(Foto: Facebook PPK)

Esta mañana, el periodista Fernando Vivas, en su columna habitual de los miércoles en El Comercio, presentaba un dato que llamó la atención de varios:

Un aparte para el presidente Kuczynski. Es indispensable, para su legimitación como líder de una nación indignada, que explique hasta dónde llega su responsabilidad al haber avalado la decisión de Toledo de ejecutar un proyecto como la IIRSA Sur que resultó lesivo para el país. Ya sabemos que Toledo tuvo motivaciones ruines. Necesitamos saber qué errores de ingenuidad o cálculo llevaron a su primer ministro y hoy presidente a obedecerlo.

De paso, podría explicar por qué en mayo del 2013, con logo partidario, lanzó un video en el que promueve con sumo entusiasmo la central de Chaglla, un proyecto de Odebrecht. Necesitamos saber qué lazos estableció con esa empresa y sus inversiones en el Perú al visitar la obra. Odebrecht hizo en pro de Chaglla un lobby tan ambicioso que hasta invitó a Mario Vargas Llosa. Pero el escritor, que sabe resistir lobbies, no escribió nada al respecto. PPK hizo un video. Sería bueno que nos cuente por qué.

En efecto, como pudimos verificar, el actual Presidente de la República hizo un video en el que, desde el estudio de su domicilio en San Isidro, acompañado de algunas fotos de la estancia en el lugar, explicaba porque esta central le parecía importante.

Si bien a lo largo del video - que estuvo ausente unas horas del canal de Youtube de PPK - no mencionó a Odebrecht, en las fotos se veía al hoy mandatario con casco de la empresa, junto a algunas personas vinculadas a la central hidroeléctrica o a la compañía.  Aquí pueden ver el video:

Dichas fotos, por cierto, también aparecen en la página oficial de Facebook de PPK.

Desde el Tercer Piso buscó la versión oficial sobre este dato proporcionado por Vivas.

De acuerdo con lo versión obtenida por este blog, el actual Presidente de la República visitó la central de Chaglla en 2013 sin que mediara una invitación de la empresa Odebrecht. En efecto, PPK menciona al final del video arriba mencionado que se había “autoinvitado”.

El video ya referido fue grabado como parte de las actividades del Instituto País, el think tank que tuvo el hoy mandatario entre sus campañas presidenciales de 2011 y 2016.

Asimismo, se nos indicó que el Presidente había grabado otros videos para su canal personal en You Tube donde se refería a otros proyectos que consideraba importantes para el país. Un ejemplo de ello es un corto sobre Camisea y su importancia para el desarrollo peruano, así como su participación en dicho proyecto. Lo mismo sobre el gas y el panorama energético del Perú.

Fuentes familiarizadas con el pensamiento presidencial nos indicaron que PPK no ha tenido relación alguna con la empresa Odebrecht en términos contractuales. Sí se nos confirmó la versión aparecida en medios sobre la participación de Kuczynski y Jorge Barata en el directorio de la Asociación Empresarial para el Desarrollo Rural. De acuerdo con la información proporcionada, dicha ONG fue formada a iniciativa del constructor Mario Suito - de hecho, la dirección de la misma corresponde a su empresa - y participaron diversas personalidades en el directorio. Este es, de acuerdo con lo informado, el único vínculo expreso entre el Presidente de la República y los directivos de la empresa brasileña inmersa en casos de corrupción.

Actualmente, la Central Hidroeléctrica de Chaglla, que entró en funcionamiento el año pasado, forma parte de los activos de Odebrecht que la empresa brasileña busca vender.

Todo indica que el sesgo pro empresarial del Presidente de la República terminó jugándole, en este caso, una mala pasada, al igual que el retiro por horas del video que, finalmente, volvieron a colocar en su canal de You Tube. Dado que este es un flanco débil del mandatario, resulta necesario e indispensable que, junto con la Declaración de Intereses publicada la semana pasada, pueda hacer explícito cualquier tipo de contacto con empresas.

Como señaló Eduardo Dargent, “poco importa si durante su gobierno PPK ha mantenido distancia o no de sus antiguos vínculos empresariales. Si esos vínculos aparecen aunque sea indirectamente, el tema ganará fuerza”. Precisamente, la buena pregunta planteada por Vivas al final de su columna de hoy indica que Palacio de Gobierno deberá tener mucho más cuidado con este tipo de nexos y gestos.

7 Respuestas a “PPK Y EL PROYECTO CHAGLLA”
  1. Luis Enrique dice:

    Señor Godoy:

    1. Vea usted la diferencia de trato entre un ladrón y otro: de PPK usted no sospecha nada y dice: “Todo indica que el sesgo pro empresarial del Presidente de la República terminó jugándole, en este caso, una mala pasada”. ¿Una mala pasada? Qué generoso. A cuántos ladrones sus vínculos entre ellos “les ha jugado malas pasadas”. Vaya. Y no solamente eso. Al final dice: “Palacio de Gobierno deberá tener mucho más cuidado con este tipo de nexos y gestos.” Nuevamente generoso. No investiga, no acusa, no condena: solo “recomienda” que, la próxima vez, “tenga más cuidado”. Con periodistas así es comprensible por qué lo de Lava Jato se mantuvo en silencio durante más de 30 años.

    Muchas gracias.

  2. Jose Alejandro Godoy dice:

    Luis Enrique:
    No se puede condenar sin pruebas. Insisto, ¿usted impulsa la vacancia del Presidente de la República?
    Saludos

  3. caribides dice:

    Excelente respuesta!!! “No se puede condenar SIN PRUEBAS” … … ojala se hubiera aplicado a todos por igual!!!

  4. Jose Alejandro Godoy dice:

    Caribides:
    A Fujimori lo condenaron con pruebas. Otra cosa es que no te gusten las mismas.
    Saludos.

  5. James Rivadeneyra dice:

    Luis Enrique, mi más sentido pésame por el sensible fallecimiento del partido chakano.

    Las sombras que se ciernen sobre este gobierno son inquietantes y constituyen un nuevo drama para el país. PPK ganó con las justas y solo porque la otra candidata para muchos ni siquiera era alternativa remota.

    Este gobierno se ha mostrado bastante errático a la hora de dar respuestas al país, no da respuestas firmes y contundentes, se presta a suspicacias, todo a medias tintas. Da la impresión que faltara impulso en varios temas, no veo un avión piloteado por PPK, falta liderazgo, por momentos veo un avión en piloto automático.

  6. caribides dice:

    Sr. Godoy, si hubieron “pruebas” y estas, efectivamente, “probaron” que Alberto Fujimori fue el “autor mediato” de los crimenes del grupo colina, por qué entonces, tuvieron que recurrir a la teoría del dominio del hecho de Roxin?

    Pero veamos si realmente hubieron pruebas como ud. afirma:

    Hubo algún video en el que se viera a Alberto Fujimori dando alguna orden al grupo colina? … No, no hubo.

    Hubo algún audio en el que se oyera a Alberto Fujimori dando alguna orden al grupo colina? … No, no hubo.

    Hubo algún documento firmado por Alberto Fujimori con alguna orden al grupo colina? … No, no hubo.

    Alguien dirá que es ingenuo esperar que Alberto Fujimori fuera tan torpe como para dejar alguna evidencia de ese tipo. Bueno pues, Montesinos dejó esas evidencia auto-inculpatorias.

    Pero pasemos a la siguiente etapa quizas mas importante:

    Hubo algún testigo PRESENCIAL (no de oidas), que hubiera recibido o hubiera visto u oído al presidente Fujimori dando alguna orden, o en su defecto, haciendo alguna referencia directa a la existencia del grupo colina? … No, no hubo.

    Hubo algún testigo presencial que hubiera confirmado la participación de Alberto Fujimori en la planificación, organización y dirección del grupo colina? … No, no hubo.

    Todos los testimonios que fueron presentados como incriminatorios (Hermoza Rios, Salazar Monroe, Martin Rivas, etc.), todos, eran de la forma siguiente:

    * Sabía o estaba enterado el presidente Fujimori de la existencia del grupo colina? … Si.

    * Cómo sabe ud. eso? … porque Montesinos me dijo.

    * Y ud. nunca confirmó o corroboró que el presidente Fujimori estuviera efectivamente informado? … No.

    Todo lo demás, todo aquello que ud. pueda llamar “pruebas” son todas meras suposiciones.

    Saludos.

  7. pp dice:

    Godoy,
    Defiendes lo indefendible. Eso pasa por apoyar a corruptos. Cuidado con Susana, el camino a Santa Monica esta abierto…

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.