
Preocupante el último artículo de Gustavo Gorriti en Ideele. Merece leerse completo, pero pongo los párrafos más saltantes:
Hoy, SL-VRAE posee por lo menos seis ametralladoras operativas, contando las cuatro capturadas en Sinaycocha. Además tienen, por cierto, varios lanzagranadas y decenas de fusiles de asalto. Pero son las ametralladoras las que plantean serios problemas para el abastecimiento de bases en las zonas más escarpadas y boscosas, como Vizcatán y Cerro Judas. El alcance, la concentración de las ráfagas, la penetración de los proyectiles (en Cerro Judas el tanque de combustible del helicóptero fue atravesado) convierte a las ametralladoras en eficaces armas antiaéreas en esa geografía.
El helicóptero Mi-17 es una excelente aeronave de carga, pero una inadecuada nave de combate. Su vuelo, y en especial su maniobra, son lentos. Mientras los senderistas se ocultan dentro de la vegetación espesa en los cerros escabrosos del área, las lentas vacas voladoras se recortan nítidas en el cielo cuando se aproximan a destinos fijos por los mismos puntos de acercamiento a los que su propia masa y la naturaleza del aterrizaje las obligan. La caza antiaérea se hace así fácil para los senderistas. Solo un Zeppelin, si lo hubiera en el Perú, podría tener mayor vulnerabilidad.
El hecho es que, debido a las emboscadas antiaéreas y también a otras averías y necesidades de mantenimiento, con frecuencia quedan solo uno o dos helicópteros para abastecer un número de bases que se aprovisiona únicamente por aire. A veces, las bases tienen que competir por horas de vuelo con los generales. Hay cinco de ellos en el VRAE ahora. ¿Quién creen que gana? “La tropa sufre”, dice un oficial de la zona.
(…)
Por otro lado, en las bases antidrogas peruano-estadounidenses cercanas (Palmapampa, Pucallpa, Mazamari) hay alrededor de 22 helicópteros UH1H, rápidos, muy maniobrables, poco adecuados para la carga pero sí para acciones tácticas. Esos helicópteros operan con tripulación y unidades operativas de la Policía Nacional, pero, como ya he escrito en varias oportunidades, bajo las órdenes de funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos. El convenio entre el Gobierno peruano y el estadounidense impide que esos helicópteros ayuden a las cada vez más solitarias vacas voladoras a, siquiera, extraer heridos de las bases o a rescatar a patrullas emboscadas.
Eso solo pasa en el Perú. Ni en Colombia. Repito la pregunta hecha en otras ocasiones: ¿permitirían los estadounidenses un arreglo así en su propio territorio?
El que una parte del Estado actúe como los gurkhas de los Andes dentro de su propio país, es suficientemente indignante. Pero, hay que añadir que eso no quita ni un ápice de responsabilidad frente a la incompetencia del resto del Estado, en especial del ámbito de Defensa.
(…)
“Las dos carencias principales en el VRAE son instrucción e inteligencia”, dice un guerrero veterano que conoce bien la zona.
“Antes —añade—, mañana, tarde y noche los hacías practicar técnicas de emboscada y contraemboscada… Ahora, la instrucción es pobre. La tropa no sabe qué hacer frente a una emboscada… No se instruye en lo básico, que es emboscada y contraemboscada… estamos llegando a una actitud guerrera cero”.
Y más: “Aun si los planes son deficientes, si tienes una buena fuerza, te da resultados. Si tienes un plan bueno y tropa mala, el plan no sirve… El problema en VRAE es con la fuerza”.
En realidad, precisa la fuente, la materia prima de la tropa es buena. Muy buena, incluso. Pero si se descuida lo más básico en cuanto a su abastecimiento y bienestar; si no se los entrena; si no se mantiene ni la disciplina ni el espíritu, el mal resultado es inevitable.
Otros oficiales con experiencia operativa concuerdan: “Están saliendo mal preparados [los oficiales] de la Escuela Militar”, dice uno de ellos. Otro indica que aunque no le corresponde hacerlo, él se ha puesto a entrenar personalmente a sus soldados. Conoce que aquella vieja expresión de la sabiduría militar: “sudar para no sangrar” nunca es más cierta que cuando lo segundo deja de ser teórico y pasa a ser posible.
“¿Qué pasa —se pregunta retóricamente un veterano— que después de 15-20 años de guerra en la que preparaste gente, luego no tengas a nadie?”
La respuesta hay que buscarla sobre todo en la oncología de la corrupción. La raíz y el tronco fue la era de Montesinos, los robos gigantescos en la compra de armamento subestándar, la complicidad con el narcotráfico, el recurso permanente a la mistificación y el engaño. Pero ahí no se agota el problema: luego, los generales gasolineros le robaron a su propia institución; y bajo sus órdenes, otros oficiales le robaron de la calidad del rancho —es decir, del alimento— a la tropa. De ahí se pasa a la corrupción en salud, en vivienda, hasta en uniforme. “Cuando salgo a patrullar”, me dice un joven oficial en el VRAE, “el uniforme me quema. Es un uniforme sintético, pésimo… no podemos continuar así. La tropa sufre… las cosas no pueden seguir así.”
No pueden, en efecto. Es un hecho que SL-VRAE, que ha acrecentado sustantivamente su capacidad de fuego, teme cada vez menos el enfrentamiento con la Fuerza Armada y busca cortar el abastecimiento aéreo a las bases más expuestas. Luego vendrá la estación de lluvias, durante la cual los vuelos se hacen además muy difíciles. Entonces se hará necesaria una evacuación forzada de las bases (declarando que se trató solo de bases temporales) o, si se las mantiene pese a todo, arriesgarse a un intento senderista de atacar y doblegar algunas de las más débiles.
Hay un problema militar real en el corto y, sobre todo, en el mediano plazo en el VRAE. Sería necio y autodestructivo ignorarlo. Su solución precisa de reformas intensas y a fondo para un elevamiento radical en la capacidad, entrenamiento, moral, disposición ofensiva, junto con inteligencia exponencialmente mejorada, de las tropas militares y policiales en el VRAE. Ello, claro está, dentro de una doctrina contrainsurgente predicada en defender a la población y robustecer sus derechos humanos, claro.
Mientras tanto, Luis Giampietri habla de comprar armas para defendernos de Chile y Rafael Rey sobre los juicios del pasado, cuando nuestra mayor amenaza a la seguridad está dentro del territorio peruano. Y así dicen defender a nuestras Fuerzas Armadas. Par de demagogos.
(Imagen extraida de aquí)



Entradas (RSS)
21 Octubre 2009 a las 1:03 pm
Lo peor es cuando Montoya y los demás militares no se muestran en contra de lo que Montesinos le hizo a la institución e incluso intentan acercarse con sectores ligados a ellos como el mismo Giampietri. ¿O tenemos unas FFAA incrédulas o una autoridades militares corruptas?
21 Octubre 2009 a las 1:29 pm
Interesante artículo, pero oculta un tema fundamental para conocer la realidad del VRAE:
¿Para qué sirve un helicóptero ágil y maniobrable para emplearlo en acciones tácticas de ametrallamiento desde el aire, si después aparecen las oenegés de DD.HH y denuncian a los pilotos de esos helicópteros por “genocidio” o por “violaciones de los DD.HH”?, algo que ya ha ocurrido con varios pilotos de la FAP.
¿Para que sirve el equipo y lo que Gorriti llama “actitud guerrera” si al repeler una emboscada, esos soldados van a ser empapelados con juicios por “genocidio” o por “violaciones a los DD.HH”?.
Lo cierto es que las FF.AA y la Policía Nacional que operan en la zona no tienen en tipo de respaldo legal y esto las ata de manos, para beneplácito de los terroristas narcocomunistas de sendero luminoso.
Terroristas y oenegés juegan en pared y han conseguido que VRAE sea un infierno en donde el que no sale muerto, sale empapelado en juicios.
21 Octubre 2009 a las 2:23 pm
Cuánta razón tiene Alfredo P. El demagogo es usted, señor Godoy.
21 Octubre 2009 a las 3:55 pm
Y pensar que se malgastó tanto dinero en la Comisión de la Verdad, todo para que los rojitos se lavaran la cara, después de haber estado parados en el muro, esperando quién ganaba si SL (Sendero Luminoso, no Salomón Lerner) o el Perú. Por eso son merecidamente triturados en las urnas.
21 Octubre 2009 a las 5:04 pm
Estamos en un callejon sin salida. Si se decide comprar armas alli estan los militares haciendo su faenon tal como hicieron con el blindaje del helicoptero caido. Si no se decide comprar armas igual ya los militares hacen su faena con la gasolina o con el rancho de los pobres soldados menores de 18 años. Por el lado politico se pone a gente inepta en el Ministerio de Defensa. En fin no se ve solucion, quizas lo pueda asumir el proximo gobierno.
SI keiko quiere ser presidente porque no propone una alternativa de solucion, que haria ella y su partido?
Si entra Keiko mandaria a los Colina a encargarse del asunto y estos ineptos terminarian matando a los pobladores del pueblo mas cercano. Si decide comprar armas, ya sabemos los faenones millonarios que hicieron los fujimoristas y volverian a las andadas, en fin el pais se encuentra en una encrucijada y parece que su destino es seguir convirtiendo en una narco republica. Recordemos que durante el fujimorismo hasta Fuji hacia su negocio llevando Droga en el avion presidencial y Montesinos era el padrino del Peru. Hoy el Peru ha sido declarado el mayor productor de cocaina del mundo y el mayor fabricante de dolares falsos en el mundo. Esa es la modernidad que nos ha traido la globalizacion de Fujimori, somos los primeros en el mundo en el delito, somos los primeros en contaminacion, somos los primeros en accidentes automovilisticos, pronto seremos los primeros en crimenes de sicarios. En que mas somos los primeros ?
21 Octubre 2009 a las 5:50 pm
Que hay de la inteligencia y de la contrainteligencia? No hay espias? No hay interceptaciones telefonica y de radio en la zona?
Es que acaso estos subversivos tienen mejores estrategias que nuestras Fuerzas Armadas?
En cuanto a las armas estas deben ser disuasivas.
Cuanto se nota que este tibio gobierno no quiere tomar la ayuda de EEUU con el temor de recibir un apanado de los paises vecino (lease Venezuela y similares).
Coyunturalmente creo que el goierno se pondrá fuerte a fines del 2010.
Por mientras, hoy en la noche espero mi dosis de sangre en la ciudad por parte de los noticieros de canal abierta y su total falta de cobertura por el tema del VRAE…
21 Octubre 2009 a las 5:55 pm
Muy ciertos en su mayoría los comentarios de Gorriti, solo cabe unas cuantas preguntitas … porque será que todos hablan de lo que falta .. de lo que era antes y de lo que no se es ahora? Será que nuestros oficiales no solo salen mal entrenados desde la escuela, sino que no tienen motivación, eso es OBVIO como me puede motivar actuar de forma inteligente y valiente en una zona de emergencia si después se me van a venir encima las ONG de DDHH, porque hay algo que hay que tener bien en claro, aquí en el Perú los terrucos tienen DDHH, los militares y policías NO, asimismo si vamos a seguir hechandole la culpa a MONTESINOS de todo lo malo que le pasan a las FF.AA. pues en verdad seria mezquino, ese señor no esta mas de 9 años en el gobierno y se le sigue mencionando … ya paren pues. Creo que hay mucho de cierto en lo expresado por Gorriti, es preocupante el tema del VRAE, yo viví la época del terrorismo, los apagones, los toque de queda, etc .. etc y no deseo que mi hija tenga esa misma experiencia; aquí no solo se trata de filosofar y hablar por hablar seamos constructivos y aportemos, que no solo se queden en quejas, está en manos del actual gobierno crear un frente solido en recursos humanos, armamento e inteligencia para luchar contra sendero.
21 Octubre 2009 a las 7:49 pm
BUENO REALMENTE ESTE ARTICULO DEL SR GORRITI ES MUY IMPORTANTE Y ESCLARECEDOR PONIENDO EL DEDO EN LA LLAGA , SI NO, NO HABRIAN TANTOS COMENTARIOS TRATANDO DE DESVIAR LA ATENCION SOBRE LOS HECHOS TRATANDOLE DE ENDOSAR LA RAIZ DEL PROBLEMA A LA ONGs, DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS Y CUANDO NO A LA CVR.
LA MISMA CANTALETA DE QUE LOS TERRUCOS TIENEN DERECHOS HUMANOS Y TANTA PAYASADA MAS. YO SERVI EN LA GLORIOSA INFANTERIA DE MARINA PROMOCION 1990, COMBATI EL TERRORISMO ME ENFRENTE CON TERRORISTAS Y NO ESTOY DENUNCIADO NI PERSEGUIDO, POR EL SIMPLE HECHO QUE LUCHE CON LAS ARMAS QUE ME DABA EL ESTADO CONTRA EL ENEMIGO DENTRO DE LA LEGALIDAD, NO ASESINE A GENTE INOCENTE NI TORTURE A NADIE Y QUE YO SEPA NADIE DE MI PROMOCION ESTA DENUNCIADO, NO ME HAGAN REIR CON ESOS ARGUMENTOS, LO QUE USTEDES BUSCAN ES LA IMPUNIDAD PARA VERDADEROS ASESINOS Y DELINCUENTES QUE CON SU ACCIONAR DESHONRAN EL UNIFORME DE NUESTRAS FUERZAS ARMADAS, POR QUE MOTIVOS SU CONCIENCIA LO DIRA, PERO NO CREO QUE SEA GRATIS.
SI ESTOY DE ACUERDO QUE ESTOS MALOS MILITARES SEAN DENUNCIADOS, ENJUICIADOS Y CASTIGADOS POR LOS DELITOS COMETIDOS.
SI EN REALIDAD LES PREOCUPARA LA SITUACION DE NUESTRAS FUERZAS ARMADA DEJARIAN DE DEFENDER A TANTO DELINCUENTE CON UNIFORME, O NOS ES UN DERECHO HUMANO ELEMENTAL QUE LA TROPA TENGA UN RANCHO DIGNO O UNA PENSION DE RETIRO DIGNA O ATENCION MEDICA DE CALIDAD EN LOS HOSPITALES MILITARES DE CALIDAD Y NI HABLA R DE LOS HEROES DEL CENEPA OLVIDADOS POR EL ESTADO QUE A DURAS PENAS PUEDEN SUBSISTIR.
21 Octubre 2009 a las 8:17 pm
Alguien dice que los oficiales salen mal entrenados y que no tienen motivacion porque las ONG se van en contra de ellos. OK analicemos que pasaba en la epoca del fujimontecinismo, en esa epoca se zurraban en las ONG y hacian lo que les daba la ganaba. Los resultados miles de inocentes muertos, especialmente campesinos analfetos que nunca supieron porque los mataban, el Grupo Colina que la mayoria de sus matanzas fueron de la gente equivocada y tambien mataron periodistas y sindicalistas que le causaban problemas a Fujimori. En fin, la torpeza extrema. Habia dinero muchos generales y almirantes recibian premios en dolares, con viajes, becas para sus hijos , todo a cambio de aceptar lo que les dijera el regimen, otros rebeldes eran pasados al retiro pero nunca levantaron un dedo, es decir unos cobardes completos. Excepto el grupo de Salinas Sedo se quedaron oficiales chi cheño que son los mismos ineptos que ahora comandan. En fin los mejores entrenados piden su baja y se van del pais a ganar billete afuera. O se van a quedar en el Peru a ganar 1500 soles mensuales. Los decentes tambien piden su baja y se ponen a trabajar en otra cosa al ver que ascienden a los envarados , con tarjetazo o favores politicos. Cuando ven que generalitos y coroneles que ganan 3,000 soles en poco tiempo tienen su casa en La Planicie y casa en Chaclacayo y en la playa. Entonces quienes se quedan en el ejercito los mas malos, los ineptos, los comechados y estos son a quienes se les encarga que combatan el terrorismo, para ellos sus prioridades son ascender a como de lugar aun vendiendo su dignidad, o hacer faenones , como vender gasolina, vender la arena del cuartel. otros venden balas y armamento, otros coimean con la compra de uniformes, otros con el rancho de los soldados, en fin . Es una cueva de viboras buscando la suya hasta llegar al retiro. Aqui no les importa el pais, ni la bandera que juraron defender, es la gran realidad de las FFAA.
21 Octubre 2009 a las 10:56 pm
Señor Godoy:
1. El artículo de Gorriti adolece de una gran falla: no habla del problema principal del VRAE, el narcotráfico (instalado allí antes de Sendero, y que maneja un aparato de seguridad y una economía lo suficientemente poderosa como para controlar al terrorismo, a la policía, al ejército, a la DEA y al gobierno juntos.
2. Lo que parece que este periodista pretende es “desviar” la atención del problema “senderizándolo”, lo mismo que hace el fujimorismo con la política peruana.
3. ¿Por qué? Podrían ser muchas causas. Una de ellas, la imposibilidad de acabar con el narcotráfico por su envergadura mundial (millones de seres humanos viven para su producción y consumo, entre ellos, muchos de los más grandes empresarios de las gigantescas transnacionales del mundo y organismos poderosísimos como la CIA, quienes financian sus operaciones “secretas” con este negocio y quienes serían los últimos en permitir que éste desaparezca) ante lo cual es más fácil combatir contra los 200 senderistas y sus seis ametralladoras.
4. Es como cuando uno tiene cáncer al páncreas y resfrío, y toda la preocupación se centra en el “peligroso y contaminante resfrío” para así evitar afrontar el mal mayor. Centrar el problema del narcotráfico -del cual el Perú es un eslabón- en un grupo de desarrapados ex senderistas y sus asistentes (que son la mayoría) es desviar la atención de un problema que nos rebasa y que no tenemos capacidad siquiera de arañar.
5. ¿Y por qué el Perú no tiene ninguna opción de combatir al narcotráfico? Porque se trata de un problema mundial en el cual están empeñadas muchas grandes potencias y organizaciones mucho más poderosas que varios perús juntos. ¿Se atrevería alguien de aquí a romper la cadena de producción de un negocio que es el segundo en rentabilidad mundial después del petróleo (y algunos dicen que el primero)? No duraría ni cinco minutos vivo, así fuera el presidente. Somos un país inerme y pequeñito metido en un asunto que ni conocemos ni quisimos involucrarnos; somos como esos campesinos de las películas norteamericanas que lo último que saben es de qué se trata todo esto.
6. Será por esta razón que Gorriti quiere hacernos creer que el problema del VRAE “es Sendero”, cuando bien conoce ese señor que ni siquiera la DEA se atrevería a meterse con un comercio que afecta a las entrañas profundas del capitalismo planetario (¿será cierto lo que dicen los politólogos que la DEA es la que controla que todo marche bien en el negocio con la excusa de “venir a combatirlo”?).
7. Supongo que será el miedo lo que hace actuar a Gorriti de esa manera. Yo también lo tendría si metiera mis narices en los asuntos del narcotráfico. ¿Algún día habrá algo más poderoso que éste y lo pueda exterminar? Por ahora es mejor no tocar el tema.
Muchas gracias.
21 Octubre 2009 a las 11:02 pm
Luis Enrique:
Gorriti si ha tocado el tema del narcotráfico y el VRAE en varias ocasiones. Le dejo con un par de artículos sobre el tema del mismo autor:
http://www.revistaideele.com/node/474?page=0,1
http://www.revistaideele.com/node/123
21 Octubre 2009 a las 11:07 pm
Jajaja si pues. Los fujicachorros siempre se han tenido que prender de esa excusa de “malvadas ONGs y CVR!! Nos enjuician por todo!!”. Ridículos.
Y por otro lado, muchos defienden que Rey siga en defensa (Rey pues!! ese don nadie…), que se roben gasolina/comida/uniformes/etc., que no se castigue a los corruptos o a los que cometieron crímenes… En fin, se deifende una serie de barabridades de la forma más estúpida. Para qué? Jajaja. Pues con el afán de que si por ahí alguien les cree que los “malvados, diabólicos, nefastos, cucos, blablabla” son estas ONGs/CVR/oposición/etc. saquen un votito más para Keiko-tubbie. Peeeero todos sabemos que fue su API quien hizo que las FF.AA. llegarán al patético estado en el que están, por las puras se esfuerzan. ^^
Ya se les ve lo desesperaditos por la proximidad de las elecciones… Hasta le pagan a cierta encuestadora para que digan que está primera!! JAAA!! Pucha pobrecitos que será de ellos el 2011 cuando fugue Keiko al no poder llegar ni a 2da vuelta?? =S
En fin, este problema no se solucionará mientras existan Garcias, Fujimoris y parias similares en el poder, para los cuales es ventajoso denigrar a las FF.AA. y que el país sea un narco-estado. No se necesita de un gran análisis para llegar a eso.
Saludos,
-bah
22 Octubre 2009 a las 12:54 pm
Qué tal raza!!!
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=48804
23 Octubre 2009 a las 10:08 am
Y dale que los terrucos son los culpables en el VRAE!
El senderismo esta muerto, esos asesinos ya estan fuera del camino hace tiempo. Pero siguen utilizando el nombre de “terroristas” para protegerse del problema real que es el NARCOTRAFICO.
Ahi los narcos estan protegiendo su territorio. Nuestras ‘gloriosas fuerzas armadas’
estan podridas en todos sus aspectos. Ya somos un narco-estado!
Las F.F.A.A. NO pueden contra el narcotrafico.
23 Octubre 2009 a las 11:45 pm
Interesante es notar como siempre algunas personas consideran que los problemas de nustras FFAA se reducen a la presion de las ONG, acaso nunca existiran las autocriticas??. Que yo sepa, las ONG no son las responsables de FFAA poco capacitadas, con poco rancho y muy mal equipadas.Las ONG no son las que evitan que haya inteligencia en la zona de combate.
Por supuesto que irrita que a los buenos soldados no se les trate con dignidad, pero de alli a englobar los buenos con los malos y sean los malos quienes escudandose en el presigio de la mayoria quieran ocultar sus crimenes hay mucho trecho.
Nuestro Ministtro de defenza es el que deberia responder que es lo que esta haciendo por mejorar nuestras FFAA ademas de criticar a las ONG
28 Octubre 2009 a las 9:17 pm
EL SINDICATO ÙNICO DE LA POLICÌA PERUANA - SUPP PRESENTA LA ENTREVISTA COMPLETA HECHA A “RUMIMAKI” SOBRE EL VRAE Y EL NARCOTRAFICO.
EL DIA 13SET2009, POR EL RECONOCIDO Y PRESTIGIOSO PERIODISTA AYACUCHANO NECIAS TAQUIRI.
EN SU PROGRAMA DOMINICAL “REALIDAD” en la Radio Estaciòn Wari
HACER CLICK AQUI PARA ESCUCHAR:
Nº1
http://www.youtube.com/watch?v=cLcZhIJNIwU&feature=related
Nº2
http://www.youtube.com/watch?v=270t9V3scnw&feature=related
Nº3
http://www.youtube.com/watch?v=RzUpk5W-21k&feature=related
Nº4
http://www.youtube.com/watch?v=vfQrtMH1ka0&feature=related
Nº5
http://www.youtube.com/watch?v=TyUbK7eZe0Y&feature=related
Nº6
http://www.youtube.com/watch?v=uMk3eWf1jkM&feature=related
Nº7
http://www.youtube.com/watch?v=KmCeS41zPa4
Presentamos los ACTUALES BLOGs DEL SINDICATO ÚNICO DE LA POLICÍA PERUANA(SUPP).
HACER CLICK PARA VER:
http://qorimaki.blogspot.com/
http://url-supp.blogspot.com/
http://bloguay.com/supp/
SALUDOS.
“SARIRI”(EL QUE CONTINUA)
Secretario General del SUPP.
[email protected]
31 Octubre 2009 a las 6:55 pm
malditos caviares, puh agggg…..pero nicaragua voto por la hija del asesino.