(Foto: La Mula)

Para aquellos que amamos los libros, los hallazgos de volúmenes poco conocidos son una experiencia invaluable. Sobre todo cuando ciertas piezas se convierten en el testimonio de una época.

Esta semana, Desde el Tercer Piso encontró un libro poco conocido vinculado al expresidente Alan García. Se trata de una larga entrevista realizada por el periodista Carlos Espá en 2008, en torno a la visión del desarrollo que tenía, por aquellos años, el entonces mandatario. He aquí la portada del volumen.

Esta edición bilingüe contiene algunos de los tópicos fetiche del exmandatario: China, la visión sobre la herencia colonial, la famosa doctrina de “El Perro del Hortelano” sobre los “enemigos del desarrollo”, la satanización de las ONGs y de los sindicatos y una peculiar reflexión sobre el narcotráfico. Aquí algunos pasajes que ilustran lo dicho:

Sin duda, el valor de la entrevista hecha por Espá a García se encuentra en ser un testimonio de época. En poco más de un centenar de páginas ilustradas con fotos y en buen papel, el pensamiento de Alan II se encuentra claramente delineado. Cualquier historiador que busque una fuente directa de la visión que tenía el expresidente se encuentra allí. Incluyendo un resumen de uno de sus libros de mitad de la década pasada en torno a la visión que tenía sobre el rol del aprismo en nuestros tiempos.

Pero no es el único valor que, visto con ojos contemporáneos, tiene este volumen.

Al ver la contratapa, uno se percata que el libro no fue elaborado por la Presidencia de la República, ni por el gobierno de turno. Sino que el auspicio viene de un conocido gremio empresarial y de varias empresas con concesiones con el Estado. Entre ellas, el nombre más mentado en estos últimos meses.

En efecto, en las primeras páginas del libro, cuando Espá hace la presentación de su entrevista, indica el rol que jugaron estas empresas para la elaboración de este producto:

Pero no es lo único. Al revisar las páginas del libro, encontramos que las empresas auspiciadoras también brindaron varias de las fotografías que engalanan el texto. Y también es el caso de Odebrecht. Hablan las imágenes.

No cabe duda que llama la atención el hecho que un libro sobre la visión de un mandatario en ejercicio sea auspiciado por un importante gremio empresarial vinculado a infraestructura, así como por varias de las empresas que tienen concesiones con el Estado. Y, más aún, de aquella que viene generando el mayor escándalo de la última década.

Saquen ustedes sus propias conclusiones.

15 Respuestas a “LIBROS CON HISTORIA - SEGUNDA PARTE”
  1. Carlos Rodriguez dice:

    Que bonito el Libro, lujoso y auspiciado por Odebrecht y si no era mafioso para auspiciar el Libro de Alan, tampoco lo era para aportar en la Campaña de Ollanta, se les cae la campaña contra el nacionalismo

  2. Pipo dice:

    ¡PM! ¡¡¡Recontra-super-mega-archi PM!!!

    Es incredible ver tanta basura concentrada en un solo lugar. Choca, ah.

    ¿Por donde empezar a tumbarse este simbolo de la mediocridad suprema y el palabreo barato al fondo del abismo donde merece estar?

    Bueno, solo observando quien es el autor y quien el patrocinador se saca la conclusion mas acertada, la verdad. Lo bueno es que naide lee algo asi, ni el mismo Alan Garcia. Solo personas como ya sabemos quien. Aunque ni entiende nada y menos posee una mentalidad critica. Pobrecito, es tan tierno ser testigo de como defiende a su amo.

    Aparte, otro hecho que cae de maduro -o podrido, mas bien- es que no cabe duda de que la relacion entre Alan Garcia, Marcelo Odebrecht y el patriarca de la familia y el patrimonio de la misma, Emilo Alves Odebrecht, era y sigue siendo profunda pero desde antaño, cuando Odebrecht recien llego al Peru en 1979.

    Alan Garcia divaga de lo lindo en su ‘obra’ sobre muchos temas de los cuales no sabe ni un diminuto pito. Siempre hay que mantener un espacio abierto para el buen humor. Cuando escribe, or dar un solo ejemplo y no aburrir a nadie, de que los EE.UU. ahora tienen como mejor amigo a grupos comunistas porque las ONGs locales son las que mas visitan la embajada de ese pais aqui en el Peru, es, pues, para ponerlo en terminus profesionales, una interpretacion tan estrictamente personal, como erronea pero por hasta la ofensa. Con razon los gringos se lo quieren bajar a Alan Garcia de una vez por todas y no dudemos de que lo van a lograr si o si. La unica conlusion relevante que se puede sacar de esta porqueria de libro es que se deberia investigar, ademas de su obvio nexo con los Odebrecht de amnra personalisima, la relacion de Alan Garcia con China, pais a quien parovecha a darle mas que un besitos en el popo. Ese Segundo lazo no puede ser gratuito y los chinos son famosos por coimear.

  3. Antonio Lopez dice:

    Ya saldrá Alan a decir que no se acuerda de donde salió ese libro (y su financiación), y que le pregunten al autor del mismo…
    ¿Cómo era? Ah, sí, “la plata viene sola”…

  4. De perros, chacales y ratas dice:

    En medio de las revelaciones que se van haciendo en el caso Odebrecht, en el Perú prosigue el montaje de los aparatos de encubrimiento, destinados a burlar a la justicia. El escándalo de la semana corrió a cargo de la procuradora Julia Príncipe, que ante la denuncia de una cercanía problemática con la familia Tambini, de filiación aprista y con antecedentes de defensa de narcotraficantes, negó ser la persona retratada en una fotografía comprometedora. Tuvo que retractarse luego, cuando aparecieron otras fotografías, en alguna de las cuales destaca como centro de la reunión Alan García. Los sucesivos retrocesos llegaron hasta las declaraciones de Moisés Tambini, que habla de una entrañable amistad de tres o cuatro décadas. La señorita Príncipe adelantó opinión declarando que no existen elementos que vinculen a Alan García con Odebrecht y ahora ha desautorizado a la procuradora ad-hoc Katherine Ampuero, que evaluaba incorporar a Alan García como investigado. Julia Príncipe es defendida por los apristas y los fujimoristas.

    La fiscalía descartó una intervención en Odebrecht y optó por la negociación, a cambio de que la empresa entregue información documentada sobre las coimas. Quien debe entregar esa información es Lourdes Carreño, abogada de Odebrecht en Perú y ex asesora de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales del segundo gobierno de Alan García, la que otorgó los narcoindultos a 3,200 narcotraficantes y a 1,600 delincuentes de alta peligrosidad, negociado que está impune. Así, los responsables de la corrupción en el metro de Lima terminan siendo funcionarios menores: Jorge Cuba, Edwin Luyo y Miguel Ángel Navarro, mientras las grandes ratas lo pasan en grande (http://bit.ly/2mmFnBM).

  5. alex dice:

    Y Enersur-Suez, Telefoncia, Repsol tambien auspiciaron ese libro de forma desinteresada asi como Odebreccht?,…

  6. johnny dice:

    Hace mucho tiempo, como 10 years, en este blog y otros.
    Que para mi, el Apra era una organizacion criminal con fachada de partido.
    Y ahora en 2017, despues de leer a fiscales y jueces de Brasil, USA y Suiza me dan la razon.
    Ps. la fiscalia y poder judicial del Peru siempre han archivado y protejido al criminal Garcia y organizacion.

  7. Lourdes Carreño, Boquita de Caramelo: La clave contra Alan Garcia dice:

    Si el modus operandi de Odebrecht era pagarle a presidentes en ejercicio y a candidatos presidenciales y municipales, ¿por qué Alan García y Keiko Fujimori no están siendo investigados por Lava Jato?

    El ex procurador Cristian Salas ha dicho que hay para ello suficientes indicios de corrupción en concesión de la Línea 1 del Metro de Lima en su gobierno: se firmaron la mayor cantidad de adendas con Odebrecht; aprobó pagos por más de US$ 1,900 millones de dólares adicionales al monto original (45% más del costo inicial); se reunió 14 veces con Barata en Palacio, y cuando Anuska Buenaluque (https://goo.gl/rkIRVU) le preguntó si estuvo en su casa, Alan García respondió: “Que yo recuerde, no”; cuando le preguntó sobre su cercanía con Cuba, su viceministro preso por las coimas del metro, dijo: “Si al señor Cuba le di la mano una vez, no lo sé” (antes lo había negado pero tras revelación de DTP https://goo.gl/ennon3 de que Cuba fue investigador del Instituto que él presidió, reculó). Añadan los 100 mil dólares que Brasil le pagó por una conferencia de prensa (ni a un ex pdte. de EEUU le pagan eso) y el Cristo de $800 mil en los que él puso $30 mil de su bolsillo.

    Contraviene el modus operandi de Odebrecht, que solo financiara con 3 millones a la campaña de Ollanata Humala, que iba en cuarto lugar, y no a Alan García (o Keiko Fujimori). O que solo en los casos de Toledo y Humala haya pagado a presidentes. Pero si la Sra. Príncipe, (la procuradora que mintió negando primero sus fotos y nexos con Alan García (https://goo.gl/8uZtFA) necesita más para no decir que de Alan García no hay indicios, lo que revela el equipo de investigación de Convoca es sumamente preocupante.

    El 22 de diciembre se conoce en EEUU el documento resumen del trato de Odebrecht para confesar sus coimas en 12 países por más de 400 millones de dólares. Allí saltan los nombres de Toledo, García y Humala. El 26 de diciembre, la Fiscalía peruana iba a allanar las oficinas de Odebrecht: “La oficina de coordinación fiscal anticorrupción se comunicó con varios magistrados del sistema de lavado de activos para comunicarles que serían llamados en los días siguientes para apoyar un operativo anticorrupción de carácter de muy reservado (…), pero sus teléfonos celulares nunca sonaron por razones que no se les explicó”, señala Convoca (https://goo.gl/QRBw8V).

    El 2 de enero, sin allanamientos, la Fiscalía en conferencia de prensa anuncia que ya no usará la fuerza con Odebrecht sino la negociación: la confesión de Odebrecht en Perú a cambio de que ésta entregue información documentada de las coimas. La persona encargada de dar esa información a la Fiscalía es Lourdes Carreño, abogada de Odebrecht-Perú y, aquí el detalle, asesora durante el segundo gobierno de Alan García de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales o narcoindultos. Esta mujer, que no fue removida de su cargo por Alan García, como sí Aurelio Pastor y Miguel Facundo Chinguel tras el irregular indulto a Crousillat, ha sido el nexo con la Fiscalía y quien entregó dos cartas (17 y 19 de enero) con información de la coima de 8 millones del metro de Lima de Alan García. Acusa a funcionarios menores: Jorge Cuba, Edwin Luyo y Miguel Ángel Navarro, que ya habían huido cuando la abogada hizo llegar a la Fiscalía la información. Una ex funcionaria de confianza de Alan García, involucrada en los escandalosos narcoindultos es el enlace con la Fiscalía peruana, quien da información a los fiscales de a quién acusar y a quién no del gobierno para el que trabajó; vamos entendiendo el “no me incluyan en la pandilla de los ex presidentes”.

    Lo que salió de EEUU fue el resumen del trato de delación. Luego Brasil ha recogido confesiones de Jorge Barata y de Marcelo Odebrecht. Habrá que ver qué dicen de Alan García. Porque de Lourdes Carreño queda claro que no hay mucho más que esperar. Resuena la frase de Alan García cuando, acorralado por Anuska Buenaluque, dice: “Las buenas ratas se esconden bien”, y la de Rómulo León al salir de prisión: “Ante el público, Alan García es la rata”.

  8. Rafito U dice:

    Bueno, todo indica que el castillo de arena de Alan Garcia, secundado en este blog por las voces de lso conocidos trolls Jaimito Rivadeneyra, pp y caribides se esta llendo al bombo, como era logico. No hay duda, las mentiras (sobre todo las repetidas, encubriendo crimenes reincidentes, multiples y agravados) tienen patas cortas. El aprofujimontesinismo masonico empieza a temblar. Ahora lo que van a hacer es planear un caos tremendo de algun tipo de tal manera que puedan detonar una gran distraccion para encubrir sus actos de corrupcion y asi evitar la carcel, como sucedio con el autogolpe del 5 de Abril perpetrado por Fujimori y Montesinos con el proposito de que Alan Garcia se escape del Peru:

    La procuradora ad hoc para el caso Odebrecht, Katherine Ampuero, informó que han formulado denuncia contra el expresidente Alan García por el presunto delito contra la administración pública, en las pesquisas por los sobornos entregados por la constructora brasileña por los tramos 1 y 2 del Tren Eléctrico.

    La denuncia formulada al Ministerio Público fue hecha el pasado 1 de marzo e incluye al exministro de Transportes Enrique Cornejo, también al ex director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico de Lima (AATE), Oswaldo Duber Plasencia Contreras. Ampuero informó que la denuncia se encuentra en la Fiscalía Superior Coordinadora Nacional de Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del magistrado César Zanabria. Este fiscal superior decidirá cuál despacho verá el caso.

    “Hemos recabado suficientes elementos que sustentan que se haga esta investigación a estas tres personas. Hemos tenido la oportunidad de conocer el pago de coimas (de Odebrecht), hemos estado participando en las diligencias y de ellas se han recabado elementos de convicción que nos han permitido sustentar una denuncia contra los involucrados”, manifestó la procuradora. Como se recuerda, durante la segunda gestión aprista, Odebrecht reconoció haber pagado más de US$ 8 millones en sobornos por la adjudicación del Metro de Lima. Hasta el momento están comprendidos en las pesquisas por este caso el exviceministro Jorge Cuba, Edwin Luyo, Miguel Navarro, Jessica Tejada y Mariella Huerta. Estas coimas que se entregaron se hicieron bajo la administración de Enrique Cornejo, cuando era ministro de Transportes. Oswaldo Plasencia, como alto ejecutivo del AATE, persiguió los proyectos para que se hagan rápidamente.

  9. El César dice:

    No porque una delacion contra Alan Garcia no haya sido hecho publica significa que no exista. Y si asi fuera, si existe un indicio firme, como que los hay y muchos, no hay nada que impida que se le investigue a Alan Garcia. ¿O acaso las delaciones son las que marcan las pautas en la administracion de justicia del pais? No. Aparte, este no es un caso aislado en el hirtorial de Alan Garcia. Gravisimos actos de corrupcion ya han sido destapados, crimenes de alta envergadura que sucedieron a su demasiado proximo alrededor y que gracias a tretas juridicas y a vocales y fiscales prevaricadores como Jose Pelaez Bardales, Nancy Avila de Tambini y Cesar Vega Vega, han brindado impunidad a Alan Garcia en el pasado.

    Ojala que esta vez si se haga una investigacion exhaustiva en coordinacion con las autoridades suizas, estadounidenses y brasileras y con la contribucion de entidades expertas y de reputacion intachable se llegue a lo que todos los peruanos ya sabemos y sobre lo cual solo neceitamos confirmacion: que Alan Garcia es un corruptazo y debe ir a prision bajo cadena perpetua.

  10. Héctor Manuel dice:

    Hasta ahora, la cantidad oficialmente reconocida del monto global de coimas que Odebrecht era la que figuró en la confesión y acuerdo entre Odebrecht y el Departamento de Justicia de Estados Unidos a fines del año pasado: más de $788 millones en puras coimas.

    Ahora resulta que el monto total de sobornos fue casi cinco veces mayor que lo declarado con el Departamento de Justicia de Estados Unidos: de más de 3 mil 300 millones de dólares. En un proceso que no corresponde directamente al caso Lava Jato, Hilberto Mascarenhas, un ex alto ejecutivo de Odebrecht que trabajó en el “departamento de operaciones estructuradas”, que organizaba el pago de las coimas de Odebrecht a nivel global, declaró que la corporación realizó “pagos ilícitos” por un monto cercano a los 3 mil 390 millones de dólares entre los años 2006 y 2014.

    Con lo importante que es la información sobre pagos ilícitos para campañas políticas, lo central de la confesión de Mascarenhas radica en la nueva dimensión que toma ahora la investigación sobre las cutras de Odebrecht (y eso, sin tener en cuenta a las de las otras empresas).

    Lo que falta por saber es cómo se distribuyó esa suma; a quiénes se pagó; cuándo; por qué concepto; cuánto; y cómo.

  11. Rafito U dice:

    El actual fiscal de la nacion, Pablo Sanchez, quien parece ser diferente a sus tres predecesores -Gladys Echaiz, Jose Pelaez Bardales y Carlos Ramos Heredia, de cuestionable reputacion- declaro ante Radio Caracol durante su visita al fiscal de Colombia que “no le tiembla la mano”, el criterio reinante en las investigaciones es “cero impunidad” y las fiscalias de Peru, Colombia, Brasil, Panama y Ecuador estan enfocadas en realizar una labor coordinada y global en sus respectivos esfuerzos investigativos porque consideran que “los crimenes cometidos han rebalsado las fronteras” y que “los modus operandis de los invlolucrados son los mismos”.

    No obstante, aunque las palabras del Dr. Sanchez denotan firmeza y su tono -ya que la entrevista fue radial- fue sin duda definitivamente fuerte, cayo en vacios acerca de un tema reiterante: los casos de Alan Garcia y Alberto Fujimori con respecto a Lava Jato.

    Los dos entrevistadores le preguntaron directamente si se estan buscando indicios sobre Garcia y Fujimori, como es un hecho se hizo con Alejandro Toledo y Ollanta Humala. El Dr. Sanchez respondio que en el caso de Garcia si pero no acerca de Fujimori, que las lineas de las investigaciones fiscales no siguen su trazo hacia Fujimori, a no ser que se encuentre evidencia suficientemente solida para hacerlo.

    Ojala, pues, tanto Garcia, como Fujimori, quienes gobernaron sobre los dos regimenes mas corruptos de los ultimos 50 años, sean procesados y condenados con toda la severidad, aparte de con fallos con el impacto profundo y permanente que sus graves crimenes demandan.

  12. Nadet dice:

    Saludos cordiales;

    Ya saldrá Alan a decir: “Que será de José Alejandro Godoy; que desde el 28 de febrero del 2017 no publica nada, no sabemos nada de él”

  13. Rafito U dice:

    No se cual sera el final de esta pelicula pero lo voy a expresar una vez mas: el guion, hasta el momento, huele mal.

    Llama la atencion de que solo peces chicos y medianos caigan. Los peces grandes y gordos se mantienen limpios y libres como palomas blancas. El MP ha avanzado muy rapida y eficazmente en el caso de Alejandro Toledo y Enrique Cornejo (dicho sea de paso, valgan las coincidencias, ambos adversarios politicos de Alan Garcia, uno externa y el otro internamente), pero avanza con paso de tortuga lerda con respecto a Alan Garcia. A Alberto Fujimori y Luis Castañeda Lossio ni siquiera los ha empezado a investigar. Politicamente da la aparienica de que la Fiscalia actual no es nada diferente a las Fiscalias comandadas por los nefastos Fiscales de la Nacion Blanca Colan, Jose Pelaez Bardales, Gladys Echaiz y Carlos Ramos Heredia, la verdad. Este guion parece apuntar al lema: mientras el aprofujimontesinismo pase piola, cuando las papas queman (y ahora queman mas que nunca, pues el Niño Costero ha dejado en evidencia lo mal que se construyo pese a los precios exhorbitantes que se pagaron por las obras de construccion, ya que estas se desplomaron ante el primer reto sin proteger a la poblacion como los puentes levantados en 1610 si lo hicieron), los enemigos del aprofujimontesinismo seran quienes caeran como conejillos de indias y paguen los platos rotos.

    Con los simples hechos que ha quedado comprobado que el tio de Alan Garcia, Jorge Ramos Ronceros, recibio jugosas coimas durante su primera presidencia y que Alan Garcia recibio a Jorge Barata en Palacio 16 veces y viajo con el 23 veces durante su segundo mandato, la investigacion a Alan Garcia ha debido avanzar tan profunda como eficazmente como la de Toledo. Mas recien esta semana, durante el curso del año 2017, se le ha incluido a Alan Garcia como investigado en solo un caso. No se diga nada de las multiples y millonarias obras que el gobierno de Alan Garcia le concedio a Odebrecht y otras empresas brasilañas durante su primer gobierno. Ante esa firme evidencia, nada ha pasado. Tampoco nos olvidemos que Odebrecht empezo a operar en el Peru desde 1979 gracias a una gestion aprista, lo cual explicaria al profunda y añeja amistad existente entre Alan Garcia y la familia Odebrecht.

    Bueno, por otro lado, Alberto Fujimori lidio con Odebrecht desde 1990 hasta el 2001; no van ahora a salir con que -durante los 11 años de la mayor cleptocracia del toda la historia del Peru- Alberto Fujimori y su familia no recibieron coimas de las empresas brasileñas. Por mas que Fujimori ya este en prision, el debe responder por sus crimenes de corrupcion. Es mas, lo mas importante es que su botin robado sea recuperado por completo lo antes posible. Y todo indica que ese botin es mucho mas grande que los US$20 millonsitos que recibio Toledo. Solo por comparar algo que la justicia llama gravedad delincuencial y principio de proporcionalidad, teniendo en cuenta que la gravedad y la reincidencia separan a los delincuentes de los criminales.

    A toda la poblacion nos parece muy bien que todos caigan. Peces chicos y medianos de todas las especies politicas, todos los colores partidarios y todos los sabores ideologicos. Pero esta vez queremos que los peces grandes y gordos caigan tambien y que devuelvan hasta el ultimo centavo de su riqueza ilicita, asi esta este escondida en el extranjero, tercerizada bajo el nombre de quien sabe que testaferros. Y ese proposito apunta directa y principalmente a Alan Garcia y sus chacales, asi como a Alberto Fujimori y toda su familia, por supuesto incluyendo su tercera generacion.

  14. Héctor Manuel dice:

    Añorando tu regreso a tu blog, Jose Alejandro, te saludo…

    Todo el Peru completo debe estar en favor de que todos los ex-presidentes que fueron coimeados en Lava Jato caigan, sean quienes fueren, del partido que vengan, sin excepcion alguna. Es mas, lo mas rapido y severamente que se les condene, mucho mejor para todo el pais y la lucha contra la corrupcion. Maxime si se recupera todo lo que nos robaron, que ojala sea el objetivo primordial. Y me refiero a toda su riqueza ilicita, ya que ademas de carcel efectiva para ellos, sus complices y testaferros, es CLAVE que devuelvan su botin robado completito.

    Pero tampoco podemos dejar que mafiosos de otro partido utilicen los recursos del Estado para eliminar a sus adversarios politicos, violando sus derechos constitucionales al chuponearlos. Acordemonos que hubo un nexo directo entre el caso Business Track y el apra, al punto que se supo que Luis Giampietri, el vice-presidente aprista, era el fundador y verdadero dueño de la empresa, la que tenia como abogado exclusivo a Francis Allison, ministro de Vivienda aprista. Es mas, Gustavo Gorriti descubrio que Alan Garica le encargo a Elias Ponce Feijoo chuponear a Ollanta Humala cuando era candidato. Existe firme evidencia de que el vocal aprista Cesar Vega Vega, intimo amigo y correligionario de Alan Garcia, usaba los servicios de Business Track para espiar litigantes en beneficio de amigos y compañeros en juicios que el manipulaba via su red judicial. Estos privilegiados eran allegados a Vega Vega como Romulo Leon Alegria, Christian Motte Ramírez (un narco todavia fugado del pais sin que nadie lo persiga, quien es hijo del socio de Leon Alegria, Carlos Motte Picone, gerente general de la empresa Soclar), Francisco Tudela (en complicidad con Moises Tambini del Valle en el famoso Aristojuicio contra su padre), Bieto Quimper (caso Utopia), Carlos Blas Avila (secretario de Vega Vega) y Ana Espinoza (asesinato de Myriam Fefer), otra vez Ana Espinoza (juicios a narcos israelis Zeev Chen y Dan Catoui) y muchos otros conocidos ejemplos de fiascos judiciales emblematicos mas.

    El congresista oficialista Juan Sheput considero el arresto domiciliario de Fujimori “inviable” sin tres condiciones: “lograr un consenso politico, tomar en cuenta a las víctimas de Fujimori y establecer verdaderamente su verdadera situación de salud”. Caso contrario, estimo Sheput, “generara más polarizacion”. Se quedo corto el congresista. Primero porque la decision no debe ser politica (y mucho menos por medio de arreglos partidarios concedidos bajo la mesa, sin el escrutino de la ciudadania), sino, ante todo, justa. Ademas, Sheput no incluyo un punto trascendental para el pais: que Fujimori devuelva hasta el ultimo centavo de todo lo que nos robo. O si no, ¿donde esta la justicia plena de un perdon privilegiado a alguien que hasta el momento ha demostrado no honrar su responsibilidad fiduciaria? ¿O desde ahora los bancos van a perdonar los creditos delictivos a todos los morosos que no les pagan? ¿Cual es el criterio y el mensaje en un perdon de ese tipo? La misma regla debe ser aplicada a todos los ex-presidentes. Para comenzar y desde el saque, todos deben devolver absolutamente todo lo que nos robaron alos peruanos. TODOS y TODO; por supuesto, incluyendo las empresas que los coimearon y se beneficiaron de los sobreprecios construyendo obras deficientes, como el reciente y letal Niño Costero nos lo dejo bien en claro.

    Caso contrario la corrupcion seguira siendo un gran negocio protegido por nuestros politicos en perjucio del Estado, el Pueblo y la Nacion.

  15. Federico Salazar dice:

    El ex presidente Alan García tiene derecho a la presunción de inocencia en los tribunales. No la tiene, en cambio, ante la opinión pública.

    Cualquier persona tiene derecho a creer que Alan García está involucrado en negocios con los Odebrecht. Cualquier persona tiene derecho a considerar a Alan García sospechoso de haber tenido tratos ilícitos con la corrupta empresa brasileña o sus máximos directivos.

    Los magistrados tienen que guiarse por leyes, pruebas y testimonios. Los ciudadanos tenemos más libertad para elaborar nuestros juicios. Recurrimos a la información y al sentido común.

    La empresa Odebrecht desarrolló en las últimas décadas un esquema de corrupción de funcionarios para hacer negocios privados. En Brasil, se sabe hasta el momento que sobornó al menos a 179 políticos con 78 millones de dólares.

    Los montos son irrisorios. Por el tamaño de las inversiones involucradas, el nivel de funcionarios involucrados debe ser mayor y los montos, también.

    El segundo gobierno de Alan García aumentó en 1.900 millones de dólares el presupuesto de la carretera Interoceánica norte y sur. La carretera que es un desierto al lado de la Carretera Central, donde no se invirtió nada.

    Alan García se puso el overall de Odebrecht, el casco de Odebrecht, se tomó varias fotos con el delincuente Jorge Barata, firmó decretos de urgencia y propició créditos en favor de la megaobra. Uno de sus viceministros, Jorge Cuba, está en la cárcel por soborno.

    Durante la presidencia de Alan García, Barata visitó 16 veces Palacio de Gobierno. Doce reuniones fueron con el presidente de la República. Viajaron juntos 23 veces.

    Ningún presidente en su sano juicio puede ni debe hacer eso. Favorecer la inversión no significa favorecer a un grupo o una empresa. Lo de Alan García con Odebrecht fue indebido e incluso escandaloso.

    Ningún presidente debe ponerse el uniforme de ninguna empresa. Si las empresas privadas van a hacer obras públicas, será por su ganancia. La ganancia no es ilegítima si no hay malos manejos. No tiene que ser defendida por ningún funcionario, si no hay nada malo en ellas.

    Alan García tuvo un cariño inusitado, excepcional y grandilocuente por la empresa de los corruptos y corruptores Emilio y Marcelo Odebrecht y su representante en el Perú, Jorge Barata.

    Ya se sabe que Odebrecht pagó sobornos al ex presidente Alejandro Toledo. Declara que financió la campaña de Ollanta Humala. Pagó coimas por obras en la región Callao.

    En las agendas de Marcelo Odebrecht aparecen las iniciales AG al lado de (proyecto) “O(l)mos”, cuya segunda etapa se licitó en el 2008.

    García sostiene que se refieren a la constructora Andrade Gutierrez. “A otros habrán comprado”, dijo en Twitter. Y, luego, en Facebook: “Las iniciales AG no mencionan ningún dinero o soborno a cambio de una obra”.

    De acuerdo al semanario “Hildebrandt en sus trece”, sí habría referencia a dinero. “Gestionar plazos, máximo 1 millón” es lo que dirían las abreviadas anotaciones.

    Es prematuro determinar que eso se refiera a una coima de un millón. No es verosímil que ese fuese el monto del soborno de una obra de más de 200 millones. Si se piensa en una comisión de 3%, y si la hubo, la coima podría haber sido de alrededor de 6 millones.

    Barata declaró a la Comisión Lava Jato en el Perú que jamás le habría ofrecido un soborno al presidente García. ‘Me habría botado a patadas de Palacio’, habría dicho.

    Este testimonio, en lugar de favorecer la posición del ex presidente, la complica. Sabemos que Barata es un delincuente. ¿Uno se sentiría tranquilo si un delincuente lo defiende con tanto ahínco?

    El tiempo dirá si las sospechas se confirman o se descartan. Lo que el caso nos enseña de manera indubitable es que el Estado debe estar absolutamente separado de la empresa. Y los funcionarios, más.

    No aceptemos nunca más a un presidente portando vergonzosamente el logo de alguna empresa privada.

    El Comercio

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.