Hace casi 5 años, este blog se inauguraba con un post que mostraba su preocupación por la salida de Luis Vargas Valdivia de la Procuraduría Ad Hoc Fujimori - Montesinos.  Y lo hacía por dos motivos centrales: la buena labor que Vargas Valdivia y su equipo habían hecho para impulsar casos, investigaciones y repatriaciones de fondos vinculados al gobierno más corrupto que tuvo la historia peruana (de hecho, durante su gestión y la de José Ugaz, se impulsaron los casos que permitieron ver a gente poderosa tras las rejas), así como por las circunstancias de su retiro: las fricciones con Alejandro Toledo por investigaciones a personajes de su entorno cercano.

Afortundamente para el país, tuvimos a un buen procurador como sucesor: Antonio Maldonado. Su importancia se debe fundamentalmente al rol que, junto a otros organismos estatales, tuvo en la extradición de Alberto Fujimori. En un artículo reciente, Maldonado recordó ese proceso. Veamos algunas cosas de las que se hicieron:

Quisiera recordar que fue la Procuraduría Ad hoc para los Casos Fujimori/Montesinos la institución que tuvo un papel central en el éxito de la extradición de Fujimori, entre otras razones, al sostener la teoría del Autor Mediato como instrumento  jurídico doctrinario para atribuir responsabilidad penal a Fujimori quien tuvo el dominio de la voluntad por medio del aparato de poder organizado, es decir el control efectivo del escenario criminal, sobre todo en cuanto a los resultados esperados conforme fueron estos planificados y diseñados. Esta tesis estuvo expresada tanto en nuestra sustentación escrita como en la oral, ambas ante la Corte Suprema de Justicia del Perú realizadas en noviembre y diciembre del 2005, respectivamente. (…)

Así mismo, sostuve en forma categórica que el éxito de la extradición de Alberto Fujimori fue definido estructuralmente por estrategias y acciones adoptadas por el Gobierno peruano entre los días domingo 6 de noviembre del 2005 y el mes de enero del 2006. El éxito alcanzado –posteriormente- en la extradición de Fujimori fue la consecuencia de dichas acciones y esfuerzos realizados en aquellos críticos meses. Bajo el liderazgo del presidente Toledo, el ministro de Relaciones Exteriores, el embajador del Perú en Chile, Jose Antonio Meier y la Comisión de Extradiciones de dicho ministerio, presidida por Javier Ciurlizza, junto a nuestra intervención, el Perú logro por primera vez el inicio de la extradición desde que Fujimori fugó del Perú en noviembre del 2000, en aquella reunión llevada a cabo en Palacio de Gobierno la noche del domingo 6 de noviembre del 2005. Gracias a la presentación inmediata y oportuna de la solicitud provisional de detención de Fujimori, amparada jurídicamente en el Tratado de Extradición entre Perú y Chile de 1932 y en los casos “Barrios Altos-La Cantuta y Quince Millones”, logramos que Fujimori fuera detenido el día domingo 6 de noviembre del 2005 en Chile. En Chile permaneció por varios meses, ante la mirada vigilante del Gobierno del Perú, que a través de su Embajada en ese país como de la Procuraduría Ad Hoc del Estado peruano,  planteo la existencia real del peligro de fuga del entonces extraditurus. (…)

El siguiente factor del éxito de la extradición fue la contratación del Dr. Alfredo Etcheberry, como abogado del Estado peruano. Los términos de la relación profesional entre el Gobierno peruano y particularmente la Procuraduría Ad hoc con el Dr. Etcheberry fueron siempre cordiales y respetuosos habiéndole dado la autonomía y la libertad necesarias para que proyectara su trabajo profesional. En diciembre del 2005, el Dr. Etcheberry estuvo en Lima y junto con él determinamos que casos debían ser presentados en la solicitud final de extradición a Chile. Por ejemplo, con referencia al caso “Golpe del 5 de abril” decidimos, que no debía ser incluido en la solicitud de extradición.

Luego, una vez presentada la solicitud de extradición, esta estuvo vigilada y fortalecida permanentemente desde la Procuraduría Ad Hoc por la Unidad de Extradiciones, a cargo de Yván Montoya quien jugó un papel determinante en dicho en dicho procedimiento . En este marco, gracias a la iniciativa y una investigación desarrollada por el abogado Víctor Manuel Quinteros, la procuraduría a mi cargo logró ampliar uno de los casos presentados inicialmente, el referido a los “Sótanos SIE”, lo que supuso la inclusión del crimen de Desaparición Forzada de Personas.

Esos éxitos no fueron bien vistos por el gobierno de Alan García, que llegó al poder en medio del proceso de extradición, pero cuando el grueso del trabajo ya había sido hecho. Maldonado continúa en su relato:

Sostengo fehacientemente que el presidente Alan García no tenía ninguna voluntad para empujar y lograr la extradición de Alberto Fujimori; que una posición coherente con su posición habría consistido en retirar toda la solicitud de extradición ya presentada y en despedir al Dr. Etcheberry;  algo que García habría querido hacer para complacer a sus recientes aliados del Fujimorismo, pero que no podía darse el lujo de hacer, al menos en dicho momento, so pena de pagar un alto precio político y un grave daño a su imagen nacional e internacional; es por eso que jugó a la débil y discutida tesis de la “no politización de la extradición”. También quiero revelar que eso lo sabíamos en la Procuraduría Ad Hoc de primera mano, debido a diversas fuentes de información a las que tuvimos acceso,  entre ellas, a lo conocido por nosotros en una reunión que organicé unas semanas antes de las elecciones generales con altos representantes de los partidos políticos, a la que fue también invitado un alto representante del Partido Aprista cuyo nombre guardo en reserva, quien sostuvo que ni Alan García ni el APRA estaban interesados en la extradición de Fujimori.

Antonio Maldonado salió de la Procuraduría y comenzó lo que lo llamo “la muerte lenta de la Procuraduría Ad Hoc Fujimori Montesinos”. La misma tuvo su epítome en un suceso vinculado al actual Vicepresidente de la República y al ex jefe de los procuradores, en octubre de 2006. En su momento, informó Perú.21:

Sobre el respaldo que Tambini brindó a la Procuraduría Ad Hoc para los casos Fujimori-Montesinos, lo dicho por Antonio Maldonado a la prensa antes de su viaje a Santiago de Chile en agosto pasado es revelador: “La única persona que tuvo una actitud crítica (a la labor de la procuraduría) fue el doctor Tambini, quien cuestionó por qué la procuraduría expresaba quejas respecto de decisiones judiciales en las que se resolvía la prescripción de ciertos casos de corrupción“.

Sobre este punto, el aludido fue consultado por Perú.21 y confirmó lo dicho por el ex procurador pues, según dijo, “en un caso penal en que haya operado la prescripción, ¿para qué se va a interponer recursos impugnatorios? Si se tiene que declarar la prescripción no queda otra cosa”.

Pero hay más. Esta falta de apoyo se puso nuevamente de manifiesto durante una reunión convocada por Tambini en su oficina, ubicada en el mismo local del Ministerio de Justicia, la última semana de setiembre. Según fuentes de la procuraduría que prefiere por ahora el anonimato, en el cónclave se anunció al recientemente nombrado procurador Carlos Briceño la decisión de reducir, en los próximos meses, el número de abogados designados a su despacho, además de la resolución del contrato de la procuradora adjunta Janeth Briones -quien optó por renunciar ante el anuncio- y de la abogada a cargo de la investigación fiscal a Luis Giampietri, denunciado por las presuntas irregularidades en once licitaciones convocadas por el Comité de Adquisiciones de la Marina, que él presidió entre 1994 y 1995.

Quedó claro (en la reunión) que no existe por parte del doctor Tambini la intención de respaldar a la procuraduría. Esto confirmó lo que nos anunció en junio un importante miembro del Partido Aprista: que para el Apra no era conveniente la pronta extradición de Fujimori porque eso perturbaría la agenda del país, por lo que debíamos patearla lo más lejos posible, revela la fuente.

Afortundamente, en relación con la extradición y con el posterior procesamiento de Fujimori, se produjeron los hechos históricos ya conocidos, en el que el azar, el Derecho y la fundamentación jurídica jugaron su papel, lejos de los deseos de Palacio de Gobierno.

Pero no pasó lo mismo con la Procuraduría Ad Hoc. Muchos abogados dejaron sus puestos por las intromisiones de Tambini, mientras que el reemplazo de Maldonado, Carlos Briceño, era opacado por su adjunto Omar Chehade, presto a buscar cámaras y figuración sin que su rol en la extradición fuera decisivo. Hoy Chehade ha terminado convertido en el abogado favorito de la familia Humala.

El tiro de gracia a la Procuraduría ha venido en estos días. Gustavo Gorriti ha contado esta parte de la historia:

En la tarde del jueves 5 de noviembre, el procurador Pedro Gamarra Johnson (reemplazante de Carlos Briceño, nota de DTP) reunió a 10 de los principales abogados de la procuraduría, y les dijo que su trabajo había terminado en ese momento, que se había decidido finalizar sus contratos.

Ante la muda interrogación de su conmocionado auditorio, Gamarra Johnson les dijo, con suavidad de aceite de bebé, que el motivo era “presupuestal”. Frente a la unánime incredulidad de los flamantes despedidos, Gamarra reconoció que la orden venía “de arriba”.

Todo indica que el “de arriba” todavía tenía otras órdenes que dar. Porque el 19 de noviembre, mediante una resolución suprema (la RS 265-2009-JUS) se dio por concluida la designación, es decir, se despidió al procurador adjunto ad-hoc Ricardo Melgar. Similar suerte corrió el otro procurador adjunto Alexei Sáenz.

Así, mientras los medios, fatigados ya con las aristas del caso Ariza, hacían de megaparlantes del safari pishtaco, se consumaba la evisceración final, y el consecuente asesinato, de la procuraduría ad hoc que investigó los casos de corrupción de Fujimori, Montesinos y sus cómplices.

Como indica Gorriti, aún hay pendientes “181 investigaciones preliminares; 188 procesos penales en trámite judicial, y 73 casos en ejecución de sentencia”. Por tanto, una desactivación o reducción tan drástica de la Procuraduría Ad Hoc es poco menos que un sinsentido. Mejor dicho, es hacerle un favor a la corrupción.

Por ello, termino coincidiendo con el experimentado periodista cuando indica las responsabilidades de estos hechos:

Algunos de ustedes se preguntarán cómo es que en ocho años no se ha concluido con todas las investigaciones y juicios pendientes. La respuesta es que no solo se ha tratado de casos de extraordinaria complejidad, sino de una inmensa falta de voluntad y decisión política para resolverlos. En los hechos, sobre todo a partir del 2006, los procuradores tuvieron que actuar en medio de una total falta de recursos y de apoyo, abordando a pulso casos sumamente dificultosos, en los que enfrentaban a los superlativamente pagados y equipados defensores del más grande grupo de cutreros en la historia de estas tierras.

Por ello, es que varios terminamos coincidiendo que el principal propagandista e impulsor de la candidatura de Keiko Fujimori - que, en el fondo, es la de su corrupto y asesino padre - se llama Alan García Pérez.

20 Respuestas a “PROCURADURIA ANTICORRUPCION DESMANTELADA”
  1. Raul dice:

    Si aún hay pendientes “181 investigaciones preliminares; 188 procesos penales en trámite judicial, y 73 casos en ejecución de sentencia, la decisión del Estado parecer ser “nos allanamos”.

  2. Saiwa dice:

    Ojala que el pedido de Alan Garcia de crear un Comision de gente intachable que investigue la corrupcion de Alas Peruanas se concrete a mas tardar la proxima semana. El daño que le hacen a los jovenes y al pais es enorme.
    Eso debe terminar de inmediato. Todos esos apristas que se estan enriqueciendo deberan ser procesados en el proximo gobierno si es que no gana el Fujimorismo.

  3. Alfredo Palomino dice:

    Todo esto apesta me da verguenza no el Peru sino el Apra buena compañeros

  4. haga dice:

    que esperaban ,otra actitud, ya pues no la peguen de ilusos o ingenuos, quien puso a fujirata el 90, lagartija, quien apoyo a fujirata en su dictadura , lagartija, sino de que partido eran vasquez , delgado,etc, quien apoya a lagartija, durante el presente periodo dandole mayoria, fujirata, tambien no nos olvidemos que desde que comenzo este gobierno hasta hoy, no han parado los faenones al estado peruano, si ya desactivaron la contraloria olimpicamente, solo faltaba la procuradoria , y ya tienen todo controlado, nada se mueve , sin su aquiescencia y esto es de siempre, si no porque estamos como estamos y luego hablan de republiqueta, si somos mismo honduras , sin guardar distancias. pienso que estas salvajadas hay que hablarlas y denunciarlas claramente, sino la democracia se aleja cada dia mas.

  5. IVAN CAJACHAHUA dice:

    Lamento ver que una institución tan reconocida y brillante sea desmantelada por los apristas, personas corruptas, que cuando acabe este gobierno desean que no existe un sistema de especilistas que los persiga como corruptos delincuentes que son, ya vemos como se esta dando el caso de los petroaudios, asi como el recordado caso del SIS, lamentablemente ese Procurador Pedro Gamarra es un comechado que se ha encargado de eliminar a sus brillantes adjuntos, por unos cuantos frejoles que este gobierno le ha ofrecido.

  6. El VP dice:

    El detonante de esta maniobra pro crimen organizado y corrupcion estatal se origino con la denuncia que se le hizo al ilustre e iluminado primer VP, congresista, lider de los Servicios de Inteligencia y Vicealmirante en retiro, LUIS ALEJANDRO GIAMPIETRI ROJAS. Fue automatico. Ya tenian los fusibles instalados y cuando la Procuraduria emitio su fallo en contra de Luchito, ¡BOOM!, mas de la mitad de todos los procuradores cayeron de la mano de uno de sus chacales preferidos, Aurelio Pastor. Quedaron solo los amigos, los cutras de siempre para mantener su ilegalidad encubierta. El mensaje fue claro y directo. No se metan con Giampietri que arde Troya. Lo que indica que el Hermano y apriston tiene mucho mas que esconder que solo la matanza de El Fronton y su nexo directo con BTR y Forza y todas las actividades ilictas que los operadores de esas dos empresas cometieron y todavia cometen.

  7. De Gustavo Gorriti dice:

    A comienzos del siglo pasado, se decía de aquellos que habían muerto prematuramente, que su vida había sido malograda. En ese sentido, el epitafio de esta Procuraduría debería decir que fue profundamente malograda. Pero si antes se trataba de una intervención del destino, en el caso del guillotinamiento de la Procuraduría se trató de una conspiración desde el poder. Porque el trabajo de la Procuraduría no solo no había concluido sino ingresaba en un tramo de importancia decisiva. En efecto, el pequeño pero experimentado grupo de abogados seguía 181 investigaciones preliminares; 188 procesos penales en trámite judicial, y 73 casos en ejecución de sentencia.

    Como se recuerda, o debiera recordarse, la Procuraduría dirigió las gestiones que llevaron a recuperar y repatriar cerca de 184 millones de dólares robados al Perú por la mafia de Fujimori y Montesinos. Quedaba mucho más por identificar, reclamar y recobrar. En total, la Procuraduría llevó cerca de 500 casos relacionados con el régimen cleptócrata de la década pasada. Casi la mitad de dichos casos no ha concluido, y muchos precisan de mayor investigación que, en caso de ser bien llevada, permitirían descubrir más delincuentes, otros cómplices y, sobre todo, otras cuentas con dinero robado al Perú.

    No solo eso. Se ejecutó a la Procuraduría cuando empezaba la parte final del juicio a Fujimori en la Corte Suprema. Y cuando quedaba pendiente, por parte del Ejecutivo, de ampliar los casos extraditables de Fujimori, entre los cuales nada menos que el del golpe del 5 de abril de 1992. El Ejecutivo se ha puesto a empollar los casos, aparentemente hasta que se pasmen. Los pretextos presupuestarios que esgrimió Gamarra no son solo endebles sino sobre todo ridículos. En primer lugar, el presupuesto estaba cubierto, además que si algo hace una Procuraduría eficiente es ser generadora de recursos.

    Entre los abogados más destacados que sufrieron la purga de noviembre, están Cecilia Tarazona, con cinco años de experiencia, que llevó casos como los de Lucchetti, Baca Campodónico y la falsificación de firmas. También fue despedida Gisela Salas, que se especializó en llevar e investigar los casos más complejos. “Había investigaciones en camino, pero no interesaba avanzar en nada en la lucha contra la corrupción”, dice uno de los funcionarios purgados, “hay muchas investigaciones pendientes… incluso las de gente que no fue investigada hasta ahora”.

    Algunos de ustedes se preguntarán cómo es que en ocho años no se ha concluido con todas las investigaciones y juicios pendientes. La respuesta es que no solo se ha tratado de casos de extraordinaria complejidad, sino de una inmensa falta de voluntad y decisión política para resolverlos. En los hechos, sobre todo a partir del 2006, los procuradores tuvieron que actuar en medio de una total falta de recursos y de apoyo, abordando a pulso casos sumamente dificultosos, en los que enfrentaban a los superlativamente pagados y equipados defensores del más grande grupo de cutreros en la historia de estas tierras. Pese a eso, varios de estos abogados se convirtieron en expertos en sus casos, y lo que les faltaba en medios lo suplieron con inteligencia y conocimiento. Eran un peligro para la mafia y el gobierno se encargó que dejaran de serlo.

    A estas alturas, ante la evidencia abrumadora, si afirmo que el estratega de campaña de Keiko (digo Alberto) Fujimori se apellida García Pérez. Siempre se supo que Aurelio Pastor no había sido nombrado ministro de Justicia precisamente por su talento jurídico, sino como operador familiarizado con el fujimontesinismo en la asesoría a Rolando Reátegui el año dos mil, que hasta los amnésicos recuerdan. Pastor está cumpliendo su sucia consigna a cabalidad.

  8. johnny dice:

    Yes, es cierto. El senor Garcia, el tipo que se escapo y dejo a sus hijos abandonados. El senor Garcia que fue declarado LADRON por la justicia peruana, y el movio hilos para demorar todo y se prescribiera.
    Alan Garcia Perez es un LADRON. Y la historia lo escribira tal cual.

  9. mario dice:

    Que increible verdad? todo es obvio, comprobable de que ellos son los verdaderos traidores del Pais, si se hiciera un calculo en dolares lo que demanda al estado dicha corrupción, cuanto sería el monto?.

    Diganme señores esto se va ha quedar asi? hay impotencia general para limpiar de ratas a las instituciones de éste Pais? (Republiqueta?).

    Que dice al respecto los peruanos? (El Yo superior). Será conveniente a todo esto que nos gobierne el poder ejecutivo de Chile? por la puta Madre diganme que se puede hacer para que el Perú elimine a estas lacras y limpie totalmente a las instituciones de éste Pais, para que pueda crecer y sobre todo desarrollarse?

  10. johnny dice:

    Espero que algun dia, in my lifetime, gobierne mi querido Peru, gente SERIA, y que RESPETE a sus ciudadanos.
    Porque un presidente como este Garcia, que miente, no respeta a sus ciudadanos, los tiene de huevoness.

    -Solo es una muestra de la seriedad de la justicia, ver lo que paso con Allison en Miami, solo por mentir (no creo sus disculpas que no sabia), anyway, solo por mentir lo van a enjuiciar. Este senor en Peru ha hecho cosas peores y no le paso nada. Go figure.

  11. Cándido Garcia dice:

    No sabia que los faenones a partir del 2000 ya se habian resuelto. Por que si no es asi esto huele a finta de pillos. Acaso ya acabo la corrupcion en el Perú. Que hecho de magia eliminó la corrpcion del Perú que implementaron los enemigos de la corrupcion fujimorista pero que piensan que en los gobiernos sucesivos ya no hay corrupcion . ¿A caso me equivoque de pais ?

  12. Jorge dice:

    Claro, hay que renovarle contrato a la Procuraduría para que se demore nueve años más investigando y armando expedientes endebles que generalmente termina siendo triturados en los procesos judiciales. Y que la gente siga teniendo sus cuentas congeladas, su vida paralizada y el tiempo perdido. Como bien apunta un reconocido abogado, gran parte del fracaso en la investigación de la corrupción ha sido el desmedido afán de procuradores y jueces por tratar de incluír a tirios y troyanos en investigaciones que hubiesen tenido una eficiencia notable si la atención hubiese estado dedicada solamente a los “peces gordos”. Conozco también a mucha gente que por haber figurado en planilla o haber estado vinculada como prestadores de servicios o indirectamente a empresas investigadas han tenido much{isimos problemas debido a estas investigaciones. Es eso justo? Hay que premiar a la ineficiencia renovando contratos de gente que se toma años en presentar expedientes mal armados como el de Fujimori ? (No soy fujimorista pero hasta los juristas chilenos reconocieron que el expediente había sido devuelto más de una vez por fallas en su redacción).
    Jorge

  13. Desde el Tercer Piso » BALANCE 2009: SISTEMA DE JUSTICIA dice:

    […] en el Poder Judicial, se sumaron varias medidas y decisiones controvertidas y cuestionables: la desaparición de la Procuraduría Ad Hoc para los casos Fujimori y Montesinos, la sentencia del TC sobre el caso Walter Chacón y el indulto a José Enrique Crousillat se […]

  14. BALANCE 2009: SISTEMA DE JUSTICIA « Willyretis’s Weblog dice:

    […] en el Poder Judicial, se sumaron varias medidas y decisiones controvertidas y cuestionables: la desaparición de la Procuraduría Ad Hoc para los casos Fujimori y Montesinos, la sentencia del TC sobre el caso Walter Chacón y el indulto a José Enrique Crousillat se […]

  15. Desde el Tercer Piso » BALANCE 2009: GABINETE MINISTERIAL dice:

    […] y los vacíos normativos sobre el tema - y entró Aurelio Pastor, coautor de dos graves horrores: la desactivación en la práctica de la Procuraduría Ad Hoc y el indulto a José Enrique […]

  16. BALANCE 2009: GABINETE MINISTERIAL « Willyretis’s Weblog dice:

    […] vacíos normativos sobre el tema – y entró Aurelio Pastor, coautor de dos graves horrores: la desactivación en la práctica de la Procuraduría Ad Hoc y el indulto a José Enrique […]

  17. los salientes de procuraduria dice:

    Es verdad la Procuraduría hizo muchca buena y trascentede labor, pero desde que Pedro Gamarra quedo como esta enmudecio, Pedro Gamaarra no dice nada del indulto a Crousillat, de porque no se cobra la reparacion a Alex Kouri y otros temas. Como tabien se ha callado la boca cuando nos han despojado de nuestros puestos a pesar de nuestro esfuerzo, porque el Procurador Gamarra solo se dedica a rascarse los pies y a bajar musica en al coputadora, es un cobarde. Y ademas claro dijo que se iba a dar fuerza a las recuperaciones, pero de esto ni un dolar. Habra recuperado para él y su casa nueva. Igual como los negociados de Sonia Nieto, Judith Reyes y Carlos Briceño, que cobraban porcentajes por los contratos de personal, sobre todo Sonia Nieto Tapia que desde que BRICEÑO, su profesor a nombro de jefe de recuperaciones, hacia y deshacia en la Procuraduria, no recupeo nada, es más Briceño para apañrla diho que se habian ubicado unas cuentas, cuando fue todo falso. Claro ahora Sonia Nieto tiene una casaza, cargos y otras propiedades de las que se ufana y una oficina bien equipafa junto a Judith Reyes , que estivo a cargo de las colaboraciones eficaces, otro gran negociado. Quien investiga todo esto, que borron y cuenta nueva .

  18. ¿Palabras que valen poco? « Caviar de Cianuro dice:

    […] le vió involucrado en escándalos como su participación en el accionariado de Alas Peruanas, en el desmantelamiento de la Procuraduria Ad-Hoc de Fujimori – Montesinos, su intento de intervención irregular en un caso tan llevado tan irregularmente como los […]

  19. Adin Correa Celis dice:

    Preocupación de estudioso del problema anticorrupción

    El suscrito solicita respetuosamente se sirvan opinar si lo sucedido con el Demantelamieento de la Procuraduría Anticorrupción se cumple total o parcialmente con el siguiente pensamiento:

    “La inteligencia humana es superior y concordante con los intereses nacionales y el poder socioeconnomico y social superan sus propios intereses”

    Fuente: http://www.corrupcionygobernabilidad.com

    ADIN CORRREA CELIS

  20. Adin Correa Celis dice:

    Preocupación de estudioso de la problemática de corrupción

    El suscrito solicita restetuosamente se sirvan opinar si lo sucedido con el Desmantelamiento de la Procuraduría Anticorrupción se cumple total o parcialmente con su pensameiento:

    “La inteligencia humana es superior y concordante con los intereses nacionales y el poder socioeconnomico y político superan sus propios intereses”

    Fuente: http://www.corrupcionygobernabilidad.com

    ADIN CORRREA CELIS

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.