Archivo de la Categoría “Jorge Ramos Ronceros”


Un caso que pocos medios han cubierto - con excepción de La República y algunos blogs - pero al cual debería prestarse mayor atención es el de Jorge Ramos Ronceros, una persona con antecedentes bastante controvertidos y sobre la cual debería recaer una seria investigación.

Ramos Ronceros tiene una empresa de seguros llamada Pebo S.A., la cual se hizo de la asesoría de seguros del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, cuya responsable es Virginia Borra, conspicua militante del partido de la estrella.

¿Donde están los intríngulis del asunto?

1. Ramos Ronceros dice ser tío de Alan García. Así se lo comentó al periodista Renato Cisneros hace muchos años, cuando el ahora presidente recién estaba en sus pininos políticos y el periodista era un adolescente.

La posible cercanía familiar estaría - y pongo el condicional, pues hasta ahora falta demostrar la relación genealógica - por el lado paterno. El padre del Presidente se llamaba Carlos García Ronceros, militante aprista que sufrió prisión y que murió hace más de una década, sin que su hijo pudiera venir a enterrarlo. Ramos Ronceros sería primo del progenitor del primer mandatario.

2. Ramos Ronceros es aprista. Como otros han registrado, este personaje ha sido parte de la comisión de organización de un mitin partidario en 2005, dentro de la Comisión de Finanzas y Logística. Curiosamente su nombre figura junto a la de otro compañero cuestionado, Moises Tambini del Valle, el Presidente del Consejo de Defensa Judicial del Estado.

Es decir, Ramos Ronceros no es cualquiera dentro del partido, sino un militante que figura al lado del actual alcalde de Breña José Gordillo, el regidor metropolitano Mayta Cápac Alatriste, el posible Vice Ministro del Interior Javier Morán, o el Parlamentario Andino Wilbert Bendezú.

Y Ramos Ronceros no se ha alejado del Partido. Según hemos podido ver en un blog aprista, este corredor de seguros está dentro del comité de organización de las celebraciones por el Día de la Fraternidad, la máxima fiesta del APRA, en la que se recuerda el natalicio de su fundador, Víctor Raúl Haya de la Torre.

Hasta aquí, estos dos elementos ya hacen bastante sospechosa de favoritismo a esta concesión de contrato - que ya fue rescindido ante la denuncia periodística - pero hay un tercer elemento que llama a la alarma.

3. Ramos Ronceros estuvo implicado en un caso de tráfico de patrimonio cultural de la Nación. Nada menos y nada más que del protector coaxial del Señor de Sipán. Ramos ha sido condenado en primera instancia por este caso, claro, a una pena benigna.

Mucho ojo con esto. Es el primer indicio fuerte de que algo no muy santo está rondando por varios sectores. Corrupción le llaman.

MAS SOBRE EL TEMA:
Utero de Marita: “Tío” de Alan merodea arcas del Estado.
La República: MIMDES contrata a tío de García como asesor.

Comments 1 Comentario »

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.