(Foto: La Mula)

Para aquellos que amamos los libros, los hallazgos de volúmenes poco conocidos son una experiencia invaluable. Sobre todo cuando ciertas piezas se convierten en el testimonio de una época.

Esta semana, Desde el Tercer Piso encontró un libro poco conocido vinculado al expresidente Alan García. Se trata de una larga entrevista realizada por el periodista Carlos Espá en 2008, en torno a la visión del desarrollo que tenía, por aquellos años, el entonces mandatario. He aquí la portada del volumen.

Esta edición bilingüe contiene algunos de los tópicos fetiche del exmandatario: China, la visión sobre la herencia colonial, la famosa doctrina de “El Perro del Hortelano” sobre los “enemigos del desarrollo”, la satanización de las ONGs y de los sindicatos y una peculiar reflexión sobre el narcotráfico. Aquí algunos pasajes que ilustran lo dicho:

Sin duda, el valor de la entrevista hecha por Espá a García se encuentra en ser un testimonio de época. En poco más de un centenar de páginas ilustradas con fotos y en buen papel, el pensamiento de Alan II se encuentra claramente delineado. Cualquier historiador que busque una fuente directa de la visión que tenía el expresidente se encuentra allí. Incluyendo un resumen de uno de sus libros de mitad de la década pasada en torno a la visión que tenía sobre el rol del aprismo en nuestros tiempos.

Pero no es el único valor que, visto con ojos contemporáneos, tiene este volumen.

Al ver la contratapa, uno se percata que el libro no fue elaborado por la Presidencia de la República, ni por el gobierno de turno. Sino que el auspicio viene de un conocido gremio empresarial y de varias empresas con concesiones con el Estado. Entre ellas, el nombre más mentado en estos últimos meses.

En efecto, en las primeras páginas del libro, cuando Espá hace la presentación de su entrevista, indica el rol que jugaron estas empresas para la elaboración de este producto:

Pero no es lo único. Al revisar las páginas del libro, encontramos que las empresas auspiciadoras también brindaron varias de las fotografías que engalanan el texto. Y también es el caso de Odebrecht. Hablan las imágenes.

No cabe duda que llama la atención el hecho que un libro sobre la visión de un mandatario en ejercicio sea auspiciado por un importante gremio empresarial vinculado a infraestructura, así como por varias de las empresas que tienen concesiones con el Estado. Y, más aún, de aquella que viene generando el mayor escándalo de la última década.

Saquen ustedes sus propias conclusiones.

3 Respuestas a “LIBROS CON HISTORIA - SEGUNDA PARTE”
  1. Carlos Rodriguez dice:

    Que bonito el Libro, lujoso y auspiciado por Odebrecht y si no era mafioso para auspiciar el Libro de Alan, tampoco lo era para aportar en la Campaña de Ollanta, se les cae la campaña contra el nacionalismo

  2. Pipo dice:

    ¡PM! ¡¡¡Recontra-super-mega-archi PM!!!

    Es incredible ver tanta basura concentrada en un solo lugar. Choca, ah.

    ¿Por donde empezar a tumbarse este simbolo de la mediocridad suprema y el palabreo barato al fondo del abismo donde merece estar?

    Bueno, solo observando quien es el autor y quien el patrocinador se saca la conclusion mas acertada, la verdad. Lo bueno es que naide lee algo asi, ni el mismo Alan Garcia. Solo personas como ya sabemos quien. Aunque ni entiende nada y menos posee una mentalidad critica. Pobrecito, es tan tierno ser testigo de como defiende a su amo.

    Aparte, otro hecho que cae de maduro -o podrido, mas bien- es que no cabe duda de que la relacion entre Alan Garcia, Marcelo Odebrecht y el patriarca de la familia y el patrimonio de la misma, Emilo Alves Odebrecht, era y sigue siendo profunda pero desde antaño, cuando Odebrecht recien llego al Peru en 1979.

    Alan Garcia divaga de lo lindo en su ‘obra’ sobre muchos temas de los cuales no sabe ni un diminuto pito. Siempre hay que mantener un espacio abierto para el buen humor. Cuando escribe, or dar un solo ejemplo y no aburrir a nadie, de que los EE.UU. ahora tienen como mejor amigo a grupos comunistas porque las ONGs locales son las que mas visitan la embajada de ese pais aqui en el Peru, es, pues, para ponerlo en terminus profesionales, una interpretacion tan estrictamente personal, como erronea pero por hasta la ofensa. Con razon los gringos se lo quieren bajar a Alan Garcia de una vez por todas y no dudemos de que lo van a lograr si o si. La unica conlusion relevante que se puede sacar de esta porqueria de libro es que se deberia investigar, ademas de su obvio nexo con los Odebrecht de amnra personalisima, la relacion de Alan Garcia con China, pais a quien parovecha a darle mas que un besitos en el popo. Ese Segundo lazo no puede ser gratuito y los chinos son famosos por coimear.

  3. Antonio Lopez dice:

    Ya saldrá Alan a decir que no se acuerda de donde salió ese libro (y su financiación), y que le pregunten al autor del mismo…
    ¿Cómo era? Ah, sí, “la plata viene sola”…

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.