La derrota de Keiko Fujimori el domingo último abre la puerta a varios posibles escenarios dentro de su agrupación política, afectada luego de haber liderado las encuestas durante un buen tramo de la campaña final.

Sin duda, Fuerza 2011 procurará ubicarse en el campo opositor. Pero Alan García, suelto en plaza, querrá disputarle a la señora Fujimori el título de “líder de la oposición”, con miras a un posible regreso en el 2016, año que desde predios naranjas también quieren ver con buenas opciones.

Al mismo tiempo, siendo la segunda fuerza en el Congreso, tendrá problemas para manejar una bancada casi sin operadores (Rolando Souza, quien cumplía ese rol en este periodo, no postuló a la reelección), con varios invitados y en el que la voz cantante estará en sus figuras históricas.

Queda pendiente, además, la definición final de la situación carcelaria de Alberto Fujimori. Aquí tienen tres opciones: un indulto escandaloso dado por García, un hábeas corpus de los tantos presentados por Nakasaki que le dé alguna luz de esperanza o, como en este periodo, negociar sus votos en el Congreso para mantener los privilegios de la Diroes. Ello puede determinar su conducta a corto plazo.

Pero los retos mayores del fujimorismo se encuentran a mediano plazo. La campaña electoral de la segunda vuelta demostró las limitaciones de basar su crecimiento electoral estrictamente en la figura del ex autócrata.

El recuerdo en sectores medios – más sensibles frente a casos de corrupción y violaciones de derechos humanos – de los crímenes del fujimorismo (lo que se trasladó a redes sociales y a la calle), así como las infelices declaraciones de casi todos los voceros, puso en evidencia que apelar a una figura controvertida no garantiza un triunfo electoral. Menos aún la construcción de algo más que una organización personalista.

Queda claro que el fujimorismo representa a una opción conservadora en el Perú. Aquella que enfatiza en el orden, en la inmovilidad del modelo económico y en el asistencialismo como única forma de integrar a los pobres al país. Pero para perdurar más allá de la desaparición física de su líder, deberán enterrar su recuerdo en vida.

De lo contrario tendrán el mismo destino que predecesores suyos como la Unión Revolucionaria de Sánchez Cerro o la Unión Nacional Odriísta: el paso a una radicalidad conservadora que los deje sin las bases sociales que tuvieron, y luego desaparecer.

(Columna publicada el 09.06.2011 en Diario 16)

(Caricatura de Carlín para La República)

11 Respuestas a “EL FUTURO DEL FUJIMORISMO”
  1. Gamaniel dice:

    no hay otro tema mejor que hablar de keiko.
    No seria lo mismo Sanchez Cerro, ni Odria, no desempeñaron el papel de Fujimori, que lo dijo PPK, derroto la hiperinflacion y acabo con el Terrorismo.
    Ahora saquen su bola de cristal, y adivinen cual sera el futuro del ollantismo de aca a 5 años. Vamos a ver quien es menos peor.

  2. ben dice:

    No has leido bien Gamaniel, dice: EL FUTURO DEL FUJIMORISMO. No dice el futuro de Keiko.
    Bueno, por ahora no tengo ganas de opinar sobre este tema, claro que hay mucho por decir.
    saludos

  3. James Rivadeneyra dice:

    Veo negro el futuro del fujimorismo, para ese entonces (aunque sea liberado) el tiempo de Fujimori ya habrá pasado, y una probable candidatura de Keiko en las elecciones inmediatas (del 2016), tampoco le veo mayor futuro, no veo cómo pueda ganarle el fujimorismo que no pudo con Humala (con todos sus anticuerpos) a un harto probable candidato García II, con obras y un gobierno muy bueno en el aspecto económico, que presumir.

    Teniendo que competir además probablemente con Mercedes Araoz y quién sabe con Castañeda. Aunque ocurriera lo que ocurrió ahora: que la atomización del electorado que compartían ‘los 3 chiflados’ terminó llevando al balotaje a las dos peores opciones.

    Ya no estando Humala en la cancha, en el peor de los casos, cualquiera que compita con Keiko (en el supuesto negado que esta pase a una segunda vuelta) la derrotaría con facilidad.

  4. Jaime dice:

    excelente reflexión y siendo un poquito mas precisos , keiko ya no podrá postular el 2016(con las mismas facilidades) ya que esta fue su oportunidad, en el 2016 se vislumbran alejandro toledo y Alan Garcia, la cosa sera entre los dos.
    y dijo que no podrá postular porque su 20 % que le hereda su padre no le alcanzara para nada mas que seguir en la cola de la siguiente elección presidencial, pudo haber hecho con deslinde completo con su padre y tal vez hubiese ganado las elecciones pero sus socios mediáticos ppk y castañeda en vez de ayudarla la terminaron hundiendo, ademas que las encuestas recién se sinceraron la ultima semana, caso curioso de las encuestadoras, una semana antes le daban la victoria y el ultimo sábado le daban la derrota. aquí alguien quiso cambiar la cosas pero el pueblo tiene memoria asi que este juego de cifras solamente ayudo a engañar a la propia Keiko que no creyó hasta el día siguiente que perdió la elección.

  5. James Rivadeneyra dice:

    Que Alan indulte a Fujimori lo veo más difícil a que los fujimoristas reconozcan sus fechorías.

    Alan no es tonto, ya está de salida, ¿que ganaría comprándose el lío? esa posibilidad es muy, muy improbable. Alan no le debe nada al fujimorismo, no hay ningún pacto bajo la mesa con el aprismo como se dijo por mucho tiempo. No se olviden que Fujimori impidió que Alan venga al Perú al entierro de su padre.

    Y por las vueltas que da la vida, como están las cosas (y los de Gana Perú, muy moderados ellos), quien sabe sea Humala, el que en un gesto sincero (que lo enaltecería dicho sea de paso y que ganaría la simpatía del fujimorismo), termine indultando a Fujimori (si su salud lo justifica).

  6. Yagyū Retsudō dice:

    Cada uno ve lo que quiere ver…

  7. Yagyū Retsudō dice:

    Por mi parte, les dejo una observación de la historia reciente, de la “tendencia” que le llaman ahora:

    - Toledo pierde en segunda vuelta el 2000, y gana el 2001.

    - Alan pierde en segunda vuelta (por estrecho margen) el 2001, y gana el 2006.

    - Humala pierde en segunda vuelta (por estrecho margen) el 2006, y gana el 2011.

    - Keiko pierde en segunda vuelta (por estrecho margen) el 2011, y…

  8. Carlos León dice:

    Si su salud lo justifica, claro que se le indulte, pero tiene que ser con 20 000 pruebas de por medio y el Dr. House avalando el indulto y con la promesa de no hacer política nuevamente, si no lo regresan como a crousillat. Si quiere vivir su vejez tranquilo sin mayores animos que el de cargar a sus nietos y si esta enfermo, podria considerarse el indulto, para regresar a la política jamas.

  9. fernando dice:

    Gestos son los que estan haciendo lo apristas con los fujimoristas, quien preside la comision que tiene que ver con el baguazo actualmente, pues martha moyano, su resultado, no hay culpables del gobierno en su mas alto mando, solo algun comandante, y las ONGs, es decir , Cabanillas, Araoz se estan salvando, y que paso ayer en ese contexto, pues sale Fujimori a ser controlado por los 15 kilos que esta perdiendo, piensa mal y acertaras!, todo esta relacionado.
    De otro lado Lo de Peru Posible y el cogobierno es indudable, pero espero que no entren los mismos en los ministerios, eso estan esperando los que viven del estado por años, espero que sean gente en su mayoria tecnicos de sectores privados, para dinamizar los ministerios, hay que renovar el sistema estatal que es muy lento y vertical

  10. rafo dice:

    En el Perú cualquier cosa puede ocurrir. Recuerden que es el país de las maravillas.
    Me imagino que la oposición tratará de sabotear su gobierno constantemente. El militar tiene que de algúna manera controlar a todos sus futuros ministros/entorno con lupa para evitar casos de corrupción.

    La fujicachorra tiene todas las opciones de regresar para el 2016…tal como lo hizo el militar después de su derrota contra el tetudo.

  11. leonardo dice:

    -Te equivocas Godoy, cuando afirmas que ella lideraba las encuestas. No la lideraba. La guerra sucia implementada por los medios de comunicacion, hicieron su efecto; la diferencia entre OH y KF era bien amplia(Te vuelvo a repetir era mas o menos del 10%). Entre el miedo o mejor dicho TERROR que propalaba los medios periodisticos, y las metidas de pata de los anaranjados, predominaban los ataques a OH. En fin, de sumar y restar, mas se le restaba a la candidatura de OH, en los ultimos dias.

    -Indudablemente que a lo rabioso que se encuentran los fujimontesinistas por la derrota, se suma el problema de la liberacion de su lider. Cuando el gobierno alanista no tiene nada que perder y la bancada aprista sea de cuatro gatos, cuando sea ya imposible el chantaje fujimorista luego del 28 de Julio, cuando los miembros del TC tengan mas cuidado de dar un paso en falso, lo mas previsible es que Garcia si indulte a Fujimori. Me resulta imposible que esta accion arrojadiza del gobierno actual, este de antemano conversada con el proximo, que liderara OH. Quizas lo indulte, pasa unos dias, se fuga nuevamente ¿Pero a donde?. A menos que el manejo se dara, que pese a lo dicho por KF que su padre esta BIEN DE SALUD, se halle la salida, con una posible enferemedad ¿ficticia?. En fin amigo Godoy, Garcia le debe en demasia a reo de la Diroes, y esto viene del año 1990. Vaya, vaya, a los problemas que tiene el aprismo de hacerse humo, no puede zafarse de este apellidado Fujimori, pero haga lo que haga pierde el aprismo de todas maneras.

    -Olvidate entonces de Garcia, lo veo nuevamente fuera del pais. Y olvidate del los apristas, que en esta oportunidad ya estan extinguidos o fumigados. Yo preveia y decia que seria una tragedia que uno solo de estos miserables llegara al parlamento. me equivoque, llegaron 4. Quizas en los proximos años el local de la Av Alfonso Ugarte del pap, ya no sera mas que un centro comercial, quizas un anexo de Metro. En una derrota calamitosa, y con profundos casos de corrupcion, asi como la indiferencia del electorado, y a un partido a desaparecer, lo que se le viene es de pesadilla. Alguito tendra por el Norte. pero no sera suficiente. En fin amigo,¿Fueron apristas quienes eligieron a la pericota Luciana?.

    -El fujimorismo dentro del congreso, sera feroz. Y no me cabe la menor duda que la serpiente Martha Chavez sera la que los comande. ¿Existe otro mas identificado y que “mate” por el fujimorismo que ella?¿Y como la sociedad vera este manejo que ella hara?¿No sera ella, un recuerdo de lo que fue en los 90, y que defendia los horrores que perpetraba la tirania?¿Y eso le favorece al grupo oficialista que sera de GP-PP?

    -Le veo un negro porvenir al fujimorismo. Y no creo que los miembros de otras bancadas sean suicidas de hacer oposicion a ciegas. Ya estamos viendo, como los medios se estan transformando y acomodando al que sera el que tiene el poder. Entonces el nivel comunicacional entre el gobierno y la sociedad sera fundamental, para que no se vuelva a repetir los horrores de crimenes, de latrocinio y de corrupcion, sean estos del fujimorismo, del toledismo o del alanismo. Habria que saturarlos con los casos como los vladivideos, que no se hablo en el 2006, ni ahora ultimo 2011, pero tambien como los innumerables casos que pocos ya sabemos y que la mayoria desconoce.

    -Una de las causas por las cuales el fujimontesinismo esta vivo, y ha tenido esta impresionante 48.5% en la segunda vuelta, y anteriormente en primera vuelta en votos emitidos un 20% (la quinta parte del electorado). resultado que a todas luces me parece demasiado oneroso, con la tremenda campaña de años, la ayuda de los medios, de los EErios y las encuestadoras, asi como de Garcia. Estoy mas que convencido que si el electorado hubiese tenido un poco de memoria(a la que los medios no ayudaron), esta bancada hubiese obtenido resultados tan de iguales a los del 2001. Pobrisimos. Es menester del proximo gobierno hablar con la verdad y esta verdad puede ser cuando los medios informen. Puede darse en el canal estatal, cuando puede tener horas para que la historia no se repita, todo lo ocurrido en los 90, asi como en este periodo del gobierno aprista. Pero tambien en el gobierno toledista hubieron muchos y malos manejos que debieran de darse a conocer. La verdad en todo sentido, aun la que poco le beneficiaria al gobierno de turno.

    -El miedo dado por los medios de comunicacion, ha calado sobre todo aqui en Lima, con la totalidad de los distritos ganados por el fujimontesinismo. Si bien los distritos caso como La Molina, San Isidro, Miraflores votaron en forma inversamente proporcional al candidato preferido por las regiones del sur del pais, si que me ha sorprendido esta derrota de OH, sobre todo en los distritos populares como SJL, VelS, SMP,SJM. y otros , donde estaba mas que convencido que el triunfador iba a ser OH. Que decepcion.

    -Bueno, hay que hacer con un nuevo gobierno y con nuevos aires, si no pisarlos como cucarachas que los son, si hablar de su historial, que eso sera si su destruccion definitiva.

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.