Hace algunos años, George Clooney dio a conocer a los más jóvenes, a través de su película Buenas noches, buena suerte, a un periodista de renombre: Edward R. Murrow. En particular, la cinta recuerda uno de los mejores trabajos hechos por este hombre de prensa: las críticas y denuncias que realizó desde su espacio televisivo en CBS en relación con la persecución a comunistas y sospechosos de serlo, encabezada por el senador Joseph McCarthy.

Viene a mi memoria esta película en estas semanas por una sensación de deja vú. O mejor dicho, de continuidad. Como mencionó el periodista Marco Sifuentes hace poco más de un año, luego que Alan García ganara las elecciones, algunos medios de comunicación redujeron sus niveles de fiscalización hacia su gobierno y se dedicaron a su propia cacería de brujas, con el apoyo de partes policiales mal hechos, los miembros de Business Track dando conferencias sobre supuestas amenazas comunistas y, claro, atribuyendo cualquier protesta en el país a la increíble capacidad de movilización de actores de Ollanta Humala y Patria Roja.

Hoy Ollanta Humala es Presidente de la República y quien queda como cuco para asustar a nuestra desconfiada clase media limeña es el añejo partido, a quien se le atribuye desde la paralización del proyecto Conga (¿y la responsabilidad del gobierno y, sobre todo, de una empresa con mala relación con su entorno?) hasta ser la cabeza de lanza de un gran movimiento para destruir lo avanzado en materia económica en nuestro país. Todo ello aderezado con las alusiones sobre sus supuestas cercanías a Sendero Luminoso.

A este conjunto de periodistas, columnistas y voceros oficiosos bien le vendría revisar dos importantes trabajos sobre Patria Roja presentados esta semana. De un lado, la entrevista hecha por Rosa María Palacios a Rolando Breña Pantoja en La República, en la que el veterano líder zurdo hace un claro deslinde del senderismo – recordando incluso a los militantes asesinados por el terrorismo – y remarca el manejo escrupuloso de los fondos de la Derrama Magisterial, en cuyo directorio se encuentran dirigentes del SUTEP, varios de los cuales son militantes de la referida agrupación política.

De otro lado, tenemos la columna escrita por Carlos Meléndez el último martes en este Diario, en la que señala las oportunidades que el viejo saurio tiene para crecer como partido (militancia, bases disciplinadas y conexión con su electorado donde tiene autoridades, como Cajamarca), así como sus límites, marcados por su debilidad institucional y por la desconexión entre dirigentes nacionales y regionales.

Finalmente, recomendaría ver el más reciente capítulo de The Newsroom, la buena serie de HBO sobre periodismo. Allí, su protagonista, Will McAvoy, logra desmenuzar a la extrema derecha de su país sobre la base de una premisa: referir los hechos relevantes para los electores, sin exagerar ni crear fantasmas. Entender hechos es más importante que seguir levantando viejos miedos. En este caso, antes que una causa, Patria Roja y su fuerza son síntomas del descontento.

(Columna publicada en El Comercio el 24.08.2012)

7 Respuestas a “PATRIA ROJA Y LA PRENSA”
  1. C3P0 dice:

    Esperaba un comentario suyo sobre la “ley del negacionismo” que esta impulsando el gobierno. Esta usted a favor o en contra?.

  2. Jose Alejandro Godoy dice:

    C3PO: la columna en El Comercio de ayer trató el tema. La publicaremos el lunes. Adelanto, estoy en contra, no porque no crea que no hay un problema que atender, sino porque considero que la solución adoptada no pasa un test de proporcionalidad.

  3. C3P0 dice:

    Yo y mi ciberadiccion. Para que comprar diarios y leer las “noticias de ayer” si hay internet! Esperare al lunes.

    Esta ley del negacionismo es como ponerle un tapon a un olla de presion, si no hay fuego, es innecesaria, si lo hay, solo acelera el proceso. Es solo un acto de “represion”, no se va a resolver nada con ella.

  4. Julio Atenciio dice:

    Que tal investigación .La fuerza de Patria roja, antes bandera roja desde su fundación fue el magisterio que supo aglutinar a los docentes, eso ya es historia , ahora la realidad es otra pregunte a un profesor de cualquier sitio que piensa sobre patria roja , pregúntenle si creen que patria roja ,mediante el CEN sutep ,defiende los intereses del magisterio nacional. El desprestigio y el rechazo hacia el CEN sutep, que es brazo político mas fuerte de patria roja sino el único,es generalizado, si pretenden levantar a un muerto viviente con pseudos análisis se puede entender al ver el vació que existe en los partidos históricos o el temor a que surjan corrientes extremistas, pero decir que patria roja es una gran fuerza , si esto es así deben de tener fuerza en los sindicatos, NO , fuerza en las universidades, No , tienen fuerza en las regiones aparte de Cajarmarca, No, entonces hablar de un ente liliputiense desde un cristal de gigante es exagerado.

  5. Pedro dice:

    A dos sectores les disgusta la presencia de patria roja, a la derecha bruta o recontra bruta y al senderismo, por eso les revienta que PR sea el partido mås organizado del país, y no es q los de PR estemos contentos con eso, aspiramos convertirnos en un partido con mucho mayor influencia y a los q no les guste, a llorar al río…

  6. adolfo dice:

    Que cobren la Derrama por su cuenta y no por medio del estado, de forma compulsiva. Sin plata no son nada.

  7. ben dice:

    Para conocer mas sobre este tema, recomiendo APOGEO Y CRISIS DE LA IZQUIERDA PERUANA-Alberto Adrianzen (editor)

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.