De la web de Idehpucp:

El Dr. Salomón Lerner Febres, ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, viene siendo objeto de una campaña de amedrentamiento, que pretende poner en riesgo su integridad física y moral, al recibir amenazas durante los últimos días.

Primero, se trató de la muerte de dos de sus perros en su domicilio, el sábado 05 de setiembre, a los cuales se les dio un tipo de veneno fulminante, pues a pesar de recibir asistencia veterinaria de inmediato, ninguno pudo sobrevivir. La denuncia policial obra en la comisaria de Surco.

Luego, el día miércoles 23 de setiembre, tanto en su oficina del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) como en su domicilio, se recibieron llamadas de un sujeto que no quiso identificarse, quien dejó el siguiente mensaje: “lo mismo que le hicimos a tus perros, lo vamos a hacer contigo”. Los números de donde se hicieron las llamadas se encuentran en investigación.

El Dr. Lerner tiene una reconocida trayectoria en el campo de las humanidades y los derechos humanos. Es doctor en filosofía y rector emérito de la Pontificia Universidad Católica del Perú, además de presidente del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la misma universidad. Actualmente es vicepresidente de la Comisión de Alto Nivel para la creación de un Museo de la Memoria en el Perú, que preside el reconocido escritor Mario Vargas Llosa.

Ponemos en conocimiento de las autoridades y de la opinión pública estos hechos, para exigir su investigación.

No es la primera vez que el doctor Lerner es amenazado. De allí la necesidad de aclarar la autoría de estas amenazas y su sanción, vengan de donde vengan. Nuestra solidaridad desde este espacio.

30 Respuestas a “AMENAZAN A EX PRESIDENTE DE LA CVR”
  1. efe dice:

    la solidaridad de mi familia para salomón; mi desprecio para esos cobardes.

  2. jorge dice:

    Seria una pena que esto sea cierto,,pero los caviares son muy buenos para victimizarse y tratar de llamar la atencion para sus fines proterbos.

  3. Jose Alejandro Godoy dice:

    Jorge: Más allá de tus adjetivos, la amenaza es cierta. Creo que no hay que tomarla a la ligera y, menos aún, insinuar una intencionalidad política en la denuncia.

  4. Danny SM dice:

    Mi apoyo al sr. Lerner. Esperemos que esto se solucione pronto.

  5. Gonzalo Gamio dice:

    Mi solidaridad con el Dr. Lerner. Quieren intimidar a una persona que se ha comprometido plenamente con la causa de los Derechos Humanos. No lo lograrán. Que se identifique y castigue a esos cobardes.

  6. Paco Bardales dice:

    Mi completa solidaridad con el profesor Lerner y mi deseo que su fuerza, coraje y actitud reflexiva no desmayen en esta oportunidad

  7. Paola Mantilla dice:

    Un abrazo para el doctor Lerner y con él, mi solidaridad.

  8. Azure HellBunny dice:

    CaViaR o no, nadie merece este tipo de amenazas.
    Un capitalista solidario.

  9. Carlos Morales dice:

    Los apro fujimoristas como “Jorge” que escribe diciendo que el Dr. Lerner miente, piensan que todos son de su misma condicion, al pensar que es una maniobra la muerte de los perros y las amenazas. Acostumbrados como estan a las mentiras a las cortinas de humo y al teatro para sus faenones,es algo normal para ellos. La palabra decencia no existe.

  10. Mercedes Viera dice:

    Realmente me parece de muy mal gusto pensar que un humanista con el Dr. Lerner mate a sus perros para victimizarse e inventarse llamadas amenazadoras. Fines “proterbos” son los que pueden insinuar una cosa asi, que lastima que exista gente con esas ideas

    Mi solidaridad con el Dr. Lerner y ojalá se pueda ubicar a los culpables

  11. Sebastián Zamora dice:

    Mi apoyo moral al Dr.Lerner y a su familia, que se puede esperar de esos cobardes que siempre se esconden en el anonimato, es por eso que las FF.AA de mi país son de lo peor hoy en día, es una cueva de ladrones, comechados y encima tienen fama asesinos de campesinos, estudiantes, y gente desarmada que después los acusaron de subversivos, ellos no afrontan a la justicia por qué son cobardes, con éstos defensores de la patria no le ganamos la guerra a nadie, imaginese se esconden de la justicia de su país, como será de los chilenos, estos militares siempre tienen la ventaja de estar con un fusil, sin eso son gallinas……cuidese Dr. armese de todas maneras, cuidado con esos traicioneros, que son peor que los terrucos….

  12. Giuliana Miranda dice:

    Realmente indignante y preocupante ya que estos hechos pasen casi inadvertidos. Mi apoyo total al doctor Lerner.

  13. Renzo dice:

    Desde aquí mi apoyo y mis mejores deseos para el Dr. Lerner.

  14. Juan Garcia dice:

    Que valor el de esta gente no? Matar perros como hazaña? Llamadas y amenazas frente a las ideas?

    Ir a dañar obras artiticas como el ojo que llora como accion y manisfestacion?

    Oponerse a LOS MUSEOS de la Memoria en el Peru? Llamar tendenciosa a la CVR cuando claramente manifestaron que el principal responsable de la violencia en el Peru fue Sendero y no por eso ignorar los excesos de quienes se supone eran quienes tenian que protegernos?

    No es eso fundamentalmente lo misma que cuando el ex jefe de la CIA le pidio, hace pocos dias a Obama, que no se investigue los crimenes de los agentes de la CIA?

    Con tanto abono podriamos volver verdes los desiertos del Peru.

    Mi solidaridad con un hombre inteligente y decente como Lerner que tanta falta le hace al Peru.

  15. Oda dice:

    Es lamentable que hechos como el que le sucede al Dr. Lerner no tengan la cobertura e investigación necesaria para encontrar a los responsables de tan cobarde actitud. Esta no es noticia de primera plana y de varios dias o semanas de comentarios, así como tampoco es de interes policial, los motivos se explican por si solos, como los comentarios del tal jorge.
    Mi solidaridad con el Dr. Lerner

  16. arbilu gutierrez dice:

    Solidaridad absoluta con el señor Lerner. Habría que ver quien está detrás de toda esta campaña. Seguro son los FUJIMORI.
    Ahora que se han aliado a ANTAURO para golpear a Ollanta, tienen más gente de “mal vivir” y violentistas a su servicio. O ustedes creen que fue gratuito que LA RAZON le diera 2 paginas de entrevista a ANTAURO?
    No, no es cierto?

    Hasta donde me cuentan,no sólo le habrían pagado (aprovechando de su debilidad por algunos alucinógenos) sino que ya habría pactado con los emisarios de KEIKO, que saldría a golpear a su hermano Ollanta cuando sea necesario.

    Para esto, el CORONEL REJAS TATAJE, quien maneja la portatil fujimorista habría conversado personalmente con ANTAURO porque son de la MISMA PROMOCION DEL ARMA DE INFANTERIA.

    Se acuerdan de REJAS TATAJE, el de la cara pintada en Chavin de Huantar y el que llevó a la gente al juicio de Fujimori cuando fue Sentenciado? ESE ES PROMOCION DE ANTAURO Y EL QUE LLEGA A EL FACILMENTE CON MENSAJES DE LOS FUJIMORISTAS.

  17. Chicho dice:

    Este nuevo atentado es muy parecido al que le hicieron a la Fiscal de la Nación, a raiz de los Petroaudios. Del cual, dicho sea de paso, casi nadie hablo mas, pese a su gravedad, como si no hubiera pasado nunca o pasara a cada rato.
    ¿No sera el mismo cobarde quien planeo esta agresion tambien? Tiene que ser una persona que no tiene vocacion para respetar los DD.HH. ajenos, que tiene un pasado horrible que quiere esconder, que se ha salvado de muchas y sabe que ya no le quedan muchas mas vidas, que se dedica a ostigar a quien se opone a sus ideas, agenda y convicciones discolas, que nunca perdona y menos olvida, que esta ligado a las FF.AA. y cuya soberbia desborda el limite de la logica y la normailidad.
    Solo hay que ver el cargo que hoy ejerce.

  18. Peluchin dice:

    Que esto le sirva a Lerner y Cía para entender (aunque se trate de una muestra inofensiva) cómo funciona el terror y la violencia en el país, y los medios que deben utilizarse en un combate real.

    Que asuma como hombre las consecuencias de sus obras.

  19. César dice:

    con los números telefónicos es fácil hacer la triangulación Eso a la PNP no debería tomarle más de dos o tres días, a media máquina Esperemos que se descubra a los culpables, y si no es verdad, será una raya más a Lerner, que puede tener sus errores, pero al que se debe respetar su integridad

    ¿A propósito, alguien sabe en que va su comisión del museo de la memoria?

  20. Fernando dice:

    Mi completa solidaridad para con el doctor Salomón Lerner. Hay que manifestar nuestro llamado de atención para que estos hechos se investiguen y se dé con los responsables, hacer denuncia por todos los medios posibles ya que por lo que comentan ustedes no hay cobertura suficiente de esta información grave, que ataca la libertad y seguridad de un hombre importante para el país. No pensemos, ni recordemos aquí la extensa hoja de vida del doctor Lerner, admirable en todo sentido. El simple hecho de que esté al frente de una comisión que busca crear un Museo de la Memoria en el Perú debe generar nuestro mayor resguardo: Por no olvidar el pasado, verlo, leerlo, aprender de él, sacar las lecciones de la historia. Asunto vital para la construcción de una verdadera nación peruana… Pero existen personas no sólo ignorantes, por quienes deberíamos preocuparnos y atender, sino también personas con intereses ruines, y éstas son sus maneras de actuar. Hay que hablar y denunciar. Qué más… Hablar mucho y denunciar mucho… denunciar… todos.

  21. carlitos dice:

    Porque no se organiza una marcha para protestar por estos abusos contra Lerner.
    Porque no se hace un planton para el dia de Octubre que es feriado

  22. Luis Enrique dice:

    Señor Godoy:

    1. Interesante que el infiltrado del gobierno que escribe bajo el seudónimo de Alfredo P. no se manifieste en este tema. Incluso los “anticaviares” se han expresado en defensa de la vida.

    2. Es lógico, los fujimoritstas lo que desearían es verlo muerto.

    3. El objetivo de ese señor es atacar a todos los que en este blog intenten cuestionar de algún modo al sistema y a todos los faenones que permite. Estamos todos advertidos. Alfredo P. es un infiltrado.

    Muchas gracias.

  23. Angel dice:

    Salomón Lerner Febres posee una estatura moral e intelectual como pocos en nuestro país. Hace algún tiempo tuve la oportunidad de dialogar con él, en su despacho de Rector de la PUCP. Me impresionó su sencillez, había instituido una política de puertas abiertas, para enojo, indisimulado a veces, de otras autoridades de tan prestigioso centro de estudios. Guardo un gratísimo recuerdo de aquella conversación, breve es verdad, pero no tanto como para no darme cuenta de su extraordinaria dimensión humana. Tiempo despues pude verlo en la televisión, con ocasión de la entrega, al presidente en ejercicio, del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. No pudo terminar su discurso porque las lágrimas le afloraron desde el fondo del alma. Pude apreciar, otra vez, aunque en una dimensión inmensamente mayor, al hombre sensible e inteligente. Personas como él difícilmente podían escuchar sin inmutarse a las miles de victimas de los años de terror. Estoy seguro que esa experiencia lo ha marcado de por vida. Lo imagino pasando muchas noches en vela, recordando tantos y tantos testimonio desgarradores.

    No debe hacerse esperar el pronunciamiento en defensa de la integridad física de Don Salomón Lerner, la única que podrían tocar quienes se han atrevido a amenazarlo ¡No debe minimizarse este hecho! Dicho pronunciamiento debería ser firmado por intelectuales, políticos, empresarios, periodistas, magistrados, hombres y mujeres de bien, no importa cuan larga resulta la lista, bienvenido sea cualquier esfuerzo en la perspectiva señalada. De otra parte el Ministro del Interior debe adoptar las acciones necesarias para garantizar la seguridad del Dr. Salomón Lerner.

    PD ¿Se da usted cuenta, apreciado Alfredo, porqué debe ser cuidadoso en sus opiniones respecto de la CVR? ¿Se ha percatado que en este punto, estoy seguro que involuntariamente, coincide con el Dr. Crespo?

  24. rex dice:

    Uno de los primeros actos de SL en lima en los 80 fue el asesinato de perros… se han dado cuenta que este nuevo asesinato de perros lo podrían haber realizado tranquilamente senderistas, fujimoristas, emerretistas, apristas, etc.

    lamentablemente toda esta bola de sujetos forman parte del mismo costal de gente prepotente, abusiva y corrupta!!

    Peluchin le da un consejo a Lerner: “que asuma como hombre las consecuencias de sus obras”… qué curioso, eso más bien le debería decir a fujimori, alan, o cualquiera de los militares o policias violadores de ddhh que hoy lloriquean y piden a los cuatro vientos que no los juzguen por sus delitos!! No escupas el cielo peluchín.

  25. Chicho dice:

    Bueno, si son tan machitos, que den la cara, pues. O si cree que estan en lo justo, que salten a la palestra para defender democraticamente su prespectiva y asi asumir la responsabilidad de su causa. ¿Cual es su propuesta? Pero, no, tiran la piedra y esconden la mano al estilo mas terruco. Hacen de las suyas y encima les importa el que diran. No quieren que nadie reaccione.
    Es el jueguito de la escopeta de doble cañon de siempre, muy acompañada de su cobardia y falta de integridad. Asi es como manejaron la estrategia de su maniobras que no llevaron a nada mas que destruccion. Yo puedo asegurar que Ketin Vidal no se siente ni resentido contra la sociedad, ni sus opositores. Y fue el y su unidad especial quien soluciono el problema anterior. Son aquellos que hicieron las cosas a la fuerza bruta y sin los instrumentos debidos quienes ahora siguen picones. Lucraron del conflicto y quisieran que todavia el terrorismo reviva para mamar de esa mamadera todavia. Lo peor es que ahora quieren hacer lo mismo y callar a quienes potencialmente se les van a enfrentar de nuevo.

  26. Carlos Morales dice:

    Los anti caviares, fujimoristas de medio pelo, peluchines y milicos de tierra arrasada llaman al deshonor, valentía. A tirar la piedra y esconder la mano, machos. El pelaje de esta gente, Alfredos P. peluchines, jorges y demás yerbas que se mecen en el campo de la cobardía es el mismo. Asesinar con una metralleta a humildes campesinos, quemar a indefensos y un largo etcétera.
    Cualquiera de los grupos de inteligencia de las fuerzas desarmadas del Perú es responsable de este atropello. Incluso desde las huestes naranjas fujimotesinistas muy ligadas a organismos de inteligencia y antigua presencia en las huestes de Montesinos. Ellos son expertos en la pedrada artera y el disparo anónimo, cobarde.

  27. Manuel dice:

    - Pero que seguridad puede tener el respetable Dr. Lerner cuando desde las mismas cúpulas del gobierno y los adoradores de las botas se denosta su labor en cuanto a DDHH tildándolo casi como un senderista más por el hecho de enunciar verdades lisas y llanas; en fin el rabo de paja anima a Aprosos, fujimoristas, soldados que perdieron la guerra con Ecuador y sus lamecallos como los Opus Dei a petardear la labor de la CVR, más allá del error de Alejandro Toledo de darles pretextos a los miseros masacradores de las punas y sus mastines defensores para no reconocer el informe por elegir a miembros de cierta tendencia en la CVR, nada exime de sus responsabilidades a los violadores, torturadores y llenadores de fosas del ejército.
    - En que mente tan servil puede caber la admiración por estos militares de pobre temple, cobardes de solo pensar en un conflicto con los vecinos y valientes para asesinar mujeres y niños indefensos. Esta admiración a lo castrense es inversamente proporcional al kilometraje educativo; allá quienes desean morir en sus cultos primitivos, pero es imperdonable que un gobierno avale cinicamente la violación de DDHH. Tal vez si las violadas se llamasen Pilar Nores, Carmen Hass, Cheesman, estos aprosos tomarían conciencia de lo que realmente ocurrió en el Perú que dejaron a las puertas del apocalipsis en los años 80.

  28. rafo dice:

    Obvio que esas amenazas vienen de los fujimontebasuras con el pleno apoyo de los apristas.
    Tal como Alan esta protegiendo a fuji, si sale Keiko, Alan va a ser protegido de Fuji.

    La CVR tiene que seguir denunciando las atrocidades que cometieron las FFAA.

  29. Jose Alejandro Godoy dice:

    Alfredo.P: Comentarios no publicados por regla 3 del blog.

  30. Alex dice:

    Indignante y preocupante que alguien tan lúcido y prudente como Salomon Lerner reciba amenazas, no creo sea un fujimorista o un senderista, creo debe alguien más oligofrénico aún, mis candidatos son kenyi o keiko con el fronterizo de su marido.
    Fuerza Salomon ¡¡¡
    Viva el Perú… caracho ¡¡

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.