En algún momento voy a recuperar Trujillo, aunque tenga que ser candidato a la Alcaldía de Trujillo, personalmente. Yo le voy a recuperar Trujillo a Haya de la Torre.
(Alan García Pérez)

Trujillo. Tierra de la marinera, de la cultura chimú y uno de los lugares más bellos del país. Y según dicen quienes viven en dicho lugar del país, allí nació Dios.

Y también es tierra del APRA.

Bueno, hasta hace unos años, esta última afirmación no podía ponerse en duda, pero desde el 19 de noviembre de 2006, con el triunfo de César Acuña Peralta en las eleccíones para alcalde de Trujillo, los apristas del sólido norte pusieron cara de que Dios pudo haber nacido en Nazca.

La situación, que ya era mala, ha pasado a ser peor, producto de un producto de exportación no tradicional del norte del país, los Sánchez Paredes, múltiplemente acusados de ser de los mayores productores de nuestro producto bandera de la ilegalidad: cocaína.

Ayer, el congresista humalista Álvaro Gutiérrez - a la vez detractor y protector de Luis Alva Castro, cuestión que hasta ahora no logra descifrarnos - dijo que iba a pedir una investigación a un ex asesor del Ministro del Interior vinculado a los Sánchez Paredes.

Digamos que Gutiérrez llegó un año tarde a la denuncia. Caretas ya había registrado apenas llegado Alva Castro a Corpac de la mala compañía que podía suponer José Abanto Verástegui, asesor del despacho del congresista trujillano y, a la vez, gerente general y abogado de la Compañía de Exportaciones Algamarca, propiedad de la familia Sánchez Paredes. Posteriormente, este blog reveló que Abanto era también abogado de Moises Wolfenson, el presidario más defendido por el Presidente de la República.

Como se imaginarán, los apristas le han contestado a Gutiérrez, entre ellos el propio abogado Abanto Verástegui, quien ha dicho que denunciará por difamación y calumnia al poco ubicuo seguidor de Humala. Sin embargo, la nota de ANDINA con las declaraciones del ex asesor de Alva Castro menciona un detalle curioso:

Visiblemente disgustado por la denuncia el abogado sostuvo que sólo fue asesor de Alva Castro 73 días, es decir, entre el 10 de agosto del 2006 hasta el 22 de octubre del mismo año.

Hay que decir que el abogado de Wolfenson tiene un problema serio con la verdad. Cuando realicé la investigación sobre este personaje, pude ver que las relaciones con Alva Castro no se limitaron a 73 días en el 2006. Abanto fue asesor de Alva Castro en el 2000, en la Comisión de Economía del Congreso de la República (junto al actual Ministro de Vivienda y Construcción Enrique Cornejo Ramírez). Y, de hecho, Caretas mencionó que la relación entre ambos es de vieja data:

Abanto Verástegui (44), hombre de confianza de Alva Castro y su asesor parlamentario desde inicios del 2000, pertenece al núcleo del clan trujillano de los Sánchez Paredes. Ha acompañado al ministro en las Comisiones de Economía y Presupuesto. En audiencias y debates técnicos aparecía como “representante del congresista Alva Castro”.

Tan es asi que, como lo registra la página web del ex parlamentario aprista Rodolfo Raza, aquí aparece Abanto Verástegui junto a este ex congresista:

En la foto: Dr. Alonso Morales Costa, Asesor Legal de Audolmesi, Aup William Arteaga Donayre, Gerente General de APPAR, congresista Rodolfo Raza Urbina, Humberto Abanto Verástegui, representante del congresista Luis Alva Castro, Dr Oscar Dávila Salazar, gerente legal de Paramonga y el Dr Roberto Faulkes Aguad. 8-11-2002.

Ademças, Abanto fue parte de la Comisión de Transferencia de la Presidencia del Consejo de Ministros, durante el periodo de cambio de gobierno.

Ello hace que, aunque algo tarde, el pedido de Gutiérrez tenga bastante sustento y que ya no solo el controvertido abogado tenga que explicar sus vínculos con los Sánchez Paredes. El propio Ministro del Interior - que, recordamos nuevamente, es trujillano - también debiera aclarar si es que ha tenido relación con la investigada familia, en un contexto donde dos de sus compañeros tienen que aclarar algunas extrañas relaciones.

Como se conoce, el congresista Elías Rodríguez Zavaleta viene siendo investigado por recibir muebles de oficina pagados por los Sánchez Paredes. De hecho, las investigaciones estarían centradas ahora verificar cuales han sido sus reales aportantes para la campaña electoral. Tan grave es el tema que el APRA lo ha suspendido en su militancia hasta nuevo aviso. Y, conociendo los códigos de Alfonso Ugarte, eso es nada menos que un pre-aviso de que lo van a botar del partido.

Como dato a tomar en cuenta, Rodríguez Zavaleta ha acusado a Alva Castro de ser quien ha lanzado esta acusación por celos personales, ya que, según él, fue el congresista más votado de La Libertad y no el veterano líder mochero.

Pero ahora no es el único que tiene que responde cuentas sobre este tema. De acuerdo a lo que informa el diario La República, Miriam Pilco, actual Secretaria General del APRA en La Libertad y ex alcaldesa de Trujillo, defendió a más de 20 narcotraficantes y tiene su estudio jurídico en un inmueble de propiedad de una de las empresas de los Sánchez Paredes. Como informa este diario:

La operación comercial, la relación entre Pilco y los Sánchez Paredes, ya había sido establecida por la Comisión Investigadora del Senado sobre Narcotráfico y sus Vínculos en el País, que presidió el senador Javier Diez Canseco, en 1986. El caso se inició a partir de la denuncia que plantearon el senador aprista Jorge Torres Vallejo y el ex alcalde provincial de Trujillo Luis Santa María, también del Partido Aprista.

Por cierto, y para ahondar más en la crisis, Pilco ha sido bastante dura con Rodríguez Zavaleta y Alva Castro en recientes declaraciones. De hecho, Pilco es la accesitaria de Rodríguez Zavaleta, por lo que un desafuero del parlamentario aprista dejaría a la actual mandamás del PAP en Trujillo expedita para ocupar una curul, claro, si es que antes ella no termina también investigada por dichos vínculos poco santos.

Esta historia nos deja varias preguntas sueltas: ¿Cuáles son los vínculos de los Sánchez Paredes con la política local trujillana y, en particular, con el Partido Aprista Peruano?¨¿Por qué los Sánchez Paredes financiaron el Día de la Fraternidad en Trujillo? ¿Por qué José Abanto Verástegui mintió sobre la duración de su relación con el Ministro del Interior? ¿Por qué los tres implicados en pugnas internas en el otrora sólido norte han terminado relacionados directa o indirectamente con narcotraficantes?

Alan dijo que recuperaría Trujillo para el Partido Aprista. Pero parece que, antes de ello, tendrá que recuperar al APRA de sus pugnas y de vínculos que hace rato huelen bastante mal. No vaya ser que sigan repitiendo que por algo la paloma y el pañuelo son blancos.

MAS SOBRE EL TEMA:
Sonia Medina Calvo, procuradora antidrogas: Partidos políticos deben estudiar exhaustivamente hojas de vida de militantes
Perú.21: APRA advierte que no tolerará nexos con narcos
La República: La verdadera historia de la absolución de Perciles Sánchez Paredes
Correo: Ministerio Público investiga a esposo de Miriam Pilco
Expreso: Asesores de Alva Castro son directores de empresas quebradas

9 Respuestas a “EL SOLIDO NORTE, LA PALOMA BLANCA Y LOS NARCOS”
  1. Anonymous dice:

    Trujillo sería el paraíso terrenal, si no fuera por los apristas.

  2. Carlitos dice:

    Me parece que estas cometiendo los mismos errores que la prensa amarilla. Uno de tus lemas es “hacer periodismo de diferente manera”, pero no, parece mas de lo mismo. Empiezas el blog diciendo el Congresista humalista “Alvaro Gutierrez”. Tu sabes que Gutierrez traiciono al Partido Nacionalista, rompio con Humala y ya fue expulsado hace tiempo. Fue acogido por Union por el Peru pero trabaja como topo del APRA. Es mas en el link que proporcionas, afirmas que Gutierrez ya se arranco del Humalismo, entonces es humalista o no? No se si te has dado cuenta pero yo creo que si, que la prensa amarilla cuando se trata de informar sobre algo bueno que ha hecho algun congresista nacionalista lo menciona como que es de UPP pero cuando es algo malo lo menciona como que es del partido nacionalista. No cometas esos errores, no es bueno.
    Todos sabemos que Gutierrez es un sinverguenza y que ha hecho mas perradas y boicoteado las denuncias del PNP mas de una vez y quizas lo seguira haciendo. Pero ya fue expulsado a que seguir asociandolo con Humala. Pero recuerda algo, aunque no te guste los congresistas nacionalistas han resultado ser gente mas decente que la de los otros partidos de eso no hay duda.
    Ahora pasando al tema del blog, sabemos que los Sanchez Paredes son dueños de medio Trujillo y sus vinculos con gente del APRA son enormes desde generaciones, es una telaraña que alcanza a mucha gente importante del partido y lo digo porque tengo amistad con un trujillano aprista que pienso que si es decente, y dicho por el mismo, los decentes no tienen puesto en el partido. Ahora acaso creemos que se va investigar hasta el fondo del asunto o sacrificaran solo a Rodriguez Zavaleta por el bien del partido? Para empezar ya la Zarina Anti Corrupcion a denunciado a un par de pajaros fruteros.

  3. toy asado dice:

    El colmo, no ha cambiado nada el Peru, solo vladi, fue un gil, de hacer filmaciones.

  4. Desde el Tercer Piso » LA CAMIONETA DE ALAN Y LOS SANCHEZ PAREDES dice:

    […] hasta las propias entrañas del Partido Aprista Peruano. Hace algunos meses, informamos sobre vínculos de miembros del PAP en Trujillo con los Sánchez Paredes, uno de los clanes familiares más cuestionados del […]

  5. Desde el Tercer Piso » UN GRAN GOLPE AL NARCOTRAFICO dice:

    […] Ello nos vuelve a llevar a los vínculos entre narcotráfico y política. Valdez, no olvidemos, era una autoridad municipal. Varios ex funcionarios de este gobierno han sido tangencial o directamente vinculados con familias involucradas en la trama del narcotráfico y, además, algunos dirigentes del Partido Aprista en Trujillo se han acusado mutuamente de estar vinculados con…. […]

  6. Carlos! dice:

    Hola peruanos !
    Increible lo que sucede en Peru !

    Cuando juzgaremos al asesino de Alan Garcia y a todos los implicados por los crimenes cometidos por su organizacion ” Rodrigo Franco ?

    Y cuando lo haremos acusandolo de fraude, estafa, enriquecimiento ilicto, narcotraqficante etc ?

    Es increible lo que pasa en Perú! Y asi se habla de justicia ?

    Atentamente
    Carlos

  7. ¿Les conviene tener su “Escuadrón de la Muerte” vivito y coleando? « Caviar de Cianuro dice:

    […] de su desgracia al haber optado en un 46.925% por un candidato que llegó a ser presidente con una franquicia política que en su región está relacionada con narcos. A lo Nescafé, “una cosa lleva a la otra”. Por eso creo pertinente de que vayan a […]

  8. Desde el Tercer Piso » ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES: PRIMERA PROYECCION dice:

    […] no la aprendieron, porque andan divididos en varias facciones. Los voceados precandidatos son Miriam Pilco, secretaria general de La Libertad y a quien han sindicado como cercana a los Sánchez Paredes, […]

  9. Desde el Tercer Piso » TRUJILLO EN ELECCIONES dice:

    […] cuadros y las divisiones internas apristas en La Libertad. Divisiones que se hicieron notorias con las acusaciones mutuas de vinculaciones con el narcotráfico entre dirigentes liberteños apristas hace unos […]

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.