Archivo de la Categoría “Uncategorized”


(La plancha de Alianza Popular en pleno. Foto: Andina)

“45 días, 30 días”. Ese es el mantra que se repite al interior de Alianza Popular cada vez que se les pregunta por las encuestas sobre intención de voto que han aparecido en las últimas horas. Con ello, aluden a que tendrán los dos enviones finales de la contienda en dichas fechas.

“Alan está bastante tranquilo, más de lo que se piensa“, nos confía una fuente al interior del conglomerado de partidos donde los socios mayores son el APRA y el PPC. Aquí una pequeña radiografía de como se vive la campaña por dentro de la coalición que, por ahora, va quinta según las últimas mediciones.

(Hace algunos años, Alan condecoró a Ricardo Ghibellini. Hoy el expresidente de TV Perú es parte de su petit comité de campaña. Foto: Andina)

EL ESTADO MAYOR

Si bien existe un apoyo claro de las dirigencias del APRA y el PPC a la campaña de Alan García, el candidato se refugia, para las decisiones clave, en un equipo de su entera confianza.

Para comenzar, se encuentra Ricardo Pinedo Caldas, quien se desempeñó como gerente central de actividades del Despacho Presidencial en el segundo gobierno de García. Desde hace varios años, es personal de confianza del expresidente, con quien trabaja estrechamente. Según nuestras fuentes, hoy ocupa el lugar que otrora tuvo Luis Nava, hoy alejado de la campaña. Como indicó en 2009 la periodista Jacqueline Fowks, Pinedo es yerno de Adolfo de Córdova, quien fuera ministro de Agricultura en la segunda administración aprista y hoy es candidato al Congreso por la Alianza en Arequipa. Asimismo, cabe recordar que Pinedo fue visitado por la lobista brasileña Zaida Sisson en dos oportunidades.

Como encargado de la publicidad, se encuentra Hugo Otero. El conocido publicista acompañó las dos campañas electorales triunfales de García y, según propia confesión, también ha colaborado en la campaña presidencial de PPK en 2011 y la del Sí a la revocatoria de Susana Villarán en 2013. Por ahora, su estrategia apunta a tres puntos centrales: posicionar la Alianza como imagen de seriedad y experiencia, spots en redes sociales con miras a apuntalar políticas de Estado y llegar al público joven desafecto a la política.

El tercer miembro del kitchen cabinet es Ricardo Ghibellini. Según fuentes al interior de la Alianza y operadores de los rivales políticos de García, “es el contacto con los medios”. Según IDL-Reporteros, cuando fue miembro del comité consultivo editorial de América Televisión, este personaje presionó por la salida de la periodista Rosa María Palacios en 2006, dada la animadversión que le tenía el entonces presidente. Palacios ha confirmado esta versión varias veces. Ghibellini se desempeñó, en el gobierno pasado, como presidente de TV Perú y como embajador de Perú en Brasil. Dato anecdótico: el portal Polìtico.pe pertenece a una empresa panameña encabezada por su hijo. Allí escriben tanto periodistas independientes y críticos de la candidatura de García como personajes cercanos al APRA y al PPC.

Asimismo, si bien no forma parte de estas reuniones, García coordina frecuentemente con Lourdes Flores Nano, principal vocera política de la Alianza Popular y quien encabeza la campaña en Lima. Junto a la excandidata presidencial y abogada trabaja estrechamente Jorge Villena, exregidor metropolitano, quien goza de la confianza de Flores Nano hace varios años. También se había comisionado para este rol de apoyo al alcalde de San Borja y militante del PPC, Marco Álvarez, pero se encuentra más abocado a sus tareas municipales. El burgomaestre, respaldado por Flores y el bando reformista en la elección para secretario general de Lima, tiene pendiente un juicio por la desaparición forzada de un exfuncionario en 1989.

(Las cosas andan aún movidas en el APRA. Foto: Andina)

EL APRA

Como contó Carlos Meléndez hace algunas semanas:

Jorge del Castillo ha perdido ascendencia a nivel orgánico y programático. En el primer aspecto, pocos secretarios generales departamentales podrían clasificarse como jorgistas ante el avance de la triada de cuarentones formada por Omar Quezada, Carlos Arana y Javier Barreda. (Javier Velásquez pudo dar el salto nacional pero se ha retraído estratégicamente a Lambayeque, su bastión). En el segundo aspecto, el escándalo del plagio del Plan Bicentenario mermó aun más su capacidad de influencia. Ni siquiera su sugerencia para la plancha presidencial –el ex ministro del interior Miguel Hidalgo– tuvo eco. Hoy se duda si Del Castillo integrará la lista parlamentaria.

La correlación de fuerzas está allí. Del Castillo, aunque tiene un buen número en la lista de la Alianza, quedó disminuido luego del escándalo del Plan Bicentenario y no pudo colocar a tanta gente afín en las listas al Congreso y al Parlamento Andino. Por ejemplo, a Miguel Hidalgo lo terminaron colocando en Lima Provincias, mientras que Hiler Maziel, excandidato a la alcaldía de Barranco, ha terminado en la cola en la lista al PA. Barreda va al Congreso, Quesada al Parlamento Andino y Arana ha quedado a cargo de la movilización, aunque, según reconocen las propias fuentes de la Alianza, el exhombre fuerte de Agua Par Todos aún no ha sacado todo su potencial.

Asimismo, son pocas las actividades donde Del Castillo coincide con los cuarentones, como los mítines grandes de Alan. Por ejemplo, a Barreda se le ve más en caravanas propias o en los encuentros de Lourdes Flores junto a otros candidatos al Congreso en Lima. El dirigente aprista mantiene una buena relación con la candidata a la vicepresidencia, mientras que Del Castillo cultiva la amistad de Raúl Castro Stagnaro.

Mientras tanto, Mauricio Mulder y Javier Velásquez Quesquén aprovechan su situación de agentes libres dentro del partido, así como su ascendiente como parlamentarios destacados, para poder estar lejanos de estas disputas. Están, por ahora, abocados a su campaña a la reelección, así como ha ser los principales portavoces mediáticos de García.

En el caso de Luciana León, la figura es distinta. La parlamentaria casi no entra a la lista al Congreso y ha preferido hacer campaña con cierta distancia de sus compañeros. Por ahora, se le ve en caminatas con Andrea Lanata, postulante joven del PPC, que cierra la lista por Lima de la Alianza.

En cuanto a figuras jóvenes, por ahora, la más articulada, es Ursula Silva, una joven abogada que comienza a aparecer en algunos medios y que lleva el número 3 en la lista. En el caso de Evelin Orcón, pesó en su inclusión su cercania con Mulder. Su postulación generó polémica, ya que había un acuerdo tácito para que los regidores metropolitanos no descuiden sus labores. Mientras que disidentes de la línea oficial, como Wilbert Bendezú y Javier Valle Riestra han sido confinados a números menores en la lista al Parlamento Andino.

Por su parte, libre de presiones por postular, Enrique Cornejo se ha abocado al trabajo técnico y al Plan de Gobierno. Interviene en redes para dar propuestas, aunque aún no es convocado para asumir un rol de vocero más activo en la campaña.

(Por ahora, en paz. Por ahora. Foto: Perú.21

EL PPC

Por ahora, en el Partido Popular Cristiano las aguas están relativamente calmadas. Si bien los pleitos internos se han disipado por el momento, la solución de los mismos no solo se ha postergado hasta luego del 10 de abril, sino que, además, el resultado puede definir lo que ocurra al interior de la agrupación.

Si bien tuvo un perfil más alto en medios hace algunas semanas, Flores sigue bastante activa. A su pequeño estado mayor ha sumado a un resucitado Xavier Barrón, quien está presente en varias reuniones de la Alianza. De hecho, de acuerdo a un reportaje de Ricardo Uceda en Poder, en la casa del excongresista se realizaron algunas de las cenas previas a la formación de la Alianza Popular.

Por su parte, Raúl Castro logró poner a buena parte de su gente en las listas al Congreso y al Parlamento Andino. Es el caso de Rafael Yamashiro, Jaime Zea, Edgardo de Pomar (Congreso) e Hildebrando Tapia (Parlamento Andino). Asimismo, ninguno de los reformistas visibles está en la misma. Por decisión propia, son los casos de Alberto Beingolea y Marisol Pérez Tello, mientras que, en el caso de Alberto Valenzuela, se le excluyó con el pretexto que había nacido fuera del país. El exregidor metropolitano mostró los documentos que comprobaban que fue inscrito debidamente en el consulado peruano y que, por tanto, estaba apto para ser elegido.

Desde el lado contrario a Castro, se teme que una posible derrota de García - es decir, que no pase a la segunda vuelta - sea aprovechada para darle el tiro de gracia a Flores y al grupo de personas que ha apadrinado durante estos años. Sin embargo, la preocupación mayor por ahora es que la Alianza pueda avanzar lo más posible. Ambos partidos confían en que pasarán la valla.

Sin embargo, sí existe cierto malestar de algunos sectores del PPC con los socios menores de la Alianza. Hay quienes, al interior de la agrupación, indican que Vamos Perú y Fuerza Loretana suman problemas antes que votos en sus respectivas circunscripciones. Además, la inclusión de un presunto miembro de un comando paramilitar que operó en el primer gobierno aprista hizo que varios en el partido de Bedoya arquearan las cejas, pues consideran que esto puede renovar los ataques en torno a los temas de derechos humanos. En el APRA prefieren que el escándalo se disipe.

CUESTIONES DE ESTRATEGIA

Según lo que pudo conocer este blog, la directiva central de la campaña está en, además de resaltar la experiencia de los dos partidos y, sobre todo, del segundo gobierno aprista, en golpear a César Acuña. “Es el rival a vencer por ahora”, indican en los dos partidos de la avenida Alfonso Ugarte. De hecho, en redes sociales, los miembros de ambos partidos le pegan a Acuña, sobre todo, con el tema de los plagios. En torno a acusaciones sobre violencia familiar y supuesto abuso de una menor que se esgrimen contra el lìder de APP, la encargada de hacer el memorex en redes es Rosario Sasieta, abogada especialista en temas de familia y candidata al Congreso como invitada.

Para la gente de Alianza Popular, “PPK está haciendo una mala campaña”. No ven, por ahora, un peligro en la campaña del líder de Peruanos Por el Kambio. Mientras que a Julio Guzmán por ahora no lo tocan, aunque le preparan búsquedas sobre su pasado profesional. La orden general es no pegarle al líder de Todos Por el Perú. “Quienes lo hacen en redes lo realizan a título individual, la pelea real es con Acuña”, nos confirma una fuente.

La otra directiva clara es comenzar a golpear a Keiko Fujimori, cuestión que García y sus candidatos al Congreso comenzaron a hacer hace tres semanas.

Al interior de la Alianza, son conscientes que los temas narcoindultos y Bagua - este último, sobre todo, en la selva - son los grandes costos que tiene que enfrentar Garcia en la campaña. Pero, hasta ahora, no existe consenso en cómo afrontarlos. El candidato no ha dado muestras de querer hacer una autocrítica, pero sí es consciente - según nuestras fuentes - que son las dos principales cruces de su segundo gobierno.

Por ahora, las relaciones entre apristas y pepecistas marchan tranquilas. No existen recriminaciones mutuas, pero si comienza a existir cierta preocupación por la tranquilidad que muestra Alan. Por ahora, el líder aprista muestra calma frente a las encuestas y confía en que una estrategia basada en mitines, spots y salidas a medios bastante intensiva durante los últimos 45 días le permitirá remontar en las encuestas. Asì se vive, por ahora, la campaña al interior de una alianza impensada hace algunos años.

Comments No Hay Comentarios »

(En el circulo, Pedro Rejas Tataje, protagonista de esta historia. Foto: La República - IDL Reporteros)

Hace algunos días, en medio de la batahola por los plagios de Cesar Acuña, el publicista Luis Favre lanzó este tuit:

“Plagiar es grave, pero la vida de un ser humano no se reduce a eso”. Si gana el linchamiento, estará allanado el camino para el fujimorismo.

Más allá de lo burda que puede sonar la neutralización de denuncias serias apelando al mal mayor, quizás el marketero argentino - brasileño pudo haberle pedido a su cliente su lista al Congreso de la República. Porque se hubiera con una sorpresa proveniente de Ica: un fujimorista duro en la lista de Alianza Para el Progreso.

(Pedro Rejas Tataje, con condecoraciones, en su campaña al gobierno regional de Ica en 2014. Foto: You Tube)

EL COMANDO FUJIMORISTA REJAS

El 10 de diciembre de 2007, se inició el proceso judicial contra Alberto Fujimori por violaciones a los derechos humanos. Y mientras el expresidente gritaba “soy inocente”, afuera de la DIROES se suscitaron algunos incidentes dirigidos por sus partidarios. Fue allí que apareció, por primera vez, el nombre de Pedro Gerardo Rejas Tataje. Este es un extracto del informe hecho por Edmundo Cruz para La República:

Los primeros en entrar en escena, el lunes 10, fueron los “caras pintadas”, camuflados con pintura naranja por su propio jefe, el coronel EP en retiro Pedro Rejas Tataje.

A las 9.20 de la mañana, un grupo de 70 de estos efectivos intentaron impedir el paso del ómnibus de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos con 48 personas a bordo: 23 familiares de las víctimas, 11 observadores nacionales y extranjeros, 9 abogados, 4 comunicadores y un sicólogo.

El coordinador de la delegación bajó a gestionar el apoyo de la policía pero fue brutalmente golpeado por un grupo de 14 manifestantes. Los agresores buscaban que el resto de la tripulación bajara y se produjera una confrontación con el fin de echar a perder la primera audiencia. No lo consiguieron.

El hecho ocurrió a menos de 100 metros de la puerta del ingreso a DIROES (Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional), en la avenida Marco Puente Llanos.

Rejas Tataje no es cualquier militar. Participó en la exitosa operación Chavín de Huántar y sirvió en el Ejército hasta 2003. Años más tarde, aparecería en las filas fujimoristas.

El 28 de agosto de 2008 se cumplían 5 años desde la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. La ceremonia de recuerdo de la fecha, tradicionalmente, se desarrolla en el monumento El Ojo Que Llora. Cuando el expresidente de dicho grupo de trabajo, Salomón Lerner Febres, pronunciaba su discurso de orden, irrumpieron unos militantes fujimoristas a interrumpir la alocución. Luego de unos 10 minutos de alboroto, fueron desalojados por la Policía.

A los pocos días, nuevamente un reportaje de investigación de Cruz identificó a los atacantes. Un grupo naranja denominado La Célula, dirigidos por José Contreras Jimeno. Y allí volvió a aparecer el nombre de Rejas:

Las fotos testimoniales descubren a José Contreras como uno de los cabecillas de los hechos de violencia protagonizados por los “caras pintadas”, el 10 de diciembre del 2007, al inicio del juicio al ex presidente Fujimori por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. En el primer día del juicio a Fujimori, grupos de partidarios del procesado bloquearon el ingreso a la sala de audiencia con las caras pintadas de naranja y atacaron verbal y físicamente a los familiares de las víctimas.

Los “caras pintadas”, como se les bautizó, actuaron dirigidos por el comando Chavín de Huántar Pedro Rejas Tataje. Pues bien, su segundo en ese evento fue, como se muestra en la foto que se reproduce al lado, José Contreras Jimeno.

Un mes antes, Cuarto Poder había detectado que el militar en retiro era uno de los visitantes de la prisión de Fujimori en Ate. Y cuando se venía la sentencia contra Fujimori, se armó un mitin en el Campo de Marte como medida de fuerza. Allí Cruz volvió a reportar para La República lo siguiente:

Unas 2,700 personas fueron movilizadas desde los conos de Lima y determinados puntos del interior del país en 69 buses contratados. A cambio de una propina que el comandante EP (r) Pedro Rejas Tataje, ex comando Chavín de Huántar, abonaba al fin de la jornada con los billetes que extraía de las artesanales bolsas que lucía a la bandorela.

Más que una manifestación política, la movilización parecía un desfile castrense. Cada escalón marchó cargado de una diversidad de símbolos militaristas y lemas intimidatorios para el caso que la esperada sentencia no sea del agrado del líder y su agrupación.

Un batallón de los convocados pasó vestido con ropa de camuflaje, rampando de boca al suelo, al estilo de los comando militares, ante la tribuna. Para eso, los operadores políticos se esmeraron de proveer los uniformes necesarios que al final de la jornada fueron devueltos en los ómnibus.

No se supo nada de Rejas Tataje hasta la campaña de 2011. IDL - Reporteros reprodujo un informe del semanario El Buho de Arequipa: el militar en retiro, convertido ya en secretario de organización de Fuerza 2011, sostuvo reuniones en la Blanca Ciudad para convencer a autoridades characatas para que apoyaran a Keiko fujimori en la segunda vuelta.

¿Cómo llegó Rejas a tan alto cargo? Conviene, además de sus dotes de movilización, revisar otro dato importante.

(A la izquierda del congresista, aparece Rejas Tataje. Los vínculos han sido estrechos. Foto: Caretas)

REJAS TATAJE Y KENJI

Si Rejas ha tenido un vínculo importante en el fujimorismo es con Kenji. Y no cualquier vínculo. Edmundo Cruz señaló en 2007 que:

Kenji Fujimori Higuchi, hijo del acusado, es el gerente general de la empresa de seguridad Mak Force SAC. Su primera gerenta administrativa fue Maha Vanesa Maljuf Tuma, novia de Kenji. Ella lo acompañó en julio del año pasado a Santiago de Chile a celebrar el cumpleaños 68 de su futuro suegro, Alberto Fujimori.

Uno de los principales ejecutivos es el coronel (r) Pedro Gerardo Rejas Tataje, conocido comando de Chavín de Huántar que arrió la bandera del MRTA durante la toma de la residencia del embajador japonés y célebre también por su pulgar victorioso en una de las fotos más conocidas de ese evento.

Cuando Kenji postuló al Congreso, registró como uno de sus empleos el de gerente general de Mak Force. Una vez que fue electo, pasó a comandar la empresa Marco Ynaba Reyna, uno de los socios del hijo del autócrata en Logística Integral Marítima Andina , la compañía donde hace algunos años se encontró un cargamento de droga.

Según pudo revisar DTP en la web de la SUNAT, el RUC de la empresa fue dado de baja de oficio.

(La vicepresidenta de la República Marisol Espinoza y Pedro Rejas, en la previa a la presentación de los candidatos de Alianza Para el Progreso. Foto: Gerardo Rejas Tataje)

REJAS CON ACUÑA

¿Como llegó Rejas donde Acuña? En 2014, coincidiendo con la renovación del CEN de Fuerza Popular, el excomando dejó de ser secretario de organización. Eran los tiempos donde Keiko comenzó a empoderar a su gente, con Ana Vega a la cabeza.

A los pocos meses, Rejas Tataje anunció que dejaba el fujimorismo partidario. Dijo que la organización era demasiado fanática (no es broma) y formo el Frente Libertad, un agrupación regional en Ica con la que tentó llegar al gobierno regional. Quedó séptimo, con poco más del 3% de los votos. En campaña decía que el candidato de Keiko, Fernando Cilloniz, era un hacendado y un error de su exlideresa. El empresario seria quien ganaría las elecciones.

Hoy Rejas, en su nueva página web, solo alude a sus épocas de militar y a su nuevo líder. El no mencionaba a su pasado fujimorista. Sin embargo, su hoja de vida nos permite ver que el mismo existe. Y que Acuña no ha tenido ningún empacho en subir a su carro a perro, pericote y gato.

El comando fujmorista ahora va en la misma lista que Anel Townsend y Luis ibérico. Jales como cancha.

Comments 6 Comentarios »

(No, no son estos anticuchos. Foto: Trome)

Llegó la hora de la presentación de las listas parlamentarias. Los partidos tienen hasta el miércoles para presentar sus fórmulas completas al Congreso. Solo Peruanos Por el Kambio, hasta el cierre de este post, era la única agrupación que había inscrito a sus candidatos (con excepción de Lima) en todo el país. Pero, de lo publicado a partir de las elecciones internas, ya se han registrado algunos destapes que han merecido, en algunos casos, reacciones y, en otros, silencio. Veamos un repaso rápido de los cinco punteros.

(La cosa no es para el tono en el fujimorismo. Foto: Perú.21)

FUERZA POPULAR

Hace unos días publicamos esta infografía que resumía los candidatos con problemas en el fujimorismo:

De ellos, solo ha sido retirado Moisés Mieses, aunque con versiones confusas. Keiko primero dijo que lo habían sacado de la lista y luego manifestó que renunció. La pregunta es si, al menos, los otros dos sentenciados seguirán la misma suerte del excandidato a la alcaldía de Lima.

A estos cuestionados se suma María Melgarejo Paucar, quien encabeza la lista fujimorista en Ancash. Según registró Exitosa, la candidata fue cofundadora y militante de Cuenta Conmigo, la agrupación del encarcelado exgobernador regional César Álvarez.

(Felix Murazzo, a la izquierda. Exdirector de la PNP tuvo que salir de la lista de Guzmán. Foto: El Comercio)

TODOS POR EL PERU

En la agrupación que postula a Julio Guzmán, los casos han sido pocos. El primero, destapado por la periodista Milagros Leiva en una entrevista, fue el del exdirector general de la Policía Nacional del Perú Felix Murazzo. El general en retiro tuvo que aceptar que firmó el acta de sujección a Vladimiro Montesinos, al final del gobierno fujimorista. Murazzo no había dado esta información e indicó que había firmado el documento bajo presión. Sin embargo, el primer punto hizo que la gente de TPP lo retirara de la lista. Luego de algunas marchas y contramarchas, Guzmán finalmente dijo que no lo incluiría ni como asesor. Ojo que el expolicía era quien veía el plan de seguridad ciudadana del candidato.

Otro caso reportado, según Exitosa, es el del candidato al Parlamento Andino Javier Núñez Llanos, quien tiene dos acusaciones “por peculado doloso y apropiación en agravio del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca”. El candidato de la “ola morada” dijo que harán los correctivos correspondientes.

(El c. Enrique Melgar, procesado por el caso del comando paramilitar que operó en el primer gobierno aprista, en una actividad partidaria junto a Alan. Foto: La República)

ALIANZA POPULAR

Ayer La República soltó una bomba: Enrique Melgar Moscoso, juzgado actualmente por su posible pertenencia al comando paramilitar que operó durante el primer gobierno aprista, encabeza la lista de Alianza Popular en Tacna.

Según el informe de Ángel Páez y Melissa Goytizolo, Melgar Moscoso es procesado junto a otros militantes y simpatizantes apristas por su participación en cinco asesinatos. De acuerdo a la hipótesis del Ministerio Público, el comando paramilitar - que tomó indebidamente el nombre del militante Rodrigo Franco - operó bajo la dirección y conocimiento del exministro Agustín Mantilla, quien falleció hace algunos meses.

De acuerdo con este reportaje, Lourdes Flores Nano se mostró bastante preocupada por la presencia de Melgar en la lista. Mientras que los apristas niegan la existencia del comando. De hecho, hace algunos años el mismo diario reportó la presencia de algunos personajes ligados a este grupo en el Congreso de la República, durante el segundo periodo de Alan García:

(Infografía: La República)

Pero no es el único caso complicado para el APRA. Ayer Cuarto Poder recordó a otro aliado: Yván Vásquez, líder de Fuerza Loretana, quien encabezará la lista de Alianza Popular en Loreto. El candidato tiene nada menos que 18 investigaciones pendientes ante el Ministerio Público, siendo la más avanzada una vinculada a obras de agua y alcantarillado. En 2014, se registraron problemas en estas obras que terminaron con parte de la ciudad de Iquitos inundada.

De acuerdo a Utero.pe, otros casos se vinculan a créditos agrarios irregulares, la transformación del club de fútbol CNI en una sociedad anónima y la buena pro para unas lanchas fantasma.

Alan ha dicho que, en tanto Vásquez no sea sentenciado, se mantendría en la lista.

(Excongresista fujimorista Willy Serrato va ahora con APP, a pesar de sentencia por peculado. Foto: Congreso de la República)

ALIANZA PARA EL PROGRESO

Mientras Acuña sigue inmerso en todo el tema de los plagios - más denuncias y ahora, spots de Favre para defenderlo - lo cierto es que su lista también tiene problemas. Aquí los más saltantes.

Edwin Donayre: El excéntrico exComandante General del Ejército viene siendo procesado por el robo sistemático de gasolina al interior de la institución castrense. Por ahora, el general tiene perfil bajo en su campaña electoral. Pero Gustavo Gorriti se ha encargado de recordar el caso y añade un detalle adicional a la biografía del militar en retiro: le compró un caballo de paso nada menos que a Manuel Sánchez Paredes, investigado por presunto lavado de activos proveniente del narcotráfico. Va como candidato número 5 en Lima.

Willy Serrato: Exparlamentario durante el periodo fujimorista, luego fue alcalde en Olmos. Según La República, el político tiene dos sentencias condenatorias en primera instancia: “Una de ellas es por concusión, peculado y falsificación de documentos, mientras que la segunda es por los delitos de interés ilícito y falsedad ideológica”. Además tiene aún varios procesos pendientes ante el Ministerio Público. Va con el número 2 en Lambayeque.

Benicio Ríos Osca: Cabeza de lista en Cusco. De acuerdo con La República, tiene una sentencia a 4 años de prisión suspendida por peculado. ¿El motivo?  Un incremento indebido de sueldo cuando era alcalde de Urubamba. Tiene otros procesos pendientes de dicha gestión.

Hernán de la Torre: También va por Cusco. Actual parlamentario, electo por el oficialismo. De acuerdo con el mencionado diario, también es investigado por manejos irregulares cuando era alcalde de La Convención.

(Gioconda Tripi, expersonal de confianza de Kouri, en la lista de PPK por el Callao. Foto: El Reportero Vecinal)

PERUANOS POR EL KAMBIO

Aquí la principal complicación es chalaca. En su hoja de vida, Gioconda Tripi, quien va con el número 2 en la lista de PPK en el primer puerto registra tres procesos penales en curso por aprovechamiento indebido del cargo, colusión y contra la fe pública. Uno de ellos es por el caso “colegios emblemáticos” en el Callao.

Asimismo, Tripi ha sido personal de confianza de Alex Kouri. Según su hoja de vida, trabajó en diversos cargos en la Municipalidad Provincial y en el Gobierno Regional chalacos en los años en los que el controvertido político tenía el máximo poder en el puerto. También ha trabajado en la gestión de Félix Moreno. Se alejó de Chimpum Callao en 2014.

Su nombre apareció en la agenda telefónica de Elías Ponce Feijóo, el exhombre fuerte de Business Track, la empresa de espionaje telefónico involucra en los Petroaudios y a quien también se ha sindicado cercanías a Kouri.

Actualización (9:35 p.m): Del informe de Verita, la herramienta de hojas de vida de Transparencia, se puede ver que la lista de PPK tiene más problemas: 4 personas con antecedentes penales (el caso más grave, el de José Luis Novoa, candidato por Amazonas, con 3 sentencias en su haber), 4 candidatos con sentencias por temas familiares y 8 candidatos con procesos en curso. ¿Habrá depuración?

(Gerardo Távara, secretario general de Transparencia, indica que los partidos están a tiempo de hacer correcciones hasta el míercoles. Foto: Andina)

PARA TERMINAR

Como indica Gerardo Távara, secretario general de Transparencia (vía Andina):

“Quisiéramos exhortar a los partidos a que mantengan una actitud de mucho ojo sobre cada uno de sus precandidatos, lo más importante es que se presenten listas con personas de un historial intachable e idoneidad para un cargo tan importante como el de congresista de la República”, declaró a la Agencia Andina

Távara señaló que los partidos políticos todavía “están a tiempo” para hacer una última revisión de sus precandidatos a través de la ventanilla única del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a fin de verificar sus antecedentes policiales, judiciales y financieros.
“Para evitar que entre sus candidatos haya personas con antecedentes judiciales o con procesos abiertos por delitos de especial gravedad, porque todavía la prensa ha seguido informando de algunos casos de candidatos que han tenido sentencias”, indicó.

Todavía tienen dos días. Al menos, con los nombres arriba mencionados, están a tiempo.

Comments 3 Comentarios »

Desde hace dos meses, la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski requiere ajustes drásticos. No solo ha dejado de subir en las encuestas, sino que incluso comienza a perder espacio mediático frente a sus rivales. ¿Puede aún resolver esta situación?

PPK tiene varias características favorables: solvencia profesional, experiencia estatal, un plan de gobierno más completo que en 2011, buenos cuadros técnicos y exhibe menos cuestionamientos sobre su honestidad. Con ello, pudo construir un relato atractivo para el elector. Pero no ha podido hacerlo.

Una primera dificultad se vincula con la dirección de la campaña. Gilbert Violeta, leal brazo derecho, parece ser bisoño para este encargo. Varias de sus decisiones han sido cuestionadas dentro y fuera de Peruanos Por el Kambio. ¿Cambio de timón a la vista?

Segundo problema: carencia de un mensaje atractivo. PPK representó a los profesionales que triunfaban gracias al crecimiento económico. Hoy, que nuestras cifras macroeconómicas son menos favorables, el candidato ha perdido atractivo, incluso en ese sector. Hasta ahora, no aprovecha sus ventajas como economista experimentado ni la de su equipo en materia de seguridad. Dice que sabe qué necesitas, pero no lo demuestra.

Tercer punto a considerar: sus acompañantes. Buenos profesionales -a algunos de los cuales conozco y respeto-, pero que comparten la imagen limeña–tradicional del candidato. La inclusión de Martín Vizcarra es una excepción antes que la regla. Y la lista parlamentaria es bastante buena en la capital, pero poco atractiva para el resto del país.

Por último, PPK ha perdido novedadGuzmán le quita el electorado juvenil y tiene mayor capacidad para entrar en el sector C, mientras que Barnechea comienza a ser atractivo para los jóvenes más progresistas. A pesar de los guiños, el exministro no ha logrado articular mensajes hacia esos sectores.

Pero quizás su mayor dificultad sea estructural. Con un partido a medio hacer, con un postulante más técnico que político y con un mensaje poco cercano para los sectores populares, tal vez la performance de Kuczynski era esperable. Y por ello, de los cinco del pelotón de arriba, sea el más débil de todos.

(Columna publicada el 07.02.2016 en Exitosa Diario)

Comments No Hay Comentarios »

(En su peor hora. Foto: El Comercio)

Las últimas dos semanas para César Acuña han sido terribles. Las acusaciones de plagio en sus tesis de doctorado (Universidad Complutense de Madrid) y maestría (Universidad de Lima) han merecido, antes que una explicación que reconociera culpas, una defensa que niega lo evidente y la salida de escuderos cada cual más desatado del otro. En redes sociales, Favre ha decretado que #LoImportanteParaElPeru es cualquier cosa menos el escándalo, agudizado ayer por la nueva revelación de El Comercio.

(Otoniel Alvarado, la víctima del plagio de Acuña. Foto: Terra)

AHORA UN LIBRO

Un informe de Daniel Yovera y Jorge Weston para el diario decano reveló una auténtica bomba: Acuña se apropió de la autoría del libro de un profesor suyo. La víctima era el docente Otoniel Alvarado, un experto en educación que había sido catedrático de Acuña en la maestría en Administración de la Educación que el dueño de la Universidad César Vallejo cursó en la Universidad de Lima.

El texto de Alvarado se llama “Política educativa. Conceptos, reflexiones y propuestas”, una compilación de varios artículos suyos sobre el quehacer educativo nacional. Fue publicado originalmente en 1999 por la UCV, pero luego, en 2002, sufrió varias reediciones. En una de ellas, Acuña aparece como “coautor” - volveremos a este punto luego - y, posteriormente, se apropió de la autoría del texto. Finalmente, en 2009, el texto volvió a ser editado por Alvarado, esta vez por la UNIFE.

El plagio fue descarado. Acuña borró el nombre de Alvarado del laudatorio prólogo hecho por el ya fallecido sacerdote y educador Ricardo Morales. Pero no tomó el cuidado de ver que un artículo y una entrevista incluidos en la compilación habían sido publicados antes en El Comercio, por lo que los periodistas constataron que los textos correspondían al docente condecorado, hace algunos años, con las Palmas Magisteriales en grado de Amauta.

En un inicio, Alvarado reconoció el plagio, pero señaló que no tomaría acciones legales al respecto. Pero la polémica se agudizaría cuando, en la tarde, Acuña brindó la conferencia de prensa más sorprendente de su carrera política.

(La desopilante conferencia de ayer. Foto: La República)

LOS INCREIBLES DESCARGOS DE ACUÑA Y SUS CONTRADICCIONES

La defensa del candidato de Alianza Para el Progreso se basa en un único punto: él es el coautor del volumen. Sin dar explicaciones mayores sobre sus aportes al texto, Acuña se basó en dos supuestas resoluciones de los años 1999 y 2002 de la UCV que lo declaran como coautor del libro y autorizan la edición del volumen. Y luego sostuvo que ambos autores habían acordado publicar el texto por separado y en conjunto en repetidas veces.

El problema para Acuña es que la realidad lo contradice. Ayer El Comercio presentó la línea de tiempo de ediciones del libro, lo que ya pone en aprietos al postulante a la Presidencia de la República. Es claro como fue el proceso de edición y apropiación de la autoría del libro:

(Foto: José Alejandro Godoy).

Pero no es la única contradicción. El portal Ojo Público encontró que el argumento de la coautoría es endeble. Como indica el periodista Luis Yañez:

En una coautoría, ambos escritores están en igualdad de condiciones. No es posible que uno de los autores se adjudique la obra o que la reimprima de manera individual. Es absolutamente obligatoria la mención de ambos autores”, señaló a OjoPúblico la respetada editora Patricia Arévalo Majluf, vicepresidenta de la Cámara Peruana del Libro.

El artículo 14 de la Ley sobre el Derecho de Autor (D.L. 822) precisa que los autores de una obra creada en colaboración serán conjuntamente los titulares originarios de los derechos morales y patrimoniales sobre la misma y deberán ejercerlos de común acuerdo. “Los derechos patrimoniales son renunciables; es decir, puedo cederte mis regalías a perpetuidad. Pero lo que es irrenunciable por ley, nacional e internacional, son los derechos morales, es decir, la propiedad intelectual”, afirmó Arévalo.

De hecho, ya tenemos un precedente en el Perú sobre este tema: el caso del libro El Otro Sendero. Como es conocido, en la primera edición del volumen, Hernando de Soto reconoció el crédito de Mario Ghibellini y Enrique Ghersi como coautores de la investigación. Sin embargo, no ocurrió lo mismo con las siguientes ediciones del célebre texto sobre informalidad. Ambos personajes llegaron a ganar el caso ante INDECOPI.

Pero en el caso de Acuña nunca hubo coautoría. Así lo precisa el propio Otoniel Alvarado en entrevista con Daniel Yovera. Aquí los pasajes más saltantes:

¿Hay algún contrato firmado, algún acuerdo o convenio?
Nada, absolutamente.

¿Algún acuerdo verbal?
Tampoco.

¿Acuerdo de coautoría?
Ninguno. Como digo, yo solo reconozco el libro original y auténtico. Los demás, desconozco las formas y cómo han hecho. Como ustedes han investigado, encuentran varias ediciones con una serie de modificaciones de corte editorial.

Hice esta última pregunta porque una de las ediciones registra tanto su nombre como el de César Acuña. Ambos créditos, como coautores. ¿Esa edición tampoco la conoció?
No, ni siquiera ha llegado a mis manos. Sí la que está acá (y señala la edición en la que aparece como autor). De esta serie de libros que aparecen acá, solo reconozco la primera (la vuelve a señalar).

Y la de color guinda, porque esa sí la publicó con la universidad Unifé.
[Sí], para cubrir los errores anteriores.

Y ello se confirma con lo registrado por varios internautas en los registros de diversas bibliotecas universitarias: el texto de 1999 solo tiene como autor a Alvarado. Asimismo, según indica Ojo Público, el único registro del volumen ante la Biblioteca Nacional del Perú - a la que se debe dar todo texto editado formalmente en el Perú - tiene como autor al galardonado docente y corresponde a la ya mencionada edición hecha por la UNIFE.

A ello debemos sumar los dos elementos más saltantes del texto: el prólogo apropiado al padre Morales y el hecho que se trate de una compilación de artículos y entrevistas a Alvarado.

Finalmente, como indica el referido portal de investigación, existen contradicciones en el uso de los logos de la Universidad César Vallejo de acuerdo a la fecha de las resoluciones mostradas ayer, dado que no se corresponden con los usados por la casa de estudios en dicha época.

(La situación no está para celebraciones. Foto: La República)

COLOFON

Como reseña La República, Acuña ya es investigado por las tres universidades en las que obtuvo sus grados académicos, INDECOPI, el Ministerio Público y el Jurado Electoral Especial. A ellas se suma la indagación del Pacto Etico Electoral, que ha decidido acumular todos los casos contra Acuña en un solo expediente.

Al mismo tiempo, la familia Acuña ha decidido dejar sus cargos en la UCV, quedando dicha casa de estudios a cargo de Beatriz Merino, nueva presidenta ejecutiva del consorcio universitario. Las autoridades nombradas por Acuña - incluyendo al rector Francisco Miró Quesada Rada - serán evaluadas por Merino, quien encabezará un proceso de reingeniería de la institución.

Pero quizás el golpe más fuerte para el líder de APP sea en su postulación presidencial. Más allá de si las encuestas del próximo fin de semana confirman si hubo impacto de estas denuncias en sus votantes, quizás lo más caro para él está en lo expresado hoy por Eduardo Dargent:

La historia que quiso vender sobre su vida como un ejemplo de superación basada en la educación ha desaparecido de su campaña. Ahora habla de otros temas, algunos muy irresponsables como su patriotero discurso en Tacna. Ya fue el niño símbolo de la superación personal.

Y digamoslo claro, el encanto del empendedor exitoso para Acuña fue liquidado con estas comprobadas denuncias. Y de ello, ni Favre, por ahora, lo salva.

Comments 14 Comentarios »

(El último bus. Foto: Correo)

No es broma. A eso suena la candidatura del exPresidente de la República. En lugar de un final digno para su carrera política, Alejandro Toledo optó por la postulación tardía. Y ahora su partido político corre el riesgo de perder la inscripción. ¿Qué ocurrió? Aquí algunas explicaciones.

1. ECOTEVA: Más que un tema legal - finalmente, va a ser bien difícil probar que el dinero para comprar bienes inmuebles tenía origen ilícito -, este caso lo terminó afectando por dos razones centrales. Recordó todos los problemas de Toledo con la verdad y, en el caso más benigno, toda la intrincada operación inmobiliaria que involucró a su octogenaria suegra y a su amigo Maiman parecía destinada a evitar un asunto de herencia (Zaraí, cof, cof). En términos políticos, un caso bastante mal manejado.

2. DEPENDENCIA DE UN SOLO JUGADOR: Perú Posible solo ha tenido un candidato presidencial en sus casi 21 años de existencia, sin contar las frustradas aventuras de Jeanette Enmanuel y Rafael Belaúnde Aubry. Nunca se tuvo una línea de sucesión clara en el partido y, al final, todos dependian de un solo jugador: Toledo. A PP le pasa lo mismo que a los equipos de fútbol dependientes de un solo crack: cuando el mismo bordea la edad del retiro, todo comienza a irse cuesta abajo.

3. MANEJO A LA DISTANCIA: Como indicó Carlos Meléndez hace algunas semanas:

“No puede irse una semana a la India en plena campaña electoral”, critica un integrante de su entorno. Razón no le falta porque las consecuencias de dirigir un proyecto político a control remoto son nefastas: superficial conocimiento de la realidad del país, pobre administración de los recursos políticos de su organización, débil control de las pugnas internas. Así, un partido disminuido, un liderazgo único sin equilibrios y un jefe a medio tiempo crean las condiciones para el fracaso anunciado o el milagro inmerecido.

De hecho, así se hizo la campaña de 2011. Toledo iba y venía entre Stanford y Lima, con reuniones puntuales en cada venida, pero no construyó organización. De hecho, como lo explica Sofía Vera en los estudios hechos para los libros Anticandidatos y Postcandidatos, la estructura partidaria se subordinó a la de la campaña. Y, al final, ambas terminaron siendo recontra precarias. Con Toledo afuera, a la larga, la toma de decisiones terminó siendo manejada por Skype, con el desastre que supone un partido manejado a control remoto.

4. LA SALIDA DE LOS ALFILES: La hemorragia de salidas en Perú Posible no para desde hace varios años. Contemos: Luis Solari, Carlos Bruce, Juan Sheput, Daniel Mora, Luis Thais y un largo etcétera. La mayoría de ellos se fue criticando el estilo de liderazgo de Toledo: efectivo para la Presidencia - buena convocatoria de ministros a los que dejaba hacer -, pero ineficaz para la construcción de un proyecto político de largo aliento. Quienes quedan, con la solitaria excepción de Carmen Omonte, parecen tener supeditado el fin de su vida política a las idas y venidas de Toledo. A la larga, ha terminado con ningún operador político de peso y pocos escuderos.

5. NINGUNA NOVEDAD: Algo que se vislumbraba en CADE era que Toledo estaba a caballo entre el discurso de un expresidente que da conferencias por el mundo y el stand up comedy. Su plan de gobierno - a diferencia de 2000, 2001 e incluso de 2011 - no ofrece mayores novedades ni atractivos. Si bien la lejanía en el tiempo del mandato del expresidente puede darle mejores ojos ante la historia, no se convierte en un activo para esta postulación. No ha logrado posicionar un solo tema nuevo en la opinión pública. Y los reflectores están más cerca de sus rivales.

6. OTROS CANDIDATOS OCUPAN EL CENTRO: Si Toledo alguna vez ocupó aquel espacio centrista que, por décadas, tuvo Fernando Belaúnde, hoy otros candidatos se concentran en aquel sector. Parte del voto de PPK, los electores de Julio Guzmán y los simpatizantes de Alfredo Barnechea son quienes, desencantados del expresidente, ven otras opciones.

En suma, lo que vemos es, como en el caso de aquellas figuras otoñales que llegan a Lima para retirarse con algo de dignidad - aun cuando la voz ya no les da -, a un Alejandro Toledo haciendo un mustio cierre de su carrera política. Como en la canción de los Gaitán Castro que tanto le gusta, podría decirle al electorado: “porque te alejas, porque te muestras tan indiferente”. Aquí un intento de respuesta a la interrogante que bien podría cantar el exmandatario.

Comments 1 Comentario »

(Keiko en la mira. Foto: Keiko Fujimori)

En su columna de hoy, Juan Carlos Tafur señala lo siguiente sobre Keiko Fujimori:

A pesar de ser la única candidata que no sufre acoso mediático, tener el favor de los poderes fácticos, buen equipo de campaña y espalda financiera suficiente, no crece. La pregunta es por qué. Y quizás lo que le está pasando sea una muestra anticipada de un muro infranqueable que le va a dificultar superar el 50% de los votos que requiere para ganar.

Es verdad que después del 10 de abril empieza otra historia, pero da que pensar la irreductible resistencia que Keiko tiene. Es sólido su 30%, pero también los es el 70% de gente que no vota por ella. No disminuye un punto el antivoto o la distancia, a pesar de la intensa y plácida campaña de la lideresa de Fuerza Popular.

Camina tranquila porque sus adversarios cometen el error de pensar que el voto de Keiko Fujimori es pétreo e imposible de afectar. Hasta ahora la candidata casi no ha cometido errores, pero sometida a presión los va a cometer. Y si empieza a mostrar algún descascaramiento podría zambullirse en la moledora de carne de esta campaña.

Dado que es hora que se pongan las pilas, en uno de los pocos actos de caridad que tendremos durante la campaña, Desde el Tercer Piso le resume a los rivales de la favorita en las encuestas cuáles son sus flancos débiles. Digo, para que ya no se inhiban de hacer las críticas que (hace rato) le corresponde.

Aquí va el listado, sin ningún orden en particular.

(Alberto Fujimori, el principal componente de la mochila de Keiko. Foto: El Comercio)

1. SU PADRE COMETIÓ DELITOS: En las últimas semanas, Keiko ha hablado “en global” de los errores y los delitos cometidos en la década de 1990. El problema para ella es cuando le piden aclarar si es que se refiere a papá Alberto. En la entrevista que le hicieron, este domingo, Enrique Pasquel y Gerardo Caballero en El Comercio, este punto quedó más claro:

Usted dice que en el gobierno de su padre “hubo” delitos. Pero nunca dice que él cometió delitos.

A muchos funcionarios honestos nos pusieron en un mismo saco por ciertas personas que cometieron delitos y que purgaron cárcel por ello.

¿Pero su padre cometió delitos?

Mi padre cometió el grave error político de mantener a Vladimiro Montesinos hasta el final de su gobierno.

Su padre tiene cinco sentencias en su contra.

La sentencia de Barrios Altos y La Cantuta fue preparada muchos meses antes de que él fuera condenado y mientras él estaba en el extranjero. Nosotros creemos en la inocencia de Alberto Fujimori, pero a la vez señalamos que él tuvo una gran responsabilidad política como presidente, al haber permitido que estos hechos de corrupción sucedieran.

¿El pago de la indemnización a Montesinos fue solo un error?

Fue un grave error.

¿No fue un delito usar fondos públicos para pagarle a Montesinos?

Mi padre no ha tenido responsabilidad en ese aspecto.

Pero está sentenciado por el pago a Montesinos y por el tema de los diarios chicha.

Luego de la sentencia de Barrios Altos y La Cantuta, en la que no tuvo un tribunal imparcial, él decide ya no ejercer su defensa en los siguientes procesos. Ya no había confianza en ese tribunal. Por eso él se allana. Con referencia a los diarios chicha, él ahí nuevamente retomó su defensa.

Y ojo, en el caso diarios chicha, pese a su defensa, igual lo condenaron. Sobre ello, Keiko no dice nada.

Como comentó ayer Rosa María Palacios:

Puede aceptar que se cometieron “delitos” en el gobierno de su padre, pero los cometieron otros. Cuando se le pregunta por el allanamiento de su padre en los casos de corrupción (entre ellos las famosas maletas con 15 millones de dólares que Fujimori le regaló a Montesinos para que huya y que ni ella misma puede explicarse) responde de una forma tan infantil que se refuerza la idea de su amoralidad. Ella sostiene que su padre se allanó (reconoció los delitos) porque ya en los juicios por derechos humanos lo habían encontrado culpable y por tanto el tribunal estaba parcializado. Es una explicación que no busca respuestas de fondo, que hasta la hija mas leal buscaría. Por ejemplo, preguntarse ¿por qué mi papá le dio 15 millones de dólares a Montesinos? ¿Por qué aparece – para desaparecer por siempre – mi tío Victor Aritomi cargado de maletas en Palacio de Gobierno? ¿De dónde sacaron el dinero para reponer lo que habían entregado a Montesinos y que eran fondos del Estado? No puedo creer que ella nunca se hiciera a sí misma esas preguntas o que se negará a buscar las respuestas. Pues en la entrevista no deja lugar para la duda. “Mi padre es inocente”. Y punto. La amoralidad total, en el mejor de los casos.

Esa dolió. Vamos por la segunda.

(Lourdes Alcorta en reemplazo de Martha Chávez en el voto duro. Foto: Perú.21)

2. LA LINEA DURA: Dos variables de este punto. La primera, saca a Martha Chávez y pone a alguien del mismo corte, como Lourdes Alcorta. Una postulante que no solo ha tenido empacho en recitar el mismo libreto fujimorista sobre el sistema interamericano de derechos humanos, sino también defendió hasta la nausea el uso de sus gastos operativos a favor de sus asesores parlamentarios.

La segunda, como dijo Keiko en la entrevista a El Comercio, no descarta que Luisa María Cuculiza y Alejandro Aguinaga si ocuparían cargos en el Poder Ejecutivo, en caso ganara las elecciones.

(La lista parlamentaria no es para reirse. Foto: Andina)

3. LA LISTA PARLAMENTARIA: Ya La República ha incidido en esta línea, pues ha sacado las diversas acusaciones que varios miembros de la lista de Keiko tienen encima. Aquí un resumen:

A esta lista se suman los diversos conflictos de interés registrados por Hildebrandt en Sus Trece esta semana, dado que varios postulantes fujimoristas son propietarios o gerentes de diversas empresas en varios rubros.

Y, para remate, por lo menos 7 candidatos al Congreso han sido visitantes en los últimos meses del Establecimiento Penal Barbadillo, en peregrinación a ver al “lider histórico” (y sentenciado por robo y asesinato) del fujimorismo.

(María López Córdova, parlamentaria fujimorista sentenciada por enriquecimiento ilícito)

4. LOS PARLAMENTARIOS ACTUALES: Aquí el rosario es amplio. Los casos más conocidos son los de los recientemente condenados parlamentarios María Magdalena López Córdova (enriquecimiento ilícito) y Francisco Ccama (alteración del medio ambiente). Y podríamos seguir con todos aquellos que tuvieron inconductas éticas (Gagó, Díaz Dios, Valqui, entre otros) o que tienen investigaciones pendientes, como Joaquín Ramírez, acual secretario general de Fuerza Popular. Y como olvidar el roche de los viajes de campaña con pasajes pagados por el Congreso.

(Creo que el tema de la familia no le hará sonreir. Foto: La República)

5. QUE BONITA FAMILIA: Además de Alberto, el rosario de cuestiones vinculadas a la familia Fujimori (y Villanela Fujimori) es bastante amplio. Resume Palacios:

Sólo con su familia tiene para llenar días de discusiones y denuncias electorales. Tíos, tías, primos prófugos de la justicia. La casa de la tía fugada donde vivió por años ¿gratis? la candidata. Una ¿ex? esposa japonesa de su padre desaparecida de escena. Su madre, torturada – según su testimonio – que hoy exhiben a su lado y a la cual su hija no le cree. Y por supuesto, los ingresos fantásticos de su esposo, el mas exitoso corredor de inmuebles del país que gana en comisiones 800,000 soles al año sin poner ni un avisito de su agencia. Para no añadir al tío Vladi que no se va a quedar solito en la Base Naval si indultan a Fujimori. Que va a cantar, va a cantar. O va a mandar decir que va a cantar.

(Efectiva al leer, pero ¿qué pasa cuando el libreto tiene fallas? Foto: RPP)

6. ERRORES Y VACIOS EN EL PLAN DE GOBIERNO: Si una virtud tiene Keiko es que es disciplinada y se ciñe a un libreto. Pero, ¿qué pasa cuando el libreto tiene errores? Aquí solo tres pistas.

En materia de derechos humanos, Keiko propuso dar mayores reparaciones a militares y policias víctimas del periodo de violencia 1980 - 2000, pero rápidamente el Consejo de Reparaciones le enmendó la plana diciendo que ya venían siendo reparados. En lo que se refiere a personas con discapacidad, dijo que iba a reglamentar la ley sobre este grupo de ciudadanos, pero ya tiene reglamento desde el año pasado. También dijo que entregaría pensiones de invalidez total a personas de escasos recursos, pero esto ya lo viene haciendo el actual gobierno desde 2015. Finalmente, en materia de lucha contra la corrupción, ha propuesto que el titular de la Procuraduría Anticorrupción sea nombrado por el Consejo Nacional de la Magistratura, en momento en que existe un importante consenso en que esta última institución necesita una reforma a gritos.

Y podríamos seguir, pero ya es chamba de los candidatos leer el plan de Keiko para encontrarle más errores.

Servidos, muchachos. De nada.

Comments 5 Comentarios »

(Guzmán segundo y feliz. La sorpresa de la encuesta de GFK. Foto: Perú.21)

Ayer GFK soltó la encuesta más esperada de los últimos días. El dato relevante es que existe un triple empate en el segundo lugar, con una ligera ventaja a favor de Julio Guzmán. Dadas las fechas del trabajo de campo de la encuesta, se puede vislumbrar que ha medido toda la exposición que tuvo el postulante de Todos Por el Perú a partir de su aparición en el quinto lugar en las otras encuestas, pero que no ha podido tomar en cuenta los plagios de Acuña, el recambio en la estrategia de Alan García - atacando más a Keiko - y la aparición en escena de Alfredo Barnechea (quien recién inició su campaña en enero).

Sin embargo, a partir de estas cifras, si se puede tener una idea sobre cuáles son los factores que han permitido que Guzmán salga de otros a tener una posición expectante en un mes:

1. Búsqueda de algo nuevo: Como lo expresa Hernán Chaparro, director de GFK:

preguntamos si el elector prefería votar por alguien nuevo o por alguien con experiencia. Un 56% dice que prefiere votar “por alguien nuevo” y solo el 35% por “gente con experiencia”.  En ese contexto, en el ojo ciudadano, Acuña, y sobre todo Guzmán, destacan.

De hecho, en la muestra de GFK, lo que se reduce es el porcentaje de indecisos, por lo que se puede deducir que es aquí donde el candidato de TPP ha pescado buena parte de sus ahora partidarios. Es un rostro nuevo en política, a quien no se le conocen mayores manchas en su trayectoria personal.

2. Nicho en jóvenes y redes sociales: Hace 20 días - casi un siglo en una campaña peruana - anotamos este rasgo: “Su posi­cionamiento en Facebook y Twitter lo acerca al públi­co joven, hasta ahora poco atendido por los cinco can­didatos favoritos. La llegada de Mora –vocero antes que candidato al Congreso, por temas de plazo– puede ayu­darle a hablar a los sectores emergentes que buscan edu­cación superior de calidad”. Ello ha persistido y, para completar, muchos jóvenes, al igual que con PPK, comienzan a hacer activismo en diversas partes del país a su favor. Ellos son el comité de avanzada de la “Ola Morada”. Carlos Meléndez lo detectó hace algunas semanas, cuando dio una charla sobre historia electoral a los jóvenes seguidores de Guzmán. Creen harto en el candidato.

3. Historia personal (aún no del todo explotada): Nótese un aspecto que el candidato revela en algunas entrevistas o encuentros personales con periodistas: “fui huérfano desde los 14 años y con el esfuerzo de mi familia y el mio pude pagar la universidad”. Ojo, Guzmán estudió en la Recoleta y luego en la PUCP. Apoyo de becas, así como el propio esfuerzo familiar, forjaron esa educación que luego le permitió dar el salto al postgrado en el exterior. Una historia que han vivido varias familias en los sectores B y C. Algo que el candidato podría explotar mejor.

4. Errores de sus rivales: Robarle votos a PPK no solo ha sido mérito de Guzmán. Es claro que, al menos desde hace un mes y medio, la postulación del exministro de Economía parece estar detenida. Y si bien tiene buenos jales en la lista parlamentaria y en el plan de gobierno - bastante completo en varios aspectos - aún no saben como explotarlos. El “matrimonio del PPKuy” sonó más a desesperación que a otra cosa. Claro está, a ello se suma la caída en picada de Toledo y el hecho que Barnechea recién iniciara campaña el 10 de enero.

5. Repliegue ante sus propios errores: Luego de las dos entrevistas fatales - en Sin Medias Tintas y El Comercio -, Guzmán optó por el repliegue mediático. Se concentró en las presentaciones que tenía pactadas en foros y en el interior del país. Sabe que tiene aún que afinar conceptos en materias que no domina (lo de la consulta previa fue un ejemplo claro). Una persona que conversó con Guzmán en los últimos meses nos señala: “tiene muy claro que hacer en el tema económico y en reforma del Estado, que es su experiencia, pero en los otros temas aún le cuesta afinar cosas, aunque sí tiene la capacidad de consultar con expertos más allá de su propio círculo”.

6. Giras al interior del país: No son de ahora, sino que en eso se concentró todo el año pasado. Allí está la base para que, la semana pasada, Guzmán haya tenido algunas presentaciones públicas importantes en Chiclayo y Trujillo. Ojo, no es aún Alan García en sus mejores tiempos, pero está llevando tanta o más gente que el expresidente en sus últimos mítines.

7. Capacidad de escuchar: Guzmán cometió una patinada monumental sobre el tema consulta previa. Rectificó a las pocas horas. El candidato fue excesivamente triunfalista con su 5% en las encuestas. Hoy que tiene el doble de porcentaje, ha sido más cauto y, por cierto, llamando a un activismo más fuerte a sus seguidores. Se notan reflejos.

8. Pal micro: Last but least: Guzmán ha venido empleando una estrategia poco vista: subirse al transporte público limeño para escuchar a la gente. Gesto clave por dos razones: se ve al candidato en un espacio en el que pocas veces se ven a los políticos y, además, refleja horizontalidad en la comunicación.

¿Le es suficiente? Creo que no. Lo que se le viene es más fuerte. La maquinaria aprista y pepecista aún no termina de activarse en el juego que mejor les conocemos a ambos (mítines y filtración de información a medios). Acuña y Favre no se quedarán atrás en su estrategia. Y veremos si es que Barnechea, al final, con menos plata, logra picar algo más de voto centrista.

Lo cierto es que Guzmán ya pasó a la primera fila de la campaña electoral. Tiene severas cuestiones internas que le podrían hacer trastabillar en el momento final (ausencia de un estado mayor político, organización aun en construcción, contradicciones en el mensaje), pero, por ahora, no ha hecho una mala campaña. Dependerá de él si es que aprovecha bien este momento de la elección.

Comments 8 Comentarios »

Las cosas por su nombre. César Acuña plagió en su tesis doctoral, tan igual como Alfredo Bryce, Guillermo Giacosa y Juan Luis Cipriani lo hicieron en sus columnas. Ninguno de ellos tiene excusas ni atenuantes para lo que constituye una falta ética y, a la vez, un delito.

Si el hecho tendrá repercusiones en sus posibles electores, es algo que sabremos en las siguientes semanas. Es prematuro e irresponsable señalar, sin evidencia concreta, que “al votante de Acuña no le interesa el tema de los plagios”, en base a su procedencia social. La deshonestidad y el menosprecio por la academia, en nuestro país, no conocen de clases sociales.

Lo mismo se podría decir de quienes ya lo dan por cadáver político. En el país donde Alan García pudo ser Presidente por segunda vez, luego del desastre de su primera gestión, afirmar esto resultaría demasiado aventurado.

Lo cierto es que Acuña deberá replantear su campaña. Por ahora está abocado al control de daños vinculado al poco conocimiento que –en todos los niveles socioeconómicos– se tiene sobre el trabajo intelectual, así como a la victimización por ‘haber surgido de abajo’.

Sin embargo, ya no podrá venderse como el emprendedor con doctorado que será el ‘Presidente de la Educación’. En un país donde persiste el mito del cartón como posibilidad de ascenso social, pero donde, a su vez, familias de todas las procedencias invierten buena parte de sus ingresos en dar mejores oportunidades a sus hijos, el líder de Alianza para el Progreso ya no podrá venderse como un empresario honesto en este rubro. Incluso, si no gana las elecciones, habrá puesto en cuestionamiento a su propio consorcio universitario.

Para algunos, Acuña debería renunciar a su postulación. Es claro que no lo hará, pues considera que tiene opciones de ganar. Sin embargo, no puede quedar sin sanción. La Universidad Complutense de Madrid debería retirarle el grado de doctor y él pedir disculpas al país por mentir. Si sigue en carrera, al menos algún costo debe pagar. Y no solo la pérdida de preferencias en las encuestas.

(Columna publicada en Exitosa Diario el 31.01.2016)

Comments 15 Comentarios »

(La pinta que ocasionó una tragedia en el Callao. Foto: La República)

Germán Ramírez Huamán era vigilante en una empresa exportadora de café. En la madrugada del jueves, notó que un grupo de personas hacía pintas políticas en el muro perimétrico de su centro de trabajo. Salió, como correspondía a sus labores, a disuadirlos de seguir. Le respondieron con un balazo. Falleció a las pocas horas.

Las pintas correspondían a la Alianza Popular. El expresidente Alan García ha lamentado este hecho execrable. Y los dirigentes apristas del Callao han deslindado con este asesinato. Por ello, las miradas apuntan a la otra beneficiaria de las pintas.

(Naldy Sotomayor, hermana del alcalde del Callao, aparece en escena. Foto: Exitosa)

La candidata de la foto se llama Naldy Sotomayor y encabeza la lista de la Alianza Popular en el Callao. Su colocación corresponde al socio menor de la coalición liderada por el APRA y el PPC: Vamos Perú. Su hermano, Juan Sotomayor, es el líder de dicha agrupación y el actual alcalde del Callao.

En Exitosa se ha podido conocer más sobre la postulante al Congreso:

Actualmente se desempeña como regidora del distrito de Bellavista y presidenta del Comité de Damas de la región, razón por la cual es conocida como la “primera dama del Callao”.

Anteriormente, postuló como concejal al distrito de Bellavista bajo los colores de “Chim Pum Callao”, movimiento al que renunció en el año 2011. También fue militante del Partido Popular Cristiano (PPC) hasta el año 2006.

El nombre del actual burgomaestre chalaco no ha escapado a la polémica.

(El alcalde del Callao de nuevo en la polémica. Foto: Perú.21)

Sotomayor, quien ha sido productor de televisión, pasó a la política gracias a Alan García, quien lo puso brevemente en el directorio de Editora Perú y a Alex Kouri, como parte de Chimpum Callao. Tanto él como Félix Moreno (actual gobernador regional) fueron escogidos por el controvertido político para sucederlo dentro del proyecto político hegemónico en el primer puerto.

Tanto Moreno como Sotomayor habían tenido una convivencia pacífica en 2010, cuando el controvertido expresidente regional hizo clara su línea de sucesión (el primero a la región, el segundo a la alcaldía provincial). Hasta allí, todo bien.

Hasta que en 2012 se destapó un escándalo de supuesto espionaje telefónico, presuntamente encargado por personas cercanas a Sotomayor contra Moreno. El caso está siendo ventilado en instancias judiciales y supuso, para la luz pública, el inicio del fin de las buenas relaciones entre ambos personajes, apenas recompuestas por Kouri con fines electorales en 2014.

Este tema revivió a raíz del asesinato de Wilbur Castillo, quien fue uno de los denunciantes del “chuponeo” antes nombrado. Crímen que volvió a activar las alarmas sobre los presuntos vínculos entre los políticos que gobiernan el Callao desde hace varios años y la delincuencia común, los mismos que, hasta el momento, no han sido adecuadamente investigados.

Y, como alertó Juan Carlos Tafur:

Información policial apunta a que buena parte de las balas que se disparan provienen de sicarios contratados por empresas inmobiliarias irregulares, lobbies poderosos con influencia judicial y mediática, que han encontrado en el Callao un filón millonario de ganancias ilegales, en medio de la indolencia o complicidad del poder político.

El “negocio” pasa por obtener zonificaciones amigables, disponer de catastros, desalojar a ocupantes precarios –que en el casco histórico del puerto son mayoría- para luego formalizar los predios y venderlos, planificar “convenientes” invasiones en zonas eriazas (ojo con Ventanilla).

Haría bien el fiscal Juan Mendoza Abarca, a cargo de las investigaciones, en disponer una línea de trabajo vinculada a este negocio, el cual mueve tanto o más dinero, inclusive, que el circulante alrededor de los cargamentos de cocaína que salen de los terminales marítimos.

Cuando se sepa qué promotores inmobiliarios y respectivos operadores se han visto beneficiados con zonificaciones imprevistas, con desalojos policialmente muy atendidos, con cambios extraños de posesión, con contrataciones de agentes de “seguridad” y de matones, seguramente se tendrá a la mano buena parte del origen de esta ola explosiva de violencia y muerte que enluta a la población chalaca.

Que, en pleno estado de emergencia en el primer puerto, un vigilante sea asesinado por un grupo de criminales que hacían pintas a favor de la hermana del alcalde chalaco, es un suceso que debe llamar la atención. No solo porque esto ocurre cuando buena parte de los efectivos policiales debería estar patrullando la zona - y confirma que la medida es meramente efectista - sino porque podríamos estar ante la pista sobre los intereses señalados por el director de Exitosa Diario. Y tal vez sea hora que el APRA y el PPC se pronuncien sobre un aliado a  todas luces incómodo.

Comments No Hay Comentarios »

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.