Desde el Tercer Piso http://www.desdeeltercerpiso.com El otro lado de la política Mon, 22 Dec 2014 16:24:40 +0000 http://wordpress.org/?v=2.5 en LOS LIMITES DE LA TECNOCRACIA http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/12/los-limites-de-la-tecnocracia/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/12/los-limites-de-la-tecnocracia/#comments Mon, 22 Dec 2014 16:24:40 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4464

Una interrogante que escucho en algunos círculos AB es la siguiente: ¿si el gobierno tiene tan buenos ministros en términos académicos y buenos técnicos en determinados sectores, por qué termina retrocediendo en muchas de sus políticas? Este argumento se escuchó en torno al tema de la AFPs y se vuelve a escuchar ahora frente a la Ley Especial para el Empleo Juvenil.

Una primera explicación puede ser la indicada por Juan Carlos Tafur, sobre todo, en torno a los modales de cierto sector de derecha:

En la derecha, el liberalismo se ha dejado contaminar por criterios autoritarios, mercan­tilistas y ultraconservadores, perdiendo así su filo reformista. Lo que es más grave, muchos liberales pare­cen creer que las reformas pendientes deben ejecutarse según los usos y costumbres de la década fujimo­rista, sin demo­cracia y sin de­bate, y por eso, cuando aparecen grupos opuestos que ejercen un entusiasta activismo, no atinan a responder.

Pero creo que el elemento ideológico solo es una parte de la explicación. Muchos de los tecnócratas actuales y de las nuevas generaciones toman su distancia (política) frente del fujimorismo.  E incluso varios de quienes trabajan en determinados sectores ni siquiera se podrían ubicar o reconocer como de derecha. La respuesta, creo yo, está en un fenómeno mayor.

En un articulo bastante recomendable, escrito en 2012 - luego que quedara claro que la única gran transformación en el gobierno era la del propio Ollanta Humala, huérfano de cualquier convicción ideológica - Alberto Vergara describió claramente el cuadro que vemos en una parte del Estado peruano durante varios años:

De un lado, en el Estado, el fortalecimiento de una capa de tecnócratas que ha paulatinamente ganado presencia, solvencia e importancia, hasta convertirse en una suerte de garantes de la continuidad. No son unos guardianes ideológicos de la continuidad, sino los guardianes burocráticos de unos procedimientos y normas que son considerados como lo eficazmente correcto. Esta nueva capa tecnocrática no tiene más de diez o 15 años, y aún es incipiente (no se trata de un servicio civil como el de otros países, es más informal), pero se ha hecho silenciosamente imprescindible. Saben las de cuco y caco en el Estado. Migran de un ministerio al otro, y son los supremos creadores e intérpretes del ROF, el MOF y el resto de sagradas escrituras del buen funcionario público. Es el mundo de los Secretarios Generales, quienes llegan a los ministerios con sus cuadrillas (generalmente con un asesor principal, un jefe de administración, un jefe jurídico, otro de presupuesto) y le informan al ministro cómo son las cosas. El ministro suele estar perdido en el espacio al tomar el despacho y ruega encarecidamente por un Secretario General que ya haya sido Secretario General y es así que este y su cuadrilla se encargan de que las cosas se hagan bonito (o sea, que se replique la manera en que se llevaban a cabo durante los gobiernos anteriores), e impiden que el impresentable del ministro (¡un político!) y su panda de comechados (¡otros políticos!) arruinen la eficiencia ganada en estos años. Han sido formados en un habitus impregnado de unos principios, prácticas y políticas chorreados desde el MEF y los organismos internacionales que han terminado convirtiéndose en los criterios neutros y correctos de la administración del Estado. Para decirlo en palabras de un ex Secretario General, “nosotros construimos la memoria institucional”. Aunque nadie lo acepte con todas sus letras, es una capa que reproduce los valores de la nobleza de la tecnocracia: el MEF. Si me permiten intelectualizarlo, es el mundo de Pierre Bourdieu. Ahora bien, esta tecnocracia itinerante no es poderosa únicamente por su propia virtud, sino, como lo mostraré luego, porque lidia con una clase política indecentemente pobre e incoherente, a la cual es muy fácil limarle los dientes reformistas y filtrarle la agenda inmovilista

¿A qué se debe esta situación? Para Vergara, hay dos elementos que confluyen en esta situación: De un lado, una clase política bastante pobre, con partidos poco sólidos (si es que no son coaliciones de independientes), que arriban sin cuadros para gobernar y con parlamentarios que son dúctiles a defender un programa distinto con el que arribaron al poder. De otro lado, un modelo económico que ha permitido crecimiento sostenido durante más de una década.

Pero creo que hay un elemento cultural detrás. Existe, en un sector de peruanos, la esperanza puesta en un “presidente gerente” que, como lo planteaba Platón con el “rey filósofo”, pueda “sacar de la caverna” (antimercado) a todos los peruanos. Cuando cientos de jóvenes entre 18 y 24 años, así como entusiastas entre 25 y 45 años, adoraban a PPK porque “sí sabe como hacerlo”, estaba la esperanza de un gobernante tecnocrático que, junto a un grupo de técnicos (con PhD), podría darnos el gran salto hacia el desarrollo (entendido únicamente en su variable económica). En esa visión, la capacitación técnica era tan o más apreciada que la formación humanística, a pesar que ambas resultan indispensables para una buena educación de cualquier persona. Y, claro está, los temas institucionales se reformarían “por añadidura”.  Esa visión, claro está, ha sido exacerbada por los dos elementos ya señalados por Vergara.

El problema es que una visión de ese tipo da por presupuesto que el Perú es un país de liberales económicos conversos y que quienes discuten el modelo son un conjunto de rojos que quiere evitar el progreso del país (El Perro del Hortelano, Alan García, 2007). Pues ni lo uno ni lo otro. Como bien señaló hace algunos años Alfredo Torres en su libro sobre opinión pública, una de cada cinco personas está a favor de una posición abstencionista del Estado en la economía, mientras que la cuarta parte está en una posición socialista tradicional. La mayoría se inclina por un mercado regulado en distintos grados y matices dependiendo de cada persona. Por ello es que temas como los laborales resultan sensibles.

Pero también existen otros límites a la visión tecnocrática. Los hoy ministros Piero Ghezzi y José Gallardo escribieron un interesante libro sobre las tareas pendientes para la economía peruana. Pero que, según Vergara, tenía detrás el mito del gobierno tecnocrático:

Seguramente es deseable tener más profesionales con PhD en el Estado, pero sobre todo necesitamos rehabilitar la relación entre Estado y ciudadanía de tal manera que las políticas económicas exitosas de los últimos veinte años tengan continuidad en el tiempo mediante pactos que involucren a la sociedad y sus representantes políticos y no que prosigan por la mera imposición de sectores sociales o tecnocráticos sin legitimidad electoral.Nuestro sistema carece de la legitimidad (y, por tanto, de la estabilidad) que nace cuando se encuentran ciudadano y política pública por la vía de la política y sus representantes. Somos una democracia representativa, si acaso hace falta recordarlo. Es esta carestía la que nos pone al borde de patear de tablero cada cierto tiempo. Los tecnócratas no construyen legitimidad.

Me resulta difícil imaginar cómo podríamos superar esa desconfianza entre ciudadanía y políticas públicas a partir de las recetas de este libro. Tomemos por ejemplo lo propuesto para crear unas economías regionales más dinámicas. Los autores reclaman un Estado más activo para incentivar la inversión privada (o sea, para repetir la idea, en términos económicos se plantan a la izquierda del mainstream limeño), pero cuando se trata de establecer cómo se debería implementar todo ello nos dicen que “estas políticas deberían ser directamente coordinadas desde el MEF” (p. 166). Y entonces yo me pregunto: ¿y las regiones no tendrán algo que decir en asuntos regionales? En fin, se otorga poca voz a la sociedad a lo largo del libro. Ella es, más bien, fuente de problemas: “El caso de Cajamarca es un ejemplo notable de cómo la acción de grupos de interés con influencia (una empresa de escala mundial, grupos políticos regionales, proveedores, grupos ambientalistas, grupos políticos nacionales, productores informales) causan un funcionamiento burocrático largamente imperfecto” (p. 93). A menos que yo haya comprendido mal, ¿lo imperfecto es que exista la sociedad con sus intereses divergentes? ¿Deberían los cajamarquinos de toda tendencia ser súbditos dóciles del “funcionamiento burocrático” perfecto? ¿Qué tipo de democracia sería esa?

Vale la pena preguntárselo porque el anhelo de tecnocracias iluminadas tiene en el Perú y en América latina un viejo pedigrí autoritario. Cada quien ha creído que su propia tecnocracia era la buena y la que sabía “de verdad” lo que el país requería. Lo creyó Velasco y sus militares leídos (Alfred Stepan les llamó “the strategic elite”) y también lo creyeron Fujimori y sus Boloñas. Pero, como demuestra la experiencia, estos proyectos desligados de la sociedad y encabezados por lúcidos tecnócratas, llegado el momento se desvanecen pues carecen de legitimidad popular. Sin contacto con la sociedad, sucumben cuando la cosa se pone cuesta arriba. Para bien y para mal, la democracia no es el sistema donde se premia necesariamente a las mejores ideas, sino a quienes construyen coaliciones exitosas para sacar adelante esas ideas. Cuanto más inclusiva la coalición, más legitimidad obtiene la reforma y mayores las posibilidades de que perdure en el tiempo. El tecnócrata es un tigre de papel sin respaldo político. Esta preocupación por la política, lamentablemente, no aparece en el libro.

Termino. Considero que es importante que, cada día más, el sector público tenga a personajes calificados en sus puestos más altos, asesores y mandos medios. Será una importante contribución para el país. Sin embargo, estos técnicos no deben olvidar que su ingreso al Estado supone su entrada a un campo en el que deberán negociar, convencer, dialogar y también tomar decisiones. Implica formar coaliciones, saber persuadir y no hablar con un tono de quien está siendo condescendiente con el ciudadano. Supone conocer los argumentos contrarios para saber como rebatirlos y no ridiculizarlos. Y, sobre todo, implica tener claro que no se habla para los ya convencidos.  No basta con tuits coordinados en todas las cuentas del Poder Ejecutivo y que, además, pueden ser rebatidos con cierta facilidad. En suma, implica hacer política, palabra a la que nuestros tecnócratas deberían perderle el miedo.

(Foto: Perú.21)

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/12/los-limites-de-la-tecnocracia/feed/
CLIMA LABORAL http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/12/clima-laboral/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/12/clima-laboral/#comments Sun, 21 Dec 2014 14:24:49 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4463

La discusión sobre la ley laboral para jó­venes nos ha mos­trado a dos sectores bastante disímiles. De un lado, un grupo considera que nuestro país debe flexibilizar aún más las reglas en torno al mercado del trabajo. Algunos se decantan por reducir los montos de rubros como CTS, vacaciones o gratificaciones; otros por eliminar la indem­nización por despido arbitra­rio. La preocupación central se encuentra en los costos para el empleador.

De otro lado, otro bloque indica que la flexibilización laboral que viene desde la dé­cada de 1990 ha precarizado el empleo y, por tanto, antes que la creación de un nuevo régi­men especial en esa línea, debe fortalecerse las facultades fis­calizadoras del Ministerio de Trabajo. Su inquietud mayor va por la preservación de los derechos del trabajador.

¿Existen coincidencias entre facciones tan contra­puestas? Ambos consideran que la ley que ha motivado la discusión de esta semana no solucionará el problema de la informalidad laboral. También creen que existen problemas como la compe­titividad y productividad de empresas y trabajadores que deben afrontarse con medidas vinculadas a la tri­butación y, sobre todo, a la educación en todos sus ni­veles. Y, en el fondo, existe la conciencia que el estado actual de la regulación labo­ral no puede sostenerse más, discrepando en el tipo de me­didas a aplicar.

¿Hay algún punto medio? Quizás el modelo de flexise­guridad, adoptado en Dina­marca y que combina contra­tos flexibles, capacitación y fuerte protección en seguri­dad social, pueda ser la base para un encuentro entre am­bas posiciones.

(Columna publicada en Exitosa Diario el 21.12.2014)

(Foto: La República)

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/12/clima-laboral/feed/
POR UN RELEVO EN EL MINISTERIO PUBLICO http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/12/por-un-relevo-en-el-ministerio-publico/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/12/por-un-relevo-en-el-ministerio-publico/#comments Sat, 20 Dec 2014 14:07:33 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4462

Si ha existido una institución que se ha encontrado en el centro de las preocupaciones periodísticas durante todo el año ha sido el Ministerio Público.  Los casos más significativos de corrupción regional y nacional e incluso aquellos que han sido percibidos por un sector de la opinión pública frente a problemas más importantes pasan por una institución que debe, en el papel, impulsar adecuadamente la acción penal frente a los delitos que se cometen en el país.

El liderazgo de está institución se encuentra en cuestionamiento desde su propia elección. Para Carlos Ramos Heredia, ser pariente lejano de la esposa del Presidente de la República es el menor de sus males. La designación por sus pares estuvo marcada por movidas en torno al Consejo Nacional de la Magistratura, que colocó a dos de las fiscales que votaron por él en los meses previos a su elección.

Por si fuera poco, Ramos Heredia ya venía con varios cuestionamientos, tanto por su actuación como investigador de delitos como al frente de la Fiscalía Suprema de Control Interno. Ricardo Uceda y Daniel Yovera, durante este año, han documentado claramente cómo casos como Utopía y La Centralita se vieron perjudicados por su actuación. En lo que respecta a Ancash, también se han señalado la presunta cercanía amical con algunos de los implicados, que el Fiscal de la Nación ha negado. Todas estas cuestiones ya le han costado cuatro investigaciones ante el Consejo Nacional de la Magistratura.

Esta semana, la situación del Fiscal de la Nación se ha complicado aún más. Como bien reseña Augusto Álvarez Rodrich en su columna de hoy, el semanario Hildebrandt en sus Trece ha registrado que tres personas vinculadas a la red liderada por Rodolfo Orellana señalaron que el Fiscal de la Nación visitó al controvertido empresario y abogado cuando era Fiscal Supremo de Control Interno. Si bien Ramos Heredia ha negado esta versión - incluso esta mañana en RPP -, lo cierto es que aquí hay otro indicio que deberá indagarse. De hecho, Uceda ya había deslizado la posibilidad de la existencia de vinculaciones entre Orellana y el Fiscal de la Nación. Y, por si fuera poco, Proética, capitulo peruano de Transparencia Internacional, ha condicionado su permanencia en la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción de la PCM a la salida de Ramos Heredia del cargo, debido a los severos cuestionamientos en su contra.

Si ya estas cuestiones deberían convencer al lector de la necesidad de un relevo en el Ministerio Público, añado una más. Tener un Fiscal de la Nación con tantos cuestionamientos lo hace débil frente al poder, sea este político o económico. Y no solo me refiero con ello al gobierno, sino también a cualquier tipo de fuerza política o grupo empresarial. De hecho, otra de las actuaciones poco felices del Fiscal de la Nación fue el archivamiento del caso que involucra al congresista Julio Gagó en relación con contrataciones estatales que vulneraban la norma sobre la materia, cuestión que podía complacer, además del involucrado, a una bancada fujimorista que puede decidir el futuro de Ramos Heredia, considerando que el camino para una acusación constitucional en su contra pasa por el Congreso de la República.

Desde los atroces tiempos de Blanca Nélida Colán al frente del Ministerio Público, no veíamos que el Fiscal de la Nación fuera tan cuestionado en su cargo. Por ello, su pronta salida del cargo le dará un respiro a una institución cuya crisis, en el último año, ha sido más notoria. Y dicho relevo debe ser acompañado por un plan serio de reforma institucional que adecue a este ente estatal a una mejor efectividad en la persecución del delito en el Perú.

(Foto: La República)

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/12/por-un-relevo-en-el-ministerio-publico/feed/
EL DILEMA DE PPK http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/12/el-dilema-de-ppk/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/12/el-dilema-de-ppk/#comments Fri, 19 Dec 2014 17:29:24 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4461

No me sorprenden las vacilaciones de varios políticos en torno a la Ley que establece un régimen laboral especial para jóvenes entre 18 y 24 años. Hace buen rato que el fujimorismo resulta siendo inconsistente con las propias reformas que impulsó en los años 90 (hasta que a su líder le dio por reelegirse sucesivamente ad infinitum) y Alan García posee la camaleónica habilidad de justificar la Ley PYME en 2007 con los mismos argumentos que hoy critica como justificación de la legislación aprobada en este gobierno. Con ambos ya en el partidor electoral, será más frecuente ver cómo se acomodan frente a los distintos hechos de coyuntura.

Pero en quien sí ha sorprendido el cambio de posición es en Pedro Pablo Kuczynski. Como bien se ha recordado esta semana de debates laborales, el líder de Perú Más no solo estaba a favor del nuevo régimen, sino que incluso colocó en un tuit, que luego borró, que el mismo debería extenderse a las personas que tienen hasta más de 30 años. Y luego de ello, para que “no lo malinterpreten”, soltó un video en el que explica su - algo críptica - propuesta sobre la materia.

PPK se encuentra en una encrucijada bastante compleja en términos políticos. Sus ideas están mucho más cercanas al sector de peruanos que se encontraba satisfecho con los logros económicos obtenidos durante los últimos 15 años y que busca una opción tecnocrática de gobierno. En ese espacio de electores, no solo no se cuestiona el actual modelo de desarrollo del país, sino que también se busca introducir los mismos criterios gerenciales de la empresa privada hacia el sector público. No es casual que en este grupo de compatriotas se concentren las mayores defensas hacia la norma propuesta por el Poder Ejecutivo y aprobada por el Congreso de la República.

Al mismo tiempo, el candidato Kuczynski es consciente que, incluso para pasar a segunda vuelta, no le basta con este sector de votantes, sobre todo porque Alan García y Keiko Fujimori han apuntado hacia el mismo en los últimos años. Y debe ampliar su público hacia sectores que no se encontraban dentro de su radar. Y la pregunta es si el perfil del tecnócrata exitoso podrá derivar hacia un candidato con pocas definiciones o, en el mejor de los casos, con un perfil más centrista.

Ojo, el problema no es nuevo. Ya en 2011 se generó una controversia en torno a una propuesta para reducir las vacaciones que enunció el entonces jefe de plan de gobierno de PPK, Pablo Secada, que el entonces candidato tuvo que enmendar rápidamente. Así las cosas, será complicado para el reconocido economista poder sostener un giro que no difumine su perfil, a menos que su programa de gobierno sea menos tecnocrático de lo que presentó en la elección anterior. Es claro que no podrá ganar apelando únicamente a un programa liberal en lo económico, pero corre el riesgo de perder a su “electorado natural”.

Gran dilema, Pedro Pablo, gran dilema.

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/12/el-dilema-de-ppk/feed/
EL SIGLO XX LATINOAMERICANO TERMINÓ AYER http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/12/el-siglo-xx-latinoamericano-termino-ayer/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/12/el-siglo-xx-latinoamericano-termino-ayer/#comments Thu, 18 Dec 2014 15:50:14 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4460

Cuando el mundo menos lo esperaba, ayer Estados Unidos y Cuba decidieron, luego de 53 años, iniciar el camino para la normalización de sus relaciones diplomáticas. Si bien la decisión no comprende dar marcha atrás en el embargo emprendido por la potencia mundial contra la isla gobernada por una dictadura de partido único, el discurso de Obama fue claro: la estrategia actual para intentar democratizar al país más cercano a Florida, sanciones económicas incluidas, ha fracasado. Pero también supone un reconocimiento implícito, por parte de los Castro, que su economía no se puede sostener más en los subsidios (primero de la URSS, más recientemente de Venezuela).

Para entender mejor el impacto de este momento, hay que entender la relación que Cuba y Estados Unidos han tenido a lo largo de la historia. Como sabemos, el país caribeño fue de los últimos en independizarse de España y, desde que se convirtió en un Estado, tuvo una relación bastante compleja con EE.UU. De un lado, gobiernos que respondían directamente a los intereses norteamericanos. Del otro, un creciente nacionalismo. La revolución cubana contra Batista no podría explicarse de otra manera. La forma tan torpe como el gobierno de Eisenhower trató a Castro tampoco. Y, en medio de la Guerra Fría, Cuba decidió dar un salto hacia adelante, no solo enrumbando lo que era inicialmente un movimiento armado nacionalista hacia el marxismo, lo que generó tanto el fiasco de los levantamientos contra Castro impulsados desde Washington, como la crisis de los misiles que nos puso al borde de una guerra nuclear.  El bloqueo norteamericano y el posterior congelamiento de relaciones son hijos de aquel tiempo.

Con los años, el bloqueo se convirtió en uno de los principales sostenes de la dictadura castrista. Permitió generar, en un discurso que mezclaba retórica marxista con un fuerte nacionalismo, un cuco frente al cual pelear: el Imperio. Y le dio un aura romántica, para muchos, a lo que, para otros (me incluyo), no era más que una dictadura.

Durante varias décadas, Cuba no solo dividió izquierdas y derechas (y a centristas), sino que, luego de la caída del Muro de Berlín, incluso dividió al mismo lado zurdo. Por solo citar dos ejemplos, este era un tema en el que Javier Diez Canseco y Susana Villarán jamás concordaron, por remitirnos al ámbito interno. Y en una izquierda poco sospechosa de ser precisamente garante de la autocracia, como la chilena, solo recién después de un incidente en torno a la salida boliviana al mar, Michelle Bachelet pudo cerrar cualquier tipo de entendimiento con Fidel Castro. Y en privado, muchos de quienes decían defender “el proceso cubano” o resaltaban sus avances en salud y educación admitían que dicho modelo no podía exportarse a sus países.

Así las cosas, el sostenimiento de medidas que afectaban, antes que a una autocracia consolidada en lo político, a los ciudadanos de la isla, resultaba insostenible. Peor aún cuando, como señaló Farid Kahhat esta mañana en Exitosa, el exilio cubano en Miami y sus descendientes, crecientemente, apoyaban medidas de mayor apertura, frente a los políticos más duros, ubicados en el sector más recalcitrante del Partido Republicano, o sus voceros más recalcitrantes, que son quienes tienen más cabida en determinados medios.

Todo ello explica por qué Nicolás Maduro, principal benefactor del régimen cubano, con el precio del petróleo a la baja, tenía cara de circunstancia ayer. Y por qué Marco Rubio se oponía a la medida y Carlos Alberto Montaner señalaba que el ganador era Raúl Castro.

Ninguno de ellos se da cuenta que los autócratas cubanos están tratando de manejar su propia transición, sobre todo económica. Lejos de los entusiasmos de algunos por un pronto establecimiento de la democracia en la isla - un deseo personal, por cierto - creo que los Castro buscan salir hacia un tipo de régimen que mezcle cierto grado de apertura económica con el mantenimiento de un régimen que seguirá teniendo severas restricciones políticas. Obama era consciente de ello al decir que habrían temas en el que se mantendrían diferencias.

Finalmente, cabe resaltar que la administración Obama, que no había tenido muchos acercamientos a la región, brinda quizás el mayor cambio de política frente a América Latina en décadas. Buena parte de este viraje se ha debido a la mediación de otro líder latinoamericano - el Papa Francisco -, pero también por cuestiones de real politik de ambos. EEUU sabe que llevarse bien con Cuba le quita peso a Rusia y a Venezuela. Cuba requiere inyección de capital para emprender una transición económica. La gran duda es hasta donde llegará la apertura política. Aún así, puede considerarse que el último legado del siglo XX que quedaba en la región terminó ayer.

(Foto: La República)

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/12/el-siglo-xx-latinoamericano-termino-ayer/feed/
¿Y DESPUES DE BURGA, QUE? http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/12/%c2%bfy-despues-de-burga-que/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/12/%c2%bfy-despues-de-burga-que/#comments Tue, 16 Dec 2014 21:49:03 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4459

En varias ocasiones nos hemos referido al fútbol en este blog, en particular, en lo que se refiere a sus aspectos institucionales. La decisión de Manuel Burga Seoane para no presentarse a la re-reelección en la presidencia de la Federación Peruana de Fútbol vuelve a poner el tema sobre la mesa.

Es cierto que la hinchada del deporte más popular del país repudia a Burga, antes que por su gestión, por los continuos fracasos, sobre todo, en lo que se refiere a clasificaciones a la fase final de la Copa Mundial de Fútbol. La mala noticia para los hinchas es que los mismos, salvo milagro, seguirán existiendo. La buena noticia es que el retiro del controvertido dirigente puede permitir un trabajo a largo plazo, si es que se aplican las medidas pertinentes para ello.

El principal pecado de Burga no se encuentra en el vacío de copas (deportivas, por siaca) de estos años, sino en dejar de aplicar aquellas medidas que su directorio había aprobado para ordenar el fútbol. Implicaba, como señala hoy El Comercio en su sección DT, que los clubes tuvieran estado propio o alquilado, con un plan de formación de menores y padrón de socios legal, tampoco podían tener deudas o debían refinanciarles y, por último, debía arreglarse los problemas de la Copa Perú y la Segunda División.

El resultado es ya conocido y lo ha resumido bien Horacio Zimmerman en EC:

Hoy, sin embargo, la estructura de Burga cuenta con los dos clubes grandes quebrados y en Indecopi (Universitario y Alianza Lima). Además, tiene un campeonato irregular en el que la característica principal es la informalidad; un fútbol en el que la violencia es un hecho latente en los estadios y alrededores, y en el que el sistema de justicia deja mucho que desear. Si el público no asiste a los estadios es porque percibe un producto que no satisface las expectativas debido a su baja calidad. Año tras año el torneo cambia de sistema y el abogado solo da el OK. Poco importa si es viable o no para mejorar la competencia.

Para añadir más gasolina al fuego, Burga precarizó la propia institucionalidad de la FPF. Roberto Castro lo explicita en Semana Económica:

Así, lo único que le quedó a Burga fue, primero, acudir a los sectores más cuestionados de la dirigencia del fútbol: pactar con varios de los que habían sido sus opositores en los noventa e incluso llevarlos a su directorio. Además, condicionado por una torpe movida parlamentaria orientada a buscar removerlo del cargo que acabó empoderándolo, reorientó su gestión a dar prioridad a satisfacer los intereses de los presidentes de las ligas departamentales, que pasaron a pesar relativamente más que los clubes en la Asamblea de Bases -y por ende en las votaciones para elegir autoridades- a partir de la llamada “Ley Reggiardo”. En ese contexto, como paliativo a la crisis económica de los clubes tradicionales, optó por empoderar la Copa Perú, un torneo único en el mundo por la cantidad de equipos que lo disputan -más de 20 mil a nivel nacional- y por la opción que da de que cualquier equipo creado en el país pueda llegar a Primera División en un solo año, como vía de ascenso y también de ingreso de nuevos capitales al fútbol, sin restricciones a su sostenibilidad o procedencia.

¿Cambiar esta situación nos arribará a buenos resultados futbolísticos? No en forma inmediata. Aplicar estas medidas implicará, para quien gane la elección en la FPF a realizarse esta semana - Federico Cúneo o Edwin Oviedo - un alto costo político para varias de las personas e instituciones que, probablemente, voten por ellos como aliados. Pero las mismas tendrían que aplicarse al inicio de la gestión, no solo para capitalizar el ánimo reformista, sino también porque la situación no da para más. De no aplicarse las mismas, la decisión que Cúneo u Oviedo tomen sobre la continuidad de Pablo Bengoechea solo quedará para el anecdotario.

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/12/%c2%bfy-despues-de-burga-que/feed/
DISCUSIONES LABORALES http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/12/discusiones-laborales/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/12/discusiones-laborales/#comments Mon, 15 Dec 2014 20:55:33 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4458

El debate mediático en torno a la norma laboral que regula el régimen laboral especial para jóvenes entre 18 y 24 años ha vuelto a poner sobre la mesa una discusión pendiente en el país: ¿qué hacemos con el sistema laboral que tenemos hoy?

Para un sector, resulta indispensable flexibilizar más las reglas existentes, debido a que existen demasiados “sobrecostos” para los empleadores y, además, las normas laborales actuales no permitirían la incorporación de amplios sectores de trabajadores a la formalidad laboral o pasar de contratos fijos a plazas estables. En forma explícita, el abogado Mario Zúñiga ha dado ejemplos sobre cuáles serían estos “sobrecostos”:

i) La CTS, por ejemplo, hasta los abogados laboralistas reconocen que es una distorsión. Debería haber un seguro de desempleo.

ii) Las vacaciones de 30 (o 22) días, son de las vacaciones pagadas más largas del mundo, a nivel de países OCDE (y sin que tengamos esa productividad).

iii) Gratificaciones desde el primer año, también en muy pocos países. Normalmente a esos derechos se accede paulatinamente, con años de trabajo.

iv) Utilidades laborales: es un beneficio que nunca debería ser obligatorio, el trabajador no tiene que tener derecho -otra cosa es que sea un premio por buen rendimiento- a utilidades, ya que no participa del riesgo de la empresa. La última vez que revisé, sólo Francia, México y Perú lo tenían.

Tampoco nadie está hablando de los créditos por capacitación (que no son un “premio al que contrata, aplican cuando se capacita, que es un beneficio directo al empleado).

Para otro sector, la responsabilidad no está en hacer estos ajustes, sino en contar con instituciones que realmente fiscalicen el cumplimiento de los diversos regímenes laborales que se encuentran en el sector privado. Es decir, que, antes que flexibilizar más lo que ahora tenemos, a lo que se debe tender es a contar con una fiscalizadora fuerte. SUNAFIL, en teoría, debería cumplir ese rol. Y cuestiona la efectividad de la flexibilización. Un ejemplo es lo que señala el también abogado Alfredo Villavicencio en torno al régimen especial para la pequeña y micro empresa:

Con datos al 2013, sólo el 8.7% de las micro empresas y el 7% de las pequeñas empresas, se han acogido a este régimen, con lo que sólo el 5.1% de los trabajadores en las primeras y el 3.9% de los trabajadores de las segundas, se han formalizado. No cabe duda que los resultados son realmente magros e irrelevantes, por lo que insistir en la reducción de derechos como vía de formalización no es una postura interesante sino interesada.

Es básicamente en estos términos que se ha manejado la discusión laboral en el Perú. Básicamente termina siendo un tema de costos - sobrecostos y flexibilización, enfocado básicamente en un tema: la alta tasa de trabajadores informales en el Perú. Y aquí no solo entrarían los denominados “emprendedores”, sino también aquellos contratos de trabajo encubiertos que existen. En el caso del empleo juvenil, es claro que existe una mayor precariedad en el acceso al empleo, por diversos factores, sobre todo, por el nivel educativo existente en América Latina en general - y en el Perú en particular -, como por la poca experiencia que, naturalmente, tiene este sector de ciudadanos.

En ese escenario, debemos comenzar a considerar, por tanto, otras variables frente a cada medida laboral que se tome, más allá del tema de los costos. Temas de productividad y competitividad salen a la palestra. En particular, aquellos vinculados con la capacitación que requieren tener los trabajadores y con otras medidas que debe tener la empresa más allá de la planilla.

En esa medida, más allá del entusiasmo del Presidente de la República por la norma que probablemente promulgue, ¿qué se puede decir de esta solución planteada?

1. Que corre el riesgo de ser declarada como inconstitucional. El artículo 103° de la Constitución indica que “Pueden expedirse leyes especiales porque así lo exige la naturaleza de las cosas, pero no por razón de las diferencias de las personas”. Y la fundamentación de la norma apunta, básicamente, a una distinción por cuestiones de edad. En caso se presente una demanda de inconstitucionalidad, existiría un problema para el abogado del Poder Legislativo para fundamentar esta diferencia de trato de forma tal que encaje con la Constitución.

2. Si bien la norma tiene dos candados centrales (su no extensión a los jóvenes ya contratados en otras modalidades y la prohibición de cesar a trabajadores antiguos para incluir a nuevos bajo esta misma nueva forma de contratación), no se ha examinado bien cómo se compatibilizará este nuevo régimen con, por ejemplo, las denominadas modalidades formativas (prácticas preprofesionales y profesionales).

3. Si reducimos el tema únicamente a una visión de costos, el MEF y el MINTRA deberían entregarnos cifras concretas respecto de cómo la flexibilización ha ayudado o no a estimular al empleo.

4. La medida resulta incompleta, porque no ataca el tema de fondo: mejora de la calidad educativa que permita a más peruanos a acceder a empleos más calificados y mejor pagados o a puestos técnicos que sean mejor valorados.

Solamente con este análisis, nos podremos percatar que la variable costos - “sobrecostos” es una de las tantas que se debe tomar en cuenta para establecer una política laboral. Y creo que hay que tener en cuenta un elemento de contexto que pocas veces se olvida: el régimen laboral peruano actual para el sector privado fue emitido por un gobierno que permitió que las normas se aplicaran con varios abusos de por medio que luego tuvieron que ser compensados. Precisamente eso es lo que encendió las alarmas respecto a esta norma y por ello también es que las posiciones frente a la misma son tan encontradas.

La gran pregunta es si podremos salir de ese callejón sin salida respecto de la regulación laboral en el Perú, que requiere, además de un claro ordenamiento, tener claro como compatibilizar las justas demandas de los trabajadores con las preocupaciones económicas y productivas de los empleadores. Precisamente, el Derecho Laboral surgió para ello.

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/12/discusiones-laborales/feed/
OPOSICION http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/12/oposicion/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/12/oposicion/#comments Sun, 14 Dec 2014 15:18:03 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4457

Hasta el jueves, este columnis­ta se resignaba a comentar una semana donde la torpeza del gobierno había alcan­zado picos máximos. Pero, aquel día, la oposición par­lamentaria, durante la pre­sentación del ministro de Justicia, generó suficiente material para dedicarle este espacio dominical.

Una primera preocupa­ción se vincula con la degra­dación del lenguaje. Como han concordado Juan Carlos Tafur y Eduardo Dargent, hasta en el humor sentimos nostalgia de parlamenta­rios de épocas pasadas. Peor aún, cuando el discurso se reduce al puyazo que hace extrañar a “Risas y Salsa” y los medios solo resaltan este aspecto.

Asimismo, quedó demos­trada la poca capacidad de respuesta. Con la excepción de Mauricio Mulder, nadie hizo observaciones inteli­gentes a la explicación de Daniel Figallo. No es la pri­mera vez que ocurre. Minis­tros tan maltrechos como Rocky en los últimos rounds de sus peleas han salido, en los últimos meses, invictos del hemiciclo, sin ser du­chos en hacer política.

Una tercera observación: pobreza en propuestas al­ternativas. Ningún congre­sista planteó al ministro una medida para mejorar la lucha contra la corrupción. El problema no se reduce a los casos que fujimoristas y apristas intentan esconder de la memoria colectiva. En otras materias se observa la misma orfandad. ¿Alguien recuerda un planteamien­to serio de Fuerza Popular en seguridad y del APRA en políticas sociales, dos de sus banderas centrales? Y ello se agudiza cuando el PPC y la izquierda están más inmersos en sus pleitos internos que en marcar al gobierno.

Así las cosas, en Palacio res­piran algo más tranquilos.

(Columna publicada en Exitosa Diario el 14.12.2014)

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/12/oposicion/feed/
LOS JOVENES A LA OBRA ¿SIN DERECHOS LABORALES? http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/12/los-jovenes-a-la-obra-%c2%bfsin-derechos-laborales/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/12/los-jovenes-a-la-obra-%c2%bfsin-derechos-laborales/#comments Fri, 12 Dec 2014 18:36:43 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4456

En materia laboral, en el Perú nos hemos movido en base a bandazos ideológicos.  Por momentos hemos pasado a una protección laboral que impedía, casi por completo, el despido o lo encarecía demasiado. Y en otros nos encontramos ante una legislación que, antes que en el trabajador, se preocupaba ante todo en el empleador.

Actualmente, el estado del debate laboral peruano se encuentra de la siguiente manera. Para un sector, resulta indispensable flexibilizar más las reglas existentes, debido a que existen demasiados sobrecostos para los empleadores y, además, las normas laborales actuales no permitirían la incorporación de amplios sectores de trabajadores a la formalidad laboral o pasar de contratos fijos a plazas estables. Para otro sector, la responsabilidad no está en hacer estos ajustes, sino en contar con instituciones que realmente fiscalicen el cumplimiento de los diversos regímenes laborales que se encuentran en el sector privado.  Una discusión que, además, ha impedido en términos prácticos la aprobación de una Ley General del Trabajo que ordene todas las normas laborales existentes en el Perú.

La discusión ha retornado con la aprobación de una nueva norma laboral vinculada al primer empleo de los jóvenes, al crearse un régimen especial para jóvenes entre 18 y 24 años. Señala Semana Económica:

El proyecto señala que, bajo el nuevo esquema, los jóvenes no gozarán de los beneficios laborales de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), gratificaciones, seguro de vida y el seguro complementario de trabajo de riesgo.

Asimismo, las empresas que contraten jóvenes bajo el régimen especial tendrán derecho a un crédito tributario contra el Impuesto a la Renta equivalente al monto del gasto de capacitación de jóvenes contratados, siempre que no exceda el 2% de su planilla anual de trabajadores del ejercicio en que devenguen dichos gastos.

La norma también señala que el Estado pagará el monto correspondiente a EsSalud de manera directa a esa entidad en favor de las micro y pequeñas empresas que contraten jóvenes en su primer empleo formal por un periodo de al menos un año.

Es cierto que la norma tiene dos candados: su no extensión a los jóvenes ya contratados en otras modalidades y la prohibición de cesar a trabajadores antiguos para incluir a nuevos bajo esta misma nueva forma de contratación. Sin embargo, ya comenzaron las críticas.

Dos objeciones centrales se ha hecho a la norma. La primera, planteada por el exviceministro de Promoción del Empleo, Javier Barreda, es que, al elaborar este nuevo régimen, no se han contemplado variables adicionales a la de los costos empresariales. Y allí señala varios puntos a tener en cuenta:  reducción de la confianza del inversionista privado, pobre nivel educativo que condena a miles de personas a obtener empleos de sueldos bajos, poca visión sobre los incentivos de la norma, capacidad de supervisión baja sobre las actuales normas de formación laboral, mayor empleo en régimen laboral “con mayores sobrecostos laborales” y la no inclusión de los trabajadores en la discusión.

Una segunda, de índole práctica, comienza a ser planteada. Muchos de los jóvenes que acceden a su primer empleo entre 18 y 25 años buscan apoyar económicamente a su familia, sea como cabeza de la misma o contribuyendo a continuar o concluir sus estudios universitarios y técnicos que afrontan sus padres. Por tanto, no estamos ante chicos y chicas que se tiran la plata en la juerga del fin de semana, sino en uno de los apoyos que tienen las familias peruanas. Y puedo suscribir esto por experiencia propia.

Es cierto que, en el Perú, la mayor parte del empleo es informal y que algo se tiene que hacer para estimular la incorporación de más trabajadores a planilla. Uno de los caminos que se ha intentado en los últimos años es la flexibilización laboral, a través de la reducción de beneficios, en algunos regímenes laborales, como el de las PYME. La pregunta es si es la única forma en que más trabajadores pueden incorporarse a la planilla o si hay, además de cuestiones vinculadas a temas de “costos laborales”, una cultura empresarial poco proclive a la contratación formal (vean nomás lo que pasa con periodistas, publicistas y abogados). Se requiere, por tanto, una legislación laboral que, no lo dudo, tenga dentro sus variables el tema del costo empresarial, pero que esta materia no sea la única que deba revisarse al momento de establecer nuevas normas o cambiar las actuales.

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/12/los-jovenes-a-la-obra-%c2%bfsin-derechos-laborales/feed/
FIGALLO DEBE IRSE PERO… http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/12/figallo-debe-irse-pero/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/12/figallo-debe-irse-pero/#comments Thu, 11 Dec 2014 18:58:41 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4455

Comienzo por la conclusión en este post. Creo que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo, debe dejar el cargo por el pobre manejo político de la crisis en su sector. Sin embargo, no creo que haya cometido un delito, a partir de los elementos expuestos hasta ahora y que, al final, la gran perjudicada con la novela de la semana es la Procuraduría Anticorrupción y no solo por la actuación del ministro.

En primer lugar, considero que Figallo no ha sabido leer el momento político en que se han enmarcado tanto sus reuniones con procuradores, fiscales y el asesor presidencial Eduardo Roy Gates. Para decirlo sin medias tintas, existe un sector de la opinión pública que considera que el gobierno está tratando de proteger a Martín Belaúnde Lossio, sea porque conoce el financiamiento de la campaña de 2006 y/o cómo se solventó el estilo de vida del matrimonio Humala - Heredia entre 2006 y 2011, o porque conocían o daban su aquiescencia a los negocios que el empresario tuvo durante este periodo presidencial.

Y existe otro sector, con una mirada menos comprometedora, que considera que el Presidente de la República no deslindó a tiempo de la figura de Belaúnde Lossio, lo que ha comprometido una sombra de sospecha sobre él y su gobierno.

En esa medida, Figallo debió percatarse que cualquier reunión vinculada con el caso Belaúnde Lossio iba a ser mirada con ojos de suspicacia en ese contexto y que las respuestas brindadas, si bien pueden ser jurídicamente acertadas, comprometían la confianza que la ciudadanía y buena parte de la clase política podían tener en él. Sin ser un ministro particularmente excepcional, Figallo había procurado comportarse con corrección en su despacho, más allá de varias discrepancias respecto del tratamiento de determinados temas (el más grave, quizá, las omisiones y ausencias en el Plan Nacional de Derechos Humanos).

Luego de escuchar los audios presentados por Daniel Yovera, Cuarto Poder y El Comercio, se puede concluir que el ministro de Justicia no ejerció ninguna presión sobre la Procuraduría Anticorrupción para que Martín Belaúnde Lossio sea colaborador eficaz. Pero sí queda claro que, al menos, si mostraba algún interés respecto de posibles caminos legales que pudieran acelerar una entrega del implicado en el caso La Centralita como en el vinculado a sus propios negocios. Ambos caminos indagados - colaboración eficaz y conclusión anticipada de proceso - suponen una aceptación de culpabilidad y una reducción de la pena. Sin embargo, el primero de ellos está cerrado definitivamente y el segundo dependerá del propio implicado. Y, en ninguno de los casos, ello implicaba que Belaúnde Lossio pudiera evitar contar los entretelones de su relación amical con el Presidente de la República y su esposa.

Si esta era la intención del ministro Figallo, el asunto fue bastante mal manejado y, además, se cruzó con otro tema de preocupación en el sector: los constantes roces entre la Procuraduría Anticorrupción y el Ministerio Público.

Y es aquí, cuando ambos temas se cruzan, que se despiertan las legítimas dudas de la exprocuradora Yeni Vilcatoma. Hay que recordar que ella había investigado el caso La Centralita como fiscal y luego fue cambiada durante los últimos meses de la gestión Peláez. Y que luego fue reclutada por la Procuraduría Anticorrupción por el conocimiento de estos hechos, como de otros casos de corrupción ocurridos en provincia. Estos desencuentros institucionales, sumados a las reuniones de Figallo, en un contexto de desconfianza política, abonaron a la hipótesis de Vilcatoma que algo se cocinaba en contra del caso y a favor de Belaúnde Lossio.

Sin embargo, la decisión de Vilcatoma de grabar a su exjefe hacía insostenible su permanencia en el cargo, debido a que el mismo suponía una confianza perdida desde el momento que grabó y distribuyó los audios sobre el ministro, quien es presidente del sistema de defensa jurídica del Estado. Asimismo, tampoco ha podido indicar - y hoy Rosa María Palacios se lo solicitaba con insistencia abogadil y periodística a la vez - cuáles eran los posibles delitos en los que habría incurrido Figallo y que, por cierto, nadie hasta ahora ha podido evidenciar. Ello ha hecho que sus últimas apariciones en medios de comunicación dividan a la opinión pública entre la empatía frente a una funcionaria que, queda claro, no se casa con nadie respecto a un caso que ha tomado como una causa personal, y la desesperación ante los errores en estrategia legal y mediática para defender su posición.

En medio de estos errores, quien ha quedado más afectada es la Procuraduría Anticorrupción, institución que había sido reconstruida luego de un quinquenio en la que había sido abandonada a su suerte por un gobierno que no tuvo una política sobre la materia - y cuyos principales representantes y cheerleaders ahora quieren pegarla de defensores de la misma, pese a que muchas veces han atacado a sus principales voceros cuando se hablaba, por ejemplo, sobre casos como los narcoindultos -. Debe buscarse una forma de reafirmar su independencia, lo que implica tomar decisiones claras sobre el apoyo a las indagaciones del caso Belaúnde Lossio, caiga quien caiga.

En suma, tanto la salida de Figallo como un reforzamiento de la Procuraduría Anticorrupción deben ser signos claros que abonen a reducir el ánimo de desconfianza sobre la Presidencia de la República. Y ello debería ser coronado, además, con una explicación clara desde Palacio de Gobierno sobre el tipo de relación que tuvieron con Martín Belaúnde Lossio antes y durante el ejercicio del cargo más importante del país. Hoy más que nunca deben ejecutar lo que casi nunca hacen: política.

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/12/figallo-debe-irse-pero/feed/
CASO LOPEZ MENESES: ACIDAS PISTAS http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/12/caso-lopez-meneses-acidas-pistas/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/12/caso-lopez-meneses-acidas-pistas/#comments Wed, 10 Dec 2014 14:16:20 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4454

Mientras todos estábamos concentrados en el caso Belaúnde Lossio y sus repercusiones medibles en las escalas de Richter y Mercalli en la Procuraduría Anticorrupción, el caso López Meneses volvía a la palestra con dos noticias.

La primera, la serie de disputas entre los miembros de la comisión parlamentaria, entrampada básicamente en encontrar alguna conexión directa entre el resguardo ilegal al personaje ligado a Vladimiro Montesinos y el Presidente de la República. La segunda, un informe en La República que daba cuenta del estado de la cuestión en el Ministerio Público.

El reportaje de Doris Aguirre señalaba que, desde las distintas investigaciones fiscales, el esquema alrededor de la custodia a López Meneses se concentraba en la hipótesis de corrupción policial, con dos civiles más investigados, uno de ellos, el alcalde de Surco. Esta es la infografía que resume a los implicados para el Ministerio Público:

Lo que no se especifica en el informe es la razón de la custodia. Hasta el momento, hay dos posibles premisas complementarias. De un lado, López Meneses fue tejiendo, al salir de prisión, una serie de vínculos políticos, empresariales y, sobre todo, influencia en el sistema de inteligencia del Ejército. Al mismo tiempo, resulta plausible la tesis de Rosa María Palacios sobre el resguardo: entrega de patrulleros a cambio de la posibilidad de una ayudita para los ascensos. Además de sus influencias reales, recordemos, OLM se ha ufanado de tener contactos para poder subir en el escalafón castrense.

Y precisamente un tema castrense es el que ha comenzado a salir en estos días.

El domingo por la noche, Panorama recogió un hallazgo: el registro de llamadas del exdirector general de la Policía, Raúl Salazar, al exasesor presidencial, Adrían Villafuerte Macha. Se han encontrado 485 llamadas. Exitosa resume la importancia del hallazgo:

Pese a que negaron en todos los idiomas que no se conocían, a pro­pósito del irregular res­guardo a la casa del ex operador montesinista Óscar López Meneses, el ex asesor presiden­cial Adrián Villafuerte y el ex director general de la Policía Nacional, ge­neral Raúl Salazar, se comunicaron tele­fónicamente un to­tal de 485 veces en el 2012, duran­te el plazo en el que se dispuso la protec­ción policial a la referi­da vivienda.

Según dio a conocer Panorama, en la sema­na en que se dio la or­den para la vigilancia a la casa de Ló­pez Mene­ses -del 20 al 28 de mayo-se registraron 20 llamadas. El 29 de mayo, cuando entonces se dic­ta la orden para asignar el primer patrullero a la vivienda, se registraron 5 llamadas. El 5 de diciem­bre del mismo año se re­gistra la llamada más lar­ga de todas: 16 minutos. En total, durante ese mes de diciembre, Salazar y Villafuerte hablaron du­rante 117 minutos.

La cuestión es aún más complicada. Las llamadas se dieron en el lapso del resguardo y entre dos personas que han dicho que mantenían una relación apenas superficial.

El problema es que dicha relación no era precisamente lejana. En sus propias indagaciones, Gustavo Gorriti apuntó a Raúl Salazar como el principal implicado en el caso de la custodia ilegal a López Meneses. Y señaló lo siguiente sobre el vínculo entre Salazar y Villafuerte:

Salazar fue, como coronel, jefe del aparato policial de Palacio durante casi todo el Gobierno de Alan García. No dejó de serlo ni siquiera cuando fue enviado al CAEN, pese a que el Ministerio del Interior le nombró un remplazo. Su relación con el entonces secretario general de Palacio, Luis Nava, fue estrecha. Quizá gracias a eso ascendió a general en su primera presentación y logró, además, que en lugar de ser mandado a provincias, se lo mantuviera como jefe de seguridad del Estado.

Cuando estaba en ese puesto, el 2011, el entonces jefe de la Digimin, Teddy Bartra, descubrió que se estaba impartiendo cursos de resguardo a civiles en el cuartel de Los Cibeles. Se trataba de los custodios del candidato Humala y el entrenamiento fue coordinado, de acuerdo con lo que supo el Ministerio del Interior entonces, entre Salazar y el coronel EP (r) Adrián Villafuerte.

Salazar fue amonestado por el régimen saliente, pero enganchó con el entrante a través de Villafuerte. Luego, su fuerza e influencia se ejerció sobre la base de la relación cercana con este, incluso por encima del ministro del Interior. Eso lo demostró el último día de2012, cuando luego de hablar con Villafuerte fue a Palacio y trajo la orden de pase al retiro del general PNP Darío Hurtado, que acababa de ser ratificado por el ministro Wilfredo Pedraza.

Todo el procedimiento de asignación de escolta al falso Cueto fue anormal desde el punto de vista de la ley y reglamento (el Decreto002 de junio de 2001, si no me equivoco) y de la verificación administrativa.

Salazar solo pudo atreverse a eso al sentirse protegido. Su relación en Palacio fue, fundamentalmente, como se ha dicho, Adrián Villafuerte, cuya protección también se esgrimió en otro caso de violación de normas y abuso de poder que yo investigué: el caso CAEN.

Ese es un elemento fuerte a indagar. Pero otra pista que debería corroborarse está en las dos llamadas hechas desde el celular adquirido por el taxista Francisco Lara Rojas a Palacio de Gobierno, reveladas ayer por Utero.pe. Dicho teléfono es importante porque desde allí fue que se ordenó la custodía a López Meneses. Las llamadas fueron hechas en junio de 2013, cuando Villafuerte aún era asesor presidencial y la custodia al ¿ex? vinculado a Montesinos era aún desconocida.

Sería interesante saber quien estaba en ambos lados del teléfono, sobre todo porque La República tiene ya un indicio de la persona que ordenó la compra del celular:

Afirmó que el teléfono se lo compró a una persona que le pidió un servicio de taxi. El siguiente es su relato: “Era una persona de unos 40 años de edad, alto, trigueño, con bigote y pelo negro. (…) Luego de comer sánguches en ‘El Peruanito’, en la avenida Angamos con la calle Suárez, nos fuimos al Open Plaza, donde hay una tienda de Claro. Me dijo que necesitaba comprar un teléfono prepago para una ‘trampa’ (amante).

Me bajé con él y nos dirigimos a Claro. El equipo que quería costaba 3.290 soles, cuyo número era 954717650. Yo le dije que lo comprara con mi plan y con mi crédito, ya que así le salía a 1,459 soles. Me dio 2 mil soles y me dijo que me quedara con la diferencia. Esto fue a las 6 de la tarde del 16 de julio de 2011.

Luego de comprar el teléfono, me dijo que lo llevara a la avenida Ayacucho, en Surco, hasta el cruce con la avenida Los Tallanes, donde bajó en un pasaje. No me percaté dónde ingresó”.

Intrigada, la fiscal Córdova le pidió a Francisco Lara Rojas que describiera otra vez a la persona que le compró el celular 954717650.

“Llevaba terno, era de color trigueño, de bigotes, de 1.80 metros, de contextura delgada, cejón, tenía cabello negro, de 40 años de edad, aproximadamente”, respondió el taxista.

Lara también dijo que la persona se hacía llamar “Lucio”.

(…)

“De las fichas del Reniec (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil), ¿puede señalarnos cuál podría ser la persona identificada como ‘Lucio’?”, preguntó al fiscal Córdova.

“De la revisión de las fichas Reniec puedo observar que existe un parecido a (…) Arteta Guillén”, contestó Francisco Lara.

Precisamente, el comandante PNP José Arteta Guillén es uno de los oficiales de la Policía Nacional a los que la fiscal Norah Córdova resolvió procesar por su participación en la vigilancia de la residencia del ex operador montesinista Óscar López Meneses.

De acuerdo con la acusación fiscal, Arteta, primero como comisario de Chacarilla del Estanque, y luego como jefe de la Unidad de Desactivación de Explosivos, vulneró las normas y no solo mantuvo sino reforzó el dispositivo de seguridad en la casa de López Meneses.

La fiscal señala que el comandante Arteta arguyó que se limitó a cumplir órdenes superiores; sin embargo, quedó en evidencia un interés personal en que el servicio irregular siguiera en la calle Batallón Libres de Trujillo 209.

Arteta Guillén - no confundir con el excandidato a la alcaldía de Lima por APP - indicó al MP, según La República, que lo habían llamado para que ponga una custodia a la casa de López Meneses. La orden indicaba que era la casa del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

¿La comisión parlamentaria y el Ministerio Público habrán indagado sobre estas pistas con sabor ácido?

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/12/caso-lopez-meneses-acidas-pistas/feed/
PANORAMA REGIONAL 2014 http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/12/panorama-regional-2014/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/12/panorama-regional-2014/#comments Tue, 09 Dec 2014 16:26:09 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4453

Luego de la segunda vuelta regional del domingo, ya podemos tener un panorama más claro sobre lo ocurrido en toda la elección subnacional. Aquí un primer balance. Primero empezamos con los partidos nacionales y luego pasamos a los movimientos regionales.

FUJIMORISMO: Es el partido nacional con mayor número de presidencias regionales: tres. En El Útero de Marita tenemos algunos datos sobre los ganadores:

  • En Ica, ha ganado el conocido empresario Fernando Cillonizengreído de los medios. Ha sido Jefe de Proyectos de Minas Buenaventura y es el dueño de Informacción, una consultora agraria. En las últimas semanas de campaña fue acusado de haber dicho que “iban a robar menos
  • En San Martín, que siempre ha sido un bastión fujimorista, su candidato Víctor Noriega se impuso al del APRA.

Al final, Quispe, quien ha sido funcionario de Milpo y Volcan, ganó por 600 votos.

Dos de las regiones en las que el fujimorismo ha ganado son tradicionales bastiones suyos (San Martín y Pasco), mientras que el voto iqueño se debe a una mezcla de factores: un candidato con buenas conexiones con el sector agroexportador y que ha enfocado su campaña a dos temas centrales: agua y seguridad.  La pregunta es si esto les da un buen indicador para el 2016 o simplemente les indica algunas regiones que les son ya favorables. Ojo: como señala Javier Torres, el fujimorismo superó una valla: ganar una segunda vuelta luego del retorno a la democracia.

ALIANZA PARA EL PROGRESO: Partido básicamente norteño, familiar y que gira alrededor del consorcio universitario de su fundador. Dos presidencias regionales (Lambayeque y La Libertad), alcaldías provinciales y distritales básicamente en el norte y una excepción, San Juan de Lurigancho, donde el ganador apostó por el populismo. Limitaciones: Si bien APP logra poner candidatos en todo el país, tienen más opciones de triunfo donde ya son autoridades o donde la universidad de Acuña está implantada. Asimismo, liderazgos captados por la A luego se les pueden voltear (y ganar), como es el caso de Oscorima.

DEMOCRACIA DIRECTA: El membrete nacional de los fonavistas coloca a un presidente regional: el polémico Luis Otsuka en Madre de Dios. Aquí, más que una adhesión partidaria, ha ganado el descontento frente a las políticas del gobierno frente a la minería ilegal. De hecho, él es el candidato de choque de este sector, que incluso se ha acercado a Hernando de Soto para intentar reemplazar con titulación la política actual del gobierno. Promete ser una piedra en el zapato del gobierno de Humala.

APRA: Derrota total: ni un solo presidente regional propio, ni tampoco entre los apristas que postularon como independientes. Lo más dramático es lo de La Libertad, donde no recuperaron la alcaldía de Trujillo y perdieron la presidencia regional. En lugar de exhaltarse por la última columna de Levitsky, deberían prestarle más atención. El único cercano que ganó es el exmilitante (desde enero) Wilber Venegas, en Apurímac.

PPC: Obtuvieron 7 distritos en Lima, pero no mucho más. En provincia no tuvieron una buena performance y perdieron a su único presidente regional, en Ica. Sería ocioso comentar los líos en los que anda el PPC desde hace rato, pero es claro que, de no resolverlos cuanto antes, el partido corre el riesgo de ser irrelevante incluso como aliado en el 2016.

IZQUIERDA: Su único triunfo - y más que todo, por la oposición a Yanacocha - es el de Gregorio Santos en Cajamarca. Aunque, en la práctica, será Porfirio Medina quien gobierne la región, por el caso de corrupción que mantiene a Goyo en la cárcel. El resto de resultados han sido dramáticos e incluso lo ocurrido en Cajamarca ha comenzado a provocar fricciones en Tierra y Libertad. Veamos que pasa con la aventura del Frente Amplio en el 2015.

ACCION POPULAR: Foguearon varios cuadros jóvenes, pero que necesitarán de una buena locomotora para el 2016. De lo recogido en un reciente foro académico: necesitan posicionar más su marca y tienen un vacío de militantes y dirigentes entre 40 y 60 años (con excepción de Mesías Guevara).

PARTIDO NACIONALISTA: Abstenerse es obrar para ellos. Aunque en el fondo la abstención sabía a no jugar para no comprobar la magnitud de la paliza electoral que iban a sufrir. La suerte del 2016 dependerá de como manejen los destapes y escándalos de este último año.

PRESIDENTES REELEGIDOS: A Gregorio Santos y Humberto Acuña se suman los siguientes nombres:

- Wilfredo Oscorima (Ayacucho): Con varias acusaciones encima, ganó ajustadamente la reelección. Según Noticias SER, tanto los recursos económicos empleados como su campaña centrada en sectores rurales es lo que permitió el triunfo. Ojo al dato: no tendrá mayoría en el Concejo Regional.

- Félix Moreno (Callao): Ha sido el primer movimiento regional que ha consolidado una sucesión exitosa. 18 años de hegemonía en una región (contando desde el primer triunfo de Alex Kouri), quizás lo más estable en la política subnacional. Ojo que, en esta campaña, Moreno ha obtenido menos votos que en el 2010, probablemente en parte por desgaste, pero también por el hecho que su campaña estuvo en incertidumbre durante un mes. Ojo 2: el perfil propio de Moreno, con comerciales que, de acuerdo a algunas versiones, tienen una marca de fábrica brasileña bastante familiar.

En total, solo 4 presidentes regionales reelegidos. De los que pasaron a segunda vuelta, perdieron Vladimir Cerrón (Junín), vinculado a Martín Belaúnde Lossio; y Luis Picón (Huánuco), investigado por lavado de activos.

LOS CUESTIONADOS:

A Santos, Oscorima, Moreno, Acuña y Otsuka se suman estos nombres:

- Waldo Ríos (Ancash): Su trayectoria es por todos conocida: congresista tránsfuga en el 2000 comprado por Montesinos, quien no ha pagado su reparación civil y que está inhabilitado para asumir. ¿Por qué ganó? Influyó mucho su promesa de 500 soles por familia derivados del canon minero. En el fondo, la gente quiere sentir más los efectos económicos de la presencia de Antamina en dicha región. En principio, no asumiría el cargo y gobernaría su vicepresidente, el técnico en gastronomía Enrique Vargas, pero Waldo quiere hacer una colecta pública para pagar su reparación y, con ello, poder asumir el 1 de enero.

- Nelson Chui (Lima Provincias): Vuelve al gobierno regional luego de un periodo. Ojo, su agrupación, Concertación para el Desarrollo Regional, no baja del segundo lugar desde el 2006, por lo que es el movimiento regional más fuerte de su zona. Pero ojo, está siendo investigado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Su hijo también se encuentra entre los indagados, debido al repentino crecimiento de su patrimonio inmobiliario. Y aceptó cartas fianza de Coopex, la empresa cooperativa de Rodolfo Orellana. Atención: Chui ha coqueteado con el APRA y el fujimorismo.

- Ricardo Flores Dioses (Tumbes): El sucesor del prófugo Gerardo Viñas es el exalcalde provincial de Tumbes. Según El Utero de Marita tiene 70 denuncias en su contra y “Fue condenado en el 2008 por delito de peculado a cuatro años de prisión suspendida y al pago de 10 mil nuevos soles de reparación civil, por malversar fondos en la compra de cinco camionetas para serenazgo”. También ha sido vinculado con Viñas, cuestión que él ha negado.

- Edwin Licona (Cusco): Volteó el partido de la primera vuelta, donde había quedado segundo. Ojo, lo investigan por lavado de activos.

- Gilmer Horna (Amazonas): Ganador en primera vuelta. También lo investigan por lavado de activos.

- Jaime Rodríguez Villanueva (Moquegua): Conocido como“Jamocho”. Es el antecesor de la estrella de la CADE, Martín Vizcarra. Rodíguez reconoció “haber robado, pero lo compartí”. De hecho, lo acaban de condenar por un caso de corrupción pero, gracias al nuevo Código Procesal Penal, aún no sabemos si podrá asumir o no. Ojo que su condena, en principio, implica inhabilitación política.

LOS DEBUTANTES:

- Fernando Meléndez (Loreto): Ganó, básicamente, por concentrar el voto en contra del presidente regional actual, Yván Vásquez. Exmilitante aprista y líder, desde hace 10 años, del Movimiento Integración Loretano. Es administrador de empresas y ha trabajado durante varios años en Lima. Quedó cuarto en la anterior elección regional. Según nos contó una fuente en Iquitos, tiene el padrinazgo político de Nery Salinas, excongresista fujimorista a quien se ligó con el MRTA en su momento.

- Yamila Osorio (Arequipa): La única mujer en la lista y la presidenta regional más joven (28 años). Ganó por margen estrecho a Javier Ismodes. Abogada y exreina de belleza. Actual miembro del Consejo Regional de Arequipa. Ojo, es la sucesora en Arequipa, Tradición y Futuro del presidente regional Juan Manuel Guillén, con quien ha tenido diferencias. Es la segunda sucesión exitosa en movimientos regionales.

- Omar Jiménez (Tacna): Candidato del partido político tacneño del expresidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, quien pretende postular en 2016. Jiménez se hizo conocido en Lima por la infeliz propuesta de hacer un “tour Pinochet” en su región, debido a que tiene una versión que el exdictador chileno, conocido violador de derechos humanos, nació en el Perú.

- Rubén Alva Ochoa (Huánuco): Ha sido funcionario del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Africa, en temas viales. Este ingeniero civil, según La República, promete auditoría completa a la gestión de su antecesor, Luis Picón. Ganó en segunda vuelta y en su segunda elección. Ojo que su vicepresidenta es Rosalía Storck, expresidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Alto Huallaga y quien también trabajó en la CMAN, entidad encargada de ver las políticas sobre reparaciones a las víctimas de la violencia.

- Angel Unchupaico (Junín): Exalcalde de El Tambo. Acaba de ser absuelto en instancia definitiva en un proceso por un supuesto cobro indebido.

COLOFON

Es cierto que el fujimorismo queda en buen pie para las elecciones nacionales, sobre todo, en aquellas regiones donde han ganado. Y también que Acuña tiene un potencial de crecimiento en el norte. Pero, en las demás regiones, ocurre lo descrito por Mauricio Zavaleta:

Candidatos con una buena imagen pública o acceso a financiamiento y medios de comunicación serán vistos como mejores aliados que otros menos conocidos. Concluido el periodo electoral las alianzas suelen quebrarse y los políticos quedan libres para buscar nuevos socios en vísperas del siguiente periodo electoral. Esta forma de articulación de la oferta política constituye lo que llamo coaliciones de independientes.

Lejos de partidos funcionales, las coaliciones de independientes no cuentan con una organización de base o un escalafón donde los cuadros pueden desarrollar una carrera política. Dado que su utilidad solo es electoral (permiten colocar candidatos en todos los niveles y realizar una campaña común), el cambio partidario o transfuguismo se ha convertido en la norma implícita para hacer una carrera política en el país. Por ejemplo, más de la mitad de los actuales congresistas han pertenecido a más de un partido, mientras que más del 60% de los alcaldes provinciales electos en octubre han sido candidatos de entre dos y tres agrupaciones distintas.

Sin una real organización, las coaliciones se sustentan en sustitutos partidarios que permiten realizar campañas electorales. A través de empresas privadas se han otorgado balones de gas, fotocopiadoras y becas de estudio; los medios de comunicación han creado figuras conocidas a nivel regional, mientras que operadores contratados han permitido movilizar personas a los mítines. A través de estos mecanismos, la democracia peruana ha podido funcionar en su componente más básico, la competencia electoral, pero con altos costos para la representación política y la institucionalidad del país en su conjunto.

Y, peor aún, con varios presidentes regionales que no podrían asumir el 1 de enero de 2015.

(Foto: Perú.21)

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/12/panorama-regional-2014/feed/
CASO BELAUNDE LOSSIO: ¿COMO EVITAR CAER EN LAS TEORIAS DE LA CONSPIRACION? http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/12/caso-belaunde-lossio-%c2%bfcomo-evitar-caer-en-las-teorias-de-la-conspiracion/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/12/caso-belaunde-lossio-%c2%bfcomo-evitar-caer-en-las-teorias-de-la-conspiracion/#comments Tue, 09 Dec 2014 00:57:53 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4452

Frente a casos como el que involucra a Martín Belaúnde Lossio, se corre, desde el periodismo, el riesgo de caer en dos extremos igualmente perniciosos. De un lado, el oficialismo conspirativo que achaca a los rivales políticos del gobierno la creación (o inflación) de un caso para tratar de evadir otros temas (como los logros de la actual administración o los casos de corrupción que afecta a los partidos opositores. De otro lado, una visión opositora que ve en el gobierno de Humala a una reedición del gobierno fujimorista, incluyendo corrupción y perpetuación en el poder y que, por tanto, cualquier sospecha debe ser tomada en cuenta y ser lanzada al aire, incluso sin verificar. Explico ambos extremos para luego volver hacia como debería enfocarse un caso complejo como este.

Comencemos por una mirada oficialista extrema. Esta visión del país intenta señalar, a través de sus medios de comunicación afines y voceros, que existe una gran conspiración para recortar el mandato de Ollanta Humala o adelantar elecciones, forzando la conexión entre el Presidente de la República y las presuntas actividades ilegales de Martín Belaúnde Lossio. Y en ella intervienen algunos elementos de la oposición (principalmente apristas y fujimoristas)  que intentan tapar sus propios anticuchos, así como algunos periodistas que le tienen ojeriza a Humala.

El problema con esta visión es que, si bien parte de una premisa cierta (hasta ahora, no hay una evidencia firme que involucre a Humala en el caso Belaúnde Lossio, directamente, como parte de un tinglado delictivo), olvida que sí hay elementos que dan para hacer preguntas válidas. Algunos de ellos son mencionados por Rosa María Palacios en su columna de hoy:

La sospecha se fundamenta en varios elementos: la probada amistad pública del Presidente y su esposa con el hoy prófugo; la reunión para hablar del tema a la que asiste Roy Gates con procu­radores anticorrupción; la salida abrupta del procurador Salas; la reunión del ministro con fiscales anticorrupción que tenían una pésima relación con la Procuraduría y las conversaciones del ministro con los procuradores específica­mente sobre este tema.

A ello debemos añadir algunas dos variables que han estado presentes en estos años como elementos de sospecha en torno a la figura presidencial: la no aclaración de algunos casos vinculados a Humala (el levantamiento en Locumba, los sucesos en Madre Mía, el financiamiento de la campaña del 2006), así como el clima general de desconfianza existente sobre toda la clase política peruana.

Asimismo, sería dar demasiado crédito a la oposición actual una conspiración golpista. En primer lugar, porque ellos no inventaron el caso Belaúnde Lossio, que tiene varios elementos por indagar sobre tráfico de influencias. En segundo lugar, porque precisamente su rol es aprovechar los errores del rival. En tercer lugar, porque se comportan con tal torpeza en el Congreso que varios de sus esfuerzos fiscalizadores caen en saco roto (por ejemplo: interpelaciones o el manejo dado a la comisión López Meneses). Y, finalmente, porque la opinión pública si se acuerda de los casos que involucran tanto a fujimoristas como a apristas. Pero si el gobierno intenta liderar una alternativa hacia el 2016 contra ambas fuerzas deberá hacer algo más que simplemente recordar los lamentables sucesos por los que ambas agrupaciones tendrán que responder aún ante la opinión pública (lo mismo vale para otros grupos políticos).

Y si bien es cierto que no ha faltado por allí algún analista termocéfalo que ha solicitado que Marisol Espinoza sea la presidenta del Perú u otro hasta hace insinuaciones golpistas, también es cierto que incluso los periodistas más opositores han rechazado cualquier adelanto del calendario electoral, el mismo que solo es repetido en redes sociales por quienes siempre han pensado en que Humala es un chavista encubierto.

Y ello me lleva al segundo extremo: la sospecha por la sospecha. Bien es cierto que una regla no escrita del periodismo es desconfiar de las versiones oficiales, pero ello no implica que no exista siquiera un ánimo de verificación y se lance, solo para complacer al ego o a la tribuna, la primera premisa conspirativa que se nos venga a la mente. Lo que muchas veces se plantea como preguntas retóricas no son sino formas de dar a conocer que ya tienen las respuestas a las interrogantes planteadas. Y que cualquier hecho que se contraponga a dichas hipótesis o las desbarate no es ni siquiera tomado en cuenta.

Una visión así termina siendo, a la larga, la más nociva para la investigación o para una entrevista sobre casos de corrupción. No solo porque se basa estrictamente en prejuicios, sino porque la preocupación no se encuentra en hallar la verdad, sino en validar una hipótesis que ya se tenía fijada de antemano o confirmar sospechas antiguas sobre un personaje o grupo. Si una indagación no se basa en hechos concretos, lo que tendremos es una bonita fábula, tal vez muy bien contada, pero ficción en sentido estricto.

Peor aún, una entrevista mal planteada, sin preparación alguna, o un informe que, por más ruido que muestre, no presenta evidencia alguna ni haya contrastado más de una versión, dará pie a que cualquier indagación se estropee, el funcionario cuestionado salga invicto del set de televisión o el corrupto de turno alegue victimización con algo de fundamento.

Para decirlo en forma directa: un gobierno como el de Humala requiere marcación a fondo y fiscalización, pero la misma no puede basarse en los prejuicios de considerarlo como “chavista” o en que todos los casos involucran a la cúspide del poder. O, no puede afirmarse ello si es que no existen pruebas o si las evidencias presentadas se miran bajo el tamiz del efectismo o el mero sensacionalismo.

Por ello, cabe recordar que el periodismo debe lealtad, antes a que a una fuente o al gobierno de turno, a los ciudadanos. Y que su esencia, como bien lo han señalado Bill Kovach y Tom Rosenstiel, es la disciplina de verificación. Hecho que no se puede verificar es algo que el público no podrá conocer. Y corroborar cada información que se presenta es un principio básico del periodismo. El periodismo de investigación que se desarrolló durante la década de 1990 en el Perú fue efectivo porque, frente a un autoritarismo que compraba medios de comunicación, la respuesta más fuerte fue elevar los estándares de verificación, a fin de evitar que lo que se contara pudiera ser contestado por el poder omnimodo de aquellos tiempos.

De allí que resulta importante que los hechos que se presenten sean los más apegados a la verdad y a lo que se ha podido contrastar. Un ejemplo de ello es lo que ha hecho hoy Daniel Yovera en torno al caso Belaúnde Lossio y a los líos que han involucrado a la Procuraduría Anticorrupción. En su relato, queda claro que perdió tanto la Procuraduría con la salida de dos personas honestas, como el Ministerio de Justicia en imagen y en el peso político de su titular, así como los errores cometidos por todos los protagonistas de esta historia. Y también se muestra que, a fin de cuentas, todos estos líos pueden ser tratados sin caer en teorías de la conspiración o meros golpes de efecto. Quizás esta sea la lección que podamos sacar de este fin de semana tan agitado.

(Foto: La Mula)

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/12/caso-belaunde-lossio-%c2%bfcomo-evitar-caer-en-las-teorias-de-la-conspiracion/feed/
PARA ENTENDER MEJOR EL CASO BELAUNDE LOSSIO http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/12/para-entender-mejor-el-caso-belaunde-lossio/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/12/para-entender-mejor-el-caso-belaunde-lossio/#comments Sun, 07 Dec 2014 18:03:25 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4451

Este fin de semana ha sido bien agitado. Básicamente por el lío armado en la Procuraduría Anticorrupción y el Ministerio de Justicia, a partir del caso Belaúnde Lossio y la posible consideración de este personaje como colaborador eficaz, lo que ha coincidido en el tiempo, además, con la salida del exprocurador Christian Salas por discrepancias sobre determinadas opiniones públicas . Y, en medio, ha sido difundido un audio de una conversación entre el ministro Daniel Figallo y la procuradora adjunta Yeni Vilcatoma, en la que el ministro se muestra bastante interesado en saber si MBL puede ser o no colaborador eficaz.

Para no perdernos en la maraña de datos, especulaciones y voces interesadas de todos los lados, conviene tener claro que es lo que está demostrado en el caso Belaúnde Lossio y por qué el mismo ha generado tantas suspicacias.

LO PROBADO

1. De lo mostrado por varios programas periodísticos y diarios durante estas semanas, Martín Belaúnde Lossio abogaba a favor de empresas que tenían contratos en regiones. Algunos de estos contratos eran cumplidos, otros no. Queda por demostrar si es que, para estas gestiones, Belaúnde Lossio usó la cercanía que tuvo con la familia Humala Heredia, sea como fanfarrón o con aquiescencia de Palacio de Gobierno.

Asimismo, también ha quedado demostrado que un amigo de Belaúnde Lossio y que también participó en la campaña, Juan Carlos Rivera Ydrogo, sostuvo reuniones con funcionarios vinculados a publicidad estatal y participó en al menos una de las empresas por las que MBL gestionaba intereses. Aquí hay una pista de investigación que ya está en cancha del Ministerio Público.

2. También está clara la participación de Martín Belaúnde Lossio en el caso La Centralita, proceso matriz del caso por corrupción y asesinatos que implica, como líder central, al expresidente regional de Ancash, César Álvarez. Como bien se resume en El Útero de Marita:

Asesoró a César Álvarez cuando estaba en sus mejores tiempos. De acuerdo al informe de la Procuraduría Anticorrupción, este señor se habría encargado de proporcionar una empresa fachada —Ilios producciones SAC— para mantener oculta la labor de edición de información y demás actividades ilícitas de este centro de espionaje. Él mismo, según la investigación, era el responsable de grabar y editar los videos para las campañas a favor de César Álvarez.

En base a esta información, la Procuraduría Anticorrupción estima que Belaúnde Lossio estaba en la cabeza de la organización y, por tanto, de acuerdo a la legislación peruana vigente, no puede acceder a este beneficio que implica la obligación de contar todo lo que sabe. Y en los casos en los que es el principal imputado, solo podría acogerse a una conclusión anticipada de proceso, admitiendo una acusación fiscal que hasta el momento no se produce. Ojo, el abogado de Belaúnde Lossio ha señalado que no pedirá ninguna de estas figuras legales.

3. Tanto las declaraciones previas como el audio mostrado hoy por Daniel Yovera en La Mula muestran las dudas que tenía el Ministro de Justicia respecto de la colaboración eficaz, tanto como procedimiento, como en lo que se refiere a si Belaúnde Lossio podía o no acogerse a este beneficio. Figallo puede defenderse diciendo que no conocía el procedimiento y quería entenderlo bien antes de declarar. El tema que complica todo está en las reuniones que tuvo con fiscales sobre este mismo caso y en una de las cuales participó el asesor presidencial y exabogado de Humala Eduardo Roy Gates.

Es probable que Figallo no haya incluido en una ilegalidad al hacer las preguntas a Vilcatoma, pero si complica más su situación al conocerse este audio. Su permanencia en el cargo se hace difícil en términos políticos, sobre todo, por el contexto del caso y a quien involucra. Para decirlo claro, si no fuera Belaúnde Lossio el imputado, probablemente sus dudas no serían interpretadas por un sector de la opinión pública - y por la procuradora Vilcatoma - como una injerencia indebida.

Del otro lado, Vilcatoma tiene una preocupación legítima: ha sido fiscal del caso y ahora, como Procuradora, quiere evitar que el mismo pueda caerse por cualquier injerencia o interferencia. De allí que esté tan alerta y suspicaz respecto a cualquier reunión y a que haya grabado al propio ministro de Justicia. Ella cree que Belaúnde Lossio es cabecilla en este caso y quiere evitar a toda costa que la hipótesis - que parece ser cierta - se caiga.

LO QUE GATILLA LAS SOSPECHAS MAS ALLA DE LO DEMOSTRADO

1. Que Belaúnde Lossio haya participado en las campañas de 2006 y 2011 - sobre todo, en la primera - y haya mantenido una amistad cercana con el matrimonio Humala Heredia. A ello se suma que empresas de su familia hayan pagado consultorías a Nadine Heredia entre 2006 y 2011 y ello remueve algunas dudas sobre cómo el Presidente de la República y su esposa han sostenido su estilo de vida de clase media alta durante los años previos al poder.

2. Las declaraciones erráticas que se tuvieron al inicio del caso Belaúnde Lossio. Cuando se conoció su implicación en el caso Ancash, Humala fue más prudente de la cuenta respecto de este personaje. Luego ya ha sido más tajante, al igual que Heredia, pero el daño ya estaba hecho. Y lo mismo se puede decir del Ministerio de Justicia en este tema.

3. Por un punto que ya mencionamos el viernes pasado: Varios de los puntos de la biografía pública de Humala siempre han quedado en la nebulosa: el levantamiento en Locumba, los sucesos en Madre Mía, el financiamiento de la campaña del 2006. Y el hoy Presidente nunca ha estado llano a despejar todas las dudas respecto a ellos. Ese gran desconfiado que es Ollanta Humala cree que no debe dar una explicación sobre ello.

COLOFON:

¿Hay algo que involucre directamente al Presidente en el caso Belaúnde Lossio? Hasta ahora no, pero su cercanía despierta suspicacias. Más aún en un ambiente tan crispado en donde las acusaciones por corrupción son usadas por todos los bandos como arma política y donde el Ministerio Público pasa por la peor de sus crisis.

(Caricatura: Carlín para La República)

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/12/para-entender-mejor-el-caso-belaunde-lossio/feed/
SEGUNDA VUELTA REGIONAL http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/12/segunda-vuelta-regional/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/12/segunda-vuelta-regional/#comments Sun, 07 Dec 2014 17:00:08 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4450

Mientras que en Lima el feriado largo invisibiliza parte del que­hacer político, hoy catorce regiones del país elegirán a sus principales autoridades en segunda vuelta. ¿Qué ras­gos comunes existen en este proceso electoral?

En primer lugar, con ex­cepción de San Martín e Ica, los ganadores serán coali­ciones de independientes, término acuñado por el po­litólogo Mauricio Zavaleta para describir a alianzas poco estables de políticos, cuyo único lazo es la capacidad de obtener recursos o reducir costos para afrontar con éxi­to una campaña electoral.

Siendo estas coaliciones bastante pragmáticas, se puede encontrar una segun­da característica: la ausencia de ideología. De allí que sea difícil clasificarlas en térmi­nos de izquierda – derecha – centro o frente a la inversión privada. Si bien no estamos ante una “avanzada contra el mercado”, cada presidente regional define su relación con el mismo.

Un tercer factor es que estas agrupaciones no tie­nen fuertes incentivos para consolidarse. Buenos postu­lantes provinciales, operado­res, programas radiales y un buen financista (no siempre legal) bastan para ganar. De allí que en Madre de Dios los dos posibles triunfadores se vinculen a la minería ilegal y en Áncash declinen pro­nunciarse sobre el legado de César Álvarez. O que un mis­mo membrete sirva a dos co­rrientes distintas entre una elección y otra.

Finalmente, recuerde los rostros y nombres de los per­dedores. Varios de ellos apare­cerán en las listas parlamenta­rias del 2016 como “invitados”. Así, los partidos nacionales también se comportan como coaliciones de independien­tes, sin consolidar una relación con las regiones.

(Columna publicada en Exitosa Diario el 07.12.2014)

(Foto: Andina)

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/12/segunda-vuelta-regional/feed/
LA SOSPECHA PERMANENTE SOBRE HUMALA http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/12/la-sospecha-permanente-sobre-humala/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/12/la-sospecha-permanente-sobre-humala/#comments Sat, 06 Dec 2014 00:59:19 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4449

A raíz de los casos López Meneses y Belaúnde Lossio, la sospecha sobre la catadura moral del Presidente de la República se ha vuelto permanente. Un puñado de periodistas, analistas políticos, usuarios de redes sociales y parlamentarios, casi todos los días, nos remarcan que existe algo oscuro sobre Ollanta Humala, una suerte de verdad que sería cada vez más difícil de ocultar y que, para decirlo claro, demostraría que quien ocupa actualmente Palacio de Gobierno es un delincuente.  Una hipótesis que, hasta el momento, no tiene ninguna prueba concreta, pero que sí resulta exitosa en un sector de la población.

Antes que los nacionalistas más entusiastas comiencen a aplaudir, un par de precisiones. La primera, es que el gobierno de Ollanta Humala me parece, salvo algunos sectores de su administración, bastante mediocre. Es cierto, no ha arruinado la economía peruana como muchos vaticinaban, pero tampoco es que su gobierno vaya a ser de gran recordación. Estaremos ante una página gris de la historia contemporánea, en la que no tenemos a un presidente estadista, pero tampoco a un gran desastre. La medianía, la chatura intelectual, la ambigüedad, una torpeza política que dejaría a Alejandro Toledo casi como Benito Juárez, la permanente actitud de troll de quien encabeza el Poder Ejecutivo no serán, precisamente, legados que extrañaremos luego del 28 de julio de 2016.

La segunda, es que sí hay varios hechos por investigar. Si bien el caso López Meneses no ha arrojado mayores conexiones con Palacio de Gobierno - a pesar que han querido forzarlas -, desde hace algunas semanas hay una versión dando vueltas y que, hasta ahora, no es aclarada: ¿hizo Alexis Humala negocios con el ¿ex? hombre de Montesinos?

Y el caso Belaúnde Lossio, si bien tampoco involucra directamente hasta ahora al Presidente ni a su esposa, trae al debate tanto hechos del pasado (¿de qué vivieron los Humala entre 2006 y 2011?, una interrogante que nunca se supo responder ni se investigó bien) como del presente (los correos del exjefe de prensa de Humala sobre negocios en regiones, su participación en el caso Ancash y las visitas de su amigo Rivera Idrogo a personas vinculadas al manejo de la publicidad estatal).

Asimismo, toda la batahola formada alrededor de la salida del procurador Christian Salas abona a las suspicacias, sobre todo, por algunas reuniones en torno al caso Belaúnde Lossio que se han dado a conocer esta semana y que, al momento de terminar este post, ya ocasionaba que la procuradora adjunta Yeni Vilcatoma solicite la salida de su jefe, el Ministerio de Justicia, quien ya comenzaba a retroceder en la peregrina idea de considerar al mencionado investigado como sujeto de colaboración eficaz.

Siendo estos hechos bastante serios y que requieren una investigación más fina, ¿por qué existe la sospecha permanente sobre Humala? Algunas hipótesis:

a) La necesidad, para algunos, de demostrar que Humala es un cuco y que tuvieron razón en apoyar a Keiko Fujimori en 2011. Esta suerte de “te lo dije” tardío se demuestra en aquellas personas que siguen pensando que el Presidente de la República es una suerte de chavista encubierto que dará un zarpazo autoritario en cualquier momento. Van cuatro años y seguimos esperando.

b) Los propios lados no aclarados en la biografía de Humala. Varios de los puntos de la biografía pública de Humala siempre han quedado en la nebulosa: el levantamiento en Locumba, los sucesos en Madre Mía, por solo mencionar dos de ellos. Y el hoy Presidente nunca ha estado llano a despejar todas las dudas respecto a ellos. Lo que me lleva al siguiente punto.

c) El carácter presidencial. Humala es un hombre con pocas convicciones ideológicas, que no se mueve de sus esquemas hasta que lo convenzan de lo contrario y sobre todo, sumamente desconfiado y amante de los núcleos reducidos. Asimismo, tiende a ver la política como una batalla en varios frentes. No en vano es un militar. El problema es que, al pelearse con todos, queda aún más aislado. De allí que, al mismo tiempo, está en bronca con la izquierda, el APRA y el fujimorismo, sobre todo, con los dos últimos.

d) “Todos somos corruptos, nadie lo es”. Casi todos los grupos políticos con candidatos fuertes hacia el 2016 tienen fantasmas en el closet. Keiko ya no solo carga con la herencia noventera de su padre, sino también con el pasivo de varios de sus congresistas. A García la palabra narcoindultos lo va a perseguir durante la campaña electoral. Toledo - si postula - será restregado hasta el cansancio por la adquisición de propiedades a nombre de su suegra y que, en el fondo, usaría él. La lucha contra la corrupción no solo se vuelve un objetivo loable sino que, en medio de la judicialización de la política y el empobrecimiento del debate público, se vuelve en un arma de batalla entre todos los partidos fuertes, incluyendo al gobierno.

Concluyo. Sin duda, los casos López Meneses y Belaúnde Lossio deben ser investigados a fondo y, los responsables, sancionados. Sin embargo, el clima generado por los cuatro puntos antes descritos hace que el esclarecimiento de los hechos se vuelva aún más difícil.

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/12/la-sospecha-permanente-sobre-humala/feed/
LOS RESULTADOS MAS IMPORTANTES EN LAS ELECCIONES EN EL PODER JUDICIAL http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/12/los-resultados-mas-importantes-en-las-elecciones-en-el-poder-judicial/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/12/los-resultados-mas-importantes-en-las-elecciones-en-el-poder-judicial/#comments Thu, 04 Dec 2014 18:46:25 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4448 Como indicamos en nuestras dos columnas más recientes en Exitosa Diario, hoy se produjeron las elecciones en el Poder Judicial. Aquí tenemos los resultados más importantes.

PRESIDENCIA DEL PODER JUDICIAL

El señor de la foto se llama Víctor Ticona Postigo y fue elegido como nuevo presidente de este poder del Estado. Ticona es magistrado especializado en lo civil, arequipeño, doctor en Derecho y está en la Corte Suprema desde el 2004. Ganó en primera vuelta con 12 votos.

A Ticona se le cuestionó por una sentencia que permi­tió que Rodolfo Orellana se apropiara de un terreno en Lurín, dado que convalidó un laudo arbitral. Como descargos, Ticona señaló que no podía modificar dicho laudo y que, por ello, tuvo que analizar simplemente su cumplimiento formal. También ha negado conocer a Orellana.

Como también se ha recordado en esta semana, el controvertido magistrado Javier Villa Stein se refirió al hoy presidente del Poder Judicial en términos poco felices y racistas. Se desconoce si dicho magistrado votó por Ticona el día de hoy.

Ojo, salvo por una entrevista bastante genérica en el diario La Razón, Ticona no ha hecho público su plan de trabajo.

LIMA

La Corte Superior más importante del país eligió a su presidente en segunda vuelta. Oswaldo Ordoñez Alcántara, actual presidente de la Asociación de Magistrados del Perú, reemplazará a Iván Sequeiros. Su contendiente fue Angel Romero, magistrado que había sido sancionado años atrás por el Consejo Nacional de la Magistratura y a quien se le conocían ciertas cercanías con el APRA.

Ojo que Ordoñez es gremialista: inició un procedimiento ante el sistema interamericano de derechos humanos para pedir la nivelación de sus haberes. También participó en la “huelga blanca” de magistrados el año pasado.

CALLAO

Acaba de ser elegido como cabeza de esta Corte el magistrado César Hinostroza Pariachi. Según se ha conocido, empató en votos con la jueza Flor Guerrero. Sin embargo, ganó la elección por tener mayor antigüedad.

Hinostroza ha sido el protagonista de uno de los episodios más enredados de disputa entre organismos constitucionales en los últimos años. Postuló a ser Fiscal Supremo, pero fue rechazado en varias oportunidades por el Consejo Nacional de la Magistratura. Se fue al Tribunal Constitucional hasta que, cuando su anterior conformación estaba de salida, le dieron la razón en una sentencia sumamente criticada. La nueva conformación del TC le ha dado la razón al CNM en rechazarlo.

Ojo que varios medios dieron cuenta de las resoluciones absolutorias que Hinostroza dictó en su carrera como juez en los casos Hayduk y “narcobuque”, ambos ligados a tráfico ilícito de drogas.Asimismo, también se refirió que Hinostroza, cuando ejercía su profesión de abogado, defendió a un ciudadano chino por narcotráfico.  En 2013, además, IDL-Reporteros acusó al magistrado de plagio de un texto académico, pero la denuncia fue archivada finalmente por el Ministerio Público.

La gran pregunta es: ¿estas personas podrán mejorar la actual situación del Poder Judicial? Pronto tendremos la respuesta.

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/12/los-resultados-mas-importantes-en-las-elecciones-en-el-poder-judicial/feed/
DON BIETO QUEDA FUERA DE JUICIO POR CASO PETROAUDIOS http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/12/don-bieto-queda-fuera-de-juicio-por-caso-petroaudios/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/12/don-bieto-queda-fuera-de-juicio-por-caso-petroaudios/#comments Wed, 03 Dec 2014 18:20:54 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4447

Hoy se conoció que Alberto “Bieto” Quimper fue excluido del caso Petroaudios, debido a que se resolvió a su favor el pedido de acogerse a la prescripción. Un tema que ya se discute en términos jurídicos. De hecho, Julio Rodríguez Vásquez, investigador del IDEHPUCP (disclaimer, donde trabajo), señala que la conclusión de los magistrados debió ser distinta en torno al vencimiento del plazo para procesar al expresidente de Perupetro:

En el caso concreto, es necesario analizar, a través de medios probatorios idóneos, si el patrimonio funcional del Estado ha sido afectado. Más aún si estamos ante un caso en el que el Estado buscaba otorgar una concesión petrolera a cambio de la mejor oferta económica. No basta con decir que estamos ante un delito cuyo bien jurídico no es el patrimonio del Estado para señalar que es inaplicable la dúplica del plazo de prescripción del artículo 80°. En el caso de Quimper Herrera, la presunta afectación al patrimonio del Estado provocaría que el plazo de prescripción sea de 12 años, de manera que la obligación penal de procesar y pronunciarse sobre el presunto hecho punible recién prescribiría en el año 2019.

Pero más allá de la discusión legal, hay responsabilidades inexcusables respecto a este hecho. De un lado, en el Ministerio Público, que retrasó la investigación del caso Petroaudios en forma inexplicable para la lógica. Y en el caso de Quimper es aún más alarmante dado que, de todos los procesados, es el único que era funcionario público al momento de cometerse los hechos. Por tanto, su suerte pudo haber sido investigada en forma más rápida que el resto de sus coimputados.

De otro lado, en el Poder Judicial. El exprocurador Christian Salas solicitó que las audiencias del caso Petroaudios fueran interdiarias para evitar que el caso prescribiera para Quimper y otros de los procesados (de hecho, dos acusados más, entre ellos, el hijo de Rómulo León, han conseguido evadir la acción de la justicia gracias a esta disposición del Código Penal). Pero, lamentablemente, no le hicieron caso.

Y es que, en realidad, pareciera que los organismos encargados de la administración de justicia están poco proclives a investigar los casos provenientes tanto del gobierno pasado como del actual. De hecho, con las evidencias presentadas por la Megacomisión, varias de las aristas presentadas en torno al caso Petroaudios-BTR bien pudieron ser indagadas de oficio por el Ministerio Público. Pero todo indica que, con excepción de quienes interceptaron las comunicaciones de varios funcionarios y allegados al gobierno de Alan García, no habrá sanción para quienes sostuvieron reuniones impropias ni se podrá conocer la magnitud de los negocios que se llevaron a cabo.

Peor aún, esto tendrá un impacto político para el APRA. Justamente la única forma de poder deslindar con la corrupción es individualizar las culpas. Que el proceso judicial sobre el caso más emblemático del segundo gobierno aprista comience a resquebrajarse por artimañas jurídicas no le hace mucho bien a una agrupación cuyos representantes más honestos cargan - sea por convicción o por espíritu de cuerpo - con las culpas de varios de sus miembros. Ellos deberían ser los primeros interesados en que este caso se aclare. Repito, deberían. Pero tengo mis serias dudas que ello ocurra.

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/12/don-bieto-queda-fuera-de-juicio-por-caso-petroaudios/feed/
LA SALIDA DEL PROCURADOR ANTICORRUPCION http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/12/la-salida-del-procurador-anticorrupcion/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/12/la-salida-del-procurador-anticorrupcion/#comments Tue, 02 Dec 2014 21:21:16 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4445

Christian Salas no tenía un año en el puesto de Procurador Anticorrupción. Y durante los meses en que estuvo en el puesto, se desempeñó con profesionalismo, pulcritud y eficiencia. Gracias a su trabajo, esta institución estuvo alerta en todos los casos de corrupción producida en regiones y destapada durante el último año, como en varios de los casos vinculados tanto a este gobierno como a los anteriores.

Por ello es que su salida, producida el sábado en la mañana, luego que le aceptaran la renuncia planteada el 27 de octubre (hace poco más de un mes), ha generado comentarios, suspicacias y diversas hipótesis. Como la planteada por Carlín hoy:

La versión oficial de Salas fue brindada hoy en entrevista con Lupe Muñoz en La República. Allí dijo que no habían presiones palaciegas, pero que sí existían discrepancias claras con el Ministerio de Justicia. Aquí el extracto más fuerte:

¿Cuál fue el detonante de su renuncia?

En realidad, fueron varios detonantes. El principal es muy personal y los otros están vinculados con muchos factores. Desde que asumí el cargo de procurador anticorrupción tuve claro que mi permanencia  sería muy corta. Me tracé un  máximo de un año. De hecho, los objetivos que diseñamos como equipo desde inicios de la gestión (fines de 2011) se alcanzaron. Así que mi renuncia en octubre de este año simplemente significó un adelanto de planes. Uno no puede trabajar incómodo y menos sabiendo que el cargo es de confianza.

¿A qué se refiere? Hay versiones sobre diferencias con Palacio de Gobierno. ¿Cuáles son?

La respuesta tiene que ver con esos “otros” factores que motivaron mi renuncia. Más que diferencias con el Poder Ejecutivo, lo que hubo –desde  mi perspectiva– fue una incomodidad desde el Ministerio de Justicia en relación a algunas declaraciones públicas que formulé respecto a algunos casos bajo mi competencia.

¿Por qué? ¿Qué es lo que le molestaba? ¿En qué consistía la desavenencia?

No era por un tema de fondo, por tema legal, sino más bien por las repercusiones políticas de mis declaraciones. Finalmente, ese no era mi ámbito. No obstante, por mi propia forma de ser, yo consideraba que mis declaraciones legales eran pertinentes y necesarias, más aún en un contexto como el actual, donde algunos temas vinculados con presuntos actos de corrupción requieren ser señalados y conocidos por la ciudadanía. Pienso que el procurador anticorrupción debe cumplir con ese perfil. Así que, si tuviéramos que hablar de  desavenencias, esa sería una de ellas.

Más allá de un caso en particular o no - léase, Belaúnde Lossio -, lo que señala Salas es bastante serio. Un Procurador Público es el abogado del Estado en un determinado sector o materia y, por tanto, su opinión en temas jurídicos resulta importante, debido a que es el representante estatal ante las instancias judiciales. Más aún en casos de corrupción, donde el principal y directo agraviado es el Estado.

Asimismo, como demuestra la experiencia previa en la Procuraduría Anticorrupción, siempre que hemos tenido una persona a cargo de esta institución que combina perfil alto en términos mediáticos, conocimiento jurídico, independencia y buen manejo de equipo, se obtienen buenos resultados. Pasó con José Ugaz, Luis Vargas Valdivia, Antonio Maldonado, Julio Arbizu y ahora con Salas.

Ya este hecho merece preocupación, pero la serie de versiones alrededor de la salida del Procurador Anticorrupción generan bastantes suspicacias. Si bien él ha negado que la misma tenga que ver directamente con el caso Belaúnde Lossio, hoy Ricardo Uceda ha señalado las abiertas discrepancias entre Salas y el ministro Daniel Figallo en torno a la posibilidad que el personaje otrora cercano al Presidente de la República se pueda acoger a la colaboración eficaz, así como la ojeriza que le tenían a Salas en el Ministerio Público, debido a sus cuestionamientos frente a la actuación de algunos fiscales en el caso La Centralita, donde Belaúnde Lossio también está involucrado.

Sobre el primero de los puntos, abogados como Avelino Guillén y Ronald Gamarra han sido explicitos en señalar que Belaúnde Lossio, al ser integrante de la cúpula de una red criminal, no puede acogerse a esta figura, según lo que establece actualmente la legislación actual. Sobre el segundo de ellos, queda claro que hay una razón más para que el señor Carlos Ramos Heredia deba dejar el cargo.

Así las cosas, puede que Belaúnde Lossio no haya sido el detonante de la salida de Salas - aunque bien habría que preguntarse, como hace Ronald Gamarra, que hacía el asesor presidencial Eduardo Roy Gates en una reunión sobre el tema - pero es uno de los que festeja. Y para que no siga festejando, será necesario que se nombre a un Procurador titular con peso y pergaminos profesionales que rebata todas las sospechas, que, en este momento, se ciernen sobre la conducta del gobierno en la única política sostenida que ha mantenido en esta materia durante su gobierno.

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/12/la-salida-del-procurador-anticorrupcion/feed/
LAS DOS AGENDAS PRESENTES EN LA COP 20 http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/12/las-dos-agendas-presentes-en-la-cop-20/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/12/las-dos-agendas-presentes-en-la-cop-20/#comments Mon, 01 Dec 2014 18:34:47 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4444

Hoy se inició la Vigésima Conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que conocemos por sus siglas en inglés (COP 20). No exagero en decir que se trata de la reunión cumbre más importante que se haya llevado a cabo en nuestro país. Y conviene saber las razones.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático es un tratado internacional cuyo objetivo es abordar lo que es un problema mundial y, además, generado por la mano del hombre. Ese tratado es complementado por el denominado Protocolo de Kioto. Precisamente, alrededor de este documento es que girarán las discusiones de los siguientes días. Explica Ramiro Escobar para El País:

(…) en 1997, aprobó en Japón, el Protocolo de Kioto (PK), que estableció compromisos de reducción de gases invernadero (GEI) a 38 países industrializados. (…)

Al presente, el PK está en un segundo período que corre del 2012 y va hasta el 2020 (el primero fue del 2008 al 2012) y el calentamiento anormal de la Tierra persiste. Las temperaturas más altas registradas ocurrieron entre 1995 y el 2006, lo que explica por qué el cambio climático se haya convertido en un eje de las relaciones internacionales.

(…)

Resulta que ahora la actividad antropogénica sobre la atmósfera es la que está removiendo el tablero. El dióxido de carbono o CO2 (el más abundante GEI) es el que provoca un gran juego entre las potencias mayores, intermedias o menores. La comunidad mundial se está reconfigurando bajo la sombra de la crisis ambiental. Cuya manifestación más preocupante es el cambio climático. En este panorama, la COP 20 de Lima (la COP 1 tuvo lugar en Berlín 2n 1995) es esencial. Es acá donde se tendrá que hacer un borrador del nuevo acuerdo global para enfrentar el fenómeno, que debe aprobarse en París en el 2015 (COP 21), pues Kioto fenece y el tiempo corre…

Las claves del nuevo acuerdo global apuntan a tres terrenos: a) enfatizar que la responsabilidad frente a la reducción de gases de efecto invernadero corresponde a todos los países de la tierra y no solo a los grandes emisores; b) revisar la situación de las potencias emergentes (Brasil por ejemplo) y c) contar con mecanismos de compensación para los países en desarrollo que se vean más afectados con el cambio climático (que van desde los estados insulares de Oceanía que podrían desaparecer por un crecimiento del nivel del mar hasta naciones como el Perú, particularmente sensibles ante este tema, como veremos luego).

En ese marco, resulta importante el reciente acuerdo dado entre Estados Unidos y China, comentado por Farid Kahhat:

Si se recuerda que China y los Estados Unidos representan en conjunto alrededor del 45% de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por la industria humana, se revelan además los límites del argumento según el cual estaríamos ante uno de esos “Problemas Globales” que atraviesan fronteras a discreción, sin parar mientes en las nacionalidades que pretenden cobijarse detrás de ellas. Un simple ejercicio demuestra esos límites. El ejercicio consiste en contrastar dos fuentes de información. La primera es la lista de los diez países que constituyen los principales emisores de dióxido de carbono (que según algunos cálculos, representa más del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero). La segunda fuente proviene de cálculos del Banco Mundial, y contiene la relación de los doce países en mayor riesgo de padecer cada una de las seis principales formas de “Amenaza Climática” (por ejemplo, sequías, inundaciones o tormentas). Al superponer ambas listas (la de los diez principales emisores de dióxido de carbono, con la de las decenas de países en grave riesgo de padecer alguna amenaza climática), lo que descubrimos es que no existe mayor intersección entre ellas: salvo por China y la India, ninguno de los principales emisores está entre los países en mayor riesgo de padecer una de esas amenazas climáticas.

(…)

La Unión Europea (como conjunto, el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero), ya había adoptado tanto a nivel interno como a nivel multilateral metas de reducción de sus emisiones. Pero eso distaba de ser suficiente mientras los dos países que representan cerca de la mitad de las emisiones mundiales (China y los Estados Unidos), no establecieran sus propias metas de reducción de emisiones. Esa es por ende la importancia del reciente acuerdo suscrito sobre la materia por esos países: por primera vez tanto China como los Estados Unidos han establecido metas de reducción para sus emisiones de gases de efecto invernadero. Tal vez no se establezcan luego mecanismos multilaterales que hagan de ellas metas vinculantes, y probablemente el mensaje sea que esos países no habrán de avanzar a nivel multilateral un ápice respecto a las metas ya establecidas a nivel bilateral. Pero el hecho es que sin la anuencia de China y los Estados Unidos jamás será posible un acuerdo eficaz para afrontar la amenaza del cambio climático, y esta es la primera vez que esos países establecen un criterio objetivo con base en el cual podrá juzgarse su conducta futura en la materia.

Como vemos hasta aquí, el tema resulta lo suficientemente importante como para ser abordado en una cumbre internacional que está en la obligación de arribar a un resultado concreto. En este caso: un borrador de acuerdo para reemplazar al principal tratado que establece obligaciones nuevas frente al cambio climático. Y para el Perú este es un debate importante, como se explica en Actualidad Ambiental de la SPDA:

Perú es uno de los 10 países más vulnerables al cambio climático. Para Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) y premio Nobel de la Paz: “En los Andes, los vientos se calientan. En la Amazonía, las lluvias han disminuido considerablemente. Los glaciares se están derritiendo y retirando, lo que afecta al abastecimiento de agua en el país. Debido al calentamiento global, la pesca y la agricultura serán las actividades más afectadas y esto impactará en las poblaciones que dependen de estas actividades económicas”.

Esta agenda es el centro de la cumbre. Pero existe otra que, a propósito de la misma, ya ha surgido: el desempeño actual del Perú frente a temas ambientales. Así, Claudia Cisneros, sostenidamente en sus columnas, ha remarcado varios de los problemas que ha afrontado nuestro país en el último año, en particular, con algunas medidas tomadas por el gobierno, como el paquetazo ambiental, el recorte de funciones a la OEFA, la lucha de poderes entre los ministerios de Energía y Minas y Ambiente, las pocas acciones frente a la tala ilegal de madera en la Amazonía y los reclamos de los pueblos indígenas para que sus derechos colectivos sean reconocidos en la práctica. Estos serán temas que estarán presentes en el debate nacional sobre la COP 20 y que, una vez concluida, también serán materia de consulta y cuestionamiento al ministro Manuel Pulgar - Vidal.

A estas legítimas preocupaciones, se suman otras. Hernando de Soto ha aprovechado el cotarro agitado por la COP 20 para tratar de bajarse el marco legal para la formalización de la minería ilegal. El debate llegó incluso a una polémica en RPP donde quedó claro que, si bien dicha legislación podría ser ajustada, la solución no se encuentra en el punto único del programa propugnado por De Soto para todo: la titulización.

Así las cosas, durante 12 días asistiremos a un doble debate. De un lado, una cumbre internacional relevante para todo el planeta. De otro, nuestras propias políticas públicas ambientales. Ambas, además, confrontadas desde el lado progresista por una Cumbre de los Pueblos que se llevará a cabo la próxima semana. Será una buena oportunidad para discutir sobre las visiones de desarrollo que tiene el país y el orbe en general, pero también para, esperemos, colocar el cambio climático como centro de las preocupaciones nacionales, dado que somos uno de los países que será más afectado por este problema. Que esta cumbre no sea un saludo más a la bandera.

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/12/las-dos-agendas-presentes-en-la-cop-20/feed/