Archivo de la Categoría “Juan Carlos Portocarrero”


El hecho de que no se “fujimorice” la agenda no quiere decir que nos dejemos de ocupar del caso Fujimori, sin duda, uno de los más importantes de los últimos años.

Sin duda, los abogados del Chino harán todo lo posible para salvarlo de la cárcel y, en particular, para librarlo de las serias acusaciones sobre violaciones a los derechos humanos. Sin duda, un reto para el Fiscal y los Jueces encargados de procesar al ex candidato, pero también para la defensa del Estado, que ha sido representado en estos procesos judiciales por la Procuraduría Ad Hoc.

Sin duda, durante los años que ha existido, la Procuraduría ha sido de los agentes más importantes en los avances en la lucha anticorrupción. De hecho, los equipos de abogados eran, hasta hace poco, bastante buenos y combinaban la acción pública con un sólido esfuerzo académico de fundamentación. A ellos tienen que sumarse otras personas que desde el Estado apuntalaron este esfuerzo, sobre todo en lo que se refiere al proceso de extradición.

Sin embargo, la Procuraduría parece haberse debilitado desde el presente gobierno. Si bien Carlos Briceño ha estado relativamente pendiente de los procesos (y ello incluye a su jefe de extradiciones, Omar Chehade, quien cumplió un rol mediático) es claro que no existe la misma eficiencia y solvencia profesional que existía con José Ugaz, Luis Vargas Valdivia y Antonio Maldonado.

Peor aún, parecen haberse trenzado en pugnas internas. La semana pasada, La Ventana Indiscreta sacó una nota editorial en la que señalaba varias de las incompatibilidades del procurador adjunto Juan Carlos Portocarrero, quien, por esas casualidades de la vida, por el tiempo que lleva como abogado en la Procuraduría, es quien más conoce los expedientes del caso Fujimori. Me llamó la atención la denuncia, no porque los hechos no sean ciertos - que lo son -, sino por esta coda que la directora de LVI señaló al presentar el reportaje:

Portocarrero no conoce los expedientes de este caso. No participó en su elaboración y no siguió el caso mientras éste estuvo en Chile. No domina el caso como lo conocen los procuradores Carlos Briceño y Omar Chehade.

Lo curioso es que quien suena más fuerte para reemplazar a Portocarrero es Omar Chehade, quien mas allá del seguimiento de los casos de extradición -preparados y presentados antes de que éste asumiera la jefatura de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría- no conoce los expedientes y no ha participado como abogado en ninguno de los procesos abiertos contra Fujimori, de hecho en ninguno de los casos por los que el ex mandatario fue extraditado.

Eso no es lo más preocupante. Lo que realmente es inconveniente es la falta de independencia y rapidez con la que se están manejando las cosas en la Procuraduría. Dos ejemplos:
1. Casi inmediatamente después de la salida de la sentencia de la extradición, desde este blog y otras voces advertimos sobre un error material en dicho fallo: no se había dicho nada sobre los casos de desaparición forzada. Pues bien, recién tres semanas después de dicha advertencia - que, debo decir, fue hecha pública al mismo tiempo que se señaló a la Procuraduría - recién se interpone la demanda de aclaración. Claro, más vale tarde que nunca, pero el error era evidente.
2. La influencia que el controvertido Moises Tambini del Valle puede ejercer en el caso. Ya les hemos contado de una interferencia directa sobre la Procuraduría, en un tema vinculado con el Vicepresidente Giampietri, lo que implica que puede hacerlo en el futuro.

Sin duda, estas son señales para que todos sigamos pendientes del caso Fujimori y de los posibles errores de estrategia. Lamentablemente, no creo que se den los relevos necesarios en la Procuraduría para mejorar la situación, por lo que habrá que estar bastante alertas.

MAS SOBRE EL TEMA:
Antonio Maldonado: Jueces deben demostrar independencia

OFF TOPIC: Agradezco a César Hildebrandt por incluir el post Pregunto Nomás en su columna de hoy. Y también a las dos personas que me hicieron notar el detalle de las portadas. Como comentario final: Cada vez me encuentro más escéptico sobre cierta prensa, en especial con uno de los diarios al que he hecho mención. El hecho de que no haya respondido dos denuncias anteriores hechas en este blog y en otros espacios - referidas a la censura a un columnista de su diario y a su viaje a Tailandia con columnas favorables a la empresa que le pagó el tour - revela la catadura moral del director de dicho medio de comunicación que tiene una extraña fascinación por un producto que acompaña los desayunos de varios hogares de Lima y poco interés por la verdad, que es lo que debiera caracterizar a todo periodista.

Comments 3 Comentarios »

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.