(Edwin Luyo Barrientos, el primer detenido del caso Lava Jato. Foto: Correo)

Anoche se inició el denominado operativo “Palingenesia” (que quiere decir renacimiento o regeneración) que tenía como centro el allanamiento de las viviendas y la captura de dos personas: Edwin Luyo Barrientos y Jorge Luis Cuba Hidalgo. A ambos se les vincula con la recepción de coimas por parte de Odebrecht, en lo que supone los dos primeros nombres conocidos de funcionarios sobornados por la empresa brasileña.

De acuerdo a lo indicado por el Ministerio Público, la empresa brasileña suministró información sobre la existencia de un soborno para la adjudicación de los contratos para los tramos 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima. Es decir, lo que conocemos tradicionalmente como “Tren Eléctrico”. En total, los sobornos sumarían 8 millones de dólares, transferidos en pagos parciales a través de una cuenta en Andorra. De acuerdo con la información oficial, hay información que ha permitido ligar a los dos exfuncionarios con las coimas. Extraoficialmente, este blog pudo conocer que no serían las únicas personas ligadas a estas cuentas.

¿Quiénes son estos dos personajes?

EDWIN LUYO BARRIENTOS

Se trata del primer detenido por el caso Lava Jato. Según refiere el MP, recibió los sobornos en su calidad de miembro del Comite de Adjudicación de la Línea 1 del Metro de Lima, durante el segundo gobierno de Alan García, al ser miembro de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico.

Según informó El Comercio, Luyo fue condecorado con la Orden al Mérito de Transportes y Comunicaciones, cuando Enrique Cornejo, actual candidato a la secretaría general del APRA, ocupaba dicho ministerio. No registra militancia ni aportes a ninguna campaña política.

Asimismo, Luyo trabajó en Protransporte, entidad que maneja el Metropolitano y los Corredores Metropolitanos, durante la primera gestión de Luis Castañeda Lossio.

El Ministerio Público ya solicitó prisión preventiva para Luyo, quien pasó la noche en una carceleta.

JORGE LUIS CUBA HIDALGO

La situación de Cuba Hidalgo es más complicada. Según se pudo conocer, se encuentra fuera del país desde Navidad y se prevé el ordenamiento de su captura nacional e internacional, así como su incorporación al Programa de Recompensas del Ministerio del Interior. Al momento de negociar los sobornos con Odebrecht, era Viceministro de Comunicaciones, también durante el periodo en el que Enrique Cornejo fue titular del MTC.

Las cercanías con Cornejo son fuertes. Registra El Comercio que Cuba fue el coordinador de su plan de gobierno en la sorprendente campaña que tuvo el exministro para la Municipalidad Metropolitana de Lima en 2014 y que la ONPE registra la existencia de un aporte de 5,000 soles en afiches para dicha justa electoral.  La relación con el APRA tampoco es moco de pavo: Cuba fue parte del equipo que hizo el Plan de Gobierno de Alianza Popular en 2016, en la parte de infraestructura. Dicho grupo de trabajo, por cierto, fue liderado por el exministro de Transportes y Comunicaciones.

Según indica el CV que se encuentra en la web del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Cuba Hidalgo empezó su carrera en el sector público en el controvertido Instituto de Comercio Exterior, presidido por Cornejo durante el primer gobierno aprista. En el fujimorato, estuvo en la Superintendencia Nacional de Aduanas, la Superintendencia de Banca y Seguros, Prompex y en el Congreso, donde pasó piola la transición a la democracia. Ya durante el gobierno de Toledo, estuvo tanto en la fenecida empresa aérea estatal TANS como en Petroperú.

Entre 2005 y 2007, trabajó en Protransporte, durante la primera gestión de Luis Castañeda Lossio, es decir, en el mismo periodo en que Luyo Barrientos estuvo en dicha entidad. De hecho, se ha encontrado que Luyo ocupó el puesto de Gerente de Planificación que ocupó Cubas en su primer año en la entidad municipal. Cuba fue el impulsor del Metropolitano, según su propio CV. La obra recibió críticas en su momento por no tener estudio de impacto ambiental aprobado y por duplicar su costo inicial.

Durante su periodo como Viceministro de Comunicaciones, Cuba fue el funcionario que firmó el arbitrario cierre de la estación de radio “La Voz de Bagua”, a la que se quiso acusar - sin pruebas - de azuzar a los ciudadanos durante las protestas del 5 de junio de 2009. El funcionario indicó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que solo firmó una resolución que ya le había sido preparada.

LAS CONSECUENCIAS POLITICAS

Fuentes cercanas al APRA señalaron a este blog que Alan Garcia no estaría precisamente triste por la caída de Luyo y Cuba Hidalgo. Al ser personas cercanas a Enrique Cornejo, el tema será usado internamente para minar la postulación del exministro a la secretaría general del partido. De allí el uso del calificativo de “ratas” al denominar a ambos exfuncionarios.

Por su parte, Cornejo ha salido rápidamente en los medios a deslindar tanto con Luyo como, sobre todo, con Jorge Luis Cuba. A Perú.21, el exministro indicó que desconocía las inconductas de su exhombre de confianza y que no recibió dinero alguno por parte de su viceministro de Comunicaciones.

Al mismo tiempo, voces opositoras a Luis Castañeda Lossio ya han comenzado a pedir que el alcalde responda por dos exfuncionarios suyos. Complicado es el caso de Cuba, dados los cuestionamientos hechos al Metropolitano en su omento.

Estos son los primeros nombres. Todo indica que en los próximos días - e incluso, horas - conoceremos más. Lava Jato recién empieza en serio para el Perú.

9 Respuestas a “LAVA JATO: LOS PRIMEROS NOMBRES EN EL PERU”
  1. Héctor Manuel dice:

    No se cual es la gran sorpresa ante este destape. Cuando se produjo la revocatoria contra Susana Villaran, el apra estaba con Lucho Castañeda Lossio, dirigiendo la campaña detras del telon con Alan Garcia y Jorge del Castillo en primerisima plana, asi como en su defensa en el caso Comumicore de la mano del fiscal Carlos Ramos Heredia y el vocal Cesar Vega Vega, trabajando en conjunto, para que no sea incluido en el juicio, jugada que fue exitosa. El complot contra Villaran y la presencia de su primo hermano Martin Belaunde Lossio, infiltrado en el nucleo de Nadine Heredia, lo cual no exculpa a los Humala de absolutamente nada, demuestran que Castañeda Lossio siempre fue hombre del aprofujimontesinismo, desde sus inicios en la politica. Ambos, Cuba y Luyo son peces chicos de tercer grado. Hay mucha cascara por rebanar antes de llegar a la jugosa y genuina naranja, lugar en donde los peces grandes y los titiriteros mayores de Lava Jato en el Peru, empresarios de construccion, funcionarios publicos y politicos de varios partidos, estan escondidos. Esos son los que deben caer:

    Jorge Luis Cuba Hidalgo y Edwin Luyo Barrientos han sido los primeros implicados en la supuesta recepción de sobornos de parte de la empresa Odebrecht. El primero viajó a Estados Unidos en diciembre y Luyo fue detenido por las autoridades, ambos trabajaron durante la gestión de Luis Castañeda Lossio como alcalde de Lima.

    Jorge Luis Cuba Hidalgo trabajó como Gerente de Planificación del Instituto Metropolitano Protransporte de Lima desde el 23 de diciembre del 2005, cuando Castañeda era alcalde de Lima. Luego de su designación fue promovido al cargo de Gerente General del Instituto Metropolitano Protransporte, y en su posición fue designado Edwin Luyo Barrientos, el otro implicado en el caso Odebrecht.

    Cuba Hidalgo detalla que durante los dos años que estuvo trabajando en la Municipalidad impulsó la ejecución del Primer Corredor Segregado de Alta Capacidad COSAC de Lima, concluyó los expedientes técnicos de los corredores Sur, Centro y Norte, además de lanzar licitaciones públicas para concesionar servicios de transporte masivo.

    Jorge Luis Cuba Hidalgo señaló en las declaraciones juradas de cuando laboró en la Agencia de Promoción de la Inversión Privada, Proinversión del 2010 al 2012, aumentó sus bienes personales de S/ 2′034,265 a S/. 2′485,039. Además, detalló que sus ingresos en el sector público eran de 10 mil soles, pero en el sector privado de 27 mil.

  2. Pipo dice:

    Digan cual fue el puerto de entrada de Lugo y ojala que la ciudad de destino. Hay mucho peruano en USA. Se le puede ubicar rapido.

    La fiscalia esta marcando la diferencia, da la impresion, no como antes hizo en el caso aprista Business Track, cuando dejo que los dos tecnicos apristas -quienes eran claves- se fugaran y se fueran a New Jersey, gracias a un tramite que el mismo Jorge del Castillo hizo en la embajada de USA en Lima. El les encontro hasta chamba en el consulado peruano de Patterson. La fiscal de la nacion de esa epoca era Gladys Echaiz. Ella nunca pidio la repatriacion de estos dos marinos que le sabian cositas claves a Del Castillo y Cesar Vega Vega y tenian las grabaciones para probarlo. Echaiz era aprista y masona, lo mismo que su esposo. Dios los crea y ellos se juntan, como dicen. Pero eso es precisamente lo que debemos evitar que suceda otra vez. El poder del Internet une a todos los peruanos y juntos haremos que todas las ratas, sobre todo ratas gordas como Alan Garcia y Jorge del Castillo vayan a prision y devuelvan todos sus robos.

    Apurense en dar el dato. Los peruanos aqui podemos y vamos a ayudar.

  3. El César dice:

    Claro, ante la lentitud del sistema judicial peruano, no solo Cuba se ha escapado, sino peces mas grandes e importantes como Alan Garcia y Alejandro Toledo tambien.

    Da gracia, despues de todo, que Alan Garcia se de esos aires de justiciero y comente que el arresto de Edwin Luyo tiene su venia de aprobacion. ¿Quien se ha creido este patan? Si lo que estamos esperando los peruanos el verlo a el esposado pisando carcel por primera vez en su corrupta vida. Hace el mismo amague como cuando se destaparon los casos Petroaudios y Business Track, en los cuales aparento un conato de pelea con Romulo Leon Alegria, en el cual llamo rata a su viejo amigo, socio, complice, compañero aprista y Hermano mason, haciendo la finta de que el con apristas corruptos no se relaciona, tal y como hizo con Agustin Mantilla anteriormente durante los Vladivideos y la gente tontamente se come la mentiraza, pues. Con la ayuda de prensa comprada, asi como paso con el reciente conato entre Del Castillo y Mulder, se distorsiona la verdad porque al final de cuentas todo salio a favor de los corruptos apristas, mas unidos que nunca, trabajando en sociedad y al unisono para por ir a prision y no devolver sus respectivos botines robados. Alan Garcia nos quiere agarrar de idiotas otra vez, desde España, escondido, pretendiendo dar la cara cuando la verdad es que es todo lo contrario. Y todavia sale el veneoso de Mulder criticando la fuga de Toledo, cuando Toledo si trabaja en el extranjero hace años, cuando lo que deberia estar es dar explicaciones sobre por que las firmas españolas, tambien metidas en Lava Jato (version Peru) y en escandalos de corrupcion perpetrados en su pais, invitaron a Alan Garcia a dar discursos inmediatamente despues de terminar su segundo mandato y ahora, que casualidad, esta precisamente en España tambien.

    ¿Seran masones corruptos, esta vez españoles, los que protegen a Alan Garcia -y por ende asi mismos- en esta oportunidad? No seria raro, ¿no? Este pulpo es muy grande y tiene sus tentaculos muy extendidos.

    Y ahi es a donde la ciudadania peruana debe mantener la mira sin dejar mariarse:
    1. Que se devuelva todo el botin robado hasta el ultimo centavo, mas intereses, multas y reparaciones civiles.
    2. Que caigan los peces grandes, tal y como ha sucedido en Brasil. A pesar de todos los telones de por medio y de todas las tretas, se llego hasta un ex presidente, la presidenta, el presidente reeeplazante en ejercicio actualmente, el jefe del congreso y los dueños de las dos empresas mas grandes y poderosas de Brasil, Petrobras y Odebrecht. Sin excusa ni demora alguna, asi debe suceder en el Peru.
    3. El periodo investigativo debe empezar desde 1979 hasta el corriente.
    4. Las condenas penales debe ser sumamente severas, ejemplares, disuasivas y sin beneficios carcelarios para nadie.
    5. Todos los corruptos deben caer. Sean quienes fueren, grandes y chicos (pero sobre todo grandes), nadie debe ser excluido o sino, la justicia solo va a ser parcial, como sucedio con el fujimorato y la impunidad otorgada a los corruptos del primer gobierno alanista. Observen que si se dejan corruptos sueltos, estos van a volver mas temprano que tarde y van a intentar retomar el poder del pais con aun mayor soberbia y codicia (los pecados capitales), hambre aguantado y ganas de venganza.

  4. La rata, el queso y el raton... dice:

    Si, pues, Alan Garcia hace gala de su floro mentiroso y, otra vez, usa la palabra rata, cuando lo cierto es que “la rata, el queso y el raton son los mejores amigos del ladron”. Y el es el ladron. Sin duda. Deberian traerlo a la fuerza desde España. Este pata es mas descarado y cinico que una hiena. De Keiko no se sabe nada ultimamente. Esta calladita. Sus vasallos pelearon por un trecho lo del tema de si Lava Jato debia abarcar el periodo que corresponde a la llegada al Peru de Odebrecht desde 1979, pero parece que ya se dieron cuenta que eso es causa perdida con la investigacion de la Fiscalia. En el Congreso manipularan la verdad un poco con Beteta, Aldricht y Mulder en la comision, pero el pueblo no cree en ellos por lo del complot contra la comision Pari. Mulder recibio US$3 millones, no va a quemarse el mismo, ni hablar, por eso esta ahi de nuevo. Toledo esta frito. Los Humala parece que tambien. Castañeda Lossio esta refrito. Villaran da la impresion que no tanto como decian. No se sabe nada sobre gente de Graña & Montero y otras empresas de construccion locales. Ya deberian caer pescados de ese rincon tambien. Lo mismo que con impedir la salida del pais de ciertos sopechosos claves; esa medida es de cajon y debe darse pero YA, en secreto y con suma discrecion, claro esta, el apra tiene muchos masones infiltrados en la PNP, el MP y el PJ.

  5. Rafito U dice:

    Deberian poner a los arrestados por el caso Lava Jato en un lugar especial en donde sigilosamente se controlen las visitas y, por otro lado, su familiares mas proximos deben mantenerse bajo resguardo intensivo tambien con el proposito que no les llegue nadie a amenazarlos y asi no quieran tirarle dedo a sus titiriteros mayores, sus jefes. Eso paso con el caso Business Track, la unica que hablo fue Giselle Gianotti cuando se dio cuenta que todo era una jugada de Jorge del Castillo, Cesar Vega Vega, Luis Giampietri y Alan Garcia para no verse comprometidos con las grabaciones que ella tenia sobre ellos. Gigi se paro firme y hablo claro, apelando a medios independientes y el Internet, sobre todo le dio durisimo a Del Castillo al punto que Giampietri y Vega Vega hicieron lo imposible para que ella no pase por el reverendo cautiverio que Elias Ponce Feijoo y Carlos Tomasio todavia estan pasando. Ellos si se tuvieron que inmolar por sus jefes. Que tontos, la verdad. El dia de hoy ambos estan arrepentidos. Fue damasiado sacrificio para tan poca paga. Lo malo es que al final de cuentas, Garcia, Del Castillo, Vega Vega y Giampietri contaban con todo el respaldo del MP y el PJ y por ese motivo nunca pisaron una celda; es decir, la jugada les ligo. Pero eso fue durante un gobierno aprista y con investigaciones exclusivamente controladas desde dentro del PJ.

    Lava Jato es distinto. Mas no hay que tentar al diablo y, mas bien, mantenerlo a raya tomando todas las precauciones posibles para que los cabecillas esta vez no se escapen de ir a prision y devuelvan todo su botin robado.

  6. Max dice:

    Es que la escopeta de doble cañon aprista es tan obvia como descarada al momento de juzgar adversarios de Alan Garcia que ya es chistoso, la verdad.

    ¡¡¡¡¡Ja, Ja, Ja, Ja, Ja, Ja, Ja, Ja, Ja, Ja!!!!

    El congresista Mauricio Mulder consideró que el ex ministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo debería dar un paso al costado en su candidatura a la secretaría general del apra por Lava Jato.

    “Esta vinculación tan estrecha con estas dos personas arrestadas lo afecta a [Enrique Cornejo] sin duda, y esto lleva a una circunstancia en la que tiene que dar un paso al costado para poder afrontar cualquier interrogante que pueda haber. Si el secretario general del apra se ve involucrado en una situación como esta, podría profundizar el problema”, sostuvo Mauricio Mulder.

    ¡¡¡¡¡Ja, Ja, Ja, Ja, Ja, Ja, Ja, Ja, Ja, Ja!!!!

    A Toledo hay que exigirle que regrese al pais porque se fugo, a Nadine hay que darle arresto domiciliario, a Humala deberia estar bajo carcel preventiva para que no se fugue, pero Alan Garcia marca la diferencia al el si dar la cara…desde España, escondido, fugado antes que todos, comunicandose solo por Twitter, sin darle entrevistas a nadie, oculto y protegido por sus complices españoles. Como no desaprovechan, ni siquiera internamente, la oportunidad de sacar ventaja para si mismos, dejando clarisimo que buscan la candidatura de Alan Garcia otra vez, ahora se meten contra Cornejo. O sea, el doble rasero ya llego a un nivel sin precedentes. Cornejo debe dar un paso al costado pero Alan Garcia esta perfecto, como lider maximo y ademas dos veces presidente de la republica durante periodos donde los cuales Odebrecht le pago coimas a funcionarios apristas y familiares cercanos de Alan Garcia (inclusive a Alan Garcia por encima de todos), el si esta limpio, no tiene que dar ningun paso al costado, ni tiene ninguna responsibilidad…despues de haber sido implicado en los casos de agravada corrupcion BCCI, Langberg/Villa Coca, Zanatti/Faucett/Alas Peruanas, los aviones MIG, Petroaudios, Collique, ESSALUD, BTR, Sanchez Paredes, Christian Motte Garrido/Trafico de Coca, Narcoindultos, Colegios Emblematicos, entre otros mas. Ya dejaron claro que la cupula alanista sigue hueveando a su partido con el tema de la renovacion y que este se sigue comiendo la mentira rico.

  7. Héctor Manuel dice:

    Ojala EDWIN LUYO BARRIENTOS comprenda que le conviene acogerse a la colaboracion eficaz, sobre todo cuando se de cuenta que el Estado peruano le va a quitar todas las coimas que recibio y que antetodo se debe a su patria y no a su partido y, menos aun, a los intereses personales de su lider, Alan Garcia. Luyo debe comprender que antes de ser un servil aprista y fiel mason, nacio peruano e hijo de Dios. Primero viene Dios, segundo la patria y tercero la familia, Edwin. Acuerdate de ese orden. Alan Garcia nunca va a pagarte lo suficiente como para que te inmoles por el. Alan Garcia esta fresquito como una lechuga, gozando de su riqueza ilicita, oculto en España como si fuera un Virrey. Tu estas en un calabozo que hiede a mierda y ahi te vas a quedar a no ser que apoyes la cusa justa de llegar hasta Alan Garcia para pornerle fin de una vez por todas a la corrupcion del apra por el bien de toda la nacion.

    Luego de más de tres horas de audiencia en la Sala Penal Nacional, el juez Ricardo Manrique Laura dictó 18 meses de prisión preventiva contra el ex miembro del comité que otorgó la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima, Edwin Luyo Barrientos; tiempo que durarán las investigaciones por las coimas que este habría recibido de la constructora brasileña Odebrecht para obtener la buena pro de la obra.

    El representante del Ministerio Público, el fiscal Hamilton Castro Trigoso justificó el pedido de 18 meses porque este se trata del “caso más grande de corrupción y lavado de activos en el Perú”, y agregó que se corre el riesgo de que Luyo fugue del país debido a que este tiene los “recursos suficientes para eludir la acción de la justicia”.

    Ante ello, el acusado aseguró al juez que no fugará del Perú porque tiene una carga familiar al tener una hija en la universidad. Hecho que no fue documentado en la sesión, por lo que el juez Manrique Laura desestimó su pedido de reducir su prisión preventiva.

    En tanto, lo que ahora le corresponde al INPE es designar el lugar donde Luyo será recluido hasta el 19 de julio del 2018. Ayer pasó la noche en la carceleta del Poder Judicial.

    Durante la defensa, Salazar admitió que existen graves elementos para determinar que sí hubo delito de pago de sobornos para que Odebrecht gane la licitación de un tramo de la Línea 1 del Metro de Lima; pero negó las imputaciones por lavado de activos pues su defendido no hizo uso del dinero depositado; sin embargo, agregó que los sobornos eran “parte de la cultura del diezmo”.

    A su turno, Luyo calificó de “débil” las explicaciones del fiscal Castro Trigoso porque la licitación se realizó en el 2011, y la transferencia de 196 mil dólares que se realizó a la off shore Oblong International –de la que él es titular– fue el 11 de julio del 2013. “La pita se rompe por el lado más débil. Voy a estar presente y a enfrentar todos estos hechos con el único objetivo de que se sepa la verdad a fondo. No me voy a escapar como algunos que están afuera. Y en cada requerimiento que se haga, voy a decir la verdad”, aseveró Luyo Barrientos.

    Hamilton Trigoso declaró que, según la versión de Lourdes Carreño Carcelén, apoderada legal de la Constructora Norberto Odebrecht S.A en Perú, estos pagos fueron escalonados. En estos documentos entregados por la constructora al Ministerio Público se confirmaron dos transferencias a Edwin Luyo a través de la ‘offshore’ Oblong International Inc: un primer monto por US$196 mil en julio del 2013; y otro por US$304 mil en abril del 2014. El fiscal Castro remarcó que todo lo entregado por Odebrecht ha sido corroborado por su equipo. En las incautaciones de la noche del viernes en las casas de Edwin Luyo, Castro encontró más de una prueba para vincularlo con la mencionada ‘offshore’. Una de ellas fue el número de una cuenta corriente con la firma del ex funcionario. El abogado de Edwin Luyo, Luis Otiniano Cruz, reconoció que existen “graves y fundados” elementos de convicción para determinar que su patrocinado cometió el delito de cohecho al recibir pago de sobornos. No obstante, rechazó la imputación de la fiscalía por el delito de lavado de activos porque –dijo– el dinero en las cuentas de la Banca Privada d’Andorra, donde se depositaron las coimas, no se transfirió.

    Por otro lado, tras el receso de una hora para que el acusado pueda ingerir alimentos ya que –según él– no había comido por dos días, el juez Manrique Laura informó que la tesis de la Fiscalía para acusar a Luyo de lavado de activos era “errada”, pero actuando con objetividad consideró que las pruebas presentadas sí constituían dicho delito.

    A la salida de la audiencia, la defensa de Edwin Luyo señaló que están evaluando que su patrocinado se acoja a la colaboración eficaz, después de que el ex funcionario señalara que dirá “toda la verdad” de este caso. “Se va a evaluar cuáles son los beneficios”, manifestó.

    Para el ex procurador anticorrupción Joel Segura, la estrategia es negar el delito con la pena más dura: por lavado de activos pueden ser hasta 15 años de prisión. “Por su situación, lo más conveniente para él es acogerse a la colaboración eficaz si el objetivo final es encontrar a los más altos responsables”, indicó

  8. De Fernando Olivera dice:

    Fernando Olivera señaló que Alan García y el exsecretario general de Palacio de Gobierno, Luis Nava, dirigieron personalmente toda la arquitectura legal y contractual en el caso Odebrecht y que esta operación involucra directamente a Luis Castañeda Lossio.

    “Alan García, con su secretario general Luis Nava, es el que ha estado dirigiendo personalmente toda la arquitectura legal y contractual para llegar a consumar este contrato sobrevaluado que nosotros veníamos denunciando, al igual que hoy en día seguimos denunciando la modernización de la refinería de Talara, el Gasoducto del Sur y la Línea 2 del Metro de Lima”, dijo en declaraciones.

    Asimismo, recordó que Oswaldo Plasencia, ex director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), fue asesor de García para el proyecto del Tren Eléctrico. “En todo ese tiempo Alan García se venía reuniendo con el personaje que llevaba el proyecto en el municipio y también con otro personaje, Oswaldo Plascencia, que todavía no aparece en el soborno asignado”, afirmó.

    En otro momento, Olivera consideró que Keiko Fujimori debe responder cuánto aportó la empresa Odebrecht a su campaña electoral. “Le vengo preguntando a Keiko Fujimori, le vengo demandando, ¿cuánto aportó Odebrecht a su campaña millonaria? Directamente, Keiko Fujimori responda usted, en lugar de dar mensajitos por Facebook y hacer llamados de atención al presidente de la República, responda: ¿cuánto entró a la campaña millonaria desde Odebrecht?”, manifestó.

  9. Monica dice:

    El apra esta tratando de aprovecharse del destape de Lava Jato para, primero, distraer la atencion que Alan Garcia debe recibir por las coimas recibidas y enfocar esa atencion en quien le puede quitar la oportunidad de ser el proximo candidato aprista para que justos paguen por pecadores y los peces chicos caigan para que los peces grandes no caigan y conserven su botin robado y su riqueza ilicita. La formula es antiquisima y ha sido usada mil veces antes, razon por la cual Alan Garcia permance impune y gasta sus millones fuera del pais, esta vez en Francia, pero en España, donde tambien hay mucho mason corrupto que lo proteja:

    El congresista Mauricio Mulder, miembro de la comisión que investiga las implicancias en el Perú del Caso Lava Jato, dijo que él no será quien proponga citar al ex ministro de Transportes Enrique Cornejo, pero que sí votará a favor de convocarlo. “No voy a ser yo quien proponga eso, pero evidentemente voy a votar a favor”, expresó Mauricio Mulder en diálogo con la prensa, en referencia al pago de coimas por parte de la empresa brasileña Odebrecht.

    Sin embargo, el legislador aprista añadió que, antes de convocar al ex ministro del segundo gobierno de Alan García, debe recogerse la versión del preso ex funcionario Edwin Luyo. “Creo que debiéramos primero interrogar a Luyo, porque evidentemente él es quien señala que ‘la pita se rompe por el lado más delgado’, entonces, que cuente cosas. Las investigaciones se hacen de abajo hacia arriba, no de arriba hacia abajo”, indicó Mauricio Mulder. En esa línea, el aprista explicó que hubiera sido un error que la Comisión Lava Jato convoque a los ex presidentes de los periodos comprometidos con presuntos sobornos, pues “si uno comienza con el de arriba, ¿qué pregunta? Hay que preguntarle al de abajo y, con esos datos, preguntarle al de arriba”.

    Por su parte, Enrique Cornejo descartó hoy la posibilidad de renunciar a su candidatura a la Secretaría General del apra, tal y como se lo exigió el congresista Mauricio Mulder por su cercanía con Edwin Luyo y Jorge Cuba, ex funcionarios acusados por la fiscalía de recibir sobornos de Odebrecht.

    “De ninguna manera [pienso renunciar a mí candidatura], eso tiene que decidirlo la militancia, no tres o cuatro dirigentes que están no solamente desprestigiados, sino que están con mandato vencido hace tres años”, manifestó en una entrevista en TV Perú. Enrique Cornejo dijo que la mayoría de los militantes apristas lo apoyan, mientras que algunos dirigentes no lo hacen, debido a que una de sus propuestas implica una renovación importante de la agrupación política.

    “Hablamos de democracia interna, descentralización, un militante un voto, que es exactamente todo lo contrario de lo que ellos han hecho en los últimos años”, aseguró. También sostuvo que el ex presidente Alan García “ha impedido su avance”, a través de un grupo de dirigentes cercanos, con la finalidad de que no pueda continuar con su postulación a la Secretaría General.

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.