
1. La importancia de una Ley de Carrera Judicial:
La norma más importante expedida por este Congreso señala de modo claro lo siguiente:
Artículo 40°.- Está prohibido a los jueces: (…)
2. Aceptar de los litigantes o sus abogados, o por cuenta de ellos, donaciones, obsequios, atenciones, agasajos o sucesión testamentaria en su favor o a favor de su cónyuge o conviviente y parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. Igual prohibición se aplica en el caso de ofrecimiento de publicaciones, viajes o capacitaciones de cualquier institución nacional o internacional que tenga juicio en trámite contra el Estado.
Complicando aún más la suerte de los vocales Távara y Solis, tenemos, entre las faltas consideradas como muy graves la siguiente:
Establecer relaciones extraprocesales con las partes o terceros, que afecten su imparcialidad e independencia, o la de otros, en el desempeño de la función jurisdiccional.
Ello nos lleva a sostener que el controvertido viaje a Paris de los vocales - complicado aún más con el poco conocimiento de la materia de sus conferencias en Francia, de acuerdo con un testigo presencial - debe ameritar una sanción drástica por parte del Consejo Nacional de la Magistratura.
Cabe recordar que la existencia de una Ley de Carrera Judicial fue propuesta en el Plan de Reforma Integral de la Administración de Justicia, propuesto por la CERIAJUS, ente creado para proponer una reforma integral del sistema de justicia. Como que convendría que todas las instancias del Estado revisen dicho documento para implementarlo en su totalidad.
2. La necesidad de investigar a la Universidad Alas Peruanas:
Como lo ha recordado el diario El Comercio, este centro de estudios nació con serias fallas de origen y, sobre todo, de nivel académico, hecho que hizo que apelara al Poder Judicial para poder operar en el modo que lo hace hasta el día de hoy. Para nadie es un secreto que esta universidad ha complicado su situación con la creación de filiales en todo el país, de la misma calidad que su casa matriz. Ello amén de los vínculos que tuvieron con el oscuro gobierno de la década pasada.
De allí que sea pasible de investigación un centro de estudios con estos antecedentes y que, además, ha procurado tejer conexiones importantes con congresistas, miembros del Consejo Nacional de la Magistratura y jueces con viajes, celebraciones y doctorados honoris causa.
El manejo de la ANR en este caso ha sido nulo. Por el contrario, como comenta Ernesto de la Jara, ha sido gracias a este organismo que ha conseguido buena parte de su influencia:
Más si se sabe que, por una u otra razón, la universidad Alas Peruanas tiene mucho peso en la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), entidad que toma decisiones tan importantes, como es la elección de los representantes de las universidades publicas y privadas ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el órgano que nada menos elije a todos los jueces y fiscales, los ratifica (o no) cada 7 años y hasta los puede destituir. Prueba de dicho peso es que la última vez que la ANR nombró a sus delegados ante el CNM salieron elegidos los dos candidatos presentados por la referida universidad, sin importar que se trataban de un ingeniero agrónomo y un biólogo (cuando, de acuerdo al espíritu de la ley, deberían ser abogados), los que, encima, acababan de dejar de ser presidente y vicepresidente del mismo ente elector, es decir, de la ANR.
Alas Peruanas pudo así imponer a sus candidatos, valiéndose de la poca transparencia con la que se realizaron estas elecciones, pese a su importancia, mientras que universidades como San Marcos o Católica resultaron derrotadas, pese a que presentaron candidatos de mejor calidad.
Esperamos que el escándalo en que se ha visto involucrada la Universidad Alas Peruanas, impida que vuelva a imponer a sus candidatos en las nuevas elecciones que muy pronto se realizarán para elegir de nuevo a los dos representantes de las universidades ente el CNM, algo que se veía venir hasta que se descubrió el asunto de los jueces y congresistas viajeros.
Punto aparte lo constituyen los congresistas Edgar Nuñez y Wilder Calderón. El primero de los nombrados, como reveló ayer La República, le alquila a la UAP dos locales en Ica, lo que es curioso dado que es vicerector de dicha universidad en la mencionada región. Mientras que el segundo, de acuerdo con la información proporcionada por Perú.21, presenta en la Comisión de Educación proyectos para beneficiar a Alas Peruanas, de la que es asesor hace 12 años, como a la Universidad Simón Bolívar, de la que es propietario. Si a esto no le llamamos conflicto de intereses, no sabemos a que conducta denominar como tal.
3. La necesidad de una nueva Ley Universitaria:
Todo este desorden universitario se ha visto avalado por el Decreto Legislativo 882, una de las normas más perniciosas para la educación peruana, expedida por el gobierno de Alberto Fujimori. Si bien el fin de promover la inversión privada en educación podía ser comprensible, bajo el supuesto que se debía incrementar la calidad educativa, lo cierto es que, salvo honrosas y escasas excepciones, las universidades creadas al amparo de esta norma no reúnen los estándares de calidad que se dignen de llamarlas como tales. A esta norma se le suman, en sus defectos que inciden en la calidad de la educación, otras normas sobre la creación de universidades y de filiales.
En un estudio sobre la enseñanza del derecho en el Perú, Luis Pásara reseña estos defectos:
La legislación vigente establece una diferenciación marcada entre aquellas universidades que, en el lenguaje de las autoridades, se llaman “institucionalizadas” y aquellas otras que están bajo un régimen transitorio. Las primeras fueron creadas por ley antes de 1995 o han sido incorporadas luego de pasar por el régimen transitorio, y sus rectores integran la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). En 2003 sumaban 58 universidades, de las cuales algo más de la mitad (30) eran privadas. No están sujetas a evaluación externa, de modo que la identificación de sus posibles deficiencias y la adopción de los remedios consiguientes quedan a cargo de la propia institución, salvo el caso de que se produzcan graves irregularidades en ellas, que ameriten la intervención de la ANR, según dispone la ley 27433.
Las segundas provienen del sistema establecido por la ley 26439 en 1995, pueden ser públicas o privadas y haber sido creadas por ley o por iniciativa privada. En 2003 sumaban 21 universidades, de las cuales sólo cinco eran públicas. En esta categoría, trátese de universidades creadas por ley o de las promovidas por iniciativa privada, el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU) es responsable de otorgar un visto bueno a los proyectos de creación de la universidad que, una vez en funciones, estará bajo el mecanismo de evaluación a cargo del propio CONAFU, hasta que este organismo emita la autorización definitiva de funcionamiento. Mientras dure su “funcionamiento provisional”, el CONAFU, órgano autónomo de la ANR, la universidad se encuentra sujeta a una evaluación hasta por cinco años, a lo largo de los cuales, el CONAFU ordenará su cierre o, concluido tal plazo, le otorgará “autorizará de funcionamiento definitivo”. Asimismo, durante ese periodo, el CONAFU puede “autorizar, denegar, ampliar o suprimir facultades, carreras o escuelas” (art. 2º). Una vez alcanzada la autorización de funcionamiento definitivo, la respectiva universidad se convierte en “institucionalizada” y pasa al régimen de las primeras.
Aunque a la primera categoría ya han accedido varias de las universidades privadas, constituidas bajo las normas del Decreto Legislativo 882, expedido en noviembre de 1996, encaminadas a promover la inversión privada en la educación –que establece el derecho “de fundar, promover, conducir y gestionar Instituciones Educativas Particulares, con o sin finalidad lucrativa”–, un sector de ellas permanece aún en la segunda categoría.
De acuerdo al régimen del CONAFU, vigente desde 1995, para otorgar la autorización provisional de funcionamiento de una universidad, la entidad promotora debe acreditar, entre otros elementos, “conveniencia regional y nacional, sustentada en un estudio de mercado de las especialidades que se proponga crear”, “disponibilidad de personal docente calificado”, “infraestructura física adecuada”, y “servicios académicos imprescindibles (bibliotecas, laboratorios y afines)” (Ley 26439, art. 7º). La impresión recabada de informantes que reclamaron el anonimato sugiere que la acreditación de algunos de estos requisitos en los hechos no ha sido rigurosa; este señalamiento parece ser confirmado por el caso de aquellas universidades creadas con el objetivo de ofrecer la carrera de derecho, respecto de la cual difícilmente podría demostrarse en el país, desde hace muchos años, mediante “un estudio de mercado” la conveniencia de su expansión. Las visitas efectuadas por el equipo de trabajo de este estudio verificó que en varias universidades no se cumplían en modo alguno varios de los requisitos prescritos por la ley. Un informante sostuvo que existen “plantillas” para presentar proyectos de creación de universidades y que la tramitación de los mismos es, en ciertos casos, irregular. En particular, el Dr. Róger Guerra-García declaró públicamente haber “renunciado [al CONAFU] por disconformidad con la autorización como universidades de instituciones que benévolamente corresponderían al mando medio; y que no cumplían con la opinión que por ley debe ser requerida a la ANR y también a los colegios profesionales” (…)
Según información de la ANR, hasta mayo de 2004 se había autorizado el funcionamiento de nueve filiales universitarias en las que funcionaba la carrera en derecho. Sin embargo, se constató que, cuando menos, en el país existía un total de 28 filiales que ofrecían la carrera de derecho.
Soy de los que piensa que no todos los cambios se lograrán con Leyes, pero en este caso, cabe reconocer que las normas actuales sobre la Universidad Peruana han llevado, salvo excepciones, a su colapso. Debemos ir hacia una norma moderna, que potencie a la universidad pública, la investigación en todas sus instancias, coadyuve a mejorar la calidad académica, cierre las filiales, y, en el caso de las universidades privadas - sin importar la forma que tengan, asociación o empresa - tengan estándares de calidad que las digne de llamarse tales. Ello también implica la creación de una institucionalidad nueva, que cumpla con el rol promotor, regulador y de fiscalización de la universidad del cual el Estado ha claudicado en nombre de un mal uso de la autonomía universitaria.
Como diría Vallejo, hay hermanos mucho por hacer. ¿Comenzaremos un lunes cualquiera, Zavalita?
ACTUALIZACION (12:45 PM):
Otra denuncia contra Alas Peruanas en La República:
Un terreno de 10 mil 776 metros cuadrados ubicado en Comas, entregado por la Asociación de Pro Vivienda Santa Luzmila al rector de la Universidad Alas Peruanas, Fidel Ramírez Prado, y teniendo como copropietarios al congresista Édgar Núñez Román y a Yary Valencia Freitas, esposa del congresista César Zumaeta, genera más suspicacias en torno al vínculo de personajes en el poder con ese centro de educación superior.
Pero de acuerdo con los vecinos, la asociación donó ese terreno a Ramírez Prado y al congresista aprista sin cumplir con el aval de todos los socios, como exige la ley.
Según consta en la Guía de Adjudicación del lote 27 manzana LL-IV, urbanización Santa Luzmila, la transacción se realizó el 15 de abril del 2008, y con esa finalidad se nombró como socio a Fidel Ramírez Prado. En ese periodo se encontraba de dirigente José Rossell Anaya. Otro documento de la Municipalidad de Comas demuestra que Ramírez Prado paga impuestos prediales por este terreno.
Consultados al respecto, el jefe de imagen de la comuna, Javier Mattos, reconoció que ese terreno está en poder del rector de la Universidad Alas Peruanas y que el municipio dio trámite a su inscripción, pues no encontró nada irregular.
En la actualidad, esa asociación está en disputa por dos dirigencias. Una presidida por Elías Teodoro Calderón, quien es militante apristas según el padrón oficial de ese partido; y, por otro lado, Deliza Ubaldina Ávalos, quien ha denunciado ante el Ministerio Público de Lima Norte a Calderón Córdova y sus delegados por varios delitos, entre ellos fraude en la administración de persona jurídica.
“Desde hace varios años han usurpado la directiva de esta asociación, para poder traficar con los terrenos”, afirmó Ávalos.
Ojo que anteriormente la esposa del congresista Zumaeta fue involucrada en una denuncia de compra de tierras en Asia y que otro aprista apadrinado por Mercedes Cabanillas, Germán Cárdenas, también ha estado involucrado en temas de tráfico de tierras. Como que es hora que la ANR diga algo, ¿no?
MAS SOBRE EL TEMA:
La República: Alas Peruanas goza de privilegios gracias a cuestionado fallo judicial
Nuevas perlas de congresistas apristas y nacionalistas con Alas Peruanas en Perú.21
Ernesto de la Jara: Vocales supremos no pueden decir que desconocían procesos
Y Carlín editorializa estupendamente en La Republica:





Entradas (RSS)
13 Noviembre 2009 a las 1:58 am
Esto demuestra que el mercado no es suficiente para solucionar los problemas, y a veces solo los agrava, ¿que hay demanda por Derecho entre la juventud peruana? pues habramos mas escuelas de Derecho!! que carajo importa de que el pais requiera ingenieros (*) y que hay muchos abogados vendiendo su firma a la espalda del Palacio de Justicia….¿verdad?
Una cosa que seria interesante averiguar es como quedaron los procesos de acreditacion de las facultades de medicina que hubo hace unos años, segun tengo entendido solo se cerro una facultad, y dos o tres fueron puestas sobre aviso, luego de eso…. ¿ que paso con esos informes?
Creo que es tiempo de que nuevamente las universidades vuelvan a crearse por ley, asi se evitaria la proliferacion que tan nefasta es para la juventud, pues da la ilusion de un grado que a la larga solo redunda en la precariedad de los sueldos de todo el conjunto de profesionales, buenos y malos.
Otro si digo que en estas nuevas universidades no hay organizacion estudiantil, total… es un negocio y nadie te obliga a comprar sus productos.
(*) y tambien que ingenierias, pues las de Informatica y Sistemas sufren una acelerada saturacion gracias los IST convertidos en universidad.
13 Noviembre 2009 a las 9:21 am
otro caso flagante de corrupcion generalizada , que tiene visos de negociado con la educacion, los actores, los mismos de siempre , el congreso, el poder judicial y por supuesto los politicos , de todos los partidos, esto no es de ahora, viene de hace mucho tiempo , basta ver el estado deplorable de la educacion desbastada por la ignorancia , el atrazo y desinteres de las autoridades en general , paguenme el sueldo y que no se mueva nada, haciendo historia podemos decir que los compañeros y los de la lampa son los adanes en estas lides, luego vienen los fujimoristasmontesinistas y terminamos hoy dia con una alianza entre todos, a ver quien saca mayor prebenda estafando con la educacion, en todo el peru. de seguro vamos a seguir asi , pues son los mismos que estan desde siempre, y las politicas son las mismas , salvese el que pueda, por que para estos politicos , no hay mejor ciudadano, que el que es mas ignorante. las leyes reflejan las politicas y se confirman con las realidad, asi estamos en nuestro peru.
13 Noviembre 2009 a las 11:03 am
TOMADO DEL OFIDIO
DEL DIARIO “LA REPUBLICA”, SI ESTOS DATOS SON VERIDICOS…..
AHI ESTA EL NEGOCIO !!!
QUE LOS METAN A TODOS ESTOS A LA CARCEL !
Ofidio
UAP: flota y aeropuerto
En 10 años, filiales en 17 departamentos. Alumnos, 80 mil. Pensión promedio, 500 soles. Ingreso mínimo mensual, 40 millones de soles. Flota aérea, 2 aviones en uso (movilizan al rector) y 2 en proceso de adquisición. 4 simuladores de vuelo y una agencia de turismo. La UAP ha comprado ¡el aeropuerto de Ica!
Dueños verdes
Fidel Ramírez, dueño de la Universidad Alas Peruanas (91%), tiene como socios accionistas a 9 camaradas de su promoción en la Escuela Técnica del Ejército. ¡Humm!
Docentes y padrinos
La Maestría de Defensa Nacional de la UAP tiene como docente al general (r)José Valdivia Dueñas, procesado por violación de DDHH, y como padrinos de promoción a Luis Giampietri, Edgar Núñez, Luis Gonzales Posada y Wilber Calderón.
13 Noviembre 2009 a las 12:21 pm
Todo parece indicar que la corrupcion en ALAS PERUANAS es mas grande que la de los Petro Audios. Aqui estan metidos cualquier cantidad de congresistas, jueces y militares. Hoy la Republica destapa el negociado de un terreno de 10,000 m2 en COmas donde figura otra vez la esposa del aprista Zumaeta. Se acuerdan que la esposa de Zumaeta se hizo de un enorme terreno en Asia comprandolo a un Junta de Propietarios ilegal, buneo este terreno de Comas se adquiere con la misma modalidad.
13 Noviembre 2009 a las 4:42 pm
Alas Congresistas
Aurelio Pastor y Hildebrando Tapia son los dueños del local de la universidad Alas Peruanas en Huancayo, ellos se encargan de proteger a esta universidad de cualquier investigación. Cuando los alumnos de esta casa de estudios fueron al congreso quien se dió tiempo para recepcionarlos y hacer de guia turístico fue el “siempre ocupado” congresista Tapia
13 Noviembre 2009 a las 5:46 pm
Robespierre!!!,…
13 Noviembre 2009 a las 8:56 pm
Supongo que tengo un poco del genio de Carlin… Que mejor que una caricatura del maestro que complemente mi anterior comentario.
Espero los créditos, jajajajaja.
Rolando dice:
11 Noviembre 2009 a las 9:54 pm
Ustedes saben que ahora a la UAP le dicen la Universidad “Red Bull”
¡¿POR QUÉ?!
Porque te da “alas”
qui buina
14 Noviembre 2009 a las 12:29 am
El Estado debe interponer una demanda comptencial contra el Poder judicial ante el TC para que se revoque la accion de amparo que protege a esa seudo universidad, este procedimiento fue usado exitosamente contra los amparos que permitian en funcionamiento de los casinos.
Los miles de estudiantes merecen que sean protegidos….
14 Noviembre 2009 a las 1:02 am
Todos lo padres quieren ver a sus hijos, Ingenieros, abogados o medicos y con tal de tener un titulo no reparan en quienes se los dan. Esa es la razon por la que hay tantas Filiales y Universidades privadas en Lima y provincia.
Seamos realistas, es casi imposible que las cierren por que se produciria una convulsion social de alumnos y padres, que quiza no entiendan la gravedad de estudiar en una Universidad que de tal solo tiene el nombre. La autonomia Universitaria se ha prostituido ( Gracias Fujimori) y los dueños o padrinos o profesores son los que tienen la saten por el mango. Recuerden que la filial de Medicina de la USMP en chiclayo ( una ciudad con 3 facultades de medicina !!!!!) fue apadrinada por Alan y teniendo a Chang en el poder, a pesar de que la ASPEFAN ( asociacion de facultades de medicina) la denuncio hasta ahora funciona y NUNCA la van a cerrar por que tiene mucho poder politico.
Me pregunto, que ocurrira con tanto “profesional” que quedara resentido cuando se de cuenta que su titulo no vale nada o tenga la lucidez que no sabe absolutamente nada de lo que tiene que saber para llamarse Abogado, o medico. Ese resentimiento por la sociedad creara un nuevo SL, recuerden que los que dieron origen a SL fueron profesores ( Hay! Huaynalaya)
14 Noviembre 2009 a las 12:15 pm
La enorme profusión de universidades que, lamentablemente, suelen iniciar su oferta educativa con la carrera de Derecho, botan miles y miles de abogados pesimamente formados al mercado, prostituyendo la nobleza de una carrera considerada hasta antes como ilustre. Así, miles y miles de abogados formando estudios mamarrachientos y que son la mas vivida expresion de la viveza criolla, dilatan procesos, venden firmas por cinco soles o, pero aun, entran a trabajar para el Estado originando resoluciones administrativas o iniciativas legislativas que dan pena por su nula fundamentacion juridica.
Todo ello ha contribuido a fomentar la imagen del abogado ‘rata’, ‘ratero’, ‘pendejo’, pues lamentablemente los que nos quemamos las pestañas estudiando en verdaderas universidades (centros de confluencia, intercambio y estudio de pensamientos y cultura), tenemos que vernosla con estos profesionales de cuarta que creen que aprender derechjo es memorizar leyes, y son incapaces de llevar a cabo el mas elemental razonamiento jurídico.
Es necesario y urgente detener la emision de licencias a nuevas facultades, y evaluar las actuales, pues (a riesgo que se me llame clasista o elitista), no se puede comparar en el mercado a un egresado de la cientifica del sur, autonoma, alas peruanas, cesar vallejo (los dirigentes de esta ultima creen que prestigio equivale a infraestructura, poniendo enormes campus y edificios, dentro de los cuales da pena el nivel del alumnado), san juan bautista, etc a un titulo emitido por la Catolica (la PUCP, no ese mamarracho llamado catolica sede sapientae o algo asi) o la de Lima, donde la exigencia es otra.
Y luego se quejan de la discriminacion laboral, cuando empleadores pidenm titulo de la PUCP, la UL o la Pacifico. No se pasen pues.
CZM
14 Noviembre 2009 a las 12:28 pm
Señor Godoy:
1. Insisto, aunque sé que debo caer pesado. Creo que, en una época como ésta (donde la agenda del pensamiento la ponen los medios, en coordinación con el gobierno y la CONFIEP), antes de comentar “el sicosocial del día” todos, periodistas y lectores, deberíamos hacernos siempre una pregunta: “¿qué pretenden con esta noticia?”.
2. “¿Qué pretenden con esta noticia?” debería ser el lema, no solo de Godoy, sino de toda persona que se dice o se cree pensante en el Perú. Porque, vuelvo con lo mismo, TODO OPERATIVO SICOSOCIAL TIENE UN LÍMITE, y ese límite lo pone el hastío, el cansancio, la diaria comprobación que, lo que se dice por los medios, no corresponde nunca con la realidad. La prueba de lo que digo (y esto es ABC en manejo de medios a nivel mundial) es lo que suele pasar en países con regímenes dictatoriales, donde la población, a fuerza de tanta noticia optimista y distorsionada, termina por descreerle a los medios oficiales (que en el Perú son casi todos).
3. Con esto lo que quiero advertir es que los niveles de saturación de la conciencia pública están en su punto crítico (por ejemplo: vayan ustedes a cualquier tienda y vean los precios; comprobarán que, lentamente, han subido comparativamente con el año pasado. Incluso los precios de los alimentos: los menús, que hace un año costaban en promedio cuatro o cinco soles, hoy cuestan seis y ocho). Además periodistas acostumbrados a apañar toda cortina de humo como Alberto Ku king, en su programa radial de San Borja, ahora habla de “la banalidad del periodismo peruano”.
4. Esta fue la razón que me empujó a los blogs: saber qué estaba pasando realmente. Ahora que el Útero desapareció (a pesar de su banalidad y sus simplones seguidores) solo quedan unos pocos que aclaran las ideas, como el del señor Godoy. Pero éste no debe caer en el juego de levantar los sicosociales de El Comercio como hacen todos: debe poner él su propia agenda, una real. Por eso lo de “¿qué pretenden con esta noticia?”.
5. Y yendo al “tema importante” en cuestión, lo primero que hay que decir es que, gracias a éste, el señor Canaán pudo salir del Perú sin que nadie se enterara. No es casualidad porque fue El Comercio el que impidió que se publicara lo de los petroaudios, por lo tanto, no hay que ser un genio para darse cuenta del “juego en pared”, sacando a la luz un caso como el de Alas Peruanas que, en el mundo periodístico, se suele llamar “inactual”, es decir, un tema que puede generar escándalo en el momento que se necesite o como de relleno, porque da lo mismo hacerlo hoy que mañana.
6. Quiere decir que los “escándalos” de dicha universidad podían haber salido hace una semana, dentro de un mes o el próximo año y hubieran producido las mismas “indignadas reacciones” en los pobres destinatarios (el poblador común y corriente). ¡Como si en las demás universidades no hubiesen asuntos peores que sacar pero que no se hacen por distintas razones (baste con citar solamente lo podría suceder si escarbaran un poco en la Ricardo Palma y su “rector” Iván Rodríguez Chávez; o en la San Martín y el ministro Chang, contratista de Alan; o en la misma Católica y sus líos de propiedad y las denuncias de abusos y juicios de sus miles de empleados, más de los que tiene Alas Peruanas). Entonces eso de mirar la paja del ojo ajeno sin ver primero el troncazo propio es muy, pero muy poco oportuno.
7. ¿Querrían los medios hacer lo mismo con estas universidades clásicas, la mayor parte de las cuales no deberían llamarse universidades pues no hacen investigación? Lo dudo, aunque deberían, para que no se vea que solo una universidad es la mala mientras que todas las demás son buenas (cosa que es totalmente falso y, más bien, es al revés: la mayoría son una estafa, por más que tengan elegantes pabellones y mucho dinero, como la de Lima).
8. Hacer leña del árbol caído como lo es Alas Peruanas es ocioso y, por el contrario, contribuye con las pretensiones de El Comercio de ser quien decide sobre qué se habla y qué no. Por eso repito que la frase clave antes de comentar cualquier noticia en el Perú debe ser: “¿qué pretenden con esta noticia?”. Cuando sepamos a qué va ésta, entonces recién podremos saber PORQUÉ QUIEREN QUE HABLEMOS DE ESO.
9. El caso del espía peruano (todos los países de mundo tienen espías; sería absurdo pensar en un ejército que no espíe por lo menos a su vecino, por lo que se supone que el Perú debe tener espías en Chile. Si no los tuviéramos entonces podríamos decir que no tenemos ni ejército, ni inteligencia ni nada) es un inactual que podría haberse comunicado tranquilamente dentro de tres meses o haberse mantenido en reserva (como suele pasar en el mundo contemporáneo. Cuando se captura a un espía se suele tratar a nivel diplomático y casi nunca trasciende a la prensa). Entonces “¿qué pretenden con esta noticia?”. Esperaremos a que el señor Godoy nos lo diga, porque lo que vemos en los “Comercios” solo nos pinta pajaritos. Yo tengo mi propia opinión sobre el “sicosocial espía” pero prefiero esperar a saber la opinión de Godoy antes de darla a conocer.
Muchas gracias.
14 Noviembre 2009 a las 1:40 pm
Si los resultados electorales resultan adversos a los proyectos políticos que adhieren genuinamente a la democracia, lo más probable hasta hoy, seguramente que muchos analizarán la campaña previa y explicarán cual profetas del pasado cómo se fueron cooptando diversas instituciones (sometiendo autoridades que deberían estar al margen de la política partidaria, aprovechando en algunos casos los delitos cometidos por éstas), construyendo así un triunfo “sin atenuantes” en desmedro de los intereses del país en su conjunto.
14 Noviembre 2009 a las 1:47 pm
Si no hay levantamiento de secreto bancario y tributario para investigar si existen indicios de enriquecimiento ilicito y desbalances patrimoniales en todos los sospechosos de corrupcion, corruptores y corruptos, de este nuevo destape, todo esto va a ser el mismo circo sin payasos de siempre.
Por la coladera deben pasar Távara y Solís, como también el mismo Villa Stein, por el nexo de su hijo Ernesto con la misma universidad, y César Vega Vega, a quien la universidad le pagó la celebración de su asunción a la presidencia de la Corte Superior. ¿Qué más conflicto de interés que estos dos hechos de los cuales nadie habla?
Me parece muy bien que le den con palo a Távara y Solís, pero denle con garrote a Vega Vega y Villa Stein, quienes han tenido una relación en común de lo más peculiar y tienen ambos un récrod de fallos polémicos en favor del crimen organizado realmente impresionante.
14 Noviembre 2009 a las 2:57 pm
Meh… Este Psicosocial no durará mucho…
Lo que durará un buen rato, me imagino que será el de “Debemos aplicar la pena de muerte al espía?? Y a que más debemos aplicarla??”. Hecho gracioso, ya que YA SE TOCÓ en este gobierno (violadores, alguien??). La ministra Rey y su séquito de fanáticos religiosos estará feliz, seguramente. Mucha cámara.
La gente tiene memoria de pez.
-bah
14 Noviembre 2009 a las 3:03 pm
Si no se investiga la existencia de enriquecimiento ilicito y desbalances patrimoniales en todos los sospechosos de corrupcion, de este nuevo fiasco judicial, todo esto va a ser el mismo circo sin payasos de siempre. El dinero -sucio, fácil y ajeno - es la madre del cordero y si sistemáticamente se evita seguir ese rastro financiero, todo se convierte en una parodia de mal gusto. Nada mas.
De entrada la OCMA y el CNM están coactados por no tener el poder de decretar este levantamiento de secreto bancario y tributario , si a además a esto se suma los lazos de algunos de los integrantes de estas dos entidades con los mismos altos mandos del PJ, puntualmente César Vega Vega, aquí a va suceder lo msimo que con Angel Romero Diaz.
15 Noviembre 2009 a las 5:00 pm
Je.
Hace años cuando de una buena vez se liberalizó la educación universitaria en el Perú, los que más pitearon fueron los curas porque les quitaban uno de sus monopolios tradicionales y la izquierda que como siempre esta en contra de toda iniciativa y actividad particular.
Con esos perros ladrando es obvio que su bando no es el que tiene la razón.
Solo la pucp debe existir claro, el resto de peruanos debemos ir a estudiar años y años en univs con huelgas eternas, infiltradas por el senderismo y grupetes radicales, baños infectos y una infraestructura lamentable.
Si tan críticos son con las univs privadas, sean consecuentes y exijan también que cierren la mayoria de universidades públicas, total, no me vas a venir con que todas son como la Uni o San Marcos, que tampoco son la maravilla de las maravillas.
Soy de una universidad de esas que tanto odias, sin curas ni rojos de por medios, donde se estudia y punto. Pero claro, si no hay un ensotanado o el estado de por medio es malo y debe desaparecer no?
En este post se te salio con furia lo caviar y chupacirios mi estimado, cuando aprenderán que son los ciudadanos los deben eligir su destino y no los curas o el estado.
15 Noviembre 2009 a las 5:06 pm
Droper: El problema fue que la liberalización se hizo a lo Fujimori, es decir, sin que existiera un ente que velara por la calidad de las universiades. Por supuesto que la iniciativa privada en las universidades es bienvenida - hay libertad de mercado -, pero deben sujetarse a calidad. Algunas la tienen, otras no. Otra cuestión, la educación no es algo que sujetes únicamente a la iniciativa del mercado, es un derecho humano. De allí la necesidad de que a la gente no la estafen.
15 Noviembre 2009 a las 5:27 pm
Decir que Jose Godoy es de izquierda, ni hablar estoy en desacuerdo su formacion en la Catolica lo hace de derecha es como todo de la Catolica.
Creo que el Sr. Jose Godoy no debe caer en el juego, ese de responder insultos del Sr. Droper quien al parecer hace propaganda. En que Pais vives Droper? son los de la Catolica y los abogados egresadaos de esta universidad los que a traves de los 50 ò 60 estudios de abogados San isidrinos quienes dan la agenda de Ultra derecha y las leyes de Ultra derecha que desde el 93 sufre el pais, son en esos estudios de abogados San Isidrinos en su Mayoria de la Catolica ( no hay casi Abogados de la De lima ) los que que han elaborado esta mazamorra neoliberal donde dicen y repiten que el estado debe dar educacion , Salud y no se que mas, pero Drper nos alerta que educacion no deben dar, Yo estoy de acuerdo con Droper en que el Estado debe intervenir en un 50% en la educacion, el otro 50 % debe ser privado, en cambio por darle el 50% de la propiedad de la educacion a los privados estos deben ceder el 100 de su participacion minera y petrolera y darsela toda al Estado. Es decir el Estado peruano como en Chile de Poseer el ciento por ciento de la Mineria y el Petroleo
Oye Godoy, dejame felicitarte por tercera ò cuarta vez, que tal calidad de Tu Blog, ese “Luis Enrique” que escribe tiene una gran lucides y es un lujo para tu Blog tenerlo ahi escribiendo gratis, te puedo decir que tu Blog ya supero a “Caretas” en calidad de informacion. Claro que hay poco, pero muy bien.
Sobre Luis Enrique, es exacto el analisis que hace, aunque tengo mis propias dudas y persivo diferente algunos puntos que el hace, coincido si, en lo fundamental, Por ejemplo en el Sentido: que los empresarios si tuvieran la camiseta y la raza de su Pais bien puesta ( por amor al Pais) para mi propia opinion, Si pueden dirigir politicamente su Pais, el problema es que en Peru casi no hay empresarios.
Aquellos que se apropiaron de la Gran Mineria desde 1992, la cual nunca les pertenecio, por que la Gran Mineria fue desde la epoca de los Incas ( y mas atras) luego de la corona Española, y durante los Siglos 19 y XX de los Britanicos y Americanos, hasta que en 1967 paso al Estado Peruano ( a exepcion de Southern), Creyo Yo, que quienes usurparon la Gran Mineria desde el 92 hasta hoy, no se pueden llamar empresarios, a estas personas tendriamos que darles otro calificativo, minimo llamarlos ” rentistas”.
Cuando “Luis Enrique” habla que se han sofisticado desde la epoca de Vladimiro es verdad, pero no es tanto, Yo no creo que son tan sofisticados, por que como son rentistas y no empresarios, pues les pagan mal a sus Psicologos sociales.
Y la pregunta es y quienes son estos operadores?, pricipalmente las encuestadoras, Apoyo y CPI a la cabeza ( en parte ) ; desde ahi se da la agenda a Alan Garcia ò a quien era ò sera, el inquilino de Pizarro, son con las encuestas y las investigaciones de mercado ( Y algo màs, tal vez chuponeos adicionales hechos por otras empresas como BTR ) que se hacen semanalmente, la forma como manipulan el pais, desde ahi leyendo sus encuestas el nieto de “JCM” se permite dictarle en voz alta la agenda a Alan ò con ellas demuelen al candido de Ollanta, por que como lo dice Luis Enrique no tiene un asesor adecuado.
Cuando el inquilino de turno envebido y embriagado en su ego no se conduce, como mandan las encuestas, salen los conocidos editoriales a enmendarle la ruta al presidente. quien como dice Luis Enrique no se gobierna desde el Congreso, se gobierna desde los “conocidos estudios de abogados” ( y aunque aqui a Godoy no le guste pricipalmente de los Abogados dogmaticos de la Catolica) que son los que redactan las leyes gracias a las Facultades Legislativas ( forma antidemocratica) ò los decretos supremos, tambien redactados por estos mismos abogados que recalco son en su mayoria de la Catolica casi ninguno de la De Lima y menos de las otras.
una organizacion que pretenda aplicar un “Programa de los Paises Andinos” como lo llama “Luis Enrique” debe tener en cuenta esto.
16 Noviembre 2009 a las 12:15 am
Y lo del espia …no sera una cortina de humo para tapar este problema ?
16 Noviembre 2009 a las 10:38 am
AL FINAL LAS UNIVERSIDADES BAMBAS QUEDARAN Y LA GENTE SE IRA PERO BIEN FORRADAZA DE DOLARES (JUECES PARLAMENTARIOS MILITARES ETC ETC)….LO TRISTE ES QUE LOS “PROFESIONALES” EGRESADOS DE ESAS UNIVERSIDADES MAS ESPECIFICAMENTE ALAS PERUANAS QUEDARAN REZAGADOS SIN SABERLO DE LA LISTA DE OPORTUNIDADES DE TRABAJO SOBRE TODO EN LAS EMPRESAS PRIVADAS Y CREO QUE A PARTIR DE ESTE ESCANDALO LOS SELECCCIONADORES DE RECURSOS HUMANOS SERAN MAS SELECTIVOS CON RESPECTO A NO ADMITIR HOJAS DE VIDA DE PROFESIONALES DE ALAS PERUANAS O DE LA UNIVERSIDAD DE HUAYCAN (PROFESIONALES PANDILLEROS)
ENTONCES LOS UNICOS LUGARES DONDE PODRAN EJERCER ESTOS DICHOSOS EGRESADOS SERA LOS MINISTERIOS O GOBIERNOS REGIONALES O MUNICIPALIDADES DE LAS CUALES IMAGINEMOS UNAS NORMAS TECNICAS O LEGALES QUE SERAN PARA CAERSE DE ESPALDAS….EL PERU AVANZA
SALUDOS DESDE AREQUIPA
16 Noviembre 2009 a las 1:03 pm
Siempre he resaltado varias ideas escritas por el amigo Luis Enrique, y también le he plantedao mis opiniones contrarias. Y este es uno de esos casos. No sé hasta qué punto este piscosocial tiene la finalidad de encubrir lo de Canaán, si en aquél están involucrados varios representantes del partido de gobierno (Núñez, Zumaeta, Pastor, Tapia). Salvo que en ellos exista esa rara inclinación aprista de inmolarse por los más más, o el más más: Alan García. Recuerden que ya Mantilla tuvo que aguantar algunos años en prisión para no afectar a su jefe, pero ahora vuelve recargado y como siempre, tras bambalinas.
16 Noviembre 2009 a las 2:25 pm
NO AFECTEN MÁS LA SITUACIÓN.
NO VA A PASAR NADA.
TODO VA A QUEDAR EN EL RECUERDO DE UNA MALA NOTICIA, ESO ES TODO.
LOS DIAS PASAN Y VIENEN OTRAS NOTICIAS.
ASI QUE PARA QUE PERDER EL TIEMPO, NO SE HARÁ NADA EN EL CASO DE ALAS PERUANAS.
17 Noviembre 2009 a las 8:43 am
bueno yo no soy un comentarista de lujo, pero pienso que algo muy simple eliminara el problema de las universidades bambas:
que haya universidades virtuales, o sea por internet, ya hay en varios paises, y que Godoy sea uno de los promotores, que sean exigentes, dejen harta tarea para estudiar, y como son virtuales, cobraran mas barato.
espero que no me borren mi comentario.
17 Noviembre 2009 a las 9:37 am
Es verdad aqui no va a pasar NADA! en el Peru reina la corrupcion,y el Gobierno no hace nada, porque? porque esta metido en el juego, asi que mis queridos amigos, que hacemos, segumos criticando o hacemos algo al respecto, en otros paises los protagonistas de estos escandalos ya hubiesen renunciado y estuvieran procesasdos, AH! pero me olvidaba, procesados donde? si… el Poder Judicial es el corrupto mayor. Ricardo
21 Noviembre 2009 a las 1:26 pm
ME PARECE TODO ESTO UNA LIO PARA DEPRESTIGIAR A LA UNIVERSIDAD POR LO QUE YA SE NOTABA LA DIFERENCIA EN GRANDEZA Y A NIVEL CATIDAD DE ALUMNOS , YA LAS “PRESTIGIOSAS UNIVERSIDADES” SE SIENTE A LADO YA QUE SU CANTIDAD ESTA DIMINUYENDO POR UNA JVEN Y FRESCA UNIVERSIDAD
23 Noviembre 2009 a las 11:40 am
[…] les voy a contar todo el rollo del caso Alas Peruanas mejor léanlo en el bien informado blog Desdeeltercerpiso, pero de que hay gato encerrado… con los regalos de pasajes a autoridades influyentes… […]
23 Noviembre 2009 a las 11:43 am
Con este rector recontra “achori”… ya se sabe de que pie cojea esta universidad…
http://criptonicas.com/w/2009/11/23/punchinbol-iii-cuarto-poder-vs-rector-de-alas-peruanas/
Saludos
23 Noviembre 2009 a las 2:05 pm
El Congresista Edgar Núñez está comprometido hasta el cuello con el tráfico y la corrupción de la Universidad Alas Peruanas, en Abancay tiene un franquicia y es dueño de la filial… es un ladrón de “siete suelas” que debe ser investigado por la Comisión de Ética del Congreso.
23 Noviembre 2009 a las 7:22 pm
Soy alumna de la UAP , quiero informarles a las personas que dicen que esta universidad es “fácil” en el sentido de pasar el ciclo y sacar un titulo, es completamente falso, la enseñanza es muy buena en Lima , en provinicas no sé. No es fácil, porque hay alumnos que repiten el ciclo, los profesores son exigentes, estudio estomatología y desde el primer ciclo llevas cursos que se llevan en II ciclo en otras universidades.
7 Diciembre 2009 a las 11:25 pm
Lo que dice Paola es verdad… yo tambien soy alumna de la UAP… creo que NO deben meter en el mismo saco a los alumnos ya que para avanzar los ciclos hemos tenido que esforzarnos estudiando ya que cada uno forja su futuro con la enseñanza y mediante los profesores…no por el nombre de una universidad. Y si hay tanto alumnado en diferentes universidades ” poco conocidas o con poca influencia” es porque vemos que el nivel socioeconomico no es acorde con los precios de otras universidades prestigiosas… y solo pretendemos tratar de superarnos con lo que tenemos y estudiar mas y mas asi alcanzar nuestras metas…asi que no es justo que nos tilden de universidad “facil”.
9 Diciembre 2009 a las 11:09 am
Mejor que AlasPeruanas es saber como va la investigacion sobre los faenones y demas entreguismos de turno Benditos chuponeadores deben condecorarlos acaso no saben que el espionaje es necesario para el que los paga. Gracias a el se obtierne ventaja de los que tiene traidores. Traicuon es perjudicar a nuestros hijos nietos y demas generaciones de peruanos. Claro por eso es que no se enseña historia. No conviene desenmascaran a todos los traidores que jha tenido la república. Los actuales no quieren ser desenmascarados. Pero los conocemos no se preocupen en esconder las evidencias
17 Diciembre 2009 a las 2:28 pm
Soy alumno de las alas peruanas y me siento orgulloso ya que lidero un grupo de chicos que vienen de distintas universidades de buen prestigio, estoy en una empresa de comunicaciones muy conocida y no catalogo la enseñanza de los alumnos se cataloga el empeño para resolver problemas, me parece que a una persona no se la puede etiquetar de que universidad venga.
El Sr. si se le pudiera llamar Sr. ERNESTO ESPINOZA que agrego unos comentarios de discriminación de “pandilleros” líneas arriba. Creo que el que vengas de huaycan de comas ó la zona no amedita que no tengasmos el deseo de aprender ……… ya que si lee algun medio o almenos deja de agarar algún diario chicha podra darse cuenta que tenemos dos hermanos grandes MAESTROS en ajedrez y vienen de Villa el Salvador, el Sr. ERNESTO ESPINOZA que gano ? para que critique de esa manera a los demas ?
17 Diciembre 2009 a las 10:25 pm
Bueno, el tema es para menos, pues me dejaron filmar allí con permiso de las autoridades de Alas Peruanas sobretodo en la facultad de Surco. realice mis actividades y no pasó nada no porque soy del APRA así como Tuesta y los camarillas que me ayudaron en todo defiendo a Alas Peruanas y así pues si creen que aquí en el Perú no pasa nada, lo de Alas se archivará y todo continuará como siempre, acuérdense de mí envidiosos del logro que a alcanzado Alas Peruanas.
28 Enero 2010 a las 4:49 pm
¿Acaso es novedad que exista influencia partidaria del gobierno de turno en alguna universidad? . Por si no lo saben hasta intereses chilenos hay por los logros de la UAP, entonces que no critiquen los que no saben.
22 Febrero 2010 a las 10:03 am
señores comentaristas sobre lo publicado de la Universisdad Alas Perunas ,les comunico que intereses personales hay ;ya que hay universidades con muchos años en donde los docentes se encuentran desfasados ya que estan año tras año en la universidad y no se actualizan como se encuentran nombrados no tienen ninguna responsabilidad , en cambio en las universidades Alas Peruanas usted tiene que estar al dia en las capacitaciones ya que deacuerdo a ello resien lo contratan
23 Febrero 2010 a las 10:47 am
La Universidad Alas Peruanas para el 2012, tendrá una Facultad de Aeronáutica, que contara con un Aeropuerto Propio (El Aeropuerto de Ica LO HA COMPRADO) se dictará Pilotaje, Ing. Aeronáutica, Ing. Mecánica Aeronáutica, Administración de Aeropuertos y Centrales Aéreas
La 3ra. Batalla por la disputa de los cielos del Perú.
I.- Los actores de este Thriller:
- La Gran Alianza: El clan Miro Quesada - LAN CHILE:
Como se sabe, la poderosa familia de los Miró Quesada es propietaria de los medios de comunicación más influyentes de nuestro país (diarios El Comercio, La República, Perú.21, El Trome, Gestión; canales de Televisión América Televisión canal 4, y canal N, entre otros), así mismo es propietaria también de empresas como la Universidad de las Ciencias Aplicadas (UPC), entre otras.
El presidente de aerolínea chilena LAN Perú es el señor Emilio Rodríguez Larraín, quien está casado con Victoria Eugenia de los Milagros Miró Quesada, miembro del referido clan y vicepresidenta del diario El Comercio.
La alianza del clan Miro Quesada - LAN Chile, desde el año 2000 vienen dando batalla por apropiarse y mantener el monopolio del transporte aéreo en los cielos del Perú. Su falange periodística de avanzada lo conforman el programa “Cuarto Poder” transmitido por América Televisión, Rosa María Palacios conductora del Programa “Prensa Libre” de América Televisión (ex fujimorista cuando era rentable serlo) quien junto a su esposo Alberto Varillas fueron sindicados por el diario “La Razón” como probables financistas de actividades de chupones telefónico a través de la empresa “Petrotech” del cual su esposo es gerente, y los diarios “Perú.21” y “La República”.
- Fernando Zevallos Gonzáles:
Empresario peruano que en 1992 fundó la Aerolínea de bandera peruana “Aero Continente”, que en 1993 extendió sus vuelos domésticos a Chile, y en 1995 era ya la aerolínea más grande del Perú, llegando a controlar casi el 90% del mercado peruano por sus tarifas económicas. Tras años de acusaciones de lavado de dinero, la empresa quebró en el 2005. Fernando Zevallos purga desde el 19 de diciembre del 2005 una condena de veinte años de prisión por los delitos de tráfico ilícito de drogas, receptación de dinero proveniente del narcotráfico y lavado de activos.
- César Cataño Flores:
Empresario peruano y corredor de autos, fundador de la aerolínea de bandera nacional “Peruvian Airlines” (cuyo directorio esta presidido por la Dra. Lourdes Flores Nano), a quien la Fiscalía viene investigando por supuestas conexiones con el narcotráfico, hasta la fecha no se ha demostrado este supuesto hecho delictivo.
- La Universidad Alas Peruanas (siglas: UAP):
Empresa privada de servicios educativos fundada en 1996, por la Cooperativa Alas Peruanas compuesta por miembros de las Fuerzas Armadas; en la actualidad cuenta con más de 45 mil asociados. Esta empresa tiene como uno de sus directivos más visibles al Dr. Fidel Ramírez Prado actual Rector de la Universidad Alas Peruanas; que aparte del servicio educativo que brinda, ha incursionado con éxito en otros negocios colaterales, como la fundación de una nueva aerolínea de bandera nacional (AEROINCA).
II.- Las batallas libradas :
- La 1ra. Batalla : Sacar del mercado a AeroContinente.
Hasta el 2005 AeroContinente surcó los cielos con éxito durante 12 años; al margen de los negocios a los que se aducen se dedicaban sus propietarios, la empresa dio trabajo, abarató los pasajes aéreos, y mantuvo presencia peruana en diversos mercados del mundo. El ingresar a cielo chileno en el 2003 fue su ruina, al ver afectada sus intereses por las bajas tarifas de AeroContinente, LAN le declaró la guerra. Estos pleitos que hicieron tambalear y llevar a su quiebra definitiva; tuvo un apoyo decisivo desde el Perú del Clan de los Miro Quesadas, que utilizando el poder de sus medios de comunicación, emprendieron una campaña feroz de desprestigio a AeroContinente; logrando que desde el 2005 LAN se apodere definitivamente de los cielos del Perú, manteniendo hasta el presente un cuasi monopolio con más del 85% de participación en el mercado del transporte aéreo nacional.
- La 2da. Batalla : Impedir que ingrese al mercado la nueva aerolínea de bandera nacional “Peruvian Airlines”.
En el pasado mes de julio, Peruvian Airlines anuncio que pronto iniciaría servicios aéreos a Cusco, Arequipa, Tacna, Iquitos y Piura con aeronaves Boeing 737-200. Es de suponer que si Peruvian Airlines da inicio a sus operaciones lo hará bajo el formato de una aerolínea low cost; obligando a LAN Perú a bajar las altas tarifas que cobra a los usuarios de sus servicios en el contexto monopólico en el que se desenvuelve actualmente.
Ante este anuncio, el clan Miro Quesada emprende una nueva campaña de desprestigio contra Peruvian Airlines, bajo el mismo modus operando utilizada contra Aerocontinente para que LAN Perú se apodere de los cielos peruanos.
El ataque lo inicia el programa “Cuarto Poder” transmitido por América Televisión; aquí la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC) Dra. Lourdes Flores Nano es duramente atacada por presidir el directorio de Peruvian Airlines, bajo el argumento que su propietario Cesar Cataños Flores tiene nexos con el narcotráfico; hasta la fecha la Fiscalía viene investigando el caso no ha mostrado de este supuesto hecho.
Estos cuestionamientos contra Lourdes Flores están orientados a alejarla de la dirección de Peruvian Airlines, es decir, a que se desvincule de la compañía de Cesar Cataño para poder aplastarlo mediáticamente. Mientras Lourdes Flores lo represente, tanto los medios de comunicación de propiedad de este clan mafioso no podrán desplegar todo su vedado repertorio acusatorio para dejarlo fuera de carrera. El que Lourdes Flores se haya involucrado en el proyecto de Cataño, pone en tela de juicio las denuncias presentadas; ya que se trata de una profesional de trayectoria respetable. De ahí que traten de apartarla.
Lourdes Flores representa un apoyo invaluable para el novel empresario aeronáutico pues lo blinda de mayores ataques y presiones. Sin la defensa de Lourdes Flores, quien ha afirmado que su patrocinado es inocente, Cataño podría haber ido a la cárcel mientras duran las investigaciones por presunto lavado de activos.
Los medios periodísticos de los Miro Quesada generan intensa presión para que el Poder Judicial encarcele y congele las cuentas de Cataño. De ese modo lo desembarcarían del negocio lucrativo que LAN Perú desea preservar a toda costa.
- La 3ra. Batalla : Impedir que ingrese al mercado la nueva aerolínea de bandera nacional “AeroInca” del grupo empresarial Alas Peruanas.
En noviembre del 2008, mediante una Resolución Directoral, el Ministerio de Transportes autorizó a la empresa AeroInca a realizar vuelos dentro del territorio nacional transportando pasajeros, carga y correo por el plazo de cuatro años.
Dicho Permiso de Operación tiene carácter administrativo, por lo que para realizar sus operaciones aéreas la empresa AeroInca deberá contar con las certificaciones, registros y demás requisitos correspondientes; cosa que su propietario el grupo empresarial Alas Peruanas viene concretizando con éxito.
AeroInca planea realizar sus operaciones de transporte aéreo regular de pasajeros, carga y correo a nivel nacional; y para ello usará naves tipo Boeing y Airbus. Entre las ciudades a las que planea volar figuran Cusco, Puerto Maldonado, Pucallpa, Iquitos, Tarapoto, Trujillo, Chiclayo, Arequipa, Tacna, Juliaca, Talara, Tumbes, Piura, Juanjuí, Yurimaguas y Andoas. (ambos en Loreto).
Si tenemos en cuenta la manera desesperada con que la alianza clan Miro Quesada – LAN Chile atacó a Peruvian Airlines (que solo planeaba cubrir las rutas Cusco, Arequipa, Tacna, Iquitos y Piura) para sacarlo del mercado; nos podemos imaginar la preocupación que debe tener esta alianza antiperuana para sacar del mercado a esta nueva (y mas grande competencia) que desafía su monopolio.
Seguramente la Universidad Alas Peruanas debe tener sus problemas, como los tienen todas las demás universidades del país desde el más grande al más chico (porque no solo el sistema universitario tiene problemas evidentes sino el conjunto del sistema educativo del país que a nadie parece interesarle resolver). Pero es notorio el propósito de desprestigiar a esta institución educativa que en pocos años ha logrado un desarrollo empresarial notorio bajo la dirección del Dr. Fidel Ramirez Prado, a tal punto que se ha atrevido a fundar la nueva línea aérea AeroInca que les disputará los cielos peruanos, del cual ellos se sienten hasta el presente los dueños absolutos.
Ya los estamos viendo nuevamente en el campo de batalla, utilizando sus poderosas armas de guerra (los diarios, canales de televisión y emisoras de radio de su propiedad y los que pueden ser comprados con la capacidad económica que detentan); pero esta vez la guerra parece llegar a su punto más crítico y cruel. Al final se están jugando la vida …. Saldrán airosos nuevamente? …. Tendremos LAN Chile para rato como dueños absolutos de nuestro cielo nacional? ….
III.- Epílogo :
De tener éxito la banda Clan Miro Quesada – LAN Chile; los más perjudicados seremos los clientes de LAN Perú, pues seguiremos soportando sus abruptos cambios de horario, sus cancelaciones de última hora, y los precios elevados que cobra por viajar dentro del país.
¡¡¡ SI AMAS EL CIELO Y EL SUELO PERUANO REENVÍA ESTE EMAIL A TUS AMIGOS¡¡¡
23 Febrero 2010 a las 10:53 am
Alberto: Bacán que defiendas a Alas Peruanas, pero como que no es la voz mandar el mensaje desde Indecopi. Saludos.
10 Abril 2010 a las 11:24 pm
la universidad alas peruanas no es la unica universidad que esta con el apra por que también no investigan a la upc usmp ???? tambn tienen problemas judiciales y la gente de bajos recursos ???? que no puede pagar una universidad tan cara com la upc pucp o de la universsidad de lima ????
esas personas que están hay, que no estudien una carrera profesional ??? y sean personas sin estudios
yo pienso que la univerisdad tiene una politica terrible cierto y ademas debe mejorar la educacion de esta y que no sea con fines de lucro pero tampoco no digan que los profesionales no tendran trabajo de ahi por que no importa de universidad vengas el alumno el mismo debe estar preparado y si contamos con un aley universitaria de 1970 que no ha sido modificada ps no estamos a nivel de ninguna universidad europea .
El gobierno debe cambiar eso y despues mejorar la politica de educacion de las universidades
16 Mayo 2010 a las 10:46 pm
Estimados:
Acabo de leer todas los comentarios ingresados en la presente pagina. Aparentemente noto que hay opiniones, muy ungidas en resentimiento , odio o tal ves reivalidad, mientras que hay otros que defienden a capa limpia a su entidad.
Yo quisiera decirles que un comentario u opinion se hace pensando las palabras que se usaran, cavilando en el mensaje que se le entregara al receptor. En mi caso soy Estudiante de la universidad Nacional de Ingenieria (UNI) en Ingenieria de Sistemas y tengo una amiga que estudia esta en el tercer ciclo en la UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS,(pues es una UNIVERSIDAD, fuera de manejos turbios administrativos que son inherentes a ello), y al juzgar por su nivel academico que transmite dicha entidad, en la parte matematica es muy exigente a comparacion de otras universidades. He tenido la oportunidad de ensenar matematicas a estudiantes de la U. lima, USMP, San marcos, villareal,Garcilazo y puedo decir que todos tiene el mismo nivel de exigencia. Uds. podran tener algun problema con la universidad Alas peruanas ,pero con el nivel academico estoy en desacuerdo categoricamente.
Y espero, que se pueda dar una solucion salomonica, sin perjudicar principalmente a los estudiantes y a aquellos que laboran en la mencionada entidad.
Atte
EL Imparcial.
Nota 1.- Para la persona de aquel comentario sobre la discriminacion de curriculos en las seleccion de personal para empleos:
Estimado , Te equivocas. Una empresa Seria, no se preocuparia de la casa de estudio de donde proviene un estudiante. Para ello hay evaluaciones. Y dejame decirte que he conozco profesionales dignos y muy buenos que ahora son piezas fundamentales de las empresas donde trabajan. Ahh..una mas..hay estudiantes que provienen de supuestamente mejores universidades y son NADIE.
Claro a menos que tu estes trabajando en esas empresuchas que solicitan estudiantes de TALES UNIVERSIDADES..bueno si hablas de empresas discriminadoras, porque si lo hay!…bueno esoe s otra cosa.
Nota 2.- Para Sr. Alan Garcia, en primer lugar no vote por ti, no soy descerebrado, Ud. hizo sufrir al peru en su primer mandato, no merecia ganar en estas ultimas elecciones. Pero no se pudo hacer nada, debido a que personas como aquella que transcribio su comentario con respecto a una UNIVERSIDAD, lo volvieron a elegir. Hay peruanos que no aprenden y que se dedican a hablar tonterias y acrecentar el problema, en vez de solucionar. Srs opinen de soluciones!!. Sr. Alan su actual gobierno esta podrido. Sino miren lo que sucede, petroaudios,del castillo,suben los precios, corrupcion,etc. Y no es quien podria estar calificado de criticar, mire su gobierno es una cuerpo enfermo en donde al tocarlo con la yema del dedo sale materia…Haber digamne de quien fue la frase que use….
Cuidense.
Una Universidad es una Universidad, si crirtican de la mala educacion, yo diria cierren a todas..porque ninguna tiene los estandares necesarios para compararase con otros paises, esa es mi humilde opinion.