Archivo de la Categoría “Uncategorized”


Ayer se conoció que el segundo vicepresidente de la Confiep, Lelio Balarezo, fue condenado a 5 años de prisión por defraudación tributaria. Es el golpe más fuerte para el gremio empresarial más importante del país en los últimos años. El también presidente de Capeco integraba una directiva cuyo titular, Martín Pérez, había sido drástico en señalar que los empresarios que delincan deberían ir a prisión.

En tiempos recientes, el poder simbólico de la Confiep ha sido cuestionado. Varias de las marchas contra la Ley de Empleo Juvenil se dirigieron a su sede institucional. Y aunque dicho gremio no impulsó dicha norma, era percibido como su principal beneficiario.

También ha sido materia de críticas su posición política. Solo en años recientes, algunos de sus dirigentes fueron autocríticos respecto de sus silencios sobre los abusos producidos en la década de 1990. Aunque tampoco dudaron en hacer campaña por Keiko Fujimori – con comerciales incluidos – en 2011.

Y en lo que se refiere a derechos humanos, tacharon duramente el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación sin haberlo leído. Estuvieron a puntode repetir el error con el Lugar de la Memoria, pero medió una reunión con la Comisión de Alto Nivel encargada del museo para atajar cualquier declaración altisonante.

La defensa de la inversión privada es el principal campo de actuación de la Confiep y sería ocioso pedir que cese en ello. Por el contrario, es su naturaleza. Sin embargo, contemplar la importancia de los elementos institucionales y sociales sería importante para que su vocería sea más moderna y comprometida con el país. Ojalá el caso Balarezo les permita percatarse de ello.

(Columna publicada en Exitosa Diario el 19.04.2015)

(Foto: Gestión)

Comments No Hay Comentarios »

No habíamos comentado en este blog, hasta el momento, la posible postulación de Mauricio Diez Canseco a un cargo de elección popular en 2016, por dos motivos.

El primero es que consideramos que - al igual que Daniel Urresti - el popular empresario debería solucionar sus problemas tributarios y jurídicos. Ayer El Comercio informó que tiene una investigación pendiente por presunto lavado de activos.

El segundo se vincula al hecho que, hasta el momento, el Movimiento Democrático Ciudadano (MDC) no tiene inscripción, por más que en la puerta de cada uno de los establecimientos de la cadena Rústica se haya instalado un puesto para recoger firmas con miras a participar en las próximas elecciones.

Dicho esto, sí hay un tema que nos llama la atención: sus propuestas de campaña.

Por ahora, la presencia de Diez Canseco en medios se circunscribe tanto a campañas asistencialistas - con programa televisivo incluido, donde se recurre a una autoridad local (o candidato) de turno para ayudar a una familia pobre de distintas zonas de Lima cada semana - y a sus spots en redes sociales. Y son estos últimos los que se han hecho notar.

Hace algunos domingos, MDC lanzó este video, en el que propugna como propuesta el indulto a Alberto Fujimori. Aquí pueden verlo:

A raíz del mismo, todas las miradas - tanto por la factura del video como por la medida en sí misma - apuntaron a un solo nombre: Carlos Raffo. Como se sabe, el expublicista del fujimorismo participó en un primer momento en la campaña por el indulto humanitario a Fujimori, por pedido del encarcelado en la DIROES, pero fue apartado posteriormente por sus hijos. Y últimamente se le ha visto en algunas campañas electorales (Salvador Heresi y Absalón Vásquez entre las reconocidas, así como el famoso lisérgico video de Madelaine Osterling, que él no quiere comentar hasta hoy), así como apoyando causas conservadoras como la Marcha por la Vida, en las que cree legitimamente.

Raffo indicó a El Útero de Marita que “Conozco a Mauricio hace muchos años. No soy su jefe de campaña. No trabajo con él. Pero sí le he dado unos consejos”. Y lo mismo nos dijo por Twitter hace algunas semanas.

Pero parece que los consejos continúan.

Este es el nuevo spot de Diez Canseco, con una controvertida propuesta: sacar las Fuerzas Armadas a la calle para combatir la inseguridad ciudadana:

Pero este video tiene cierto aire de familia con este otro spot, correspondiente a la campaña de Heresi, cuando ya Raffo lo apoyaba (la locución es inconfundible):

Además del populismo policial penal de la idea - criticada en la campaña municipal por oficiales respetados como Roberto Chiabra - cabe preguntarse: ¿el candidato suena a Pizza o a Panda?

Saquen ustedes sus conclusiones.

(Foto: Utero.pe)

Comments No Hay Comentarios »

Hoy Caretas publicó un dato bomba: Jaime Yoshiyama ha sido mandado a la congeladora en el fujimorismo. Y nada menos que por el propio fundador, es decir, Alberto Fujimori en persona.

De acuerdo con la revista, será el propio Fujimori quien conduzca la campaña de su hija Keiko. E incluso ya habría llegado a un acuerdo con una conocida radio en AM que se dedica, básicamente, a transmitir cumbia y música andina para retornar con su espacio La Hora del Chino.

Este blog pudo conocer, de acuerdo con una fuente de alta credibilidad, que el dato proporcionado por Caretas es cierto, por lo menos en lo que se refiere a la salida de Yoshiyama del entorno cercano de Keiko. De hecho, ya los rumores sobre este apartamiento circulaban por Lima hace días. Incluso, de refilón, Juan Carlos Tafur, director de Exitosa Diario, aludió en su columna del domingo al alejamiento del exministro de la Presidencia del círculo más cercano de la presidenta de Fuerza Popular.

Recordemos que fue Yoshiyama quien condujo la campaña de 2011. Y ya en esa época tuvo fricciones con varios miembros de la familia Fujimori. Santiago, hermano del encarcelado por asesinato y corrupción, fue desplazado del círculo cercano de su sobrina a inicios de dicha campaña.

En la segunda vuelta electoral, la disputa entre Keiko-Yoshiyama y Alberto Fujimori fue realmente dura sobre el rumbo de la segunda vuelta electoral. El politologo japonés Yuzuke Murakami cuenta esto en la segunda edición de su libro sobre el fujimorato. Aquí la cita, rescatada por Eduardo Dargent:

Yoshiyama mantuvo la campaña a la defensiva. No puso ‘en riesgo’ a la candidata al recomendarle no viajar al sur del país, donde el apoyo a Humala fue mayor, mientras que Humala visitó el norte, donde no había ganado muchos votos en la primera vuelta. La campaña organizada por Yoshiyama llegó tarde a provincias. Por ejemplo, en Ayacucho, donde mucha gente tiene simpatía por el exmandatario, el mensaje de inclusión social de Humala penetró mucho antes que la propaganda fujimorista; así, esta no pudo revertir la tendencia favorable al candidato militar” (pág. 22-23).

Más allá de si la interpretación de Murakami sobre una posible mitigación de la estruendosa derrota en el sur andino del fujimorismo - cuestión discutida por Dargent - el hecho demuestra la existencia de las dos líneas ya desde la campaña. Fujimori padre estaba en desacuerdo con el rumbo emprendido por Yoshiyama. De hecho, el experto japonés lo explicita más en otra columna:

Alberto Fujimori, principal interesado y promotor de la idea de “ir al sur” dentro del fujimorismo, entendía también esta situación. Cuando la candidata habló sobre la propuesta de su padre con Jaime Yoshiyama, su jefe de la campaña, este rechazó la idea diciéndole: “Te van a lanzar piedras y huevos”. Ella tomó la decisión de no hacerlo en la etapa inicial de la campaña electoral de la segunda vuelta. Enterado de la decisión de su hija y la reacción del jefe de la campaña, el exmandatario expresó: “¿Por qué no va? ¡Es mucho mejor!” La segunda parte de su comentario se refiere al temor de “lanzar piedras y huevos”.

De hecho, Alberto acabó peleado con Yoshiyama y con Keiko al final de la campaña. Y las heridas tardaron en cerrarse entre padre e hija. Pero entre el encarcelado expresidente y su exministro la relación nunca se recompuso. Y buena parte de las disputas internas residen en torno a cómo afrontar la campaña del 2016. Parece que, en parte, el duelo se ha resuelto a favor de Alberto.

Pero no es el único relevo en el fujimorismo. DTP consultó en la consulta de RUC de SUNAT los datos actuales de Oportunidades Instituto Para el Desarrollo, la organización no gubernamental presidida por Keiko Fujimori. Dos datos llamaron nuestra atención: el primero es que esta institución comparte domicilio con Fuerza Popular, en Miraflores. El segundo es que su gerente ahora es Adriana Tarazona, economista que colabora con Keiko desde sus épocas de Primera Dama.

La gran pregunta que genera esta serie de cambios - y, en particular, el de Yoshiyama - es si con esto gana el sector más histórico dentro del fujimorismo. Recordemos que el exministro priorizó sobre todo rostros técnicos y, con excepción de algunos exmiembros del gabinete, lejanos a la década de 1990 o enfocados en los sectores menos “controvertidos” del régimen. Por lo pronto, el CEN de Fuerza Popular es keikista. ¿Reconciliación padre - hija a la vista con campaña conjunta?

(Foto: Diario 16)

Comments 1 Comentario »

Hoy la Corte Interamericana de Derechos Humanos tuvo la audiencia sobre el caso Chavín de Huántar. Para ser más precisos, examinó los argumentos de la Comisión Interamericana, los abogados de los posibles afectados y el Estado peruano en torno a las presuntas ejecuciones extrajudiciales ocurridas luego del exitoso operativo militar de rescate de rehenes de la residencia del embajador del Japón en Lima, realizado hace 17 años.

Dado que, durante este caso, ha circulado mucha desinformación sobre la naturaleza del proceso, así como en torno a los hechos, conviene tener en claro que es lo que la Corte va a resolver y que consecuencias jurídicas tendrá para el Perú.

1. NO SON PROCESADOS LOS COMANDOS QUE EJECUTARON LA OPERACIÓN: La Corte Interamericana no procesa individuos, sino a Estados. Esto es algo que tiene que quedarnos claro al momento de ver este tipo de procesos judiciales supranacionales.

2. ES BASTANTE PROBABLE QUE EL ESTADO PERUANO PIERDA EL CASO: Tanto por la evidencia presentada en sede nacional como internacional, la Corte puede concluir dos cuestiones claras:

a) Existe suficiente evidencia de la ejecución extrajudicial del terrorista Eduardo Cruz Sánchez. Las dos sentencias del Poder Judicial peruano establecieron esta conclusión y los peritajes presentados por el hoy ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, que nunca examinaron el cuerpo del emerretista, no pudieron refutar las pruebas presentadas en torno a este punto: testimonios del diplomático japonés Hidetaka Ogura y de los policías Marcial Torres y Raúl Robles, las declaraciones de los comandos que refieren que en la zona donde mataron al terrorista conocido como (a) “Tito” no se combatió, las fotografías del operativo y los examenes forenses del EPAF que fueron oficializados por el Ministerio Público.

Nunca está demás recalcarlo: este hecho no limpia a Cruz Sánchez de los crímenes por los que debió ser procesado, como miembro de la cúpula del MRTA, un grupo terrorista que puso bombas, asesinó autoridades y civiles y, sobre todo, hizo del secuestro una práctica sistemática, que califica como crimen de lesa humanidad. El punto es que debió ser juzgado por estos hechos y condenado por los mismos. Eso es lo que nos distingue en un Estado de derecho de esta gente.

b) El procesamiento en el fuero militar de los comandos: La jurisprudencia de la Corte Interamericana es clara: no se pueden procesar casos que implican violaciones a los derechos humanos ante la justicia militar, dado que es un fuero que carece de imparcialidad frente a este tipo de casos. Y ello nos lleva al punto 3.

Lo que si se descartaría, de acuerdo a la evidencia presentada y a los procesos judiciales en sede nacional, es que las otras dos presuntas ejecuciones extrajudiciales alegadas puedan ser declaradas como tales, debido a la falta de pruebas. Y la Corte debería ser capaz de diferenciar dos hechos distintos: un exitoso operativo militar y lo que ocurrió después del mismo.

3. ENTONCES, ¿QUE PASARÍA CON LOS COMANDOS? La consecuencia lógica del punto b es que se reabra un proceso en el fuero común a los valerosos militares. Ojo: no es el fin del mundo ni supone una condena a militares que cumplieron limpiamente con su deber. Y finalmente, toda persona debe presentarse ante la justicia cuando es requerida por ella.

Con todo lo establecido en el proceso judicial nacional, existe suficiente evidencia para sobreseer el caso para los comandos en el Ministerio Público. Ni siquiera sería necesario llegar al Poder Judicial. Hace un año, escribió sobre este tema el abogado César Azabache en El Comercio:

Un importante sector de la opinión pública local, al que los representantes del Estado parecen haber prestado oídos intensamente, ha insistido en que las sospechas admitidas por los tribunales peruanos sobre la responsabilidad del Coronel Zamudio en el caso Cruz Sánchez involucran a los comandos regulares que rescataron la residencia. Pero esto no es cierto. No existen evidencias que muestren la presencia de comandos regulares en la escena en que se encontró el cadáver de Cruz Sánchez. Pero la confusión existe y ha dañado sensiblemente la claridad con la que el Estado debió (y no ha logrado) enfrentar el caso. De hecho, la mayoría de confusiones que empantanaron los procedimientos internos en los últimos años provienen del mismo error.

4. ¿Y POR QUE LLEGAMOS A ESE ESCENARIO? Como bien precisa Azabache, por una mala estrategia. Absurdamente se intentó juntar dos hechos separados - la operación de rescate y los sucesos acaecidos luego y en un escenario donde no se combatió -. Hubiera sido mejor para el Estado y para salvaguardar un rescate considerado como modélico que se reconociera, en sede internacional, la existencia de una ejecución extrajudicial ajena a los comandos. A contrario, el Estado peruano - y aquí este gobierno tiene una responsabilidad central - quiso irse por la vía de negar la existencia de este hecho, a pesar que las dos sentencias judiciales nacionales terminaron contradiciéndolo.

Pero hay otro error que el abogado considera crucial, sobre todo para el punto b:

La Corte Suprema también se equivocó cuando entregó los Comandos a la justicia militar. En agosto de 2002 estaba claro para todos que entrometer a la justicia militar en un caso de esta envergadura, a la larga, tendría consecuencias negativas en el sistema interamericano de protección a los derechos humanos. De hecho, el caso llegó a la Comisión a consecuencia de esta decisión. Habría sido más simple y claro anular el procedimiento iniciado contra ellos por falta de motivos, ya sea aprovechando la contienda que entonces se propuso o mediante un Hábeas Corpus por violación al debido proceso. Pero no se hizo. En lugar de ello se entregó a la justicia militar un caso que ni siquiera existía en realidad, el caso contra los comandos regulares de las fuerzas combinadas que recuperaron la residencia.

De hecho, durante varios años, algunas voces hemos reclamado porque, antes que el caso sea sentenciado por la Corte Interamericana, el Ministerio Público realice una investigación en el fuero común a los comandos en un plazo razonable y que sobresea el caso por falta de pruebas en su contra. Han pasado tres años desde que enunciamos esta posibilidad, tiempo más que suficiente para haber resuelto lo que, en algunos meses, se convertirá en un problema de interés nacional. Con ello, el Estado hubiera resuelto el punto b y solo hubiera sido condenado por el punto a, imposible de salvar a la luz de los hechos.

5. ¿A QUIEN SI DEBERÍAMOS PROCESAR CUANTO ANTES POR ESTE HECHO? Toda la evidencia judicial en sede nacional apunta a una persona: Jesús Zamudio Aliaga, coronel del Ejército en retiro que trabajaba en el Servicio de Inteligencia Nacional, siendo una persona de confianza de Vladimiro Montesinos.

De acuerdo a lo señalado en el juicio en sede nacional, las tesis posibles de responsabilidad de Zamudio son las siguientes: tres tesis posibles: a) Como señala la Sala, Zamudio actuó solo, b) como dice la acusación fiscal, Zamudio actuó bajo la cadena del mando del SIN, que compromete a los co-acusados Montesinos, Hermoza y Huamán (y, en última instancia, a Fujimori), o c) la versión esgrimida por el periodista Umberto Jara, quien sostiene que Zamudio respondía directamente a Alberto Fujimori. Las dos últimas parecen ser las que tienen mayor fuerza.

Hasta el momento, el coronel en retiro es inubicable a pesar que, como señaló el periodista Angel Páez en su oportunidad, renovó su DNI en 2008, cuando ya tenía orden de captura.

La ubicación y procesamiento de Zamudio no solo es clave para cerrar un caso que ya lleva demasiado tiempo en el limbo, sino también para, de una vez por todas, separar la valiente acción de oficiales que rescataron a secuestrados por una organización terrorista de la estupidez cometida por un coronel del Ejército que ha terminado, 17 años después, colocando aún en las sombras un rescate que fue exitoso. El Estado peruano tiene la palabra.

(Foto: El Comercio)

Comments No Hay Comentarios »

Mientras se comienzan a alistar frentes, nuevos candidatos y estrategias de los antiguos postulantes, Pedro Pablo Kuczynski, en silencio, ha comenzado a colocar sus fichas para los comicios presidenciales 2016. Estas son las piezas conocidas de su estrategia.

1. FAVRE: La clarinada de alerta la dio Mirko Lauer el sábado: Luis Favre había tenido una reunión con el equipo de PPK en Lima, con miras a contar con sus servicios para la campaña 2016. Curiosamente, cuando tuitee el link con la columna el pasado fin de semana, tanto Favre como Gilbert Violeta, el brazo derecho de PPK, retuitearon la misma, sin desmentir lo dicho por el columnista.

Al día siguiente, Enrique Patriau de La República confirmaba las conversaciones PPK-Favre. En su nota, señaló que habían sido cuatro las reuniones sostenidas entre el asesor de campañas electorales y el equipo del partido del exministro de Economía. Incluso Violeta mismo confirmó el diálogo con el consultor brasileño.

Al menos dos personas han confirmado a este blog que las negociaciones entre Favre y Kuczynski están casi al cierre, con resultado positivo. La campaña anterior de PPK tuvo como consultor principal a Abel Aguilar, habitual asesor de las postulaciones vinculadas al Partido Popular Cristiano, así como algunos consejos dados por Hugo Otero, quien cumple la misma función que Aguilar en las campañas apristas.

Como bien ha recordado Utero.pe, en octubre pasado surgió la versión sobre una colaboración entre el estratega en marketing político y el presidente regional del Callao Félix Moreno. Favre incluso tuiteó, en esas fechas, que había obtenido un doble triunfo en las elecciones regionales y municipales, sin revelar a sus clientes. Las otras dos victorias conocidas de Favre en nuestro medio son las de Ollanta Humala en 2011 y la del No en la revocatoria contra Susana Villarán en 2013.

La pregunta aún por dilucidar es si la llegada de Favre también representará la venida a Lima, por tercera vez, de MPI Digital, la empresa encargada de las redes sociales de las campañas de Humala y Villarán, encabezada por los brasileños Juan Pessoa y Sandra Recalde. Recordemos que las redes sociales de PPK en 2011 fueron manejadas por el consultor Alfonso Baella Herrera.

2. JALES: PPK disputa con el APRA la posibilidad de contar con Carlos Bruce en su lista parlamentaria. Lo mismo ocurre con Juan Sheput, quien también ha sostenido reuniones con el fujimorismo y con Julio Guzmán de Todos Por el Perú. Jorge Villacorta, exministro de Vivienda durante el gobierno de Alejandro Toledo, se ha sumado al equipo.

3. CAMBIO DE NOMBRE DEL PARTIDO: Como informó La República en marzo:

El 16 de febrero se celebró la Primera Asamblea Nacional Estatutaria, en la que se tomó una decisión muy relevante: cambiar el nombre del partido de Perú + a Peruanos Por el Cambio-PPK.

El símbolo partidario serán las siglas PPK. La solicitud para la modificación se envió al JNE.

Aunque bautizar a un partido con el nombre de tu propio líder es un acto que revela un notable caudillismo, los colaboradores de Kuczynski niegan que esa sea la razón.

La decisión responde a un tema de practicidad, aseguró Violeta: “La gente cree que nos llamamos PPK y, por eso, hay que adaptarnos a la realidad”.

Kuczynski no quería modificar el nombre, contó Violeta, pero los demás insistieron. “Eso consta en actas”, añadió Óscar Quintanilla, asesor de la comisión política.

Algunas pintas con el nuevo nombre ya han aparecido en Lince. El JNE tiene pendiente la aprobación de esta modificación.

4. ALIANZAS REGIONALES: En esa misma nota, se indica que el exministro también ha sostenido reuniones con movimientos regionales:

¿Cuáles son esas fuerzas con las que Kuczynski viene conversando? Movimiento de Integración Loretana, liderado por el presidente regional de Loreto, Fernando Meléndez; Banderas Tacneñistas, que postuló sin éxito a la región Tacna a Fernando Martorell; Concertación para el Desarrollo Regional, del presidente regional de Lima, Nelson Chui; y Junín Sostenible, del presidente regional Ángel Uchupayco, entre otros.

A ellos se sumaría un nombre más fuerte. Patriau señaló en LR que PPK también ha tenido conversaciones con César Villanueva, expresidente del Consejo de Ministros y expresidente regional de San Martín, quien también lidera el movimiento Nueva Amazonía.

Estas alianzas buscan resolver dos problemas para el exministro: ubicación de candidatos regionales potables para el Congreso y contar con bases para movilización en sus giras al interior del país. Y con ello, superar el reto más fuerte de su campaña anterior: poder convencer a votantes más allá de Lima y de las ciudades beneficiadas con el crecimiento económico.

5. TRATANDO DE POTENCIAR EL THINK TANK: PPK promociona en Facebook las cada vez más constantes charlas del Instituto País, sobre diversos temas, así como la convocatoria a cuadros técnicos. Básicamente, el IPaís busca surtir de cuadros técnicos en diversas materias para la candidatura, así como con miras a un posible gobierno.

6. EL PROTO PLAN: Hace algunas semanas, Kuczynski colgó en sus redes el documento No Perdamos La Oportunidad, que resume sus propuestas de gobierno en ocho ejes: buen gobierno, juventud y trabajo, seguridad, educación y tecnología, agro, salud y medio ambiente, agua potable y apoyo a gobiernos regionales y locales, así como una serie de megaproyectos de infraestructura que desea impulsar. Quizás lo más novedoso del plan es su propuesta para reducir el 10% del Impuesto a la Renta a las PYMES que se formalicen.

¿Ausencias en el documento? Reformas políticas e institucionales, derechos humanos, minería (curioso en PPK), relaciones exteriores, menciones al CONCYTEC en relación con tecnología, una reforma más profunda en el tema descentralización, pueblos indígenas, entre otros. Veremos si PPK logra suplir estas ausencias en el plan que presente ante el JNE en enero próximo.

Hasta aquí la estrategia. La pregunta es si PPK, en su segunda campaña, logrará llegar a un publico mayor del que llegó en la primera postulación. Por ahora avanza en los temas de marketing y construcción del aparato político. Pero sus mayores ausencias y vacíos siguen estando en el mensaje. Es claro que no podrá ganar apelando únicamente a un programa liberal en lo económico, pero corre el riesgo de perder a su “electorado natural”. Más aún ahora que tiene competencia tecnocrática (Guzmán) y política (García, Fujimori) en su mismo espacio político.

Comments 3 Comentarios »

Como lo anticipamos hace dos meses, el exviceministro y economista Julio Guzmán se lanzó oficialmente como candidato presidencial en las filas de Todos Por el Perú. Básicamente con bastante bulla mediática y en redes sociales, a un año exacto de las elecciones generales. Cinco entrevistas (Pedro Salinas, Nicolás Lúcar, RPP, Utero.pe y Juan Carlos Tafur), creación de una página en Facebook y la aparición de fans suyos en redes, hasta el momento, es lo que ha permitido conocer al postulante.

Por ahora, su estrategia busca algo fundamental: salir de la zona de ilustres desconocidos. Guzmán sabe que tiene poco tiempo para hacerse notar. Para ello, ha empleado tres instrumentos: viajes a provincia que luego son mostrados en videos y fotografías en redes, entrevistas donde presenta una historia personal relativamente vendedora (”hijo de migrantes que se hizo a sí mismo, técnico con credenciales académicas y experiencia en el Estado”, con cierto parecido a Toledo) y un hashtag con sabor a campaña ppkausa 2011: #JulioSabe.  Eso en términos estrictamente marketeros.

Por otro lado, Guzmán está buscando conformar un equipo, ya solucionado el problema del partido por el cual postulará (al cual, según dijo en RPP, se ha adherido). El postulante de Todos Por el Perú señaló hoy que ya ha tenido conversaciones con Gino Costa y Elmer Cuba (este último, economista de Macroconsult y miembro de su propio partido) para que integren su plan de gobierno. Y también ha mencionado a Juan Sheput como una persona con la que ha conversado (pero Sheput ha tenido conversaciones al menos con 3 partidos). Indica que anunciará a 3 personas más que se sumarían a su combo: un líder en lucha contra la corrupción, una mujer y una persona vinculada al proceso de descentralización.

DTP conoció durante los últimos días que el exviceministro ha tenido conversaciones, desde el año pasado, con varias personas, para que integren su equipo de campaña o para contarle sus planes. Y que en las últimas semanas, las invitaciones han sido más intensas para conformar el equipo de gobierno. Varios docentes universitarios e investigadores de centros académicos han sido buscados por Guzmán con esa intención.

¿Cuál es el problema hasta ahora? Guzmán ha sido demasiado genérico en sus presentaciones públicas, ha dado respuestas largas en torno a temas de los que debería salir más rápido con un sí o un no (unión civil - aunque se manifestó a favor - y estado laico, por ejemplo) y, por el momento, da la impresión de una persona honesta, bien intencionada, pero con necesidad de definir mejor sus conceptos. Y requiere aclarar de donde vienen los fondos para una campaña que se vislumbra costosa. Curiosamente, donde ha sido claro es en el tema de derechos humanos y zanjar con el fujimorismo.

Peor aún, la imagen que proyecta es la del candidato - gerente o “PPK joven”. Hasta ahora tanto Guzmán como los principales voceros de Todos Por el Perú apuntan sus miras al problema económico. El problema está en que se requieren reformas institucionales y en sectores clave - educación, salud, justicia, seguridad ciudadana - para poder sostener lo avanzado en estos años. Y el candidato no ha dicho nada, más allá de algunas ideas genéricas, respecto de estos temas.

De hecho, se le ve más como tecnócrata que como político, lo cual es un handicap por dos motivos: habla para los ya convencidos y ya tiene a PPK posicionado en ese mismo sector. Entiendo que Guzmán busca más bien irse hacia el centro izquierda y jalar adhesiones de los técnicos jóvenes de esa línea. El problema es que, a todo ese rollo, le sigue faltando sabor popular y sazón política. Peor aún cuando PPK apuesta por construir un partido e incluso tiene conversaciones avanzadas con Luis Favre para contar con su asesoría.

Si Guzmán no deja el “nunca quedas mal con nadie” y no muestra ideas frescas en su plan de gobierno, engrosará las filas de Otros Candidatos en las encuestas presidenciales. Por ahora, es un conjunto de buenas intenciones, algunas definiciones y marketing. Veremos si da para más.

(Foto: IPAE)

Comments 6 Comentarios »

Esta noche, vía La Mula, nos enteramos de los resultados de las elecciones para las plazas en el Consejo Nacional de la Magistratura. De acuerdo al cómputo, fue elegido como miembro titular Güido Águila Grados, mientras que la suplente será Ruth Monge.  Ambos personajes han recibido varios cuestionamientos a sus trayectorias (de hecho, sobre Monge nos ocupamos en este blog). A pesar de ello, los abogados decidieron elegirlos.

Hace unos minutos, revisamos el Facebook de la postulación de la señora Monge. Y alli nos topamos con el álbum de fotos de su actividad final de campaña, realizada esta semana en el Club Huancayo, ubicado en Santa Catalina. Y allí llegó un invitado especial: el magistrado supremo Javier Villa Stein.

Desde el Tercer Piso presenta una selección de ocho fotografías en las que Villa Stein aparece junto a Monge en el evento de marras. Hay más de una decena en el Facebook antes mencionado.

Ojo, esta es una relación de larga data. Como este blog reseñó hace algunas semanas, en 2009 El Comercio alertó sobre la cercanía de Monge con Villa Stein, una vez que el magistrado asumiera la presidencia del Poder Judicial. Asimismo, el periodista Marco Sifuentes indicó que el suegro de la flamante miembro del CNM, Moisés Tambini del Valle, llevó a trabajar a la comisión de transferencia al hijo de Villa Stein, quien antes había trabajado en el estudio Souza y Nakazaki, que patrocinó a Alberto Fujimori en sus primeros juicios. Y como recordó Sifuentes esta semana:

Que a todo el mundo le parezca normal que el señor haya defendido que los vladivideos no eran prueba legal, que haya puesto el pecho, públicamente, en la prensa, por Calmell del Solar, los Wolfenson, etc., que su hijo haya trabajado con Nakasaki y Rolando Souza.

La pregunta es: ¿qué hace un magistrado supremo yendo a la reunión de cierre de campaña de una postulante a ocupar una plaza en el organismo que se encarga de nombrar y sancionar a los jueces de todo el país?

Pregunta que, esperemos, el señor Villa Stein se anime a contestar. Sin adjetivos.

Comments 7 Comentarios »

No creo en la unidad de la izquierda per se. Siempre he considerado que el sector socialdemócrata y el más radical deberían emprender procesos separados y, a partir de allí, tener alguna alianza electoral de acuerdo a la coyuntura. Por ello, no me sorprende la enésima división del sector – en Frente Amplio y CPUFI (y con gente de ambos lados que termine apoyando a Julio Guzmán) – pero, peor aún, me desconciertan los motivos.

¿Ha sido una cuestión programática la que ha dividido a ambos bloques? En ambos hay radicales y moderados y no hay aún un programa de gobierno que marque posiciones. Quizá alguna diferencia de tono frente a la minería esté presente, pero es insuficiente como explicación. Descartando estas variables, aparecen los verdaderos motivos: vetos a determinadas alianzas, candidaturas presidenciales sin consenso y, como telón de fondo, la vieja disputa sobre reforzar una identidad de largo plazo o la maquinaria electoral. Todos ellos exhibidos a través de las redes sociales.

El problema está en que, siendo estos puntos importantes para quienes militan en estas agrupaciones, no son los más urgentes de resolver. ¿Cómo van a conectar ambos bloques con necesidades concretas de las personas para siquiera tener representación parlamentaria? ¿Será capaz Marco Arana de ir más allá de su disputa con determinadas empresas mineras? ¿El CPUFI presentará más rostros jóvenes que los vistos el pasado jueves? ¿Seguirán temiendo al marketing electoral? Y, sobre todo, ¿cómo van a enfrentar a candidaturas relativamente consolidadas, con una gritería conservadora que ni siquiera quiere que existan como legítima expresión de un sector de peruanos?

(Columna publicada en Exitosa Diario el 12.04.2015)

(Foto: La República)

Comments 1 Comentario »

Las altisonantes e inaceptables declaraciones del consultor minero Miguel Santillana, proferidas en una entrevista en Buenos Días Perú así como en su cuenta de Twitter, nos dan pie para ver la forma como se viene discutiendo en torno a la actividad minera en el Perú.

Santillana - así como un núcleo de personas que parece comprender ahora a la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo - consideran que quienes expresan reparos tanto a la actividad minera en sí misma como hacia algunas empresas y determinados proyectos son poco menos que subversivos que intentan “parar el desarrollo del país”. Y que las movilizaciones son conducidas por un grupo de izquierdistas que manipulan a “la población”.

Sin embargo, la realidad dista de ser monocromática como la pintan. Como explica hoy Luis Davelouis:

Cuando acusan a la izquierda de estar detrás de todas las paralizaciones quizás le hacen un favor al darle una relevancia que claramente no tiene. Hay más de 150 conflictos socioambientales en el Perú, ¿la izquierda está detrás de todos? ¡Ni que fueran tantos! Y defender el agua de tus animalitos no te hace de izquierda. Pero ahora Arana cree que puede ser presidente. Bien ahí.

¿Por qué la gente protesta? En realidad, los menos son aquellos que se sienten representados por una izquierda a la que ven distante en otros aspectos. Existe, de un lado, una legítima preocupación en el sector rural por sus actividades de subsistencia - agricultura y ganadería -, así como por el medio ambiente de su entorno local y regional. De otro lado, el Estado es visto poco menos que como guachimán de la empresa, que no los escucha y que no comprende su visión sobre el desarrollo.  Más aún en aquellas zonas donde la empresa tiene un historial de malas relaciones con las comunidades. Yanacocha es el ejemplo más claro y, como mencionaba esta mañana Juan Carlos Tafur, Southern anda en las mismas desde finales de la década de 1980.

No percibir estos problemas y, peor aún, colocarse en un plan incendiario, no solo es un grave error, sino que, además, le hace un flaco favor a la causa que aquellos que se definen como “promineros” (por oposición a los que llaman “antimineros”) dicen defender. Se requiere entender mejor cuáles son los distintos intereses que movilizan una protesta. Por ejemplo, en el caso Tía María, hubiera sido interesante que hubieran leido esta entrevista del El Comercio a José Luis López Follegatti, del Grupo de Diálogo Minero, donde pintó bien la cancha de la protesta alrededor de este proyecto en enero, dos meses antes que la situación conflictiva pasara a los titulares de los diarios.

Ahora bien, si es cierto que existe un sector que, tiene reparos bastante serios a la actividad minera per se y que buscaría privilegiar otras actividades. Creo yo que la cuestión no pasa por satanizaciones ni, menos aún, por vinculaciones forzadas con organizaciones subversivas de las que toda la izquierda ha deslindado. Pasa por comprender las razones de dicha posición - por ejemplo, no vamos a pedir que Marco Arana, chuponeado por empresas privadas de seguridad, vea con buenos ojos a Yanacocha -, pero también por presentar argumentos sólidos a favor de la actividad minera,  sobre todo en aquellos lugares donde existan buenas posibilidades para poder compatibilizar varias actividades económicas.

Finalmente, todas las partes involucradas deberán entender que todo proceso de discusión sobre el desarrollo es complejo. Así como el marxismo de manual le hizo mucho daño a la izquierda peruana, esta especie de “receta para satanizar protestas” perjudica aún más a quienes quieren que la minería se siga desarrollando en el Perú. Menos Santillana, más sentido común.

(Foto: Utero.pe)

Comments 2 Comentarios »

Hace unos días, en plena Semana Santa, el exprocurador anticorrupción Julio Arbizu puso en sus cuentas en redes sociales esta foto, acompañada de la siguiente leyenda:

El miércoles 1 de abril debía ir a la Diroes para la declaración testimonial de Alberto Fujimori en el proceso penal por las Esterilizaciones Forzadas. Yo soy, como algunos saben, abogado de las víctimas en este caso. Fujimori es solamente testigo gracias a que el Fiscal que investigó, archivó en el extremo de la imputación en su contra.
Así es que allí estuve. Y allí me enteré de la suerte del ex dictador: sólo un rato antes, un camión había ingresado con tanto pescado como detalla el documento de la foto.
Creo que la comida de un reo pasa a ser de interés público cuando no se sabe quién la solventa, si la cantidad supone que habrá más comensales y sobre todo si esa es la dieta de los presos en los penales del país.
Pd.- Se acerca el 5 de abril, fecha de celebración para los Fujimoristas y de ingrato recuerdo para los que todavía creemos en la democracia. Tendrá algo que ver?

Días más tarde, Daniel Yovera y Thalia Montes lograron ubicar al misterioso señor Teque, quien en realidad es Eduardo Jacinto Teque. Y allí confesó, que, en efecto, era el comprador de tan alta cantidad de pescado enviada al Establecimiento Penal Barbadillo. Vía La Mula:

El ferviente admirador del expresidente condenado a 25 años por crímenes de lesa humanidad, aceptó en diálogo con Lamula.pe haberse dirigido al supermercado Minka, ubicado en el Callao, y haber adquirido allí un lote de pescado que luego transportó a la Diroes, el pasado 1 de abril, en el inicio de las celebraciones por Semana Santa.

“Es el cariño lambayecano, llevarle cualquier cosita, alimentos, y como nosotros nos dedicamos al apoyo social, le llevamos a nuestro presidente pescado, porque sabemos que está delicado de salud, más que todo por ayudarlo en su alimentación”, señaló Teque a este portal.

No obstante, el devoto seguidor y fiel visitante de Fujimori señaló que no movilizó la cantidad del recurso marino que indica la guía de compra que dio a conocer días atrás el exprocurador Anticorrupción Julio Arbizu, sino –asegura– fue mucho menos.

“El 1 de abril lo he visitado, le he llevado un poquito de pescado, pero no es tanto como han dicho en la publicación”, dijo.

Según dijo, el alimento no fue preparado en el interior de Barbadillo, sino fuera de sus instalaciones. “Tú sabes que el pescado se compra con tripas, entonces, eso se tiene que procesar afuera. Pero habrá sido unos 6 kilos y medio o 7 kilos, no más. Y si ha habido gente es porque era día de visita”, intenta explicar.

Pero, más allá de las remembranzas al bacalao fujimorista en Semana Santa de 1990, este personaje tiene una historia peculiar con el fujimorismo que vale la pena recordar.

En abril de 2014, El Comercio registró que, desde su prisión, Fujimori enviaba algunas directivas de campaña para las elecciones regionales y municipales 2014. Una de ellas era la siguiente:

Anteriormente, el militante fujimorista Eduardo Jacinto Teque entregó a los medios de Lambayeque una supuesta misiva de Fujimori, en la que respalda su candidatura a este municipio.

Según informó el diario “Correo”, en la carta, el ex presidente indicó que la candidatura de Teque contribuiría al éxito de la campaña electoral “por su fuerte arraigo en los sectores C, D y E”.

Además, Fujimori habría dicho que ya había coordinado este asunto con la actual lideresa de Fuerza Popular, su hija Keiko Fujimori.

Sin embargo, el dirigente fujimorista Antonio Becerril negó la existencia de esta carta en respaldo a Teque.

En efecto, este blog colocó la imagen puesta por Jacinto Teque en su Facebook, donde señala la veracidad de la misiva enviada desde la cárcel:

Al final, Jacinto Teque terminó postulando a la alcaldía provincial de Lambayeque por Siempre Unidos (sin éxito). Y es aquí donde entra otro elemento que también se supo en la reciente elección: la cercanía de Felipe Castillo, principal líder de dicha agrupación, con Alberto Fujimori. Vía Exitosa Diario:

Felipe Castillo, burgomaestre de Los Olivos y postulante a la alcaldía de Lima por Siempre Unidos (SU), ya viene recibiendo asesorías de parte de Alberto Fujimori en vista de que el ex presidente no tiene ni voz ni voto en Fuerza Popular, controlado por su hija Keiko y que presenta como candidato para la capital a Alberto Sánchez Aizcorbe.

El propio Castillo señaló a Exitosa que visitó al ex mandatario el pasado domingo en la Diroes para saludarlo por su cumpleaños, y que aprovechó la oportunidad para recibir aportes a su campaña de cara a las elecciones del 5 de octubre.

Tocamos temas políticos, de campaña. Hablamos de diferentes temas. Él (Fujimori) tiene experiencia en campañas electorales, en gestión pública, así que escuchar a una persona experimentada es satisfactorio”, indicó a este diario.

Castillo mencionó que, prácticamente, Siempre Unidos ya hizo una alianza con Avanza Frente Libertad (AFL), el ‘ala albertista’ que dirige el abogado de Fujimori, William Paco Castillo, y que espera participar en las próximas elecciones presidenciales.

De hecho, la página en Facebook de Teque tiene como páginas favoritas a Frente Fujimori Libertad, Kenji Fujimori, Frente Fujimori Libertad Lambayeque y Alberto Fujimori.

Ojo, Teque es un fujimorista de viejo cuño. Según Infogob ha postulado a puestos municipales con Cambio 93, Frente Único de Jóvenes Independientes 2000 (FUJI 2000), Sí Cumple y Fuerza Popular.  Su última publicación en su página de Facebook, en octubre de 2014, tiene este peculiar autógrafo del condenado por robo y asesinato:

¿Cuanta importancia tiene Eduardo Jacinto Teque en los planes políticos de Alberto Fujimori? Solo el tiempo lo dirá.

(Foto Fujimori: Trome)

Comments No Hay Comentarios »

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.