Desde el Tercer Piso http://www.desdeeltercerpiso.com El otro lado de la política Thu, 23 Oct 2014 21:47:56 +0000 http://wordpress.org/?v=2.5 en PROHIBIENDO REELECCIONES: ¿UNA REFORMA EN SERIO? http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/10/prohibiendo-reelecciones-%c2%bfuna-reforma-en-serio/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/10/prohibiendo-reelecciones-%c2%bfuna-reforma-en-serio/#comments Thu, 23 Oct 2014 21:47:56 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4411

Hoy el Congreso de la República aprobó, en primera votación, la reforma constitucional para eliminar la reelección de presidentes regionales y alcaldes provinciales y distritales. Es decir, las autoridades elegidas este 5 de octubre (y las que serán electas en la segunda vuelta regional de diciembre) no podrán ser reelectas en 2018. Para que el proyecto sea aprobado definitivamente, deberá esperarse a una segunda votación en la legislatura próxima, entre marzo y julio de 2015.

La medida, sin duda, tendrá cierta popularidad. De un lado, existe un grupo de ciudadanos que no cree en ninguna forma de reelección. Pero, de otro lado, también existe un alto número de personas que considera que esta puede ser la salida para evitar la corrupción en gobiernos subnacionales, de la cual hemos visto varios casos durante este año.

A primera impresión, veo cuatro problemas en esta medida.

El primer problema es que la reforma planteada mira el árbol y no el bosque. Es decir, se trata de una medida aislada y que no ve otros problemas conexos. Por ejemplo, Fernando Tuesta planteaba una limitación menos drástica, acompañada de otras medidas:

Se debe permitir la reelección tanto a nivel regional como local por un solo período, pero al lado de esto ajustar los mecanismos de reglas de juego en la Ley de Partidos Políticos (propuesta de los organismos electorales, dejado de lado por el Congreso) y desarrollar una activa participación y coordinación de la Contraloría General de la República, el Ministerio Público, el Poder Judicial y ciertamente el Ministerio del Interior, como se hizo en los casos antes nombrados. De lo contrario, como muchas veces sucede, estaremos reformando las normas, sin conseguir los efectos deseados.

En segundo lugar, la medida no soluciona el problema planteado. La autoridad corrupta robará sin importar el límite de tiempo que tenga para gobernar. En tanto los mecanismos de control y contratación pública no sean aplicados y/o modificados, poco será lo que se pueda hacer en torno a la corrupción en el nivel subnacional de gobierno.

Tercero, la medida no se inscribe dentro de un proyecto serio de reforma política. Como indica Tuesta en su columna de hoy, resulta necesario revisar que errores se cometen al momento de proponer modificaciones al sistema político, para no cometerlos:

El primero, atribuir los arreglos institucionales como autónomos en sus impactos, por lo que cuando no ocurren los efectos esperados en el corto plazo, se les atribuye todo el fracaso. De nada valen controles, por ejemplo, sobre fiscalización del dinero mal habido en la política, si la Policía, la Fiscalía, el poder Judicial y la Contraloría hacen también su trabajo.

Lo segundo es plantearse objetivos institucionales que no son correspondidos con las medidas planteadas. No se puede afirmar, por ejemplo, fortalecer partidos políticos en el Perú y mantener el voto preferencial. Tampoco se puede otorgar dinero público a los partidos, sin hacer los ajustes de mayor control y supervisión. Menos se puede combatir el golondrinaje si no se establece más tiempo para supervisión de domicilio y penalidades efectivas.

Un tercer problema viene de la mano del conocimiento y la coherencia de las propuestas. Con el conocimiento no solo nos referimos propiamente a las leyes que se busca reformar, sino a los impactos que producen ciertas medidas. Por eso se observa con preocupación cómo se plantean medidas que ya están en las leyes u otras que no corresponden. Ciertamente, en materia de reforma política y electoral hay cerca de una docena de normas, pero para discutir y colaborar con la reforma, por lo menos hay que conocerlas.

Pero lo que quizá es más peligroso es hacer propuestas que no parten de un mínimo diagnóstico, sean parciales y carezcan de prevención de impactos. Esto es frecuente leerlo a través de los medios o a través de algunas propuestas legislativas.

A la luz de estos pasos, queda claro que no se ha examinado ninguna de las cuatro variables.

Finalmente, la medida resulta tan o más demagógica que la prohibición de reelegir congresistas, propuesta por algunos en redes sociales como respuesta a la medida. Hay que considerar que la tasa de reelección de congresistas no es alta en el Perú (y que normalmente se eligen los congresistas de mejor desempeño). Con los presidentes regionales pasa otro tanto. Y, como indica Carlos Meléndez, en el caso de alcaldes provinciales y distritales, no se supera el 20% de reelección. Por tanto, no hay una correlación entre índice de choros y reelección de autoridades.

En suma, una medida poco meditada en el Congreso de la República. Tanto o más que la elección de un pastor homofóbico a la cabeza de su grupo de derechos humanos.

(Foto: Congreso de la República)

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/10/prohibiendo-reelecciones-%c2%bfuna-reforma-en-serio/feed/
NUEVO DIRECTOR EN EL COMERCIO http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/10/nuevo-director-en-el-comercio/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/10/nuevo-director-en-el-comercio/#comments Thu, 23 Oct 2014 04:03:29 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4410

Mientras todo el mundo estaba pendiente del clásico del fútbol peruano, El Comercio escogió finalmente a su nuevo director. Se optó por alguien de la casa: Fernando Berckemeyer, quien era editor central de opinión del diario hasta hoy, será la nueva cabeza periodística del diario privado más antiguo del país.

Se trata de un relevo generacional en el Decano. Berckemeyer es abogado egresado de la PUCP, de 36 años de edad. Ha sido profesor universitario en la Católica, abogado del Estudio Olaechea y fundador de Enfoque Derecho, informativo de actualidad jurídica de la asociación Themis.

¿Qué línea se acentúa en El Comercio? Claramente, una visión libertaria del mundo. Como se puede notar de los editoriales de los últimos dos años y medio en El Comercio - y de los escritos que pude leerle en Themis hace varios años - Berckemeyer está bastante cercano a la corriente del análisis económico del Derecho (cuyo principal impulsor en el Perú es Alfredo Bullard), en la que se busca determinar que normas son económicamente eficientes y, sobre esa base, predecir qué medidas deberían ser promulgadas.

En esa línea, el AED en versión peruana, llevado a categoría de catecismo, constituye una versión refinada de la abstención absoluta del Estado en materia de regulación de las relaciones económicas. Eduardo Dargent, en una columna en la revista Velaverde, define bien esta forma de ver el mundo:

Los libertarios asumen que la intervención estatal se jus­tifica en casos extremos, básicamente para garantizar la vida en común de individuos considerados libres e iguales. La in­tervención estatal, especialmente aquella que busca redistri­buir la riqueza para establecer una igualdad real o promover determinados valores, casi siempre viola la libertad. Claro, como toda ideología que pretende tener éxito en la política, los libertarios también señalan que seguir sus recetas traerá beneficios a la sociedad: el individualismo hace más prós­pera a la comunidad y se evita un Estado autoritario. Como sea, no se debe intervenir y mucho menos intentar igualar; garantizar la igualdad jurídica basta.

El problema para muchos es que esta receta vuelve intoca­ble la distribución de riqueza existente: la considera justa. Y así sacan de la política lo que ha estado en el centro de la misma desde siempre. Aristóteles, Marx, Rawls o Aron ven la propie­dad y la distribución justa de la misma como un tema político fundamental. Para el libertario no lo es, pues no hay nada que discu­tir: cualquier cambio es injusto. Su pensamiento, radical en lo moral, es conveniente para los que ya tie­nen riqueza y poder. Y poco atrac­tivo por conservador para quienes creemos que sí hay cosas que dis­cutir en esta distribución.

Por ello es que uno se puede encontrar en los editoriales de EC visiones económicas que estaban incluso más a la derecha que los anteriores directores nombrados del diario (Alejandro Miró Quesada, Francisco Miró Quesada e incluso Fritz Du Bois).

¿Y en lo político? De columnas pasadas y editoriales recientes, se desprende que Berckemeyer se ubica en el lado diestro del espectro, lo que resulta congruente con la línea de El Comercio de los últimos años. No es fujimorista (de hecho, está de acuerdo con la sentencia por violaciones a los derechos humanos), pero votó por Keiko en contra de Humala. Está, obviamente, en una línea crítica frente al actual gobierno. Obviamente no es fan de la izquierda, pero también queda claro que tampoco comparte algunas animadversiones de algunos. Por ejemplo, a diferencia de algunos de sus pares de derecha, sí cree en el sistema interamericano de derechos humanos.

Donde sigue manteniendo cierta incógnita es frente a temas sociales como, por ejemplo, la relación Estado - Iglesia, denuncias sobre abusos sexuales en el seno del clero o la unión civil a favor de personas del mismo sexo, temas en los que el diario no expresó una opinión editorial institucional. Más bien permitió que liberales y conservadores expresaran sus ideas en distintas columnas de opinión. La gran pregunta es si tendrá una voz más clara en torno a estos tópicos, ahora que es el director periodístico de EC.

Me consta que Berckemeyer respeta las opiniones ajenas, así discrepe de ellas. En los seis meses que colaboré en El Comercio (gracias a su llamada) respetó - e hizo respetar - cada columna que le envíe, por más que su visión del mundo y la mía sean opuestas. Y por supuesto, seguiremos discrepando, cada uno desde su posición sobre el país. Veremos que vientos soplarán en el diario más importante del Perú. Un adelanto ya ha sido dado.

(Foto: El Comercio)

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/10/nuevo-director-en-el-comercio/feed/
LOPEZ MENESES: UN CASO BAJO EXAMEN http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/10/lopez-meneses-un-caso-bajo-examen/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/10/lopez-meneses-un-caso-bajo-examen/#comments Tue, 21 Oct 2014 20:57:11 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4409

Durante las últimas semanas, el caso López Meneses ha recobrado una inusitada actividad. De un lado, la comisión encabezada por el congresista fujimorista Juan José Diaz Dios buscó, en primer lugar, citar a Ollanta Humala al grupo de trabajo y, posteriormente, buscó encontrar una conexión directa entre el ¿ex? operador montesinista con Palacio de Gobierno.

De otro lado, el gobierno ha respondido con fuego graneado a apristas y fujimoristas, siendo los principales protagonistas Pedro Cateriano, Ana Jara y Daniel Urresti. Y, en medio de todo, el principal investigado se burla de la comisión y dispara acusaciones sobre supuestas reuniones.

Vayamos por partes. Primero conviene tener en claro que es lo que no se ha conseguido demostrar en el caso. Explica Juan Carlos Tafur en su columna de hoy:

Atrás quedaron las iniciales hipótesis que ha­blaban de que en el lugar se resguardaba a las amantes de personajes poderosos, incluido el propio Presidente, que allí se chuponeaba, que en el lugar se almacenaba el oro ilegal con el que se sobornaba a funcionarios del régimen. Nada de eso se ha podido probar. Tampoco se ha logrado determinar que Óscar López Mene­ses sea el nexo de una supuesta coordinación entre Vladimiro Montesinos y su entorno, con la residencia de Palacio y mientras eso no ocu­rra todo no pasa de ser fantasía.

En segundo lugar, conviene tener claro que es lo que ha conseguido saber hasta ahora. Gustavo Gorriti escribió una columna a fin del año pasado sobre el tema, que puede resumirse en los siguientes puntos:

a) Hubo un resguardo ilegal a la casa de López Meneses que califica como peculado de uso y que fue ordenado en forma verbal por miembros de la Policía Nacional del Perú. Este es el eje central de la investigación en el Ministerio Público, que involucra a exmandos policiales.

b) Un eje de investigación claro que debería profundizarse más es la relación entre el exdirector general de la PNP, Raúl Salazar, y el exasesor presidencial en temas de Seguridad, Adrián Villafuerte Macha. Según Gorriti, fue gracias a Villafuerte que el policía en retiro pasó a ser un eficiente servidor del segundo alanismo al hombre de confianza policial de la primera parte del gobierno humalista. La pregunta que inmediatamente uno se hace es: ¿habrá profundizado Diaz Dios en esta relación o simplemente seguirá fijándose en patrulleros?

c) López Meneses ha presumido de buenas amistades en las Fuerzas Armadas. Según Gorriti, pudo obtener esta buena influencia, sobre todo en el Ejército, durante el segundo gobierno de García. Dos nexos claros: el excomandante general del Ejército, Paul Da Silva, y el actual rector de la Universidad San Martin de Porres (empleador de AGP y exempleador de OLM) José Antonio Chang.

d) Si todos tenemos sospechas que López Meneses oculta “algo más” es porque formó parte de la estructura criminal encabezada por Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.

Hasta alli, las certezas. Sin embargo, quedan algunas preguntas pendientes.

La primera tiene que ver con el móvil de la custodia. Y aquí tiendo a pensar, hasta el momento, en dos premisas complementarias. De un lado, López Meneses fue tejiendo, al salir de prisión, una serie de vínculos políticos, empresariales y, sobre todo, influencia en el sistema de inteligencia del Ejército. Al mismo tiempo, resulta plausible la tesis de Rosa María Palacios sobre el resguardo: entrega de patrulleros a cambio de la posibilidad de una ayudita para los ascensos. Además de sus influencias reales, recordemos, OLM se ha ufanado de tener contactos para poder subir en el escalafón castrense. De hecho, acaba de acusar a Urresti de buscar su ascenso a través de una reunión con él.  Mientras no haya un tema que conecte directamente a Palacio de Gobierno con López Meneses, esta parece ser la tesis más sostenible.

La segunda tiene que ver con una pregunta planteada por Palacios hace unos meses:

En la realidad lo primero que hay que averiguar es ¿de qué vive este señor? Y esa sencilla pregunta nadie la contesta. Es evidente que se jacta – y probablemente vende – de tener influencias. Ha tratado de relacio­narse con Ollanta Humala por to­dos los medios menos por uno que podría resultar más interesante de explorar: su hermano Alexis. Pero, ¿de qué vive para mantener ese rit­mo? Ni siquiera él puede contestar­lo. Rico heredero no es. ¿Testaferro? Se le acusó de serlo de Montesinos pero sus delitos prescribieron antes de poder ser condenado. Entonces, ¿testaferro de quién? ¿Vendedor de qué influencias? ¿Ofrecía ascensos y mejoras de colocación en falso y por eso obtuvo las ofrendas policia­les de la protección policial? ¿Eso le permitía captar más incautos? ¿Jefe de una central de chuponeo o inteli­gencia paralela? Nadie lo sabe.

Y la tercera tiene que ver con el juego político alrededor de este tema. De un lado, cabe preguntarse porque el gobierno ha preferido utilizar este caso para poder pasar a la ofensiva contra dos bancadas que le han sido hostiles durante estos años. De otro lado, si es que a algún dirigente del fujimorismo y del aprismo - más allá de algunos cheerleaders en redes sociales -, así como algunos periodistas y consultores de imagen, se les está cruzando por la cabeza la peregrina idea de buscar una conexión López Meneses - Humala para vacar al presidente y adelantar el calendario electoral. Misma idea que quisieron intentar con Toledo hacia 2003 - 2004 y que tan poco éxito tuvo.

Finalmente, lo que alimenta toda la serie de especulaciones respecto de este caso es la pobre confianza que se tiene en la clase política peruana. En parte, debido a los escándalos de corrupción de los últimos gobiernos (nacionales, regionales y municipales). Pero también a que la judicialización de la política ha convertido en arma para negociar a cualquier tipo de indicio sobre inconductas, sea cual fuere el calibre de la misma. Ese es el telón de fondo en el que puede operar - o jactarse de hacerlo - alguien como Óscar López Meneses.

(Foto: La República)

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/10/lopez-meneses-un-caso-bajo-examen/feed/
EL CRISTO DE ODEBRECHT (SEGUNDA PARTE) http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/10/el-cristo-de-odebrecht-segunda-parte/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/10/el-cristo-de-odebrecht-segunda-parte/#comments Mon, 20 Oct 2014 17:01:22 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4408

PREVIAMENTE: La semana pasada, IDL-Reporteros presentó algunas de las conexiones de dos empresas vinculadas a Luis Nava Guibert, exsecretario de la Presidencia de la República y exMinistro de la Producción, con la empresa brasileña Odebrecht. Exploramos en las mismas y analizamos algunos datos adicionales que conducen al Cristo del Pacífico obsequiado por la compañía constructora. Veamos ahora la segunda parte de este caso.

LO QUE DIJO LA MEGACOMISION

Dentro de los ocho informes ya conocidos de la Megacomisión, existe uno que se llama “Casos Complementarios”, que comprende una serie de hechos que, por cuestiones de tiempo, ya no pudieron ser analizadas en forma más exahustiva por el grupo de trabajo.  Dentro de ellos, se encuentra la donación del Cristo del Pacífico.

Como recordamos, en junio de 2011, a un mes de terminar su mandato, el expresidente Alan García sorprendió a todos con una obra no prevista: la instalación de una estatua de Cristo parecida a su similar brasileña ubicada en Corcovado (Río de Janeiro) en el Morro Solar. Varios fueron los cuestionamientos a la obra: el concepto de la obra en sí misma, la ausencia de un concurso arquitectónico público para su construcción, el uso de símbolos religiosos en un estado laico, la no consulta a la Municipalidad Metropolitana de Lima y el secretismo con el que el Ministerio de Cultura manejó el tema.

Pero el aspecto más controvertido de la obra estuvo en su financiamiento. Como resumió y halló la periodista Jacqueline Fowks:

El presidente Alan García inauguró la base de una escultura semejante al Cristo de Corcovado que, por su iniciativa, colocará en el Morro Solar de Lima. Dijo que aportó 100 mil soles y el resto otros generosos empresarios brasileños. Una resolución ministerial de abril acepta la donación de la ‘Asociación Odebrecht para el desarrollo sostenible’  avaluada en más de 830 mil dólares.

Esta fue la resolución en cuestión (foto: blog Notas desde Lenovo):

¿Qué encontró la Megacomisión respecto de la controvertida estatua?

1. LA CONEXION NAVA - OBEBRECHT: Como mencionamos en el post anterior, la Megacomisión solo pudo encontrar una parte de los contratos del estudio Nava & Huesa con la empresa brasileña, existiendo una discrepancia entre el monto declarado a SUNAT y lo que Odebrecht remitió como egresos. Ahora se suma a este indicio los otros contratos de empresas vinculadas a la familia Nava con la compañía constructora, presentados por Romina Mella la semana pasada.

2. EL PATRONATO DEL CRISTO DEL PACIFICO: Constituido en febrero de 2011 por Odebrecht, representada por Jorge Barata y, a título personal, por Fiorella Simeone Blondet, quien había sido miembro del directorio de SEDAPAL hasta pocos días antes de la formación de esta entidad.

Sin embargo, como mencionamos en el post anterior, Simeone Blondet había participado en al menos una reunión previa con Alan García y Barata tres años antes, en febrero de 2008, luego de una primera reunión entre Nava y el funcionario brasileño. Y, además, la exfuncionaria de SEDAPAL, durante el ejercicio de su cargo, había asumido la presidencia del Patronato del Teatro Nacional, formado por las empresas Odebrecht, Unique, Telefónica y Backus.

Según la constitución del Patronato, indica la Megacomisión, su objetivo era “contribuir y apoyar las gestiones que viene realizando el gobierno central (…) para poner en valor la zona costera de Lima”, para lo cual “apoyarán el levantamiento de un eje turístico en la zona histórica del Morro Solar”, que consistirá en la “elaboración y colocación en dicha zona de una gran escultura de Cristo mirando al Océano Pacífico”.

El primer directorio del Patronato era presidido por Barata y conformado también por Simeone y Marcelo Aguiar Martínez, también brasileño. Tanto el primero como el tercero aparecen ante la SUNAT como representantes de la entidad, a pesar que, según la Megacomisión, en agosto de 2012 empezó su liquidación a cargo de Juan Carlos Velarde Chávez.

Pero el dato más sabroso de la historia de esta entidad está, como señala, en su escritura pública de constitución. Allí se encuentra que Alan García Pérez estuvo presente en la reunión de formación del Patronato del Cristo del Pacífico como “promotor”, cargo que cumplirá “ad honorem”, sin asumir ninguna obligación o responsabilidad legal por ello. AGP aceptó dicho nombramiento. García declaró que no consideraba que su participación en el Patronato suponía algún tipo de influencia o injerencia en los procesos de contratación en los que participaba Odebrecht.

3. SOLO ODEBRECHT ESTUVO DETRÁS DEL CRISTO DEL PACIFICO: En su declaración a la Megacomisión, Alan García dijo que la iniciativa de la edificación de la estatua fue propuesta por el denominado “Grupo Brasil”, un grupo conformado por la Embajada de Brasil en el Perú para la asesoría a sus connacionales para que puedan realizar inversiones en nuestro país.

Sin embargo, todos los indicios recabados por el grupo de trabajo parlamentario apuntan a que la única compañía involucrada fue la constructora brasileña. Todos los documentos de construcción de la estatua, traslado de la misma e importación tienen vínculos con las sucursales peruanas de la compañía y la asociación constituida para las acciones de responsabilidad social de Odebrecht. No hay indicios de la intervención de otras empresas. De hecho, quienes firman la carta de la donación al Estado peruano (Darcy Machado Filho y Barata) lo hacen a nombre de la Asociación Odebrecht.

4. LAS REUNIONES DE DIRECTIVOS DE ODEBRECHT EN PALACIO DE GOBIERNO:

La Megacomisión encontró que altos directivos de Odebrecht sostuvieron reuniones en la casa de gobierno durante el segundo quinquenio aprista.

Jorge Barata estuvo en Palacio en 16 oportunidades entre septiembre de 2006 y junio de 2011. De ellas, 13 recepciones fueron debido a reuniones con Alan García, la mayoría en 2008. También se registran 3 reuniones con Luis Nava Guibert, cuyos vínculos entre las empresas de su familia y Odebrecht han sido ya señalados.

Raymundo Trinidade Serra, gerente de una de las empresas del grupo Odebrecht en el Perú, estuvo en una reunión en Palacio, para una coordinación con representantes de la compañía y representantes del Gobierno Regional de Amazonas, con la entonces Primera Dama Pilar Nores de García en 2007. En esa misma reunión estuvo presente el ya mencionado Darcy Machado.

Finalmente, Marcelo Aguiar Martinez tuvo una reunión con Ruben Neyra, subsecretario de Palacio de Gobierno en 2009, sin que se indique el motivo de la misma.

5. EL TRÁMITE PARA LAS OBRAS DEL CRISTO DEL PACÍFICO FUE BASTANTE RÁPIDO: Como ya narramos, el Patronato del Cristo del Pacífico se formó en febrero de 2011. El 29 de marzo, la Asociación Odebrecht envía la carta de donación de la estatua a la Presidencia del Consejo de Ministros. Al día siguiente se envía el expediente de ingeniería y los documentos destinados para concretar la donación. El 4 de abril se realizan 11 actos administrativos vinculados al tema. El 8 de abril se presentan los documentos respectivos ante la Municipalidad de Chorrillos. La aprobación final de los documentos culmina a fines de abril. En resumen, celeridad de un mes para la aprobación de este proyecto.

6. EL PROBLEMA: LA DONACIÓN SE OTORGA Y TRAMITA CUANDO ODEBRECHT ESTÁ EN COMPETENCIA POR OBRAS VINCULADAS A LA LINEA 1 DEL METRO DE LIMA: Como describe bien la cronología del caso, durante el proceso de donación, su otorgamiento y ejecución final de la edificación del Cristo del Pacífico coincide con los procesos de licitación de obras de los Tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima (el antiguo Tren Eléctrico), obra sobre la que, en su momento, existieron diversos cuestionamientos por parte de los demás postores.

7. EL DONATIVO DE ALAN: Como dijimos al inicio, el expresidente señaló que había dado un donativo de 100,000 nuevos soles para la obra. Sin embargo, como constató la Megacomisión, García entregó un cheque por 25,000 dólares americanos mediante un cheque emitido en junio de 2011 a nombre del Patronato del Cristo del Pacífico. Aproximadamente, la suma corresponde a 70,000 nuevos soles. La pregunta que nos hicimos aquella época sigue estando en pie: ¿de dónde salió ese dinero?

En suma, una serie de indicios que deberían llevar a una mayor investigación sobre el tema. Aquí hemos presentado una primera aproximación.

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/10/el-cristo-de-odebrecht-segunda-parte/feed/
EL CRISTO DE ODEBRECHT (PRIMERA PARTE) http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/10/el-cristo-de-odebrecht-primera-parte/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/10/el-cristo-de-odebrecht-primera-parte/#comments Mon, 20 Oct 2014 15:19:27 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4404

“No creo que ninguna empresa importante que haya contratado sea su cliente y, en todo caso, no creo que sea una ilegalidad”. (Alan García Pérez, sobre contratos del estudio Nava & Huesa con Odebrecht, 30 de octubre de 2013, sesión en la Megacomisión)

Hace unos días, Romina Mella, periodista de IDL-Reporteros, presentó una serie de tres informes sobre la relación de dos empresas vinculadas con el exsecretario de la Presidencia de la República y exministro de la Producción, Luis Nava Guibert, con varias empresas que tuvieron contratos importantes con el Estado durante el segundo gobierno aprista.  La lista abarca varias compañias, entre ellas empresas del sistema financiero y dos conglomerados vinculados a Miguel Garro, uno de los principales implicados en el caso Comunicore.

Pero quizás el caso más sabroso es el que tiene que ver con la constructora brasileña Odebrecht. Una empresa que tuvo buenos negocios durante el gobierno aprista y que ha tenido más de un cuestionamiento en otros países por sus buenas relaciones con otros gobiernos.

LA RELACION ODEBRECHT - NAVA

Mella encontró dos datos interesantes en su informe sobre la relación entre Odebrecht y empresas vinculadas a Nava Guibert. El primero es el siguiente:

Transportes Don Reyna fue subcontratista de Odebrecht.

Según ha podido establecer IDL-R, la relación entre ambas empresas fue estrecha. Por ejemplo, Transportes Don Reyna compró cinco volquetes que Odebrecht había traído al país para la construcción de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.

La operación se hizo a través de un leasing con el BBVA Continental. “Trajeron un lote de más y lo pusieron a la venta. Entonces hablamos con el banco”, indicó José Antonio Nava, en una entrevista concedida a IDL-R. Los nuevos vehículos pasaron a formar parte de la flota de Transportes Don Reyna, que es de 30 camiones en la actualidad, según Nava.

José Antonio Nava aceptó que Transportes Don Reyna ha sido subcontratista de Odebrecht en diferentes obras y proyectos antes de y durante el segundo gobierno aprista. “Siempre hemos sido subcontratados”, dijo.

-Hemos trabajado en Interoceánica, DP World, Gas de Camisea, un montón de carreteras antes. Ahora estuvimos en Olmos, y estamos yendo a Chaglla [la central hidroeléctrica]. Son varias, pero no quiero hablar de las empresas con las que tengo cláusulas de confidencialidad.

-Se lo pregunto porque [Odebrecht] es una de las más grandes contratistas del Estado.

-(…) Yo no voy a dejar de trabajar con las mismas empresas con las que he trabajado y llevar el pan a mi casa porque, digamos, estas empresas van a trabajar con el gobierno, lo que siempre han hecho.Yo entré a trabajar en Interoceánica. Interoceánica es una obra que la dio Toledo. ¿Dónde está la influencia?

¿Dónde está la influencia? En el caso de Odebrecht estuvo repartida entre los gobiernos de Toledo y de García. En ambos se exoneró repetidamente a Odebrecht del requisito del SNIP, lo que dejó el escenario abierto para gigantescas inflaciones de costos mucho después de la concesión de la obra, a lo largo de su ejecución.

Cabe recordar que Transportes Don Reyna funcionó en el mismo edificio de Comunicore, como descubrió Daniel Yovera hace algunos años y que la mencionada compañía vinculada a Nava y sus hijos transportó insumos químicos a COMARSA, la empresa minera vinculada a la familia Sánchez Paredes. Como sabemos ahora, TDR le hizo trabajos también a empresas vinculadas a Garro, el hilo principal del caso Comunicore.

El segundo es igualmente sabroso. Y dará pie a la historia que comenzaremos a contar a continuación. Según Mella:

Ese año, Nava & Huesa Abogados tuvo ventas anuales por 896 mil 586 soles. Al año siguiente, 2007, las ventas [es decir, el monto total declarado por el pago de los clientes] crecieron por encima del 45 por ciento. Y en el 2010 sus ingresos fueron casi el doble que los del 2006. En ese lapso, el estudio patrocinó a 69 empresas, de las cuales 44 tuvieron una relación contractual con el Estado, principalmente en los sectores de construcción, pesca, bancos y seguros.

Una de esas compañías fue precisamente Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción –parte del holding empresarial de Odebrecht–, que durante el gobierno de García obtuvo contratos por un monto total de 170 millones 179 mil 296 soles, de acuerdo con cifras del ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El patrocinio de Nava & Huesa Abogados a esta empresa coincide en fechas con el inicio del segundo gobierno de Alan García. Según Luis Nava Mendiola, Odebrecht se hizo cliente del estudio tres o cuatro meses antes del 28 de julio. “Con ellos estuvimos entre 6 y 7 meses”, indicó a IDL-R, en una entrevista que tuvo lugar en su estudio de abogados.

-¿En qué consistió la asesoría?

-Eso no te lo podría decir.

-¿Cómo llega a ustedes la compañía [para que los asesoren]?

-Yo en el 2004 asesoré a otra empresa [Constructora Upacá] que tenía una acreencia respecto de Odebrecht y lo que se logró con esta empresa era cobrar […].Supongo yo que Odebrecht se habrá dado cuenta de que hacíamos un buen servicio.

Según documentación enviada por Odebrecht a IDL-R, la relación cliente-estudio se inició en abril del 2006 y se prolongó hasta diciembre de ese año. “Nos brindaban servicios jurídicos de manera integral y permanente, asesorándonos en materia civil, laboral y penal […]. Específicamente atendían requerimientos de acuerdo a las necesidades que se presentaban en la empresa”, refiere la carta, que en su momento fue remitida a la Megacomisión, encargada de investigar los presuntos casos de corrupción durante el segundo gobierno aprista.

Según documentación de la propia Odebrecht, los pagos se hicieron a partir del 19 de julio del 2006 hasta diciembre de ese año.

Odebrecht señaló que pagó 3,750 dólares al mes al estudio Nava & Huesa. Son 26,250 dólares en total. Ojo, hay una discrepancia con lo señalado por la SUNAT a la Megacomisión. De acuerdo con la entidad de recaudación tributaria, la empresa brasileña pagó S/. 13,830 en total al estudio jurídico. ¿A qué se debe esta discrepancia? Pregunta para una indagación posterior.

¿Y cómo esto nos lleva al Cristo del Pacífico donado por Odebrecht? Según el informe de la Megacomisión vinculado a los denominados “casos complementarios”, la primera reunión vinculada a este tema fue sostenida entre Nava y Jorge Simoes Barata, director superintendente de Odebrecht, el 7 de febrero de 2008. Tres semanas después, Barata se reunió con Alan, en Palacio, junto a dos funcionarios de Arquitectonica International Corporation, el arqueólogo Hugo Ludeña y la entonces gerente de la Cámara de Comercio Italiana en Perú, Fiorella Simeone Blondet.

Finalmente, no es el único indicio que conduce la relación entre Barata y Nava. Como indicó Oscar Miranda para la revista Ideele:

Fuentes consultadas para este informe señalan que Barata es muy amigo de José Antonio Nava, el hijo mayor de Luis Nava Guibert, ex secretario de la Presidencia de Palacio de Gobierno, ministro de la Producción y, sobre todos los demás cargos, mano derecha del mandatario y hombre de su más extrema confianza. También es un hecho que, hasta hace unos años, Odebrecht tenía un consorcio con la constructora UPACA, de Luis Felipe Piccini, el gran amigo y socio de Nava hijo (el Consorcio Odebrecht- UPACA, que hasta el 2008 figuraba en el directorio de constructoras del Ministerio de Vivienda). En un reportaje de Daniel Yovera publicado en Perú.21, Henry Brachowicz, ex gerente general de Comunicore, aseguró incluso que Nava tenía una empresa con su amigo Piccini que le prestaba servicios a Odebrecht en la Interoceánica Sur. El hijo mayor del Ministro negó en ese momento tal afirmación. Sin embargo, los indicios de la relación entre la empresa y los Nava están allí.

De hecho, como indica Mella, fue a través de Piccini que José Antonio Nava conoció a Miguel Garro. Ambos adquirieron en partes iguales un terreno en La Planicie (luego Nava Jr. compraría su parte a Garro). Mientras que Transportes Don Reyna trabajó tanto para Relima como para Sirius, la constructora de Piccini y Garro.

En la segunda parte, veremos la historia completa de cómo se hizo la controvertida donación de la estatua religiosa.

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/10/el-cristo-de-odebrecht-primera-parte/feed/
CORRUPCION, DEPORTES Y PERIODISMO http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/10/corrupcion-deportes-y-periodismo/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/10/corrupcion-deportes-y-periodismo/#comments Sun, 19 Oct 2014 15:22:18 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4407

Esta semana, Exitosa presentó dos repor­tajes que involucran en presuntos malos manejos de dinero público a autoridades del Comité Olím­pico Peruano y a una con­gresista de la República. Los rubros implicados – regalos a dirigentes y publicidad – son motivo de observación en otras partes del mundo.

En todo el planeta, se in­vestigan casos de corrup­ción vinculados al deporte: otorgamiento de sedes para grandes eventos, compra de resultados, malos mane­jos económicos, mercado de pases, rebaja de edades para torneos juveniles, en­tre otros. Un periodista de Trinidad y Tobago ganó el segundo lugar del Premio La­tinoamericano de Periodis­mo de Investigación por sus indagaciones acerca de los negocios del presidente de su federación de fútbol, quien también era vicepresidente de la FIFA y político destaca­do en su país.

¿Y en nuestro medio? Son pocos los casos a los que se ha hecho seguimiento o des­tape: obras inconclusas para los Juegos Bolivarianos en Trujillo (Juan Carlos Ortecho en La República), transferen­cias de futbolistas ligadas al grupo Image (El Comercio) o la trayectoria de la exadmi­nistradora temporal de Uni­versitario de Deportes (Óscar Castilla en Poder).

¿A qué se debe esta situa­ción? De un lado, a los pro­blemas actuales del periodis­mo peruano: poca inversión para reportajes a profundi­dad, desactivación de uni­dades de investigación, más espacio para temas banales. Pero, de otro lado, a que mu­chos periodistas deportivos no se han atrevido a romper su zona de confort. Deben convencerse que la mejor manera de preservar su ni­cho de mercado es, precisa­mente, ayudar a sanearlo.

(Columna publicada en Exitosa Diario el 19.10.2014)

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/10/corrupcion-deportes-y-periodismo/feed/
DE CHICLAYO AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/10/de-chiclayo-al-tribunal-constitucional/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/10/de-chiclayo-al-tribunal-constitucional/#comments Fri, 17 Oct 2014 17:06:59 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4406

La historia del exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres, tiene todos los ingredientes de una serie policial. Un burgomaestre popular que dilapida su capital político en medio de obras inconclusas, fajos de billetes en su casa, una pareja casi 30 años menor que él a quien involucró en su trama delictiva y, claro, casi el capítulo completo sobre delitos contra la administración pública: licitaciones en las que las empresas ganadoras no otorgaban los servicios contratados (y pagados), empresas fantasmas, cobro de “comisiones” a quienes ganaban los procesos de contratación y otras irregularidades, además de presunto lavado de activos.

La atención periodística, por ahora, se ha concentrado tanto en la alta cantidad de dinero y en los beneficios obtenidos por su pareja y su familia durante los 8 años de relación que tuvieron. Pero, desde ayer, el caso del exalcalde Torres tiene un nuevo ingrediente, que lo puede agravar.

Ayer el Tribunal Constitucional emitió este comunicado, que activó varias alarmas en algunas redacciones:

El Presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola Hani, hizo público el acuerdo del Pleno de prestar su colaboración con el Ministerio Público en la investigación que se viene llevando a cabo por el caso del detenido alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, de ser requerida.

“En nombre de los nuevos magistrados del TC y del mío propio, hago conocer a la ciudadanía que somos los más interesados en que se esclarezcan las versiones propaladas por diversos medios de comunicación que dan cuenta de presuntos actos ilícitos que habrían ocurrido años atrás en la entidad, con motivo de la resolución del Expediente N° 04298-2012-PA/TC, promovido por el detenido alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales”, declaró Urviola.

Luego de culminar una sesión de Pleno donde se abordó el referido asunto, el titular del TC manifestó que “la imagen del Tribunal no tiene porqué empañarse por la comisión de un presunto delito, el mismo que deberá ser respondido por su autor o autores, con pleno respeto del principio de presunción de inocencia que reconoce la Constitución. Este nuevo TC reafirma su cabal compromiso de lucha contra la corrupción”.

El Pleno, por unanimidad, y sin perjuicio de la investigación a cargo del Ministerio Público, acordó constituir una comisión de investigación interna para establecer las responsabilidades administrativas en que se pudiese haber incurrido.

Como se recuerda, la demanda de amparo interpuesta por el detenido alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, fue declarada fundada en el Tribunal Constitucional mediante sentencia de 17 de abril de 2013, anulándose una sentencia que lo condenó por delito de peculado de uso a dos años de pena privativa de libertad suspendida en su ejecución. La sentencia contó con el voto favorable de los ex magistrados Carlos Mesía Ramírez, Ricardo Beaumont Callirgos, Gerardo Eto Cruz y Ernesto Álvarez Miranda, mientras que rechazaron la demanda el actual Presidente del TC, Óscar Urviola Hani, y los ex magistrados Juan Vergara Gotelli y Fernando Calle Hayen.

¿Por qué Urviola salió a emitir estas declaraciones? César Romero de La República cuenta la acusación central que involucra a dos exmagistrados del TC:

Ahora, el colaborador eficaz N° 14-2014 ha declarado a la fiscalía que Torres pagó 160 mil dólares a dos magistrados del TC para que resuelvan a su favor. Cada uno de estos, hoy ex magistrados, habría recibido 80 mil dólares en efectivo, reveló el titular de la 3ª Fiscalía Penal Corporativa de Chiclayo, Lucio Zapata.

El fiscal hizo esta grave acusación ayer durante la audiencia en la que se decidió la prisión preventiva de Roberto Torres, por 18 meses. Aunque el fiscal no dio mayores detalles, La República pudo conocer que el colaborador señaló a Carlos Mesía y Gerardo Eto como los magistrados que habrían recibido el pago.

El dinero se habría entregado a través de un intermediario en un parque de Miraflores, en Lima, en setiembre del 2012, y luego Torres confirmó que el dinero llegó efectivamente a los personajes mencionados, precisó el testigo a la fiscalía.

¿Que ocurrió? Romero indica que:

Roberto Torres había sido condenado por peculado de uso, luego de que la fiscalía probó que utilizó una camioneta asignada a su uso para llevar a sus hijos al Jockey Club de Chiclayo, un día en que el alcalde se encontraba en Lima.

El TC resolvió que si bien los funcionarios no pueden incluir a su familia, cuando se les asigna un vehículo por función del cargo público que ocupan y que el tribunal que lo condenó aplicó correctamente la ley, no sustentó por qué el uso familiar de un vehículo oficial debía considerarse delito.

Muchas sentencias del TC anterior habían sido cuestionadas por su mala fundamentación jurídica. Javier Alonso de Belaúnde, abogado del Estudio Echecopar, ha hecho un inventario sobre los casos más relevantes. Pero es la primera vez que, en forma directa, alguien acusa de manera directa que una sentencia controvertida emitida desde la Casa de Pilatos no respondió a un mal criterio desde el Derecho, sino a algo peor.

Cabe mencionar que los dos magistrados sindicados por el colaborador eficaz estuvieron en el famoso almuerzo con varios abogados litigantes en el restaurant Brujas de Cachiche y que fueran ampayados a la salida del mismo por la prensa.

Esperamos las respuestas de los señores Mesía y Eto. Sin duda, el caso del alcalde de Chiclayo parece contener toda una caja de sorpresas.

(Foto: La República)

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/10/de-chiclayo-al-tribunal-constitucional/feed/
PPK Y EL SUEÑO DEL PARTIDO PROPIO http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/10/ppk-y-el-sueno-del-partido-propio/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/10/ppk-y-el-sueno-del-partido-propio/#comments Thu, 16 Oct 2014 22:05:19 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4405

Ayer se conoció que, luego de varios meses de espera, finalmente Perú Más, el partido político liderado por Pedro Pablo Kuczy­nski, pudo obtener su inscripción formal en el Registro de Organizaciones Políticas. Por tanto, queda ya listo para poder participar en las elecciones generales de 2011.

PPK busca generar un nuevo espacio hacia la derecha, tratando de captar a buena parte del electorado que se encontraba satisfecho con los logros económicos obtenidos durante los últimos 15 años y que busca una opción tecnocrática de gobierno. En ese espacio de electores, no solo no se cuestiona el actual modelo de desarrollo del país, sino que también se busca introducir los mismos criterios gerenciales de la empresa privada hacia el sector público. En suma, se quiere un “presidente - gerente”, fórmula que ya intentaron antes, sin éxito, Nano Guerra García, Daniel Córdova y Mercedes Araoz.

En ese sentido, PPK tiene algunas ventajas. De un lado, su capital personal. La historia de éxito del economista es referente precisamente para un grupo de electores que ven en su vida un ejemplo a seguir, más allá de los cuestionamientos de otros sectores respecto de su posición frente a determinadas empresas. Asimismo, la imagen de tecnócrata exitoso, que supo conducir el crecimiento de la primera década del siglo durante el gobierno de Toledo, es algo que podría explotar.

A ello se suma el hecho que PPK viene buscando la formación de cuadros. El Instituto País, fundado por el presidente de Perú Más, busca ser un espacio en el que, a través de charlas de coyuntura y talleres de capacitaciones, los profesionales - sobre todo, jóvenes - busquen acercarse a la agrupación.

Asimismo, PPK podría aprovechar que el PPC está por enfrentar un momento de definición respecto de su dirigencia, así como de su destino político. Con un partido rival directo en su propio espacio político en época de definiciones, Perú Más tiene una oportunidad para poder intentar una consolidación institucional.

Sin embargo, la agrupación también enfrentará varias dificultades. De un lado, la postulación de Enrique Cornejo en el APRA, con relativo éxito, demostró que hay otras agrupaciones que pueden disputar el espacio tecnocrático con mayor experiencia política.

Asimismo, congestiona el espacio diestro del espectro político y, por tanto, dispersa el voto en dicho sector del electorado. A menos, claro está, que busquen una alianza, sea con el PPC o con el APRA, cuestión aún prematura a estas alturas del partido, más aún cuando muchos de los partidarios de Perú Más buscarán calentar su propia maquinaria electoral, considerando que no han participado en las recientes elecciones regionales y municipales (y donde PPK terminó apadrinando candidatos a diestra y siniestra).

Además, PPK deberá lidiar con sus propios frentes internos. Sabiendo que, por cuestiones de edad, su liderazgo inicial tiene fecha relativamente cercana de caducidad - léase, esta sería su última oportunidad de presentarse a la presidencia -, deberá consolidar institucionalmente a su partido y, además, ir mostrando figuras que puedan ser potenciales candidatos para el 2021. A menos que quiera convertirse en un mero vientre de alquiler luego de su retiro de la vida pública. A ello se suma las indecisiones sobre el futuro político de Salvador Heresi, quien aparece como secretario general de Perú Más, pero que no sintió el respaldo del líder de su partido al final de la campaña municipal en Lima.

Finalmente, el principal problema con el que deberá lidiar Perú Más es el de la expansión de su posible base electoral. Como hemos dicho en otras oportunidades, el sector que prefiere un candidato tecnocrático en el Perú sigue siendo minoritario y tampoco resulta mayoritario incluso en los sectores que sienten más de cerca los beneficios de la buena marcha de la economía. Temas como el agua podrían ser el puente con sectores populares, pero tocados a través de un discurso más cercano a sus necesidades y lenguaje. Y, además, queda pendiente si mirará a un espacio de centro que, hasta el momento, no tiene candidato presidencial “natural”.

(Foto: El Comercio)

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/10/ppk-y-el-sueno-del-partido-propio/feed/
CINCO RAZONES POR LAS QUE URRESTI DEBE IRSE http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/10/cinco-razones-por-las-que-urresti-debe-irse/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/10/cinco-razones-por-las-que-urresti-debe-irse/#comments Wed, 15 Oct 2014 14:56:31 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4403

Lo dijimos cuando asumió el cargo. Y lo ratificamos ahora. El señor Daniel Urresti no es la persona que debería ocupar el cargo de Ministro del Interior. Aquí las razones que tenemos para reafirmar nuestro juicio de valor.

1. LOS MINISTROS CASTRENSES NO FUNCIONAN EN INTERIOR Las relaciones nunca han sido buenas porque un sector de las FFAA apreció históricamente a la Policía como una fuerza auxiliar y subordinada. A ello se suma que su experiencia es distinta y que, tradicionalmente, les ha ido mal. Basta recordar las experiencias de Oscar Valdés y Wilder Calle en este gobierno. Y, sobre todo, porque las tareas de seguridad nacional y orden interno son distintas.

2. EL MINISTRO ESTA PROCESADO POR VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOSEn diversos países del mundo, personas que estaban a punto de ser nombradas o que fueron designadas en cargos de confianza y a quienes se descubrió que tenían cuentas pendientes con la justicia por casos vinculados a violaciones de derechos humanos, tuvieron que dejar el cargo. Un Estado democrático de derecho que se precie no puede avalar hechos que atentan contra la dignidad humana. Peor aún, en el caso Bustíos ya existe una sentencia que demuestra la existencia de una vulneración grave a los derechos fundamentales.

Asimismo, la presencia de Urresti en un cargo como el de ministro de Estado, sin duda, abre un abanico de suspicacias y posibles presiones sobre la actuación de la Sala Penal Nacional, colegiado que debe definir, a la brevedad requerida, si es que el hoy titular del despacio del Interior debe ir o no a un juicio oral por el asesinato de un periodista en 1988. Y el ministro, en todas las entrevistas en estudio a las que va, tiene que defenderse sobre este tema, distrayéndose de la labor para la que fue encargado.

3. SU LABOR ES MERAMENTE EFECTISTA: El ministro no es un reformista y pedirle que luche contra la corrupción policial - o que reforme la PNP - es casi como pedirle a Castañeda que exhiba las obras que están en su plan de gobierno. Pero se ha percatado que lo que más le afecta a la gente es el robo a pequeña escala: la cartera, el celular, los faros del auto. De allí que la mayoría de operativos efectistas se centren en este tipo de crímenes. Y que allí reside su popularidad. Pero en el enfrentamiento de fondo frente a la delincuencia - menuda u organizada - no se oye padre.

4. LAS CIFRAS SOBRE DROGAS NO CUADRAN: Las denuncias sobre la discrepancia entre las cifras de decomiso de estupefacientes han sido varias durante los últimos meses. En un país donde la presencia del narcotráfico es un problema de seguridad, contar con datos exactos es algo indispensable para saber: a) la dimensión del monstruo que se está enfrentando y b) si es que realmente la Policía está haciendo su parte de la chamba en esta materia.  Sin embargo, al ser la PNP la principal fuente de los periodistas en este tipo de temas, el cuestionamiento a los datos proporcionados es menos visible, a menos que sea tan escandaloso, como el caso de los Pishtacos. Tan grave es la situación que ahora Urresti se niega a dar cifras sobre la materia.

5. EL SICARIATO: La cereza sobre el pastel. Esto fue lo que dijo Urresti el lunes:

“El 80% de lo que agobia a la gente es la delincuencia común(…) en un 90% las víctima del sicariato son delincuentes. ¿Entonces, a quién debe preocuparle el sicariato tremendamente con esa estadística? Pues a los delincuentes, al poblador común no le preocupa mucho”.

Ayer la mitad de las columnas de opinión salieron a la yugular sobre este tema. De todas las opiniones dadas, me quedo con lo dicho por Carlos Basombrío a El Comercio:

Basombrío también descartó que la gran mayoría de las víctimas de los sicarios sean delincuentes, y recordó, solo por mencionar algunos, los casos de Luis Choy, fotógrafo de El ComercioEzequiel Nolasco, ex consejero regional de Áncash; Marzony Vásquez, alcalde del distrito de Amarillis, todos ellos asesinados por sicarios. A ellos se pudo haber sumado el mes pasado Maribel Gutiérrez Chacón, dirigente de Polvos Azules.

Como dirían los gringos, i rest my case. Pero Urresti ha coronado sus infelices declaraciones con esta frase:

“El 80% de la población en Lima está principalmente preocupado por la delincuencia callejera y no por elsicariato, eso es lo que dije y lo mantengo. Además, he dicho que solamente debe ser una preocupación de delincuentes. Sí dije que ellos son los que deberían preocuparse, y han sacado de contexto mis palabras. Y ahora quieren hacerme parecer como si fuera un imbécil. Como si yo fuese capaz de decir que aquí en Perú el sicariato debe preocuparles solo a los delincuentes. Nada más lejos de la realidad”

Como dice la frase “Sólo Dios y los imbéciles no se equivocan”. Y dudamos, francamente, que en el Ministerio del Interior gobierne una divinidad.

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/10/cinco-razones-por-las-que-urresti-debe-irse/feed/
QUO VADIS PERU POSIBLE http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/10/quo-vadis-peru-posible/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/10/quo-vadis-peru-posible/#comments Mon, 13 Oct 2014 17:04:26 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4402

La caricatura de Carlín de hoy expresa el actual momento de Perú Posible en síntesis: un expresidente en investigación, con varios de sus mejores cuadros en fuga (el último de ellos, Juan Sheput, renunció la semana pasada) y con algunos personajes cuestionados como escoltas de Alejandro Toledo (el congresista al que se alude, Víctor Crisólogo, es investigado por sus conexiones con el clan Álvarez en Ancash).

Vamos por partes, ¿cuándo se genera la crisis en Perú Posible? Una hipótesis es la explicada por Juan Carlos Tafur la semana pasada:

Logra llegar al gobierno el 2001 y se articula alrededor del poder. Eso le da el oxígeno para sobrevivir en los años de sequía y se coloca en el partidor de un proceso de institucionalización que el propio Toledo alienta cuando ejerce una oposición light al régi­men de Alan García.

Pero desde la estre­pitosa derrota de To­ledo el 2011, todo ha venido cuesta abajo. Seguramente resen­tido con sus propias huestes por, según él, haber dejado que se le escape de las manos el triunfo (si llegaba a la segunda vuelta contra Keiko Fu­jimori o contra Ollanta Humala, era el seguro presidente) y al parecer convencido de que ya no tendrá posibilidades futuras, se ha dedica­do a trapear políticamente a su partido.

Ya no tendría más ambición que eventual­mente volver a postular pero no para lograr el triunfo sino para capitalizarse (y no solo políticamente) y en el intermedio utilizar a su partido y especialmente a su bancada para ejercer presiones al gobierno a cambio de sus votos, lamentablemente muchas de ellas ligadas a lobbies empresariales. No se trata solo de embajadas o puestos públicos, sino también de negocios.

En lo personal, tengo otra explicación. Creo que PP nunca tuvo el propósito serio de institucionalizarse, ni siquiera en sus mejores años. Y la mayoría de aquellas personas que, en algún momento, quisieron emprender dicho esfuerzo para trascender a Toledo, hoy están fuera del partido.

Si bien tiene bases y comités en varias partes del país, Perú Posible nunca pudo posicionarse ni como partido centrista - ¿qué era Toledo, hasta hace unos pocos años, sino la sucesión natural del centrismo belaúndista? - ni tampoco como maquinaria electoral. De hecho, parte de su derrota en el 2011 se explica por la ausencia de una estructura que pudiera aguantar un ritmo de campaña que se aceleró muy rápido hacia enero - febrero y que luego, por los errores del propio candidato, ya no pudo sostenerse en el tiempo.

La salida de Sheput se inscribe en esa línea. El exministro de Trabajo siempre ha buscado que el partido sea más que un grupo de amigos alrededor de Toledo y que tenga algo de sostenibilidad e identidad, tanto a través de la discusión de ideas como con la competencia con candidatos propios. De allí que haya discrepado con la alianza de facto para la elección municipal con Villarán, pero también - y sobre todo - que haya cuestionado el rol de PP como sujeto atado a la suerte del gobierno, como el FIM la tuvo entre 2001 y 2005.

Peor aún cuando la precariedad es mayor, debido a las investigaciones que recaen sobre Toledo y, sobre todo, respecto de la imagen del expresidente. Si bien es cierto que - tal como ha comentado La República este fin de semana - las indagaciones fiscales peruanas sobre el caso Ecoteva corren el riesgo de caerse (dado que no se podría acreditar el origen ilegal de los fondos), lo cierto es que las indagaciones en Costa Rica si podrían ir más allá. Y, aunque el caso quede cerrado en términos judiciales, va a quedar la sensación de una transacción hecha a espaldas de la segunda hija del exmandatario, para evitar cualquier cuestión patrimonial - hereditaria.

Dadas estas circunstancias, lo más probable es que Perú Posible quede librado a la suerte de su fundador y líder principal, como la mayoría de partidos en nuestro país. A menos, claro está, que quienes aún queden dentro decidan, como suerte de reconocimiento a los caídos en acción, dar un nuevo giro a una agrupación que pudo cubrir el espacio de centro que hoy la política peruana tiene vacío.

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/10/quo-vadis-peru-posible/feed/
LECCIONES DE LAS DERROTAS LIMEÑAS http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/10/lecciones-de-las-derrotas-limenas/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/10/lecciones-de-las-derrotas-limenas/#comments Sun, 12 Oct 2014 14:07:29 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4401

Luis Castañeda Lossio ganó la semana pa­sada, con el apren­dizaje de los errores cometidos en campañas an­teriores. Vendió una ilusión en base a obras, controló su mala relación con la prensa, dosificó sus apariciones, en­cerró a sus voceros contro­vertidos y no varió su equipo de campaña. Por ello, resulta importante para los candida­tos perdedores conocer qué lecciones pueden extraer de sus derrotas.

Cornejo: Enamoró a un sec­tor del electorado proclive a votar por propuestas tecno­cráticas, ubicado en los es­tratos sociales más altos. Sin embargo, este tipo de estra­tegia tiene límites claros de ascenso, sobre todo, cuando las propuestas no se aterri­zaron en lenguaje popular. Ojo con el riesgo de un APRA pituca o, a lo sumo, claseme­diera.

Villarán: Toda reforma re­quiere política y conexión directa con la gente, para convencerla de las bondades de la misma. La elección no la perdió el 5 de octubre, sino en los meses y años anterio­res. Consejo humilde: lea el libro de Michael Ignatieff “Fuego y cenizas”, clave para entender las dificultades existentes para centristas so­ciales como usted.

Heresi: Desde Susy Díaz – un voto de protesta en todo su esplendor -, los personajes de farándula no ganan elec­ciones. Usted se convirtió en uno. Peor aún, no supo ven­dernos una idea.

PPC y Somos Perú: Marcas potentes con candidatos medianos solo tienen éxito en contextos distritales de alta dispersión. A nivel me­tropolitano no sirve. Peor aun cuando han venido de fuertes pleitos internos. Or­denar la casa resulta indis­pensable.

(Columna publicada en Exitosa Diario el 12.10.2014)

(Foto: Trome)

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/10/lecciones-de-las-derrotas-limenas/feed/
EL PANORAMA REGIONAL http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/10/el-panorama-regional/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/10/el-panorama-regional/#comments Fri, 10 Oct 2014 16:49:19 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4400

Luego de casi una semana, tenemos más claro cual es el panorama regional. Parte del resultado partidario lo ha resumido bien Fernando Tuesta ayer en Caretas. Citas textuales y comentarios nuestros:

APRA: “No tienen un distrito en Lima, no ganan ni una capital de provincia importante, pierden nuevamente Trujillo y, por primera vez en la historia, La Libertad. Pelean apenas el gobierno regional de San Martín”. Esto es lo que hace que, como hemos repetido aquí toda la semana, el triunfo personal de Cornejo (como segundo) sea eso: un gran mérito personal. Lo de La Libertad es más dramático, como veremos luego.

PPC: “Nuevamente se ha limeñizado, y disminuido. Es de los más golpeados”. A la disminución del partido en Lima, se confirma que, en provincias, aún falta aceitar la maquinaria. Eso sí, al menos uno de sus congresistas ha estado haciendo campaña con los candidatos fuera de Lima: Alberto Beingolea. Ojo, el parlamentario quiere ser el nuevo presidente del partido. Atención, Raúl Castro.

ALIANZA PARA EL PROGRESO: “Se ha colocado en Lambayeque y alcaldías hasta Tumbes, Piura, norte de Ancash. Fuera de eso muy poco. No es un partido organizado en términos programáticos y con cuadros nacidos en identidades firmes. Es una franquicia”.  Volveremos al caso Acuña en un momento.

IZQUIERDA: “Salvo el MAS, que hay que leerlo en el ámbito cajamarquino, fracasa en todo el país. Pierde en Espinar, Cusco y muchos otros. Es la nueva reducción de la izquierda peruana. Tierra y Dignidad casi no existe en el país electoral”. Claro y directo, salvo Goyo - y por circunstancias que son mayores a la propia fuerza del MAS - la performance zurda ha sido una lágrima.

FUJIMORISMO: “En Lima no gana nada a pesar de que fue su mayor base en las presidenciales. Salvo la provincia de Cajamarca, nada importante. En Ica pasa a la segunda vuelta”. Quizás lo que el fujimorismo comience a ver, participando en estas elecciones, es en qué plazas es fuerte y puede ir con candidatos propios y en cuáles comenzará a captar liderazgos regionales, como lo hizo en el 2011.De las 4 segundas vueltas previstas para ellos, tendrá dos fijas (Ica y Pasco) y está peleando entrar a la de San Martín con Acción Popular. Su balance final depende de como le vaya en ellas.

ACCION POPULAR: “Pone muchos candidatos y casi no consigue nada. Lo que tenía en Tacna ya no es de ellos”. Para hacer más dramático el asunto, en Lima pusieron 40 candidatos - es el partido con más candidatos en la capital - y no ganaron nada. Eso sí, foguearon varios cuadros jóvenes, pero que necesitarán de una buena locomotora para el 2016.  Dato final: en Tacna uno de los candidatos que pasa a segunda vuelta es del partido del expremier Oscar Valdés: Movimiento Cívico Peruano.

PARTIDO NACIONALISTA: “se puede dar el lujo de no candidatear y que eso no influya hacia el 2016. Tienes primera y segunda división. Tu equipo local puede perder y no pasa nada. En cualquier otro país esta es una catástrofe. Es una buena noticia para los candidatos presidenciales y una pésima noticia para el país”. Lean más en la columna de Juan Carlos Tafur del miércoles.

En lo que se refiere a alcaldías provinciales, ojo al dato de Jaime de Althaus:

Los resultados preliminares indican que el porcentaje de alcaldías provinciales ganadas por candidatos de partidos políticos ha descendido a un 23%, habiendo sido 31% el 2010, 48% el 2006 y 56% el 2002.

Esto en cuanto a los partidos nacionales. Ahora sí, veamos otros hallazgos interesantes en regiones:

SOLO 4 PRESIDENTES REGIONALES REELECTOS HASTA EL MOMENTO: Corresponden a Lambayeque, Ayacucho, Callao y Cajamarca. En Junín, el actual presidente regional, Vladimir Cerrón, disputará la segunda vuelta. Veamos caso por caso.

En Ayacucho, Wilfredo Oscorima, con varias acusaciones encima, ganó ajustadamente la reelección. Según Noticias SER, tanto los recursos económicos empleados como su campaña centrada en sectores rurales es lo que le ha permitido el triunfo. Ojo al dato: no tendrá mayoría en el Concejo Regional.

Lo del Callao ya merecería estudio. 18 años de hegemonía en una región (contando desde el primer triunfo de Alex Kouri), quizás lo más estable en la política subnacional. Ojo que, en esta campaña, Félix Moreno ha obtenido menos votos que en el 2010, probablemente en parte por desgaste, pero también por el hecho que su campaña estuvo en incertidumbre durante un mes. Ojo 2: el perfil propio de Moreno, con comerciales que, de acuerdo a algunas versiones, tienen una marca de fábrica brasileña bastante familiar.

Lo de Cajamarca es una mezcla de varios factores. De un lado, Gregorio Santos logró voltear, en términos políticos - en los judiciales está bastante complicado -, las acusaciones de corrupción en su contra. De otro lado, hubo mucho voto antí (gobierno, Lima, Yanacocha), luego del comportamiento frente al proyecto Conga. En efecto, la elección se volvió un plebiscito sobre dicha iniciativa minera. A ello se suma que los rivales directos de Goyo - Ramírez y Absalón - no fueron capaces de sacudirse de la imagen de “candidatos de la minera” que se hicieron.

LA EMPRESA ACUÑA: Dos presidentes regionales fijos, un segundo puesto en Ayacucho, 17 alcaldías provinciales y la alcaldía distrital más grande del país (San Juan de Lurigancho). El proyecto político de César Acuña se consolida básicamente en el norte, sobre todo, en Lambayeque y La Libertad, en base a un proyecto clientelista y a la expansión de su consorcio universitario, así como al empleo de candidatos con bases propias (Navarro en SJL y Donayre en Ayacucho).

Pero también se han visto los límites de la aventura. Si bien APP logra poner candidatos en todo el país, tienen más opciones de triunfo donde ya son autoridades o donde la universidad de Acuña está implantada. Asimismo, liderazgos captados por la A luego se les pueden voltear (y ganar), como es el caso de Oscorima.

¿LIDERAZGOS ANTISISTEMA? Paula Muñoz tiene una impresión más matizada a la de varios medios limeños, frente a algunos triunfos regionales

Creo que ahí hay mucho ruido y debemos tener cuidado para no poner a todos en un mismo saco. Lo mismo dijeron en el 2010. Habría que pensar qué cosa es antisistema. Creo que pensar en una elección como la de Cajamarca es algo bastante diferente a lo que estamos viendo en otras regiones, como San Martin o Puno, donde casi no hubo este tipo, entre comillas, de preocupación. Lo sí me inquieta es la expansión, más que de una opción antisistema, de una opción política extremadamente pragmática, iliberal, que no solo se ve en las regiones, sino también en Lima. Un candidato que conjuga con esta característica es Aduviri, en Puno, o los candidatos aliados a la minería ilegal en Madre de Dios, que prometen intervenir para que el Estado no haga cumplir la ley y sus funciones. Son  anti estatales, por llamarlos de alguna manera.

Sumaría a la lista de Muñoz dos nombres. Uno es el indicado de Luis Otsuka, quien pasó a la segunda vuelta en Madre de Dios, vinculado a la minería ilegal. El otro es Elidio Espinoza, nuevo alcalde de Trujillo, acusado por ser la presunta cabeza de “escuadrones de la muerte” contra delincuentes en la ciudad de la eterna primavera (¿o de la eterna balacera?). En ambos casos, alta tolerancia hacia conductas claramente antiestatales. De hecho, si hay una característica achacable a la mayoría de gobiernos regionales es que no tienen definiciones ideológicas marcadas, salvo excepciones.

PARA CERRAR: ¿ELEGIMOS MAS O MENOS AUTORIDADES CUESTIONADAS? En el vaso medio lleno, podríamos ver que Yván Vásquez no logró la reelección en Loreto (Fernando Meléndez ganó, básicamente, por concentrar el voto en contra del presidente regional actual), que el alcalde de Chiclayo Roberto Torres no tendrá un periodo más (su caso, con una organización político-familiar-criminal, incluyendo joven pareja de por medio, ya parece de miniserie colombiana), que Cuenta Conmigo (el partido de César Álvarez) ha desaparecido del mapa.

Pero ojo, a los casos de Santos, Moreno, Oscorima y César Acuña (todos con anticuchos) pueden sumarse, si ganan en segunda vuelta, Otsuka en Madre de Dios y Waldo Ríos en Ancash. También se añade a la lista Gilmer Horna de Amazonas, investigado por lavado de activos. Y mucho ojo al único presidente regional que vuelve luego de un periodo, Jaime Rodríguez “Jamocho”, en Moquegua, quien reconoció que había robado, pero compartido. Inexplicable que Lourdes Flores haya aplaudido la elección de este señor el pasado domingo. Todo indica que tendremos más noticias de corrupción regional en los siguientes cuatro años.

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/10/el-panorama-regional/feed/
JAQUE PASTOR http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/10/jaque-pastor/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/10/jaque-pastor/#comments Thu, 09 Oct 2014 21:59:49 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4399

Esta tarde, el exministro Aurelio Pastor fue condenado a 4 años y 6 meses de prisión efectiva por la comisión del delito de tráfico de influencias.

En 2012, en el programa Cuarto Poder, la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz, denunció que Pastor le pidió 50,000 soles para librarla de la vacancia de su cargo. Según un audio presentado en dicho espacio, el abogado le indicó que tenía buenas conexiones en el Jurado Nacional de Elecciones. Aquí el informe:

De acuerdo con los periodistas presentes en la sala, el magistrado Jorge Barreto señaló que había quedado acreditado el tráfico de influencias y se descartaba la defensa de Pastor, que esgrimía que había sido víctima de una trampa de la alcaldesa De la Cruz.

Sin embargo, Pastor no se va a prisión, por ahora. De acuerdo a las reglas del nuevo Código Procesal Penal, aplicable para casos de corrupción en todo el país, el exministro solo irá a prisión si es que en segunda instancia se confirma su condena.

Duro golpe contra Pastor, quien ya estaba en una posición más que incómoda dentro del APRA. Y un buen trabajo del Ministerio Público y la Procuraduría Anticorrupción en este caso. Veremos que dice la segunda instancia.

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/10/jaque-pastor/feed/
PPC: BARRIO DE BRONCAS http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/10/ppc-barrio-de-broncas/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/10/ppc-barrio-de-broncas/#comments Thu, 09 Oct 2014 18:49:24 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4398

Hace un año y medio, redacté una crónica para la revista Velaverde sobre lo que era el Partido Popular Cristiano por dentro. Comenzaba de la siguiente manera.

– Lo felicito, pues ha ganado en buena lid. Me tocó perder.

Con esa frase, Luis Bedoya Reyes, patriarca–fundador del Partido Popular Cristiano (PPC), reconoció el triunfo de Raúl Castro Stagnaro, el actual presidente del partido, en las elecciones internas del 19 de noviembre del 2011. Bedoya se la jugó por la lista rival, encabezada por el congresista arequipeño Juan Carlos Eguren, quien quedó atrás por apenas 12 votos.

Ese día culminó una campaña electoral bastante dura en la que se enfrentaron dos tendencias muy marcadas.

Castro lideraba a los ‘institucionalistas’, con la idea de mantener el estilo tradicional pepecista de hacer política: contactos con estudios de abogados, un perfil más ‘diplomático’, poco dado a la confrontación con otros partidos.  Entre los rostros de esa facción figuran los  dirigentes nacionales y excongresistas como Hildebrando Tapia y Rafael Yamashiro.

Al frente, Eguren encabezaba a un bando respaldado por el denominado ‘frente reformista’, conjunto de militantes de 35 a 45 años que buscaban dar un nuevo impulso al partido. Algunos de ellos son el regidor metropolitano Óscar Ibáñez Yagui y los legisladores Marisol Pérez–Tello, Alberto Beingolea y Luis Galarreta.

La elección de Castro resultó toda una sorpresa. “Mientras nosotros pensábamos en el discurso de agradecimiento, Raúl contaba sus votos; nos confiamos y nos ganaron el último día”, dicen dos fuentes ‘reformistas’. Un pepecista equidistante de ambas tendencias, añade: “Raúl trajo imprevistamente a dirigentes del interior del país; esos votos le dieron la victoria”.

¿Por qué he vuelto a este pasaje el día de hoy? Porque, lejos de diferencias ideológicas - que existen, como bien se describen en el artículo arriba mencionado -, lo que divide actualmente al PPC (y que ha desatado las broncas del último año) se basa básicamente en dos temas: estilo de conducción del partido y definición de las postulaciones.

Y, en el camino, han quemado el promisorio político que les abría tanto la buena actuación en la revocatoria como el primer puesto en la elección complementaria de regidores en el PPC. De hecho, el PPC solo tendrá un regidor metropolitano - Rafael Yamashiro - y se queda con 7 alcaldes en Lima (de los cuales, 5 son reelegidos y 2 recién se han inscrito en el partido)

¿Por qué se ha producido este fenómeno? Dado que existen dos bandos en disputa, existen dos versiones de la historia, ambas ventiladas en entrevistas y redes sociales.

Para el sector liderado por Raúl Castro, la explicación de la debacle está en un “grupúsculo” de treintones que quieren ascender “más rápido de lo debido” en el partido. Castro ha sido aún más directo y ha culpado a los regidores metropolitanos Jorge Villena y Pablo Secada. Yamashiro le ha clavado una banderilla a Villena y lo acusa de ser un “topo que se pasará a Solidaridad Nacional”. En el otro lado, quien más ha respondido es Villena, quien ha culpado a Castro directamente por la derrota, impresión que comparten muchos, dentro y fuera del partido.

Mientras que tanto Lourdes Flores como Javier Bedoya, reconociendo que lo ocurrido es una hecatombe, han pedido paños fríos para procesar el tema al interior del partido. De la misma opinión ha sido Edgardo del Pomar, cercano a Castro, quien hoy anunció que habrá una convención nacional en noviembre para debatir los resultados y tomar acuerdos frente a los mismos.

Lo cierto es que la discusión interna pepecista ha llegado a un punto demasiado caliente. No creemos que se vaya a suscitar un cisma, pero si es cierto es que el tema se ha desbocado y, a fin de cuentas, el principal responsable es Castro.  Desde fuera, se ha notado que el interés del presidente del PPC ha sido, antes que el éxito electoral de toda la agrupación, derrotar a sus rivales internos.

Si bien el lema en el partido es “unidad en la decisión” luego que se han sacado los ojos adentro, lo cierto es el hecho que el candidato elegido haya sido cercano a Castro, determinó la actuación de algunos miembrios de la agrupación. Si bien es cierto que Lourdes Flores y algunos de los regidores metropolitanos acompañaron a algunos de los postulantes, también es cierto que, de acuerdo con nuestras fuentes al interior del partido, algunas de las bases derrotadas en la interna se fueron con candidatos de otras agrupaciones, en forma bastante discreta.

Y la gran pregunta a esta altura es: ¿se sostiene el PPC con un liderazgo como el de Castro y con estas pugnas internas? Por el bien de un partido que tiene casi 50 años de trayectoria, será necesario que esta interrogante se responda lo antes posible.

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/10/ppc-barrio-de-broncas/feed/
LA DEUDA PENDIENTE DE LA MARINA CON GRAU http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/10/la-deuda-pendiente-de-la-marina-con-grau/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/10/la-deuda-pendiente-de-la-marina-con-grau/#comments Wed, 08 Oct 2014 16:55:34 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4397

Esta mañana, en su discurso de orden por el día de la Marina de Guerra del Perú y el aniversario del Combate de Angamos, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, resaltó un rasgo poco conocido de Miguel Grau: precursor del Derecho Internacional Humanitario.

Para quienes lo desconocen, el DIH es una rama jurídica que regula el comportamiento durante un conflicto bélico, sea internacional o interno. Comprende un conjunto de tratados - los famosos Convenios de Ginebra y otros complementarios - y costumbres internacionales aceptadas por la mayor parte de países. Básicamente, estas reglas señalan que se puede y que no se puede hacer en contextos de conflictos armados.

Como bien recuerdan los historiadores en ambos lados de la frontera, a Grau no solo se reconoce su heroísmo y valentía, sino también su respeto hacia el adversario bélico. En varios pasajes de la fase naval de la Guerra del Pacífico, el almirante evitó rematar rendidos, respetó objetivos civiles, entregó prendas de sus adversarios a sus familiares - el caso más conocido es el de Arturo Prat -. Todo ello en tiempos en que el DIH recién comenzaba a forjar sus primeras reglas consuetudinarias y aún no existían tratados sobre la materia. Recuerden el famoso cuadro del repase, cuando soldados chilenos remataban a los peruanos ya rendidos en el campo de batalla.

¿Por qué me viene esto a la memoria, precisamente hoy? Porque creo que la Marina de Guerra, en una época de su historia, no fue precisamente fiel a este aspecto de su ejemplo de vida y guía moral. Me refiero a la época del conflicto armado interno, frente a la cual no se ha hecho siquiera una reflexión institucional. El Ejército la ha emprendido - en forma parcial, pero lo ha hecho - y la PNP tiene un museo en la DINCOTE (básicamente reservado a visitas privadas e investigadores) donde se recuerda hasta que punto el delirio ideológico de Guzmán sumió a este país en la ignonimia y cómo el GEIN logró la captura de la cúpula senderista.

Y traigo a colación ambos ejemplos porque la Marina aún no hizo una reflexión clara sobre su rol en aquellos años en que tuvo que enfrentar al terror. En semanas anteriores a la aparición del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Gustavo Gorriti encontraba que, en torno al reconocimiento de responsabilidades en la institución naval, solo existía un caso: las acciones de Alvaro Artaza (a) “Comandante Camión”, a quien las propias autoridades veían como un “loquito”.

Por cierto, hasta el día de hoy, “Camión” no ha sido ubicado ni puede ser procesado por las violaciones a los derechos humanos cometidas por este personaje en Huanta. La única autocrítica que se permitió la Marina, en aquellos ya lejanos días de 2003, indica Gorriti, fue que “no estábamos preparados para acciones terrestres, no teníamos reglamentos claros y, por ello, surgió un Artaza”. Los casos de El Frontón - donde se produjeron ejecuciones extrajudiciales luego de varias horas de combate - o de Indalecio Pomatanta - quemado por infantes de marina en 1994 - simplemente no son mencionados.

Por supuesto, la Marina también tuvo héroes durante dicha época. La CVR señala en su Informe Final que esta institución tuvo 93 fallecidos en cumplimiento de su deber (el 6% de víctimas mortales pertenecientes a las fuerzas del orden) y, al igual que casos cometidos por efectivos navales, también se relatan los asesinatos de altos oficiales como Guillermo Cafferata o Carlos Ponce Canessa. Incluso el caso de Ponce Canessa, un oficial que buscó enfrentarse a Sendero con inteligencia en el buen sentido de la palabra, es poco conocido fuera de quienes han leido el informe.

El mejor homenaje que la Marina puede hacer a Grau es revindicar a sus héroes y deslindar de aquellos que infringieron las principales reglas de la guerra, aquellas que el hombre que recordamos hoy con un feriado respetó con sentido del honor. He allí una tarea pendiente para esta institución.

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/10/la-deuda-pendiente-de-la-marina-con-grau/feed/
RADIOGRAFIA ELECTORAL DISTRITAL LIMEÑA http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/10/radiografia-electoral-distrital-limena/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/10/radiografia-electoral-distrital-limena/#comments Tue, 07 Oct 2014 14:13:23 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4396

En el anterior post, les presentamos los datos. Ahora, viene el análisis. ¿Qué conclusiones sacamos de la elección distrital limeña?

1. 20 ALCALDES SOLIDARIOS: Además de Castañeda, fueron elegidos con los colores de Solidaridad Nacional los burgomaestres de Breña, Lurín, Jesús María, Pueblo Libre, Puente Piedra, Villa María del Triunfo, Ate Vitarte, Comas, Independencia, Lince, La Victoria, Lurigancho - Chosica, Pachacamac, Pucusana, Rímac, San Bartolo, Santa Anita, Santa Rosa. Sumemos a ellos a Chorrillos, donde el candidato era un aliado.

¿Cómo explicar esta votación? Una primera explicación tentativa es el “voto de arrastre” de la locomotora Castañeda. Esta hipótesis se comprobaría por el hecho que, además de las 20 victorias distritales, hay segundos puestos en San Juan de Lurigancho, Chaclacayo, San Juan de Miraflores, Surquillo, Cieneguilla, San Miguel, El Agustino, Punta Negra, La Molina, Miraflores y Santiago de Surco. Es decir, 11 distritos más en los que pelearon la elección u obtuvieron el segundo lugar frente a candidatos de alta votación.

Podriamos sumar, incluso, la performance en dos distritos de clase alta y media, donde la alta votación de sus postulantes era imprevista por la campaña casi de perfil bajo que hicieron. Tanto Ricardo León Dueñas (San Isidro) como Angel Tacchino (San Borja) se beneficiaron del arrastre de Castañeda y lograrán el ingreso de regidores. Ello también restó oportunidades a agrupaciones que habían hecho más apariciones mediáticas en ambas zonas de la ciudad.

Pero no es la única explicación.

2. 21 ALCALDES REELECTOS, DE LOS CUALES 10 PERTENECEN A SN: No todo se explica por la alta votación de Castañeda. Alcaldes bien valorados por su gestión, con programas sociales clientelares o que no tuvieron rivales fuertes se la llevaron fácil. Casos claros: Benavides en Ate, Príncipe en Lince, Miyashiro en Chorrillos, Bueno en Chosica, Bartlemess en San Bartolo, Peramás en el Rímac y Chumbimune en Santa Anita. Ojo, varios de estos alcaldes reelectos son marcas propias en sus distritos y, además, recién en el último año se fueron con Solidaridad.

Dejando de lado a los solidarios, los alcaldes del PPC también tuvieron alta tasa de reelección. De sus 7 alcaldes, 5 son reelectos. Miremos los casos de San Borja y Surquillo. En el primero, compitieron dos marcas bien posicionadas (Somos Perú quedó segundo), donde el principal rival del alcalde Álvarez no era precisamente un buen candidato y el voto de arrastre solidario impidió que otros candidatos que hicieron mayor campaña crecieran al final. Mientras que, en Surquillo, pesa mucho el trabajo en sectores populares de Huamaní frente al recuerdo del solidario Gustavo Sierra.

En los casos de Somos Perú, sus tres alcaldes reelectos eran claros favoritos antes de la elección y solo Zurek tuvo complicaciones para revalidar un nuevo mandato.

Y en el caso de los independientes Iñigo y Allison, aquí fue claro que no tuvieron rivales que pudieran cuestionar los defectos de sus gestiones, además de estar bien posicionados en sus distritos.

3. TRES ALCALDES CANTAN REGRESA: Los tres que vuelven luego de uno o dos periodos son alcaldes que tienen fuerte clientela o bases propias en sus distritos: Toño Mezarina en Barranco, Carlos Bringas en Jesús María y Miguel Saldaña en Comas.

4. DIEZ PREMIOS A LA PERSISTENCIA: De los alcaldes nuevos, diez han postulado, al menos una vez, anteriormente en sus respectivos distritos. Son los casos de Angel Wu en Breña, José Arakaki en Lurín, Javier Altamirano en San Juan de Miraflores, Jhonel Leguía en Pueblo Libre, Manuel Velarde en San Isidro, Adolfo Matos en San Martín de Porres, Robert Soria en El Agustino, Pedro del Rosario en Los Olivos, Willington Ojeda en Punta Negra y Felipe Arakaki en Ancón.  Lección para los candidatos perdedores de hoy: construir bases y persistir en el intento puede asegurar futuros triunfos.

5. DINASTIAS FAMILIARES NO SON BIEN VISTAS: Con la excepción de Allison - entre la elección de su padre y la suya mediaron varios años - la transmisión cuasi hereditaria del cargo es una jugada que no es bien apreciada por los electores. Felipe Castillo y Rennán Espinoza buscaron que sus hijos perpetúen el legado familiar. Sus vástagos quedaron segundos.

6. LIDERAZGOS DISTRITALES DE MAS DE UNA DÉCADA: Aquí podemos ubicar a Allison en Magdalena, Miyashiro en Chorrillos, Bueno en Chosica, Benavides en Ate (con interregnos) y Príncipe en Lince.  En cierta medida, Eduardo Bless es la continuidad del liderazgo iniciado por Salvador Heresi en San Miguel durante 12 años, por lo que se requerirá saber si tendrá un perfil propio.

7. EL FENÓMENO APP: El caso de San Juan de Lurigancho merecería una actualización de “Becas, bases y votos”, el libro de Rodrigo Barrenechea. El triunfo de Juan Navarro se explica por los dos factores involucrados en el crecimiento del partido de Acuña: universidad y clientelismo. Y en el caso de Mezarina, vean nomás el parecido con Oscorima y Donayre: una franquicia que adopta un caudillo local y que tiene su clientela propia. Signo de los tiempos.

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/10/radiografia-electoral-distrital-limena/feed/
DISTRITOS LIMEÑOS: ENTRE REELECCIONES Y SORPRESAS http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/10/distritos-limenos-entre-reelecciones-y-sorpresas/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/10/distritos-limenos-entre-reelecciones-y-sorpresas/#comments Mon, 06 Oct 2014 18:53:29 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4395

Reelecciones cantadas, triunfos inesperados y elecciones distritales peleadas. Así van las cosas según la ONPE. Veamos la cosa partido por partido, en orden alfabético.

ACCION POPULAR:

Ninguna alcaldía distrital. Perdieron Santa María del Mar, ganada por Marwan Kahhat, de Perú Patria Segura (literalmente, por un voto, al PPC). Su mejor resultado ha sido el segundo lugar en Lurigancho - Chosica. En Pueblo Libre y San Borja, con candidatos relativamente jóvenes, tientan el cuarto puesto, al cierre de este informe.

ALIANZA PARA EL PROGRESO:

Se llevan dos de los premios mayores: San Juan de Lurigancho y Barranco.

En el primer caso, Juan Navarro ha aprovechado una campaña en la que, cual Castañeda, ha hecho pequeñas obras en colegios y zonas periféricas del distrito más grande del Perú. Asimismo, se confirma la correlación entre existencia de una filial del imperio universitario de Acuña y posibilidad de elección de un candidato de su partido. En SJL funciona uno de los locales más importantes de la Universidad César Vallejo. Incluso el candidato provincial, Guilermo Arteta, trabaja allí dirigiendo un instituto sobre seguridad ciudadana. Este puede ser un caso de estudio. Eso sí, aquí la tacha a Carlos Burgos definió la aparición de Navarro.

En Barranco, ganó Toño Mezarina, exalcalde de poco grata recordación para un sector de vecinos. Es su segundo periodo (no consecutivo) y su tercer partido (antes estuvo con Restauración Nacional y Cambio Radical). En meritorio segundo lugar, quedó la organización política local Decisión Barranco.

APRA:

El triunfo de Cornejo ha sido solo del exministro. El APRA perdió sus dos alcaldías distritales.

Comencemos por la emblemática Breña. Angel Wu, de Solidaridad Nacional, será el nuevo alcalde del distrito. Ha sido funcionario municipal y asesor en sitios tan disímiles como La Oroya, Villa María del Triunfo y Carabayllo. Antes ha sido regidor distrital por el fujimorismo y postuló sin éxito a la alcaldía de Breña en 2010, en las filas de Somos Perú. En su hoja de vida pasada consignó una sentencia condenatoria por falsificación de documentos. Se va a su casa el empresario boxístico José Gordillo.

También han perdido Lurín. El actual alcalde Jorge Marticorena perdió ante otro solidario, José Arakaki (exPPC y exRestauración Nacional). A la tercera fue la vencida para el ingeniero y empresario deportivo e inmobiliario.

DIALOGO VECINAL: Ninguna alcaldía distrital (de modo similar a como le fue a Susana en el 2010). Sus mejores resultados son terceros lugares en Jesús María, Pueblo Libre y San Juan de Lurigancho, que les podría permitir obtener regidores. Todo depende de como queden los resultados finales, sobre todo, en los dos primeros distritos.

FUERZA POPULAR: Una lágrima en Lima. Su mejor resultado: la abogada Madeleine Osterling, que disputó hasta el final la alcaldía de San Isidro. Pregunta para el análisis: ¿por qué casi gana una abogada con un discurso bastante naive y dirigido hacia una burbuja? Como para estudiarlo con calma. El otro distrito donde meten regidores es Surco. En términos generales, le ha ido mal en distritos populares, su otrora bastión en Lima (remember Vamos Vecino).

PARTIDO POPULAR CRISTIANO:

Cuando aún están por definir si meten o no un regidor metropolitano, tenemos claro que es lo que han ganado y perdido en términos distritales.

En Carabayllo, se reelige Rafael Vásquez, del PPC. Una de las dos alcaldías que dicho partido obtiene en distritos populares. La otra es San Juan de Miraflores, donde gana, luego de varios intentos, Javier Altamirano, que saca del municipio al controvertido Adolfo Ocampo.

En San Isidro, ganó ajustamente el abogado Manuel Velarde. Le espera un Concejo Municipal duro, con fujimoristas con sangre en el ojo - atención al regidor con simpatías fascistas que ha metido Madeleine - y en el que se observará con mayor lupa por un tema: Parque Arauco. Hasta hace pocos meses, el nuevo alcalde era director de la empresa de centros comerciales que ahora estará encargada de reflotar el Centro Comercial Camino Real.

En San Borja, ganó Marco Álvarez, el alcalde procesado por desaparición forzada. Le siguió José Alberto Valdez de Somos Perú. Por cierto, señor alcalde, aún seguimos esperando respuestas a nuestras preguntas.

También repitieron el plato en Surquillo (José Luis Huamaní), Cieneguilla (Emilio Chávez) y Punta Hermosa (Carlos Fernandez, por tercer periodo).

Pero también es significativo lo que pierden. Comencemos por Pueblo Libre. A la cuarta va la vencida: Jhonel Leguía, en su cuarto intento - y con su cuarta camiseta política - es el nuevo alcalde del distrito. El solidario le ganó a Rafael Santos, quien fue de premio consuelo como candidato, al retirarse de la contienda por Lima Metropolitana en el PPC.

Otra derrota impensada: Jesús María. Carlos Bringas vuelve al municipio, esta vez con Solidaridad Nacional. Le ganó a Enrique Oscrospoma, cuestionado por casos de corrupción de los que se ha salvado, judicialmente, por un pelo. Bringas fue alcalde anteriormente, en las filas de Somos Perú.

Sumemos a ello Barranco (Jessica Vargas quedó tercera) y los distritos donde los candidatos castañedistas dejaron el PPC y se fueron a Solidaridad, ya de pleno derecho. Además, en Surco, Miraflores y La Molina, donde siempre han tenido votaciones interesantes, han sido relegados al tercer o cuarto lugar.

PERU PATRIA SEGURA:

Además de Santa María del Mar, suman dos alcaldías.

San Miguel: Eduardo Bless es el sucesor de Salvador Heresi. Fue uno de sus regidores en esta última gestión. Es abogado y ha sido asesor legal de la Municipalidad de Bellavista. Antes militó en el PPC.

Y donde dieron la sorpresa es en El Agustino. Robert Soria (exCambio Radical) obtuvo la alcaldía en su segundo intento. Ha sido abogado en Osinergmin y la SBS. Le ganó al actual alcalde, Víctor Salcedo Ríos, que iba por la reelección con Solidaridad Nacional.  Donde también parece que pueden obtener regidores es en Miraflores, donde disputan el tercer lugar con Vamos Perú.

PERU POSIBLE

Dieron una de las principales sorpresas del día: Los Olivos: Se acabó el imperio de la familia Castillo. Pedro Del Rosario es el nuevo alcalde. Ha sido asesor del congresista Rennan Espinoza. Bachiller en negocios por la UPC.

Sin embargo, el hijo del congresista Espinoza - del mismo nombre que su papá - no tuvo la misma suerte en Puente Piedra. Alli ganó el exalcalde Milton Jiménez de las filas de Solidaridad Nacional, elegido entre 1996 y 2002 por el fujimorismo (Cambio 90 y Vamos Vecino). Tiene una sentencia condenatoria por delito contra el patrimonio.

La mala jornada chakana se completó con la derrota de Silvia Barrera en Villa María del Triunfo. Ganó el contador Carlos Palomino, también solidario.

RESTAURACION NACIONAL: Con contadas postulaciones en algunos distritos. Su mejor resultado ha sido el segundo puesto en San Luis y el cuarto en San Isidro, donde logran regidores. Lay no puso toda su maquinaria como en anteriores elecciones municipales en Lima.

SIEMPRE UNIDOS

Perdieron su principal bastión - Los Olivos - y algunas de sus alcaldías han pasado a manos de Solidaridad Nacional, sea por derrota o porque sus candidatos ganadores del 2010 migraron a esa agrupación. Triunfo seguro en Punta Negra, donde ganó el abogado Willington Ojeda y también en Ancón, con Felipe Arakaki. Su plaza más fuerte ha sido San Martín de Porres, donde su candidato Adolfo “Bobby” Matos, ganó ajustadamente al actual alcalde Fredy Ternero. Finalmente, ganaron Chaclacayo, con el ingeniero industrial Miguel Aponte Jurado.

SOLIDARIDAD NACIONAL:

Ya hemos comentado varios de los triunfos solidarios a lo largo del post. Aquí los que faltan.

Ate VitarteÓscar Benavides Majino. Ha sido alcalde en 3 periodos y se va por el cuarto. Renunció a Somos Perú hace algunos meses, pero dejó la escisión denominada Somos Lima para pasar a las filas solidarias. Según registró Utero.pe, amenazó con sancionar a quienes no pinten las fachadas de los colores de su nuevo partido por ser “los característicos de Santa Clara”.

Chaclacayo: Alfredo Valcarcel. Actual alcalde, reelecto por segunda vez. Anteriormente, en las filas de Cambio Radical.

Chorrillos: Augusto Miyashiro. No es oficialmente el candidato solidario, pero tienen una alianza con SN. De un lado, su hijo ha sido elegido como regidor solidario en Lima Metropolitana. Del otro lado, su movimiento Más Obras y Desarrollo Social hace propaganda por Castañeda en el distrito. Va por su quinto periodo. Según el portal Ojo Público:

Desde el 2003, año de partida del análisis de las declaraciones juradas, este funcionario solo ha declarado cuatro veces. Entre el 2005 y 2007 tenía un patrimonio de 190 .000 soles (dos casas en Chorrillos) y un sueldo de 9.000 soles. Miyashiro dejó de declarar durante tres años y volvió a hacerlo entre el 2011 y el 2012. Su patrimonio aumentó a 331.000 soles por la incorporación de una casa en Miraflores, otra en Surco y un automóvil.

Comas: Como ya se preveía en las encuestas previas, ganó Miguel Saldaña de Solidaridad Nacional. Alcalde en dos periodos del distrito, entre 2002 y 2010. Fue secretario de movilización de SN entre 2009 y 2014. Asesor Legal de Radio Comas. Fue uno de los voceros del Sí en la revocatoria contra Susana Villarán y no se presentó al debate respectivo.

IndependenciaEvans Sifuentes. Ha sido aprista, miembro de Restauración Nacional y militante del PPC. Va a la reelección. También intervino a favor del Sí en la revocatoria.

Lince: Martín Príncipe obtiene su tercer periodo, esta vez, bajo las filas de su partido original, Solidaridad Nacional. Le ganó por cerca de 20% a Elmer Arce, profesor de Derecho Laboral de la PUCP.

La Victoria: Va ganando Elías Cuba, también solidario.  Fue uno de los aportantes a la revocatoria contra Villarán, según lo informado por Marco Tulio Gutiérrez. Empresario vinculado al negocio de llaves. El JNE anotó en su hoja de vida que tiene sentencias condenatorias.

Lurigancho - Chosica: Ganó su séptimo periodo Luis Bueno Quino. Según Ojo Público:

Bueno Quino, uno de los alcaldes más polémicos de Lima tras ser acusado por pedofilia y de contagiar con VIH a los trabajadores de su municipio, lleva 11 años en esta última etapa y desde entonces solo ha declarado sus bienes e ingresos a la Contraloría en cuatro ocasiones: 2009, 2010, 2011 y en el 2013. Las verdaderas dimensiones de su patrimonio, mientras se desempeña como funcionario público, permanecen en las sombras.

Su primera declaración ante la Contraloría la hizo el 2009. Allí reveló que tenía un patrimonio por 195 .000 soles (bienes y ‘otros’, rubro protegido por el secreto bancario) y un sueldo mensual de 7,150 soles como alcalde. Entre sus bienes estaba una casa en la calle Los Eucaliptos, de Chaclacayo, valorizada en 168.000 soles; un departamento en Valle Hermoso, Surco, que dijo haber recibido al mismo tiempo como herencia y donación y sobre el cual no consignó ningún precio; y 27.000 soles, en el rubro ‘otros’.

Para el 2013, el patrimonio de Bueno –que figura como soltero y no ha declarado acciones en ninguna empresa– se había incrementado a 358.000 soles, mientras que su ingreso mensual aumentó a 9.000 soles. A la vivienda en Chaclacayo, que aumentó su valor a 200.000 soles, le sumó el departamento de Surco que cotizó en 89.000 soles y dos estacionamientos en este distrito, también heredados, pero valorizados en la irrisoria cifra de 880 y 796 soles. En el rubro secreto de ‘otros’, el monto de lo declarado ascendió a 67.000 soles.

OjoPúblico investigó estos inmuebles y halló que el alcalde incluyó partidas electrónicas de Registros Públicos (Sunarp) distintas a los bienes que posee. Además mintió en su declaración jurada. En Sunarp encontramos que la vivienda que Bueno había declarado en el 2009 en Los Eucaliptos, Chaclacayo, recién fue suya a partir del 2013.

Pachacamac: Hugo Ramos Lescano. Ganó su  reelección. Solidario desde el 2012. Este blog encontró que contrató a Martín Bustamante, personaje del círculo más íntimo de Castañeda y candidato a teniente alcalde en Miraflores, por S/. 9,000 en el 2013. Ojo a otros cuestionamientos vía Spacio Libre.

Pucusana: Pablo Florián Huari. Alcalde reelecto. Su reelección causó disturbios anoche, debido a los reclamos por el uso del voto electrónico y la disconformidad con los resultados (acusaciones de “voto golondrino”). Ver más sobre este punto en ElMorsa.pe.

Rímac: Enrique Peramás. Otro reciente jale solidario, luego de un coqueteo con el PPC. Estuvo presente en el cumpleaños de Gabriela Chávez Bonifaz, asesora de imagen y amiga de Castañeda y Salvador Heresi, en la casa de la hoy postulante a la alcaldía de Surco Kary Griswood. El dato no pasaría de lo anecdótico si es que Peramás no hubiera contratado los servicios de Chávez tanto en 2013 como en este año. Conocido por trasladar a pasajeros descontentos hacia el Corredor Azul en combis y tolvas.

San BartoloJorge Barthelmess Camino. Según Ojo Público, encabeza la lista de alcaldes que han ocultado su patrimonio:

OjoPúblico confirmó que Barthelmess no declaró en ese periodo un terreno de casi 14.000 hectáreas en el valle del Chira en Sullana (Piura), que había comprado por 110.000 soles junto a su esposa Melissa Vicich Falla y una tercera persona junto a la cual sería involucrado poco después en un caso de corrupción. Tampoco declaró entonces o posteriormente sus ahorros bancarios ni las acciones que tenía en diferentes empresas: Season Tours (1993), de turismo; Natural Trading (2004), de distribución de productos naturales; y Natural Grape (2010) dedicada a la venta de productos agrícolas.

El alcalde de Solidaridad Nacional recién empezó a declarar ante la Contraloría en el 2010, luego de que el Congreso lo denunciara por corrupción tras descubrirse el millonario negociado entre altos ejecutivos de Sedapal y TFKC Reprex (empresa conocida por estar vinculada al futbolista brasileño Julinho) a raíz de la compra de dos plantas de tratamiento de aguas residuales para San Bartolo por US$14 millones.

Santa AnitaLeonor Chumbimune: Reelecta. Ha tenido varios pleitos con la MML por el Mercado Mayorista de Santa Anita y el futuro mercado minorista de Tierra Prometida. Veremos como se dirimen estos problemas ahora con Castañeda en el poder.

Santa Rosa: Su candidato vencedor es Carlos Arce Arias, albañil de profesión.

SOMOS PERU:

Confinado al rubro “clase media”. ¿Donde ganó?

La Molina: Por más de dos puntos, Juan Carlos Zurek obtiene su reelección frente a Carlos Villacorta de Solidaridad Nacional. Más ajustado de lo que se pensaba al inicio de la campaña, pero las encuestas ya indicaban que la elección sería apretada.

Miraflores: Triunfo cantado. Jorge Muñoz, de Somos Perú, un alcalde con buena imagen dentro y fuera del distrito, pero también con algunas críticas frente al tema de las constructoras. Aspecto a mejorar en el segundo tiempo. Lejos quedaron Luis Molina (SN) y Alex Von Ehren (PPS).

San Luis: Ganó Ronald Fuertes Vega, médico cirujano de profesión y docente universitario. Antes había sido militante de Acción Popular, partido por el que fue regidor en dicho distrito en la década de 1980.

Santiago de Surco: Roberto Gomez Baca ganó su reelección. El alcalde estuvo en la controversia tanto por los osos de flores sembrados en el distrito, como por la investigación pendiente por el caso López Meneses y denuncias de falta de pago a proveedores.

INDEPENDIENTES

Curiosamente, los dos candidatos más votados en distritales están en este rubro.

Magdalena: Triunfo cantado. Francis Allison va por su cuarto periodo. No tiene rivales de fuste que le hagan frente. Advertencia para los vecinos que están hartos de la inseguridad y la alta cantidad de construcciones, que deben construir una alternativa. Hoy anunció que este sería su último periodo.

Villa El Salvador: Güido Iñigo llegó como alcalde gracias a la vacancia de su antecesor, Santiago Mozo. Hoy lidera el movimiento independiente Villa Cambia y se llevó la más alta votación de Lima, que supera el 65%. Posible caso de estudio.

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/10/distritos-limenos-entre-reelecciones-y-sorpresas/feed/
LA VIDA DE LOS OTROS http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/10/la-vida-de-los-otros/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/10/la-vida-de-los-otros/#comments Mon, 06 Oct 2014 01:01:09 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4394

¿Qué ocurrió con los candidatos que no ganaron en la elección metropolitana? Perder es malo, pero sacar las lecciones de las derrotas siempre ayuda. Castañeda, que venía de dos derrotas consecutivas, hizo control de daños de sus errores y hoy es el ganador, aunque a muchos la idea nos moleste. ¿Qué pasó, entonces, con los demás postulantes?

CORNEJO: Gran campaña en las últimas dos semanas. Quedó segundo por mérito propio. Remarcamos, por mérito propio. La mayor parte de la campaña la dirigió con un pequeño equipo, con apoyo de las bases a media caña y con buena parte de la dirigencia poniéndose de costado. ¿Hay apristones, como dijo Carlos Meléndez ahora en América? Creo yo que más bien hay un sector de electorado limeño que busca a candidatos técnicos o tecnocráticos. Parte del voto “natural” del PPC y de PPK terminó yéndose con un postulante que supo dirigirse hacia ese sector. El límite es que este núcleo de ciudadanos se diluye conforme los beneficios del crecimiento económico y la modernidad se alejan.

Ahora, ojo, esto no es triunfo aprista del todo. La performance de Cornejo ha sido buena, pero, como indica Fernando Tuesta:

La votación de Enrique Cornejo es un voto importante y un recurso personal que debe manejar, sobre todo, al interior de su partido. Debe manejarse bien, pues él no tendrá ningún cargo y un segundo lugar en elección municipal, se puede perder en el tiempo. Dicho esto, en términos partidarios y observando el mapa general, al Apra no le ha ido bien. Según resultados de boca de urna, el Partido Aprista no gana ningún distrito de Lima. Incluso su sólido Breña, donde queda su local principal, Gordillo pierde la reelección. El Apra pierde, además, por primera vez en la historia la región La Libertad, cuna del aprismo. Asimismo, en todos los lugares en donde hizo alianza, como Junín, también pierde.

La gran interrogante: ¿los regidores que Cornejo hizo ingresar al Concejo Metropolitano fiscalizarán a Castañeda?

VILLARAN: Sea ella u otro el candidato, hubiera sido difícil obtener una reelección con un desgaste tan fuerte en términos de popularidad. Peor aún cuando la campaña no fue buena tanto en términos de marketing, ni de posicionamiento de mensaje, ni en alianzas (Toledo, por Dios). Paga aquí tanto los costos políticos de las reformas implementadas - que pesan mucho en varios sectores - como los errores políticos de toda la gestión, sobre todo, en el manejo para mostrar las bondades de la misma. Creemos que su gestión será mejor apreciada a la luz de la distancia.

Retos inmediatos: en términos de administración, sacar obras y corredores complementarios hasta el 31 de diciembre y emprender una transición ordenada: en términos políticos, reevaluar códigos de la izquierda (el tema honestidad, per se, no vende como idea política en un país tan desconfiado) y ver como se posicionará un sector de izquierda moderada, sobre todo, frente a todo el resto del frente zurdo, que le querrá cobrar la factura. Finalmente, la izquierda entera deberá analizar, en frio y en serio, por qué no conecta con un sector popular con el que, en algún momento, pudo engancharse.

HERESI: Un horror de campaña. Hasta ahora me pregunto por qué algunos pensaron que el alcalde de un distrito mesocrático como San Miguel, cuya gestión no era tan revolucionaria como la de, por ejemplo, Alberto Andrade en Miraflores, podía ser quien le robara la victoria a Castañeda. Peor aún cuando cometió varios errores de campaña. El principal: mucho baile, poco plan. Sumen a ello a Jaime Salinas - clave en el voto AB en contra -  y el poco acercamiento hacia sectores populares y tienen el combo asegurado. Carlos Raffo tendrá que poner las barbas en remojo.

ZEA: Pagó el costo de los pleitos internos y su poca recordación. Las primeras declaraciones de voceros pepecistas apuntan a un nombre como el responsable de la derrota: Raúl Castro. La pregunta varía sobre el timing sobre el cobro de la debacle (y eso que aún no analizamos distritales).

SANCHEZ AIZCORBE: El resultado de la mala performance en Lima del fujimorismo. Mal candidato, que escondió a su mejor carta - Marco Miyashiro - toda la campaña. Y en distritales, salvo San Isidro, la situación es para llorar. En regiones, es otra la historia.

LOS DEMAS: Felipe Castillo y Fernán Altuve obtuvieron peores resultados de lo que esperaban. Castillo pierde incluso su alcaldía emblemática (veremos distritales en otro post) y Altuve básicamente consigue posicionamiento para buscar ir, nuevamente, al Congreso, su espacio natural. Del Aguila y Bonifaz, probablemente, sean candidatos parlamentarios en AP y Somos Perú, respectivamente.

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/10/la-vida-de-los-otros/feed/
POR QUE GANÓ CASTAÑEDA http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/10/por-que-gano-castaneda/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/10/por-que-gano-castaneda/#comments Sun, 05 Oct 2014 22:00:52 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4393

Como bien apunta Steve Levistky en su columna de hoy, resulta necesario entender al votante peruano y limeño y no calificarlo.  En este espacio hemos considerado, abiertamente, que Luis Castañeda Lossio, por diversos motivos, no era la mejor alternativa para la ciudad. Sin embargo, creemos necesario tratar de comprender los motivos por los cuales la mayoría de limeños eligió a esta opción para gobernar la ciudad en los siguientes cuatro años.

Una primera explicación la dio la semana pasada Eduardo Dargent: Castañeda no va a modificar un estilo de vida basado en la informalidad y va a enfatizar más en las obras de infraestructura. Y ello es básico para un sector de limeños.

La primera, lo que no va a hacer. Castañeda deja en claro que no afectará los intereses de un sector informal bastante grande en la ciudad que incluye tanto votantes como organizaciones con recursos. Ni siquiera se atreve a criticar a la empresa Orión y sus multas millonarias.

La segunda, y más importante, lo que va a seguir haciendo. En su primera candidatura mostró que respondería a algunas necesidades básicas de sectores populares, y logró así un vínculo con los mismos que luego fortaleció. Consideremos, por ejemplo, las escaleras amarillas y lo que simbolizan. Piénselo. Por medio siglo o más cientos de miles de limeños trepaban cerros para llegar a casa y nadie hizo de las escaleras una política general. Si el buen gobierno democrático implica recoger necesidades de la ciudadanía para transformarlas en políticas públicas, fallamos grotescamente.

Los rivales de Castañeda no pudieron romper esta conexión. Es cierto que muchas de las políticas y reformas de la gestión Villarán se dirigían hacia esos sectores, pero nunca existió una forma de comunicación que hiciera sentir, realmente, que se trataba de una Lima para todos. O las ventajas de dejar la informalidad, salvo en algunos sectores, como, por ejemplo, las empresas de transporte que han entrado a la reforma o quienes han apostado por el Mercado Mayorista de Santa Anita. Asimismo, todo cambio implica costos políticos que la alcaldesa ha pagado y que hacían difícil su conexión con los ciudadanos. Sume a eso el desgaste propio de una gestión con varios errores y una campaña que tuvo pocos aciertos - Wish Win ya tiene dos derrotas seguidas en el Perú - y tiene allí la explicación de la derrota de Diálogo Vecinal.

Al mismo tiempo, ni Cornejo ni Heresi pudieron mostrar una alternativa a ello. Cornejo terminó siendo un candidato AB, centrado en los sectores que prefieren a un candidato tecnocrático - habrá que estudiar, posteriormente, la correlación “votante PPK - votante Cornejo” -, que solo pudo despegar en la última semana, gracias a su buena performance en el debate organizado por el JNE. Mientras que Heresi se diluyó en medio de su carrera hacia Perú Tiene Talento.

Una segunda explicación, que explica el famoso voto por alguien que tiene serias sospechas de estar involucrado en casos de corrupción tiene que ver con la desconfianza ciudadana. Explica Levitsky:

La extrema desconfianza afecta al comportamiento electoral.  Cuando los ciudadanos no creen que los candidatos vayan a cumplir con sus promesas, el voto programático deja de ser racional.  Por qué buscar al candidato con el mejor programa si ese programa no se va a cumplir?  Sería inútil.  Sería irracional. En un contexto así, ¿por qué no utilizar el voto para otros fines? ¿Cambiarlo por algo (clientelismo)? ¿Utilizarlo para expresarse o mandar un mensaje de frustración (voto anti-sistema)?

Tercer motivo: ¿el electorado es más conservador? Al menos en Lima sí, porque tiene más que perder o considera como precario lo ganado. Como lo indicó Carlos Meléndez hace un año:

El rational cholo difícilmente será militante de un partido. Su cultura política es individualista y los proyectos colectivos importan en tanto solucionan asuntos puntuales. No da la vida por una causa ni compromete su pensar. Su volatilidad política es el signo de su precariedad cotidiana. Tiene simpatías, eso sí, que pueden durar hasta que aparezca un postor más atractivo.

Finalmente: una campaña con control de daños. Y esto ya es cosecha mía. Castañeda minimizó los riesgos que en anteriores comicios (2011 y 2013) le impidieron ganar: habló lo necesario, controló a sus voceros en medios y redes sociales, no se peleó marcadamente con la prensa, no prometió más de lo debido (salvo el monorriel, único flanco que dejó suelto), dosificó sus apariciones públicas. Y en un país donde se considera que los planes de gobierno no se cumplen, que el suyo sea un saludo a la bandera simplemente no le hizo daño.

Sumemos a ello un factor: Castañeda ha apelado al buen recuerdo de su administración. De todos los candidatos, a pesar que es totalmente desangelado, fue el único que prometió una esperanza: el regreso de grandes obras de infraestructura. Sí, es cierto, las que inaugurará son las que Susana Villarán está dejando en marcha. Pero la consolidación de su imagen de “Bob el Constructor municipal” es la que le rinde frutos.

Como dijimos en nuestra columna de hoy, un alcalde como Castañeda necesitará marcación a presión desde el primer día, por todo lo que implica. Y sus rivales deberán reflexionar, claramente, sobre las razones por las cuales no obtuvieron el favor popular. Y trabajar para conseguirlo en cuatro años.

(Foto: El Comercio)

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/10/por-que-gano-castaneda/feed/
LIMA DEBE SEGUIR EN AGENDA http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/10/lima-debe-seguir-en-agenda/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/10/lima-debe-seguir-en-agenda/#comments Sun, 05 Oct 2014 15:26:11 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4392

Las elecciones munici­pales de 2010 tuvie­ron una gran virtud. Fruto del azar, dos mujeres honestas tuvieron la posibilidad de exponer dos ideas de ciudad. Y, creo yo, por primera vez en años, pu­dimos discutir sobre lo que era mejor para Lima.

Dicha discusión sobre la ciudad se ha prolongado du­rante los siguientes años. Sea como reacción a los 8 años de poca fiscalización a Cas­tañeda, como producto de la campaña más macartista de la historia reciente o de una mayor transparencia, la ad­ministración Villarán estuvo más expuesta a las críticas so­bre su actuación, sus obras y sus reformas. Si bien, visto en frío, dicho periodo tiene mu­cho por exhibir, nunca existió un manejo político que pu­diera manejar los cuestiona­mientos –fundados o no– o para, en la actual campaña, presentar sus logros.

Asimismo, desde la socie­dad civil y la academia, exis­te un mayor interés sobre la ciudad. Observatorios ciu­dadanos, colectivos vincula­dos a temas como movilidad o seguridad ciudadana y los ciudadanos LGTB han con­centrado sus esfuerzos en presentar ideas, propuestas y críticas al manejo de Lima y su visión sobre el futuro.

Hoy Lima elegirá a su al­calde. Será necesario que las energías puestas en fiscali­zar a esta administración –y que deberán proseguir has­ta el final de su mandato– se mantengan para marcar al rumbo de un ganador que, probablemente, se sienta tentado a olvidar cualquier mecanismo de transparen­cia o varias políticas públi­cas. La ciudad es nuestra. No se la hagamos tan fácil.

(Columna publicada en Exitosa Diario el 05.10.2014)

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/10/lima-debe-seguir-en-agenda/feed/