Archivo de la Categoría “Heidi Grossman”


De los blogs nuevos, uno de los que más me gusta es La Pura Purita. Aunque no postea todos los días, Heidi Grossman realmente saca bastantes primicias, tanto de su experiencia como reportera, como de sus estudios y trabajos como estudiante de periodismo en la UPC.

Pues bien, Heidi sacó ayer un post que termina de establecer la real catadura moral de Abraham Levy y nos saca de dudas sobre algunas cosas que el hombre del tiempo - nuestro nuevo Gaileo Galilei - ha querido ocultar durante años.

La cosa más o menos es así: En 1999, la Gross tenía que hacer un trabajo en un curso cuyo profesor era el entonces cívico reportero Luis Iberico - luego congresista del FIM - en el que se tenía que entrevistar a un personaje de actualidad. Le tocó en suerte a Levy, quien era el “hombre del tiempo” de América Televisión. Por entonces comenzaban los rumores de las asesorías de Levy a Fuji & Vladi Producciones, pregunta que la entonces estudiante no dudo en hacer y el asesor del asesor no dudó en negar:

- Si no es usted asesor del presidente, ¿por qué Beto Ortiz (acabadito de renunciar a La Revista Dominical) dice que sí?
- No lo sé.
- Ah bueno, entonces ustedes se llevan mal.
- No, para nada.
- Entonces, ¿por qué Beto Ortiz miente?
- No lo sé.
- Debe odiarlo para inventar semejante cosa.
- No… eh…

(Años más tarde, vladivídeo de por medio, veríamos la verdad)

Pero, además de ello, y lo más revelador de su post, Heidi demuestra que Levy no es meteorólogo, sino un simple aficionado a reportar el tiempo:

- Y, claro, es que usted es… meteorólogo, pues, ¿no?
- No, no…
- Ah, es que usted es ingeniero…
- No, tampoco…
- No, disculpe, es astrónomo.
- No (y una vena en su sien hacía abdominales).
- ¿Periodista?

Levy no tiene ninguna profesión. Yo lo sabía. Me parecía sospechoso que tuviera un ingeniero que hacía todo el trabajo por él y que su esfuerzo fuera, simplemente, poner la cara, la vocecita relajada y el aire campechano en televisión. Por qué el canal más importante del país -de entonces- le confiaba a este señor un programa diario? “No será vara?”, le dije sonriendo, y Levy me miró con ganas de cobrarse conmigo todo el holocausto. “A los chicos de la UPC -finalizó mirando a la cámara- les digo que no van a ser mejores periodistas porque acorralen a sus entrevistados”. Se paró de la silla sin despedirse y desapareció. Cuando salimos de América Televisión con las cintas en la mochila sentimos que éramos los sobrevivientes de una bomba atómica.

Posteriormente, la Gross nos cuenta toda la historia detrás de ese trabajo: presiones de Levy a la UPC, la colusión del editor Yuri Garrido - hoy uno de los hombres fuertes de TV Perú - para pasarle los videos a Levy, el proceso disciplinario al que Heidi se vió sometida en la UPC por este tema y la cobardía de Iberico al no defender la investigación de su alumna. Toda una revelación de dobles morales al descubierto.

Y colorín colorado, la credibilidad de Abraham Levy se ha terminado.

POST SCRIPTUM: Heidi Grossman señala tener las copias de las entrevistas a Levy. Si no pueden salir en tu centro de labores, por lo menos, ¿podrias colgarlas en You Tube?

Comments 2 Comentarios »

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.