No puede estimarse aún el resultado final del proceso de revocatoria, pero sí se puede concluir que el principal ganador de este proceso no es, como muchos piensan, Luis Castañeda Lossio o el APRA, sino el Partido Popular Cristiano y su lideresa, Lourdes Flores Nano.

¿Por qué sostengo esta afirmación? Porque las ganancias de los primeros dos actores mencionados solo podrán estimarse si es que gana el Sí. Y aún en ese caso, corren el peligro de no obtener lo que pretendían. Castañeda Lossio no tiene segura la alcaldía en la posible elección que se realizaría en la parte final del año en caso todo el Concejo Metropolitano se vaya a su casa. Y el APRA aún tiene tensiones internas sobre como canalizar el “voto popular pragmático” que quieren captar, más aún si el fujimorismo comienza a hacer política en provincias (ayer Keiko Fujimori estuvo en Cajamarca). Peor aún cuando, si no se cambia la legislación sobre revocatoria (algo urgente luego de los costos de este tipo de procesos en Lima, pero sobre todo, en provincias), podrían correr la misma suerte.

Pero el PPC tomó una decisión difícil: apostar por la institucionalidad en un país en la que esta aún no es valorada por la mayoría de ciudadanos. Y se de las tensiones internas que esta apuesta causó en un sector del partido. Sin embargo, creo que tendrán un triunfo sea cual fuere el resultado de la revocatoria. Si el Sí obtiene la victoria, desde filas pepecistas podrá decirse que hicieron todo lo posible para defender la institucionalidad de la ciudad, a pesar de las diferencias con Fuerza Social. Si el No triunfa en la semana final, buena parte de la victoria se deberá al trabajo de movilización hecho, los focus groups que permitieron detectar los puntos flacos a enfrentar en la campaña y la defensa hecha por  sus regidores de la gestión, sin dejar de criticarla (individualmente, el PPC gana a un líder: Pablo Secada).

A ello se suma la aparición final de Flores, quien, a diferencia de lo que ocurre en otras partes del país, no ha sido la perdedora que se ha sumado inmediatamente al bando revocador. Por el contrario, ha salido en momentos claves a defender el No. Y esta semana tuvo otro gesto singular: su presencia en el homenaje a Javier Diez Canseco, quien viene batallando contra el cáncer, reconociendo, a pesar de las diferencias, su consecuencia dentro de la política peruana, en la que existen muchos mercenarios y politicastros.

Sería demasiado prematuro decir que una alianza FS-PPC se dará para los siguientes comicios municipales, sean en 2013 o en 2014. Aún existe desconfianza mutua en algunos sectores de ambas agrupaciones. Y tampoco quiere decir que  este buen momento de la casi cincuentenaria agrupación política resuelve sus añejos problemas. Pero los pone en mejor pie de lo que estaban hace 2 años para poder afrontar su futuro. De ellos dependerá aprovechar esta oportunidad.

(Foto: La Primera)

9 Respuestas a “EL PPC: GANADOR DE LA REVOCATORIA”
  1. Jean Carlo Vitor dice:

    Estimado Godoy

    Obviamente que esto es una ilusión, por decir lo menos, aquí existe gente que pierde mucho o gana mucho, como es el caso de la izquierda nacional y el PPC, así como también del partido aprista y solidaridad nacional o mejor dicho Alan García y Castañeda Lossio, pero en ningún caso el PPC ganará algo importante -politicamente hablando- lo único que hace es debilitar lo como partido y mostrarlo como un partido perdedor con aliados de dudosa procedencia como es el caso de Patria Roja, Partido Comunista del Perú, Tierra y Libertad y Movadef - este último hizo un respaldo público a Susana Villarán y no por esto voy a decir que los antirrevocadores son terroristas o pro terroristas eso es una estupidez- es como por ejemplo algunos periodistas con un alto grado de imbecilidad como AAR. o RMP dicen que los buenos son los del No y los malos son los del SÍ, que estos últimos o son mafiosos o apoyan a la mafia y demás adjetivos poco inteligentes.
    Aquí lo único que se está haciendo es una evaluación, 100% democrática, de una gestión y punto; ahora aquí no existe opción mala, lo único malo es que se trate de engañar a la población como lo ha estado haciendo de forma constante y sostenida la Sra. Villarán.

    Saludos

  2. Yagyū Retsudō dice:

    “Apostar por la institucionalidad en un país en la que esta aún no es valorada por la mayoría de ciudadanos”. Ja ja. Muy buena Godoy. Veo que ni tú te quieres comprar el cuento de la gran alcaldesa exitosa. No te quieres quemar como tu madrina la fujicaviar. Ahora dime, ¿en qué consiste dicha institucionalidad? ¿no es institucional la revocatoria? de hecho quien la impulsó fue uno de tus héroes de la mafia caviar, Pease.

    P.D.: ¿Qué opinas -porque nada has dicho- que la corrupta gestión edil haya contratado -y todavía con fondos públicos- a a un “jujimontesinista” como Valle Riestra? te recuerdo que lo calificabas antes de “abogado caduco” por defender los legítimos intereses de la Iglesia contra… justamente la mafia caviar. ¿Qué, no hay buenos tinterillos en las filas de la caviarada?

  3. Yagyū Retsudō dice:

    Ah, y por supuesto que el bolsero Diezacciones es otro “mercenario y politicastro”. Dice que está enfermo, habrá que creerle. Recuerdo que cuando le hablaron sobre la enfermedad de Fujimori, él respondió que “cuando le falten dos meses, le envíen a Japón”. Yo no cometeré la misma bajeza.

  4. adolfo dice:

    El PPC tomó el dificil camino de apoyar el NO. En mi opinion lo hizo para que Solidaridad Nacional no los borre del mapa politico.

    Que sea ganador si o si, es relativo. Las fisuras mencionadas, creceran si gana el Si y ya estan si gana el No.

    Una alianza PPC-FS es poco probable, el tema ideologico los separa y la izquierda ya no desea ensayar el pragmatismo, pues aducen que les ha quitado identidad y no les ha dado nada.

    En resumen, apoyaron a Susana para no ser furgon de cola de Catañeda, nuevamente.

  5. Jean Carlo Vitor dice:

    Estimado Godoy.

    Si el PPC es el ganador de esta Revocatoria entonces Hugo Chavez definitivamente sí intervino para que Francisco I sea nuestro nuevo pastor.

    El PPC se fregó por los siguientes motivos pase lo que pase.

    1.- Se alejó del pueblo y por ende de las grandes mayorías de Lima Metropolitana-léase conos-
    2.- Se le ve con peligrosos, desconcertantes y estúpidos vínculos con grupos que representan el retraso de nuestro país y que dicho sea de paso no cuentan con el respaldo de las grandes mayorias del pueblo como el Movadef, Tierra y Libertad, Patria Roja y demás hierbas.
    3.- Se afianzó la idea y el sobrenombre de la candidata de los ricos ya que no olvidemos -La Confiep- los estuvo apoyando.
    4.- Es obvio que si gana SI Alán y Castañeda ganarán votos importantes y se acercarán a las mayorías de Lima y si gana el NO definitivamente será un respiro para la izquierda que tendrá que seguir batallando porque definitivamente ni si quiera recurriendo a la historia del Perú podremos encontrar una gestión en la que se cometieron GRAN cantidad de errores y de toda índole, vale decir:

    ERRORES POLÍTICOS:
    -Criticar a un alcalde con 80% de aprobación en su gestión.
    -Criticar a las obras que significaban un respiro para la población. Hospitales de la Solidaridad.
    -Criticar a un grupo político con una fuerza importante en Lima, como es el Fujimorismo.
    -Criticar a un partido con experiencia en demolición en cargamontón como el APRA.
    -Prometer cosas que luego no vas a poder cumplir como la seguridad ciudadana

    Me faltan numerar aquí de forma ordenada claro está los errores técnicos, errores profesionales, errores de campaña, errores de gestión, errores de comunicación, errores de fiscalización y sobre todo lo que no le van a perdonar la mayoría de limeños las MENTIRAS a las cuales tuvieron que recurrir ella y la gran mayoría de su equipo, por no decir todos.

    En verdad piensan que somos tontos ???

    Sinceramente me sorprende que se halla tenido que llegar a todo esto solamente porque la mayoría se equivocó al votar por Susana cuando lo debieron hacer por Lourdes Flores, pero este domingo 17 de marzo tienen la oportunidad de corregir ese error.

    Jean Carlo Vitor

    PDTA. Una nueva mentira de último minuto de la gente del NO:
    La zona, supuestamente, VIP del mitin de cierre de campaña no fue tal sino mas bien fue una zona para discapacitados pero salieron fotos a último minuto que desmienten y pintan de cuerpo entero a ese grupo de gente.
    Asu mare, contar la cntidad de mentiras de la gente del NO sería un trabajo bastante arduo.

  6. johnny dice:

    Mi saludos al doctor Bedoya, Lourdes Flores y el PPC.
    Me han mostrado ser mas responsables que los apristas, solidarios, el grupo el comercio y otros.
    Han mostrado ser un partido con amor a la Institucionalidad que tanto necesita nuestro pais.

    Por eso he decidido que me voy a inscribir en el PPC.
    Gracias.

  7. Nicolás Vidal dice:

    El bochornoso arribismo de clubes politiqueros en decadencia se puso nuevamente en evidencia en este reciente mamarracho electorero a favor de un grupete financiado por personajes que creen que pasan piola pero que en las alyas esferas son bien conocidos. Y no son los que tanto se comentan. Cada títere tiene su titiritero y EN ESTE BODRIO HAY TODA UNA GAVILLA DE TITIRITEROS DE CHEQUERAS OPULENTAS. Los peces GORDOS, los peces PANZONES, los peces MUDOS, todos ellos tienen muchos amigos que anhelan que fracase cualquier gobierno de tendencia social, no necesariamente de izquierda. Resulta francamente rochosa la ambiguedad del ex candidato presidencial de pasaporte norteamericano. Porqué no le dijo a su amigo MUDO que desista de este mamarracho??? Porqué no le dijo a las fuerzas que conformaron su alianza que apoyen a la alcaldesa??….To be continued

  8. Carlitos dice:

    Gracias a esta revocatoria he podido conocer a gente del PPC bien intencionada y calificada para hacer una politica decente.

  9. Desde el Tercer Piso » BALANCE INICIAL DE LA REVOCATORIA dice:

    […] « EL PPC: GANADOR DE LA REVOCATORIA Mar. 18 2013 […]

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.