Esta es la partida de nacimiento del cabo EP Robinson Macedo Cima, uno de los soldados que falleció la semana pasada en la emboscada perpetrada por Sendero Luminoso en Huanta. Este documento comprueba que Macedo tenía 17 años cuando falleció, es decir, era menor de edad.

Hoy La República cuenta las circunstancias del recultamiento del fallecido héroe:

La representante de la oficina defensorial de Ucayali, Hilda Saravia, reveló que la madre del joven, Irene Sima, denunció que su hijo, quien nació el 19 de junio de 1991, fue reclutado ilegalmente cuando estaba en la Plaza Grau, en Pucallpa, más conocida como la Plaza del Reloj Público. Precisó que en ningún momento solicitaron su autorización y que durante varios días no supo nada de él.

La propia madre reveló a un diario regional que tres días después de su desaparición se acercó al centro de reclutamiento pensando que podía estar allí, pero le negaron su presencia. “Me dijeron que no figuraba en la base de datos. Hasta que una vecina me comentó que su hijo, al igual que el mío, se encontraban en Ayacucho, sirviendo a la patria”, sostuvo.

Varios meses después de su desaparición el joven se comunicó con su familia. Llamó por teléfono para avisar que estaba en Pichari, sin dar más detalles de su ubicación ni de las misiones que le tocaba realizar. Sus padres jamás se imaginaron el peligro que lo acechaba.

El artículo 2 de la Ley del Servicio Militar es bastante claro: “El Servicio Militar es una actividad de carácter personal. Mediante ella, todo peruano puede ejercer su derecho y deber constitucional de participar en la Defensa Nacional. Es prestado por varones y mujeres sin discriminación alguna, a partir de los dieciocho (18) años de edad“. Es decir, los menores de edad no pueden servir en los institutos armados y, menos aún, de modo forzado, tal como lo indica el artículo 6 de la mencionada norma: “Prohíbese el reclutamiento forzoso como procedimiento de captación de personas con la finalidad de incorporarlas al Servicio Militar“.

Lo peor es que la práctica se ha vuelto común. En la misma nota de La República antes citada, se mencionan varios datos proporcionados por la Defensora del Pueblo:

La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, reiteró la necesidad de verificar que no existan menores de edad en los cuarteles. Recordó que en el 2008 se recibieron 120 quejas (procedentes de todo el ámbito nacional) por reclutamiento arbitrario de adolescentes entre los 14 y 17 años de edad, y dos casos de menores de 13 años reclutados en las Bases Militares de Curaray en Loreto y Quiulacocha en Pasco.

La mayoría de estas quejas se presentaron en Ucayali. En todos los casos, después de las gestiones de la Defensoría, los menores fueron entregados a sus padres. Sin embargo, hay casos como el del fallecido Robinson Macedo, cuyos padres no denunciaron el irregular reclutamiento.

Asimismo, el representante de la oficina defensorial de Ayacucho, Jorge Fernández Mávila, reveló que una parte importante del personal que participa en las acciones contrasubversivas en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) son jóvenes que realizan servicio militar voluntario y no tienen la experiencia  necesaria para participar en este tipo de operativos. Explicó que se trata de jóvenes que tienen entre 18 y 25 años, cuando se debe hacer es enviar personal especializado y capacitado especialmente para actuar en zonas de emergencia.

La situación, como vemos, es bastante complicada y extendida, sobre todo en la zona de Ucayali. Yo me pregunto: ¿Qué hacen jóvenes de dicha zona combatiendo a Sendero en Ayacucho y, además, siendo reclutados forzadamente?

Lamentablemente, esta práctica no es nueva. El Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación presentó casos de reclutamiento forzado de menores de edad durante el conflicto armado interno. La CVR dijo lo siguiente:

Para efectos de este capítulo, la CVR considera reclutamiento forzado a las acciones por las cuales los agentes del Estado y los grupos subversivos obligan a una persona menor de 18 años a participar en las hostilidades. De este modo, se protege a los niños y niñas de la participación no sólo en el enfrentamiento o combate -participación directa en las hostilidades-, sino de otras formas de participación como: la vigilancia, guías, limpieza y transporte de armas, espionaje -participación indirecta en las hostilidades.

Y en las conclusiones de dicho capítulo, en el que también se relatan los reclutamientos forzados por parte de Sendero Luminoso, se indica que lo que le ocurrió al cabo Macedo fue algo bastante común:

En cuanto al reclutamiento forzado de niños y niñas realizado por agentes del Estado, la CVR considera que ésta sí ha sido una práctica sistemática y generalizada. Las fuerzas armadas recurrieron a las “levas” como mecanismo compulsivo de alistamiento, imponiendo el servicio militar a niños entre 15 y 17 años de edad, provenientes de zonas rurales y pobres del país, contraviniendo la ley nacional y las normas internacionales sobre derechos humanos y el derecho internacional humanitario. De esta manera, miles de niños de diferentes partes del país fueron “levados” y trasladados a las zonas de emergencia para participar en las acciones antisubversivas.

No existe en el Perú el delito de reclutamiento forzado, pero sí el de secuestro. Y en este caso, revisando el Código Penal, hay un secuestro agravado, por las siguientes circunstancias: puesta en peligro de la vida o la salud del agraviado y el agraviado es menor de edad. Sin duda, los reclutadores deberán responder por este tipo de casos con una pena severa.

Finalmente, el Ministro de Defensa debiera dejar de decir tonterías tipo “esta es una reacción de los terroristas frente a lo que estamos haciendo”. Reconozca, don Ántero, que mandar a chiquillos a pelear es una estupidez y, cuando son menores de edad, es violación de la Ley. Por el bien de la pacificación del país, ceda el paso a una persona mucho más preparada. Que más soldados no sigan muriendo. Que nuestros menores de edad no siguen muriendo.

MAS SOBRE EL TEMA:

Francisco Contreras, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas: Reclutamiento forzoso no debería existir

Gladys Echaiz, Fiscal de la Nación: Se debe dar una explicación sobre muerte y reclutamiento de menor de edad en el VRAE

Ronald Gamarra: Es inaceptable muerte de soldado menor de edad en emboscada

María Maurás, representante del Comité de Derechos del Niño de la ONU: Estado y Ejército deben dar explicación sobre este caso

29 Respuestas a “MENORES DE EDAD RECLUTADOS FORZADAMENTE POR EL EJERCITO”
  1. Carlitos dice:

    Que podemos esperar de el Jefe de CCFA, un general ascendido irregularmente por Donayre e implicado en el caso de los gasolineros. Ese tipo debe estar mas ocupado en arreglar su problema judicial que cualquier otra cosa.
    Quien puso a este general incapaz, pues nada menos que Alan Garcia, a pesar de que se le advirtio tempranamente.
    Acaso podemos pensar que este general va a hacer algo para investigar estas irregularidades, o debemos creer que Flores Araoz lo va a hacer. No seamos ilusos, Estamos en un pais que en donde se aprieta sale la pus.

  2. Pamela dice:

    Jose, algo que también debes considerar es que en esas zonas, muchos de los jóvenes, o sus familias, mienten sobre su edad, pues creen que el ejército les dará techo, comida y trabajo remunerado fácilmente. Sin embargo es responsabilidad de los Jefes de Personal Militar de cada Región VERIFICARLO, pues así como dejan pasar menores de edad, también podrían dejar pasar delincuentes.

  3. el útero de marita » Soldado adolescente dice:

    […] Más datos chez Godoy Link: El jefe del CCFFAA se hace el loco Link: La ONU exige […]

  4. j34n dice:

    Para reprimir una manifestación de indígenas en Andoas se envían 200 efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales, para enfrentar a los terroristas se envían adolescentes que prestan servicio militar. ¿En qué cabeza cabe semejante contradicción? Várgas Llosa se equivocó, Flóres Aráoz sí es tonto, y de los más peligrosos.

  5. roberto bustamante dice:

    ¿héroe? no. víctima. a los 17 años no estas para heroicidades, sino para coquetear con la vecina, jugar botella borracha, fumar tu primer cigarro, estudiar en la academia, campeonar en el torneo de fulbito de barrio.

  6. Hugh Player dice:

    Apunten que se trata de adolescentes o jovenes muy pobres. Sectores marginados. Provincias en donde se abusa del ciudadano casi cotidianamente. Ningún niño rico es (o será) acechado por esa leva terrible manejada por bestias ignorantes y prepotentes con uniforme.
    En todo caso la ley es bastante clara: EL SERVICIO MILITAR ES VOLUNTARIO. Cana para los culpables. Chau Garfield.

  7. ocram dice:

    perdón, pero no estamos hablando de menores que se inscribieron, sino de menores que fueron levados. leer lo que dice la defensoría.

  8. m. dice:

    Se dice por allí que toda esta y otra información se sabe y no del mes pasado, eh!, sino desde hace mucho…
    La situación no cambia porque a nadie le interesa, o mejor dicho, interesa precisamente eso: que no cambie.
    Alguien ha notado cual banco es el que registra más movimiento al día que ningún otro del país… exactamente, el Banco de la Nación… de… ajá!, de allí mismo.
    Alguien cree esa información sólo la sé yo?, ni a balas!
    Ahora “servir”, que grande queda esa palabra, en ese “contexto”, significa avanzar en la carrera al galope: lo que normalmente toma 2 o 3 años, estando en “esa” zona picante, permite escalar a gran velocidad, sin sobresaltos (extrañamente a la oficialidad rara vez le pasa algo) y con cierta comodidad económica…
    Entonces, es lógico que no empleen, como comenta J34n: “200 efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales” sino que combatan solo con jóvenes… a quienes deliberadamente envían a morir…

  9. carlos dice:

    Parece una familiar escena de los tiempos en que le toco gobernar a Fuji.
    Que habia que hacer, si todo era bien sencillo como dicen ahora, la parte economica copiarse de Varguitas, y el problema de la violencia en el interior, solo era cuestion de esperar porque ya la policia venia trabajando desde el gobierno anterior.

  10. TOÑA dice:

    DEBERÍAMOS MOVILIZARNOS EN LAS CALLES DE TODO EL PAÍS LAS MUJERES Y HOMBRES INDIGNADOS POR EL POCO VALOR QUE PARA LAS AUTORIDADES COMO ALAN GARCÍA, YEHUDE SIMON Y ANTERO FLORES, TIENEN LOS JOVENES, Y EN PARTICULAR LAS ETNIAS DE LA AMAZONÍA Y ALTOANDINOS. SINO SE HAN DADO CUENTA: LOS TRES SON ASESINOS.
    EL ÚNICO ENOJO QUE AL PARECER TIENE ALAN GARCÍA ES QUE LA EVITABLE EMBOSCADA DEL VRAE Y EL TAMBIÉN EVITABLE ACCIDENTE DEL PUENTE DE CORACORA LE HA RESTADO PRENSA A LA INAUGURACIÓN DE UNA REPRESA.
    ES PROBABLE QUE MAÑANA SIMON Y FLORES DEN TODA CLASE DE EXCUSAS EN EL CONGRESO Y DIGAN QUE TODAS Y TODOS LOS PERUANOS SOMOS RESPONSABLES DE SUS INEFICIENCIAS Y DESATINOS.
    ES PROBABLE QUE TODO QUEDE EN NADA Y QUE AMBOS SIGAN GANANDO SUS SUELDAZOS Y GOLLERÍAS PROPIAS DEL CARGO.
    ES PROBABLE QUE DUERMAN TRANQUILOS PORQUE CONCIENCIA NO TIENEN.
    ES LAMENTABLE QUE LO ÚNICO QUE HACEMOS EN LOS BLOGS ES CATARSIS (FUNCIONALES AL SISTEMA)

  11. cesar dice:

    ¿voluntario dijo? más o menos es así: Joven de 17 huerfano y pobre tiene para escoger entre ir a Maaiami, estudiar en la Católica o la de Lima o irse a hacer el servivio militar en el Huallaga. lleno de patriotismo opta por lo útimo, un héroe de verdad. ¿alguien duda de las multiples posibilidades para escoger que tuvo? ni esposa varón, ni esposa.

  12. Timpano dice:

    ¿Qué hacen jóvenes de dicha zona combatiendo a Sendero en Ayacucho y, además, siendo reclutados forzadamente?

    que hacen????
    defiendo el Pais, haciendo posible que toda la porqueria del Narcoterrorismo no llegue a Lima, en igual magnitud como lo viven ellos. Gracias a ellos vives mas tranquilo, en este Pais!!!!!
    Son estos casi niños los que lucharon contra el terrorismo, recien te enteras?????
    claaaro ahora hay un monton de clasemedieros, emergente, pituquitos etc etc limeños que casi con tono heroico hablan de “como soportaron el terrorismo” en Lima, ja!.

    La pregunta mi estimado Godoy, no es qué hacen jovenes reclutado forzosamente, porque perfectamente sabes que hacen, y es mas hacen lo que MUCHOS DE USTEDES NO ESTAN DISPUESTOS A HACER, o me equivoco?, la pregunta es Qué haces tú por cambiar esta situación?, crees que con un post o un blog solucionamos el tema?

  13. Un menor como baja del Ejército en Sanabamba « Caviar de Cianuro dice:

    […] que faltaba: Un menor de edad, quien combatía para el Ejército, ha sido victimado por los terroristas en ese co…. Es así como las quejas de militares sobre “el obstáculo que resultan ser los Derechos […]

  14. JAIME DEL CASTILLO dice:

    Seguimos sin aprender … parece que el salvajismo y la barbarie que predominaba en algunas zonas alejadas del papís antes de los crimenes de SL y MRTA persisten … y ahora por parte del gobierno mismo !!! … es un insulto que tengamos a tremendo mentecado de ministro de Defensa … AFA de hecho que es el Edwin II versión recargada y reencauchada … atroz … simplemente atroz, solamente a los ‘peruanosperdonavidas’ nos pasa eso …

  15. Juan Garcia dice:

    Algun General deberia no solo perder su puesto por esto sino que deberia responder ante las justicia por la muerte de joven.

    Ahora, espero que alguien asesore a esta madre para que pida justicia ante los tribunales y que el Estado la indemnize debidamente aunque esto claro esto nunca compensara la muerte de su hijo.

  16. Carlos Morales dice:

    El actual Ministro de Defensa, debería de renunciar de inmediato si tiene sangre en la cara. Da vergüenza ajena la conducta política de tipos como este. Debería entrar gente capaz y que conoce el tema. Aunque claro con Alan eso es pedir demasiado. RENUNCIE MINISTRO DE DEFENSA!!!

  17. Luis dice:

    Efectivamente es terrible que jóvenes tengan que sucumbir a manos de terroristas.
    Nuestro ejército de Bolognesi y Grau tienen toda la responsabilidad de esclarecer este abuso.
    En Primer lugar, todos los generales que vemos tienen el pecho llenos de medallas que significan que algo han ganado o ¿son simplemente chapitas que se reparten entre ellos?. Yo creo esto segundo.
    ¿Cómo puede nuestro ejército tener jefes que están comprometidos con delitos comunes de robos de combustible? ¿Cómo pueden ser generales tipos como Donayre o Contreras? Uno es un deslenguado impenitente y el otro es una persona que cuando se le pregunta algo, parece un robot contestando una lección aprendida?. Estoy seguro que alguien que me lee tiene o ha tenido algún amigo oficial militar y se podrán dar cuenta que son gente, por decir algo, algo tarados. Que no tienen mayor preparación académica y que su capacidad de discernimiento es nulo. Todos se preocupan de sólo de cuidar la “chacrita” para cuando estos oficiales lleguen a los grados mayores. Estos Oficiales actuales son los mismos que durante Fujimori eran mayores, capitanes , etc. O sea que han vivido la peor época de su vida militar en donde para ascender habñía que ser obsecuente y tarado. Lo mismo pasa en la Policía y en las demás nuestras fuerzas armadas.
    Con estos oficiales que no pueden comandar un ejército que hace tiempo no tiene victorias hay la seguridad de ganarles a esos terroristas “ignorantes”. No pues, lo que hay es un montón de personas que juegan a la guerrita y que lo hacen comodamente desde Lima. Que hae el Sr Guibovich en Lima, que se vaya a la VRAE con todos sus oficiales y por lo menos que se entrene sacándole el alma a estos desgraciados que asesinan a los verdaderos hijos del pueblos: nuestros soldados. O caso nos olvidamos que en la Guerra del Falso Paquisha nuestros soldados luchaban con municiones vencidas y que no funcionaban, que no tenían de que alimentarse, que no tenían uniformes adecuados. Ellos deben tener el pecho llenos de medallas y no estos señores de la guerra de fantasía.

  18. Yo Soy La Ley dice:

    El único responsable es el ministro de Defensa Antero Flores Aráoz.

    Debe renunciar o ser destituido del cargo INMEDIATAMENTE.

    Después ser llevado a la Justicia por delito de ASESINATO INVOLUNTARIO y reparación civil

  19. rey rojo dice:

    en el ejercito eso es normal

  20. De eso se trata dice:

    ¿que hacen esos jovenes? desempenando su rol heroico pues, para recuperar ese territorio dominado por la malnacida subversion para nuestra patria.
    para legarnos un mejor pais, una tierra libre de esos malnacidos terroristas. para acabar con el maldito narcotrafico que doblega la juventud. para librar nuestra patria de esa lacra llamada drogas. para salvarnos del caos que esos sujetos quieren imponer en el peru, para, para para…

    1.000.000 de “para”s despues, la plebe, ya estará totalmente adoctrinada, adocenada en torno a esta causa “antiterruca-subersiva-malnacida” cosa que no se da cuenta que en verdad se trata de no hacer nada, de mantener el statu quo en la zona, de no luchar contra ningun terruco-subersivo-revolucionario-etc, mucho menos acabar con los narcos. Porque de esa teta verdosa, clorhidratada, kerosenada, se alimenta la mafia mundial del narcotrafico con sede en yankilandia. Para eso, nada mas funcional que inventar ‘cucos’, alborotar la opinion publica, asustarla, turbarla, masturbarla hasta la ceguera.

    Claro! para unas personas que protestan envian cientos de efectivos, robocops, etc, en cambio a esa zona tan peluda envian carnita de cañón. Aunque no se entienda, está claro. Se trata de decir que ’se esta haciendo algo’. Luego de muchas loas a los caidos, la cosa seguira, sigue igual. El plan ‘excelencia’ continua en marcha a la espera de que le saquen mas lustre a sus inutiles letras con sendos litros o baldadas de sangre de los que caeran en las semanas venideras. De eso se trata.

  21. rex dice:

    Alguien recuerda a Yenuri Chihuala? el niño que murió en la guerra del Cenepa.

  22. Alfredo P. dice:

    Los rojos, zurdos y caviares son impresionantes: han desviado la atención del bárbaro atentado perpetrado por sus parientes ideológicos a una irregularidad administrativa como es el permitir que un menor de 18 años se enliste en el ejército.
    Sus patrañas hablan de “reclutamiento forzozo” cuando es común que en zonas muy pobres y marginadas, los jóvenes se presenten a un cuartel, mintiendo sobre su verdadera edad.
    Incluso un diario pro-caviar como La República publica esta noticia:

    http://www.larepublica.pe/politica/16/04/2009/familares-aseguran-que-soldado-robinson-macedo-no-fue-levado

    Propongo que se forme un batallón integrado por tanto opinólogo caviar que pulula en la blogósfera y que éste sea enviado al VRAE, a ver si sus parientes ideológicos de sendero luminoso les hacen caso en sus prédicas a favor de los DD.HH.

  23. Falcor dice:

    Es indignante realmente.
    Oir al Ministro de defensa mentir descaradamente en la televisión (”todos son mayores de edad”), para solo reconocerlko cuando se le enrostran las pruebas. Luego ninguna actitud autocritica, ninguna disculpa a los familiares sino el culparlos (”por qué no lo reclamaron antes?” ) cuan do la madre del niño asesinado dice que lo llevaron sin su conocimiento y lo llevaron a otro departamento. Eso se llama secuetro y es delito!. Anoche en el programa de Rosa Maria palacios preguntan a algunos soldados:
    -y cuantos años tienes?
    - 18
    - desde cuando estas en el Ejercito?
    - desde hace mas de un año
    - desde los 17?
    - si.

    Lo que pasó en el VRAE no es ajeno al hecho de como se maneja el tema. Envian carne de cañon a los mas inexpertos y los envian a morir. Quién ha ganado en todo esto? los fujimoristas. Todo se acomoda luego: el ataque para decir “ya ven? quien nos defendera del terrorismo?” luego el tema de la liberacion de los confesos para decir “el poder Juducial es el culpable” (lo dijo el ministro de defensa) y claro es ese Poder Judicial el que ha condenado al dictador. Todo encaja.

    Pero la indignacion no pasa: secuestran y utilizan menores en donde no deben estar. Como alguien escribe más arriba a esa edad deben estar en la academia o pateando pelota. Un mínimo de respeto por la ciudadanía debería llevar al Ministrto de Defensa a renunciar, pero no, difícil que lo haga, tiene todavía mucho por cumplir en su papel de blindaje a AGP, papel que por lo demás ahora se lo disputa con Yehude Simons. Del Castillo: puedes dormir tranquilo!

  24. Javier dice:

    Bueno, ya nos enteramos que el servicio de reclutamiento funciona como toda la vida en el Perú, no me extrañaría ver fotos de adolescentes jalados con una soga por un uniformado de gafas ahumadas.

  25. cesar dice:

    Hay críticas y críticas

    Decir que las FFAA no consiguen victorias hace tiempo o no las lograron nunca parece propaganda chilena o cuando menos senderista.

    En alto Comaina (uno de los 6 puestos instalados por el Ecuador era PV22: falso Paquisha) se obtuvo una victoria fulminante, de los más altos estandares en el mundo, e innovando militarmente. un aexperiencia que luego se va a imitar en colombia y hasta en el mismo EEUU, de allí nace la bala en boca y el cañón del fusil hacia abajo
    En el Alto Cenepa se obtuvo (con todo el abandono desde el primer gobierno de garcía) un empate, ni Ecuador ni Perú logran sus objetivos estratégicos.

    la crítica es otra, una diferente, molinero no desvies el agua

  26. rex dice:

    “Propongo que se forme un batallón integrado por tanto opinólogo caviar que pulula en la blogósfera y que éste sea enviado al VRAE, a ver si sus parientes ideológicos de sendero luminoso les hacen caso en sus prédicas a favor de los DD.HH”.

    No, pues, Alfredito… al igual que tú, esos criminales tampoco creen en esa cojudez!!!

  27. rey rojo dice:

    con tal de completar sus efectivos de tropa para lucrar con las propinas y el dinero de rancho a los comandantes y generales no les interesa si son menores de edad, eso es lo mas normal en el ejercito y ni que decir de las otras atrocidades que se comenten ; Antero por q no te vas a tu casa estas mas perdido que huevo en ceviche en ese cargo ….. zapatero a tus zapatos!!!!!!!

  28. andres dice:

    ke puede hacer un joven de 16 años para meterce o enlistarce en las fuerzas militares
    que procedimientos debe hacer

  29. noe dice:

    bueno ante todos muy buenas noches mi nombre es noe raúl y quiero servir al ejercito pero tengo 16 años y soy menor de edad quiero saber como ago para entrar quiero servir ala patria bueno muchas gracias me despido que la pasen muy bien esta noche gracias buenas noches

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.