Estas son las 11 películas que vimos en el 18 Festival de Lima. Van en el orden en que las pudimos apreciar. Hay de todo, como en botica. Aquí la modesta visión de un espectador. Dejamos constancia que no hemos visto Jauja y Ciencias Naturales, que han tenido buenos comentarios.

CASI UN GIGOLO (de John Turturro). Comedia ligera, cuyos mejores momentos se encuentran en los diálogos entre Turturro y Woody Allen, convertidos, gracias a la caída de un negocio local de libros antiguos, en un amante masculino a sueldo y su representante, respectivamente. Entre clientas con amplia billetera y profunda soledad, bromas a costa de la comunidad judía de Nueva York y una viuda que redescubre la capacidad de vivir, se desarrolla una película que cumple su objetivo: entretener. Lo mejor de la película es el Allen actor, haciendo de un personaje salido de sus películas. VER MAS: Comentario en El País de España

MATAR A UN HOMBRE (de Alejandro Fernández Almendras). ¿Cuáles son los límites de la justicia? ¿Qué es lo que lleva a un hombre común a hacer justicia por su propia mano, cuando ve amenazada la seguridad de su familia y la suya propia? ¿En qué momento se pasa de la legítima defensa a la venganza pura y dura? Muy buena película que nos plantea estos temas, en medio de una historia que se desarrolla en la región del Bio Bio (Chile), basada en hechos reales. VER MAS: Crítica de Ricardo Bedoya

CLIMAS (de Enrica Pérez). Tres mujeres en edades distintas de la vida (adolescencia, adultez, vejez), en tres regiones distintas del Perú, con secretos familiares que callan, en historias que se desarrollan entre mayo y julio de 2011. Muy bien en términos técnicos. Historias dispares: mejor las historias de costa y sierra, que la de selva, que cae en varios clichés. Buenas actuaciones de María Unocc y Fiorella de Ferrari. VER MAS: Crítica de Carlos Rentería para Cinencuentro

MARAVILLA, LA PELICULA (de Juan Pablo Cadaveira). El mundo del boxeo actual en todo su esplendor (y decadencia): títulos arrebatados en la mesa, campeones de papel, las decisiones de la CMB y de las televisoras que transmiten peleas y, en medio de todo, un boxeador carismático, con historial casi limpio y que tiene que salir de su patria para ser grande. Este deporte sigue regalando buenas películas. VER MAS: Comentario de Jaime Cordero

VIEJOS AMIGOS (de Fernando Villarán Lujan). Tres veteranos chalacos se roban las cenizas de un viejo compinche para darle una despedida “como se debe”. Una comedia que funciona bastante bien, no solo por el guión, sino, sobre todo, por las actuaciones de tres grandes: Ricardo Blume, Carlos Gassols y Enrique Victoria. Actualmente en cartelera comercial. VER MAS: Una conversa de Alberto Castro con el director de la película para En Cinta

NN (de Héctor Gálvez). ¿Qué hace un antropólogo forense? ¿Cuáles son las frustraciones a las que se enfrenta? ¿Qué hace un solitario especialista en ver restos humanos cuando llega un cuerpo que no puede ser identificado? Película difícil, fría en varios momentos, que se contagia de un protagonista que crea varios mecanismos de defensa para sobrevivir.  La mejor de las peruanas en competencia. Muy bien Paul Vega en el protagónico. VER MAS: Alberto Castro habla con el director de la película

LA MUERTE DE JAIME ROLDÓS (de Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera). Oficialmente, el presidente ecuatoriano Jaime Roldós falleció en un accidente de aviación en 1981. Dos partes bien marcadas: de un lado, las teorías de la conspiración sobre un posible complot para matar al mandatario, tanto por su política exterior, como los recortes en gastos militares que tenía previstos. De otro lado, un hijo que no asume un rol de heredero político – se dedica a la actuación – y la dilapidación de la herencia política de Roldós por parte de Abdalá Bucarám. Una trama tejida a partir de instantes clave. Mejor en los momentos de trama política e íntimos que en el desarrollo de las teorías sobre la muerte del político ecuatoriano, aún irresuelta. VER MAS: Especial sobre Jaime Roldós en El Comercio de Ecuador.

RELATOS SALVAJES (de Damián Szifrón). La pérdida del control entraña, para muchos, rabia, catarsis, placer, tragedia, pasión. 6 historias marcadas por el tránsito de la civilización a la barbarie, en estampas que comienzan cotidianas y que alzan su clave conforme van desarrollándose. “Un día de furia” elevado a la N potencia, con buenas dosis de humor negro y un gran sentido del espectáculo. Brutal y recomendable. Para mí, la mejor de lo que vi en el Festival. Va a salas comerciales el 21 de agosto. VER MAS: Crítica en el portal Otros Cines.

EL LOBO DETRAS DE LA PUERTA (de Fernando Coimbra). ¿Hasta donde pueden llegar los celos, la pasión y el despecho? ¿Qué tan alto es el precio a pagar por una infidelidad? Buenos e inesperados giros de la trama, al mejor estilo de las tragedias griegas clásicas. Buen trío protagónico (sobre todo, Leandra Leal). No adelantamos los 20 minutos finales, solo advertimos que no tienen concesión alguna. VER MAS: Crítica en El País de España

TEMPESTAD EN LOS ANDES (de Mikael Wiström). Viaje de descubrimiento hacia la memoria. Premisa central: la sobrina de la primera esposa de Abimael Guzmán, Augusta La Torre, viaja desde Suecia al Perú para liquidar el mito que su familia paterna ha creado en torno a la organización. Aquí encuentra a a familiares de víctimas del periodo de violencia, en particular, a Flor, cuyo hermano fue asesinado en El Frontón y que culpa tanto al Estado como a Guzmán por el hecho. Lo mejor de la película: el paulatino descubrimiento de Josefin sobre la mentira que le tejió su familia acerca del grupo más sanguinario de la historia contemporánea peruana. VER MAS: Los comentarios de Juan Carlos Tafur y Fernando Vivas

TRES D (de Rosendo Ruiz). La película del metafestival. Chico conoce a chica en medio del Festival Internacional de Cine de Cosquín (Argentina). Matías hace las entrevistas de directores, críticos y demás personas que van al Festival. Mica llega allí, logra una audición con un importante director y se convierte en la asistente de Matías. Dos películas en una: el conocimiento mutuo de ambos chicos a través del cine y los entrevistados que dan sus propias impresiones sobre el cine independiente, incluyendo visiones sobre las “películas de festival”. Una buena película con tema cinemero para cerrar una semana de 11 cintas. VER MAS: Critica de John Campos Gómez.

Leave a Reply

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.