Desde el Tercer Piso http://www.desdeeltercerpiso.com El otro lado de la política Wed, 23 Apr 2014 20:26:37 +0000 http://wordpress.org/?v=2.5 en SAN ISIDRO: CRISIS MUNICIPAL http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/04/san-isidro-crisis-municipal/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/04/san-isidro-crisis-municipal/#comments Wed, 23 Apr 2014 20:25:17 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4256

Para quienes no lo conocen, el señor de la foto se llama Raúl Cantella y es (aún) alcalde de San Isidro. Se ha convertido en el protagonista de la gestión más accidentada que ha tenido dicho distrito limeño, poco acostumbrado a vacancias, disputas en el Concejo y donde, a pesar de la apariencia de manejarse en “piloto automático”, las quejas son cada vez más frecuentes.

Retrocedamos al 2010. Cantella, un veterano médico y militante del Partido Popular Cristiano, ganó sorpresivamente la elección al exalcalde Jorge Salmón. Para ello fue clave el apoyo de cuatro de sus rivales, quienes se retiraron para que no gane el conocido publicista.

En octubre de 2011, Cantella pidió su vacancia por enfermedad. Y la teniente alcaldesa Magdalena de Monzarz asumió el cargo. Pero apenas mes y medio después de la sucesión, Cantella pudo volver gracias a una resolución del Jurado Nacional de Elecciones. ¿El motivo? El certificado médico no acreditaba fehacientemente que Cantella sufriera algún tipo de discapacidad que pudiera imposibilitar al médico para cumplir con sus funciones como alcalde.

Esta situación motivó una disputa por el cargo y gritos entre regidores que fueron registrados en Panorama hace un par de años:

También hay que contextualizar la disputa edilicia en medio de los líos pepecistas. La hija del doctor Cantella fue elegida como secretaria departamental en Lima en 2011, con el apoyo del sector reformista. Mientras que De Monzarz es la primera vicepresidenta del PPC, en la directiva que preside Raúl Castro.

Parecía que los problemas, a pocos meses de las elecciones, habían cesado. Y que la paz había llegado a San Isidro. Sin embargo, este lunes ocurrió lo inesperado. Vía El Comercio:

El último percance del alcalde Cantella (PPC) empezó el lunes, cuando ocho regidores de la comuna distrital votaron a favor de su vacancia. Este pedido fue promovido por la vecina Virginia Pereyra y se sustenta en que el alcalde recibió, entre el 2011 y el 2012, S/.102.872 por bonificaciones sindicales. Según la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM), este cobro está prohibido para el alcalde y los gerentes municipales.

Cantella estaba al tanto de que no podía recibir esas bonificaciones. Por eso, en marzo del año pasado, reintegró S/.58.316 soles a la Municipalidad de San Isidro.

No obstante, la promotora de su vacancia denunció que aún le falta pagar el resto, es decir, más de S/.44 mil. Los regidores de San Isidro encontraron razonable la acusación de Pereyra y aprobaron la salida de Cantella.

Ojo que la Municipalidad de San Isidro tiene 9 regidores. 3 son de Somos Perú y 6 del PPC. Es decir, para que se haya dado votación tan inusual es que el alcalde está con (casi) todo el Concejo en contra. Entre los regidores, por cierto, ya hay incluso un precandidato a suceder a Cantella: Pepe Kleinberg, quien se lanza con Somos Perú.

Por ahora, Cantella puede quedarse en el sillón municipal, mientras se resuelva la apelación que va a presentar. La gran interrogante es si podrá terminar su periodo. Esta historia, sin duda, refleja la precariedad en la que se ven envueltos diversos municipios en el país. Solo que este caso resulta atraer más reflectores, por ser uno de los distritos más importantes de la capital del Perú.

(Foto: El Comercio)

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/04/san-isidro-crisis-municipal/feed/
LAS ASPIRACIONES DE ACUÑA http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/04/las-aspiraciones-de-acuna/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/04/las-aspiraciones-de-acuna/#comments Tue, 22 Apr 2014 20:51:47 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4255

Como lo ha demostrado el caso Ancash - y, más recientemente, lo que viene ocurriendo en Tumbes - habrá que prestarle bastante atención a lo que ocurra en las elecciones regionales y municipales fuera de Lima. Además de los ajustes que el proceso de descentralización requiere (lo que también implica, ojo, tareas importantes para el gobierno central), dependerá de la performance de las nuevas (o reelectas) autoridades cómo se vaya avanzando en el buen gobierno en las distintas circunscripciones en el país.

De allí que sea importante seguirle la pista a los actores regionales. Hoy comenzaremos por, quizás, el más importante (y uno de los más cuestionados) de todos: César Acuña Peralta.

Como lo anunció hace semanas, Acuña ha dejado la Municipalidad de Trujillo para postular al gobierno regional de La Libertad. Su misión: derrotar por tercera vez consecutiva al APRA. Esta vez, la posible víctima es José Murgia, el eterno líder trujillano del partido de la estrella. Claro está, todos sabemos que las reales aspiraciones del exalcalde están en la Presidencia de la República.

El estilo Acuña tiene varios rasgos que, 8 años después de su establecimiento formal en política, ya tienen marca definida. Poder económico traducido en poder político, acompañado de una forma de clientelismo basado en una fundación bautizada con el nombre de la madre del burgomaestre trujillano y programas sociales desarrollados con el peculio del líder de Alianza Para el Progreso. Y obviamente, cemento a montones.

A ello se sumó el trabajo remunerado de varios de los dirigentes de este partido en el consorcio universitario de propiedad de su líder máximo, a cuyos alumnos, en plena campaña electoral municipal, el reelecto alcalde prometió puestos de trabajo. A ello se suma el uso de la universidad para contratos con las alcaldías y gobiernos regionales de APP y hasta para la elaboración de panetones con el rostro de Acuña.

Por supuesto, con dos triunfos electorales y dicha maquinaria, se pensaba que Acuña podía ser un buen actor de empuje para cualquier campaña en el norte del país. Así lo pensó PPK, pero ya vimos que, en 2011, su plaza más fuerte no fue Trujillo, sino Lima. Y, en realidad, le ha resultado mejor la expansión cuando ha contado con caciques locales. Pero volveremos a este punto más adelante.

Acuña no ha estado exento de críticas por su estilo. Pero también ha tenido que librar denuncias serias sobre corrupción en la Municipalidad de Trujillo, a partir del uso de las “subvenciones sociales” para campañas asistencialistas y el pago de fiestas de los tres sindicatos de la comuna, como lo registró Christopher Acosta hace un par de años. O también ha tenido cuestionamientos por la ejecución de obras (mejor dicho, por la no realización de las mismas), con motivo de los Juegos Bolivarianos, como detalló Juan Carlos Ortecho hace algunos meses.

A pesar de este festival de anticuchos, Acuña quiere aprovechar la dispersión de candidatos en La Libertad para poder afianzar su proyecto en dicho departamento. Considerando, además, que buena parte de partidos nacionales harán alianzas con movimientos regionales para las postulaciones a gobiernos regionales y locales.

De hecho, Acuña no ha sido ajeno a dicha variable, pero con un matiz: todos sus aliados postularán con su símbolo para posicionarlo. Sus aliados regionales centrales son: el exministro de Agricultura Carlos Leyton en Arequipa y el excomandante general del Ejército Edwin Donayre en Ayacucho. De hecho, el excéntrico militar en retiro busca reemplazar a un caudillo apadrinado por Acuña, Wilfredo Oscorima, de discreta gestión en dicha región del país y con varias denuncias de corrupción encima.

A ellos se suman dos fichas del partido: el hermano del líder de APP, Humberto Acuña Peralta, quien irá a la reelección en Lambayeque y Guillermo Arteta, expolicía que denunció el caso Brujas de Cachiche, como candidato a la alcaldía de Lima.

La gran pregunta es si el binomio partido - conglomerado universitario de César Acuña seguirá avanzando con sus fichas en todo el país o si el desgaste propio de los años de gestión - y de las denuncias en su contra - le cobrarán un duro revés en octubre próximo.

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/04/las-aspiraciones-de-acuna/feed/
EL CONFLICTO DE INTERESES DEL MINISTRO MAYORGA http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/04/el-conflicto-de-intereses-del-ministro-mayorga/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/04/el-conflicto-de-intereses-del-ministro-mayorga/#comments Mon, 21 Apr 2014 20:11:22 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4254

Fue sintomático que, apenas se supiera que Eleodoro Mayorga ocuparía el ministerio de Energía y Minas, rápidamente varios usuarios en redes sociales comenzaron a buscar la lista de clientes del estudio Laub & Quijandría, que brinda servicios de asesoría legal y consultoría a empresas del sector hidrocarburos.

Siempre resulta delicado el nombramiento como funcionario público de una persona que ha sido asesor jurídico de empresas vinculadas al sector que tendrá que regular o normar. Por ello es que existen normas que, en el caso de los entes reguladores, impiden por un determinado periodo de tiempo que estas personas, una vez fuera del sector público, puedan trabajar en una empresa privada vinculada al campo de acción regulatorio. Y no solo por la asesoría y el conocimiento de información clasificada - de un lado y de otro -, sino también porque, en varios casos, abogados de estudio no solo son consultores de estas compañías, pues puede darse el caso que sean miembros del directorio de las mismas.

Ayer Cuarto Poder presentó un completo reportaje sobre el trato obtenido por la empresa petrolera Interoil. Esta compañía tenía concesionados dos lotes petroleros por 20 años. Pidieron su renovación pretextando que dos Fenómenos El Niño no los dejaron operar plenamente, pero el Estado se negó a ello. Allí se inició un litigio internacional que cuenta bien Anuska Buenaluque:

Como se puede apreciar en el reportaje, el Estado ganó el litigio pero, dado que no tuvo planes para los lotes, terminó ampliando la licencia por un año a Interoil. Hasta allí, entramos en el terreno de lo discutible en el plano legal sobre la renovación de contratos petroleros con empresas que han litigado contra el Estado. Aunque se complica más la situación al no haberse definido algunas cuestiones finales de la concesión vencida.

El roche es que Mayorga era, hasta antes de ser ministro, socio del estudio que patrocinaba a Interoil. Y fue quien terminó firmando el Decreto Supremo que ampliaba la licencia. Para excusarse, Mayorga dijo que todo el trámite ya había sido aprobado por Perupetro antes de decir “si, juro”. El problema es que, como señaló el informe y mostró la periodista Nelly Luna en su cuenta en Twitter, el ministro no solo era socio de Laub & Quijandría, sino que participó en reuniones entre Interoil y Perupetro en 2013, lo que hace el caso aún más grave.

Para decirlo en claro, Mayorga no debió firmar el Decreto Supremo que prorrogaba la licencia de Interoil en dos lotes petroleros, debido a que se había reunido, como asesor legal de la empresa, con un representante de la entidad encargada de emitir el informe favorable para la prórroga de la tenencia de dos lotes petroleros que, en principio, revertirían al Estado. Hasta ahora, más allá del genérico comunicado que mandó ayer a Cuarto Poder, el ministro no ha dicho esta boca es mía.

No es la única empresa a la que el ministro ha representado frente a Perupetro. Como también mostró Nelly Luna anoche, Mayorga se reunió como representante de Nitratos del Perú con un directivo de la referida empresa estatal encargada de las concesiones petroleras.

Así las cosas, Mayorga es serio candidato a interpelación (y, a mi criterio, debería dejar el MEM), si es que la oposición no solo quedara en meras condenas verbales frente a este caso.

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/04/el-conflicto-de-intereses-del-ministro-mayorga/feed/
DOS ENCUESTAS SOBRE UNION CIVIL Y RELIGION http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/04/dos-encuestas-sobre-union-civil-y-religion/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/04/dos-encuestas-sobre-union-civil-y-religion/#comments Sun, 20 Apr 2014 14:22:29 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4253

Ayer Ipsos Perú presentó el resultado de su encuesta sobre la Unión Civil para parejas del mismo sexo, con resultados mixtos. Se redujo el rechazo a la propuesta, pero el 61% la desaprueba, aunque la mayoría está de acuerdo con los derechos otorgados por la norma. Al mismo tiempo, se rechaza el referéndum planteado por Juan Luis Cipriani sobre esta materia.

¿Qué nos quieren decir estas cifras? Para empezar, la campaña emprendida redujo la inicial animadversión, sobre todo en jóvenes, mujeres y los sectores más altos. La composición demográfica de la Marcha por la Igualdad apuntaba en ese sentido. Asimismo, se requiere un esfuerzo mayor de información y sensibilización hacia sectores populares, donde el rechazo es fuerte. Y se necesita unir más los derechos aprobados con la idea de la Unión Civil.

También resulta importante leer la encuesta sobre religión difundida por Latinobarómetro en estos días. Disminuyen los católicos en el Perú, pero los disidentes se dirigen en su mayoría hacia iglesias evangélicas donde el porcentaje de practicantes es mayor que en el catolicismo.

Se aprecia mejor que el conservadurismo peruano está repartido tanto en un sector de la Iglesia católica como evangélicas y que la laicidad es aún poco apreciada. La estrategia para la aprobación de medidas que chocan con líderes religiosos requiere, junto a la denuncia de los argumentos más ridículos enunciados por ellos, cierto nivel de empatía hacia los creyentes aún indecisos. La campaña Unión Civil Ya va en ese camino.

(Columna publicada en Exitosa Diario el 20.04.2014)

MAS SOBRE EL TEMA:

Mario Vargas Llosa: Salir de la barbarie

Gio Infante: La igualdad se abre paso

Fernando Tuesta: Para hacer encuestas y comer pescado

(Foto: Juan Yactayo)

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/04/dos-encuestas-sobre-union-civil-y-religion/feed/
DOS RECUERDOS ADOLESCENTES SOBRE GARCIA MARQUEZ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/04/dos-recuerdos-adolescentes-sobre-garcia-marquez/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/04/dos-recuerdos-adolescentes-sobre-garcia-marquez/#comments Thu, 17 Apr 2014 22:01:32 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4252

Murió Gabriel García Márquez y quedan cortas las palabras para describir la grandeza de su obra. Muchos destacarán su enorme legado a las letras, o la generación del boom latinoamericano, o la importante obra de difusión cultural que desarrolló en vida y, por supuesto, su importante contribución al periodismo en la región. Otros se detendrán en su relación con Fidel Castro o en aquella con Mario Vargas Llosa quien, en el día de su partida, expresó su consternación por su deceso. Yo me quedo con dos recuerdos de mi adolescencia.

Cuando postulé a la Pontificia Universidad Católica del Perú, en aquel examen para escolares, la entrevista personal tenía como uno de los temas de diálogo con los jurados - egresados y docentes de mi casa de estudios - un libro que cada candidato a ingresar debía leer. Yo escogí El Coronel no tiene quien le escriba.

Aquella breve obra de GGM marcó buena parte de mi amor por la literatura. Una historia en apariencia simple - un viejo militar retirado que decide no vender al gallo de pelea, en medio de la más absoluta miseria - fue contada de una manera realmente excepcional. Para un chico de 16 años que aún no conocía que Colombia era un país de la eterna guerra - donde viejos como el coronel abundaban a lo largo de todo el territorio nacional -, dicha obra le contaba mejor que cualquier libro de historia cómo los veteranos de batallas entre compatriotas vivían su triste ocaso. Y con el final más fuerte y sobrecogedor de una novela en América Latina.

No recuerdo bien cuales fueron las preguntas que aquel jurado - compuesto por José Agustín de la Puente Candamo, Güido Lombardi y Máximo Vega Centeno - me hizo sobre aquel libro. Lo que sí se es que, desde allí, comenzó una buena relación literaria con uno de los mejores escritores que ha dado nuestra tierra.

Mi segundo recuerdo es de aquel mismo año. Un mes después, ya con el ingreso a la universidad obtenido, llegó la hora de la premiación anual, esta vez, a la promoción que dejaba las aulas recoletanas. En mi salón, por casualidades de la vida, obtuve el primer puesto en el curso de Literatura. El premio era un libro. Así fue que cayó en mis manos El General en su Laberinto.

A despecho de los fans de Cien Años de Soledad y El Amor en los Tiempos del Cólera - sus dos libros más conocidos - cuando nombro una obra favorita del fallecido escritor colombiano, inmediatamente enuncio aquella novela que habla del ocaso de la vida de Simón Bolívar. El Libertador que describe bien el maestro es un hombre acabado, física y políticamente, en medio del último viaje en el que pretendia exiliarse en Europa. Como bien nos cuenta la novela - y nos recuerdan los libros de historia - aquella travesía final terminaría no en un puerto europeo, sino en la finca San Pedro Alejandrino de Santa Marta.

Resulta bastante impresionante ver, en las palabras de García Márquez, como quien fuera, alguna vez, el hombre más poderoso de la región andina partía en la más absoluta soledad. Con su eterno lugarteniente Sucre asesinado, lejos de la más célebre de sus amantes (Manuela Saenz) a la que recuerda a la distancia y con sus enemigos en el poder, de quienes quiere huir.

En medio de la pena por la partida de un genio de las letras, queda su obra literaria y periodística, un legado eterno que las generaciones venideras deberán conservar. Pues, como el amor de Florentino Ariza y Fermina Daza, la querencia hacia la obra de García Márquez durará toda la vida.

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/04/dos-recuerdos-adolescentes-sobre-garcia-marquez/feed/
LIOS EN LA ELECCION DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/04/lios-en-la-eleccion-del-tribunal-constitucional/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/04/lios-en-la-eleccion-del-tribunal-constitucional/#comments Thu, 17 Apr 2014 15:52:27 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4251

Ayer, entre cierto consenso en algunos nombres y la necesidad de mostrar un logro para acallar las protestas por una jornada parlamentaria que tuvo proyectos de ley aprobados para el olvido (y la chacota), Fredy Otátola decidió jugársela y arribar a un acuerdo que garantizara los nombres para ocupar las plazas vacantes en el Tribunal Constitucional, así como a un Defensor del Pueblo titular.

Recordemos que está elección está pendiente desde julio del año pasado, cuando una protesta ciudadana hizo que el Congreso de la República retrocediera en la elección de magistrados obsecuentes con intereses particulares - en especial, con el gobierno y el fujimorismo -, en lo que se denominó como repartija y que incluyo a una persona poco idónea para la Defensoría. Este hecho, sin duda, le trajo más desprestigio a la política peruana que el que ya tenía.

También es cierto que el status quo actual es insostenible. No solo porque la mayoría de magistrados del TC tienen el mandato vencido, sino porque la actual conformación del Tribunal, en su mayoría, se debió también a un cuoteo político en el que no primó la búsqueda de buenos magistrados, sino contar con personalidades que respondieran a ciertas lealtades y/o que no tuvieran el nivel que algunos de sus precedesores tuvieron. Si bien es cierto que no todas las sentencias que han provenido de este Tribunal Constitucional han sido malas, es cierto que el nivel general de sus resoluciones, en comparación con la primera parte de la década pasada, ha descendido, a criterio de varios especialistas en Derecho.

Hacia mitad de la mañana, parecía que existía cierto consenso. En términos generales, la elección era mejor que la que se había tenido en julio. Se repetían dos nombres de la elección anterior, cuyos pergaminos académicos y posiciones doctrinales representaban tanto a socialdemócratas como a libertarios cercanos al fujimorismo: Francisco Eguiguren y José Luis Sardón. También se mantenía Ernesto Blume, con amplio conocimiento en temas municipales, pero a quien se cuestiona su patrocinio al controvertido alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos.  A ellos se sumaron dos conocidos profesores universitarios: Carlos Ramos Nuñez, uno de los pocos historiadores del Derecho peruano y un reconocido académico (quien antes había postulado al TC sin éxito) y Eloy Espinoza - Saldaña, docente de Derecho Constitucional.

Sin embargo, dos temas han obstaculizado la elección. De un lado, la forma de elección de los candidatos, es decir, si se escoge puesto por puesto o se vota en bloque. De otro lado, la presencia de Eguiguren, cuestionado por apristas y fujimoristas por haber sido ministro de Justicia en este gobierno (cuestión política que le complica la vida, a pesar de sus credenciales profesionales). Ya depende de la interpretación de cada tienda política - y de cada línea editorial - achacarle la culpa a uno u otro bando sobre la ausencia de consensos.

En principio, si se concreta esta elección, tendremos un TC sustancialmente mejor que el actual. Queda en manos de las bancadas políticas la adecuada reflexión sobre los puntos arriba señalados. Pero aún está pendiente una discusión central: ¿debe quedar en manos del Congreso la elección del Tribunal Constitucional?

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/04/lios-en-la-eleccion-del-tribunal-constitucional/feed/
LA ULTIMA DE FUJIMORI http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/04/la-ultima-de-fujimori/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/04/la-ultima-de-fujimori/#comments Tue, 15 Apr 2014 20:36:48 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4250

En nuestra más reciente columna en Exitosa Diario, señalamos que uno de los principales problemas del fujimorismo se encontraba en el siguiente hecho:

En primer lugar, la disputa abierta con Alberto Fujimori. El autócrata ha decidido tomar las riendas de su proyecto de liberación, con abogado y local propio. La tensión –cuando no la división– es evidente.

Pues bien, hoy Alberto Fujimori abonó más en dicha hipótesis. Indica El Comercio:

A través de una carta remitida a Antonio Becerril Rodríguez, dirigente de Fuerza Popular en el departamento de Lambayeque, Fujimori rechazó la candidatura del ex congresista Gustavo Espinoza Soto (quien fue desaforado en el  2009) a la Municipalidad Provincial de Lambayeque.

Y esta es la misiva que Fujimori tuiteó hoy, que tiene fecha 11 de abril:

Vayamos por partes y veamos quien es quien en esta historia.

Antonio Becerril Rodríguez es el hermano del actual congresista Héctor Becerril, vocero de la bancada de Fuerza Popular. Y es un fujimorista de viejo cuño. Fue congresista hace algunos años en dicha agrupación y será el candidato de FP al gobierno regional de Lambayeque. Según una encuesta regional, aparece tercero, luego del actual presidente regional Humberto Acuña Peralta y del exparlamentario y empresario deportivo Willy Serrato. Becerril es, además, uno de los hombres fuertes en el negocio azucarero, pues es un alto funcionario del Grupo Oviedo.

Por su parte, Gustavo Espinoza Soto debe ser uno de los congresistas más polémicos de los últimos tiempos. Disidente de la bancada humalista en 2006, presentó un proyecto de Ley para amnistiar a Antauro Humala, que no tuvo éxito. Mintió sobre estudios universitarios que no hizo. Presentó una falsa acusación contra Alejandro Toledo sobre violación sexual. Y finalmente fue separado del Congreso en 2009, luego que fuera inhabilitado para ejercer la función pública por dos años, luego de enviar un video a parlamentarios chilenos con chistes xenófobos hechos por el entonces comandante general del Ejército, Edwin Donayre (hoy candidato a la presidencia regional de Ayacucho). Curiosamente, la sanción contra Espinoza fue aprobada en segunda votación, dado que el fujimorismo lo salvó en una primera ocasión.

Además de estos dos personajes, lo importante aquí es que Fujimori manda recomendaciones a los dirigentes de Fuerza Popular como si fuera el verdadero presidente del partido (oh, wait).  El Comercio registró otro caso amparado en otra carta del autócrata:

Anteriormente, el militante fujimorista Eduardo Jacinto Teque entregó a los medios de Lambayeque una supuesta misiva de Fujimori, en la que respalda su candidatura a este municipio.

Según informó el diario “Correo”, en la carta, el ex presidente indicó que la candidatura de Teque contribuiría al éxito de la campaña electoral “por su fuerte arraigo en los sectores C, D y E”.

Además, Fujimori habría dicho que ya había coordinado este asunto con la actual lideresa de Fuerza Popular, su hija Keiko Fujimori.

Sin embargo, el dirigente fujimorista Antonio Becerril negó la existencia de esta carta en respaldo a Teque.

De hecho, en la cuenta de Facebook de Teque (que, curiosamente, enlaza todas sus publicaciones a las páginas de Fujimori, Kenji y del Frente Fujimori Libertad) aparece esta imagen:

¿Dirá algo Keiko Fujimori al respecto?

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/04/la-ultima-de-fujimori/feed/
¿QUE HACEMOS CON LOS GOBERNADORES? http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/04/%c2%bfque-hacemos-con-los-gobernadores/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/04/%c2%bfque-hacemos-con-los-gobernadores/#comments Mon, 14 Apr 2014 22:01:40 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4249

Durante las tres últimas emisiones de Cuarto Poder, Gabriela Villasis ha presentado una serie de reportajes que apuntan a un problema en la estructura estatal: la existencia de los gobernadores y su uso político para portátiles partidarias.

La hipótesis demostrada en la saga es esta: dado que el Partido Nacionalista se encuentra en crisis, se viene utilizando a una de las estructuras más añejas de la República (la red de gobernadores) para darle algo de vida a la agrupación y a que actividades como el mitin post fallo de la Corte Internacional de Justicia, en el patio de Palacio de Gobierno, tengan sabor a apoyo para el presidente.

Para complicar más las cosas, dos declaraciones infelices han puesto la situación en el primer plano de la agenda nacional. De un lado, la jefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior, Dacia Escalante, dio ayer una penosa entrevista en Cuarto Poder, en la que, utilizando el atarante como arma, intentaba negar lo innegable y, además, anunciaba sanciones para “gobernadores que viajaron por su cuenta” para hacerlas de chupamedias presidenciales el 27 de enero en Lima. De otro lado, el propio presidente de la República, quien esta mañana, en una ceremonia en San Borja, se mandó con la infeliz frase: “yo he invitado a los gobernadores, ¿cuál es el problema?”. Con ambas declaraciones, la oposición la tiene fácil para “el apanado de la semana” gracias a la nueva torpeza del gobierno.

Es probable que el escándalo se mate con la salida de Escalante - pedida desde hace semanas - y con la de algunos de los gobernadores. Pero los reportajes emitidos por Cuarto Poder nos pone ante una decisión de fondo: eliminar o no el cargo de gobernador de la estructura estatal. Ello conllevaría, a corto plazo, la desaparición de la Oficina de Gobierno Interior - antes Dirección -, que se encuentra dentro del Ministerio del Interior y que ha sido un botín tradicional de todos los partidos de gobierno.

Los gobernadores son autoridades que tienen como función principal la representación del Presidente de la República en los distritos del país, así como el otorgamiento de garantías personales.  Durante el gobierno de García se quiso extender su actuación hacia el ámbito de programas sociales, sin éxito. Y ya en dicho gobierno, algunas voces planteaban su eliminación. De hecho, los prefectos fueron sacados del organigrama estatal en el segundo periodo aprista.

Ya en 2008, el experto en temas regionales Javier Torres Seoane, declaraba lo siguiente a Perú.21:

“Conforme avance el proceso de descentralización en el país, este tipo de autoridades debería tender a desaparecer. Si les vas a otorgar más funciones a estos representantes del presidente, entonces lo que estás haciendo es limitando las funciones (de otros), o terminarían entrometiéndose en las labores que le competen a los gobiernos regionales o locales”, manifestó.

Asimismo, subrayó que autoridades como los gobernadores o tenientes gobernadores solo tienen sentido en las zonas rurales, donde a veces son la única representación del Estado, y es solo en esos lugares donde deberían existir.

Si bien desde este blog tendemos a pensar que el cargo debería desaparecer - tanto por su uso político, la posibilidad de derivar sus funciones a otras autoridades y su anacronismo derivado del proceso de descentralización - , habría que analizar que pasaría con los casos en los que no exista un juez de paz que pueda suplir la función de otorgamiento de garantías, tal como propone el congresista Juan José Diaz Dios para eliminar el cargo.

Asimismo, el diseño de una salida final de los gobernadores de la estructura estatal deberá contemplar qué hacer con aquellas funciones no escritas que desempeñan estos personajes, sobre todo, en zonas rurales, donde muchas veces son una autoridad con más poder, en la práctica, que los propios alcaldes. Lo cierto es que esta es una coyuntura interesante para pensar en el mantenimiento de estas autoridades, más aún, cuando se viene pensando en ajustes al proceso de descentralización.

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/04/%c2%bfque-hacemos-con-los-gobernadores/feed/
EL FUJIMORISMO NO LA TIENE FÁCIL http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/04/el-fujimorismo-no-la-tiene-facil/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/04/el-fujimorismo-no-la-tiene-facil/#comments Sun, 13 Apr 2014 19:50:59 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4247

Hace una semana, mi amigo Juan Carlos Tafur señaló que Keiko Fujimori la tenía servida hacia el 2016. ¿Sus premisas? Los problemas judiciales de García, el retiro en la práctica de Toledo y la debilidad de PPK, que se sumarían a la dilución del recuerdo negativo sobre su padre.

No cabe duda que estos factores –sumados a las giras que hace Keiko por provincias y al voto duro fujimorista– ponen a la lideresa de Fuerza Popular en buen pie para la próxima elección presidencial.

Sin embargo, hay algunos factores que complican sus opciones. En primer lugar, la disputa abierta con Alberto Fujimori. El autócrata ha decidido tomar las riendas de su proyecto de liberación, con abogado y local propio. La tensión –cuando no la división– es evidente.

Esta cuestión empata con el segundo factor: en el fujimorismo aún no tienen clara la causa de su derrota en 2011. Para algunos, debió reivindicarse el legado noventero hasta el final; otros piensan que la poca claridad democrática de Fuerza Popular fue su perdición.

Tampoco debe descartarse el empuje final del antifujimorismo en una segunda vuelta. Si bien la “coalición paniaguista” es débil para poner un candidato aglutinador, sí fue hábil para parar un retorno sin arrepentimientos.

Finalmente, la carencia de propuestas y apoyos fácticos. En un debate, se pondría en evidencia la falta de ideas en Fuerza Popular. Y el candidato del orden está en Alfonso Ugarte, con la Confiep y varios medios a su favor.

(Columna publicada en Exitosa Diario el 13.04.2014)

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/04/el-fujimorismo-no-la-tiene-facil/feed/
UNION CIVIL YA: DOS SENTENCIAS DE LA CORTE INTERAMERICANA http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/04/union-civil-ya-dos-sentencias-de-la-corte-interamericana/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/04/union-civil-ya-dos-sentencias-de-la-corte-interamericana/#comments Fri, 11 Apr 2014 21:20:20 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4246

Ya hemos comentado en una columna en Exitosa Diario el informe jurídico del director de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Roger Rodríguez Santander, a favor de la unión civil de parejas del mismo sexo. Bastante completo y claro en sus argumentos.

Pues bien, hace algunos días, Ronald Gamarra me hizo acordar de la existencia de una reciente sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, recaída en el caso Karen Atala vs. Chile. En esta resolución, la Corte resuelve a favor de una magistrada chilena a la que se le había quitado la custodia de sus hijas por ser lesbiana. Y, para el caso de la Unión Civil en el Perú, resultan relevantes los siguientes fundamentos (resaltados míos):

91. Teniendo en cuenta las obligaciones generales de respeto y garantía establecidas en el artículo 1.1 de la Convención Americana, los criterios de interpretación fijados en el artículo 29 de dicha onvención, lo estipulado en la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, las Resoluciones de la Asamblea General de la OEA, los estándares establecidos por el Tribunal Europeo y los organismos de Naciones Unidas (supra párrs. 83 a 90), la Corte Interamericana deja establecido que la orientación sexual y la identidad de género de las personas son categorías protegidas por la Convención. Por ello está proscrita por la Convención cualquier norma, acto o práctica discriminatoria basada en la orientación sexual de la persona. En consecuencia, ninguna norma, decisión o práctica de derecho interno, sea por parte de autoridades estatales o por particulares, pueden disminuir o restringir, de modo alguno, los derechos de una persona a partir de su orientación sexual.

120. El Tribunal constata que, en el marco de las sociedades contemporáneas se dan cambios sociales, culturales e institucionales encaminados a desarrollos más incluyentes de todas las opciones de vida de sus ciudadanos, lo cual se evidencia en la aceptación social de parejas interraciales, las madres o padres solteros o las parejas divorciadas, las cuales en otros momentos no habían sido aceptadas por la sociedad. En este sentido, el Derecho y los Estados deben ayudar al avance social, de lo contrario se corre el grave riesgo de legitimar y consolidar distintas formas de discriminación violatorias de los derechos humanos.

142. La Corte constata que en la Convención Americana no se encuentra determinado un concepto cerrado de familia, ni mucho menos se protege sólo un modelo “tradicional” de la misma. Al respecto, el Tribunal reitera que el concepto de vida familiar no está reducido únicamente al matrimonio y debe abarcar otros lazos familiares de hecho donde las partes tienen vida en común por fuera del matrimonio.

Otra sentencia de la Corte IDH resulta relevante para responder, en términos jurídicos, a la propuesta de referendum planteada por el cardenal Cipriani. Además del artículo 32° de nuestra Constitución, la sentencia del caso Gelman vs. Uruguay, donde se cuestiona una ley de amnistía ratificada por referéndum, brinda el siguiente argumento (resaltados míos):

238. El hecho de que la Ley de Caducidad haya sido aprobada en un régimen democrático y aún ratificada o respaldada por la ciudadanía en dos ocasiones no le concede, automáticamente ni por sí sola, legitimidad ante el Derecho Internacional. La participación de la ciudadanía con respecto a dicha Ley, utilizando procedimientos de ejercicio directo de la democracia –recurso de referéndum (párrafo 2º del artículo 79 de la Constitución del Uruguay)- en 1989 y –plebiscito (literal A del artículo 331 de la Constitución del Uruguay) sobre un proyecto de reforma constitucional por el que se habrían declarado nulos los artículos 1 a 4 de la Ley- el 25 de octubre del año 2009, se debe considerar, entonces, como hecho atribuible al Estado y generador, por tanto, de la responsabilidad internacional de aquél.

239. La sola existencia de un régimen democrático no garantiza, per se, el permanente respeto del Derecho Internacional, incluyendo al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, lo cual ha sido así considerado incluso por la propia Carta Democrática Interamericana. La legitimación democrática de determinados hechos o actos en una sociedad está limitada por las normas y obligaciones internacionales de protección de los derechos humanos reconocidos en tratados como la Convención Americana, de modo que la existencia de un verdadero régimen democrático está determinada por sus características tanto formales como sustanciales, por lo que, particularmente en casos de graves violaciones a las normas del Derecho Internacional de los Derechos, la protección de los derechos humanos constituye un límite infranqueable a la regla de mayorías, es decir, a la esfera de lo “susceptible de ser decidido” por parte de las mayorías en instancias democráticas, en las cuales también debe primar un “control de convencionalidad” (supra párr. 193), que es función y tarea de cualquier autoridad pública y no sólo del Poder Judicial. En este sentido, la Suprema Corte de Justicia ha ejercido, en el Caso Nibia Sabalsagaray Curutchet, un adecuado control de convencionalidad respecto de la Ley de Caducidad, al establecer, inter alia, que “el límite de la decisión de la mayoría reside, esencialmente, en dos cosas: la tutela de los derechos fundamentales (los primeros, entre todos, son el derecho a la vida y a la libertad personal, y no hay voluntad de la mayoría, ni interés general ni bien común o público en aras de los cuales puedan ser sacrificados) y la sujeción de los poderes públicos a la ley.

Cabe tener en cuenta que, de acuerdo con nuestro Tribunal Constitucional:

En consecuencia, al Tribunal Constitucional, (…)  no le queda más que ratificar su reiterada doctrina, imprescindible para garantizar los derechos fundamentales, bien se trate de procesos jurisdiccionales, administrativos o políticos: que las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos son vinculantes para todos los poderes públicos y que esta vinculatoriedad no se agota en su parte resolutiva, sino que se extiende a la ratio decidendi, incluso en aquellos casos en los que el Estado peruano no haya sido parte en el proceso.

Nos vemos mañana en la Marcha por la Igualdad.

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/04/union-civil-ya-dos-sentencias-de-la-corte-interamericana/feed/
PANORAMA POLITICO PREVIO A SEMANA SANTA http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/04/panorama-politico-previo-a-semana-santa/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/04/panorama-politico-previo-a-semana-santa/#comments Thu, 10 Apr 2014 16:06:59 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4245

OLLANTA HUMALA: En sus niveles más bajos de popularidad. Luego de pasar la difícil prueba de la aprobación del gabinete, ha optado por la declaración dura y directa. Sigue arrastrando problemas de aislamiento político, aunque está saliendo más a provincias. Veremos si la captura de los miembros del MOVADEF le genera algún efecto favorable.

NADINE HEREDIA: También en baja de popularidad y convertida, oficialmente, en la piñata de la oposición para golpear al gobierno. Debe replantear su estrategia política y pensar seriamente en un repliegue más prolongado, aunque no deja de tener razón en que se han obsesionado demasiado con su figura.

KEIKO FUJIMORI: Satisfecha por su primer puesto en las encuestas, haciendo actividad en provincias y comenzando a distanciarse del APRA. Peligros: su padre está cada vez más convencido de hacer política en forma más activa con su abogado como interpósita persona y, normalmente, quienes van primeros en las encuestas a esta altura no ganan.

ALAN GARCIA: Puede que se libre de las acusaciones constitucionales en su contra - aunque parece que el fujimorismo comienza a cobrarse la revancha del no otorgamiento del indulto para su líder histórico -, pero la imagen de “político que se libra de acusaciones de corrupción por mecanismos formales” no lo ayuda. La ventaja de esta coyuntura es que ha permitido aceitar una maquinaria a su favor.

ALEJANDRO TOLEDO: En silencio hasta que pase la tormenta de las acusaciones en su contra en el sistema de justicia. Promete regreso para Lima en mayo. Futuro incierto.

ALBERTO FUJIMORI: Convertido en el mejor rival de su hija. Comienza a formar a su alrededor un núcleo duro que revindique más agresivamente su controvertido legado. Perspectivas penitenciarias de largo aliento, pues no se prevé un indulto cercano.

CARLOS BRUCE: Librando la mayor de sus batallas parlamentarias: Unión Civil. Consolida su imagen como uno de los parlamentarios más rescatables de un parlamento poco aprobado. Ha conseguido apoyos inesperados, como el del presidente del Congreso, Fredy Otárola.

RENE CORNEJO: Ha vuelto a la opacidad luego de la semana de su investidura. Pocas salidas como vocero del gobierno, aunque algo más activo que su antecesor.

LUIS CASTAÑEDA LOSSIO: En silencio, esperando hacer una campaña corta. Vuelven a salir rumores sobre su probable declinatoria a su postulación en Lima que son rápidamente desmentidos.

ALEX KOURI: Procurando reconstruir las relaciones entre sus socios chalacos y apuntando a que la candidatura de Salvador Heresi en Lima no se caiga.

LOURDES FLORES NANO: Cabeza de la oposición interna en el Partido Popular Cristiano. Aunque fue la gran ganadora del congreso interno, la suerte de la facción que encabeza se verá al momento de definir las candidaturas del partido en junio.

SUSANA VILLARAN: Procurando apuntalar un frente más amplio que el zurdo para postular a la reelección. Su principal aliado interno en la izquierda es Salomón Lerner Ghitis, quien ha evitado una crisis mayor. Aun con la popularidad maltrecha.

JUAN LUIS CIPRIANI: El político más activo del mes. El éxito de la Marcha por la Vida lo envalentonó para proponer un referendum contra el aborto y la unión civil, pero en este último tema algunos de sus tradicionales aliados apristas y fujimoristas comienzan a desmarcarse. Cuenta con el apoyo de personajes de peso en las dos corporaciones mediáticas más importantes del país.

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/04/panorama-politico-previo-a-semana-santa/feed/
DESASTRE EN EL MINISTERIO PUBLICO http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/04/desastre-en-el-ministerio-publico/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/04/desastre-en-el-ministerio-publico/#comments Wed, 09 Apr 2014 17:00:14 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4244

El señor de la foto se llama Carlos Ramos Heredia y fue elegido, esta mañana, como nuevo Fiscal de la Nación, puesto que ocupará desde el próximo mes. Y, en efecto, es primo lejano de la esposa del Presidente de la República, pero ese es el menor de sus males. Podemos decir, con claridad, que esta elección es un desastre.

En primer lugar, porque todo el mundo en el Ministerio Público señalaba que Ramos Heredia era el candidato de la continuidad de las políticas de investigación de José Pelaez Bardales. Y la gestión de Pelaez, hay que decirlo, ha sido bastante cuestionable, sobre todo, en términos de lucha contra la corrupción en el Perú.

En segundo lugar, porque la elección de Ramos Heredia es la consagración de un sistema de elección en el que el Consejo Nacional de la Magistratura tiene un peso importante, para mal. Reseña Ricardo Uceda:

El fiscal supremo Carlos Ramos Heredia está a punto de convertirse en Fiscal de la Nación en virtud de un sistema que permite a grupos de interés manejar las riendas de la elección de tan alto cargo. En esta nota se desarrolla la idea de que no es por sus méritos. Lo que está ocurriendo en el Ministerio Público pertenece al tipo de corrupción que no se encuentra necesariamente penado por la ley.

El engranaje de la elección comienza en el Consejo Nacional de la Magistratura ( CNM ), responsable de nombrar autoridades en el Ministerio Público, el Poder Judicial, la ONPE y el Reniec. Lo integran siete delegados de distintas corporaciones públicas y gremiales. Cada uno es cortejado por grupos de la magistratura, por el gobierno, por partidos –especialmente el Apra -, y algunas veces son captados, si es que no venían con camiseta desde antes. El CNM ha afrontado duros cuestionamientos por falta de transparencia y abuso, pero ha salido adelante, reformándose en parte. Ahora afronta una crisis de credibilidad.

El CNM nombra por concurso a los seis fiscales supremos que eligen cada tres años al Fiscal de la Nación. Cualquiera que hable con representantes del Ministerio Público puede comprobar que la objetividad del CNM en estos procesos está seriamente cuestionada. La percepción es que, en el período previo a la elección del Fiscal de la Nación, el CNM reemplaza vacantes en  la junta electora en función de la correlación necesaria para nombrar a quien responda al pacto mudo al que han llegado los consejeros. Así fue elegido José Antonio Peláez , cuyo mandato vence en abril próximo.

De hecho, dos de los votos a favor del flamante Fiscal de la Nacion vinieron de las fiscales supremas nombradas en los últimos meses por el CNM: Zoraida Ávalos y Nora Miraval. Sobre Ávalos, Uceda señalaba que era un voto fijo a favor de Ramos Heredia. Sobre Miraval, hoy Daniel Yovera publicaba en Diario 16 que, entre las opciones que se barajaban, era su elección por 9 meses como Fiscal de la Nación (se jubila el próximo año), a fin de calmar las aguas por el caso Ancash (al que volveremos luego) y que el próximo año Ramos pudiera ser elegido en dicho cargo. Horas más tarde, se optó por el plan original.

En tercer lugar, porque la trayectoria de Ramos Heredia tiene varios cuestionamientos. Uno de ellos tiene que ver con el caso Utopía, en el que se acaba de dictar una sentencia reñida con la justicia. Uceda relata:

El 22 de abril del 2010, familiares de los 29 jóvenes que en 2002 perdieron la vida en el incendio de la discoteca Utopía denunciaron una posible corrupción en el Ministerio Público para bloquear la investigación a uno de los responsables. En ese momento estaba por consumarse una estrategia del dueño de Utopía, Alan Azizollahoff, para ser  excluido del juicio.

En 2006 un hábeas corpus había anulado el proceso en su contra, y en 2008 un fiscal había resuelto no volver a acusarlo. Los familiares revelaron el audio de una conversación telefónica en el que uno de dos  interlocutores –después identificado como Jorge Alfaro, operador del empresario -asegura tener bajo control al fiscal clave. El otro dialogante era el abogado de Azizollahoff Alberto Químper, más tarde implicado en los Petroaudios. En la conversación Alfaro y Químper expresan el temor de que el abogado de los familiares, César Nakazaki,  presentara una queja contra la resolución fiscal. ¿Quién la resolvería? Carlos Ramos.

(…)

La queja efectivamente fue presentada por Nakazaki y la iba a resolver la Cuarta Fiscalía Superior, a cargo de Ramos. Solo que al mismo tiempo este fue cambiado de cargo y la resolvió a favor de Azizollahoff su sucesora, Sonia Chávez. De modo que Ramos no vio directamente nada de Utopía y el Ministerio Público archivó un proceso disciplinario sobre su conducta. Cuando en enero del 2011 se presentó a su entrevista personal con el CNM estaba libre de polvo y paja. Pero el CNM pudo haber conjeturado, como en el caso de Hinostroza y  Castañeda, que Ramos tenía un “cuestionamiento público”. Los familiares de las víctimas, por entonces, estaban indignados y lo declaraban abiertamente.

Si la actuación del fiscal supremo ya era criticable en ese caso, lo ocurrido con el caso Ancash es, francamente una vergüenza. Indicaba Daniel Yovera hace algunas semanas:

Ramos acaba de notificarles a los cuatro exfiscales que allanaron el famoso inmueble denominado ‘La Centralita’ su decisión de formalizar investigación contra ellos. Los acusa de haber cometido irregularidades y abuso de autoridad en la diligencia.

(…)

La Fiscalía Suprema de Control Interno, que dirige el fiscal supremo y candidato a fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia, les notificaba su decisión respecto de una denuncia que contra ellos había impuesto el parlamentario Heriberto Benítez, por supuesto allanamiento ilegal.

(…)

Aunque, el candidato a fiscal de la Nación no consigna en su informe eventos como la reunión que sostuvieron César Álvarez, Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo en el despacho del entonces fiscal superior del Santa, Dante Farro, ni para qué fueron, como tampoco da cuenta de la presunta infidencia que impidió que los exfiscales encontrasen evidencia en el local.

Y como señala hoy María Elena Hidalgo en La República:

Ramos Heredia también es señalado como amigo de Heriberto Benítez y César Álvarez.

Ramos Heredia ha negado, en su primera conferencia de prensa como Fiscal de la Nación, este vínculo amical. Pero los hechos confirman que su actuación en el caso Ancash ha sido, por decir lo menos, poco feliz, en medio de un ánimo desde el Ministerio Público para proteger al actual presidente regional, cliente del hermano del fiscal Peláez.

Para poner la cereza sobre el pastel, otro cuestionamiento que Uceda imputa a Ramos Heredia es el siguiente:

A fin de cuentas, no importa mucho que Carlos Ramos sea primo de Nadine Heredia. Lo preocupante, según opinan fiscales que no pueden confesarlo públicamente, es que tendrá mayor influencia en el Ministerio Público un poder oculto cuyo cableado atraviesa el Poder Judicial, pasa por el despacho de algunos congresistas, y toma energía en un grupo inmobiliario investigado por extorsiones y lavado de activos. No hay nada firme que involucre a Ramos con este pulpo, pero son percepciones en el Ministerio Público que es necesario reportar.

Precisamente, ayer el exprocurador Julio Arbizu anunció la presentación de un recurso ante el Poder Judicial y el Ministerio Público por el acoso judicial que varios periodistas están sufriendo como represalia por investigar al grupo empresarial arriba referido, que incluye querellas por difamación - incluyendo una presentada por un fallecido - y hasta denuncias inverosímiles por lavado de activos. ¿Cómo decidirá en estos últimos casos el MP?

Así las cosas, Carlos Ramos Heredia supone la continuidad de un estilo poco proclive a la correcta actuación de la justicia. Menudos tres años los que nos esperan en el Ministerio Público.

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/04/desastre-en-el-ministerio-publico/feed/
CINCO TEMAS DE FONDO QUE DEBEMOS DISCUTIR A PARTIR DE ANCASH http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/04/cinco-temas-de-fondo-que-debemos-discutir-a-partir-de-ancash/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/04/cinco-temas-de-fondo-que-debemos-discutir-a-partir-de-ancash/#comments Tue, 08 Apr 2014 15:51:19 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4243

Durante la última semana, la atmósfera alrededor del Gobierno Regional de Ancash se ha enrarecido aún más. El MEF decidió congelar las cuentas de esta entidad subnacional, otro opositor de César Álvarez salió ileso de un atentado, el cuestionado presidente regional indicó que no se presentará a la reelección (y todos se preguntan a quien pondrá de candidato “pantalla”), se descubrió que un asesor de Álvarez dobleteaba chambeando en el Ministerio Público, Solidaridad Nacional anunció que evaluará la permanencia del escudero del presidente regional en su bancada y ayer se realizó una sobrecogedora audiencia en Chimbote que recogió los testimonios de varios ancashinos y autoridades.

En medio de todas estas noticias, que complican la situación de César Álvarez y su entorno, hay temas de fondo que debiéramos poner en la discusión pública.

DESCENTRALIZACION: No propongo, a lo Fritz Du Bois, una generalización sobre los gobiernos regionales y locales y su supuesta incapacidad de gasto.  Casos como Arequipa y Moquegua nos dan cuenta de gobiernos regionales que han sabido mejorar, en términos generales, la vida de sus ciudadanos. Sin embargo, cabe hacer, a una década de su implementación, una reflexión sobre el proceso iniciado en el gobierno de Toledo. ¿Hay un problema legislativo, de competencias o se trata de diferencias entre regiones que aprovecharon mejor que otras la oportunidad que tuvieron?

CANON: Cuando se implementó el canon, se pensaba que este instrumento de distribución de la renta obtenida por la realización de actividades extractivas. Y hay consenso entre economistas de izquierda y derecha en que este ingreso ha generado efectos perversos: no hay estímulos para la formación de macrorregiones porque cada una quiere su canon, no existe capacidad de gastar grandes cantidades de dinero y la norma sobre la materia es demasiado reglamentarista sobre el destino de los ingresos. Aquí una reforma pendiente que debería pasar por una pregunta: ¿debe mantenerse el canon?

DESDEN DE LOS PARTIDOS NACIONALES POR LA POLÍTICA REGIONAL: A fines del año pasado, Fernando Tuesta presentaba los siguientes datos:

En el 2010, las listas locales provinciales tan solo ganaron 6 de 195 municipios provinciales y 37 de 1,605 municipios distritales. Y las listas locales distritales solo ganaron 35 municipios distritales, de un total de 1,605.

En cambio los movimientos regionales conquistaron 21 de los 25 gobiernos regionales, 112 municipios provinciales y 845 municipios distritales. Es decir, la mayoría del poder y representación sub nacional.

Al interior del país, crecientemente, los partidos nacionales, tanto de tradición histórica como emergentes, son vistos como partidos limeños, incapaces de entender la realidad distinta y diversa de las provincias.

En contraste al decrecimiento de la representación de los partidos nacionales a nivel local, los triunfos electorales de las organizaciones regionales han crecido considerablemente.

El problema es que la mayoría de estas organizaciones políticas no han perdurado en el tiempo y han desarrollado un alto personalismo en sus dirigencias, reproduciendo y potenciando muchos de los males que cargan los partidos nacionales.

El fenómeno parece repetirse para la elección de 2014. Según informó ayer La República, la mayoría de partidos nacionales harán alianzas con movimientos regionales. La tónica es esta: poco empleo de recursos, alta posibilidad de ganar con candidatos populares. Casos claros: Salaverry en La Libertad (Fuerza Popular) o Donayre en Ayacucho (Alianza Para el Progreso). Y el caso de los “invitados” en las listas parlamentarias va por el mismo camino.

ACTUACION DE LA FISCALIA DE LA NACIÓN EN CASOS DE CORRUPCIÓN: También a fines de 2013, en este blog advertíamos sobre la serie de casos de corrupción que José Pelaez Bardales y su gente mandaban al archivo. Pero lo visto en el caso Ancash, con cambios de fiscales inexplicables y archivamientos previsibles, llega a niveles de obscenidad. Lo lamentable es que el probable nuevo Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, garantiza el mismo nivel de pobre performance en esta materia. Para decirlo claro, el menor de los defectos de este fiscal supremo es su parentesco con la esposa del Presidente de la República. Más ojo público a la actuación del Ministerio Público será necesaria para los siguientes años.

POLICIA EN PROVINCIAS: Los problemas de la región Ancash se destaparon debido a la existencia de una serie de asesinatos, motivados, la mayoría de ellos, por cuestiones políticas. La contratación de sicarios en el norte del país parece ser moneda corriente. ¿Cuál es la actuación policial respecto a este tema? Aquí el ministro Albán tiene la palabra.

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/04/cinco-temas-de-fondo-que-debemos-discutir-a-partir-de-ancash/feed/
EL VALOR HISTORICO DE LA MEGACOMISION http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/04/el-valor-historico-de-la-megacomision/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/04/el-valor-historico-de-la-megacomision/#comments Sun, 06 Apr 2014 15:46:59 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4242

En el epílogo de su libro ‘Historia de la Corrupción en el Perú’, Alfonso Quiroz sentenció: “En general, la lucha contra la corrupción sufrió un serio traspié durante el segundo gobierno de García”. Una muestra se encuentra en los informes presentados por la Megacomisión que investigó dicho periodo, conocidos hace unos días.

Durante la última semana, se ha discutido mucho sobre el valor jurídico de los documentos presentados, a partir de una controvertida sentencia en la que el ciudadano García Pérez es nombrado como “nuestro patrocinado” por el magistrado que la dictó (¿Aló OCMA?). En medio del debate sobre los presuntos delitos —que abarcan hasta cuentas en Gran Caimán— e infracciones constitucionales que implican a varios funcionarios, se ha perdido la dimensión histórica de estos documentos.

En términos generales, los informes de la Megacomisión describen un periodo de la historia del Perú caracterizado por un gran crecimiento económico, en medio de la precariedad institucional y el acecho de diversos poderes fácticos. Se describen, con profusión de detalles, diversos procesos irregulares de contrataciones estatales, la desnaturalización de la conmutación de penas, evidencias que apuntan al ocultamiento de negocios turbios con compañías de diverso origen y hasta la donación de una estatua de Cristo en términos poco santos.

En privado, varios dirigentes apristas señalan que el principal pasivo de su segundo gobierno fue la corrupción. En lugar de atacar a la Megacomisión, sus informes podrían servir de insumos para una depuración del más viejo partido del Perú.

(Columna publicada en Exitosa Diario el 06.04.2014)

MAS SOBRE EL TEMA:

Revisa todos los informes de la Megacomisión

Augusto Álvarez Rodrich: No hay derecho, oiga usted

Rosa María Palacios: Al derecho y al revés

(Foto: La República)

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/04/el-valor-historico-de-la-megacomision/feed/
OSCAR HABIL ES http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/04/oscar-habil-es/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/04/oscar-habil-es/#comments Sat, 05 Apr 2014 16:56:57 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4241

Mi generación, aquella que se encuentra en la primera mitad de sus 30s, es la última que ha visto el esplendor de la música criolla. No fuimos testigos de la fanfarria jaranera televisiva que se desarrolló durante la dictadura militar de Velasco y Morales Bermúdez. Pero si alcanzamos a ver a la mayoría de los grandes símbolos entonar sus últimas notas. Incluyendo las de nuestro segundo himno nacional.

La partida de Óscar Avilés cierra un ciclo de la música costeña peruana. Estuvo en las grandes formaciones como Los Trovadores del Perú, Los Morochucos y Fiesta Criolla.

Chabuca hizo varios de sus discos más tradicionales junto a la primera guitarra del Perú. Y el duo con el Zambo Cavero debe ser una de las colaboraciones musicales más fructíferas del último medio siglo en la música popular peruana.

Avilés se convirtió, en las últimas décadas, en una figura totémica, en sinónimo de criollismo. De allí que la publicidad usara, como recurso, su figura y sus canciones. Y en lo que quizás fue la mejor colaboración entre música criolla e imagen publicitaria, salió el jingle más recordado de los últimos cuarenta años, entonado por el maestro y su hija Lucy.

El Perú pierde a quien, junto a Raúl García Zárate, elevó el arte de tocar la guitarra a categoría de institución. Un ícono nacional. Se unirá en la tierra, con su Perú.

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/04/oscar-habil-es/feed/
HOMOFOBIA EN CHIQUITAS http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/04/homofobia-en-chiquitas/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/04/homofobia-en-chiquitas/#comments Fri, 04 Apr 2014 20:38:36 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4240

Todos sabemos que Expreso y Correo, en términos generales, comparten una línea política bastante conservadora. Las ideas liberales de verdad, con excepción de algún columnista en ambos medios, no es lo suyo. Más aún en temas vinculados a derechos civiles, sexuales y reproductivos. Es su derecho y, más allá de ubicarnos en la línea contraria a dicho pensamiento, no existe un problema, per se, con ello.

El problema se encuentra cuando el insulto directo o la insinuación con carácter peyorativo se adueñan de sus páginas. Sobre todo, en las secciones de trascendidos. Ya anteriormente a Expreso le cayeron críticas bastante fundadas por adjetivos racistas contra Alejandro Toledo. Y creo que le volverán a caer luego de lo que mostraremos a continuación.

La semana pasada, fue nombrado el nuevo embajador de Chile en el Perú: Roberto Ibarra García. El nombramiento, por supuesto, era una noticia a destacar, pues este diplomático de carrera será el representante del vecino país luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia, que cierra, para siempre, la última frontera peruana.

Pues bien, en Expreso no tuvieron mejor “idea” que “descalificar” al embajador con estas líneas:

En pleno debate sobre la unión civil para parejas del mismo sexo y en momentos en que, al menos, algunos sectores en nuestra sociedad comienzan a sacudirse del conservadurismo, lo publicado por Expreso es poco menos que una canallada, disfrazada, además, bajo el tinte más frívolo. ¿Es la orientación sexual de un embajador un motivo para descalificarlo?

Para hacer más grave el asunto, el homofóbico datero de Expreso pasó también por la sección Chiquitas de Correo. Y aunque se ahorró algunos adjetivos, lo publicado tuvo el mismo tinte. Veamos a continuacíón:

Vida social

En círculos diplomáticos locales llama la atención que Chile haya nombrado como embajador en Lima a Roberto Ibarra. El hombre es soltero y afirman que para la vida social en esta ciudad es casi indispensable que el representante de un país vecino tenga una esposa que lo acompañe.

Por lo que vemos, las secciones de trascendidos siguen siendo utilizadas (como ha venido siendo en los últimos años) como el vehículo de ajuste de cuentas de editores y directores de diarios contra políticos que no les agradan, otros colegas con los que se han peleado y hasta ciudadanos usuarios de Twitter. Y esta vez, contra el embajador

Es cierto que este es un recurso que ha sido mal utilizado, por lo general, por un grupo de diarios - incluso alguno dice que la referida sección tiene “ánimus jocandi” -, pero creo que ni los periódicos más serios de nuestro medio se han salvado, alguna vez, de incurrir en este tipo de prácticas (aunque sin los niveles a los que han llegado Expreso y Correo la semana pasada). Cabe preguntarse y replantearse que es lo que se viene haciendo con estas secciones, convertidas muchas veces en el instrumento de las venganzas privadas de algunos periodistas.

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/04/homofobia-en-chiquitas/feed/
EL DOSSIER GARRIDO LECCA http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/04/el-dossier-garrido-lecca/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/04/el-dossier-garrido-lecca/#comments Wed, 02 Apr 2014 20:34:01 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4239

Para quienes seguimos con atención al segundo gobierno aprista, Hernán Garrido Lecca siempre constituyó una caja de sorpresas. Y no precisamente de las gratas. Sus dos gestiones como ministro y sus actuaciones empresariales han estado marcados por casos que merecerían una investigación más exhaustiva. A raíz de los informes de la Megacomisión, que lo comprenden en dos de los documentos, aquí un memorex sobre las actividades de Garrido Lecca que merecerían un esclarecimiento público.

CARLOS ARANA: El hombre de las movilizaciones apristas fue viceministro de Vivienda por 48 horas. Salió luego que se reseñara que estaba vinculado a cuatro constructoras, una de ellas, con el hermano de Agustín Mantilla. Luego lo nombraron director ejecutivo del programa Agua Para Todos, pero también salió de allí luego que dos periodistas fueran agredidos en una ceremonia de desagravio a Mantilla que él presidía.  En ambos casos, las resoluciones fueron firmadas por Garrido Lecca, en ese entonces, ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

AGUA PARA TODOS: Lo antes señalado sobre Arana era solo la punta del iceberg. El Informe de la Megacomisión sobre Agua Para Todos indica que Garrido Lecca debe ser denunciado constitucionalmente por la expedición de normas que declararon en emergencia el sector Saneamiento. Estas normas no tuvieron el sustento técnico pertinente y generaron procesos donde se han encontrado presuntas irregularidades y deficiencias, al suspenderse parcialmente la aplicación de las normas de la Ley General de Contrataciones del Estado y de los procedimientos del SNIP. Además, se recomienda denunciar a Garrido Lecca como parte de una asociacion ilícita para delinquir, al considerarse que se constituyó una organización para las irregularidades y posibles delitos vinculados al programa Agua Para Todos. Recomiendo leer el informe donde caen varios funcionarios de SEDAPAL entre 2006 y 2011, por varios procesos de contratación presuntamente irregulares.

LOS PUBLIREPORTAJES EN LA RAZON: En 2007, el programa La Ventana Indiscreta encontró que, durante la gestión de Garrido Lecca en Vivienda, se pagaron publireportajes en los diarios de Montecristo Editores, la empresa de la familia Wolfenson, algunos de cuyos miembros pasaron una temporada en prisión por vender la línea editorial de sus diarios chicha al gobierno de Fujimori (sí, el mismo caso por el cual ahora están procesando al autócrata). Para salvar el pellejo, Garrido Lecca botó al director de comunicaciones de su entonces ministerio.

LAS LAPTOPS DE 100 DOLARES: Este es un caso en el que HGL se vio involucrado en forma tangencial y sobre el cual la Megacomisión recomienda ahondar en las indagaciones. Marco Sifuentes resume la ingerencia de Garrido Lecca en el mismo:

En mayo de 2007, los entonces ministros (y socios) José Chang y Hernán Garrido Lecca anunciaron que “en convenio con el MIT” el Perú adquiriría unas laptops de 100 dólares “que han mejorado la educación en otros países el mundo”.

Todo era mentira. No era un convenio con el MIT, sino con la Fundación OLPC, las laptops costaban casi el doble y el Perú era el primer país democrático en anunciar su compra. (Garrido Lecca es egresado del MIT, nota de DTP)

Ante las críticas de algunos especialistas, el Ministerio de Educación de Chang decidió convocar a unos “técnicos independientes” que avalaran la compra. Los técnicos era los chicos del CPAD, el Consejo Privado para la Agenda Digital. En una aparatosa conferencia de prensa, dijeron que después una exhaustiva revisión que les tomó nada menos que un día, habían decidido avalar la compra de las computadoras (en realidad, prototipos, porque las máquinas todavía no estaban en el mercado).

Lo que no dijeron los “técnicos independientes” es que ambos trabajaban para la universidad de Chang: uno era director de CORVUS, el Centro Internacional de la Organización Digital de la Universidad San Martín de Porres y el otro pertenecía al Laboratorio de e-business de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la misma universidad.

Finalmente, las XO se compraron sin pasar por el SNIP. El último lote se adquirió nada menos que en julio del año pasado, en los últimos días del gobierno aprista, cuando ya expertos nacionales e internacionales denunciaban al proyecto como un gran fiasco.

Aquí quien termina más salpicado es José Antonio Chang, quien actualmente es miembro del directorio de Crisol, junto al exsocio de Garrido Lecca, Jaime Carbajal y el expresidente Alan García.

INGERENCIA EN CASO BTR: La Megacomisión encontró indicios de la comisión del delito de asociación ilícita para delinquir para el caso de Garrido Lecca por participar en una organización destinada a evitar el esclarecimiento tanto del caso BTR como de los casos de corrupción contenidos en los documentos y grabaciones obtenidos por esta empresa. ¿El motivo? Las presiones hechas por Garrido Lecca al padre de los hijos de Giselle Gianotti, Wilson Gomez Barrios. Aquí un resumen en un informe de Daniel Yovera presentado en #esnoticia:

BANCO AZTECA: Esta entidad obtuvo su licencia de funcionamiento cuando HGL era ministro, luego que fuera rechazada en 2005 por la SBS (cuando Garrido Lecca era su lobbista) y con posterioridad al ingreso del grupo Azteca al accionariado de Alpamayo, la empresa de dibujos animados de Garrido Lecca y donde también es accionista el exministro José Antonio Chang. Esta historia la contamos en un reportaje elaborado con Marco Sifuentes y Jonathan Castro:

REBAJA DE ARANCELES AL CEMENTO: Coincidente con el ingreso de la empresa mexicana CEMEX al Perú y el terremoto de Pisco. Como relatamos la semana pasada, el informe de la Megacomisión sobre el caso BTR ata varios cabos. Según el documento, Rómulo León estaba bastante interesado en la rebaja de aranceles e indicaba, en correos electrónicos, que Garrido Lecca era el contacto para este tema. Asimismo, Giselle Gianotti menciona que, entre los documentos desaparecidos del caso BTR, se mencionaba este tema. También se menciona que, entre los correos, se encuentra correspondencia entre el gerente de CEMEX en Perú, Juan Carlos Cárdenas (colombiano), con Jaime Carbajal, socio de Garrido Lecca y Chang.

Otro directivo de la empresa, en un correo posterior, le indicó a Cárdenas que había visto a Carbajal en medio de las obras de la reconstrucción de Pisco y que había que tener mucho cuidado con él. Ponce Feijóo reconoció a la Megacomisión que estaban indagando sobre el tema del cemento y las conexiones mexicanas. De hecho, quienes seguíamos el caso conocíamos que la gente de BTR comenzó averiguando datos sobre Garrido Lecca, sobre los negocios de cemento, banca y hospitales y así llegaron a Fortunato Canaán, Rómulo y Don Bieto.

HOSPITALES: Garrido Lecca fue mencionado en varios de los Petroaudios vinculados a la construcción de hospitales, cuando ya era ministro de Salud. Como se resumió en su momento:

Canaán, con la ayuda de su entonces incondicional Rómulo León Alegría, habría obtenido del entonces flamante Ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, y de otros funcionarios de dicho ministerio apoyo para lograr sus objetivos.

El primero de ellos, y fundamental para sus propósitos, fue la firma de un convenio marco entre el Ministerio de Salud y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). El convenio permitía a la OEI organizar los concursos públicos para la construcción de hospitales. Canaán exigió que se concretara dicho compromiso para controlar los procesos de licitación y su solicitud fue cumplida el 18 de marzo último.

Pero eso no fue todo, también pidió información confidencial sobre los expedientes técnicos, influir en la confección de las bases de los mencionados concursos y sobre todo en la forma en que se fijaban los montos referenciales de las obras.

Es cierto que este supuesto negociado no se concretó del todo, pero los aspectos cruciales (como confección de las bases y el otorgamiento de la buena pro para la constucción de los hospitales), estaban encaminados hasta mediados de mayo pasado cuando León Alegría y Canaán pelean.

LAS CONSULTORIAS: Dos reportajes de Romina Mella para IDL-Reporteros (ver aquí y aquí) dan cuenta de las consultorías que hizo Garrido Lecca para empresas que tuvieron contactos con el Estado, en el periodo que va entre su salida del Ministerio de Salud y el final del gobierno de García. La principal conclusión es la siguiente:

En los dos últimos años del gobierno aprista, entre 2009 y 2011, Garrido Lecca realizó consultorías para 14 compañías (nacionales y extranjeras), por las que cobró un total de 3 millones 255 mil 054 soles, según lo que declaró a la Sunat. Ese monto equivale a 15 años de trabajo como ministro de Estado, considerando el salario mensual que recibió, 15 mil 600 soles.

Lo importante es que ocho de esas catorce empresas o grupos económicos tuvieron una relación contractual con el Estado durante el último gobierno de Alan García. Por esas consultorías Garrido Lecca ganó 2 millones 081 mil 341 soles.

LA EMPRESA DE CARBAJAL: La pepa de hoy es de IDL-Reporteros. Un negocio vinculado con un estudio sobre valorización del azúcar lleva a lo siguiente:

Este caso es aún más revelador: una de las compañías de Carbajal, Mercados & Norandina, se adjudicó directamente un contrato con el Estado mientras sus socios (en Crisol, nota de DTP), Chang y Garrido Lecca, eran ministros.

Dicho sea de paso, el estudio financiero que hizo el consorcio T&IF – Mercados & Norandina para valorizar las acciones de Pomalca y Tumán fue, para efectos prácticos, inservible.

En 2009, el Congreso de la República aprobó una ley que le otorgó a los trabajadores de ambas azucareras la preferencia en la compra de acciones. La valoración de los títulos se hizo con base a información del mercado, utilizando una metodología completamente distinta a la del estudio hecho por el consorcio.

Este no fue el único contrato adjudicado al consorcio T&IF – Mercados & Norandina. El portal de proveedores del MEF registra una adjudicación por 11 mil 528 soles, en 2009. No figura para qué entidad fue el servicio.

De manera individual, Mercados & Norandina también registra contratos con el Estado en pleno gobierno aprista, por un total de 31 mil 710 soles, según el MEF.

Esta compañía es el resultado de la fusión de las compañías Mercados Consultora y Publicaciones, de Jaime Carbajal, y Norandina Ingeniería Financiera, de Hernán Garrido Lecca.

Como vemos, Hernán Garrido Lecca ha sido una gran caja de sorpresas. La pregunta es si las mismas acabaran en una investigación ante el Ministerio Público.

(Foto: La República)

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/04/el-dossier-garrido-lecca/feed/
LA SUERTE DE CAPULINA http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/04/la-suerte-de-capulina/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/04/la-suerte-de-capulina/#comments Tue, 01 Apr 2014 15:43:41 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4237

Quienes alguna vez, por razones periodísticas o de trabajo, han ido alguna vez a alguna audiencia en la Sala Penal Nacional - la instancia judicial encargada, entre otros casos, de la mayoría de procesos penales por violaciones a los derechos humanos ocurridas entre 1980 y 2000 - habrán visto a la robusta figura de la foto. El nombre de este señor se llama Rafael Franco de la Cuba, fue militar, es abogado de compañeros de armas vinculados a graves delitos cometidos en el contexto del peor conflicto que tuvo el país y tiene una orden de captura que recuerda algunas historias de otros tiempos.

En 2003, a raíz de su breve retorno al Ejército, Caretas resumió los hechos que lo hicieron célebre:

En 1996, Franco de la Cuba fue identificado como el capitán `Capulina’, quien según el narcotraficante Demetrio Chávez Peñaherrera, `Vaticano’, fue el nexo utilizado por Vladimiro Montesinos para cobrarle cupos mensuales y así permitirle sacar droga de su pista de aterrizaje en Campanilla, departamento de San Martín, durante 1991 y 1992. El militar niega hasta hoy haber utilizado ese seudónimo e insiste en que Vaticano no mencionó directamente su nombre en los procesos iniciales. Sin embargo, luego de la caída del gobierno de Fujimori, `Vaticano’ sí ha mencionado su nombre completo y los detalles de las tratativas entre ambos en varias oportunidades.

El jueves pasado, la revista Correo Semanal encontró dos datos importantes. El primero se vincula con el caso antes reseñado:

En una audiencia judicial realizada el pasado martes 18 de marzo en el penal Castro Castro, el narcotraficante Demetrio Chávez Peñaherrera, conocido como “Vaticano”, se ratificó en su acusación contra el mayor en retiro y abogado Rafael Eduardo Franco de la Cuba, a quien llamó “Capulina”. Fuentes del Poder Judicial así lo informaron a la revista Correo Semanal. (…)

Debido a que el acusado no asiste desde hace diez años al proceso, se emitió una orden de captura en su contra, la cual figura en el expediente 31-2013-0-SP (Sala Penal), que en la actualidad está a cargo del Colegiado “F” de la Sala Penal de Lima.

El segundo dato es igualmente preocupante:

Pese a existir un mandato de detención en su contra, Franco continúa ejerciendo como abogado en su oficina, ubicada en el Centro de Estudios Histórico-Militares del Perú, local auspiciado por los ministerios de Defensa y del Interior. Allí atiende a militares procesados por delitos de lesa humanidad.

En 2011, un informe de IDL-Reporteros ya indicaba que Franco de la Cuba despachaba en dicha instalación:

Tiene también un despacho en el Centro de Estudios Históricos Militares del Perú, donde se desempeña como Oficial Mayor, gracias a una decisión de la Junta Directiva presidida por el general EP en retiro Hermann Harman.

Harman acaba de ser reelegido como presidente de la mencionada entidad. Y, en efecto, Franco de la Cuba no es cualquier personaje dentro del CEHMP. Como lo demuestra esta foto recogida de su blog, localizada por DTP, el controvertido abogado fue parte de la mesa de honor de la clausura de actividades en el año 2013:

Según Correo Semanal, Franco de la Cuba indicó que no es procesado, sino testigo en el caso. La revista se ha ratificado en su versión. Asimismo, el abogado no ha podido explicar sus ingresos por los casos en los que patrocina. De hecho, para añadir más misterio al asunto, ni en SEACE ni en el Portal de Transparencia Económica del MEF se encuentran contratos a nombre de Franco de la Cuba por parte del Ministerio de Defensa, entidad que se encarga de pagar a los abogados procesados por violaciones a los derechos humanos, gracias a una disposición dictada en el segundo gobierno de Alan García.

Lo cierto es que Franco de la Cuba tiene buenas conexiones políticas. Según indicó IDL-Reporteros hace algunos años, el controvertido abogado fue parte, en marzo de 2011, de una conferencia de Unoamérica, una organización que se encuentra a la derecha de Torquemada y a la que se encuentran ligados en el Perú personajes poco proclives a la defensa de los derechos humanos como Sergio Tapia, Luis Giampietri, Rafael Rey y el exasesor del Ministerio de Defensa Víctor Robles Sosa. De hecho, “Capulina” citó en dicha conferencia el alegato de defensa del almirante argentino Emilio Massera, miembro de la junta militar argentina y condenado en 1985 a cadena perpetua por violaciones a los derechos humanos. Aquí el audio de Franco de la Cuba.

Pero no es la única conexión extraña. Como señaló Emilio Camacho para IDL-Reporteros en 2011:

Este personaje es uno de los protagonistas de un video difundido por Perú.21 en el que se busca documentar que el suboficial del Ejército, Amílcar Gómez Amasifuén, un colaborador cercano a Ollanta Humala, habría pagado un soborno a uno de los testigos del caso Madre Mía.

De hecho, Franco de la Cuba es nada menos que el abogado de Amílcar Gómez en la denuncia por compra de testigos abierta en su contra este año. Sin embargo, esta defensa suscita inquietantes preguntas.

El caso ya tiene una sentencia en primera instancia en la que Gómez Amasifuén fue absuelto. Pero el personaje volvió a la controversia cuando se supo que iba a Palacio de Gobierno, debido a un puesto para coordinar “acciones cívicas de apoyo” por parte del Ejército Peruano.

Además, el hermano del abogado, el también litigante Ricardo Franco de la Cuba, tiene la siguiente presentación en su blog:

Mi buena labor como Abogado me ha llevado a ser no solo Abogado (sic) sino también Asesor de la familia del Presidente de la República Ollanta Humala Tasso, como es en el caso del Mayor Antauro Humala Tasso, Alexis Humala Tasso, y asesor de la familia en general…

Y a la misma acompaña esta foto con Alexis Humala:

¿A estas conexiones fujimoristas y humalistas se debe la buena suerte de Franco de la Cuba? Pedro Cateriano nos debe una buena explicación al respecto.

(Foto: Correo Semanal)

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/04/la-suerte-de-capulina/feed/
LA NUEVA SENTENCIA CONTRA LA MEGACOMISION http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/03/la-nueva-sentencia-contra-la-megacomision/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/03/la-nueva-sentencia-contra-la-megacomision/#comments Mon, 31 Mar 2014 19:23:35 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4238

Acabo de leer la sentencia del Quinto Juzgado Constitucional sobre el nuevo amparo presentado por la defensa de Alan García contra la Megacomisión. La misma anula la citación de octubre de 2013 así como los actos posteriores vinculados al demandante, es decir, consigue en la práctica que, por ahora (explico más adelante porque hago esta atingencia), no se aplique la serie de Informe emitidos por este grupo de trabajo al expresidente. Algunos comentarios al vuelo.

1. Esta era una estrategia cantada por parte de la defensa de García. Como se mencionó en La Ley hace algunos meses:

“La comisión lo cita el 4 de octubre para el 30 del mismo mes. El 10 de octubre notificamos al Juzgado que la nueva citación no se ajustaba a las órdenes de su fallo. El Procurador del Congreso solicitó la nulidad de la resolución y el juez declara infundada la nulidad el 22 de octubre pasado y precisó que la actuación inmediata es inimpugnable”, detalla Medina.

Por ello, prosigue el abogado, en su última presentación ante la Megacomisión, García presentó el mismo día un escrito que dejaba sentado que si bien acudía a la citación del grupo parlamentario no se había cumplido aún el mandato judicial.

“Si todo lo que se ha construido está sobre un fango, entonces mañana podríamos pedir la nulidad de todo y nos cargamos la sesión del 30. Simplemente porque lo que se actúa sobre una base irregular ya está viciado y debe declararse nulo”, acota.

2. La resolución pide al Congreso que se le informe a García sobre cargos establecidos, sean delitos o infracciones constitucionales. Y allí creo que se comete un error. Si bien a la investigación parlamentaria se le deben aplicar las reglas del debido proceso, se equipara indebidamente el juicio penal con la investigación parlamentaria. Un defecto que ya se arrastraba desde el primer amparo sobre la materia. Como comentaba Gustavo Gorriti:

Creo, por ejemplo, que su concepto de lo que es una investigación, resulta estrecho y confinante. Con frecuencia, una investigación no parte de una presuposición de culpa sino de una búsqueda de lo todavía desconocido. Si se sabe que ha habido corrupción, por ejemplo, pero se desconoce quiénes la organizaron y cómo, ¿de qué manera se investiga como acusados a quiénes son en ese momento fuentes de información? Y aún si se tiene algunas presunciones, ¿cómo se las hace explícitas sin que ello sea tomado como un adelanto de opinión del investigador?

3. Como mencionaba Gorriti en el artículo antes citado, García fue bien preparado a la citación de abril. Y al leer los informes de la Megacomisión, también lo hizo en la de octubre. Así las cosas, todo indica que la estrategia ha sido tratar de anular mediante mecanismos formales la investigación y, en caso, en segunda instancia descarten esta resolución, alegar persecución política. No estamos, por tanto, ante una violación del debido proceso.

4. Otra cuestión rara. La sentencia fue emitida en medio de la huelga de trabajadores del Poder Judicial, la misma que impide, por el momento, ver si Aurelio Pastor puede ser o no procesado por tráfico de influencias ante una denuncia de la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz. Y, además, se emite cuando la Megacomisión ya no funciona y ya no puede citar a AGP. La estrategia legal, por tanto, ha buscado librarlo del informe final.

5. A diferencia de los amigos apristas, que ven en todo esto una serie de documentos endebles, debo decir que el Informe de la Megacomisión está bastante bien fundamentado en la mayoría de sus extremos. El escenario más probable es que varios de los ministros del segundo gobierno de García pasen varias temporadas en la cárcel, tanto porque hay varios indicios que apuntan a su culpabilidad, como por la vocación de sacrificio que el Partido Aprista Peruano ha exhibido en los últimas décadas respecto a casos de corrupción. Los temas de inhabilitación y posibles delitos presuntamente cometidos por García serán una batalla aparte, que el propio expresidente ya comenzó a librar en un artículo en El Comercio.

6. Ojo, esta decisión puede ser apelada. Así que aún se tendrá que librar una batalla judicial en la que el Procurador del Congreso deberá fundamentar, adecuadamente, porque no hubo una vulneración del debido proceso y cuáles son las diferencias entre un proceso penal y una investigación parlamentaria.

Así las cosas, estamos ante un proceso largo y que será bastante desgastante para todos los implicados, empezando, claro está, por el propio Alan García.

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/03/la-nueva-sentencia-contra-la-megacomision/feed/
UNION CIVIL YA: SEMANA HISTORICA http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/03/union-civil-ya-semana-historica/ http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/03/union-civil-ya-semana-historica/#comments Sun, 30 Mar 2014 16:50:15 +0000 Jose Alejandro Godoy http://www.desdeeltercerpiso.com/?p=4236

Graben este nombre para la historia: Roger Rodríguez Santander, director general de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, es el primer funcionario público peruano en emitir un documento oficial en favor de la unión civil entre parejas del mismo sexo.

Su opinión jurídica fundamenta, en términos adecuados, las razones por las cuales debe aprobarse el proyecto de Ley planteado por Carlos Bruce. El libre desarrollo de la personalidad, la libertad de ejecutar su propio proyecto de vida, así como la igualdad ante la ley son fundamentos recogidos en el informe. En esta misma línea, la Defensoría del Pueblo ha recomendado aprobar la iniciativa legislativa antes mencionada.

Pero el documento va más allá y plantea dos puntos de avanzada para el reconocimiento de derechos en el Perú: la separación estricta entre la moral personal de las personas y la ética pública —al señalar que no se afectan derechos de terceros quienes esgrimen que la medida perturba un modelo de virtud (conservadora)— y que el reconocimiento de la protección constitucional de la familia abarca también a parejas del mismo sexo.

Cabe recordar que el proyecto reconoce derechos civiles, de seguridad social, así como patrimoniales y de herencia. Y, fundamentalmente, es la muestra de que la orientación sexual no debe ser causal de discriminación, en un país donde se producen crímenes de odio todos los meses.

Resulta indispensable que el Congreso de la República apruebe esta iniciativa. Miles de peruanos mejorarán su vida. Y el país habrá ganado en igualdad.

(Columna publicada en Exitosa Diario el 30.03.2014)

MAS SOBRE EL TEMA:

Juan Carlos Tafur: ¿Debe seguir siendo cardenal Juan Luis Cipriani?

Rosa María Palacios: Una propuesta sorprendente

Augusto Álvarez Rodrich: Ser iguales ante la Ley

]]>
http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/03/union-civil-ya-semana-historica/feed/