A estas alturas no entiendo nada de la rara historia de la encuesta encargada ¿por Alan? ¿por Palacio? ¿por el APRA? Para que se den cuenta porque muchos andamos más confundidos que cuy en tombola, veamos las declaraciones sobre el tema en orden cronológico.

ALAN GARCIA (02.01.2010)

“Hemos hecho una encuesta que llega a 27 mil personas, las encuestas normales se aplican a 1,200 personas. Y encontramos que conforme más total es la encuesta sube un poquito el voto fujimorista. (…) Mire le estoy abriendo una carta que no debería. Igual sucede con Ollanta, que según las encuestas tiene 8%, pero tiene un poquito más. No voy a decir cuánto”.

FERNANDO TUESTA (03.01.2010)

3) Quién realizó el gasto? la PCM, Despacho Presidencial o qué entidad pública? quién hizo los términos de referencia? se hizo por adjudicación directa? quién dio la conformidad de servicios? está colgada toda la información en el SEACE? Es decir, cómo así se hizo uso de no pocos recursos públicos, para que sólo el presidente tenga información sobre “intención de voto”?.

4) Quién hizo el trabajo? qué empresa o institución hizo un trabajo tan oneroso, como delicado? quiénes fueron invitados a participar? la empresa está afiliada a la Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercado (APEIM)? o alguien ha sido favorecido?

5) Cuál es la metodología del trabajo, la muestra, el cuestionario? No es acaso el presidente García un crítico severo, como muchos políticos, de las encuestas de intención de voto, como para dejar de ofrecer esta información necesaria para todos?

JAVIER VELASQUEZ QUESQUEN (05.01.2010)

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, aseguró que no se ha destinado “ni un centavo” de los recursos del Estado para la realización de una encuesta de intención de voto.

“Somos muy cuidadosos, escrupulosos, de los recursos del Estado ni un centavo se ha asignado para ello”, agregó.

Velásquez fue consultado por los periodistas sobre el financiamiento de la encuesta a la que hizo alusión el presidente Alan García Pérez en una reciente entrevista radial.

“No se ha tocado ningún centavo del Estado”, ratificó al mencionar, entre otros aspectos, que para algunas encuestadoras el Apra no existe y no se considera su presencia en los sondeos.

JORGE DEL CASTILLO (05.01.2010)

“Pregúntenle al presidente”, respondió el legislador aprista cuando RPP insistía para que revelara el nombre de la empresa que hizo el sondeo y las fuentes que lo financiaron. “Yo soy congresista, no soy traductor”, replicó. El ex primer ministro consideró que detrás de dicho estudio no había ninguna acción ilícita. “¿Acaso es un delito, acaso choca con la ética?”, preguntó.

“Percibo que hay cierta piconería; que critiquen los políticos, pero que critiquen los que están en el giro del negocio no me parece bien”, añadió. Indicó que si los representantes de esas empresas consideran que una encuesta de ese tipo cuesta 200 mil dólares, “si es así lo que cobran, espero que paguen sus impuestos”, anotó.

GRETA MINAYA, MIEMBRO DEL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES (05.10.2010)

“Yo diría que no es terreno en el que debe participar el presidente, no le corresponde. Ha sido quizás un exabrupto de su parte (…..) “no me parece adecuado que haya dado a conocer los resultados (…)  El gobierno siempre lo hace (organizar encuestas), pero no debería de hacerlo publico. Es un asunto en el que hay que manejarlo con mucha cautela”,

ALAN GARCIA (06.10.2010)

“Un estudio absolutamente privado que no le cuesta un centavo al Estado, pues jamás hemos encargado una encuesta al Estado, no tiene por qué generar esos temores a las encuestadoras que creen que ya nació la competencia y que le quitamos contratos jugosos, ya sueñan con 250 mil dólares de contrato”, señaló en declaraciones a RPP.

Según el jefe de Estado, el estudio se hizo en 32 días y que para ello se preparó a tres personas de cada comité que tiene al Apra en el país para que hagan 10 preguntas a la población. “Y eso permite tener un flujo e información que lo centraliza esta red informática que tiene el Partido Aprista”, añadió.

Además, criticó el trabajo de las encuestadoras, porque –según dijo– sus sondeos de intención de voto los realizan con una muestra de personas muy baja que muchas veces no es suficiente para medir en forma eficiente el sentir de toda la población. Pero eso no es todo, el mandatario invitó a los líderes de los otros partidos políticos a que contraten los servicios de encuestas del Apra.

“Les va a salir mucho mejor y más barata”, dijo, tras señalar que hay una parte de esta encuesta en la que se evalúa la gestión de algunos funcionarios de los ministerios, y cuyas resultados se los hizo saber a sus ministros para que tenga una idea de en qué aspecto están fallando.

PERU.21 (06.01.2010)

Sin embargo, una fuente aprista consultada por Perú.21 informó que, dos días antes de Navidad, el jefe del Estado convocó a los integrantes de la Célula Parlamentaria Aprista (fueron 17, más o menos), a quienes presentó los resultados del estudio realizado.

La fuente, que aseguró haber estado presente en la reunión, señaló que los servidores estatales y efectivos de las FF.AA. figuran entre los 27 mil consultados. Pero lo extraño es que dijo que la encuesta, que se realizó en zonas previamente focalizadas y a nivel nacional, estuvo “a cargo de una empresa muy seria”. No mencionó ninguna red informática del partido.

EL COMERCIO (06.01.2010)

En el último Consejo de Ministros del año el presidente Alan García estaba contento. Y es que una encuesta que compartió con sus ministros realizada por la empresa Idice, reflejaba que había obtenido el 41% de aprobación.

Sin embargo, la controversia surgió luego de una entrevista que dio el sábado a RPP en la que se ufanó —utilizando la generalidad “nosotros”— de que se había realizado una encuesta a 27 mil personas cuando normalmente el universo que se consulta es solo de 1.200. A partir de ese sondeo el mandatario hizo algunos punzantes vaticinios electorales que han agitado el cotarro electoral.

El más ácido estuvo dirigido a los candidatos citadinos, como él los llamó. Y es que, según dijo, una muestra amplia como la mencionada había permitido detectar que los candidatos citadinos bajaban cuando los encuestadores llegan a las comunidades más recónditas. “Sube un poquito el voto fujimorista” y lo mismo ocurre con el voto humalista. “Entonces se comienzan a empatar un poquito”. (…)

Según fuentes consultadas por El Comercio, el estudio presentado el miércoles pasado en el Gabinete habría sido financiado por el presidente “de su propio bolsillo”.

VICTOR DIAZ CHAVEZ, GERENTE GENERAL DE IDICE (Entrevista con El Comercio - 06.01.2010)

¿Quién ha financiado la encuesta a la que se refirió el presidente?
Ni el presidente ni el Gobierno me han encargado ni me han pagado ningún estudio de esa naturaleza.

¿Y la que presentó en el Consejo de Ministros el miércoles pasado?
El estudio que yo presenté en Palacio fue una evaluación que se hizo por una invitación muy personal del presidente donde se dieron otro tipo de temas, no por lo que ha mencionado el presidente en su entrevista.

¿Y quién lo financió?
Yo no estoy autorizado a decirlo por la confidencialidad que todas las empresas encuestadoras tienen con sus clientes. Si el cliente me autoriza con todo gusto pero eso fue un estudio netamente privado.

¿Y en el estudio que presentó consultó a 27 mil personas?
Los estudios de carácter privado no estamos autorizados a ventilarlos públicamente.

¿Fue persona natural o jurídica?
No estoy autorizado a decirlo.

¿Usted me está diciendo formalmente que lo que declaró el presidente el sábado no tiene que ver con Idice?
Yo no afirmo ni niego nada. Lo que le digo es que si el presidente habló sobre una encuesta lo más correcto es preguntarle al presidente. Pero el gobierno no nos ha contratado para ninguna encuesta.

¿El partido aprista?
De los privados no puedo hablar.

Y dado que el archivo puede darnos algunas luces, a continuación, información que nos puede aclarar algo más en esta historia.

UTERO DE MARITA (En plena campaña electoral 16.03.2006)

Es la historia de siempre. Cada vez que Alan necesita que le suban la moral, la encuestadora Idice le sube -al menos- unos puntitos en los sondeos.

Hoy, en el colmo del descaro, anunciaron un triple empate en la punta: Lourdes 23,6%; Ollanta 23,3%, y Alan 22.8%

Qué curioso. Esta conveniente encuesta aparece tan sólo tres días después de que Apoyo mostrara que García había sido relegado al tercer lugar, lejos del empate puntero de Flores y Humala.

Y es curioso porque la encuesta de Idice es financiada por la Universidad Garcilaso de la Vega, casa de estudios vinculada históricamente al APRA. Vamos, hasta el Chito Ríos era garcilasino.

Y es más curioso porque el local de Idice queda en un destartalado solar de Mirones Bajo, en medio de dos bodeguitas. He ido ya un par de veces y, francamente, se nota que a Idice le faltan clientes. Digo, para que pueda implementar bonito su local y no le dé pie a los maliciosos que dicen que es una encuestadora fantasma.

UTERO DE MARITA (09.10.2007)

¿Se acuerdan de IDICE, la encuestadora que durante la campaña siempre ofreció resultados convenientes al Apra? Yo no sabía que uno de sus accionistas era, además, uno de los apristas involucrados en el escándalo de las raciones sobrevaluadas para Pisco. Y ya en el colmo de los colmos, ese mismo aprista -desde su puesto en el SIS- contrató a su propia encuestadora. Informa Correo:

Se trata del Instituto de Desarrollo e Investigación de Ciencias Económicas (Idice) que tiene como accionista a Oswaldo Neyra Torres, quien además se desempeñó como gerente de Financiamiento y Mercadeo del Seguro Integral de Salud (SIS) y durante el tiempo que estuvo al frente de esa dependencia otorgó cuantiosos contratos a su propia empresa encuestadora, según reveló el congresista Renzo Reggiardo.

De acuerdo con la página del Servicio de Adquisiciones y Contrataciones con el Estado (Seace), del 14 de marzo de este año, el SIS le otorgó a Idice el encargo de realizar un estudio de percepción ciudadana de los servicios brindados por esa institución y para ello le pagó S/.13,700.

IDICE también ha contratado con el Seguro Social y el Ministerio de Trabajo. En total, sólo en este año, la encuestadora aprista ha realizado 11 sondeos de opinión por un total de S/. 141,500.

DESDE EL TERCER PISO (02.07.2008)

Pues bien, en nuestra revisión del portal de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, encontramos que, a pesar de dicho escándalo, el Estado sigue contratando con la encuestadora favorita del Presidente de la República.

En lo que va del 2008- y estamos exactamente a la mitad - IDICE ha obtenido contratos por la suma de S/. 142,800. ¿Y quienes le han dado a ganar a esta empresa?

- Banco de la Nación: 2 contratos por estudios de satisfacción del cliente en Lima Provincias que suman S/. 26, 400 (ver aquí y aquí). En ambas, IDICE fue el único postor.

- Ministerio de Salud: 1 contrato de evaluación por S/. 13, 500. También en este caso, la encuestadora fue la única postora. Y recordemos que el Ministro es el compañero Hernán Garrido Lecca.

- ESSALUD: contrató a esta misma empresa para una evaluación general (S/. 13, 500) y para estudios de opinión (S/. 89,400). Y, nuevamente, IDICE como única postora. Aquí otro amigo del Presidente es quien manda: Fernando Barrios.

Para actualizar los datos sobre IDICE, me fui al SEACE y verifique dos datos adicionales:

- En el 2008, la encuestadora ya no tuvo más contratos. Por tanto, el total es el señalado en el post nuestro de julio de 2008.

- En el 2009, IDICE ganó en contratos con el Estado la suma de S/. 212,800.00. En realidad, esta suma es producto de un sólo contrato, suscrito con la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, para determinar el nivel de satisfacción con los servicios prestados por esta institución a nivel nacional. La titular de la SUNARP es Maria Delia Cambursano Garragori. De acuerdo con el Jurado Nacional de Eleccciones, es militante aprista. Se conoce también que es esposa del ex parlamentario aprista José Luis Delgado y fue asesora de Luis Gonzáles Posada cuando fue Ministro de Justicia en el primer gobierno del APRA.

En resumen: Hay dos grandes hipótesis sobre la encuesta: 1. O ha sido hecha por IDICE, la encuestadora favorita del Partido Aprista, dado que sus resultados siempre la favorecen o 2. como ha dicho Alan, ha sido hecha por los mismos apristas, con solo Dios sabe que criterios técnicos.

Por transparencia y sea quien fuere que la haya pagado (Alan, el APRA o el Gobierno), lo mejor es que publiquen la encuesta completa y, por supuesto, la ficha técnica, para que los amigos que conocen mejor de sondeos de opinión puedan verificar si la realización de la misma ha sido la adecuada.

Mientras tanto, el gobierno se sigue enredando en sus explicaciones.

ACTUALIZACION (04:00 PM):

El gobierno ahora sostiene que la encuesta era entre apristas y para apristas. Habla el Quemier:

El jefe del Gabinete, Javier Velásquez, ratificó hoy que no se ha usado recursos del Estado para el sondeo realizado por el Partido Aprista, y dijo que las exigencias formales para la realización de una encuesta corresponde pedirlas a los estudios hechos para ser difundidos y publicados.Subrayó, en ese sentido, que el mencionado sondeo realizado por la red informática del Apra es un estudio privado y para información interna.

“Este es un sondeo que el partido lo hace para su información interna. Ahora cuando hay alguien por ahí que dice que tiene que tener ficha técnica y señalar a qué sectores ha abarcado, (eso) es para cuando se va a hacer publico; pero esta es una información que normalmente el partido realiza con sus militantes a través de su red informática”, manifestó.

Pues la pregunta es clara, si es así, ¿por qué no lo dijo ayer que le preguntaron sobre el tema?

Por su parte, el único escudero que ha tenido el gobierno en este tema se llama Luis Castañeda Lossio, que para esto sí habla (será porque queda bien en la encuesta).

A estas alturas, el tema ya pasó a ribetes de comedia. Creo que los protagonistas terminarán cantando esta canción:

MAS SOBRE EL TEMA:

Augusto Alvarez Rodrich: El bocón y el matón

Fernando Tuesta: De la encuesta presidencial a la encuesta aprista

12 Respuestas a “HISTORIA DE UNA CONFUSA ENCUESTA”
  1. Bobsparz dice:

    Tal vez sea yo pero… ¿descartarías ya al INEI? porque es la única “encuestadora” que tiene tanto alcance.

  2. César dice:

    No veo donde está la confusión.

    El Presidente ya aclaró que la encuesta fue realizada por el Partido Aprista. La pregunta debería ser si eso es cierto, pero mientras no se pruebe lo contrario, no veo el problema.

    La interminable cita de fuentes son anteriores a las declaraciones de García Pérez, o meras opiniones.

    Más confusa resulta la redacción del post y el innecesario despliegue de fuentes que dicen poco.

  3. cognos dice:

    No es necesario que publiquen la encuesta (en caso haya sido del apra o incluso alan). Al final es material propio de ellos que utilizaran para su campaña. Es mas, todos los partidos deberian hacer encuestas varias (privadas y sin publicar al resto) para ir conociendo su mercado.

    Entonces lo unico que hay q averiguar es quien puso la plata. Si fue el Estado si es un problema.

    Claro, siempre queda la posibilidad (la mas cercana digo yo) que todo sea un bluff de Alan, para sentirse arriba del resto en su entrevista.

  4. carlitos dice:

    Coincido con Hildebrandt que dice que todo es una patraña mas de Alan Garcia para desviar la atencion del indulto a Crousillat, la condena a Fujimori, el juicio a su aliado Kouri, etc. Y lo esta logrando.

  5. Esgar dice:

    Como se burla Garcia Perez del pueblo peruano al decirle tantas mentiras. Pucha, que tristeza este enfermo mental.

  6. Bobsparz dice:

    Aún así estarías violando esta resolución

    http://www.apeim.com.pe/images/Reglamento_Registro_electoral_enc.pdf

    Así que presidente que quiso ser locutor radial… perdistessss… y paga tu multa.

  7. karen dice:

    Todavía no se dan cuenta que el tema de la “encuesta” es solo para desviar la atención de lo que está sucediendo, acaba de aparecer una foto del Mayor Bazán herido entre nativos, la subida de la gasolina, el indulto, el juicio de Kouri; para mí es solo un invento de García, como siempre las cortinas de humo siguen siendo efectivas en este país.

  8. rafo dice:

    Me recuerda a las encuestas que un Sr. menciona a cada rato hechas por el periodico chicha montesinista ‘la razon’ y la universidad de una viejita limen~a bien pendeja y criolla.

    Ya empieza las sucias batallas electorales…veamos quien esta sacando el billete para las encuestitas mentirosas y manipuladoras.

  9. Jomra dice:

    Salud

    Un caso la mar de curioso, la verdad. Si es de uso interno, por las puras dicen dos o tres cosas de los resultados, si lo hizo la red de informantes del APRA como dice García, lo más posible es que esté mal hecha (poca rigurosidad), y mientras no se haya usado dinero público, allá ellos y sus tonterías. Lo único que queda más o menos claro es que por la boca muere el pez, y que Alan no hace más que abrirla…

    Hasta luego ;)

  10. Pedro Tierra dice:

    La “encuesta” es parte de una maniobra del cerdo García para tratar de amortiguar el efecto del escandaloso y asqueroso indulto al delincuente CROUSILLAT.

    Én el futuro se sabrá por qué y, sobre todo por cuánto es que García soltó a su igual.

  11. bah dice:

    Jajaja por qué le dan tanta importancia a una noticia TAN estúpida?? No aprendieron nada de los pishtacos??

    Are…

    -bah

  12. Ester dice:

    Lo malo es que hay mucho pasquín fujiaprista que callan todos los faenones y corrupción de los búfalos, al mismo estilo de lo que paso con fujimori.
    ¿Cómo hubieran criticado esto si lo hubiera dicho Toledo? Ahora, los pasquines, incluyendo a El Comercio a meterse bajo la alfombra de palacio para chuparle los pies al gordo y cerrar la boca. ¡Qué verguenza! Seguramente lo harán por los miles de avisos que paga el más chancho del Perú, alan garcía, por toda la publicidad engañoza que publicitan.

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.