Hoy Diario 16 publicó la lista de 12 casos que el fiscal Walther Delgado envió al Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, para la profundización de las investigaciones sobre narcoindultos en torno al expresidente Alan García. En estos doce expedientes, hay anotaciones de puño y letra de AGP, en las que se reduce el número de años de pena, incluso por debajo por lo recomendado por la Comisión de Gracias Presidenciales.

Cuando leímos la nota esta mañana, nos llamaron la atención dos nombres. Se trata de dos militantes del Partido Aprista Peruano beneficiados con conmutaciones a quienes, además, el mismo doctor García Pérez rebajó la pena.

Veamos el primer caso, relatado por el editor de este blog para la revista Velaverde hace unos meses:

La navidad del 2009 fue grata para Euler Nilo Bedoya Ijuma. Ese día, 25 de diciembre, se expidió la Resolución Suprema Nº 303-2009-JUS que redujo su pena por tráfico ilícito de drogas (TID) a la mitad: siete años y seis meses.

La norma, suscrita por el expresidente Alan García y el exministro de Justicia Aurelio Pastor indicaba que su condena vencería el 15 de enero del 2010.

Bedoya había sido sentenciado a 15 años –junto a otras dos personas– por TID en modalidad agravada. Se le había incautado un balón de gas que contenía doce kilos de pasta básica de cocaína.

De acuerdo con el portal Infogob, del Jurado Nacional de Elecciones, Bedoya Ijuma, natural de Ucayali, está afiliado al APRA.

En efecto, Bedoya sigue apareciendo en INFOGOB como militante del partido de la estrella. Y, como indica Diario 16:

La comisión le redujo la pena a 9 años. Alan García a 7 años y 6 meses.

Veamos ahora el segundo caso, también mencionado en la referida nota escrita para Velaverde:

El 23 de abril del 2009, las Normas Legales incluyeron la Resolución Suprema Nº 088-2009-JUS. En ella se beneficiaba con la conmutación de pena a Amelia Emperatriz Reyes Alfaro, natural de Ascope, La Libertad.

Sentenciada originalmente a 15 años, su estancia en prisión se acortó a seis años gracias a la norma firmada por García y la exministra de Justicia, Rosario Fernández.

Al igual que Bedoya Ijuma, Reyes Alfaro había sido condenada por incurrir en la modalidad agravada de TID. El inmueble en donde fue capturada –junto a otras dos personas– era usado para la comercialización de estupefacientes. Además, algunos de sus ambientes se destinaban al consumo.

Reyes Alfaro también aparece inscrita como militante aprista, de acuerdo con Infogob.

Los otros dos procesados junto a Reyes Alfaro se beneficiaron con una conmutación presidencial en el 2010.

En el caso de la señora Reyes Alfaro, la rebaja, según Diario 16, fue:

La comisión le redujo la pena a 8 años. Alan García a 6 años.

Por cierto, esta persona también continúa apareciendo como militante aprista.

Este nuevo elemento debería ser analizado tanto por la Megacomisión como por el Ministerio Público.

(Foto: Perú.21)

2 Respuestas a “MILITANTES APRISTAS ENTRE INDULTADOS DE PUÑO Y LETRA POR ALAN”
  1. Desde el Tercer Piso » LAS JUNTAS DE HERESI dice:

    […] recordamos, Pastor es cuestionado por su participación en el otorgamiento de indultos a narcotraficantes y actualmente tiene una investigación pendiente por este caso. Asimismo, su papel en el indulto a […]

  2. Desde el Tercer Piso » NARCOINDULTOS: PASTOR, PORTATILES APRISTAS Y APORTES dice:

    […] Y esto se conecta con una indagación que hice hace dos años. Cuando trabajé en la revista Velaverde, pude cotejar, uno por uno, la militancia de los sentenciados por narcotráfico indultados o cuya pena fue conmutada. 25 de ellos pertenecían al Partido Aprista Peruano. En por lo menos dos de estos casos, la rebaja de pena fue decidida, por anotación propia, por el mismísimo Alan García. […]

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.