Cristo del Pacífico

El controvertido Cristo del Pacífico, presentado por el Presidente de la República el viernes pasado, ha merecido la defensa a ultranza del Ministerio de Cultura, de los voceros oficialistas más controvertidos y de la prensa ayayera de este gobierno. Y han dado argumentos que confirman que la obra es innecesaria y caprichosa.

Para quienes apelan a la religión, debo señalar que no todos los católicos estamos a favor de la escultura y del uso de imágenes religiosas para que un presidente mediocre eleve unos puntos de popularidad. En octubre, en esta columna, escribí en contra de la utilización de la imagen del Señor de los Milagros para los mismos fines, incongruentes con un Estado laico.

El argumento del Ministerio de Cultura sobre el homenaje a los héroes caídos en las Batallas de San Juan y Chorrillos es insostenible. A pocos metros de donde se levantará la copia de Corcovado existe un monumento al Soldado Desconocido, que está bastante descuidado desde hace varios años.

Desde el punto de vista arquitectónico, dos han sido las críticas centrales. Augusto Ortiz de Zevallos ha cuestionado la alteración de la bahía de Lima por la copia de un emblema de una ciudad extranjera, que además representa la vuelta a colosos dignos de gobiernos totalitarios. Mientras que el arquitecto José Arispe Chávez, decano del CAP-Región Lima, ha mencionado la subvaluación de la obra para su aprobación, así como la necesidad de otros estudios para su implementación.

A ello sumemos que la obra no tuvo concurso público para su ejecución, cuestión empleada para otros espacios en la Costa Verde, como el Lugar de la Memoria.

Culminemos con el aspecto económico. Ya la Municipalidad de Chorrillos, que autorizó esta obra – como otros célebres mamarrachos estéticos – ha dicho que no se hará cargo del mantenimiento de la misma y que eso competirá a la Presidencia del Consejo de Ministros. ¿De dónde saldrá la plata para ello?

Y lo mismo nos preguntamos acerca de la donación hecha por el señor García Pérez. El Comercio señaló ayer que los 100,000 soles otorgados representan el 10.4% de la remuneración presidencial en los 5 años de gestión, lo que merecería una investigación sobre su “capacidad de ahorro”.

Similar cuestionamiento cabe para las donaciones de empresas brasileras, cuyas ganancias dependen mucho de contratos estatales y con las que el presidente electo debe mantener saludable distancia, a pesar del padrinazgo carioca.

(Columna publicada en Diario 16 el 16.06.2011)

MAS SOBRE EL TEMA:

Las columnas de Augusto Álvarez Rodrich, Juan Carlos TafurJavier Torres Seoane, Ricardo Vásquez Kunze y Fritz Du Bois

Más irregularidades detectadas en La República y Perú.21

27 Respuestas a “CORCOVADO EN LIMA”
  1. James Rivadeneyra dice:

    Demolamos la obra para que el perro del hortelano esté contento.

    Gracias a este presidente mediocre, el gobierno entrante va ha heredar:

    - Un país con una economía sólida, con un PBI superior al 7.5%
    - Índices de extrema pobreza reducidos en relación al inicio de su gobierno.
    - Exportaciones ostensiblemente incrementadas.
    - Analfabetismo con índices inferiores al 4%.
    - Obras importantes como el tren eléctrico, la modernización de aeropuertos, del Puerto del Callao.
    - Tratados de libre comercio suscritos con todo el mundo.
    - Una carretera transoceánica.
    - Controversias marítimas encaminadas en la vía judicial.

    ¡Cómo sería si no fuera mediocre!

    En realidad no es la obra en sí lo que molesta a muchos, es que la haga Alan, eso desata la histeria de algunos. Esa es la verdad de la milanesa.

  2. Giuliano dice:

    Acabo de leer la columna de Aldo Mariátegui al respecto. ¿Qué es lo que te hizo confirmar que se trata de una obra inncesaria y caprichosa? Porque si de eso se trata, entonces debo decir que Mariátegui tiene razón con respecto al Ojo que Llora (para mí, ese si un verdadero mamarracho y un insulto a los caídos en combate con los terroristas) Por favor, responde ¿por qué no protestas por eso? ¿no te indigna que mezclen los nombres de las víctimas con los victimarios? Y el Museo de La Memoria…¿crees seriamente que todo ha terminado? los peruanos que no estamos de acuerdo con el sesgo izquierdista de la Comisión de la Verdad, ¿tenemos que tragarnos su versión de los hechos? No, Godoy, estás equivocado. Cada vez que publicas algo, tratas de aparecer como un columnista objetivo y moderado, pero nunca lo logras. Te leo desde hace tiempo y la verdad, cada vez estoy más decepcionado.

  3. Carlitos dice:

    Irregularidades
    1) Valor de Obra declarado en Municipio de Chorrillos es de 82,238 soles, siendo su valor real de 1 millon de dolares.
    2) No ha obtenido aprobacion de la Autoridad Autonoma de la Costa Verde.
    3) No ha obtenido aprobacion de Defensa Civil.
    4) Proyecto no especifica el costo del Mantenimiento y el Servicio Electrico y quien lo va a pagar.
    Acciones a seguir por la Fiscalia
    1) Realizar una auditoria del Proyecto, participantes. Costos, etc
    2) Denunciar a los Arquitectos que falsearon la Valuacion ante el Municipio
    3) Pedir el levantamiento del secreto bancaria de Alan Garcia para verificar los ahorros aportados.
    Acciones de la Municipalidad de Lima
    1) Declarar Ilegal la obra y Ordenar su inmediata demolicion y/o retiro
    2) Multar a la Empresa Constructura por no haber cumplido con los Requisitos
    3) Denunciar al Patronato del Cristo de Lorobado por haber incumplido con los tramites correspondientes

  4. Gustavo dice:

    Giuliano

    Al parecer no tienes capacidad de generar ideas propias que sean defendibles. Repites como loro histérico lo que dicen otros. Sobre todo el frustrado jefe de campaña electoral, Aldo M.

    El ojo de llora no fue impuesto por el primer funcionario público quien debería guardar las formas democráticas e institucionales, incluso para gestos supuéstamente nobles.

    El ojo de llora no tiene un sesgo religioso como sí lo tiene el Cristo de lo robado. ¿Qué pasa con la opinión de la gente que no cree en santos, pero sí en símbolos que integren a creyentes y no creyentes? O ¿Eres de esos limitados que apelan al discurso “mayoría manda”? Que la mayoría “mande” no significa que tienen la razón. Menos en una sociedad como la nuestra, llena de analfabetos funcionales, impresionables con cemento y piletas multicolores.

    Lloriqueas que hay un “sesgo” izquierdista que se ha impuesto. Bueno, ¿quieres decir que el otro bando son una tira de peleles, buenos para nada incapaces de proponer una alternativa consensuada de país?

    Por último, Alan García es un sujeto con serios antecedentes de enrequicimiento ilícito. ¿No recuerdas cómo salió en su primer gobierno? ¿No te acuerdas que la palabre prescriptibilidad de delitos se hizo famosa con él?

    Por ello es legítimo las preguntas de dónde sacó 100 mil soles para una escultura a todas luces huachafa y poco original.

    Bueno seguramente Giulano es de esos impresionables que justifican el “roba pero hace obra”…

    Sayonara…

  5. alien052 dice:

    Nave Nostromos , año 2235 . transcripción de los archivos históricos :
    Como serán de hipócritas los “progres” , dicen que no le pidieron autorización a la alcaldesa para instalar el monumento de cristo , cuando ellos tampoco pidieron autorización al alcalde cuando instalaron su “ojo que llora ” en la que veneran a varios de los terrucos muertos en la guerra que ellos iniciaron.

  6. Amparo Ortiz dice:

    El chifladito que se va continua con sus estupideses, no le basta la idiotez que dijo sobre el asesinato de Bin Laden y el milagro de un papa beatificado.
    Lastimosamente en Perú todavía se cree que las estatuas producen milagros. Que se entienda por fin que los milagros no existen, solo existe el desarrollo científico, el trabajo técnico, un servicio médico-hospitalario y comer bien. Debemos hacerle entender a García de una vez por todas que su religión la practique en su casa y a puertas cerradas.

  7. Tuemperadorxxx dice:

    Pero Alien (ado) por que tanto te arañas, por el monumento el ojo que llora, si tu adorada Keiko juro respetar ese monumento asi como las recomendaciones de la CVR y seguir con la construccion del museo de la Memoria, o solo fueron promesas HIPOCRITAS de campaña? Al parece algunas personas estan muy lejos de la razon y la logica.

  8. Gustavo dice:

    Alien(ando)52 es tan ignorante, que menos mal no es progre. Más bien “retro”.

    No sabe, el pobre limitado, que Sendero Luminoso no se definía como un grupo progresista. Sus primeras víctimas, eso sí, fueron los dirigentes de la zurda, quienes no quisieron sumarse a su locura violentista.

    ¿Por qué no lees un poco de historia, limitado Alien(ando)? En vez de ir repitiendo como una caca-túa parlanchina, informarte un poco de lo que sucedió en el Perú te permitirá dejar de alabar criminales como Fujimori y de yapita ejar de ser un “retro”. ¿Por retrógrado o retrasado?

    Sayonara…

  9. Yuri dice:

    Que novedad Godoy tu siempre buscando vericuetos para darterla de imparcial! Si ese monumento hubiera sido impulsado por MVLL y toda la logia caviar/roja peruana, tú y gustavito estarían alabando ese monumento.
    Todo lo que sea Castañeda, García y Fujimori es para ti y tus amiguitos es mala palabra.
    saludos

  10. Zeligno dice:

    Si el recuerdo que dejara el gobierno aprista es tan bueno como afirma James Rivadeneyra no tiene sentido levantar monumentos colosales sin consultar a nadie. Como tan cierto que para muchos es una molestia que un personaje tan discutido como Alan sea el autor de esa huachaferia tambien es cierto que personas como Rivadeneyra estan de placemes por eso mismo. El asunto no es que sea Garcia o perico de los palotes, el asunto es que para colocar algo en los espacios publicos tiene que haber consenso y tener en cuenta la opinion de los especialistas, no bastan los tramites burocraticos que como se ha visto solo sirven para dar gusto al capricho de Ala. Eso de imponer cosas “porque yo quiero” es una falta de respeto hacia los demas.

  11. Jose Alejandro Godoy dice:
  12. James Rivadeneyra dice:

    #10 Zeligno

    No me atribuyas afirmaciones que no he dicho, lo único que he hecho es mencionar obras tangibles.

    Lo que pasa que es recurrente encontrar el defecto en todo lo que hace el gobierno, aun cuando sea plausible porque es una obra loable que lo único que a la larga va a traer es un atractivo turístico más.

    ¿Cuál es la gravedad, cuál es el delito? ¿Qué ponga de su plata? ¿Qué la inaugure Alan?

  13. maxx dice:

    !!Cristo de plastico!!! Por dios, noooooooooo, el verdadero es de yeso senores!!! con olor a ceras, inciencio y mirra; estan bambeando la fe o que!!!! Realmente sembrar estatuas religiosas en pleno siglo XIX, es la negacion del respeto por la ciencia que esta avanzadisima y cuyos descubrimientos han arrimado a la religion a los archivos de cosas antiguas!!!!

  14. bah dice:

    Se “donó” aprox. 1 millón de dolares para hacer el “Cristo de Lorobado”, pero no es DE PLASTICO.

    Cuanto costará realmente la construcción de ese mamarracho?? El kilo de “resina de poliester” cuesta 10 LUKITAS NOMAS. Cuanto pesará la estatua??… Calculen pues fanáticos.

    Adonde se va el excedente?? Buena “donación” ah.

    Jajaja que fácil caen cuando se trata de religión, estatuitas de jesus, virgencitas y demás. Gran despedida de chanchito García, estafando con fé.

    Nos vemos hoy (viernes 17) a las 5pm en plaza San Martín para la “Cuaresma contra Alan”.

    -bah

  15. Giuliano dice:

    Gustavo:

    No he repetido nada de lo que dice Aldo Mariátegui. Insultas sin reparos, me llamas loro, dices que lloriqueo, insinúas que soy limitado. Y yo he planteado preguntas, no te he atacado, ni a ti ni a Godoy. ¿Esa es tu idea de discusión, intentar aplastar con insultos a quien no está de acuerdo con tu forma de pensar? Por cierto, yo no defiendo a García. Me parece un pésimo gobernante que además, tiene mucho que aclarar. Pero eso no justifica tus insultos, no sólo a mí, sino a las demás personas.

  16. jca dice:

    Esperemos que comenzando el proximo gobierno la obra sea trasladada a un espacio mas pro-brasileño (acorde con el tono brasileño de la estatua). Podria ser cerca a la Embajada de Brasil en Miraflores o en un paraje inhospito de la Carretera Interoceanica (Peru-Brasil). Quiza tambien podria ser al final de la Av. Brasil. La virgen que esta ahi actualmente podria ser trasladada a la Pera del Amor (Salaverry c/ Av. del Ejercito). Tambien podria enviarse a algun sitio fronterizo (con Brasil) para que se haga un poco de turismo. Por ahora no se me ocurre mas. Pero de que hay que sacarla de ahi hay que hacerlo… es una vergüenza tener un simbolo tan brasileño en el Morro de Chorrilos (solo faltaria que en la Plaza de Armas se imite la Casa Rosada en el local de la municipalidad).

  17. alien052 dice:

    Giuliano , completamente de acuerdo , es la única manera de contestar de los no tienen argumentos y solo les queda insultar .

  18. Hernan dice:

    Mensaje para los que defienden lo indefendible:

    1. Si Alan ha hecho un excelente gobierno entonces por que salio elegido el “ultraizquierdista” Ollanta Humala. No deberia haber salido elegido el “ultraderechista” PPK.
    2. Keiko Fujimori juro que respetaria los Derechos Humanos y el Museo de la Memoria. Entonces estan aceptando explicitamente que todo lo dicho por Keiko era una burda mentira para captar votos.
    3. El Morro Solar como podria convertirse en atractivo turístico si las antenas que se encuentran detras del Cristo del Pacifico afean el paisaje de Lima.

    P.S.: Si el Cristo del Pacifico es de plastico es predecible que sufra un gran deteriodo en los meses de verano. Asi que no creo que ese monumento dure mucho tiempo. Solo Alan puede darse el gusto de dilapidar 100 mil luquitas. Ademas, si Alan solo ha trabajado como Presidente (85-90 y 2006-2011) de donde saca tanta plata.

  19. Yagyū Retsudō dice:

    ¿Y Humala? ¿qué ha dicho hasta ahora al respecto? Nada pues. Si los bracos de la estatua son los mismos que le financiaron ahora su”gira”. Y aunque les diga algo, ahí mismo su padrino Lula viene a jalarle las orejas. En qué nos hemos metido calajo…

  20. Carlitos dice:

    Mas irregularidades detectadas por La Republica.

    El costo real del Cristo de Lorobado seria de solo de $100,000 dolares y la empresa Ordebretch ha declarado una donacion con un valor de $1,000,000 (un millon de dolares). Esto le permitiria deducirlo de sus impuestos.
    Osea deduciria de sus impuestos Un millon habiendo donado solo $100,000.

  21. ben dice:

    Tanta discusión por este tema?
    La alcaldesa tomará en su momento, la decision de retirar el cristo de lo robado a otro lugar. De eso ni lo duden.
    A proposito de los que defienden lo indefendible, lanzo otras preguntas:
    ¿porqué si García dizqué hizo un gobierno exitoso, no presentó candidato a la presidencia?
    ¿y porqué sólo consiguió 4 gatos en el congreso?
    ¿alguien puede explicar porqué un gobierno exitoso, ha sido humillado y borrado del espectro politico en las ultimas elecciones?
    Dirán los peruanos están LOCOS, así como también dirán lo mismo de los Britanicos que eligieron a Marx como el filosofo y pensador mas importante de todos los tiempos.

    saludos

  22. Gustavo dice:

    Giuliano: ¿no has repetido, con tus palabras los lloriqueos de Aldo M.? Hummm… Te va a crecer la nariz…
    http://diariocorreo.pe/columna/14577/y-sus-monumentos/

    Decir que un monumento que fue otorgado para reconciliar a muchos es un mamarracho, ¿no es acaso una forma de insultar? Insinuar que quienes se consideran de izquierda son un poder oscuro que ha sometido a los pobrecitos que no son “zurdos” ¿no es esto acaso una forma de insultar? Le echan la culpa desprestigiando a la izquierda de las ineptitudes e ignorancias de la pseudo derech.

    Ahora bien, la diferencia entre este monumento y el de García es que el cristo albo de Chorrillos fue impuesto, no para reconciliar a los peruanos, sino para satisfacer el ego de un sujeto que siempre anda desesperado por “reconocimiento”. Imponer con triquiñuelas el huachafísimo cristo, y de yapa, hecho de acrílico, ¿no es acaso un insulto a las formas que debe tener el presidente, servidor público de todos los peruanos?

    Si te has sentido apabullado, Giuliano, lo siento. No tengo la culpa que los contraargumentos “insulten”.

    Sayonara…

    PD: Alien(nígena) tú siempre serás un felpudo que se esconde detrás de la opinión de otro. Por eso cualquier réplica a tus primigenios comentarios, “insulta” tu solitaria y alienada neurona.

  23. Giuliano dice:

    Gustavo:

    Lo que hecho es preguntar que parte de lo que escribió AM le confirmó a Godoy que la obra del Morro Solar es innecesaria y caprichosa. Y le doy la razón en que nadie consultó ni a los residentes en Jesús María ni a los de Miraflores por las obras antes mencionadas. No creo insultar a nadie cuando digo que un monumento que mezcla nombre de víctimas con victimarios es un mamarracho. No considero que eso reconcilie a nadie. No hace falta ser de derecha, centro o izquierda para darse cuenta de eso. No le estoy echando a la izquierda la culpa de nada, señalo algo que me parece evidente en este blog: se critica lo que conviene, lo que no va de acuerdo con las ideas o las creencias de uno. Ahora, yo tampoco estoy de acuerdo con colocar una enorme estatua en el Morro Solar, si de eso se trata. Y déjame decirte que tanto el Ojo que Llora y el Museo de la Memoria también han sido impuestos.

    Y no me he sentido apabullado. Te pregunté si tu idea de discusión era aplastar con insultos. Porque eso fue lo que hiciste, insultar. No escribiste ningún argumento a favor de tu posición, sino que atacaste.

    Saludos.

  24. Carlos Morales dice:

    Ya salto la liebre del cristo de lo robado, según La República, el precio de la estatua es mucho más bajo del que soltaron a la prensa, entre otros motivos porque es de puro plástico.
    Entonces la solución a tremendo dislate, ante ese monumento al ego, es sacarlo y ponerlo en algún lugar donde no estorbe y sobre todo moleste. Es de muy pésimo gusto la estatua de marras. Y Alan amenaza con despedirse inaugurando “obras”, de ese material están hechos los caudillos de países bananeros.

  25. agv dice:

    La estructura que soporta la cubierta de poliester es en base a angulos estructurales, zincados, para evitar la corrosion.
    El kilo de ese elemento vale aproximadamente 6 dolares.
    La cimentacion, en concreto armado, con cemento tipo V para evitar las sales y los sulfatos del suelo.
    La resina, es como la que se usa en las tablas con las que se corren olas.
    Peso estimado de la estructura (estas son similares a las torres de transmision electrica, para alta tension), unas 15 a 20 toneladas.
    Volumen estimado de la cimentacion, unos 300 m3.

    Ahora pueden evaluar su costo directo. Falta que incluyan las horas grua, la supervision, el montaje, etc.

    Espero que no sea mucho pedir. Ahora tenemos sociologos hasta en la sopa, resolviendo problemas. Pero gobernar es algo mas que tratar de ser filosofos.

  26. Guillermo dice:

    García, Castañeda, Ossio, del Castillo, Cipriani…………”Que Saben Los Burros De Alfajores”

  27. JOSE ZEGARRA CABALLERO dice:

    El dilema de que es correcta o incorrecta su ubicacion pasa por la frivolidad de un gobernante, que siempre ha Hecho en el Peru lo que le Da La GANA? por que? cuantas veces a ninguneado,la popularidad y su closs up lo convirtieron en intolerante y de hecho la poblacion lo considera antipatico como que lo es,se creeeee el propietario mental de que lo que dice es la mera verdad y hay que adularlo,el ego le crecio tanto tanto que considero que su manipulacion verbal, lo llevaria a manejar a los electores y su orientacion del voto presidencial seria la japonesita heredera del imperio,pero el tiro le salio por la culata los peruanos votamos por Ollanta pero mucho mas en contra de Alan,esta estatua de concreto o de plastico es lo menos importante no en el ambito relijioso, pero su capricho ante el desprestigio personal y pensando perennizar su figura para el 2016 lo hace que algunos desmemoriados votaran por su postulacion presidencial,quizas este pensando mal de Alan pero no creo equivocarme este Cristo es una manera mediatica de distraer el juicio por los Petro Audios y ojo ya aparecio la version que Alan Garcia Perez esta involucrado,y que a sido protejido por La Policia y La ex Fiscal de la misma filiacion partidaria G.Echaiz,en el Peru las cosas no se hacen por gusto o sera que en su donacion tan generosa estan partes de las UTILIDADES de su 1er gobierno cuando no dio gato por liebre al beneficiarse en la convercion de Los Intis por Los Soles,o estaran los aportes de aquellos amigos que generosamente colaboraron con Garcia en la Adquisicion del Apartamento en Paris y no quiero se suspicaz lo vi en la TV y dentro de su altaneria con una reportera dijo que habia vendido una casa de playa (los pulpos) y su apartamento (oficina) en San Isidro,para los amnesicos este Abogado y exitoso Litigante Consultor ante una Comision del Congreso NEGO ser popietario de una casa de playa en los pulpos-Lurin lo habra dicho por que quisas dentro de su practica de La Prescripcion ya no es delito El Perjurio y total de la mentira nadie se acordara,para una gran mayoria de peruanos este sr se ha introducido como una piedra en los zapatos y con solo oirlo molesta,aburre y lo detestan por mitomano , a donde llegar no le importa con tal de quedar bien, que hasta humillo a su esposa diciendo que engendro un hijo con una dama de Altas Cualidades,verdaderamente es un zamarro o sera “que hay mucho que repartir”,quisas si no lo toleramos nos agarra a punta de patadas,pero que lo hizo hecho esta, coloco su Cristo con la aprobacion de aquel que dice que no hay que hacer caso de aquellos que solo “miran con un espejo retrovisor” mejor dicho que lo pasado robado esta y hay que ser devoto de la corriente de La Santa Impunidad,mejor dicho borron y cuenta nueva,como digo al final son Uds los que deciden gracias.

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.