Hoy, gracias al politólogo Eduardo Dargent, varios nos enteramos de esto:

Registremos a los actores. De un lado, la Municipalidad Distrital de Breña es encabezada por José Gordillo, alcalde reelecto, conocido por su apoyo al box y, además, miembro del Partido Aprista Peruano. Del otro lado, Kim Jong Il es el fallecido líder de Corea del Norte, una de las satrapías más longevas del mundo, en el que la sucesión es patrilineal, y que tiene un arsenal nuclear considerado como potencialmente peligroso para la seguridad mundial.

Sin embargo, la agencia norcoreana de noticias aclara que la condecoración es para el actual dictador de ese país, Kim Jong Un (hijo del anterior). Lean la nota de prensa (ver en noticias de hoy):

El Máximo Dirigente Kim Jong Un recibió el título de ciudadano honorario que le otorgara la municipalidad de Breña de la ciudad de Lima, Perú, con motivo del 52º aniversario del inicio de la dirección de Kim Jong Il sobre la revolución mediante el Songun y del 64º aniversario de la fundación de la República Popular Democrática de Corea.

Tuvo lugar el día 26 en la sede de dicha municipalidad la ceremonia de otorgamiento del certificado de ciudadano honorario, la llave de la ciudad, la nota de explicación de la llave, la medalla y el título de ciudadano honorario y de lectura de la resolución correspondiente del consejo de municipalidad. Pronunció discurso el gobernador de la municipalidad de Breña, José Antonio Gordillo.

En representación de los miembros de la municipalidad y todos los ciudadanos del municipio, el gobernador expresó la más alta consideración al Mariscal Kim Jong Un, quien hace gran aporte al progreso y prosperidad de la humanidad y a la paz y estabilidad del mundo continuando el propósito de Su Excelencia, Generalísimo Kim Jong Il, quien convirtió a Corea en un país poderoso y prestó profunda atención al desarrollo de relaciones de amistad y cooperación entre ambos países.

Si ya la condecoración - y sus fundamentos - hacen pensar que el alcalde de Breña no lee la sección internacional de los diarios limeños, hay que hacer un pequeño memorex sobre la estrecha relación entre Corea del Norte y el APRA durante la primera gestión de Alan García.

En su capítulo sobre el denominado Comando Rodrigo Franco, la Comisión de la Verdad y Reconciliación señaló que:

A comienzos del año 1983, Agustín Mantilla Campos impulsó la creación de nuevos cuadros de seguridad de personalidades del Partido Aprista Peruano, buscando cambiar la percepción que se tenía de los anteriores grupos de seguridad. Así lo ha confirmado a la CVR: «Como nosotros queríamos dar una imagen diferente al país de lo que era seguridad, yo dejo de lado todos los rostros adustos, maduros […] y formo un pequeño equipo para que acompañe al candidato en sus giras. Un equipo de muchachos».

(…)

En 1984, algunos de los jóvenes reclutados fueron enviados a Corea del Norte para ser entrenados en asuntos relacionados con la seguridad de dignatarios y manejo de armas. De acuerdo con la versión de Carlos del Pozo Maldonado, las personas que además de él viajaron con tal finalidad fueron Manuel Alzamora Muñoz, Omar La Cunza Tantarico, Gino Fiori González y Miguel Ángel Pinchilotti Cabrejos.

Esta versión fue confirmada en el libro de Ricardo Uceda, Muerte en el Pentagonito. Aunque a diferencia de la CVR, que señala que el autodenominado CRF fue un grupo armado dentro del APRA - aunque no dependiente de su dirección nacional - contra Sendero Luminoso, Uceda afirmó en su libro que era un grupo de inteligencia para detectar senderistas. De los viajeros a Corea del Norte, solo Fiori González ha sido sindicado como parte del denominado CRF por el Ministerio Público y será llevado a juicio por violaciones a los derechos humanos en las próximas semanas, junto con otros miembros del grupo, encabezado por Agustín Mantilla.

Mientras que, como bien recordó Mario Vargas Llosa en El Pez en el Agua, fue durante el primer gobierno de Alan que se establecieron relaciones diplomáticas con Pyongyang y señaló algunas acusaciones sobre compra de armamento norcoreano para las fuerzas de seguridad peruanas. Vargas Llosa señaló en público que rompería relaciones diplomáticas con Corea del Norte si es que ganaba las elecciones, cuestión que, como sabemos, no ocurrió.

Como vemos, un episodio anecdótico que terminó recordando algunas cosas que en al menos en un sector de Alfonso Ugarte quisieran que sean olvidadas.

5 Respuestas a “EL APRA Y COREA DEL NORTE”
  1. JAVIER dice:

    A eso es lo que los apristas llaman evolucion politica, actualizacion o como quieran decirlo. para ellos se trata de ponerse del lado de los ganadores y nada mas si hoy en dia la URSS estuviera vigente no dudarian en declararse pro sovieticos, ahora son pro capitalistas por que nunca tuvieron una ideologia capaz de soportar la critica objetiva de la historia.

  2. ben dice:

    1. Estimado Alejandro, me extraña su opinion con respecto a Corea del Norte, eso le pasa por solamente leer prensa oficial y desgastada cuando se refieren a ese pais. Le recomiendo una entrevista en Youtube al Norcoreano Alejandro Cao de Benós enfrentado con periodistas occidentales y que realmente pone los puntos sobre las ies.
    2. La relacion de Corea del Norte con el Apra no es nueva, lean a Nelson Manrique en la Republica del martes 4 de setiembre.
    3. Lo que escribe Javier es la pura verdad, eso tambien lo podemos leer y corroborar en el libro APOGEO Y CRISIS DE LA IZQUIERDA PERUANA de Alberto Adrianzen, cuando leemos a Osmar Gonzales cuando se refiere al aprismo.

  3. eder dice:

    Ben, deberias informarte entonces sobre quien es Cao de Benos, primero que no es Nor-coreano, es catalan, y lo toman tan en serio como al mismo Kim Yong Un en Corea del Sur, un lunatico mas. Los Kim han secuestrado a Corea del Norte, un pais con una hambruna terrible y en donde los pocos recursos que genera el pais los gasta en monumentos y su paranoica estrategia militar. Los últimos rezagos del comunismo junto con Cuba, pero llevado al extremo.

    Pondria links con testimonios de refugiados nor-coreanos pero sospecho que se desesitamaran bajo la predica de la “prensa occidental sesgada por los intereses capitalistas”… Espero algun dia los nor-coreanos recuperen sus derechos y su libertad.

  4. Desde el Tercer Piso » EL APRA Y LAS DICTADURAS dice:

    […] memoria deslindes tan claros como los que ha tenido el APRA con otra dictadura de partido único: Corea del Norte. Como lo hizo su alcalde en Breña, José […]

  5. Desde el Tercer Piso » ALCALDES EN LIMA: LOS CUENTOS SOBRE LAS CUENTAS dice:

    […] aprista de Breña, José Gordillo, conocido empresario en el mundo del boxeo y el kick boxing y que condecoró a Kim Jong Il, el sátrapa que gobierna Corea del Norte. Según Ojo Público: La autoridad que encabeza la lista […]

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.