La señora de la foto se llama Julia Príncipe y, hasta esta mañana, era la Procuradora Pública sobre Lavado de Activos. Hoy se enteró por El Peruano de su cese y las redes sociales han estallado en indignación. ¿Qué ocurrió? ¿Cual fue el triste papel del - aún - ministro de Justicia Gustavo Adrianzén? Aquí entérate de lo ocurrido.

(Seria e intachable. Así es la procuradora hoy destituida. Foto: Trome)

LA LABOR DE PRÍNCIPE

Como lo explicó Rosa María Palacios con los amigos de Chicharrón de Prensa, la trayectoria de Príncipe ha sido intachable y, sobre todo, solitaria. Lidiar con investigaciones de lavado de activos - un delito bastante complejo, dado que supone probar la existencia de otros tipos penales conexos - es una tarea titánica, dado que se tenía que enfrentar con personajes bastante peligrosos.

Como dijo Palacios, es una mujer valiente, sin resguardo y que lucha sola (en varias ocasiones, los jueces y fiscales no aceptaban sus pedidos), por lo que era bastante susceptible frente a cualquier presión. Y, en parte, esto último es lo que ha provocado el desenlace de hoy, sumado al tacto de un elefante en una cristalería que tiene el ministro de Justicia.

Quizás el ejemplo emblemático es lo ocurrido con el clan Orellana. El aparato judicial del hoy encarcelado empresario la llenó de querellas, mientras que el brazo mediático le sacaba portadas asquerosas como esta (mientras sobaba a magistrados afines):

(El pasquín Juez Justo en todo su esplendor. Foto: Revista Poder)

Ojo que Príncipe tenía varios casos complicados en marcha. Repaso rápido: OrellanaComunicore, Joaquín Ramirez (secretario general del fujimorismo), “Peter Ferrari” (presunto traficante de oro), Sandro Espinoza (expolicía director de una empresa de seguridad, a quien se ha vinculado con el caso López Meneses), Ecoteva, entre otros. En total, según sus propias palabras, manejaba más de 2000 investigaciones.

Según La Mula, estaba evaluando una investigación contra Mark Vito Villanela, el esposo de Keiko Fujimori, por presunto enriquecimiento ilícito, al no poder probar el origen de su patrimonio.

(Las agendas son el dolor de cabeza de la esposa del Presidente. Foto: Capital)

EL TEMA NADINE

Como ya todos saben a estas alturas del partido, las famosas agendas atribuidas a Nadine Heredia se han convertido en el fetiche de sus defensores y detractores. Sin que constituyan una evidencia contundente de inocencia o culpabilidad sobre un presunto lavado de activos, pueden ser una evidencia importante en tanto a) se compruebe que pertenecen a Heredia mediante un peritaje, b) su contenido no haya sido manipulado y c) sean contrastadas por estos hechos. Por tanto, no deben santificarse ni descartarse su uso a priori.

En esa línea, Príncipe pidió que dichos documentos fueran incluidos en la investigación sobre el Partido Nacionalista, que dirige el fiscal Juárez Atoche, en lugar de la investigación contra Heredia, cerrada gracias al hábeas corpus cuya instancia final será el Tribunal Constitucional. Príncipe habló del caso y allí comenzaron los problemas.

(De procurador a Ministro. Y a desempleado hoy. Foto: Rosa María Palacios)

LAS PRESIONES DE ADRIANZEN

Como bien explicó Ricardo Uceda, Príncipe se pronunció en términos neutrales respecto de algunas evidencias periodísticas vinculadas al caso Heredia. Luego de estas declaraciones, desde el Consejo de Defensa Jurídica del Estado - la entidad de la que dependen todos los procuradores - le pidieron explicaciones.

La clave del problema es el artículo 58 del Reglamento de la Ley de Defensa Jurídica del Estado, que exige que los Procuradores tengan que pedir permiso para dar declaraciones públicas. Varios juristas y entidades de la sociedad civil coinciden en que la norma es inconstitucional. Como indica el abogado Yván Montoya:

Exigir una autorización previa para declarar ante un medio de comunicación constituye sustancialmente un mecanismo indirecto de censura, prohibida por la Constitución (artículo 2.4) y por la Convención Interamericana de Derechos Humanos (artículo 13.2), dado que obstaculiza el libre tránsito de la información e ideas frente a la opinión pública. Y es que los procuradores, como todos los ciudadanos –con algunas connotaciones específicas–, no solo tienen derecho a la libertad de expresión sino que, en determinadas circunstancias, tienen también el deber de declarar.

Sin embargo, el ministro Gustavo Adrianzén no lo entendió así. Según Uceda, las explicaciones de Príncipe - basadas en la misma interpretación que señala Montoya - no lo convencieron y le abrieron proceso disciplinario a la procuradora. Y luego salió a jugar en pared el controvertido procurador Constitucional Julio Galindo - sí, el mismo que quiso censurar la obra La Cautiva - a respaldar la posición de Adrianzén.

La gestión de Adrianzén - que ya había dado muestras de su tendencia al desastre como procurador - se complicó más cuando mandaron al viceministro Alfonso Garcés para justificar su posición, en base a oficios anteriores donde autorizaban a Príncipe a dar declaraciones. La Procuradora se quejó públicamente del tema y adujo persecución política en su contra. Todo hacía indicar, como predijo Palacios ayer, que Adrianzén sería censurado y que botarían a Príncipe.

No se equivocó. Hoy Príncipe fue cesada. Y la oposición ya tenía los votos para bajarse al ministro de Justicia, justificadamente.

(La portada de Juez Justo utilizada por el ministro Adrianzén)

LA CEREZA SOBRE EL PASTEL: USAR A ORELLANA PARA ATACAR A PRÍNCIPE

Para caer aún más bajo, Adrianzén hoy fue a RPP e hizo el papelón de su vida. Comenzó a repetir las bajezas que la red Orellana emitió en contra del exesposo de Príncipe, a quien se intentaba vincular con lavado de activos. Si, las mismas que ven en la portada de arriba. Peor aún, el ministro se ha reafirmado en sus declaraciones.

Por cierto, este fue el último acto de Adrianzén como ministro. Ya renunció y su dimisión fue aceptada.

Más allá del aprovechamiento político del tema - apristas y fujimoristas en primera fila, olvidando que trataban a los procuradores como Ferrando a su elenco -, lo cierto es que la decisión le ha costado más criticas internas al gobierno. Personas con buen ascendiente como Daniel Abugattás y Ana Jara han enérgicamente la destitución de Príncipe. Lo mismo desde la Defensoría del Pueblo.

Esta es una mala noticia por donde se le mire. La pregunta es si el próximo gobierno se animará a hacer una reforma de las Procuradurías, para garantizar su independencia. Es claro que la actual administración no lo hará. Menos aún luego de este papelón lamentable.

19 Respuestas a “LA HISTORIA DE LA PROCURADORA QUE GENERÓ UNA NUEVA CRISIS EN EL GOBIERNO”
  1. El César dice:

    Esta noticia es un pésimo síntoma autocrático, encubridor, amordazante e impunitivo en favor de la corrupción organizada. Esta decisión más parece una maniobra de venganza por el destape del caso Agendas de Nadine. La procuradora Julia Príncipe no se merece este trato. El humalismo está cayendo poco a poco en el mismo nivel que gobiernos anteriores.

  2. Cecco dice:

    Lo sucedido con la procuradora Julia Príncipe demuestra el deterioro del gobierno, según el ex fiscal superior Avelino Guillén, quien señala que el único objetivo de esta administración es buscar la impunidad:

    La República 21/10/2015

    ¿Cuál es su análisis sobre lo que ha sucedido con la procuradora Julia Príncipe y la renuncia del ministro de Justicia?
    Bueno, es una muestra de la descomposición que está viviendo este régimen, que va de crisis en crisis. Todo esto es originado por el intento del sistema judicial de investigar un presunto lavado de activos que se atribuye a la señora Nadine Heredia. Frente a ese objetivo de búsqueda de la verdad, de la necesidad de una investigación objetiva e imparcial, el gobierno ha reaccionado haciendo uso de todos los resortes del Estado para impedir, a toda costa, la actuación independiente de algún funcionario del Ministerio Público y de la Procuraduría de Lavado de Activos.

    ¿Cuál es la consecuencia de esta destitución?
    Se está dando una imagen penosa dentro de un momento dramático para el país, porque no entiendo cómo un régimen, en su totalidad, compromete su propia existencia y viabilidad en la defensa de una persona, cuando lo que, más bien, debería hacer es exigir una investigación pulcra, independiente y con respeto al debido proceso, y someter todo a la decisión de las autoridades.

    ¿A qué se refiere cuando usted habla de descomposición del régimen?
    Para mí, esta descomposición es moral, no hay ningún respeto a la opinión pública, no hay respeto a la verdad. No les importa nada con tal de conseguir cualquier objetivo. No hay respeto al Ministerio Público, el fiscal fue objeto de una serie de agresiones verbales por parte del presidente. La procuradora ha sido cesada solo por el hecho de haber señalado que era conveniente que se lleve adelante una investigación, una declaración que no es, de ninguna manera, un adelanto de opinión. Otros asisten al Congreso solo para negarse a declarar. Es un grave deterioro de este régimen, una situación inaudita que no recuerdo haberla visto en los últimos años.

    ¿Con la renuncia del ministro Adrianzén se cubre el escándalo en torno a la salida de la procuradora Príncipe?
    No, porque ya se hizo el daño. ¿Cuál es la función de un procurador? Coadyuvar a una investigación. Esa labor es comunicada a la opinión pública porque los hechos de corrupción, de tráfico ilícito de drogas, de lavado de activos tienen que ser puestos en conocimiento de la ciudadanía por su propia naturaleza. No pueden ser mantenidos en secreto. Hay una obligación del Estado de informar lo que se está haciendo.

    Hay otro punto para analizar. La norma utilizada para destituir a Príncipe no ha sido cumplida por otros procuradores. Julio Arbizu dijo que jamás solicitó permiso para nada.
    Esa norma está en el artículo 58° del reglamento del Decreto Legislativo 1068, pero casi nunca ha sido aplicada, y está bien que no se aplique. Mire, todos los días vemos al procurador Joel Segura declarando después de las audiencias sobre ‘narcoindultos’, lo cual está bien, porque nos informa sobre lo que ha ocurrido en las audiencias y no necesita autorización. Aquí el problema ha surgido solo por el hecho de que la procuradora Príncipe se ha referido a la necesidad de una investigación en relación a las agendas. Por eso le iniciaron un proceso disciplinario, lo cual es inaudito y nunca se ha dado.

    ¿Cree que el gobierno está confundiendo el papel de los procuradores?
    El gobierno tiene un error de percepción. Cree que los procuradores son defensores de los funcionarios del gobierno, no se percata de que son los abogados del Estado y que el Estado es el agraviado en delitos como lavado de activos y de corrupción.

    ¿Esto va a afectar más la credibilidad del gobierno?
    Esto ha generado un rechazo masivo en la población. La opinión pública tiene claro que este gobierno tiene un solo objetivo: imponer la impunidad, que no se lleve adelante ninguna investigación en relación al delito de lavado de activos que se atribuye a Nadine Heredia, eso está claro. Este rechazo se verá en las próximas encuestas.

    ¿Qué le parecieron las palabras del premier Pedro Cateriano cuando dijo, el lunes, que el presidente Humala pudo haber usado su derecho constitucional de disolver el Parlamento?
    No sé lo que buscan. Eso es una velada amenaza al Congreso. Lo que tienen que aprender el señor Cateriano y sus ministros es a vivir en democracia. El problema de este gobierno es que no conoce las reglas de la democracia. Las palabras del primer ministro no le hacen ningún bien a la democracia. Este gobierno ve a quien discrepa como un enemigo en un frente militar, y en democracia no puede haber eso.

    ¿Le preocupa la situación política? ¿Le preocupa que pueda haber por ahí la tentación de ‘patear el tablero’ y afectar el orden constitucional?
    Yo tengo una grave preocupación por el destino del país, de lo que va a pasar. A veces da la impresión de que quiere nublarse la transferencia democrática. Eso es algo que puede ser latente. Con el mayor de los respetos, invoco a los gobernantes a que, después de haberse disparado a los pies, entiendan que deben gobernar con transparencia.

  3. James Rivadeneyra dice:

    Salas, Vilcatoma, Príncipe, los tres corrieron la misma suerte: sufrieron las represalias de un gobierno acorralado por los serios cuestionamientos en su contra que se muestra renuente a cualquier intento de investigación y que esta semana sufrieron otro revés con la decisión unánime del TC al disponer que siga siendo investigada.

    Hasta hace poco más de un año la imagen del gobierno no estaba tan golpeada tanto así que algunos nacionalistas voceaban entusiastas la postulación de Nadine, Humala se permitía declarar y expresar su indignación a la prensa respecto a las decisiones del Poder Judicial que no eran de su agrado, Nadine y Urresti cada vez que podían atacaban a través de las redes a García. Hoy ni Nadine ni Urresti tienen posibilidad electoral alguna.

    Con una bancada mellada por las bajas de los que tardíamente o no, le dijeron no a la injerencia de La Jefa y un hecho sin precedentes solo visto en épocas de dictadura: sus dos vicepresidentes se fueron tirándole un portazo al partido de gobierno.

    Y unos aliados que por lo bajo le dan con palo, Toledo y PPK recordando tardíamente las valijas diplomáticas cargadas de dinero venidas de Venezuela.

    A este paso el gobierno conyugal va a necesitar respiración artificial para terminar sin más sobresaltos lo que resta de su gestión.

    Quizá les pasó factura el hecho de estar más abocados a impedir la candidatura de García que a gobernar el país para dejarlo igual o mejor de lo que lo recibieron.

  4. El César dice:

    James, no te vayas mas alla de lo que objetivamente este caso representa. Y esta vez no caigas en el jueguito del antiarpismo y basura por el estilo porque todos los comentarios son bastante Fuertes, directos e imparciales como para tergiversar al verdad de los hechos con ese tiro loco.

    Ademas, toma en cuenta que, dejando de lado el desastre economico y fiasco corruptivo que represento el primer gobierno aprista, durante el segundo, Alan Garcia ubico a un confirmado hampon como lo es Moises Tambini del Valle a la cabeza de la Procuraduria con el objetivo de desaparecerla y Tambini cumplio con el cometido absolutamente. Jorge del Castillo, por su parte, creo la ONA sin destinarle un solo sol, lo cual fue una maniobra tan turbia, como cinica. Asi que la lucha anticorrupcion no es lo del alanismo, ni mucho menos.

    Con toda la critica y las suspicacias que el humalismo se merece por este caso y otros, aqui te doy otro ejemplo de por que en cuestion de corrupcion, el apra se lleva el premio del primer puesto o, por lo menos, el subcampeonato. Te recuerdo que el hermano de Alex Kouri (otro confirmado raterazo y chuponero), Beto, a quien todo el Peru bien recuerda por el Vladivideo, es precisamente el nuero estrella de Moises Tambini del Valle, asi que el nexo no solo es partidario, masonico y amical, sino es tambien familiar:

    El ex gobernador regional del Callao Álex Kouri postularía al Congreso de la República por la región Callao en las elecciones del 2016. Trascendió que iría en la lista del Partido Aprista, aunque esto no ha sido confirmado hasta ahora.

    En su primer spot, indicó que trabajará “por la defensa de la vida” y se mostró contra el aborto. También sostuvo que promoverá “la inversión y el emprendimiento con autoridad”.

    Álex Kouri agregó que confrontará a las “cortes internacionales defensoras de terroristas” y que impulsará que el Perú se retire de la Comisión Iteramericana de Derechos Humanos (CIDH).

    El ex gobernador regional agregó que planteará que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional “trabajen juntas por la seguridad y el desarrollo”.

    Asimismo, Álex Kouri enfatizó que reforzará el trabajo de los comités de autodefensa y que propondrá un “subsidio profamilia”.

    Y despues llaman la denuncia sobre la alianza masonico-aprofujimontesinista un ataque afiebrado…¡Si, Juan!

  5. James Rivadeneyra dice:

    El César y ahora qué mosca te picó, sereno moreno, noto una crispación en el antiaprismo cada que vez que se ponen de manifiesto las perlas de este gobierno y eso tiene una explicación subyacente y es el hecho que la mediocridad y las perlas de este gobierno les quemó la película, les aguó la fiesta, albergaban la esperanza que este gobierno saque de carrera a García, no contaban con que fuera el nacionalismo el terminó saliendo de carrera. Con un sector de la prensa ocurre lo mismo.

    Como no pueden con García entonces se conforman con intentar vincularlo a Oropeza, a Montesinos… un poco más y lo vinculan a Lex Luthor. Eso es perder objetividad.

    Considero que Alex Kouri es un personaje siniestro y en el tono de tus palabras hay un deseo que el aprismo lo considere para una candidatura…

    “aunque esto no ha sido confirmado…”
    … bien que te regodeas con el asunto. Si fuera argentino te diría andaaa…

  6. Chicho dice:

    Estos apristas siguen con la mentiraza esa de la reeleccion conyugal. Como les gusta recaer en sus falsos testamentos para pretender pintar una realidad ridicula con el proposito de distraer la atencion publica. Por otro lado, como si ellos fueran puritanos, caen en la misma caceria de brujas que ellos alegan persigue a su lider. Maurice Mulder desplega una colera aguantada que emana desde bien adentro de el contra Nadine Heredia. Aun cuando por mas serios presuntos delitos se cuestiona a Garcia, ese mismo desenfreno lo aplica a defender lo indefendible. No hay caso, cuando no se tienen principios morales, ni ideologia politica, todo a lo que se obedece es el beneficio personal dentro de un esquema de conveniencias.

    No hay nada que justifique los supuestos actos de Nadine Heredia. Mucho menos el obvio proceso de blindaje y ocultamiento de la verdad por parte del oficialismo. “Al Cesar, lo que es del Cesar”. Las investigaciones sobre las sospechas acerca de Nadine no solo deben proseguir cabalmente, tambien deben acelerarse. Justicia tardia, no es justicia. No obstante, hay dos principios judiciales que se llaman equidad y proporcionalidad. Bajo esos dos conceptos, los procesos contra los actos de corrupcion del gobierno aprista deben preceder secuencialmente a los de Nadine y tomar en consideracion la gravedad y reincidencia de los delitos perpetrados.

    Si sumamos a todo este menjunje, los delitos pendientes de fujimorismo, maxime tomando en cuenta la muy reciente aboslucion ilegitima de Victor Alberto Venero, hecho ademas recurrente en la Corte Suprema, los peruanos debemos estar concientes de que no podemos perimitir que estos rufianes nos mareen con sus jueguitos sucios y debemos apuntar a la eliminacion de toda la corrupcion de donde venga y desde su raiz. Ya que si añadimos todos los hurtos perpetrados por todos los partidos politicos desde 1980, nos daremos cuenta de que hemos estado sentados en una mina de oro que un grupito de pichiruchis se robaron, que estos siguen libres y con el botin robado todavia dentro de sus bolsillos.

    No tapemos una larga lista de pecados con una nueva. Tenemos que puntar a todo el monto agregado para abir los ojos de una vez por todas.

  7. James Rivadeneyra dice:

    Chicho, en su momento también dijeron que lo de las agendas era una mentiraza, que el APRA las había fabricado. Ahora nadie en su sano juicio se atreve a afirmar tal cosa.

    Las pretenciones de postular a Nadine no fueron un invento, sus propios partidarios defendían esa posibilidad, Otárola y Gamarra en más de una ocasión opinaron en ese sentido, decían que la ley lo permitía.

    Lo que le irrita al antiaprismo es que a esa pretención el APRA le llamó reelección conyugal.

  8. El César dice:

    ¡Que chistoso eres, Jaimito! Fuera de corrupto, parcializado, mentiroso e ignorante, ahora ya puedes grauduarte con un titulo. Ya no pueden culparte de simplemente ser un aprista que obedece las ordenes de su patron a cambio de un pan con camote de sueldo, mientras el come (traga, mas bien) comida gourmet. Ahora que ademas haz dejado bien en claro que eres arrogantito, ya asumiste tu propia identidad como alanista puro y nato. ¡Ja, ja, ja, ja, ja!

    ¡¡¡Felicitaciones!!!

    Mientras tanto goza lo que significa imparcialidad en contra de la corrupcion que corroe al Estado peruano porque al nacionalismo se le da tan duro como al aprismo…ahora que, te parecera mentira, tu partido no es golpeado.

    Te educo, a ver si puedo. Alex Kouri ha sido aliado, socio y complice aprista desde hace años, particularmente por ser el ahijado politico de Luis Giampietri Rojas, el VP de Alan Garcia durante su segundo gobierno. Asi que si quieres meter a Lex Luthor ahi tambien, ya nada me llama la atencion acerca de la inmoralidad alanista, hazlo. Ahora que su hermano es parte de la familia del abogado aprista de Alan en el caso El Fronton y de la vocal superior aprista que absolvio a Alan en el mismisimo caso al prescribir su expediente ilegalmente (Tambini del Valle y Avila Leon estan casados entre ellos, confirmando que el parasito y la caca son pareja inseparable), los hermanitos Kouri, bajo la sombra del Hermano iluminado y dueño de Business Track, el vicealminrante (r), Gran Pie, son el simbolo de la alianza aprofujimontesinista. Ojala cambien de opinion. Para que optar por un corrupto ajeno cuando pueden hacerlo por uno propio de los muchos que tienen.

    ¿Esta claro asi o quieres mas papita comida, Jaimito? !!¡Ja, ja, ja ,ja, ja,,,,,!!!

  9. Chicho dice:

    Hablame a titulo personal. Aqui no hay nada de ustedes, antiaprismo ni que ocho cuartos.

    ¡Hechos! No especulaciones, ni pronosticos. Mira como terminaron los pronosticos economicos de Alan en su primer gobierno. A mi no me irrita un pito nada; yo no soy Ollanta o Nadine, no pertenezco a ningun partido y todo lo que quiero es un Peru sustancialmente mejor, desprovisto de politicos y funcionarios gubernamentales corruptos e incapaces. Ademas es evidente que le doy a Nadine con palo, pero siempre respetando mi objetividad.

    Los narcoindultos no es in invento, por ejemplo. Se indultaron miles de reos que no se debieron haber indultado. La mayoria de ellos reincidio en su patron criminal y estan devuelta en prision. Hay numerosas victimas y filmaciones que asi lo comprueban. Alan Garcia firmo los indultos con su propio puño y letra. Inclusive aumento los periodos de perdon que el mismo Facundo Chinguel propuso. Los ministros de justicia apristas (con carnet) Pastor y Fernandez promovieron y supervisaron las operaciones, principalmente Aurelito. El impacto de tales tremebundas decisiones se siente en las calles de Lima en carne propia, dado el altisimo nivel de inseguridad. A mi señora madre, una anciana de mas de 80 años, la asaltaron a mano armada en plena calle. ¿Ves la diferencia?

    Si Nadine Heredia estuviera inscrita como precandidata en una eleccion que el nacionalismo sabe va a perder de todas maneras, las deducciones a futuro serian validas. Pero ese no es el caso. Asi que asunto cerrado, viejo, y a otra cosa, mariposa. Como la Pagina Once, queda en el record como una raya mas al tigre, eso si. Ya dejemonos de casi por un pelo…, si no fuera por…, si no hubiera sido por perensejo…., ni acusaciones bajas de parte de Jorge del Castillo como la de que Jose Ugaz estuvo detras de la sentencia contra Aurelio Pastor. Ya tu mismo sabes como exploto esa fallida y mentirosa bola en la cara del Tio George.

    Tengo la conviccion de que el Peru esta para mejores cosas. Esa conducta dejemosela para criticar a la seleccion peruana de futbol, tema que no es primordial para el progreso del pais. Ahi si, en un bar con acerrin en el piso, musica huapachosa y con chelas que van y vienen, TAL VEZ seria aceptable.

  10. James Rivadeneyra dice:

    El César, Alex Kouri coquetea con el aprismo hace tiempo pero nunca le han dado pelota, de hecho nunca fue convocado para un cargo público durante el gobierno aprista como sí fueron convocados otros como Ántero Flores o Mercedes Aráoz.

    Aún si fuera convocado en lo particular estaría descontento con su candidatura.

    En relación al resto de lo que dices tengo una filosofía: defiendo ideas con ideas, no respondo insultos…

  11. Chicho dice:

    Jaimito, mas bien cambia tus mentiras por hechos comprobados. Ideas nunca has expuesto porque solo sigues a ciegas las consignas podridas de tu patron.

    He aqui otra prueba de por que al corrupto hay que castigarlo con todo el peso de la ley desde la primera vez que comete un acto de corrupcion y hay que llegar hasta las ultimas consecuencias. Como Carlos Ramos Heredia no fue acusado y juzgado por corrupcion y le permitieron que se quede con todo su botin robado ganado a golpe de prevaricatos y abusos funcionales y procesales, tal y como se merecia, ahora regresa con fuerza a reclamar lo que el cree es suyo. Nadie se extrañe de que lo consiga, asi como el vocal superior Angel Romero Diaz, Hermano mason, lo logro en su momento y tambien regreso con ruido, acusaciones contra quienes lo pusieron en su sitio, pitos, bombos y platillos, haciendo honor a su aprismo. Ramos Heredia deberia estar encerrado en la carcel, no sin antes ser acompañado por Jose Pelaez Bardales, otro apro-mason, pero aun de mucho peor calaña.

    El destituido fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, presentó una acción de amparo ante el Cuarto Juzgado Constitucional, con el fin de ser repuesto como titular del Ministerio Público, según fuentes judiciales de Perú21.

    El recurso legal, interpuesto a fines de setiembre, aún se encuentra en etapa de calificación por parte del magistrado Juan Macedo Cuenca.

    El 13 de mayo, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) destituyó a Carlos Ramos Heredia, luego de hallarlo responsable de inconducta funcional en casos relacionados con la red de corrupción de César Álvarez, ex gobernador de la región Áncash, preso en Ancón.

    Para colmo, Ramos Heredia se negó a devolver vehículo official. ¡¡¡Dios Bendito, corrupto y todavia encima conchudo!!! Es que hay gente que es de lo peor. Y pensar que este prevaricador fue Fiscal de la Nacion. Bueno, ¿que se puede esperar en un pais en donde Alan Garcia ha sido presidente dos veces?

    Tenemos que mejorar. El Peru esta para mejores cosas. Esta gente tiene que desaparecer del mapa nacional para siempre.

  12. James Rivadeneyra dice:

    Chicho, no sé qué tiene que ver todo lo que dices con el hecho que este gobierno haya terminado por la pata de los caballos. Se van por la tangente cada vez que se cuestionan las andanzas de Nadine y compañía.

    Respecto al tema de los indultos en mi opinión hay gente que nunca debió salir. Hay gente que se benefició indebidamente. No voy a defender lo indefendible. Lo digo de nuevo: a quien haya incurrido en delito que le caiga la ley al margen del partido que sea.

    Sin embargo no se deben pasar por alto falacias que se repiten todo el tiempo por animadversión o por desconocimiento:

    - Es falso que se indultó a cinco mil narcotraficantes. Los indultos no superaron la cantidad de 250 y por tráfico ilícito de drogas fueron menos de la mitad.

    - En cifras redondas, fueron alrededor de 5200 beneficiados con conmutación de penas, de esos unos 3300 fue por delitos de tráfico ilícito de drogas, de esos 400 estaban condenados por tráfico agravado, una cifra escandalosa por cierto pero muy lejana de los “cinco mil narcotraficantes indultados” que repiten alegremente.

    - Es falso que “la mayoria de ellos reincidio” como afirmas. Según la procuradora antidrogas la cifra de reincidentes es del 7%.

    - Afirmar que la delincuencia campea debido a los indultos no pasa de ser otra falacia. A este gobierno le queda menos de un año para terminar su gestión y le siguen echando la culpa al gobierno pasado de todos los males habidos.

    - Durante este gobierno hay 64 sentenciados por tráfico ilícito de drogas que fueron indultados. Algunos de ellos reincidieron ¿alguien pretende imputar un delito a Humala como lo hacen con García?

    Dos cosas concretas son ciertas respecto a los cuestionados indultos, primero, que hay gente que en el proceso se benefició indebidamente y que debe ser sancionada con todo el peso de la ley, segundo que García actuó de acuerdo a sus prerrogativas constitucionales en su calidad de presidente. No incurrió en dolo.

    De manera que hay que distinguir entre genuina indignación y un antiaprismo disfrazado de indignación.

    Si no te irrita que se ponga de manifiesto la mediocridad de este gobierno lo disimulas muy bien a juzgar del tono de tus comentarios cada vez que se le cuestiona.

  13. Héctor Manuel dice:

    ¡Pa’su!

    El Chato Hildebrandt siempre ha sido duro en lo que respecta a la lucha anticorrupción:
    (La República 23/10/2015)

    En su más reciente columna, el periodista César Hildebrandt no solo denuncia que el Ejército lo estaría ‘reglando’ por órdenes de Ollanta Humala, sino que el presidente de la República debería ser vacado del cargo pues, asegura, no garantiza que la transición al siguiente mandatario se realizará de forma democrática.

    “Mi tesis, modestamente, es que este dúo (Ollanta Humala y Nadine Heredia) no garantiza un proceso electoral mínimamente democrático. Quizá sea hora de pensar en otras vías. Una de ellas sería declarar, por razones morales más o menos evidentes, la vacancia de la presidencia”, indicó el hombre de prensa en su columna Matices del semanario Hildebrandt en sus Trece.

    De este modo, sigue Hildebrandt, la presidencia sería tomada por Marisol Espinoza, quien renunció hace poco a Gana Perú. Ella, “con un gabinete abierto y de consenso, sí podría asegurar una transición limpia y una sucesión democrática sin sobresaltos”.

    Nadine Heredia es investigada en el Ministerio Público por el supuesto lavado de dinero en las campañas del 2006 y 2011, mientras que el Tribunal Constitucional anuló el hábeas corpus que archivó una investigación por el mismo presunto crimen.

  14. Yolandita dice:

    La Dra. Principe Trujillo tiene unos cojones inmensos. Merece una medalla, no una separacion de su cargo. Le manchan su carrera, su profesion,la cual ella ha forjado con tanto esfuerzo y sacrificio por el bien de la justicia en el Peru. No creo que su despido haya sido para callarla. La prensa y la oposicion ya estan haciendo suficiente bulla y la seguiran haciendo. Es mas, si Ollanta humala y Nadine Heredia fueran inocentes -si, el no puede estar alejado de lo que su mujer haga y deshaga, menos dentro del campo de la ilegalidad (esa no me la como ni asi Gaston Acurio la cocine), les convendria que una procuradora idonea, imparcial y eficaz como la Dra. Principe Trujillo los exhonere de toda culpabilidad rapido como un rayo. Asi podrian callarle la boca a sus oponentes politicos con fuerza. Es cierto, ellos no estan entorpeciendo las investigaciones, tipo Alan Garcia desde dentro usando compañeros infiltrados como fiscales y jueces, pero la violencia de su reaccion contra la Dra. Principe Trujillo dice mucho. La politica es muy cochina en el Peru. La unica logica que la guia es la corrupcion. El despido de la Dra. Principe Trijillo fue para frenarla.

  15. Chicho dice:

    Yo no he citado cifras. Los medios y las autoridades se han encargado de eso y han coincidido en gran parte. La operacion fue un gran fiasco, primero porque hay problemas mas grandes en el Peru alos cuales alan Garcia se debio dedicar con mas ahinco y segundo porque, como lo puse exactamente: “Se indultaron miles de reos que no se debieron haber indultado. La mayoria de ellos reincidio (hago el enfasis en los que no se debieron indultar, para que me comprendas) en su patron criminal y estan devuelta en prision (claro, hay muchos que reincideiron y siguen profugos, punto clave y a tomar en cuenta).” 3,300 narcos de 5,200 beneficiados en total hacen un 64%. Los numeros no te van a ayudar si no los presentas con veracidad y solvencia. El enfoque de la operacion fue claro. Por ende, al escandalo se le denomina “Narcoindultos”. Ahora, andale tu a creer a Alan Garcia que el actuo de purita buena fe, en consulta directa con Dios, tras noches y noches de sacrificio, de perder preciadas horas de dormir (pobreschito el gordo bueno perdio su tuto) y con el proposito de respetar derechos humanos y ser misericordioso, ademas de hijo prodigo. Eso es optar por caractizarlo como inepto para evitar investigarlo para definir si lucro personalmente de cada uno de los indultos, principalmente de los que favorecieron a miembros de organizaciones criminales locales e internacionales. Como te explico, si despues de tanto esfuerzo y concentracion en esa operacion Alan Garcia produjo solo este mamarracho de porqueria, entonces tienes que aceptar que sino es un corrupto (lo cual es el consenso general dentro la ciudadania, segun los sondeos), es un pelotudo de proporciones colosales.

    Nadie afirma que la delincuencia campea gracias a los indultos. ¿Quien diablos lo ha dicho o siquiera insinuado? ¿Quien ha afirmado eso? NADIE. Tus fobias y complejos te traicionan. Aunque tampoco queda duda de que es un hecho que los Narcoindultos contribuyen al gran problema de la inseguridad ciudadana que tiene como raiz el incremento en el indice de criminalidad, la corrupcion institucional del Estado y la ineficacia policial. ¿O vas ahora a argumentar que Alan Garcia es un campeon que ha luchado contra la corrupcion? Ya lo he escuchado antes. Sinceramente da nauseas.

    ¿Defender al humalismo? Para comenzar, como ya te lo he dicho antes, yo ataco al nacionalismo mas que tu, solo que lo hago con objetividad, logica y sin dejar que el apra utilice escandalos ajenos, menos graves y posteriores como cortina de humo para tapar los delitos de corrupcion de su primer y segundo gobierno y los que desde ya planea cometer si gana un tercer gobierno, Dios nos libre y agarre confesados de ese megadesastre para todo el Peru entero. Aparte, ¿quien se ha creido el alanismo, despues de todo? ¿O acaso son tan conchudos que, despues de generar tanta corrupcion y desorden, se creen con el derecho de esoger quien y como los juzgan y como y cuando hay que atacar a sus adversarios? Que ira le da al apra que el toledismo y el humalismo no los hayan blindado en las investigaciones en su contra, ¿no? Por esa misma razon tambien odian tanto a Rosa Maria Palacios, Augusto Alvarez Rodrich y Cesar Hildebrandt. El apra quisiera que el Peru se subyuge ante el patan de tu patron y las estupideces que tu escribes.

    No seas ingnorante y, a la vez, manipulador. No tergiverses el significado de antiaprismo con el de lucha anticorruptiva, a no ser que creas genuinamente de que fuera de la indudable gran corrupcion tu partido, el apra no ha aportado nada mas que eso al Peru (consideracion en la cual muchos historiadores y politologos conciden contigo, dicho dea de paso).

    Yo apunto a la proxima eleccion en la cual ojala tanto el nacionalismo, como tampoco el aprofujimontesinismo masonico ganen por separado, y tampoco unimos. El humalanismo no es algo muy desfazado; varios analistas han predicho sucedera con en el futuro proximo, asi como sucedio con la apromasoneria y el fujimontesinismo antes de los 90 para asi evitar a la mala que MVLL salga presidente.

  16. Héctor Manuel dice:

    AGP la va a detestar todavia mas a RMP con esta muy acertada caracterizacion de sus cobardias politicas. Y despues el declara que indulto a miles de narcos agravados por misericorde cuando la verdad es que manchar honras ajenas con falsos testamentos es su especialidad y meterse con mujeres es su predileccion. Aunque AGO no va a arriesgar ser presidente por tercera vez como codiciosamente intenta por hacer una escepcion con Keiko, su aliada politica, la razon detras de su buen trato para con Keiko es esa: la vieja alianza con el fujimontesinismo.:
    Rosa Maria Palacios
    La Republica 25/10/2015

    Hace unos días, mientras dictaba una charla a estudiantes, caí en cuenta que existe un raro fenómeno respecto de la participación política de las mujeres en el Perú. ¿Por qué les interesa poco la política? ¿Por qué, a las que sí les interesa, les cuesta tanto llegar a una posición de poder? ¿Por qué nunca hemos tenido una Presidenta mujer?

    Una mujer que ha sido Presidenta de su partido y ha peleado la campaña presidencial dos veces es Lourdes Flores. Con todos sus errores políticos, una mujer honrada. ¿Por qué nunca logró llegar a segunda vuelta, desplazada el 2001 y el 2006 por Alan García? Porque en las dos ocasiones él la metió a la licuadora. Uso el símil porque ayuda a entender visualmente cómo se hace puré a una persona. Se le descuartiza, se le agua un poco y se le licua a máxima potencia. ¿Cómo construye García su estrategia? Con muletillas. “La candidata de los ricos”, “la candidata del Banco de Crédito”, “la candidata de la derecha”. Es mentira, pero qué importa. Repítalo miles de veces y hágalo repetir por todo el país. Todo el día. Todos los días. En todas las paredes, en todos los volantes. La debilitas, cuando está débil la chancas, cuando la chancas le pasas el tractor por encima. ¿Resultado? Puré de Lourdes Flores.

    La segunda mujer importante en la política peruana reciente es la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Una mujer honrada y austera como pocas. Como Lourdes Flores, con todos sus errores políticos, pero íntegra. La política las puso frente a frente y guardo de esa campaña documentos que hoy serían impensados de aportar por sus pares varones: sus declaraciones de Impuesto a la Renta de los 5 años anteriores. Solas, se levantaron el secreto tributario. Eso no ha sucedido nunca más. Villarán, elegida, tuvo que resistir la ofensiva de Castañeda Lossio que, aliado con García, la llevó a la revocatoria. ¿Las muletillas? “Lady Vaga”, “Inepta” y por supuesto las pintas de “ratera”. Villarán mantuvo el puesto, pero perdió todo su concejo y quedó tercera en la reelección. García (no solo él) la metió a la licuadora. Y la hizo puré.

    La tercera mujer que, Presidenta de un partido, tiene futuras aspiraciones políticas es Nadine Heredia. García le machacó la “reelección conyugal” desde el primer año de gobierno. La vio como objetivo a destruir y no ha parado. El “cajero de Palacio” (Martín Belaunde Lossio), la “Jefa” y esta semana “La reina”. Siempre disminuyendo a su esposo y tratándola de usurpadora. Este año decidió meterla a la licuadora, acusándola de ladrona (¿de sus propios fondos de campaña?). Ha logrado hacerla puré con enorme éxito utilizando nuevas tácticas e inesperados aliados. Y no solo los medios tradicionales –una prensa que siempre ha dominado sea por miedo o por afecto– sino, sobre todo, las redes sociales para hacerse notar. “Mafia de Palacio” es una de las últimas. ¿Importa la mentira? No. Nunca le ha importado.

    No es que García no ataque a hombres, porque sí lo hace. Pero es con mujeres donde planifica y goza estos triunfos tribales. Las destroza política, psicológica y hasta físicamente si se ve el desgaste de cada una. Las deja exhaustas, sin palabras, sin salidas, sin respuestas. Y cuando las saca del juego, las olvida, para concentrarse en la siguiente.

    Keiko Fujimori es la mujer que más cerca ha estado de llegar a la Presidencia. Era la candidata de García en el 2011 y es la candidata de García para la segundo vuelta el 2016. Por eso no la toca. Es la más fácil de ganar, cree García. Es mujer. Por eso, si llega a competir con ella la meterá a una de las licuadoras más salvajes que haya visto la política peruana, sin piedad ni misericordia. No lo hemos visto aún por expresa estrategia de García. Lo primero era destrozar a la primera dama, convencido de que violaría la ley y sería candidata. Ahora, cumplida su misión, debe sacar a PPK y a Acuña del juego para enfrentarse a Fujimori. Solo esperen a ver las muletillas que usará. ¿La hará puré?

  17. Cecco dice:

    Muy interesante esta iniciativa. Como es predecible, en el Peru ni suena y menos figura. En primera instancia, gracias a un Congreso con historial marcado de benevolencia y permisividad para con la corrupcion estatal, sino es que se le deberia llamar complicidad o, incluso, asociacion. El hecho es que asi como las propuestas que hiciera el Dr. Cesar San Martin para luchar contra la corrupcion judicial e institucional del Estado y muchos otros mas, los oidos sordos de nuestros mediocres congresistas no tienen que ser el factor definitivo, si es que el tema lo pone la ciudadania en la agenda de la proxima eleccion presidencial. Aunque tambien planes de implementaciones legislativas, como esta, deberian enfocarse en el trato con guentes en blanco que reciben bancos internacionales como los suizos, quienes -con la falsa excusa de pertenencen a un gobierno neutral- protegen sus intereses corporativos y personales por sobre la ley y el derecho internacional. Estamos a tiempo de lograr cambios sustanciales en el Peru:

    ‘Adiós a los Paraísos Fiscales’
    Sacado de la edicion de Caretas del 10/22/2015.

    “Todo aquel que no reporte a su gobierno de sus depósitos en el exterior, será invitado por las autoridades a tomar un cafecito, y en dos años, quizás, a que cambie de uniforme”, advirtió Ángel Gurria, presidente de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económicos (OECD). Gurria presentó en Lima el proyecto sobre la Erosión de la Base Imponible de Traslado de Beneficios (BEPS), que ajustará las clavijas a las transnacionales, y evasores de impuestos y lavadores de activos en todo el mundo. El Perú brega por entrar al club de la OECD, pero nuestro rezago para adoptar los estándares internacionales en materia de transparencia, integridad y corrupción es una barrera crítica. CARETAS entrevistó a Gurria en el Hotel Westin horas antes del lanzamiento del BEPS. La normativa entrará en rigor en el 2017, pero ya se sienten sus efectos. El café viene cargado.

    ¿La piedra de toque para la incorporación del Perú a la OECD es la transparencia?
    –No, pero es una de ellas. Estamos trabajando en 14 sectores. El tema de la transparencia, la integridad y la corrupción es un tema constante de todos los países. Lo estamos revisando a través de la Convención Anticorrupción de la cual somos depositarios, y que tiene que ver con corrupción transfronteriza: cuando las empresas privadas de un país buscan contratos en un tercer país, y corrompen a los funcionarios de ese país. Tenemos un esquema legal, jurídicamente obligatorio, porque es un tratado internacional, para identificar y sancionar esas prácticas, Y, además, obviamente, para impedirlas.

    –¿Y sancionar tanto al funcionario público como al agente corrupto?
    –El énfasis está en el agente corruptor porque lo que supones es que si no hay oferta no hay delito. It takes two to tango.

    –¿El Perú, en términos de legislación anticorrupción, cómo califica?
    –Nosotros estamos planteando el ingreso del Perú como miembro de la Convención Anticorrupción que también abarca compras públicas, lobby, conflicto de intereses, lavado de dinero, y todo el tema de la colisión de los oferentes.
    Uno de los temas importantes es la definición de la responsabilidad de las personas morales (las empresas) dentro de este proceso. Es un avance muy importante. Nosotros no pretendemos que el Perú, o ningún otro país, haga estas cosas como un requisito para entrar a la OECD. Tenemos un diálogo muy activo con China, Rusia…

    –En el Perú, primer productor de cocaína del mundo, de oro ilegal y de dólares falsificados, entre otros delitos, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no tiene acceso al secreto bancario ni a la reserva tributaria. ¿No es una paradoja que el país esté a la saga en ese campo?
    –El tema del secreto bancario lo hemos avanzado tanto que a partir del 2017 cualquier persona que abra una cuenta bancaria en un país tercero, el banco tendrá la obligación legal, sancionable si no lo hace, de informar a la autoridad financiera de ese país, y ese país, informar al país de origen de la persona a nombre de quién está la cuenta de manera automática.

    Paraísos Fiscales
    –¿Solo en el entorno de los países miembros de la OECD?
    –No, señor, estamos hablando de lo que se llama el Foro Global sobre Intercambio de Información, que son 127 países, que están intercambiando información ya hoy, con un mismo formato. Hoy hay obligación, previa solicitud expresa de dar información. A partir del 2017 ya no va haber necesidad de hacer una solicitud. Será automático que al momento de abrir una cuenta, eso vaya a dar al país de la ciudadanía del depositante.

    –¿Al margen de si la operación sea considerada sospechosa?
    –El banco le informa al gobierno suyo en EE.UU., México, Suiza, Luxemburgo, Liechstenstein, en donde sea, y ese gobierno, en virtud de los acuerdos que estamos firmando, le va a informar regularmente al gobierno peruano. Pero estamos trabajando también el tema de que paguen impuestos las multinacionales, el BEPS, Base Imponible y el Traslado de Beneficios.

    –¿Las multinacionales no pagan impuestos?
    –Las multinacionales, la mayor parte de ellas, no pagan impuestos ni en su país de origen, ni en los países donde operan. Creemos que los países pierden cada año alrededor de 250,000 millones de dólares.

    –¿Qué países están detrás de esta iniciativa.
    –Todo el G–20 (20 economías más grandes del mundo) y todo el OECD, además 14 países de las regiones designados en diferentes partes del mundo, fueron los que diseñaron el BEPS.

    –¿Tiene que contar con la aprobación de los congresos de cada país?
    –Tiene que transformarse en legislación. La gran diferencia es que cuando estamos hablando de individuos, hablando de hacer cumplir la ley, tan fácil como eso, con lo difícil que es también. Pero cuando hablamos de las reglas a través de las cuales las empresas no pagan, resulta que es un edificio que hemos construido a lo largo de 80 años y que es legal. Paradójicamente queríamos evitar la doble imposición, pero hemos creado la doble no – imposición. Y eso lo estamos corrigiendo ahora, pero hay que cambiar las reglas, y son 165 áreas.

    –¿Qué implicancias tiene el BEPS para el ciudadano peruano?
    –Eso quiere decir que si un ciudadano peruano le informó al gobierno peruano que tenía una cuenta, porque existe libertad de movimiento de capitales, pero paga los impuestos, muy bien. Y, si no, le invitarán a tomar un cafecito para platicar. Déjeme decirle el poder de este cambio. Antes de entrar en rigor, los países han recaudado ya 40 mil millones de euros de contribuciones por “declaración voluntaria”, entre comillas, de los contribuyentes que saben que quizás en dos años, en lugar de invitarlos a tomar un cafecito, le van a invitar a que se cambie de uniforme. Ya está sucediendo esto, y va a suceder cada vez más.

  18. johnny dice:

    El Apra y su estrecho vinculo al nacrotrafico esta en la mira de la DEA (Drug Enforcement Agency). El dejar miles de narcotraficantes libres por Alan Garcia y otros vinculos conocidos con los capos de la droga, a hecho que Alan Garcia y el Apra estar siendo mirados mas cerca por los gringos.

  19. Héctor Manuel dice:

    Es por maniobras sucias como esta, cavilaciones desde dentro del Poder Judicial realizadas y apadrinadas por magistrados apristas de pepa y sepa, con historial partidaria y ademas masonica y tradicion familiar aprista desde la cuna, principlamente el ahora fallecido vocal Cesar Vega Vega, que Alan Garcia, Jorge del Castillo y muchos miembros de siempre de la cupula alanista y sus allegados y familiares mas proximos han logrado mantenerse impunes ante sus gravisimos, multiples y reincidentes actos de corrupcion. Ojala que la OCMA haga algo al respecto. Lo dudo mucho, muchisimo. Es en realidad el CNM, la institucion que se deberia ocupar de denunciar, investigar y juzgar a Soller, un viejo conocido en el medio y ademas un miembro activo de la red de corrupcion judicial de Vega Vega, la mafia judicial y fiscal mas poderosa del pais. Pero ahi siguen Jose Pelaez Bardales, Enrique Mendoza, Angel Romero Diaz, Carmen Torres Valdivia, Laura Lucho D’Isidoro y muchos, muchisimos magistrados corruptos mas y no les pasa aboslutramente nada:

    La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) abrió un proceso disciplinario contra el juez Jesús Manuel Soller Rodríguez, por presunta falta de imparcialidad, por haber intervenido en el proceso de amparo interpuesto por Alan García contra la Megacomisión.

    La OCMA sustenta su decisión en que Soller conoció el proceso interpuesto por el líder del Apra contra la Megacomisión “pese a tener conocimiento que sus hermanos y su esposa son de militancia aprista, y saber que el demandante habría apadrinado su promoción”.

    Cabe recordar que en julio de 2014, Ideeleradio denunció los vínculos de Soller con el partido aprista. El juez decidió en el proceso de amparo presentado por el exmandatario, que buscaba anular las investigaciones sobre los presuntos actos de corrupción en su segundo gobierno, realizadas por la Megacomisión.

    Conocidos los vínculos, el Congreso de la República y organizaciones de la sociedad civil le pidieron al juez que se aparte del caso, pero se negó. Tras su respuesta, el Poder Judicial determinó que Soller tenga dos cargos en contra.

    Ver: http://diario16.pe/noticia/51039-la-esposa-juez-soller-es-militante-apra

    http://elcomercio.pe/politica/justicia/juez-que-resolvera-situacion-alan-garcia-tiene-hermanos-apristas-noticia-1742085

    http://exitosadiario.pe/politica/soller-ya-favorecio-anteriormente-a-alan

    http://www.desdeeltercerpiso.com/2007/10/pucp-ojo-con-un-juez-y-un-abogado/#comments

    El primero por emitir una sentencia en 2013, a favor de Alan García, y otro por conocer la resolución de apelación en el proceso de ejecución del fallo.

    En el caso especifico de Laura Lucho D’Isidoro, un proceso disciplinario realmente vergonzoso manipulado por Cesar Vega Vega, es resultado fue absolutamente favorable para ella. No cabe duda que esta es un jueza corrupta, muy cercana a su mentora jerarquica Carmen Torres Valdivia (reconocida mediaticamente pro haer sido encargada del Aristojuicio Tudela para beneficiar a Pancho Tudela -bajo la consigna del entonces vicepresidente aprista Luis Giampietri- y aparte de una emboscada judicial maquinada en favor de una sobrina de Cesar Vega Vega), es una magistrada corrupta desde los pies a la cabeza. Sin embargo, no solo permanecio en el Poder Judicial, sino que Vega Vega, entonces preisdente de la Corte Superior, la promovio a vocal superior bajo la tutela y proteccion de Torres Valdivia. Vean como sus propios ojos:

    http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&S=&id=12&idE=761&idSTo=0&idA=30914

    http://blog.pucp.edu.pe/blog/mbermudez/2008/02/01/jueza-que-libero-narcos-y-asesinos-esta-siendo-investigada/

    http://larepublica.pe/27-01-2008/tavara-investiguen-jueza-que-libero-sicario

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.