(Foto: Ojo Público)

Esta ha sido una semana complicada para el fujimorismo.

Todo comenzó cuando el Ministerio Público decidió abrir una investigación a Hiro y Sachie Fujimori por presunto lavado de activos de la empresa Limasa, una compañía que se encuentra bajo sospecha en base a sus extrañas transacciones financieras, que incluyen a socios japoneses. Rosa María Palacios resumió hace algunos meses el problema de fondo con estas operaciones:

Lo que se teme es que estos dineros provengan de una fuente ilícita, tanto en el caso de los socios peruanos, cuanto con el de los japoneses. La sospecha es que este sea dinero en posesión de Alberto Fujimori, sustraído del erario peruano y administrado, desde que éste abandonara Japón hace más de 10 años, por su hijo Hiro Fujimori. En teoría, las capitalizaciones de préstanos con allegados peruanos, sólo serían un cambio de testaferros, donde, poco a poco, va entrando capital.  Sin embargo, por la vía de la sociedad japonesa, estaría regresando al Perú, limpio legalmente, dinero que salió en maletines. Reitero, en teoría. Así, Hiro Fujimori no podría justificar por sí mismo ese capital, pero la trasnacional japonesa, sí. Cabe decir que para la trasnacional Sankyo se trata de una cifra pequeña, (un millón cuatrocientos setenta mil dólares de préstamo, luego capitalizado en parte) pero para los Fujimori, injustificable con sus propios  patrimonios, supuestamente modestos.

Las sospechas se basan en otros indicios. El asesor corporativo de Sanyko con base en Canadá, Daniel Scott Matson, a su vez, socio de los Fujimori, estuvo el 28 de febrero pasado, en plena campaña electoral, de visita en la Diroes. ¿Qué tendría que conversar por tres horas con Alberto Fujimori? Nadie lo sabe.  Ni siquiera una visita de cortesía al padre preso de un socio justificaría tan larga estancia. De otro lado, la página web, que anunciaba que la antes almacenera Limasa, convertida luego en Integrated Global Logistics, era una empresa trasnacional a partir del 2014, ha desparecido así como el anunció de nuevos negocios vinculados al almacenaje aduanero ¿Por qué? Nadie lo sabe. ¿Qué pasó con la supuesta expansión del negocio? Misterio.

La fiscalía también ha pedido comprender a Kenji Fujimori en las pesquisas, previo levantamiento de su inmunidad parlamentaria. El congresista respondió con un gesto para la tribuna, renunciando a este beneficio en este caso. Pero existen otros casos en los que queda claro que se podrían seguir las investigaciones sin llegar a este supuesto.

El segundo golpe fiscal vino ayer. Keiko Fujimori ha sido comprendida en la investigación que se le sigue a Joaquín Ramírez y a su familia por lavado de activos. La lideresa de Fuerza Popular aparece en esta indagación, debido a que la Fiscalía estima que estaría utilizando al clan Ramírez para lavar dinero de la corrupción.

Recordemos que el exsecretario general de FP y su familia vienen siendo investigados al no poder explicar su patrimonio en forma fehaciente.

Y el último clavo vino desde el extranjero. Hoy se conoció que se amplió, en primera instancia, la extradición contra Alberto Fujimori por dos casos: el asesinato de seis personas en Pativilca cometido por el Destacamento Colina (sobre el que Fujimori tenía el mando) y la presunta autorización de la compra de un terreno en Chavimochic con fondos públicos, utilizando para ello al prófugo expresidente de Popular y Porvenir Augusto Miyagusuku.

La reacción del fujimorismo ha sido asumir la teoría de la persecución. La misma ha sido esgrimida incluso por la propia Keiko Fujimori, en un mensaje difundido a través de sus redes sociales, así como por congresistas y hasta por sus entusiastas fujitrolls. Todos estos casos no serían, en opinión de Fuerza Popular, un pretexto para tapar el caso Lava Jato.

Pero esa premisa tiene tres problemas.

El primero es que el caso Lava Jato sí podría complicar al fujimorismo. De un lado, ya en lo histórico, si es que finalmente los vinculados a empresas brasileñas hacen públicos sus tratos con el gobierno de Fujimori. Ya IDL-Reporteros reveló que una sobrevaloración de 500 millones de soles en los contratos obtenidos durante la década de 1990. De otro lado, por los tratos que pudieron haber tenido estas empresas con la bancada fujimorista y con la propia Keiko Fujimori, una arista de investigación que no debe descartarse.

Lo segundo es que los tres casos antes nombrados sí tienen elementos de juicio para iniciar una indagación (en los dos primeros ejemplos) y un proceso penal (en el tercero). Y todos terminan llevando a la misma pregunta: ¿de qué viven los Fujimori?

Y una tercera cuestión. Si realmente el fujimorismo cree que la lucha contra la corrupción debe ser una prioridad, ¿no deberían empezar por casa?

Sin duda, Fuerza Popular buscaba emplear el caso Lava Jato para poder señalar que la corrupción de la década de 1990 fue menor. El problema es que tanto hechos pasados como relativamente presentes interpelan a la agrupación mayoritaria respecto de ese compromiso. Y en tanto la respuesta, desde la cabeza del partido hasta sus más fervientes trolls en redes, siga apelando a la teoría de la conspiración, el compromiso enunciado de combatir la corrupción seguirá siendo una palabra vacía que se la lleva el viento. Y, peor aún, recuerda cómo en la década infame se procesaban estas denuncias, lo que remarca la inexistencia de una real autocrítica sobre aquellos tiempos.

13 Responses to “FUJIMORISMO SIN REFLEJOS”
  1. Simón says:

    ¡¡¡AAAUUUU!!! El Comercio le dio duro a Alan Garcia. Como Jaimito Rivadeneyra y su tribu de trolls diria: el antiarpismo. Pero lo cierto es que este editorial lo puso en su sutio y toda la maraña esa de que Alan Garcia vino a dar la cara no le sirvio para nada mas que para convertirse en mas sospechoso que nunca de lo que todos sabemos que ha cometido una y otra vez.

    http://elcomercio.pe/opinion/editorial/editorial-fue-ayer-no-me-acuerdo-noticia-1970839?ref=portada_home

    Alejandro Toledo esta en Guatemala con pasaje comprador en mano, a punto de abordar un vuelo directo a Guatepeor.

    Otra excelente noticia es el avance en el caso de los Humala. Aunque sigue extrañando que el caso de Martin Belaunde Lossio no haya podido dilucidar mas verdades despues de tanto tiempo transcurrido.

    http://larepublica.pe/politica/850960-nadine-heredia-recibio-3-millones-de-dolares-de-parte-de-odebrecht-segun-barata

    Y lo que parece ser el ultimo empujon ante el precipicio de los Fujimori, quienes todavia no devuelven los US$14 mil millones que se robaron durante el Fujimorato, mas la evasion de impuestos y el lavado de activos (actividad que ellos llaman inversiones o financiamiento de campaña) que han venido efectuando con ese dinero desde el final de su regimen cleptocratico. ¿A cuanto hacienda el monto final de botin robado ahora?:

    http://larepublica.pe/impresa/politica/850881-chile-autoriza-juicio-fujimori-por-casos-de-homicidio-y-corrupcion

    http://larepublica.pe/impresa/politica/850879-duberli-rodriguez-sobre-keiko-fujimori-nadie-tiene-corona

    http://larepublica.pe/impresa/opinion/850871-el-legadode-joaquin

  2. James Rivadeneyra says:

    Auuuuuu…

    Nadine Heredia ya sabe cuán difícil es caminar derecho

    jeje he allí los megaperseguidores: Perseguidos ahora por la justicia.

  3. caribides says:

    Empiezo por el citado comentario de Rosa Maria Palacios, hay una palabrita que el señor Godoy no resalta en negrita, y es SOSPECHA! … La sospecha es que este sea dinero en posesión de Alberto Fujimori, sustraído del erario peruano  … blablablá. No se ha probado que Alberto Fujimori le haya robado al estado peruano (de hecho, ni siquiera se ha probado que el estado peruano haya sido robado), y sin embargo, sobre esa SOSPECHA, levanta una segunda la señora Palacios, que los hijos estarían desarrollando operaciones de lavado de dinero, del padre. Si los hijos no tuvieran el apellido Fujimori, esas operaciones economicas, financieras y comerciales, no motivarian NINGUNA SOSPECHA … lo que hace que todo este tema se acerque bastante al hostigamiento y la persecución política.

    Segundo tema, Keiko es pasada a situación de investigada, basado en qué? … en un informe difamatorio de Univisión y América Televisión, propalado durante la segunda vuelta electoral pasada; en aquel informe aparece un sujeto, Jesús Vasquez, quien dice ser informante de la DEA, cosa que nunca fue confirmada, y afirmaba que grabó a Joaquín Ramirez el 2010, vanagloriandose de haber lavado 15 millones de dolares para Keiko, por pedido de ésta, con la compra de unos grifos. En menos de 24 horas, la DEA sacó un comunicado indicando que Keiko Fujimori “… no está, NI HA ESTADO, bajo investigación …” por dicha agencia. SI TAL AUDIO REALMENTE HUBIERA EXISTIDO, COMO ES POSIBLE QUE LA DEA NO HUBIERA ABIERTO UNA INVESTIGACION A KEIKO FUJIMORI, AUNQUE SOLO SEA PARA DESCARTAR LA VERACIDAD DE TAL AUDIO? … por cierto, en dicho informe periodístico(?) nunca se escuchó la pregunta hecha a la vocera de la DEA, Ann Lambert, y posteriormente ella misma se encargaria de aclarar que nunca fueron mencionados ni Keiko Fujimori ni Joaquin Ramirez … https://www.youtube.com/watch?v=KeT61rY4vMo … una vez mas, no se acerca esto a un caso de persecución política?

    Tercero, la ampliación de la extradición de Alberto Fujimori, por los crímenes del grupo colina (sobre el que NUNCA se probó que tenía el mando, sr. Godoy), en este caso, el asesinato de seis personas en Pativilca. Este caso, en cambio, representa una oportunidad, porque mas que un juicio adicional, es un nuevo juicio, que, quieranlo o no implica lo otros dos anteriores, Barrios Altos y La Cantuta. Si Alberto Fujimori fuera absuelto por este, de Pativilca, deberá serlo tambien por los otros dos. Ya en la absolución por el caso Diarios Chicha, la corte suprema establecio que la “Autoría Mediata” requiere PRUEBA de culpabilidad y responsabilidad subjetiva. No se puede atribuir responsabilidad penal por hechos de terceros.

    PD. Fue durante el gobierno de Fujimori que se sanciono a la empresa Odebrecht, y se le impidió volver a contratar con el estado … hasta que ello fue cambiado por Toledo, PPK y Zavala.

  4. chato says:

    para estos fanaticos asi salga en la tele comiendose a un bebe no sera prueba de nada

  5. Mónica says:

    ¿Se han dado cuenta que al Peru entero le parece perfecto que todos los corruptos caigan, sea del partido que fueren?, como es natural.

    Todos los peruanos celebramos ese acontecimiento y volveremos a hacerlo con mayor impetu cuando nos confirmen que todo el botin robado ha sido recuperado. Que caigan los Fujimori, Garcia, Toledo, los Humala y todos sus complices, tesferros y protectores judiciales es motivo de alegria para todo peruano que se respete…salvo para los aprofujimontesinistas (como ya sabemos quienes).

    Ya se estan cerrando las puertas de la impunidad para los fujimontesinistas a pesar de sus grandes esfuerzos por encubrir sus pecados en Lava Jato y otros crimenes que ya la Corte de Justicia de Chile se ha encargado de aceptar como ampliacion en el caso de Alberto Fujimori ante la firmeza de las pruebas en su contra, asi como la inclusion de Keiko Fujimori y todos sus hermanos en la investigacion al clan Ramirez, sin descontar el hallazo de 100 kilos de coca en la empresa LIMASA. Asi que todos los trolls que escribian desacreditando a quienes pedian justicia cabal sin exclusiones se fue al tacho. Bien. Asi debe ser.

    Ahora solo falta el Chancho.

  6. pp says:

    Quien apoyo a Toledo?
    Quien apoyo a Humala?
    Quien apoyo a PPK?

    Y después dice que no sabia, que no apoya a corruptos; no se oye Padre?

    Jajaja, apoyaste a corruptos y ahora te haces el tonto…

    Bueno tal vez sea cierto, lo hiciste sin saberlo, entonces no eres tonto, eso se describe mejor con otra palabra: c……………………………………

  7. Jose Alejandro Godoy says:

    Hola PP:
    Lo que haces incurre como difamación. Un comentario más en ese estilo y no podrás publicar nuevamente.
    Saludos.

  8. bah says:

    Ya sabes, pp!

    “O sigues el libreto, o no puedes participar!
    Acá no se aceptará diversidad de opinión.”

  9. El César says:

    Para comenzar bah es pp y tambien es James Rivadeneyra. Son la misma persona.

    Aplicaron la misma cobarde y mentirosa salida del aprofujimontesinismo. Si no se les deja difamar, perjuriar, insultar, ofender, tergiversar la verdad y mentir, la culpa es de uno por intolerancia. Pero si a ellos se les critica con documentos y pruebas en mano, crean un autogolpe (5 de abril) o derrocan con apoyo de militares complotistas al presidente elegido democraticamente (Fernando Belaunde Terry) quien los destrozo legitimamente en urnas.

  10. James Rivadeneyra says:

    No necesito esconderme detrás del anonimato usando varias identidades para dar mi opinión, como otros cuyos comentarios aparecen con distinto apodo pero cuyo tenor tiene la misma tónica, las mismas diatrivas, los mismos adjetivos, las mismas elucubraciones afiebradas… no sé sí por torpeza o por descaro.

    …se les cayó Acuña, se les cayó Humala, se les cayó Verónika Mendoza, se les cayó Villarán, se les cayó Toledo… tienen tergiversar la historia remontándose al siglo pasado para consolarse. Patéticos.

  11. James Rivadeneyra says:

    Fe de erratas: diatribas

    …hablando de torpeza jeje

  12. Carlos Leon says:

    Uy si!! nunca se nos cayo Fujimori
    Nunca cayó Montesinos
    Y bueno nunca se caerá Alan el mesías incorruptible

  13. El César says:

    A mi que me importan Toledo, Acuña, Humala, Villaran y Mendoza. Es mas, te los regalo.

    Estamos hablando de Alan Garcia. No cambies de tema ni te salgas de la tangente, pues ese mal habito constituye una manera de evadir la verdad, en otras palabras, esconderse…tipo Alan Garcia, QUIEN DICE QUE DA LA CARA PERO ES OBVIO QUE ESTA OCULTO en España.

    Lo indicado es que dejes de justificar lo injustificable y celebrar antes de tiempo. En el primer caso porque lo que esta mal, esta mal, asi el apellido de la persona involucrada sea Toledo, Acuña, Humala, Villaran, Mendoza, Montesinos, Chacon, Castañeda, Fujimori o Garcia. En el segundo aspecto debido a que, como ya te ha pasado en las ultimas dos elecciones, has tenido que comerte la mugre que tu mismo o tus dos lideres crearon y eso no te gusto nadita. ¿Te acuerdas?

Leave a Reply

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.