Ver a Chile como enemigo o como un potencial rival bélico me parece una de las peores aberraciones que se pueden tener en el país. Y lo digo en un momento en que las relaciones son delicadas entre ambos países, pues considero que seguir propiciando armamentismos desmedidos, odios ancestrales y revanchismos de guerras de hace 130 años termina siendo contraproducente en un contexto en el que las guerras no deben volver a existir en la región.

Dicho esto, hay que señalar que el caso de espionaje detectado en octubre pasado y hecho público hace unos días constituye el más lamentable episodio en la historia reciente de las relaciones entre ambos países. Siempre el hecho que un agente de inteligencia venda información a un gobierno o particular a cambio de dinero es algo bastante lamentable.

¿Ello implica un fracaso de la Cancillería? Yo creo que no. Coincido con Carlos Basombrío en lo que indica para Semana Económica:

La detención de un suboficial de la FAP espiando para Chile y el pedido de ese país a los Estados Unidos de venderles misiles por US$ 600 millones de dólares, pueden ser vistos por algunos como un fracaso de la política exterior peruana de denunciar el armamentismo y promover un clima de paz y cooperación en la región.

Sería un grave error.

Al contrario, ratifican que el Perú está en el camino correcto. Las compras habrían ocurrido, así el Perú estuviese tratando de competir con Chile y gastando, nosotros también, lo que no tenemos en armas. En ese contexto ellos habrían tenido “justificación” para lo que hoy suena cada vez más aberrante: armarse, armarse y armarse. Lo de los espías es parte regular de las acciones de inteligencia y contrainteligencia de los países y, más bien, es extraordinariamente importante que nuestras Fuerzas Armadas lo hayan detectado, expuesto y sometido a tribunales judiciales ordinarios. Es Chile quien debe una explicación y el que queda a la defensiva.

En ambos temas Chile queda como protagonista de una política inamistosa y Perú debe continuar su ofensiva diplomática en la región.

Por tanto, quedan varios pendientes. En el plano interno, es importante mantener la unidad con el gobierno en este tema, lo que no implica dejar de criticar cuando sea necesario. También implica hacer un frente común frente al no armamentismo en la región y a controlar que las necesarias compras de armamento por renovación no culminen en una escalada de compras como algún diario todos los días sugiere. Frente al caso del espía (o espías, como indican los indicios de las últimas horas), pues debe ser sancionado en el fuero pertinente - que parece ser el fuero civil, como opinan expertos en justicia militar - y culminar con la investigación que no solo permita detectar responsables, sino también reformas en el sistema de inteligencia.

En el plano externo, es necesario continuar con las giras en la región para informar sobre la demanda marítima y sobre la propuesta de cortar con el gasto militar a lo indispensable. En el caso de Chile, hay que mantener una relación cautelosa, haciendo expresar nuestra protesta clara sobre lo que es un acto inaceptable y ofensivo, pero sin llegar a los extremos de ruptura de relaciones. También es necesario seguir manteniendo el tema comercial apartado del tema, sin dejar de bregar por una mayor apertura a nuestras inversiones en el vecino del sur. Y por supuesto, no hay que generalizar indicando a “los chilenos” como responsables, cuando es su gobierno el que debe dar explicaciones, no el pueblo chileno, que mayoritariamente quiere vivir en paz con sus vecinos.

Quien ha quedado mal es el gobierno de Chile, no nosotros. De allí que haya que mantener la serenidad y evitar los arrebatos nacionalistas que no nos llevan a nada. La Guerra del Pacífico terminó hace más de 120 años. Recordemos esto a ambos lados de la frontera. Sobre todo, porque seremos vecinos toda la vida.

ACTUALIZACION (02:20 PM): Habló Alan (vía Perú.21):

El presidente Alan García se pronunció, por primera vez, sobre el caso del suboficial de la FAP Víctor Ariza, acusado de vender información militar a Chile. Sostuvo que este tema ofende la soberanía de nuestro país y además criticó la respuesta de Santiago a la propuesta peruana de reducir la compra de armas.

“Creo que estos son actos repulsivos que no corresponden a un país democrático y que dejan muy mal la presencia de Chile ante el mundo”, declaró tras la cita de urgencia que convocó en Palacio del Consejo de Defensa Nacional.

Sin embargo,precisó que el Perú no está diciendo que la presidenta Michelle Bachelet o sus ministros estén detrás del tema, pero sí exigió que se investiguen el caso, a cualquier nivel en que haya ocurrido. Lo que dejó en claro García es que el espionaje, tras las investigaciones, está confirmado, algo que en Chile han negado. Por ello, anunció que ha pedido a la Fiscalía que remita toda la información que hay al respecto.

“Perú es víctima de un acto de espionaje, y ve en este acto de espionaje el temor de quienes así actúan, el complejo de quienes ven con temor el crecimiento de Perú, su desarrollo democrático y económico”, dijo el mandatario luego de expresar el rechazo “enérgico y categórico” de parte del Gobierno peruano.

Antes de la reunión del Consejo de Defensa, el primer ministro dijo que el gobierno peruano espera una respuesta “concreta” de Chile, y destacó que el caso de espionaje involucra un tema de Estado, en la que toda la clase política local debe estar unida en torno a la posición peruana.

En términos generales, el mensaje fue claro, sereno, ponderado y firme. Estuvieron demás las alusiones a la envidia por el crecimiento económico peruano, sin duda alguna (ver más en Menos Canas), pero fue un discurso en el que se evitaron exacerbar odios, se dejó en claro que el país no puede embarcarse en una carrera armamentista - lo que seguro provocará las iras de La Razón mañana - y se rechazó con firmeza una intromisión inaceptable.

MAS SOBRE EL TEMA:

Perú.21: Cancillería peruana desmiente reclamo de Bachelet a García en Singapur

RPP: Un caso anterior de espionaje de Chile a Argentina

Oscar Vidarte: ¿Cómo entender a Chile?

Augusto Alvarez Rodrich: Mozo hay un espía en esta sopa

Fritz Du Bois: No perdamos el norte por el sur

César Hildebrandt: Una nueva relación con Chile

Mirko Lauer: Chile - Perú: un espía en el engranaje bilateral

Cinencuentro: Muestra de cine chileno en Lima

46 Respuestas a “CHILE: EL SUR TAMBIEN EXISTE”
  1. Luis Enrique dice:

    Señor Godoy:

    1. Interesante su posición y me parece respetable. Pero aún falta su informe completo sobre qué está pasando realmente.

    2. Porque no me va a decir que, casos como éste, son tratados siempre a la luz pública. Casi todos son llevados por la vía diplomática y en estricta reserva. Por eso le dije en un anterior post que lo primero que uno debe preguntarse en una época como ésta (donde la prensa es gestora solo de sicosociales, no de investigar al gobierno) es ¿qué se pretende con esta noticia?

    3. La pregunta es ¿por qué sale a la luz un caso de espionaje chileno en este momento? A partir de ahí es cuando se hace un verdadero análisis. Sin ello seguiremos navegando en el sicosocial, donde solo se repiten lugares comunes (”es un caso aislado”, “que caiga todo el peso de la ley” y demás tonterías) y nunca nos enteramos qué está pasando realmente.

    4. Mientras espero su sesudo análisis político (y no convencional) le diré que, a mi entender, ha habido un claro golpe de Estado a García aprovechando su viaje. Los militares, según sus propias declaraciones y las conclusiones de la reunión tenida hace poco en el Ministerio de Defensa, han sido firmes en rechazar la política exterior de Alan y sus tesis del no armamentismo. Ha primado la “real politik” sobre los intereses económicos chilenos asociados al Estado y a los apristas pro CONFIEP.

    5. Entonces, el panorama ha cambiado. La idea de defender solo con La Haya la posición peruana ha caído. La idea de las “cuerdas separadas” (un absurdo geopolítico de pensar que se pueden hacer negocios como amigos y la guerra como enemigos) también ha caído. La posición de que con Chile y con cualquier vecino se pueden hacer inversiones y no hay peligro geoestratégico también ha caído. Todo eso ha caído, mi querido amigo Godoy.

    6. Entonces ¿qué queda? Primero la renuncia del Canciller y el cambio de política exterior. Perú no es Costa Rica porque no se puede un país que no se es. La tesis del desarmamentismo no es viable en el actual contexto Latinoamericano. Los intereses de la CONFIEP han perdido peso frente a los de ADEX y la SNI (porque existe un abierto enfrentamiento entre estos gremios. La CONFIEP está comprometida con los capitales chilenos mientras que para ADEX y la SNI la política entreguista económica es un desastre).

    7. Esto que le digo es solo una lectura superficial. Espero más adelante su investigación profunda para saber qué intereses se han estado moviendo y se están moviendo en todo esto. No todos somos sujetos pasivos de los medios de comunicación, señor Godoy, por eso acudimos a su blog. ¿Usted me entiende, no?

    Muchas gracias.

  2. Luis Zaldivar dice:

    Kike, me vacila tu musica, pero tu disposicion a llamar a todo un sicosocial ya esta rallando con la locura completa compare :).

    Saludos

  3. Really Spicy dice:

    “Ver a Chile como enemigo o como un potencial rival bélico me parece una de las “”peores aberraciones”" que se pueden tener en el país”.

    ¿Es esa la forma intolerante como pretendes “dialogar” con las personas llamándolas “aberrantes”..?

    Debo ser un “aberrante” porque estimo que por “necesidad” nacional, Chile está “obligado” al expansionismo. No te has preguntado que sería de Chile sin el salitre y el guano peruano y el cobre boliviano robado a estos dos países con la ayuda de la colonia británica..? Hoy literalmente los vecinos del sur no existirían como país.

    En el Chile ‘post moderno’ no sólo obra a su “favor” la ideología prepotente y racista de Diego Portales. También las sustenta, además de darle “cuerda”, las tesis del educador venezolano Andrés Bello. Exiliado en los EEUU Andrés Bello por una millonada de dinero fue contratado por el Estado chileno para que les enseñara a crear periódicos, los educara intelectualmente, les creara cátedras universitarias, y les explicara en detalle su teoría sobre “denuncios históricos” que había elaborado en revistas anticoloniales. Bello sostenía que todos los territorios latinoamericanos donde la colonia española no había tenido control “eran tierras de nadie” y “libres” para el Estado que las denunciara. Basado en esa teoría Chile infructuosamente trató de apropiarse del sur de la Patagonia. Fue rechazada por Argentina pero el ‘espíritu’ de esa teoría aún flota en la mente de muchos chilenos. El “razonamiento” de las capas dirigente chilena apunta en esta dirección: Bolivia y Perú son, a ojos de Alan García, Andrés Bello, el diario El Comercio, la señora Bachelet y muchos chilenos, como también algunos malos “peruanos” una suerte de “perro del hortelano”.
    Insultar, como de antemano lo haces, llamándolo “aberrante” a las personas que tienen un concepto diferente al tuyo, ¿no te parece un exceso..?

  4. carlitos dice:

    Yo tambien pregunto . Porque se filtra a la “prensa” esta noticia ahora justo que se descubre el escandalo de Alas Peruanas y cuando justo Alan sale del pais. No esta la mano de Montesinos y Giampietri detras de todo esto. Si esto esta en investigacion hace meses porque sale ahora. Via RPP ademas, nadie sabe claramente como llega la noticia a RPP, una radio “amiga” del gobierno pero mas amiga del Fujimontecinismo.

  5. miguel dice:

    Entiendo que haya gente que tenga una gran ojeriza a este gobierno, en muchos casos por los desatinos del propio Alan, y en otros, simplemente porque no tiene la línea política que algunos (felizmente pocos) preferirian (de “izquierda”).

    Considero que esta es la mayor muestra del fracaso de la intersante campaña antiarmamentista del Perú. Creo que fue importante habernos embarcado en este intento por evitar la escalada armamentista en la región (en especial rspecto a Chile), sin embargo una visión ingenua como esa no podía tener un fin próspero. Sí, está bien que prediquemos el cese del armamentismo (pues no estamos en condiciones de embarcarnos en una carrera belicista), peor a la vez debemos irnos reforzando por debajo. No podemos poner todas nuestras esperanzas en la buena fe de un vecino, que histíoricamente, ha desmostrado poca lealtad.

    Claro, la caviarada siempre dira cualqueir cosa que signifique debilitar a nuestro ejercito, por eso estan en contra de comprar armas y del fuero militar (el cual es el competente para juzgar al espia descubierto). o acaso basombrio y las ONG saldran a defendernos emn una evntual guerra con “derechos humanos”???? ja ja

    P.D. Luis Enrique, tienes un serio caso de paranoia. Para ti todo es psicosocial…ja ja… pues según tú, la única noticia que deberían transmitir todos los dias el que “el gobierno y el APRA son corruptos”… que limitado.

    Saludos.

  6. Pedro Tierra dice:

    Estimado José Alejandro Godoy:

    Desde mi modesta opinión es un error mayúsculo tu alusión a enfocar el problema como si fuese producto de l lejano eco de “guerras que ocurrieron hace 130 años”

    El expansionismo chileno es un tema que se manifiesta aquí y ahora, y se viene manifestando con variable intensidad a lo largo de la historia republicana a partir de 1,836.

    Afirmar eso de “hechos que sucedieron hace 130 años” es repetir lo que los cazurros diplomáticos y políticos chilenos dicen de los peruanos ( …ahora hablan de “dependencia psicológica…)

    Lo ocurrido con el espía es sólo un eslabón más de una vasta cadena que viene desde la tercera década del siglo XIX.

    Esta no es una ocurrencia mía ni una afirmación gratuita. Todos los hechos históricos lo demuestran y corroboran.

    Al respecto escribí hace unos meses sobre esto:

    http://eltractorrojo.blogspot.com/2009/07/chile-y-la-burguesia-peruana-i.html

    y esto otro:

    http://eltractorrojo.blogspot.com/2009/07/chile-y-la-burguesia-peruana-ii.html

    De manera que hay que conocer y estudiar la historia para tener una correcta perspectiva de las cosas, particularmente de la doctrina Diego Portales y cómo esta constituye la guía de la política exterior chilena desde siempre.

    ¿Cómo se manifiesta en los últimos años esta política?

    Sólo como ejemplo en las palabras de Augusto Pinochet en 1,990 a los grandes empresarios chilenos en una conferencia:

    “Compren el Perú que lo están rematando….”.

    “nuestras fuerzas armadas están para garantizar sus inversiones”

    “existen países machos y países hembra, Chile es un pais macho, el Perú un país hembra …”

    Las palabras de Pinochet se materializaron a partir de allí con la alegre colaboración de gobiernos y burguesía peruana: el Perú les entregó sectores vitales como energía, puertos, espacio aéreo, servicios financieros, pensiones, tierras agrícolas, enfin.

    Lo más aberrante es que en medio de todo esto han hecho escarnio de las FFAA peruanas con la abierta complicidad del sebáceo García Pérez. Hay varios hechos por demás simbólicos acá:

    -Desalojaron el campo de aviación de Collique (Reserva áerea del Perú) haciendo pasar la humillación al personal de la FAP de llevarse “su” busto de Abelardo Quiñónez para que una corporación chilena al alimón con el pataza del cerdo García o sea “Pepe” Graña hicieran un negociazo con un terreno subvaluado y con una facilidades financieras impresionantes.

    -Cierran cuarteles del Ejército Peruano y los transfieren a empresas chilenas pongan sus negocios de “retails”…..désen una vuelta por Chorrillos………además ya está listo para la transferencia el Cuartel San Martín……..claro los chilenos con la alegre colaboración del topo montesinista Masias están a la espera que los cojudazos peruanos financiemos un paso a desnivel de la salidad de la Costa Verde para “poner en valor” ese inmenso terreno que debiera destinarse a parques y campos deportivos para evitar la reproduccion de más “Bolones”.

    - En el dia de Grau entregan el puerto donde nació el ilustre almirante a una corporación chilena en un proceso amañado, fraudulento y mafioso. (….Cornejo el del MUC y el ICE estuvo allí comisionado por García…)

    Alan García parece darle la razón al último de los dichos de Pinochet.

    Véase el siguiente imperdible video donde según García Pérez Chile y Perú conforman un “buen matrimonio”

    http://www.youtube.com/watch?v=dRdPFNPpAGo

    De otro lado se habla de “traición a la patria” en el caso del espía.

    Y es correcto, Ariza es un repulsivo traidor a la patria……¿pero es el único?????

    Cuando en 1,985 Alan García “trianguló y revendió” los aviones MIRAGE coludido con el traficante de armas libanés Abdul El Assir, y se enriqueció con suculenta comisión…….¿esto no supuso poner en peligro la seguridad nacional a cambio de enriquecerse de manera delincuencial? ¿Esto no configura “traición a la patria” en el caso del panzón????

    Cuando el delincuente Kenya Fujimori elevó a la categoría del hombre más poderoso del país a un conocido y condenado por ESPIA ANTI PERUANO, Vladimiro Montesinos quien le vendió secretos militares al Ecuador y además trabajaba para la CIA…..¿no constituyó esto traición a la patria” ??????

    Cuando “el general victorioso” Hermoza Rios Comnadante General del EP y y el gral Victor Malca Villanueva, Ministro de Defensa, se llenaron de plata con decenas de millones de dólares coimeando ( a lo García Pérez) con compras de armamento…..¿no cometieron también “traición a la patria ” ??????
    y ojo que estos cachorros del indigno japonés Kenya Fujimori hicieron esto en plena guerra exterior…!!!!

    De manera que hay que decir las cosas en toda su extensión y nada de eso de “hacer causa común con el gobierno”.

    ¿Significaría esto último , por ejemplo, respaldar las palabras de Velásquez Quesquén quien pidio “encacsular” (sic) el tema por la “histórica hermandad de los pueblos de Perú y Chile…?

    Aquí lo único que cabe en lo inmediato es:

    -Cambiar a nuestro oligofrénico Canciller y tirar a la basura su política pro chilena( que es concepción del chancho García en realidad ) de “cuerdas separadas”. Reformular toda la política en relación Chile y poner a alguien de las calidades patrióticas e intelectuales del Dr. Manuel Rodríguez Cuadros.

    -Anular ipso facto el TLC con Chile y que Mechita Araoz (…culpable de las muerte de Bagua por mentirosa y por ser una servil y rastrera seguidora de la OMC) se dedique a bajar de peso, cantar en “La Estación”, y figuretear en Caretas y Cosas.

    -Anular lo de Paita.

    -Cambiar al Ministro de Defensa Rafael Rey, reformular la política de Defensa Nacional y poner a alguien de las calidades y patriotismo del Gral Graham Ayllón.

    Esto sólo para empezar.

  7. Henry Wingle dice:

    Hasta donde yo lo veo le malograron el faenon al pandillero vendepatrias bolon garcia, es que garcia siempre nos proyectaba la imagen de chile como un pais hermano dandole licitaciones y jugosas concesiones como el puerto de paita a precio regalado y es que le convenia hacer eso, total el no vive aqui si no en paris ya que esa informacion se conocia hace semanas pero esperaron que garcia se fuera para poder decirla, y es que el espia chileno no es otro que el mismo garcia ya que impulsa una carrera no armementista que solo le favorecia a chile ya que es el unico pais bien armado mientras que si bolivia argentina se quisieran armar chile podria recurrir al tratado de no armentismo que promueve el espia garcia para que estos dejen de hacerlo, si de los apristas no podemos esperar nada venderian a sus madress y a sus hijas por unas monedas, no era el mismo garcia que trataba de perros del hortelano, comehechados , ciudadanos de segunda categoria a los mismos peruanos mientras que a chilenos les decia que les iba a vender gas no se vayan a molestar garcia al igual que alvaro uribe son los nuevos felipillos a favor de los norteamericanos y sus aliados

  8. Franklin Medrano dice:

    José Alejandro,
    Curiosa contradicción la tuya, en tu facebook anuncias tu post diciendo que el lio con Chile “merece, más que adejtivos, un analisis” y en primera línea del post expresas que ver a Chile como un enemigo es una de las “peores aberraciones” ¿Cómo podemos analizar un lio (que no merece adjetivos) adjetivando?

    Concuerdo que eso de la política de cuerdas separadas debe revisarse. El mismo gobierno que firmó un TLC con Chile sale a pedir explicaciones por un caso de espionaje. El mismo gobierno que denuncia que Chile y Bolivia tienen un acuerdo bajo la mesa intenta liderar una campaña en contra del armamentismo. Chile tiene decádas haciendo gastos militar planificados con objetivos geopolíticos. La campaña del Perú contra el armamentismo en latinoamérica es motivada por su temor ante un posible enfrentamiento militar. Esa política de cuerdas separadas es la consecuencia de tener un ejercito debilitado y corrupto y de un empresariado asociado a inversionistas chilenos. Por ello, “cuerdas separadas” es más un callejon sin salida para perpertuar esta situación que un camino para salir de ella.

    Es necesario evitar cualquier tipo enfrentamiento militar con Chile por 2 motivos: 1.Es probable que nos destrocen y 2. El costo social (muertes, sobre todo de los pobres) y económico podría golpear al país sea cual sea el resultado. Además que los nacionalismos radicales tardarían años en apagarse, corriendo el riesgo de encaminarnos en procesos políticos internos impensables.

    Otra cosa, eso de “odios ancestrales y revanchismos de guerras de hace 130 años” se llama memoria historica, te guste o no. Sirve para guiar el futuro, no necesarimanente para terminar en guerra otra vez sino para tomarlo como un antecedente en las relaciones bilaterales. Las memorias históricas sirven PARA QUE NO SE REPITA la historia.

    ¿Osea que para el caso de Chile tener memoria es una aberración pero para el caso de la CVR es una necesidad histórica?. Más respeto con el OTRO.

    PD. Lo que para ti es una de las “peores aberraciones” en Chile (un sector político y los militares) es un concepto que guia la geopolítica y la diplomacia. En todo caso, en Chile esa “aberración” (ver a Perú como un posible rival bélico) es una realidad.

  9. Jose Alejandro Godoy dice:

    Hola a todos:

    Ratifico mi adjetivo. Si seguimos odiándonos entre chilenos y peruanos, pues a quienes le daremos abono es a quienes quieren vendernos armas desmedidamente con su único objetivo de lucro. Además, hay muchas cosas en las que peruanos y chilenos concordamos. Una cosa es la memoria histórica y otra el odio.

  10. Franklin Medrano dice:

    José Alejandro
    De acuerdo con tu último comentario, sólo un par de cosas: 1. La memoria histórica es un relato cultural asociada a sentimientos (amor, odio, etc), no son cosas separadas, una contiene a la otra. 2. Afirmar que existe odio o rencillas en la memoria histórica (de muchos peruanos) por el tema de la guerra pasada no es estar favor del odio. Decir que la política de cuerdas separadas debe ser revisada no es legitimar odios.

  11. bah dice:

    Que ridículas las declaraciones de Alan… Ahora nos mandan espías de pura envidia jajaja.

    Apristas ridículos en cada esquina.

    -bah

  12. Sebastián dice:

    Bueno pues, la última es que Chile es una republiqueta. Jajajaja, esa está buena, le faltó el litio al tetudo de García ¿Qué será el Perú entonces, no?

  13. Alfredo P. dice:

    Lo es admirable de los chilenos es que su clase política tiene un criterio unánime frente a sus objetivos nacionales contra el Perú, así socialcristianos, socialistas y pinochetistas podrán discrepar en cuestiones tributarias o económicas, pero en lo que respecta a sus objetivos nacionales frente al Perú, ahí todos siguen una sola voz.
    Mientras que aquí los caviarillos ya sólo les falta proclamar que hay que hacer el amor y no la guerra, sólo porque odian a las FF.AA que derrotaron a sus parientes ideológicos de sl y el mrta; allá en Chile, una mujer “socialista” cuyo padre fue fusilado durante la dictadura de Pinochet y que ella misma tuvo que exiliarse, les ha proporcionado a las FF.AA de Chile -tanto en su etapa como ministra de defensa y ahora como presidente- un poder de fuego que no tiene parangón en la región: Chile hoy en día es capaz de hacer frente a sus tres vecinos de forma simultánea.
    Y es una mentira que frente a este poder de fuego nosotros debamos iniciar una carrera armamentista, como interesadamente se menciona aquí, basta sólo que se le otorgue a las FF.AA el financiamiento necesario para que tengan una capacidad disuasiva frente a cualquier ataque externo.
    Hay que tener claro una cosa: los chilenos se han armado de tal forma que saben que tienen una superioridad militar que les permite dar cuenta fácilmente y sin despeinarse de sus tres vecinos en forma simultánea, ¿Uds. creen que un país con tal superioridad bélica va aceptar así nomás modificar sus límites con el Perú (país al que los chilenos -de izquierda y de derecha- desprecian) sólo por una sentencia?
    Los caviarillos ahora quieren convencernos que no es necesario invertir ni un céntimo en defensa; ellos sabrán porqué lo dicen, sólo quiero preguntar una cosa, ¿Cuándo los Leopard, los F-16 y los submarinos Scorpene lancen su ataque preventivo contra el Perú desacatando el fallo de La Haya, ¿quiénes nos van a defender?, ¿Las oenegés?, ¿la Corte interamericana (esa que publicó una sentencia en donde llama “Juanas de Arco” a las senderistas), ¿Los EE.UU? (los gringos ya están empantanados en Irak y Afganistan y los chilenos son sus principales clientes en la región).
    Si no somos capaces de defendernos por nosotros mismos, luego no hay que lloriquear cuando los chilenos le den a Bolivia su salida al mar por Tacna y Moquegua y se queden con el agua del Altiplano.

  14. Luis Enrique dice:

    Estimado amigo Luis Zaldívar:

    1. Gracias por lo de mi música. Pero no todo en la vida es música sino también hay trabajo y vida política. Si se fija usted bien, en el caso del espionaje no digo que esto sea un sicosocial: dicho caso es diferente. Aquí hay un claro manejo de política interna (a mi entender, es un mini golpe de Estado que le hacen los militares a Alan García al rechazar su política de no al armamentismo) que utiliza un hecho que normalmente es ocultado a la prensa en todos los países. Entonces soy consciente (y lo digo en varios de mis comentarios) que me corro el riesgo de parecer paranoico con esto de los sicosociales, pero no por ello voy a decir que todos lo son.

    2. Al estimado Miguel lo mismo: denunciar los sicosociales dando pruebas de por qué lo digo no creo que sea paranoia. Lo expresé claramente con el caso de Alas Peruanas (donde hay intereses encontrados con la UPC, negocio de El Comercio): esta denuncia es del tipo “inactual”, que quiere decir que puede salir en el momento que sea más adecuado y conveniente. Por ejemplo, sirvió para tapar la salida de Canaán. Así como éste hay miles de casos esperando para salir cuando la situación lo requiera. ¿Pruebas de ello? Hoy puede leer usted en la prensa que lo del espía se sabía hace ya buen tiempo. ¿Por qué esperaron que Alan estuviera de viaje y ni siquiera el Ministro de Defensa, el Canciller y el Presidente del Consejo de Ministros fueron informados? Eso significa que, en el mundo de la política y del periodismo, se guardan las noticias para darlas a conocer en el momento más oportuno. Esa “distribución” de informaciones, hecha de manera conveniente, se llama “sicosocial”, en una época en la que no conviene darle argumentos a la oposición.

    3. Y no me cansaré de acusar a la prensa de traidora a su causa porque, según la teoría, su verdadero poder descansa, no en atacar a la oposición de un gobierno, sino más bien en fiscalizarlo. ¿O cree usted que el Granma fiscaliza al gobierno cubano? ¿Llamaría usted prensa a lo que hace dicho periódico? Entonces no podemos llamar periodismo a lo que hace hoy El Comercio, que es lo mismo que decir “vocero del sistema y del gobierno”. Esta crítica va más allá de la paranoia de ver todo como un sicosocial, mi querido Miguel.

    4. Y con respecto a la posición de Godoy, no discrepo con lo que él opina porque es su opinión. Solo digo que estoy esperando SU INVESTIGACIÓN, que es lo que uno hace para saber quiénes crearon el operativo, qué militares decidieron enviar a todos los medios la noticia cuando Alan se había ido, cómo hicieron para eludir a los ministros y, finalmente, qué pretenden y qué consecuencias va a haber en el gabinete y en el futuro de la política internacional peruana. Eso está al margen de lo que piensa el señor Godoy. Y si él no lo investiga confío en que otro lo hará.

    5. Por último digo lo que muy pocos tal vez dirán: hay un conflicto “amistoso” y no declarado entre los gremios más importantes del país: CONFIEP versus ADEX y SNI. Creo que los tres están detrás de todo esto, porque si analizamos bien los últimos acontecimientos económicos, los únicos que se están beneficiando realmente (incluso en etapa de crisis) con el actual modelo son los de la CONFIEP, ya que hacen sus negocios con los recursos naturales (minas, petróleo, gas, carreteras, grandes obras de construcción) que el Estado les adjudica, mientras quienes pierden son los exportadores (ADEX) y los fabricantes (SNI). Es un lío de blancos pero que altera al cotarro y no sería extraño que detrás de estas movidas militares se encuentren estos titiriteros tratando de inclinar la balanza hacia uno u otro lado. Por lo pronto, la movida de “el espía y la crisis ministerial” es punto para ADEX y la SNI sobre sus archirrivales (y faenonistas) CONFIEP, quienes son los mayores socios del capital chileno (no del pueblo chileno, porque ese es otro asunto que no tiene nada que ver con el manejo del poder).

    Muchas gracias.

  15. Fernando dice:

    ¿No debemos propiciar qué? ¿armamentismos desmedidos? ¿odios ancestrales? ¿revanchismos de guerras de hace 130 años?

    Godoy, pareces olvidar que, en esta historia, quien ha financiado espías y por tanto ha atacado la seguridad nacional del Perù es Chile. Llamas a tus lectores a no ver a Chile como enemigo o rival potencial, pero en la realiad los hechos te desmientes. ¿Cómo se llama al país que espía o infiltra el sistema de seguridad de sus vecinos?

    Clamas para que “las guerras no vuelvan a existir en la región”. Eso es un deseo bonito, lleno de esperanza, peace and love. Pero la realidad, otra vez, vuelve a desmentirte con las incesantes compras bélicas no solo ya de Chile sino de todos los países de la región, lo cual afectará necesariamente el balance de poder militar.

    Es como tú dices, “debe ser”. Pero no “es” en la realidad. Y debemos actuar en función de realidades y no de aspiraciones utópicas.

    Y como hizo notar otro lector, hay un doble discurso tuyo en torno a la memoria. Cuando se trata de recordar las causas que llevaron a la Guerra de 1879 y sus consecuencias, hablas que no se pueden seguir propiciando “odios ancestrales”. Esto se contradice totalmente con el llamado a la memoria impulsado por la CVR y las ONG de DD.HH. En fin, es mi opinión

  16. Fernando dice:

    “Ver a Chile como enemigo o como un potencial rival bélico me parece una de las peores aberraciones que se pueden tener en el país.”

    Te propongo algo: aplica esto a los chilenos, como si la dijera un chileno: quedaría: “Ver a Perú como enemigo o como un potencial rival bélico me parece una de las peores aberraciones que se pueden tener en el país (Chile)”. Pues resulta que Chile se está armando hasta los dientes, y eso es porque considera a Perú, en tus palabras, y en lo mínimo, un potencial rival bélico. Aun si se quiere argumentar que lo hacen (sólo) por renovar sus fuerzas armadas (mentira) o porque es una simple manera de disuadir, todo aplica a ver a Perú (por cierto con un conflicto marítimo vigente) como a un potencial enemigo, un rival bélico. Me cuido porque este vecino me podría hacer algo que afecte mis intereses, o de buena gana si algún día decido hacerle algo yo, pues ya estoy listo. ¿Son aberrantes, por pensar así? Bueno, no sé, según esta lógica parece que sí.

    ¿Pero qué hace Perú? Pues no espero que al país le den un premio nobel a la paz… Pero le valdría bien tener una posición más firme. Nuestros deseos pueden ser los mejores para con nuestros hermanos chilenos, pero aunque suene feo la realidad y su comportamiento son en lo mínimo sospechoso. Y es un error no atender esto. Porque lo que puede estar en juego no es el dinero de fulano, la empresa de mengano, el orgullo de tal, o el futuro de tal (que se ubique cada uno)… Aquí se habla de Patria. Y eso es cosa seria.

  17. César dice:

    saludos, Godoy

    Te recuerdo que hace pocos años, un país invadió a otro en contra de la opinión mundial casi unánime
    El otro país no lo había atacado

    Al final, el agresor obtuvo los derechos para comercializar ese petróleo
    El país atacado se desangra todavía

    ¿que pasó a nivel internacional? NADA

    Ese mismo país agresor ahora es el principal proveedor de armas a Chile

    Los chilenos son nuestros hermanos, pero ese país agresor interviene en sus políticos y los está preparando para invadirnos, sea solo comercialmente -la plata es lo que más les interesa- o también militarmente

    Chile no podrá sobrevivir en los próximos 20 años sin el gas q le podríamos vender nosotros o Bolivia. Bolivia no se lo va a dar porque no tienen salida al mar, y Alan García quería atracar esta cosa
    Eso es solo un ejemplo

    La única salida de Chile para seguir su desarrollo es usar las riquezas de los países vecinos. El día en que querramos usar nuestras riquezas no para licitarlas o concesionarlas, sino para procesarlas y comercializarlas en el mundo, los chilenos no nos dejarán

    Eso te puede parecer aberrante, pero es la verdad

    Lo q tenemos q hacer es poner a un patriota de verdad, sea Graham u otro con los huevos y las neuronas bien puestas, como ministro de Defensa, y sacar al gordinflón Alan García si sigue inaugurando tiendas de Ripley o de Saga

  18. Aureliano B. dice:

    Godoy,

    No sé cuáles son tus motivaciones para proponer que pongamos la otra mejilla. No compadre. Espiar a un país como lo está haciendo Chile es no sólo una ofensa, es muestra de desprecio por nuestras fuerzas armadas e instituciones.

    Si tu eres capaz de seguir conversando con alguien que evidentemente no te respeta, significa que no tienes amor propio. Y los países deben hacerse respetar.

    Lo mínimo que deberíamos hacer es suspender toda la inversión chilena en Perú, desalojar a sus empresas de Perú y aceptar que no nos compren nuestros productos. Vivir de espaldas a alguien que no nos respeta no está mal. Cuando nos respeten volveremos a conversar.

    Tu posición ratifica la opinión que tengo de los caviares: hacen piruetas mentales para justificar lo injustificable.

  19. haga dice:

    mi visi9on encaja en los gambitos internacionales de la recomposicion del imperio, hoy en completa retirada en lo economico por el avance de otras fuerzas emergentes, por la ambicion desquiciada de los grupos de poder monopolico mundial de wall street, esta retirada que ocasiona el ingreso de nuevas competencias en este caso BRAZIL , no ha significado el retiro del poder militar que en muchos casos no son de disuacion, sino sigue siendo de expansion descarada, colombia, el mejor ejemplo , el narco presidente quiere reelegirse por tercera vez, , por que hay que recuperar terreno perdido, es asi que el tema del espia, que ya se conocia segun lo transcendido por la prensa manipulada, ya el 2007 se conocia de las andanzas del susodicho sub-oficial y su pandilla, porque ahora sale a relucir, recordemos , en chile el mes entrante hay elecciones politicas totales, y posibilades de grandes cambios politicos, y quien es el favorito, el candidato de la confiep, “piñalan”, seguidor del sanguinario ratero, culpable de mas de 4,000 muertos chilenos en los lejanos 1974, por encargo del pentagono, atravez de la cia y por supuesto nixon y el premio “novel” de la paz kissinger mismo obama, bueno el dueño de lan peru- chile-argentina-etc, necesita un ultimo empujocito, desprestigiando a la consertacion , su unica rival, de esta manera “…yo no puedo poner presidentes , pero si puedo…” aqui la tramoya es crearle una mala imagen en los ultimos tramos a la consertacion, y quitarle unos votitos para asegurar el triunfo y tendremos nova politica el proximo mes en chile, vuelve el liberalismo facista a ultranza , con todo su esplendor , armado hasta los dientes , por los paises que producen empresas como robosol , contigo gana, etc (submarinos y otras armas ), las mineras americanas, inglesas , holandesas el BM, BI, FMI, etc,( aviones de combate , radar, bombarderos, misiles, bombas de alto calibre, satelites espias, tanques , artilleria pesada movil, financiamientos, investigacionesetc), alemania ( submarino de ultima generacion) , etc, con “piñalan”, los intereses hermanos del “comercio”, “mercurio”, etc quedan listos para cumplir el papel de gendarme en la region, equilibrando el avance estrategico del BRASIL, , asi controlan la salida y el comercio al y del pacifico, con las nuevas economias emergentes mundiales , india, china, etc., el peru , al que se le pudrio el perro ese del hortelano, queda listo para su reencarnacion y resucitacion, el proximo 2010y 2011, estan probando con castañuela, a punta de encuestas , sondeos trafas y lavatibas cerebrales una manito lava la otra, y nos olvidamos de muchas movidas que se han estado preparando, lo de las cuerdas separadas, lo de la haya, del mar territorial, el tlc bamba con los rotos etc, o ya nos olvidamos del entreguimo de arcica y del km cuadrado de tiwinza a los monos de parte de nuestro ex- presidente japones. bueno como siempre todo se inscribe dentro del marco de la dominacion, donde siempre deberemos buscar la liberacion, en este caso, nos tienen acogotados, y nuestras FF.AA , ya no son un poder disuasivo , ni influyente al interior del estado y de los sucesivos gobiernos, por su falta de integridad , que debe ser rescatada a la brevedad, para evitar mayores descalabros ocasionasdos por los grupos de poder , que su proximo robo al estado ya esta funcionando, tirarse los gringos y su pandilla la selva peruana y la hoya amazonica, declarandola patrimonio de la humanidad y coto de ellos, hasta mapitas tienen y con su tlc, tambien bamba la “LEGALIDAD” , que bonita mi chacra, aun hay tiempo para cumplir los sueños de “huatita” y si en colombia estan por la tercera, aqui podriamos entrar a la segunda y completar la tercera, para que espera hasta el 16,

  20. Jose Alejandro Godoy dice:

    No caer en patrioterismos no implica ser firme. Aquí les transcribo un texto del debate que Heduardo Rodriguez y yo tenemos vía Internet:

    Que bueno que haya debates sobre estos temas. Dentro de la unidad que debemos tener en rechazar un acto absolutamente agresivo, siempre viene bien la democracia y el disenso, que para eso nos libramos de un dictador hace 9 años.

    Sobre mi post, me ratifico sobre cada una de las palabras, puntos y comas vertidos. Ciértamente, el gobierno de Chile nos da motivos para desconfiar (sobre todo, con sus inexplicables compras de armas, aunque yo pienso que, más que para guerra, se debe para hacer contrapeso a Brasil en la geopolítica sudamericana), pero ello no puede trasladarse a todos los chilenos ni seguir alimentando un odio que viene desde hace más de un siglo.

    La Guerra del Pacífico no la perdimos solo por el armamentismo chileno. La perdimos, fundamentalmente (y en ello sigo a Basadre), por las carencias que tuvimos como sociedad. Soldados que peleaban por “el general Chile” y “el general Perú”, golpes de Estado sucesivos y presidentes simultáneos en nuestro país en plena guerra, un presidente que se fugó con el pretexto de comprar armas. ¿Cabe alguna duda de porque perdimos?

    No entender ello y seguir echando la culpa de la derrota de la guerra al vecino del sur nos va a seguir exculpando de nuestras responsabilidades de cambio de la sociedad. Y seguir animando belicidades trasnochadas solo le da éxito a un solo grupo de personas: aquellos traficantes de armas que parapetados en diarios como La Razón incentivan estos odios. (Y curioso que lo haga un diario abiertamente fujimorista, que detesta a Michelle Bachelet por tener los pantalones de pedir que detengan al dictador una vez que llegó a Santiago).

    Esta afrenta no se puede pasar por alto y se debe rechazar. Y el gobierno chileno debe darnos una explicación. Perú debe seguir con su política de fortalecer alianzas con otros países y con su discusión jurídica en La Haya.

    Recordemos a Francia y Alemania integrándose luego de 3 guerras destrozándose. Recordemos a O’Higgins muriendo acogido en Lima luego que sus propios compatriotas lo apartaran. Recordemos a los cientos de chilenos que acogimos luego que Pinochet comenzara a matar gente desde el primer dia de su sangrienta dictadura.

    Es más lo que nos hermana que lo que nos separa. Actuar con prudencia, en estos casos, es siempre, la mejor solucíón.

  21. paul dice:

    por fin entiendo el termino caviar,,,,sinonimo de huevon…….asi no voto por keiko (y su padre me parece tan respetable como momon o el mounstruo de los cerros) , pero discrepo absolutamente contigo godoy,….estamos en un litigio, una controversia, vamos, el peru tiene un juicio contra un pais y el otro pais se arma hasta los dientes y cutrea nuestros soldados para comprar informacion…..

    y mas es lo que nos separa, que lo que nos une, ….los huesos de grau, bolognesi y la tierra perdida, nunca debe ser olvidadas.

  22. paul dice:

    lo que si me parece lamentable, y hasta catastrofico es que nuestro bien amado ministro de defensa se puso a HUEVEAR con la pildora del dia siguiente, días despues del arresto del tio que debiera ser fusilado de inmediato (pero que nuestro sistema juridico le perdona la vida, así como le perdono a fujimori una cadena perpetua)….con esa clase de ministro, damos verguenza, que se vaya a contar pescados a produce, pero que no joda lo importante….LARGATE REY, UNA COSA ES QUE FRIEGUES, PERO QUE LA CAGES EN COSAS IMPORTANTES,,,,HAZLE UN FAVOR AL OPUS Y NO LES HAGAS MALA PUBLICIDAD CON TU INCOMPETENCIA DE MONAGUILLO EN BURDEL…

    godoy, mucha buena onda te frio los sesos, chile es el enemigo, asi te suene aberrante, ya lo dijo el general chileno que el peru no se invade, sino se compra, o las radios de arica, cuando en plena cumbia, gritan un desaforado hasta arequipa…

    deja un minuto de pensar como abogado pacifista y piensa como peruano.

  23. mig dice:

    tener memoria no es resentimiento , el patrioterismo es pasear al zambo cabero como prócer por las calles de lima, tener claro que quienes dirigen nuestra política exterior son mas peligrosos que mil espías no es atentar contra la unidad de la nación es sentido común porque sino como se explica los pilotos de la fach paseándose día y noche por los cielos del Perú o que se entregue el segundo puerto mas importante a testaferros de empresas chilenas, paradojas el puerto de grau, o que se mande a tratar la ridícula idea de la no compra de armas a santiago a la mayor defensora del tlc con chile, porque a diferencia nuestra ese país si se toma en serio y los tratados se revisan en las cámaras no como acá que solo nos enteramos de los detalles cuando ya esta firmado, era tan importante defender nuestras pollerias y cebicherias en santiago, como seguramente nos enteraremos que el gas peruano será o ya esta vendido para chile, alguien puede garantizar que así no sea?. El reporte del miserable felón debió ser muy gracioso para los chilenos era comprobar lo que parece mentira para cualquier persona pensante que nuestras fuerzas armadas han pasado a ser digamos una policía un poquito mas armada pero que solo puede disuadir a Haití, y esto no es avalar el negocio de traficantes que ahora se frotan las manos como en la época del traidor nipón o como el ahora experto y antichileno donayre que esta metido en el negociado de la gasolina. replantearse las relaciones con los vecinos del sur es urgente nadie quiere guerra con nadie pero de ahi a ser estupidos y no fortalecer minimamente nuestras fuerzas armadas existe una gran diferencia, tener un canciller y no un remedo de melcochita también es urgente, pero sobre todo mientras dirija al país la clase de políticos como Alan que , no se Uds. pero cada vez siento mas verguenza ajena cuando lo oigo hablar, que reduce el asunto a un problema de envidias y pequeñeces estamos jodidos, otra cosa Godoy cuando repites eso del general Perú o general chile estas caricaturizando la época mas nefasta que sufrió esta patria la verdad es que la derecha que hoy gobierna proviene de la misma clase que gobernó al Perú en la época de la guerra del pacifico y a esa derecha como bien escribe ch no tiene patria solo bolsillos y que a diferencia de la chilena no fundo un país sino lo saqueo o lo sigue saqueando no es la misma esencia lo que une a esta clase que entregaba a sus hijas a los oficiales chilenos en la ocupación con la que ahora se desespera el si o si del TLC con chile o existe diferencia con las cayetanas que entregaron Paita a intereses obscuros con las que bailaban minué mienta Grau navega sin pertrechos suficientes en un barco que sabia el seria su sepultura inexorablemente cuando enfrentase a la escuadra chilena, existirá diferencia entre el presidente que fue a buscar armas en plena guerra y abandono su puesto con el mejor amigo de esa derecha que faxeo su renuncia como la rata que era, o acaso habrá diferencia con el califa que odiaba mas a sus enemigos políticos que a sus rivales de guerra y que sus improntos y estridencias facilito la derrota con el presidente actual que puede decir un dia que mejor no molestemos a chile o que nos espían porque nos tienen envidia. No existe mejor defensa nacional que el desarrollo de una nación a la vez que protegemos nuestros intereses nacionales tampoco es posible tener una fuerza armada poderosa cuando tenemos un modelo economico que crea menesterosos a granel y que beneficia solo a los mejores amigos de chile en el Perú que firman cualquier contrato o tratado con tal de estar en la mesa de convidados. Mientra en chile se negocia un contrato millonario con usa, gracias obama así tratas a uno de tus alumnos mas servil, de armamentos en el Perú se quiere reforzar nuestra fuerza armada metiendo al servicio militar a los bolones, son grandes no hay duda.

  24. Javier dice:

    - Todos los países espían, si el Perú no lo está haciendo en estos momentos con ninguno de nuestros vecinos, sería un monumento a la ineptitud, producto de la miopía de Paniagua y Toledo. El problema no es que existan espías, el problema es que los descubran.

    - El hecho de que ahora el gobierno se rasgue las vestiduras por el espía chileno obedece pues, cínicamente hablando, a una estrategia que hace ver a Chile ante el mundo como un país agresivo y beligerante, que espía a sus vecinos, compra armas en exceso y acepta (o es forzado) a regañadientes a acudir a La Haya. Diplomáticamente esta estrategia de la cancillería está funcionando, los chilenos saben que en ese campo están perdiendo la partida y se amargan.

    - Godoy, como bien caviar, tus palabras están cargadas de buenas intenciones pero fuera de toda realidad.
    Chile nunca ha sido, ni es, ni será un país amigo del Perú. Mientras más políticos y ciudadanos peruanos crean lo contrario, más feliz estará Pinochet, y más dinero ganará Piñera. Hay verdades que duelen pero no por ello hay que callarlas, esto no implica practicar un chauvinismo troglodita como algunos predican, de declarar la guerra, botar a Saga y Ripley, empezar a comprar armas, etc. etc. etc. Pero si, plantear una estrategia INTELIGENTE con este vecino que constantemente muestra su perfidia, que consiste en no separar el plano económico del político-militar, ya que de lo contrario estaríamos haciéndole el juego a Chile, y lo que algunos aquí inocentemente defienden. Te espío pero vendeme tus puertos, me armo hasta los dientes zurrandome en tu pacto de no-agresión pero dame tu gas, oye cholito, dame el monopolio de tus vuelos comerciales o sigues resentido por lo del siglo XIX? ya pues… madura peruanito, déjame explotar tus recursos que te doy el 30% de todo lo que yo me llevo para mi país… ya? eso…

    - Como bien dijo Hildebrandt, la derecha y el empresariado chileno siempre ha sido nacionalista, mientras que la derecha peruana es patéticamente entreguista, sino escuchen a Mercedes Araoz, o lean a Alditus (con la misma diligencia con la que investigó las cuentas de Nadine debería investigar el entripado de Paita, del cual no ha dicho una palabra)

    - Perú cuenta con un “arsenal geopolítico” superior al chileno: posición estratégica en Sudamérica, acceso natural al mercado asiático, riquezas naturales superiores a las chilenas, mayor diversidad climática, etc. Al concesionar INDISCRIMINADAMENTE aeropuertos, puertos, minas, aviación comercial, concesiones turísticas, etc. a los chilenos, estamos peligrosamente desaprovechando nuestras riquezas para beneficio de aquellos que después podrían devolvernos el favor con bombas.

    - Y por último Godoy, no porque los traficantes de armas sean unos buitres que merecen arder en el infierno vamos a dejar de comprar armamento. El desarme unilateral que muchos hoy día aplauden bajo una supuesta superioridad intelectual puede ser la razón por la cual nuestros nietos tengan que sacar pasaporte para visitar el Titicaca.

  25. Carlos Ceballos dice:

    Sr. Godoy, si contamos a todos los periodistas que piensan y opinan como Ud. sin ningún conocimiento de la Geopolítica, Chile en realidad no necesita de espías.
    Chile se arma para enfrentar con exito un escenario futuro pero no muy lejano, la escazes de recursos naturales como el agua y el gas, necesarios para su existencia como país por lo tanto no se detendrá ante nadie ni nadie lo detendrá ni los Organismos Internacionales, ni sus empresarios que tiene inversiones en nuestro país.
    Gente como Ud. opina que no hay que comprar armas, entonces que desaparezcan las fuerzas armadas que en este momento se encuentran inermes ante un probable ataque de Chile, que con su poder de fuego en 24 horas nos deja un país en ruinas.
    Las armas no se compran para los desfiles, sino para usarlas en caso de conflictos y si ello ocurre es mejor llegar por lo menos en igualdad de condiciones; de todos los paises sudamericanos cual tiene la primera posibilidad de entrar en guerra con el Perü? A ese país es al que debemos equiparar en fuerzas y en el mundo actual las armas se compran antes que comiencen las guerras no durante ni después.

  26. Riquez dice:

    Bien ingenuas sus apreciaciones Sr. Godoy.

    Seria extremo acusarlo de antiperuano, entiendo que usted tenga cierto aprecio por los mapochos y un especial cariño a la Sra. Bachelet por encima del Peru, eso no lo hace un traidor pero si nubla su juicio respecto a un vecino abiertamente hostil. Su aseveración tendría validez si mas de un siglo despues de la guerra el gobierno chileno (por cierto, electo democráticamente por ya dos decadas) no se zurraran en los tratados de paz y llamados al desarme, no se portasen como los matones de la cuadra con nosotros más de una vez y menos espiandonos, desde la venta de armas a Ecuador en plena Guerra del Cenepa, pasando por Lagos no recibiendo en persona a Toledo hasta las arrogantes declaraciones del canciller chileno negando hoy lo innegable. El gobierno peruano ha demostrado la mejor voluntad hacia ellos en las ultimas dos decadas y ellos han respondido traicionando nuestra confianza y armandose hasta los dientes de manera en apariencia innecesaria. La desconfianza y el rechazo hacia Chile no es gratuito, ellos mismos se la han ganado.

    Chile, es un vecino agresivo, no es un pais amigo. Es nuestro principal rival geo-politico. Por tanto lo mejor que puede hacer el Peru es prepararse para hacerles el pare mas temprano que tarde. Eso se hace con armamento, astucia y capacitación, no con buenas voluntades.

    El siguiente paso que debe dar Torre Tagle es demandar una explicacion inmediata al gobierno mapocho y exigir firmemente disculpas ante el Peru, es improbable que las ofrescan pero igual van a seguir quedando mal parados, hay que desenmascarar al gobierno chileno por lo que es: cretino y abusivo.

  27. bah dice:

    Quieren ganar la “guerra” con Chile?? Una pista: Con armas no la hacen de niguna manera. =)

    El Perú se compra?? Sí. Por ende, la prox vez que haya votación, piensen una vez mas que “estamos en guerra con el malvado enemigo: Chile”, y no le den su voto a mequetrefes como los apristas para que rematen el país a esos enemigos de los que hablan.

    Más armas?? Pfff… Los delirios del presi se contagian hasta por la tele, aparentemente. Cerebro siempre es mejor, grandes patriotas.

    -bah

  28. Pipo 1 dice:

    Creo que quisiste decir: no caer en patrioterismos no implica NO ser firme, no?
    No sé en qué mundo vives, Godoy, pero hasta donde sé, fue Chile quien, inició la guerra y destruyó nuestra economía y nuestras ciudades para que ni siquiera pudiéramos recuperarnos tras la guerra. Chile armándose para “hacer contrapeso a Brasil en la geopolítica sudamericana”? No me parece. La verdad es que pecas de soñador e idealista, e ignoras que, de darse un conflicto armado, estaríamos completamente desguarnecidos. A nadie le va a importar un rábano que Chile nos invada, eso te lo aseguro. Una cosa es dejar que resentimientos estúpidos nos nublen el cerebro y otra muy diferente es aceptar cómo es la realidad, al margen de que deseemos que las cosas fueran de otra manera.

    Ah, y esas referencias a O’Higgins y todo lo demás me suenan vacías y romanticonas, por decir lo menos.

  29. roxana dice:

    Eso de que seremos vecinos toda la vida esta por verse, con el calentamiento global tengo la esperanza que el polo sur se derrita e inunde y desaparezca Chile. Segundo Chile fue, es y sera nuestro enemigo toda la vida, hay que ser incautos pensar que los chilenos quieren tener buenas relaciones con nosotros, eso nunca , porque ellos se la pasan compitiendo con nosotros, y nosotros siempre vamos a ganar porque tenemos todo , porque somos mas grande, somos 30 millones de peruanos y porque tenemos creatividad y no tenemos que robarnos los locos ni el cobre para tener identidad propia. Asi que no caigamos en eso que la guerra fue hace 120 anos, si fuera asi , entonces porque los chilenos le vendieron armas a ecuador en pleno conflicto siendo ellos garantes? porque esa traicion? ellos salieron ganando de la guerra , se incremento su ya pequeno pais no? que mas quieren? nuestro pisco? ya se lo robaron , bueno el nombre, ahora quieren identificarse como un pais andino, con la diablada, las alpacas, las llamas y la yunsa . No que eramos un pais de indios? mientras ellos tienen a los suyos en guetos. Saben donde darnos y que esta de moda en el mundo y por ahi se mueven sus hilos de la conveniencia, pues no tienen nada que ofrecerle al mundo . Solo tienen vino, locos y cobre y una manada de 12 millones de amanerados y mujeres faciles.

  30. Roberto Miranda dice:

    Si el Perú, en tiempos de Velasco, hubiese aplicado la política económica que Chile tenía en tiempos de Pinochet, y si Chile, en tiempos de Pinochet, hubiese aplicado la política económica de Velasco; hoy la historia sería diferente: El Perú tendría la balanza comercial ampliamente favorable con Chile, sus inversiones sobrepasarían los siete mil millones de dólares (mientras que las chilenas en el Perú serían imperceptibles). Velasco y sus lamebotas le hicieron un daño incalculable a nuestro país, en nombre del nacionalismo nos dejaron en inferioridad de condiciones frente a nuestro vecino sureño, en cambio en Chile, con una política económica liberal, empezaron a dar pasos firmes para convertirse en el primer país desarrollado de Sudamérica. No ha habido gobierno más entreguista que el velasquismo en la historia del Perú, con su discurso socialistón esos generalillos de la revolución (y sus lacayos con máquina de escribir que hoy fungen de demócratas), nos mandaron al infierno del populismo estatista (con Alan 85-90 llegamos al fondo, pero fue con Velasco que se empezó ese camino).

    PD:
    Un comentario similar escribí ayer en la columna de Mirko Lauer. La República, con su habitual “tolerancia” (y seguro por su sentimientos de culpa velasquistas), no lo publicó. Y todavía tienen el cuajo de autotitularse “tu voz escrita”, deberían agregar “siempre que concuerde con nuestra voz rojita y caviaroncita”.

  31. Carlos Morales dice:

    Los fujimoristas, Alfredo P y compañía enarbolan la bandera grandiosa de la lucha, del fortalecimiento de las FF.AA., de la patria hermosa, sazonada con su adjetivo preferido el “caviar” que tanto les gusta. Pero no dicen nada que el Fujirata y Don Valdi hicieron todo lo imposible por traerse abajo a esas FF.AA., que ahora exigen se armen. Recuerden muchachones los MIG sub valuados, las coimas groseras, los sukois que se caían y no sirven para ni para adorno. Y tantas perlas como llenar a esas FF. AA., de ineptos, fue obra de fujirata compadres. Y claro el cholo y el panzon de ahora han hecho su parte.
    Qué hacer?, no caer en la predica de “La Razón”, por ninguna razón debemos caer en la carrera armamentista, porque no tenemos plata para esos juegos. Potenciar y ejecutar un plan coherente de defensa, civil y militar, cambiando todo lo negativo que se ha hecho hasta ahora, parece simple, no lo es, porque García sigue en sus trece de pedir explicaciones y la burguesía entregada al oropel chileno está contenta.
    Nadie ha dicho que hay que hacer el amor, simplemente hay que cambiar ya! el desastre que dejo fujirata.

  32. Steve dice:

    A MI QUE CHILE HAGA, ESPIE, O SE ARME NO ME PREOCUPA.

    LO QUE REALMENTE ME JODE ES QUE NOSOTROS NOS VENDAMOS, NOS TRAICIONEMOS. EJ: COLLIQUE, PAYTA, ETC
    CHILE HARA LO QUE NOSOTROS PERMITAMOS.

    Y COMO ACTUAMOS NOSOTROS MISMOS ENTONCES CHILE PUEDE HACER LO QUE QUIERA.

    ADEMAS ENTRE LIDERES ECONOMICOS, BANDERAS NO EXISTEN. AL MENOS QUE QUIERAS MANIPULAR A LA POBLACION.

    SALUDOS.

    visite y relajese
    http://biofotografica.blogspot.com

  33. ernesto dice:

    Godoy, empiezo por creer en tu buena fe. Pero, salvo que busques que la prensa oficial chilena te muestre como un ejemplo del peruano que ellos quisieran, tus propuestas pecan de ingenuas. Heduardo, con su lucidez característica, resume todo en la siguiente frase “…si seguimos comportandonos como los tontos del salón…”
    Aceptemoslo, tenemos de vecino al indeseable del barrio y deberíamos actuar en consecuencia. Recuerdo una buena jugada de Toledo cuando ante una patanería de Chile se reunió en la frontera con Lula mandandole a los rotos el
    siguiente mensaje “a ver, pues, aqui estoy con mi amigo, el grandote del salón” Inclusive deberíamos hacerle la
    patería a los gringos (gulp) para conseguir su amistad o en el peor de los casos su neutralidad en este tema. pero es
    de una ingenuidad paralizante dedicarnos a autoanalizarnos cuando lo que corresponde es abandonar el entreguismo económico ante los chilenos, evitar que los militares sigan robando (todos los especialistas coinciden que el presupuesto para las FFAA alcanza y sobra para sus necesidades, si no robaran, claro) y especialmente avanzar hacia
    el desarrollo de un proyecto nacional sobre el pais que queremos. Todo lo demás es floro.
    Dejar de ser los tontos del salón, ¡¡que buena!!

  34. Luis Enrique dice:

    Señor Godoy:

    LA CRISIS DEL MODELO

    1. Creo que se pueden ir sacando unas primeras conclusiones de este sonado caso que afecta las relaciones económicas y políticas con nuestro principal “socio”. La más importante es la crisis del modelo que, en el Perú, beneficia principalmente al empresario tradicional CONFIEP (minería, extracción, construcción, etc.) pero perjudica, tal como está, al exportador y al industrial (ADEX y SIN). Ya no se puede seguir tapando el sol con un dedo: hay un conflicto ahora abierto entre dichas instituciones.

    2. El APRA pensó que para gobernar con la derecha bastaba con apoyar solo a la CONFIEP por ser la más poderosa, pero ya hemos visto que eso es un error, que la política económica de un país no tiene una sola cara y que no todo es extracción. Ahora el APRA se siente entre dos fuegos de parte de los empresarios que suponía unidos y felices.

    3. Pero no están unidos ni felices. Todos los huevos los ha estado poniendo el gobierno en la canasta CONFIEP y se olvidó del resto, lo cual ha causado un profundo malestar. A esto se une otro sector que, si bien no es tan poderoso como lobista, sin embargo tiene un gran peso específico: la mediana y pequeña industria, entre ellos, Gamarra, los más perjudicados con la política de ingreso irrestricto y malintencionado de importaciones extranjeras competitivas (cosa que no se hace con los intereses de la CONFIEP).

    4. Esto nos lleva entonces a un panorama que también la presencia de la crisis internacional, la cual tiene que ver con el modelo neoliberal financiero. El Perú, a pesar de lo que dice la prensa pro sistema, sí se ha visto afectado por este esquema económico y ahora la pregunta es ¿cuál es el camino?

    5. Y en eso no hay coincidencias, puesto que ser empresario no es solo sacar minerales asociado a una gran empresa extranjera. También es crear industria propia, generar el desarrollo agrícola (tema totalmente olvidado por el gobierno que solo ve a la minería) y buscar la innovación con nuevas y modernas industrias. Todo eso ha sido marginado en favor de los grandes capitales extranjeros que no se preocupan por dicho desarrollo.

    6. Entonces podemos decir que el “sistema” ha entrado en crisis, y no por culpa de Humala ni de la CGTP. Ha entrado en crisis porque no todos los empresarios se benefician ni están de acuerdo con él. Ante ello no es extraño que se haya saboteado el TLC con Chile, porque es la CONFIEP la que está asociada a dichos capitales y son ellos los únicos que ganarían. Esto parece que se acabó por el momento.

    7. La moraleja es que, cuando hay varios poderosos de por medio, uno no se puede inclinar solo para uno de ellos, por muy fuerte que parezca, puesto que los demás, unidos, también puede hacer temblar al gobierno.

    8. Y colateralmente a esta disputa de “blancos” también se ha incentivado a los militares (después de 10 años de estar con la cabeza metida entre las piernas) a que se pongan sobre sus pies y le hagan un mini golpe de Estado a Alan. A partir de ahora ya no podrán gobernar sin recoger la opinión de las Fuerzas Armadas. El peligro que ve la CONFIEP es que sabe que ellas son proclives a Humala (y a quienes, sin ser humalistas, se beneficiarían con sus tesis), lo cual le genera un serio problema que se suma al de sus competidores ADEX y la SNI.

    8. En conclusión, estamos ante una crisis de poderes que va más allá de lo político y que indudablemente va a requerir un replanteo de qué se entiende por “el sistema”, qué es en el Perú el Neoliberalismo, cuál es el papel real de las Fuerzas Armadas, cuál es el verdadero concepto de estratégico y, finalmente, qué tan capaz es el APRA para tener una visión política coherente, nacional, y no solo oportunista.

    Muchas gracias.

  35. Ricardo dice:

    Me parecen muy interesantes todas las opiniones acerca de lo ocurrido con Chile, pero lo que me extraña es que nadie puede recomendar algo al respecto, que hacemos? o solo seguimos criticando y se acabo el entripado? muchos hablan de la corrupcion existente en el Peru, (ciertas) pero que hacemos? al final ojala la historia no se repita.
    Ricardo

  36. Gabriel Espinoza dice:

    Estoy indignado por el asunto del suboficial FAP Ariza, traidor a la patria y espía. No se puede negar que este feo tema ha removido (y seguirá removieno) oscuros recelos hacia Chile. Y con razón. Lo más lamentable es que en vez de asumir su responsabilidad, el gobierno chileno finge que no sabe nada y se va por las ramas: se limita a criticar la falta de “oportunidad” de la denuncia, … pero no se refiere al fondo del asunto; es decir, sus autoridades niegan o ignoran el hecho que sustenta la denuncia.
    Con esa actitud, el gobierno de Bachelet adopta la postura el avestruz: esconde la cabeza ante el peligro. Ese vacío, ese taimado silencio de las autoridades chilenas, contrasta con el claro pronunciamento del presidente García, a quien debemos apoyar.
    En muchas cosas, podemos discrepar con el gobierno del APRA. Pero en este tema no vale la duda. Los peruanos debemos ser firmes. Sin estridencias debemos pedir las explicaciones del caso por parte de Chile, pero sobre todo poner en guardia a nuestros servicios de seguridad e inteligencia. Sin olvidar de algo básico, que a veces olvidamos por creernos “pacifistas”: debemos dotar a nuestras fuerzas armadas de los recursos necesarios para que puedan cumplir su deber constitucional.

    Gabriel Espinoza Suárez

  37. THE MAXX dice:

    El autor del artículo me recuerda a Ned Flanders. Está muy bien llamar a la calma pero sin caer en la extrema ingenuidad de pensar que las cosas se solucionarán con buenas intenciones. De todas las columnas que he leído sobre el tema la más acertada es sin duda la de Hildebrandt llamada Operación Condorito.

  38. FULANO dice:

    Algunas personas parecen todavía incapaces de diferencia entre el pueblo chileno y el aparato político-militar chileno. No señores, el pueblo chileno no quiere guerra, no quiere conflictos. No se confundan. Son algunos políticos y militares de ese país los que tienen afanes expansionistas. Cosa parecida sucede aquí en el Perú, que siempre está reviviendo los traumas de la Guerra del Pacífico. Los pueblos, tanto peruano como chileno, deberíamos extirpar de nuestro seno a esos sectores belicistas.

  39. Desde el Tercer Piso » ANTICHILENOS Y ANTIPERUANOS dice:

    […] « CHILE: EL SUR TAMBIEN EXISTE Nov. 17 2009 […]

  40. Sofia dice:

    El Espionaje y sus recuerdos.

    “El único proyecto de largo aliento que dará a nuestras democracias solidez y a nuestros pueblos, la profunda certeza del futuro” es la integracion, sobre todo con nuestros historicos hermanos e inexorables fronteras de Ecuador y Bolivia luego con tratados cuidadosos con el Brasil y Colombia, y con esa diminuta frontera del Sur, una mano abierta pero firme y vigilante. Nada de TLCs, preferenciales con Chile, lo mismo que se le da ò pudiera dar a Brasil y Colombia, y si quisieran mas, que se lo ganen con trabajo honrado y sin espiar.

    A mi me da lastima como algunos patalean por el la Historia del Peru, Yo no pretendo ni por que? Juan Velasco Alvarado realizo un gobierno, pero mas alla de calificativos numericos que puden ser Buenos ò malos , esta su decencia y la honra al poder que detento, nunca para vivirse ni saquear su Pais, que es lo que cada amanecer retuerce y hiere de envidia a sus tenaces detractores, esa grandeza y ponderacion sigue latente, por que la ” POBREZA pasa pero lo que no PASA es la deshonra”, esa que Oligofrenicamente practican muchos egoistas del neoliberalismo ò que quisieran “chileberalizar economicamente al Peru”.

    La historia no se puede corregir y no se puede vivir de espaldas a ella con el higado revuelto, aunque los mineros salten hasta el techo, es la Constitucion del 93 a la que llamo “Yo”: la ROBOSTITUCION del 93, la que le ha abierto la puerta a nuestros codiciosos vecinos, es ella con sus Convenciones del 95 ( siendo canciller F. Trazegnigues), las que permitieron llegar a estas tristes circunstancias de espionajes y ventas a pedazos del Pais.

    Son los articulos escritos por Fabian Novak catedratico, intelectual, amigo y asesor del Sr. Rafael Rey entre otros papeles “los documentos que utiliza Chile en su contrademanda en la Haya”.

    Esto del espia para mi tiene gato encerrado, hay que estar atentos ante el Tio Sam que es experto creando estos eventos, esa denuncia del Tìo Alan con solo Ips fijados en Santiago asì como depositos en Western Union en Santiago son raros, eso es demasiadio evidente ò los servicios Chilenos son tan cortos.

    Finalmente, los procesos sociales no se detendran, el comercio, la industria la integracion internacional del Peru no se detendra, pero eso no quiere decir tampoco que se podra mantener el Pacto desventurado y nefasto de 1993.

    Por eso mientras no se corrija, y no se entienda que la PRIMERA INTEGRACION y compromiso del Pais es con aquel 50% de peruanos que viven al margen del llamado ” Sistema” ahi seguira sonando FUERTE y bien FUERTE ese himo que es “Y se llama Peru” ( escrita en 1973) y ese otro que es “CONTIGO PERU” ( escrita 1977) cuando Peru en esa decada Gloriosa, en la que se tenia amor por el Pais, y se iba a comer un pollo a la brasa con su INCA KOLA y se cantaban esos himnos que hasta hoy estremecen a todos los peruanos de verdad (y junta ahora a las mejores voces del Peru de hoy: SOLIER-FLORES-Suarez Vertiz-Gianmarco) en esa decada de 1970 se barria en cualquien cancha de Voleybol femenino a las mejores selecciones del continente y en Futbol se llegaba a los Mundiales y a las finales de las copas libertadores. Hoy algunos con el higado revuelto hablan heridos de Velasco, pobre de ellos.

  41. Jose Torero dice:

    Una pequeña respuesta a este post……

    http://criptonicas.com/w/2009/11/17/desde-el-segundo-piso/

    Saludos

  42. Nayus dice:

    Bueno, obviamente lo primero que hacen aca cuando hay que ponerse a debatir sobre un tema que atañe a todos es que cada uno jala agua a su molino y se autoproclama la madre patria y nadie se pone de acuerdo… por eso nos ganan

  43. Roberto Miranda dice:

    Velasco encabezó la bien conocida ROBOLUCIÓN con el aplauso festivo de varios plumíferos periodistas que hoy se autoerigen como columnas de la democracia. Al final, la reforma agraria del velasquismo no sólo fue un descomunal robo, sino que también fue un golpe al corazón de nuestra economía, tardamos más de treinta años en recuperar el tiempo perdido con el velasquismo. Lo mejor para el Perú hubiese sido que Allende gobierne por unos diez años para terminar su obra destructiva en el vecino sureño, mientras que en nuestro país se hubiese seguido las vilipendiadas políticas de Friedman que encaminaron a Chile por la senda del crecimiento económico. Claro, el pasado no se puede cambiar, pero es bueno construir esas ucronías para ponderar las terribles consecuencias del populismo estatista que imperó en el Perú de Velasco y sus lamebotas; muchos de ellos (es decir, los lamebotas), todavía añoran ese infierno con nostalgia digna de mejor causa.

  44. Nayus dice:

    El velasquismo tan rojimio no ha de haber sido porque el emperador determino no fastidiarlo como al descocado subdito de su cochina competencia…

  45. Jc Romaina Acevedo dice:

    Ah… leer tantas veces eso de “El expansionismo de Chile” me hizo recordar a todos mis libros de historia del colegio. Buena era la labor de hacernos odiar al vecino del sur… Pero felizmente uno crece, madura, investiga, lee muchísimo y al final saca sus propias conclusiones sobre lo que nos ocurrió y qué deberíamos hacer a futuro… ¿o No? ¿No es así?

    Ah, verdad, estamos en Perú.

    PD: Buena entrada.

  46. PP dice:

    Conozca quién es María Teresa Infante, la coagente chilena ante la Corte de La Haya: http://www.generaccion.com/magazine/articulos/?id=897

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.