(Foto: El Comercio)

Durante las últimas semanas, algunos columnistas han impulsado un debate que podría sintetizarse en una pregunta: ¿Quién está más embarrada con el caso Lava Jato: la izquierda o la derecha? Martín Tanaka resume las posiciones:

En este momento inicial, la reacción es un tanto infantil: cada quien pretende esconder sus responsabilidades, y echarle la culpa a los otros. Digamos, para una parte de la izquierda este es el fracaso del modelo económico neoliberal, y para una parte de la derecha, del foro de Sao Paulo. En realidad, la naturaleza del problema hace que esta vez las culpas no estén claramente de un lado, como en la coyuntura del año 2000, sino repartidas por todas partes.

Las versiones que acusan a la izquierda parten de un hecho fundamental: el liderazgo del Partido de los Trabajadores de un proyecto político que buscaba consolidar un importante bloque de izquierda en América Latina (vean este documento publicado en el blog de la periodista Jacqueline Fowks para que vean que esto es real). Y dado que el PT es el partido más embarrado con la corrupción en Brasil, lo que habría fracasado al final es un proyecto de injerencia continental con fuertes visos de trapicheo.

El problema es que quedarse en echarle la culpa solo al Foro de Sao Paulo tiene problemas. De un lado, porque el proyecto geopolítico brasileño de expansión de su presencia continental no nació con el PT, sino con Fernando Henrique Cardoso (quien plantea la Comunidad Sudamericana de Naciones y el IIRSA). De otro lado, porque si bien Lula terminó siendo el lobbista de más alto rango de Odebrecht y el Partido de los Trabajadores tiene mucho que explicar sobre sus años en el gobierno, también es cierto que buena parte de la clase política brasileña está involucrada en los casos de corrupción. Ejemplo claro: Aecio Neves, el candidato opositor a Dilma Rousseff en las elecciones de 2014, es uno de los nuevos involucrados en Lava Jato.

Resulta también sugestivo culpar al modelo económico o a los tecnócratas. Como señalamos la semana pasada, es clara la existencia de “puertas giratorias” entre el sector público y el sector privado, que pueden tener aspectos positivos (conocimiento del sector), como también negativos (favorecimiento a empresas o posible uso de información privilegiada). A ello se suman sentidos comunes que, en nombre del “destrabe”, pueden consentir gestiones de intereses que sean impropias o tolerar “un poquito de corrupción”. Y por supuesto, es claro que Proinversión no ha sido la entidad modelo que se pensaba.

Pero también es cierto que ningún modelo económico, en sí mismo, es una garantía contra la corrupción, pero tampoco un imán de corruptos per se. En principio, una economía abierta debería generar mayores incentivos para la competencia, siempre y cuando las instituciones funcionen adecuadamente. Por lo que el problema pasa por realizar algunos ajustes tanto en lo económico como, sobre todo, en lo institucional.

Por tanto, si bien resulta importante que tanto izquierdas como derechas reflexionen sobre aquellos aspectos que los ha hecho permeables a la corrupción, también es cierto que dicha autocrítica no implique un ataque para descalificar al otro lado per se. Resulta indispensable que el procesamiento de lo ocurrido en el caso Lava Jato implique que tengamos una izquierda y una derecha modernas como producto del mismo. Y ello no se podrá hacer si es que seguimos en esta competencia por echarse la culpa.

14 Respuestas a “CORRUPCION E IDEOLOGIA”
  1. lucho apaza dice:

    La embarradera es mutua. A la hora de sacar tajada o repatir el rico billete mal habida, la ideología es una sola: aprovechar al máximo el poder. Risible leer los comentarios de “indignados” derechistas ( que de liberales no tienen ni las babas) mientras le sacan el jugo a la “puerta giratoria” y se cartean pedidos de decretos supremos con los amiguitos de promo que ocupan un cargo público (¿recuerdan el “promulga mi reglamento amiguis” de Cecilia Blume?).

    Es risible, digo, ver a estos payasos, maestros del trapicheo y la trafa de “alto vuelo” desde hace casi dos siglos de historia peruana, en eternas componendas de pitucos buscando enriquecerse más mediante el robo al Estado y sin tener que trabajar, …y ahora pontificando sobre la “moralidad” desde sus escritorios de caoba, comprados sin duda con plata robada al erario. Y que hablan de palabrería hueca como “competitivo”, “crecimiento macroeconómico”, “sobrecosto laboral”, “incentivar la inversión” cuando estos miserables jamás han sido emprendedores ni pioneros en nada, consagrando sus vidas exclusivamente a chupar la teta del Estado con prebendas y compadrazgos para que sus ineficientes empresas (creadas con plata heredada del abuelito pendejo) no sean barridas del mapa por el mismo libre mercado al que dicen alentar pero en el fondo temen.

    Triste también comprobar que, si nuestra izquierda criolla no se había enriquecido mediante corruptelas, no se debía a un “alto estándar moral” sino ¡a la falta de ocasión para hacerlo! …salvo quizá una breve epoca de gloria para los izquierdstas más sobones hacia la dictadura militar de los años 70. Ahora nuestros zurdos criollos tras alabar hasta la histeria al modelo de Lula da Silva y tomarse fotos con Dilma Rouseff ya no saben como ocultar su pendejada, ahora que sus idolos del PT brasilero se han revelado como supremos pericotes a nivel continental. ¿Olvidaron como su venerado Lula actuaba como “gerente de marketing” de Odebrecht en cada viaje? Ya está recontra probado que el PT tenía desde el 2002 un proyecto de “influir sobre los gobiernos de Sudamérica” pero semejante plan no se quedaba en lo ideológico…pasaba por tornar al PT en un peón de Odebrcht y sus secuaces, donde los enviados lulistas actuaban cual simples “doleiros” encargados de “aceitar” con cerros de efectivo a sus “gobiernos hermanos” para saquear febrilmente arcas fiscales “en nombre del proletariado”. Tan revulsivo como la “marcha moral” de este jueves 16, que conchudamente anuncia nuestra izquierda y que chillonamente anuncia Diario Uno…a propo ¿qué pasó con ese diarito? Lo veo lleno de colorinches, recetas de quinua y ¡hasta notas de chisme futbolero! ¿Tan fuerte se sintió que le cortasen a Cesitar Lévano el “flujo de dólares” desde Brasília?

    ¿Y así ambas clases de ratas pretenden limpirse embarrando al otro? Ya pues.

  2. Presidentes corruptos / Augusto Álvarez Rodrich dice:

    Una de las ideas más absurdas desde que se confirmó que Alejandro Toledo fue sobornado por Odebrecht con US$20 millones, es que esto sea, como quieren establecer los fujimoristas, un triunfo moral de su líder Alberto Fujimori.

    Es decir, que como Toledo llegó a ser un enemigo político del fujimorismo, es un triunfo que este se haya revelado como un corrupto. Lo que esto solo significa es que Toledo es, al igual que Fujimori, un corrupto, algo que ya fue confirmado judicialmente en el caso del segundo en un proceso limpio y transparente, y que debiera ocurrir con el primero en un caso igualmente riguroso.

    Incluso, Toledo podría alegar –como una vez hicieron los fujimoristas en el caso de los asesinatos extrajudiciales– que ‘él robó menos’, aunque vamos a ver qué es lo que finalmente sucede a medida que se vayan conociendo los testimonios de delación en el caso de otros proyectos de Odebrecht y en los de las otras empresas constructoras brasileñas.

    Pero, millones más, millones menos, ambos son unos corruptos que usaron su paso por el poder para llenarse los bolsillos con dinero ilegal.

    Esto confirma, primero, que la corrupción no es un asunto del tipo de gobierno. Se puede robar igual en democracia que en dictadura. Ni de orientación ideológica, pues roban en la derecha, centro e izquierda. La generalización es un grave error pues construye prejuicios que impiden distinguir al honesto del ladrón.

    Lo que pretenden ahora los fujimoristas es realizar generalizaciones para señalar que todos son corruptos con el fin de quedar mejor en la balanza. Pero esto es absurdo. Ni todos los fujimoristas son corruptos, pues ahí hay gente honesta, ni todos los que participaron en el gobierno de Toledo son ladrones como él.

    Asimismo, carecen de sentido los comentarios de estos días de personas que se sienten afectadas porque Toledo se reveló como un corrupto, atribuyendo este hecho a un fracaso de la transición democrática.

    Al contrario, lo que se constata es que en democracia sí se puede juzgar y condenar a los corruptos, tal como ocurrió con Fujimori, y ojalá también ocurra, si es el caso, con Toledo y otros ex presidentes a quienes se les compruebe el delito. Un ‘copresidente’ como Vladimiro Montesinos, en cambio, salió inocente en el gobierno de su socio, y culpable en democracia.

    Finalmente, los presidentes condenados por corrupción –cualquiera que sea– nunca deberían recibir indultos. Que cumplan toda su condena como recuerdo de una vergüenza que nunca más debe ocurrir en el Perú.

  3. Juez levanta el secreto bancario y tributario de Joaquín Ramírez / César Romero dice:

    A pedido de la fiscalía de lavado de activos, el Poder Judicial, a través de la jueza Bárbara Oré Torre, levantó el secreto bancario y la reserva tributaria y de la identidad bursátil del empresario Joaquín Ramírez Gamarra, ex secretario general de Fuerza Popular y uno de los principales financistas de la candidata Keiko Fujimori en las últimas elecciones presidenciales.

    Según las fuentes judiciales, la medida alcanza además al congresista de Fuerza Popular Osías Ramírez Gamarra y las empresas del grupo empresarial Ramírez: Compañía General de Combustible SAC y Compañía General de Combustibles a Granel SRL.

    La jueza tomó esta decisión a pedido de la fiscal supraprovincial especializadas en lavado de activos, Sara Vidal Vargas, quien desde septiembre del 2014 investiga al grupo Ramírez por un presunto lavado de activos de origen ilícito.

    La medida se sustentó en la necesidad de aclarar el origen de la fortuna de Joaquín y Osías Ramírez, que desde el año 2001 y 2005, respectivamente, no deja de multiplicarse. Se sabe que su padre se dedicaba a la venta de productos agrícolas y aguardiente y su madre vendía abarrotes, en una pequeña tienda del Callao, hasta el año 1998.

    Los libros perdidos

    Al increíble crecimiento económico del grupo Ramírez, se suma el hecho de que el ex congresista Ramírez declaró que en un accidente de transporte se perdieron los libros contables de sus empresas, por lo que ahora no puede mostrar cómo fue incrementándose su patrimonio.

    Por esto, el levantamiento de su secreto bancario y la reserva tributaria será desde el año 1998 hasta la actualidad. Los bancos, corredores de bolsa y la Sunat deberán remitir a la Fiscalía el historial de sus cuentas bancarias financieras vigentes, cerradas o en liquidación.

    Igualmente, deben entregar el historial de movimientos, cheques girados, información de hipotecas, fianzas, garantías bancarias, fondos fiduciarios, tarjetas de crédito, cartas de crédito

    Junto con ello debe informarse de solicitudes de alquiler de cajas de seguridad y de cualquier otra forma de ahorro o inversión, sus declaraciones anuales de renta, pago de tributos y deudas tributarias, bonos, letras hipotecarias y transferencias de acciones.

  4. Carlos dice:

    ¿Por qué no investigan la conexión judía?

  5. James Rivadeneyra dice:

    Esa reflexión aplica también para el partido aprista al que por años sus enemigos políticos estigmatizaron al extremo de pretender que hablar de aprismo era sinónimo de hablar de corrupción. Desde épocas en que sus detractores claramente estaban en los extremos: izquierda y derecha. Como bien dice el columnista Arturo Valverde en su artículo publicado en El Montonero, intitulado “¿Y ALAN? ¿Y ALAN?”

    “La izquierda y la derecha que por muchos años usó todo su poder para meterles en la cabeza a los peruanos que el Apra es sinónimo de corrupción ahora está temerosa, porque todos esos que por tantos años cobijaron hoy son acusados de ser cabezas de organizaciones de lavado de activos.”

    Los medios cuyos propietarios empresarios que por naturaleza fue gente de derecha y por tanto tenía un sesgo se encargaron de instalar en el imaginario popular ese estigma, estigma que ahora, a la luz de los hechos se les ha caído como un castillo de naipes.

    Y no hay mal que por bien no venga. En la década de los 80 fue tal el ruido que se hizo porque el APRA gobernó con su gente – como lo hizo Belaúnde y como lo hizo Humala, dicho sea de paso – que Alan optó en su segundo gobierno por convocar a gente de diversa filiación y simpatía política.

    La corrupción no tiene ni posición socioeconómica, ni ideología política, no se trata de instituciones, se trata de personas. Ratas y ratones los hay en todas las tiendas: Empresariales, partidarias y periodísticas. Hay que distinguirlos, exponerlos y expectorarlos. Esa debe ser la consigna como país.

  6. Héctor Manuel dice:

    Por esto y mucho mas es que el congresista aproalanista Maurice Mulder es un vedadero patan. Al momento de criticar un adversario politico, personas que el apra trata como enemigos personales, pierde el control, se desborda de si mismo y dice cualquier pachotada que se le viene a su obtusa mente. Pero cuando se trata de su partido, su lider y el mismo, se viste de mona con guantes de seda y toda la parafernalia y pierde la objetividad completamente. Aqui mete a PPK, la universidad Standford, la embajada de USA, el gobierno de USA y el Departamento de Estado de USA en una sopa loca con la meta de insultar a Alejandro Toledo, ahora en posicion de arbol caido. Nadie defiende a Toledo; ese no es el punto. En el momento que le toque a Alan Garcia ir a prision ya lo quiero ver a este patan. Una cosa es describir los hechos, otra vomitar cualquier sinrazon por razones exclusiva y estrictamente personales. Mulder mismo es sospechoso de haber recibido US$3 millones de Odebrecht y boicoteo el reporte final de la Comision Pari, hechos conocidos por todo el Peru, asi que su actitud nerviosa e ilogica tiene un motivo muy puntual, valgan las verdades. El aprista nunca aprendera a callarse el hocico cuando las circunstancias le indican con pristina claridad que es momento de guardar perfil bajo. Pero el cinismo, la mentira, la pica y el descaro lo dominan:

    El congresista aprista Mauricio Mulder afirmó hoy que “la vida completa de Alejandro Toledo es una mentira”, luego de que la universidad de Stanford precisará que el ex presidente, acusado por la fiscalía de recibir US$20 millones de Odebrecht, no dicta clases en la referida cada de estudios, sino es un investigador invitado.

    “La vida completa de Alejandro Toledo es una mentira, todo lo que dice que ha hecho es una mentira. Parte de esa mentira es que era profesor de Stanford, él era como un estudiante libre, cualquier puede ir a una universidad y pedir que le den un carné de biblioteca, todo era un cuento”, refirió en declaraciones a la prensa en el Hall de los Pasos Perdidos.

    Mauricio Mulder recordó cuando el ex mandatario dijo que la casa que su suegra, Eva Fernenbug, compró en Surco era producto de un pago que le hicieron por ser víctima del holocausto o cuando negó la paternidad de su hija menor.

    “El señor Toledo tiene que venir porque no tiene nada que lo arraigue en otro país más que simplemente huir de la justicia peruana”, añadió.

    El parlamentario aprista también criticó que el gobierno de los Estados Unidos haya solicitado más información a la justicia peruana respecto a las acusaciones contra Alejandro Toledo, cuando su Departamento de Estado fue el que reveló los sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht en América Latina.

    “La embajada de los Estados Unidos en Lima debería dar explicaciones por la incongruencia entre su Departamento de Justicia y su Departamento de Estado”, subrayó.

    Mauricio Mulder, integrante de la Comisión Lava Jato, no descartó proponer que se cite al embajador estadounidense Brian A. Nichols.

    “Francamente, a mí me parece que los norteamericanos nos están haciendo cholitos a nosotros, a los peruanos”, subrayó.

    El congresista aprista también le pidió al gobierno “no meterse” en el Caso Toledo, “porque el señor Pedro Pablo Kuczynski es parte también del procedimiento de investigación”.

  7. pepe dice:

    Godoy, de acuerdo.

  8. alex dice:

    Godoy: entiendo que solo leas “El Comercio de Brasil” en sus versiones Folha o Globo. Pero eso de “Aecio …. el mas nuevo denunciado”, solo muestra que tu area de observacion no busca por blogs alternativos brasilenhos algo asi como “desdeeltercerpiso” en un pais llamado Peru. Pero como recibo un centavo por hacer propaganda quien sabe te interese “theintercept.com/brasil”

  9. Rafito U dice:

    Este proceso fiscal recien ha empezado. El aprofujimontesinismo se ha autoposicionado como el leccionador provisto, para comenzar, un razonamiento mentiroso, pues basa su descriterio en el hecho de que su partido no esta comprometido en la corrupcion investigada dentro del caso Lava Jato y la verdad es totalmente opuesta. Esta canatando victoria demasiado pronto, a sabiendas de que la verdad en realidad es totalmente la opuesta.

    Muy por el contrario, ambos, tanto Alan Garcia y Alberto Fujimori, sus respectivas familias, allegados mas cercanos, copartidarios mas proximos y los usuales sospechosos de siempre estan involucradisimos en proyectos que rebasan en numero y dinero todos los contratos bajo las presidencias de Alejandro Toledo y Ollanta Humala juntos. No que ese irrefutable hecho convierta a Toledo o Humala en inocentes pero en ningun grado o forma, valga la aclaracion antes de que me acusen de zurdo caviar, cosa que no soy.

    El aprofujimontesinismo masonico es SINONIMO de corrupcion, no por una antojadiza intrepretacion personal, sino por el agregado de actos de corrupcion cometidos durante los 21 años de mandatos presidenciales. Esa agendita que esta manejando actualmente con la intencion de equilibrar la balanza ante el ojo publico sobre que lo que hay en el apis es una corrupcion generalizada que incluso sobrepasa la politica y el Estado y que, por lo tanto, todos SOMOS pecadores es no solo mal intencionada y falsa, es tambien sumamente ridicula pues Lava Jato va a dar plena luz al respecto una vez que se llegue, como se esta llegando, hasta el verdadero fondo de la corrupcion de Alberto Fujimori, Alan Garcia y su entorno.

    Por eso es cuando alguien escribe acerca de la complete devolucion de los botines robados por esto cuatro presidentes, el primero en saltar en contra de la iniciativa es precisamente el aprofujimontesinimo masonico. Y lo hace insultando, atacando a quienes reclaman ese acto de justicia total, a quienes exigen el freno total, profundo, permanente e inmediato de la corrupcion estatal y los califican como comunistas.

    La lucha anticorrupcion no es una transaccion de compra-venta, no es negociable, no es un saludo a la bandera mas de muchos, ni se ha organizado para saciar un animo de apariencias. Esta no es agua tibia, esta es agua hirviente. Esta vez se va a llegar hasta las ultimas consecuencias, caiga quien caiga, sin escepcion alguna y se va a recuperar ahsta el ultimo centavo de todos los botines robados por cuatro presidentes y sus complices.

  10. Carlos dice:

    Lamentablemente las instituciones mas importantes de nuestro país, se encuentran politizadas: Poder Judicial y Ministerio Público, razón por la cual lo que hemos visto esta ahora no es que en democracia se puede juzgar y condenar a los corruptos, sino que se aplica el viejo dicho “para mis amigos todo, para mis enemigos la ley”, de que otro modo podemos explicar que casos emblemáticos como el tren eléctrico, aviones Mirage, BCCI, Comunicore, etc. hayan prescrito?. Por lo demás queda claro que, no importa que persona, político o partido llegue al gobierno, igual terminará en corrupción, el nivel que esta haya alcanzado es intrascendente. Estos son mas traidores que los que espían para países vecinos.

  11. Héctor Manuel dice:

    Coincido con Carlos en todo. El MP ha demostrado que puede ser muy eficaz en investigar y encontrar pruebas concretas que compremetan presidentes como Alejandro Toledo, hecho que debe ser motivo de felicitaciones por la labor bien lograda. Claro, ahora falta que se recupere todo el botin robado hasta el ultimo centavo, motive crucial para celebrar de verdad y felicitar a la fiscalia con mas ganas.

    Pero, ¿y que paso con Alan Garcia? Hay firmes pruebas que datan de su primer gobierno que involucran a personas tan cercanas a el como su tio paterno Jorge Ramos Ronceros y sus hijos, quienes no cuentan con una reputacion muy buena que digamos por su nexo con contratos truchos con el PJ debido principalmente a su amistad con el vocal aprista Cesar Vega Vega, su lazo con la universidad Alas Peruanas e incluso su relacion con el clan narco de los Ramirez, quien -como sabemos- esta tambien ligado a Keiko y Kenji Fujimori de manera directisima.

    ¿Ha contactado el MP a la DEA con respecto a la investigacion que esta institucion estadounidense le sigue a los Ramirez? Pues, ¿que diablos espera? ¿Que los gringos contacten al MP despues de los desaires del MP hacia la DEA con respecto a este caso y al de los narcos Sanchez Paredes? No, pues…

    ¿Que ha pasado con Martin Belaunde Lossio?, encerrado en prision ya por varios años, pero sin un proceso firme que llegue a nada mas que al viejisimo truco de la prescrpcion. Ademas de su estrecho lazo con los Humala, ¿no tendra algo que ver con su primo hermano, el actual alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio? ¿Ni un poquitito?

    ¿Ya ha ofrecido el MP una recompensa por el paradero del narco aprista Christian Motte Ramirez? Condenado a 20 años de prision, se escapo de la carcel gracias a la mano negra de, otra vez, el vocal superior aprista Cesar Vega Vega y nadie lo busca. ¿Por que? ¿Estan realmente seguors que su padre Carlos Motte Piccone y su tio Romulo Leon Alegria no tienen nada que ver con Lava Jato? ¿De verdad estan tan seguros?

  12. Mónica dice:

    ¿Como?

    ¿Recien estan pensando SI lo van a investigar?

    ¿En serio?

    Con razon Alan Garcia no deja de mandar twits desde España. Supuestamente llega mañana a Lima pero para ir en calidad de testigo a una sesion fiscal en contra de Ollanta Humala, queriendo dar la impresion de que el si da la cara (cuando no es el quien va al banquillo y el fiscal aprista Jose Pelaez Bardales quien dirige la investigacion).

    Alan Garcia es un patetico pantallero, mitomano y cinico hasta la muerte, no hay caso. ¡Mafiozaso!

    No solo eso, esto demuestra que el PJ todavia sigue beneficiando a Alan Garcia, como hizo en su primera y tambien su segunda presidencia. Aparte, este es un mal momento de presentar este anuncio porque Alan Garcia va a cancelar su vuelo. Esto mas parece un aviso que le previene para que se quede en España que otra cosa:

    http://elcomercio.pe/politica/justicia/odebrecht-procuraduria-evalua-pedir-que-garcia-sea-investigado-noticia-1968801?flsm=1

  13. Luis Enrique dice:

    Señor Godoy:

    1. La gran corrupción que ha habido (y hay) en el Perú no se puede explicar si no existe una red bien montada para hacerlo: Congreso, Ejecutivo (ministros), Poder Judicial (vista gorda), periodismo (rabona) y abogados y políticos (voceros de los empresarios beneficiados de todo). Querer centrarlo todo en Toledo, Humala y Mendoza (que es el plan) es diluir el caso y contentar a la plebe ignorante. Es mandar a María Antonieta a la guillotina para dar de comer a la chusma.

    Muchas gracias.

  14. No Tengo Temor por Alan Garcia Perez dice:

    “Acusan al señor Toledo, pero el señor Toledo tenía ministros, el presidente no actúa, no hace obras, no contrata, el presidente usa a los ministros que son sus brazos ejecutores. Cuando un viceministro se corrompe, corrompe hacia abajo [YO DIGO QUE ASI ES, ENTONCES ASI ES. O SINO, ME ESTARIA AUTOINCRIMINANDO POR ESO DE QUE YO SOY EL TITIRITERO MAYOR DETRAS DEL TELON QUE MUEVE TODAS LAS CLAVIJAS PARA QUE LA PLATA VENGA SOLA DESPUES, CUANDO ME ESCONDO YA SEA EN BOGOTA, MADRID O PARIS, COMO YA HE HECHO ANTES. AQUI ESTOY PARA DAR LA CARA CUANDO SE TRATA DE ENTERRAR A ALGUIEN QUE YO ODIO, ES MAS, DETESTO Y LO HE DEMOSTRADO CUANDO INVENTE ESA FARSA SOBRE LA REELECCION CONYUGAL CON AL AYUDA DE UNO DE MIS PERROS MAS FIELES, JORGE DEL CASTILLO. ASI QUE, COMO YO DIGO, ASI ES. COMO YO HAGO MIS CUTRAS, EN DONDE LA CORRUPCION VA DE ARRIBA HACIA ABAJO Y DE ABAJO AHACIA ARRIBA, ASI NO ES PE’.], él mueve ahí abajo su comisión; cuando un presidente se corrompe, tiene ministros que son sus brazos ejecutores y eso es lo que debemos seguir investigando”, refirió [¿QUE LO HACE UN EXPERTO EN LA MATERIA Y QUE TE DA LA AUTORIDAD MORAL PARA DAR UNA OPINION TAN CONCLUYENTE ALAN? ¿COMO SABES TU? DINOS.].

    Además, García aseguró que en nuestro país no se han vulnerado las leyes ni se ha manipulado el accionar del Poder Judicional para perseguirlo [PERO SI SE HAN MANIPULADO PARA QUE NO TE PERSIGAN A TI PORQUE LOS CRIMENES ELALCIONADOS A LAVA JATO PERPETRADOS DURANTE TU PRIMER GOBIERNO DATAN DESDE 1985 A 1990 Y HAY PRUEBAS MAS QUE FIRMES DE QUE HASTA TU TIO PATERNO Y SUS HIJOS, O SEA, TU PRIMOS, RECIBIERON COIMAS. JORGE RAMOS RONCEROS ES UNA JOYAZA PUES ESTA LIGADO A ALAS PERUANAS Y EL CLAN NARCO DE LOS RAMIREZ, TAMBIEN INVOLUCRADOS CON KEIKO FUJIMORI, ASI COMO TAMBIEN CON CONTRATOS CON EL PJ GESTIONADOS POR EL VOCAL APRISTA CESAR VEGA VEGA, AMIGO INTIMO DE AMBOS JORGE Y ALAN GARCIA, ADEMAS DE HERMANO MASON DE LA MISMA LOGIA COMO AMBOS].

    “Desde el momento en que Israel dijo que no lo protegería hasta que resuelva sus problemas, los jueces norteamericanos o de cualquier otro país, lo que harán es disponer que sea puesto en el Perú, que vive en democracia. Acá no se han violentado las leyes ni cambiado el Poder Judicial para perseguir a Alejandro Toledo [PERO SI PARA DARTE LA OPORTUNIDAD DE TIRARLE CACA A TUS ENEMIGOS POLITICOS, TU COMPETENCIA, Y ASI VENGARTE DE ELLOS, USAR A ENRIQUE CORNEJO COMO CONEJILLO DE INDIAS Y, AL ENSUCIARLO A EL COMO HAS HECHO TU Y TU CUPULA (MULDER Y QUESADA PRINCIPALMENTE), SACARLO DE LA CARRERA DE LA PUGNA INTERNA PARA CONVERTIRTE EN EL PROXIMO CANDIDATO A LA PRESIDENCIA POR EL APRA (OTRA VEZ MAS), MUY A PESAR DE QUE TU MISMO DIJERAS DE QUE ERA HORA DE UN RECAMBIO EN EL LIDERAZGO DEL PARTIDO, DESPUES DE TU DRAMATICO FRACASO ELECTORAL]”, enfatizó.

    NO HAY DUDA, LA FISCALIA ESTA HACIENDOLE LA COLLA A ALAN GARCIA. EL FISCLA DE LA NACION LE ESTA HACIENDO LA PARED AL HABER INVESTIGADO ANTES Y CON TANTA EFICACIA A TOLEDO Y LOS HUMALA Y NO A ALAN GARCIA Y SUS CHACALES, ADEMAS DE HABER EVITADO TOCAR A ALBERTO FUJIMORI DEL TODO, COMENZADO SU PERIODO INVESTIGATIVO A PARTIR DEL 2004. EN CONCLUSION, EL FISCAL DE LA NACION SE TIRO AL AGUA UNA CUARTO DE SIGLO DE COIMAS EN DONDE, VAYA LA COINCIDENCIA, LA MAYORIA DE PROYECTOS DE CONSTRUCCION SE REALIZARON Y EL MAYOR VOLUMEN DE PAGOS A EMPRESAS DE CONSTRUCCION BRASILEÑAS, ESPAÑOLAS (VAYA CONCIDENCIA, EN DONDE ALAN GARCIA SE ESCONDE) Y DE OTROS PAISES SE HICIERON, VIOLANDO ASI LOS PRINCIPIOS DE PROPORCIONALIDAD, EQUIDAD Y SECUENCIALIDAD JURIDICA. ¡¡¡SI YO ROBO MAS, ANTES Y MAS VECES, SOY INOCENTE!!! VAYANSE A LA M… YO NO CAIGO EN ESA TRAMPAP OTRA VEZ. ¡¡¡VAYANSE A AGARRAR DE COJUDO A OTRO!!! YO SALGO A PROTESTAR HASTA QUE ME QUEDE SIN VOZ.

    ¡QUE LINDA LA VOLVIERON A HACER, AH! ES MOMENTO DE SALIR MARCHAR A LAS CALLES Y TRAERSE TODO ESTA MAQUINARIA TERGIVERSADORA Y ENCUBRIDORA DE LA CORRUPCION ABAJO. EL APROFUJIMONTESINISMO SE ESTA POSOCIONANDO MEDIATICAMENTE COMO EL VENCEDOR DE ESTA CONTIENDA Y EL INOCENTE DE TODA CORRUPCION Y ESO ES UNA MENTIRA QUE NO PODEMOS TOLERAR. TOLEDO Y HUMALA SON UNOS CORRUPTOS ASQUEROZOS, NADIE LO DISCUTE Y NADIE LOS DEFIENDE TAMPOCO. PERO FUJIMORI Y GARCIA LO SON MUCHO MAS, DESDE ANTES, POR MAS VECES Y POR MUCHO MAS DINERO, EL CUAL NUNCA HAN DEVUELTO AL PAIS. EL HISTORIADOR ALFONSO QUIROZ ESTIMO QUE SOLO EL FUJIMORATO SE ROBO US$14 MIL MILLONES. LA CONTRALORIA Y LA PROCURADURIA HAN ESTIMO A GROSO MODO QUE EL PERJUICIO QUE LAVA JATO CONTRA EL ESTADO PERUANO ASCIENDE DESDE 1979 A UNOS US$4 MIL MILLONES MAS. NI UN SOLO CENTAVO DE ESOS MILLONES HAN SIDO DEVUELTOS Y LOS POR LO MENOS US$20 MILLONES QUE SE HAN DEMOSTRADO TOLEDO SE ROBO NO LE LLEGAN NI A LOS TOBILLOS A ESE MONTO. ¿DONDE ESTA EL RESTO DEL BOTIN ROBADO? SOLO FUJIMORI Y GARCIA LO SABEN PORQUE ELLOS, SUS FAMILIARES, COMPLICES Y TESTAFERROS MAS CERCANOS LOS TIENEN. Y ES MOMENTO DE QUE LOS DEVUELVAN TODITOS, HASTA EL ULTIMO CENTAVO,…CUAGA QUIEN CAIGA.

    PPK, ANTE ESTA CLARA EVIDENCIA, TIENE LA OBLIGACION DE ARMAR Y FINCNIAR UNA PROCURADURIA AD HOC, COMO LA QUE DIRIGIO EL DR. JOSE UGAZ, QUE SEA AUTONOMA, INDEPENDIENTE, IRRESTRICTA, EXPERTA EN LA MATERIA Y POLIFUNCIONAL PARA QUE DIRIJA LAS INVESTIGACIONES DE LAVA JATO. DE OTRA MANERA TODO ESTE ESFUERZO Y INVERSION VA A TERMINAR EN LA VICTORIA DE LOS MAS CORRUPTOS, QUIENES VAN A OTMAR LAS RIENDAS DEL PAIS Y VAN A ENTERRAR AL PERU EN EL SUBDEARROLLO PARA SIEMPRE. SI PPK NO ACTUA YA, ENTONCES EL ES PARTE DE LA MERMELADA Y TAMBIEN DEBE SER INVESTIGADO.

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.