Confirmando que ha sido un año bastante complicado, en muchos aspectos, para el ejercicio del periodismo en el Perú, ayer América Televisión despidió a su directora periodística, Laura Puertas. Una decisión poco comprensible desde el punto de vista comercial ya que, como indica La Mula:

Se supo que el viernes pasado, Laura Puertas había sido felicitada por su labor periodística; incluso se le había entregado una placa recordatoria “en reconocimiento por su valioso aporte en el proceso de reestructuración” del canal.

A lo Scrooge (en vísperas de Navidad) y 72 horas después de que el canal le diera una placa. Lindo ejemplo de empleadores. Con Laura Puertas, también se retira Raúl Tola, quien renunció al canal luego de esta noticia.

No ha sido el primer despido inexplicable en Montero Rosas. En plena Semana Santa, Patricia Montero y José Jara de Canal N fueron echados sin causa alguna aparente. Y lo mismo ocurrió, también antes de un feriado, con Rosa María Palacios, a quien no se renovó contrato señalándole que el canal haría “entretenimiento”.

En realidad, Puertas ya se había salvado de otras situaciones críticas. La primera surgió con la crisis de los Petroaudios en el 2008, cuando algunas cabezas rodaron en el grupo El Comercio. Mientras que hubieron otras durante el 2011 vinculadas a la cobertura de la campaña electoral, en el que el directorio acuso a Laura de “humanizar” al hoy presidente Ollanta Humala. En estas últimas ocasiones, Rosa María Palacios envió cartas al directorio para evitar el despido de Puertas. Mientras que Raúl Tola fue claro en su columna semanal en La República sobre las motivaciones políticas que rodearon a los despidos de Montero y Palacios. Ahora se entiende, en términos completos, todas las tensiones ocurridas en América durante el 2011. Y se trata del canal más importante del país, que este año salió de su proceso de reestructuración patrimonial.

No han sido los únicos casos de arbitrariedades contra la prensa. En lo que se refiere a juicios, el caso más absurdo fue el del periodista ucayalino Paul Garay, quien finalmente salió de prisión en octubre pasado luego de purgar cárcel por una información que nunca difundió. Casos como éstos evidencian muchos de los problemas que, fuera de Lima, existen para el buen ejercicio del periodismo: sanciones penales desmesuradas contra periodistas críticos, programas radiales o medios locales destinados exclusivamente al insulto, amenazas de muerte y asesinatos de hombres de prensa. Son cuestiones poco visibles en Lima, salvo para organizaciones como IPYS o en foros especializados.

También ha sido uno de los años que se ha discutido más sobre el rol del periodismo en varias coyunturas, así como sobre diversos temas que atañen a su ejercicio. Algunos tópicos interesantes han sido:

COBERTURA ELECTORAL: Aunque aún tengo pendiente de lectura el ensayo de Mariel García Llorens en Post Candidatos sobre este tema, existen algunas conclusiones preliminares que pueden señalarse. La excepción a la regla fue que los medios tomaran partido por algún candidato o en contra de alguno. Claro, no a la manera gringa, sino a la peruana, con la mezcla de información y opinión. Ello tuvo consecuencias serias en la cobertura, tanto en términos cuantitativos como cualitativos. Así como en los propios ciudadanos, algunos más críticos con lo que se les presentaba y otros que reclamaban que el medio o periodista en cuestión se parcialice con el candidato de su preferencia.

Aquí lo clave no es que un medio tome o no partido, sino que se garantice el derecho a la información para tomar una mejor decisión y a un mejor rigor periodístico. Un buen resumen, circunscrito a algunos medios, se encuentra en una presentación de Santiago Pedraglio.

PLURALIDAD INFORMATIVA: A partir de lo ocurrido en los medios televisivos del grupo El Comercio y del surgimiento del Grupo ATV con cinco canales consolidados (uno de ellos informativo), no han faltado voces que debatan el tema de la concentración mediática. Algunos para proponer alguna forma de control, sea amparados en la Constitución o en la creencia que todo conglomerado trae problemas. Otros para defender la idea de que, en el fondo, no importa la forma societaria, pero sí la defensa de la pluralidad informativa. Este debate se vio acrecentado por lo indicado en el plan de gobierno original del hoy presidente Humala, acerca del tema de los medios de comunicación.

Otros temas derivados son la concesión de las señales de la televisión digital, publicidad estatal, los permisos para radios comunitarias y la legislación para los medios de comunicación del Estado.

POLICIALES: El caso Ciro Castillo fue la telenovela mediática del año y el caso policial peor cubierto de los últimos tiempos. Desde la creación de hipótesis inverosímiles para justificar la tesis de un crimen, pasando por la publicación de mensajes de texto privados hasta las fotos e imágenes del cadáver fueron algunas de las prácticas deleznables. Claro, a ello debemos sumar la ausencia de interrogantes claves en la prensa sobre la inoperancia de la policía para hallar el cuerpo o de las instancias de auxilio ante la pérdida de dos personas en una zona altamente visitada por turistas.

COBERTURA DE CONFLICTOS SOCIALES: Se tiende a caer en dos extremos, ambos derivados de tomar partido por alguna de las partes. El primero, aquel que enfatiza en el carácter intrínsecamente positivo de las protestas, sin revisar con exhaustividad los intereses de los actores involucrados, así como los tejidos políticos y sociales de cada región del país. El segundo, es el comentado por Jacqueline Fowks y que volvió a verse en su esplendor en el caso Conga y también:

Este año, la desinformación sobre las demandas de Puno –contra la minería formal y la informal- que desatendidas por el gobierno y no cubiertas por los medios capitalinos llevaron a hechos violentos y extremos en junio último. De tal forma que la representación de quienes exigen respeto a sus derechos, o su agua, sus bienes o su vida, terminan apareciendo simplemente como ‘violentos’ porque les prestan atención solamente en el momento más extremo, cuando ya no saben a qué acudir para obtener alguna respuesta o solución. Y entonces el estereotipo de violentos se repite.

MEDIOS DIGITALES: Este año tres medios digitales tuvieron algunas coberturas destacadas. IDL - Reporteros tuvo dos grandes reportajes: la saga dedicada al tema de la pesca y las fallas en los controles sobre la cantidad de pescado realmente extraída en el país y el destape del caso Chehade. Mientras que INFOS, un portal del IPYS, marcó otro tipo de veta de investigación vinculada a temas de interés social, como las fallas en el transporte urbano limeño, la trata de personas o la violación sexual, entre otros. Ambos medios presentan información de gran calidad, pero adolecen de un problema a mediano plazo: dependencia del financiamiento de la cooperación internacional.

La Mula apostó por la cobertura en vivo y la presentación de temas y enfoques que no se tocaban en otros medios de comunicación. A ello sumó, desde la segunda vuelta electoral y con mayor énfasis en el segundo semestre del año, un canal vía Internet con espacios de distinto tipo (disclaimer, incluyendo al autor de este blog). Queda por ver si la compra por la RCP de la franquicia de la revista Poder alimentará un grado mayor de trabajo en periodismo de investigación que este portal requiere para su consolidación.

De otro lado, en varios foros sobre periodismo e internet se ha criticado al portal web del diario El Comercio, por su énfasis distinto en su cobertura al del medio impreso, a extremos tales que se priorizan noticias sobre farándula o “notas curiosas” que atraen a un fuerte segmento de lectores, pero que también pueden ahuyentar a otros que buscan otro tipo de información, más cercana a lo que ofrece el diario decano en el papel. Un debate pendiente entre el algoritmo para obtener más visitas y la necesidad de mantener una imagen de seriedad para un diario que marca pautas y últimas palabras en varios temas.

Se me quedan en el tintero algunos temas, como el cierre de CPN Radio (un espacio importante en el dial), la aparición de competencia fuerte en el cable en el rubro noticias (a N y Willax se sumaron este año RPP TV y ATV+), las contradicciones en medios cercanos al nuevo gobierno como La Primera, los alcances y límites de una aventura periodística basada en la mera venta de semanarios como la que tiene César Hildebrandt ya por más de un año, o el cuidado en el uso de fuentes como redes sociales (caso Perú.21 - Villarán) o investigaciones académicas (ver capítulo de Uceda en este libro) para construir una noticia o un reportaje de largo aliento.

Año intenso. Y que el próximo traiga menos juicios a periodistas por “quítame estas pajas”, menos despidos sin explicación (y menos gente que los intente justificar), una mejor conciencia sobre lo que hay que difundir (y lo que no se puede hacer), así como la necesidad de entender que, finalmente, el periodismo busca que el ciudadano tenga información para tomar mejor sus decisiones, desde un voto en una elección presidencial hasta la asistencia al cine o a un partido de fútbol. Buenas noches, buena suerte.

(Foto: observatoriofucatel.cl)

10 Respuestas a “POST PRENSA (UN BALANCE DEL PERIODISMO EN EL 2011)”
  1. Luis Enrique dice:

    Señor Godoy:

    1. Seré breve y puntual. La prensa televisiva: un asco. Pura sangre y manipulación política. Cero total.

    2. La escrita: totalmente parcializada y nada objetiva. Uno solo se salvó: Hildebrandt, con su semanario. El único que destapa cosas ingratas.

    3. La digital: Desde el tercer piso y dos o tres más. El resto es entretenimiento. Investigación ausente (salvo Godoy).

    4. Conclusión: Godoy y Hildebrandt ralos y esquivos atisbos de periodismo. Los demás es servilismo.

    Muchas gracias.

  2. Olga Celle dice:

    Estimado Señor, lo felicito por un resumen bastante completo. Me permito incluir en el tema el total descontrol en la nocion de “entretenimiento,” en la TV y los diarios. Lo grotesco y violento ocupan espacios muy amplios y centrales en el producto a ofrecer. No se que estudios de mercado dicen que los peruanos son personajes vulgares. Derrepente lo somos y yo no he dado cuenta. Pero por un lado nos quejamos del aumento de la violencia contra la mujer y los niños, mientras que por otro lado los programas de TV y los periodicos (a veces no tan Chichas) invierten una gran cantidad de tiempo y espacio en programas que denigran a la mujer, o que presentan a mujeres felices de denigrarse a si mismas. ¿A donde quedo la responsabilidad de informar y educar? Que tipo de sujeto/a estan formando nuestras escuelas de “Comunicaciones.” ¿Que estamos comunicando?
    No soy periodista y no puedo ponerme cabalmente es su lugar. Los honorables periodistas que Ud. menciona hacen labor, efectivamente, pero son un puñado de profesionales. El (gran) resto esta avocado a la produccion de basura. Si le pregunta Ud. a cualquier ciudadano de a pie, constatara que opina tan mal de los periodistas como de los politicos y que, derrepente, no le importa si arrestan a un profesional de prensa porque ha aprendido a respetarlos muy poco.

  3. Roberto Miranda dice:

    Los medios caviares, que arman un gritería cuando se trata de algún beneficio para los militares perseguidos, están felices al ver a la terruca de la Berenson de vacaciones ilimitadas en Estados Unidos. Felicitaciones caviarillos, sus gestiones a favor de sus hermanos ideológicos (sumadas a el tetelemequismo de Paniagua, Toledo, García y Humala) han dado grandes resultados a favor de su causa rojeril, además esas “luchas” también aliviaron un poco los insaciables bolsillos oenegeniles. El único perjudicado con sus tinterilladas es el Perú, pero claro, eso es lo de menos.

  4. Yagyū Retsudō dice:

    A Miranda: Y no sólo los caviar. Te recuerdo también que el marqués del odio nada dijo de la gringa tuca (activista, según la prensa de su país) pero con el eventual indulto se ha puesto como un pichín.

  5. bah dice:

    Te recuerdo que fujirata fue el más grande liberador de terroristas. Y todos los que salieron tras él también le chorrean culpa los procesos mal llevados en su tiempo.

    Por eso y muchas cosas… fujimonse en cana esta navidaaad… :D

    -bah

  6. JACOBO FISHMAN dice:

    En el Peru nos estamos acostumbrando a que una serie de “delitos” de politicos Gubernamentales corroan el ambito Privado, tampoco esto quiere decir que los Privados no sean corruptos, muy por el contrario las empresas para vender tienen que coimear y en eso hemos avanzado mucho mas ya que el desarrollo del pais exige mas demanda, mas compras, mas ventas, mas licitaciones, mas exoneraciones para adjudicacion directa, mas propaganda que el Estado da a los medios de comunicacion ya sea Prensa, radio y television, pero a su vez tenemos menos mecanismos de control y los que hay no funcionan o se hacen de la vista gorda, el tiempo pasa se va el 2011 y entraremos a un 2012 incierto pero los planes anteriores seguiran por que el Pais no se puede parar, por ende La Corrupcion seguira y con ella sus dos Angeles protectores seguiran en esta procesion de Impunidad mas La Prescripcion de los Delitos, es por eso que digo que nos estamo acostumbrando y si el Estado pierde el Poder Judicial da pautas para que no se levante, de sus caidas economicas, siendo los expectadores quienes cubriran este forado y castigados de un beneficio ajeno.
    Justamente el Canal Cuatro o America Television en la persona de Jose Enrrique Crousillat Lopez Torrez y su hijito Jose Francisco Crousillat Carreno, ahora ex-propietarios de este Canal, reos ambos y presos, recibieron de manos de Vladimiro por la venta de su Linea Editoreal en 1998 la bicoca de $22′666,000 millones de verdes, ?de donde? : del Fondo de Acciones Reservadas siguiendo la politica de entregar dinero Estatal por ordenes del hoy huesped de La suite del Fundo Barbadillo, mejor dicho Alberto Fujimontesinos.
    No hace poco vi interrumpir una programacion del programa Cuarto Poder, donde el conductor Raul Tola hacia dialogo con algun funcionario que anunciaba la nueva buena, salian del proceso de reestructuracion patrimonial.
    Pero del CABEZAZO a los bolsillo del Estado naca la pirinaca, no se le considero Tercero Responsable por parte del Poder Judicial, y Alejandro Toledo en este caso no se puso la vincha, ni salio a movilizar a ningun chacano, nada dijo en contra del Canal 05,09,13, muy por el contrario premio al Canal 02 dandole un cheque a Barussh Ivsher que publico Don Cesar Hildebrandt, si Alan Garcia vociferava de Las Ratas que se salian o escondian en sus bolsillos por el caso de los Petro audios, aqui a don Alejandro Toledo se le escapaban de las manos sus amigos Shuts, Calmet del Solar y otros pasando por la panamericana Sur.-Ni cuando regreso de su escape Alan Garcia hizo algo por disimular este robo de La Familia Crousillat, muy por el contrario lo Indulto antes una de sus hijas organizo una Teleton en Palacio ya se cocinaba el beneficio, ni para decir que se hizo los tramites de embargar el Lujoso Departamento que tienen en Miami Beach en la isla Fisher Island, menos se le exijio pagar La Reparacion Civil y este cabezazo es comun en todos los Sentenciados,ni Alberto Fujimori que quiere irse al Japon, por que su hermana Rosa con Victo se estan gastando el dinero que con tanto esfuerzo acopio como Presidente, ha pagado nada, menos Vladimiro Montesinos ,Hermosa Valle nada que decir, es que nos acostumbramos a la continuidad y avance voraz de Los Corruptos, no hemos cambiado nada, El Comercio con La Republica se hicieron del Canal Cuatro ?Como? solo Toledo conoce la historia.

  7. adolfo dice:

    Bueno la historia de como lo podria haber hecho La Republica, dicen que podria haber sido asi;

    - Oferta pagar por el accionariado, pero no tiene plata.
    - Como no tiene caja, toma un aval de COFIDE (Siomi), prendando las acciones que le venden, para garantizar el pago.
    - Paga las acciones con las utilidades del canal, durante el saneamiento.
    - Levanta la obligacion con el avalista, luego de haber pagado las acciones.
    - Libera sus acciones.

    Buen negocio, rentabilidad infinita, muchas utilidades con cero aporte de caja. Envidiable. Provecho.

    Viva la libertad de empresa, de prensa y el libre mercado.

    Y como lo hizo El Decano? eso es otra historia…

  8. Para qué la libertad de prensa (2): Una nueva ley y el periodismo digital | Economía de los mil demonios dice:

    […] respecto a este rollo el amigo Godoy ha escrito un post, el cual tiene como último punto relevante las redes sociales y la difusión de información por […]

  9. 2011, el año de la distopía periodística: un balance | La mula dice:

    […] -José Alejandro Godoy midió, sumó y restó: este es su balance del año periodístico. […]

  10. ¿Cuánto daño causó el tsunami llamado Martha Meier Miró Quesada al descrédito de “El comercio“ ? :: Reportaje al Perú dice:

    […] Balance de la prensa en el 2011. Por Jose Godoy […]

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.