Todos sabemos que el Metropolitano, el nuevo sistema vial de Lima, es la niña de los ojos del alcalde Luis Castañeda Lossio. A tal punto que dijo – en una de sus pocas declaraciones – que los críticos de la obra tienen mentalidad de bodeguero. Y es que al corredor le ha caido todo tipo de observaciones: costos y sobrevaloración, problemas con los vecinos de Barranco, así como fallas en el diseño y retraso en las obras.

Lo que no sabíamos es que la obra se había hecho sin estudios de impacto ambiental, lo que constituye una flagrante violación de la ley. Este grave hecho fue dado a conocer por Infopública, una nueva web del Instituto Prensa y Sociedad dedicada a la difusión de noticias y reportajes basados en el ejercicio del derecho de acceso a la información pública.

El reportaje de Adriana León demuestra como, mediante sendos pedidos de información pública, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones – entidad competente para aprobar el Estudio de Impacto Ambiental – reconoció que no había dado certificación ambiental alguna al Metropolitano y que la comuna limeña inició la ejecución de la construcción sin contar con esta autorización previa, lo que, además de ser una infracción grave de la normativa ambiental, también podría ocasionar serios perjuicios a todos los limeños. Peor aún, el MTC devolvió los expedientes a ProTransporte – entidad de la Municipalidad encargada del Metropolitano -, dado que ya se habían mandado a ejecutar la obra sin cumplir con un requisito fundamental.

Para complicar más el panorama, una de las instituciones que viene financiando la obra, nada menos que el Banco Mundial, señaló que otorgó el préstamo con los EIAs aprobados por la Municipalidad, es decir, por la propia edificadora del corredor vial, no por una autoridad independiente.

Para Manuel Pulgar Vidal, director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, la situación se compara a la de la empresa chilena Lucchetti, que edificó su fábrica en los Pantanos de Villa sin un Estudio de Impacto Ambiental. Ironías de la vida, fue la Municipalidad Metropolitana de Lima la que, finalmente, cerró la fábrica por no contar con este requisito.  Las declaraciones completas de Pulgar Vidal las podemos ver a continuación:

Como que va siendo hora que nuestro mudo alcalde abra la boca, pero no para responder a entrevistas complacientes, sino para que nos vaya explicando como la obra que quiere ser su puerta de entrada a Palacio de Gobierno – o a su reelección municipal – se inició sin salvaguardar a los vecinos de la ciudad que gobierna.  ¡Habla, Castañeda!

ACTUALIZACIÓN (22.05.2009)

Por fin habló una autoridad sobre este tema. Lástima que fuera para hacerla de Poncio Pilatos. Vía CPN Radio:

La Municipalidad de Lima deberá responder a la preocupación de los vecinos de Barranco respecto al impacto ambiental de las obras del Metropolitano. Así lo afirmó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, a través de la nueva CPN Radio, aunque aclaró que la comuna metropolitana tiene autonomía para la viabilidad de sus proyectos.

 

Recordó que su portafolio no participa del Corredor Vial y no tienen posibilidades de intervenir.

Dos cuestiones. El Ministro Cornejo debe recordar, justamente, que la autoridad ambiental competente en este caso es el MTC, por lo que su despacho algo debería decir, sobre todo, cuando ellos mismos han confirmado que tramos del Metropolitano se han hecho sin un previo Estudio de Impacto Ambiental. De otro lado, hasta la hora que cierro la actualización respectiva, ningún funcionario de la Municipalidad ha dicho esta boca es mía sobre el tema. 

¿Hablara el mudo?

29 Responses to “EL METROPOLITANO SE HIZO SIN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL”
  1. el útero de marita » Otra del Metropolitano says:

    […] a la champa. Y, sorpresa, sorpresa, efectivamente fue hecho a la champa, sin estudios previos. Vía Desde el Tercer Piso: Lo que no sabíamos es que la obra se había hecho sin estudios de impacto ambiental, lo que […]

  2. Bobsparz says:

    Al parecer si hay Estudio de Impacto Ambiental, lo que ocurre al parecer es que este no había sido aprobado por la organización pertinente. Escuche a un arquitecto de Salvemos Barranco y afirma que les alcanzaron dichos estudios.

    La cosa mas que hacerlo o no parece ser la prepo sin aval técnico ni institucional.

  3. Jaime Del Castillo says:

    Mas que ser la ‘niña de los ojos’ de don Luchito mudito-cuandoquiere lo que veo es que dicha obra es la GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO saquen la cuenta cuanto dinero hasta ahora viene succionando desde el presupuesto inicial. Para hacer negocios o ‘faenones’ llámenlo a don Luchito.

  4. Barack says:

    buen rebote. ese metropolitano esta pendejazo desde hace tiempo.

  5. enrinando says:

    Bobsparz lo que dijo fue que no habia dichos estudios, puedes buscar la entrevista del programa de canal 11 de la esposqa de del castillo donde lo dice

    Ahora, si la ML cerro a luchetti por no tener EIA , porque no cierra los negocios de la costa verde por el mismo tema http://playasdebarranco.blogspot.com/2007/02/obras-en-costa-verde-no-han-acreditado.html y http://playasdebarranco.blogspot.com/2007/04/obras-en-costa-verde-no-han-acreditado.html o solo por ser chileno se les cerro??????????????

  6. agha says:

    aparte de no haber IA , lo que es una falta grave, que ronda por el delito ambiental, solo movilizara el 10% de pasajero de lima en su maxima capacidad, el 90% restante seguira a su suerte como hoy, con el agravante que este proyectito interminable debera ser subsidiado por el estado , mismo tren electrico y sin ninguna duda y dejara a la muni de lima totalmente endeudada por muchisimos años, en bancarrota y sin resolver el problemote del transporte publico urbano, la hicieron bien los chiclayanos , buena castañuela. ya eres presi.

  7. Amparo Ortiz says:

    EL TERRITORIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS TAMBIEN SE VIO AFECTADO CON LAS IDEAS “HAGAMOS CAMINOS” DEL ALCALDE CASTAÑEDA. EN NINGUN LUGAR DEL MUNDO NADIE SE ATREVERIA QUITARLE AREAS A UN CAMPUS UNIVERSITARIO. PARA COLMO EL ANTERIOR RECTOR DE LA UNMSM AVALO ESTA INFAMIA.
    SERIA BUENO INVESTIGAR COMO VAN LA CUENTAS ENTRADAS Y SALIDAS DE LA MUNICIPALIDAD DE LIMA.
    EN EL PERU, DIFICILMENTE SE PUEDE CREER HONESTO A UN HOMBRE PUBLICO. VER EL ARTICULO DE HILDEBRANDT SOBRE OTROS DOS “HAGAMOS CAMINOS”: GARCIA- KOURI.

  8. CHIRINOS says:

    nada ni las casas que construyeron hace años por esa zona tienen estudios de impacto ambiental, lo mejor seria construir una nuev lima en chancay, y salir de lima y dejarlo para los misios.
    los que pueden deben irse a vivir a una ciudad nueva ecologica, porque aca ni el rio rimac tiene estudio de impacto ambiental y si lo tiene ni se cumple.
    en cuanto a candidato, que no queda por lo menos es el mas tecnico de todos y tiene experiencia.

  9. Lo que Castañeda no dice sobre el metropolitano « Gua 3.0 says:
  10. elmorsa.com » Castañeda y su Metropolitano says:

    […] – Metropolitano se hizo sin estudio de impacto ambiental (José Alejandro Godoy, desdeeltercerpiso.com) – Otra del Metropolitano (Marco Sifuentes, utero.pe) […]

  11. Castañeda, el impermeable @ says:

    […] 150 árboles talados en Chorrillos durante la madrugada del 5 de agosto so pretexto de construir el “metropolitano”, obra cuyo estudio de impacto medioambiental sigue en elaboración; tampoco olvidamos los terribles planes viales que causan caos en la capital pues las obras están […]

  12. geruhza says:

    Pura envidia!!! ¿Quien de los que critican han hecho una obra tan maravillosa? o aunque sea una chiquita? ¿Han visto o se acuerdan del Tren Electrico de Alan Garcìa que quedò en esas horribles columnas en la Av. Aviaciòn? No hizo nada! pero si critica, Apristas, apristones y aquellos con afanes protagonicos. Envidiosos y acomplejados que quieren sobresalir como sea. No Señores, Castañeda Lossio SI trabaja, y lo hace BIEN.

  13. E. R. Crespo says:

    Creo que el problema de fondo (y no solo con el metropolitano) es que a la hora de aprobar estudios de impacto ambiental TODAS las entidades se lavan las manos, se declaran incompetentes y ni siquiera señalan que entidad es la competente, etc, etc, etc… lo cual entrampa muchos proyectos viables (que ademas son beneficiosos para el medio ambiente como el metropolitano por usar GNV y por el chatarreo). La debilidad institucional respecto al tema ambiental se hace evidente en el hecho de que hace mas de 5 años tenemos una Ley del Sistema Nacional de Evaluacion del Impacto Ambiental que no podia ser aplicada, porque no tenia reglamento… (o al menos esa era la escusa para muchas entidades que tenian que pronunciarse sobre esos temas) solo hace unas semanas se ha aprobado el Reglamento de dicha ley… (a leer un poco mas autor del blog!)
    Saludos

  14. Desde el Tercer Piso » EL TREN ELECTRICO ¿ES VIABLE? says:

    […] ello, la pregunta es: ¿hay un plan de rutas y de transporte urbano para Lima? Digo, porque entre un Metropolitano que se hace sin un estudio de impacto ambiental y un Tren Eléctrico inviable, la cosa es bastante complicada para los […]

  15. EL TREN ELECTRICO ¿ES VIABLE? « Willyretis’s Weblog says:

    […] ello, la pregunta es: ¿hay un plan de rutas y de transporte urbano para Lima? Digo, porque entre un Metropolitano que se hace sin un estudio de impacto ambiental y un Tren Eléctrico inviable, la cosa es bastante complicada para los […]

  16. Desde el Tercer Piso » CASTAÑEDA, EL CALETA says:

    […] El cuestionado Metropolitano: Obra sin estudio de impacto ambiental, dividiendo Barranco, afectando a los vecinos de Comas, talando árboles, con cuestionamientos […]

  17. CASTAÑEDA, EL CALETA « Willyretis’s Weblog says:

    […] El cuestionado Metropolitano: Obra sin estudio de impacto ambiental, dividiendo Barranco, afectando a los vecinos de Comas, talando árboles, con cuestionamientos […]

  18. Desde el Tercer Piso » EN EL PERU, EL 2009 FUE EL AÑO DE… says:

    […] una obra sin estudio de impacto ambiental mejorar la situacion del transporte de la ciudad de Lima? ¿Es viable una obra que parte un […]

  19. Desde el Tercer Piso » CASTAÑEDA DESTRUYE LA CIUDAD says:

    […] ello, por cierto, añadámosle algo que hemos dicho aquí hasta el hartazgo: el Metropolitano se ha hecho sin un estudio de impacto ambiental aprobado. Es decir, la obra se ha hecho sin que al alcalde y candidato presidencial Luis Castañeda Lossio […]

  20. Desde el Tercer Piso » NOTICIAS MUNICIPALES says:

    […] El viernes pasado, el alcalde de Barranco Antonio Mezarina y representantes de los vecinos, dentro de un proceso de amparo que le siguen a Protransporte y la Municipalidad de Lima, interpusieron una medida cautelar para ordenar la suspensión de las obras. En el documento, se señalan una a una las irregularidades del proyecto, tanto materiales como legales, sobre todo, en lo que afecta al distrito de Barranco.  La mas saltante, no nos cansaremos de repetirlo, es que nunca se aprobó un estudio de impacto ambiental por la autoridad competente antes de comenzar la ob… […]

  21. Desde el Tercer Piso » CASTAÑEDA Y EL ZANJON INCONCLUSO says:

    […] daño que Castañeda a la capital es mayúsculo. Para hacer el Metropolitano, la Municipalidad Metropolitana de Lima no tuvo un estudio de impacto ambiental aprobado, amén que partió Barranco en dos, provocó un arbolicidio, su presupuesto crece todos los días y […]

  22. Desde el Tercer Piso » DIEZ RAZONES PARA CUESTIONAR EL LENTOPOLITANO says:

    […] Esto es gravísimo. Según consta en documentos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Metropolitano arrancó sus obras sin que la autoridad competente le aprobara los estudios de impa…. De hecho, nunca levantó las observaciones que se le hicieron a Protransporte sobre este tema. En […]

  23. mildemonios.pe » La comunidad del blog (4) says:

    […] Retrasado a más no poder, con un costo que cada cierto tiempo se incrementa más, aparentemente sin estudios serios de impacto ambiental serios, etc, etc.  Entiendo entonces que gente esté harta y reclamando que nuestro mudo alcalde […]

  24. Desde el Tercer Piso » LA PARTIDA DE CASTAÑEDA says:

    […] ciudad carece. Sin embargo, la forma como este proyecto fue ejecutado dejó mucho que desear: desde la carencia de un estudio de impacto ambiental, pasando por demoras y costos que no pudieron explicarse, las dificultades con los barranquinos y […]

  25. Ricardo Endo says:

    Jose:
    No es novedad de esa trasgresion a las Normas. Una perla: el teatro municipal se hizo un concursod eproyectos, el proyecto ganador nunca fue ejecutado como se aprobo el municipio como ejecutor hizo lo que le dio la gana.
    Otra perla: EL Metropolitano NUNCA PASO REVISION DE PROYECTO POR NINGUNA COMISION REVISORA DE PROYECTOS, TAL COMO DICE LA NORMA DE LICENCIAS DE OBRAS (que incluye a lsa obras publicas y que ninguna institucion del estado la cumple), MENOS TUVO REVISIONES ADHOC DE SEGURIDAD DE NINGUNA INSTITUCION Y MENOS CREO QUE TENGA CERTIFICACION DE SEGURIDAD, YA QUE EN HORAS PUNTAS LOS PARADEROS A LO LARGO DEL ZANJON SOBREPASAN LA CAPACIDAD DE DISEÑO….. como veras no solamente no elaboro el Estudio de IA.

    Todo eso gracias a que una universidad le ha dado la facilidad de ser “arquitecto” a cirta persona y cree q esta haciendo la casita de su perro.

    Asi esta haciendo todo: las llamadas escaleras en los asentamientos humanos: en algunos sectores de lima dichas escaleras no se adecuan a las Normas de diseño…… ojala algun dia el las tenga que usar diariamente y aprenda de sus “Horrores”.

  26. » Conductores irresponsables » Infos says:

    […] realizó sin Estudio de Impacto Ambiental, lo que derivó en una serie de perjuicios para vecinos de varios distritos, como […]

  27. » ¿Quién chocó esta combi? » Infos says:

    […] realizó sin Estudio de Impacto Ambiental, lo que derivó en una serie de perjuicios para vecinos de varios distritos, como […]

  28. CUATRO COSAS QUE PUEDES APRENDER DE LUIS CASTAÑEDA LOSSIO - LA UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP PROMOCIONA AL EX ALCALDE COMO "EL MEJOR GESTOR PÚBLICO". - DedoMedio.com says:

    […]     Y si todo esto te pareció poca cosa recordemos que el Metropolitano se elaboró sin estudio de impacto ambiental; generando desvíos desordenados y un terrible caos.   2. TERCER PASO: COSTRUYE PILETAS Y […]

  29. ¿QUIÉN HIZO (REALMENTE) MÁS OBRAS? - DedoMedio.com says:

    […] se gestó hasta el 2010, es decir en su segundo periodo. Vale decir que este sistema de transporte no tuvo estudio de impacto ambiental aprobado, resultó ser el más caro del mundo, terminó costando el doble de lo presupuestado, y se demoró […]

Leave a Reply

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.