Esta semana, dos personajes que tienen o han tenido vinculación a la empresa minera Yanacocha, una de las más controvertidas compañías en el ramo, han lanzado sus dardos contra la Ley de Consulta Previa, demostrando, a la vez, torpeza en las expresiones, así como un objetivo bastante claro.

En Semana Económica, el gerente de finanzas de Buenaventura (empresa que es accionista de Yanacocha) Carlos Gálvez, se mandó con estas infelices frases.

Si además ponemos la consulta previa – que todavía no se ha realizado en actividad minera – a comunidades que no tienen el perfil para ser consultadas, sino que cualquiera que se pone una pluma ya tiene derecho a ser consultado, la cosa será aún más difícil.

Hasta el momento, a pesar del alboroto en redes sociales, este personaje no se ha disculpado por expresiones abiertamente denigratorias contra los pueblos indígenas del país.

Mientras tanto, el día de hoy, en el diario El Comercio, Carlos Humberto Cabrera, exfuncionario de Yanacocha (fue su director de políticas públicas) se mandó con una columna donde daba una visión bastante antojadiza del diálogo intercultural (digna de Sepúlveda, el antagonista de Bartolomé de las Casas en La Controversia de Valladolid), para terminar justificando lo siguiente:

Por ello, la aplicación del Convenio 169 de la OIT se debe concentrar en aquellos pueblos indígenas y tribales que habitan la Amazonía, que son los únicos que se han mantenido ajenos a la vida nacional y al Estado y con los que este puede establecer un diálogo intercultural. En realidad, estos pueblos no llegaron a ser conquistados por los incas y tampoco fueron integrados a la Colonia.

En el caso de las comunidades campesinas de la sierra, que son parte esencial del Perú, impulsoras de nuestro mestizaje y creadoras de la nación, lo que corresponde es aplicar el sistema de participación y consulta establecido por las leyes vigentes para todos los peruanos.

Pues esta es, precisamente, la madre del cordero. Yanacocha y personas cercanas a la empresa no desean que se aplique la consulta previa a las comunidades andinas. Miguel Santillana, quien ha sido consultor de la empresa minera, dijo para el caso Cañaris lo siguiente a Gestión:

Se supone que la consulta debe ser aplicada al espacio geográfico con el cual se tenga un vínculo cultural…
Pero se desconoce la historia económica del Perú porque, al menos desde mi punto de vista y lo puedo debatir, no hay pueblos indígenas de costa y sierra desde el siglo XVI, somos un sincretismo cultural. Yo les pediría que se instruyan leyendo la tesis doctoral de Arguedas. Hasta la institución del cabildo vienen del siglo XVI. El varayoc que usan los alcaldes indígenas no es preinca, sino de la reforma del virrey Toledo. No podemos ser hippies californianos que llegan de paso, ven algo exótico y piensan que no ha sido tocado. Debemos reconocer que somos una mezcla. Entonces, no aplica la consulta previa en Cañaris…

El mismo argumento dio Roque Benavides - principal ejecutivo de Buenaventura - en la Perumin de 2011 (vía Diario 16):

“Acá se da por hecho que las comunidades han existido toda la vida, pero las comunidades son hechas en el gobierno de Velasco, no existían las comunidades, no existían. Digamos las cosas con la verdad, yo sé que puedo sonar confrontacional, pero no digo mentiras, esa es una realidad”.

Como ha recogido Espacio 360 hace un par de días, no es la única declaración de Roque en la misma línea. Por el contrario, esa ha sido su línea de pensamiento (conservador) y por ello no sorprende que sus actuales gerentes y exfuncionarios mantengan el mismo esquema sobre las comunidades indígenas en la sierra del país.

Como bien recordó Marco Sifuentes hace algunos años, cuando se comenzaba a confeccionar la Base de Datos de Pueblos Indígenas en el viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, había preocupación en sus vecinos sanborjinos del Ministerio de Energía y Minas (bajo la gestión de Jorge Merino) por la inclusión de pueblos indígenas andinos, sobre todo, para temas mineros. Y no es que la visión sospechosa sobre la consulta previa haya desaparecido con René Mayorga.

Y este es un problema que el Viceministerio de Interculturalidad deberá resolver cuanto antes. ¿Para qué lado de la balanza se inclinará?

(Foto: La República)

6 Respuestas a “YANACOCHA CONTRA LA CONSULTA PREVIA”
  1. Ignacio dice:

    y no olvideslas declaraciones del presidente sobre el mismo tema, que básicamente repite lo que el Sr. Benevides dijo en el 2011.

  2. Cata dice:

    A medida en que se conocen más detalles de la red criminal que operaba en Áncash, más paralelos se pueden establecer con el fujimorato y el alanismo.

    El fujimontesinismo perpetró el po­der a través del SIN. El aprismo tuvo a BTR. Alvarez montó la Centralita.

    El fujimontesinismo capturó el PJ y el MP del aprismo con A. Rodríguez Medrano y Blanca Colán. El apra recuperó su batuta con el regreso de César Vega Vega. Alvarez hizo lo mis­mo.

    El fujimontesinismo robó al Es­tado peruano miles millones de dóla­res en compras estatales cuyo fruto –solo en parte– fue encontra­do en las cuentas de Montesinos en Suiza. El apra robó otra millonada pero todo quedó oculto. No se sabe cuánto ha roba­do Álvarez. La misma Contraloría, que no hizo su chamba con Fuji­mori y García, tampoco la hizo con Álvarez.

    Asesinato, lavado de activos, pe­culado, prevaricato, cohecho, asociación ilíci­ta para delinquir…un rosario de de­litos prueban que el proceso a Fujimori no nos curó de la corrupción.

    Luis Giampietri titiriteó a sus nexos masónicos para que ni se le acuse por el caso BTR. Alan García mandó espiar a Ollanta Humala vía su nexo directo con BTR y promovió a Elías Ponce Feijóo de rango cuando este ya estaba retirado de La Marina pero no fue ni invitado a declarar. Francis Allison, ex-ministro aprista, el abogado de BTR, fue condenado por intentar lavar US$50 mil en un vuelo aéreo desde Florida, EE.UU. hacia Perú, mas aquí pasó piola. El ex-presidente de la Corte Superior, el aprista César Vega Vega, se robó las pruebas allanadas en BTR, pero el PJ no lo tocó ni con el pétalo de una rosa mientras estaba vivo.

    Alan García en los 90s abusó del archivo y la prescripción que hoy ha refinado. Su control del PJ ha llegado a tal límite que García obtuvo un fallo que, alegando indebido proceso, detuvo la investigación de sus denuncias e impidió que los informes parlamentarios sobre su nefasto gobierno siquiera se discutan, ¡¡incluso amenazó con denunciar al Congreso si procede!! Ahí no quedó todo; se hizo investigar por un fiscal de la Nación aprista y masón, José Peláez Bardales, que solo sometió a peritaje los datos falsos que García mismo le presentó (tal y como hizo antes con Jorge del Castillo por el caso Petroaudios).

    Las leyes se tienen que endurecer. El corrupto debe pasar de ser un ganador a ser un perdedor. No puede ser que el fujimorato se haya quedado con el 99% de todo lo que se robo. Eso es intolerable. No se puede permitir. Ni siquiera sabemos por que no se ha recuperado la plata que esta mafia se robo. Por eso siguen teniendo influencia politica ya que todavia pueden comprar conciencias y votos. El Poder Judicial tiene que rendir cuentas sobre ese tema.

  3. fernando ex post dice:

    De hecho aquí has una historia que le conviene a los mineros y otra la historia del Peru. Pero también, hay problemas con la consulta previa es ambigua, debiera corregirse y ser mas clara, donde debe aplicarse. Como siempre, el país denota ser lo de siempre, dos países en uno, el lado de los que quieren explotar los recursos naturales sin normas y sin fiscalización, y los que viven de los recursos naturales, sin mayor ayuda del gobierno para mejorar sus condiciones de vida

  4. Desde el Tercer Piso » GOYO EN CANA, ¿CONGA VA? dice:

    […] ha aparecido detrás de dos movidas bastante complicadas en contra de derechos fundamentales: intentos para acotar lo más posible la aplicación de la Ley de Consulta Previa y también detrás de cortarle facultades a la OEFA como parte del paquete ambiental (que solo ha […]

  5. [OPINION] GOYO EN CANA, ¿CONGA VA? | MI MINA CORRUPTA dice:

    […] ha aparecido detrás de dos movidas bastante complicadas en contra de derechos fundamentales: intentos para acotar lo más posible la aplicación de la Ley de Consulta Previa y también detrás de cortarle facultades a la OEFA como parte del paquete ambiental (que solo ha […]

  6. Desde el Tercer Piso » CONSULTA PREVIA: HISTORIA DE UNA BASE DE DATOS dice:

    […] proclive a la aplicación de la consulta previa. Al mismo tiempo, los arqueos de cejas por parte de representantes de Yanacocha y consultores de mineras respecto de la inclusión de pueblos andinos en la consulta eran bastante […]

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.