Al mes de que estallara el escándalo de los Petroaudios, Gustavo Gorriti dio la pista correcta sobre el origen de las indagaciones sobre el mayor escándalo de corrupción de este gobierno:

La investigación de El Comercio –a cargo de Pablo O’Brien– sobre la relación de grupos mexicanos (Banco Azteca y Cemex fundamentalmente) con altos funcionarios de este gobierno, empezó desde septiembre u octubre de 2007. Esos casos llevaron a los de hospitales y el de los petroaudios. Periodistas de AméricaTV y de Perú.21 tuvieron acceso a la información del caso varios días y posiblemente semanas antes de hacerlo público.

El golpe de estado en la dirección de El Comercio impidió que la investigación fuera publicada. Mientras tanto, AméricaTV y Perú.21 corroboraban la información. Cuando lo lograron, la publicaron.

Los negocios de grupos mexicanos con el gobierno han sido un tema recurrente de este blog, pues consideramos que es la pista correcta para desentrañar tanto la red de corrupción que se tejió y los negocios reales o frustrados que se encuentran alrededor del gobierno, como también para ir conociendo quienes fueron las personas o empresas que habrían mandado a hacer el espionaje industrial o, como otra hipótesis, a las cuales Business Track quería vender cierto tipo de información.  De allí que se hayan hecho los reportajes sobre las vinculaciones de miembros del APRA con el Grupo Azteca (Hernán Garrido Lecca) y Claro (Rómulo León Alegría) conjuntamente con Marco Sifuentes, así como las exploraciones sobre el personaje mexicano del negocio petrolero, Mario Diaz Lugo.

Pero el cemento es el tema que nos ocupa hoy, porque hay novedades que van acercando los dos temas a los que hacíamos referencia.

Hace un año y medio, Giovanna Aguilar describió la llamada “guerra del cemento”. La misma se produjo luego que el gobierno peruano decidiera reducir los aranceles a cero a la importación del cemento:

Los productores nacionales de cemento han denunciado que la entrada al mercado de la cementera mexicana CEMEX obedece a una venganza debido a la negativa de Cementos Lima de retirarse del mercado estadounidense, donde CEMEX opera. La denuncia indica que CEMEX habría entrado al mercado peruano ejerciendo precios dumping por lo que la Asociación de Productores Nacionales (ASOCEM) habría denunciado, en agosto de este año, a CEMEX ante el INDECOPI. Según lo refieren las fuentes citadas y el propio comunicado de Cementos Lima emitido poco después de la rebaja de aranceles, el objetivo de CEMEX sería arruinar a Cementos Lima en el mercado local, para luego comprarla y hacerse del mercado interno y de paso deshacerse de ella en el mercado gringo.

Como relató Aguilar y reseñamos nosotros, las sospechas sobre un lobby a favor de CEMEX apuntaban al ex Ministro de Vivienda y Construcción, Hernán Garrido Lecca, debido a varias declaraciones suyas a favor de la rebaja arancelaria. Este asunto terminó entre denuncias de dumping en INDECOPI y declaraciones de economistas de un lado y otro del espectro indicando que la rebaja arancelaria no había favorecido en mucho al mercado de la construcción. Más información sobre el tema aquí.

La investigación de Ampuero y O’Brien en El Comercio, en efecto, apuntaba a este tema como uno de los centrales. Como sabemos, no salió publicada esta parte en el diario para el que trabajaban y todo quedó a nivel de comentarios en blogs.

Pero la pista cementera volvió hace un par de días, cuando, en La República, Angel Paez ha publicado dos reportajes (ver aquí y aquí) relacionados con varios hechos que coinciden en el tiempo:

1. Las empresas del grupo Cementos Lima son quienes, en conjunto, fueron los principales clientes de Business Track, la empresa de seguridad vinculada a marinos en retiro que hacían trabajos de seguridad y también, ilegalmente, espionaje industrial, a través de interceptación telefónica y de correos electrónicos.

2. Cementos Lima señala que los servicios proporcionados fueron estrictamente legales, vinculados a evitar la fuga de información y la interceptación de sus comunicaciones. Ellos estimaban que Cemex los estaba espiando.

3. La contratación de los servicios de Business Track por Cementos Lima se dio en la coyuntura de la guerra del cemento.

4. Se han encontrado correos electrónicos de funcionarios de Cemex en las computadoras incautadas a Business Track. Y como señala Paez:

En poder de los miembros de BTR detenidos se encontró correos electrónicos que supuestamente intercambiaron funcionarios del gobierno con directivos y presuntos “lobbistas” de Cemex, cuyos mensajes probarían que la rebaja a 0% del arancel al cemento sería obra de una conspiración para favorecer a la compañía mexicana. Precisamente, Cementos Lima contrata a BTR con la convicción de que Cemex contaba con fuertes vinculaciones con algunas personalidades del régimen, señalaron ex integrantes de BTR a las autoridades judiciales.

5. Hasta el momento, no existe evidencia que permita comprobar que Cementos Lima haya contratado a BTR para labores de espionaje industrialLa investigación judicial, según lo informado por La República, intentará establecer si Ponce Feijóo y compañía espiaron a Cemex por cuenta propia o por indicaciones de terceros vinculados al consorcio cementero peruano.

Independientemente de esta investigación puntual, lo que va quedando claro es que, en algunos casos, algunas empresas vienen recurriendo a dos tipos de prácticas vedadas: el espionaje industrial para petardear al rival y el trato directo con el gobierno para lograr contratos. Justamente, estos dos elementos son los que han confluido en el caso Petroaudios, lo que despierta desconfianza tanto en el gobierno como en la empresa privada y lo que suscita debates sobre la relación mercado - Estado en el Perú. Así como el fujimorismo le hizo mucho daño a la imagen de la economía de mercado en el Perú, lo mismo viene ocurriendo con el Petrogate. Si a ello le sumamos la desigualdad existente en el país, entenderemos porque existe mercado para propuestas que señalan que el modelo económico debe cambiarse.  El problema es que sus posibles reformadores o revolucionarios no nos dicen cómo y tampoco si su modelo garantizará que los beneficios reales que sí existen con el mercado serán mejorados.

Como vemos, la corrupción no solo apesta, sino que influye de modo importante en como se dan ciertas relaciones políticas, sociales y económicas en el Perú.

MAS SOBRE EL TEMA:

Editorial de El Comercio: Petroaudios y la independencia periodística

Oswaldo Luizar: Tres empresas más estarían dedicadas al chuponeo

La República: Todo sobre la reunión en Palacio sobre las disputas por los Petroaudios

14 Respuestas a “CEMENTO, RANCHERAS Y CHUPONES”
  1. Héctor dice:

    El gatuperio de Gutiérrez acarrea un grave trasfondo que dilucida más de una mano negra. Desde la formación de las bases de la licitación, la solicitación de postulaciones, pasando por la manipulación de las ofertas hasta la disuasión de postulantes para el retiro de sus ofertas y la falta de un control anticorruptivo proactivo. En toda Latinoamérica esta ha sido una práctica corruptiva muy común por décadas. El Perú como buen ejemplo y este caso como boton emblemático. La sigilosa investigación del rastro financiero e intercambio telefónico y cibernético de todos los implicados, que de hecho han dejado, es clave. Por eso ellos mismos le pusieron faenón.

    Todo indica que los petroaudios vinculan a funcionarios de este gobierno, empleados públicos y a autoridades judiciales grabados. Por esto es que hay que investigar y hacer público todo el material allanado en BTR. Viendo quiénes han sido objeto de los chuponeadores, se identificará quiénes eran todos los verdaderos solicitantes del delito que los contrataron, tan culpable uno como el otro. Los jueces María Martínez y Jorge Barreto, titulares de los expedientes de BTR y chuponeo respectivamente, definitivamente no están siguiendo esa línea.

    El hecho es que BTR no se limitó a la intervención de teléfonos y computadoras de terceros por encargo. Hubo temas de inteligencia, empresas, políticos y asuntos de índole personal, como litigios judiciales o líos familiares. La empresa creó un aparatus lucrativo ilegal. Con su intervención no se ha acabado con el chuponeo en el Perú. No es la única empresa, existen otras todavía operando.

    El congresista Oswaldo Luízar, a cargo de la comisión que investiga el caso, notificó a los operadores de BTR, pero ninguno quiso declarar. No solo se debe investigar a los detenidos, esos son los peces chicos. Sino también a una lista de individuos que no están siendo convocados. Personas del calibre del primer VP, Luis Giampietri, vinculadas actualmente a la Marina de Guerra del Perú o en retiro, quienes han tenido una incidencia profunda en las actividades de BTR, así lo nieguen.

    Los artículos 97 y 199 de la Constitución facultan a la comisión Luízar a pedir el material, siempre y cuando no interfiera en la labor jurisdiccional. Dicha comisión maneja un proceso que solo tiene carácter vinculante, pero probatorio. El PJ no puede poner siete candados a un material que podría revelar los ilícitos de altas esferas políticas, estatales y privadas a través de mecanismos de espionaje ligados a ex miembros de la Marina. La fortaleza del PJ no debe radicar en tapar la corrupción, declarando una reserva sospechosa y sin base legal.

    Por fin trascendió que el material examinado por la jueza María Martínez en el JPL 34º corresponde a 12,000 personas grabadas entre los años 2001 a 2005. No solo cubre los años 2006 hasta el 2008. No señor, hay mas carne y cebo en ese chancho. Muchísimo más. Y eso es lo que quiere la comisión legislativa con tanto frenesí. El fujimorista Rolando Sousa (en primera fila, amigo ínitmo de Javier Villa Stein y jefe del hijo de Villa en el Congreso, el boludo de Ernestito, quien trabajar con el tambien en el estudio que comparte con Nakasaki), expresó que pedirá a la OCMA la destitución de Martínez por no compartir esas pruebas. Sin embargo, ahora que queda claro que BTR bien operando desde hace muchos años, aseguran que este naciente interés fujimorista en el caso radica en encubrir verdades que atañen a miembros su partido post el régimen fujimorista.

    Otro asunto que también preocupa está relacionado con el inusitado interés del Congreso por investigar después de un año, que ha devenido en una tensión innecesaria que llevará como se acostumbra a la inercia de no hacer nada. Pero para salir del apuro se planteó como posibilidad que sea el TCl el que defina, si es que el dialogo entre los dos poderes no prospera. Su titular expresó estar de acuerdo. La respuesta no se hizo esperar y el doctor Villa Stein pidió que se abra un debate sobre la conveniencia de desaparecer o mantener el órgano de control Constitucional. No se le ocurrió mejor idea. Ese es el terreno en el que todo se está moviendo las pendientes y la arena movediza parecen estar a la orden del día.

    Javier Villa Stein, en su actuación previa a la magistratura, se pronunció en contra de los vladivideos como prueba. Era colaborador, asiduo de la Razón y Expreso. Vilipendió al sistema (jueces) anticorrupción acusándolos de ser acólitos del Ejecutivo y de prevaricar reiteradamente. No vaya a ser que a propósito de asuntos del corazón, la irrigación se tiña de naranja.

    ¿Y así Villa defiende su PJ independiente y autónomo?

    El elemento de más reciente data, es el cada vez más fuerte rumor de que magistrados del más alto nivel de la Corte Suprema, miembros del Tribunal Constitucional y miembros del Consejo de la Magistratura, dialogaban con Alberto Quimper de asuntos que hasta ahora no se conocen y que habrían sido grabados por BTR. En el caso de César Vega Vega, como él mismo lo ha reconocido, parece que los diálogos y las visitas estaban vinculados a casos concretos en los que el aficionado a los caballos buscaba favores usando sus artimañas. Favores que no se conocerán salvo que el propio presidente de la Corte Superior de Lima cambie de opinión. Pero, como es lógico, no hay motivos que lo alienten para tal fin.

    ¿Por qué César Vega Vega es fundamental para entender el estadio del proceso de los petroaudios? Es obvio Vega Vega tiene la capacidad de acondicionar y hacer que las cosas avancen en términos irregulares, como hasta ahora. Vega no solo le dio un espaldarazo a la jueza provisional del 34 juzgado, María Martínez, en la tensión que se generó con el Ministerio Público, que estaba a través de Isaac Milla revisando diligentemente el material incautado, sacándolo literalmente del caso, sino que, a decir del propia Fiscal de la Nación, en entrevista concedida a No hay Derecho “terminó atando de manos al Ministerio Publico”, simplemente los neutralizó. Es aquí donde con justificada razón podría aplicarse la teoría del Presidente Alan García referida al perro del hortelano. No se avanzó ni se dejó avanzar. No fue la dejadez sino el cálculo y con “rabo de paja”. Pero eso no es lo único. Hay otros hechos que pueden explicar la situación. Cesar Vega Vega terminó siendo juez y parte en esta historia. Un audio rotulado como el 64 reproduce una conversación entre Romulo León Alegría y su primo “Betin”, que fue difundida en Ideeleradio.

    Rómulo León : ¿Quién ha fallado en eso?
    Betin: La Sala Civil.
    R: ¿Quién la preside?
    B: Este… Pero el presidente de la Corte, tu amigo… ¿cómo se llamaba éste?… Vega.
    R: Vega Vega
    B: Pero él no se ha ocupado de nada.
    R: Pero él no ha fallado, porque yo cuando hablé con él, yo te dije que él me recomendó una doctora y me dijo: Rómulo yo tengo tantas cosas que hacer, esta doctora es mi asesora. Y él le dijo: Doctora venga acá, lo que le pida el doctor Rómulo León lo va a hacer en mi nombre, entonces yo te dije ¿ya? Y tú me dijiste que todavía esperara.

    Lamentablemente, lo antes reseñado y la activa participación y monitoreo de César Vega Vega en este caso no es lo único que preocupa. La participación de Villa Stein también hace dudar. En medio del show mediático, al parecer su hábitat natural, convocó a su despacho a la comisión congresal que investiga la interceptación telefónica y frente al pedido de Rolando Souza, ex abogado de Fujimori y ex empleador del hijo del Presidente de la Suprema, para que les dieran información como se hizo a comienzos del 2000 con las comisiones Waisman y Townsend que investigaron la corruptela de los noventas. Villa Stein replicó: “No se olvide que con esa información se persiguió al Fujimorismo”. Que lo diga Souza no sorprendería y nos debería tener sin cuidado, pero que el representante del Poder Judicial hable de persecución es bastante grave.

    Cada año 2,370 servidores públicos ingresan a la lista de procesados por corrupción. Aparte, la SUNAT investiga a 600 por enriquecimiento ilícito. Es raro el culpable que es penado con cárcel efectiva ya que la mayoría de juicios se archivan por prescripción y sin el levantamiento del secreto bancario, ni la investigación de desbalances patrimoniales.

    A César Vega Vega nunca se han levantado el secreto bancario ni investigado sus evidentes manifestaciones de desbalances patrimoniales y enriquecimiento ilícito, ni auditado sus constantes viajes al extrajero pagados por el PJ a destinos muy curiosos, todos relacionados con el narcotrafico: México, Colombia, Panamá, las islas del Caribe y Trujillo (donde los Sánchez Paredes)

  2. mig dice:

    todo esto no es un hecho aislado, la economía de mercado es un enunciado falso que se nos vendió con la mafia del rastrero japones y que luego se instalo entre nosotros como verdad suprema, esta practica de presiones y lobys también existieron con yanacocha o las privatizaciones, no es acaso cierto que la concesión de paita es un gran negociado en aras del libre mercado (?) o los contratos de camisea con su festival de lobys y leyes tramposas para favorecer a una empresa en desmedro de las mayorías no se esconden tras el sacrosanto libre mercado, los liberales que tanto defienden el libre mercado no son herederos intelectuales de adan smith en verdad son bucaneros , hijos legítimos del pirata francis drake. libre mercado o libre saqueo. Los mercados eficientes son los que les permiten conseguir las mayores ganancias usando cualquier artimaña dolosa y las expectativas racionales son el como es hermanito cuanto hay.

  3. rafo dice:

    Bien ahi!
    que siga saliendo la informacion requerida para evitar- si es que se puede- que los corruptos en el PJ y en el gobierno se mantengan en el poder.

    El Aprismo y el fujimontesinismo deben de DESAPARECER de la politica peruana.

  4. claudia dice:

    punto uno es fundamental que nos enteremos de TODA la informacion que se tiene sobre los petro audios…
    y dos este es un ejemplo mas de que el ‘mercado’ no funciona solo….se hace….y se hace por los hombres…asi que no es un ente inmaculado que garantiza con su sola presencia que las cosas se hagan bien…malditos ignorantes neoliberales de la economia!!!! o mejor dicho traficantes de la economia…..
    este es un ejemplo mas….de que no es pues solo el estado el que es corrupto…es tambien el sector PRIVADOOOOOOOO para todos esos que quieren reducir al estado a la minima expresion con la escusa de que es mas corrupto…. MENTIRAAAAAAA hay muchisimos privadossssssss como estas perlitas…. que estamos viendo entre otros…que son unos corruptasooooosssss y que pasan piolasa…
    y ponen su cara dura….y su cuerpo sin sangre en las venas frente al televisor disque defendiendo los intereses de todos…pero en realidad solo y unicamente los de sus bolsillos

    una ves mas

    que ascooooo

    y ojo yo no soy humalista! jamas votaria por el (por si aca para los fascistas y los sinicos)

  5. Chicho dice:

    Caundo lo entrevistaron a raíz de el destape de estas grabaciones, César Vega Vega se contradijo en sus explicaciones y no recordó el caso discutido con Alberto Químper Herrera en su despacho, ni la fecha exacta cuando este encuentro sucedió. Resulta ahora que fue el expediente que ventilaba el litigio entre la compñía canadiense Sulliden contra los intereses de los narcos trujillanos, los Sánchez Paredes, en donde groseramente Vega Vega y su asistente Carlos Martín Blás Avila, intentaron favorecer a los trujillanos ilegalmente.

    Además dijo acostumbrar ofrecer audiencias a todo litigante que lo visite entre las 6 a las 8AM sin cita previa. Pero no existe un registro que corrobore dicha práctica, sin perder la perspectiva de que estamos hablando de una autoridad judicial con años de servicio y mucho trecho. Todo abogado sabe que es inusual obtener este privilegio con un juez, mucho más con el Presidente de la Corte Superior.

    Por su lado, Javier Villa Stein, la yunta de Vega vega, rechaza comentarios adversos, defiende las posiciones de los ampayados y levanta la voz, pero todo esto no garantiza el control de una cruda realidad: la corrupción en el PJ avanza. El ciudadano -su usuario y empleador- así se lo manifiesta directamente en cada sondeo. Además, en los dos juicios de los Petroaudios han habido graves irregularidades desde el inicio. Eso él no lo puede, ni debe escubrir.

    Si hay algo ilícito como se plantea, el buen titular del PJ asegura que la OCMA y el CNM lo investigarán (¿¡!?). Carlos Manrique, uno de los vocales que favoreció a Rómulo León Alegría dándole aquel fatídico arresto domiiciliario, acaba de no ser ratificado en su cargo por el CNM. Pero su fallo en realidad no se revirtió pues León regreso a la cárcel en virtud a un tecnicismo procesal, un chiripazo. Y tampoc ha isdo denunciado penalmente, investigado por una posible coima (que de hecho la recibio), ni pesquizado por la obvia las violaciones al Código Penal y la Ley Orgánica que cometió, a pesar de ser un vocal supremo de larga trayectoria. Eso sí, está clarísimo que Químper sí violó su mandato y sigue con arresto domicilio. Además no deja dar que hablar.

    ¿Se grabaron las conversaciones entre Químper y León con César Vega Vega? Sí. ¿Se llegaron a reunir? Sí. ¿Han sido favorecidos por Vega Vega? Hasta ahora sí. ¿Es cierto lo de Vega Vega con el primo de León, el tal Betín? Sí.

    También leí que Químper fue el abogado tributario de Alan García en una larga época. Está claro que la corrupción procura no dejar rastros, máxime si se trata de letrados trajinados con cacho y colmillo. Pero la proximidad con García, es comprobable.

    Sinembargo, Javier Villa Stein -citando la presunción de inocencia- se sigue quemando las manos por César Vega Vega una y otra vez más y lo respalda. ¡Increíble! Culpa a los abogados del país de deshonestos que esquilman clientes, aminora a los “coranzoncitos” judiciales con tendencias políticas y es severo cotra los que él denomina las especulaciones de la prensa. Lo cierto es que este escándalo de los PETROAUDIOS está empezando a implicar fiscales, jueces, vocales superiores y magistrados supremos y se está abombando. El motivo principal es la falta de transparencia en comparación con el megajuicio de Fujimori.

    Doctor Villa Stein, Señor Presidente del Poder Judicial, evalúe su errónea posición, ya está bien de usar eufemismos para calificar actos que como mínimo representan irregularidades funcionales y serias faltas contra la ética más elemental. Recibir y mantener comunicación coloquial con Rómulo y don Bieto sobrepasa el protocolo profesional. No nos vaya Ud. a salir con que el “Cojo” Mame y los Sánchez Paredes también eran asiduos visitantes del despacho de Vega Vega y que eso es normal y cotidiano. ¡Por favor! Ni Alejandro Rodríguez Medrano era tan cochino en el pico de la cúspide de su poder.

  6. robertofelipe dice:

    La política de mercado siempre va de la mano con el lobismo y la corrupción, desde el momento en que las empresas entran en competencia para adquirir alguna posición estratégica para su desarrollo, el afán de lograrla y dar un paso más que la competencia, hace que determinadas empresas, sino todas, incursionen en la ilegalidad, con negociados bajo la meza generando corrupción dentro del aparato político y económico de un país.
    Lograr rentabilidad a toda costa genera competitividad, eso logra el libre mercado, pero lo que no logra es seres humanos concientes y solidarios, todo lo contrario, crea seres humanos para quienes el fin justifica los medios.

  7. haga dice:

    lo que es la vida, leo el articulo de paez de la republica y un lector de magdalena se queja de que alli , el exalcalde allison ,el que recibio ingresos por asesoria a BTL, los que realizaban chuponeo- investigacion a favor de las cementeras y otros negociados en serie, permitio , una cementera en magdalena, habria que verificar si es de CEMEX, este merito parece que lo llevo al ministerio de vivienda y construccion , por encargo, , la reconstruccion de pisco e ica, bastante cemexto, ya era merito suficiente lo hecho y estaba bien considerado( embarrado), no hay nada que hacer, de este desgobierno, donde se pone el dedo salta el pus, y el poder judicial tomado por los que sabemos, juega y stan. pobre peru,

  8. marcos 777 dice:

    Si pues, la corrupcion esta generalizada. Yo vote por el tetudo por no dar el salto al vacio, pero parece que saltamos a un pantano de corrupcion.

  9. Desde el Tercer Piso » PETROAUDIOS: LAS HISTORIAS QUE SE CRUZAN Y HUMALA ESPIADO dice:

    […] Quién mandó a espiar: Aquí las pistas por lo pronto apuntan hacia una conocida empresa del rubro cementero. Pero […]

  10. carlos dice:

    por que?los periodistas no dicen quienes son sus colegas que fueron contratados por las empresas interesadas si es evidente que en el libro de Gorriti lo insinúa

  11. Desde el Tercer Piso » LA GUERRA DEL CEMENTO: INESPERADO GIRO dice:

    […] medio de esa disputa empresarial, Cementos Lima contrató los servicios de Business Track, ante las sospechas que Cemex los estuviera ….  Como sabemos, BTR luego fue encontrada haciendo interceptaciones telefónicas, pero no se ha […]

  12. Desde el Tercer Piso » CHUPONEO: VUELCO ESPECTACULAR dice:

    […] cuyo conflicto empresarial fue lo que ocasionó toda la operación de espionaje industrial (ver aquí y aquí). Tampoco se hace referencia al CPU de Rómulo León, que ha ido evidenciando influencias […]

  13. Desde el Tercer Piso » EL CEMENTO Y EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL dice:

    […] se ha recordado la guerra comercial entre Cementos Lima y Cemex, época en la que la empresa peruana contrató a Business Track, aunque la misma ha desmentido que dicho contrato haya implicado actividades ilegales.  De hecho, […]

  14. Desde el Tercer Piso » PETROAUDIOS EN PREGUNTAS Y RESPUESTAS dice:

    […] acuerdo con dos reportajes de Angel Paez, tanto el grupo Cementos Lima como el grupo Gloria contrataron a Business Track para diversos trabajos. En el caso de Gloria, […]

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.