Mientras las encuestas registran un empate técnico entre Humala y Fujimori, es momento de seguir revisando quienes serán nuestros parlamentarios en el próximo quinquenio. Esta vez, es el turno de los parlamentarios de los departamentos de la selva peruana. Hay varias sorpresas y no precisamente gratas. Ojo con los electos.

AMAZONAS (2 CONGRESISTAS):

En principio, quien ganó la curul correspondiente a Gana Perú en esta región fue Eduardo Nayap Kinin.  El virtual congresista pertenece a la etnia awajun, es pastor evangélico y con estudios en temas de organización social. Sin embargo, aún no se le puede proclamar, debido a un reclamo interpuesto por José Maslucán, congresista que se presentaba a la reelección por la misma agrupación. Veremos que define el JNE en esta situación.

Mientras que Fuerza 2011 puso como congresista a Héctor Becerril Rodríguez. Este nuevo parlamentario ha sido jefe de control patrimonial y desarrollo social de la Empresa Agroindustrial Pomalca, vinculada al Grupo Oviedo. Su hermano, Víctor Becerril, fue congresista fujimorista y es el actual gerente general de la referida azucarera.

LORETO (4 CONGRESISTAS):

Perú Posible obtuvo dos congresistas. Norman Lewis del Alcazar es invitado de Fuerza Loretana, movimiento del actual presidente regional, Yván Vásquez. De hecho, fue vicepresidente regional de Loreto en la primera gestión de Vásquez y ha sido regidor de la Municipalidad Provincial de Maynas (Iquitos) en dos ocasiones. Es arequipeño y tiene más de 20 años de residencia en Loreto. Mientras que Leonardo Inga, miembro de Acción Popular, ha sido tres veces alcalde de Yurimaguas, pero, según su hoja de vida, tuvo una condena firme por concusión y abuso de autoridad en 2001.

Por Gana Perú, ha sido reelegido el parlamentario Víctor Isla. Abogado de profesión, fue vicepresidente regional (2002-2006) y el periodista Marco Sifuentes, cuando postuló por primera vez, investigó sus conexiones con concesiones forestales. Es miembro fundador del denominado Bloque Popular Amazónico. Se le puede ver en un video agradeciendo al gobierno venezolano por la Operación Milagro.

Víctor Grandez Saldaña representará a Fuerza 2011 en esta región. Fue regidor del distrito de Punchana en tres oportunidades. Grandez fue brevemente encarcelado durante la campaña por un proceso pendiente durante su gestión como regidor.

MADRE DE DIOS (1 CONGRESISTA):

El único representante de la región es Eulogio Amado Romero Rodríguez, por Gana Perú. El virtual parlamentario fue detenido ayer por ser declarado reo contumaz en un proceso por peculado. Romero también ha sido dirigente de los mineros informales. Ante las evidencias, Ollanta Humala ha decidido suspenderlo del partido y no se descarta su separación definitiva.

SAN MARTIN (4 CONGRESISTAS):

En esta región, habrán dos representantes del fujimorismo y dos del nacionalismo. En el caso de Fuerza 2011, fue reelegido el congresista Rolando Reátegui, quien ya fue congresista en el 2000. Reátegui es economista y fue absuelto en segunda instancia del caso de la falsificación de firmas de Vamos Vecino. Por cierto, Reátegui fue jefe de Aurelio Pastor en el año 2000.  El otro congresista fujimorista es Aldo Bardalez, economista y ex consultor del gobierno regional de San Martin.

En el caso del nacionalismo, los electos son Esther Saavedra Vela y César Yrupialla Montes. La primera es técnica en enfermería y trabajadora social, que se ha desempeñado tanto en Essalud como en la oficina parlamentaria descentralizada de San Martín. El segundo es médico y docente universitario, que antes militó en el PPC.

UCAYALI (2 CONGRESISTAS)

Fuerza 2011 tiene como representante a Carlos Tubino Arias Schereiber, vicealmirante de la Marina en situación de retiro y ex Inspector General del Ministerio de Defensa en este gobierno. Según Infogob, Tubino fue candidato por Justicia Nacional al Congreso en 2006. Según propia confesión, fue invitado a esta agrupación por Rafael Rey.

Mientras que Gana Perú tendrá como congresista a Teófilo Gamarra Saldivar. Gamarra antes fue afiliado del APRA y de Justicia Nacional y postuló - sin éxito - como regidor por la provincia de Coronel Portillo (Pucallpa). Es abogado especialista en Derecho Tributario.

Un comentario final. La selva peruana tiene varios problemas no resueltos: conflictos sociales, manejo de recursos naturales, medio ambiente y el abandono que el Estado le ha dado durante muchos años. La pregunta es si los parlamentarios electos podrán contribuir a ello. Una primera mirada indica que, salvo contadas excepciones, parece que ello no ocurrirá.

2 Respuestas a “DE LA SELVA SUS CONGRESISTAS”
  1. fernando dice:

    Godoy te felicito me gusto el articulo desnudaste a todos los recien electos ,pero a manera de reflexion habra que ver la forma de mejorar la calidad de candidatos que realmente dan pena.
    felicitaciones
    Pd. disculpa la ortografia

  2. Aida dice:

    Qué difícil es encontrar información relevante sobre los nuevos congresistas. Gracias mil, esto es de mucha utilidad.

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.