Archivo de la Categoría “Uncategorized”


En su última edición, la revista Semana Económica ha registrado como dato a una posible operación que, de concretarse, sería la movida mediática del año: La República ya ha puesto precio a su participación en América Televisión con miras a venderla.

De acuerdo a lo que registra la revista dirigida por Gonzalo Zegarra, existirían cuatro grupos extranjeros con interés en adquirir el 30% de América Televisión. Se mencionan a Televisa, Discover, Directv y el grupo Cisneros de capitales venezolanos.

Se desconoce, sin embargo, si es que El Comercio, accionista mayoritario del canal, tiene un derecho de preferencia en la adquisición de las acciones.

Cabe mencionar que la legislación peruana menciona que, para que un extranjero pueda tener propiedad en un canal debe regirse bajo el principio de reciprocidad. Es decir, solo podrán accede al accionariado si es que se permite participación foránea en su país de origen y en el porcentaje que su respectiva legislación lo establezca.  Esta regla rige luego de una sentencia del Tribunal Constitucional sobre esta materia.

Diversas fuentes confirmaron a DTP que, en efecto, Gustavo Mohme Seminario está interesado en vender todo o parte de su participación en América Televisión, debido al deterioro de las relaciones con el Grupo El Comercio, que se inició en la campaña electoral de 2011 - con los despidos de varios periodistas - y que se aceleró con la adquisición de EPENSA por parte del GEC en 2013. Con la venta total, además, dejaría al GEC como el único grupo mediático con propiedad cruzada en el país.

Como decíamos al inicio, de concretarse, esto sería un terremoto.

Comments No Hay Comentarios »

San Juan de Lurigancho es el mayor distrito del país, cuyo alcalde hace varios años está bajo la lupa. Sería extenso reseñar la trayectoria política de Carlos Burgos, pero basta recordar las acusaciones sobre presuntos boicots a sus opositores políticos, así como todos los cuestionamientos sobre su patrimonio que están reseñados en este informe de Cuarto Poder:

Adicionalmente, Jonathan Castro en #esnoticia y Edmundo Cruz y Elizabeth Prado de La República han investigado exhaustivamente un tema complicado para Burgos: sus estudios escolares y universitarios. Como bien reseña don Edmundo:

En la anterior Declaración Jurada de julio del 2010 ante el mismo JNE, Burgos afirmó haber terminado dichos estudios en otro plantel: el colegio nacional Carlos Gutiérrez Noriega, de Chepén. Y en el 2006, en su ficha de postulante a la Universidad Garcilaso de la Vega, señaló un tercer centro de culminación de su educación secundaria: el colegio estatal Juan José Crespo y Castillo.

Tantas inexactitudes fueron sacadas a la luz por la prensa en el 2012 y 2013 y generaron denuncias del propio Jurado Nacional de Elecciones, de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y del congresista Yehude Simon. Las investigaciones policiales y fiscales marcharon lentas hasta que por fin se ha abierto juicio.

En marzo de este año, el juez Luis Sánchez Gonzales, del Segundo Juzgado Penal de Reos Libres de Lima, le abrió proceso a Carlos Burgos con mandato de comparecencia y embargo preventivo de sus bienes. Los delitos por los que se le juzga son Falsa Declaración en Procedimiento Administrativo y Uso de Documento Público Falso.

Burgos se presenta a la reelección para un tercer periodo y, como señaló Cruz hace dos semanas, ha vuelto a referir un dato erróneo sobre sus estudios. Ahora sostiene que concluyó la secundaria en el IE Nuestra Señora del Carmen en Huacho, 1982. Sin embargo, la investigación del veterano periodista encontró que:

Su nombre no figura en las actas promocionales del 5° año de secundaria de ese colegio, que por esa época solo atendía a población escolar femenina.

El Certificado Oficial de Estudios emitido por el director del mencionado colegio que Burgos esgrime como prueba fue expedido el 23 de mayo del 2013 y no en 1982, como afirma el alcalde de SJL.

La evaluación por omisión de grado a la que Burgos se sometió el 14 de mayo del 2013 para obtener ese certificado se sustentó en un norma derogada en el 2005, aplicable en su tiempo solo a menores, que no era el caso del alcalde.

Ayer el caso dio un nuevo giro, cuando el Jurado Electoral Especial decidió dar como tachado a Burgos por “haber consignado información falsa en su hoja de vida”. Dado que el propio JNE denunció al alcalde de SJL por hechos similares, lo más probable es que se quede sin tercer periodo.

El problema para los amigos de San Juan de Lurigancho es que el resto de la lista sí quedó inscrita. Y quien ocuparía el lugar de Burgos es David Nestares, actual teniente alcalde del distrito y comprendido junto a Burgos y la exasesora Jessica Oviedo en un proceso penal por presunto enriquecimiento ilícito. Como indica La República:

Por su parte, el teniente alcalde de SJL, David Nestares Silva, también se habría beneficiado durante la gestión de Burgos. El funcionario tendría actualmente 8 vehículos a su nombre, el de mayor valor adquirido en junio del 2012 por 15 mil dólares. Asimismo, Nestares sería socio de Burgos en compras de algunos bienes adquiridos durante la gestión municipal.

¿Cambiará el panorama electoral en el distrito más grande del Perú con la posible salida de Burgos del proceso?

(Foto: La República)

Comments No Hay Comentarios »

Desde ayer, se rumoreaba la salida de René Cornejo de la Presidencia del Consejo de Ministros. La ola de trascendidos comenzó desde la mañana, cuando Ollanta se mandó con esta declaración (vía La República):

“Me siento mortificado por esta situación, le he pedido al premier explicaciones, que se hagan las investigaciones y que los que tengan algo que ver, directa o indirectamente, que den un paso al costado”, aseguró el primer mandatario.

Como recuerdan, el domingo, en Cuarto Poder, se presentó un reportaje donde Luis Zegarra, asesor de René Cornejo, trataba de convencer a un extrabajador del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para que iniciara una campaña de desprestigio en contra del congresista Víctor Andrés García Belaúnde. Según el denunciante, buena parte de los infundios contra el congresista ya habían sido usados en la revista Juez Justo, vinculada al controvertido grupo Orellana, denunciado por el parlamentario. Vitocho era el principal impulsor en el Congreso de las investigaciones sobre el caso Helios, que involucra al actual presidente del Consejo de Ministros y a una empresa vinculada a asesoría en proyectos y contrataciones con el Estado, con la que ha tenido cercana vinculación.

Anoche, en Llanta de Prensa, AAR, Rospigliosi y Pedro Tenorio ya vaticinaban que se venía un recambio. De hecho, a la misma hora, Cornejo presentaba su renuncia. Y se mencionaba que “el futuro Presidente del Consejo de Ministros vendría del Congreso”. El nombre de quien más se habló en dicha charla fue el de Víctor Isla, parlamentario por Loreto, expresidente del Congreso y bastante cercano a la candidata oficialista a la presidencia del parlamento, Ana María Solórzano.

Pero el reemplazo de Cornejo no será Isla, sino…

Con Ana Jara a la cabeza del gabinete, el gobierno apuesta por alguien de la casa, que ha venido ganando galones políticos a lo largo de los años de gobierno. Y, ciertamente, con mucha más muñeca política que algunos de sus antecesores. Además, claro está, de cumplir el requisito implícito de contar con el beneplácito del Presidente de la República y de la presidenta del Partido Nacionalista Peruano.

La jugada, además, busca concretar la elección de Solórzano - otra ficha de Nadine - en la presidencia del Congreso. Aunque Verónika Mendoza adelantó que AP-FA no votaría por la candidata del gobierno, lo cierto es que tienen hasta el sábado para negociar. Y, para la gente de AP, la permanencia de Cornejo era un obstáculo para cualquier acuerdo.

Sumado el voto de Yehude Simon como flamante jale de la bancada de Perú Posible (¿?), el gobierno hace ajedrez político para buscar mantener el control de la mesa directiva parlamentaria. Y, por supuesto, también para los votos de investidura de Ana Jara.

ACTUALIZACION (08:10 PM): Solo dos cambios. El puesto de Jara en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo será ocupado por Fredy Otárola, a quien le quedaban 3 días como presidente del Congreso de la República. Todo ello en medio de un miniescándalo que mezcla contrataciones en el parlamento con la vida personal del congresista, que Otárola ha negado en una carta a Exitosa Diario. El otro problema es que este ministerio se ha convertido en un despacho donde quien asume tiene demasiado perfil bajo o poca conexión real con este sector.

Los relevos parecen responder a una consigna: demos algo al Nacionalismo para que todos estén contentos. Todo ello, en medio de versiones sobre la posible conformación de una bancada disidente del gobierno en esta semana. Veremos que ocurre.

Comments No Hay Comentarios »

Ayer, las trayectorias de dos asesores pusieron en problemas a sus respectivos jefes. Aquí las historias.

GLOBO DE HELIO(S)

Ayer, a las 7:45 p.m., llegaba el siguiente comunicado a las mesas de redacción desde la PCM:

Respecto al reportaje que será transmitido esta noche en el programa dominical “Cuarto Poder”, en cuyos avances se presenta una denuncia en contra de un asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros, bajo el título “¿Oscuros métodos en la PCM?”, se informa lo siguiente:

  1. La Presidencia del Consejo de Ministros reitera su absoluto respeto por el Parlamento y por la labor fiscalizadora de los congresistas de la República, con quienes coordina estrechamente iniciativas propias de su función.
  2. La PCM niega rotundamente haber propiciado cualquier tipo de acción irregular orientada a investigar y anular políticamente al congresista Víctor Andrés García Belaunde.
  1. En aras de contribuir al esclarecimiento total de esta denuncia, el Presidente del Consejo de Ministros ha aceptado la renuncia del Señor Luis Zegarra Filinich y ha dispuesto la realización de las investigaciones necesarias, de manera inmediata y transparente.

¿Qué había ocurrido? Durante el fin de semana, Cuarto Poder había anunciado un reportaje donde Zegarra, asesor de René Cornejo, trataba de convencer a un extrabajador del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para que iniciara una campaña de desprestigio en contra de Vitocho. Según el denunciante, buena parte de los infundios contra el congresista ya habían sido usados en la revista Juez Justo, vinculada al controvertido grupo Orellana, denunciado por el parlamentario.

¿Cuál era el motivo de la campaña? García Belaúnde es el principal impulsor en el Congreso de las investigaciones sobre el caso Helios, que involucra al actual presidente del Consejo de Ministros. Según lo que varios medios han cubierto, Helios es una empresa fundada por Cornejo, su esposa y otros socios luego que salió de Proinversión y que brinda asesorías en temas de contrataciones con el Estado. Se investiga si es que el ministro se desligó a tiempo de la compañía, así como el ingreso de varios de sus trabajadores como directores en varias empresas del Estado (y otros puestos de confianza), así como posibles favorecimientos con contratos con el Estado.

Este caso aún está en investigación en el Congreso y le puede costar el puesto a Cornejo, quien ayer salió indignado intentando deslindar de las acciones de su ahora exasesor. El tema puede costarle caro al gobierno: ya hoy la bancada Acción Popular - Frente Amplio pidió la salida del actual presidente del Consejo de Ministros, en momentos en los que Humala y Nadine cruzan los dedos para obtener los votos necesarios para la elección de Ana María Solórzano como presidenta del Congreso. Tal vez por ello Ollanta acaba de mandarse con lo siguiente (vía La República):

“Me siento mortificado por esta situación, le he pedido al premier explicaciones, que se hagan las investigaciones y que los que tengan algo que ver, directa o indirectamente, que den un paso al costado”, aseguró el primer mandatario.

Aseguró que su gestión presidencial no permitirá que acciones como estas se den. Por ello, pidió la salida de las personas que estén involucradas en la denuncia, aunque no señaló si Cornejo Díaz sería una de ellas.

“Ni bien me he enterado de este problema he llamado al premier y le mostré mi mortificación por esta situación, porque esto tiene un velo de oscuridad en lo que no debe haber. (…) En este Gobierno no vamos a permitir ese tipo de prácticas”, aseguró.

Este tema puede tener varias repercusiones. Pasemos ahora al segundo caso.

ROSAS COMPLETA EL CIRCULO

Todos conocemos al pastor Julio Rosas: fujimorista, pastor evangélico, promotor de una universidad, patrocinador de condecoraciones a personas abiertamente homofóbicas, opositor tenaz contra la Unión Civil y con varios personajes de su círculo cercano vinculados a los expulsados comerciantes de La Parada.  Y, dentro de lo que son los estándares fujimoristas en materia de derechos humanos, había procurado no tener declaraciones demasiado altisonantes.

Ayer Patricia Montero, productora de Espacio 360, publicó que el flamante asesor de Julio Rosas es nada menos que el abogado Sergio Tapia Tapia. Aquí lo podemos ver en esta foto junto a medio fujimorismo, durante la campaña de 2011, en la que intervino brevemente.

Aquí un resumen de su trayectoria, en la nota de Montero:

Desde su creación, en el 2001, fue el representante legal en el Perú de la Fraternidad de Asociaciones Santo Tomás de Aquino (Fasta), una organización ultraconservadora fundada en Argentina por Fray Aníbal Fosbery, recordado por mostrar pública simpatía por el criminal de guerra nazi Erich Priebkeel, responsable de la masacre de las Fosas Ardeatinas en Roma, en 1944.

Su afiliación, sin embargo, no es ideológica sino que la ha llevado a la práctica en su profesión de abogado. Fue abogado de los marinos procesados por la matanza de El Frontón y el ex comandante Alvaro Artaza “Camión”, acusado del asesinato del periodista, Jaime Boris Ayala Sulca, corresponsal del diario La República en Huanta, asesinado en 1984.

Este tipo de representación lo hicieron llegar hasta el ministro de Defensa, Rafael Rey, a quien además ayudó a redactar el Decreto Legislativo 1097, que en la práctica daba amnistía a los condenados por delitos de lesa humanidad.Luego fue asesor de Luis Giampietri en la primera vicepresidencia de la República entre el 2006 y 2011. En su hoja de vida presentada ante el Congreso, Sergio Tapia muestra las órdenes de servicios, las locaciones de servicio y los contratos CAS que le brindó Giampietri. Los servicios de Tapia le costaron al Estado, tan solo entre agosto y diciembre del 2008, unos S/. 63,500.

Algo parecido sucedió al siguiente año, en el 2009, cuando por solo seis meses de trabajo, el abogado recibió S/. 76,200 de la Presidencia del Consejo de Ministros.

El año pasado, DTP descubrió que Tapia fue asesor docente en Derecho Constitucional de la Marina de Guerra del Perú, labor por la cual recibió más de S/. 80,000 entre 2012 y 2013. Y también encontramos un artículo elogioso al dictador Jorge Videla, principal responsable de las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el último gobierno de facto en Argentina. Antes de morir, Videla había reconocido su responsabilidad por parte de los hechos que se le imputaron.

Hasta ahora Rosas no ha dado ningún tipo de descargo respecto de este controvertido asesor.

(Fotos: La República)

Comments 3 Comentarios »

Una patrulla mi­litar ingresa a Uchuy Sihuis (Huancaveli­ca), mata una mujer ges­tante y, a fin de ocultar el hecho, finge que exis­tió un enfrentamiento en la zona, para lo cual, va­rios habitantes de la loca­lidad son torturados. Este tipo de noticias era co­múnes en 1984, cuando el cuartel Los Cabitos era el principal centro de tortu­ra y desaparición del país. Sorprenderá al lector co­nocer que el relato ante­rior corresponde a he­chos producidos en mayo de 2014.

Como bien afirmó Juan Carlos Tafur, existe un componente de falta de memoria sobre el con­flicto vivido entre 1980 y 2000 detrás de esta reite­ración de sucesos conde­nables. Peor aún, se sigue justificando los males co­metidos como el mero cumplimiento de una or­den burocrática, sea en nombre de la revolución o la pacificación.

Pero creo yo que no solo hay un tema de me­moria. Aún se cree que la respuesta achorada re­solverá la inseguridad en el país. A pesar de que a Sendero se le derrotó con inteligencia policial, un sector de peruanos si­gue viendo en Martin Ri­vas un ejemplo a seguir. La falta de empatía con el prójimo es clamorosa.

Finalmente, el mal ejemplo viene desde arri­ba. Un militar que perpe­tra esta salvajada mira al gabinete y ve que un sos­pechoso de incurrir en sucesos similares –y con lenguaje de John Rambo– es ministro del Interior, con la tolerancia de todo el Gobierno. Y, además, firma un Plan Nacional de Derechos Humanos con serios defectos. Peor impunidad, imposible.

(Columna publicada en Exitosa Diario el 20.07.22014)

(Foto: El Comercio)

Comments 1 Comentario »

PREVIAMENTE EN MEGACOMISION: Alan García se anotó un triunfo judicial, cuando consiguió, gracias a una demanda de amparo, ser excluido inicialmente de las consecuencias de los informes de la Megacomisión. El congresista Sergio Tejada, expresidente de dicho grupo de trabajo, apeló la medida. Mientras, el Congreso aprobó el primer informe, vinculado a los narcoindultos. Y la apelación deberá ser vista este lunes, pero esta semana pasaron los siguientes sucesos clave.

EPISODIO 1: SOMOS SUS HERMANOS Y SOMOS COMPAÑEROS

El jueves pasado, mientras todos andábamos concentrados en el Mundial aún, Diario 16 reveló que Jesús Solier Rodríguez, presidente de la Primera Sala Civil de Lima, que debe resolver la apelación sobre el tema de la Megacomisión, tiene tres hermanos que son apristas. Aquí las imágenes vía INFOGOB.

A diferencia de casos como el de Susana Villarán, aquí Mauricio Mulder reconoció la militancia de los tres hermanos Solier Rodríguez - incluso uno de ellos postuló al Congreso y fue reconocido como amigo del congresista y de Alan -, pero dijo que no era suficiente para inhibirse. Y en eso vino el…

EPISODIO 2: EL JUEZ TIENE FOTOS CON ALAN

También pepa de Diario 16. Y también aparecieron fotos de uno de los hermanos, Luis Felipe Solier, con Víctor Raúl Haya de la Torre.

Hasta allí, podríamos estar dentro del terreno de lo anecdótico, sino fuera por el….

EPISODIO 3: ALAN ES PADRINO DE LA PROMO DE DOCTORADO DEL JUEZ QUE RESOLVERA SU CASO

Primicia de Ideeleradio. El magistrado Solier Rodríguez culminó sus estudios de Doctorado en la Universidad San Martin de Porres - sí, donde Alan preside el Instituto de Gobierno - en 2006. Y en la graduación, celebrada en 2007, se tomó esta foto con el padrino de la promoción (Solier es el del círculo rojo):

No solo ello. Como cuenta el informe, un compañero de la promoción de Solier es el exministro, asistente personal y exsecretario de Palacio de Gobierno Luis Nava Guibert, hombre de estrecha confianza de Alan García.

Y sí algo faltaba, hoy se presentó la cereza sobre el pastel.

EPISODIO 4: EL JUEZ SOLIER FUE NOMBRADO POR ALAN GARCÍA PEREZ

No es broma. Mientras la Constitución Política de 1979 regía, el Presidente de la República tenía la potestad de nombrar magistrados. Y, como encontró Daniel Yovera, en marzo de 1990, Alan firmó la resolución que designó a Jesús Solier Rodríguez como magistrado.

Ahora veremos si es que Solier sabe que es la inhibición por decoro.

Comments 7 Comentarios »

La semana pasada, el gobierno dispuso que, por única vez, se reduzca la intangibilidad de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Cualquier monto por encima de 4 salarios del trabajador (antes era 6) podrá ser retirado para que haga lo que quisiera con ese dinero.

Esto es parte de un segundo conjunto de medidas para reactivar la economía. Justo ayer se conoció que crecimos a apenas 1.84%. ¿Cuál es la lógica para la aplicación de esta medida? Explica Luis Davelouis:

El primero es un estudio realizado por el Banco Central de Reserva (BCR) y la Universidad Católica y presentado en febrero según el cual “existen trabajadores formales que pierden su empleo y pasan a la inactividad por que cuentan con recursos suficientes para financiarse por episodios largos (6 meses)”. Esto, además -continúa el informe- fomenta la inactividad y la informalidad. ¿Cómo así? Lo observado en el mercado laboral sugiere que el periodo de recolocación de un trabajador que ha perdido su trabajo es de cuatro meses, no de seis. ¡Vaya a trabajar vagazo!

El segundo motivo tiene que ver con las medidas para mitigar o evitar la desaceleración económica que ya todos están reconociendo y algunos aceptando. Así es, la liquidez (tener plata en el bolsillo) alienta el consumo y este a su vez estimula la economía. Y es un montón de plata que se inyectará de un porrazo al sistema pues equivale a que, de pronto, todos los trabajadores formales reciban un sueldo extra.

Pero hay dos problemas. El principal es que, por enésima vez, se desnaturaliza el destino de la CTS. Y digo enésima porque con Fujimori, Toledo y García (que se hace el loco por Twitter) este mecanismo ha sido utilizado cada vez que se desaceleraba el crecimiento económico. Y la CTS es lo más cercano que tenemos a un seguro de desempleo. Salvo los talibanes de siempre que quisieran privatizar hasta la Vía Láctea, hay un consenso reconocido que este fondo ya no desnaturalizarse más. Como explicaba bien Augusto Álvarez Rodrich en 2009:

En un país como el nuestro donde no hay seguro de desempleo –ni lo habrá en mucho tiempo–, la CTS funciona como un mecanismo obligatorio de ahorro que forma un capital a ser utilizado, como refugio, en el momento en que se pierde el empleo. Si en lugar de guardarla para esa oportunidad, se va gastando gracias a las liberalizaciones dispuestas por el gobierno, pues se está corriendo el riesgo de que, cuando realmente se lo requiera, el refugio habrá desaparecido.

Es exactamente el mismo principio que con los sistemas de pensiones: existen porque no hay una cultura del ahorro voluntario en el Perú y porque, además, a la larga el Estado - o la AFP - van a asumir con buena parte de la carga del costo de la vejez. ¿Paternalista para algunos? Puede ser, pero hasta ahora no hay un mejor sistema de previsión de pensiones. Lo mismo en el caso del desempleo.

Pero, además, el efecto va a ser menor. Como dice Davelouis, solo el 14% de la Población Económicamente Activa en el Perú tiene CTS. Y como señala Malú Delgado hoy en Exitosa, básicamente debería servir para parchar deudas o ahorrar, no para volcarse a un gasto desmedido. Así las cosas, lo máximo a lo que Castilla deberá aspirar, probablemente, es a que bajen (entre grati privada, aguinaldo público y CTS) los índices de moratoria de créditos, pero no un gran crecimiento de la demanda. Parece que al engreido de la pareja presidencial se le comienzan a acabar los conejos del sombrero de mago económico.

(Foto: La República)

Comments 2 Comentarios »

Como recordarán, hace algunos meses se produjo una señora bronca entre el Consejo Nacional de la Magistratura y el Tribunal Constitucional. ¿El motivo? Lo explicó hace unos meses Rosa María Palacios:

En el Perú, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) nombra jueces y fiscales. El Tribunal Constitucional (TC) garantiza derechos humanos. Así ha funcionado la asignación clarísima de competencias hasta el pasado 30 de abril, fecha en la que el TC asumió las funciones del CNM nombró a Mateo Castañeda como Fiscal Supremo. Se acabó el Estado de Derecho en una resolución firmada por tres magistrados (Eto, Alvarez, Mesía) todos con mandato vencido.

Dice el TC que Castañeda tiene que ser obligatoriamente nombrado en 10 días. ¿Por qué? Porque el TC lo ordena y punto. El CNM ha votado ¡seis veces! la postulación de Mateo Castañeda, incluyendo los pedidos previos de nueva votación del TC. Las seis veces no ha tenido los votos. ¿No está claro?

¿Y por qué el CNM no quiere a Castañeda de Fiscal Supremo? Hay argumentos formales y otros de conciencia. El Fiscal Mateo Castañeda intervino en el caso BTR para –según testimonio en juicio oral de los propios condenados– extorsionarlos por orden del presidente Alan García y Jorge del Castillo. Si los procesados acusaban a personas inocentes, perseguidas por el régimen, entonces podrían salir en libertad. ¿Mintieron los condenados de BTR? Puede ser. Pero lo que nunca pudieron explicar los culpables de ese abuso público fue como las “incriminaciones” se publicaron en ‘Caretas’ como ciertas, cuando todos los procesados estaban en los calabozos de la Dirandro. ¿Cómo podía saber ‘Caretas’ de las supuestas “incriminaciones” si eso no existe en el expediente? Porque fueron informados del plan en marcha que luego se frustra. No hay otra.

El CNM había dicho en 6 ocasiones las razones por las cuales Castañeda no podía ser fiscal supremo - ver más sobre su CV jurídico aquí - pero el TC nombró de frente al controvertido abogado y, además, botó a 2 fiscales supremas, en una de las peores sentencias salidas de la Casa de Pilatos (así se llama la casona donde está el TC, no es broma). Luego, con su conformación anterior, enmendaron el entuerto a medias con una “sentencia aclaratoria”: no nombran a Castañeda, reponen a las fiscales Miraval, pero le dijeron al CNM que tenían que reservarle la plaza y que no podía convocar más concursos para fiscales supremos hasta que Castañeda fuera nombrado.  Lo mismo se dictó para el caso de César Hinostroza Pariachi.

El CNM presentó un recurso de nulidad de la sentencia. Y hoy, en su primera resolución, la nueva conformación del Tribunal Constitucional resolvió lo siguiente:

a) Declaró que al anterior TC se le había ido la mano en torno a lo dispuesto sobre el nombramiento de Mateo Castañeda, tanto en su primera sentencia como en la aclaratoria. Por tanto, resolvió dejar sin efecto ambos fallos.

b) Resolvió el fondo del asunto. Analizó el acuerdo del CNM de noviembre de 2012 donde rechazaban nombrar a Castañeda como fiscal supremo. Allí encontraron que el Consejo había fundamentado bien esta resolución y, por tanto, el exabogado de Luis Castañeda Lossio no podrá ser designado al puesto al que postulaba.

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado (y debería pasar lo mismo en el caso Hinostroza). Bien por el nuevo TC, que se anota un primer gol, deshaciendo uno de los mayores desastres de sus antecesores.

Comments 1 Comentario »

Por si no la conocen, la señora de la foto se llama Esther Saavedra y es congresista de la República. Y se ha convertido en - guardando las distancias - en una suerte de Juan Sheput dentro del nacionalismo, debido a sus cada vez más frecuentes declaraciones que contradicen la línea oficialista.

Todo comenzó el año pasado con la repartija de puestos en el Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo. Saavedra votó en contra de Pilar Freitas y de la elección del TC, porque no están de acuerdo con las trayectorias de los designados. Hasta allí, se podría esgrimir un voto de conciencia, pero la cuestión es aún más complicada.

En diciembre de 2013, se conoció la existencia de Malka Maya, jefa de la oficina de coordinación parlamentaria de la Presidencia del Consejo de Ministros. Según Cuarto Poder, Maya tuvo un fuerte cruce de palabras con Saavedra, quien se consideró maltratada por la funcionaria. La parlamentaria tuvo el respaldo de 14 de sus colegas, entre ellos, la vicepresidenta de la República Marisol Espinoza. Volveremos a este nombre luego.

A fines de febrero, con la crisis ministerial desatada, Saavedra salió a defender a César Villanueva y a disparar con declaraciones contra Nadine y Castilla. Señala La República:

Esther Saavedra, de Gana Perú, declaró al semanario Hildebrandt en sus Treceque no le importa que la saquen de su bancada por lo que opina, y de inmediato dijo que “es inaceptable el maltrato que ha sufrido (César) Villanueva, quien ha tenido la dignidad de renunciar”.

“Nadine Heredia debe saber cuál es su lugar. (…) el que debe actuar es nuestro presidente. ¡Maldita sea! A su alrededor hay gente que busca enriquecerse y actúa por apetitos personales”, mencionó.

De acuerdo a la publicación, la actitud crítica de Saavedra le ha valido ser relegada en la bancada. Ella tampoco se calla en criticar a Miguel Castilla, titular de Economía. “Castilla debió renunciar. Él provocó toda esta situación. Tiene que irse. No hay una preocupación por el sueldo de los maestros y lo policías. ¡Cómo el sueldo mínimo va a seguir en 750 soles! Me siento recontra incómoda. La CONFIEP está gobernando. No puede ser que se aumente el sueldo de los ministros a treinta mil soles”, dijo.

No es a los únicos funcionarios a los que ha criticado. Carmen Omonte y el tema de sus acciones en una empresa minera y los manejos de Dacia Escalante dentro de la ONAGI fueron objeto de sus afiladas declaraciones. Y Cenaida Uribe se fue suspendida 120 días gracias a votos de buena parte de la oposición y un voto oficialista. Ya imaginan de quien.

La cereza sobre el pastel se produjo la semana pasada. 22 congresistas nacionalistas presentaron como candidata a Marisol Espinoza, pero, al final, en reunión en Palacio de Gobierno, se decidió que la congresista Ana María Solórzano sea la candidata a suceder a Fredy Otárola. Solórzano es bastante cercana a la presidenta del Partido Nacionalista Peruano. Y ayer en Cuarto Poder, vinieron las siguientes declaraciones de Saavedra (vía La República):

“Estamos pidiendo democracia, que entre a la bancada para ser debatido porque lo que queremos es lo mejor para el país. No voy  a ser desleal  pero, si no vamos a permitir agachar la cabeza ante una persona que no ha sido elegida por el pueblo”, dijo Saavedra. Agregó que se refería a la Primera Dama, Nadine Heredia.

¿El caso de Saavedra es único o hay algo más? Es cierto que la parlamentaria es quien ha expresado, con mayor firmeza, su descontento con el rumbo del gobierno - ver entrevista en Perú.21 -, así como sus reparos a decisiones tomadas en Palacio.

Pero también resulta cierto que hay un descontento mayor en la bancada. Ya desde el año pasado resulta claro que la relación entre Marisol Espinoza y Palacio de Gobierno es poco feliz, por decir lo menos. Y los choques de Saavedra y Espinoza con Malka Maya le han pasado la factura a esta última en sus aspiraciones de ser presidenta del Congreso. Que la mitad de la bancada esté alineada con Espinoza ya da cuenta de una crisis mayor. La pregunta es si más voces disidentes aparecerán en el nacionalismo, conforme se acerque el proceso electoral de 2016.

(Foto: Perú.21)

Comments 3 Comentarios »

- Comprobar en carne propia las contradicciones de su pro­pio modelo. Se creció más, se implementaron exitosos pro­gramas sociales y hay mejor infraestructura pero, a la vez, existen reclamos por mejores servicios públicos y para lu­char contra la corrupción.

- Ver que tres de los mejores arqueros del mundo vienen de la Concacaf. Ojo con el fút­bol de la parte norte del con­tinente, en constante creci­miento.

- Experimentar un gran sa­cudón emocional. La golea­da histórica sufrida el martes fue un mazazo futbolístico y un golpe al ego crecido en los últimos años por una visión que ya asumía que estábamos ante una potencia.

-Evidenciar, nuevamente, que los equipos africanos se­guirán siendo una eterna promesa futbolística mien­tras no superen sus ingenui­dades defensivas.

-Entender que, para los Jue­gos Olímpicos a celebrarse en Río en dos años, no podrán ser tan improvisados con las obras. Lección a asumir por los limeños para no arruinar nuestros Panamericanos.

- Contemplar, nuevamen­te, a Holanda caer en instan­cias finales. Falta aún algún libro que nos ayude a enten­der por qué terminan cayen­do cual PPC futbolístico.

- Saber que no se puede aspi­rar a ganar un Mundial con una defensa bastante timora­ta y dependiendo, exclusiva­mente, de la brillantez de un solo jugador.

-Apreciar y padecer a la más eficiente maquinaria produ­cida por Alemania en mu­chos años.

- Soportar la posibilidad que Argentina dé la vuelta olím­pica en el Maracaná. Y ento­nando el canto con el que se inicia esta columna.

(Columna publicada en Exitosa Diario el 13.07.2014)

(Foto: Reuters)

Comments 2 Comentarios »

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.