No me encuentro entre quienes lloran la muerte de Hugo Chávez. Siempre me encontré entre quienes calificaron al gobierno chavista como un autoritarismo competitivo, más cercano al fujimorismo de lo que los simpatizantes de la última autocracia peruana reconocían en público y en privado. No respetó muchas de las libertades básicas de sus ciudadanos - sobre todo, la de expresión -, generó gran división entre sus compatriotas a los que decía defender, ahondó el gran drama económico venezolano (la dependencia petrolera) con signo distinto al de sus predecesores.

Tampoco estoy entre quienes descorchan el champagne a su deceso. El cáncer es una enfermedad sumamente dolorosa, para quien lo sufre y para su familia. Y también cabe reconocer que existía un importante sector de venezolanos que simpatizaba con él, porque creía que los frutos de la “Venezuela Saudita” por fin eran repartidos a un sector social que no fue beneficiado en su momento de los frutos de la explotación petrolera.

Para bien (para algunos) y para mal (para otros), Chávez marcó la política latinoamericana durante la última década y media. Era el perfecto partner de un Bush ultraconservador, el emblema de un sector de la izquierda que creía ver a un Fidel redivivo, el oxígeno de La Habana languideciente, el punching ball perfecto de la derecha latinoamericana y el perfecto ejemplo, para quienes están entre el liberalismo y la socialdemocracia, para demostrar, con un dinosaurio caribeño y carismático, los límites de un modelo personalista y carismático.

Hace poco más de un mes, decía Enrique Krauze en su blog:

Mientras transcurre el duelo, Venezuela vivirá un chavismo sin Chávez. Su retrato en tiempos de gloria, su silla vacía, su imagen retransmitida interminablemente, acompañará por un tiempo al nuevo presidente. Pero en todas las religiones (y en la naturaleza humana) los duelos tienen un fin. Y en ese momento, que será como un extraño despertar, todos los venezolanos, chavistas y no chavistas, deberán enfrentar la ineludible y gravísima realidad económica. Ocurrió en la URSS en 1989, ocurrirá definitivamente en Cuba, ocurrirá en Venezuela.

Lo que vendrá en Caracas en las próximas horas es incierto, sobre todo, luego de los funerales. ¿Sucesión, elecciones controladas, elecciones libres? Y la otra gran pregunta es si, pasado el duelo, la clase política venezolana, chavista y no chavista, logrará un mínimo consenso de convivencia pacífica. Parafraseando a Carlitos, el personaje de Conversación en la Catedral, el fin de Chávez es el comienzo ¿de qué?

7 Respuestas a “CHAVEZ”
  1. Luis Enrique dice:

    Señor Godoy:

    1. Por supuesto que todo es según el cristal con que se mire. Si para algunos la economía es el fin de la vida y no puede haber otra cosa que no sea la sociedad de mercado entonces cualquiera que enarbole otra idea será condenado. Pero si la economía es un medio y no un fin pues será al revés.

    2. Vea usted lo que pasa en el Perú. Tenemos cifras en azul y, según dicen, la mejor economía del mundo. Pero… ¿y el país? En ruinas. Qué mejor prueba que el inicio del año escolar del 2013, donde se ha visto el verdadero rostro del Perú que no es el de Gastón. Y ni hablemos de la salud, del agro, de las industrias, del resto del país… Este es el modelo que para algunos es el adecuado y perfecto.

    3. El señor Chávez, con todos sus defectos, demostró que este no era el único camino; que una sociedad no tiene por finalidad hacer más ricos a los ricos. Y por eso lo odiaron todos los que piensan diferente. Para algunos solo interesa cuánto ingresa a las empresas, cuánto se exporta y surgen los Rodríguez Pastor, los Belmont. No les importa cómo vive su gente, su pueblo, como sucede en esos países “políticamente correctos” como son los emiratos árabes donde, a pesar de la brutalidad de sus dictadores, para Occidente son “democracias buenas” simplemente porque se avienen a sus intereses.

    4. Chávez tuvo aquello que muy pocos políticos tienen en este continente: valor, coraje, integridad para subir con el pueblo y gobernar para él (no como los humalas de toda la vida de los cuales Latinoamérica está plagada). Por una vez un hombre fue coherente e inclinó la balanza para los de abajo. Pero eso no ocurre siempre, y seguramente los poderosos harán lo posible para “restituir el orden correcto”, o sea, para que los ricos absorban toda la riqueza de los países y no se vaya a los pobres porque eso sería “asistencialismo” (y que vuelvan a Venezuela los colegios “a la peruana”).

    5. Gloria a Chávez y todos los valientes que se atreven a enfrentarse a los ricos y poderosos de siempre.

    Muchas gracias.

  2. ben dice:

    No sé como puede el autor de esta nota hacer una comparacion entre Hugo Chavez y Fujimori. Nada mas desencajado para empezar.
    Otra gran mentira-seguro que la tomó del diario El Pais- es con respecto a la libertad de expresion. No conocí ningun otro pais en donde la libertad de expresion se convirtió en libertinaje de expresion. En Venezuela Chavez no tenia tiempo ni para respirar debido a la enorme maquinaria mediatica en su contra. Era algo inimaginable ver como a diario la “prensa” opositora, que son la mayoria, no tiene limites en criticar y buscar hacer fracasar el proyecto de Chavez, permanentemente está enfilando sus baterias contra Chavez. Solo se defendia con VTV, TELESUR.
    Luego menciona el autor que Chavez generó gran division entre sus compatriotas¿?. Al parecer hay una ignorancia con respecto al respaldo que tiene Chavez en Venezuela. Una muestra son las 20 gobernaciones de 23 que ganó y en las que perdió fue por poco margen. Escribir por escribir, tampoco es productivo para cualquier persona que tenga aspiraciones de ser un periodista inclinado al analisis politico, es desconocer el inmenso trabajo politico realizado por el gobierno de Chavez en estos 14 años.
    Otra inexactitud es cuando el autor escribe que ahondó el gran drama economico venezolano¿?. Creo que leer un poquito de los logros de Venezuela en estos años, no le caeria nada mal al autor de la nota. Talvez el autor todavia cree que el modelo neoliberal tiene vigencia o que los chicago boys determinan las politicas economicas de los paises o que el FMI, el BM tienen alguna injerencia en las decisiones economicas de Venezuela. Esas cosas se daban con el compadre de Alan Garcia, el sr. Carlos Andres Perez, con Menen en Argentina, con Bucaram en Ecuador o con todos los presidentes peruanos desde Fujimori hasta hoy. No amigo, del problema de la inflacion se ocupan los monetaristas, los milton friedmans, los buichis o los velardes. Muchos paises pueden vivir con alta inflacion, saben que lo mas importante es el bienestar de la poblacion. La inflacion venezolana es casi del 30%, en Perú se dice que fluctua dentro de la banda entre 1 y 3%, pero nadie sabe si eso es verdad. Vaya al mercado y compruebe usted mismo de que las cosas suben de precio cada semana.
    Y escribiendo algo de Chavez, no puedo dejar de manifestar mi enorme pena y tristeza por la muerte de una persona que realmente fue un líder, que no tuvo miedo de enfrentarse a los poderes facticos de su pais y del mundo, no tuvo miedo de ponerle en su sitio a Bush, ha sido consecuente con su discurso y ha refrescado el concepto de soberania, dignidad, independencia; es decir a sembrado la esperanza de un continente que por muchos años siempre fue considerado el patio trasero de los paises imperialistas. Ese tipo de elemento necesitamos es esta alicaido y enfermo pais. De hecho, aun falta cosas que corregir, mejorar. ¿como puede compararlo con Fujimori? Bah.
    Saludos.

  3. JACOB FISHMAN dice:

    Hay veces que la muerte es el principio de nuevas cosas, a su vez permiten dejar a la luz de echos pocos conocidos, este era un personaje que aprovecho del populismo para hacer su carrera de lucro economico-familiar.
    Tambien hay quiene se han beneficiado a lo largo del tiempo por ser adeptos a su tipo de politica, alli tenemo que Bolivia recibio dinero, la Argentina cancelo su deuda con el FMI,Nicaragua recibio dinero y petroleo, los mas beneficiados fueron un par de hermanitos propietarios de una isla en el Caribe, nada mas que 100 mil barriles diarios.
    Estos hermanitos que hicieron lo imposible por mantenerlo vivo, para no perder su beneficio, optaron por regresarlo a Venezuela ya inconsiente, para no cargar con la responsabilidad que se murio en Cuba.
    Ahora en Venezuela la realidad es diferente, una cosa era Chavez respirando y otra es Chavez ya no respirando, el pais a quedado con una serie de compromisos con paises, como Iran que esta encaminado a su desarrollo nuclear, la ayuda solapada que le dio a Siria, los Chinos que como virus se han metido en todas partes , estan en Venezuela no por cambiarles su idioma estan por la voracida en el consumo de petroleo, apesar que escasea el agua, la energia electrica los deja a abscuras, la delincuencia aumento, la gasolina para consumo interno es mas barata que el H2o.
    Pero el Comandante Chavez mantenia un doble discurso, tan parecido al de Alan Garcia quienes despotricaban del Capitalismo, insultaba a Presidente de los norteamericanos mencionaba que dejaba azufre, en cada espacio de alguna reunion, tambien al igual que los Castro ataco a Barac Obama pero todas eran palabras para la tribuna, ya que Venezuela es el 1er proveedor de petrole en USA, nunca se atrevio a cortar una gota ni barril de petroleo.
    Cuando hablo de barril de petroleo me acuerdo de la pareja Don Bieto y Romulo pretendidendo obtener provecho ventajoso por la extraccion del Petroleo se los Peruanos.
    Pero no todo era malo, en momentos de suma gravedad por un gran sismo en el Peru, fue el unico que aporto en la donacion de vivendas para los danmificados del sur, apoyo con operaciones gratuitas.
    A nivel politico el comandante Humala se beneficio economicamente, para financiar su pre jornada electoral con dinero de Venezuela enviado por Hugo Chavez, cuanto habra quedado en Caja solo el lo sabe, pero no esperemos mucho tiempo estos negocios saldran a la luz.
    Cuando dije de lucro familiar, su entorno o sus hijos muestran sus adornos corporales, con joyas costosas con reloges de marca Cartier, sus hijas viajan a USA para los conciertos de Madona, ultimamente en Alemania un seudo constructor fue detenido en posecion de un cheque con cientos de miles de dollares, girados por el Banco de la Nacion de Venezuela, para ser cobrados en Iran, las reservas de oro han sido transportadas a Venezuela, la veracidad de la situacion economica se conocera si la Oposicion gana las elecciones en los proximos 30 dias.
    Esperemos que los Venezolanos encuentren el rumbo adecuado y se estabilicen despues del duelo.Ok

  4. Simón Bolivar dice:

    ESTA OBRANDO LA JUSTICIA DIVINA, DIOS QUITA Y PONE REYES, OPOSITORES NO SE ALEGREN, NI SE CONFIEN, EL MONSTRUO INOCULADO EN LA PATRIA FINALMENTE ESTA HERIDO, PERO AUN VIVE, CHAVISTAS NO FORCEN SU SUERTE NI PRESUMAN DEL PODER QUE CREEN TENER, GOBIERNO, ALTO MANDO Y CNE, NO INTENTEN FRAUDE ELECTORAL, FUERZA ARMADAS, MANTENGANCE CONSTITUCIONALES SIENDO EL FIEL DE LA BALANZA, QUE NADIE PROVOQUE AL OTRO, TODOS A ACTUAR COMO DIOS MANDA, ASÍ LA PATRIA SALDRA DE ESTA PRUEBA VERDADERAMENTE LIBRE Y CHAVEZ NO HABRA MUERTO EN VANO.

  5. adolfo dice:

    Chavez ha fallecido antes que el petroleo regrese a $ 15 el barril brent. Esto ayuda en las loas al difunto.

    Venezuela debe esperar a que las materias primas, incluido el petroleo, completen su ciclo a la baja, en ese momento veremos si el Presidente Chavez y su politica redistributiva fueron un acierto o un error.

    Paciencia, demora pero llega. Mientras tanto, loas a Maduro.

  6. jca dice:

    Juan Velit ya hizo un símil entre el chavismo y el fujimorismo. Es correcto. Simple: populismo.

    Tal vez lo rescatable de Chávez esté fuera de Venezuela: impulsó decisivamente la consolidación del bloque de países de Sudamérica. Ojalá que la integración continúe irreversiblemente.

    Regresando a la política aplicada en un país, los izquierdistas tienen el defecto de desdeñar las cifras y sobrevalorar los sentimientos, el orgullo y lo intangible. Por su parte los derechistas neoliberales tienen el defecto de reducir todo a cifras y a lo material y a ver “cómo va la economía”.

  7. Jorge Cotrina dice:

    A la mayor parte de la poblacion mundial se ha hecho creer que Chavez en venezuela es un autoritario, pero mas alla de las noticas de las “grandes” cadenas internacionales (sus dueños son accionistas de gigantes mega corporaciones de armamento ,farmaceuticas) hay una realidad que Venezuela esta acechada por la nacion mas belicosa del mundo Los EEUU y otros intereses economicos y politicos enormes , esta fuente y otras que recopile me hacen pensar lo contrario de Chavez Q.E.P.D http://actualidad.rt.com/expertos/eva_golinger/view/88375-chavez-evagolinger-venezuela-blog

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.