Desde el Tercer Piso http://www.desdeeltercerpiso.com El otro lado de la política Wed, 23 Jul 2014 01:16:20 +0000 http://wordpress.org/?v=2.5 en EL ADIOS DE RENE CORNEJO http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/07/el-adios-de-rene-cornejo/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/07/el-adios-de-rene-cornejo/#comments Tue, 22 Jul 2014 21:46:49 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4326

Desde ayer, se rumoreaba la salida de René Cornejo de la Presidencia del Consejo de Ministros. La ola de trascendidos comenzó desde la mañana, cuando Ollanta se mandó con esta declaración (vía La República):

“Me siento mortificado por esta situación, le he pedido al premier explicaciones, que se hagan las investigaciones y que los que tengan algo que ver, directa o indirectamente, que den un paso al costado”, aseguró el primer mandatario.

Como recuerdan, el domingo, en Cuarto Poder, se presentó un reportaje donde Luis Zegarra, asesor de René Cornejo, trataba de convencer a un extrabajador del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para que iniciara una campaña de desprestigio en contra del congresista Víctor Andrés García Belaúnde. Según el denunciante, buena parte de los infundios contra el congresista ya habían sido usados en la revista Juez Justo, vinculada al controvertido grupo Orellana, denunciado por el parlamentario. Vitocho era el principal impulsor en el Congreso de las investigaciones sobre el caso Helios, que involucra al actual presidente del Consejo de Ministros y a una empresa vinculada a asesoría en proyectos y contrataciones con el Estado, con la que ha tenido cercana vinculación.

Anoche, en Llanta de Prensa, AAR, Rospigliosi y Pedro Tenorio ya vaticinaban que se venía un recambio. De hecho, a la misma hora, Cornejo presentaba su renuncia. Y se mencionaba que “el futuro Presidente del Consejo de Ministros vendría del Congreso”. El nombre de quien más se habló en dicha charla fue el de Víctor Isla, parlamentario por Loreto, expresidente del Congreso y bastante cercano a la candidata oficialista a la presidencia del parlamento, Ana María Solórzano.

Pero el reemplazo de Cornejo no será Isla, sino…

Con Ana Jara a la cabeza del gabinete, el gobierno apuesta por alguien de la casa, que ha venido ganando galones políticos a lo largo de los años de gobierno. Y, ciertamente, con mucha más muñeca política que algunos de sus antecesores. Además, claro está, de cumplir el requisito implícito de contar con el beneplácito del Presidente de la República y de la presidenta del Partido Nacionalista Peruano.

La jugada, además, busca concretar la elección de Solórzano - otra ficha de Nadine - en la presidencia del Congreso. Aunque Verónika Mendoza adelantó que AP-FA no votaría por la candidata del gobierno, lo cierto es que tienen hasta el sábado para negociar. Y, para la gente de AP, la permanencia de Cornejo era un obstáculo para cualquier acuerdo.

Sumado el voto de Yehude Simon como flamante jale de la bancada de Perú Posible (¿?), el gobierno hace ajedrez político para buscar mantener el control de la mesa directiva parlamentaria. Y, por supuesto, también para los votos de investidura de Ana Jara.

ACTUALIZACION (08:10 PM): Solo dos cambios. El puesto de Jara en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo será ocupado por Fredy Otárola, a quien le quedaban 3 días como presidente del Congreso de la República. Todo ello en medio de un miniescándalo que mezcla contrataciones en el parlamento con la vida personal del congresista, que Otárola ha negado en una carta a Exitosa Diario. El otro problema es que este ministerio se ha convertido en un despacho donde quien asume tiene demasiado perfil bajo o poca conexión real con este sector.

Los relevos parecen responder a una consigna: demos algo al Nacionalismo para que todos estén contentos. Todo ello, en medio de versiones sobre la posible conformación de una bancada disidente del gobierno en esta semana. Veremos que ocurre.

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/07/el-adios-de-rene-cornejo/feed/
HISTORIAS DE DOS ASESORES http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/07/historias-de-dos-asesores/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/07/historias-de-dos-asesores/#comments Mon, 21 Jul 2014 19:41:58 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4325 Ayer, las trayectorias de dos asesores pusieron en problemas a sus respectivos jefes. Aquí las historias.

GLOBO DE HELIO(S)

Ayer, a las 7:45 p.m., llegaba el siguiente comunicado a las mesas de redacción desde la PCM:

Respecto al reportaje que será transmitido esta noche en el programa dominical “Cuarto Poder”, en cuyos avances se presenta una denuncia en contra de un asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros, bajo el título “¿Oscuros métodos en la PCM?”, se informa lo siguiente:

  1. La Presidencia del Consejo de Ministros reitera su absoluto respeto por el Parlamento y por la labor fiscalizadora de los congresistas de la República, con quienes coordina estrechamente iniciativas propias de su función.
  2. La PCM niega rotundamente haber propiciado cualquier tipo de acción irregular orientada a investigar y anular políticamente al congresista Víctor Andrés García Belaunde.
  1. En aras de contribuir al esclarecimiento total de esta denuncia, el Presidente del Consejo de Ministros ha aceptado la renuncia del Señor Luis Zegarra Filinich y ha dispuesto la realización de las investigaciones necesarias, de manera inmediata y transparente.

¿Qué había ocurrido? Durante el fin de semana, Cuarto Poder había anunciado un reportaje donde Zegarra, asesor de René Cornejo, trataba de convencer a un extrabajador del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para que iniciara una campaña de desprestigio en contra de Vitocho. Según el denunciante, buena parte de los infundios contra el congresista ya habían sido usados en la revista Juez Justo, vinculada al controvertido grupo Orellana, denunciado por el parlamentario.

¿Cuál era el motivo de la campaña? García Belaúnde es el principal impulsor en el Congreso de las investigaciones sobre el caso Helios, que involucra al actual presidente del Consejo de Ministros. Según lo que varios medios han cubierto, Helios es una empresa fundada por Cornejo, su esposa y otros socios luego que salió de Proinversión y que brinda asesorías en temas de contrataciones con el Estado. Se investiga si es que el ministro se desligó a tiempo de la compañía, así como el ingreso de varios de sus trabajadores como directores en varias empresas del Estado (y otros puestos de confianza), así como posibles favorecimientos con contratos con el Estado.

Este caso aún está en investigación en el Congreso y le puede costar el puesto a Cornejo, quien ayer salió indignado intentando deslindar de las acciones de su ahora exasesor. El tema puede costarle caro al gobierno: ya hoy la bancada Acción Popular - Frente Amplio pidió la salida del actual presidente del Consejo de Ministros, en momentos en los que Humala y Nadine cruzan los dedos para obtener los votos necesarios para la elección de Ana María Solórzano como presidenta del Congreso. Tal vez por ello Ollanta acaba de mandarse con lo siguiente (vía La República):

“Me siento mortificado por esta situación, le he pedido al premier explicaciones, que se hagan las investigaciones y que los que tengan algo que ver, directa o indirectamente, que den un paso al costado”, aseguró el primer mandatario.

Aseguró que su gestión presidencial no permitirá que acciones como estas se den. Por ello, pidió la salida de las personas que estén involucradas en la denuncia, aunque no señaló si Cornejo Díaz sería una de ellas.

“Ni bien me he enterado de este problema he llamado al premier y le mostré mi mortificación por esta situación, porque esto tiene un velo de oscuridad en lo que no debe haber. (…) En este Gobierno no vamos a permitir ese tipo de prácticas”, aseguró.

Este tema puede tener varias repercusiones. Pasemos ahora al segundo caso.

ROSAS COMPLETA EL CIRCULO

Todos conocemos al pastor Julio Rosas: fujimorista, pastor evangélico, promotor de una universidad, patrocinador de condecoraciones a personas abiertamente homofóbicas, opositor tenaz contra la Unión Civil y con varios personajes de su círculo cercano vinculados a los expulsados comerciantes de La Parada.  Y, dentro de lo que son los estándares fujimoristas en materia de derechos humanos, había procurado no tener declaraciones demasiado altisonantes.

Ayer Patricia Montero, productora de Espacio 360, publicó que el flamante asesor de Julio Rosas es nada menos que el abogado Sergio Tapia Tapia. Aquí lo podemos ver en esta foto junto a medio fujimorismo, durante la campaña de 2011, en la que intervino brevemente.

Aquí un resumen de su trayectoria, en la nota de Montero:

Desde su creación, en el 2001, fue el representante legal en el Perú de la Fraternidad de Asociaciones Santo Tomás de Aquino (Fasta), una organización ultraconservadora fundada en Argentina por Fray Aníbal Fosbery, recordado por mostrar pública simpatía por el criminal de guerra nazi Erich Priebkeel, responsable de la masacre de las Fosas Ardeatinas en Roma, en 1944.

Su afiliación, sin embargo, no es ideológica sino que la ha llevado a la práctica en su profesión de abogado. Fue abogado de los marinos procesados por la matanza de El Frontón y el ex comandante Alvaro Artaza “Camión”, acusado del asesinato del periodista, Jaime Boris Ayala Sulca, corresponsal del diario La República en Huanta, asesinado en 1984.

Este tipo de representación lo hicieron llegar hasta el ministro de Defensa, Rafael Rey, a quien además ayudó a redactar el Decreto Legislativo 1097, que en la práctica daba amnistía a los condenados por delitos de lesa humanidad.Luego fue asesor de Luis Giampietri en la primera vicepresidencia de la República entre el 2006 y 2011. En su hoja de vida presentada ante el Congreso, Sergio Tapia muestra las órdenes de servicios, las locaciones de servicio y los contratos CAS que le brindó Giampietri. Los servicios de Tapia le costaron al Estado, tan solo entre agosto y diciembre del 2008, unos S/. 63,500.

Algo parecido sucedió al siguiente año, en el 2009, cuando por solo seis meses de trabajo, el abogado recibió S/. 76,200 de la Presidencia del Consejo de Ministros.

El año pasado, DTP descubrió que Tapia fue asesor docente en Derecho Constitucional de la Marina de Guerra del Perú, labor por la cual recibió más de S/. 80,000 entre 2012 y 2013. Y también encontramos un artículo elogioso al dictador Jorge Videla, principal responsable de las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el último gobierno de facto en Argentina. Antes de morir, Videla había reconocido su responsabilidad por parte de los hechos que se le imputaron.

Hasta ahora Rosas no ha dado ningún tipo de descargo respecto de este controvertido asesor.

(Fotos: La República)

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/07/historias-de-dos-asesores/feed/
DE LOS CABITOS A UCHUY SIHUIS http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/07/de-los-cabitos-a-uchuy-sihuis/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/07/de-los-cabitos-a-uchuy-sihuis/#comments Sun, 20 Jul 2014 15:30:29 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4324

Una patrulla mi­litar ingresa a Uchuy Sihuis (Huancaveli­ca), mata una mujer ges­tante y, a fin de ocultar el hecho, finge que exis­tió un enfrentamiento en la zona, para lo cual, va­rios habitantes de la loca­lidad son torturados. Este tipo de noticias era co­múnes en 1984, cuando el cuartel Los Cabitos era el principal centro de tortu­ra y desaparición del país. Sorprenderá al lector co­nocer que el relato ante­rior corresponde a he­chos producidos en mayo de 2014.

Como bien afirmó Juan Carlos Tafur, existe un componente de falta de memoria sobre el con­flicto vivido entre 1980 y 2000 detrás de esta reite­ración de sucesos conde­nables. Peor aún, se sigue justificando los males co­metidos como el mero cumplimiento de una or­den burocrática, sea en nombre de la revolución o la pacificación.

Pero creo yo que no solo hay un tema de me­moria. Aún se cree que la respuesta achorada re­solverá la inseguridad en el país. A pesar de que a Sendero se le derrotó con inteligencia policial, un sector de peruanos si­gue viendo en Martin Ri­vas un ejemplo a seguir. La falta de empatía con el prójimo es clamorosa.

Finalmente, el mal ejemplo viene desde arri­ba. Un militar que perpe­tra esta salvajada mira al gabinete y ve que un sos­pechoso de incurrir en sucesos similares –y con lenguaje de John Rambo– es ministro del Interior, con la tolerancia de todo el Gobierno. Y, además, firma un Plan Nacional de Derechos Humanos con serios defectos. Peor impunidad, imposible.

(Columna publicada en Exitosa Diario el 20.07.22014)

(Foto: El Comercio)

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/07/de-los-cabitos-a-uchuy-sihuis/feed/
JUEZ EN EL CASO MEGACOMISION DEBE INHIBIRSE http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/07/juez-en-el-caso-megacomision-debe-inhibirse/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/07/juez-en-el-caso-megacomision-debe-inhibirse/#comments Fri, 18 Jul 2014 03:07:41 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4323

PREVIAMENTE EN MEGACOMISION: Alan García se anotó un triunfo judicial, cuando consiguió, gracias a una demanda de amparo, ser excluido inicialmente de las consecuencias de los informes de la Megacomisión. El congresista Sergio Tejada, expresidente de dicho grupo de trabajo, apeló la medida. Mientras, el Congreso aprobó el primer informe, vinculado a los narcoindultos. Y la apelación deberá ser vista este lunes, pero esta semana pasaron los siguientes sucesos clave.

EPISODIO 1: SOMOS SUS HERMANOS Y SOMOS COMPAÑEROS

El jueves pasado, mientras todos andábamos concentrados en el Mundial aún, Diario 16 reveló que Jesús Solier Rodríguez, presidente de la Primera Sala Civil de Lima, que debe resolver la apelación sobre el tema de la Megacomisión, tiene tres hermanos que son apristas. Aquí las imágenes vía INFOGOB.

A diferencia de casos como el de Susana Villarán, aquí Mauricio Mulder reconoció la militancia de los tres hermanos Solier Rodríguez - incluso uno de ellos postuló al Congreso y fue reconocido como amigo del congresista y de Alan -, pero dijo que no era suficiente para inhibirse. Y en eso vino el…

EPISODIO 2: EL JUEZ TIENE FOTOS CON ALAN

También pepa de Diario 16. Y también aparecieron fotos de uno de los hermanos, Luis Felipe Solier, con Víctor Raúl Haya de la Torre.

Hasta allí, podríamos estar dentro del terreno de lo anecdótico, sino fuera por el….

EPISODIO 3: ALAN ES PADRINO DE LA PROMO DE DOCTORADO DEL JUEZ QUE RESOLVERA SU CASO

Primicia de Ideeleradio. El magistrado Solier Rodríguez culminó sus estudios de Doctorado en la Universidad San Martin de Porres - sí, donde Alan preside el Instituto de Gobierno - en 2006. Y en la graduación, celebrada en 2007, se tomó esta foto con el padrino de la promoción (Solier es el del círculo rojo):

No solo ello. Como cuenta el informe, un compañero de la promoción de Solier es el exministro, asistente personal y exsecretario de Palacio de Gobierno Luis Nava Guibert, hombre de estrecha confianza de Alan García.

Y sí algo faltaba, hoy se presentó la cereza sobre el pastel.

EPISODIO 4: EL JUEZ SOLIER FUE NOMBRADO POR ALAN GARCÍA PEREZ

No es broma. Mientras la Constitución Política de 1979 regía, el Presidente de la República tenía la potestad de nombrar magistrados. Y, como encontró Daniel Yovera, en marzo de 1990, Alan firmó la resolución que designó a Jesús Solier Rodríguez como magistrado.

Ahora veremos si es que Solier sabe que es la inhibición por decoro.

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/07/juez-en-el-caso-megacomision-debe-inhibirse/feed/
DESNATURALIZANDO LA CTS http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/07/desnaturalizando-la-cts/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/07/desnaturalizando-la-cts/#comments Wed, 16 Jul 2014 20:44:53 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4322

La semana pasada, el gobierno dispuso que, por única vez, se reduzca la intangibilidad de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Cualquier monto por encima de 4 salarios del trabajador (antes era 6) podrá ser retirado para que haga lo que quisiera con ese dinero.

Esto es parte de un segundo conjunto de medidas para reactivar la economía. Justo ayer se conoció que crecimos a apenas 1.84%. ¿Cuál es la lógica para la aplicación de esta medida? Explica Luis Davelouis:

El primero es un estudio realizado por el Banco Central de Reserva (BCR) y la Universidad Católica y presentado en febrero según el cual “existen trabajadores formales que pierden su empleo y pasan a la inactividad por que cuentan con recursos suficientes para financiarse por episodios largos (6 meses)”. Esto, además -continúa el informe- fomenta la inactividad y la informalidad. ¿Cómo así? Lo observado en el mercado laboral sugiere que el periodo de recolocación de un trabajador que ha perdido su trabajo es de cuatro meses, no de seis. ¡Vaya a trabajar vagazo!

El segundo motivo tiene que ver con las medidas para mitigar o evitar la desaceleración económica que ya todos están reconociendo y algunos aceptando. Así es, la liquidez (tener plata en el bolsillo) alienta el consumo y este a su vez estimula la economía. Y es un montón de plata que se inyectará de un porrazo al sistema pues equivale a que, de pronto, todos los trabajadores formales reciban un sueldo extra.

Pero hay dos problemas. El principal es que, por enésima vez, se desnaturaliza el destino de la CTS. Y digo enésima porque con Fujimori, Toledo y García (que se hace el loco por Twitter) este mecanismo ha sido utilizado cada vez que se desaceleraba el crecimiento económico. Y la CTS es lo más cercano que tenemos a un seguro de desempleo. Salvo los talibanes de siempre que quisieran privatizar hasta la Vía Láctea, hay un consenso reconocido que este fondo ya no desnaturalizarse más. Como explicaba bien Augusto Álvarez Rodrich en 2009:

En un país como el nuestro donde no hay seguro de desempleo –ni lo habrá en mucho tiempo–, la CTS funciona como un mecanismo obligatorio de ahorro que forma un capital a ser utilizado, como refugio, en el momento en que se pierde el empleo. Si en lugar de guardarla para esa oportunidad, se va gastando gracias a las liberalizaciones dispuestas por el gobierno, pues se está corriendo el riesgo de que, cuando realmente se lo requiera, el refugio habrá desaparecido.

Es exactamente el mismo principio que con los sistemas de pensiones: existen porque no hay una cultura del ahorro voluntario en el Perú y porque, además, a la larga el Estado - o la AFP - van a asumir con buena parte de la carga del costo de la vejez. ¿Paternalista para algunos? Puede ser, pero hasta ahora no hay un mejor sistema de previsión de pensiones. Lo mismo en el caso del desempleo.

Pero, además, el efecto va a ser menor. Como dice Davelouis, solo el 14% de la Población Económicamente Activa en el Perú tiene CTS. Y como señala Malú Delgado hoy en Exitosa, básicamente debería servir para parchar deudas o ahorrar, no para volcarse a un gasto desmedido. Así las cosas, lo máximo a lo que Castilla deberá aspirar, probablemente, es a que bajen (entre grati privada, aguinaldo público y CTS) los índices de moratoria de créditos, pero no un gran crecimiento de la demanda. Parece que al engreido de la pareja presidencial se le comienzan a acabar los conejos del sombrero de mago económico.

(Foto: La República)

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/07/desnaturalizando-la-cts/feed/
PRIMER GOL DEL NUEVO TRIBUNAL CONSTITUCIONAL http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/07/primer-gol-del-nuevo-tribunal-constitucional/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/07/primer-gol-del-nuevo-tribunal-constitucional/#comments Tue, 15 Jul 2014 21:43:46 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4321

Como recordarán, hace algunos meses se produjo una señora bronca entre el Consejo Nacional de la Magistratura y el Tribunal Constitucional. ¿El motivo? Lo explicó hace unos meses Rosa María Palacios:

En el Perú, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) nombra jueces y fiscales. El Tribunal Constitucional (TC) garantiza derechos humanos. Así ha funcionado la asignación clarísima de competencias hasta el pasado 30 de abril, fecha en la que el TC asumió las funciones del CNM nombró a Mateo Castañeda como Fiscal Supremo. Se acabó el Estado de Derecho en una resolución firmada por tres magistrados (Eto, Alvarez, Mesía) todos con mandato vencido.

Dice el TC que Castañeda tiene que ser obligatoriamente nombrado en 10 días. ¿Por qué? Porque el TC lo ordena y punto. El CNM ha votado ¡seis veces! la postulación de Mateo Castañeda, incluyendo los pedidos previos de nueva votación del TC. Las seis veces no ha tenido los votos. ¿No está claro?

¿Y por qué el CNM no quiere a Castañeda de Fiscal Supremo? Hay argumentos formales y otros de conciencia. El Fiscal Mateo Castañeda intervino en el caso BTR para –según testimonio en juicio oral de los propios condenados– extorsionarlos por orden del presidente Alan García y Jorge del Castillo. Si los procesados acusaban a personas inocentes, perseguidas por el régimen, entonces podrían salir en libertad. ¿Mintieron los condenados de BTR? Puede ser. Pero lo que nunca pudieron explicar los culpables de ese abuso público fue como las “incriminaciones” se publicaron en ‘Caretas’ como ciertas, cuando todos los procesados estaban en los calabozos de la Dirandro. ¿Cómo podía saber ‘Caretas’ de las supuestas “incriminaciones” si eso no existe en el expediente? Porque fueron informados del plan en marcha que luego se frustra. No hay otra.

El CNM había dicho en 6 ocasiones las razones por las cuales Castañeda no podía ser fiscal supremo - ver más sobre su CV jurídico aquí - pero el TC nombró de frente al controvertido abogado y, además, botó a 2 fiscales supremas, en una de las peores sentencias salidas de la Casa de Pilatos (así se llama la casona donde está el TC, no es broma). Luego, con su conformación anterior, enmendaron el entuerto a medias con una “sentencia aclaratoria”: no nombran a Castañeda, reponen a las fiscales Miraval, pero le dijeron al CNM que tenían que reservarle la plaza y que no podía convocar más concursos para fiscales supremos hasta que Castañeda fuera nombrado.  Lo mismo se dictó para el caso de César Hinostroza Pariachi.

El CNM presentó un recurso de nulidad de la sentencia. Y hoy, en su primera resolución, la nueva conformación del Tribunal Constitucional resolvió lo siguiente:

a) Declaró que al anterior TC se le había ido la mano en torno a lo dispuesto sobre el nombramiento de Mateo Castañeda, tanto en su primera sentencia como en la aclaratoria. Por tanto, resolvió dejar sin efecto ambos fallos.

b) Resolvió el fondo del asunto. Analizó el acuerdo del CNM de noviembre de 2012 donde rechazaban nombrar a Castañeda como fiscal supremo. Allí encontraron que el Consejo había fundamentado bien esta resolución y, por tanto, el exabogado de Luis Castañeda Lossio no podrá ser designado al puesto al que postulaba.

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado (y debería pasar lo mismo en el caso Hinostroza). Bien por el nuevo TC, que se anota un primer gol, deshaciendo uno de los mayores desastres de sus antecesores.

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/07/primer-gol-del-nuevo-tribunal-constitucional/feed/
DISIDENCIA NACIONALISTA http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/07/disidencia-nacionalista/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/07/disidencia-nacionalista/#comments Mon, 14 Jul 2014 17:41:29 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4320

Por si no la conocen, la señora de la foto se llama Esther Saavedra y es congresista de la República. Y se ha convertido en - guardando las distancias - en una suerte de Juan Sheput dentro del nacionalismo, debido a sus cada vez más frecuentes declaraciones que contradicen la línea oficialista.

Todo comenzó el año pasado con la repartija de puestos en el Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo. Saavedra votó en contra de Pilar Freitas y de la elección del TC, porque no están de acuerdo con las trayectorias de los designados. Hasta allí, se podría esgrimir un voto de conciencia, pero la cuestión es aún más complicada.

En diciembre de 2013, se conoció la existencia de Malka Maya, jefa de la oficina de coordinación parlamentaria de la Presidencia del Consejo de Ministros. Según Cuarto Poder, Maya tuvo un fuerte cruce de palabras con Saavedra, quien se consideró maltratada por la funcionaria. La parlamentaria tuvo el respaldo de 14 de sus colegas, entre ellos, la vicepresidenta de la República Marisol Espinoza. Volveremos a este nombre luego.

A fines de febrero, con la crisis ministerial desatada, Saavedra salió a defender a César Villanueva y a disparar con declaraciones contra Nadine y Castilla. Señala La República:

Esther Saavedra, de Gana Perú, declaró al semanario Hildebrandt en sus Treceque no le importa que la saquen de su bancada por lo que opina, y de inmediato dijo que “es inaceptable el maltrato que ha sufrido (César) Villanueva, quien ha tenido la dignidad de renunciar”.

“Nadine Heredia debe saber cuál es su lugar. (…) el que debe actuar es nuestro presidente. ¡Maldita sea! A su alrededor hay gente que busca enriquecerse y actúa por apetitos personales”, mencionó.

De acuerdo a la publicación, la actitud crítica de Saavedra le ha valido ser relegada en la bancada. Ella tampoco se calla en criticar a Miguel Castilla, titular de Economía. “Castilla debió renunciar. Él provocó toda esta situación. Tiene que irse. No hay una preocupación por el sueldo de los maestros y lo policías. ¡Cómo el sueldo mínimo va a seguir en 750 soles! Me siento recontra incómoda. La CONFIEP está gobernando. No puede ser que se aumente el sueldo de los ministros a treinta mil soles”, dijo.

No es a los únicos funcionarios a los que ha criticado. Carmen Omonte y el tema de sus acciones en una empresa minera y los manejos de Dacia Escalante dentro de la ONAGI fueron objeto de sus afiladas declaraciones. Y Cenaida Uribe se fue suspendida 120 días gracias a votos de buena parte de la oposición y un voto oficialista. Ya imaginan de quien.

La cereza sobre el pastel se produjo la semana pasada. 22 congresistas nacionalistas presentaron como candidata a Marisol Espinoza, pero, al final, en reunión en Palacio de Gobierno, se decidió que la congresista Ana María Solórzano sea la candidata a suceder a Fredy Otárola. Solórzano es bastante cercana a la presidenta del Partido Nacionalista Peruano. Y ayer en Cuarto Poder, vinieron las siguientes declaraciones de Saavedra (vía La República):

“Estamos pidiendo democracia, que entre a la bancada para ser debatido porque lo que queremos es lo mejor para el país. No voy  a ser desleal  pero, si no vamos a permitir agachar la cabeza ante una persona que no ha sido elegida por el pueblo”, dijo Saavedra. Agregó que se refería a la Primera Dama, Nadine Heredia.

¿El caso de Saavedra es único o hay algo más? Es cierto que la parlamentaria es quien ha expresado, con mayor firmeza, su descontento con el rumbo del gobierno - ver entrevista en Perú.21 -, así como sus reparos a decisiones tomadas en Palacio.

Pero también resulta cierto que hay un descontento mayor en la bancada. Ya desde el año pasado resulta claro que la relación entre Marisol Espinoza y Palacio de Gobierno es poco feliz, por decir lo menos. Y los choques de Saavedra y Espinoza con Malka Maya le han pasado la factura a esta última en sus aspiraciones de ser presidenta del Congreso. Que la mitad de la bancada esté alineada con Espinoza ya da cuenta de una crisis mayor. La pregunta es si más voces disidentes aparecerán en el nacionalismo, conforme se acerque el proceso electoral de 2016.

(Foto: Perú.21)

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/07/disidencia-nacionalista/feed/
BRASIL DECIME QUE SE SIENTE http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/07/brasil-decime-que-se-siente/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/07/brasil-decime-que-se-siente/#comments Sun, 13 Jul 2014 14:03:36 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4319

- Comprobar en carne propia las contradicciones de su pro­pio modelo. Se creció más, se implementaron exitosos pro­gramas sociales y hay mejor infraestructura pero, a la vez, existen reclamos por mejores servicios públicos y para lu­char contra la corrupción.

- Ver que tres de los mejores arqueros del mundo vienen de la Concacaf. Ojo con el fút­bol de la parte norte del con­tinente, en constante creci­miento.

- Experimentar un gran sa­cudón emocional. La golea­da histórica sufrida el martes fue un mazazo futbolístico y un golpe al ego crecido en los últimos años por una visión que ya asumía que estábamos ante una potencia.

-Evidenciar, nuevamente, que los equipos africanos se­guirán siendo una eterna promesa futbolística mien­tras no superen sus ingenui­dades defensivas.

-Entender que, para los Jue­gos Olímpicos a celebrarse en Río en dos años, no podrán ser tan improvisados con las obras. Lección a asumir por los limeños para no arruinar nuestros Panamericanos.

- Contemplar, nuevamen­te, a Holanda caer en instan­cias finales. Falta aún algún libro que nos ayude a enten­der por qué terminan cayen­do cual PPC futbolístico.

- Saber que no se puede aspi­rar a ganar un Mundial con una defensa bastante timora­ta y dependiendo, exclusiva­mente, de la brillantez de un solo jugador.

-Apreciar y padecer a la más eficiente maquinaria produ­cida por Alemania en mu­chos años.

- Soportar la posibilidad que Argentina dé la vuelta olím­pica en el Maracaná. Y ento­nando el canto con el que se inicia esta columna.

(Columna publicada en Exitosa Diario el 13.07.2014)

(Foto: Reuters)

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/07/brasil-decime-que-se-siente/feed/
TRES DATOS QUE DEBEN PREOCUPARNOS SOBRE ANCASH http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/07/tres-datos-que-deben-preocuparnos-sobre-ancash/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/07/tres-datos-que-deben-preocuparnos-sobre-ancash/#comments Fri, 11 Jul 2014 18:02:02 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4318

Para muchos, el caso Ancash dejó de tener importancia cuando César Alvarez entró a Piedras Gordas. Sin embargo, hay tres nuevos datos que deberían preocuparnos sobre el futuro de la región y de las investigaciones de los casos que involucran al expresidente regional.

LOS CANDIDATOS A SUCEDER A ALVAREZ

Hoy Francesca García presenta en La República un completo informe sobre quienes son los candidatos a la presidencia regional de Ancash con cuestionamientos. La lista abarca los siguientes nombres:

a) Juan Carlos Calderón Altamirano: Preso por el caso La Centralita. De brazo derecho de Álvarez pasó a ser uno de sus opositores, con atentado en su contra. Igual eso no le salvó de los vínculos con la organización del expresidente regional.

b) Waldo Ríos Salcedo: Excongresista de la República. Condenado a 4 años de prisión suspendida por recibir plata de Montesinos para pasarse como tránsfuga al fujimorismo. Su propuesta es entregar 500 soles por familia en Ancash del canon. Aquí su propaganda con el estrambótico ofrecimiento.

c) Rosa María Bartra: Postula por el Movimiento Río Santa Caudaloso. Postuló con el fujimorismo en el 2011 y es cercana a la familia de Eudocio Martínez, propietario de la pesquera Hayduk y cercano a Keiko Fujimori.

d) Wilder Calderón: Congresista aprista entre 2006 y 2007 y postula por dicho partido. Lo acusaron de robar luz a través de una conexión clandestina. Más datos obtenidos por DTP: fue uno de los parlamentarios que viajaron gracias a la Universidad Alas Peruanas al extranjero, lo acusaron de presentar junto al congresista Edgar Nuñez (quien postula con el APRA en Ica) un proyecto a favor de la UAP y está vinculado a  la Universidad Simón Bolívar. Además, es miembro de la empresa que edita el semanario aprista Impacto, junto a Mauricio Mulder.

e) Jesús Alvarado: Candidato de Perú Posible. Fue congresista y, brevemente, ministro de Trabajo y tuvo que salir por las contrataciones de varios familiares en entidades estatales. Según La República, Contraloría encontró que Alvarado “sí ejerció injerencia, aunque de forma indirecta, en la contratación de diez de sus familiares en entidades públicas y con accionariado del Estado”.

f) Ramón Pinedo: Expresidente del IPD Ancash, candidato por Restauración Nacional. Como anota García, es el autor de un libro laudatorio a favor de César Álvarez.

LAS QUEJAS DE LA PROCURADURIA

Vía La República. Ayer Christian Salas se quejó sobre sobre manejo del caso Ancash por parte del Ministerio Público:

El procurador anticorrupción, Christian Salas, alertó que la Fiscalía estaría colocando obstáculos en el avance de las investigaciones por el caso ‘La Centralita’.

Salas solicitó en abril de este año que las investigaciones incluyan a más personas, entre ellas al empresario Orellana Rengifo, acusado de tráfico de terrenos, y quien también estaría relacionado al delito de interceptación telefónica en Áncash.

“Después del impulso inicial que le dimos al caso y que motivó prisiones preventivas y la ampliación de la investigación, hemos tenido obstáculos. Hasta hoy no resuelven el pedido de ampliación de los investigados”, lamentó el procurador.

“El plazo de la investigación avanza, pero estas personas no son incorporadas. Ya he realizado un segundo pedido, reiterando que la Fiscalía se pronuncie”, agregó en diálogo con RPP.

Diario 16 también registra que Salas ha hecho suya la denuncia de un colaborador eficaz en el caso La Centralita que viene siendo hostigado y maltratado por personal de la Unidad de Atención de Víctimas y Testigos del Ministerio Público.

ORELLANA, LA CENTRALITA Y PELAEZ

Daniel Yovera cuenta hoy que dos expedientes que llegaron al despacho de José Pelaez Bardalez desde Ancash contenían evidencias que involucraban al empresario Rodolfo Orellana Rengifo con el caso La Centralita. ¿Qué pasó con los expedientes, enviados en 2012? Pues el exFiscal de la Nación archivó uno de los expedientes y el otro lo devolvió. En ese entonces, uno de los asesores de Pelaez era Daniel Ramsay Romero, quien antes de llegar a ese cargo público trabajó para las empresas de Orellana.  Ojo que el exhombre fuerte del Ministerio Público tiene una investigación abierta ante el Consejo Nacional de la Magistratura por el caso La Centralita.

Así las cosas, bien convendría seguir teniendo los ojos sobre el caso Ancash. No solo por el bien de las investigaciones, sino también para evitar que quien llegue a la Presidencia Regional pueda montar una red igual de cuestionada que la presuntamente montada por el encarcelado César Álvarez.

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/07/tres-datos-que-deben-preocuparnos-sobre-ancash/feed/
¿TENEMOS UNA POLITICA PUBLICA EN DERECHOS HUMANOS? http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/07/%c2%bftenemos-una-politica-publica-en-derechos-humanos/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/07/%c2%bftenemos-una-politica-publica-en-derechos-humanos/#comments Thu, 10 Jul 2014 17:56:37 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4317

Comienzo por el final. La respuesta a la pregunta del título de este post es No. Y lo es por varios motivos.

El sábado se publicó el Plan Nacional de Derechos Humanos, un documento que, en principio, debería ser la guía de acciones del Estado en esta materia. Y, en principio, uno debería saludar que exista un documento como este, que debería llevar a todos los niveles de gobierno a su plasmación en una política pública sobre esta materia. Y también resulta cierto que es saludable que algunos temas - como la seguridad vial - puedan ser abordados desde esta perspectiva.

Pero el Plan presentado tiene severas deficiencias, desde mi punto de vista.

Comencemos por las omisiones. La más grosera de todas ha sido la vinculada a los ciudadanos con distinta orientación sexual. Como bien mencionan los amigos del MHOL, desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se recortó al máximo el contenido que tendría que ver con este grupo de ciudadanos con especial vulnerabilidad (vean el cuadro comparativo aquí). Y luego, simple y llanamente, sacaron el tema del borrador y, por cierto, de la versión final del Plan. ¿Para el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos - sí, el mismo que emitió una opinión a favor de la Unión Civil - los derechos de lesbianas, gays, trans y bisexuales no existen?

Segunda omisión, señalada por Noticias SER:

Sin embargo, tiene serios vacíos en diversos temas, entre ellos el referido a la agenda que dejo la CVR en materia de judicialización de  las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas armadas y policiales durante la guerra contra Sendero Luminoso.

Pero no solo es en el tema judicialización. Si bien es cierto que uno de los principales aciertos del Plan es colocar sobre la mesa la necesidad de una política sobre personas desaparecidas - ver columna nuestra en Exitosa de hace algunas semanas -, también se deja de lado alusiones al cumplimiento del Plan Integral de Reparaciones, así como a temas de memoria. Y esto preocupa más cuando ya se tiene un Lugar de la Memoria construido, cuyas áreas culturales ya funcionan y en la que aún faltan por definir los contenidos.

En tercer lugar, la lectura completa del Plan nos muestra bastante generalidad en las metas e indicadores planteados, algunos de ellos bastante modestos - tal vez porque el documento solo tendrá vigencia de 2 años - y otros que no son compatibilizados con normas ya existentes en el país.

En cuarto lugar, la institucionalidad queda en el aire. Como menciona Carmela Chávez del IDEHPUCP (disclaimer, donde trabajo):

Finalmente, si algo quedó claro como lección aprendida de la experiencia del anterior Plan fue la necesidad de construir una institucionalidad que encauzara esta política transversal. Ello comprende tanto al Consejo de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, profundamente debilitado en la última década, como en su interlocución con los representantes de los organismos de la sociedad civil y los gobiernos subnacionales –regionales y locales- para el diseño e implementación de políticas. Hubiera sido recomendable que el nuevo Plan contemple acciones de fortalecimiento institucional en esta materia.

Finalmente, hay un tema político claro. El mismo gobierno que firma el Plan es el mismo que mantiene a un procesado por violaciones a los derechos humanos como parte del equipo ministerial. Tan grosero es el asunto que Carlín grafica hoy bien el papelón internacional que estamos haciendo:

Por cierto, hoy la situación de Urresti se complica más. Hoy Caretas publica la visión que Amador Vidal Sanbento, condenado por el caso Bustíos, dio en 2007 al periodista Abdilio Arroyo, donde sindica a Urresti. Es decir, desde hace varios años tiene, sostenidamente, la misma versión. ¿Seguirán las contradicciones del gobierno en materia de derechos humanos?

Ah, me olvidaba, #UrrestiDebeIrse.

(Foto: Utero.pe) (Caricatura: Carlín para La República)

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/07/%c2%bftenemos-una-politica-publica-en-derechos-humanos/feed/
EL MIX DE SUSANA http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/07/el-mix-de-susana/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/07/el-mix-de-susana/#comments Wed, 09 Jul 2014 17:17:15 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4316

A diferencia de la lista del 2010, que estaba más a la izquierda, Susana Villarán presenta un combo algo más tirado hacia el centro y con fuerte presencia de Perú Posible en la lista. Según El Comercio, hay 10 chakanos en total. Volveremos a este punto más adelante, porque hay un par de nombres que preocupan.

Desde el lado zurdo, la lista no ilusiona, pero saben que van a votar por Villarán. En realidad, la formación final de la lista ha sido un episodio más en la tirante relación que ha tenido la alcaldesa con los partidos integrantes de la Confluencia. Como bien describió Carlos León Moya en Dedo Medio hace algunos meses:

Ya como alcaldesa, Villarán tampoco se acercó a la izquierda. Si bien los regidores pertenecían a estos partidos, al igual que algunos trabajadores municipales, la relación emocional era casi nula. Ni un gesto, ni un abrazo, ni un besito. Los dirigentes medios y las bases –que, como se verá después, sí importan en esta historia- no sentían a la gestión de Villarán como “su” gestión. Para el militante común y silvestre no era la gestión de la izquierda: era la gestión de Villarán.

Y también puede afirmarse lo contrario: la izquierda tampoco se acercó a la alcaldesa y su gestión. Hay excepciones, como el MHOL y su aproximación para sacar una ordenanza contra la discriminación que al final nunca salió. Pero en general, la izquierda partidaria abandonó a Villarán. Le pegaban todos sin que ellos hagan nada. Salvo Patria Roja, que recién está perdonando el maltrato, el resto pecó por ignorancia: en verdad no sabían qué hacer. Su experiencia de gobierno era ínfima, y muchos prefirieron quedarse idealizando al “pueblo” en lugar de entender sus demandas concretas y pragmáticas.

Pero cuando la revocatoria tocó la puerta con su guadaña en la mano, la relación cambió. La defensa de la alcaldesa y su bancada dejó atrás cualquier consideración previa. La apertura de Villarán hacia el centro fue de la mano con un acercamiento sincero hacia una izquierda que había olvidado. Del otro lado, los partidos tenían razones para movilizarse: no importaba si ella les caía mal, tenían también que defender a sus regidores.

Sin Tierra y Dignidad dentro de la nueva alianza (que tenía, a su favor, tener la inscripción zurda como arma de negociación), con un partido dueño de la inscripción con sus propias disputas internas - Diálogo Vecinal - y con una promesa de cuota ya para Perú Posible (dado que irían por su propio lado en las elecciones distritales), el margen de negociación zurdo se volvió reducido. Y de allí la reducida participación de cuadros de izquierda en esta lista.

Volvamos a la cuota de Perú Posible. Hay dos regidores que tientan la reelección como André Romero y Elizabeth Querol y otros nombres conocidos como Luis Alberto Chávez, jefe de prensa de Toledo. Hasta allí, todo dentro lo que una negociación política establece.

Lo que resulta inexplicable es que, dentro de su cuota, Perú Posible haya designado a Pilar Freitas. Un recuerdo de julio de 2013, en plena repartija:

Básicamente, se ha recordado su destitución como titular de la Superintendencia de Registros Públicos, así como su pobre actuación como presidenta del Consejo de Defensa Judicial del Estado y su participación en la reforma judicial de fines de los 90s, que fue todo, menos vocación de cambio.

Si a ello se le añade su carnet partidario - más aún, cuando el líder de su partido es severamente cuestionado por las diversas versiones que ha dado sobre las transacciones inmobiliarias de su familia -, desde este espacio consideramos que sería un error designarla como Defensora del Pueblo (Sorry, Susana).

Lo mismo podría decirse de Vicente Pinedo Manrique, quien fue procesado por el caso firmas falsas de Perú Posible. Si bien no se encontró culpabilidad en esta persona, nuevamente viene el tema de los gestos. Era preferible no tener a personas con algún tipo de cuestionamiento en la lista.

¿Qué le queda a la lista? Básicamente, dos invitados con peso propio - Rocío Andrade Botteri y Michel Azcueta - y varias personas que han trabajado o trabajan en esta administración municipal. Comenzando por el candidato a teniente alcalde, Augusto Rey, quien formó parte de la gerencia de promoción de la inversión privada (una de las más activas de la MML) y luego estuvo en EMAPE. También están el actual teniente alcalde Hernán Nuñez, el asesor de gerencia Yomar Meléndez (ex Patria Roja), el regidor distrital por Pueblo Libre Guillermo Loli y el procurador Antonio Salazar, quien ha sido abogado en materia de derechos humanos por varios años. Y sí, como varios, creo que Susel Paredes debió estar en la lista.

Por lo demás, el plan de gobierno de Villarán parece ser sustancialmente mejor que la lista de regidores. Lo desmenuzaremos, junto a los demás, en los siguientes días.

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/07/el-mix-de-susana/feed/
LA LISTA DE CASTAÑEDA http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/07/la-lista-de-castaneda/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/07/la-lista-de-castaneda/#comments Mon, 07 Jul 2014 13:35:27 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4315

Ayer, sin mucha bulla de por medio, Solidaridad Nacional inscribió la candidatura de Luis Castañeda Lossio a la alcaldía de Lima, con lo que oficialmente inició su campaña electoral. Y por ello, resulta más que interesante ver la lista de regidores metropolitanos que pueden acompañar su gestión. La relación presentada tiene de todo.

Pero antes, un detalle. Según la hoja de vida presentada al Jurado Nacional de Elecciones, el exalcalde señala que se ha desempeñado como asesor académico de la Universidad Telesup en los años que ha estado fuera del quehacer político cotidiano. Dicha casa de estudios, como sabemos, pertenece a José Luna Gálvez, secretario general de Solidaridad Nacional.

Hecha esta precisión, como diría Belaúnde, vayamos al mapa. Aquí los nombres más saltantes.

TENIENTE ALCALDESA: Patricia Juárez: Fue funcionaria de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Fue secretaria general de la Municipalidad de Barranco entre 2011 y 2013. Se hizo conocida como la principal vocera solidaria en la campaña del Sí, durante la revocatoria contra Susana Villarán. Juárez participó en el debate en dicho proceso, retirándose del mismo luego de dos bloques. Luego pasó a trabajar en la vicepresidencia del Congreso que correspondía a José Luna. Su esposo, paradójicamente, fue uno de los regidores revocados en marzo de 2013.

Maribel Ramírez Gallegos: Hija de Fidel Ramírez Prado, rector de la Universidad Alas Peruanas, de la que se graduó como ingeniera. Aparece como gerente de proyectos de Constructora e Inmobiliaria SAC. Registra una sentencia por difamación en su hoja de vida. Y aunque Castañeda no lo incluye en su hoja de vida, cabe recordar, como lo menciona Spacio Libre, que el rector de Alas Peruanas señaló que el exalcalde estudiaba arquitectura en dicha casa de estudios.

Luis Enrique Tord: Ha sido regidor metropolitano entre 2007 y 2010 (con Solidaridad Nacional) y miembro del Congreso Constituyente Democrático por Coordinadora Democrática (luego Cambio Radical), el partido de José Barba Caballero. Es doctor en Antropología y tiene varias publicaciones sobre mitos y creencias en las épocas prehispánicas y virreynal.

Carlos Canales: Abogado, consultor de la Universidad San Martín de Porres. Conocido en el mundo empresarial por ser el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR). Registra una sentencia por una obligación incumplida de dar una suma de dinero.

José Tisoc Lindley: General de la Policía Nacional en situación de retiro. Fue su director general entre 2002 y 2003. También ha sido regidor metropolitano con Solidaridad Nacional entre 2007 y 2010. Según el exministro Gino Costa, él fue el responsable de su salida del cargo, por discrepancias en torno al manejo de la Policía Nacional.

Pierino Stucchi; Abogado. Durante varios años fue funcionario de Indecopi y de la Comunidad Andina. Actualmente es el Defensor del Inversionista en la Superintendencia del Mercado de Valores.

Guillermo Valdivieso Méndez: Abogado, fue miembro y regidor metropolitano con Somos Perú entre 2003 a 2006.

Chris Castillo: Abogado y principal movilizador de los denominados Jóvenes Solidarios. Fue candidato al congreso con Solidaridad Nacional en 2011, sin éxito. Pero antes estuvo en el PPC, donde postuló como regidor en La Molina, sin ser electo.

Rubén Cano Altez: Empresario de Gamarra y administrador de empresas. Postuló como regidor distrital en La Victoria por Vamos Vecino y Somos Perú, sin conseguir su objetivo. Era precandidato en La Victoria pero pasó a ocupar un puesto en la lista metropolitana.

Fabiola Morales Castillo: Comunicadora egresada de la Universidad de Piura, en cuyo Programa de Alta Dirección ha trabajado en los últimos años. Excongresista en dos periodos por Solidaridad Nacional. Conocida por sus posiciones conservadoras. Defensora a ultranza de Castañeda en redes sociales.

Augusto Miyashiro: Homónimo de su padre, el actual alcalde de Chorrillos, que va por su quinto periodo consecutivo. Es ingeniero agroindustrial y administrador.

Auristela Obando Morgan: Esposa de José Barba Caballero. Abogada, exparlamentaria andina. Fue candidata a regidora metropolitana con Kouri en el 2010. Ha sido gerente general y es miembro de Oportunidades, la ONG de Keiko Fujimori.

Verónica Becerra: Exeditora de Expreso y excolumnista de Diario 16. Dedicada a la comunicación corporativa en los últimos años, en empresas como Yanacocha y Calidda. Es cercana a Kary de Orlandini, postulante a alcaldesa de Surco en filas solidarias.

Wilder Ruiz Silva: Fue brevemente congresista, en reemplazo de José Luna, mientras resolvía sus problemas judiciales. Figura como asesor parlamentario y ha sido miembro de Renovación, el partido de Rafael Rey. Postuló como congresista con Keiko en 2011. Tenía las pretensiones de lanzarse con los solidarios para ser alcalde de San Miguel. Según la web Spacio Libre, formó parte de la comisión de transferencia del CTAR Lima a la MML sobre las funciones regionales en 2003. Como también recuerdan, fue regidor metropolitano entre 2003 y 2006.

Gina Casanova: Ha sido regidora por Democracia con Valores y por el PPC en San Borja en dos periodos consecutivos, representando al oficialismo. Actualmente es coordinadora de técnicos formalizadores en la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, donde el alcalde es el solidario Carlos Burgos.

Martín D’Azevedo: Abogado, consultor en temas municipales requerido por algunos medios. Asesor de la Municipalidad de Asia. Regidor metropolitano de Somos Perú en 1998 y quiso postular como independiente a la alcaldía de San Borja en 2002, sin éxito.

Alex Samaniego: Administrador de empresas. Gerente general de Radio San Borja. Fue regidor en San Borja por Unidad Nacional entre 2007 y 2010.

Alfonso Luna Gálvez: Hermano del secretario nacional de SN. Doctor en educación y con negocios propios. Antes militó en Restauración Nacional y Acción Popular.

PD: Ya nos referiremos a los candidatos distritales. Pero nos llama la atención, de arranque, lo ocurrido en San Juan de Lurigancho, donde Carlos Burgos y David Nestares, investigados por varios posibles delitos, postulan como alcalde y teniente alcalde en el distrito más grande del Perú en filas solidarias. Arrancamos mal en este caso.

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/07/la-lista-de-castaneda/feed/
HUMALA Y LOS DERECHOS HUMANOS http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/07/humala-y-los-derechos-humanos/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/07/humala-y-los-derechos-humanos/#comments Sun, 06 Jul 2014 15:37:29 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4314

Las últimas sema­nas muestran con­tradicciones en la visión del gobier­no sobre derechos huma­nos. En la misma semana, suscribe el protocolo para la aplicación del aborto te­rapéutico, defiende a un ministro procesado por el crimen de un periodista ocurrido en 1988 y firma el Plan Nacional de Derechos Humanos, cuyo borrador no aludía ni al aborto ni a los derechos LGTB. ¿Cómo entenderlo?

Una columna de Rosa María Palacios de 2011 describe bien la lógica pre­sidencial. Humala es un sujeto desconfiado, con ideas básicas sobre la po­breza en el Perú y el honor militar, a quien le es indi­ferente la forma de lograr resultados –en tanto se obtengan– y que, cuando absorbe una tesis, la cree hasta que lo convenzan de lo contrario.

Asimismo, en la entre­vista-biografía a Huma­la de 2009, el presidente expone su posición sobre el conflicto vivido entre 1980 y 2000. Allí rechaza la lógica de tierra arrasada de los manuales militares, cree que las violaciones a los derechos humanos afectan la moral militar y señala que el informe de la CVR debe discutirse más, pero también considera que los políticos debieron ser procesados y desconfía de las ONG.

Conjugando ambas fuentes, podemos enten­der lo ocurrido en Pala­cio. Aquellos ministros que pueden convencer al presidente logran obte­ner su objetivo, sin cuajar una política congruente. Y prefiere creer a su mi­nistro compañero de ar­mas antes que a una ins­titución de prestigio, a pesar que está haciendo un papelón que ya traspa­sa las fronteras.

(Columna publicada en Exitosa Diario el 06.07.2014)

(Foto: La República)

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/07/humala-y-los-derechos-humanos/feed/
COMO CRECEN LOS ARBOLES http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/07/como-crecen-los-arboles/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/07/como-crecen-los-arboles/#comments Sat, 05 Jul 2014 18:44:05 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4313

En una semana donde los recuerdos de lo ocurrido en las últimas décadas del siglo XX volvieron al primer plano de la agenda pública, valió la pena ver ayer Cómo Crecen los Árboles, obra de Eduardo Adrianzén dirigida por Gustavo López Infantas, que se viene montando en el auditorio del Museo de Arte de Lima.

Una obra que se mueve en el registro de los arquetipos puede correr el riesgo de caer en los clichés. Afortunadamente, este riesgo no ocurre con esta puesta en escena. Lejos de esquematismos, los personajes de Cómo Crecen los Árboles, conforme pasan los minutos, no se convierten en caricaturas de sí mismos, sino que revelan toda su complejidad.

Los personajes jóvenes, lejos de ser motor de cambio, pasan del conservadurismo propio de un status quo mucho mejor que el que tuvieron sus padres a la perplejidad al conocer un pasado duro y más cercano de lo que suponen creer. Las respuestas son claras: se opta por enfrentar lo ocurrido con sus propios recursos o por la evasión pura y dura. Y ninguna de ellas termina siendo fácil en el texto creado por Adrianzén.

Mientras que los adultos pasan a ser los cuestionados a través del discurso. Las incongruencias de la izquierda más radical, la derecha más facha, la sociedad de consumo e incluso la socialdemocracia AB son puestas en debate a través de un texto duro, muy bien interpretado por Gonzalo Molina, Carlos Mesta y Denise Arregui.

Completando el cuadro, como bien anota Patricia del Río en el programa de la obra, el personaje de Paulina (interpetado por Sylvia Majo) se convierte en central para la catarsis familiar que presenta la obra. Ella es la voz que pocos escuchan, sea porque es vista como un mero objeto, como un totem folklórico listo para la exhibición en una red social o porque simple y llanamente “no es bonita”. Pero cuando su relato se cuela en medio de personajes involucrados en medio de sus preocupaciones urbanas, nos interpela, nos jode, nos remece.

Lejos de tener un tono sermoneador, con saludables cuotas de humor que entran en momentos precisos dentro de una puesta en escena bastante fuerte, Como Crecen los Árboles debiera ser de visión imprescindible para aquellos que ven en lo ocurrido durante los años de violencia como una mera anécdota o como un hecho que ni siquiera debería estar en los libros de historia. Y para adolescentes - ayer habían varios - que se acercan por primera vez a este periodo de nuestra vida contemporánea. Va hasta el 14 en el MALI. Revisen el Facebook de la obra para mayores detalles.

(Foto: FB oficial de Cómo Crecen los Árboles)

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/07/como-crecen-los-arboles/feed/
CASO BUSTIOS: CONDENADO POR ASESINATO POSTULA EN ORGANISMO DE PCM http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/07/caso-bustios-condenado-por-asesinato-postula-en-organismo-de-pcm/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/07/caso-bustios-condenado-por-asesinato-postula-en-organismo-de-pcm/#comments Fri, 04 Jul 2014 15:39:56 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4312

Si la permanencia de Daniel Urresti en el Ministerio del Interior es insostenible - lean el editorial de El Comercio y la columna de hoy de Rosa María Palacios al respecto -, la revelación hecha hoy por Ideele Radio deja aún peor al ministro del Interior, al Presidente del Consejo de Ministros y al Presidente de la República.

Ayer Humala ya había quedado mal, cuando se transmutó casi en nuevo miembro de la Corte Superior de Justicia y oleó y sacramentó la absolución de Urresti. El Presidente de la República se zurró olímpicamente en el juramento por la democracia hecho en 2011 donde señaló, expresamente, el siguiente compromiso:

6. Respetaré los derechos humanos de todos, y no permitiré ningún tipo de influencia política en las investigaciones que sobre la violación de estos derechos estén en curso o se abran en el futuro.

Pero hoy Glatzer Tuesta reveló algo aún peor:

El ex comandante del Ejército Peruano y ex jefe del Cuartel de Castropampa, Víctor Fernando La Vera Hernández, quien fue condenado por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, ocurrido en 1988, está en libertad y podría ser contratado en la Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional – SEDENA, órgano público ejecutor adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Así lo reveló Ideeleradio, al dar a conocer los resultados de la evaluación curricular de la convocatoria pública Cas Nº 002-2014-Sedena/Cspvc, publicado en la víspera en la página web de ese organismo, en el que se señala que La Vera Hernández aspira nada menos que al cargo de especialista en doctrina de Seguridad y Defensa. (Ver enlace) (Descargar PDF)

En el informe se menciona que La Vera Hernández obtuvo una nota aprobatoria en la evaluación curricular y quedó expedito para rendir el examen de conocimientos, programado para el día lunes 07 de Julio de 2014, prueba que darán también otros postulantes a diversos cargos en esta convocatoria

Ojo, no estamos ante una persona que ha cumplido su condena. Se trata de un militar en retiro condenado (en doble instancia) por asesinato en un caso emblemático de violación a los derechos humanos que está cumpliendo su pena en libertad. Y que puede obtener el siguiente puesto:

Para añadir más elementos al tema, hoy Omar Quesada, secretario general del APRA y exalcalde de Huanta recordó que, en los años de violencia, La Vera Hernández era recordado en dicha zona del país por sus abusos contra los ciudadanos y resaltó - para quien tuviera alguna duda - que Bustíos no era terrorista.

Y, de obtener el puesto, La Vera tendría que hacer las siguientes labores:

El texto del concurso menciona también que el especialista que sea contratado realizará actividades de coordinación con los ministerios, gobiernos regionales, locales y otras entidades públicas y privadas, la Dirección General de Política y Estrategia, la Dirección General de Planeamiento Estratégico, la Dirección General de Gestión del SIDENA, la Oficina General de Tecnología de la Información y Estadística.

Y, como todos sabemos, uno de los ministerios con el que tendría que coordinar es el de Interior, donde el titular es un investigado por el mismo caso. Es decir, condenado e investigado por el crimen de un periodista chambeando por la seguridad nacional. Un escándalo en cualquier país del mundo, menos en el mundo de Humala.

Este es un elemento más que debería poner a Urresti de patitas en la calle en el plazo más pronto posible.

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/07/caso-bustios-condenado-por-asesinato-postula-en-organismo-de-pcm/feed/
LO QUE URRESTI NO ACLARA http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/07/lo-que-urresti-no-aclara/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/07/lo-que-urresti-no-aclara/#comments Thu, 03 Jul 2014 14:56:18 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4311

Ayer en una conferencia de prensa y hoy en una radio donde lo trataron como en Dry Cleaners, el ministro del Interior Daniel Urresti intentó explicar el proceso judicial que lo involucra como procesado en el asesinato del periodista Hugo Bustíos.

La defensa de Urresti tiene un solo argumento: me ha acusado una persona que quiere revisar su condena. Esto tiene dos problemas. El primero es que la sentencia de Amador Vidal Sanbento, a quien se halló responsabilidad como autor directo de los hechos, ha quedado firme en doble instancia e incluso el Tribunal Constitucional se pronunció sobre el tema. Por tanto, no hay forma de rebajarle la condena.

El segundo problema es que el testimonio de Vidal Sanbento no es el único que sindica al ministro. Si no se ha tomado el trabajito de revisar el autoapertorio de instrucción (donde incluso figura su propia declaración), podría leer este resumen que sale hoy en Perú.21. Estos son los 5 testimonios recogidos en la investigación:

LOS DISPAROS DE URRESTI
Amador Vidal Sanbento
Teniente Coronel EP ( R )
Señala que conoció a la persona de apelativo ‘Centurión’ cuyo nombre es Johnny José Zapata Cuña, siendo este quien tuvo participación directa en el asesinato de Hugo Bustíos Saavedra juntamente con el Capitán EP Jefe de la Sección de Inteligencia S-2 Daniel Urresti Elera, alias ‘Arturo’, el Suboficial Rojas y otra persona que desconoce su nombre.

Cuando ambos periodistas llegan al punto donde se encontraban el jefe de Inteligencia, Daniel Urresti Elera, y el sargento reenganchado Johnny Acuña Zapata, estos comienzan a disparar.

RECONOCIDO EN RENIEC
Pedro Segundo Mujica León
Testigo
Quien refiere que fue destacado al BIN 51 desde 5 de enero de 1988 hasta el 15 de febrero de 1989 y desde el mes de abril de 1988 hasta el mes de febrero de 1989 estuvo a cargo de las Bases Contrasubversivas de San Jose de Secce y Ayahuanco de la provincia de Huanta, tenía el grado de Capitán y cuyo jefe inmediato era el Comandante EP La Vera Hernández, S-3 era el Mayor EP conocido como ‘Samo’.

El S-2 inteligencia a cargo era ‘Arturo’, a quien lo reconoce en la ficha del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) como Daniel Urresti Elera.

EL OPERATIVO SOSPECHOSO
Edgardo Montoya Contreras
Testigo
El 24 de noviembre de 1988 siendo aproximadamente las 08:30 a 09:00 salió un vehículo al mando del Capitán Urresti Elera con todo su equipo, entre ellos estaba el sargento Johnny Acuña Zapata.

El vehículo regresó unas horas después sin la patrulla más que con la tripulación de seguridad, es decir, sin el equipo de inteligencia y luego la patrulla del Capitán Urresti regresó a pie alrededor del mediodía e ingresaron a dar cuenta de sus actividades al Comandante La Vera.

Todos los operativos en los que salía Johnny Acuña eran al mando del Capitán Urresti.

UÑAMUGRE EN EL CUARTEL
Abilio Arroyo Espinoza
Periodista de Caretas
Desde el año 1984 hasta 1986 estuvo laborando en la provincia de Huanra como periodista de la revista Caretas. Refiere que Hugo Bustíos y Eduardo Rojas Arce, fueron sus colegas.

Recibió información de algunos oficiales que laboraron en el cuartel Castropampa, entre ellos Edgardo Montoya, quien señaló que el Sargento conocido como ‘Centurión’ trabajaba en el departamento de inteligencia, cuyo jefe era Urresti y que incluso llegó a señalar que eran “uña y mugre” y que le manifestó que ambos participaron en el ataque a Bustíos y Rojas.

EL AGENTE CAMUFLADO
Margarita Patiño Rey
Viuda de Bustíos
Aproximadamente a las 12:30 llegó a su domicilio la persona de Alejandro Ortiz Serna (testigo asesinado) para decirle que su esposo había sido asesinado por los militares; seguidamente se fue al Cuartel Militar y se demoró media hora para salir el Comandante Víctor La Vera Hernández.

Tenía signos de haber ingerido alcohol y además tenía olor a cigarro. Refiere que el militar de seudónimo ‘Centurión’ nunca usaba uniforme y siempre estaba vestido de civil, a parte de ser organizador de rondas campesinas de Huanta.

Para complicar más las cosas, los documentos vinculados a la carrera de Urresti mencionan que, en efecto, sirvió como oficial de inteligencia en Huanta durante todo el año de 1988. Y como mencionó hoy Rosa María Palacios en entrevista con Margarita Patiño viuda de Bustíos, el propio ministro indica que “Vidal Sanbento no ha acusado a gente de su promoción” ¿Quiere decir que Urresti conoce a los miembros de la patrulla que, además de La Vera Hernandez y Vidal Sanbento, están involucrados en el caso?

Y es en este punto donde se termina de caer la defensa esgrimida por Urresti. El ministro ha intentado señalar que, dado que ya se tienen a dos responsables, el caso está cerrado. El problema es que, desde hace 5 años, se tenía una investigación abierta porque, en el curso del proceso judicial contra La Vera Hernandez y Vidal Sanbento, se encontró que había otros miembros de la patrulla que asesinó a Bustíos que no habían sido comprendidos.

Tampoco se sostiene el argumento de la persecución política. Como recuerda Juan Carlos Tafur en su columna de hoy, la investigación que comprende a Urresti es anterior a su nombramiento como ministro e, incluso, como señala Palacios, a su designación como comisionado contra la minería ilegal.

Insistimos en lo que decíamos ayer. Si bien la presunción de inocencia de Urresti debe respetarse, la viabilidad política de su nombramiento está en cuestión, por cuestiones de principio y prácticas. Una persona que esta a cargo de la seguridad del país no puede tener un cuestionamiento tan fuerte que lo involucra en un caso calificado como una grave violación de derechos humanos y que va dedicarse más a defenderse que a los temas de su sector.

Y a todo esto, ¿dirá algo Ollanta Humala, que sabía de este caso, por boca del propio Urresti?

(Foto: CNDDHH)

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/07/lo-que-urresti-no-aclara/feed/
URRESTI DEBE IRSE http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/07/urresti-debe-irse/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/07/urresti-debe-irse/#comments Wed, 02 Jul 2014 23:42:39 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4310

La denuncia presentada hoy por Ideele Radio sobre la situación legal del Ministro del Interior hace insostenible su permanencia en el cargo.

Resulta cierto que toda persona tiene derecho al debido proceso y a la presunción de inocencia. En eso estamos de acuerdo. Pero, en términos políticos, la presencia de Daniel Urresti en el gabinete pone al equipo ministerial en un serio entredicho.

En primer lugar, por razones de principio. En diversos países del mundo, personas que estaban a punto de ser nombradas o que fueron designadas en cargos de confianza y a quienes se descubrió que tenían cuentas pendientes con la justicia por casos vinculados a violaciones de derechos humanos, tuvieron que dejar el cargo. Un Estado democrático de derecho que se precie no puede avalar hechos que atentan contra la dignidad humana. Peor aún, en el caso Bustíos ya existe una sentencia que demuestra la existencia de una vulneración grave a los derechos fundamentales.

A ello debe añadirse un tema de imparcialidad. La presencia de Urresti en un cargo como el de ministro de Estado, sin duda, abre un abanico de suspicacias y posibles presiones sobre la actuación de la Sala Penal Nacional, colegiado que debe definir, a la brevedad requerida, si es que el hoy titular del despacio del Interior debe ir o no a un juicio oral por el asesinato de un periodista en 1988.

Para reforzar este argumento, el propio Presidente de la República, en el juramento por la democracia hecho en 2011 señaló, expresamente, el siguiente compromiso:

6. Respetaré los derechos humanos de todos, y no permitiré ningún tipo de influencia política en las investigaciones que sobre la violación de estos derechos estén en curso o se abran en el futuro.

El silencio del gobierno en esta materia, además, complica la situación política del propio Urresti. Ni un solo ministro ha dicho esta boca es mía frente a una acusación seria, en un tema que se vuelve aún más sensible para el gobierno. Durante todo el día, los más duros opositores a Ollanta Humala han recordado las acusaciones sobre violaciones a los derechos humanos ocurridas en Madre Mía, de las que salió librado por falta de evidencia en su contra. Y, además, no ha quedado claro para nadie si es que su nombramiento se dio a sabiendas de esta situación o si el ministro ocultó la misma al Presidente de la República.

Y, además, toca el núcleo de una época que, para toda la clase política, resulta incómoda recordar, tanto por los execrables actos cometidos por Sendero Luminoso, como por acciones de miembros de las fuerzas del orden que vulneraron derechos fundamentales y por la seria responsabilidad política - y, en el caso de Fujimori, penal - que tuvieron muchos en aquellos años.

Se suma, además, el hecho que Urresti está al mando de una cartera particularmente sensible como la del Interior, en la que la lucha contra la delincuencia y la intervención policial ante conflictos sociales debe ser compatible con los derechos fundamentales. Lamentablemente, en el Perú, existe un sector de peruanos dispuestos a canjear seguridad a cambio de la declinación de sus derechos. Y eso es incompatible con una democracia que se precie de llamarse como tal.

Para complicar más las cosas, la explicación brindada por una abogada que trabajó con Urresti en el tema de minería informal no resuelve el tema. No ha sido un testigo el que ha apuntado al actual inquilino de Corpac, sino cuatro. Y los cuatro lo sindican como jefe de la patrulla que interceptó a Hugo Bustíos y lo ultimó, así como oficial de inteligencia vinculado al operativo. Y tampoco se trata de “un caso esclarecido” a plenitud. Si bien ya han sido sentenciadas dos personas por este crimen, la propia Corte Suprema de Justicia evaluó que existían elementos suficientes para investigar a más personas por este hecho de suma gravedad.

Finalmente, existe un tema práctico. Resulta poco funcional al gobierno contar con un ministro al que todas las bancadas de oposición le recordarán un juicio pendiente por esta materia, que, además, tiene como víctima a un periodista, hecho que será recordado por varios medios de comunicación. De hecho, la mayoría de periodistas en redes sociales ha pedido una explicación sobre esta materia, que hasta ahora no ha sido dada. Además, con un juicio pendiente, la preocupación de Urresti estará más concentrada en su propia defensa que en las tareas propias del sector. Y si el caso pasa a juicio oral, deberá distraer tiempo de la tarea ministerial para acudir a las audiencias y diligencias propias del proceso.

Por estas razones, la mejor noticia que podría recibir el país esta noche es que el señor Urresti va a someterse a la justicia lejos del despacho de Interior. Y, con ello, Ollanta Humala podría tener la libertad de escoger a una persona más idónea en ese puesto.

(Foto: La República)

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/07/urresti-debe-irse/feed/
MINISTRO DEL INTERIOR ES PROCESADO POR VIOLACIONES A LOS DDHH http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/07/ministro-del-interior-es-procesado-por-violaciones-a-los-ddhh/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/07/ministro-del-interior-es-procesado-por-violaciones-a-los-ddhh/#comments Wed, 02 Jul 2014 16:03:48 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4309

Esta mañana, Ideele Radio presentó la noticia del día: el flamante ministro del Interior, Daniel Urresti, es procesado como autor mediato del asesinato del periodista Hugo Bustíos, corresponsal de Caretas en Ayacucho, en 1988. El hecho se cometió en el contexto del conflicto que vivió el país en las últimas décadas del siglo XX.

Recordemos este caso, sobre el que escribimos en 2008:

Bustíos y su colega Eduardo Rojas Arce eran periodistas de la ciudad de Huanta. Ambos fueron amenazados por miembros del Ejército Peruano, al informar sobre hechos vulneratorios de los derechos humanos, El 24 de noviembre de 1988, ambos hombres de prensa investigaban el asesinato de dos personas en la localidad de Erapata (a manos de Sendero Luminoso, nota de DTP), cuando fueron emboscados por miembros de las fuerzas del orden acantonados en el cuartel de Castropampa. Rojas sobrevivió al ataque, pero Bustíos fue asesinado y su cuerpo destrozado con un aparato explosivo. El comandante La Vera (a) “Javier Landa Dupont” era de quien dependían los atacantes de los periodistas, mientras que García Sanbento (a) “Ojos de Gato” fue uno de los autores materiales del hecho.

Cabe indicar que este caso fue investigado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación y se trata de uno de los casos emblemáticos contra periodistas cometidos durante el periodo de violencia. La Vera y García Sanbento fueron condenados a 17 y 15 años de prisión, respectivamente.  En 2009, la Corte Suprema de Justicia confirmó la pena y señaló que otras personas que integraron la patrulla que intervino en el crimen de Bustíos debían ser procesados. Es en virtud de este mandato que se inició una nueva investigación para otras personas comprendidas en este tema.

Como reseña Ideele Radio hoy:

“[Los miembros del Ejército Peruano de la Base Militar de Castropampa estaban] al mando del oficial EP Daniel Belizario Urresti Elera, conocido con el apelativo de ‘Arturo’, con la participación del Sargento Johny José Zapata Acuña, conocido con el apelativo de ‘Centurión’ y otros miembros del Ejército no identificados, quienes se encontraban apostados en una vivienda abandonada cerca de la carretera, quienes dispararon contra la moto que conducía Hugo Bustíos Saavedra, siendo alcanzado por los proyectiles de arma de fuego”, precisa.

Pueden leer el autoapertorio de instrucción aquí. La Sala Penal Nacional tiene pendiente la decisión de determinar si el caso pasa a juicio oral. Según el documento, Urresti reconoció ser el “capitán Arturo”, pero negó su participación en los hechos. Cuatro testigos, entre ellos el ya sentenciado García Sanbento, señalan a Urresti como participante en los hechos y como oficial de inteligencia.  Según el documento judicial, el ministro del Interior no puede salir del país sin autorización del juez.

Al cierre de este post, ni Urresti ni ningún vocero del gobierno habían emitido declaración alguna sobre este tema. La pregunta que varios periodistas y analistas se hacen en estos minutos es si el ministro informó a Humala sobre este caso. Crisis en ciernes.

Esta nota se actualizará durante el día.

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/07/ministro-del-interior-es-procesado-por-violaciones-a-los-ddhh/feed/
EL INICIO DEL FIN DE ORELLANA http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/07/el-inicio-del-fin-de-orellana/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/07/el-inicio-del-fin-de-orellana/#comments Wed, 02 Jul 2014 00:32:11 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4308

Esta tarde, la Sala Penal Nacional dictó orden de detención contra el abogado y empresario Rodolfo Orellana Rengifo y otras 24 personas, por un proceso judicial por lavado de activos. Al cierre de este post, ya había sido capturado Benedicto Jiménez, principal abogado de Orellana y vocero mediático de su organización. Mientras que Heriberto Benítez, el congresista más vinculado con este personaje, anunció que el empresario evalúa su entrega a la justicia.

El nombre de Orellana ha sido uno de los mas mentados en las redacciones peruanas en los últimos años. Diversos medios de comunicación han informado sobre las investigaciones que tiene por presuntas vinculaciones con lavado de activos, influencias judiciales, un rosario de denuncias sobre tráfico y apropiación ilícita de terrenos - donde las víctimas van desde empresarios argentinos, pasando por la Fundación por los Niños del Perú, hasta la Municipalidad de San Borja -, el otorgamiento de cartas fianza sin autorización de la SBS y posibles conexiones con personas vinculadas al narcotráfico.

Asimismo, se le ha implicado en el caso de corrupción regional más grande: La Centralita de Ancash. Como recogió Espacio 360:

Orellana aparece en el listado de asociación ilícita para delinquir junto a César Álvarez,  Heriberto Benítez, Víctor Crisólogo, Martín Belaunde, y otras 112 personas. Todos en calidad de coautor. El abogado también aparece en el cuadro de “interceptación telefónica”, donde solo lo acompaña César Álvarez.

Ya en la sustentación se especifica las imputaciones a Orellana: “Habría conformado una organización criminal destinada a cometer actos de corrupción, formando parte de la cúpula de la misma; habría estado encargado del suministro de información obtenida mediante interceptaciones telefónicas; así como de beneficiarse en determinadas obras del Gobierno Regional de Áncash”, dice el informe en su página 10.

Más adelante, en la página 18, se especifica sobre su participación en lo que respecta a interceptación telefónica: “Habría sido el encargado de obtener, vía interceptaciones telefónicas, conversaciones privadas de personas opositoras a la gestión del presidente regional de Áncash y, posteriormente, de entregarlas en discos a Heriberto Benítez quien, a su vez, las habría entregado a Jorge Burgos Guanilo, quien dirigía ‘La Centralita’, para que este las transcribiera y editara en dicho local y fueran, finalmente, entregados a los medios de comunicación y periodistas asalariados de la organización criminal con fines de desprestigio de los opositores”.

De hecho, una investigación publicada por ATV hace algunos años apuntó a la organización de Orellana como la posible responsable del espionaje telefónico a Lourdes Flores que terminó en los famosos “potoaudios” difundidos durante la campaña electoral de 2010. Lourdes es abogada de la Fundación por los Niños del Perú, una de las afectadas por Orellana.

Los vínculos políticos de Orellana no quedaron en Álvarez y Benites. En 2006, el abogado y empresario formó parte de la lista de regidores metropolitanos del APRA, que tenía como cabeza de lista a Benedicto Jiménez. Mientras que Espacio 360 contó que un asesor del despacho del congresista Javier Velásquez Quesquén aparecía vinculado al controvertido hombre de negocios. Y, el sábado último, La República indicó que el hombre detrás de las Boticas del Pueblo, Hugo Díaz Lozano, fue socio del empresario.

Sus influencias llegaron hasta el Ministerio Público. Ricardo Uceda denunció durante varias semanas las conexiones de Orellana con un asesor del exfiscal de la Nación José Pelaez Bardales. El actual Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, tuvo que reconocer que se había reunido con el empresario. Y durante las semanas previas para la elección del nuevo titular del MP, la revista Juez Justo - dirigida por Jiménez - apoyó a Ramos y a Pelaez como posibles fichas en dicha elección.

Allí no quedaba la cosa. Como indicó hace semanas Rosa María Palacios:

Orellana posee un palo y una zanahoria. La zanahoria es la Fundación Orellana que dice regalar 100 becas universitarias anuales y hacer otras obritas de bien social, por supuesto, con alcaldes y otras autoridades. El palo es su boletín personal llamado ‘Juez Justo’, dedicado básicamente a insultar a todo aquel que considera siquiera sospechosa su conducta. Por supuesto, la doctora Julia Príncipe es una de las víctimas favoritas, así como lo son la veintena de periodistas querellados por hacer trabajos de investigación sobre sus delitos y a quien este sujeto cree, con arrogancia, puede amedrentar usando al Poder Judicial y un pasquín de ínfima.

Como decíamos, todos estos temas hicieron que Orellana fuera bastante mencionado en las salas de redacción. Pero también un hecho adicional: el empresario querelló a más de dos decenas de periodistas de diversos medios que mencionaron sus casos y lo investigaron. La lista comprende a Augusto Álvarez Rodrich, Uceda, Milagros Leiva, Marco Vásquez, Enrique y Marco Zileri, César Romero, entre otros. Recientemente, el Centro Liber, liderado por el exprocurador Julio Arbizu, presentó un escrito ante el Poder Judicial evidenciando el uso indebido de las querellas para amedrentar periodistas. Luego de este escrito, Orellana anunció la semana pasada el desistimiento de todas las denuncias en contra de los periodistas.

Puestas así las cosas, uno se explica porque se emitió la orden de captura contra Orellana el día de hoy. Pero también, precisamente, porque había quedado en la más absoluta impunidad hasta el momento.

(Foto: Peru.21)

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/07/el-inicio-del-fin-de-orellana/feed/
EL CUCO CHAVISTA http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/06/el-cuco-chavista/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/06/el-cuco-chavista/#comments Mon, 30 Jun 2014 22:39:50 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4307

Hace cuatro domingos, en la columna que tengo en Exitosa Diario, busqué sintetizar las razones por las que ciertas élites de derecha tienen una fijación especial con calificar como velasquista cualquier interpretación política u económica que no les cuadre.  Encontraba dos posibles respuestas: un deber ser libertario que veía a cualquier intervención estatal como una vulneración de derechos fundamentales o cierto tufo marcartista que habita en ciertas columnas de opinión, curules (parlamentarias y municipales) y algunas salas de redacción.

Una variante de este argumento es “el fantasma chavista”. Enarbolado hábilmente por Alan García en la campaña de 2006 y, con menos éxito, por todo el bloque político - empresarial - mediático que se opuso a Ollanta Humala en la segunda vuelta de 2011, es traído por AGP cada vez que puede a la discusión pública. La ocasión más reciente ha sido con la reciente aprobación de la Ley Universitaria, que Alan ha rechazado. La pregunta que cabe aquí es: ¿por qué se enuncia este ejemplo cada vez que se puede frente al gobierno actual?

Antes de contestar esa pregunta, cabe señalar que el actual gobierno, si algún pecado tiene, no es el de seguir a Chávez y a Maduro. Más allá de los fantasmas que algunos quieren seguir viendo en Humala, alimentados por la frustrada compra de algunos de los activos de Repsol en el Perú y de los terrores de algunos amigos de derecha que nunca terminaron de confiar en él (la mayoría votó por Keiko), el actual presidente no es un convencido de la necesidad de un esquema socialista en el Perú. Más que un personaje ideologizado, es un pragmático con pocas ideas propias, a quien se debe convencer de un camino para que lo tome. He allí, a la vez, su ductibilidad, pero también la principal de sus debilidades como gobernante.

Volvamos a la interrogante, entonces: ¿por qué cucos de este tipo funcionan, sobre todo, en Lima? Una explicación es que sus principales propagandistas piensan en la relación compleja que existe entre el empresariado y Humala (y los cheerleaders del primer actor nombrado). Como señaló ayer, en una entrevista en Perú.21, Eduardo Dargent:

Si seguimos la línea de lo que se ha visto ahora de un sector de la oposición y del empresariado, a Humala –no importa lo que haga– no lo van a querer, y fuera del poder, en esas condiciones, es una vida de investigaciones, de presiones. Creo que a él le interesa construir una imagen de lo que ha hecho su gobierno y dejar algún tipo de sucesores que, por lo menos, saquen una bancada en el Congreso.

Otras explicaciones son más históricas y sociales. Como enunció Alberto Vergara hace algunos años, hay varias razones por las cuales Lima es una capital que vota, desde hace varios años, hacia la derecha (Villarán ganó, antes que por ser de izquierda, a pesar de serlo). Dichas causas son la bonanza económica que sí es percibida en la capital, pánico hacia una vuelta a los ochenta (léase, terrorismo e inflación, en términos gruesos) y mayor peso de los medios de comunicación en difundir una visión ideológica más cercana hacia el libre mercado.

Tampoco conviene descartar una explicación más lógica: los peruanos somos bastante susceptibles a intervenciones extranjeras en política doméstica de cualquier signo. Así como el “Chavez o el Perú prendió”, las revelaciones de Wikileaks sobre las reuniones en la embajada americana para parar la candidatura de Humala en 2006 fueron bien aprovechadas por el equipo del hoy presidente y, con ello, comenzó a subir en las encuestas en 2011.

Finalmente, hay que ver los resultados del chavismo, desastrosos en términos económicos e institucionales, para darnos cuenta sobre porque prende el cuco. Si el mito existe es porque algo de asidero tiene en la realidad, aunque está cada vez más lejano de un presidente absolutamente pragmático y más cercano al uso político que sus opositores, a falta de mejores argumentos (que los tienen a la mano y no los utilizan), quieren darle.

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/06/el-cuco-chavista/feed/