Hoy el expresidente Alan García hizo una visita relámpago a Lima para declarar en torno al proyecto del Gaseoducto Sur Peruano, hoy bajo la mira del Ministerio Público por posibles actos de corrupción vinculados al caso Lava Jato.

Pero, en realidad, la principal preocupación era que el exgobernante del país despeje cualquier duda respecto a sus vínculos con Jorge Cuba Hidalgo, el exviceministro de Comunicaciones de su segundo periodo que es investigado por ser el receptor y negociador de sobornos vinculados a la Línea 1 del Metro de Lima.

Como es conocido, el 29 de enero pasado, Desde el Tercer Piso presentó un indicio serio sobre la relación entre Cuba y García: descubrimos que el encarcelado funcionario había sido investigador del Instituto Latinoamericano para la Deuda Externa, que presidió AGP entre 1991 y 1992. Dos artículos de Cuba fueron publicados en los dos Cuadernos editados por la entidad académica, en la que también participó Roxanne Cheesman (actual pareja de García y compañera de promoción de Cuba en la PUCP) y el exministro Enrique Cornejo.

Hoy, a la salida de la Fiscalía, luego que leyera una declaración, los periodistas Giovanna Castañeda (El Comercio) y Carlos Aguilar (La República), le preguntaron a Alan por Cuba. El expresidente, en medio del tumulto, solo atinó a decir “pésimo, pésimo”.

Pero luego, con más calma, el líder aprista brindó dos entrevista a canales de cable. Y allí tuvo versiones contradictorias sobre Cuba. A RPP le dijo lo siguiente sobre el exviceministro:

“Lo que él hizo fue una puñalada en la espalda. Lo que siento además de un golpe moral dentro de mí, es una vergüenza. A pesar de que no los conozco, ha sido a través de mis votos, de mi presidencia, que se han burlado del país”

Sin embargo, Angélica Valdés de Canal N fue más directa en sus preguntas, por lo que a García no le quedó otra que responder sobre este tema. Aquí una transcripción de sus respuestas (pueden ver la entrevista completa aquí):

Angélica Valdez: ¿Al señor Cuba lo conocía por el exministro Cornejo o no lo conocía de antes?

Alan García: Yo había escuchado del señor Cuba, inclusive, en una revista que hice una vez sobre la deuda externa. El envió una colaboración, pero hace muchismos años, hace treinta años. Pero no es de mi círculo ni era del APRA, ni lo conocía. Yo no participé en el nombramiento porque mi ministro propone a sus viceministros.

AV: Pero usted como Presidente le daba obviamente el visto bueno, ¿no?

AGP: Sí, pero viene el ministro y dice “necesito estos dos viceministros para hacer las obras”. Él tiene que saber que gente utiliza. Lo que nadie puede es conocer que esta persona tiene ruindad en el alma y que iba a estar pidiendo dinero. Eso no se puede conocer. Una vez conocido, que le caiga toda la fuerza de la Ley.

AV: Yo le hago esta pregunta sobre el señor Cuba, porque han estado trascendiendo rumores sobre la vinculación que tendría con su pareja, la señora Cheesman.

AGP: (Contrariado) No, en lo absoluto. Que le parece.

AV: Que ha firmado unos libros o que había tenido alguna vinculación con un familiar de él.

AGP: En lo absoluto. Yo se a qué se refieren. Es una revista de la deuda externa de los años noventa. Edité yo una revista con análisis en la que participaron estudiosos internacionales y también algunos nacionales. Yo escribí un artículo, hay un artículo del señor Cornejo, hay un artículo del señor Cuba. Hay 25 artículos, pero ninguna relación.

Varias preguntas quedan sueltas:

1. ¿Por qué primero negó a Cuba y luego tuvo que admitir que hizo un artículo para “una revista”?

2. ¿Por qué no recordaba que Cuba era investigador del Instituto que él presidió y donde su actual pareja era también parte del equipo de analistas? No era sólo que “Cuba mandó un artículo” ni era un simple colaborador externo. Ello, más aún, cuando el expresidente era parte del equipo editorial de los Cuadernos “Deuda Externa Latinoamericana” y el IDEL era una entidad bastante pequeña:

3. ¿Por qué continuar con la monserga que toda la responsabilidad la tiene “el ministro”, es decir, Enrique Cornejo? De hecho, sus compañeros han querido seguir con esta versión durante los 18 días en los que demoró en responder sobre el dato presentado en DTP.

4. ¿Por qué solo hace referencia a un artículo del señor Cuba cuando él escribió dos artículos que aparecieron en los dos números de “Deuda Externa Latinoamericana”?

5. ¿Niega rotundamente el doctor García que su actual pareja es comadre del señor Cuba, como lo indicó la periodista Rosa María Palacios hace unos días, basada en la versión de un testigo del bautizo?

Saquen ustedes sus propias conclusiones.

27 Respuestas a “ALAN FINALMENTE RESPONDE POR JORGE CUBA”
  1. Monica dice:

    ¿Como?

    ¿Recien estan pensando SI lo van a investigar?

    ¿En serio?

    Con razon Alan Garcia no deja de mandar twits desde España. Supuestamente llega mañana a Lima pero para ir en calidad de testigo a una sesion fiscal en contra de Ollanta Humala, queriendo dar la impresion de que el si da la cara (cuando no es el quien va al banquillo y el fiscal aprista Jose Pelaez Bardales quien dirige la investigacion).

    Alan Garcia es un patetico pantallero, mitomano y cinico hasta la muerte, no hay caso. ¡Mafiozaso!

    No solo eso, esto demuestra que el PJ todavia sigue beneficiando a Alan Garcia, como hizo en su primera y tambien su segunda presidencia:

    http://elcomercio.pe/politica/justicia/odebrecht-procuraduria-evalua-pedir-que-garcia-sea-investigado-noticia-1968801?flsm=1

  2. Rafito U dice:

    “Todos roban. Fernando Belaunde robaba. Manuel Ulloa robaba. Nadine Heredia roba. Susana Villaran roba. Monica Mendoza roba. Marisa Glave roba. Cesar Acuña roba. Alejandro Toledo y Eliane Karp roban. PPK roba. Augusto Alavarez Rodrich, Gustavo Gorriti y Rosa Maria Palacios roban. Algunos funcionarios de mi gobierno robaron, pero no son apristas, no tienen carnet partidario y por eso los llamo ratas. Tu seguramente tambien robas. ¡Vamos! Todo peruano es medio pillo por lo menos. Nadie se salva. Asi es el Peru. Todos queremos nuestra lonja del chancho. Nuestro chicharroncito. Nuestra tajada. Pero yo soy un hombre honorable. Yo soy la excepcion. Yo estoy muy por encima de toda esa chusma. Yo ya deje de ser solo presidente, yo ya soy un estadista de todo el continente de America. Les doy mi palabra para demostrarles cuando honesto soy y se las doy dando la cara, en sus propias narices. Por ello, voy a hacer caso a ese llamado del pueblo que clama mi persona como su lider absolute y voy a pensar si corro para la presidencia otra vez, dada la gran presion que ustedes me estan ejerciendo, con la humildad que siempre me ha caracterizado, or supuesto. Gracias al fiscal de la nacion Pablo Sanchez, por darme la oportunidad de venir aqui a enterrar a Nadine Heredia con el caso Oleoducto Sur como testigo presencial que fui de su corrupcion.” - Alan Garcia

  3. Chicho dice:

    El Peru, como la mayoria la naciones del mundo, vive no en una democracia, si no en una poligarquia, en la cual una elite es la que decide quien manda, que se hace y que no se hace y el pueblo que le da gratificacion publica al grupo minoritario en control de sus vidas.

    James Madison, mason, definio muy bien esta dinamica en la cual un grupo de personas mejor dotadas, que ademas acumula “the Wealth of the Nations”, gobierna sobre una mayoria de meros espectadores que aparecen en la escena de vez en cuando para creer que enfrentan a los privilegiados y poderosos de quienes en realidad somos sus sirvientes. En el Peru esa elite es ademas cleptorcratica y de vez en cuando hasta dictatorial.

    Hoy dia hemos sido testigos de un circo organizado con anterioridad y la coordinacion entre los lideres de las elites locales para, con el antecedente de que Alejandro Toledo esta por caer por robarse entre 20 y 30 millones de dolares, nos vamos a olvidar de los otros 20 mil millones que el aprofujimontesinismo masonico y el empresariado local y extranjero se robaron porque esa es la verdad que estan promoviendo y que nos estamos comiendo enterita. Inclusive, nos estan tratando de dar dolor de conciencia porque nos incluyen entre los ladrones al decir que “todos roban en cualquier gobierno” y que nosotros somos culpables por elegirlos a esos ladornes y no a ellos que son honestos y dan la cara cuando las autoridades los requieren y hasta gastan en su pasaje desde Europa de su propio bolsillo para venir y rendirnos cuentas.

    Que suprema burla y colosal payasada.

    Pero, sea como fuere, al menos hoy, Alan Garcia salio victorioso. Eso no se puede dudar ni por un solo segundo.

  4. Christina Galindo dice:

    este tipo es un fanfarron, hipocrita, falso etc..un lucifer en vivo !!!!! se vanagloria maldiciendo a otros !!!!!

  5. El César dice:

    “La labor del delincuente es hacer las cosas con nocturnidad. […] Yo le puedo garantizar que no tenía ningún conocimiento ni nada que ver con eso, de manera que a mí no me metan en la pandilla de los ex presidentes. El conocer que Jorge Cuba y otros han recibido dinero ha sido una puñalada en la espalda, porque pensé que siendo funcionarios, no son apristas, que tendrian más cuidado y evitarían eso. Lo que siento además de un golpe moral, es vergüenza, porque a pesar de no haberlos conocido, ha sido a traves de mis votos y mi presidencia que han pasado y se han puesto a burlar al país buscando dinero. Nunca me han demostrado que tengo más de lo que he ganado. He sido conferencista internacional. No tengo más de lo que gano. Si alguien quiere creer lo contrario, me tendrá antipatía”, reclamó Alan García.

    Cuando Canal N inquirió a Alan García por el incremento del costo de la carretera Interoceánica en su gobierno, el ex presidente respondió que era cierto. “Sí, pero primero el contrato lo establecía así”, sostuvo.

    “En segundo lugar, la Interoceánica fue firmada con un precio artificialmente muy bajo. Se dijo que solo costaba 800 millones y está en los periódicos del 2006, porque se firmó faltando unos días para que Toledo se fuera. Los técnicos decían que eso cuesta más de 1200 o 1500 millones por la extensión”, dijo.

    “Pero el contrato permitía que conforme se iba construyendo, con opinión de la contraloría, del Ministerio de Economía y Finanzas, del Ministerio de Transporte y Comunicaciones y de la empresa supervisora, pudiera irse aumentando el costo en la medida en que se hacían las obras. Creo que no es tan fácil decir costó 800 y pasó a 2000. Todo eso tiene explicación”, agregó.

  6. Max dice:

    Tienen un plan bien armado y lo estan ejecutando con eficaz maestria. Son expertos en su materia. Conocen su oficio demasiado bien. Estan un paso adelante de todos. Saben como actuar y que decir ante camaras. Este es un esfuerzo sincronizado milimetricamente. Al menos ya sabemos a que le estan tirando y quienes los estan ayudando a lograr sus turbios objetivos. Nada de lo que estan logrando se consigue sin la complicidad de autoridades infiltradas en el proceso investigativo en puestos claves. Hay elementos en la PNP, el PJ y la Fiscalia que estan coludidos con ellos.

  7. joihnny dice:

    Porque miente brother. El Peru se ha convertido en el paraiso de las mentiras, una pena. El dia que Peru decida ser una pais grande y de verdad eligira la verdad. Es inaudito que en pleno siglo 21 vivamos con lideres politicos como Alan Garcia, Toledo, Keiko Fujimori como lideres,
    Nunca el peruano debe escoger un partido sobr su pais. Yo amo Peru

  8. De Aldito dice:

    Nunca pense que iba a coincidir con Aldo Mariategui en algo. En nada, la verdad. Pero esta crisis sobre la corrupcion -caos endemico, mas bien- que estamos viviendo al darnos cuenta de hasta donde ha llegado el crimen organizado a peneterar nuestro Estado y como y cuanto nos ha venido robando solo en los ultimos 40 años y el impacto que eso ha causado en nuestra sociedad, psiquis, competividad y economia es realmente repugnante para todo peruano que se digne de serlo y que se de cuenta que toda esta corrupcion no solo es innecesaria, sino contraproducente en todo sentido. Es una cuestion de logica al nivel mas elemental y basico, sino se tiene como norma de conducta un minimo de integridad para aplicar principios morales cristianos o simplemente honestos. Lava Jato es mas que un escandalo, maxime si se comprenden todas las presidencias desde 1979, como se debe hacer, y la investigacion se extiende a otros rubros mas alla de solo el sector de la construccion. Lava Jato es la razon por la cual el Peru no avanzo como hubiera podido a pesar de haber gozado de un apogeo economico impresionante y sin precedentes por tes decadas seguidas. Chile y Colombia nos dejaron atras en terminos de competitividad economica y nivel educativo solo porque Alan Garcia, Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y Ollanata Humala no fueron lo suficientemente hombrecitos para honrar su deber con su patria y no robar ni dejar robar, hecho que es una regla constitucional y no solo una acontecimiento anecdotico incontrolable como Alan Garcia quiere hacernos creer, ¡PUTO RATERO!:

    Me escribe un observador: “Aldo, en estos escándalos de corrupción en la Interoceánica del Sur se pueden advertir varias pendejadas:
    A) Sospechoso número limitado de participantes, pues se agrupan todos los interesados alrededor de solo dos consorcios; Concesionario Interoceánico (Odebrecht/Graña) y Consorcio INTERSUR (puro brasileño: Andrade Gutiérrez, Camargo Correa y Queiroz Galvao).

    B) Patrón recurrente de adjudicación: En TODOS los casos, los postores ofrecen el monto máximo por el “Componente de Mantenimiento” (PAMO). Pero en el caso del “Componente de Inversión” (PAO), SIEMPRE el ganador se adjudica la obra con una propuesta igual o ligeramente menor al valor máximo y el perdedor SIEMPRE pierde por presentar un valor superior al máximo de la subasta.

    Así, Concesionario Interoceánico se adjudica los tramos II y III sin competencia porque Consorcio INTERSUR se excede “casualmente” al valor base. A su vez, Consorcio INTERSUR se adjudica el tramo IV con una propuesta menor y Concesionario Interoceánico presenta una propuesta que excede el monto máximo. ¡En pared, a lo Sotil y Cubillas!

    Estos resultados muestran dos tipos de colusión entre ambos postores: 1) Reparto “ex ante” de los contratos (“bid rigging”) y 2) Propuestas “en pared”, mediante las que el ganador obtiene el valor máximo y el perdedor ofrece un monto superior, solo de “cortesía”. Ojo que además la licitación no cierra el concurso con un “precio firme”, sino con uno “referencial” que será confirmado por… ¡el mismo concesionario en campo! ¡El gato de despensero! Y en la licitación se define un Proyecto Base “modificable”, lo que abrió el camino a las adendas, por las cuales estas IIRSA Sur nos salieron carísimas. Este último mismo patrón lo encontrarás en otros procesos…

  9. Héctor Manuel dice:

    Si no, es realmente intolerable ver como Alan Garcia se refiere a los actos de corrupcion de sus dos gobiernos.

    Todos, segun el, son actos impredecibles e incontrolables. Absolutamente fuera de control…¿y responsibilidad como mandatario presidencial? ¿Estoy escuchando bien?, me pregunte a mi mismo. Eso es como tener una caja fuerte en el cuarto de uno dentro de la casa donde uno reside y pasa la mayoria de su tiempo, de la cual ademas uno es dueño y señor, cabeza y padre de familia, patron, y dejar la puerta abierta de la susodicha caja para cuando se desparezca algo decir que uno no es responsable de nada. “Yo no se que paso. No vi nada. No conozco al sujeto que yo mismo contrate y que es campadre de la mujer con la que convivo y tengo un hijo.”. Cualquier investigador del caso, incluyendo el mas torpe de todos, no se, digamos que el Inspector Jacques Clouseau, deduciria automaticamente que el sujeto mas sospechoso es precisamente el dueño de la casa.

    No, pero quedarse callado es imposible para el. El tiene que abrir el hocico y manifestar que los perpetradores son unas ratas, que fueron designados por el porque sus ministros asi se lo pidieron y que el no puede detectar lo que esas personas tienen escondido en sus almas. Ademas no son apristas porque no tienen carnet.

    Hay que ser muy, muy CONCHADESUMADRE para declarar algo asi, a sabiendas de que Lava Jato no es un caso aislado en ninguno de sus dos mandatos, sino mas bien constituye la confirmacion de que la corrupcion era sistemica, el modus vivendi y la norma diaria comun. Sin embargo, el niega poder haber sabido algo, muy a pesar de contar con una Contraloria, Procuraduria, Poder Judicial, Ministerio Publico, Policia Nacional, un Colegio de Contadores y otras entidades estatales y privadas a su entera disposicion que lo hubieran podido ayudar, si el genuinamente se hubiera preocupado por luchar contra la corrupcion, como dijo el (y el patan de Mulder) haber estado despues de sus desastrozo primer gobierno. En vez de mandar a chuponear adversarios via la empresa de su VP Luis Giampietri, Business Track, Alan Garcia hubiera espiado a toda la gentuza con la que se rodeo para ver si estaban robando los recursos publicos, como cuando se descubrio que su yunta Jorge del Castillo estaba haciendo gracias al destape de Petroaudios y el no hizo nada para castigar y, menos aun, cambiar o, al menos, hacer la finta de intentar obstaculizar.

  10. James Rivadeneyra dice:

    haha tanta diatriba contra García, cuiden su hígado…

    Son las verónikas, las villaránes, las towsends, los ollantas los que habrían sido financiados con dineros mal habidos de Brasil, son ellos los que tienen serios cuestionamientos y por los que tienen que responder a la justicia. Es Toledo el que está con una orden de captura.

    A todos ellos se arrimaron en su momento. Ver a Verónika Mendoza marchando junto con Gregorio Santos es su marcha prorogelios, digo en su marcha contra la corrupción, solo provoca risa.

    Vayan a darle clases de moralina a su abuelita. Indignaditos.

  11. Cecco dice:

    Cuando presidente, su nula capacidad de contraataque convirtió a Alejandro Toledo en la piñata ideal, principalmente del siempre vengativo y achorado aprofujimontesinismo.

    Ahora, el evidente atropello a elementales derechos de defensa, muestra que la idea tácita es hacer un auto de fe con pira al expresidente (cuya incompetencia garantiza una colaboración involuntaria con sus perseguidores) y tratar (como se hizo luego del fujimorato) que el tamaño de la hoguera contraste con sombras lo suficientemente densas como para encubrir a los otros bribones en ellas y, sobre todo, evitar devolver el vasto botín robado, como sucedió con el aprismo anteriormente.

    Casi todo indica (aunque falta un juicio justo que lo confirme y sentencie) que Alejandro Toledo fue sobornado por Odebrecht. Y probablemente por otras empresas constructoras y otros rubros, como el sector minero, el farmcéutico, el químico y también el de hidrocarburos. Pero casi todo indica también que no fue el único, ni el primer presidente peruano (aparte de ministros y empresarios) en recibir coimas de las empresas brasileñas y españolas a cambio de muy lucrativas preferencias y sobrecostos que los peruanos pagarán. Toledo es el primero en caer, pero no es el único, ni el pez mayor.

    Lo peor que puede suceder ahora es un linchamiento que a través del abuso socave la validez de todos los hechos y sirva de encubrimiento a los muchos pillos que falta procesar.

  12. Pipo dice:

    El medio politiquero local, dentro de su inmensa mediocridad y putrefaccion, ha reaccionado a Lava Jato armando una estrategia de manipulacion mediatica a traves de la cual quiere llenar el ojo de la opinion publica con el arresto de Toledo y dos o tres pichiruchis apristones -pero no apristas, que eso quede clarisimo- mas y que ahi muera el pajaro de Lava Jato.

    ¿A quienes les conviene esta rapida e injusta salida? A quienes necesitan encubrir sus propios robos y a quienes apoyan tal causa injusta con animo de lucro personal, como lo son jueces, fiscales, procuradores, parlamentarios, periodistas y policias comprados por los anteriores, los culpables anonimos.

    La meta ha quedado expuesta y los ejecutores de esta sucia campaña no se esconden pues salen en los medios intentando controlar el impacto local del escandalo, clamando su inocencia, atacando rivales con una furia desmedida, difamando a la prensa libre que los confronta, tomando decisiones fiscales y parlamentarias truchas y presionando a las autoridades honestas a seguir su putrido plan de encubrimiento e impunidad.

    En suma, la conclusion que cae de madura es que el botin robado es tan alto que da para comprar a muchos vendidos y cometer muchos atropellos.

    Todo esto acontece en el Peru mientras Brasil guarda silencio.

  13. Neto dice:

    La amistad de años entre Alan Garcia y el empresario de construccion brasileño Emilo Odebrecht ha sin duda servido para que el hijo heredero del magnate pacte un nuevo entuerto entre ellos con el proposito de que el y su empleado Jorge Barata, hoy encarcelados por el explosivo megaescandalo de corrupcion Lava Jato, le den una manito al ex-presidente aprista. Recordemos que Alan Garcia y Jorge del Castillo hicieron un viaje caleta a Brasil a finales del 2016.

    La reciente visita de Alan Garcia a Lima ha sido una operacion de encubrimiento y publicidad preparada sigilosamente con anterioridad por personajes que saben las peores verdades del caso. Con eso en el bolsillo, en un esfuerzo colaborativo, los datos sobre las coimas que recibio Alejandro Toledo, un enemigo intimo de Alan Garcia (que lo derroto electoralmente, hecho profundamente imperdonable para el) y de su aliado Alberto Fujimori (el odio de los Fujimori contra el toledismo es, pues, innegable), se han descubierto con insolita rapidez. La idea fue enterrar en cemento en proceso de solidificacion a un acerrimo enemigo del aprofujimontesinismo y preparar la cancha para la tercera presidencia de Alan Garcia o la primera de Keiko Fujimori, para lo que ambos necesitan impunidad judicial mezclada con una mejor imagen sobre sus actos de corrupcion y que Odebrecht se quede en el pais para recuperarse de la terrible debacle que esta sufriendo. Alguien dio con optimisima precision de detalles toda la informacion sobre Alejandro Toledo. Mas esa misma persona callo las verdades sobre la estrechisima y corrupta relacion de Alan Garcia y Alberto Fujimori con la familia Odebrecht, una que se empezo a formar cuando la dictadura militar, trabajando con el aprismo mano a mano, trajo a la empresa Odebrecht al Peru por primera vez en 1979.

    Estan trabajando en equipo y a doble cachete a la misma vez. No que Alejandro Toledo sea inocente en la mas minima dimension de las coimas que de verdad recibio, hoy ya parece que hasta por medio de una trampa puesta por sus dos enemigos en complicidad con su socio brasileño hace mas de una decada.

  14. lucho apaza dice:

    Es la vieja táctica de Alan García. Fingir total ignorancia de lo que hacen sus allegados y cómplices. y, si puede, traicionarlos cuando caen en desgracia, unirse a la turba de linchamiento, todo para desviar la atención, esperando pasar inadvertido. Difícil que Alan García pueda convencer a las masas de su inocencia (su raquítico 6% de las ultimas elecciones lo prueba), pero al menos trata de zafar cuerpo ante el huaico que se viene.
    Ya lo hizo con Agustín Mantilla, fiel matón al servicio de los jefes, cuando Alan Garcia lo marginó del PAP impidiendo que otros militantes siquiera lo ayuden o visiten, primero abandonándolo años en la cárcel y luego dejándolo morir en un mísero cuartucho para así “salvar la imagen del partido” y evitar que las huellas del dinero de Montesinos lleguen hasta el mismo García. Lo mismo sufrieron Rómulo León, Facundo Chinguel y Aurelio Pastor: todos allegados y compadres de Alan García en los buenos tiempos, pero luego abandonados por su propio Jefe cuando las papas queman. Cuba seguirá el mismo destino.
    No es novedad. Las mafias suelen actuar así. Alan García solo copia sus procederes. Cuando un “soldato” cae en desgracia, el “don” lo abandona a su suerte para no comprometer a la “familia”, y ordena a los demás mafiosos romper todo lazo con el caído. Y pobre del “soldato” que hable, pues eso la Cosa Nostra (y Alan García) no lo olvida ni lo perdona.

  15. Alan García gastó US$1.900 mlls. en Interoceánica dice:

    El 2008 fue un año clave para la carretera Interoceánica. Era noviembre y el presupuesto asignado ya se había agotado. Para entonces, el ex presidente Alan García y los máximos representantes de la empresa brasileña Odebrecht se habían reunido hasta en ocho ocasiones en Palacio de Gobierno. Desde ese momento, se empezaron a aprobar y promulgar una serie de normas y adendas que dieron luz verde a pagos por 1.901’293.166 dólares durante el segundo gobierno aprista, el equivalente al 45% del costo total de la Interoceánica Sur y Norte.

    —Los encuentros en Palacio—
    En el libro de visitas de Palacio de Gobierno, se registran todos los ingresos con fecha y hora. Así, tenemos que el 20 de setiembre del 2006, a las 11:40 a.m., ingresaron Marcelo Odebrecht y Jorge Barata a una reunión privada con el presidente Alan García. Esa fue la segunda de las 16 visitas que hiciera Barata a Palacio, 11 de ellas son encuentros en los que García estuvo presente.

    Algunas de esas citas tienen especial relevancia. El 11 de setiembre del 2008 se registró una reunión entre el mandatario peruano y la cúpula internacional de Odebrecht: Emilio Odebrecht, Marcelo Odebrecht, Luiz Antonio Mameri y Jorge Barata. Una semana después, el 17 de setiembre, García viajó a Brasil para inaugurar el evento ExpoPerú 2008, que contó “con el apoyo y auspicio de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo, el más grande gremio empresarial brasileño y de América del Sur”, según la solicitud de permiso de viaje presentada al Congreso.

    En esa oportunidad, García tuvo encuentros con su homólogo Lula da Silva y empresarios brasileños en Sao Paulo sin gastar un real, según información oficial. En el oficio 319-2008 de la PCM, se detalló que “el citado viaje del señor presidente de la República no irrogó gastos al pliego presupuestal del despacho presidencial”. Odebrecht era una de las principales participantes.

    —La respuesta de García—
    Este Diario buscó la versión del ex mandatario Alan García sobre este tema. A través de su secretaria, respondió que todos los datos sobre la Interoceánica “los maneja con exactitud el que fue ministro de la cartera en ese período [Enrique Cornejo] y también el Sr. José Graña Miró Quesada”.

  16. El César dice:

    Para disipar las dudas sobre la mano negra aprofujimontesisnista en el caso Lava Jato y por que se debe investigar todo el proceso desde 1979 y no desde el 2004:

    Jaime Roberto Llosa Larrabure, ingeniero agrónomo, ex catedrático de la Universidad Nacional Agraria La Molina, consultor internacional en temas medioambientales, autor de estudios sobre el impacto de las obras de infraestructura en la Amazonía peruana y experto en gestión social del agua, en mayo de 1995, en el apogeo del régimen fujimorista publicó dos artículos en las páginas de Opinión del diario La República advirtiendo los afanes expansionistas de Brasil. Llosa fue claro: El proyecto de integración fronterizo del estado brasileño de Acre con Madre de Dios beneficiaría, principalmente, al Brasil. Para todos los efectos esta Carretera Interoceánica sólo beneficiará a sus constructores como a los extractivistas depredadores de madera y oro, acelerando los procesos negativos de orden medioambiental. Lamentablemente, Llosa no se equivocó.

    El análisis fue dentro del marco de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA). Es cuando las empresas brasileñas coienzaron a tener una dimensión muy grande y apuntaron a las obra de infraestructura, no solo económica y social. Necesitaban salir de sus fronteras y presionaron a su Gobierno. Ocurre que hay una relación dialéctica entre el poder económico y el político. Entonces los gobiernos brasileños apuestan por IIRSA para construir proyectos de interconexión vial y energética en toda América Latina. El entonces presidente Fernando Henrique Cardoso había expresado públicamente su vivo interés en su ejecución. Y fue Alberto Fujimori quien suscribió el IIRSA en el año 2000 a invitación del propio mandatario brasileño Fernando Henrique Cardoso. Esta firma fue el marco legal de la penetración de las grandes empresas brasileñas.

    Pero ya existían acuerdos previos firmados en 1979 y 1981. Primero fue un acuerdo de cooperación y amistad, pensando en el estado de Acre, en la frontera con Madre de Dios. Los brasileños presionaron, primero, al Gobierno de Fernando Belaunde. Proponen una salida al océano Pacífico para el estado de Acre y logran un acuerdo. Pero el presidente Belaunde desconfió y no mandó el tratado al Congreso de la República para su ratificación; mientras que el Congreso brasileño lo ratificó de inmediato. El que resucita este acuerdo y lo manda a ratificar al Congreso fue el presidente Alan García, en 1988.

    Fujimori continúa con la política de Alan García a favor de las constructoras brasileñas. Alan García le abre las puertas al Brasil, pero fue durante la gestión de Alberto Fujimori cuando esto se intensifica. El entonces mandatario brasileño, Fernando Henrique Cardoso, interviene directamente para que la OEA no sancione a Fujimori en su re-reelección del año 2000. Ese mismo año, el Gobierno brasileño condecora a Fujimori con la Orden do Cruzeiro do Sul, la más alta distinción que otorga dicho país. También fueron condecorados funcionarios y congresistas del fujimorismo. Tres años después, la Cámara de Diputados en Brasilia le retiró esa condecoración a Alberto Fujimori por obvias razones.

    http://larepublica.pe/impresa/politica/849754-fue-fujimori-quien-suscribio-iirsa-con-brasil-en-el-2000

  17. NO ES CORTINA DE HUMO dice:

    La historia se remonta al lunes 11 de marzo del año 2013 cuando gentes de inteligencia de la División Aeroportuaria de la Policía Antidrogas habían incursionado en los almacenes de la hasta entonces poco conocida empresa Logística Integral María Andina (Limasa), en el Callao, e incautaron 100 kilos de cocaína pura dentro de un contenedor que, según se informó, tenía como destino a México. La droga había sido camuflada dentro de unos cilindros de hornos para el preparado de pollos a la brasa, que iban a ser exportados.

    La compañía Limasa fue constituida en el 2009 por Kenji Fujimori, Miguel Ramírez Huamán y otros amigos. Los dos primeros postularon al Congreso en el 2011 por el fujimorismo, pero no consignaron esta información en sus hojas de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones. Inicialmente, circuló la versión de que Kenji había vendido sus acciones a Ramírez Huamán en junio del 2011. Sin embargo, luego del hallazgo de los cien kilos de droga, el hijo menor de la familia Fujimori Higuchi admitió que seguía siendo socio de Limasa.

    “Yo he dejado el cargo de director, pero sigo manteniendo el 21% de las acciones, nunca dije que vendí mis acciones”, fue lo que declaró el hoy congresista Kenji Fujimori. En el Ministerio Público existían sospechas debido a que Limasa se fundó en el 2009 con 40 mil soles, pero en un año y cinco meses el capital se incrementó a un millón de soles.

    Hiro Fujimori Entra En Escena

    En medio del escándalo desatado por el hallazgo de la droga apareció en escena Hiro Fujimori, quien retornó de Japón para integrar el directorio de Limasa, a partir de mayo del 2013. Para este año, el capital inicial de 40 mil soles ya había llegado a los 2.8 millones de soles. Las dudas sobre tamaño incremento del capital nunca fueron esclarecidas.

    http://larepublica.pe/impresa/politica/849776-los-100-kilos-de-cocaina-hallados-en-los-almacenes-de-limasa-no-son-cortina-de-humo

  18. NO ES CORTINA DE HUMO dice:
  19. "De ningún modo cabe ligarme a Alan García" - Julia Principe dice:

    Cuidado con la procuradora Julia Principe. Este lazo va mas alla de solo el aprismo y la amistad, es tambien masonico. Esos son tres compoentes que dicen demasiado. Moises Tambini del Valle y su esposa la vocal superior Nancy Avila de Tambini (ambos apristas y masones) poseen como parte de su extensisimo bagaje judicial varias perlas negras dentro de las cuales estan la prescripcion orquestada del caso El Fronton (Moises fue abogado de Alan Garcia en ese juicio y Nancy fue la vocal ponente, nada mas y nada menos, en un grosero confolicto de intereses) y su nexo directo con el narco Fernando Zevallos (lo cual implicaria un lazo con Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, como lo sosptuvo y documento la preiodista Sally Bowen) y el vocal supremo de reputacion repudiable, Javier Villa Stein. Asi se cuecen las habas… No pequemos de inocentes:

    http://elcomercio.pe/politica/justicia/julia-principe-ningun-modo-cabe-ligarme-alan-garcia-noticia-1969946?ref=portada_home

  20. James Rivadeneyra dice:

    Todo tipo de elucubraciones ridículas para explicar cómo es que Toledo está con la soga al cuello y García concurre a la Fiscalía sólo en calidad de testigo. Patéticos.

    Toi conmovido con el luto por Toledo. Sigan lloriqueando nomás

  21. "De ningún modo cabe ligarme a Alan García" - Julia Principe dice:

    http://elcomercio.pe/opinion/colaboradores/heduardicidios-no-hay-indicios-companero-noticia-1969954?flsm=1&ref=portada_home

    De que esta mintiendo, esta mintiendo. Su lenguaje corporal lo delata. El miedo lo carga en el alma y la mirada de sus ojos evasivos lo traicionan.

    https://www.youtube.com/watch?v=VugLWPvP8qQ

    Miren como ha mentido nohace mucho y la verdad de los hechos le revento como una bomba atomica era la ñata y lo desacredito completamente. El concepto de mitomano de los diccionarios lo decriben con una precision admirable.

    https://www.youtube.com/watch?v=m-PRpDHYqd8

  22. Rafito U dice:

    Lo que se exige es que se haga una profunda investigacion sobre un personaje directamente asociado con gravismos, comprobados, multiples y reincidentes actos de corrupcion, tal y como logicamente se hizo con Alejandro Toledo, a quien nadie defiende en absoluto. Eso es todo.

    Todo esfuerzo para evitar ese proposito constituye un acto de encubrimiento y blindaje. Es una cobardia mas de muchas.

  23. James Rivadeneyra dice:

    El drama de los seguidores de la mediocridad de Humala, de las villaranes, las verónikas, las towsends y de la izquierda en general es que a estas alturas les resulta insoportable que los que están mal parados son ellos, tal como dice Mirko Lauer:

    “los medios y voceros de la izquierda se dedican a pedir, sin mayor fundamento, prácticamente una prisión inmediata del dirigente aprista. Que le esté yendo mejor que a los dos antiguos socios políticos del izquierdismo les está resultando poco soportable.”

    “En efecto quienes más cerca parecen estar de una catástrofe legal y política son precisamente aquellos gobernantes que dedicaron tiempo y esfuerzo a perseguirlo [a García] por diversos medios. No es descartable que esté asociando eso con una futura ventana de oportunidad electoral.

    jeje la última frase a muchos aterra y no precisamente porque recuerden su primer gobierno.

    …sigan llorando nomás a su Choro y sagrado. (Como lo llamaba una troll fujimorista en Twitter)

  24. johnny dice:

    Cuando a Rivadeneyra le dicen y comentan los crimenes y robos de Alan Garcia, dice, Uds los mediocres de Humala, las Veronikas, las towsends y la izquierda en general.
    Despues vuelve atacar a la izquierda, cambiando el tema que es los robos de Alan Garcia, por peleas de partidos.
    Da pena que alguien quien sea lo sea, aprista Rivadeneyra, nacionalista Otaralo, fujimorista Gallareta u otro idiota que defiende los intereses de sus partidos en un tema tan importante para el pais. La corrupcion y los robos al pueblo peruano.
    Este cancer no es de partidos para aca o para alla, es un cancer del Peru. Y la unica forma de solucionarlo sera cuando todos esos hdp de todos los partidos pongan a su pais encima de su partido.

  25. James Rivadeneyra dice:

    hahaha como Alan no está en el saco de Humala y Toledo…

    …súbitamente el antiaprismo irracional se les transforma en moralina pura:

    “Este cancer no es de partidos para aca o para alla, es un cancer del Peru” ¡ya cuañao!

    Taaanto que jorobaron a García y son ellos los que están embarrados hasta el cuello.

    Sigan llorando nomás a su choro sano y sagrado. Mi más sentido pésame.

  26. El César dice:

    Alan Garcia es corrupto y va a caer por ese motivo. La tipica arrogancia aprista canta victoria por adelantado, como cuando en las dos ultimas elecciones declaro ganador a Alan Garcia…pero la verdad de los hechos es lo que cuenta y siempre les da la patada en el rabo que se merecen, momento en el cual se tendran que comer otra vez todas las mentiras que dijeron antes. La soberbia combinada con la codicia, segun la biblia, constituyen el peor pecado capital, sumenle a eso la corrupcion y el resultado es el apra alnista y sus trolls comprados.

    No hagan caso.

    Alan Garcia sera investigado y sera condenado como se lo merece desde 1985.

  27. James Rivadeneyra dice:

    “Alan García es corrupto y va a caer por ese motivo”

    …vienen gritando hace décadas…

    …y sus perseguidores están investigados (en democracia) unos por lavados de activos y el otro con orden de captura internacional….

    …y otros mediáticos cayeron en desgracia por jugar a dos cachetes.

    P.D.
    Soberbia combinada con torpeza llevan a la difamación y a la injuria y eso muy honesto que digamos no es.

    Vayan a sermonear a su abuelita.

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.