Como anticipa Alfredo Torres en su último post en Semana Económica, es muy probable que Nadine Heredia tenga un importante lugar en la ya tradicional Encuesta del Poder que se presentará en las próximas semanas. Y razones hay de sobra. Aquí algunas notas sobre la esposa del Presidente de la República, la mujer con mayor peso en la política peruana.

1. LA SOCIEDAD POLITICA CON OLLANTA: Notorio en la campaña y en la Presidencia. Heredia es la principal consejera de su esposo, quien está con él en la mayor parte de actividades públicas y quien tiene un fuerte poder dentro de Gana Perú. En un artículo de Carlos León Moya para Dedo Medio sobre Gana Perú, se describe el siguiente diálogo:

- ¿Cómo describirías a Nadine Heredia? –le pregunto a un miembro de la Comisión Nacional de Campaña.
- ¿Vas a poner mi nombre? –me repregunta con desconfianza.
- No, no, ni siquiera tengo grabadora –le enseño mi libreta.
- Es el brazo derecho de Ollanta. Tiene una gran capacidad como organizadora: detecta rápido los problemas y sabe resolverlos a tiempo.

De hecho, León Moya suelta un dato importante: Nadine tuvo la última palabra en la contratación de Luis Favre como asesor principal de la campaña electoral.

2. TWITTEA, NADINE, TWITTEA: Ya desde la campaña electoral, la cuenta de Twitter de Nadine era bastante activa y más interesante que la de su esposo. Del archivo de ocraM (enero de 2011):

4. @NadineHeredia Seguidores: 3500 (su esposo no llega a 3 mil). Dialoga: Bastante. Autor verdadero: Ella misma, desde su Blackberry. Famosa por: no perder nunca la paciencia ni la sonrisa ante la lluvia de cuestionamientos. Retuiteadora compulsiva de todo lo relacionado a su marido. Cuentas vinculadas: @Ollanta_HumalaT cuyos tuits no son tan interesantes como los de su esposa; @cynthyamontes jefa de prensa y coordinadora de una amplia y bien afiatada red de cuentas nacionalistas de Twitter; @javierdcc Javier Diez Canseco ha descubierto que los 140 caracteres son perfectos para sus famosos puyazos y su ya conocida posición respecto de todo.

Ya en Palacio, el tuit más célebre lanzado por la esposa del Presidente ha sido aquel directamente vinculado al caso Chehade. Pero Sifuentes hizo notar un RT bastante singular y que también puede tener consecuencias:

Pero hay un retuit mucho más interesante: el que destaca el levantamiento de las restricciones contra los hilados de la India. ¿Por qué Nadine consideró que una medida así, en apariencia tan técnica y específica, necesitaba ser comunicada a sus 60 mil seguidores?

El actual gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, había impuesto estas restricciones en agosto. La medida resultó controversial, encarecía los costos para los empresarios de Gamarra y, más bien, favorecía a un pequeño grupo de textileros. Entre ese grupo, según algunos congresistas, se encontraba, precisamente, el ministro de Agricultura, Miguel Caliaux, vinculado a una algodonera.

El retuit de Nadine sobre este caso, anunciando el retroceso de las medidas tomadas el Ministerio de Agricultura, parece haber sido una forma de dejar constancia que se estaba corrigiendo algo equivocado. El retuit, por cierto, ocurrió el mismo día del famoso “Tan difícil es caminar derecho??!!”. Quizás la pregunta no estaba dirigida sólo a Chehade.

De hecho, hoy Caillaux está en serios problemas. Diario 16 le sacó el domingo una lista de por lo menos 4 empresas vinculadas al Ministro con las que podría tener conflictos de intereses. Caillaux no ha dicho nada hasta el momento mientras sus compañeros de gabinete ya piden que aclare el roche.

3. LA AGENDA PROPIA: De hecho, Nadine tiene sus propias conferencias (hoy veía en Canal N que estaba participando en un evento celebrado en ADEX) y sus propias visitas. Rodrigo Barrenechea describe uno de sus viajes para Noticias SER:

Nadine llega al distrito de Challhuahuacho, en Apurímac, la recibe un hombre con un cartel que reza “Challhuahuacho siempre existió antes de la mina. ¡Nunca más olvido!”. Se trata de una de las zonas más pobres del Perú ubicada a 15 minutos del proyecto minero Las Bambas, uno de los más importantes del país. Nadine llega en helicóptero, evocando aquellas épocas en las que el “Chino” hacía su aparición en el pueblo más recóndito, ese mismo que en las últimas elecciones le prestó su apoyo a Keiko. La actual Primera Dama, como antes lo hizo Alberto Fujimori, parece entender la importancia de hacer política en serio en el Perú. Si no tienes partido o aparato que haga sentir tu presencia de forma constante, no hay mejor contacto que aquel que se hace cara a cara, sin mediadores en los que no se puede confiar.

División de trabajo le dicen. Mientras Humala despacha en Palacio y solo viaja por temas importantes, Heredia es la que hace viajes por todo el país. El problema, claro está, es en el énfasis asistencialista de sus visitas, lo que se da de patadas con el estilo de la nueva Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli.

4. ¿UNA ÉMULA DE CRISTINA? Bastante difícil. Existe una prohibición legal en la Ley Orgánica de Elecciones para que los familiares del Presidente de la República en funciones puedan postular al más alto cargo del país. Y el anteproyecto de Código Electoral que acaba de presentar el Jurado Nacional de Elecciones tiene una disposición similar.

Pero no solo existe la dificultad legal, sino que ambos casos no son comparables. Comenta Steven Levitsky:

Argentina es un caso aparte. El éxito de los Kirchner se debe a unas condiciones que son difíciles de reproducir. Primero, Cristina era una política experimentada. Había sido militante peronista desde los años 70. Trabajó por 18 años como legisladora, primero como diputada provincial y después como diputada y senadora nacional. Ganó siete elecciones antes de ser candidata presidencial.

Lejos de ser novata, entonces, Cristina era una política profesional, con perfil propio y con mucha experiencia, cuando postuló para la presidencia. Ningún presidente peruano en el último medio siglo tenía tanta experiencia en puestos electorales. Segundo, la candidatura de Cristina tenía más legitimidad porque Néstor Kirchner podía haber postulado a la reelección, que es legal en Argentina y Néstor estaba todavía en su primer periodo. Como consecuencia, era difícil tildar a la candidatura de Cristina como una jugada para esquivar a la ley. Tercero, Fernández era candidata de un partido fuerte: el peronismo. Un partido sólido, con raíces fuertes en la sociedad, es menos vulnerable a las crisis electorales que han sufrido los oficialismos peruanos.

Las condiciones que facilitaron la sucesión matrimonial en la Argentina no existen en otros países latinoamericanos, incluido el Perú. Aunque el modelo kirchnerista esté de moda, pocas parejas presidenciales son capaces de reproducirlo. Es más fácil llegar a la presidencia como viuda que como primera dama.

Más que el modelo K, los Humala - Heredia están haciendo lo que los Toledo - Karp (por la impopularidad de él y el estilo de ella) no pudieron hacer: la puesta en práctica de una sociedad política con división de labores en Palacio de Gobierno. Este estilo estará aún en evaluación sobre su desarrollo a futuro.

(Foto: Perú.21)

15 Respuestas a “EL PODER DE NADINE”
  1. LucianoXYZ dice:

    Más que saber que tanto peso político tiene Nadine en el gobierno me interesaría saber cuanto liderazgo tiene Ollanta Humala dentro de su propio gobierno. Por lo menos Ollanta no es Alan (un hiperpresidente megalomaniaco todopoderoso y ultrafiguretti), pero la sensación que me da es que es facilmente influenciable e incluso manipulable, que sus asesores y su mujer pueden conducirlo por donde deseen. El presidente debe ser finalmente el centro decisorio (por algo es “gobernante”).

  2. Amparo Ortiz dice:

    Sucede que se piensa acordar fondos que vienen del bolsillo de los peruanos a la oficina de la esposa del hoy presidente.
    En realidad esos fondos servirán para utilizarlos en esta forma disfrazada de campaña pre-electoral de la ambiciosa esposa de Ollanta Humala que alguien le ha hecho creer que es la ‘Cristina’ peruana.
    Ella se dice Co-fundadora del partido nacionalista. Un buen investigador de la historia política peruana podrá demostrar que ese partido es un mal plagio del partido etnocacerista creado por el padre del actual presidente. En resumen es un plagio político vergonzoso, hoy totalmente desfigurado gracias a la intervención de los Vargas Llosa- Toledo- Lerner etc.
    Esta dama, poco se diferencia en ambiciones de la hija de Fujimori. La primera, se cree y se siente importante por los adulones que no faltan en su entorno, en busca de empleo bien remunerado y la segunda no deja de pensar ser la próxima presidenta.
    La sra. Humala con gran facilidad le bajo el dedo a quien les ayudó a limpiarse del caso Madre Mía.
    Por si acaso en Francia no culminó ningún estudio, cero en diplomas y demostró ser una incapaz intelectual. Lo único que posee es su cartón de la Universidad de Lima.
    Con disculpa de los excelentes estudiantes diplomados de esa U.

  3. Yagyū Retsudō dice:

    Y eso que Godoy nada dice de la última resolución presidencial:

    “Apoyar las actividades oficiales y/o protocolares, así como aquellas vinculadas a los fines institucionales en las que participe la Primera Dama, en su calidad de cónyuge del Presidente de la República”.

    http://www.peru.gob.pe/docs/PLANES/10031/PLAN_10031_DS_N%C2%B0_082-2011-PCM_2011.pdf
    (Art. 4, inciso i) )

    O sea, que sin ser cargo oficial, podría hasta cobrar emolumentos o recibir presupuesto por alguna gira en aras de la “inclusión social”. Como decía el enano Jildebrant: “¡qué bueeeena!”, preparando la camita para el 2016. La corrupción avaaaanzaaa…

  4. Gustavo dice:

    Cuidado con Nadine.

    No vaya a terminar pareciéndose a Keiko Fujimori. Esta señora, cuyo mérito es “haber acompañado a su papi para conocer de cerca a la pobreza” usurpó ilegítimamente este cargo para hacer proseletismo del hampa que encabezaba su ahora reo padre.

    Creo que la señora Nadine no necesita engancharse de su esposo. Ella es mucho más inteligente que el propio Humala. Tiene credenciales académicas y solvencia moral, a diferencia, por ejemplo de Keiko Fujimori, quien, según todos los indicios hasta para estudiar algo que ni siquiera ejerce, parasitó del fisco peruano.

    Sayonara…

  5. Choloyorker dice:

    Buena Nadine!!!, solo los envidiosos y envidiosas buscan 5 pies al gato.!!!!!

  6. Nicolás Vidal dice:

    Esa supuesta ventaja que para algunos “analistas” podría significar que alguien, pongamos el ejemplo de la frustrada candidata a la presidencia y a la alcaldìa metropolitana y “lideresa” de un partiducho abogadil, ulù, es muy relativa.
    En política la “experiencia” no basta, ni siquiera es significativa si la candidata o el candidato no hacen buena química con las masas. Nadine tiene carisma, humildad, actitud y liderazgo, no es hijita de papà como Keiko (y mucho menos ha tenido el descaro de bailar con la concubina de su padre como lo hizo la hija del condenado Fujimori luego que èste agrediera psicològicamente a la pobre Susana Higuchi).

    Cristina ha ganado por el equipo que la sigue y la acompaña y por la química y el respaldo de las mayorías que han despertado a un nuevo concepto de democracia social a pesar del chantaje de los medios de comunicaciòn que han perdido buena parte de su credibilidad y son màs bien esclavos de sus propios intereses.

    Nadine no sube a los cerros sòlo cuando faltan pocos meses para las elecciones como lo hicieron Keiko, el Flautista de Eisha, El Chancha y Lulù sin asco. En mi concepto la Primera Dama del Perù representa mucho mejor a la mujer peruana que cualquier otra polìtica de hoy y de ayer en el paìs. Su entusiasmo juvenil y su sintonìa con su esposo y mandatario de la naciòn y con la poblaciòn son evidentes. A diferencia de Big Meche, Nadine no necesita reunirse con viejos politicos de viejos partidos derrumbados para hacer ver que ella sì puede representar a un gran sector de la poblaciòn.

  7. Amparo Ortiz dice:

    Algunos creen que la astucia es inteligencia. Sería bueno que las hoy adorables aliadas, quiero decir la sra. Humala compare su CV con el CV de la sra. Toledo Karp.
    Ahí verán que las credenciales académicas de la sra. Humala son casi inexistentes. No crear dioses con pies de barro es ya hora.
    Pensar que en Perú se sigue pendiente la historia de un joven llamado Ciro como telenovela, demuestra cuan subdesarrollados seguimos siendo. Sin olvidar, que algunos esperan milagros en su vida porque se visten de morado. Que horror.

  8. Yagyū Retsudō dice:

    A Amparo Ortiz: Así es. Nadine no es muy culta, preparada ni inteligente. Sí es en cambio astuta, arribista y ambiciosa.

  9. Wilber Tanaka Ulloa dice:

    El asunto es sencillo: Es un nuevo gobierno; un estilo nuevo (claro que tienen que sacar a Chehade ¡ YA !; )Y, a peso lento, sin pausa y con carisma, Nadine está llenando un espacio que duramente hartos años no se ha visto, salvo la ejemplar vida de doña Violeta Correa de Belaunde y por que no decirlo de la misma Pilar Nores. Ojala, Nadine valore y consolide esta oportunidad.

  10. Gustavo dice:

    Amparo Ortiz:

    Coincido contigo, la inteligencia a veces es confundida con la astucia.

    Keiko es astuta, pero muchos no dudamos de lo cuasi fronteriza que es.

    Su producción en el Congreso pasado demuestran su nulidad y la escasez de neuronas. Confundió prductividad con llenarse d ehijos, para que nosotros le paguemos su baja materna. ¡Qué oportuna!

    En cambio, como todo un ser rastrero, usó su antiguo cargo de “exprimera dama” para seguir embaucando a la gente. Y la gentuza que la defiende sigue vivita y coleando.

    Sayonara…

  11. Roberto Miranda dice:

    Godoy, ayer no me publicaron un comentario que hice a la caricatura de Carlín, te la mando porque sé que la publicarás. Gracias:

    “Eso es Carlín, ahora es cuando se tiene que levantar la figura de Nadine. Eso sí, no hay que mencionar para nada las consultorías que nunca hizo, pero que recibió buen dinero venezolano para hacerlas, demostrando que para ella también es difícil caminar derecho…”

  12. Yuri dice:

    ese gustavo da risa……….dice “nadine tiene solvencia moral”………….jajajajajaja………..lor rojos son bien payasos.
    saludos

  13. Gustavo dice:

    Bueno Yuri (¿por la cantante mexicana?) Nadine Heredia al lado de Keiko Fujimori, quien usurpó el cargo de primera dama, a pesar de los atropellos que fue víctima su madre Susana Higuchi, es la madre Teresa de Calcuta.

    ¿O crees, tal vez por tu vocación pro-hampa, que Keiko tiene credenciales morales?

    Bueno, tal vez me digas que sí, ya que estuvieron, toda la gusanada fujimorista, a punto de hacerla presidenta del Perú a pesar de sus consabida angurria política.

    Sayonara…

  14. paul dice:

    ya en serio keiko nadine o nadine alan en segunda vuelta el 2016 y gana la mujer de humala..

  15. Desde el Tercer Piso » PANORAMA POLÍTICO DE FIN DE AÑO dice:

    […] Nadine Heredia: Afiatada en un rol que mezcla la consejería política a su esposo, la presencia en actividades de ayuda social y la presencia en redes sociales. […]

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.