(Foto: Correo)

El señor de la foto se llama Moisés Guía Pianto y es congresista por Peruanos Por el Kambio representando a la región Junín. Y hoy protagonizó un incidente que pinta de cuerpo entero tanto la fragilidad del oficialismo parlamentario como el grado de fanatismo religioso presente en algunos representantes parlamentarios.

Hace un par de semanas, Utero.pe presentó una serie de datos que alertaban sobre la presencia de un segundo parlamentario disidente - el primero fue Roberto Vieira - en Peruanos Por el Kambio: pasado fujimorista, revindicación del reo de Barbadillo y una agenda conservadora a ultranza. Este diálogo entre Andy Livise, reportero del conocido portal, con el congresista da cuenta sobre sus ideas sobre la ficticia “ideología de género”:

  • Útero.Pe: ¿Cuál es su pedido?
  • Moisés Guía: Que se  respete el anterior proceso educativo y el nuevo entre a una mesa de diálogo. (…) Si eso nos complace y está dentro de los márgenes de nuestra ideología cristiana y pastoral, lo asumiremos como tal y la respetaremos. Caso contrario, tomaremos acciones.
  • Útero.Pe: ¿Y con respecto al decreto legislativo 1323?
  • Moisés Guía: No pedimos nada hasta no escucharlos.
  • Útero.Pe: ¿Entonces para qué se realiza la reunión si no están pidiendo nada?
  • Moisés Guía: Nosotros estamos pidiendo la verdades. Explicación del antes y el después de la reglamentación. Si no nos satisface como iglesia, nosotros haremos las preguntas necesarias.

En ese mismo post, se indicó que el congresista Guía Pianto venía organizando una conferencia denominada “Educación y Género”, para que las ministras de Justicia (Marisol Pérez - Tello) y Educación (Marilú Martens) expusieran ante miembros de las iglesias evangélicas los alcances del Decreto Legislativo N° 1323 que incluye la discriminación por orientación sexual y los crímenes de odio, así como el currículo educativo nacional.

De acuerdo a algunos asistentes a la ceremonia, las dos ministras respondieron con solvencia su posición frente a estos temas con las iglesias evangélicas. Pero la ceremonia pasó a otro cariz cuando Guía Pianto, una vez retiradas ambas funcionarias de la sala, se mandó con lo siguiente (vía El Comercio):

En una parte del conversatorio, al que asistieron las ministras de Educación, Marilú Martens, y de Justicia, Marisol Pérez Tello; Guía sostuvo que “es difícil poder convivir cuando tenemos una bancada dividida y los 18 ministros no reponden a una expectativa de identidad de género y no hay una respuesta política de Estado. Nos quieren engañar y mentir“.

“[Por lo anterior,] pido desde ahora que el 4 de marzo se declare la vacancia presidencial y la insurgencia popular, porque caso contrario estaremos nosotros confinados a poder sufrir las consecuencias”, concluye el oficialista.

Además de la evidente faltosería de un parlamentario oficialista frente al líder de su partido y Presidente de la República, lo que se muestra es la evidencia que un grupo de evangélicos (y un sector de católicos conservadores) busca vacar a PPK si es que no cambia sus posiciones. Y también la presencia fuerte de integristas religiosos en el Congreso de la República: a Guía Pianto se le suma Julio Rosas (APP), así como los fujimoristas Nelly Cuadros, Juan Carlos Gonzales y Marco Miyashiro.

Peor aún, hoy la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Ana María Romero publica en El Comercio un artículo bastante claro donde desmiente la existencia de la monserga de la “ideología de género”. Aquí los párrafos más saltantes:

Desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) hemos afirmado rotundamente que la “ideología de género” no existe en las políticas públicas.

Las leyes y políticas públicas vigentes se refieren a la “igualdad de género”. Es decir, a la igualdad de derechos, deberes y oportunidades entre mujeres y hombres para garantizar que las mujeres desde niñas se desarrollen en igualdad de condiciones que los varones, accedan al mismo tipo de educación, servicio de salud, posición laboral, nivel de sueldo y representación política, sin sufrir discriminación ni violencia alguna.

Lo peor es que, desde inicios de este gobierno, en Palacio de Gobierno están advertidos sobre la existencia de estos grupos fanáticos que buscan que “las leyes divinas” primen sobre la Constitución y la legislación peruana. Por ahora, las ministras de Educación, Salud, Justicia y Mujer se han plantado bastante bien frente a estas presiones. Pero lo cierto es que PPK y su equipo van a tener que enfrentar una andanada conservadora en los próximos meses, que tiene organización y plata, frente a la cual, van a tener que plantear una estrategia.

El destino de Guía Pianto es claro. Lo más probable es que sea separado de la bancada oficialista, que sufrirá su segunda baja. Un nuevo momento en el que Peruanos Por el Kambio deberá hacerse cuestionamientos serios sobre la consistencia de su grupo (dado que el filtro para entrar a la lista parece que nunca existió), pero que también puede servir para consolidar los lazos entre los 16 que quedan.  Hora clave para que el gobierno le preste más atención a su grupo parlamentario y a la disputa liberal - conservadora que atraviesa toda la política peruana.

5 Respuestas a “TRISTES QUERELLAS EN LA BANCADA PPKAUSA”
  1. Luis Enrique dice:

    Señor Godoy:

    1. ¿Hasta dónde va a llegar su terca defensa de este gobierno, de PPK? ¿Se acuerda usted cuando hacía críticas a los gobiernos? Espero que despierte pronto.

    Muchas gracias.

  2. Jose Alejandro Godoy dice:

    Luis Enrique:

    Lea el post sobre Chinchero. Y no comparto su línea política.

    Saludos.

  3. pp dice:

    Godoy,
    No compartes ninguna linea política, salvo la que conviene. Tal vez podrías definirte un poco mas frente a tus lectores, o no?

  4. Jose Alejandro Godoy dice:

    PP:
    Para ponerlo ideológicamente, me encuentro en algún punto entre el liberalismo y la socialdemocracia.
    Y no defiendo a ningún partido político. Primero, porque no me compete. Segundo, porque ninguno se acerca a lo que pienso.

  5. Enrico Rossello Torres dice:

    No debe llamarse igualdad de género , debe llamarse igualdad de derechos humanos, y así hebitar problemas posteriores y no procesar a los estudiante a ser maricones, sino cuando hay una guerra quién va a defender al perú y quiero dejar a entender que el evangelio es la palabra de Dios y no es cualquier cosa como los políticos lo llaman y critican a la palabra de Dios como cualquier cosa y si es así las iglesia están por las puras y es parte de la política , quiero también dejar a entender que la palabra de Dios está ligada a la moral y a las buenas costumbre y no como los políticos que por un poco de dinero venden hasta a su madre, y eso que no le cuento todo, porque son una tiras de inmorales y delincuentes comunes, claro que a ellos no les gusta que le digan delincuentes, sino corruptos, es una palabra más decentes para ellos y que vade acuerdo a su estatus de vida

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.