VÍCTOR ISLA: Candidato sombrío y poco conocido por el electorado, más allá de su natal Loreto. Mensajes de su elección: cercanía a la pareja presidencial - incluso en temas de financiamiento de campaña -, puesta de paños fríos en una bancada a la que no se le puede ir más gente, capacidad de diálogo con otras fuerzas políticas y un perfil menos confrontacional que su antecesor.

DANIEL ABUGATTÁS: Pasa a un rol en el que se siente más cómodo: operador de la bancada y defensor de Humala en el llano. Asimismo, pasará a tener más peso político propio, luego de un año difícil. Junto con Marisol Espinoza, son los visibles puntales del oficialismo.

GANA PERU: Luego de la partida de 5 congresistas, la hemorragia de salidas parece haberse contenido. Humala ofreció todos los puestos internos en la bancada a congresistas fuera de Lima y la vocería recaerá en Jaime Delgado, más contemporizador que Freddy Otárola. Urge una mayor articulación entre Palacio - PCM y la bancada oficialista.

FUJIMORISMO: Como dijo ayer Pedro Tenorio en La Mula, “el fujimorismo solo funciona con viagra electoral”. Ello explica porqué la actuación de la bancada como oposición no pasa de la bulla, salvo cuando presionaron para sacar a dos ministros en el área de seguridad francamente impresentables, luego del fiasco de la “Operación Libertad”. El Colina affair les sacó el fustán autoritario que les hizo perder la elección, lo que motivó que Keiko y Kenji Fujimori tuvieran que emprender un serio control de daños. Constituye un secreto a voces las dificultades de comprensión entre los partidarios orgánicos de Fuerza Nacional y los invitados de provincias.

PERU POSIBLE: Aunque un tanto golpeados con la salida de AP, han podido consolidar la bancada gracias a la presencia de Alejandro Toledo, así como al hecho que varios de sus invitados provincianos hayan decidido inscribirse en el partido. La alianza con Somos Perú parece sólida hasta el momento. En plena pugna por la presidencia de la comisión de Economía con APGC. Toledo anticipa con sus declaraciones que este sería el último año de “alianza tácita” con el gobierno.

ALIANZA PARA EL GRAN CAMBIO: Con dudas serias sobre la continuidad del bloque más allá de este año. Voces dentro del PPC aspiran a formar una bancada pequeña, pero con mayor identidad partidaria, mientras que voces como las de Yehude Simon, Enrique Wong y Richard Acuña disienten en muchos casos de la línea pepecista (y se acercan más al oficialismo, sin descuidar el proyecto político propio). Además de estos motivos programáticos, el reparto de cargos también ha agudizado las contradicciones.

ACCION POPULAR - FRENTE AMPLIO: La nueva bancada compuesta entre miembros del partido fundado por Belaúnde y el bloque de parlamentarios zurdos escindidos de Gana Perú promete ser un bloque animador del debate parlamentario. A la presencia mediática y experiencia política de la mayor parte de sus figuras, se suman sus coincidencias en temas como defensa del consumidor, AFPs, derechos humanos y temas sociales. Constituye el ala izquierda nítida del Congreso.

SOLIDARIDAD NACIONAL: Convertidos en semi - aliados del oficialismo en el Congreso. En un reportaje de la revista Domingo de La República, Emilio Camacho refirió la versión sobre un posible puesto para Castañeda Lossio en un tema vial, que le devuelva algo de protagonismo luego del sainete de la revocatoria. Las dudas están en si esto se concreta y cuál sería la relación entre Palacio de Gobierno y Palacio Municipal. La aparición de la nueva bancada AP-FA les quita protagonismo.

CONCERTACION PARLAMENTARIA: El bloque opositor menor, pero el más animado del Congreso. El manejo parlamentario aprista y la experiencia de Bruce los han posicionado bien en ese segmento pequeño pero bullicioso. Veremos como responden a los demás informes de la Megacomisión.

Una Respuesta a “PANORAMA POLITICO EN EL CONGRESO”
  1. Desde el Tercer Piso » POR QUE NO LO APLAUDEN dice:

    […] con medio mundo y hasta ahora no logra articular buenas relaciones con presidentes regionales, su propia bancada e incluso tiene una relación más compleja con los empresarios de lo que a primera vista parece. […]

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.