(Fotos: El Comercio)

Las bibliotecas bien surtidas son una caja de sorpresas. Pueden encontrarse auténticas joyas, volúmenes que solo servirían para adornar un estante sin que su contenido nos aporte mucho, así como textos que llaman la atención por las revelaciones que encierran en pequeños detalles.

Esta historia se remite al último tipo de libros.

En 2011, culminado el segundo gobierno aprista, el exministro Enrique Cornejo escribió un libro llamado “La Segunda Oportunidad”. El texto es un conjunto de reflexiones que intentan relativizar en algo el fracaso económico del primer quinquenio de Alan García, así como resaltar los logros de su segunda administración. El texto fue prologado por el expresidente, con quien hoy se haya enfrentado en una batalla que no se recuerda desde los tiempos de las broncas entre Armando Villanueva y Andrés Townsend, una vez muerto Haya de la Torre.

El texto de Cornejo no solo se queda en aquellos dos quinquenios, sino también narra lo ocurrido en la década de 1990. Y al contar la jornada del golpe de Estado de 1992, Cornejo da a conocer la existencia de una poco conocida entidad, formada junto a García y otros exfuncionarios de su primer gobierno.

Como comprobamos al ver la ficha de la entidad, la misma se formó al final del primer gobierno de García, el 17 de julio de 1990 y quedó inscrita apenas cuatro días antes que concluyera dicha administración.

Más allá de la carcajada que puede despertar en el lector el hecho que personajes que llevaron a la economía peruana a niveles poco imaginados de desastre constituyan una asociación sobre este tema, lo cierto es que el Instituto para la Deuda Externa Latinoamericana tiene una breve historia que puede conllevar a repercusiones inesperadas en el presente.

Como parte de sus actividades, el IDEL editó la serie “Deuda Externa Latinoamericana. Cuadernos”, dos volúmenes sobre los temas de investigación de la entidad, desde la perspectiva que mantenía en ese entonces García sobre dicho problema. Es decir, una justificación de las medidas tomadas en su primer administración.

Desde el Tercer Piso logró ubicar los dos libros publicados por el IDEL. Y en los créditos de los mismos encontró que personajes muy conocidos hoy se conectan, un cuarto de siglo antes, con fines académicos.

Como vemos, el Instituto era presidido por Alan García, tenía como vicepresidente al exministro Abel Salinas (ya fallecido), como director ejecutivo a Enrique Cornejo y como directores al actual embajador del Perú en Ecuador Hugo Otero y al expresidente de Petroperú Luis Rebolledo, también fallecido.

Y, tal como se aprecia, el equipo de investigación del IDEL era integrado por Roxanne Cheesman, economista y actual pareja de García; Pilar Tejada Vidal, quien fuera secretaria ejecutiva del FITEL en el segundo gobierno aprista; José Antonio Sánchez Samaniego y el hoy prófugo Jorge Cuba Hidalgo.

Al revisar ambos Cuadernos, encontramos que, en el primer volumen de los mismos, aparecen artículos escritos por García Pérez y Cuba Hidalgo, tal como consta en estas fotografías.

Mientras que, en el segundo tomo de los Cuadernos, se pueden ubicar textos de Cheesman - quien también aparece como Directora Adjunta de la entidad académica - y Cuba Hidalgo sobre el tratamiento de la deuda externa. Hablan las imágenes.

Hasta el día de hoy, no se conocía esta relación académica entre el expresidente, su hoy pareja y uno de los principales procesados en el caso Lava Jato. Es hora que, desde Madrid, Alan García nos cuente desde cuando y cómo conoce a una persona a la que no ha dudado en llamar “rata”, así como sí ha mantenido vínculos con él hasta la actualidad. Lo mismo en el caso de la señora Cheesman. Y, al mismo tiempo, Enrique Cornejo deberá relatarnos con amplitud los vínculos que ha tenido con Cuba Hidalgo desde, al menos, fines de la década de 1980.

La vida te da sorpresas. Las bibliotecas también.

23 Respuestas a “LIBROS CON HISTORIA”
  1. Lalo dice:

    Interesante artículo que deja sin duda la amistad de Alan García y el hoy profugo ja ahora que dira el ex presidente ???

  2. Segundo dice:

    La deuda externa hay que sumarle los fideicomisos, asociacion publico privada APP, los arbitrajes , la plataforma informatica SIAF II esta mas parchado no tiene interoperatibilidad segun las NIIC continua la corrupcion, el control politico ell congreso .. esto es un chongo o orgia corrupta

  3. Martha Ríos Rodriguez dice:

    Qué buen hallazgo! le felicito. Con muchas más pruebas y evidencias: a ver si la “rata gorda” puede negarlo. Sinvergüenza AGP.

  4. Oscar dice:

    Felicitaciones por la investigacio, los vínculos y amistades están clarisimos.

  5. Héctor Manuel dice:

    Mas alla de lo ridiculo, resulta groseramente contradictorio que Alan Garcia (ya para que incluir al resto de apristas expertazos en la materia) escriba un libro sobre economia, sin tener el grado academico que lo avale y si de practica se tratara, la suya no puede ser mas ejemplarmente catastrofica.

    Recordemos que no solo las decisiones economicas de Alan Garcia fueron desastrozas pues hundieron al Peru en un legado de subdesarrollo comparativo que todavia no se puede remontar (con Chile y Colombia, por ejemplo) y alcanzaron un record historico a nivel mundial en inflacion, sino que frente al efecto devastador de sus pesimos descriterios, entre los cuales resalta la escases de alimentos que mantuvo al pueblo peruano en hambre por años, Alan Garcia tuvo todavia el descaro de robar por medio de actos de corrupcion que todavia estan por ser destapados apropiadamente, esta vez sin la complicidad judicial que los encubrio en esa epoca.

    Una realidad en negacion que retumba precisamente los principios mas basicos y elementales de la ciencia economica es que cuando en el Peru se mide el progreso economico no se incluye el inmenso costo de la corrupcion. Hay muchas maneras de hacerlo con sencillez. Sin le un proyecto de Odebrecht, por solo dar un hipotetico ejemplo. se le otorgo una Buena pro via una licitacion valorada en 100 millones de dolares, pero se termino tres años mas tarde que lo estipulado con una sobrevaloracion injustificada de 500 millones de dolares o cinco veces su precio contractual, el precio de la corrupcion asciende a 500 millones netos, sin contar el valor del dinero a traves del tiempo, ni que mas se pudo hacer con ese dinero de no haber sido robado. De esos ejemplos desde el año 1979 hay varias decenas y no solo en el rubro de la construccion. El daño al Peru asciende en terminos netos a miles de millones de dolares. Esos son fondos que ya no estan, que se esfumaron sin producir utilidad alguna para la nacion; todo lo contrario, representan el impedimento a nuestro progreso en un momento en el cual se gozo una oportunidad sin precedentes por el grado de apogeo de nuestra economia. Una vez mas, se desperdicio la gran oportunidad.

    Si esos robos y la riqueza ilicita de Alan Garcia no constituyen en si una obscena traicion a la patria perpetrada con descaro, codicia, saña y alevosia, ¿ya que lo es? ¿Que mas antiperuano y corrupto se puede ser?

    No señor, ¿quienes se han creido?; el no va a caer sin traerse al resto del pais abajo otra vez. Si Alan Garcia sucumbe, primero tiene que arder el Peru entero…otra vez. Ese es el lema aprista.

  6. Mario dice:

    Lo que los medios tradicionales tratan de silenciar, El Internet esta para divulgarlo. Gracias Godoy que buen dato.

  7. Milton Ríos dice:

    Felicitaciones a José Alejandro Godoy, no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista. Quien a la distancia maneja la batuta, la cofradía corrupta, y la red de clientelaje coimero-político en el Poder Judicial y Ministerio Público van a caer.

  8. Jorge Aguero Vega dice:

    Que buena informacion felicitaciones

  9. RUFUS dice:

    A la larga todo se sabe. Lo preocupante es que nos muestra a personas con muy pocos o quizás falto de valores, como es posible que se niegue una amistad, no somos responsables por lo que puedan hacer fuera de nuestro círculo…pero negar una amistad lo único que nos muestra es que algo se quiere ocultar, digo.

  10. El César dice:

    La Fiscalia se ha enfocado en solo 10 proyectos. 10 no son nada. Ni siquiera han escogido los contratos mas cuantiosos, ni los que se iniciaron antes del 2004, sabiendo que Odebrecht opera en el Peru desde 1979; o sea, se bajaron un cuarto de siglo de proyectos con millonarias coimas de un solo porrazo, hecho que le conviene al aprofujimontesinismo, por supuesto. Con razon Jorge Cuba esta de regreso, pues. Ya le confirmaron que nada la va a pasar. A Alejandro Toledo y Josef Maiman ya les encontraron todas sus cuentas en el extranjero. Ya descifraron su estructura completa de lavado de activos y a los departmentos de Paris y Madrid de Alan Garcia, asi como el de Miami de Jorge del Castillo ni los han tocado. Ya todo esta arreglado. Eso se llama parcialidad partidaria y encubrimiento judicial. Con decirl que de todos los apristas incluidos en la investigacion, Jorge del Castillo no esta. ¿Del Castillo quedo fuera? Hasta al paga-pato Miguel Facundo Chinguel lo han incluido, pero George van der Castle quedo exhonerado de toda culpa. ¿¡Queeeeeee!? ¿Quien encuentra logica o justicia en esas decisiones? Es hora de que PPK se ponga los pantalones y arme una Procuraduria Ad Hoc con gneta de la altura de Jose Ugaz, que se ocupe del caso Lava Jato de forma exclusiva e independiente y sin ningun limite impuesto, sobre todo si la orden viene precisamente de los corruptos que buscan mantener su impunidad ante sus propios actos de corrupcion. Eso es una burla. Una grosera verguenza. Y Del Castillo todavia posiciona al apra como victima mediatica y persguida politica, dice sentirse manoseado (http://peru21.pe/politica/jorge-castillo-pesquisa-parece-manoseo-2269254). No, pues. Es que hay que ser demasiado cinico y rata para quejarse todavia.

  11. James Rivadeneyra dice:

    Innegablemente es una información que no se conocía. Algunas precisiones, por cosas que leo por allí:

    - García no ha negado conocer a Cuba.
    - Este hallazgo, si bien da nueva información no da luces sobre ningún delito.
    - La relevancia de la información va más allá que Alan haya escrito o no sobre economía.
    - La voluntad de Cuba de ponerse a derecho favorecen hoy más que nunca a García y a Cornejo, claro, entendiendo que no hayan incurrido en delito.

  12. Héctor Manuel dice:

    No es que IPYS ni nadie le eche la culpa al aprofujimontesinismo masónico -nombre un poco largo para las mentes lerdas pero que refleja con exactitud la mafia del crímen organizado que actualmente controla el Congreso y que gobernó 21 de los últimos 32 años de mandatos presidenciales- de nada que no sea la verdadera y exclusiva responsabilidad de la mencionada asociación ilícita para delinquir iniciada para la elección de 1990 por una coalición apromasónica y militar. El aprofujimontesinismo creó un aparato que luego enlistó inclusive a otras agrupaciones políticas para robar sistemáticamente recursos del Estado por medio de la injustificada sobrevaloración y extensión de proyectos de construcción en complicidad con empresas locales y extranjeras, no solo de Brasil, pero también de España y muchos otros países. Ahora, todo eso en cuanto a Lava Jato, porque lo cierto es que esa mismísima fórmula se extendió a proyectos mineros, petroleros, químicos, farmacéuticos, financieros, de bienes raíces, de compras para el Estado de todo tipo, incluso militares, los cuales representan miles de millones de dólares en coimas desde 1979 -en que la dictadura militar del ahora aprista Francisco Morales Bermdez todavía seguía en poder y se alió con el apra para crear una nueva constitución y regresar a la democracia, con el apra en el poder (plan que felizmente malogró el buen y entrañable Fernando Belaunde Terry por segunda elección consecutiva)- año en que comenzó esta suerte de repartija compulsiva en masa.

    El sistema judicial está profundamente penetrado por la corrupción y los más importantes corruptores están blindados de investigaciones y sanciones penales por una enmarañada red de funcionarios cuyo trabajo principal es asegurar la impunidad. El libreto habitual empieza con un gran despliegue mediático y juramentos de que esta vez se irá hasta el fondo de las cosas para sancionar a los culpables. Luego vienen las maniobras para enredar el proceso y dilatarlo hasta que salga del foco de la atención pública. En el camino, jueces amigos se encargan de invalidar las pruebas, archivarlas, y, cuando eso no es posible, adulterarlas o simplemente desaparecerlas, como lo mostró el caso Petroaudios. Si el escándalo es suficientemente grande se necesitará chivos expiatorios que carguen con las culpas. Esa es la hora de los Agustínes Mantilla.

    El escenario está montado para la repetición del libreto. Estamos en el momento en que se trata de conseguir funcionarios menores que acepten cargar con las culpas para cubrir a la dirección, como lo hizo en su momento Agustín Mantilla por los inexplicables 6 millones de dólares que le encontraron en cuentas en el extranjero. Es el rol que tienen asignado hoy Jorge Cuba, Miguel Ángel Navarro, Matilde Huerta, Edwin Luyo y saldrán varios más.

    El caso de Edwin Luyo, funcionario de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, procesado por los delitos de cohecho pasivo propio y lavado de activos, es revelador. En su primera aparición ante el juez, luego de su captura, Luyo afirmó que “todos saben que en realidad la pita se rompe por el lado más débil (…) en cada requerimiento que hagan voy a decir la verdad”. Reconoció haber recibido pagos de Odebrecht por US$ 196 000 y US$ 304 000, transferidos a una cuenta offshore de Andorra. De pronto abandonó esta actitud y dio un viraje completo: sus culpas no existen y los sobornos se han convertido en “consultorías”. El caso del otro detenido, Miguel Ángel Navarro, sigue un patrón similar. En su primera presentación, luego de su detención, reconoció sus culpas con lágrimas en los ojos y prometió cooperar con la justicia: “He aceptado todos los cargos y estoy bien arrepentido. Me he acogido a la confesión sincera. Pido perdón al Estado peruano”. Según el fiscal adjunto Marcial Páucar, Navarro admitió que abrió una offshore para el exviceministro prófugo Jorge Cuba –el que acaba de prometer ponerse a derecho–. Como en el caso anterior, Navarro se desdijo luego de su promesa y renunció a la colaboración eficaz.

    Posiblemente la sanción benigna que recibió Miguel Facundo Chinguel, al cargar con las culpas en el caso de NarcoIndultos, debe haber sido un poderoso argumento para convencer a los candidatos a mártires. Pero ahora la situación es muy diferente. Por una parte las pruebas van a ser provistas por la justicia brasileña, y va a ser muy difícil escamotearlas habiendo copias en el exterior. En segundo lugar, Alan García no tiene ya el poder que lo hacía invulnerable, Alberto Fujimori y las FF.AA. tampoco. Viene de un desastre electoral y carga con un profundo descontento por su manejo arbitrario del partido aprista, que está profundamente fracturado, con dirigentes cuyo mandato expiró el año 2014 y que siguen en el poder porque existe una fundada preocupación de la cúpula que lo controla por perder el poder. La debilidad del apra es para ellos la ominosa perspectiva de una larga condena.

    El caso Enrique Cornejo debe verse desde esta perspectiva. Cornejo se sublevó y pretendió decir “paso” ante el llamado al martirio, pero los hechos que hasta hoy se conocen lo involucran tan fuertemente en el escándalo que aparentemente el único camino que le queda es el de negociar su silencio, como lo hicieron en su momento Rómulo León Alegría y el contralmirante (r) Elías Ponce Feijóo (el marino dizque propietario de la empresa Business Track quen en realidad perteneca a Lusi Giampitri Rojas, vicealmirante (r) y vicepresidente de Alan García, dejando claro manifiesto, una vez más, del estrechísimo lazo entre las FF.AA. y el apra desde la nefasta alianza con el odríismo, presunto enemigo número uno y viejo persecutor del aprismo). Hacer llegar el mensaje de que podían hablar les ganó a los dos el respaldo del aparato del partido para salir bien librados de sus acusaciones.

    El apra representa en Lava Jato nuevamente el camino de salida relativamente rápida, pero no parece llevar a un final feliz y, menos aún, limpio. No parece que le vaya a evitar una merecida buena temporada en la cárcel.

  13. Rafito U dice:

    Siempre hay que guardar espacio para el buen humor: ¿Sabian que el apra tiene un Tribunal de Ética y Moral? ¡No es chiste!

    ¡¡¡¡¡JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA!!!!!

    No los estoy meciendo.

    ¡¡¡¡¡JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA!!!!!

    ¡En serio, no es hueveo! El juez supremo (y colosal) parece ser el marquez de Madrid, Alan Garcia, seguro…

    ¡¡¡¡¡JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA!!!!!
    ¡¡¡¡¡JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA!!!!!

  14. Rafito U dice:

    Y pensar que Jaime Saavedra fue censurado por el aprofujimontesinismo por supuesta corrupcion…

    ¡¡¡¡¡JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA!!!!!

    En retrospectiva, ese es otro buen chiste.

    ¡¡¡¡¡JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA!!!!!

    Para colmo, los complotistas keikistas se subieron a su Mototaxi y los ampayaron. Y, para colmo, Mulder y Del Castillo fingieron un conato de mechadera porque Jorgito se abstubo de votar a favor (aunque no voto en contra).

    ¡¡¡¡¡JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA!!!!!
    ¡¡¡¡¡JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA!!!!!

  15. Neto dice:

    No se trata de declarar a la ligera “no hay pruebas”, “no es delito”, “Fujimori ya esta en la carcel, ¿para que van a investigar Lava Jato desde 1979?”, “es una perdida de tiempo”, “no es aprista”, “ya se le levanto el secreto bancario a Alan Garcia y no se encontro nada”, “el habra recibido coimas pero Alan Garcia no”, “¿que tiene que ver Pilar Nores? (ahi si el hombre que se mete con mujeres es un supremo CSM de la peor estirpe)”, “el fujimorismo no tiene nada que ver con Lava Jato” y el resto de piezas de la absurda y mentirosa perorata que se transmite a diario para justificar lo injustificable y obtener la impunidad que les permita a los corruptos gozar de los frutos de sus robos. Todo eso es pura pantalla, sino especulacion de la mas subjetiva.

    El punto medular es que la verdad va a venir desde Brasil. Pese a la actitud que aparenta excesiva confianza en el resutlado final y a todas las jugadas que se puedan hacer en el Peru utilizando autoridades judiciales, fiscales y policiales compradas por los corruptos para apoyarlos con sus objetivos encubridores, como siempre se ha hecho, la verdad no ha llegado al Peru todavia porque ni siquiera ha sido obtenida todavia, para comenzar. Ese irreversible aspecto juridico esta vez cambia las reglas del jueguito sucio que el aprofujimontesinismo esta sosteniendo en la actualidad tanto muy activa, como agresivamente. Otro punto cardinal inexpugnable radica en que la verdad se va a saber antes de que los dictamenes fiscales la condene y la encubra. Aunque ya hay indicios firmes de que la fiscalia esta infiltrada por masones y aprofujimontesinistas que han preferido destapar con gran eficacia los casos de Toledo y Humala, sin duda dos peces grandes, pero no asi los casos de Fujimori, Garcia y Castañeda, los tres otros peces grandes (y mucho mas gordos que lod dos anteriores), tambien implicados en el escandalo que promete sobrepasar en intensidad el juicio que puso en prision a Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.

    Por ahora al menos, en esencia todo comentario u opinion sigue siendo nada mas que bla, bla, bla.

  16. Pituco Caviar dice:

    No obviemos el historico y profundo lazo aprista con los militares y la evidencia de que cuando las papas queman los militares siempre han entrado a salvarle el pellejo al aprismo.

    Cuando Raul Haya de la Torre, encabezando la alianza aproodriista, perdio una eleccion presidencial ante Fernando Belaunde Terry, al apra no tolero la humillacion y comploto contra Belaunde hasta que este fue derrocado por el general Juan Velasco Alvarado gracias a la farsa del la Pagina Once, ese golpe origino una nefasta dictadura militar que duro 12 años.

    De esa misma manera, cuando Alan Garcia, despues de su desastrozo y corrupto primer gobierno, estaba en capilla, a punto de ser arrestado por los actos de corrupcion perpetrados en los sonados casos BCCI, la venta de los Mirage y Alfredo Zanatti/Faucett/Aeronaves del Peru. En ese justo momento, el encubrimiento judicial de su compañero aprista, Hermano mason, amigo de infancia y exsocio en su primer estudio de abogados, el vocal Cesar Vega Vega, ya no daba para mas ya que un juez y un reporte congresal estadounidenses habian encontrado pruebas concretas de la participacion de Alan Garcia en los mencionados casos de corrupcion, Alberto Fujimori, en ese momneto presidente, y las FF.AA. meten el Autogolpe del 5 de abril y hacen la pantomima de que persiguen a Alan Garcia, excusa que este uso para conseguir un asilo politico y fugarse del Peru. El ministro de economia de Fujimori en ese momento, Juan Carlos Hurtado Miller, confirmo publicamente que Alan Garcia estubo refugiado en su casa durante todo ese tiempo y nunca ha escondido la verdad. Esa mentiraza de que Alan Garcia junto a Jorge del Castillo estaban en la casa del primero cuando arribaron los militares y el se escondio en el tanque de agua del techo (en donde no entraba ni doblado en tres) despues de que los dos gloriosos martires/heroes habian heroicamente rechazado el operativo con un fusil de año de ñangue que le habia regalado quien sabe quien y ni balas tenia…par de panerazos, hombre.

    Cuidado con los malditos milicos…

  17. James Rivadeneyra dice:

    Al Pitufo Caviar.

    Muy memoriosos para la página 11 y tan desmemoriados para todo lo demás.

    Alan García estaba a punto de ser arrestado… por la dictadura fujimorista que no se le ocurrió mejor idea que allanar su vivienda.

    Las acusaciones infames que por años repitió Olivera a decir del comunista Manuel Dammert resultaron ser inventadas. No tenían pruebas. Guardó culposo silencio por tres décadas antes de admitirlo.

    Respecto al allanamiento de su vivienda García no revela ciertas cosas en su momento porque hacerlo era poner en evidencia a Hurtado Miller como más tarde se supo.

    Haces una interpretación antojadiza de la historia. Aquí está el primer relato de García después de producido el golpe:

    https://www.youtube.com/watch?v=ih2K2o4N3NE&list=PLE2D188C4CA922F6E&index=2

    Pon alguno al respecto que sustente lo que narras.

  18. Pituco Caviar dice:

    Con otra version de su propia creacion, con una cara de mentiroso que no se la puede quitar nadie, visiblemente ofuscado (¡¡HORROOOOOR!!), ante la premura y desorden del escape heroico y la profundisima preocupacion por su mujer y sus hijos, despues de haber estado 48 horas viviendo en una construccion tirado en el piso cubuerto por ladrillos y latas, ya enternado en cuello y corbata, antes de cruzar la frontera con Ecuador, entrevistado por un español que no tiene idea sobre la diferencia entre Chincha y Chuncho.

    Ya…me la crei toda, como me crei las previas, posteriores y alternativas versiones que han salido de su propia boca, algunas de las cuales han sido inclusive puestas por escrito para estarse seguro de que la posteridad lo vera con ojos distintos a lo que realmente es: un patetico mitomano y corrupto empedernido y contumaz.

    Mira aqui, rapidito nomas, para que te calles el hocico mentiroso que tienes:
    https://www.youtube.com/watch?v=awIgepV2L88

    Otra declaracion:
    https://www.youtube.com/watch?v=lCFMTEVPV0g

    Tu excusa, como si tu realmente supieras y todos los demas no, como si tu hubieras visto con tus propios ojos, como si tu tuvieras contacto directo con los protagonistas estelares, sobre que Alan Garcia no quiso comprementer a Juan Carlos Hurtado Miller, cuando Hurtado Miller mismo lo dijo de esa manera, sin esconder nada desde el comienzo pero sin chistar, es tan tierno, como encubridor, lo cual confirma que tan aproalanista eres, siempre fanfaron y mentiroso con descaro. Para colmo, Hurtado Miller ha escrito tres libros en donde desmiente a Alan Garcia y pone los puntos sobre las ies sobre el incidente que Alan Garcia conto con distintas versiones, mintiendo siempre y cada vez exagerando mas que la anterior, como su inclinacion natural siempre ha desmostrado.

    Es tan facil poner en evidencia a un aprista mentiroso…

    Dicho sea de paso, la version que cuenta en tu mentirosa (y de seguro orquestada) version, pone en evidencia, por admision propia, que Alan Garcia uso a su mujer y sus hijos como escudo (cualquier hombre macho y padre responsable saca a su familia antes y primero) al enterarse…¿no?…150 soldados con 6 tanquetas y armas con silenciadores…que el vio desde su escondite ultra/super/archi secreto (mismo Superagente 86 mezclado con Cantinflas y un tris de el Chavo del 8)…y pensar que todo estaba armado por su maxima creacion, complice, socio y aliado, Alberto Fujimori. Y para confirmar que Alan Garcia no sabe un pito de economia, da gracia su critica a la economia ‘fondomonetarista’ y el ‘retroceso’ comparativo que las medidas despues de su gobienro significaron, despues de su exitosisima gestion, ¿no? Me imagino que tu estas de acuerdo cono toda esa farsa.

    Que chiquito eres porque que chiquito te he dejado…JaimeTripadera

  19. Pipo dice:

    Esta claro. Jose Alejandro (y Hector Manuel) lo dejan clarisimo.

  20. James Rivadeneyra dice:

    Caray! la misma bravuconada, los mismos adjetivos… Rafito, Pitufo Caviar, Neto o el troll que quiera que seas.

    Viste tu mismo siquiera esos videos. No te tienen absolutamente nada que ver con el tema.

    Hablo sobre hechos concretos, te pido que sustentes lo que afirmas, te picas y nuevamente el insulto por toda defensa.

    …next

  21. Del Dr. José Ugaz dice:

    El presidente de Transparencia Internacional (TI), José Ugaz, exhortó a los parlamentarios que integran la Comisión Lava Jato a mantener la calma y evitar los ataques contra los fiscales que investigan a las empresas brasileñas, como el caso de la constructora Odebrecht, involucradas en actos de corrupción en nuestro país.

    “Creo que hay que bajar el tono, este tipo de agresiones y amenazas al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, al que le quieren levantar el fuero y denunciarlo, o que el fiscal Hamilton Castro no sería la persona adecuada, no le hacen nada bien a las investigaciones”, opinó José Ugaz en Canal N.

    Anoche, la comisión del Congreso que indaga las empresas involucradas en el caso Lava Jato criticó la labor del Ministerio Público y la decisión de la Junta de Fiscales Supremos de denegar que el fiscal anticorrupción, Hamilton Castro, asista a informar a este grupo de trabajo sobre los sobornos de la constructora brasileña investigada.

    De esta manera, José Ugaz indicó que el Parlamento no debería investigar casos que están bajo el ámbito del Ministerio Público o ya están judicializados – como el caso Odebrecht– “porque se tiende a politizar las investigaciones”.

    “Se comete un gravísimo error al pretender que un estamento político [el Congreso] utilice un proceso de este tipo para, en el contexto de una investigación, se arme una serie de debates colaterales y contaminar un proceso que ya de por si es bastante delicado”, expresó José Ugaz.

    Asimismo, el ex procurador del Estado en temas de corrupción advirtió que el Congreso solo está generando más suspicacias al suponer que el fiscal Hamliton Castro está blindando a la empresa brasileña Odebrecht.

    Finalmente, José Ugaz ratificó su confianza en la labor que vienen realizando los representantes del Ministerio Público como del Poder Judicial.

    “El Poder Judicial y el Ministerio Público están en capacidad para llevar adelante investigaciones de este tipo y ya lo demostraron claramente durante el proceso contra Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos”, concluyó.

    El Comercio / Jueves 02 de febrero del 2017

  22. Pitufo Caviar dice:

    Otra vez con la misma majaderia. ¡Que terco y cerrado eres!

    Como tu mismo dices, presenta pruebas. Ese es el punto. Que facilismo ponerte en la posicion de que yo te tengo que demostrarte a ti que lo que no sucedio, realmente no sucedio. Esa tactica aprista esta tan podrida como gastada. ¿Cuanots años tienes? ¿4? No seas ridiculo.

    Un video en el que sale Alan Garcia mintiendo, en una declaracion publica, ante un canal televisivo de Piura, no puede ser prueba de nada, ¿o no te das cuenta de eso?

    Lee los libros sobre los cuales Juan Carlos Hurtado Miller hace referencia y encuentra ahi la verdad que ni siquiera Alan Garcia ha negado nunca. Ha mentido al respecto, pero nunca negado. Es mas, ni siquiera Alan Garcia puede presentar pruebas a su favor porque lo que el dice que sucedio, no sucedio nunca. El no estaba ahi. Lo que dice que vio, no lo vio. Es una farsa…que tu dices fue maquinada para cubrir a Hurtado Miller. ¡Vamos! En todo caso, siendo el mismo Hurtado Miller la persona que instituyo las medidas economicas de las cuales Alan Garcia despotrica en el mismo video, podria haber guardado un poco de mesura y lealtad a quien lo oculto en su casa, presuntamente arriesgandose asi mismo (lo cual no es verdad tampoco porque, nuevamente, ese conato de allanamiento fue pura fanfa, ya todo estaba arreglado entre Alan Garcia y Alberto Fujimori), y decir la verdad: que Hurtado Miller tuvo que dar el shock y regresar a lo Alan Garcia llama ‘fondomonetarismo’ (y los realmente entendidos en la materia llaman reinsercion al sistema financiero internacional), todo ofuzcado y agresivo el, cosa que no le sale ni bien, porque Alan Garcia revento al Peru en terminos economicos con sus pesimas decisiones y profunda ignorancia. Pero no, el no puede aceptar que la embarro, sobe todo tan feo, y la alternativa es atacar con falsos testamentos y puras mentiras a otros, como haces tu.

    Entonces, comprende, llamarlos a los dos mentirosos no es insulto, es una simple observacion que refleja su conducta. Si no les gusta, no mientan. Si a Alan Garcia le arde que le digan corrupto, que no robe. Si pudiera frenarlos de mentir y robar, lo haria, Pero esa no es mi responsibilidad, ni soy culpable de nada por no poder hacerlo, asi los dos no quieran aceptarlo.

  23. wilder dice:

    Magnífico hallazgo

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.