Hace un par de semanas, en Chicharrón de Prensa, el periodista Jaime Cordero - editor de la revista h - y yo dialogábamos con los dos conductores del espacio sobre un tema que, hasta ahora, ha sido tabú o solo se ha utilizado para tratar de enlodar a quien no piensa como uno: la relación entre la prensa y Odebrecht. Menciono solo a una de las constructoras brasileñas involucradas en el caso Lava Jato porque ha sido la más agresiva en contar con buenas relaciones con el periodismo peruano.

En la conversa con Luis Davelouis y Man Ray, Cordero señalaba que había que hacer una primera diferenciación: los periodistas y comunicadores que, en el legítimo ejercicio de su derecho al trabajo, trabajaron en Odebrecht. Personas que, como indicaba Jaime, deberán ahora tener que explicar la chamba que hicieron durante todos los años en que se decían varias acusaciones sobre la mencionada empresa.

Y un segundo grupo: aquellos periodistas que hicieron algún tipo de trabajo para Odebrecht (a modo de consultorías, asesorías o trato comercial), sin que informaran a sus lectores, televidentes y escuchas que, a la par que les presentaban las noticias, no hacían pública esta relación. Aquí también entrarían columnistas de opinión de medios impresos y digitales que no hacían lo propio (o, peor aún, escribían a favor de la empresa).

Lamento decepcionar a los que esperaban nombres de estos segundos. No tengo una supuesta lista que estaría circulando sobre periodistas que hicieron consultorías para Odebrecht. Ni menos aún un nombre. Con una sola excepción.

Durante las últimas semanas, quien habla como otros usuarios de Twitter - entre ellos, la cuenta @fujitrolls - hemos presentado evidencia que la empresa de Alfonso Baella Herrera, conductor de ATV+ y columnista del diario Expreso, hacía trabajos de servicio digital tanto para Odebrecht como para el Gasoducto Sur Peruano, cuyo consorcio integraba la empresa brasileña. Baella no ha respondido a sus seguidores en redes sociales - ni tampoco en sus espacios periodísticos sobre esta relación comercial.

De hecho, hace dos semanas, cuando aparecieron las primeras fotografías y capturas de pantalla sobre los vínculos de Baella Herrera con la empresa brasileña  - que incluyen a una hermana suya trabajando para la referida compañía -, le enviamos a su correo corporativo un breve cuestionario acerca de estos vínculos comerciales que no eran transparentes para el público (Baella Consulting no coloca su lista de clientes en su página web). Hasta el momento seguimos esperando las respuestas del conductor y analista político.

Sin duda, el trato comercial de Baella con Odebrecht no supone un delito, pero sí es cierto que, por respeto a sus lectores y televidentes, debió hacer pública esta relación. Y lo mismo cabe para todos aquellos periodistas y opinadores que han tenido algún tipo de consultoría, asesoría de imagen o media training para la empresa brasileña o para alguna de las constructoras que hoy están sumidas en el escándalo que hoy vemos todos los días en las noticias.

Por nuestra parte, nunca hemos tenido ningún trabajo de este tipo para ninguna empresa o entidad pública. Y resulta indispensable que todos quienes tenemos alguna labor de opinión o difusión de información hagamos este tipo de disclaimer.

Más difusa - como indicó Cordero hace dos semanas - es la línea vinculada a los concursos de periodismo. Hace dos semanas, el periodista Eduardo Abusada contó cómo fue la presentación de un libro recopilatorio de los trabajos ganadores en uno de los certámenes convocados directamente por Odebrecht, denominado “Peruanos Construyendo Futuro”. El problema con este concurso era que se pedían trabajos “sobre personas que mejoraron su desarrollo personal o de su comunidad a partir de las obras en las que Odebrecht ha participado, a lo largo de estos años, en nuestro país”. En otras palabras, un cherry encubierto para la empresa por parte de los trabajos participantes. Algo que también recae en el campo ético y que también suscita varios dilemas morales sobre la realización de trabajos directamente ligados a una empresa y que, además, pueden recibir un premio en efectivo por ello.

Esta tarde, el Instituto Prensa y Sociedad hizo una aclaración en relación con el auspicio dado por Odebrecht a la primera edición de sus Premios Nacionales de Periodismo. IPYS aclaró que rescindió dicho contrato de donación en 2015, una vez que se conocieron las evidencias de corrupción en Brasil y que el concurso no se vio comprometido en su orientación por este y los demás auspicios privados que tuvieron. Hasta aquí, todo bien con la aclaración.

Pero, sin duda, cabe preguntarse si fue una buena idea que, en 2014, se aceptara este apoyo de la empresa brasileña, cuando ya existían algunas evidencias sobre su conducta. A mi criterio, con el respeto y aprecio que tengo por varios de los integrantes de IPYS, fue un error. Felizmente, el mismo fue corregido para los años siguientes.

Sumemos a ello el tema de la publicidad. Sin duda, una de las suspicacias que se tienen frente al público es que existen condicionamientos comerciales frente al contenido informativo que se presenta. Y ello va tanto para grandes medios como para portales de investigación y noticias. De hecho, hace unas semanas también circuló la publicidad que apareció en el portal Utero.pe en 2009. En su momento, Marco Sifuentes, entonces editor del blog, aclaró las diferencias entre los espacios publicitarios y los periodísticos. A tal punto que se había publicado una noticia sobre una supuesta coima de un exabogado de Odebrecht al exministro Allison en aquellos meses. Este tipo de aclaraciones y la existencia de códigos de ética - como los que tienen Semana Económica, El Comercio e incluso Utero.pe - resultan pertinentes para todos los medios.

Finalmente, una pregunta que le hice a Luis Davelouis y que hago extensiva a los amigos periodistas económicos: ¿no debieron alertar en sus páginas sobre estos casos de corrupción empresarial? Sí, es cierto que hay medios - sobre todo, en Internet, como Ojo Público, Convoca e IDL Reporteros - que están sacando continuamente cosas sobre casos de inconductas empresariales, pero uno esperaría que los medios más grandes y establecidos hagan lo mismo. Aquí, sin duda, también cabe una reflexión sobre el rol que tiene el periodismo económico respecto de uno de sus objetos de interés: los conglomerados.

Sin duda, es necesario que el periodismo vuelva a marcar una distancia saludable de las empresas. Y que cercanías como las que Odebrecht tuvo no vuelvan a repetirse. Asimismo, se requiere una mayor transparencia sobre consultorías hechas por periodistas y columnistas - aunque lo ideal, como dice Gustavo Gorriti, es que no las hagan -, así como una clara política sobre publicidad. Y, por supuesto, que los certámenes por encargo no sean la regla, así como unos líneamientos más claros sobre los auspicios a recibir para los galardones más renombrados. Así como el empresariado y la clase política requieren reflexionar sobre su rol a la luz de este escándalo, es bueno que el periodismo lo haga.

39 Respuestas a “EL PERIODISMO Y ODEBRECHT”
  1. Max dice:

    El Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú (PNP) han emprendido un operativo, en el marco del Caso Odebrecht, a ocho inmuebles de presuntos vinculados a las coimas pagadas por la empresa brasileña para hacerse con licitaciones de obras públicas en el Perú.

    El ex funcionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones Miguel Ángel Navarro Portugal es uno de los detenidos. Él trabajo en el despacho del viceministerio de Comunicaciones durante el segundo gobierno aprista.

    Navarro tampoco es aprista. Se nota que el apra ha aprendido a robar bien. Se han convertido en expertos en la materia.

  2. Rafito U dice:

    Vaya. La iniciativa no es mala. Es mas, se da, como el dice, en el preciso momento. Pero, viniendo de el y de como renuncio a la presidencia del PJ y logro entornillarse en la presidencia del JNE, hay que asegurarse que las propuestas especificas van a calzar la gravisima necesidad de la nacion en la meta por erradicar la corrupcion estatal y partidaria que corroe las instituciones del Estado y el empresariado nacional e internacional de un solo zarpazo por medio del gravitante escandalo Lava Jato, asegurandose de que los proyectos de ley impacten a todos y cada uno de los partidos politicos involucrados en las coimas desde 1979 y de ahi seguir a investigar los otros proyectos que abarcan no solo el sector construccion:

    El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, aseguró que “ahora es el momento clave” para emprender la reforma electoral que permita asegurar el adecuado desarrollo de las futuras elecciones en el país.

    Víctor Ticona exhortó a todas las agrupaciones políticas y a los diferentes sectores de la sociedad civil a actuar con gran responsabilidad y unir esfuerzos para concretar tal objetivo.

    El titular del JNE advirtió que resulta imprescindible contar con un cuerpo normativo coherente y unificado, en lugar de la actual legislación dispersa y confusa, para contribuir con la realización de procesos electorales limpios, transparentes, democráticos y confiables.

    Tras presentar el anteproyecto del Código Electoral elaborado por el JNE, la autoridad electoral precisó que esta iniciativa se encuentra sustentada en cuatro pilares básicos: unificación y sistematización de normas electorales, optimización de la justicia electoral, contar con un cronograma electoral apropiado y ordenado, y el fortalecimiento de los partidos políticos.

    Víctor Ticona expresó que el anteproyecto presenta diversas innovaciones para evitar que se vuelvan a suscitar problemas como los ocurridos en la recientes Elecciones Generales del 2016, entre ellas la relativa a la regulación de la entrega de dádivas.

    Ticona Postigo presentó, además, la campaña “Reforma electoral: una gran oportunidad para que hagas tus propuestas”, con el fin de que los distintos sectores de la sociedad conozcan el texto y presenten sus sugerencias y aportes.

    Detalló que para ese fin se realizarán foros descentralizados que se iniciarán el 31 de enero en Chiclayo, y proseguirán en Tacna, Iquitos, Huancayo, Huaraz, Cusco y Arequipa.

    Cabe anotar que el anteproyecto de Código Electoral fue presentado en diciembre del año pasado por el titular del organismo electoral ante el Congreso de la República.

  3. pp dice:

    Te cobran para hablar bien de ti o te cobran para no hablar mal de ti. Siempre te cobran.

    Y sabemos de que profesión hablamos.

  4. Modus Operandi de Sigrid Bazán dice:

    “No me mezclen en coimas de gente sin moral” dijo Alan García.

    Alan García fue jefe de Estado por primera vez en medio de violaciones a los derechos humanos y abusos que quedaron impunes. Tomemos el caso de Cayara en el 88. ¿Qué pasó? Los testigos fueron sospechosamente asesinados y la Comisión del Senado encargada de investigar los crímenes terminó más bien negándolos. Solo Javier Diez Canseco y Gustavo Mohme Llona discreparon valientemente con este informe.

    Este caso volvió a tocarse en el año 2005, pero la fiscal que presentó el caso denunciando a Alan García, a cuatro ex senadores y a 119 militares fue removida de su cargo. Su sustituta, Miluska Cano, excluyó a García de la investigación.

    En el 86 estuvo El Frontón y la historia es bastante conocida. Esta vez el apoyo del fujimorismo en Cambio 90 fue crucial. El caso también intentó reabrirse numerosas veces, pero la Fiscalía y el TC impidieron que haya un cierre definitivo y el tema prescribió.

    ¡Qué decir de los años noventa! La denuncia por enriquecimiento ilícito en el año 92 con el caso del BCCI, la compra de los aviones Mirage, el bastante hondo desequilibrio patrimonial. En el 94, lo mismo con denuncias por colusión ilegal, negociación incompatible, cohecho pasivo… En fin. Alan García viaja a Francia y Colombia hasta que los delitos terminaron prescribiendo, una vez más.

    Hace poquito, la nulidad de los informes de la Megacomisión; el caso de los Narcoindultos en donde Peláez Bardales como Fiscal de la Nación terminó archivando todo; Business Track y los Petroaudios con los cambios de fiscales, el borrón de los USB y la desaparición de pruebas… Nuevamente el líder del apra salía libre de polvo y paja.

    El modus operandi está claro. La prescripción de los delitos junto con alianzas en el Congreso –en especial el fujimorismo– han sido las principales formas de escape para quien ahora enfrenta nuevas acusaciones a la luz de la Operación Lava Jato. Quizás una situación parecida enfrentó García en el caso de Sergio Siragusa, empresario que implicó al ex presidente aprista en millonarias coimas por la construcción del Tren Eléctrico en el 93. La prescripción lo salvó entonces y seguramente ahora buscará el mismo recurso.

    Pero el contexto actual no es el mismo, ni para el Perú, ni para el apra. Las confesiones de Odebrecht y Camargo y Correa sobre el pago de sobornos han alcanzado niveles internacionales sin precedentes. La construcción de la Interocéanica Sur y los incrementos de inversión en esta obra, entre otros casos, traerán nuevas luces sobre el destino de Alan García (y el de Toledo, Humala, y esperemos que varios más).

    El apra no cuenta con el mismo apoyo político de antes, menos con la misma bancada. Si ya tenemos preso a Alberto Fujimori, por qué no podrían acompañarlo varios ex presidentes más. Estaremos atentos a la justicia.

    Diario La República, Edición 25/01/2017

  5. caribides dice:

    … y que hay de la relacion entre periodistas o “comunicadores” y politicos? … no hay tambien un problema etico ahi? … cito los casos de Rosa Maria Palacios y Gustavo Gorriti, quienes, fueron mencionados como “asesores” o “media trainers” de PPK en la ultima segunda vuelta electoral, no es eticamente incompatible realizar estas actividades y luego presentarse en medios de comunicacion como comentaristas politicos imparciales?

  6. Andres Salaverry dice:

    Parece mentira que hayamos vuelto a caer en las manos de la corrupción. Después del periodo negro que pasó el Perú con el fujimorismo y sus vladivideos no se aprendió nada y no se avanzó nada para defendernos de esta clase política corrupta que solo quieren saquear al país.
    Bien tiene que hacer el periodismo volver a sus raíces de investigación para frenar todos estos actos. De los diarios chicha de fujimori, pasamos los robos con cámaras de vigilancia, y mientras nos metian eso en la cabeza. Los grandes malos empresarios se adueñaban del país.

    Necesitamos que regrese el verdadero periodismo de investigación YA!

  7. Enrique Cornejo de Defiende: Resonsabilisa a Alan García dice:

    “Aquí deberían estar (regresar) los ex presidentes que están en investigación para que digan su verdad: Toledo, García. La situación lo exige para que no haya suspicacias”, dijo.

    En declaraciones Cornejo indicó que nunca sospechó de Jorge Cuba, acusado de recibir coimas de Odebrech, exviceministro aprista. “Nunca tuve la más mínima sospecha de que (Cuba) estuviera en actos ilícitos, siento que he sido traicionado por personas a las que les di mi confianza”, señaló.

    Sobre las declaraciones de sus compañeros de partido, quienes le han pedido dar un paso al costado mientras duren las investigaciones, Cornejo mostró su molestia. “Yo me siento traicionado y una víctima dentro del APRA al ver que algunos dirigentes no hicieron en su momento lo que hoy me piden hacer: dar un paso al costado. Cuando surgió el tema de los ‘narcoindultos’, ¿alguien dio un paso al costado? Cómo no me puedo sentir traicionado cuando soy víctima de este proceso de apedreamiento político”, manifestó.

    En otro momento, consideró que Alan García está detrás del “cargamontón” en su contra. “Conociendo el modus operandi de algunos dirigentes, que no dicen una sola palabra ni dan un paso a la izquierda o a la derecha sin consultarle, sería muy difícil que ahora actúen libremente”, expresó.

  8. James Rivadeneyra dice:

    Cuando el periodismo recibe prebendas de empresas su credibilidad queda seriamente mellada, con qué cara esos mismos periodistas cuando se trata de un partido político lo mencionan hasta la saciedad, periodistas que en su momento pontificaron contra el APRA como estos insignes miembros de Ypis: Augusto Álvarez Rodrich, Gustavo Gorriti, José Ugaz
    Rosa María Palacios por mucho tiempo estuvieron muy cómodos con el patrocinio de Odebrecht, es decir rescindieron el contrato, pero no devolvieron un cobre de los aportes de una empresa que a decir de ellos mismos tenía evidencias de corrupción.

    Por otro lado, llama la atención que el Ministerio Público y el Poder Judicial caminen con pies de plomo ¿ineficiencia o mala intención? ¿Qué están esperando con Toledo y Humala que tienen serios cuestionamientos?

    Nuevamente, reitero lo que vengo diciendo en otros comentarios, que el brazo de la justicia se extienda hasta donde deba extenderse caiga quien caiga.

  9. James Rivadeneyra dice:
  10. Héctor Manuel dice:

    Es precisamente eso lo que es detestable de historicos, agravados, reincidentes y multiples corruptos. Lean aqui a Jorge del Castillo, ratas de ratas, teniendo la insolencia y desfachatez de quejarse de maltrato y por injusticia:
    http://elcomercio.pe/politica/congreso/jorge-castillo-tocan-funcionarios-etapa-aprista-y-no-josef-maiman-noticia-1963314?ref=portada_home

    No solo se han robado miles de millones de dolares de recursos economicos de las arcas publicas y han corrompido a las autoridades judiciales, fiscales y policiales para mantenerse impunes sin devolver el vastisimo botin robado, sino que, aparte de corruptos, corruptores, cinicos, descarados, mentirosos, hipocritas, podridos, ladrones y traicioneros de la patria, para colmo de los colmos, se victimizan y le ensucian la honra a inocentes, incluyendo a “compañeros” y “Hermanos” masones de su propio partido. Rechazar esa conducta no es ser antiaprofujimontesinista masonico, sino simplemente antirata. No es culpa de uno que las ratas se acumulen en solo ese sitio.

    No hay una sola declaracion de Alejandro Humala, Nadine Heredia, Susan Villaran, ni Ollanta Humala aislando a ningun periodista y metiendose con el/ella y su familia. No hay una sola denuncia judicial contra ningun periodista por parte de esos personajes. Y es por esa razon, que por mas ratas corruptas que tambien sean, la gente quiere que vayan a la carcel por largo tiempo sin beneficio carcelario alguno y devuelvan todo lo que se robaron, mas nadie despotrica contra ellos porque ellos no estan todos los dias en los medios mintiendo, denunciando inocentes, insultando a todo el mundo, difamando, injuriando, distorsionando la verdad, tergiversando hechos y, para concha, haciendose las victimas mediaticas y los perseguidos politicos.

    A Josef Maiman le han descubierto todo, hasta el color preferido de sus calzoncillos, todas sus cuentas han sido halladas en el extranjero, lo cual no ha sucedido con Alan Garcia, ni el mismo Jorge del Castillo, quien tuvo que dejar de ser Premier por rata. ¿Y todavia se quejan estos rateros? ¿Y mandan a sus trolls James Rivadeneyra y caribides (alias Teofilo) a meter mas leña a su falso, escabroso y encubridor carbon?

    El Peru va a gozar mucho cuando todas estas ratas caigan y desaparezcan del mapa nacional para siempre jamas.

    ¡RATAS INMUNDAS!

  11. Jaime Pinco dice:

    Es ahora o nunca, hay que acabar con los eternos candidatos, NO A NINGUNA REELECCIÓN Y NO, A QUE AHORA SOY GOBERNADOR PERO POSTULARE PARA ALCALDE, oportunistas que sacan la vuelta a la ley, para muestra un botón en el callao el mismo partido esta gobernando mas de 30 años, y siempre son los mismos que solo rotan en los puestos.
    Y a todo esto, saben cual fue la exhaustiva investigación que hizo el ex congresista spadaro cuando unos encapuchados entraron a los archivos de la municipalidad del callao, para incendiar solo los archivos de finver del periodo de Moreno, salio muy envalentonado para las cámaras diciendo que llegaría hasta las ultimas consecuencias caiga quien caiga, claro como iba a investigar si chim pum callao le pago la campaña para el congreso.

  12. James Rivadeneyra dice:

    Héctor Manuel, trols los que insultan a diestra y siniestra, disfrazando su antiaprismo irracional de indignación, alucinando que alguien los nombró abanderados de la moralidad.

    Hablo sobre hechos no sobre conjeturas. Insultar no hace honestas a las personas solo las hace irracionales.

    A quien se le está cerrando el cerco es a Toledo, el lío en que está metido Toledo no es moco de pavo, las acusaciones y los indicios que pesan sobre él si ameritan una prisión preventiva por mucho que te irrite.

    Para desdicha fuerte de algunos …como tú comprenderás, las órdenes de detención que pesan sobre funcionarios que también trabajaron en el gobierno aprista no son apristas, no tienen ni tuvieron filiación, la ONG IPYS, cuyo directorio está conformado por connotados críticos del aprismo, en su momento fue patrocinada por la cuestionada Odebrecht, ¡recibieron fondos de esas ratas a las que aludes! Y para que te sigas regodeando hay un trascendido en la prensa que dice que en la lista negra vendida de Brasil no figura el nombre de Alan García, obviamente si figurara ya lo hubiesen dicho hasta el hartazgo.

    ¡Qué lo disfrutes!

  13. Neto dice:

    Es que si, pues. El aprista tiene esa muy mala costumbre de armar cagada tras cagada y querer salir limpio de ellas. Y no se le ocurre mejor idea que, en vez de guardar un perfil bajo, no deja de abrir el hocico, una y otra vez, hasta el hartazgo. Cada vez que un aprista abre el hocico, como nunca han tenido la hombria de ser autocriticos o aceptar sus culpas, la cagan aun mas. Nunca han comprendido que el silencio es el signo de la sabiduría y la locuacidad es señal de estupidez. Bien dice el proverbio de Confusio: El silencio es el único amigo que jamás traiciona. Tambien existe un dicho hindu que es bastante puntual: Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.

    Como los peruanos sabemos que, segun Gandhi: Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena. A los apristas y sus aliados fujimoristas vamos darles duro hasta que desaparezcan del mapa para siempre. Bien lo dijo Bonaparte: Un tonto resulta aburrido, muy aburrido, pero un pedante charlatan es inaguantable.

  14. Rafito U dice:

    Hablemos de las prebendas que, por dar solo un ejemplo, Aldito Mariategui recibe por defender a los indefendibles. ¿O ahora van salir con que Aldito no recibe prebendas y quien sabe que mas o que Aldito defiende corrutpos por una cuestion de principios o dogma idiologico? De ahi podemos pasar a el nexo entre Odebrecht, Graña & Montero, Lucho Castañeda Lossio, Pepe Graña Miro Quesada y El Comercio. Ningun periodista debe ser disculpado por estar metido en la mermelada, pero destapemos toda la verdadera mermelada y no solo nos enfoquemos en un ataque teledirigido para arruinar las reputaciones de precisamente los periodistas de la prensa libre que atacan al aprofujimontesinismo por sus graves actos de corrupcion.

  15. Rafito U dice:

    Hablemos de las prebendas que, por dar solo un ejemplo, Aldito Mariategui recibe por defender a los indefendibles. ¿O ahora van salir con que Aldito no recibe prebendas y quien sabe que mas o que Aldito defiende corrutpos por una cuestion de principios o dogma idiologico? De ahi podemos pasar a el nexo entre Odebrecht, Graña & Montero, Lucho Castañeda Lossio, Pepe Graña Miro Quesada, Alan Garcia y El Comercio. Ningun periodista debe ser disculpado por estar metido en la asqueroza mermelada, pero destapemos toda la verdadera mermelada y no solo nos enfoquemos en un ataque teledirigido para arruinar las reputaciones de precisamente los periodistas de la prensa libre que atacan al aprofujimontesinismo por sus graves actos de corrupcion.

  16. Héctor Manuel dice:

    ¡No sabes como estoy disfrutando!

    Seamos claros, salgamos de la retorica facil que tanto te gusta y vayamos al asunto medular.

    Una rata es una rata y asi se le debe llamar. Con Lava Jato en la mira, esta vez, las ratas no se van a escapar, seran condenadas de una ver por todas las que han hecho antes. Aparte, rata no es un insulto gratuito, se hombrecito y aceptalo; tampoco es una conjetura, alucinacion, falsedad, leyenda, mito, mentira, chisme, invento, obsesion, ni deseo. La razon principal es porque los casos BCCI, la compra/venta de los Mirage, Villa Coca/Langberg, Zanatti/Faucett/Alas Peruanas, Petroaudios, BTR, Collique, Colegios Emblematicos, Narcoindultos, ESSALUD, MinEdu/Crisol, Una Laptop Para Todos, etc, etc, etc, etc, realmente sucedieron. Todos y cada uno de esos graves actos de corrupcion pasaron y tuvieron un efecto sumamente negative en nuestra nacion. Hubo corrupcion, hubo robo, hubo malversacion, hubo daño y perjuicio, hubo abuso functional y procesal, hubo blindaje partidario y hubo encubimiento fiscal y judicial. Todos esos inexpugnables hechos constituyen una traicion a la patria y corresponden a crimenes contemplados en el codigo penal vigente antes y tambien ahora. Por ende, todos los personajes involucrados en lo que ahora ya se define como una mafia del cirmen organizado son unas ratas. No son delincuentes comunes, ni gente que robo por nencesidad. Estos miserables son ratas que roban por deporte, a mano llena y con animo de lucro personal. Su riqueza ilicita en realidad pertenece a los peruanos, quines somos sus victimas y, por lo tanto, sus deudos. Negarlo solo te hace mas rata aun.

    Estas ratas se han convertido tan expertos en la materia de las artes oscuras que han armado todo un aparto dentro del Estadol que los protege de comienzo a fin desde adentro, siempre asegurandose de que el botin robado quede en sus manos intacto; ese es su lait motif, el dinero ajeno, cuantioso, facil y rapido. Las arats estan tan bien organizadas que eligen funcionarios apristones pero sin carnet para perpetrar los robos que ellos, los titiriteros mayores, han ideado y estructurado con anterioridad y ademas, han convertido en una practica ya sistematica. Estos peces chicos son los que caen en vez de los peces grandes y los gordos. Con una vision tan patetica como precoz, sabian que se iban a verse obligados a decir algo en el futuro a cuenta de los robos que habian planeado y efectuado en el pasado. Entonces, ahora dicen, como tipicas ratas que en realidad son, “esos funcionarios no son apristas”, creyendo que asi salvan la putirda reputacion de su corrupto partido y corrupta cupula, la misma que evita con todo tipo de tretas turbias el ser renovada o, mejor dicho, reemplazada y, ellos temen, opacada.

    Pues, bien, si eso me hace antiaprista, que asi sea y con muchisimo orgullo lo soy. Pogamosle fin a la Cortina de humo que te interesa crear para distraer la atencion del tema candente y principal: ¡SOY ANTIAPRISTA!. ¿Ya? ¿Contento? Y, nuevamente, lo soy a mucha honra y con la frente bien en alto porque para mi eso representa que soy peruano, que creo en la integridad moral como condimento esencial para un Peru no mejor, sino optimo ante las oportunidades de las que realmente goza si no fuera por las ratas que se entrometen en esa dinamica, y lo corrompen todo. Y que ahora quieren echarle la culpa de la penetracion de Odebrecht y las otras empresa de construccion (incluyendo als españolas, dihco sea de paso, no descartemos las españoas, tu debes saber bien por que lo digo) a Gorriti, Palacios, Alvarez Rodrich, Ugaz, Mohme y los demas miembros de la reducidisima prensa libre que existe en el pais, sin siquiera comentar sobre su nexo directo con los Miro Quesada, los Graña, los Montero, los Delgado Parker, los Lindley, los Schultz, los Fujimori y, por ultimo, su mas secreta pero reverenciada, ilustre e iluminada creacion, Vladimiro Montesinos.

    Yo se que la palabra rata toca a Alan. Por eso la escogio para repudiar a su propia gente. El termino viene de el, el no lo invento (no vayas a salir con esa ahora), pero el lo hizo popular no solo al escogerlo para definir a sus semi-compañeros y Hermanos masones complices, esos que despues hacen que la plata le llegue sola, sino por dedicarse a hacerle daño a su patria en vez de haber tenido el valor y el aplomo moral de haber sido el estadista que miente que es cuando, el mejor que nadie, sabe bien que su realidad es verdaderamente otra.

    Alan Garcia no figurara en papel, como es obvio. Pero si recibio coimas. Su riqueza ilicita asi lo demuestra y eso, ademas de muchisimas otras pruebas mas que ya se tienen en mano, lo van a hundir en la cloaca que el mismo armo. Por esa razon es que Alan Garcia da la cara…pero desde España, en donde esta escondido, oculto, protegido, muy alerta a todo comentario contra el y pegado al Twitter para, segun el, limpiar la defecable reputacion que bien se ha ganado a puño limpio.

    ¡RATA INMUNDA!

  17. Miguel dice:

    Anecdotico que el APRA nunca diga: “Alan Garcia Perez es INOCENTE”.

    Desde hace unos años atras, en vez de esa tajante reaccion y contundente mensaje con respecto a las denuncias que siempre han rodeado a su polemico lider, dice: “No hay pruebas”, “Ya lo revisaron y no encontraron nada”, “Los culpables no son apristas”, “Somos victimas”, “Persecucion politica”, “Es culpa del antiaprismo”, entre otras afirmaciones que no vale la pena manifestar porque el APRA las repite todo el tiempo y ya todos las sabemos de memoria. Como cuando la versión de que Alan García era victima de una conspiracion politica comenzo a deshacerse cuando aparecieron los testimonios de los sobornos recibidos por parte de Alfredo Zanatti y Sergio Siragusa, ex presentante del consorcio Tralima o el Congreso de los EE.UU. publico el reporte de su investigacion sobre BCCI y Alan resulto ser parte el.

    Nunca dicen Alan Garcia, Jorge del Castillo, Luis Nava, Aurelio Pastor, Hernan Garrido-Lecca, Romulo Leon, Carlos Motte, Cesar Vega Vega, Walter Vasquez Bejarano, Angel Romero, Hugo Molina, Robinson Gonzales, Enrique Mendoza, Agustin Mantilla, Jorge Ramos Ronceros, Gladys Echaiz y Jose Pelaez Bardales son INOCENTES. ¡Nunca!

  18. El ataque al IPYS / Políticos sobornados por la corrupción contra la prensa dice:

    De Augusto Alvarez Rodrich

    El Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) que me honro en presidir desde 2012, está siendo atacado por sectores políticos vinculados a los sobornos pagados por Odebrecht para desprestigiar al periodismo independiente con el fin de mellar la potencia de sus denuncias sobre la corrupción.

    Odebrecht fue un auspiciador en el año 2014 de los Premios Nacionales de Periodismo que, desde hace tres años, entregan el Ipys y la PUCP. Ipys recibió para el lanzamiento y la organización del premio en 2014, y parte del 2015, la suma de US$ 220,150. El convenio con Odebrecht que circula en estos días en las redes fue informado por el propio Ipys con oportunidad y transparencia, desde hace más de tres años, al punto que quienes nos atacan lo tomaron de nuestra página web. Este corresponde a un acuerdo por dos años, que luego fue rescindido en junio del 2015, ante las evidencias de corrupción de Odebrecht aparecidas en Brasil.

    A partir de junio del 2015, y hasta ahora, los premios son auspiciados por otras empresas e instituciones, según puede apreciarse en la página web de esta actividad. Siempre hubo transparencia de la donación por parte del Ipys. Pero no solo eso, pues, como fue establecido en el convenio, el origen del financiamiento nunca comprometió la independencia del Ipys en el cumplimiento de su misión, ni la orientación de los premios, siendo la temática de los trabajos presentados absolutamente libre, lo cual, además, estuvo garantizado por la calidad de los jurados para cada categoría y del comité de premios.

    Dichos recursos, además, no fueron para ningún directivo del Ipys. Su destino, rigurosamente supervisado, fue para financiar los premios y la organización del concurso. Se puede discutir la conveniencia de la aceptación de la donación de Odebrecht, pero, como se ve, eso no puede poner en duda la transparencia del origen y uso de los recursos, ni la calidad y reconocimiento de un premio que celebra, cada año, lo mejor del periodismo nacional.

    Es contra eso, precisamente, contra el periodismo independiente que denuncia a la corrupción, que disparan hoy sectores políticos como el Apra, varios de cuyos integrantes están siendo acusados por haber sido sobornados, y el fujimorismo, cuya ansia de destrucción del periodismo –como lo quisieron hacer en los noventa, por ejemplo, con La República– y, también, en la última campaña electoral, sí está demostrado.

    Pero, al igual que entonces, ahora tampoco lo van a lograr. No pasarán.

  19. Boquita de Caramelo dice:

    LOURDES CARREÑO CARCELÉN es la funcionaria de la constructora brasileña que ha abierto la caja de pandora ante el fiscal Hamilton Castro en las últimas semanas. No es lo único que ha dicho en estos años. Siguiendo órdenes de Mauricio Cruz, presidente de Odebrecht Latinvest Perú, Carreño brindó al Ministerio Público los números de cuenta de la BPA Banca Privada de Andorra adonde fueron los sobornos por la adjudicación de la Línea 1 del Tren Eléctrico. Estas, se supo por la misma Carreño, pertenecían a empresas offshore fundadas por Jorge Cuba y Edwin Luyo en Panamá.

    Sin embargo, la razón más importante por la cual Carreño Carcelén es CRUCIAL es que ella, quien aparece como apoderada legal de la constructora Norberto Odebrecht S.A. sucursal Perú, también fue una funcionaria del segundo gobierno aprista. El 27 de setiembre del 2010, la abogada fue designada integrante de la Comisión de Gracias Presidenciales por el entonces ministro de Justicia, Víctor García Toma, cargo en el que permaneció hasta el 2011. Es decir, Carreño Carcelén es el eslabón que puede dar información clave que puede involucrar a Alan Garcia con las coimas que los indultados le dieron a Alan Garcia y llegaron a su bolsillo en el caso NARCOINDULTOS.

    Ver: http://caretas.pe/sociedad/78042-boquita_de_caramelo

  20. James Rivadeneyra dice:

    Jajaja Héctor Manuel ¿han comido pólvora? ¿por qué se lo toman personal? ¿por qué el hecho que el tema salpique a otros sectores les produce esa reacción irracional? ¿por qué se lo toman como si se tratara de una mentada de madre? ¿Por qué esa indignación selectiva?

    ¿Saben cuál es la verdad de la milanesa? esa indignación no es otra cosa que mera piconería al darse cuenta que el que está con la soga al cuello es Toledo, que Humala está sindicado directamente por los brasileros, cuál es su explicación racional al hecho que de Brasil no vienen acusaciones que sindiquen a García ¿será que el P. J. brasilero también es proaprista?

    Caen en la categoría de los sufridos que gritan ¿y Alan? ¿y Alan? del artículo de Arturo Valverde. Aquí un copy paste que tanto les gusta:

    “La izquierda y la derecha que por muchos años usó todo su poder para meterles en la cabeza a los peruanos que el Apra es sinónimo de corrupción ahora está temerosa, porque todos esos que por tantos años cobijaron hoy son acusados de ser cabezas de organizaciones de lavado de activos. De acuerdo a información proveniente del Brasil, se encontró que Odebrecht habría pagado US$ 3 millones para solventar el denominado “Proyecto OH”. Y si comparamos con las anotaciones sobre un tal “Marcelo” en las agendas de Nadine Heredia, se demostraría que la compañía brasileña financió el proyecto político de las familias Humala-Heredia. Y quién sabe qué más.”

    Otros datos para que sigas disfrutando:

    - Hace poco el comunista Manuel Dammert admitió que Olivera los estafó, se inventó las acusaciones contra García porque no tenían nada… pero seguirás repitiendo la misma paporreta ad infinitum

    - El mismo Hildebrandt ha reconocido que el tema de los Mirage no pasa de ser otra leyenda urbana más al decir que no ofrecen una sola prueba. Disfruta el video:

    https://www.youtube.com/watch?v=4eWsKK0YjgQ

    …pero seguirás repitiendo la misma paporreta ad infinitum

    - Como se sabe el brasileño Jorge Barata que fue el máximo representante de Odebrecht en el Perú, se acogió a la figura de la delación premiada en su país y entregó información sobre los estudios involucrados con ellos y entre los estudios que asesoraron a la empresa Odebrecht (en el periodo que esta entregó coimas) figura el estudio de abogados del Dr. Ugaz, claro, mientras recibían prebendas para la ONG Instituto Prensa y Sociedad ¿se puede ser crítico de la empresa que los auspicia? ¿es ético? ¿aplica el calificativo de ratas? o allí se les termina la reacción irracional a los indignaditos. Algunos le llaman mermelada.

    Serenos morenos, hay mucho pan que rebanar en este tema, hay implicados de varios gobiernos, incluso desde la época fujimorista, recién son apenas dos o tres detenciones de no más de diez intervenciones llevadas a cabo, se tienen previstas dos centenares por lo menos entre gente vinculada al aprismo y gente vinculada a otros gobiernos no se dejen llevar por emociones subalternas. Más racionalidad y menos emotividad. Hagan un esfuerzo por usar esa parte por estrenar de su cerebro.

  21. Del Dr. Avelino Guillén dice:

    “Me duele decirlo pero tengo que hacerlo: la empresa Odebrecht es la que está marcando la pauta de las investigaciones, y no debería ser así porque quien tiene el rol rector, el que impulsa la investigación y la dirige es el Ministerio Público y no la empresa Odebrecht”, continuó. También dijo tener claro que la firma extranjera solo está admitiendo sobornos pagados para beneficiarse con la ejecución de sos proyectos: la Interoceánica y la Línea 1 del Metro de Lima, cuya suma asciende a unos 29 millones de dólares, según el acuerdo firmado entre la compañía y la justicia estadounidense. “La empresa nos pretende fijar como único parámetro dos hechos y eso no es así. No es posible que pretendan hacernos crer que sus errores se limitaron a dos eventos”, puntualizó.

    Sobre si considera creíble que el entonces ministro de Transportes, Enrique Cornejo, y el ex presidente Alan García no hayan tenido conocimiento de estos hechos delictivos, Guillén respondió que “no es verosímil” que en una dependencia tan importante como Transportes se hayan realizado acciones de parte de funcionarios de su absoluta confianza y que el ministro y el president de la república no hayan conocido de eso.

  22. Héctor Manuel dice:

    Si, Jaimito. Para ti ser racional significa usar el reducido cerebro que tienen para robarle a su pais y echarle la culpa a otros. Coincido con que todos los curruptos deben caer, sean quienes fueren, sin excepciones. Yo no soy zurdo, caviar, socialista, comunista, humalista, nacionalista, chileno, imperialista, militar, fujimontesinista, aprista, mason y, menos aun, corrupto y vendepatria. Yo no defiendo a nadie e incluso siempre he abogado porque Ollanta Humala y Nadine Heredia paguen por sus culpas tanto como Alan Garcia y tus compañeros e ilustres Hermanos a quien tu lider denoma como las ratas. Asi que anda con esa pamplinada a otro lado que estas expresandote como si fueras Cantinflas. La meta es eliminar la corrupcion estatal, toda y de donde venga.

    Se suficientemente hombrecito para enfrentar la putrida realidad de tu lider y tu turbio partido sin echarle la culpa a IPYS, ni a Enrique Cornejo de las responsibildiades penales de Alan Garcia, solo porque tu partido considera que Alan Garcia ya no puede esconder su pesima, pero bien ganada reputacion y dejo de ser elegible a la presidencia de la republica por meritos propios. Al margen de que esa sea un problema estrictamente aprista, a eso le tiran y por eso lo menciono. De otro modo, ¿a quien le importa el apra en el Peru? A nadie, una vez que paguen por todos sus robos y devuelvan todo lo robado, el Peru se deshacera de Uds. y sanseacabo. Punto final.

    E insisto en un hecho resaltante. En este blog, como en ningun otro, no hay una sola persona que defienda a los Humala, Susana Villaran, Toledo, ni a cualquier otro corrupto. Solo hay aprofujimontesinistas ratas, como tu, mintiendo a diestra y siniestra en los medios de comunicacion para salvar a sus jefes, las ratas grandes y gordas, de ir al calbozo, como sin duda se lo merecen. Y por eso la ciudadania les responde a todas sus inutiles falsedades. Si no quieren que les respondan, callense el hocico de una vez por todas y dejen que el resultado final de las investigaciones hable por si mismo. Comprendan que las ratas, como tu, simplemente son victimas de sus propias decisiones y dejennos disfrutar del espectaculo de su inminente debacle.

  23. El César dice:

    Jorge Cuba y Edwin Luyo, ambos, formaron parte del tristemente afamado Plan Bicentenario.

    ¿Se acuerdan de ese escandalete? ¿Recuerdan que se descubrio que fue falsificado, que era una copia fiel de un documento creado en Mexico y que Alan Garcia nos lo quiso enchufar via un discursete efectuado en Magdalena, mientras su prestigiosa encuestadora predecia que el iba a ganar la votacion, y que Jorge del Castillo hacia vehemente alarde de su ilustre autoria de ese documento, el cual delineaba como Alan Garcia nos iba a gobernar durante este quinqueno, hasta que se destapo la verdad? Menos mal que Miguel Facundo Chinguel no fue elegido para esa chamba tambien.

    ¡Orale! Je, Je, Je…

    Pos, menos mal que el Apra fracaso rotundamente en esa eleccion presidencial, ‘mano. O sino Donald Trump nos ponia un muro al norte de Tumbes construido por Odebrecht (al triple de su costo original, mismo Tren Electrico) y nos hacia pagar por el… ¡Que la fregada, chingada madre!

  24. Rafito U dice:

    Lourdes Carreño Carcelén…

    Lourdes Carreño Carcelén…

    Lourdes Carreño Carcelén…y las coimas que le pagaron los narcos que saco de la carcel por medio de sus NarcoIndultos…

    ¡Que barbaridad! Alan Garcia tenia armada toda una fabrica ilegal que producia cutras para llenarse los bolsillos de plata sucia.

  25. James Rivadeneyra dice:

    Por mucho que te jales de los pelos, zapatees, adjetives, insultes, difames, te pares de cabeza, te de la chirimpiorca o entiendas patas para arriba lo que lees y salgas con bobadas como hablar de hombría o salir en defensa de Cornejo (como si alguien lo hubiese culpado de algo) no te beatifica ni te hace más honesto.

    A estas alturas a decir de la directora del portal Convoca, Milagros Salazar, que viene investigando el caso Lava Jato, ya está probado que los tres millones de dólares que recibió OH corresponde a sobornos. Solo falta corroborar que OH corresponde a las iniciales de Ollanta Humala.

    Aquí está: http://trome.pe/actualidad/ollanta-humala-lava-jato-odebrecht-38221

    …para que sigas disfrutando del espectáculo, digo :) (y quién sabe de su inminente debacle).

    Bien dicen que la mejor crítica es la que no responde a la voluntad de ofensa, sino a la libertad de juicio. Sigue insultando nomás que lo segundo te es esquivo.

  26. Israel Martín Díaz Suárez dice:

    Felizmente la persona que está bien informada sabe diferenciar cuando una noticia es simplemente un comercial y cuando es una verdadera noticia. También se conoce a los medios que tienden a ser más comerciales que pegados a la verdad informativa. Que bueno que medios como estos ayuden a tener más claridad y verdad en las noticias. Y con respecto a Odebrecht, a estas alturas ya sabemos que ese nombre es sinónimo a corrupción.

  27. Cecco dice:

    Bueno, Enrique Cornejo debe reconocer que la cupula que controla su partido lo ha traicionado y le quiere echar la culpa de gravisimos actos de corrupcion de los cuales el dice ser completamente inocente.

    Si es en verdad inocente, Enrique Cornejo debe reconocer que la verdad de los hechos y las consecuencias de los crimenes que se le pueden imputar a el van mas alla de la situacion de su partido y que el Peru, su nacion, su patria, es una realidad mucho mas grande e importante que que ese marco partidario. Enrique Cornejo se debe al Peru y no al APRA. Enrique Cornejo debe cantar toda la verdad que sabe para sanear su partido pero, mucho mas importante aun, para liberar al Estado peruano de la maquinaria aprofujimontesinista que esta enquistada en sus instituciones y la esta corrompiendo, haciendo de su partido y el Peru una reverenda cloaca infecta. Si Enrique Cornejo tiene un apice de integridad moral y concienca patriotica tiene la obligacion de responder con toda la verdad ante sus compratriotas, las autoridades fiscales y la prensa libre. Con ese aporte, Enrique Cornejo va a ayudar a que el Peru tambien se deshaga de los corruptos de otros partidos politicos que tambien han caido en esa pudedumbre que contamino su partido desde su primer gobierno en 1985. La corrupcion es una enfermedad endemica que si no es frenada completamente ahora va a comprometer el destino del Peru para siempre.

    Por un Peru mejor, desprovisto de la mano negra del aprofujimontesinismo masonico que lo mantiene oprimido en el atraso y despojado de la libertad de gozar de todo el potencial de sus recursos economicos con la optimidad que en verdad le corresponde. Por que caigan todos y cada uno de los corruptos, de todos los partidos politicos, sobre todo los peces grandes y estos devuelvan hasta el ultimo centavo de su riqueza ilicita, asi estos sean los cuatro ultimos presidentes electos, sus correligionarios, sus familiares, sus complices, sus testaferros y sus escuderos judiciales.

    Piensa Enrique. Piensa bien lo que vas a hacer.

  28. Rafito U dice:

    ¡¡¡¡¡Jaimito!!!!! No puede con si mismo… Pobrecito.

    ¡¡¡¡¡JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA!!!!!

    Parece que Hector Manuel (tendra nombre de telenovela mexicana pero que jabs y quecos que les mete en todas las costillas, ah) metio el dedo en la llaga otra vez. Juicio es lo que se le viene a Alan Garcia, don Proverbio Rivadeneyra, aun asi los masones de España lo pretendan proteger. Cuando ellos mismos se vieron en problemas en su pais, salieron corriendo como cucarachas…perdon, ratas. Va a ser lindo ver a Fujimori en una celda, a Alan junto a el, Humala al lado, Toledo al suyo y a Jorge del Castillo, Luchito Nava, Aurelio Pastor, Kenji Fujimori, Jorge Ramos Ronceros y Hernan Garrido-Lecca amontonados en otra. Y en Chorrillos a Keiko junto a Nadine, haciendose las uñas la una a la otra.

    ¡¡¡¡¡JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA!!!!!

    Igualito que en las elecciones pasadas, escribiendo pura bobada y despues se tuvo que comer todo el sapo del fracaso de su amo. 5%. Y eso que iban a ganar porque todo lo tenian planeado milimetricamente. Salvo la verdad de los hechos, tal y como inevitablemente sucedieron, humillando a un partido que pudo ser grande y glorioso universalmente, pero se vendio a la mentira, la incompetencia y la corrupcion.

    Aqui te regalo solo una de las piezas claves que va a hundir al colosal. Hasta las coimas de los Narcoindultos van a saltar a la palestra, don cosita juzgada, don mis derechos constitucionales. Aurelito, don no hay primera sin segunda, esta tambien con los dias contados, el ahijado politico de Jorge del Castiilo y el mejor amigo de Miguel del Castillo. Pucha que el pus esta chorreando por todos lados. ¡¡¡¡¡JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA!!!!!:

    La ex funcionaria del segundo gobierno aprista, la abogada Lourdes Carreño Carcelén, es el nexo entre Odebrecht y el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, encargado del caso de los millonarios sobornos que pagó la constructora brasileña a cambio de obras públicas en los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

    Luego que Odebrecht optara por colaborar con el Ministerio Público en las investigaciones, decidió nombrar a Lourdes Carreño como intermediaria.

    La información que ha brindado Carreño hasta el momento desencadenó la orden de captura internacional del ex viceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba Hidalgo, la detención del ex funcionario del mismo ministerio, Edwin Luyo Barrientos, y del asesor de Cuba, Miguel Navarro Portugal.

    La abogada Carreño Carcelén es representante legal de Odebrecht Latinvest Perú, y responde a las órdenes del presidente de esa firma, Mauricio Cruz Lopes, recién designado en reemplazo de Jorge Barata, quien renunció con el escándalo “Lava Jato” y se ha acogido a la colaboración eficaz.

    La identidad de Carreño salió a la luz el domingo 22 de enero, cuando fue mencionada por el fiscal anticorrupción Hamilton Castro y por el titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, Ricardo Manrique Laura, durante la audiencia en la que se ordenó que Edwin Luyo cumpla 18 meses de prisión preventiva.

    Ficha técnica

    Lourdes Carreño fue asesora del Ministerio de Justicia durante la gestión del ex ministro Aurelio Pastor Valdivieso. Y fue colaboradora de Comisión de Gracias Presidenciales durante la presidencia de Miguel Facundo Chinguel, condenado a 13 años de prisión por el caso “narcoindultos”. Varias fotografías oficiales la captaron junto con la comisión de Facundo.

    Uno de los colaboradores eficaces del caso “narcoindultos”, Marco Gálvez Tello, aseguró ante la Megacomisión que encabezó el congresista Sergio Tejada, que Carreño apoyaba al ex ministro Aurelio Pastor en sus visitas a los penales.

    Gálvez, identificado como el testigo 01MEGA13 por la comisión parlamentaria que investigó los narcoindultos, contó en sesión reservada del 16 de mayo de 2013, que “cuando el señor (Aurelio) Pastor hizo la visita al penal de Lurigancho, (…) estaba acompañado de la señora Lourdes Carreño. Ella pertenecía a la comisión. Al momento que el señor Pastor conversaba con cada uno de nosotros, le hacía una seña para que tome nuestros datos”.

    Sergio Tejada confirmó a La República que el nombre de Carreño fue mencionado durante las investigaciones. Era parte de la cuestionada comisión de indultos o, por lo menos, fungía como colaboradora, recordó.

    “Nosotros no la citamos, pero sí teníamos información de que ella trabajaba o apoyaba a la comisión de indultos. Hay fotografías donde aparece junto a Aurelio Pastor y Facundo Chinguel en un penal. Ahora (que se desempeña como representante legal de Odebrecht) puede preocupar el hecho de que haya tenido amistades en el gobierno (de Alan García) y que les brinde información selectiva. Aunque también es probable que no controle la información que proporciona (a la Fiscalía), y que sea solo una intermediaria”, afirmó Tejada.

    Otros dos testigos que se presentaron ante la comisión parlamentaria que investigó los narcoindultos, Fabiola Ojeda Julca y Rosario Fernández Figueroa, aseguraron que la abogada pertenecía a la comisión de Gracias Presidenciales. Después del escándalo de los “narcoindultos”, ella intervino en la reforma de la comisión de indultos. La República intentó comunicarse con Carreño, pero no logró contactarla.

  29. James Rivadeneyra dice:

    Cecco, lo saludable es que den su descargo todos los aludidos. Si Cornejo sale bien librado de todo esto, va a terminar fortalecido. Más allá de las especulaciones, como diría Alan, el que no la debe no la teme, el país exige explicaciones y es lo menos que pueden hacer. El tiempo y las investigaciones dirán.

  30. Héctor Manuel dice:

    Si que eres tarugo. No puedes con tu propia naturaleza, no hay caso. Como te sale ese Chespirito que tienes metido tan adentro.

    ¿Quien defiende a Enrique Cornejo?

    Una cosa es que no haya recibido coimas, otra que haya sabido perfectamente sobre las maniobras corruptas de su lider, la cupula de su partido, los empresariso de Odebrecht y sus funcionarios mas proximos y haya decidido callarse la boca. Enrique Cornejo traciono a su patria, traiciono al Estado, traiciono a su cargo ministerial, traiciono a los principios morales y eticos que juro seguir y delinquio sin duda alguna.

    ¿Quien ha dicho que Enrique Cornejo es inocente?

    O sea, valgan las verdades ante los ojos de Dios que lo ven todo, de que Enrique Cornejo es rata, es rata. Eso dicho, sin embargo, Enrique Cornejo es menos rata que Alan Garcia, Jorge del Castillo, Maurice Mulder, Quesada, Pastor, Nava, Garrido-Lecca, Ramos Ronceros y tu, ratas de mucho mayor tamaño que quieren que Enrique Cornejo sea el que caiga y pague los platos rotos en vez de ustedes, tipo Elias Ponce Feijoo, Carlos Tomasio, Giselle Gianotti, Edwin Lugo, Miguel Angel Navarro y Miguel Facundo Chinguel y asi les deje el tema del fiasco de la renovacion partidaria tranquilito para que Alan Garcia gane la nominacion a la presidencia otra vez.

    Defender ratas no es mi oficio. Ese es el tuyo, ¡CORRUPTO y VENDEPATRIA! ¡TRAICIONERO!

  31. James Rivadeneyra dice:

    Guau, hay también una crisis interna en Ipys, renunció esta mañana irrevocablemente a la Asamblea General Iván Garcia por considerar que las respuestas que le ofrecieron respecto al contrato de donación dineraria suscrito con Odebrecht son “insatisfactorias e insuficientes”. A decir de su carta, siendo miembro de la Asamblea General, desconocía los detalles como otros miembros. No le cuadran las explicaciones. Saquen sus propias conclusiones.

  32. Héctor Manuel dice:

    ¿Entonces, si Alan Garcia no la teme, por que esta oculto y protegido en España? Si criticaron a Alejandro Toledo y a Nadine Heredia por “fugarse” del pais, por que no critican a Alan Garcia por fugarse del pais incluso antes que Alejandro Toledo y Nadine Heredia o a Jorge Cuba y Jessica Tejada por fugarse despues? Bajo esa mismismo criterio, entonces, Ollanta Humala es el mas valiente e inocente de todos porque es el unico que permanece en el Peru? ¿Por que no lo felicitan y le hacen un homenaje a Ollanta Humala, pues entonces? Queda demostrado que los argumentos alanistas no poseen ni un solo grano de credibilidad; porque carecen de logica y no son razonables.

    El Peru no exige explicaciones, esa es otra solucion aprofujimontesinista barata y cobarde. Es una burla. Un loro puede dar explicaciones. El Peru esta cansado de engaños y blindajes.

    El Peru lo que exige y necesita es justicia severa, disuasiva, rapida, proactiva y cabal que frene la corrupcion que corroe el Estado antes de que los delitos ocurran, que ponga a todos los corruptos del pasado en prision con condenas ejemplares, se retornen todos los caudales publicos robados y evite que los corruptos del futuro cometan los mismos crimenes.

    Todo lo distinto a esas condiciones es puro BLA, BLA, BLA…

  33. Chicho dice:

    Dicho sea de paso, ¿cuando se van a incluir a las empresas de construccion y mineras españolas, australianas, estadounideneses y mexicanas en las investigaciones por casos de corrupcion?

    Si en los proyectos de construccion ha habido corrupcion, ¿acaso creen que en los megaproyectos mineros no hubo?

    ¿O creen que Alan Garcia esta en España por casualidad nomas? ¿O que los australianos y europeos, gringos y mexicanos no coimean?

  34. Max dice:

    Vaya dureza la de Mauricio Mulder para con Enrique Cornejo. Esta peor que el chiflado de Rivadeneyra con lo de IPYS, dandole al clavito una y otra vez, sin que haya habido una coima de por medio ya que todo se dio en premios; los periodistas no se quedaron con nada de ese dinero. Una cosa es un error etico, otra un crimen como los es una cutra planeada con saña y alevosia. Lo extraño del caso es que a Alan Garcia y Jorge del Castillo nunca los han medido con la misma vara o sometido a una medida o escrutinio de tal calibre. Tampoco a Mulder por haber recibido US$3 millones en coimas de Odebrecht. Es absolutamente incomprensible lo que un aprista comprende por el concepto de justicia, la verdad. Ni de pies, ni de cabeza, ni al reves, ni de costado; como uno trate de ver su perspectiva, no hay ninguna sensatez en lo que declaran y deciden. ¡Que tal casta de caraduras!

    “La vinculación de Enrique Cornejo con el caso Odebrecht es absolutamente notoria, es casi innegable por lo menos hasta ahora su responsabilidad política. El partido debe tomar esa medida ante las revelaciones de corrupción del Caso Odebrecht y posteriormente evaluar su expulsión definitiva. Son personas de su entorno personal. Debe ser suspendido de su militancia partidaria y sometido a disciplina de inmediato. Ya el tribunal verá si se le expulsa o no del partido, o si se le absuelve si todas las respuestas son satisfactorias”.

  35. Pipo dice:

    El ministro Basombrio pidio el apoyo de los peruanos en USA para encontrar a Jorge Cuba y su pareja, pero nunca dijo por que puerto entro y de ahi hacia donde se dirigio. Cuando uno sale del Peru a uno siempre le pregutan cual es su destino final, lo mismo cuando uno entra a los EE.UU. No se puede decir asi nomas, ‘contamos con Uds.” por 10 mil dolares de premio por el paradero de este ratero, se tienen que ofrecer datos mas concretos. Asi no funcionan bien las cosas. Sin necesidad de ser tan especifico, Cuba pudo haber entrado a los EE.UU. y de ahi haberse ido a Europa, Canada o el Caribe o haber entrado por Miami pero con destino a otro estado, como Illinois, Arizona o Hawaii, por ejemplo.

    ¿Alguien sabe algo mas concreto acerca de Cuba para faclitar su rastreo?

  36. Neto dice:

    ¿Hasta cuando hay que esperar los arrestos de Alan Garcia, Luis Castañeda Lossio, Alejandro Toledo y Ollanta Humala? ¿Cual es la demora? ¿Que mas necesita saber/documentar la Fiscalia?

  37. Cecco dice:

    Este caso de IPYS y toda la presion aprofujimontesinista al respecto es tan desquiciado como las reformas que Donald Trump esta fomentando con tanta vehemencia y rapidez en USA.

    Trump quiere poner tarifas de 20% a los porductos mexicanos para pagar un muro que ya actualmente esta construido y cubre una distancia de Lima a Trujillo. Es decir, el muro ya fue construido hace años y el hecho es que no funciona porque no frena a nadie. Mas lo mas gracioso es que la migracion ilegal desde Mexico a USA hoy por hoy tiene una tendencia negativa.

    No obstante, el punto vital es que USA necesita mas a Mexico de lo que Mexico necesita a USA. Pongo un ejemplo, en promedio, por mas que parezca loco, en Mexico se consumen 775 botellas de Coca Cola al año por persona. ¡775! Lo que equivalen a 1.9 botellas al dia o sea, casi dos botellas diarias de Coca Cola se toma cada mexicano. Esa cantidad por 120 millones de mexicanos que son, asciende a 240 millones de botellas de Coca Cola anualmente. ¿Ustedes creen que a la Coca Cola, Inc. le gustaria perder ese mercado? ¿A $1.25 dolares por botella, eso suma 300 millones de dolares al año? La respuesta es obvia: ¡NO! Los mexicanos pueden sobrevivir sin consumir Coca Cola, pero Coca Cola no puede sobrevivir perdiendo su mercado mas grande en el mundo. Una Coca Cola es, despues de todo, solo agua negra gaseosa o carbonada con azucar que causa cancer, gordura y problemas cardiacos. La presidencia de Trump tampoco va a poder sobrevivir con una Coca Cola, Inc. quebrada gracias a sus malas decisiones. Y si a lo que le vende Coca Cola a Mexico al año se le suma lo que vende McDonalds, IBM, Microsoft, Xerox, Facebook, Google, Colgate y Kolinos, Gilette, Walmart, Pepsi Cola, Levi’s y las demas empresas estadounidenses en Mexico, ¡cuidado!, la economia de USA puede venirse abajo en solo porrazo. A Trump lo van a poner patitas en la calle. En conclusion, la verdad de los hechos es lo que ultimadamente importa y le otorga el poder a quien se lo merece. Las mentiras de la mercadotecnia no puede con esa realidad.

    Lo mismo pasa con el aprofujimontesinismo y la prensa libre en el Peru. Mas necesita el aprofujimontesinismo una opinion publica favorable y positiva de fuentes fidedignas y reputables que la prensa libre del aprofujimontesinismo. Desprestigiar a periodistas de renombre intachable es una movida tan agresiva, como torpe. ¡A lo Trump! Eso denota desesperacion por parte de Alan Garcia y Alberto Fujimori (no Keiko; vayamos directo al grano y llamemos las cosas como son) a puertas de los destapes grandes que trae el caso Lava Jato. Y eso que Lava Jato solo es el comienzo. ¿Se imaginan que va a pasar cuando se destapen los actos de corrupcion del sector MINERO? ¿O del sector PETROLEO e HIDROCARBUORS o el del QUIMICOS y FARMACEUTICOS? ¿Se dan cuenta Uds. la cantidad de cientos de millones en coimas que todos esos proyectos implican? Las riquezas ilicitas de Alan Garcia y Alberto Fujimori se multiplican por un factor exponencial con esa realidad oculta a cuestas, ¿o no?

    ¿Y cuando Palacios, Gorriti, Ugaz, Hildebrandt, Alvarez Rodrich, Mohme, Godoy, Davelouis, Hidalgo, Romero, Cruz, Yovera y todos los demas periodistas investigativos de la verdadera prensa libre peruana destapen y opinen sobre esos chanchullos mucho mas grandes, quien en realidad necesitara mas a quien? ¿Alan Garcia y Alberto Fujimori a ellos o ellos a Alan Garcia y Alberto Fujimori?

    Bueno, pues.

    Solo para poner la verdad sobre una prespectiva real…

  38. James Rivadeneyra dice:

    Risible que los que con toda mezquindad le daban con palo a Enrique Cornejo cuando postuló a la alcaldía de Lima solo por el pecado de ser aprista, a pesar de haber demostrado en ese momento ser un candidato superior, hoy lo defiendan ardorosamente ¿alguien dijo chiflados?

    La renuncia de Iván García a la ONG IPYS por mucho que irrite es un hecho nuevo, recién se produjo ayer y termina de corroborar que el manejo del dinero recibido de manos de una empresa corrupta no está del todo claro.

    ——————————————-
    Comentario aparte (sin más ánimo de responder necedades) la lamentable separación temporal de Cornejo, que se perfilaba como una opción fuerte a la alcaldía de Lima, se produce debido a las contradicciones y hechos por los que tiene que seguir respondiendo y dando la cara, su situación es bastante complicada. Para los suspicaces una jugada de una parte de la dirigencia para sacarlo del camino, puede que algo de eso haya, el problema es que tienen asidero. Cornejo ha hecho público su legítimo descontento y culpa a García. En entrevista del periodista Tafur en radio Exitosa, Mercedes Cabanillas ha desmentido que eso sea así.

    Cornejo se ha pronunciado también a través de su cuenta de Facebook y ha reiterado su inocencia y su voluntad de colaborar con la justicia. En lo personal pienso que va a salir bien librado y pasada la tormenta va a terminar fortalecido. Debe ser el próximo candidato a la alcaldía de Lima por el partido aprista. Tiene las cualidades y los méritos para serlo.

    En todo caso que las investigaciones hablen y que la justicia alcance a quienes tenga que alcanzar sea quien fuere.

  39. MARIBEL dice:

    Todo esto huele a podrido, es increible la forma de robarle al pueblo señores, mientras los hospitales cada vez como colapsan,¿ QUE INDIGNANTE???????????

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.