(Con Lula, otro caído en desgracia. Foto: La República)

Si me preguntan en qué momento comenzó a fraguarse el final político - judicial de Alejandro Toledo, respondería con la siguiente premisa: el día que abrió a su corredor inmobiliario.

Como han contado Rosa María Palacios (en 2013) y Aldo Mariátegui (hoy), las versiones sobre la adquisición de una casa en Casuarinas por parte del expresidente vinieron con un dato adicional: Toledo había contactado al dueño original de la casa en la exclusiva urbanización de Surco y eludió el trato con el corredor al que había contratado para tal fin.  Y el corredor, como muchos sabemos, estuvo bastante dispuesto a hablar con la prensa sobre esta operación.

Paralelamente, periodistas como Óscar Libón iniciaron una investigación periodística que terminaría en los resultados hoy por todos conocidos.

Fue así que se conoció que, en realidad, toda la mascarada de “reparación producto del Holocausto” (nunca una coartada había sido tan baja) era un pretexto para encubrir que el real beneficiario de una vivienda y una oficina compradas a través de una off shore costarricense era el propio exmandatario. Y fue allí que Toledo pasó a la versión que hasta hoy esgrime: que la plata era de su amigo Joseph Maiman y que él solo fue un facilitador para que el empresario peruano - israelí comprara dichos inmuebles.

De hecho, cuando Toledo inventó tantas versiones para explicar una compra de inmuebles y el pago de la hipoteca de su casa de Camacho terminó de cerrar una carrera política que nació prometedora y que termina con varias sombras.

Hace 22 años, Toledo surgió a la vida política como candidato presidencial. Ya lo acompañaba la historia de economista exitoso con postgrado y estadía en Harvard, así como algunos tics de engolamiento de voz. Aquella campaña no le fue grata debido al paseo que le fue para Fujimori ganar en 1995, en medio de la guerra con Ecuador, así como por el recuerdo de ciertas asesorías a Carlos Manrique a inicios de los años 90.

Cinco años más tarde, volvió a tentar suerte. Con partido rebautizado, discurso enfocado en uno de los grandes fracasos del fujimorismo - la generación de empleo, más aún, en tiempos de recesión - y buscando a los decepcionados con el autócrata que no querían mandarse con un cambio radical, Toledo pasaba caleta en una contienda donde el aparato mafioso del expresidente se concentraba en dos piñatas: Alberto Andrade y Luis Castañeda Lossio. El candidato de Perú Posible pasaba fuera de su radar, hasta que en marzo comenzó a despuntar en las encuestas. Como diez años atrás, la gente se inventó un candidato y Toledo pasó de su tibieza inicial a ser el líder opositor a Fujimori.  Marchas y contramarchas hicieron que decidiera retirarse de la segunda vuelta electoral y, finalmente, lideró la más importante protesta contra el fujimorato. Esa aura hizo que algunos de los temas que ya merecían cuestionamiento como el no reconocimiento de una paternidad pasaran a segundo plano y que, a fin de cuentas, ganara la Presidencia de la República en 2001.

Hasta hace unos meses, cuando se hacían las sumas y las restas, el legado de Toledo podría ubicarse de la siguiente manera: respeto general a las libertades democráticas más allá de algunos episodios puntuales, compromiso con los derechos humanos hasta cierto punto (aceptó el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, pero se demoró harto en implementar sus recomendaciones), el inicio de los conflictos sociales por proyectos mineros, gran reactivación económica, obras de infraestructura y, hasta hace poco, casos menores de corrupción. Frente a lo que dejaron sus sucesores, la presidencia del líder de Perú Posible quedaba como signo de una transición inconclusa, pero también de un mayor estímulo reformista al emprendido por García y Humala.

De allí que buscara tentar suerte nuevamente en 2011 y 2016, en lo que serían dos rotundos fracasos. Entre su salida de la Presidencia de la República y su última aventura electoral, Toledo dilapidó partido (al que nunca institucionalizó y está a punto de perder su inscripción), bancada (hoy inexistente), cuadros (repartidos entre la izquierda y el actual oficialismo) y, sobre todo, prestigio.

Y es que, hasta allí, estábamos ante un político irresponsable y autodestructivo. Como escribía Eduardo Dargent en 2013, cuando el caso Ecoteva recién se iniciaba:

Su deber era tener una relación distinta con la población tras los escándalos de corrupción del fujimorismo. Demostrar que un presidente podía trabajar, ser eficiente, y además ser honesto. Por supuesto, la política es cosa difícil y no se la pusieron nada fácil. Lidió con una oposición feroz desde diversos frentes, especialmente los corruptos bajo investigación. Pero en esas condiciones, ¿no debía cuidarse el doble? ¿No tenía la obligación de ser tres veces más precavido?

No solo no lo hizo, sino que fue irresponsable. En pocas semanas se ganó la fama de ocioso, de no saber mantener a distancia a sus amigotes. Ya ni sé cuántas veces fue a Punta Sal, cuando el régimen estaba tambaleando y la sensación de banalidad se difundía entre la población más pobre. Un cobarde por la forma que enfrentó el tema de su hija Zaraí. Un gobierno con algunas virtudes, apoyado en un boom mineral en los últimos años, le ayudó a sortear estos problemas. Pero no es exagerado decir que uno de los principales problemas del gobierno de Toledo fue Toledo.

Pero todo ello - que revelaba a un presidente mediano con un comportamiento político mediocre - deberá ser revisado a la luz de lo conocido. Una de sus obras emblemáticas, la Carretera Interocéanica, terminó siendo su tumba. La evidencia abunda sobre la existencia de coimas de las empresas Odebrecht y Camargo Correa que llegaron a cuentas de Maiman. Y, en el caso de la primera, habrían llegado hasta el propio Toledo, de acuerdo con la versión de Jorge Barata, el hombre clave de la constructora en el Perú. A ello se suma la formación de empresas off shore en Panamá vía el famoso estudio Mossack Fonseca por parte de los allegados al expresidente.  Para decirlo en claro: quien dijo que lucharía contra la corrupcion de Fujimori probablemente termine siendo su vecino de celda en la DIROES.

Los voceros más vocingleros del fujimorismo han buscado que la debacle final de Toledo sea el hito final de la caída de quien “los persiguió”. Más allá de excesos en algunos casos puntuales, lo cierto es que la justicia hizo su trabajo con los responsables de robos en peso al erario nacional y violaciones a los derechos humanos cometidos durante los años 90. Esta suerte de competencia de “nosotros robamos menos” no solo es infame por lo que representa tanto para el fujimorismo como para los pocos voceros que le quedan a Perú Posible, sino también porque busca exonerar culpas. Alberto Fujimori es un delincuente. Que muy probablemente Alejandro Toledo también lo sea no lo salva del juicio judicial y de la historia. Y, de hecho, el antifujimorismo sigue vivo gracias a que Fuerza Popular no representa un cambio sustancial frente a los modos, forma y fondo de la última infame década del siglo XX.

Así llegamos a este momento: con Alejandro Toledo en París, negando la realidad. Con su esposa como única asesora política, lanzando supuestas amenazas veladas. Y con su credibilidad liquidada. Triste final para quien, para muchos, representó una esperanza.

17 Respuestas a “EPITAFIO PARA TOLEDO”
  1. pepe dice:

    Godoy, estas como IDL:”Fujimoris es mas corruptos por Odebrecht, pues hubieron mas obras en su etapa”. Falta que midan la corrupción en función del peso del papel de los contratos y de las adendas. No resiste el menor análisis, solo el sesgo ciego lo sustenta.

    Fujimori esta preso, pero no por corrupción.¿ Esta bien preso? Posiblemente si, pero no por el informe Kroll. ¿O puedes demostrar lo de los lingotes y las maletas llenas con el oro de las medallas del BCR o los 6,000 millones de dolares?

    Que hubo corruptos en su gobierno, es cierto. Igual que en otros gobiernos, incluyendo hasta al de Belaunde.

    Lo cierto es que por ahora Toledo parece que va a ir preso, por corrupción, por cutrero. Posiblemente también Alan y muy probable Susana Villaran (como vas a sufrir por eso…) y la pareja Humala Nadine. Mira Godoy, a las personas que has apoyado los marca algo: Corrupccion y eso NO lo puedes evitar, aunque trates de disfrazarlo. Has apoyado a CORRUPTOS, aunque trates de negarlo.

    Que odies al chino esta bien, que mato terrucos y eso es un delito, parece que es así, pero prueba si se tiro plata. Si tienes la prueba muestrala. Si no, hazle caso a ppk en cuzco.

  2. Jose Alejandro Godoy dice:

    Hola Pepe:

    Te recuerdo que Fujimori se declaró culpable de todos los casos de corrupción. Desde la CTS a Montesinos hasta la compra de canales de televisión. Decir que “no lo coimearon” es equivalente “no fue corrupto” es inverosimil, dado que la gama de delitos contra la administración pública no queda en el simple soborno.

    Sobre lo otro: No apoyo a políticos.

  3. Neto dice:

    Nadie es corrupto hasta que se compurebe que lo es, dice el proverbio.

    Eso dicho, cuando una persona trata de impedir una investigacion sobre actos de corrupcion o contamina el resultado de una investigacion de actos de corrupcion, quien este detras de ese encubrimiento prevaricador y colusivo, acto que tambien esta penado por la ley organica penal, lo comete para encubrir sus actos de corrupcion o de quien le pago para que lo hiciera. Entonces, asi no se haya demostrado que la persona acusada de corrupcion es corrupta, lo es, maxime si es reincidente con multiplicidad.

    Ese es el caso especifico de Alan Garcia desde su pirmer gobierno sin dejar de lado su segundo mandato y ese es tambien el caso del fujimontesinismo que ya sin remilgos, disimulos, ni verguenza alguna esta actualmente tratando de frenar que la investigacion de Lava Jato se haga desde 1979 (año en que Odebrecht empezo a operar en el Peru) y mas bien comience desde el 2004, borrando asi un cuarto de siglo de cutras y coimas de un solo porrazo. Ese cretio lo tartan de imponer unicamente porque ellos y su socio, complice y aliado Alan Garcia estan involucrados en ese periodo repleto de corrupcion. La bancada keikista esta presionando a la fiscalia a doblegarse a sus deseos solo porque si, a pesar de que no tiene ninguna autoridad constitucional sobre el Ministerio Pulblico y menos la mencionada investigacion.

    El Peru es un pais especial en ese sentido. Aqui, a un corrupto como Alan Garcia, asi se haya comprobado (ilegalmente) que es inocente o hayan prescrito sus juicios por corrupcion, se le puede (y debe) llamar ¡CORRUPTO! en su propia cara. Congresistas como Cecilia Chacon, quien deberia estar presa por corrupta ella y su padre, es otro buen ejemplo de la impunidad obtenida ilicitamente que ahora le da a ella el derecho a ser nada menos que congresista de la nacion y de forma violenta, atorrante, achorada e ilogica contaminar una investigacion como Lava Jato.

    El Peru esta para mejores cosas. Ya basta de ratas y raterias. Hay que cortar por lo sano y eliminar a la corrupcion estatal de un solo hachazo para siempre. Eso solo se puede lograr purgando a todos los corruptos, condenandolos severamente y haciendo que retornen todo su botin robado, hasta el ultimo centavo.

  4. James Rivadeneyra dice:

    Toda la razón, ese detalle fue clave para saber con toda claridad que mentía respecto al verdadero propietario de esas adquisiciones.

    Por mérito propio o no, su gobierno transcurrió sin mayores sobresaltos y curiosamente su popularidad al concluir su mandato fue paupérrima.

    El principal enemigo político de Toledo siempre, siempre fue Toledo. Es un artista para salir de una y meterse en otra, como esos defensores que cometen autogol de la manera más absurda, tanto así que, aun proponiéndoselo, no podrían repetir lo mismo. Nadie podría. Así es el inefable Toledo.

    Efectivamente la fama de frívolo se la ganó a punta de Punta Sal, de detalles anecdóticos como el del video tomando el hielo con las manos y de convertir el avión presidencial en el avión parrandero.

    ————

    Cómico que el fujimorismo descubra en la culpabilidad de Toledo la inocencia de Fujimori…

    …Sin ánimo de minimizar la corrupción habida también en el gobierno de Alan, tan condenable como el resto. Para desdicha fuerte de quienes poco rezan con el aprismo los que están en serios problemas son Toledo y Humala.

    “Fariseos.Hipócritas. Tanto hablaron de corrupción y terminan siendo ellos los verdaderos megacorruptos.”

    No deja de tener razón. Tiene todo el derecho de responder con esa energía quien sufrió la arbitrariedad de sus perseguidores. Ese dardo, digo tuit, de Alan García no solo ha ido dirigido a sus detractores políticos, también a los perdiodistas, principalmente a esos que les encantaba meter a todos en un mismo saco y decir los apristas esto y los apristas lo otro… y que ahora también cayeron en desgracia al punto de tener su credibilidad por los suelos por los hechos últimamente revelados y por todos conocidos.

    …y curioso el silencio de los tejadas, los humalas, las villaranes, las towsends y los medios.

    Pregunto, si Alan estuviera en la situación de Toledo ¿serían tan condescendientes y compasivos? como leo en varias columnas escritas al respecto – hasta diría que algun@s guardan luto – O estarían pidiendo la silla eléctrica, reventando cohetes, brincando en un pie.

    “Aquí yace el sano y sagrado”

  5. caribides dice:

    No señor Godoy, no se declaro culpable de los casos de corrupcion. Fujimori se acogio a la conclusion anticipada, bajo la figura de “conformidad limitada” en la que se aceptan los hechos mas no la reponsabilidad penal o civil. Pero, incluso en esos casos NO HABIA PRUEBAS, y el mecanismo a utilizar era el mismo que en el caso de Barrios Altos, autoria mediata mas la teoria del dominio del hecho en sustitucion de las pruebas necesarias. Esto fue utliizado en el ultimo caso “Diarios Chicha” en el cual fue absuelto.

  6. Gladys dice:

    Pepe, fujimori no solo ha sido condenado por violación a los Derechos Humanos, también lo ha sido por corrupción a los que se allanó para que no saliera al aire todos los detalles, los únicos casos que la Corte Chilena aceptó que lo juzgaran. Si los políticos que le sucedieron ( toledo, alan y humala) hubieran apoyado, se habría logrado ampliar más delitos de corrupción cometidos por el chino. Pero no lo hicieron, claro, ellos también coimeaban, ahora sabemos porque no lo hicieron.

  7. Luis Enrique dice:

    Señor Godoy:

    1. Pero… ¿realmente usted cree que una corrupción como la que estamos viendo la puede hacer una sola persona sin la “colaboración” de mucha gente, entre ellas las empresas locales, el Congreso y todo el gabinete? ¿Cuál es la finalidad de centralizar todas las culpas en una sola persona e ignorar olímpicamente que quien fuera su Primer Ministro y Ministro de Economía fue “su” presidente PPK, que usted tanto defiende, así como el señor Zavala y la mayoría de los actuales funcionarios que, dicho sea de paso, también estaban con Fujimori?

    2. Lamentable el papel de la prensa actual que se limita a cumplir su rol de “empleados de los medios” y que sirven de portavoces de los dueños. Espero que este caso sirva también para que el Perú se limpie de todos ellos.

    Muchas gracias.

  8. Pipo dice:
  9. Ivan dice:

    Porque por las puras iba a perder tiempo en juicios si ya se habían puesto 25 años, por ” autor mediato” cuando eso no existe.

  10. De Gustavo Gorriti dice:

    El director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, consideró que el exviceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba, acusado de recibir sobornos de Odebrecht por el Metro de Lima, está más vinculado al entorno del expresidente Alan García que al de Enrique Cornejo.

    Jorge Cuba Hidalgo, de acuerdo a la fiscalía, recibió de la constructora brasileña en sobornos US$ 2 millones. Hoy cumple prisión preventiva por 18 meses junto a Edwin Luyo y Miguel Navarro, exfuncionarios de la segunda gestión aprista.

    “El caso de Jorge Cuba es interesante porque se pensó inicialmente que Cuba estaba centralmente vinculado con Enrique Cornejo y no es exactamente así. Cuba está mucho más vinculado al entorno de Alan García. Cuba es muy cercano a la actual pareja de Alan García, Roxanne Cheesman, han estudiado juntos y se han movido juntos”, sostuvo en diálogo con “Ideeleradio”.

    “Ahí más bien entró como una persona externa Enrique Cornejo que no era del círculo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, sino de la Universidad de Lima, pero el entronque inicial ha sido más por el lado de García y no de Cornejo”, acotó el periodista.

    En otro momento manifestó que será interesante ver cómo actúa el fiscal a cargo de las pesquisas contra Odebrecht, Hamilton Castro, frente a los niveles de intimidación que hay en el Apra. Dijo que a diferencia del caso que involucra a Alejandro Toledo, el partido de la estrel,a tiene “presencia muy fuerte en el Poder Judicial y el Ministerio Público”.

    “En el caso del Apra, con una presencia muy fuerte dentro del Poder Judicial y el Ministerio Público y, en este momento, con una alianza de facto con el fujimorismo, donde la mínima representación que ellos lograron se potencia con la masa que tiene el fujimorismo. Entonces, los fiscales lo piensan una, dos o cinco veces”, expresó Gustavo Gorriti.

  11. Rafito U dice:

    ¡¡¡¡¿”Apoyado a CORRUPTOS”?!!!!

    Ahora, pepe (aka caribides, James Rivadeneyra y Teofilo), ¿vas a salir la prepostera teoria de que hubiera sido mejor dejarle el poder al aprofujimontesinismo masonico, el elemento putrido que principal y sistematicamente tiene agarrado al Estado peruano de los…cojones?

    Mira, ya sabemos que te pagan por escribir las estupideces a diario. Pero, realmente, ¿esa es la conclusion que tu crees que el Peru debe sacar?

    Sin literalmente tener la necesidad de mandarte al mismisimo podio que mereces, vendido y traicionero a la patria, estas muy equivocado.

    Subestimas el poder del pueblo, hijo. Y veras que la verdad que se va a plasmar sera otra. Una mejor para ti, tus hijos, tus nietos y el futuro de toda tu familia por generaciones a venir y tu nacion. Esto es mas grande que el pan con camote y canchita dura, seca y salada que te pagan tus amos.

  12. Jose Alejandro Godoy dice:

    Luis Enrique:

    Para hacer la pregunta directa, ¿sugiere que hay que vacar al Presidente actual?

    Muchas gracias.

  13. Pipo dice:

    Gracioso constatar como los adeptos a Fujimori y Garcia gozan de la debacle de Toledo y tratan de por medio del pecado de este nuevo ex presidente de la republica que entra a la larga lista de corruptos sin perdon, convertirse en menos pecadores. Como si los crimenes de Toledo los hicieran a ellos menos criminales. Tal es el cortoplcismo, la negacion, el cinismo y la mentira que domino las mentes de sus dos lideres siempre. Por eso son lo que son.

    Fujimori no es menos culpable de ninguno de los cargos que lo pusieron en prision, ni de los que Lava Jato pueda treaerle. Lo mismo sucede con Garcia, quien a apesar de haber recibido impunidad por el Poder Judicial en sus multiples juicios ilicitamente, no es inocente de los actos de corrupcion que cometio en ninguno de ellos, ni los que sin duda va a tener a raiz de Lava Jato. Es mas, todo indica que Lava Jato va a proveer mas pruebas sobre casos como los NarcoIndultos, por ejemplo, aunque este hecho sorprenda a tirios y troyanos.

    Sin minimizar pero ni un poquito la responsibilidad de Toledo ni la seriedad de su caso, hasta ahora toda la evidencia indica que su corrupcion no se exntendio a TODO su gobierno, ni fue el pan de cada dia de demasiados miembros de sus gabinetes, familiares, allegados mas proximos y funcionarios elegidos por el a dedo, como queda claro sucedio en los dos gobiernos apristas y el fujimorato. Una cosa es cleptocracia generalizada, otra un caso personal de lavado de activos, cohecho y colusion dentro de un sistema legislatico permissible, prevaricador y hasta promotor de la corrupcion del estado al mas alto nivel jeraquico.

    Por lo menos hasta el momento, esa es la realidad.

  14. pepe dice:

    Rafito U, te sientes mencionado, que pena…

  15. Mónica dice:

    Si, pues. Una cosa es una porcion de wantanes con suficiente salsita de tamarindo y otra un chifaza completo con dim sum, wantanes, entradas, sopita, te, Inca Kolas, postres y platos fuertes en mesa repleta. Uno es un antojo satisfecho, el otro es un festin.

    Hemos escuchado o leído sobre estos principios, pero puede que muchas veces nos haya generado confusión, por ser inasibles y porque tienen que ver mucho el uno con el otro. Por así decirlo, la razonabilidad puede que conlleve racionalidad, como también proporcionalidad, pero no necesidad de pena; puede que no lleve proporcionalidad y si razonabilidad y racionalidad. Se actúa como si fuese un juego de cartas, pero la verdad, lo ideal, es que tengan que entrelazarse para poder hablar de una decisión judicial o de una política criminal coherente.

    En el criterio político o político criminal, se suele utilizar la racionalidad o la razonabilidad como sinónimos pero no lo son, lo mismo sucede para fundamentar la decisión judicial, pero en si, para poder hablar de estructuras lógicos-formales (objetivas) en una ley por lo menos debe ser RACIONAL, como también RAZONABLE, Y PROPORCIONAL. De ello por ejemplo podemos tener constancia, cuando habla de la racionalidad en las leyes penales, este fundamenta una crítica a la labor del legislador que ha dejado de ser ya racional, e irse encaminando al rumbo del oportunismo, del populismo punitivo, la improvisación… por ello la labor del legislador en lo penal (como en lo sancionatorio) no solo debe ser de crear una ley, sino de tener una fase previa y post legislativa, hasta que sea aceptada por la comunidad y por supuesto por el individuo, no solamente se trata de crear leyes por crearlas. Al ser evaluadas, detalladas y examinadas tendrá como resultado una racionalidad o no de la política criminal, teniendo en cuenta el bloque de constitucionalidad, la eficacia, la coherencia, la racionalidad ética y teleológica. De la misma forma se orienta, cuando nos habla de estos principios en materia legislativa ya sea aplicado en lo constitucional o en lo penal, por ello en su texto el Derechos de los Derechos, explaya muy bien este concepto, al decir que la racionalidad, la razonabilidad y la proporcionalidad se utilizan como criterios de valoración para argumentar no solo en las decisiones judiciales sino también constitucionales y legislativas.

    El Tribunal Cosntitucional tiene un esquema establecido que marca la pauta sobre este tema:

    SUMARIO

    I. ASUNTO

    II. DATOS GENERALES

    III. NORMA DEMANDADA DE INCONSTITUCIONALIDAD

    IV. ANTECEDENTES

    A. DEMANDA

    B. CONTESTACIÓN

    V. MATERIAS CONSTITUCIONALMENTE RELEVANTES

    VI. FUNDAMENTOS

    A. La legItimidad para obrar del demandante

    B. Vigencia de la DISPOSICIÓN impugnada

    §1. LA DISPOSICIÓN IMPUGNADA

    §2. LA CESACIÓN DE VIGENCIA DE LAS NORMAS Y LEYES TEMPORALES

    §3. EXAMEN DE CONSTITUCIONALIDAD DE UNA DISPOSICIÓN NO VIGENTE

    §4. LOS EFECTOS DE LA DISPOSICIÓN IMPUGNADA

    C.ANÁLISIS DE LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA DISPOSICIÓN IMPUGNADA

    §1. El PRINCIPIO DERECHO DE IGUALDAD

    §2. RAZONABILIDAD Y PROPORCIONALIDAD

    §3. El PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD

    §4. ESTRUCTURA DEL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD EN EL ANÁLISIS DE LA INFRACCIÓN DE LA IGUALDAD

    §5. EXAMEN DE LA DISPOSICIÓN A LA LUZ DEL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD

    §5.1 la INTERVENCIÓN EN EL PRINCIPIO-DERECHO IGUALDAD

    §5.2 EL FIN DEL TRATAMIENTO DIFERENTE

    §5.3 EXAMEN DE LA IDONEIDAD DEL TRATAMIENTO DIFERENTE A MAGISTRADOS

    §5.4 EXAMEN DE LA NECESIDAD DEL TRATAMIENTO DIFERENTE A MAGISTRADOS

    §5.5 EXAMEN DE LA IDONEIDAD DEL TRATAMIENTO DIFERENTE A POSTULANTES CON PROFA

    §5.6 EXAMEN DE LA NECESIDAD DEL TRATAMIENTO DIFERENTE A POSTULANTES CON PROFA

    D. CONTROL ABSTRACTO DE CONSTITUCIONALIDAD DE LAS NORMAS INFRALEGALES

    FALLO

    A obrar, investigar, juzgar y sentenciar de auerdo a ley señores vocales, jueces y fiscales.

  16. Alfredo P. dice:

    Traducción. “En democracia y con CVR, robamos menos”. Patético consuelo.

  17. Cecco dice:

    La conclusion correcta es: “sin corruptos a cargo de los tres poderes del Estado y con una democracia verdadera y activa, el Peru sera una nacion digna, solida, ejemplar y prospera para todos los peruanos”.

    No solo es cuestion de principios, sino de hechos y numeros tambien.

    Con los US$14 mil millones que se tiro el fujimorato y no ha devuelto, sin sumarle a ese inmenso monto, lo que Lava Jato va a destaparle no solo a los Fujimori y sus complices, sino a Alan Garcia (tras dos gobiernos, la cuadrado), Alejandro Toledo, los Humala y todo el resto de la larga lista de consumados corruptos, ¿a cuantos miles de millones mas va a llegar el costo de la cleptocracia en el Peru? ¿US$15 mil? ¿US$20 mil?

    ¿Cuantas Interoceanicas, Oleoductos, hospitales, aeropuertos, hidroelectricas, tuberias de agua potable, cables de electricidad e Internet, colegios, Metros, puentes, carreteras, muros de contencion contra huaicos, universidades y vivendas para trabajadores y empleados pobres de primerisima clase no se pueden comprar con ese dinero?

    Ese es el verdadero costo de la corrupcion.

    El subdesarrollo eterno de la mayoria y la riqueza ilicita de demasiados pocos.

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.