(Una de las portadas de Perú.21 con los informes de Daniel Yovera sobre el mayor caso de corrupción de la administración Castañeda)

En septiembre de 2005, la Municipalidad Metropolitana de Lima, bajo la gestión de Luis Castañeda Lossio, se había comprometido a pagar una deuda de 35 millones de soles a Relima, la empresa encargada de la limpieza de la ciudad, en el plazo de 10 años.

Poco después que se terminara de formalizar las condiciones del pago, el 20 de diciembre de 2005, la empresa Comunicaciones Corporativas y Representaciones S.A. (Comunicore) compró la deuda a Relima por 14.5 millones de soles. En enero de 2006, la Municipalidad pagó en una sola armada la deuda original de 35 millones de soles a Comunicore. Luego de ello, la empresa desapareció del mapa.

Como dio a conocer el periodista Daniel Yovera durante un año en el diario Perú.21, así como por indicios proporcionados por otros medios, se encontraron otros hechos que apuntaban a que nos encontrábamos ante una operación bastante complicada e irregular: la transformación de Comunicore en otra empresa cuyos directivos eran personas con poca capacidad económica, versiones contradictorias sobre las partidas utilizadas para el pago de la deuda, el retiro sistemático de dinero de la cuenta de Comunicore por ciudadanos de escasos recursos económicos (desconociéndose el destino final del dinero),conversaciones sobre el supuesto rol de Castañeda y contactos de alto nivel de los funcionarios implicados en el caso.

Posteriormente, en 2011, un informe elaborado por una comisión de la MML encabezada por la regidora Marisa Glave aportó tres datos importantes: sobrevaloración de deudas para obtener el dinero suficiente para pagarle a Comunicore, la renovación del contrato con Relima por 10 años y la delegación de funciones por parte de Castañeda a Juan Blest, gerente financiero de la MML en su gestión y uno de sus hombres de confianza en todos los puestos en los que Castañeda ha tenido intervención.

Con bastante lentitud, avanzaron las investigaciones por cinco años en el Ministerio Público. Mientras que al alcalde de Lima una sentencia del Tribunal Constitucional le salvó de ir al banquillo de los acusados.

En paralelo, en 2014, una investigación conjunta de Óscar Castilla, Carlos Neyra y Yovera apuntó a otra pista: Comunicore se ligaría con el lavado de activos del narcotráfico.

Como se indicó en el informe presentado en la revista Poder, el dato más fuerte de dicha investigación fue proporcionado por Odilón Gaspar, gerente brasileño de Relima. En su declaración, confesó que él y Garro organizaron la operación de pago, pero con la información proporcionada por Juan Blest, gerente financiero de la MML y que, como ya hemos mencionado, es una persona de total confianza de Castañeda. El dato clave era que la Municipalidad estaba dispuesta a pagar todo en una sola armada. “Entonces vimos la oportunidad de un negocio personal”, indicó Gaspar Amado.

Curiosamente, la gente de Solidaridad Nacional intentó, en 2010, hacer aparecer la declaración de Gaspar Amado como una suerte de exculpación de Castañeda. Omitían, claro está, el hecho que la información proporcionada por Blest era la clave para la formación de la empresa. Y también que, como ha encontrado DTP, Juan Blest fue militante de Solidaridad Nacional entre 2004 y 2010. Peor aún, como encontró Yovera hace algunos años, sí hubo pagos a los gerentes de Relima.

En 2016, recién se inició el juicio oral por este caso, mientras que la investigación por lavado de activos sigue corriendo lentamente.

Hoy el Poder Judicial declaró, en primera instancia, el caso como prescrito, dejando sin castigo a los gerentes de la administración Castañeda. Una demora en la que el Ministerio Público tiene también una seria responsabilidad. Y era algo que Rosa María Palacios y Daniel Yovera advirtieron esta semana.

Y con ello, esta trama de negocios turbios cae en la impunidad. A menos que la Corte Suprema de Justicia corrija este mamarracho.

7 Respuestas a “COMUNICORE Y EL VIEJO TRUCO DE LA PRESCRIPCION”
  1. Carlos dice:

    Habría que preguntarle al Sr. Duberly Rodriguez sobre este fallo y si los procesos por el caso Lava Jato terminarán de la misma manera. Nada más desmoralizante como la impunidad con la inimputable complicidad del Poder Judicial, mejor que devuelva los 10 millones que pidió al Ejecutivo

  2. Lavida dice:

    No, ese portal hipocrita de Peru21 no me lo creo. Por que recien hacen bulla?? ahora cuando no se puede hacer nada?? cuando el fiscal ya emitio el resultado?? por que no pusieron este caso en sus portadas cuando todavia se podia hacer algo??? esa es la hipocresia de los medios de comunicacion que predominan… Dios mio.

  3. Rafito U dice:

    Otra vez el ladron se quedo con todo el botin robado en mano e impune para gozar del fruto de su corrupcion con toda plenitud

    En el caso Lavajato, es mas preocupante la absolucion de los corruptos de Comunicore que la presion del Congreso contra la Fiscalia. Los politicos en el Peru siempre han tenido una conducta deplorable y esta se refleja en la permisividad de sus leyes para con la corrupcion estatal. Por eso no es casualidad que Aldricht, Beteta y Mulder (quien previamente ya habia complotado contra el reporte de la Comision Pari que investigo el mismisimo caso Lava Jato) defiendan a sus lideres politicos, se defiendan ellos mismos (se alega que Mulder recibio US$3 millones de Odebrecht) y que toda la bancada aprofujimontesinista pelee con todo su achoramiento porque la fiscalia no comience su investigacion desde 1979, cuando Odebrecht llego al Peru y empezo a dar coimas para ganar licitaciones con la meta de bajarse un cuarto de siglo de corrupcion, primordialmente aprofujimontesinista. Todo eso va de cajon, no es mera concidencia. A ese tipo de parodia legislativa ya estamos acostumbrados. Lo que si resulta peligrosisimo es confiar en una Fiscalia que ha dado signos claros de corrupcion interna, como en el caso de Comunicore desde el inicio de su proceso. Hoy ya vemos el resultado de esas falencias: la prescripcion del juicio y la absolucion de los implicados, dentro de los cuales no se encuentra Lucho Castañeda Lossio porque lo libraron ilegalmente de su obvia culpabilidad desde el comienzo.

    Por una cuestion de simple y directa deduccion, ¿va a la Fiscalia a hacer lo mismo con Lava Jato?

  4. JOSE ZEGARRA C. dice:

    Estas noticias se parecen a los lapsus que cometen durante decadas los politicos, hasta la fecha la burla por los delitos cometidos tienen sus caldos de cultivo en la inercia parlamentaria de no cumplir lo prometido, en cada jornada electoral no todos los postulantes tienen alguna agenda donde el tema sera la promesa de “luchar contra la corrupcion”, los socios del Apra y los Fujimontecinistas no tienen un programa los del Apra, la lista de cuestionamientos hoy son realidad, desde el 1er gobierno aparecio una denuncia por una coima de Un millon de verdes, que La Fiscalia (complices) dejo caer y desestima, los 2dos con apa encerrado y un retafila de ladrones, no pueden preparar un programa de como luchar contra los ROBOS.

    Si Uds creen que los brasileros Odebrecht son los padres de “coimear” a tutili mundi, estan errados de cabo a rabo, en mi experiencia laboral privada, estatal, asociacion de los dos privado-estatal, esto es pan del dia, ya que las empresas constructoras se “reparten la participacion en las Obras” ? Como ? comprando o acaparndo los sobres de participacion de cada postor previo acuerdo, y aqui interviene grandes y chicos, si hoy estan de moda Las Adendas, en el desarrollo del proyecto aparecen las maneras de “obtener mas dinero” y se llaman “adicionales” terminando con un precio mayor.

    Pero regresando al tema de Comunicore, le deberiamos preguntar a Jose A Godoy de quien es la culpa que este caso viejo, en los escritorios del Poder Judicial o Ministerio Publico hayan llegado a Prescribir y por ende la Impunidad, que mecanismos necesitamos aparte de la tolerancia para exijir no mas burlas en futuro y recordar al simbolo de estos Angeles de los corruptos, conocemos que a los politicos les conviene, pero no solo la presencia de estos Angeles son la burla publica, ahora robar $35′000,000 millones de verdes es conveniente para el Ladron, ya que su condena es CORTA, ademas tiene el Dos por Uno, mejor aun no Paga Reparacion Civil, “vale la verguenza momentanea”, despues de salir Libre a disfrutar .
    No soy Abogado ni Parlamentario pero hace falta una Ley para crear La Acumulacion de Penas.

  5. Cecco dice:

    Me parece muy bien que se haga justicia con Alejandro Toledo, si es que en realidad es un corrupto. Todo indica que lo es, de acuerdo a la prensa y sus adversarios politicos. Pero sorprende que su caso se haya aclarado muchisimo mas rapido que los de Alan Garcia y Alberto Fujimori, estos dos siendo mucho mas antiguos. Odebrecht esta en el Peru desde 1979, el gobierno de Toledo fue desde el 2001 al 2006. Ambos Garcia y Fujimori gobernaron por una decada, periodos presidenciales dentro de los cuales hubieron muchos mas proyectos de construccion con empresas extranjeras, ¿y a Toledo le han descubierto sus cuentas bancarias antes que a las de Garcia y Fujimori? Aqui hay algo obviamente irregular, a sabiendas que los mandatos de Garcia y Fujimori han sido muchisimo mas abiertamente corruptos que Toledo.

    Ojala no caigamos ahora, como antes, en hacerle un apanado a Toledo, hagamos una gran fiesta en celebracion y que ahi se acabe Lava Jato, version Peru. Dejando a Fujimori, Garcia, Humala, Castañeda y sus allegados, familiares, complices y testaferros libres; o sea, aplicando justicia en solo 5 de los 38 años que Odebrecht viene operando en el Peru hasta el momento y coimeando por ganar licitaciones, asi como sobrevalorar y extender contratos, siempre ilegalmente. O cometiendo la negligencia de no investigar los jugosos contratos firmados con otras empresas de construccion extranjeras, como existen con otras compañias brasileñas, españolas y demas. ¿Y por que no escrutinizar tambien a otros sectores, como el minero, petroleo e hidrocarburos, farmaceutico, quimico, militar, educacion y bienes y raices? ¿O vamos a pretender que solo hubo corrupcion en el sector construccion? ¿No se acuerdan del caso Petroaudios?

    No nos chupemos el dedo. No dejemos que agarren a Toledo de conejillo de indias. Como alguien dijo por ahi, ‘la pita siempre se rompe por el lado mas debil’. El Peru necesita procesar a toda la soga completa, sobre todo a los lados mas gruesos, esos que por alguna inexplicable y turbia razon nunca se rompen.

    Solo asi se eliminara la corrupcion generalizada que actualmente esta en control absoluto de nuestro Estado.

  6. Héctor Manuel dice:

    El odio es mal consejero. Sobre todo si se mezcla con soberbia y codicia.

    Toledo esta por caer por sus culpas. El Peru celebra. Pero, ¿El Chino y Alan tambien celebran? El Chino y Alan odian a Toledo porque durante la presidencia de Toledo, se siguio con las iniciativas del cortisimo mandato del buen Agustin Paniagua, con el objetivo de buscar justicia por los gravisimos actos de corrupcion del fujimorato y no callarse acerca del desastrozo primer gobierno aproalanista.

    El aprofujimontesinismo de autocritica, nada. Del valor de aceptar el perjuicio causado al Peru y a los peruanos, nada. De la responsibilidad de redimirse con los deudos y las victimas de sus crimenes, nada. De devolver el botin robado, pichon. De disculpas y reconocimiento por sus multiples y reincidentes pecados, menos.

    Pero esta vez el aprofujimontesinismo no esta en control de nada, en realidad. Quiere dar la apariencia de que lo esta, pero la verdad es otra. No controla la investigacion fiscal. No controla a las autoridades de EE.UU., Suiza y Brasil. No controlaq la voz de las empresas involucradas. No controla un aparato de marketing, lavador de cerebros, que utilizo antes. Tiene todavia su riqueza ilicita, pero esta no es suficiente para comprarle su voto a todo el pais. El peruano ya dejo de ser tonto y comprable. Ya nos dimos cuenta como es el juego que nos ha sumergido, ahogado mas bien, en el subdesarrollo. Si hay algo que el aprismo alanista ha dejado como legado, es precisamente ese: nos adiestro al detalle acerca de que el Peru no esta jodido por nadie mas que nosotros mismos al brindarle impunidad a nuestros propios corruptos, a esos que dicen tambien llamarse peruanos, que nos mienten que poseen la vocacion de ser nuestro lider y estadista. No es culpa de Odebrecht que estemos jodidos, es culpa de quienes se dejaron coimear o de quienes le dijeron a Odebrecht y todas las otras empresas internacionales lo mismo: “En el Peru operas solo si me coimeas a mi”. Esa se convirtio en la ley de la jungla estatal desde 1979.

    Entonces, que el Chino cante victoria porque Toledo esta por caer, tal y como como lo hace Alan y luego ambos lo haran juntitos cuando caiga Humala, no los hace santos a ellos, ni siquiera con respecto a este mismisimo escandalo Lava Jato. El Chino y Alan han sacado mas que Toledo y Humala juntos de los contratos de construccion con Odebrecht y las otras empresas brasileras y esa verdad esta por saltar al aire.

    Al final de cuentas quien va a celebrar va a ser el Peru. Cuando caigan todos los corruptos, independientemente de su ideologia politica, color de camiseta, riqueza ilicita, control del congreso, PJ y el MP, dogma partidario, clase social, raza, apellido, grado de arrogancia y achoramiento y de si son masones o no, ahi, en ese preciso momento, recien cataremos victoria, nos reiremos a carcajadas todos los verdaderos peruanos y pasaremos la pagina de la historia republicana a una sin corruptos que nos roben el futuro de nuestra amada nacion, el porvenir de nuestros hijos y nietos.

  7. joihnny dice:

    Cada prescripcion deberia costarle al poder judicial. O meter preso al juez o fiscales por lentlos. Porque necesitas 7 anos para un juicio? que eres idiota o que? o eres aprista o fujimorista que solo juzgan en base a esa conveniencia?
    Si no, si son jueces cutreros y dejan prescribir casos, hay que enjuiciar a esos jueces por incapaces.

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.