Desde el Tercer Piso http://www.desdeeltercerpiso.com 10 años viendo el otro lado de la política Sun, 24 May 2015 15:11:30 +0000 http://wordpress.org/?v=2.5 en ARANA http://www.desdeeltercerpiso.com/2015/05/arana/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2015/05/arana/#comments Sun, 24 May 2015 15:11:30 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4605

Percibido como el cuco por el sector más vocinglero de la derecha peruana, no es un secreto que Marco Arana pretende ser candidato pre­sidencial por el Frente Amplio para 2016. Más allá de sus partidarios y detractores, ¿tiene opciones?

Por el momento, Tierra y Liber­tad busca encarnar a los desconten­tos con la extracción de minerales e hidrocarburos. Sus propuestas se decantan por acotar las zonas donde se realiza, así como la propo­sición de parámetros ambientales más estrictos. Además del rechazo a la minería ilegal, se propone el impulso de otras actividades económicas como la agricultura, la ganadería y el turismo.

El problema es que esta visión de desarrollo resulta minoritaria dentro de la propia izquierda. Como consigna ‘Poder’, varios grupos que han conversado con TyL para inte­grarse al Frente Amplio terminan diciendo “muchas gracias” cuando llegan a la sección minería de los acuerdos. Asimismo, como apunta Carlos Meléndez, las causas del descontento en el país van más allá de lo extractivo y, en muchos casos, tienen que ver con problemas ur­banos. El discurso de Arana, hasta ahora, no apunta a dichos sectores y corre el riesgo de ser un partido de punto único, con pocas opciones electorales serias.

Sumemos a ello el duro golpe que ha significado la serie de audios de Pepe Julio Gutiérrez ofreciendo detener las protestas a cambio de dinero. Para un grupo caracterizado por colocar una valla moral bastante alta a sus posi­bles aliados, el tardío deslinde de algunos de sus dirigentes juega en su contra y puede colocarlos como “más de lo mismo”.

Así las cosas, Arana necesitará más que ayuda divina para tener buenas opciones en 2016.

(Columna publicada en Exitosa Diario el 24.05.2015)

(Foto: El Comercio)

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2015/05/arana/feed/
¿LA HORA DE VERONIKA? http://www.desdeeltercerpiso.com/2015/05/%c2%bfla-hora-de-veronika/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2015/05/%c2%bfla-hora-de-veronika/#comments Thu, 21 May 2015 15:45:33 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4604

Provocadoramente, tanto en su portada - que pueden ver arriba - como en un informe sobre la izquierda preparado por Christopher Acosta, la revista Poder coloca a la congresista Verónika Mendoza como una posible candidata de consenso dentro de dicho dividido sector. ¿Qué posibilidades tiene para afrontar, con éxito, una posible postulación presidencial?

A diferencia de buena parte de sus colegas, Mendoza tiene una buena imagen pública como parlamentaria. Nunca ha estado involucrada en escándalos, maneja una agenda propia en temas en los que pocos congresistas se comprometen (derechos humanos, pueblos indígenas, medio ambiente, unión civil) y es bastante solvente en sus declaraciones públicas. Si se hiciera una encuesta sobre los 10 congresistas con mejor imagen entre líderes de opinión, sin duda, la congresista estaría dentro de dicho top ten.

Asimismo, la congresista también ofrece una imagen de renovación en medio de un sector donde prevalecen los rostros adustos y cercanos a las bases 6 y 7. Precisamente, la izquierda requiere de rostros frescos que puedan empatar con un electorado más joven y que comienza a ver a las generaciones zurdas aún presentes con ojos de pase al retiro.

Otro punto que Mendoza tiene a su favor es que tiene simpatías en todos los sectores de izquierda. Si bien su nuevo movimiento Sembrar está ubicado en el Frente Amplio junto a Tierra y Libertad, varias personas que integran Únete por la Democracia (exCPUFI) no la ven con malos ojos, todo lo contrario. Lo mismo han expresado dirigentes del Partido Socialista - que aún no se ubica dentro de ninguno de los bloques -, así como personas que se encuentran cercanas al Bloque Nacional Popular lanzado por Sergio Tejada y varios de los disidentes del nacionalismo.

Se suma a ello que tiene una excelente formación académica: su pregrado y postgrados universitarios los hizo en Europa.  E incluso el hecho de “no ser tan conocida” le puede traer ciertas ventajas al presentarse como una figura nueva en la política, a pesar de estar a punto de cumplir un periodo como parlamentaria.

Y otra cuestión que juega a su favor es que existe un sector de descontentos a la búsqueda de un candidato. No en vano analistas como Eduardo Dargent señalan - desde hace buen tiempo - que existen dos sectores subrrepresentados en medio del carnaval de postulaciones anticipadas de estos meses: un centro más orgánico y una izquierda con opciones electorales (o al menos, para tener una bancada respetable y con vocerías).

¿Qué juega en su contra? Paradójicamente, una de sus virtudes: su juventud. Como indica Juan Carlos Tafur, uno de los peores traumas legados por Alan García y su catastrófico primer gobierno fue vacunar a una generación de votar por candidatos jóvenes porque “destrozarán el país”. Peor aún si se ubican en el lado zurdo del espectro político. Votaciones como las de Yamila Osorio, la actual gobernadora regional de Arequipa son, más bien, la excepción a la regla.

En segundo lugar, las tensiones de la izquierda. Como demuestra el reportaje de Acosta, hay dos cuestiones que han partido aguas en dicho sector: los controvertidos líderes de las agrupaciones que tienen inscripciones electorales (Marco Arana y Yehude Simon) y que cobijarán - por ahora - a los dos frentes conformados y la posición sobre el tema minero. Y, como resalta Javier Torres Seoane, el contexto electoral es muy distinto al de 2011:

Al mismo tiempo, del lado de los críticos del modelo tampoco parece haber claridad alguna con respecto a lo que se quiere. Los más radicales se quedan sin agenda ahora que las empresas mineras van paralizando o ralentizando sus proyectos –porque no les conviene acelerarlos-, o cuando más de una petrolera devuelve lotes que ya no será negocio explotar. Así, la crítica al “extractivismo depredador” pierde cada vez más sentido, y lo seguirá perdiendo en los años que vienen. De otro lado, quienes postulaban la redistribución de la renta –mal distribuida y peor gastada en el Perú- tendrán que mandar al archivo sus propuestas de más canon aquí o menos allá.

Asi como Mendoza genera pasiones dentro de la izquierda, también hay algunas discrepancias sobre su figura. Algunos cercanos al sector zurdo señalan como gran pero a su postulación que “carece de vitamina P”, es decir, de ambición de poder. En algunos pasajes de la entrevista de David Rivera y Jorge Frisancho, más que a una candidata, se vislumbraba a una disciplinada militante zurda que, en caso ganara una elección primaria, aceptaría ser candidata. Pero para ser Presidente de la República se requiere algo más que disciplina - que la tiene la parlamentaria, por cierto -. Y se requerirá dicha ambición para resistir los embates mediáticos de quienes no quieren ninguna representación izquierdista en el Perú - y que ya han querido atacarla - como para tratar de convencer al sector que representan que puede ganar la elección.

Mendoza tiene un buen futuro político por delante y es una de las figuras políticas más promisorias de la izquierda peruana. Pero dependerá de ella - y de lo que ocurra en ambos frentes zurdos - definir si es que el 2016 es su momento, si es que su postulación tratará de impulsar una bancada parlamentaria de izquierda o si, a fin de cuentas, vale la pena esperar.

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2015/05/%c2%bfla-hora-de-veronika/feed/
EL EFECTO PASTOR http://www.desdeeltercerpiso.com/2015/05/el-efecto-pastor/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2015/05/el-efecto-pastor/#comments Tue, 19 May 2015 21:42:31 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4603

La sentencia contra Aurelio Pastor no ha dejado de generar cierta polémica. Algunos - entre los que me incluyo - creemos que la condena está bien puesta, aunque se trata del caso menos complicado en los que se encuentra inmerso el exministro. Otros apuntan a que resultaría excesivo condenar a Pastor por acciones que podrían encontrarse dentro de los ámbitos del alardeo típico de abogados. Posiciones intermedias, como la expresada por Rosa María Palacios ayer en su blog, no discute la culpabilidad del excongresista, pero sí se interrogan sobre si la pena de prisión debió ser o no efectiva y si es que no hubiera sido mejor si es que la pena era suspendida y venía acompañada de la inhabilitación de Pastor para ejercer como abogado.

Pero más allá de esta discusión legal - que finalmente deberá resolverse en la Corte Suprema de Justicia -, Pastor está sentenciado en doble instancia por tráfico de influencias y ya viene cumpliendo, como manda la Ley, su pena en una prisión al norte de Lima. De allí que hoy me interese más el análisis sobre el impacto que tiene el caso en el APRA y en la política peruana.

En principio, las responsabilidades penales son individuales y no deberían comprender a las instituciones a la que un sentenciado pertenece. Y, de hecho, el APRA pudo dar ese mensaje e incluso señalar que el delito cometido por Pastor ocurrió cuando ya no ejercía funciones públicas, sino en el ejercicio de su actividad privada.

Sin embargo, no han optado por ese camino, sino por el martirologio forzado.

Primero, con la presencia de una portátil aprista que proclamaba “Aurelio no está solo”. Un mensaje a todas luces equívoco, no solo por la presencia de militantes del partido en una circunstancia ya de por sí complicada, sino también porque motivó tuits bastante ingeniosos, así como esta caricatura de Carlín:

Hablando de caricaturas, Alfredo Marcos en Correo ha defendido así al exministro aprista (imagen vía El Utero de Marita):

El problema para Marcos es que, casi inmediatamente, le han recordado sus contratos con el Estado durante el gobierno pasado.

Posteriormente, el rumor soltado por Jorge del Castillo - viejo padrino de Pastor en el partido y con quien compró una oficina en 1996 a la Caja Militar Policial -, en el que deslizó que el exprocurador anticorrupción José Ugaz había presionado por la condena a Pastor. El problema es que Ugaz había estado fuera del país, en un viaje de trabajo, durante más de una semana. Las presiones también han sido negadas por el magistrado Saúl Peña Farfán.

Además, otros compañeros, como Mauricio Mulder y Javier Velásquez Quesquén - aunque con cierto equilibrismo verbal - han señalado que la sentencia es “demasiado dura” con el exministro.

Curiosamente, en el perfil que le hace Fernando Vivas el domingo pasado en El Comercio, la respuesta de Mulder era distinta frente a casos de corrupción:

La persecución histórica es la coartada de muchos apristas para explicar por qué se ponen tan a la defensiva cuando les tocas las calaveras del armario. Pero yo, repito, estoy en son de paz y quiero saber qué hará el Apra ante la corrupción que lo asola como asola a tantas instituciones del país. “Tenemos que ser muy fríos y racionales ante una circunstancia como esta. Estamos históricamente acostumbrados a que nos acusen y a que nuestra respuesta sea ‘son calumnias’. Tenemos un grito: ‘A más calumnias, más aprismo’. Las noticias referidas al Apra aparecían en las páginas policiales. Ese bagaje lo tenemos como un chip”.

Pero hay que disociarlo de las denuncias reales, replico. “Para nosotros, es normal que el rival nos envuelva en esos temas. Todos somos narcos, todos somos Oropeza. Y tenemos que contestar eso, sin que parezca que somos defensores de esos esquemas. […] Para mí, la solución es ser transparente, la cultura de que todo se barre para adentro ya no puede darse en sociedades como la nuestra”. ¿A ti no te queda duda de que Facundo Chinguel está embarrado hasta la coronilla? “Ninguna”. ¿Y no hubieras dicho [como Alan] que metías las manos al fuego por él? “Probablemente, Alan le tenía simpatía porque Chinguel fue líder de juventudes. […] En los 90, cuando Alan no estaba acá, trabajó en el fujimorismo, y cuando Alan regresó, fue su gran defensor”.

De hecho, Vivas - en una sección no publicada en la web - le interroga a boca de jarro sobre una posible reinscripción de Pastor en el partido, a lo que Mulder responde “No, porque tiene procesos abiertos”. Días más tarde, terminó sumándose a la defensa de su ¿ex? compañero.

Precisamente, el periodista de El Comercio da en el blanco: la evocación al martirologio y la denuncia calumniosa sigue siendo la única forma en la que el APRA afronta las responsabilidades de sus exdirigentes. Es más fácil safar cuerpo de Oropeza y su familia - militantes de base - e incluso de Facundo Chinguel - un mando medio en el Partido -, pero con un exmiembro de la Dirección Política se cierra filas, incluso en un caso en el que su actuación política no estaba comprometida.

Y precisamente, eso es lo que le puede cobrar factura a Alan García.

(Foto: Diario 16) (Caricatura: Carlín para La República)

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2015/05/el-efecto-pastor/feed/
EL ROCHE DE LUNA http://www.desdeeltercerpiso.com/2015/05/el-roche-de-luna/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2015/05/el-roche-de-luna/#comments Mon, 18 May 2015 17:23:02 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4602

Todos quienes conocen las interioridades de Solidaridad Nacional saben que, luego de Luis Castañeda Lossio, es el congresista José Luna Gálvez quien tiene más poder dentro de la agrupación. Es el secretario general del partido, encargado de la movilización de (sus propias) bases y uno de los mayores aportantes a las campañas del partido.  Incluso algunas personas otrora cercanas al alcalde de Lima, como Norma Yarrow (ahora fuera de la agrupación) y Fabiola Morales (quien no juró como regidora), ya no están más en su entorno debido a desencuentros con el parlamentario, quien hace algunas décadas nació a la vida política en las filas del APRA.

Hoy Luna vive el segundo peor momento político de su carrera - el primero fue el juicio por supuestamente recibir dinero de Vladimiro Montesinos, del que salió absuelto - graficado en esta portada de Correo:

Ayer, en Panorama, Luna fue bombardeado con dos denuncias. La primera de ellas se vincula a que mantiene a tres asesores “fantasma”. Se trata de Víctor Torres Romero, Luis Alberto Gallardo Gálvez (primo del congresista) y Olinda Mamani Ramos. Los tres aparecen en la planilla del Congreso, pero en realidad dedican la mayor parte de su tiempo a trabajar en la Universidad Telesup, de propiedad del congresista y donde existe un promocionado Diplomado en Gestión Pública donde el profesor “estrella” es nada menos que Castañeda Lossio (a quien le dio una camioneta de la casa de estudios para su campaña).

En el caso de Torres Romero y Gallardo Gálvez, la situación es aún más compleja. Ambos están destacados en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, pero son contratados gracias al Módulo de Apoyo al Trabajo de la Organización Parlamentaria, a pedido de la tercera vicepresidenta del Congreso, Esther Capuñay. ¿En qué consiste esta oficina? Una explicación del periodista Martín Hidalgo:

Este módulo, que no aparece en el organigrama oficial del Congreso, tiene la curiosa característica de aglutinar a funcionarios que sin estar en comisiones o despachos son contratados para acciones específicas. La Mesa Directiva dispone del personal a solicitud propia o de otras direcciones las contrataciones referidas. Hay casos como el del ex contralor Genaro Matute, a quien se le contrató para elaborar un plan de reforma legislativa. Pero existen otros casos que lindan más con lo partidario.

Ojo que, como señaló en su momento Hidalgo, varios solidarios fueron contratados por esta modalidad para ser destacados en otras oficinas, cuando Luna ocupaba el cargo de Capuñay. Veamos los nombres:

El mejor remunerado aquí es Gustavo Pacheco Villar. Sí, el ‘chauchiller’ gana nada menos que S/. 13,637 mensuales. Este personaje, que protagonizó un penoso capítulo en un aeropuerto internacional, ingresó al Parlamento de la mano de Martin Belaunde. Después pasó a trabajar en la Oficina Técnica de Apoyo a la Mesa Directiva de Enlace con los Gobiernos Regionales que actualmente dirige el ex congresista solidario Walter Menchola. Ahora “chambea” entre aeropuertos y vicepresidencias.

Otros dos solidarios que saltan a la vista en las planillas del Módulo de Apoyo al Trabajo de la Organización Parlamentaria son Patricia Juárez GallegosMartin Bustamante Castro, dos personajes activos de la pasada campaña de revocatoria contra la alcaldesa Susana Villarán. Juárez, en realidad, ingresó a trabajar en el Congreso desde el 1 de abril de este año en el despacho de José Luna, pero ahora ha sido movida al cupo de la vicepresidencia con un sueldo de S/. 8,899. En el caso de Bustamante, hombre de confianza del ‘mudo’, las planillas del portal de transparencia señalan que en agosto ganaba S/. 11,021, pero en septiembre bajó a S/. 9,184. ¿Por qué será? ¿Baja productividad? (Hoy Juárez es teniente alcaldesa de Lima y Bustamante regidor solidario en Miraflores, presidente de la Beneficencia Pública de la ciudad y acompañante de los viajes de Castañeda, nota de DTP)

También aparecen en la lista José Fernández Garate (S/. 11,021) quien trabajó en el Congreso pasado con el solidario Juan Perry Cruz. Los últimos tres cupos los ocupan Rosa Bautista Navarro (S/. 8,899), Claudio Gregorio Segura (S/. 4,697) y José Carlos Bellota Zapata (S/. 4,697), todos ellos trabajadores de confianza de Luna Gálvez.

Anoche, luego del reportaje, la congresista - hija del propietario de Corporación Universal - llamó a Panorama y su mensaje fue claro: yo solo tramité las contrataciones a pedido del congresista Luna. Con ello, el parlamentario tiene una situación más que complicada. Como indica Julio Arbizu a El Comercio:

“El peculado tiene que ver con la disposición de fondos públicos para ti o un tercero, en este caso se tiene que definir quién fue e beneficiado, si es que fue el señor José Luna u otra persona. ¿Quién recibió el sueldo de esas personas? Ellos no pudieron haber cobrado por un trabajo que no realizaron”, manifestó.

Arbizu señaló que la fiscalía de la Nación debería abrir una investigación de oficio contra el también secretario general de Solidaridad Nacional.

“Él tiene inmunidad y se deberá pasar por el trámite parlamentario, como fue el caso del señor Urtecho, pero digamos que es el mismo caso, aunque la modalidad difiera”, añadió.

Pero no es el único problema. Uno de los “asesores fantasma”, Víctor Torres Romero es nada menos que Tesorero Nacional de Solidaridad Nacional. Aquí la imagen (vía Renzo Rotta):

El roche es que, en el reportaje de Panorama, se aprecia cómo Torres Romero trata de “arreglar” varias cuestiones referidas a los aportes de campaña de Solidaridad Nacional. Si bien, como señala Rosa María Palacios, aquí no hay un delito, tranquilamente la ONPE podría imponer una sanción - lease, multa - al partido de Castañeda. Y claro está, nuevamente volvemos a la necesidad de mayor capacidad de fiscalización y sanción frente a los partidos que infringen las normas sobre financiamiento privado.

Al cierre de este post, se conoció que Luna había decidido separar a los trabajadores fantasma “por traicionar su confianza”. Pero eso no lo salva de la investigación que se le viene, tanto en la Comisión de Ética como en la Fiscalía de la Nación.

(Foto: web de José Luna Gálvez) (Portada de Correo: Epensa)

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2015/05/el-roche-de-luna/feed/
NOTICIAS ECLESIALES http://www.desdeeltercerpiso.com/2015/05/noticias-eclesiales/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2015/05/noticias-eclesiales/#comments Sun, 17 May 2015 15:05:17 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4601

Como es costumbre en los últimos meses, Gustavo Gutiérrez acudió esta semana al Vaticano para dar una conferencia sobre la Teología de la Liberación. Aunque técnicamente no estamos ante una rehabilitación –la discusión con la Santa Sede llevaba a precisiones sobre su obra – el teólogo peruano pasa por el mejor momento de sus relaciones con Roma. Sabe que el Papa Francisco no es un liberacionista, pero respeta una corriente importante para América Latina.

Distinto camino parece recorrer Juan Luis Cipriani. El diario español El País dio cuenta de la sucesión en el Opus Dei, que prioriza a generaciones más jóvenes y empáticas con el Papa antes que al cardenal peruano. Al mismo tiempo, se reconocía la versión que hace año y medio recorre pasillos eclesiales: una posible “promoción” del Arzobispo de Lima a Roma. Con la sucesión ya definida en la organización fundada por Escrivá de Balaguer, el Vaticano podría escoger con más libertad su reemplazo.

Al mismo tiempo, diversos columnistas han achacado a las controversias provocadas por Cipriani como la causa central por la que Francisco no pisará suelo peruano en sus giras latinoamericanas de 2015 y 2016. Por ahora, la Santa Sede emplea sus tiempos para resolver algunas de estas cuestiones.

Finalmente, el sector conservador deberá estar atento al próximo libro de Pedro Salinas y Paola Ugaz sobre el Sodalicio de Vida Cristiana, donde se describirán los extremos a los que llegó la verticalidad en dicha sociedad de vida apostólica. El volumen promete definir tanto el destino del gran rival nacional de la Teología de la Liberación como, incluso, la famosa promoción romana del Arzobispo limeño.

(Columna publicada en Exitosa Diario el 17.05.2015)

(Foto: RPP)

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2015/05/noticias-eclesiales/feed/
TIA MARIA: UN COMERCIAL…¿Y REGRESO? http://www.desdeeltercerpiso.com/2015/05/tia-maria-un-comercial%c2%bfy-regreso/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2015/05/tia-maria-un-comercial%c2%bfy-regreso/#comments Sat, 16 May 2015 14:55:30 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4600

Ayer Southern Perú anunció, en un comunicado, que tomaría una “pausa de 60 días” en torno al proyecto Tía María. Según la empresa, el tiempo será empleado para dar a conocer las bondades del mismo y aclarar los puntos más controvertidos que han generado las protestas que tienen ya cerca de dos meses en Arequipa.

Dicho anuncio se hizo luego que el Presidente de la República diera un mensaje a la Nación que desconcertó tanto a izquierdas como a derechas, dado que no declaró el estado de emergencia solicitado por algunos sectores para poner orden en la región e hizo precisiones que parecían por un abogado respecto de los motivos por los cuáles él no podía decretar la suspensión del proyecto minero en cuestión. Al mismo tiempo, Humala buscaba saldar una deuda: brindar su propia visión respecto de la minería y el medio ambiente.

Desde el Tercer Piso pudo conocer, esta semana, alguno de los entretelones de lo ocurrido en la empresa minera que ha acaparado la atención de la opinión pública en las últimas semanas.

De acuerdo con personas que conocen bien la actividad de la empresa, durante los días lunes y martes hubo sesiones del directorio de Southern en México D.F. - donde tiene su sede el accionista principal de la empresa, el conocido Grupo México -.  En dichas sesiones, se mostró cierto descontento por la actitud de la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, respecto de la compañía.

Dos puntos son los que motivaron el enojo. De un lado, el pedido para que la plana mayor de Southern, incluyendo a su “accionista mayoritario”, viniera a Lima a arreglar el problema de Tía María, considerando que se trata de una empresa de accionariado difundido. Otra fuente, cercana hasta hace pocos meses a Ortiz, confirmó que el estilo bronco de la ministra era conocido en todas las instituciones en las que ha trabajado. “Se le sugería siempre que tuviera un trato más diplomático, pero no hacía caso”, nos señala esta persona.

De otro lado, les molestaba que Ortiz hubiera roto cualquier posibilidad de diálogo debido al famoso audio de “las lentejas”, donde el dirigente Pepe Julio Gutiérrez habría intentado negociar el fin del paro en Islay a cambio de dinero, en una conversación con un abogado que ahora era cercano a la empresa. La posición de Southern es que nunca ofrecieron dicho dinero y que más bien el dirigente - hoy detenido y separado de Tierra y Libertad - los buscaba con intereses crematísticos.  Sobre este punto, será una investigación fiscal imparcial la que determine exactamente que ocurrió.

Pero en la sesión no solo primó, de acuerdo con nuestras fuentes, un ánimo crítico hacia la ministra y hacia el gobierno de Humala. A modo de autocrítica, al interior de Southern se reconoció que, para todo fin práctico, el proyecto estaba parado desde 2009, cuando se produjeron las primeras protestas durante el segundo gobierno de Alan García. Incluso un director recordó a sus pares que, solitariamente, había sugerido no tocar las aguas del valle del río Tambo y optar por la desalinización de las aguas del mar desde el inicio de la propuesta de la iniciativa minera. Precisamente, este fue el punto más controvertido del primer Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa.

Según pudo conocer DTP, la “pausa” en realidad será más larga. La compañía priorizará en Perú la ampliación de sus actividades en sus tradicionales yacimientos de Toquepala y Cuajone y esperará tiempos mejores para Tía María. Al mismo tiempo, venía buscando ampliar sus intereses en nuestro país con una oferta de compra de un paquete accionario en Volcan, correspondiente a una facción de los herederos de Roberto Letts Colmenares. Sin embargo, la operación se frustró hace algunos días.

Según Exitosa Diario, el mensaje presidencial fue grabado varias veces. De hecho, hacia la mitad se pudo notar un corte de edición bastante drástico. Las dos partes diferenciadas responden a dos estilos distintos. Se notó la mano de Manuel Pulgar Vidal en la sección vinculada a la precisión de la relación minería - medio ambiente, así como la de los ministros abogados (¿Cateriano?) en la sección referida a las atingencias por las que Palacio no podía suspender el proyecto.

El problema es que la ejecución no fue la esperada - por las limitaciones oratorias de Humala - y, por ello, hasta que Southern no emitió su comunicado, el desconcierto cundió en analistas y público en general.

Lo cierto es que, para todo fin práctico, Tía María ya fue. Al menos, en este gobierno. ¿A la tercera será la vencida?

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2015/05/tia-maria-un-comercial%c2%bfy-regreso/feed/
CASTAÑEDA CUESTA ABAJO http://www.desdeeltercerpiso.com/2015/05/castaneda-cuesta-abajo/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2015/05/castaneda-cuesta-abajo/#comments Thu, 14 May 2015 20:47:54 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4599

Todos sabemos que Luis Castañeda Lossio tiene problemas en leer encuestas, en particular, cuando los números no comienzan a favorecerle. Sin embargo, como a cualquier político, le conviene aprender a observar los detalles, sobre todo, cuando ha perdido, según Datum, 21 puntos de aprobación entre marzo y mayo.

Estos son los dos cuadros más importantes de la encuesta de Datum de los últimos meses respecto de la popularidad de Castañeda. Lo son porque tienen los datos desagregados por sexo, edad, Y convendría que LCL tenga en cuenta los datos que señalaremos a continuación, luego de ver estos números:

¿Qué es lo más resaltante que podemos ver aqui?

1. Lo obvio: Castañeda sigue manteniendo un buen nivel de aceptación de popularidad para estándares políticos peruanos. Ha vuelto a los niveles que tenía al momento de ser electo por tercera vez como alcalde de Lima.

2. El problema para el alcalde es que ha terminado de polarizar su gestión. Es decir, no deja casi indiferentes. Y eso es mérito suyo: incrementó el porcentaje de gente que no le agrada su gestión en dos meses de 15% a 41%.

3. Más mujeres que hombres aprueban a Castañeda. Lo inverso pasaba con su antecesora, Susana Villarán.

4. Hasta abril, Castañeda andaba parejo en aprobación por edades. En mayo comienza a diferenciarse. Los jóvenes son más críticos con él (de hecho, el sector entre 18 a 24 años lo desaprueba), mientras que el sector más adulto (45-54 años) es donde tiene sus mejores números.

5. El sector AB es el más crítico con Castañeda. Su aprobación llega allí a 32%. En el otro extremo, el sector E es donde lo aplauden más (64%). Pero Castañeda debería estar preocupado por lo que ocurre en el sector C, su otrora bastión. Allí la desaprobación ha pasado de 29% a 43% en un mes.

6. Tanto lo que Datum denomina como Lima Moderna (Barranco, Jesús María, La Molina, Lince, Magdalena del Mar, Miraflores, Pueblo Libre, San Borja, San Isidro, San Miguel, Santiago de Surco y Surquillo) como Lima Centro (Lima Cercado, Breña, La Víctoria, Rímac y San Luis) son los núcleos de resistencia al alcalde. Baja notablemente en Lima Sur entre abril y mayo. Ahora el gran bolsón de aprobación de Castañeda está en Lima Norte y cabría preguntarse si se debe al buen recuerdo de antes o a obras como el Intercambio Naranjal, que vienen de la gestión anterior. Dato para analizar más.

¿Por qué la caída? Castañeda Lossio pensó que le era suficiente un estilo donde no tocaba los sectores informales de la ciudad, era escueto para comunicar y dejaba que sus obras hablen por él. Pero ha terminado siendo víctima de un fenómeno que el ayudó a crear. La hipercriticidad frente a la gestión Villarán tuvo un lado positivo, pues comprometió a más ciudadanos a mirar más a lo que pasaba en la Municipalidad de Lima. Con más ojos puestos en su gestión, cuestiones que hace apenas 6-7 años solo se discutían en blogs y en contados espacios en medios hoy aparecen en la mayoría de medios escritos y, de a pocos, en los espacios dominicales de la televisión. A ello se suma que los peajes están concesionados en su mayoría para hacer grandes proyectos para la ciudad. De allí que haya terminado haciendo el by pass de 28 de Julio a través de una controvertida iniciativa privada con OAS.

El otro problema para Castañeda es que, al igual que varios defensores de la gestión Villarán, está viendo las críticas a su gestión bajo el esquema “amigo - enemigo”. Hasta cierto punto - remarcamos, solo hasta cierto punto - era comprensible que en la gestión de Fuerza Social vivieran con este fantasma, debido al declarado intento de revocar la gestión desde los primeros meses (ahi Patricia Juárez falta a la verdad, nunca le dieron tregua a la anterior alcaldesa). Pero el mismo los acompañó toda la gestión y nunca pudieron salir de dicho esquema binario.

Y hoy Castañeda peca de lo mismo. Vean sino estas declaraciones de Juárez en una buena entrevista de Ana Nuñez en La República:

– Cuando cumplieron cien días de gestión usted contó que primero tuvieron que “ordenar la casa”, pero esto ha sido más bien como tumbar la casa. Como demolerla…

– Yo no creo que la impresión sea esa a nivel general, no por algo se tiene un 60 por ciento de aprobación. Yo creo que existe una mala intención de un sector, especialmente de quienes perdieron las elecciones, en tergiversar algunas verdades que nosotros estamos comunicando.

– A ver, para ir por partes, dice que no por nada tienen 60 por ciento de aprobación, aunque en realidad es un poco menos; pero hay que recordar que al iniciar su mandato el alcalde Castañeda tenía más de 70 por ciento de aprobación.

– Mira, lo que te puedo decir es que, en principio, nosotros no vamos a gobernar en base a lo que dicen las encuestas. Esa es una premisa fundamental. Nunca lo hemos hecho y tampoco lo vamos a hacer. Agradecemos por supuesto la aceptación que tuvimos y tenemos de la población y haremos todo lo necesario para solucionar los problemas que enfrentamos todos los ciudadanos. Nosotros estamos acostumbrados a un trabajo intenso, un trabajo constante, pero lo que hemos sentido en este tiempo es que hay una voluntad concertada y manifiesta de un grupo de detractores que, seguramente, se quedó descontento porque perdieron las elecciones…

La mala noticia para Castañeda (y también para los añoradores de la gestión Villarán) es que desaprobación a su administración no significa endose a la anterior. Solo el 11% (casi la votación que alcanzó en la pasada elección) de los encuestados por Datum extraña a la exalcaldesa. De allí que se vean aun más ridículos los esfuerzos de invocación al grupo Complot (en el que estaría metida hasta la Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección de Capitanía de Puertos) que hacen semana tras semana.

Un ejemplo de lo que decimos está en el papelón de esta semana. La reconocida revista Arkinka, una publicación especializada en arquitectura, descubrió que parte del estudio técnico presentado por OAS y la MML sobre el by pass de 28 de Julio era un plagio de un trabajo de tres estudiantes de la Universidad de Piura, que había sido publicada en el blog Cuestiones Sociales. Un escándalo de proporciones.

La denuncia motivó una respuesta en paralelo de la empresa brasileña y de la MML. Se admitió el plagio, pero se echó la culpa a la empresa Translavi EIRL, subcontratista para la elaboración del plan de estudios. El problema está en que ambas entidades asumen la responsabilidad al colocar como suyo dicho informe. Mientras tanto, Italo Quispe, gerente de comunicación social de la Municipalidad, señalaba que el gerente de Translavi, Yenán Alvarado Villanueva había trabajado en la Direccion General de Transporte Urbano durante la gestión Villarán.

Pero hoy El Comercio descubrió que Alvarado tenía vínculos con la MML desde 2004, es decir, desde la primera gestión de Castañeda. Era encargado de la evaluación de estudios de tránsito. Y, peor aún, su empresa no podía contratar con la Municipalidad. Señala el informe de Rosa Aquino y Gustavo Kanashiro:

Su participación en la Municipalidad de Lima se prolongó hasta, por lo menos, la primera semana del 2015, aseguraron a El Comercio ex colaboradores de la GTU. Un mes después, en febrero de este año, la empresa de Yenan Alvarado presentó el estudio de interferencia de vías para la obra del by-pass de 28 de Julio, a pesar que la ley de incompatibilidad funcional (Ley 27588) se lo impide.

“La Ley prohíbe que una persona, directamente o como titular de una empresa privada, preste servicios a la entidad estatal en la cual ha laborado, sobre temas que han sido de su competencia. Este impedimento se aplica durante un año posterior al cese de su contrato”, precisa el abogado Lino de La Barrera.

“Hay varios indicios que nos señalan que es una persona de confianza al entorno del alcalde [Castañeda]. Pareciera que hay un conversado con OAS para que haya encargado el estudio a la empresa [Transalvi], para hacer un expediente ‘a medida’”, opina el regidor Hernán Núñez.

Al analizar el polémico estudio se observa que la toma de datos (conteo de flujo vehicular) se hizo el 12 diciembre del 2014, cuando Castañeda no asumía la alcaldía y, se supone, Yenan seguía trabajando para la municipalidad.

Quizás ahora se entienda mejor porque el alcalde de Lima se encuentra en serios problemas.

(Foto: Perú.21)

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2015/05/castaneda-cuesta-abajo/feed/
LA CAIDA DE CARLOS RAMOS HEREDIA http://www.desdeeltercerpiso.com/2015/05/la-caida-de-carlos-ramos-heredia/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2015/05/la-caida-de-carlos-ramos-heredia/#comments Wed, 13 May 2015 21:47:26 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4598

Esta tarde, el Consejo Nacional de la Magistratura destituyó a Carlos Ramos Heredia como Fiscal de la Nación. Aunque el defenestrado magistrado ha señalado que buscará anular la sanción en instancias nacionales e internacionales (comenzando por una reconsideración ante el CNM), lo cierto es que, con su salida, se cierra uno de los capítulos más nefastos de la historia del Ministerio Público.

La decisión del pleno del CNM se venía venir desde que este mediodía se conoció que la Comisión de Procesos Disciplinarios de dicha institución recomendó, por unanimidad, la salida de Ramos Heredia. ¿Qué hechos lo mandarían a su casa? Explica Daniel Yovera:

Como se recuerda, en estos procesos se sindica a Ramos Heredia de incurrir en los siguientes hechos graves: haber propuesto arbitrariamente la destitución del fiscal anticorrupción de Huaraz, Luis Checa Matos; haber emitido un informe para que se formalice la investigación contra los cuatro fiscales que allanaron la ‘Centralita’; y haberse parcializado a favor del fiscal superior decano del Santa, Dante Farro Murillo, en diversas denuncias presentadas en su contra.

Por cierto, estos son solo algunos de los cuestionamientos que tiene pendientes Ramos Heredia, todos vinculados al caso Ancash. Pero podrían reseñarse ampliamente varios de sus errores, que comprenden casos como Utopía, Sánchez Paredes, Julio Gagó y Ecoteva y, más recientemente, Orellana.

En este último incluso se le acusaba de haber recibido dinero a cambio de favorecer a la organización criminal dirigida por el procesado por lavado de activos y tráfico de terrenos. Ramos Heredia ha negado esta versión, pero el asunto es tan grave que el hoy Fiscal de la Nación Pablo Sánchez Velarde ha hecho suya esta denuncia.

La caída de Ramos Heredia se veía venir hace varios días. Como se sabe, a favor de su suspensión, producida a fines del año pasado, estaban diversas organizaciones no gubernamentales vinculadas a temas anticorrupción e incluso miembros del gobierno. La semana pasada, este blog pudo conocer mediante fuentes cercanas al CNM que el ánimo en la institución era botar a Ramos Heredia.

Luego del encarcelamiento y sentencia contra la exFiscal de la Nación Blanca Nélida Colán, este es el momento más complicado en la historia del Ministerio Público. Por primera vez en la historia, su titular es destituido. Asimismo, se trata del magistrado de más alto nivel que el Consejo Nacional de la Magistratura saca de la carrera judicial.

A fin de cuentas, ser pariente de Nadine Heredia terminó siendo el menor de los males de Ramos Heredia. Pablo Sánchez Velarde y los demás integrantes de la Junta de Fiscales Supremos tienen ahora una titánica tarea: rescatar al Ministerio Público de su punto más bajo en democracia.

(Foto: Perú.21)

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2015/05/la-caida-de-carlos-ramos-heredia/feed/
NARCOINDULTOS: CASO EN JUICIO ORAL Y REPERCUSIONES POLITICAS http://www.desdeeltercerpiso.com/2015/05/narcoindultos-caso-en-juicio-oral-y-repercusiones-politicas/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2015/05/narcoindultos-caso-en-juicio-oral-y-repercusiones-politicas/#comments Wed, 13 May 2015 02:37:24 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4597

Esta tarde, se determinó que Miguel Facundo Chinguel y otras trece personas pasen a ser procesadas en juicio oral por el caso narcoindultos. Más allá del resultado final que tenga el juicio, ¿que nos va dejando hasta el momento estos hechos?

1. Que el trabajo desarrollado por la Megacomisión no fue en vano. Si existió un gran destape a partir de la labor ejecutada por el grupo de trabajo encabezado por Sergio Tejada fue el tema de las conmutaciones de penas y gracias presidenciales otorgadas a destajo durante el segundo gobierno de Alan García. No solo se desnaturalizó una figura jurídica que debe utilizarse en condiciones excepcionales - a fin de cuentas, el indulto y la conmutación de pena suponen una intromisión del Poder Ejecutivo en decisiones judiciales firmes - sino que también existió una organización criminal que cobraba por acceder a esta potestad estatal.

2. Una acusación fiscal bien fundamentada. Desde hace algunas semanas teníamos la información que el fiscal Walter Delgado había hecho una buena labor con el expediente del caso. Hoy se logró demostrar ello ante el juez. Y como bien comenta Daniel Yovera, había harta carne para mandar a Facundo Chinguel y compañía a que expliquen varias cosas ante un tribunal. Aquí lo más importante:

De acuerdo a la acusación presentada este mediodía por el fiscal Walther Delgado, entre los años 2008 y 2010 del segundo gobierno de Alan García, habría existido en la Comisión de Indultos una organización criminal destinada a condicionar la conducta de los servidores y funcionarios de la misma, para tramitar y emitir solicitudes de indultos y conmutación de pena, a cambio del pago de diversas sumas de dinero por parte de internos sentenciados por tráfico ilícito de drogas. Varios de ellos, integrantes de organizaciones internacionales de tráfico de drogas.

Dicha organización criminal estuvo encabezada por el presidente de la comisión, Miguel Facundo Chinguel, e integrada por la secretaria técnica, Noelia Roxana Gómez Paulet, así como por los servidores Manuel Carrera Toribio, Dámaso Gregorio Luyo Vicente, Freddy Ronald Vilela Mijahuanca, Fabiola Edith Ojeda Julca y Jaime Juan Acevedo Saavedra.

Asimismo, la integraron los delegados y exdelegados del Establecimiento Penal de Lurigancho Carlos Butrón dos Santos, Henry Abel Cutipa Paricahua y Rafael Segundo Agurto Chiguán; y particulares como Bernardina Asunción Niquen Giraldo. Todos cumplían funciones determinadas al interior de la organización encaminadas a perpetrar el accionar presuntamente ilícito.

3. El caso puede tener repercusiones para otros exfuncionarios apristas: Como indica Yovera:

Resulta que el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los acusados arrojó llamadas entre un asesor de Pastor, José Manfredi Marrufo Acosta, con Facundo Chinguel y uno de los presos intermediarios. El objetivo de las mismas habría sido, de acuerdo a lo que postula la Fiscalía, negociar la rebaja de condena del reo extranjero por narcotráfico Eugene Csorgo.

Marrufo Acosta es uno de los procesados en este caso y Pastor firmó la conmutación de pena de Csorgo. Por su rango como exministro con derecho a antejuicio, la suerte de Aurelio Pastor dependerá tanto del Fiscal de la Nación Pablo Sánchez Velarde, como del Congreso de la República. Fuentes en Alfonso Ugarte nos indican que Alan García “ha dejado solo” al exparlamentario. El extitular del Ministerio de Justicia tiene, además, pendiente la ratificación de la condena impuesta en primera instancia por tráfico de influencias en el caso Corina de la Cruz. Producto de la labor de la Megacomisión, también puede afrontar un proceso por presunto enriquecimiento ilícito.

4. El costo político para García: Como lo han descrito tanto Juan Carlos Tafur como Augusto Álvarez Rodrich, el tema de los narcoindultos - al que se suman los involucrados con carnet en el caso Oropeza - va a ser la gran cruz de la campaña de Alan hacia el 2016. Se trata de un costo político mayor del que le habría ocasionado una inhabilitación en el Congreso (que le hubiera permitido victimizarse). Al cerrarse ese camino - básicamente por falta de votos - el tema va a ser aprovechado mañana, tarde y noche por sus rivales de turno. Y eso si que puede alterar sus aspiraciones hacia los comicios del próximo año.

(Foto: Diario 16)

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2015/05/narcoindultos-caso-en-juicio-oral-y-repercusiones-politicas/feed/
TIA MARIA: ALGUNOS ERRORES EN EL ANÁLISIS http://www.desdeeltercerpiso.com/2015/05/tia-maria-algunos-errores-en-el-analisis/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2015/05/tia-maria-algunos-errores-en-el-analisis/#comments Mon, 11 May 2015 17:16:57 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4596

Transcurrida una semana más del conflicto social en torno al proyecto minero Tía María, comienzan a proliferar las visiones que ven el mundo en términos estrictamente binarios. De allí que resulte importante esclarecer cuales son aquellas visiones que no nos permiten entender que es lo que viene pasando exactamente en Arequipa. Aquí algunas de ellas.

1. QUEDARNOS EN LA DICOTOMIA MINEROS - ANTIMINEROS:

Como bien indicó ayer Martín Tanaka, al agudizarse las contradicciones, se alienta la lógica “amigo - enemigo”. Y así tenemos un panorama donde se pueden ver las cosas de esta manera:

Resulta entonces que solo hay promineros y antimineros, y para los primeros quienes protestan son terroristas que boicotean el desarrollo para supuestamente “vivir” de la pobreza de una población manipulada, por lo que corresponde es la pura represión; y para los segundos lo único que parece interesar es lograr una victoria política, derrotar a la gran empresa, al gobierno, a la derecha.

El problema es que, al ver el mundo con estas anteojeras, asumimos que solo existen dos visiones de desarrollo posibles en el Perú y que una debe derrotar a la otra, definitivamente. De hecho, buena parte de los problemas políticos que hemos visto durante el gobierno de Humala parten de dicha premisa: el Presidente jaloneado por ambos extremos para que el uno desautorice al otro. Y, peor aún, ambos alucinan que en algún momento van a lograr imponerse, viviendo un sueño idílico que solo está en sus cabezas.

Y de esta premisa inicial, se desprende el siguiente error.

2. DEIDIFICAR O SATANIZAR A LOS DIRIGENTES DE LAS PROTESTAS:

La reacción natural del sector de izquierda es colocar en un pedestal a quienes dirigen las protestas sociales, mientras que la del sector más conservador apunta a satanizarlos. El audio del dirigente Pepe Julio Gutiérrez, en el que supuestamente solicita dinero para detener las protestas en Islay, ha provocado reacciones que lindan con estos dos extremos. Tierra y Libertad ha sido excesivamente cauta con su militante, mientras que personajes como Carlos Raffo han buscado acusar a Marco Arana como “autor mediato de extorsión”.

Ni el partido de izquierda debería dejar de deslindar con un militante que, de acuerdo a las evidencias presentadas, al menos tuvo una tentativa de mala actuación, ni tampoco el lado más conservador del país debería pensar que, con la caída de Gutiérrez, la protesta se deslegitima. De un lado, porque si se han hecho juicios de pureza para proceder a alianzas, debería procederse de la misma manera con la gente de casa. De otro lado, porque el conflicto va más allá de sus dirigentes. Al final, Gutiérrez ha decidido renunciar a la conocida agrupación dirigida por Arana, aunque TyL acaba de anunciar un proceso interno, con la suspensión como militante del dirigente de la protesta en Islay.

Como señaló Carlos Meléndez en su libro La Soledad de la Política, los líderes de las protestas sociales no son capaces de dar el gran salto al gobierno regional o capitalizan minúsculamente su éxito en el plano local. Los movilizadores de marchas y los operadores en el terreno no solo son desbordados por masas que desbordan las demandas - de hecho, algunos de los líderes satanizados por los medios desde Lima, en realidad, buscaban aminorar el tono de las protestas -, sino que tienen poco éxito cada vez que se presentan a las elecciones o son otro tipo de líderes (caciques locales, locutores radiales) quienes obtienen los réditos electorales. Por tanto, conviene tener una mirada menos totémica - de ambos lados - sobre ellos.

3. OLVIDAR A LA EMPRESA COMO ACTOR EN ESTE LIO:

El conflicto en Tía María ya venía fuerte desde hace varios años - recordemos, comenzó en el gobierno de García y la administración actual ha hecho poco por remedialo -, pero se agudizó cuando Southern Perú metió pressing anunciando que se iba, en plena hora estelar de RPP.

Tampoco se recuerdan mucho sus errores pasados en torno al proyecto, aquellos que finalmente han ocasionado la desconfianza en torno a su segundo estudio de impacto ambiental. No solo se trata, por cierto, de temas de comunicación. (¿Y a todo esto, por qué no se acoge la propuesta de la gobernadora regional Yamila Osorio, para que UNOPS, entidad que hizo observaciones al anterior EIA, pueda revisarlo y zanje de una vez con esta discusión?)

Y, finalmente, se ha destacado poco - con excepción de La República - que el Ministerio de Energía y Minas ha tomado cierta distancia de Southern a raíz del famoso audio de “las lentejas”. La compañía hoy ha publicado un comunicado desmintiendo que tenga que ver con el supuesto ofrecimiento de una coima al dirigente Pepe Julio Gutiérrez, pero en el gobierno parece que no les terminan de creer.

4. LAS IMÁGENES SOBRE LA POLICÍA

Por supuesto que hay motivos para criticar la actuación de las fuerzas del orden en este conflicto, en particular, de la Policía. Henry Chella y Victoriano Huayna son los civiles fallecidos - todo indica que por impactos de bala - en la protesta que también ha costado  varios heridos. Se suman a ello los controvertidos convenios entre empresas mineras y la PNP en el candelero y la escandalosa siembra de pruebas al ciudadano Antonio Cosaca como las situaciones a criticar en la actuación policial.

Pero también debe verse la otra realidad sobre la PNP. Estamos ante oficiales y suboficiales mal pagados, enviados básicamente a reprimir ante el fracaso (y la inacción) de los políticos para poder convencer a los ciudadanos de las bondades de un proyecto minero y que, además, tienen que lidiar con los sectores más radicales de quienes protestan. No olvidemos que el brigadier Alberto Vásquez Durán falleció este sábado y que el suboficial Lizandro Castro está en coma.

Las muertes de los tres ciudadanos ultimados en medio de las protestas deben investigarse y, claro está, también deben hacerse las reformas correspondientes en la Policía. De aquí seguimos postulando la idea de contar con un cuerpo policial especialmente entrenado para este tipo de eventos, que actúe respetando los derechos humanos.

5. PENSAR QUE ESTA ES “LA ULTIMA BATALLA” POR DEFINIR EL DESARROLLO EN EL PERU:

Los sectores más extremos involucrados en la disputa - y sobre todo, aquellos que están mirándola desde el balcón en Lima - piensan que estamos viviendo casi la definición de la Copa “Este es el único modelo de desarrollo válido en el Perú”. Para ellos, cabe recordarles la reciente encuesta de GFK, donde la mayoría consideraba que la minería debía convivir con otras actividades. Quizás deberían ver que el país está solicitando una conciliación mayor de posiciones, en lugar de cruzadas en pos del “orden” o de “conseguir la derrota de la gran empresa”. Y ver que las cifras son más matizadas de lo que se piensa. El mundo, felizmente, no se ve con ojos de blanco o negro.

(Foto: La República)

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2015/05/tia-maria-algunos-errores-en-el-analisis/feed/
PREGUNTAS SOBRE LA MINERIA Y NUESTRAS ELITES http://www.desdeeltercerpiso.com/2015/05/preguntas-sobre-la-mineria-y-nuestras-elites/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2015/05/preguntas-sobre-la-mineria-y-nuestras-elites/#comments Sun, 10 May 2015 15:11:51 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4595

¿Alguien en el gobierno podrá admitir el grosero error de no explicar los cambios de posición presidenciales frente a la minería?

¿Recuerda el señor Humala que, apenas en julio pasado, prometió una reforma del canon?

¿Qué quedó del ofrecimiento de una policía especializada en conflictos sociales, para salvaguardar el orden sin controvertidos convenios de por medio? ¿Qué dice el actual titular de dicho sector al respecto?

¿Alguno de nuestros tres últimos presidentes podrá hacer una crítica seria sobre su actuación en conflictos sociales? No cuenta presentarse como bombero, para carcajada general.

¿Un expresidente que quiere volver a serlo no muestra arrepentimiento alguno por un discurso sobre un sector de sus compatriotas que nos retrocedía al siglo XIX?

¿Una señora que postula, por segunda vez, a la presidencia, podrá darnos su visión sobre la minería? Mejor dicho, ¿podrá darnos definirse sobre algo más allá de la liberación de su papá?

¿Podrá la izquierda dejar de debatirse entre mayores impuestos a la minería para financiar programas sociales o la plasmación de una arcadia bucólica sin dicha actividad?

¿Podrá la derecha conservadora – y sus cheerleaders en redes - plantear alguna idea más allá de “meta bala” frente a cualquier conflicto social?

¿Tendrá el grupo mediático más importante del país alguna noción más allá de “dejen todo a la actividad privada, que el desarrollo viene por añadidura”?

¿Podremos los peruanos dejar de comportarnos como en los peores extremos de la fiebre del oro californiana de mediados de 1800 e inscribir dicha actividad en un proyecto nacional que vaya más allá que solo sacar recursos?

(Columna publicada en Exitosa Diario el 10.05.2015)

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2015/05/preguntas-sobre-la-mineria-y-nuestras-elites/feed/
DINI: VARIOS TEMAS QUE DEBEN ACLARARSE http://www.desdeeltercerpiso.com/2015/05/dini-varios-temas-que-deben-aclararse/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2015/05/dini-varios-temas-que-deben-aclararse/#comments Fri, 08 May 2015 17:59:38 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4594

Ayer el diario Correo presentó una nueva evidencia sobre el mal uso de bases de datos por parte de agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia. El referido medio presentó una lista de búsquedas de las fichas que los ciudadanos tenemos ante el RENIEC, con el presunto objetivo de realizar labores de observación y seguimiento a políticos, periodistas, empresarios y otras personalidades.

De acuerdo a la información presentada por Correo, estas labores se desarrollaron al final del gobierno de Alejandro Toledo y durante los periodos de Alan García y Ollanta Humala. Se trata, además, del mismo modus operandi que se tuvo en relación con las búsquedas en Registros Públicos durante dicho periodo de tiempo: rastreo a opositores y personajes incómodos que resulta siendo más abundante durante el actual gobierno.

Esta información complementa la serie de reportajes que Angel Páez ha venido presentando en La República en las últimas semanas. Allí encontró que tanto empresarios como líderes de organizaciones sindicales y sociales habían sido buscados en la base de Registros Públicos durante este gobierno, tanto en lo que se refiere a sus propiedades inmuebles como en lo que respecta a sus vínculos con empresas y asociaciones civiles. También ubicó que en el gobierno aprista se rastrearon a congresistas de oposición.

Precisamente, en este diario, se publica hoy parte de la declaración que dio la vicepresidenta Marisol Espinoza a la comisión de Inteligencia del Congreso de la República. Allí indicó que, cuando estaba encargada del Despacho Presidencial, le llegaban los informes diarios que la DINI envía al Presidente de la República y señaló que, a pesar de ello, nunca fue informada del supuesto operativo contra terroristas islámicos que querían atacar la embajada de Estados Unidos, coartada para ocultar el seguimiento hecho por personal de dicha institución a su domicilio.

No es el único personaje del gobierno que ha tomado distancia en este tema. Antes del feriado largo de la semana pasada, Ana Jara declaró que haría suyo el informe en minoría de la comisión de Inteligencia sobre los rastreos hechos por la DINI, sobre todo luego que se conociera que al menos dos agentes de la institución utilizaran claves de la Presidencia del Consejo de Ministros para hacer las búsquedas.

Claro está, ello se conecta con lo que, hace algunos meses, Rosa María Palacios reportaba sobre las “facciones” contra Jara dentro del gobierno:

¿Quiénes son los facciosos? Eso no será muy difícil de determinar. Un buen trabajo de contrainteligencia puede detectarlos. Se trata de perso­nas ubicadas en posiciones de poder que pueden distribuir a la prensa información no autorizada que finalmente le hace daño a su propio gobierno. El enlace entre prensa y poder no requiere de mucha imagi­nación. Se puede empezar con algu­nos nombres del entorno de prensa de Palacio de Gobierno. Lo que es más difícil de encontrar es al agente que vincula a estos con el trabajo de los agentes de inteligencia que tra­bajan para cada uno de los institutos armados y policía y que pueden estar o no trabajando en la Dini.

De hecho, Ricardo Uceda contó en febrero las fricciones entre Jara y una de las oficinas de la PCM:

Pero desde el lado de Jara se cree otra cosa. Los problemas de imagen relacionados con el tema provienen del entorno presidencial, no de la oficina de la premier. En octubre pasado Rosario Altuna, brazo derecho de Nadine Heredia, tuvo que renunciar cuando aparecieron evidencias de que el prófugo Belaunde Lossio, su ex esposo, la había llamado por teléfono a Palacio de Gobierno. La medida impidió que luego hubiera un escándalo si se difundía el dato. Pero otra información, publicada de manera sorpresiva, generó una fricción entre Rosales y Jara. Juan Carlos Rivera, financista de Humala y  gerente de la investigada Antalsis, había visitado 33 veces la oficina de Rosales, de acuerdo con utero.pe. (Uceda se refiere a Blanca Rosales, jefa de la Oficina de Comunicación Social de la PCM, nota de DTP).

La oficina de Rosales y la PCM tuvieron diferencias sobre la forma de responder a la denuncia. Rosales, adelantándose, pidió la intervención de la Contraloría para que examinara los contratos de publicidad que supuestamente favorecerían a Rivera y se comprobara que lo había recibido unas pocas veces. Luego Jara declaró públicamente que las autoridades tenían que aclarar las denuncias, lo que a Rosales le pareció una mala lavada de manos. Por esos días Jara informó a sus colaboradoras que Humala había accedido inicialmente a desprenderse de Rosales, pero que una columna de Aldo Mariátegui en Perú 21 (“Renuncie, Blanca, renuncie”) lo había hecho desistir. No quería darle el gusto.

De hecho, en estos días circuló la versión que Rosales dejaría el gobierno. Al final Palacio retrocedió en dicha decisión.

Y el círculo podría terminarse de redondear con la denuncia presentada por el periodista Martín Hidalgo el pasado domingo en El Comercio. Allí indicó que algunos congresistas oficialistas usaban files elaborados en la DINI para atacar a los congresistas de oposición que interpelaron a ministros en este gobierno. Se presentó el caso de la defensa hecha por dos parlamentarios oficialistas para atacar al congresista fujimorista Freddy Sarmiento, a partir de los intereses que tenía en el sector pesquero. Sarmiento impulsaba una interpelación contra la entonces ministra de la Producción Gladys Triveño. Y el dato relevante es que uno de los files del “expediente pesquero” de la DINI tenía fichas de RENIEC obtenidas con una clave brinada por la PCM.

Todo ello, por cierto, hace recordar una vieja denuncia de Augusto Álvarez Rodrich en 2007. En aquellos años, cuando Jorge del Castillo encabezaba dicha institución, dijo que:

él (Del Castillo) se ha encargado en estos días de hacerme un ‘file’ de 51 páginas con el resumen de mi participación en la administración pública, en el que aparecen nombramientos, contratos, bibliografía, etc., el cual se distribuyó, en la reunión realizada en la Presidencia del Consejo de Ministros, a los congresistas de su bancada con el fin de tenerlo a la mano como estrategia de destrucción durante su presentación ante el Congreso por el caso Pandolfi. (…)

Lo más curioso de todo es que el contenido de dicho ‘file’ apareció la semana pasada publicado en varias páginas injuriosas de un diario de escasa circulación con el fin de desprestigiarme, del mismo modo como pretendieron hacerlo hace poco con el congresista Carlos Bruce, y como Mercedes Cabanillas alertó recientemente que iban a hacer con ella. (…)

¿Por qué un Gobierno ataca a un periodista? Para asustarlo y, de ese modo, callarlo; para desviar su foco de atención periodístico desde los políticos hacia uno mismo; y para desprestigiarlo ante el público, haciéndolo poco creíble o confiable.

Asi las cosas, hay autoridades de al menos tres gobiernos que deberían darnos varias explicaciones sobre las actividades poco santas de los agentes de la DINI, varias de las cuales parecen tener el mismo modus operandi de gobierno a gobierno y/o de modalidad en modalidad. Sobre todo en esta gestión, donde la cosa se salió aún más del cauce regular.

(Foto: La República)

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2015/05/dini-varios-temas-que-deben-aclararse/feed/
MINERIA, EXTRACTIVISMO, IZQUIERDA Y DERECHA http://www.desdeeltercerpiso.com/2015/05/mineria-extractivismo-izquierda-y-derecha/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2015/05/mineria-extractivismo-izquierda-y-derecha/#comments Thu, 07 May 2015 15:52:28 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4593

Durante las últimas semanas, se ha intensificado una campaña en contra de partidos de izquierda sobre su posición frente a la minería. La calificación como terroristas antimineros, asociaciones descabelladas con Abimael Guzmán (”porque nació cerca de la zona del conflicto alrededor del proyecto Tía María”), acusaciones de recepción de fondos europeos para “irse contra la minería” y el macartismo de toda la vida se han juntado en algunos congresistas, consultores de diversas compañías y asesores de imagen.

Un error de campeonato por donde se le mire, por tres razones centrales.

La primera fue enunciada por Marco Sifuentes hace algunas semanas, cuando el consultor Miguel Santillana se despachó en Buenos Días Perú con adjetivos que tranquilamente podrían ser pasibles de una demanda judicial:

Y decimos que hubiera pasado desapercibida porque este discurso tiene más de una década sin ningún éxito fuera de Lima. Tratar de meter pánico con un cuento ya desgastado: que el descontento de la gente con los proyectos extractivos es culpa de unos manipuladores izquierdistas todopoderosos.

Por suerte, la cosa es al revés. Los izquierdistas tratan de subirse al descontento de la gente y aprovechan que a los políticos de los otros bandos les pasa el tren de la indignación popular pero, la verdad, solo triunfan allí donde los medios y los voceros de las mineras logran inflarlos (caso ejemplar: Gregorio Santos).

Es una lamentable ceguera ideológica que se niega a admitir el colapso del modelo de negociaciones entre la población y los proyectos de inversión. Esto solo consigue que no podamos discutir seriamente qué hacer para garantizar, de verdad, la continuidad de la inversión en el Perú (que a todos nos conviene).

La segunda razón es la central: la propia izquierda está dividida en qué hacer frente a la minería. Y aquí tengo que rectificar en parte la impresión que tenía hasta hace algunas semanas respecto del peso de este factor en la formación de los dos bloques zurdos centrales: Únete Perú (exCPUFI) y Frente Amplio. Consideré que las cuestiones personales y vetos tenían un peso mayor, así como la vieja disputa entre reforzamiento de identidad y la puesta en marcha de una maquinaria electoral con miras a, por lo menos, obtener una bancada parlamentaria propia.

Sin embargo, hace dos semanas, un informe amplio de Fernando Vivas publicado en El Comercio colocó el tema en otra dimensión. En efecto, si existe una disputa entre ambos bloques respecto del rol que deben cumplir las industrias extractivas en torno al desarrollo del país. ¿Cuál es la madre del cordero? Vivas indica:

El agua de riego peligra con agotarse o contaminarse donde la mina coexiste con el agro, y el territorio se viola cuando hay pueblos indígenas que lo asocian a su identidad. Tal es el corazón de la erizada sensibilidad antiminera. De ella se nutre la construcción teórica del extractivismo.

Frente a este tema, la izquierda en América Latina ha tenido dos posturas. De un lado, la necesidad de seguir aprovechando los recursos naturales para, con esos recursos, emprender programas de redistribución de la riqueza. Fue el camino optado por Evo Morales, Hugo Chávez y hasta por Rafael Correa. Ninguno de ellos ha dejado de depender de los hidrocarburos para poder consolidar sus proyectos políticos. Ello para no hablar de los más moderados izquierdismos brasileño y chileno.  De otro lado, aquellos que postulan que resulta imprescindible dejar de depender de los recursos mineros y petroleros y que se requiere, por tanto, un nuevo modelo de desarrollo.

En términos peruanos, Vivas resume la disputa de esta manera:

Como ven, el es el eje del debate entre Arana y Lerner. Y también lo es de la carta pública que el 15 de abril envió Arana a Gregorio Santos, el presidente regional de Cajamarca en prisión preventiva (por eso no estuvo en la foto). Arana le manifiesta su extrañeza por verlo en el CPUFI, aliado a Simon, responsable de “las políticas del perro del hortelano y de los infaustos sucesos del ‘baguazo’”. Pero esa objeción ad hóminem no es lo más importante. En otro pasaje de la carta queda claro el reclamo ideológico. Marco le dice a Goyo: “Debemos siempre poner por delante la demanda de unidad que nos piden nuestros pueblos que permanecen en lucha defendiendo su derecho al agua, al territorio”. ¿Vieron? Agua y territorio. Cada vez que se les invoca aparece el fantasma de la desunión y el .

Cuando el sociologo y periodista ahondó más en el tema, apareció la visión del buen vivir como eje ideológico de Tierra y Libertad:

Llamé a Carlos Monge, dirigente de Tierra y Libertad y uno de los principales teóricos de lo que hoy se llama posextractivismo, para preguntarle si el extractivismo es un tema fundamental en la diferenciación de la izquierda en bloques. “Absolutamente, sí”, me respondió. “La propuesta del CPUFI se basa en una simple lógica redistributiva, capturar la renta minera, como hizo ‘Siomi’ Lerner al inicio del gobierno negociando aportes de la minería”. Carlos me habla de las transiciones al posextractivismo, que ya las he leído en textos suyos: zonificación rigurosa (Cajamarca y valles como aquellos en los que se asienta Tía María estarían proscritos para la minería), diversificación productiva y diversificación de las fuentes de la renta pública, estudios y evaluaciones dinámicas del impacto ambiental. Y cuando uno se pregunta para qué diablos dejar un modelo tan rentable por otro tan incierto, el posextractivismo recusa el desarrollismo impelido por el afán de consumo, y vuela hacia la utopía del ‘buen vivir’, extraída de la cosmovisión andina del sumak kawsay (en quechua) o sumak qamaña (en aimara). En cristiano: extraer lo justo y necesario para vivir bien y en armonía con la naturaleza. Extracción sensata o indispensable, como también le llaman. Una mística pacífica y nice, que no me seduce.

Desde 2012, TyL ha venido circulando un documento denominado Nueva Minería en el Perú. El texto básicamente propone una serie de ajustes a la relación entre empresas mineras, Estado y comunidades. Va en la línea que menciona Monge en el reportaje de Vivas: ajustes más claros en materia ambiental, una zonificación económica que sea tajante en establecer áreas donde se pueda hacer o no minería, incremento de la participación de proveedores locales en actividades mineras, entre otras. No se trata de la cancelación de proyectos mineros, pero si de su acotación.

A ello cabe sumar la propia historia personal de Arana en su relación con Yanacocha. Es conocido que el exsacerdote ha sido perseguido por empresas privadas que tenían su file y, posteriormente, también ha sido seguido por la DINI.

El problema para TyL es que su posición no es compartida por buena parte de la izquierda. De hecho, en un artículo publicado ayer, el historiador Antonio Zapata fue bastante claro en señalar que:

Por ejemplo, en el tema minería las encuestas muestran una opinión pública favorable a la minería responsable, que se aleja de ambos extremos: minería a cualquier precio y rechazo total a la actividad. Pero también es cierto que hay grupos directamente afectados, como los agricultores del valle de Tambo, que con todo derecho temen que un tajo abierto al lado de sus chacras signifique polvo y agua contaminada que matará su modo de vida. Tienen razón, pero el resto del país preferiría alguna forma de conciliación, minería en ciertos sitios y bajo condiciones.

La encuesta a la que alude Zapata es la de GFK, publicada hace un par de semanas. Y allí quedaba claro que, para la mayoría de participantes en la encuesta, la salida era combinar la minería con otra actividad productiva. Y por ello también era minoritaria la posición de minería a todo costo.

Y ello nos lleva al tercer error: seguir concibiendo que un proyecto minero se puede imponer a sangre y fuego en el país. Y allí la propia derecha tiene sus divisiones. Francisco Durand, sociólogo especialista en temas empresariales, dijo lo siguiente para el programa de radio por Internet Tiempo Global (disclaimer: me ocupo de la producción de dicho espacio):

El columnista de La República y Hildebrandt en sus Trece señaló la existencia de matices dentro de los gremios empresariales. De un lado, existe un sector más conservador, concentrado sobre todo en minería, cuyos integrantes tienen menor tolerancia a las críticas y a las protestas sociales, que son vistas como una amenaza a las inversiones. Desde ese sector, se acuñó la frase “terrorismo antiminero” para tratar de encasillar a quienes han protestado en contra de proyectos como Tía María.  De otro lado, hay un sector más liberal, que tiene un mayor bagaje intelectual, es más tolerante y está concentrado en algunos gremios que están fuera de CONFIEP – como la Sociedad Nacional de Industrias – o grupos empresariales como el liderado por Carlos Rodríguez Pastor. Sin embargo, la vocería corporativa en medios de comunicación está liderada por el primer sector.

Por ello no debe extrañar que personas como Pablo Secada hayan declarado hace apenas un par de días que Tía María debía suspenderse. Y que su posición contraste, por ejemplo, con la de un enfervorizado Carlos Raffo, que anda pidiendo estado de emergencia en Islay, así como proclamando cada 3 tuits que Tierra y Libertad es la responsable del “terrorismo antiminero” que “impide Tía María”.

La cuestión es que, en este tipo de problemas, la verdad siempre está menos lejos de los extremos. Hay empresas mineras que son un canto al error (Yanacocha y Southern se llevan las palmas) y otras que hacen bien su trabajo. Hay sectores en la izquierda que sueñan con un país que viva más de la agricultura y menos de la minería y otros que conciben que ambas actividades pueden convivir. En estos casos, las posiciones están menos cerca de términos binarios. Lo que si nos dicen estas tensiones es que el debate sobre que tipo de desarrollo quiere el Perú aún sigue abierto.

(Foto: Perú.21)

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2015/05/mineria-extractivismo-izquierda-y-derecha/feed/
CASO ORELLANA: LA RED LEGAL http://www.desdeeltercerpiso.com/2015/05/caso-orellana-la-red-legal/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2015/05/caso-orellana-la-red-legal/#comments Wed, 06 May 2015 15:17:51 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4592

Cuando las investigaciones periodísticas - y, posteriormente, fiscales y judiciales - comenzaron a destapar las diversas aristas de la organización liderada por Rodolfo Orellana, comenzó a quedar bastante claro que este personaje no pudo apropiarse de tantos terrenos de no ser por varias conexiones en diversas instituciones estatales. De allí que, tan importante como la captura del abogado que se hacía pasa por reputado hombre de negocios, era desmontar la red que le permitió operar, sobre todo, en el plano legal.

Ayer, un operativo permitió la captura de diversos personajes vinculados a la rama legal de esta organización. De ella, cuatro personajes nos han llamado la atención por su notoriedad pública en el pasado. Aquí un resumen de la misma, así como lo que la prensa ha registrado sobre sus conexiones con Orellana.

ROBINSON GONZALES:

Durante la década pasada, fue el magistrado supremo más cuestionado, sobre todo, por sus controvertidas resoluciones. Como registró El Comercio ayer, Gonzales participó en las sentencias que liquidaron procesos emblemáticos de corrupción como la falsificación de firmas de Perú 2000 o los tratos ilegales de directivos de la empresa chilena Lucchetti con Vladimiro Montesinos. Asimismo, ordenó la liberación anticipada de involucrados con la organización criminal encabezada por el expresidente Alberto Fujimori, como Ernesto Gamarra y Moisés Wolfenson. También tuvo que inhibirse en el caso Bedoya de Vivanco, porque Gonzales había sido abogado del exministro fujimorista Tomás Gonzales Reátegui, coprocesado en este caso.

Otros casos controvertidos en los que Gonzales tuvo fallos criticables fueron mencionados por el Instituto de Defensa Legal cuando se peleó por su no ratificación ante el Consejo Nacional de la Magistratura, como dos casos de violación en los que fue ponente y anuló sentencias condenatorias. A ello se suma su voto a favor de la prescripción del caso que involucraba a Mantilla con una cuenta en Nueva York.

Según La República, el exmagistrado supremo - fuera del Poder Judicial desde 2011 - se encargaba de entregar pagos a miembros del Poder Judicial. Era, de acuerdo al diario, un administrador de la organización. Hace algunos meses, Perú.21 descubrió que Gonzales tenía oficina en el bunker de Orellana ubicado en el límite entre San Isidro y San Borja. LR señala hoy que el empresario le puso varias oficinas para su trabajo.

BLANCA PAREDES

Se hizo conocida en el ambiente periodístico por ser la representante de uno de los bandos en disputa en torno a los principales terrenos legados por el empresario y excongresista Mario Paredes Cueva. En particular, en torno al camal de Yerbateros y a la plaza de toros ubicada al costado del estadio de Alianza Lima. Según describe un reportaje de Christopher Acosta para la revista Poder, gracias a dos laudos arbitrales irregulares, Paredes y Orellana pudieron apoderarse de ambos terrenos.

La abogada - quien, según nos consta, representó a Roberto Huamán Azcurra en el juicio por el caso Chavín de Huántar - ha sido involucrada por varios testigos en la organización Orellana. Según la abogada María Zaplana, ella y Benedicto Jiménez eran vistos en el ya famoso bunker del empresario. También apareció en un caso vinculado a oro.

ALVARO DELGADO SCHEELJE:

Actualmente no habido. Fue superintendente de Registros Públicos y jefe de COFOPRI durante el segundo gobierno aprista. De acuerdo con la revista Poder, dos fuentes indicaron verlo en más de una oportunidad en el bunker de Orellana. Delgado reconoció al periodista Christopher Acosta que conoció a Ludith Orellana - hermana del empresario y una de las principales cabezas de la organización -, quien lo buscaba “para hacerle algunas consultas en materia registral”. Según el mencionado informe, la comisión investigadora del caso Orellana en el Congreso de la República maneja la hipótesis que la red incluso llegó a influir en la aprobación de normas internas para sus fines, como la inscripción de laudos arbitrales que eran irregulares. La Republica confirma en su versión de hoy esta imputación.

SEGUNDO VITERY RODRIGUEZ:

Fue procurador del Poder Judicial. Se hizo notorio para el público cuando protagonizó el papelón de su vida al contradecir al entonces procurador supranacional Oscar Cubas en la audiencia de cumplimiento de sentencia del caso La Cantuta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, luego que se diera el controvertido fallo de la sala Villa Stein a favor de los integrantes del Destacamento Colina. Según El Comercio, Vitery es abogado de uno de los testaferros de la red, además de cercano a Orellana.

Ojo que, según Daniel Yovera, varias personas aún son investigadas por sus posibles vínculos con Orellana en el plano legal. Así que esta historia aún puede darnos más sorpresas.

(Foto: Perú.21)

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2015/05/caso-orellana-la-red-legal/feed/
AMBULANCIAS: OCHO AÑOS, DOS COMPRAS http://www.desdeeltercerpiso.com/2015/05/ambulancias-ocho-anos-dos-compras/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2015/05/ambulancias-ocho-anos-dos-compras/#comments Tue, 05 May 2015 20:44:53 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4591

Hace 8 años, una denuncia remeció el Ministerio de Salud.  Rosa María Palacios presentó una serie de documentos vinculados a la compra de ambulancias por parte del Ministerio de Salud. Las ambulancias habían sido adquiridas a Automóviles Gildemeister, una empresa del rubro que había tenido un roche anterior por la compra de patrulleros (caso este último que se tumbó a la entonces ministra del Interior Pilar Mazzeti).

Como se presentó en su momento, la empresa automotriz se asoció con otra compañía para la implementación de los vehículos. El Ministerio de Salud hizo la oferta y terminó pagando de más por unidades que, como se había comprobado, ya habían tenido serios problemas en su operatividad. Tal fue el escándalo que el propio Alan García tuvo que salir a anunciar la cancelación de la compra. Vallejos no salió del MINSA - a pesar que solo pudo balbucear argumentos ante Palacios -, pero sí los funcionarios que se encargaron de la adquisición.

Dicha compra se realizó en medio del denominado “shock de inversiones”, una política del segundo gobierno aprista para que diversos sectores pudieran gastar más plata. En ese contexto, estallaron varios escándalos en torno a compras sobrevaloradas. Fue la primera gran crisis que enfrentó el gabinete Del Castillo, pero reveló algo más: la poca capacidad que tenía un ministerio para hacer la adquisición de vehículos importantes para su sector.

Ocho años después, la historia parece repetirse, pero con algunos matices. El Comercio resume la denuncia que hizo Cuarto Poder este domingo:

Más de 280 ambulancias adquiridas en el 2013 por el Ministerio de Salud, a casi S/.70 millones, tienen fallas mecánicas, problemas de suspensión y sobrepeso en las cabinas. Estos vehículos fueron distribuidos a nivel nacional en el 2014, pero pocos meses después de haber sido puestos en funcionamiento se malograron.

Según informó “Cuarto Poder”, no se trataba de ambulancias originales de fábrica sino de vehículos adaptados para su uso como ambulancias pues ello fue lo ofrecido por el consorcio que integran las empresas Euroshop S.A., Rontan Electro Metalurgica y Momarento.

Este consorcio se hizo de la buena pro para vender las ambulancias luego de que dos procesos de licitación fueran declarados desiertos y de que se modificaran las especificaciones técnicas para hacer posible la participación de un solo proveedor.

El referido programa de TV constató que todas las ambulancias tienen piezas llamadas suplex o adaptadores de jebe, colocados por el concesionario tres meses después de haber sido entregadas, para levantar algunas pulgadas la altura de la cabina y evitar el rozamiento con las llantas.

“De acuerdo con la documentación que existe nosotros hemos visto que se cambió, se modificaron las especificaciones técnicas en la evaluación y ya era un solo proveedor el que participó directamente en el proceso”, indicó Raúl Velásquez, supervisor general de la gerencia de auditoría de la Contraloría.

En su comunicado de descargos, el Ministerio de Salud indica dos temas centrales: a) que ellos solo se encargaban de los requerimientos vinculados al equipo médico - los temas del vehículo eran responsabilidad del MTC - y b) que el mantenimiento de los vehículos era responsabilidad de los gobiernos regionales a los cuales se envío las ambulancias como destino final.

Dos preguntas aquí: ¿por qué el Estado peruano sigue comprando vehículos adaptados para ser ambulancias en lugar de aquellos autos ya preparados de antemano para servir en esta función? ¿Quién supervisa el buen funcionamiento de ambulancias que tenían una garantía de tres años?

La realidad es que la forma como se manejan estas adquisiciones, así como el destino final de estos vehículos nos dice más sobre la capacidad estatal en sectores que han tenido serias resistencias a su reforma, como es el sector Salud. Ocho años han transcurrido entre un escándalo y otro y aún el Estado no sabe adquirir y mantener vehículos básicos para la atención al ciudadano.

(Foto: La República)

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2015/05/ambulancias-ocho-anos-dos-compras/feed/
TRES MOVIDAS EMPRESARIALES http://www.desdeeltercerpiso.com/2015/05/tres-movidas-empresariales/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2015/05/tres-movidas-empresariales/#comments Mon, 04 May 2015 17:07:25 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4590

El sector empresarial anda bastante movido. Si el caso Balarezo supuso un duro golpe para la imagen de los gremios - cuestión que ha sido reconocida incluso por los medios más cercanos a la defensa del libre mercado como El Comercio o Semana Económica - tres noticias surgidas en los últimos días dan cuenta que el piso no está parejo en tres de las principales empresas del país.

TELEFONICA, OSIPTEL Y LOS FUNCIONARIOS SANCIONADOS

El martes de la semana pasada, en su espacio habitual en La República, Ricardo Uceda contó el final transitorio de uno de los casos que, en su momento, causó gran revuelo en sectores empresariales: el caso Haro - Torrey - OSIPTEL.

El caso es bastante simple y lo resume Uceda en la introducción de su artículo.

El 1° de diciembre del 2009, los funcionarios de la Gerencia de Políticas Regulatorias de Osiptel Jorge Nakasato, Pabel Camero, Luis Pacheco y Lenin Quiso enviaron una carta al presidente del organismo regulador, Guillermo Thornberry. El Consejo Directivo de Osiptel, de tres miembros,  acababa de aprobar un reajuste de tarifas solicitado por Telefónica del Perú mediante una sesión electrónica, en la que los consejeros expresaron su  posición vía email. La carta denunciaba que el voto de uno de ellos, Marco Antonio Torrey, provino de un documento de Microsoft Word cuyo creador era otra persona. Es sabido que cualquier computadora permite conocer el origen de un archivo de Word haciendo clic en una de las opciones del menú que dice “Propiedades”. Aparecen el título, las palabras clave y el autor. El autor del documento enviado por Torrey  era nada menos que José Juan Haro Seijas, vicepresidente de Estrategia y Regulación de Telefónica.

Cuando se conoció el hecho, Torrey fue cesado y la decisión a favor de Telefónica fue revertida. Según conoció DTP en su momento, Haro vive fuera del país y sigue siendo funcionario de Telefónica según su cuenta en Twitter. Ya no dicta el curso de derecho de la competencia que mantenía en al menos dos universidades privadas. Luego se conoció que Rómulo León Alegría enviaba mails a Alan García para que Torrey fuera nombrado en la reguladora de los servicios de telecomunicaciones.

Por cierto, según hemos verificado en INFOGOB, Torrey es afiliado al Partido Aprista Peruano.

Según cuenta Uceda, la sentencia logró establecer que, en efecto, Torrey utilizó el archivo enviado por Haro para fundamentar su voto a favor de la empresa española. Asimismo, la existencia de reuniones previas entre ambos personajes en torno a este tema. Los dos han sido condenados a 4 años de prisión suspendida por el delito de colusión y al pago de una reparación civil de 100,000 nuevos soles. Telefónica ha sido declarada tercero civilmente responsable, por lo que también está obligada a pagar el monto de la reparación, aunque ha apelado la decisión.

Sin embargo, como señala el periodista:

El resultado no es comparable con los beneficios comerciales que hubiera obtenido ilícitamente si Torrey no era sorprendido, si por lo menos hubiera copiado el texto de Haro en un nuevo documento de Word. La sentencia, por otra parte, no es disuasiva para las compañías cuyos funcionarios delinquen. Aquí se advierte la pertinencia de la discusión en el Congreso sobre un proyecto para penalizar a las personas jurídicas por delitos de corrupción, entre otros.

Los ilícitos económicos más graves se cometen en beneficio de una compañía y usando su infraestructura. Una ley bien diseñada, que impida abusos del sistema de justicia, permitiría determinar si una empresa tiene políticas internas destinadas a evitar que sus ejecutivos corrompan a funcionarios públicos y si actúa diligentemente ante las denuncias, castigándolas cuando es pertinente.

Este último tema entrará en la discusión del Congreso de la República en los próximos meses, tanto en el marco de la reforma del Código Penal, como también por ser uno de los requisitos de entrada a la OCDE.

RELEVO EN LA GERENCIA GENERAL DE ALICORP

El segundo dato lo proporciona hoy Francisco Durand, sociólogo y profesor de la PUCP experto en temas empresariales, en su columna habitual en La República. Allí cuenta que Paolo Sacchi, gerente de Alicorp, ha sido relevado de su cargo.

El tema no pasaría de un tema en la sección económica de cualquier medio si es que el señor no fuera nada menos que cuñado de Dionisio Romero Paoletti - cabeza del grupo Romero, dueño de la empresa comercializadora de alimentos - y por los motivos de su salida, relatados por Durand:

Malas decisiones internas en tiempos de shock externo. He ahí el problema: compras de “futuros” (trigo y soya) a precios altos y cuando el dólar está sobrevaluado, para luego tener menores ventas en soles devaluados y pagar créditos en dólares. El resultado: caída en picada (96,2%) de las utilidades del 2014. Las consecuencias: malestar entre los inversionistas, sobre todo los “institucionales” y los extranjeros.

Debía rodar una cabeza, así sea de la familia. Hoy, por más cerrado que sea un grupo, por más protegidos que se crean los gerentes familiares (caso de Sacchi, cuñado del jefe, Dionisio Romero Paoletti) los errores se pagan. Los grupos de poder se creyeron imbatibles en la bonanza, y varios han crecido alocadamente. Ahora tienen más inversionistas, sobre todo externos (Alicorp cotiza en la Bolsa de Nueva York),  además tienen menos control familiar de las acciones y realizan más operaciones en un mercado internacional gitano.

En Día 1, el suplemento económico de los lunes en El Comercio, se confirma la versión dicha por Durand. El diario que hoy cumple 176 años indica que el reemplazo de Sacchi será Alfredo Pérez Gubbins, también hombre de confianza del Grupo Romero y quien ha trabajado por varios años en Alicorp.

Pero volvamos a Durand, que deja una advertencia en su columna:

De empeorar la situación de Alicorp, buque bandera del grupo Romero, y de otros grupos en problemas financieros (Aje) o con crisis de sucesión (Volcan, Breca), vamos a tener más sacudones dado su enorme tamaño.

Y precisamente aquí viene nuestra tercera historia.

TERREMOTO EN UN GRUPO EMERGENTE: AJE GROUP

La carátula de la edición más reciente de Semana Económica tiene como título: Big Problems. Enlaza el nombre de Big Cola, una de las marcas de gaseosa más reconocidas de AJE Group, con los problemas en este grupo empresarial.

Como es conocido en el sector de gaseosas y bebidas, la familia Añaños tiene, por separado, dos grandes conglomerados: Industrias San Miguel (dirigida por Jorge Añaños) y AJE Group, donde están sus demás hermanos. Es esta última que se encuentra en problemas en sus operaciones en el exterior, sobre todo, en América Latina. ¿Qué ocurrió? Claudia Valdivieso de SE lo explica:

El origen de los problemas en las operaciones latinoamericanas de Aje está en que la estrategia de ‘llegar a nuevos consumidores con productos de alta calidad a precios justos’ -como señala la empresa en su página web- está perdiendo fuerza. Tras una década de crecimiento sostenido en la región, en la que el consumo de gaseosas per cápita creció junto con la participación de la empresa, el mercado de gaseosas latinoamericano maduró y el crecimiento del consumo per cápita se estabilizó.

Hoy es difícil para Aje llegar a nuevos consumidores en mercados cuyo consumo anual de bebidas carbonatadas, entre ellas la gaseosa,ya supera los 100 litros per cápita, como México, o cuyo mercado de gaseosas ya alcanzó la madurez, como el Perú, que evidenció esta situación en el 2014, según la firma de investigación de mercado Euromonitor. Se trata de mercados ya desarrollados, que Aje supo aprovechar cuando aún eran incipientes, lo que constituye la clásica estrategia de la empresa.

Esta falta de adaptación al cambio - que también comprende una expansión de las bebidas no gasificadas como sinónimo de salud en mercados otrora favorables a AJE, como México y Perú - incrementó las deudas de la empresa y ha llevado a la decisión de reemplazar a su CEO. Angel Añaños dejó de liderar la empresa, decisión ejecutada de inmediato por la compañía.

¿QUE NOS REVELAN ESTOS TRES CASOS?

En relación con el primer caso, el tema nos revela la necesidad de contar con grandes funcionarios en las empresas que sean, además de eficientes, éticos. Si el caso Balarezo ya ha motivado fundadas críticas acerca de los criterios de selección y elección de los candidatos a cargos directivos en gremios empresariales, lo ocurrido con Haro en Telefónica también nos da cuenta sobre la necesidad de establecer mayores filtros para sus altos funcionarios, sobre todo cuando se trata de personas que tendrán que tratar con los organismos reguladores y sus altas instancias. Asimismo, se hace imperioso reforzar los mecanismos que impidan la “captura del regulador” por parte de las empresas involucradas.

En segundo lugar, los casos segundo y tercero nos muestran que nuestros empresarios aún son frágiles para tomar decisiones en contextos de bonanza. La caída en Alicorp y lo ocurrido con los Añaños nos dan cuenta que nuestros buques insignia empresariales - tradicionales y emergentes - aún tienen serios problemas de competitividad a nivel internacional, lo que los hace aún más frágiles ante contextos difíciles. Y si bien a ambos conglomerados no les ha temblado la mano para cortar cabezas, resulta cierto que tendrán que hacer algo más que eso en los próximos años.

Finalmente, el hecho que estas noticias comiencen a ser comentadas nos da cuenta que existe un interés mayor en mirar a un actor que no solo es económico, sino que también tiene un peso social y político importante. El caso Balarezo sirvió para colocar en la agenda el rol que estos agentes cumplen en la sociedad, más allá de los puestos de trabajo que generan en el país.

(Foto: Semana Económica)

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2015/05/tres-movidas-empresariales/feed/
DISOLVER http://www.desdeeltercerpiso.com/2015/05/disolver/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2015/05/disolver/#comments Sun, 03 May 2015 15:14:41 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4589

¿Quiere Ollanta Humala disolver constitucionalmente el Congreso? Si bien él ha descartado dicha posibilidad, la opción de amarrar la delegación de facultades con un voto de confianza al gabinete coloca otra interrogante: ¿le conviene forzar dicho cierre parlamentario? Estas son las razones de mi respuesta en sentido negativo.

Para comenzar, por cuestiones de principio. Si bien la figura es constitucional, implica una salida extrema ante una disputa de altas proporciones entre Palacio de Gobierno y el Poder Legislativo. No nos encontramos ante una situación que amerite su uso. Peor aún, la credibilidad democrática de Humala puede afectarse por esta situación.

En segundo término, alienta aún más un clima polarizado sobre la base de acusaciones mutuas. Durante estos años, hemos visto una disputa en torno a quien es el actor político menos involucrado en corrupción o sin conexiones con el narcotráfico. Y, peor aún, ni siquiera los indicios presentados llevan a un debate sobre reformas que enfrenten ambos flagelos. Se usan como un arma de chantaje o denigración mutua.

Tampoco se garantiza que el Partido Nacionalista alcance una bancada más grande a la actual. Si bien Humala podría tener un hipo de crecimiento en su aprobación con la disolución del Congreso, este se desvanecería cuando sus opositores recuerden los problemas y el legado de su gestión. Salvo el APRA y aquellos grupos fuera del Congreso, nadie ganaría más congresistas.

Finalmente, exacerbaría la bronca de los ciudadanos con los políticos. Dos elecciones casi consecutivas para elegir congresistas es algo que irritaría tanto como los comicios para concejales que tuvimos en Lima en 2013.

(Columna publicada en Exitosa Diario el 03.05.2015)

(Foto: Correo)

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2015/05/disolver/feed/
LOS RENDIDOS http://www.desdeeltercerpiso.com/2015/05/los-rendidos/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2015/05/los-rendidos/#comments Fri, 01 May 2015 15:12:58 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4588

José Carlos Agüero es historiador y, durante varios años, ha trabajado en temas vinculados a memoria y justicia transicional.  Su más reciente libro, Los Rendidos: sobre el don de perdonar, parte de una premisa bastante fuerte y que guía sus reflexiones: se confiesa hijo de dos militantes de Sendero Luminoso, ambos fallecidos como producto de ejecuciones extrajudiciales.  Este solo hecho podría alejar al lector del texto pero intentaré convencerlo de acercarse al mismo, debido a sus méritos.

En primer lugar, el libro dista mucho de ser una apología de Sendero Luminoso. Por el contrario, si algo nos dice Agüero desde el inicio es su condena tajante a las acciones de las organizaciones terroristas. Lo señala explícitamente en torno a las consecuencias que generó esta agrupación en el país y, en forma más implícita, por las condiciones a las que su familia se vio sometida dado el ingreso de los dos líderes del hogar a dicha organización. En forma descarnada, Agüero muestra - quizás por primera vez - cómo vivía una familia cuyos miembros centrales eran mandos medios senderistas y el relato no resulta precisamente feliz en esos términos. Ello se refleja en la contradicción entre una madre que intenta que sus hijos no ingresen a Sendero - y lo consigue - y una casa familiar donde se veía la preparación de cartuchos de dinamita.

En segundo término, el texto se inscribe en una tradición de testimonios en torno al periodo de violencia vivido entre 1980 y 2000. Diversos actores del conflicto - militares y sacerdotes, principalmente - han escrito sobre su propia experiencia. En algunos casos, se buscaban justificar. En otros, se planteaban preguntas y buscaban entender lo ocurrido a su alrededor. Quizás el trabajo más acabado en esa línea sea Memorias de un Soldado Desconocido, escrito por Lurgio Gavilán, quien durante aquellos años fue un adolescente reclutado por Sendero, luego un soldado del Ejército y, finalmente un fraile franciscano. De hecho, Agüero discute en algunos pasajes con el valor del texto de Gavilán, que será llevado a la pantalla próximamente por Luis Llosa.

En tercer lugar, el libro nos presenta a un grupo que, en el debate público, no queremos ver: los familiares de los senderistas. Muchos de ellos, como Agüero, tienen claras sus diferencias con la organización en la que militaron sus padres, hijos o hermanos. Pero otros prefieren seguir cerca de los grupos de fachada de Sendero, como MOVADEF. El historiador sugiere en el texto que la motivación para acercarse a este tipo de redes no solo tiene que ver con simpatías ideológicas, sino porque, al ser estigmatizados, no tienen otro lugar a donde acudir como apoyo. Una hipótesis que deberá demostrarse en otros trabajos.

Otro valor del texto es dejar una serie de preguntas para quienes trabajan en temas vinculados a derechos humanos. En particular, plantea una serie de interrogantes en torno a la investigación sobre la base de testimonios de víctimas del conflicto, al tipo de conmemoraciones que hacemos, a los lemas que se invocan desde las organizaciones no gubernamentales y de víctimas y, por cierto, en torno a la justicia transicional. Agüero no rompe con una comunidad en la que ha trabajado durante varios años, pero plantea varias cuestiones atendibles en torno a cómo se vincula con quienes vivieron los peores tiempos del siglo XX peruano. No hay respuestas a estas preguntas. De hecho, Agüero esboza que probablemente convivamos con ellas durante mucho tiempo.

Finalmente, el autor termina de asumirse como víctima, condición que había rechazado durante años. Como bien señala Martín Tanaka, lo hace en relación con sus padres como a quienes los ejecutaron extrajudicialmente, básicamente para perdonar. Se trata de una opción personal, a la que arriba luego de romper varios tabúes sobre sí mismo y sobre el periodo que durante varios años ha estudiado.

Los Rendidos no solo debe leerse como un texto catárquico, sino como un libro que abre nuevas preguntas, tanto de investigación como en torno a la forma en como procesamos personal y colectivamente la herencia de un periodo doloroso para el país.

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2015/05/los-rendidos/feed/
COSTA VERDE http://www.desdeeltercerpiso.com/2015/04/costa-verde/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2015/04/costa-verde/#comments Thu, 30 Apr 2015 14:52:05 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4587 Nunca he corrido tabla. A pesar de saber nadar, siempre le he tenido bastante respeto al mar. Pero varios amigos míos lo hacen. Incluso, un compañero de promoción participa en un proyecto interesante donde busca acercar el deporte a las zonas más pobres cercanas al mar de Chorrillos. De allí que esta imagen resulte aún más chocante:

Lo que viene ocurriendo en la Costa Verde tiene que ver, en buena parte, con la visión que tiene Luis Castañeda sobre la ciudad: una gran carretera. Una muestra de su visión del mundo que ya se apreciaba en sus primeras dos gestiones y que, con los años, en esta tercera, se ha acentuado. Explica Roberto Bustamante, en un post de archivo:

y luego con las obras heredadas por ricardo belmont y el abandono de la costa verde, lima no es más (¿lo fue alguna vez?) una ciudad jardín y por el contrario es una ciudad carretera ciudad autopista. una ciudad diseñada para ir en carro y no para caminar o ser peatón. (lo cual me lleva a recordar un viejo cuento de ray bradbury donde se prohibía caminar por las calles y los peatones eran personas de las que había que sospechar). que la costa verde sea actualmente una vía rápida y no el gran espacio público de la ciudad es mucho más que un indicador sobre la imagen de ciudad que se tiene desde la municipalidad de lima. ciudad carretera: ni siquiera tenemos playa, tenemos una autopista que le come metros a la orilla.

Es cierto también, como ha señalado Juan Carlos Tafur, que parte de lo ocurrido también se debe a la gestión Villarán. La ampliación de la Costa Verde puesta en marcha en la gestión anterior es un proyecto que tuvo varias contradicciones. De un lado, porque si bien acertadamente se ganó malecón y un espacio público en Magdalena y San Miguel, no se hizo lo mismo en Miraflores. Y, de otro lado, porque se siguió viendo a la Costa Verde como una suerte de Vía de Evitamiento con vista al mar. Aún así, la exalcaldesa retrocedió frente a los reclamos de los tablistas.

Pero el actual alcalde se lleva las palmas de la estupidez. En enero ya se la advertía a Castañeda lo que iba a pasar. Aquí lo que Enrique Sarmiento, tablista e ingeniero, señalaba en el quinto día de la gestión sobre esta obra:

2. Las mareas altas de invierno (entre Junio y Agosto) inundarán rápidamente el tercer carril, y la erosión del mar con la pista tan cerca afectará las estructuras rápidamente (1 o 2 años) reventando el asfalto, volviéndose muy peligroso para los conductores.

3. Los tres carriles se vuelven obligatoriamente a dos a la altura de los clubes (porque los clubes no se pueden mover), y en las subidas incluso a un solo carril. Obviamente esto seguirá causando cuellos de botella que seguirán con el mismo problema de tráfico de siempre.

4. Esta obra va en contra de la Ley de Protección de Rompientes en la que se señala con claridad que es obligatorio tener 50 metros como mínimo entre la marea más alta y la construcción más próxima. En algunas de estas zonas no llega ni a 5 metros.

5. El tercer carril en la zona de Pampilla demanda el reforzamiento lateral para soportar el grosor de la pista, esto invade la orilla y modifica el rebote normal del mar, afectando la ola, y el campo de entrenamiento de miles de deportistas; si, miles. ¿qué pasaría si la canchita de fulbito favorito de tu hijo, es destruida porque Evitamiento necesita un carril más?

6. Sí, miles. No somos 10 pituquitos vagos y drogadictos como se leen en lamentables comentarios. Yo soy profesor e ingeniero, y entre los que he conocido en esta protesta hay abogados, arquitectos, ingenieros, doctores, publicistas, estudiantes, serenazgos, ambulantes, etc. No hay exclusión ni prejuicio por status, tipo de trabajo ni raza, solo una causa justa. ¿Tú puedes decir lo mismo?

(Y coloco el punto 6 por una razón. Ayer los amigos del Mudo en redes sociales comenzaron con toda la lluvia de prejuicios contra los tablistas de toda la vida)

Pero Castañeda parece estar absolutamente desesperado por mostrar algo de cemento que le permita evitar que siga creciendo el descontento hacia su gestión. A pesar de tener aún una aprobación abrumadora en los sectores populares, el alcalde de Lima quiere alguna obra vial de impacto que le permita volver a niveles de aprobación casi estratosféricos, como los que tuvo al inicio de su gestión, ignorando, tal vez, que en esta gestión al menos tendrá oposición ciudadana (además del puñado de regidores que hace labores de fiscalización en la MML).

Y así, se cometen los horrores señalados hoy por Pedro Ortiz Bisso en El Comercio:

La gestión anterior tuvo la virtud de corregir su error y detener la construcción de la pista. La actual, en cambio, no solo dispuso finalizarla entre gallos y medianoche, para evitar el reclamo de los tablistas y el escrutinio de la prensa, sino que ahora, ante la inminencia del desastre, simplemente optó por arrojar rocas a la playa –otra vez de noche y a escondidas–, con el vano afán de atenuar la fuerza de las aguas.

Ya la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra ha señalado que nunca autorizó estos trabajos. El capitán Felipe Silva Berengel, jefe de la Capitanía de Puertos del Callao, dijo el lunes a El Comercio que todas las obras que se ejecuten en los 50 metros próximos a la línea de alta marea deben tener su autorización y contar con una serie de estudios. Nada de eso se hizo.

La respuesta municipal ha sido la prepotencia y la majadería, la cual llegó a su clímax con el vergonzoso enfrentamiento de ayer entre un grupo de tablistas y la policía.

Sumemos a ello que Castañeda, además, paralizó lo que sí era indispensable en la Costa Verde: los puentes peatonales, indispensables para evacuar las playas en casos de sismos y tsunami.

A esta altura, no me sorprende la actitud de Castañeda. De hecho, es absolutamente compatible con esta visión de “ciudad carretera”. Ojo, ello no quiere decir que la ciudad no necesite obras de infraestructura vial en determinados puntos, pero las mismas deben responder a un plan de planificación de la ciudad. Lo peor es que este documento existe, pero ha sido desechado por la actual administración municipal. Y por ello hoy Castañeda enfrenta dos flancos: un by pass que viene siendo cuestionado desde varias facultades de arquitectura de la ciudad, como una vía cercana a la playa que probablemente se vaya al diablo con la crecida de olas de este fin de semana y, para colmo, termina arruinando una de las playas emblemáticas de la ciudad.

Finalmente, el problema de fondo parece radicar en que los limeños estamos divididos respecto de nuestra relación con nuestras playas más cercanas a la ciudad. Algunos apuestan por la vía rápida - ante una ciudad colapsada por el creciente número de vehículos privados y un sistema de transporte público sin reformar - y otros por darle a la ciudad un nuevo espacio público y una mejor relación con el mar. De allí que hayamos permitido, como ciudadanos de Lima, varios desastres en dicha zona, como los restaurantes instalados en Barranco y, ahora, lo ocurrido el día de ayer.

(Foto: Renzo Giraldo)

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2015/04/costa-verde/feed/
POPY: OTRO INTENTO DE REGRESO http://www.desdeeltercerpiso.com/2015/04/popy-otro-intento-de-regreso/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2015/04/popy-otro-intento-de-regreso/#comments Wed, 29 Apr 2015 16:49:55 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4586

Tal como en la campaña electoral pasada, Fernando Olivera viene buscando el retorno al primer plano de la política peruana. Una entrevista en Caretas le abrió las puertas para diálogos que han sido publicados en El Comercio, La República y Exitosa el último fin de semana.

En la ocasión anterior, Olivera quedó fuera de juego por varios motivos. Su otrora aliado Alejandro Toledo vio que era inconveniente un acercamiento por parte de su exministro para un posible regreso, donde debería dar una imagen más cercana al estadista que al antiaprista vocinglero. Asimismo, la ecuación de la elección pasó menos por las críticas a un gobierno que estaba de salida y adquirió vida propia. Y, además, sin un partido propio, ni siquiera tenía capacidad de negociación.

¿Cuál ha sido la fórmula de Olivera para su nuevo reentré? De un lado, su capacidad de contar algunos entretelones del periodo 2000 - 2006, su capacidad de lanzar acusaciones a quienes cortaron su viada política hace algunos años - Carlos Ferrero ha sido uno de sus punching balls - y un discurso que intenta empatar con cierto sentido común popular contrario a Keiko Fujimori y Alan García. No en vano, en el diálogo que sostuvo con Milagros Leiva hace un par de domingos, comenzó a alabar a PPK como posible opción.

El problema para Olivera es que su paso por la política parece estar, cual canción de Radio Mágica, destinado a la sección oldies. Más allá de su mejor momento - el develamiento del video Kouri Montesinos -, la imagen que ha quedado del excongresista es la del parlamentario fiscalizador que devino en ministro que se mareó con los oropeles del poder. Las simpatías que despertó el otrora líder del Frente Independiente Moralizador se esfumaron rápidamente. Y cinco años fuera de la escena pública pasan factura, sobre todo para alguien que no tiene siquiera un membete que ofrecer como arma de intercambio. Más aún cuando su última aparición pública antes de este nuevo intento de reentré fue como consultor minero en Cajamarca.

Peor aún, hay quienes han comenzado a ocupar este lugar de vocero vocinglero en contra de apristas y fujimoristas. Todo indica que la candidatura (presidencial o parlamentaria) de Daniel Urresti cubrirá ese espacio.

Así las cosas: ¿cómo puede quedar Popy? Probablemente como varios de los exintegrantes de su partido: como un personaje confinado a labores parlamentarias o como “escudero” de uno de los candidatos fuertes. Por ahora, no tiene más opciones que aquellas.

Veremos en que terminan las aspiraciones de Fernando Olivera.

(Foto: Exitosa Diario)

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2015/04/popy-otro-intento-de-regreso/feed/