Archivo de la Categoría “Ricardo Belmont”


Hace algunas semanas, les comenté las extrañas movidas en RBC Televisión, el canal fundado por Ricardo Belmont.

Lo que ha quedado en pie de dicha información es la presencia de dos personajes claves en altos puestos de este canal: Luis Alfonso Morey, otrora defensor de Alberto Fujimori y hoy Gerente General del canal, y Miguel del Castillo, asesor de la Gerencia General y, por añadidura, hijo del Presidente del Consejo de Ministros.

Ambos personajes, autodenominados “Los Jotitas” (a quienes pueden ver en la foto de arriba), han pretendido armar una nueva programación. En teoría, su gran jale iba a ser César Hildebrandt, pero, finalmente, quisieron contratarlo como “asesor periodístico” sin programa, con lo cual, en la práctica, iban a silenciar al conocido periodista, quien ha reaparecido hoy en Radio San Borja.

Hasta el día de hoy, Miguel del Castillo ha negado cualquier favorecimiento hacia el canal al cual está vinculado. Sin embargo, el portal de CONSUCODE nos registra otra cosa:

RED BICOLOR DE COMUNICACIONES S.A.A.
Monto Adjudicado 2005: S/. 5,652
Monto Adjudicado 2006: S/. 6,394
Monto Adjudicado 2007: S/. 00
Monto Adjudicado 2008: S/. 283,967

En solo 4 meses, el canal vinculado al hijo del Premier multiplica en cantidades inimaginables su monto en la torta estatal de publicidad. ¿Curioso, verdad?

Como también resulta curioso que la esposa de Miguel del Castillo, Patricia Lozada, sea la conductora de Que Tal Raza, el nuevo programa político del 11.

Algo va oliendo feo en RBC. Y alguien está gritando Show me the money y no es precisamente Jerry Maguire.

MAS SOBRE EL TEMA:
Utero de Marita: Gol de los jotitas
Pepitas Punto Com: La torta publicitaria en cuestión

Comments 20 Comentarios »

El último viernes, Fernando Vivas se despachó con una interesante columna sobre los intentos de reflotamiento de RBC Televisión. Intentos que su propietario, Ricardo Belmont Casinelli, inició con el diario Expreso, pero que culminaron luego de las abruptas cancelaciones de los programas de Beto Ortiz - hoy de nuevo en el aire - y Juan Carlos Tafur.

Ahora estos intentos tienen un intenso sabor a reciclaje y de tinte naranja.

Aunque no lo menciona Vivas, el primer reciclado es el veterano periodista Guillermo Thorndike, jefe de prensa del canal desde hace mes y medio y viejo conocido de Belmont, a quien asesoró en su campaña electoral de 1995.

La sinuosa trayectoria de este periodista hasta 1990 fue brillantemente descrita por Mario Vargas Llosa (El Pez en el Agua, capítulo XIV: El Intelectual Barato). la que comprendió, entre otras perlas, la creación de un diario para levantar la candidatura de Fujimori, financiado por Alan García.

Luego de ello, Thorndike escribió un apologético a la fuga de 48 presos del MRTA y se convirtió en un fujimorista militante: fue director de prensa de Frecuencia Latina en la era Winter y director de La Razón. Ultimamente, era el editor de Martín, la revista de literatura de la Universidad del Ministro de Educación.

Volviendo a la columna de Vivas, el dato más sabroso que suelta está en el último párrafo:

Tras el incidente con Juan Carlos Tafur, acaba de terminar una aventura con el diario “Expreso” y ahora empieza otra con Luis Alfonso Morey en la gerencia general. A este se lo recuerda en CCN de empeñoso fujimorista, con un libro sobre el ‘Chino’ en su haber, pero ahora está concentrado en proyectos de TV y cuenta con la ayuda de Miguel del Castillo, dinámico hijo del primer ministro.

Hay un dato sobre Morey que debería llamarnos más la atención. Agenciaperú, La República y Caretas informaron en su momento que el nuevo gerente de RBC era uno de los socios de Canal Azul SAC, una señal fujimorista cuyos otros socios eran Vicente Silva Checa - ex propietario de CCN - y Enrique Mendoza del Solar, el padre de la actual vicepresidente Lourdes Mendoza, a la que el papá del amigo de Morey le pagaba asesores indebidamente.

Curiosamente, como apunta Vivas:

(Belmont) Acabó sin sillón y sin canal, pues lo alquiló a un grupo religioso en 1996 hasta que en 1999 encontró a gente con ganas de hacer TV: Domingo Palermo, quien tenía emisoras en el norte, y Enrique Mendoza (padre de la actual vicepresidenta, Lourdes Mendoza), quien tenía una cadena en el sur.

La pregunta es: ¿por qué Belmont dejó su fujimorismo rabioso de 1995 para aconchavarse con dos personajes bastante cercanos a la dictadura y, a la vez, al gobierno? Pues quizás sea por la misma razón por que la que se acercó a Fernando Olivera, Alejandro Toledo y Valentín Paniagua: la inestabilidad de su canal. Inestabilidad marcada por el juicio de miles de rbcistas que hasta ahora no ven ni un centavo de utilidades del canal del que también son socios.

Ojo que los gobiernos saben aprovechar este tipo de debilidades de los medios de comunicación para hacer sus presiones. Fujimori y Montesinos lo sabían. Y, como olvidarlo, nuestro actual presidente nos dijo que en política no había que ser ingenuo.

Comments 8 Comentarios »

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.