Para algunos, un buen ejercicio lúdico. Para otros, un termómetro de lo que piensan las élites (o quienes las analizan) sobre sí mismos. Hay quienes le restan importancia y existen quienes se desesperan si no salen en ella o bajan algunos puestos. La Encuesta del Poder de Apoyo es una tradición y, como ya es costumbre en este blog (ver comentarios de 2008, 2009 y 2010), aquí van algunos comentarios sobre los resultados de este año.

LA PRESENCIA DE NADINE: Anteriormente dos esposas del Presidente de la República (Violeta Correa y Eliane Karp) habian llegado al top ten en la Encuesta. ¿Por qué el caso de Nadine Heredia es diferente? Porque a pesar del alto perfil de ambas damas, nunca se había sentido que una sociedad matrimonial y política se había instalado en Palacio de Gobierno. Y a pesar que Heredia cuida mucho las formas, el peso que tiene es innegable: desde su rol detrás de bambalinas en las entrevistas que da Ollanta Humala hasta en los consejos para la conformación del gabinete y de las asesorías de su esposo.

PODER FEMENINO: Entre los 30 primeros lugares existen 7 mujeres. Además de Heredia, se encuentran (en orden en la Encuesta) Keiko Fujimori, Marisol Espinoza, Susana Villarán, Martha Meier Miró Quesada, Rosa María Palacios y Beatriz Merino. Y hay que mencionar la presencia de varias mujeres en categorías como políticos de la nueva generación con influencia, periodismo, farándula y cultura ¿Incremento del poder femenino? Hans Rothgiesser matiza esta opinión y señala que, si bien la situación de las mujeres en el Perú ha tenido ciertas mejoras en los últimos años, su aparición en la Encuesta del Poder no responde a un ascenso sistemático, sino que:

se trata de mujeres excepcionales que de alguna u otra manera sortearon los obstáculos que en la sociedad persisten y que impiden que ellas en general puedan competir en igualdad de condiciones con los hombres en el mercado laboral.

EL ENTORNO DEL PRESIDENTE: Además de Heredia, dos personas cercanas a Ollanta Humala aparecen entre los 10 primeros: Salomón Lerner Ghitis, Presidente del Consejo de Ministros con bastantes contactos políticos y empresariales y Daniel Abugattás, nexo central con Gana Perú y el Congreso de la República. Pero entre los 30 aparecen dos personajes claves para la construcción del político que hoy es Humala: el asesor brasilero - argentino Luis Favre y el Ministro de Transportes y Comunicaciones y amigo personal Carlos Paredes Rodríguez.  Todos comparten una condición común, a pesar de sus personalidades diversas: son funcionales a los objetivos del Presidente de la República. De allí que estén en dichas posiciones expectantes. Más sobre ellos en un reportaje hecho por Poder en su edición más reciente.

Quien sorprende por su no aparición es el asesor presidencial en temas de seguridad Adrián Villafuerte, cuyos detractores lo sindican como una suerte de Montesinos en potencia y sus defensores lo califican como un militar disciplinado y austero. Incluso su influencia es percibida por los encuestados como baja frente a los antes mencionados y al Ministro de Economía y Finanzas Luis Miguel Castilla. Probablemente sea porque quienes respondieron el sondeo circunscriben su presencia al aspecto estrictamente castrense.

Sobre quienes deben escuchar o no el Presidente, el cuadro que presenta hoy Perú.21 muestra como los encuestados privilegian la variable económica por sobre otras:

LOS EX PRESIDENTES: Dos de los cuatro ex presidentes vivos se encuentran en el top ten: Alejandro Toledo y Alan García son dos personajes que van a seguir jugando un papel en la política peruana, probablemente porque muchos consideran que competirán en su última campaña en el 2016. Pero también por su peso específico por su bancada parlamentaria (Toledo) o su rol como opositor (García).

Los otros dos mandatarios vivos se encuentran en el retiro político: Francisco Morales Bermúdez no da muchas declaraciones públicas y Alberto Fujimori está sumido (junto a su partido) en las dilucidaciones sobre si pide o no un indulto por razones humanitarias. De hecho, Fujimori no está entre los 30 primeros este año.

LOS EMPRESARIOS: Como en años anteriores, presencia fuerte de los grupos Romero, Brescia y Benavides, tanto entre empresarios, como entre gerentes. En el caso empresarial, sigue estando arriba en percepción Dionisio padre sobre Dionisio hijo. Entre los gerentes, probablemente Leslie Pierce salga de la lista el próximo año, debido a su retiro de Alicorp. Quien viene teniendo un poder cada vez más importante es Carlos Rodríguez Pastor, cabeza del grupo Interbank, una de las personas con mayor proyección para los próximos años, pero quien, a su vez, tiene un perfil bajo en prensa.

INTELECTUALES Y ARTISTAS: En el caso de los intelectuales, aparece la troika presente en los últimos años: MVLL (quinto en la general), Julio Cotler y Hernando de Soto. Pero a ellos se ha añadido este año Sinesio López y Marcial Rubio. Mi interpretación es que la presencia de Sinesio se debe, además de sus méritos académicos, a la cercanía que tiene con el actual gobierno. En el caso de Rubio, representa al peso que tiene la PUCP en este ámbito.

En cuanto a los artistas, lídera Fernando de Szyzslo, como desde hace varios años. Y hay dos presencias relativamente sorpresivas: Susana Baca, quien gana peso por ser la Ministra de Cultura, mientras que Gastón Acurio, ubicado en los últimos años entre los empresarios, pasa a estar en esta categoría, por su influencia en la expansión y difusión de la gastronomía peruana.

LOS PERIODISTAS: Liderazgos cantados: Raúl Vargas en radio, Rosa María Palacios en televisión y Augusto Álvarez Rodrich en prensa escrita. En el caso de los dos últimos, tienen presencia en tres categorías cada uno de ellos. Las apariciones más importantes son, en televisión, Mónica Delta - quien recupera cierto peso que tuvo a fines de los 90s - y Beto Ortiz (debido a lo que hizo en la campaña electoral) y en prensa escrita, Martha Meier Miró Quesada, no solo por representar al grupo El Comercio sino porque los encuestados la vinculan con varias de las decisiones tomadas por el diario decano durante la última campaña electoral.  Quienes hace años también están en las listas son Jaime de Althaus, César Hildebrandt y Aldo Mariátegui. Lo de Hildebrandt, más allá de discrepancias en varios temas y estilos con él, resulta meritorio por mantener un semanario que vive exclusivamente de sus ventas.

En el caso de la web, Marco Sifuentes aparece en primer lugar por tercer año consecutivo. Sale de la lista Cecilia Valenzuela, quien estuvo en los dos años anteriores. La web de El Comercio tiene peso propio más allá de quien sea su editor (y sobre todo, por el consumo de la misma como fuente de información, aunque surgen críticos sobre el peso de las noticias frívolas). Aparecen en la lista la plataforma de blogs y programas para internet La Mula, de la Red Científica Peruana y Rosa María Palacios debido al éxito de su cuenta en Twitter. Y por allí mencionan a este blog, por razones que aun no comprendo del todo.

PODER EXTERNO: Finalmente, quien es percibido como el país que más influenciará al Perú en los siguientes años es Brasil, seguido de Estados Unidos. Ambos por razones obvias. En un caso, la cercanía del Presidente de la República al modelo de Lula y Dilma. En el otro, por el peso específico de la mayor potencia del mundo. China no es mencionado entre los países influyentes, pero si lidera la lista de las naciones con las que se incrementará el intercambio comercial.  Y claro, no sorprende que aparezcan entre la lista de influencias Venezuela, Cuba, Argentina o Ecuador, países a los que algunos siguen percibiendo como demasiado cercanos a Ollanta Humala.

(Caricatura: Heduardo para Perú.21)

10 Respuestas a “COMENTARIOS A LA ENCUESTA DEL PODER”
  1. Wilber Tanaka Ulloa dice:

    Bien, tu análisis, pero ¿ Por qué no comentas sobre “el disparate” de Marisol Espinoza? Autocensura o complacencia palaciega?

  2. Jose Alejandro Godoy dice:

    Wilber: Sobre ese caso comentaré mañana.

  3. Amparo Ortiz dice:

    El poder que resulta de compartir la cama es incuestionable. La historia Universal lo demuestra.
    El ‘poder’ que tienen dichas damas puede ser positivo/negativo. Muchos políticos han perecido políticamente a causa de ello.
    La sra. de Humala ha sabido enquistarse en palacio mejor que las anteriores damas presidenciales y ha logrado meticulosamente alejar al resto de la familia de su esposo que son los gestores ideológicos y políticos del hoy llamado nacionalismo (verdadero plagio del etnocacerismo) en especial a Don Isaac que tiene sus cosas sabias y otras no tanto, pero que como abogado y político experimentado sabría darle mejores y desinteresados consejos que muchos de sus asesores.
    Por otro lado la sra. de Humala ha sabido hacerle creer a su esposo que es el Kichner de Perú y ella su ‘Cristinita’.
    En el exterior, llamó mucho la atención que en pleno desfile militar la esposa del pdte. ocupe el lugar destinado protocolariamente para el primer ministro, tal vez se puede tomar como falta protocoloría, pero no tanto, ese fue un acto planeado por la pareja que utiliza hasta hoy el mismo método de comunicación: Todo en pareja . El colmo es que hace dos días se presentaron juntos en Locumba autoproclamádose héroes y gestores del hecho, olvidando totalmente al padre (el de la idea) y Antauro (el de la acción) ya que el ‘héroe’ Ollanta se escondió en una Iglesia.
    Nos creen idiotas.

  4. Sonia Luz Carrillo dice:

    ” los encuestados privilegian la variable económica por sobre otras:” Sí, pues. Y ese es el problema.

  5. leonardo dice:

    Como diría el “demonio” alguna vez de la CIDH, también digo con esto del poder son una cojudez. Yo le resto importancia a tamaña ridiculez de tomarnos el pelo. ¿Para qué diablos han servido o sirven? . Si no es para dársela de personajillos de insufla ¿arrogancia? ¿endiosamiento? ¿vanidosos?
    He visto a personajes comentar cuando estos aparecen en ella y como se extasiaban, y presumían de tal lugar, en la que la siempre equivocada Cia. encuestadora apoyo los colocaba.
    Pero, alguien puede dudar que es Nadine , quien tiene más poder que el mismo OH.
    Y ¿Porque el afán de colocar a la hija del condenado de la diroes en un expectante lugar a propalar que ella es poderosa? . Nada más que el afán de hacerla nuevamente presidenciable para los comicios del 2016. Vemos la maquinaria fujimontesinista en los medios de comunicación. Allí los Agois con el esquizofrénico aldo de m, ahí está Lucar, Delta, Carlin, Thordike, Balbi, la zarina MMMQ, quien tiene a su pupila y ahijada de voz estúpida como Milagros Leiva.
    Ahí está la migajera “chichi”, quien esta fungiendo de periodista, pero no es nada más que vocera de los que le abren la billetera. Favorecida por el gobierno aprista, y gran beneficiada por muchos empresarios, sobre todo los mineros. ¿Acaso es gratis lo que hacen todos los programas del canal que ella es PROPIETARIA?
    Pero volviendo al ¿poder?, no creo KF lo tenga tanto.
    Fuimos los primeros en apoyar a la alcaldesa pero ¿Tiene una pizca de poder ahora? Lo dudo.
    ¿RMP lo tiene? No creo lo tenga. Aunque abogaba por ella cuando fue echada del canal de los Miro Quesada, hasta hoy no la he visto en su nuevo programa. Dudo lo tenga.
    ¿Beatriz Merino con poder? No me hagan reír.
    Se habla de la excepcionalidad de algunas mujeres para estar con algo de poder. ¿Qué de ello encontramos en ellas?
    Por lo visto, Siomi y Abugatas si que tienen poder ahora. Pero ¿Luis Favre con algo de ello?. Eso es más que ridículo y graciosísimo.
    El ministro de transporte ¿Con poder? Pero si nadie lo conoce. Si el 99.9% de los peruanos no saben ni su nombre (me incluyo).
    ¿Adrian Villafuerte otro poderoso, que le habla al oído a OH? Otro chiste
    De lo si cabe la posibilidad de su poder, es la de Castilla en el MEF.
    Y en cuanto a quienes “NO DEBIERA ESCUCHAR OH”. En materia anticorrupción si debiera de escuchar a JDC, y poco en materia económica. Pero a ¿Toledo?
    No creo que Toledo posea algún poder. Quizás su bancada deje a este su partido que no tiene futuro, ya que él representa, un desastre como candidato.
    ¿García con poder? ¿Con sus cuatro gatos congresales?
    Dentro de la intelectualidad. ¿Julio Cotler? ¿Sinesio Lopez? ¿Marcial Rubio?, otra metida de pata soltar nombres sin justificación alguna. No lo creo.
    Y en la cultura ¿Szyszlo? ¿Baca? ¿Juan Diego Flores? ¡¡¡Impresionante!!!
    No creo el peso de los periodistas de la radio. Y eso de colocar al periodista estrella de Manuel Delgado Parker, a Raúl Vargas, no me como este cuento. Así como no lo creo lo tengan RMP y AAR, ¿Pueden tener poder estos que tienen a solo unos caseritos que le llaman todos los días?
    ¿Monica Delta con poder? PUAJJJJJ
    ¿Beto Ortiz? ¿Jaime de Althaus?
    ¿Cesar Hildebrandt? ¿Y de dónde han sacado que tiene una pizca de poder? ¿No es cierto que hasta parece ser clandestino su semanario, y que casi nadie sabe de su aparición en ella?
    Aldo de m sí que tendría algo.
    Yo no sé de los otros, pero sigo sintiendo el mismo asco de siempre por todos estos personajes que dicen ser periodistas.
    Lo reitero nuevamente , NADINE TENDRIA MÁS PODER QUE EL MISMO OH
    Amigo Godoy ¿Crees tener algo de poder como te lo atribuyen?

  6. Jose Alejandro Godoy dice:

    Leonardo: Sobre la pregunta, te lo contesto muy simple, se trata de una encuesta de percepciones sobre influencia, antes que de poder. Y realmente no se si lo tenga.

  7. Adolfo dice:

    Godoy:
    La verdad, no lo tienes.

  8. Esgar dice:

    No se deberia escuchar al grupo el Comercio.
    El grupo el Comercio acusa a Chehade trafico de influencias????
    Me estan bromeando??

    Que es lo que hace el grupo el Comercio diariamente, sino influenciar a la gente y manipular la informacion.
    No conozco a Chehade, y me parece un pobre imbecil, pero de ahi que el grupo el comercio (el comercio, peru 21, trome canal 4, etc) se alucinan los mas castos del palacio terrenal. No way.
    Eso no se lo cree nadie.

  9. Desde el Tercer Piso » EL INTRINGULIS DE LOS ASESORES PRESIDENCIALES dice:

    […] Villafuerte, hace algunas semanas, dijimos lo siguiente, a partir de su no aparición en la Encuesta del Poder: Quien sorprende por su no aparición es el asesor presidencial en temas de seguridad Adrián […]

  10. Desde el Tercer Piso » PERCEPCIONES SOBRE EL PODER EN EL PERU EN 2012 dice:

    […] Encuesta del Poder que prepara Ipsos Apoyo para Perú Económico (ver posts de 2008, 2009, 2010 y 2011). Los resultados de este año no serán la excepción, pero antes de entrar al análisis detallado, […]

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.