Hoy Mirko Lauer tiene una columna imperdible sobre el caso Lava Jato. Resalto este párrafo que es pertinente para lo que contaremos hoy:

El fondo de la pugna está en la capacidad de Lava Jato para causar daño político, como se ha demostrado en el Brasil. Quien tenga el control real del proceso controlará las consecuencias políticas de los descubrimientos (o de los ocultamientos, si fuera el caso). Quizás por eso hay voces que quieren separar al Congreso del proceso.

Pues bien. Hoy se instaló la Comisión Lava Jato. Y, al margen de la controversia existente sobre si una comisión del Congreso de la República debe abocarse a un tema que ya ve el Ministerio Público, existe cierto consenso sobre buena parte del periodo que debe analizarse: los gobiernos de Toledo, García y Humala, las gestiones municipales metropolitanas de Castañeda y Villarán y varias administraciones regionales.

Pero no le falta razón a Antonio Zapata al señalar que el trabajo de la Comisión – que no tiene la premura de hacer un juicio estrictamente penal – sería incompleto si no comprende un periodo anterior al de la democracia ininterrumpida de los últimos 16 años:

Odebrecht está en el Perú desde 1979, ha ejecutado grandes obras bajo ocho gobiernos, incluyendo al de Alberto Fujimori, uno de los más corruptos de la historia peruana. ¿Cuál sería la razón para que solamente se investigue a los tres últimos presidentes? Es más, políticamente esas fechas permiten que Keiko Fujimori se presente como la única limpia y desde ahí demoler a todos sus adversarios. Incluyendo a PPK, porque fue ministro de economía y primer ministro de Toledo. También a la izquierda, porque la gestión de Susana Villarán estará bajo la lupa.

Esa maniobra se sustenta en las fechas. Si se investiga desde Toledo en adelante, es obvio que el fujimorismo queda limpio. Pero, si se incluye a Alberto Fujimori en la colada, a todos se les verá el fustán.

Por ello, resulta útil darse una vuelta por la página web de Odebrecht. Y encontrarse con obras como las siguientes, que podrían ser materia de indagación. Miren las fechas.

Pero no es lo único que los miembros de la Comisión Lava Jato podrían indagar. En el informe final de la Comisión Investigadora de Delitos Económicos y Financieros 1990 – 2000, presidida por el fallecido exparlamentario Javier Diez Canseco se encuentra este cuadro:

Como pueden ver, una sucursal de Odebrecht ocupa el primer lugar de las constructoras favorecidas durante el fujimorato. Pero también se encuentran las hoy investigadas Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvao.

Ojo, no es la única alusión a esta sucursal de Odebrecht en el Perú en la indagación del referido grupo de trabajo. En el informe sobre las actividades de la constructora JJC se indican los montos exactos de contratación durante el periodo:

Asimismo, en la página 10 del informe sobre JJC, se refiere, en la página 10 que “La Constructora Norberto Odebretch Suc. Trujillo, alcanza su porcentaje máximo en 1999 (23.36%)” – es decir, cuando el régimen ya estaba en altas cimas de la corrupción -. Y este es el porcentaje de distribución de obras, donde son importantes lo que le corresponde a Odebrecht y a Andrade Gutiérrez:

Finalmente, un cuadro importante recogido por la Comisión Diez Canseco se refiere a los consorcios en los que participaron las constructoras que ganaron más durante el fujimorato:

¿Será motivo suficiente para que el fujimorista Victor Albrecht, exhombre de confianza de Alex Kouri, y flamante presidente de la Comisión Lava Jato, incluya estos temas en las indagaciones?

17 Responses to “ESTAS SON ALGUNAS PISTAS SOBRE ODEBRECHT DURANTE EL FUJIMORATO”
  1. Francisco Navarro says:

    Mis FELICITACIONES, excelente trabajo de investigación, ahora con estas pistas queda en todos nosotros y de manera especial en los periodistas no están involucrados con estas fechorías, ser vigilantes para que nuestro sistema judicial cumpla con su función. Este es el momento para saber quienes luchan contra la corrupción y quienes están a favor de ella. OJO mientra el ladron de gallinas estan que se pudren en las carceles, estos

  2. Connie says:

    Totalmente increíble ver a un congresistas relacionado a denuncias por corrupción. Y se debe investigar desde la época q hubieron contratos con #Oderbrecht más aún si sabemos q en la época de #Fujimori tuvimos la era + corrupta del Perú. Q vergüenza estos políticos, los #fujiapristas no cambiarán jamás, cada día nos muestran los peores actos y personajes de su variopinta organización.

  3. Julio Sosa Yamunaqué says:

    Un corrupto no puede ser presidente de esta innecesaria comisión. Además es un imposible que incorpore a la gestión del reo de la DIROES en la investigación, pues “limpiarlo”.

  4. nolberto limo says:

    Aqui el paso fundamental sera quien enarbola la denuncia…..siendo ellos mayoria absoluta en el congreso y mas aun estan copando las posiciones claves…..aniquilando a sus opositores….a vista y pacienia de los medios afines y con un poder judicial y fiscalia una suerte de gitanos ..ya mostraron su primera carta ” que no sabian los nombres y al mejor estilo ” mafioso ” son ” juez y parte ” de algunos inquisidores del equipo de la fiscalia que en su momento trabajaron con la ex alcadesa etc Mas bien los peruanos americanos como parte del sistema demandaremos al Departamento de Justicia en USA , haga publica los nombres de los comprometidos en el caso Odrebecht-Peru ante los motivos expuestos al inicio de la nota , sera la mejor garantia ante la nula intencion de acusar a politicos, periodistas y sobre todo nadie habla de las empresas que han sido parte de Odebrecht que fueron financiadas en proyectos de alta inversion.
    Esperamos que las redes sea la luz al final de este tunel donde no solo los politicos sino los medios que al estar inmersos de los malos manejos de Odebrecht , buscan como eleminar y ocultar pruebas….lo mas lamentable que el actual gobierno que llego por consenso , trate de manipular y alargar las investigaciones que por el bien de la democracia deberia demostrar la honestidad con acciones .

  5. Cecco says:

    El punto clave que no se puede perder de vista es que si bien las investigaciones sobre Lava Jato en los EE.UU. y Brasil comprenden unicamente al período que arranca hacia el año 2005, Odebrecht opera en el Perú desde 1979, con lo cual, si la justicia peruana se pusiera las pilas –que es lo que tiene que hacer–, puede encontrarle problemas graves al gobierno de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. Un gobierno tan corrupto como el fujimontesinista no tiene por qué ser la excepción.

    El Perú no está restringido de ninguna manera a enfocarse solamente en el período 2005-2014 ni en Odebrecht. Lo lógico y justo es que la investigación fiscal abarque todos los años que la empresa Odebrecht ha operado en el país desde 1979 y que otras companies brasileñas sean incluidas. Con la mira en matar a dos pájaros con un solo tiro, teniendo los datos y la documentación ha disponibilidad en los EE.UU., Brasil y Suiza, eso es precisamente lo que le corresponde a la fiscalía concretar. Justicia a medias y tardía no es justicia pero más vale tarde que nunca y, si es así, que sea por todo el chancho -con toda la carne, el hueso, la piel y, sobre todo, el chicharrón- y no solo las orejitas.

    Por otro lado, siguiendo el criterio de Machiavelo que algún politico por ahí dijo haber leído y todo indica que su conducta trata de calcar, hay que ser realistas. La verdad es la verdad. Y la verdad de los hechos indican con pristina claridad que el fondo de la pugna radica en la capacidad de Lava Jato para causar daño político, como se ha demostrado en el Brasil. Quien tenga el control real del proceso controlará las consecuencias políticas de los descubrimientos (o de los ocultamientos, si fuera el caso).

    Ese es el horrible y asquerozo legado histórico que esta vez se tiene la oportunidad y la -por sobre todo- la obligación de eliminar de un solo porrazo.

  6. Francisco says:

    Buen informe Jose, un aporte valiosisimo para lo que se viene. Adelante…

  7. pp says:

    Godoy, porque no sacas un articulo sobre los abogados que contrato Odebrecht; sobre los periodistas que dictaron talleres, cursos, conferencias, hicieron reportajes, libros, etc; Sobre los bancos con los que trabajaba y las constructoras con las que se asociaba…
    Buscar incluir al chino es tu gusto, ok. Pero y Belaunde y los demás de Acción Popular? La gente del gobierno de Morales Bermudez?
    Nuevamnente Godoy, es evidente que no puedes con tu sesgo. NO OLVIDES A SUSANA VILLARAN, RUTAS DE LIMA, LA ARENA DE LA HERRADURA Y FAVRE, CON LOS ARTISTAS, O CREES QUE TRABAJARON GRATIS?

  8. Ramòn Ruben Chong Siu Hidalg says:

    Mis felicitaciones y me da una alegrìa que aùn tenemos en Uds y algunos periodistas una Reserva Moral, que lucha por nuestra Patria, a fìn de que no sea una colonia asociada.
    DNI 07544217

  9. pp says:

    Godoy, 29 proyectos por 459 millones de dolares en 10 anios. Una vergüenza. El chino a la carcel, los naranjas marginados y rechazados. Muy bien…

    A que te suena UN proyecto por 500 millones de dolares en UN anio? Sabes a cual me refiero? Al de villaran, y no dices nada, tratas de culpar al mudo. Que doble rasero…

    Vamos Godoy, deberias tener algo mas de equilibrio profesional o reconocer que tu sesgo es voluntario y nadie te volverá a recriminar por eso, pues es tu corazoncito y tienes derecho a ello.

  10. Jose Alejandro Godoy says:

    Hola pp:
    En el artículo anterior incluí Rutas de Lima y la arena de la Herradura.
    Sobre Fave, lamentablemente no tenemos pruebas sobre si le pagaron constructoras brasileñas.
    Y sobre lo que sugieres sobre abogados y periodistas, pues no cuento aún con toda la información para sacar algo así.
    Saludos.

  11. distritodesanjose says:

    Jose Alejandro Godoy me puedes informar si el señor castañeda realizo contratos de obras con ODEBRECHT o algunas afines a esta

  12. Chicho says:

    Este acontecimiento demuestra que los peruanos no necesitamos del permiso de nadie para exigir justicia absoluta y cabal y presentar la verdad de los hechos como es debido, asi sea en el extranjero y no aqui donde o no nos hacen caso por diversas razones o las autoridades legislativas se coludieron con los corruptos, como sucedio con el informe de la comision Pari, asi como a Manuel Burga aqui sorprendentemente NUNCA lo tocaron, tomo la participacion de una corte supranacional para procesarlo, como su caso ameritaba pero hacia años. Estas puertas estan abiertas a los peruanos permanentemente, no tenemos que quedarnos con las manos cruzadas esperando que la justica caiga del cielo, hay que buscarla uno mismo:

    La investigación parlamentaria sobre los sobornos pagados por empresas brasileñas a funcionarios peruanos, que encabezó el entonces congresista Juan Pari, ya se encuentra en manos de las autoridades del Departamento de Justicia de Estados Unidos y de la Oficina Federal de Investigación (FBI).

    El empresario peruano Jorge Otoya acudió el último miércoles a la sede de la Corte de Justicia en Nueva York para entregar el denominado “Informe Pari”, que consta de más de 600 páginas. Esta pesquisa establece las irregularidades generadas en obras públicas y que finalmente beneficiaron a las constructoras de Brasil, entre ellas Odebrecht.

    Asimismo, contiene información confidencial de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Perú, en donde se evidencia la ruta del dinero proveniente de Odebrecht.

    Odebrecht se valió de un grupo de empresas de papel manejadas por Gonzalo Monteverde para ingresar dinero al Perú, además de realizar transferencias al exterior. Se detectó que en varias de esas transacciones se utilizó el sistema financiero de Estados Unidos, Reino Unido, Costa Rica, Panamá y Suiza.

    El ex legislador Juan Pari se mostró sorprendido por el acontecimiento, pero refirió que la información de la UIF contribuirá con la investigación.

  13. Rafito U says:

    Como es la vida, ¿no?

    Para muestra basta un boton: Los agujeros negros siempre han atraido la atencion de los cientificos. Una de las mayores razones detras de eso es que tienen un poder universal espectacular que se creia imparable. Fisicos cuanticos, astronomos y hasta filosofos de la altura de Albert Einstein, Michio Kaku y Carl Sagan han investigado el fenomeno, creado teorias acerca de su existencia, formulado codigos sobre su verdadera magestuosidad, medido lo que han podido a pesar de la abismal distancia entre la tierra y la ubicacion de un agujero negro en el espacio, en fin, han intentado entender el fenomeno cosmico. Se han dado idas y vueltas sobre todos esos temas a tal punto que se ha creado un mito alrededor de el. El consenso mitifico al agujero negro principalmente por ignorancia y miedo. Temor a su indudable e inmenso poder de destruccion.

    Ahora resulta que un cientifico nada famoso ni tan capaz como Einstein ha impactado al mundo con un descubrimiento de lo mas sencillo de entender. Los agujeros negros no tienen un origen de existencia autonomo, son dependientes tal y como lo es, por ejemplo, la temperatura. La temperatura se puede medir y es un hecho fisico bastante comun pero tambien es una consecuencia de otras realidades. Un ser humano se enferma, le da fiebre y, como producto de ello, su temperatura corporal se eleva. Lo mismo pasa con los agujeros negros.

    Lo clave es que, muy a pesar de que se les haya hecho una fama injustiticada, a los agujeros negros se les puede destruir si se controlan los elementos que los conforman, asi como un doctor le baja la fiebre a un paciente, sanando el virus o la infeccion que la propicio.

    Lo mismo va a pasar con la corrupcion en el Peru si el pueblo se une en este momento y le exige que hacer a las autoridades que hasta ahora, para variar, obran con mucho secretismo, a puerta cerrada.

    Si, es cierto, es importante mantener muchos datos en secreto. No se puede declarar que Alan Garcia, Alejandro Toledo, Nadine Heredia o los hijos de Fujimori recibieron coimas sin antes detenerlos porque o sino se van a escapar del pais. Se van a fugar ellos y sus complices y testaferros mas cercanos con el dinero robado en sus bolsillos. Pero los acuerdos entre la fiscalia de la nacion y Odebrecht se han debido hacer dentro de un marco enteramente abierto y transparente porque dicha informacion dilucida de hasta donde se quiere llegar con las invesigaciones y sus respectivos descubrimientos.

    Si las pesquisas solo se limitan al periodo 2005-2014, y no a cuando Odebrecht llego al Peru en 1979 hasta el dia de hoy en 2017, la justicia que se pueda conseguir sera muy limitada y no tiene porque ser asi. Uno de los objetivos con los que se tiene que cumplir es la obligacion de recuperar todo el dinero robado y condenar severa y ejemplarmente a todos los corruptos, sobre todo a los ex presidentes, si se descubre que estan ligados a las coimas y las violaciones implicadas. A este punto, el presidente y el fiscal de la nacion tienen que dar la cara y explicarnos con precision y todo detalle cual es el plan y exactamente por que. Pero ya, ahorita mismo.

    Si ese requisito no se cumple inmediatamente, eso quiere decir que el proceso empieza a apestar y la mala fama bien ganada que tienen las autoridades fiscales y judiciales debe entrar a tallar. La ciudadania se debe unir y mantener unida e inflexible ante cualquier signo de falta de claridad sobre el destino de la investigacion del caso Lava Jato. Para comenzar los cabecillas de los ultimos cuatro partidos gobernantes que presidieron el Peru estan en capilla. No esperemos que ninguno de ellos de un paso al frente voluntariamente y se autoinculpe. Nuestra historia indica que todo lo contrario va a suceder, estos se van a unir entre ellos para formar una alianza y asi evitar ir a prision y devolver el botin robado.

    No nos dejemos agarrar de tontos otra vez. Nosotros somos quienes tenemos que marcar las pautas de este proceso investigativo y decidir hasta donde queremos que las autoridades que trabajan para nosotros lleguen y no los corruptos que nos asaltaron y nos volveran a asaltar si no los metemos al calabozo y hacemos que nos devuelvan hasta el ultimo centavo que nos robaron.

  14. miguel says:

    Puedo compartir y publicarlo ?

  15. Jose Alejandro Godoy says:

    Hola Miguel:
    Por supuesto.
    Saludos.

  16. pp says:

    Godoy, hoy La República publica información que, aparentemente, es MUY diferente a la tuya, sobre los montos contratados por fujimori con odebrecht. Algún comentario?

  17. Jose Alejandro Godoy says:

    Hola pp:
    Los montos de LR indican que el gobierno que más contrató con Odebrecht fue el de Fujimori.
    Saludos.

Leave a Reply

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.