(La portada que acaba de costarle al periodista Fernando Valencia una sentencia bastante injusta)

Esta mañana, el exdirector de Diario 16, Fernando Valencia, fue condenado a un año y ocho meses de prisión suspendida, por una querella interpuesta por el expresidente Alan García. Según la resolución, que puede ser apelada, también deberá pagarle 100,000 soles como reparación civil.

Valencia colocó la portada que vemos en portada, que alude a una declaración del actual mandatario Ollanta Humala en torno a obras inconclusas. Diario 16 - hoy en otras manos - también publicó una nota reseñando lo dicho por el actual Presidente de la República.

En una primera resolución, la querella había sido desestimada. Así lo indicó el medio en cuestión en junio de 2013:

“Es de apreciarse que la noticia propalada por Diario 16 y según se tiene de la carátula del mismo, no habría sido emitida en mérito a un juicio de valor por el denunciado, conforme se refiere al titular “Humala arremete contra el gobierno aprista: ladrones a la cárcel y no en el poder. Presidente critica obras inconclusas dejadas por la gestión de Alan García – Insta a los pobladores a denunciar…” apareciendo la foto del querellante, del presidente actual y que a mayor abundamiento se tiene que de la página número 4 del mismo diario se acompaña como anexo en la presente denuncia y glosa a folios siete que aparece el siguiente contenido: El presidente Ollanta Humala…”, resuelve el juzgado.

La defensa de García apeló esta decisión. En el furibundo escrito, García llegó a llamar delincuente a Valencia, lo que sí calificaría tranquilamente como suceptible de una querella:

(Imagen: Diario 16)

El magistrado Rómulo Cabezas Chira desestimó la apelación, pero decidió inhibirse de seguir viendo el proceso. Posteriormente, el nuevo magistrado, William Alexander Lugo Villafana, decidió continuar con el juicio y hoy ha dictado su sentencia.

Además del argumento de fondo - es decir, que la información no es difamatoria -, Valencia también esgrime que otros medios también cubrieron la noticia. Así se puede atestiguar en estas capturas de pantalla:

(Capturas: Diario 16)

Como indica el abogado Carlos Rivera, quien defiende a Valencia:

“Si los argumentos de defensa del abogado de Alan Garcia (Genaro Vélez) fueron inconsistentes y lamentables, el hecho de que se nos convoque ahora para una lectura de sentencia quiere decir que hay otros elementos no jurídicos que pesaron en la decisión del juez. Eso es sumamente preocupante. Aquí se está dándole la razón a una actitud vengativa de Alan García contra un periodista y no se está actuando con criterio jurídico. Y es que el líder aprista culpa de su desastrosa campaña electoral a los medios que “día a día machacaron” con sus portadas sobre el tema narcoindultos. Diario16, bajo la dirección de Fernando Valencia, difundió ampliamente sobre todo el trabajo de la Megacomisión y otros temas que comprometieron al anterior gobierno”.

Conocemos a Fernando Valencia, quien nos dio la oportunidad de tener una columna en Diario 16 durante una breve etapa. Más allá de coincidencias y discrepancias, sabemos que su trabajo es profesional y crítico. Expresamos nuestra solidaridad con él y esperamos que la sentencia sea revertida en segunda instancia.

23 Respuestas a “UNA SENTENCIA INJUSTA: EL CASO FERNANDO VALENCIA”
  1. Rafito dice:

    Otra vez el apra saca a relucir que no sabe perder pues da muestras claras de no haber digerido su derrota y, menos aun, asumido su responsabilidad con respecto a su reputacion de un partido lleno de corruptos. Alan Garcia, como siempre, no pierde oportunidad para contratacar a periodistas que se las cantan claras sobre todo ahora que no puede esconder su piconeria tras ser humillado en urnas. No se quiere dar cuenta de que Fernando Valencia no puede pagar las consecuencias de su culpabilidad en los actos de corrupcion perpetrados durante sus dos gobiernos:

    Todos los dirigentes que son los responsables de este fracaso tienen que renunciar, empezando por el secretario general Omar Quezada, que no quiere dejar el cargo. Luciana León.

    La congresista León seguro quiere que deje el cargo para que su papá sea secretario general. Omar Quezada.

    No era el momento de Alan sino el de Enrique Cornejo. Rómulo León.

    Me equivoqué. Yo sigo creyendo que Alan García tuvo posibilidades de pasar a la segunda vuelta hasta en los últimos diez días de las elecciones. Las encuestadoras hicieron una campaña donde le metieron miedo a la gente. Aprista Víctor Díaz González, gerente de la encuestadora Idice.

    Obviamente, nosotros tampoco creíamos en las encuestas de Idice, ya las conocíamos. Mauricio Mulder.

    El momento del flash ha sido uno de los momentos más dolorosos de los militantes del Apra. Estos resultados no los esperaban ni los más irracionales enemigos. Javier Barreda.

    Hemos visto en la gente un sentimiento antiaprista que, creíamos, iba a ser superado por la experiencia y la capacidad de gobierno de Alan García; pero el antiaprismo ha sido mucho más alto. Ese sentimiento de rechazo no se pudo superar. Secretario general del PPC, Rafael Yamashiro.

    A todos nuestros enemigos los he visto pasar en un cajón, y nosotros vivos y encima reelegidos. Chúpense esa. Mauricio Mulder.

  2. Daria dice:

    Alan garcía es un peligro para cualquier periodista que no le tienda alfombra roja. Si el señor Toledo o Humala llamaran delincuente a un periodista, hoy todos serían primera plana. Al igual que lo han hecho con Rafo León, ahora hay que hacerlo con este periodista.

  3. James Rivadeneyra dice:

    La portada de Diario 16 es a todas luces insidiosa, una cosa es informar y decir que Humala arremete contra Alan García y otra cosa es poner en primera plana a García acompañado del titular que puso dando a entender lo que dio a entender, no hay que tener dos dedos de frente para darse cuenta de lo mal intencionada de la publicación.

    El nivel de los titulares de ese diario es bastante deleznable, no es el único contra el APRA, y luego tienen la raza de acusar a García de victimizarse, cuando todo el tiempo es víctima de esas portadas malsanas.

    Al margen de si se trata de Alan o de Perico de los Palotes, cualquiera que ve su nombre mancillado tiene todo el derecho de protestar y a querellar a quienes bajo el pretexto de informar, escudados tras un pasquín de poca monta, vilipendian y difaman.

  4. Héctor Manuel dice:

    Claro, asi debe ser siempre y para todos, incluso cuando cualquier Pedro de los Palotes, escudado tras un partidín de poca monta, mancilla el nombre de una organizacion, sea esta, por ejemplo, una encuestadora o el dueño de una empresa encuestadora, esta o este tambien tienen todo el derecho de protestar y querellar a quien bajo el pretexto de justificar un antiaprismo inexistente solo porque los sondeos no lo favorecen como el ciegamente codicia, vilipendia y difama. Sobre todo, cuando los resultados oficiales de las elecciones luego confirman que tales encuestadoras estaban diciendo toda la verdad durante el proceso electoral y que el candiato era quien estaba mintiendole a la ciudadania y al electorado brindando estadisticas absolutamente falsas, poniendolas como verdaderas.

    Pero no, un PJ parcializado, corrupto y copado de apromasones, ahi si no aplica la ley como deberia.

    Por eso el Pueblo lo puso en su sitio e hizo justicia con la porqueria de persona que realmente ha demostrado ser. He aqui otro ejemplo de como, cuando la tortilla se voltea, Alan Garcia y el alanismo reaccionan al contrario de lo que la integridad moral dictamina.

    Resulto sumamente paradojico como Alan Garcia reacciono al dia siguiente de la eleccion ante el robo de la cartera de una de sus hijas. Se sintio violado. Se sintio ultrajado. Se sintio iracundo. Se sintio impotente. Puso el grito en el cielo histericamente y hasta publico en Twitter el video que sus conexiones con la PNP le permitieron conseguir.

    Esa es la reaccion normal de un padre integro, protector de su familia, cuando se ve robado impunemente. Pero no la de un ratero de millones de dolares.

    Esta loco.

    Si asi nos pusieramos todos los peruanos ante sus actos de corrupcion y la impunidad de la cual goza, Alan Garcia seria quemado en una hoguera frente a la Casa del Pueblo y luego, su cuerpo incinerado, llevado a patadas hasta la Plaza de Armas.

    Como el mismo dijera ante los Narcoindultos, el mismo trato deben recibir las delincuentes que asaltaron a su hija: “Si creen que me equivoque, que me perdonen”. Y punto final.

  5. Dante dice:

    ¿No será, que se esta creando jurisprudencia para sentenciar a Rafo León por terminar su articulo:con un dicho coloquial limeño: “es justo varón”.?
    Ya serian tres sentencias: la huachana contra el delantero guerrero (la mas efectiva: ya fue, canera)
    el 16 contra el tetón egocéntrico muy amigo del integro poder judicial
    y el tercero con la diva, muy alejada,pero proveniente de una rancia family muy desconcentrada de los medios.
    Pasquines de poca monta, que vilipendian y difaman.

  6. Mónica dice:

    Bueno, si nos ponemos a interpretar lo que Alan Garcia, Jorge del Castillo, Cesar Vega Vega, Aurelio Pastor y el resto de la mancha aproalanista realmente quisieron decir cada vez que lanzaron un ataque rastrero contra uno de sus oponentes politicos o un periodista que los ajusto para que rindan cuentas sobre sus multiples errores de juicio y criterio, ni se diga sobre sus reincidentes actos de corrupcion, de seguro vamos a encontrar un monton de agravios, difamaciones, vilipendios, insultos y falsos testamentos. Por Dios Santo, el segundo nombre del aprismo es la mancha de honras ajenas por medio de mentiras, asi que si el PJ se pusiera las pilas, ahi tendria casos como chancha para judicializar. Pero no, ya sabemos de que lado esta el PJ.

  7. James Rivadeneyra dice:

    Algunos periodistas creen que su profesión les da derecho a tirar barro con ventilador impunemente. Una cosa es criticar una gestión, discrepar y otra cosa usar los medios para difamar. Ser periodista no les da licencia para usar su tribuna en contra del político que no es de su preferencia de la manera como lo hacen algunos (como el periodista en cuestión, por ejemplo).

    Nuevamente el bobo argumento que el Poder Judicial es aprista y bajo esa premisa todo aquel que sufre un revés jurídico contra García se justifica por eso ¿no se les pasó por la mente que quizá algún asidero tiene? ese mismo P. J. condenó en un primer momento injustamente a Aurelio Pastor ¿y el Poder Judicial aprista?

    Hoy reaccionan así porque se trata de Alan, si la víctima fuera Verónika Mendoza o Julio Guzmán probablemente ese mismo periodista les parecería un tal por cual, como ocurrió con la ONPE (me pregunto si opinarían los mismo si el excluido hubiese sido Alan García) escopeta de dos cañones le llaman. Eso es irracionalidad pura.

    …y la grandeza de un partido se mide por la grandeza de sus ideales.

  8. Héctor Manuel dice:

    Aqui otra cutra de este ratero historico e impune que le ligo, Alan Garcia, pese a que no le dio los beneficios electorales que el planeaba, que perpetro en complicidad con viejos amigos y magistrados del porte de los vocales supremos, Enrique Mendoza y Franscisco Tavara Cordova (dos apristas confesos y corruptos desde la cuna), entre otros fieles apromasones diseminados estrategicamente (=planeadamente con mucha anterioridad) en el JNE y el JEE. Miren todo lo que hicieron estos hampones en tan poco tiempo para que despues acusen a quienes se les enfrentan como afiebrados antiapristas y moralinastas tipo abuelita. La democracia y el futuro de la nacion es lo que menos les importa y siempre ha sido asi. Ahora nos dejaron con el regalito del fujimontesinismo otra vez. Vean estas grabaciones:

    https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=AOm16-B4MOU

    https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=9sQGEeF_BjU

    https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=R1–EDsm9Ko

  9. Rafito dice:

    ¿Argumento bobo? Habria que preguntarle a Datum que piensa y no a Jaimito Rivadeneyra. ¿A quien le importa el criterio y la opinion de Jaimito? Solamante a el, si es que en verdad existe, y a Alan Garcia. Con un margen de error de 2.5%.

    ¿Como hubieramos reaccionado si el excluido hubiera sido Alan Garcia pregunta este energumeno? ¿Eso es irracionalidad pura? ¿Y asi justifica este parasito de cloaca la ilegalidad que se cometio contra Julio Guzman y la que favorecio a Keiko Fujimori solo para que su marido pase la valla del 5% con las justas? El hecho concreto que que Alan Garcia no fue excluido y Julio Guzman si y que Keiko Fujimori debio correr el mismo destino bajo el mismisimo criterio que se aplico contra Cesar Acuña. Es que hay que ser aprista y ademas mason para no quedarse callado el hocico y, peor aun, tratar de justificar cinicamente lo injustificable con un argumento tan pobre, como inmoral.

    ¿Ideales apristas? ¿Cuales? ¿Los Narcoindultos? ¿Posicionar a Pancho Tavara y a Quique Mendoza en el JNE para hacer trampa, la cual solo les sirvio para pasar la valla del 5% por un pelo infimo sacado de la calva de Haya de la Torre? ¿Eso es un ideal aprista? Y despues dice que respeta a la libertad de expresion de la prensa, la constitucion y la democracia.

    CORRUPTAZOS…MALDITOS CORRUPTAZOS

    He aqui otra prueba de que el PJ esta copado de apromasones que benefician a su master, el corrupto Alan Garcia:

    Nunca te metas con Alan García de ARR / Es lo que nos recuerda con frecuencia el Poder Judicial.

    La condena contra el periodista Fernando Valencia por, supuestamente, difamar al ex presidente Alan García constituye una agresión más contra la libertad de expresión en el país, la cual se está deteriorando como consecuencia de sentencias absurdas.

    A Valencia lo condenó anteayer el juez William Lugo, del 7º Juzgado Penal de Reos Libres, a veinte meses de prisión suspendida y al pago de cien mil soles para García luego de que este lo querellara por difamación.

    Por supuesto que la honra de toda persona debe ser protegida, y el Poder Judicial es una instancia válida ante la cual reclamar, además de otros foros como, por ejemplo, el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana.

    Lo que no se puede dejar de criticar, por los perjuicios que produce a un periodista pero, acaso más importante que eso, a la libertad de expresión en el país, es que la justicia se use como instrumento de chantaje para recortar la libertad de expresión.

    Que es lo que, en opinión de esta columna, ha ocurrido en el fallo que ‘resolvió’ el reclamo de García, pues el supuesto delito de Valencia, cuando dirigía Diario 16, fue transcribir en la portada lo que el presidente Ollanta Humala dijo, interpretando que aludía al líder aprista: “Ladrones a la cárcel y no en el poder”.

    Esta sentencia carece de sentido, al punto que, antes, en junio de 2013, el juez del 9º Juzgado Penal de Reos Libres de Lima, Rómulo Chira Cabezas, declaró improcedente esta querella, señalando que “la noticia propalada por Diario 16 y según se tiene de la carátula del mismo, no ha sido emitida en mérito a un juicio de valor por el denunciado, conforme se refiere al titular ‘Humala arremete contra el gobierno aprista: ladrones a la cárcel y no en el poder. Presidente critica obras inconclusas dejadas por la gestión de Alan García’.

    A su vez, el abogado de Valencia, Carlos Rivera, ha objetado la sentencia precisando que “lo que hizo Diario 16 fue graficar y contextualizar las declaraciones del presidente Humala. Eso es hacer una labor periodística”.

    Esta condena atropella el artículo 2 de la Constitución que garantiza la libertad de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento; y el artículo 133 del Código Penal, según el cual no hay injuria ni difamación cuando se trata de informaciones emitidas por un funcionario público.

    Esta sentencia constituye un grave precedente para la libertad de expresión e información en el país, pues está diciendo que un periodista no puede interpretar los hechos y las declaraciones de funcionarios públicos.

  10. Mónica dice:

    Debido proceso…debido proceso…y pensar que esa fue la excusa que uso el soldado de la red de corrupcion judicial encabezada por el vocal aprista Cesar Vega Vega para favorecer a Alan Garcia y no permitir que se le enjuicie por los actos de corrupcion que perpetro durante su segundo gobierno.

    Debido proceso…

  11. El César dice:

    Respetado Jose:

    Anoche me desperte debido a una pesadilla que ojala no sea presagio. Habia visto una entrevista que hizo con Gustavo Gorriti y otro periodista al dia siguiente de la primera vuelta en donde, entre otros temas, ventilaron varias posibilidades de desenlaces sobre la segunda vuelta electoral. Parece que esta presentacion se quedo incrustada en mi mente pues cuando desperte de la pesadilla durante la noche del martes, tenia una fijacion que me agobiaba. Me habia dado cuenta que durante la mencionada exposicion radial nadie propuso la posibilidad de que Keiko se una a PPK; es decir, que gane la presidencia el mejor candidato pero luego, en el Congreso, acuerden unirse. No se si es tan descabellada esta opcion, producto de un exhabrupto digestivo nocturno de mi parte pero pensemos… Control congresal y ejecutivo absoluto automaticamente. Y con un PJ que se vende al mejor postor sin problema alguno con una velocidad abismal. Si PPK se une a Keiko (como de hecho en una pasado no muy distante estiveron), podriamos estar a un pasito de una autocracia sin precedentes. Aparte, imaginate, a eso se le puede sumar un apra debilitado pero feliz porque le encanta crecer su popularidad cuando hay inestabilidad gubernamental, excesos funcionales, ilegalidad pero que la suya y asi Alan Garcia aprovecharia la chance para mitomanamente confirmar todas sus mentiras historicas.

    ¿Es esta alianza posible?

    Otra consulta, mira, si Alan Garcia utilizo los mecanismos ya establecidos de su extensa y profunda mano negra infiltrada en el Estado para eliminar a Julio Guzman y vengarse de su nemesis Cesar Acuña via sus magistrados apromasones posicionados estrategicamente en el JNE, ¿es posible denunciarlo y enjuiciarlo por todas esas injerencias, trasgresiones y maniobras maquiavelicas? Digo, el, que indirectamente revienta reputaciones a inocentes como si nada, ¿no es hora de enrostrarle una de sus tantas turbias verdades para variar el rollo que lo situa a el como el denunciador, aunque sea para quitarle ese falso rol de estadista archidemocratico y virrey señorial que asume ante camaras? Se que la querella de Datum contra el termino en nada con la rapidez de un rayo, pero lo Idice y las manipulaciones alanistas durante esta eleccion son ya demasiado evidentes.

    Muy agradecido de antemano.

  12. James Rivadeneyra dice:

    …lo sueñan y después terminan autoconvenciéndose que sus elucubraciones afiebradas son realidad eso explicaría la consprianoia que los aqueja y las culpas que le achacan al aprismo…

    …que ni llueva sino ya saben de quién es la culpa.

    …hahaha definitivamente a algunos el aprismo les quita el sueño.

  13. El César dice:

    Ojalá que el acto ‘de desagravio’ organizado anoche para Alan García no solo sea de agradecimiento por lo que hizo por el Apra sino, también, de despedida porque él es el principal responsable de la grave crisis del partido.

    Sin duda, el Apra le debe a Alan García un agradecimiento por haberlo llevado, por su propio esfuerzo, dos veces a la presidencia, lo que no es poca cosa. Pero él también es responsable de haber convertido al partido en una organización anquilosada con un exceso de adulones y corruptos a su servicio.

    Un líder le sirve a su partido mientras tenga capacidad de generarle votos para llegar al poder. Y en base a ese trato implícito fue que Alan García construyó su relación con el Apra.

    Los apristas vivieron ilusionados durante la campaña 2016 por la promesa de que García, como el diez del equipo, voltearía el partido, mientras Idice era la droga para la barra brava.

    Ese trato se rompió el domingo 10 de abril a las 4 de la tarde, para frustración de los apristas, pues entonces vieron la triste realidad de un partido naufragando porque su líder había perdido la empatía que alguna vez tuvo con la ciudadanía.

    Por ser la figura más emblemática de una configuración política nacional que se cae a pedazos y que la ciudadanía quiere renovar, Alan García perdió –tras cinco años de lucha intensa con el gobierno– la capacidad de arrastre de un partido a cuyos militantes trató con la punta del pie.

    Por su arrogancia y codicia personal, a Alan García no lo quieren sino solo lo necesitan en el Apra, un partido mal manejado por una dirigencia atada al cargo de manera indebida, y rodeado por algunos malandrines -con Alan García a la cabeza y principal ofensor- que ofenden a los apristas honestos, que son la gran mayoría.

    Y eso es lo que el 10 de abril hizo explosionar en un partido aprista que él construyó a la exacta medida de su necesidad personal, únicamente a su servicio, pero no como plataforma de una colectividad.

    Por ello, esta gran crisis del Apra por el fracaso electoral también le ofrece al partido la gran oportunidad de renovarse a fondo, lo que implica modernizarse, despersonalizarse, institucionalizarse; volverse democrático en sus procesos y métodos; asumir la defensa de principios en vez de los intereses de sus dirigentes; ser una entidad viva y no solo de los vivos que llegan antes de la elección; enfocarse mejor para no quedar –como ahora– a la derecha de la CONFIEP; limpiarse de algunos hampones que ensucian el partido.

    Si el Apra logra eso a partir de esta crisis, le hará un gran favor a este gran partido pero, principalmente, a -motivos mucho más importantes que cualquier y todo partido- la nación, la democracia, el progreso, la justicia y la política peruanas.

  14. El César dice:

    No fue sueño, fue pesadilla. Lee bien. Hay una gran diferencia. Y tu marido ni tu partiducho fueron parte de ella, sino los dos ganadores de la eleccion. Los losers quedaron fuera de la pantalla, como simpre lo estuvieron, asi te duela en el alma y hayas quedado piconsisimo, como es tipico de un aprista endogamico, corrupto y ayayero que se creyo las mentiras de su mitomano demi-dios y su encuestadora, siempre respaldado por la codicia del animo de lucro personal a costa de la nacion y el bolsillo de todos los peruanos. Eso si que era un sueño ‘afriebado’, como tu huachafamente dices, que no se te cumplio, muy apesar que todas las marañas que hicieron para manipular la eleccion. Todo por vengarse de su nemesis Cesar Acuña, quien obtuvo mas curules que Uds. pues los revoloco en urnas otra vez y sacar del camino suciamente a Julio Guzman pero no aasi a Keiko Fujimori. El resultado de la maniobra: un congresista mas que los cuatro que sacaron la vez pasada, hecho que le deben agradecer al PPC, alianza que solo les aporto ese escanio. Lo del complot contra Uds. y la vieja mentira del antiaprismo es otra ‘elucubracion’ que no tiene sustento alguno, falsedad que sirve como excusa para alimentar su estado de negacion mental ante su colosal debacle electoral.

    Todo el Peru celebra su humillacion.

  15. James Rivadeneyra dice:

    Al antiaprismo le arde que el aprismo respalde a García.

    Tal es el fracaso del APRA, que, con todo lo negativo que puedan haber sido los resultados, la bancada aprista tiene más congresistas, sus detractores oficialistas que quisieron sacarlo antidemocráticamente de carrera hoy no tienen bancada.

    El porcentaje sacado es similar al de Acción Popular cuyos resultados lo consideran un “gran logro” y la gran victoria de la izquierda personalizada en Verónika Mendoza se basa en su porcentaje obtenido: al rededor del 20%, lo mismo que sacó el APRA en las elecciones inmediatas después de su primer gobierno.

    …antes de tirar piedras al techo ajeno mejor analicen cómo andamos por casa que …todos son generales después de la batalla.

  16. Héctor Manuel dice:

    Primero, no hay antiparismo. Eso no existe. Quitatelo de la cabeza. Alguein te lavo el cerebro y tu o dejaste que lo hiciera, eso dicho, ese es problema tuyo y de tu lavador de cerebro; es decir, ese problema solo los atañe a Uds. dos y nadie mas. Deja de ver cucos donde no los hay y de ignorarlos cuando estan en tus narices pero tu los llamas patron, lider y quien sabe que mas.

    Seugundo, basta de cursilerias y mentirazas, nadie quiso sacar al apra, el apra se deshizo de Guzman y Acuña de manera irregular. Asi que, valgan verdades, esa es la verdad. El resultado del apra es malo desde donde lo quieras ver. No hay vuelta que darle al asunto. No pretendas compararte con nadie, ni culpes a nadie de su colosal, inmenso e inexpugnable fracaso. Este olipico fracaso del apra resulta anecdotico porque Alan Garcia e Idice le mintieron al electorado y la ciudadania acerca de otra realidad que solo existia en sus blandas mentes, mientras gastaba el tiempo cometiendo actos antidemocraticos y fraudulentos con el objetivo de confirmar su mitomania, lo cual nunca sucedio pues el tiro les salio por la culata, lo cual indica que la poblacion ya estaba advertida sobre su tipica y turbia conducta, que tan evidente que se ha convetido en predecible.

    Antes de tirar piedras y llenarse el hocico con excusas, falsedades y huachaferias, intenta reconocer que la cagaste horriblemente, James. No te aisles de tu manada de chacales, tu eres parte de ella porque tu eres un chacal. Y menos menosprecies a nadie por todas las mentiras que haz venido escribiendo en este blog durante meses y simplemente, como hombrecito que aparentas ser, asume las responsibilidades de tus propios actos por una reverenda vez. O, al menos, ten la decencia de no culpar a nadie mas por tus propias falencias personales.

  17. James Rivadeneyra dice:

    hahaha

    Lo anecdótico es que el APRA sigue en pie y los que hablan de fracaso olímpico, resulta que sus candidatos murieron olímpicamente…

    …el antiaprismo irracional, ese que por todo argumento insulta, diciendo que el antiaprismo irracional no existe quiiii buiiina

    A varios, Fernando Olivera les queda chiquito.

  18. Cecco dice:

    Regresando al tema original, la voz de alguien que si merece ser leido y escuchado, no solo por su honestidad a prueba de balas, sino por su genuino intelecto y deseo de contribuir a su patria. Este personaje es tan respetado que publico este articulo en el mismo El Comercio:

    En 1983, la revista pornográfica “Hustler”, de propiedad del controvertido Larry Flint, ya había alcanzado un nivel de ventas sin precedente debido a sus explícitas imágenes sexuales, que, a diferencia de “Playboy”, exhibía sin ningún tipo de recato. Esto motivó que grupos conservadores y religiosos desarrollaran una campaña en su contra, siendo su líder más notorio y agresivo el predicador evangélico más popular de la televisión, el reverendo Jerry Falwell, quien exigía públicamente la clausura de “Hustler”.

    Ante estos ataques, Flint decidió responder a Falwell en su revista. Publicó una entrevista ficticia titulada “Jerry Falwell habla de su primera vez”. El supuesto entrevistado explicaba que la primera vez que tuvo relaciones sexuales fue “con su mamá en una letrina y que estaba tan borracho que le pareció mejor que una prostituta bautista”. Agregaba luego que se animó a tener sexo con su madre después de saber que “ella había hecho disfrutar a todos los hombres del pueblo, y que siempre que subía al púlpito lo hacía borracho porque sobrio no podía decir tantas estupideces”. Al pie de la página se incluía una nota que decía: “Ficción; el aviso y la personalidad son una parodia”.

    Falwell, indignado, denunció a Flint por difamación y el caso llegó hasta la Corte Suprema de Estados Unidos, la que, en un fallo histórico, absolvió a Flint y sentó jurisprudencia desarrollando la doctrina del precedente NY Times vs. Sullivan a tal punto que hasta hoy es la doctrina imperante en todo el mundo occidental, incluido el Perú. En resumen, lo que dijo la Suprema Corte estadounidense es lo siguiente:

    1. La libertad de expresión no es solo un derecho individual sino que atañe a la colectividad porque es el sustento de la circulación de ideas, base de una sociedad plural, democrática y vigorosa.

    2. Las personas de interés público gozan de una menor protección a su honor porque todo ciudadano tiene derecho a opinar sobre ellos debido al rol social que cumplen.

    Cito este caso extremo a propósito de la situación por la que atraviesa el periodista Rafo León, querellado por supuesto delito de difamación al haber expresado en la revista “Caretas” una crítica a la ex editora general del diario El Comercio, Martha Meier, quien lo acusa de misógino y procaz. Ha trascendido que León será condenado por haber criticado el talante agresivo y conflictivo de Meier, y por haber señalado que, proclamándose ecologista, “aparece en las páginas sociales rodeada de condesas limeñas vestidas con abrigos de zorro”. Como se advertirá fácilmente, hay un abismo entre la agresividad de lo expresado por Flint y la crítica e ironía ‘soft’ de Rafo León cuando se refiere a la señora Meier.

    Siguiendo la doctrina establecida en el Caso Flint, la Corte Suprema del Perú emitió el Acuerdo Plenario 003-2006, que confirma la menor protección al honor de las personas de interés público y el derecho a la crítica siempre que no denote un menosprecio a la dignidad del personaje aludido.

    En el artículo de León no se advierte ninguna expresión denigratoria ni que exceda lo legalmente permitido. El autor se ha limitado, con todo derecho, a opinar, mediante sendas alegorías, que un personaje público es conflictivo e incoherente.

    No hay duda de que se trata de una sobrerreacción de la querellante que carece de todo amparo legal. Sorprende que la señora Meier, aplicando un baremo de medición que no se aplica a sí misma cuando escribe sobre otros, se considere atropellada en su honor.

    Lo que resulta inadmisible es que la jueza Katherine Coronado Zegarra ignore la doctrina fijada por la Corte Suprema y pretenda, en un acto de ilegal rebeldía, condenar a León por ejercer su derecho a opinar libremente.

    No hay ni punto de comparacion entre Jose Ugaz y Alan Garcia, pues. Es que no hay un solo angulo por donde una comparacion tendria cabida. En la forma y el fondo de como escribe, se nota la gran diferencia. Sin ninguna palabreria, ni adorno va al punto medular directamente y lo ataca con majestuosa certeza y conocimiento de causa.

  19. Rafito dice:

    Esta es la empresa, conjuntamente con Elbit Systems, de la cual Romulo Leon Alegria tenia la representacion en el Peru via su compañia, esa en la que compartia sociedad con Carlos Motte Piccone, padre del narco profugo Christian Motte Ramírez Gastón (fugado de prision gracias a la complicidad de Cesar Vega Vega), organizacion que estuvo involucrada en los Petroaudios. Lo curioso es que nunca le sucedio nada a Motte Piccone y su hijo nunca fue buscado y menos hallado. Hoy por hoy, hasta Leon Alegria ha sido absuleto de toda culpa. ¡¡¡¡¡JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA!!!!! Y despues dicen que son victimas de persecucion por el antiaprismo. Es que la verdad… La justicia es quien les esta tocando la puerta. ¡LADRONES!

    El ex presidente Alan García regresó al país, luego de vacaciones tras la primera vuelta de las elecciones general, y ayer acudió a declarar en calidad de testigo en el juicio que se sigue al ex jefe del Comando Conjunto de las FF.AA general EP Francisco Contreras Rivas.

    Contreras y otros cuatro jefes del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas son acusados por la fiscalía de favorecer indebidamente a la empresa israelí Global CST con un contrato por 10,6 millones de dólares, en capacitación al personal militar que combate al narcoterrorismo en el VRAEM.

    Los contratos se firmaron durante el segundo gobierno de Alan García y no se habría verificado que la capacitación se diera efectivamente.

    Al ser interrogado por el fiscal, García declaró que desconocía los antecedentes de la firma de dicho contrato pues, dijo, sus ministros de Defensa nunca hablaron con él de ese tema.

    “Lo único que sé de Global CST es lo que salió publicado en los medios de comunicación cuestionando la mala contratación de esta empresa, algo que a mí no me consta”, afirmó el ex mandatario aprista.

    Incluso dijo que desconocía la existencia de una fuerza especial destacada al VRAEM para la lucha contra el narcoterrorismo, que debía recibir una capacitación especial.

    Ministro de Defensa

    En la audiencia judicial, realizada en la Sala Penal Nacional, también declaró como testigo el ex ministro de Defensa Ántero Flores Araóz.

    El que fuera candidato presidencial por el partido Orden reconoció haber tenido una reunión en el despacho ministerial con los representantes de Global CST, que le hicieron una exposición de sus servicios pero que no le dio mayor interés al asunto. Explicó que le disgustó que la empresa israelí llegara de la mano de un “padrino”, intermediario que les facilitó la reunión.

    “Yo acostumbraba reunirme con empresarios extranjeros que venían con representantes de sus embajadas, pues buscábamos colaboración de gobierno a gobierno”, explicó Flores Aráoz.

  20. Rafito dice:

    ¡¡¡¡¡JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA!!!!!

    Eres un mal perdedor, Jaimito, pero eres sin duda un perdedor al fin y al cabo. ¿En todo caso, a quien pitos le importa?

    ¡¡¡¡¡JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA!!!!!

    Fernando Olivera vino a Lima por un solo motivo y lo consiguio. Esa era su consigna. Mas, cabe recalcar, Olivera no es culpable de que Alan Garcia y su sequito sean unos corruptos. Eso es culpa de ustedes, no de Olivera.

    La actitud de Jaimito refleja el hecho de que el alanismo no esta dispuesto a cambiar y, menons aun, aceptar culpas, pecados, responsibilidades, ni delitos. Asi que esperen un lustro de ataques rastreros y destructivos por parte de esta mafia para que su escoria pueda ser reafirmada sobre sus mentiras y corrupcion. El alanismo solo tiene una cosa en la cabeza: VENGANZA. Es capaz de promover otra dictadura militar, como hizo con Velasco Alvarado, con tal de no dejar de ser un vulgar mafioso. Con eso si hay que tener ciudado porque ya lo ha hecho antes sin ningun arrepentimiento.

  21. El Contrataque Colosal dice:

    Lean como este canalla le miente a su partido descaradamente y este se come su mentira con gusto. “La coalición de intereses derechistas y extremistas unidos por la obsesión de impedir al Apra alcanzar el gobierno por tercera vez”:

    No fue posible, ahora, vencer la coalición de intereses derechistas y extremistas unidos por la obsesión de impedir al Apra alcanzar el gobierno por tercera vez, aseveró hoy el ex mandatario Alan García, quien ratificó en una carta pública que abandonará la conducción de su partido.

    “Sé que una joven y renovada conducción garantizarán el relanzamiento. Por eso he comunicado a la Dirección Nacional que, en el próximo Congreso, dejaré de ejercer la conducción que como secretario general o presidente el partido me confió desde 1982”, sostuvo Alan García.

    El ex presidente sostuvo que el camino del Apra está destinado a repetir historias como las de 1985 y 2006, donde su agrupación llegó al gobierno, pero que para ello es necesario una refundación juvenil.

    “Ya se hizo una vez tras la muerte de Víctor Raúl. Debe hacerse nuevamente para que nuestra causa se relance por otros treinta años […] Seguiré acompañándolos como un militante aprista hasta la muerte”, remarcó.

    De otro lado, el líder del partido de la estrella recordó lo realizado durante sus dos gobiernos.

    Incluso, aseveró que el Perú actuó con “dignidad antimperialista ante la injustificable invasión de Panamá por las tropas norteamericanas”.

    “La factura por todo ello la pagamos en campañas sistemáticas de desprestigio y demolición que aprovechan nuestros errores o las faltas de malos apristas”, agregó.

  22. Cata dice:

    Ahi esta, pues. Por eso el PJ debe ser reformado despues de ser purgado de pies a cabeza de todos esos jueces corruptos que no aceptan que un fallo en primera instancia que no tiene sustento legal, asi pueda ser apelado, es sintoma de mala administracion judicial y, si se repite como se ha repitido durante decadas, constituye evidencia de corrupcion en el magistrado que lo dio y la autoridad judicial y fiscal que la aceptaron. Las leyes no estan sujetas a interpretacion personal. Y menos a decenas de distintas interpretaciones personales, por Dios Bendito. Pero si ese criterio es para colmo defendido por las autoridades judiciales como Ticona, entonces implica un mal endemico desde la cuspide hasta las raices de la institucion qye debe ser eliminado. Estos dos fallos, sumados a las absoluciones de apristas corruptos tienen un trasfondo que va mas alla de la mera coincidencia, Ticona debe aceptar. La excusa de la autonomia juridica y la independencia institucional nunca seran validas ante la injusticia. Ante esa misma falacia, un presidente puede ser dictador si su criterio independiente y la autonomia del poder ejecutivo asi lo permiten. No, pues. El punto medular es que, por una cuestion de principios mas elmentales, no es permitido ser un mandatario autocratico dentro del marco de una democracia, asi como tampoco lo es ser un juez corrupto dentro de un sistema justo, imparcial y probo. No hay que buscarle cinco pies al gato, aun si se es un apromason recalcitrante:

    Los casos de los periodistas Rafael León y Fernando Valencia, que fueron sentenciados por juzgados durante la semana pasada, han sido tocados por el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, quien afirmó que las sentencias no son un atentado contra la libertad de expresión.

    Ticona afirmó que los jueces no tienen un ánimo de atentar contra la libertad de expresión y que actúan con plena independencia para llevar adelante sus procesos y emitir sus sentencias.

    “Rechazo totalmente que se diga que los jueces están siendo utilizados como instrumento de otros intereses o del poder político, o que se esté mellando la libertad de expresión”, dijo Víctor Ticona.

    El presidente del Poder Judicial señaló que su gestión respeta la independencia de los jueces. Ticona dijo que las decisiones de los jueces son autónomas, pero pueden ser apeladas, siempre respetando el debido proceso.

  23. Juan Moscoso dice:

    El APRA controla el Poder Judicial y Ministerio Publico esta plagado de universidades particulares y entraron de fiscales y jueces por favores políticos de los apristas es un prostíbulo debería de haber una reestructura en los entes mencionados solo los apristas tienen justicia en el Perú. Y el Juez que sentencio es un APRISTA están los burros de las universidades particulares regentando justicia así es el Perú.

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.