Las Reglas del Tercer Piso

A ver, para que todos nos llevemos bien y nos entendamos, van las reglas sobre los comentarios:

1. Aqui no se te va a censurar por ser de izquierda, derecha, caviar, fujimorista, aprista, odrísta (¿existen aún?), alpinchista, humalista o simplemente apolítico. Pregúntale a todos los fujimoristas que han comentado en este blog.

2. Procura comentar el tema propuesto en el post. Los comentarios off topic no serán aceptados.

3. Si haces una denuncia, no lo hagas anónimamente, Aquí lo hacemos con mi nombre y apellido, así que pon tu nombre a la hora de sacarle los trapos sucios a alguien. No se aceptará, por ningún motivo, alusiones a la vida privada de las personas o acusaciones deliberadamente difamatorias.

4. Los cambios de identidad se detectan. Por algo la tecnología nos ha legado el IP. Asi que si comentas, hazlo con una sola identidad, todo se sabe.

5. No es necesario insultar o poner lenguaje de barra brava. Respeta este espacio y nos entenderemos todos mejor. Para entendernos mejor: no se aceptarán comentarios con insultos o groserías.

6. No se tolerarán ataques personales de ningún tipo, ni al autor del blog, ni entre los comentaristas.

7. Y finalmente, lee y diviértete. Total, la política peruana a veces causa risa, por la pena que da.

47 Responses to “Las Reglas del Tercer Piso”
  1. Javier Garvich says:

    Estimado godoy.

    Te escribo para informarte de un rifiraffe de un blog no precisamente muy próximo a tí:

    Daniel Salas, con la pedantería que lo caracteriza, me ha banneado en el gran combo club ( http://grancomboclub.blogspot.com/2008/06/para-qu-no-sirve-la-piratera-iii.html ) con el pretexto que lo he calumniado. Daniel se mete contigo si le place (saca arbitrariamente a colación mi colaboración con Terra como inconsecuencia ideológica pero, al saber que no me aprovechado pecuniariamente del asunto, me tilda de vanidoso) pero no le gusta que le busquen las costillas (mencionar sus fantasmas de Intermezzo). En todo caso, te escribo para compartir contigo lo que era mi respuesta:

    Daniel:

    A tí te parece inconcebible que la gente que se llame combativa escriba en El Comercio o viva en EEUU (como me lo sugeriste respondiendo mi comment a tu útimo post sobre Intermezzo). Te interesa arrinconar a los disidentes al margen. Así no es y lo sabes. Me llamabas inconsecuente porque creías incoherente que escribiera en el portal de una empresa transnacional, ahora sencillamente me anulas porque no soy el típico asalariado que suponías.

    No te rasgues las vestiduras Daniel. Aquí todo el mundo te está viendo. Sé generoso. Es la tercera vez que te lo digo. Reconoce las trincheras próximas y no las basurees. Mientras todo sea batalla de ideas, allá iremos todos con el pecho descubierto y el argumento a punto.

    Ahora, al toro:

    a) ¿El copyright impide la liberación de ideas?
    El copyright pauta la liberación de las ideas.

    b) ¿El copyright empobrece a los más pobres? ¿de qué manera?
    El copyright forma parte del pack comercial del producto, que ya es caro. El autor no puede dictar a la empresa formatos del producto que sean más democráticos. El producto caro empobrece a lós más pobres.

    c) Entonces ¿Se debe eliminar el copyright?
    El problema no es el copyright. El problema es la estructura de distribución y consumo. El autor no es el ogro de la historia (coño, te lo han dicho ya en siete lenguas!!)

    d) Si no se debe eliminar, ¿se debe restringir? Y si es así, ¿qué criterio se debe elegir?
    Menos intermediarios entre autor y consumidor. Y punto pelota.

    e) Con las leyes que propones ¿todas las invenciones deben registrarse como Creative Commons y ninguna puede registrarse como copyright?
    Ejemplo de discusión bizantina. El fondo es buscar reconocimiento para el autor y actitud vocativa para el consumidor.

    f) Si algunas invenciones pueden seguir registrándose bajo licencia de copyright, ¿no debería ejercer el Estado peruano la coerción para proteger tal tipo de propiedad?
    El actual Estado peruano no es capaz de detener ni el contrabando ni la piratería. No pidas peras al olmo. Yo ya me cansé de pedirle al MINTRA que inspeccione las condiciones de trabajo de las trabajadoras del hogar y esperamos sentados.

    g) ¿En qué consiste la “ley del uso del Software Libre en la administración pública y la educación”?
    En lo mismo que en el Brasil y en Sudáfrica se aplica para desarrollar medicinas baratas para el SIDA, el IVH y las ETS. El bien común como base del desarrollo de una sociedad.

    Quítate el amargón.Que siga el debate.

    Dime Godoy si con lo dicho estoy calumniando a alguien. Dime si estoy ensuciando el debate. Y esa es la gente que defiende la democracia y las libertades.

    Javier

  2. ocram says:

    quizás sería la voz que el buen javier comente en blogs más abiertos que también discutan inteligentemente este tema

    http://www.elmorsa.com/2008/06/03/steve-ballmer-contra-los-piratas/

  3. Letras del sur says:

    estimado godoy,

    tenemos un blog con Gonzalo Gamio y otros amigos donde debatimos temas sobre politica y cultura

    http://www.cireps.blogspot.com

    el mio es

    http://www.naufragoaqp.blogspot.com

    te agregare en mi lista, agradeceria nos incluyas en la tuya

    un abrazo

    Arturo CAballero

  4. PEDRO ESPIELLDIAZ says:

    Es mi deseo felicitarle por tu pagina y espero que podamos intercambiar ideas y comentarios. Yo soy nuevo en esto delos BLOG, pero he habierto una pagina, que no se usar muy bien, pero que algo le asemos y se llama “EL REPORTERO VECINAL” y pretendo colaborar con los Vecinos Organizados a traves de las Juntas Vecinal del Callao. Nuevamente mis felicitaciones y espero contar con ru ayuda y apoyo. Gracias.

  5. PEDRO ESPIELLDIAZ says:

    Aqui nuevamente por que olvide dejar mi pagina, me puedes ubicar a la siguiente pagina:
    http://elreporterovecinal.blogspot.com/ y haber si me das algunos consejos para mejorar la presentacion, fotos y otros que seguramente tu ya dominas. Gracias y espero tu respuesta.

  6. PEDRO ESPIELL DIAZ says:

    Una de mis mayores preocupaciones es la SEGURIDAD VECINAL y pretendo contantarme con personas que tengan la misma afinidad, espero que se contacten conmigo y podamos intercambiar ideas.
    Soy del Callao y vivo en Bellavista.

  7. Gabriel Mazzei says:

    Hola! qué tal, soy estudiante de Periodismo que lee tu blog y otros más, y que le gusta el debate de la política, aunque en nuestro país sea más sufrido de hablar de fútbol peruano…Mi blog intenta tener ese estilo. Me gustaría que le des una mirada a ver qué te parece. Gracias. Saludos

  8. manuel dammert ego aguirre says:

    PAITA EN PRIVATIZACION ( Informe II)
    LA REALIDAD DE LOS POSTORES EN CONFLICTO Y
    LAS NULIDADES DEL LESIVO CONTRATO DE PROINVERSION,

    Por Manuel Dammert Ego Aguirre
    (Representante elegido por los Trabajadores Portuarios ante la Autoridad Portuaria Nacional, acreditado desde marzo 2007 pero no integrado por ilegal bloqueo del MTC y la APN)
    Segundo Informe 19 Marzo 2009

    ( Publicado en revista electrónica semanal http://www.poderciudadano.org.pe, N° 115, semana del16 al 22 Marzo 2009)

    Tres sucesos hacen patente la urgencia de cambiar sustantivamente el diseño Monopólico Parasitario que el Gobierno pretende imponer ilegalmente al Puerto de Paita, en un modelo de privatización financiado por el Estado y los usuarios. El 87 % de la población de Paita el 15 de marzo ha afirmado su proyecto de ciudad-puerto interoceánica, y ha rechazado rotundamente la privatización. Se ha demostrado el carácter anticonstitucional y las ilegalidades del Proyecto de Contrato aprobado el 4 de marzo por Proinversión. La Contraloría ha empezado a tomar cartas en el asunto, el Congreso también. Se ha anunciado la preselección de los 3 consorcios postores, cuyos vínculos se han absurdamente negado y no pueden ser escondidos ante el país, pues sus conflictos de interés portuario-comercial contrapuestos a Paita, hacen más evidente el carácter lesivo del proceso de privatización.

    Es posible todavía hacer cambios antes que se lesione gravemente la soberanía y el desarrollo nacional, y se entregue por 30 años un puerto estratégico al que se bloquea su desarrollo. Debe suspenderse el proceso y hacerse cambios fundamentales e inmediatos que reclama el pais. Primero, la promoción de la inversión debe plantearse, no con saqueos fiscales y expoliaciones a los usuarios, sino con el establecimiento de Paita como Zona de Desarrollo Especial, con facilidades tributarias, aduaneras y logísticas, en la ciudad puerto interoceánica del Eje del Amazonas (Paita-Manaos). Segundo, debe desecharse el Monopolio Parasitario, para que se forme el Consorcio Portuario Regional, el que en tres años, con Enapu, Municipalidad Provincial y Ceticos, reinvierta las utilidades generadas y logre aportes para desarrollar el actual muelle en contenedores, y se convoque a un socio estratégico especializado de primer nivel mundial para construir un segundo muelle para el hub internacional de perecibles. El análisis de los postores preseleccionados, que tienen intereses portuario-comerciales contrapuestos a los de Paita y los del Sistema Portuario Nacional, confirma la urgencia de estos cambios.

    1. El Gobierno esconde a los reales postores, pues bloquea a Paita en la competencia portuaria del Pacifico Sur, para ceder posiciones geopolíticas.

    Para justificar atraer la inversión privada el Contrato de Proinversion formula un Faenón Portuario financiado por el Estado y los usuarios. Con el desembolso de menos de un millón de dólares efectivos, el socio estratégico privado conseguiría un Contrato, por el cual tiene inmensas gollerías: el ingreso garantizado a su ganancia, con los compromisos presupuestales por 352 millones de dólares; obtiene compensaciones fiscales al no incluirse en el equilibrio económico financiero sus ingresos por servicios especiales, remolcaje y practicaje; y puede hipotecar el derecho de la concesión y todos sus ingresos, transfiriendo la soberanía sobre el dominio publico. Mas aún. El privado no tiene obligaciones de invertir en los primeros 2 años preoperativos, dandosele gratis el puerto público y sus ganancias de S/. 10 millones anuales, y tiene otros 5 años de progresiva puesta en marcha de la Etapa 1, sin obligaciones de mejora de productividad y servicios. Y se le autoriza ilegalmente a poner precios no regulados (de monopolio) en los “servicios especiales”, los que son indispensables para el 60 % de las cargas de exportación de perecibles (agraria, agroindustrial y pesquera).

    Pese a esta ilegal entrega de recursos públicos, no se ha producido una avalancha de postores. Solo se han presentado tres consorcios, y por motivos más de competencia geopolítica, que es la miel que buscan, aunque no dejen de lado el abultado regalón del subsidio. No están participando empresas como Hutchison Port Holding ni las Brasileñas, pese a que Paita es puerto fundamental del Eje del Amazonas y la relación con el Asia. Incluso no están los especuladores, que van a todas las fiestas cuando se ofrecen lluvias de millones con regalos gratis.

    Los Postores evidencian la aguda competencia y el conflicto de intereses portuario comercial, en el posicionamiento estratégico portuario-nacional en el Pacifico Sur. La crisis mundial acentúa el cambio hacia la multipolaridad y al nuevo rol de potencia emergente de Suramérica. Por ello, sus puertos de la costa oeste del pacifico abren la relación directa con Asia y están dando curso a una nueva jerarquía, en la cual unos serán megapuertos logisticos, de transbordos y redistribución, y otros serán alimentadores interregionales, lo que es crucial para el desarrollo de la producción, el comercio y el empleo. En Piura, el 13 de Marzo, Cesar Zamalloa de la APN delató el posicionamiento subordinado que proyecta el Gobierno. Dijo a la prensa: “Paita no será un megapuerto o un gran puerto, por que para ello necesita de una zona logística donde se brinde valor agregado y esto implica contar con una gran zona que Paita no tiene, por que se lo impide su geografía (sic)”. Su propuesta es reducirlo a ser “una especie de socio del puerto del Callao”. Esto es, anular su perspectiva interoceánica y su potencial como nodo logístico en el Eje del Amazonas, para reducirlo a un puerto subordinado al Callao, activando en forma reducida básicamente los tráficos interregionales (etanol, comercio, etc).

    Existen dos postores vinculados al posicionamiento que busca el monopolio naviero portuario chileno (Von Appen, Claro y Urenda) en el Pacifico Sur, y cuyo conflicto de interés comercial-portuario es evidente. Ellos buscan controlar el tráfico marítimo regional de la costa, y garantizar los flujos mayores hacia Asia, provenientes del Mercosur, en función de sus prioridades geopolíticas para sus puertos de centro (San Antonio, Valparaiso) y norte (Iquique, Mejillones, Arica) de Chile. Requieren subordinar Paita a los tráficos interegionales y el Callao, anulando su potencial Interoceanico en el Eje del Amazonas. Uno ha venido a pescar suerte; y el otro, al que le estaban haciendo el terno a medida, la crisis mundial actual lo ha puesto en situación incierta. El tercer postor, también tiene un objetivo principalmente geopolítico, aunque no del grupo empresarial chileno sino de sus propias perspectivas empresariales, al buscar posicionarse en Ecuador en directa competencia con Paita, como veremos al analizarlo.

    2. El Consorcio Zona Norte-Consorcio Portuario: el rol de SSA Marine y SAAM (CSAV-Claro)

    El que pesca a la suerte, es el Consorcio Zona Norte-Consorcio Portuario. Esta formado por la Terminal Panameña de la Empresa Norteamericana SSA Marine, y la empresa peruana del Grupo Brescia. La empresa Peruana no tiene mayor experiencia portuaria, y esta a la suerte. Quien si tiene vínculos e intereses definidos y contrapuestos al sistema portuario nacional peruano es SSA Marine, directamente asociada al grupo naviero portuario chileno y sus socios en el Perú. Existe una relación portuaria de larga data entre SSA, la empresa Chilena SAAM (del grupo de CSAV-Claro), y Tramarsa del Grupo Romero. Desde el 2000, SSA es socia de la empresa Chilena SAAM en sus dos principales, puertos: San Antonio y San Vicente. Con ellos, forma parte de su estrategia de dominio marítimo continental. SAAM participa en los otros puertos, de Antofagasta, Iquique y Arica, entrelazando la estrategia de hegemonía marítima, comercial y portuaria, del monopolio naviero portuario en el pacifico sur. A su vez, la Empresa Chilena SAAM tiene como subsidiaria en Peru a TRAMARSA, donde participa el Grupo Romero. Esta empresa subsidiaria tiene presencia en casi todos los puertos peruanos, y es administradora de los puertos privados de Enersur-Ilo, Antamina-Ancash, Juan Pablo Quay en Bayovar, y pretende serlo de Southern ( Ilo) y de Sider (Chimbote) No es casual que al privatizarse Matarani, apareció SSA Marine como inicial socio estratégico y al firmarse el contrato fue ilegalmente sustituida por Santa Sofia Puertos, del Grupo Romero. Este núcleo SSA-SAAM-Tramarsa, activa frenéticamente para que liquidada Enapu, sea Tramarsa quien afirme su dominio prochileno y organice el monopolio privado en la administración portuaria peruana. Por esta trama de larga data, no hay duda que la inexperta en puertos Breca esta tratando de pescar alguna suerte, como lo fue su asociación con una empresa Chilena para una petroquímica en Ica.

    3. El Consorcio Terminales Portuarios Euroandinos: el rol de Mota-Engil, Dragados SPL y Von Appen

    El otro consorcio es el que tiene problema con el terno a la medida, que lo tenia asegurado y ahora está en serios problemas. Para difuminar los intereses, se presenta como “Terminales Portuarios Euroandinos”. Es cierto que el socio estratégico, Tertir Terminals es de Portugal, y tiene actividad en los puertos lusitanos como Lisboa. Pero esta es una empresa que no llega al movilizar un millón de TEUS anuales. Mas aún, el 2006 su control fue adquirido por la empresa portuguesa de construcciones Mota-Engil, empresa que dedica solo el 8 % de sus actividades a concesiones en transportes, muy poco en puertos. Tan es así, que uno de los socios presentado falsamente como “peruano”, es una empresa Translei, domiciliada en Perú, pero con 100 % de sus acciones pertenecientes al Grupo Mota-Engil. Lo que se oculta es que la empresa Mota-Engil el 2006 compra Tertir como parte de una estrategia de expansión subordinada a la empresa española ACS, especialmente en su sector portuario: Dragados SPL( Servicios Portuarios y Logísticos). Es decir, cuando se dice Tertir, hay que leer Dragados SPL. Y Dragados SPL no es una desconocida. Es la socia fundamental del Grupo Von Appen (Ultramar, Transmares, Petrolera Transoceánica), en el proyectado Megapuerto de Mejillones en Chile. Mas aun, cuando se realizó el concurso para el muelle sur del Callao, Dragados SPL se presentó en Consorcio con el Grupo Romero, y pese a ser favoritos perdieron ante Dubai Ports. Dragados y Von Appen, van también juntos en otro socio peruano de este Consorcio. Es la empresa Cosmos, la que la empresa Neptunia (de Von Appen), sincerando su información, en su página web no tiene problemas en presentar como lo que es: una de sus tres empresas vinculadas, junto a Triton y File Service.

    El problema que tienen es que la actual crisis mundial ha llevado al borde de la bancarrota a la empresa española ACS, la que ha puesto en venta a Dragados SPL. Luego del 2006, Dragados SPL se expandió por el mundo, en China, en India, en Chile, en Brasil, hasta llegar a movilizar 4,5 millones de TEUS. Afectados por la crisis mundial, a fines del 2008, ya la matriz ACS, empezó a ofertar la venta de sus integrantes, incluyendo a Dragados. Al no presentarse comprador por el conjunto, dividió sus partes, y empezó a ofertarla en forma separada. En Febrero de este año, activos fondos de infraestructuras ya están seleccionados para la venta. En poco tiempo los bancos asesores de la operación (Mediobanca y Deutsche Bank) anunciarán quienes son los nuevos dueños y de cuales puertos a cargo de Dragados SPL: JPMorgan; GIP, Global Infraestructure Partners, formada por Credit Suisse y Genral Electric; al gigante financiero chino China Merchants; o al fondo inmobiliario dubaití Reef Real State Investment. El terno a la medida se esta deshilachando. Es compleja la situación para Dragados SPL, Von Appen y sus socios, por lo que han presionado para flexibilizar y atemperar todas las exigencias para que no existan compromisos, no se midan resultados, y se pueda traspasar de mano las autorizaciones, a ver si así parchan el terno para su nueva medida. Esta situación debe ser ilustrativa para el Perú, pues de haberse producido entregada la Concesión por 30 años, sería nuestra soberanía sobre el dominio público portuario la que estaría cambiando de manos, con la hipoteca de la concesión, y la nominación del nuevo socio estratégico por los acreedores permitidos a los cuales el Contrato Proinversion pretende entregarles nuestra soberanía.

    4. El Consorcio APM Terminals: el rol de Maersk.

    Este postor juega cartas distintas a los vinculados al grupo naviero portuario chileno. El socio estratégico es APM Terminals, conocido mundialmente por expresar al Grupo Moller-Maersk, que es una de las mas grandes lineas navieras mundiales, y que moviliza 94,6 millones de TEUS, con una red de 50 terminales portuarias. Su socio peruano es Uniport, que en este caso juega el rol de “comodín”, como lo hizo anteriormente para Dubai Ports en el muelle sur del Callao. En sus actuales actividades, especialmente en el Puerto de Posorja en Ecuador, Maersk tiene conflicto comercial-portuario con los intereses de Paita y del sistema portuario nacional, no pudiendo estar en las dos posiciones al mismo tiempo, pues una subordina necesariamente a la otra.

    En su ampliación por el mundo, Maersk el 2008 ha concretado importantes Joint Ventures en asociación mixta con entidades públicas en distintos lugares del mundo. En Mobile, USA; en Haiphong y al sureste de Ho Chi Ming en Viet Nam; en Pecem, al norte de Brasil. En la costa Oste del Pacifico Sur, esta afianzando un subsistema naviero portuario especializado, en el cual es clave el Puerto de Posorja, en Guayaquil, Ecuador. Al retirarse Hutchinson de Manta, Ecuador, el Gobierno de ese pais el 2009 ha autorizado la construcción de un puerto de aguas profundas en Posorja. La concesión la tiene la empresa Alinport, del grupo Español Albacora, el que ha incluido como socio estratégico a Maersk. Albacora es exportadora de Atun, siendo esta carga el 70 % de lo que se exporta por Posorja, lo que le da una base muy importante.

    El objetivo del proyecto Alimport es facilitar sin sobrecostos la exportación de Atún y agregarle otros bienes al trafico portuario, ganando las cargas de transbordo e interregionales del área que comprende el norte del Perú, y el Sur del Ecuador. Pero no solo para movilizarlas, sino para dales valor agregado, para lo cual han sido autorizados a instalar una Zona Franca en el Puerto la que se proyecta en el comercio con el Asia. Invertirán US$ 450 millones, sin contrapartida alguna del Estado. La facilidad que le otorga el Estado es la de un beneficio de no pagar impuesto a la renta por algunas actividades priorizadas vinculadas al objeto de la zona franca. El Estado de Ecuador debe terminar de resolver la relación de este proyecto portuario, con el corredor Manaos-Manta, que le es complementario. En cualquier caso, no hay duda que es directa y claramente contrapuesto, portuario, comercial y geopoliticamete, con las potencialidades de Paita como puerto interoceánico del eje del Amazonas.

    Una misma empresa no puede al mismo tiempo desarrollar los puertos de Posorja en Ecuador y Paita en Perú, pues están en abierta competencia. Paita tiene indudables mejores posibilidades que Posorja. Desde las ubicaciones naturales (profundidad, borde maritimo, etc); el de ser Puerto de cabecera del Eje Continental del Amazonas en el Pacifico Sur, en el corredor interoceánico norte ya interconectado por carretera y rios; y el ser nodo de un amplio territorio de productos perecibles (pesqueros, agrarios y agroindustriales) que se proyectan desde el Pacifico Sur hacia Asia y USA y forman un amplio Mercado interegional. Si se desarrolla la Ciudad-Puerto Interoceanica, se afirman estas potencialidades, se promueve el hub de perecibles sin sobrecostos, y se establece la Zona de Desarrollo Especial (aduanera, tributaria, logistica, de valor agregado), Paita consolidaría su liderazgo en el área. Pero el afan privatista de Proinversión atenta contra estas potencialidades. Si se la reduce a cargas interegionales y supedita al Callao, Paita no puede siquiera competir con el proyecto de Alinport en Posorja, peor aun si Paita es entregada en concesión al grupo APM Terminals, en que participa Maersk, que tiene actualmente conflicto de interés portuario comercial al formar parte del Proyecto Posorja.

  9. alejandra says:

    hola Alejandro, te escribo para decirte que ya esta tu video en youtube para que lo linkees o lo cuelgues en tu blog cuanquier cosa ya tienes mi correo y el correo de quetalraza@mail.com para estar en contacto muchas gracias y felicitaciones por tu blog

    alejandra

    produccion

    http://www.youtube.com/watch?v=40N0CBnD7NQ

  10. alejandra says:
  11. barbie says:

    Hey friends blogueros, le paso la voz de la siguiente dirección del blog http://www.combifantasma.blogspot.com/

  12. juan jose says:

    AL “CABALLAZO” FUE IMPUESTO EL NUEVO CONTRALOR POR LOS APRISTAS Y SUS ALIADOS

    Existe una tenebrosa alianza conformada por apristas, fujimoristas y pepecistas, quienes han tomado por asalto el Congreso de la República para manejarlo como si fuera su propia chacra. Estos, acaban de anotar otro gol a favor de la historia de la podredumbre de este país.

    Nos referimos a la elección al “caballazo” de Fuad Khoury Zarzar como nuevo titular de la Contraloría General de la República, para el periodo 2009-2016.

    La cosa ya estaba orquestada y sólo llevaron el tema a la Comisión Permanente para utilizarlo como caja de resonancia, y sobretodo, para legitimar lo que con suma anticipación estos sinvergüenzas ya habían cocinado por debajo de la mesa, seguramente en medio de las penumbras como lo hacen los delincuentes antes de planear su próximo golpe.

    Y para dar la impresión que son verdaderos demócratas, al empezar la sesión sorprendieron. De tal manera, que en la primera votación hicieron la “finta” de estar de acuerdo con la conformación de una Comisión Evaluadora para ver la propuesta del Ejecutivo sobre el personaje que deberá ocupar el máximo cargo de la Contraloría General de la República. Pero, de pronto aparecieron los pepecistas y los fujimoristas quienes muy indignados conminaron al aprista Javier Velázquez Quesquén para que cumpla con su palabra y le recordaban lo que habían “cocinado” bajo la penumbra donde –ellos que son los dueños del parlamento- habían decidido nombrar al señor khoury sin ningún filtro, es decir, sin ninguna Comisión Evaluadora.

    Después del “númerito” que estaba muy bien planificado, el muy “demócrata” Presidente del Congreso pasó a reconsiderar la votación con el resultado cantado: apristas, pepecistas y fujimoristas votaron por la reconsideración. Inmediatamente después, aprovechándose de la confusión y el enredo el “vivo” de don Javier, sin reparar absolutamente en nada, llamó nuevamente a votación para aprobar la propuesta de su jefe Alan García en medio de las protestas y la indignación de los congresistas de la oposición que impávidos e impotentes tuvieron que abandonar la sesión para no tener que legitimar esta sinvergüencería digna exclusivamente de los búfalos, que en las artes de la manipulación son unos verdaderos maestros.

    Ahora bien, preguntamos:

    ¿Cómo puede ser posible que con los antecedentes que se ha tenido para el nombramiento de los dos abortados contralores anteriores -donde la Comisión Evaluadora desempeñó un papel fundamental- ahora incomprensiblemente estos pitonisos manifiesten que no es necesario esta comisión, cuando en realidad es mucho más indispensable que antes?

    ¿Quién va a asumir la responsabilidad si en los próximas horas empiezan a conocerse documentos y antecedentes que señalan que el señor khoury no tiene los requisitos para ocupar el máximo cargo de la Contraloría? ¿Quién a comprobado que el título profesional del flamante contralor es válido? ¿Quién a comprobado si sus antecedentes académicos son o no verdaderos?

    ¿Qué ínfulas tienen estos congresistas que en el colmo de la estulticia -y de la manera más normal- llegan al desparpajo de reconocer públicamente que todo ya lo habían “consensuado” (cocinado) y que llegaban a la Comisión Permanente solamente para santificar y consagrar sin chistar al señor khoury como nuevo contralor?

    La formación de una Comisión Especial Evaluadora era ineludible porque permitía evaluar con pausa y con tiempo la veracidad del curriculum vitae del postulante, sus antecedentes administrativos y académicos, y sobretodo, comprobar que se trataba de una persona con solvencia ética y moral para ocupar tan alto cargo.

    Lima, 13 de mayo de 2009

    Juanjo

  13. Sofia says:

    La verdad que reviso todos estos Blog, y me queda una sensacion bastante frustrante y vaga de lo que esta sucediendo actualmente en el Peru, la percepcion del Pais que aqui se hace o de alguna manera se pretende presentar a la realidad, es desilusionante, no existe una confrontacion de ideas claras, Yo no tengo el menor aprecio por el gobierno de Garcia Perez ni mucho, por el de Toledo aunque considero que el de la Chakana fue de lejos mejor; Garcia quien siempre tuvo limitaciones para dirigir el Peru, y poniendo aparte sus enormes limitaciones y cuestionamientos, por motivos evidentes como su falta de experiencia por no haber trabajado a lo largo de su vida privada y por creer que dirigir un Pais es organizar el partido aprista con la finalidad de capturar cuotas de poder, lo cual ha llevado al APRA a no tener nunca los cuadros profesionales adecuados, sera siempre un circulo vicioso.

    Pero mas alla de ello, deberia haber tambien de parte del periodismo una innovacion y revovacion de ideas, no pasan de partir como punto de concordancia el atacar insistentemente, la ineptitud del gobierno, es poco innovativo si ya se sabe que el gobierno es inepto y derivado en corrupciones, el partir del concepto de corrupcion, reiteradamente comporta la idea de que no existiesen ideas superiores que discutir al otro lado de la vereda, Y es todo lo contrario existen ideas capaces de confrontarse con el Alanismo, con el Aprismo, y con el ansia desmesurada de poder y de dinero que hoy gobierna los poderes de este Pais desde la epoca del montesinismo que nos goberno por no decir desde siempre.

    Yo no pretendo que se deje de decir nada de lo que diga todo lo contrario que ha ello se agregen cosas importantisimas, que involucran otros actores del Pais, que son responsables, y que pasan piola, como por ejemplo el hecho de pretender que el estado asuma el rol de crecimiento economico, como lo pretenderia el congresista Juan Carlos Eguren, cuando la constitucion del 93 prohibe explicitamente al Estado peruano, invertir en obras productivas, en apoyar empresas locales o regionales, solo les esta permitido hacer plazoletas e infraestructura civil que crean facilmente y conllevan a la corrupcion, esa labor del crecicimiento economico, de generar empresa y de generara bienestar y empleo, es segun la Constitucion politica del Peru, responsabilidad de los empresarios, que hasta ahora no dicen nada, ellos son lo que deberian comunicar al pais cuales son los programas de generacion de Inversion y empleo cada 12 meses, no lo hacen, a ellos debe ir dirigida tambien el cuestionamiento para que cumplan su rol de generar empresa y trabajo DOE RUN esta cerrada, SHOUGAN, con 1000 trabajadores parados SIDER PERU cerrada por GERDAU y con mil trabajadores parados, MILPO a cerrado varias minas, Aceros Arequipa tambien ha cerrado varias operaciones y dejado gente en la Calle, si los sectores privados no son capaces de generar riqueza y dar trabajo y bienestar creo que habra llegado la hora debatir si aquel articulo de la Constitucion de 93, que le entrego el mopolio de la creacion de la riqueza del Pais continua solo en manos de los capitales privados principalmente extranjeros o ingresa a fortalecer y promover claramente el Estado, a quien erroneamente se le acuas de ser el responsable de la falta de creacion de riqueza cuando esa no es su funcion segun la constitucion del 93 .

  14. Diego La Rosa Jaimez says:

    Deseo saber si tienen material sobre la ley 29090 Ley de Edificacionesd; una vez ley una opinión vuestra muy bien enfocada tienen mas material que se pueda leer?
    Gracias anteladas…

  15. ivan esquivel espinoza says:

    hola godoy, antes que nada quiero felicitarte por ser un lider de opinion independiente, ahora paso a contarte mi interes por el cual te escribo, he formado una asociacion en la ciudad de chimbote para rehabilitar en todos los sentidos a personas que han sufrido un accidente, y se han quedado postrado en una silla de rueda, nuestra institucion les brinda la terapia fisica, psicologica, les gestiona becas de estudio y los inserta en el mercado laboral.

    quisiera, que promociones la pagina web de nuestra institucion porque de esta manera estaras apoyando a las personas discapacitadas de la ciudad de chimbote.

  16. Toty says:

    Jose, te felicito por tu blog, me parece interesante y en ocasiones deliciosamente confrontacional. No me agrada la politica, pero por ser el pan nuestro de cada día, la tengo que digerir. Hace muchos días, me solidarice contigo cuando vi el programa de Cesar Hildebrant entrevistando a Jorge Mucharech en el que te denunciaba por los comentarios en tu blog Desde el Tercer Piso, por haber mencionado delitos de publico conocimiento, en los que encuentra involucrado y de los cuales, el público tiene clara opinión. Sin embargo, me pareció un exceso denunciarte por algo que es de publico conocimiento y que tu solo trasmitias. Considero que cualquier cosa que hagamos por la libertad de opinión y la trasnparencia en el manejo público, nos engrandece y nos hace una sociedad mas inclusiva y tolerante. Hace unos días saque mi blog al aire http://www.noti-boom.blogspot.com donde relato noticias de actualidad, desde un punto de vista irónico y en el que mas adelante tratare el caso que te relaté, te invito a visitarlo.

  17. efrain quispe melgarejo says:

    EL PSICOSOCIAL PULMONAR

    Estos días tuve la mala suerte de oír al Presidente Alan García expresar su abierta indignación -a una travesura, porque al final este tema no es más que eso- una travesura publicitaria que la empresaria Susan Hoefken urdió para publicitar -valga la rebuznacia- su Exhibición titulada: “El cuerpo humano. Real y facinante” -y donde no he visto un sólo cuerpo de mujer.

    Pero… poishito Alan, cómo sufría por el pulmoncito .

    “¡Qué crueldad! ¡Qué maldad!. -se jalaba los pelos-. Todo para ganarse cuatro billetes -que a él le sobran-. Ojalá renunciara a la nacionalidad peruana esta persona porque no se lo merece -decía con estilo novelero, hipnotizando a todos los periodistas a su alrededor y a mí que estaba por moquear-. La Constitución puede decir lo que sea pero en mi corazón -¿tenía?- yo pienso que quien hace ese daño al país no merece llamarse peruano”.

    Ya se resintió de nuevo don Rómulo…

    Ya púes tío Alan no me estafes… y eso va para todos los noticiarios y en especial para la tía Rosa María Palacios -que dicho sea de paso es bien aburrida-.

    Pero qué manía para darle con el rollo a cada rato, como si fuera una novedad que en un país de latinoamérica se robaran un pulmón de plástico. Con la cantidad de peperas que hay…

    Y no es que crea que Susan Hoefken hizo bien al tramar un robo con fines marketeros; me parece genial. Claro, toda genialidad nunca es entendida, y por el contrario, deberíamos aceptar públicamente -que es lo más caballero cuando uno está con roche- que a todos nos hizo cholitos y caímos redonditos en la trama.

    El problema de Susan Hoefken no es que nos haya hecho quedar mal en el extranjero -eso es un cuentazo, como decía Esopo-. El problema es que aquí, los medios de comunicación masivos no le perdonan el ridículo que la joven empresaria les ha hecho pasar al hacerles seguir el juego como tarados. Claro, como aquí todos los tarados… perdón, los ampays baratos y escandaletes de callejón nunca son gratis o nunca se les imponen a los medios…

    Y nuestro Presidente que es un ducho sabuezo y cien veces más marketero que la Hoefken, no perdió la oportunidad de voltearle la torta y pedir que renuncie a la nacionalidad peruana por el daño que le ha hecho al país.

    Un poco más y me recibo de plañidero. A ver por qué no pidió lo mismo para el dueño de la página web que puso en venta el Congreso de la República semanas atrás. ¿Acaso ese tipo de marketing no es igual de grave desde el punto de vista sufrible de nuestro Presidente?
    Se vende el Congreso del Perú porque está lleno de ratas, de corruptos, de violadores, de plancha camisas, lava pies, mata perros, roba luz…

    A ver por qué no hablamos mejor de las denuncias en las que el APRA pagó a Business Track para chuponear a Ollanta Humala -un marketero barato de la inconformidad popular, pero más huachafo y chavista de paso- en plena campaña electoral del 2006.

    ¿Ya ves tío Alan?

    Pero ya sabemos. Todo tipo de escándalos que se puedan hacer en estos días valen. Y mucho porque los petroaudios están que se aguantan con eso, quieren salir y hay que aguantarles la tapa con lo que sea.

  18. yerusa says:

    la politica aburre en cuando al fugimorismo no me importa y pues esta pagina es aburrida nose ni para q me meti pense q hiba hacer divertido total tonteria decidi hablar y no quedarme callada

  19. ivan esquivel espinoza says:

    hola mi estimado godoy

    te escribo para decirte que me gustaria que investigues sobre cual es el rol de las ong y asociaciones sin fines de lucro, y si estas organizaciones estan cumpliendo con sus fines que estan prescritos en sus estatutos, y cual es la institucion que recibe la mayor cantidad de donaciones, porque me estoy dando cuenta que estan proliferando estas instituciones y no estan cumpliendo su rol, la otra semana estoy en lima me gustaria hablar contigo no se si nos podriamos encontrar en la bibioteca de la universidad catolica, creo que es conveniente ver este tema porque hay mucha necesidad de la gente lo veo en el dia a dia gracias por todo.
    que dios te bendiga.

  20. Talo Piaggio says:

    Estimado señor Godoy, usted publico hace unos días un artículo sobre la nueva productora del canal 7, entiendo que le falto alguna información

    TP

    http://carlosleano.tripod.com.
    carlosleano.tripod.com.
    CARLOS LEAÑO (Agente del SIN)
    VIDEO MUNDO

    Home

    VIDEO MUNDO

    ¿Quién es Carlos Leaño?

    Las Fotos de Leaño

    Roberto Huamán en combinación con su hijo, un hermano suyo y el propio Montesinos, montó una empresa de grabación y producción de videos que daba servicios al Estado y al propio SIN. También usaba la fachada de dedicarse a la actividad comercial, pero para hacer espionaje. Como Huamán, su hijo, ni su hermano sabían nada sobre televisión le encargaron a Leaño la dirección del “negocio”.

    Se formalizó en 1996 y fue una sucursal de imagen del SIN. Edmundo Huamán Buchelli, hijo del coronel, es quien administraba la empresa, en el mercado de productoras de vídeo era conocida “Video Mundo” y la particularidad de esta “productora” era que tenía los precios más bajos del mercado.
    Su capital inicial fue apenas de 2.390 soles. La inversión mínima para montar una empresa de este tipo es de unos 200 mil dólares. El SIN contrataba cámaras para distintos eventos internos y de acuerdo a testigos, llegaban al local camionetas con lunas polarizadas y no exigían facturas ni recibos.
    Sin duda era un negocio redondo. El boom del alquiler de cámaras se desarrolló a raíz de la toma de la residencia del embajador japonés, en 1997. Montesinos y Huamán se proyectaron y crearon “Video Mundo”. Pero lo más importante para ellos era tener un archivo, acumular poder a través de videos realizados por el SIN.

    Uno de los trabajos que se realizó fue la grabación de la visita del Zar antidrogas de los Estados Unidos, general Barry McCaffrey, en abril de 1998, la misma que luego sería editada manipuladamente al antojo de Vladimiro Montesinos.

    Carlos Leaño no se acuerda de Video Mundo

    En conversación con el diario LA PRIMERA Carlos Leaño dijo no recordar si había ofrecido sus servicios a Roberto Huamán Azcurra, y aseguró que nunca estuvo en el SIN ni en Video Mundo….A lo mejor si Leaño ve a Edmundo Huamán Buchelli, (Hijo de Huamán), a José Alberto Quispe Ascurra, (hermano materno de Roberto Huamán), al personal del SIN destacado en el lugar, o a los vecinos de la quinta cuadra del jirón Pedro Conde en Lince; recupere la memoria. Video
    Mundo
    la
    sucursal
    de
    “La
    Fabrica”
    Video Mundo funcionaba aquí, en la quinta cuadra del jirón Pedro Conde en Lince. Leaño fungía de productor y realizaba “trabajos”propios y los solicitados por Huamán.

    Personas que frecuentaban Video Mundo
    CARLOS LEAÑO

    JOSE SOTOMAYOR

    VIOLETA TENORIO

    AUREA SAMPEN

    ROSARIO ENCISO

    HUGO CHAUCA

    EUSEBIO “CHATO” GRADOS

    ***

    CARLOS LEAÑO (Agente del SIN)
    ¿Quién es Carlos Leaño?

    Home

    VIDEO MUNDO

    ¿Quién es Carlos Leaño?

    Las Fotos de Leaño

    JOSE CARLOS PALOMINO PARIONA es su verdadero nombre.
    Es natural de Ayacucho, vino a lima a mediados de los 80.
    No es productor, publicista, tampoco tiene título profesional ni de instituto alguno.

    En los Archivos de la Universidad de Lima, de su centro Pre-universitario,
    figura su foto y su verdadero nombre; así como su pésimo desempeño académico. Fue expulsado de la Pre-Lima por sus malas notas.
    (Revisar archivos años 1985-1986-1987)

    SUS INICIOS
    Desilusionado de la Universidad, en vista a su incapacidad para los estudios, decide buscar trabajo. Es así que empieza limpiando oficinas hasta llegar a RBC Canal 11 como ayudante, luego asistente de cámara y finalmente camarógrafo.

    Cuentan que como camarógrafo tuvo un trabajo “cumplidor” y debido a su carácter “adulón” por no decir “franelero” con los jefes se hizo de un nombre en el medio.

    Se desconoce como llego al SIN, pero lo que si se conoce su ambición al dinero y al poder; así como su deslealtad con la gente. Se dice que estafó a Germán Oblitas, dueño de la Productora Video Color, con la suma de 10 mil dólares.

    JOSE CARLOS PALOMINO PARIONA nunca tuvo identidad legal y es gracias al SIN que obtiene una Libreta Electoral con el nombre actual.

    Estar en el SIN le permite vincularse con el poder y conocer a funcionarios del Banco de Crédito, (empresa de Dionisio Romero, el mismo que facilitó la fuga de Montesinos), gracias a este nexo consigue la cuenta de este banco para realizar los contenidos audiovisuales que se emiten en todas las agencias del BCP.

    Y Más adelante consigue un Leasing para comprar equipos de video. Estos equipos ingresaron al país de manera irregular, no pagaron impuestos de Aduana ni a la SUNAT ya que Leaño goza de las conexiones del SIN.

    Lo trágico del asunto es que, como Leaño nunca estudió nada, y tampoco sabe de configuración de equipos; realizó una mala compra. Por consiguiente: su unidad movil, sus cámaras y equipo de edición le han significado dolores de cabeza con sus trabajos y con sus clientes.

    Su empresa “VIDEO SERVICES” es la nueva fachada del SIN de Montesinos y Huamán Azcurra. Pero Leaño no tiene todas consigo porque debe cumplirle al Banco mensualmente cancelando las cuotas del Leasing; y como sus amigos no lo pueden ayudar, está ofreciendo sus secretos y servicios al mejor postor.

    En estos últimos días ha fungido de productor de comerciales para Ollanta Humala y lo está apoyando cobrandole “cómodo” para de paso, más adelante solcitar una ayuda para sus ex jefes y amigos ahora recluidos en prisión.

    CARLOS LEAÑO (Agente del SIN)
    Las Fotos de Leaño

    Home

    VIDEO MUNDO

    ¿Quién es Carlos Leaño?

    Las Fotos de Leaño

    Quizas el alcohol, las drogas y los travestis le hacen perder la cabeza, pero estas fotos son para refrescarle la memoria a LEAÑO

    Montesinos, Hermosa Ríos, LEAÑO
    A Leaño simpre le gusta sobresalir entre los demás y alardear que está “entre los grandes” y “entre los VIP”, pero jamás imaginó que esta foto en la que se coló el mismo por “figuretti” le iba a traer dolores de cabeza. .

    Posando para la Historia
    Leaño es un “Cholo Fino” dicen los agentes del SIN que lo conocen, por eso aprovechaba cada reunión del Dr. Montesinos, el Gral. Hermoza Ríos y el Crnl. Huamán para treparse al coche y barrer con el wisky y el buffet por eso también es conocido como “El Gordo Leaño” o “Gardfield”.

    Crnl. Roberto Huamán Azcurra
    Huamán ordenó que personal del Grupo Colina adiestre a LEAÑO en seguimiento a personas, labores de espionaje y manejo de armas. Aunque Leaño no es militar, podía entrar y salir de las instalaciones del SIN porque contaba con la confianza y la protección de Huamán, quién también le confió la dirección de su productora “VIDEO MUNDO”

    Periodismo Desenmascara a LEAÑO
    ESTE HOMBRE ES PELIGROSO PARA SU EMPRESA U ORGANIZACION ES UN AGENTE DEL SIN DE MONTESINOS.

    DE CARETAS
    Tramo Final (VER) (Caretas 1926)
    Las Armas de la Carrera (VER)
    Versión facsimilar de nota impresa

    Con el Estadio Nacional lleno de madres, Alan García y su esposa celebraron el día dedicado a las señoras del pueblo.
    Este domingo, a las ocho de la noche, en lugar no acordado aún cuando cerramos esta edición, se debe realizar el debate entre Ollanta Humala y Alan García. Será un duelo por la presidencia de la República, un duelo cargado de destino. Sin duda están en juego la carrera de dos políticos y sus programas. Pero más allá de la capacidad dialéctica y los argumentos de los contrincantes, lo que se disputa son dos posiciones y dos caminos, situados en una época de malestar interno y encrucijada continental.
    Eso explica por qué se ha tenido que discutir tanto respecto al escenario y las modalidades del debate, y sobre los requisitos previos que el Apra planteó en cuanto al retiro de un spot que consideraba injurioso. Lo que no impide que después de la discusión salga a la luz un arsenal que se presume explosivo.
    No fue el único punto de discrepancia. Los apristas proponían que el debate fuera en el Museo de la Nación. Los de UPP querían un asentamiento en Villa El Salvador. La Universidad de San Marcos fue desechada debido a que el escenario tendría muchas vías de acceso y, por lo tanto, de inseguridad.
    La designación de Augusto Alvarez Rodrich como moderador se definió luego de que los encargados de la negociación para el debate, Carlos Torres Caro y Jorge del Castillo, acordaran su nombramiento. En el bolo estuvieron también Greta Minaya, decana del Colegio de Abogados de Lima, y los periodistas Laura Puertas, Zenaida Solís y Enrique Castillo.
    Se ha previsto que el debate, que será transmitido por el Canal 7 y Radio Nacional, durará hora y media. Esto lo hará menos tenso y fatigoso que el debate entre Mario Vargas Llosa y Alberto Fujimori, que se realizó el 3 de junio de 1990 en el Centro Cívico y duró dos horas y media. Guarda, en cambio, semejanza cronológica con el debate entre Alejandro Toledo y Alan García, el 19 de mayo del 2001, que se llevó a cabo en el Hotel Marriott y duró hora y media.
    La agenda de cada uno de esos debates tiene sello de época. El de 1990 tenía como punto número uno la lucha por la pacificación nacional. Sendero Luminoso desgarraba al país. Democracia y gobernabilidad fue el primer punto en el del 2001. Era ya otra época.
    El debate de 1990 incluía como último punto el rol del Estado. Vargas Llosa traía en su portafolio las ideas neoliberales de la reducción del Estado; Fujimori también, pero lo ocultaba. No es casual que el último punto del debate próximo sea la seguridad ciudadana: estamos en la época de los secuestros y las pandillas asesinas.
    En el temario del debate próximo no se asume, sin embargo, todo el peso del presente peruano y latinoamericano. Sus cinco puntos pecan de genéricos y hasta elusivos: 1) Democracia, Gobernabilidad y Derechos Humanos; 2) Política Económica y Lucha contra la Pobreza; 3) Política Social y Lucha Anticorrupción; 4) Descentralización; y 5) Seguridad Ciudadana.
    Da la impresión de que no sólo los dos contendores, sino todo el mundo pudiera ponerse de acuerdo sobre todos y cada uno de sus puntos. ¿Por qué no se incluyó, por ejemplo, el papel del Estado?
    Preludio y Fugas
    Las negociaciones para el debate se llevaron a cabo en el Colegio de Abogados de Lima, en Miraflores. Previamente, Del Castillo se reunió con el humalista José Vega en la sede del Pacto Ético Electoral, en Magdalena, para ventilar la denuncia del partido aprista que acusaba a los humalistas de realizar una guerra sucia mediante la difusión de vídeos contra Alan García.
    Se firmó entonces un “Acta de conciliación con acuerdo total”, en la que “ambas partes, UPP y PAP, señalaron que el vídeo materia de la presente denuncia ha sido retirado de los medios de comunicación. Asimismo, ambas partes acuerdan que no se utilizarán imágenes de los candidatos en sentido denigrante, ni frases que los ofendan. Los representantes de ambos partidos solicitaron a los representantes del Pacto Ético Electoral que realicen una exhortación, con su consentimiento, a los medios de comunicación para evitar difundir propaganda electoral de terceras personas que denigren la imagen de los candidatos”.
    Algo así como una invocación a no rozar a los candidatos ni con el pétalo de una rosa. ¿Era exceso de delicadeza o temor a un arma oculta, a una daga envenenada, lo que planeaba sobre ese texto exquisito?
    El texto se refiere, inequívocamente, no tanto a vídeos o documentales ya vistos, sino a otros por venir.
    El Apra parece tener pruebas acerca de una guerra sucia en preparación. Del entorno del congresista Mauricio Mulder se filtró que éste tiene en su poder dos vídeos en los cuales se exhiben los aspectos negativos del gobierno de García e inclusive se alude a la vida privada del candidato presidencial.
    Son dos documentales de 15 y 20 minutos, respectivamente, elaborados por el equipo de publicistas de UPP, integrado por Martín Belaunde, José Méndez y el camarógrafo José Carlos Leaño Pariona. En días recientes se ha sabido del arribo de dos publicistas venezolanos. ¿Son refuerzos enviados por Hugo Chávez?
    Cuando CARETAS interrogó la semana pasada a Martín Belaunde, él afirmó que “existía un paquete de spots dentro de una campaña contra Alan García”.
    Leaño es pieza clave en esa artillería de campaña. Fuentes militares confirmaron que él realizó trabajos de filmación para el coronel del Ejército en retiro Roberto Huamán Azcurra, hoy en prisión.
    En su condición de camarógrafo, Leaño grabó ceremonias en las que aparece el ‘Doc’ con su cúpula militar. En el libro Operación Chavín de Huántar: Rescate de la Residencia de la Embajada del Japón, escrito por Nicolás Hermoza Ríos, entonces comandante general de las Fuerzas Armadas, aparece una foto en la que se ve a Leaño detrás del ex asesor.
    Leaño, ahora del equipo de propaganda de Humala, trabajó para el coronel Huamán Azcurra, brazo derecho de Montesinos, pero dice no recordar esa etapa de su actividad. También ha negado haber pisado el SIN. Según la SUNAT, es gerente de producción de la empresa Video Servicios SAC, con sede en Miraflores. Luego se convierte en TRIAX TELEVISIÓN DIGITAL EIRL
    La empresa TRIAX TELEVISIÓN DIGITAL EIRL, con Partida electrónica (Ficha Registral) Nº 11644502, figura como titular el Sr. Oscar Oswaldo Meza Velásquez, con DNI 09611638, Domiciliado en Jr. Pacasmayo 4058 Condevilla Señor, distrito de San Martín de Porres, con escritura pública del 22 de abril del 2004.
    En el 2006 el señor Oscar Meza, trabajaba como chofer de Leaño en Video Servicios.
    Las facturas giradas a ALOMI Producciones tienen la siguiente numeración son la: 000047, 56, 60, 74, 86, 93, 108, 110 y 118.
    Es demás hacerte recordar que este gallo hizo hasta la primera vuelta, la campaña de Ollanta Humala, después Martín Belaunde lo desembarco

  21. Mariela Vargas says:

    como puedo enviarte un video politico de gran importancia para que lo cuelgues en tu block

  22. DANTE says:

    Quisiera enviarte regularmente, los resultados de las encuestas del grupo de opinión pública (GOP), realizada por la Universidad de Lima, ¿ Cual sería la mejor manera de llevar a cabo esta empresa?

  23. jose portugal says:

    Para: José A. Godoy, es algunas opiniones que vierten algunas personas estan en contra de estas reglas, puntualmente, contra los numerales 3 y 5, he visto en el blog LA CORRUPCION COBRA FACTURAS, que hay comentarios que como moderador deberias eliminarlas por tener un tono nocivo contra Rosa Maria Palacios. Asimismo, en la entrada ¿SE ACUERDAN DEL INDEPA?, existen comentarios con malversidad, creo que tu como moderador deberias de leer los comentarios antes de que sean publicados. Por otro lado, las entradas en si me parecen de lo mas interesantes y juiciosas de la actualidad politica, pero solo mi recomendación es que las opiniones deberian pasar por un filtro y buscar las criticas constructivas y no hacer uso de la tecnologia para herir la honra de personas.

  24. Jose Alejandro Godoy says:

    Hola José: Estamos siendo más estrictos con la moderación de comentarios. Gracias por las sugerencias.

  25. Preterito Perfecto says:

    Inmoralidad y Extrema Corrupción – Distrito de San Miguel
    http://www.youtube.com/watch?v=d4Lajxz63mo

    IMPORTANTE
    Conocer el contenido de “MÁS INFORMACIÓN”

  26. Genaro Rafael says:

    Hola Sr. Godoy, tus reglas son claras, precisas, ecuanimes y alturadas. El estilo de tu blog parece ser mas centrado y definido, se nota un trabajo mas esforzado en tus textos, asi que procedere a leerte. Muchas gracias por su atencion

    Atentamente

    Genaro R. Sotomayor

    http://www.grsctudio.com

  27. Jorge Galindo says:

    Estimado Sr. Godoy

    Le escribe un estudiante de derecho, el cual ha venido siguiendo su blog desde hace ya medio año. El motivo es que me encuentro haciendo una pequeña investigación sobre el tema del metropolitano y recuerdo haber visto en su página varias entradas sobre el tema. Hubo una que captó especialmente mi atención, ya que contenía un video de una entrevista hecha a un experto en temas de medio ambiente, el cual explicaba el tema de cómo el proyecto de la Municipalidad de Lima venía siendo ejecutado sin el Estudio de Impacto Ambiental requerido. Lamentablemente no recuerdo su nombre, pero ha sido de lo mejor que he visto sobre el tema del metropolitano, y me refiero a lo mejor desde el punto de vista académico, porque el experto daba cuenta de todos los pequeños detalles (defectos) de los que adolece nuestro tan amado y odiado sistema de buses, próximo a inaugurarse (sólo Dios sabe cuándo es “próximo”). Quisiera preguntarle si fuera posible que me proporcionara el material, porque he intentado varias veces acceder al post del tema y parece que ya no se encuentra colgado en su página. Le estaría eternamente agradecido, y confíe en que aquí tiene un aliado más en la interminable lucha contra una clase política, que desde hace mucho viene conviertiendo a nuestro país en una carreta jalada por bueyes. Saludos!

    Atentamente,

    Jorge A. Galindo Verástegui

  28. Ríquez says:

    La regla 6 es violada cada segundo en este blog, los ataques personales entre comentaristas se han vuelto rutina, deberia limitarse a las agresiones hacia el autor del blog o en todo caso hace cumplir la norma estrictamente.

  29. Pedro Palza says:

    Disculpe que le escriba por este lado pero estuve buscando como comunicarme con usted en su pagina y nada.

    Me puede explicar como es el procedimiento sobre las actas observadas y apeladas para ser vistas en Lima.
    Lo digo porque en el distrito de Santiago de Cao, provincia de Ascope, departamento La Libertad, la ONPE ya dio su resultado al 100% sabiendo ellos que a la fecha existen 8 actas apeladas y que se encuentran en Lima para su fallo.
    El futuro Alcalde ya realizo su fiesta con sus simpatizantes, solo por el echo que en el portal de ONPE dice que es ganador???
    Que pasaría si esas 8 actas son anuladas y el resultado es otro.
    La ONPE cambiaría los resultados en su portal???
    Quien es el autorizado oficial para declarar un ganador, el JNE o la ONPE
    Atte
    Pedro Palza
    18884850

  30. humberto armando rodriguez cerna says:

    Muy estimado José Alejandro Godoy,

    Le expresamos nuestra solidaridad. Es necesario además de apelar la abusiva sentencia tambien se debe de presentar una Queja ante la Ocma y una denuncia penal contra la jueza prevaricadora aprista

    Soy director de una prestigiosa asociación anticorrupción llamada asociación civil justicia sin corrupción quien ha logrado la destitución y sanción de varios jueces corruptos y vocales apristas , me solidarizo con su persona pues yo he sido querellado por 18 influyentes querellantes y he logrado que me absuelvan o archivar o anular todas las querellas interpuestas por lo que nunca han logrado condenarme pues todas las querellas eran maliciosas por lo que le pongo a su disposición los servicios totalmente gratuitos de nuestra asociación anticorrupción

    Si desea se puede trabajar de la siguiente manera, si su abogado ya hizo la denuncia o queja contra la juez, la cual tiene que estar muy bien fundamentada, nos la puede enviar por correo electrónico: justiciasincorrupcion@gmail.com o justiciasin_corrupcion@yahoo.com

    el modelo de su escrito de queja y denuncia para poder imprimirla con papel membretado de nuestra asociación anticorrupción quien es muy respetada en el poder judicial y Ministerio Publico y luego la firmara nuestro mejor abogado anticorrupción

    Como nosotros no conocemos el caso muy bien, si la queja y denuncia la hace su abogado y nos la envía por correo, con eso ganamos tiempo

    Luego una vez impresa, firmada y sellada se la estaremos enviando físicamente a su domicilio procesal por Courier para que le adjunte los medios probatorios y lo presente en la Ocma y en la Oficina de control interno del Ministerio Publico donde solicitaremos la destitución de la corrupta jueza aprista. Ya hemos logrado sancionar o destituir a corruptos fiscales, jueces y hasta un presidente de Corte en Piura, puede verlo en el Google colocando mi nombre completo

    Todos nuestros servicios son gratuitos

    Usted necesita el mayor apoyo posible

    Si no desea nuestros servicios no se preocupe, le deseamos la mejor de la suerte

    Muy atentamente

    Q.F. Humberto Armando Rodríguez Cerna

    Director ejecutivo de la asociación justicia sin corrupción y educación con alimentación

  31. Enrique Cruz says:

    En respuesta al comentario del señor ríquez: En esta página no se transgrede lo indicado en el numeral 6 cada segundo, de ser así, esta página debería ser más conocida que el new york times (bueno sería en realidad que fuese asi pues sería un indicativo de que esta página es muy visitada), por otra parte Ud. transgrede el numeral 3 el cual indica claramente que debe darse el nombre y apellido (no una suerte de nombre o seudónimo), si vas a lanzar una piedra no escondas la mano por favor.

    Un abrazo.

    Enrique Cruz
    sólo un lector

  32. luis pérez herrera says:

    Un blogueur péruvien, M. José A. Godoy (WWW.desdeeltercerpiso.com) , a été condamné á trois ans de prison et á 300.0000 sols : 80000 euros d’amande). Il a était « reconnu »coupable du délit de diffamation á l’encontre d’un ancien député du parti de l’ancien président Fujimori.
    C’est une première au Pérou.
    L’IPYS (Instituto de Prensa y Sociedad), a dénoncé ce jugement comme “un clair attentat contra la liberté d’expression au Pérou », ainsi que l’association de blogueurs du Pérou et des quelques personnalités politiques.
    La juge, militante de l’Apra, parti au pouvoir, a était sévèrement critiquée.
    Trujillo le 30 octobre 2010
    Luis Pérez Herrera.

    Este comentario lo envié a los blogeurs de Francia.

  33. dayer rojas says:

    ¿Quien Gobernó y gobernara el Brasil?
    Nada menos que un hijo del mal, un hijo bastardo no reconocido por Dios (Conceptos creados por el neoliberalismo y en el Perú por los grupos que defienden ese sistema)
    Fue gobernado y será gobernado nada menos que, por los hijos bastados de Dios (según la derecha recalcitrante del Perú) La político de Brasil fue gobernado y será gobernado nada menos que por la izquierda pero veamos como es esta historia
    Lula de Silva un pobre campesino desde los11 años tuvo que trabajar para sobrevivir .fue dirigente sindical. Fue un izquierdista neto socialista no tuvo una preparación académica o universitaria .Lula de Silva gobernó el primer periodo y fue reelegido para un segundo periodo Puso en su gabinete a gente de su entera confianza puso en la secretaria general de su gobierno un cargo muy importante a una mujer, Una mujer muy especial con características distintas ella además de ser una persona de su confianza tenia antecedente por guerrillera, era una guerrillera y lula sabia que ese puesto era para Dilma Roussef, era gente de su entorno y era la persona adecuada para lograr los objetivos que el perseguía
    Termina su gobierno sus 2 gobiernos con una aprobación popular de 84% Lula de Silva se despide se su pueblo sale en caravana el pueblo le aplaude con algarabía regocijo gratitud toda la gente a su paso le daba un triste adiós Lula con ojos llorosos levantaba su mano en señal de agradecimiento .Como la gente no va ha estar agradecido si termina su gobierno con una aprobación de 84% lo contrario del APRA un partido con ideología con 2 periodos de gobierno con Alan García P no tiene ni el 40% de aprobación popular en el Perú
    Lula de Silva tuvo ese acierto llevar a Brasil a ser una potencia del mundo tuvo el acierto de sacar de la pobreza a 30millones de brasileños, lula de Silva tuvo el privilegio de replicarle y dar otra opinión que el considera correcto nada menos que al presidente de los estados Unidos (Barac Obama )dándole respeto y prestancia a su Brasil logro mejorar y crear y mejorar una economía estable . Su política fue un éxito ,entonces por que no apoyar a una de sus mejores colaboradoras ella también ama al Brasil es así como lula de Silva y abala y le da todo su apoyo a DILMA ROUSSEF y gracias a este apoyo ella será la presidente de los Brasileños nada menos una izquierdista con antecedentes de guerrillera estoy dando un tono fuerte guerrillera No es así fue una mujer que tal vez por amor a Brasil se equivoco tomo una opción equivocada pero ella tendrá su oportunidad al dirigir los destinos de su país ,por sus hechos será juzgada por su pueblo .Cuando lula de Silva iba a postular a la presidencia fue criticado pos su ignorancia no era diestro en administración no tenia una profesión que le acreditara como competente , pero yo te digo lula tu fuiste mas que todos ellos eres sabio. visionario un hombre que amo a su suelo que le vio nacer. Me pregunto para el 2011 en el Perú encontraremos un líder como Lula de Silva que piense solo en el Perú no en sus intereses .Se esta viendo cambios en la política peruana desde el año 90 todos nuestros gobernantes solo se han preocupados de sus beneficios personales al colaborar con las transnacionales en la implantación de las ganancias injustas y depredación del Perú ,Estoy seguro la política peruana esta cambiando , los peruanos están despertando de su letargo y lo que estamos despiertos estamos despertando a mas peruanos ,espero que ese líder aparezca por sus principios lo reconoceremos, por sus alianzas lo sabremos y no por sus palabras disfrazada de verdad ,será un líder nuevo con programas y no corruptos de los muchos que ya existen

  34. wilder says:

    Estimado Godoy, me solidarizo por lo que esta pasando. El gobierno esta demostrando que maneja todos los poderes.
    la canción de Luis Aguilé (argentino) “SEÑOR PRESIDENTE” esta vetado en el pais (Perú) así como esta vetado en Venezuela, Bolivia, España, Argentina y otros esta canción tiene que retumbar en l oido de Alan Garcia.

  35. Arturo Vicente Aponte Núñez says:

    Sr. Godoy

    Yo he sido una de sus victimas, por sus comentarios noticiosos tendenciosos y difamatorios, y a pesar de ello me solidarizo con Ud. por que considero que la administración de justicia en el Perú, muchas veces no es un modelo de garantía suprema para la defensa de la Libertad y de la Ley. No obstante esta afirmación, Ud. debe reflexionar sobre el nefasto papel que juegan aLGUNOS PERIODISTAS, que valiéndose de la supuesta Libertad de Prensa, no escatiman esfuerzos para hacer del infundio y de la calumnia la presea de su pluma vergonzante, y que deshonra el verdadero apostolado del periodismo en el Perú. El ejercicio del periodismo debe basarse en el respeto de los valores y principios que debe defender el verdadero periodista, estos son: OBJETIVIDAD, VERACIDAD y PROFESIONALISMO. Más que la noticia tendenciosa y reprochable, debe valer el respeto a la dignidad humana que es el fin supremo de un Estado de Derecho como el nuestro. Ojalá que la la injusta sentencia que le han dictado, le sirva para que reflexione si todo lo que ha escrito Ud. se corresponde con la realidad y con la verdad, a la que todo periodista se debe sustraer por encima de sus apetitos políticos. Me solidariso con Ud. a pesar de haber sido victima de su mal periodismo.

  36. alexis says:

    ¿porque no comentan sobre el caso banco nuevo mundo, si fue un caso que se cerro escandalosamente?

  37. juan santa cruz says:

    Sr. Godoy
    En el distrito de San Borja, actualmente se estàn construyendo unos baños pùblicos, ubicados en la Av. Boulevard frente al 946. con el consiguiente malestar de los vecinos. En la municipalidad han comunicado que no daràn marcha atràs.
    Estos baños estàn siendo construìdos debajo de las lìneas de alta tensiòn, en cuya zona debe quedar libre de construcciones, y aglomeraciòn de pùblico. El desague de estos baños lo estàn proyectando para que desenboque en el rio Surco, logrando mayor contaminaciòn. Todo esto para que el actual alcalde haga su despedida con bombos y platillos. Ningùn medio de comunicaciòn nos acepta la denuncia.

  38. María del Carmen Carrasco says:

    UN ESPACIO PARA LA CULTURA EN LAS POLÍTICAS DE ESTADO

    Estimado Godoy:

    El tema de la cultura y el patrimonio cultural, brillan, cómo no, por su ausencia en el debate político. Las elecciones se acercan y hemos querido crear una forma de recoger las opiniones y permitir que los expertos sean escuchados. Al menos eso esperamos.
    Por eso, desde el Instituto del Patrimonio y el Paisaje y en alianza con el Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, hemos creado una plataforma virtual para recoger las opiniones de las instituciones vinculadas con el patrimonio cultural en todo el país. Accediendo a http://www.ippais.org/formulario.php, se puede participar. Esperamos que la participación sea muy amplia y luego, con un equipo plural y abierto, llegar a formular 10 IDEAS BÁSICAS PARA LAS POLÍTICAS DE ESTADO EN MATERIA DE PATRIMONIO CULTURAL EN EL PERÚ.
    Contamos con el apoyo de ustedes para difundir esta propuesta!

  39. Rafael F. Delgado Pacheco says:

    Buenas noches Sr. Godoy,

    Soy colega tuyo (abogado de la PUCP), con los mismos intereses y principios, y periodista frustrado.

    Actualmente paso por una experiencia muy similar a la tuya por expresar libremente mi opinión, fui querellado y he sido citado para lectura de sentencia, donde pese a todo lo actuado judicialmente a mi favor, ahora todo parece indicar que el poder económico del querellante, me condenarán. Apreciará mucho tu orientación y consejo.
    Atte.,
    Rafael

  40. edgar says:

    con Keyko fujimori la libertad de exprecion esta en peligro creo que debemos empedir este fragelo la voz el 5 de junio debe ser no a la dictadura de los fujimoris los 10 años que enluto al pueblo peruano, nunca mas se vuelva a repetir la sangre derramada nunca se olvida viva el peru viva la libertada de exprecion .

  41. James Rivadeneyra says:

    Gracias por la apertura, la tolerancia y la correa ancha para admitir todo tipo de opiniones.

    Aquí, a diferencia de otros medios (como Perú 21) -y tengo que denunciarlo para no quedarme con la espina- jamás me han censurado, incluso cuando he opinado en dirección opuesta al autor de este blog.

    Se supone que ese diario es serio y tolerante, pero jamás publican un comentario que vaya contra la opinión de su director aunque sólo opines con altura y respeto, sin embargo, comentarios francamente censurables por ser ofensivos son publicados sin pudor, sin quitar una coma, siempre y cuando no choquen con la opinión de su director, y precisamente esos medios son los que saltan hasta el techo cuando ven en peligro su libertad de expresión, esa que ellos mismos no saben respetar.

    =======================

    Aprovecho para repetir lo que alguien comentó, -fuerte- pero con lo que muchos nos identificamos:

    “A HUMALA LE TENGO MIEDO, Y A KEIKO LE TENGO ASCO”

    O sea (esto lo digo yo) por una cuestión de dignidad: NO A KEIKO.

    Por esa misma razón (y muy a mi pesar) voy a votar por el LOBO DISFRAZADO DE OVEJA Y NO POR LA OVEJA RODEADA DE LOBOS.

  42. TANA says:

    el indulto se le debe de dar al ing . fujimori , el granuloma es algo serio y se le ve muy deterioraso y ya tiene cinco operaciones por la misma causa, si hubieran tenido algun familiar con un mal similar lo entenderian

  43. Isabella Rodríguez says:

    Hola, soy universitaria y me mandaron a revisar tu blog. Debo decir que no fue tarea fácil, pero que me gustaron muchas cosas que encontré y otras que no también. Bueno es parte siempre. Si tuvieras que analizar tu blog, ¿cual sería tu autocrítica?

  44. Renato Amaro says:

    Estimado Sr. Godoy:
    Le sugiero incluir en su blog los articulos de un excelente periodista peruano, el Sr. Alejandro Lira Landa. Los peruanos mas que noticias sobre politica, NECESITAMOS despabilarnos y abrir los ojos sobre la triste realidad de nuestra situacion como sociedad y pais. El Sr. Lira de forma punzante y sin toma de rehenes – nos educa, informa y alerta sobre esta matriz virtual en la que vivimos. Sus escritos merecen una mas amplia circulacion.
    Gracias.

  45. Ricardo Lituma Muñoz says:

    Estimado Alejandro:
    Encontré tu blog y me pareció interesante. He notado también que tienes un programa en LaMula.PE y yo tengo un blog en dicha página llamado “Zoon Politikón” (http://zoonpolitikon-ricardolituma.lamula.pe/), en el que trato temas de coyuntura política y que me gustaría que pudieses agregarlo a tu “Liga de Bloggeros”, si te parece interesante su contenido claro está.
    Un abrazo y continua en la brega!

  46. alfonso says:

    MUY INTERESANTE LA INVESTIGACIONES QUE REALIZA, SERÍA BUENO PODER REPUBLICARLAS EN FACEBOOK O EN TWITER. SALUDOS. EXITOS

  47. EXON FLORES SUAQUITA says:

    Gobierno Paralelo

    Por: EXON FLORES SUAQUITA DNI:41616792
    Cercado-Arequipa. CEL.952704284

    La cuestionada elección del Congreso de la República de Elmer Rafael Cuba Bustinza, José Chlimper Ackerman y Rafael Rey Rey, como nuevos directores del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), continúa generando una serie de comentarios, unos a favor otros en contra. Lo cierto es que a medida que transcurre el tiempo va cobrando fuerza la percepción de la existencia de un “Gobierno Paralelo” ( poder simultáneo al democráticamente elegido). Como es natural, el fujimorismo viene aprovechando su mayoría parlamentaria ( 72 escaños) para gobernar desde el Congreso; es decir, un gobierno paralelo al democráticamente elegido en las urnas como señala la Constitución. Es así que Fuerza Popular conjuntamente con sus aliados tienen el poder suficiente para hacer reformas constitucionales a su favor o en contra de sus rivales políticos o del mismo gobierno. Lamentablemente, con un Frente Amplio débil, por sus diputas internas de poder , y carente de liderazgo, queda claro que hasta el momento el fujimorismo es la principal fuerza política y que, además, van a cogobernar desde el Congreso de la República.

    Arequipa, octubre 2016

Leave a Reply

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.