Felizmente, la jueza que ve la querella entablada por Diego García - Sayan contra el diario Expreso levantaría la medida que erroneamente interpuso contra este medio de comunicación y que comentáramos en días pasados. Ello tanto por el escrito interpuesto por DGS como por el hábeas corpus presentado por Luis García Miró, director de dicho medio

Como lo señalamos en su momento, dicha medida no fue solicitada por DGS, sino que respondió a una interpretación errónea y a destiempo de una norma derogada. Por tanto, mal hace el diario Expreso en seguir sosteniendo que el ex Ministro de Paniagua y Toledo es poco menos que un censor de tiempos fujimoristas o velasquistas, por decir lo menos que le han dicho en esta semana.

Pero el hecho que, en este caso particular, señalemos que Expreso fue afectado como medio de comunicación no nos impide ver el fondo del asunto, que es la campaña canalla y sistemática con la que este medio de comunicación emprende contra todo aquel que no piense como ellos (léase, una izquierda democrática y legal), a fin de implantar o machacar la importancia de la “mano dura” seguida del liberalismo económico más salvaje, como el aplicado durante la década de los noventa.

Hoy Mirko Lauer publica un greatest hits de lo que Expreso le dedica a DGS y la sistematicidad de los ataques. Reproducimos, a continuación, lo señalado por Lauer en su columna de hoy y saquen sus conclusiones sobre si nos encontramos ante un caso de difamación. Mi opinión: García - Sayán tiene toda la razón en querellar a esta gente. (Entre paréntesis, comentarios míos a la sarta de mentiras que se dicen allí).

DIRECTO DE LA BASE NAVAL - Mirko Lauer

A continuación el anexo de un comunicado de los abogados de Diego García Sayán sobre la sistemática campaña de difamación que lleva Luis García Miró contra él. El lenguaje utilizado es el mismo de toda la prensa neo-montesinista, y en cierto modo está en la esfera ética de los motivos por los cuales García Miró tuvo que irse de El Comercio. A continuación las citas

Página 13, del Diario Expreso de fecha 13 de diciembre del 2005: “García-Sayán firmó resoluciones secretas que beneficiaron dos veces a una terrorista”.
(Caso que nunca ha podido demostrar Expreso. Solo se liberaron a inocentes, continuando el trabajo que había hecho la Comisión Ad Hoc presidida por Hubert Lanssiers en la época de Fujimori)

Página 01, titular del Diario Expreso de fecha 15 de diciembre del 2005: “Validó indultos que habían sido negados a terroristas”. “Paniagua fue Engañado”. “Su Ministro Diego García-Sayán le llevó los Expedientes”. “Decisión permitió excarcelación de miembros de sendero y del MRTA”.
(Ver comentario a la anterior)

Página 13, Diario Expreso de fecha 15 de diciembre del 2005: “Esta sería la tercera vez que Paniagua fue víctima de engaños, pues en el año 2001 su Ministro Diego García-Sayán le ocultó las negociaciones secretas que tuvo su viceministro Ciurlizza con Abimael Guzmán, y tampoco le informó que había hablado sobre la formación de la Comisión de la Verdad y otros temas políticos”.
(Todos sabemos que La Razón exhibió unas transcripciones falsas de las conversaciones entre Javier Ciurlizza - quien no fue viceministro de Justicia, una mentira más, sino Jefe de Asesores - y Abimael Guzmán. No se trataron temas políticos ni referidos a la formación de la CVR. Hildebrandt y La República descubrieron que la patraña era falsa).

Página 04, del Diario Expreso de enero del 2006: “El Mundo al Revés” un artículo titulado ¿Quién nos defiende del terrorismo? Suscrito por el querellado Luis García Miró Elguera, donde expresamente afirma que “personajes como Diego García-Sayán, los inefables comisionados de la verdad y tantos otros de elite progre piensan parecido a la partida de miserables que se hace llamar presos políticos de guerra…”
(Simplismo que reduce a la izquierda al “marxismo-leninismo-maoismo-pensamiento Gonzalo” y que no ve que la mayor parte de la izquierda fue democrática incluso desde los 80’s)

Página 09, del Diario Expreso de fecha 13 de enero del 2006: “Informe Confidencial del Ejército señala: “Al descubierto Red Judicial caviar que encarcela militares”; “un grupo de organismos no gubernamentales opera sigilosamente en el Poder Judicial y el Ministerio Público, para conseguir que esas ONGs hagan un seguimiento a los casos judicializados por la comisión de la verdad que involucran a militares en supuestos delitos contra los derechos humanos y a la Cabeza de todo el Engranaje se encuentra Diego García-Sayán, a quien múltiples voces lo acusan de ser el principal gestor de la liberación de terroristas”.
(No hay militares presos por casos de violaciones a los dd.hh., salvo los del Grupo Colina. DGS no tiene nada que ver en la judicialización de los casos. Y los delitos sí existieron, señor García Miró. Que usted no lo quiera reconocer, es otra cosa. Pregunta, ¿quién financia su diario? Porque, que sepamos, y me remito a las cifras de lectoría de CPI, su diario no vende mucho).

Página 02, del Diario Expreso de fecha 22 de enero del 2006: “El Directivo de una poderosa ONG que durante el fujimorismo recibió por concepto de asesorías y trabajos en el Poder Judicial casi un millón de Soles…”, …este personaje tuvo el empacho de “imponer a su compañera en un vuelo oficial por diversas partes del mundo del avión presidencial”… seguramente “viaja tanto al extranjero como juez rentado de la CIDH un puesto dorado que persiguió siendo ministro de estado a costa de sacrificar la seguridad de 26 millones de peruanos a quienes obligó a facilitarle la vida a muchos miembros del terrorismo que venían purgando condenas de cadena perpetua”.
(La Corte Interamericana no otorga sueldos a sus jueces. Por el contrario, el juez debe solventar la mayor parte de sus gastos. La CAJ rescindió el contrato con el PJ al advertir la intromisión montesinista en esta institución).

Página 02, del Diario Expreso de fecha 26 de enero del 2006: “Posición Firme y Patriótica”. “Las ONG …financiado con dinero blanqueado de fundaciones anónimas internacionales…” “El zar de las ONG y amo de la Comisión Andina de Juristas están coludidos hace años con el izquierdismo radical desde el cual pretendieron destruir al país. Y Además vivir mientras pudieran del estado usando métodos taimados de injerencia en la administración pública”… De una manera hipócrita y artera que les permitiera enriquecerse por un lado con dinero blanqueado del exterior y del otro con recursos de todos los peruanos que pagan costosas planillas doradas de un puñado de privilegiados que ocupan puestos inventados por las ONG en la administración pública”.
(No son fundaciones anónimas. Los mayores cooperantes son las agencias de cooperación de los gobiernos europeos).

Página sección “Polidatos” Diario Expreso de fecha 06 de febrero del 2006: ¿Arrepentido? Donde se afirma textualmente “El pedido que presentó Simon para ser indultado en los años 90 le fue denegado porque la Dircote confirmó que fue dirigente nacional del MRTA ¿Quién lo indultó entonces? Quién más podría ser: “El Camarada” Diego García-Sayán.
(Yehude Simon fue un radical izquierdista sí, pero no terrorista. Tengo el privilegio de haber conversado dos veces con él y conozco a su hijo y puedo señalar que fue una persona inocente. Y por ello fue que se le indultó. Incluso Javier Valle Riestra recomendó la liberación de Simon en 1998, pero Fujimori se negó).

Artículo Mundo al Revés de Expreso de fecha 19 de marzo del 2006: La Lacra Terrorista (…) gracias a los cívicos y a las oenegés el Perú tuvo que anular condenas a cadena perpetua impuestas a miles de terroristas, para que luego los Jueces Civiles liberen a diario a los causantes de la mayor desgracia que ha sufrido este país ¡Tarea cumplida, García-Sayán y Compañía!
(Los nuevos juicios se debieron a una sentencia del Tribunal Constitucional. Los juicios actuales cumplieron con los estándares internacionales y las sentencias han sido severas, de acuerdo a la ley que a cada acusado le correspondía por la fecha de su captura y su nivel de responsabilidad. Muestra de que en democracia se puede procesar a los miembros de organizaciones subversivas respetando las garantías del debido proceso).

Artículo sección “Polidatos” Expreso de fecha 13 de setiembre 2006: (…) La Comisión Andina de Juristas en la que García Sayán es socio, recibió en el 2005 más de 930 mil dólares de la cooperación internacional. Además recibe jugoso sueldo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, gracias a su gestión a favor de los derechos humanos de los terroristas, y también le pagaba el BCR. Si ese nivel de ingresos no le alcanza para comprar caviar, le recomendamos otro proveedor.”
(Nuevamente, no recibe sueldo de la Corte Interamericana. Y, además, los fondos de cooperación se utilizan, mayormente, para solventar las autoridades, no para sueldos altos o millonarios, como esta gente acostumbra a decir).

7 Respuestas a “SI ESTO NO ES DIFAMACION…”
  1. el aguafiestas dice:

    Si DGS no solicitó que se aplique esta mala medida, pues Expreso sigue mintiendo. En su web se lee

    El Mundo Al revés
    “Debemos agradecer el decidido respaldo del Colegio de Periodistas del Perú, tanto a EXPRESO, a su Director como a su plantel periodístico. De la misma forma reconocemos su deslinde ante la resolución inconstitucional de la juez Mercedes Gómez, dictada a pedido expreso de Diego García Sayán”

    y más abajo continuan:
    “Lamentamos la mala jugada de algún duende periodístico que hizo aparecer en nuestras páginas comentarios injustos sobre los pronunciamientos del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y del Consejo de la Prensa Peruana. Agradecemos a ambos porque, al margen de no pertenecer a ninguno de ellos, se han sumado a la denuncia contra la mordaza que García Sayán pretende imponerle a EXPRESO”.

    ¿mala jugada de algun duende periodistico? jaaaaaaaa, así le llama a la irresponsabilidad y la acusación sin pruebas… ahora sólo falta que alguien diga que García Miró tuvo la “hidalguía” de reconocer el horror. Sin emabrgo siguen acusando a García Sayán.

    Sobre su nivel de lectoría… ¿existe gente que compra expreso?

  2. Polietileno dice:

    Como dije anteriormente:
    Estos pendejos se la buscaron.

  3. Jomra dice:

    Saludos

    Como es habitual: Muy de acuerdo. No creo que eso sea “suficiente” para “querellarse”, pero sí al menos para pedir algunas rectificaciones al periódico (ante manifiestas mentiras o acusaciones directas o indirectas de ser, a fin de cuentas, pro-terrorista).

    En el Expreso se miente más de lo que se escribe, se odia más de lo que se informa, y, lo “peor”, sin más razón que las paranoias que se montan sobre las relaciones. Es una lástima que ciertos sectores no entiendan lo que es un proceso con sus debidas garantías y que les jodiera tanto la declaración de nulidad de unas sentencias que eran obviamente ilegales. Y que encima se quejen de liberaciones de gente que jamás se probó culpabilidad alguna. Ese tipo de gente, de personajes, son los que permiten y alientan los guantánamos y demás.

    Hasta Luego ;)

  4. Jose Alejandro Godoy dice:

    Aguafiestas:
    Efectivamente, Expreso sigue mintiendo.
    Y en lo de las cifras, me remito a lo que dice CPI. No aparece ni entre los 10 primeros.

    Polietileno: No hay mas que decir.

    Jomra: Basado en que es un personaje público, creo que DGS tiene todo fundamento para querellar a esta gente.

  5. Walter Villegas dice:

    Con Diego García Sayán y con la “izquierda huevera”, “izquierda caviar”. izquierda bambarén”, que en términos medianamente técnico políticos, son considerados se hacen llamar “izquierda democrática”, “izquierda progresista”, o como dirí, el amigo de ustedes, Nicolas Lynch, el “socialismo democrático”.
    Con ese Diegop García Sayán y ese “socialismo democrático”, hay mucho pan por rebanar.

  6. Anonymous dice:

    checa este link

    http://www.lainsignia.org/2006/noviembre/ibe_048.htm

    parece que García Miró ya había hecho uso de esta medida que hoy critica. (y que yo tb critico)

    http://www.ifex.org/es/content/view/full/75248

  7. Jose Alejandro Godoy dice:

    Para mayores elementos de juicio, revisen la entrevista que Mariela Balbi le hace a DGS en tono nada complaciente hoy en El Comercio:

    http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/Html/2006-11-27/ImEcEntrevista0622599.html

    Creo que queda aún más clara la posición de García Sayán en este caso.

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.