
Este domingo 10, nos jugamos más que el modelo económico.
Sí, yo que muchos de los lectores de este post andan asustados con las medidas que Ollanta Humala puede tomar en el aspecto económico y que algunos de ellos incluso preferirían votar por Keiko Fujimori en pos de preservar los buenos números macroeconómicos.
A todos ellos les diria que, votar por el fujimorismo “para preservar el modelo”- en primera o en segunda vuelta - sería un grave error.
Todos sabemos, quienes votan o quienes rechazamos a la señora Fujimori, que, en el fondo, el voto a su favor es un voto por su padre. Sea por agradecimiento ante obras, ante una presunta salvación que en realidad nunca fue tal - ver argumentos aquí - o sea porque realmente piensan que “robar y matar no es malo o es un costo a pagar, en tanto y en cuanto nos deje hacer plata o haga obra”. Y sabemos también que con Keiko en Palacio, tendremos a Alberto en el poder.
Para quienes no les convencen los argumentos humanitarios - la defensa de los derechos humanos - o jurídicos - como las sentencias contra Fujimori, en las que incluso, en algunos procesos, se terminó declarando culpable -, vayamos a las cifras a las que sí les hacen caso. Vía Roberto Bustamante, un cuadro que resume lo que nos costó la corrupción fujimorista a los peruanos:

(Fuente: Quiroz, Alfonso. “Los costos históricos de la corrupción en el Perú Republicano” en El Pacto Infame, Estudios sobre la corrupción en el Perú, Felipe Portocarrero, editor. 2005. Red para el desarrollo de las ciencias sociales en el Perú)
La corrupción del gobierno fujimorista tuvo parte de su inicio, y, a la vez, su consecuencia, en el autoritarismo del régimen. Las denuncias por robo de ropa donada hechas por Susana Higuchi fueron el detonante final del golpe del 5 de abril de 1992 (con otros factores a analizar). Y la permanencia en el poder (las reelecciones consecutivas) tenía como motivo central la impunidad, tanto en robos al Estado como sobre violaciones a los derechos humanos.
A los que se vanaglorian de las cifras fujimoristas les preguntaria: ¿cuántas de las obras que le atribuyen se podrían haber hecho con lo que Fujimori y sus compinches depredaron al Estado peruano?
Y es que a la larga, la corrupción no solo termina afectando la moral, las leyes o la dignidad nacional. También repercute en el bolsillo. Y cuando no existen controles institucionales, esto se produce en las escalas que ya le conocemos al fujimorismo.
Y mientras le seguimos tirando piedras a Humala por lo económico, no nos fijamos en la tremenda viga que tiene en los aspectos democráticos. Dos botones a la vista. De un lado: Renato Cisneros comenta el capítulo más controvertido del plan de Humala: lo que haría con los medios de comunicación:
Los párrafos dedicados al tratamiento que un eventual gobierno suyo tendría respecto de los medios de comunicación son para asustarse. Cita el modelo argentino como si se tratase de una referencia atendible y responsable, cuando es el modelo que más criticas recibe por parte de la Sociedad Interamericana de Prensa. Después de la experiencia castrante del fujimorismo –y ante la imperiosa necesidad de un gobierno que nos garantice libre opinión– este asunto es especialmente sensible. A qué se refiere exactamente Humala cuando al final del capítulo 2 de su plan nos advierte que: “Se asegurará que los medios estén al servicio de la democracia”. ¿Quién se asegurará? ¿De qué manera? ¿Podría definirnos antes qué entiende por ‘democracia’?
Y, en una columna en la que también le manda sus grandotas al fujimorismo, Carlos Meléndez señala:
Segundo, Ollanta Humala se esfuerza por mostrarse como un guardián de la democracia, cuando su pasado militar lo asocia con actos de sublevación y violencia (Locumba, Andahuaylas). Pero lo que preocupa seriamente es la concepción de la democracia que comparten tanto él como sus asesores intelectuales. Para ellos, la democracia es sobre todo “social”, y no se entiende sin la “lucha contra la pobreza” (tarea que no es inherente a un régimen político sino a la gestión estatal). Si la democracia se juzga por resultados sociales, las reglas de juego pueden subordinarse a la sonrisa feliz de los que reciben dinero en efectivo o una canasta de comida. La institucionalidad no importa si se cautiva al electorado con clientelismo. En este punto el fujimorismo y el humalismo se interceptan: la política como resultado.
Seamos claros, tanto Fujimori como Humala son capaces no solo de mandar al diablo los avances económicos, sino también la democracia. Y son ambas cosas las que nos jugamos en esta elección. No nos olvidemos, finalmente, que para que el crecimiento siga y pueda llegar a más peruanos realmente, requiere de instituciones. No volvamos a patear el tablero en aras de la revindicación de un delincuente sentenciado o de un cambio económico que no tiene sostenibilidad real en el tiempo.




Entradas (RSS)
2 Abril 2011 a las 5:18 pm
Keiko esta segunda y muy cerca de pasar a la segunda vuelta. No lo digo por las encuestas que siempre mienten, sino por la reaccion desaforada de los pseudodemocratas defensores del terrorismo que por una decada hicieron lo que les dio la gana sin rendir cuentas a nadie y que en una semana quieren lograr lo que no han podido en once años. Se nota, se huele, se palpa el pánico. ¿Verdad Godoy?
2 Abril 2011 a las 5:55 pm
Es lamentable, pero todo este discurso està basado en grandes mentiras: Primero: Fujimori no asesinò a nadie. Fujimori no robò nada y Fujimori encontrò al paìs en la crisis econòmica màs grave de su historia y lo rescatò de la barbarie terrorista y de la hiperinflaciòn que nos dejò el gobierno de Alan Garcìa. Fujimori fue el responsable polìtico de las muertes ocurridas en su gobierno, tanto como Alan Garcìa en el suyo y Fernando Belaùnde en el suyo, y estos ùltimos tienen un record mucho màs grande.
Los que vivimos el terror de los años 80 sabemos que todos los dìas morìa gente asesinada por Sendero Luminoso y soldados que sòlo cumplìan con su deber. Los soldados hubieran preferido estar en sus casas con sus familias y no combatiendo al terrorismo. Fujimori nos salvò del infierno en que nos dejò Alan Garcìa.
2 Abril 2011 a las 6:54 pm
godoy ahora si la cosa está seria , hay mucha gente que votaría por ollanta de darse la segunda vuelta con toledo , y es lógico porque toledo tiene muchos antivotos ,además le van a recordar todo su pasado y no hablo de borracheras y eso, sino de cosas mucho mas graves que tienen que ver con la corrupción .
ppk tampoco nos asegura nada, porque va a ser el blanquito gringito contra el cholo(humala), y la gente no votaría por ppk porque es el candidato de los ricos , ligado al ppc, lourdes flores sus derrotas y sus eternos candidatos iberico, lay, entre otros sedientos de poder , bedoya jr. con montesinos, cataño, etc.
La única alternativa segura es Castañeda que si asegura un triunfo ante ollanta y por una amplia diferencia .
2 Abril 2011 a las 7:34 pm
Riquez: ¿No que votarías por PPK?
Carmen: Los supuestos logros de Fujimori no limpian sus crimenes.
Felix: Castañeda y Comunicrore?
2 Abril 2011 a las 7:55 pm
godoy, disculpa que escriba de nuevo pero esto me hace recordar esa leyenda que mas o menos es asi: un pastor que era bromista y les decía a sus compañeros: “ahi viene el lobo, ahi viene el lobo ” acudían los demás pastores y era mentira , volvió a repetir lo mismo e hizo la misma broma a sus compañeros y cuando finalmente el pastor dijo: ahi viene el lobo , ahi viene el lobo ,y era verdad era demasiado tarde , ya nadie le creyó.
Haciendo un paralelo me hace recordar a la prensa toledista que le dió con palo a todos sus contrincantes y ahora con humala parece que la gente ya no se traga el cuento y mas bien lo estan haciendo crecer, o algo por el estilo, no se si me captas la idea.
2 Abril 2011 a las 7:58 pm
Felix: ¿Prensa toledista es Correo que antes apoyaba a Castañeda y ahora no sabe que hacer para bajarse a Humala? Y por lo que veo, no comentas lo que pongo en el post. ¿Que opinas de Keiko, por ejemplo?
2 Abril 2011 a las 8:05 pm
Estoy de acuerdo en todo en este articulo. De hecho ninguno de nosotros quiere esa segunda vuelta entre Humala “el moderado” y Keiko “La hija del corrupto”.
Pero hare tres observaciones:
1.- Este crecimiento de Ollanta recien preocupa a los amigos blogueros progresistas, en un inicio cuando Ollanta no pasaba de su 10% no lo criticaban, ni lo tocaban para nada, recien ahora que se dieron cuenta que ese crecimiento es a costa de Toledo.
2. Gracias tambien a los mismos amigos y a diarios Pro-Toledo (Diario16 y Peru21) se produce la caida de CAstañeda, una alternativa democrata.
3.Esta ultima semana todos son full ataques a Keiko y a Humala y de vez en cuando a PPK (Osea tambien no lo quieren) , sumando eso a el comentario de Godoy que a castañeda no lo deberiamos apoyar por el caso comunicore, nos dice tacitamente que votemos por TOledo por ser nuestra unica opcion democratica.
Entonces Yo pregunto al Sr. Godoy que debemos hacer en esta primera vuelta:
a) votar por nuestros candidatos de preferencia, y ya la segunda vuelta unirnos todos contra cualquiera de estos dos monstruos (Keiko & Humala), rogando que solo uno de los monstruos pase a la segunda vuelta.
b)Hacer loq ue sugiere Aldo Mariategui, es decir, que segun las ultimas encuestas de mañana, votar por los dos de mayor chance para pasar a segunda vuelta, y asi vencer a Humala (Aldo no considera enemigo a Keiko, lo cual discrepo).
2 Abril 2011 a las 9:18 pm
¿Votar por la democracia es apoyar a un candidato que dijo que los que viven en el ande no pueden opinar sobre el TLC “porque les falta el aire”? Curiosa interpretación de una democracia para unos (no todos) que se cree ahora amenazada porque se afectan los privilegios económicos. Los mismos democrátas que se rasgan las vestiduras por la supuesta intervención de Chavez, pero les parece casi natural buscar el apoyo de la embajada norteamericana para bajarse a un candidato. ¿Y Acaso Toledo con su frivolidad y García con su corrupció,n no son los grandes responsables de que en el Perú no hubiera una verdadera transición de la cleptocracia fujimorista, y por eso ahora gozan de tan buena salud?; ¿hasta cuando no va a entender que los reiterados resultados de las recientes elecciones por un cambio (Humala 2006, 2011; Villarán 2010) son la expresión de un hastio cada vez mayor con un modelo de país excluyente y ajeno?. Y si quieren seguir impidendo que por la democracia se exprese el pueblo, apelando a cualquier ataque, tendrán que expresarse por otras vias. Después no se quejen
2 Abril 2011 a las 9:39 pm
Sr. Godoy, por que da tantas vueltas diga voto por PPk y punto, por si acaso mi vota es ollanta.
2 Abril 2011 a las 10:30 pm
Ya vieron??? rojos, zurdos y caviares ya escogieron a su “mal menor”. Les importa un rábano la continuidad constitucional-democrática o la continuidad del modelo económico que ha sido tan exitoso en los últimos 20 años; ellos se guían por sus odios del pasado (no por los riesgos del presente) y por su propia supervivencia como grupo, pues un triunfo de Fujimori sería la cancelación de su mayor logro en la primera década del siglo XXI: la CVR de la izquierda.
Ojo, estos mismos sectores fueron los que en 1990, también metieron harto miedo y apoyaron a Fujimori en contra de MVLL, ¿les vamos a hacer caso esta vez?
2 Abril 2011 a las 11:08 pm
Godoy como todos los caviares no tiene un discurso estructurado nos hinchan las pelotas con con terminos
pluricutura y muti-etnico Y viene a dividir al Peru en Blanco y Negro.
Ya sabemos que vas a votar por Humala porque son primos Hermanos ideologicos .
Pero nos te han dado cuenta que el comunismo perdio ante el capitalismo y sus ciclos y burbujas economicas
cuando cayo el muro de Berlin.
Y que siempre en todas las sociedades democraticas comenzaron con libertades economicas para luego exigir
libertades politicas Pero no tu ideología va preferir un estatismo que una libertad economica sin libertad politica
2 Abril 2011 a las 11:10 pm
Javier1: Creo que no has leido bien el post. Y no soy estatista.
2 Abril 2011 a las 11:21 pm
botar por keiko es preservar el modelo de corrupcion de su papa y su tio vladimiro montesinos. Ahora que salieron los correos electronicos q le envio fujimori desde japon donde se evidencia que lo que declaro en sus gastos de estudios a la comision waisman no tiene nada q ver con lo que realmente gasto…. por que no se presenta al poder judicial? Darle el poder a esta mujer que NUNCA HA TENIDO UNA OCUPACION PAGADA o un empleo conocido es entregar el peru a las fuerzas politicas mas oscuras y retrogradas. O sea, un alan garcia III o algo asi. Por favor pueblo peruano no seas tan torpe, despierta ya y mete a todas estas lacras a la prision de donde no deben salir.
3 Abril 2011 a las 1:13 am
Es evidente que el miedo y la desesperación llegaron también a este post. No hay argumentos reales, solo supuestos y pareceres, acerca de lo que ‘podría hacer’ un candidato si ganara que no es del agrado de la minoría –las clases dominantes y los de mayor poder económico. Pero ya sabemos que se trata de credibilidad. Y en esto, la mayoría de los electores le está creyendo más a Humala y menos a los medios. Ahora parecería que las clases medias y bajas –lo demuestran claramente los resultados estratificados de las encuestas– si estarían votando concientemente, es decir, por sus intereses y no por los de las clases altas, como casi siempre ha ocurrido.
3 Abril 2011 a las 2:31 am
En efecto, coincido en que la gente que votará por Keiko lo harán por los recuerdos que tienen -al parecer, buenos- de su padre, juzgado y condenado por graves delitos. Podría calificarse como un voto indirecto, y su porcentaje es del 20% mas o menos.
Humala tiene un porcentaje mayor de apoyo, digamos del 25%. Entre los dos candidatos alcanzarían un 45% aprox.
La pregunta es ¿Porqué?
Hace ya casi 20 años que emigré del Perú, en pleno período de Fujimori. La lejanía física de familiares, amigos, barrio, etc son de las cosas que mas se padece cuando se toma una decisión de emigrar. Desde lejos, he ido viviendo los aconteceres que ocurrían en el Perú, muchas veces con tristeza e incredulidad, como cuando Alan García fue elegico nuevamente Presidente….Son hechos a los que no encuentras explicación por mucho que le des vueltas.
No viajo al Perú desde hace 10 años…y la última vez que estuve en Lima la ví igual que la había dejado, con su dolorosa realidad social. Por aquel entonces, la economía empezaba a “crecer”, o eso decían los números. Al no poder viajar como antes, cada vez que algún amigo, peruano o español, viajaba al Perú le preguntaba si el crecimiento de la economía se reflejaba en las calles. La respuesta general era que no…
Por mas que los números de la economía digan que se está creciendo, si eso no se refleja en las calles, en la gente que se las tiene que buscar como sea, no es nada extraño que entre Keiko y Humala alcancen un 45%. Y si no es mas, es porque el aparato mediático de aquellos a los que no les interesa que la situación cambie o mejore para la mayoría que son tan dueños de la ríqueza de los recursos naturales y riqueza del Estado como aquellos que la vienen monopolizando para sí mismos desde hace décadas. Gracias a ellos, a ese lavado de cerebro, logran mantener el status quo, sirviéndose de tipos como Alan, Toledo y, siempre, de Kucynsky
Trabajo en comercio internacional y he visto el modus operandi de ciertas cosas. Los petroaudios es un pálido ejemplo de ello. Y el maquillaje de cifras también. Lo del crecimiento de la economía se debería notar, pero no en el que sea mas fácill acceder a que algunos puedan comprarse un Ipod. Los que van a votar a Humala y a Keiko lo hacen porque su dura realidad e intuición les impulsa a ello.
Saludos.
3 Abril 2011 a las 4:59 am
Jajaja en una misma entrada te han “acusado” de ser partidario de ollanta, Toledo y PPK… En cualquier momento alguien te dirá que eres fujicachorro!!
Lean pues, cachorros. Ya preocupan.
-bah
3 Abril 2011 a las 7:42 am
Godoy
Penkai era una ONG japonesa ese dinero no era del Perú no entiendo tampoco por que se duplica inecesariamente las cifras popular y porvenir tiene dos montos iguales y lo suman Joy Way de igual manera tiene dos montos iguales,los desvios hacia el Sin se repiten de igual forma ¿costo de oportunidades? desde cuando eso es dinero en efectivo?
en este momento la Tintaya,Inambari,y muchos proyectos mas están teniendo ese bendito costo de inversión extranjera eso es corrupción? pero que informe mas patético presentas Godoy
los salvatajes Bancarios se da en toda crisis y estuvimos en recesión desde el año 98 y duro hasta el año 2003, los salvatajes se dieron no solo en el Perú sino en todos los países del mundo es ridícula esa cifra
3 Abril 2011 a las 9:29 am
Godoy es Toledo corazon, desde que empezo las elecciones
¿O no?
3 Abril 2011 a las 2:02 pm
Señor Godoy:
1. Es obvio que nos acercamos a esos momentos coyunturales donde se exigen definiciones y se exaltan las pasiones. Tiene sentido puesto que lo que está en juego es en verdad el modelo neoliberal implantado por Fujimori en los años 90 el cual, a pesar de todo lo que se dice, es un “logro” que toda la derecha acepta con beneplácito minimizando el “costo social”.
2. Justamente el ser de derecha implica de por sí el ver las cosas de ese modo: que todo objetivo tiene su costo. Recordemos si no los “daños colaterales” necesarios para alcanzar las metas (como ocurrió en Libia cuando la OTAN disparó erradamente contra los rebeldes matando a una decena de ellos; sin embargo sus dirigentes informaron que había sido “solo un error” y que “continuaban siendo sus amigos”.) ¿Algún parecido con la sustentación del genocidio para acabar con los terroristas locales? Por lo visto no hay mucha diferencia entre los argumentos de Occidente y los de los fujimoristas. Por lo tanto criticar a unos implicaría hacer lo mismo con los otros. ¿O hay que perdonar a los países desarrollados pero sí condenar al fujimorismo? Aquí hay ciertamente un doble juicio y una doble moral.
3. Pero ya que se trata de ir al fondo el meollo es, como dije, el modelo. ¿Qué es el modelo? El modelo es una planificación elaborada a raíz de la caída de la URSS basada en el control del Estado por el mercado y quienes lo dirigen. Se trata de una toma del poder de parte de los grandes conglomerados económicos mundiales. Eso se sabe hasta en Estados Unidos y es explicado muy claramente por las más lúcidas mentes (menos por los economistas defensores del mismo). Este esquema plantea que el desarrollo humano es un desarrollo MERAMENTE ECONÓMICO (es un marxismo sin Marx) y que lo prioritario para la vida es el desenvolvimiento del mercado, es decir: la sociedad es un mercado, un intercambio de servicios y productos.
4. Esto se llama en filosofía ECONOMICISMO, una visión en la cual todos los aspectos del ser humano se supeditan a un costo-beneficio y donde las únicas reglas de juego son las del mercado, de modo que los llamados valores humanos como todo lo demás se desprenden exclusivamente de dicha creencia.
5. Ahora bien ¿es este esquema universal, único posible e infalible; la única receta que conoce la humanidad para vivir? Obviamente que no. A lo largo de la historia se han planteado infinidad de ellas y con distintos resultados. Comparativamente hablando la Sociedad de Mercado exhibe logros inferiores a otros modelos que, con menos recursos, obtuvieron mejores resultados para sus pueblos. Pero nos encontramos en esta era inmersos en la hegemonía de tal pensamiento y hoy se repite, como se insistía durante el comunismo, que “salvo el Capitalismo el resto es ilusión”.
6. Sin embargo no hay que perder la vista del bosque por ver solo el árbol. El pensador norteamericano Fukuyama propuso hace unos años que la sociedad capitalista era el fin de la historia y que en el futuro ya no habría otra que no sea ésta hasta el “final de los tiempos”. Bueno, es un entusiasmo similar al que tenían en la antigüedad cuando ciertos reyes y emperadores decían que “su reino sería eterno”. Sin ir muy lejos, un reinado como el egipcio duró más de tres mil años mientras que el Capitalismo reinante tiene apenas 200, con lo que podríamos esperar aún 2 800 años más de él siguiendo con esa lógica.
7. Pero lamentablemente la historia no es como quisiéramos sino el resultado de un equilibrio de fuerzas al interior de las sociedades y los cambios son naturales a pesar nuestro. Los perdedores llaman a ello siempre “un retroceso” mientras que los ganadores “un avance” o “una mejora”. Sin ir muy lejos, piénsese en sociedades como la romana o la andina las cuales fueron destruidas por cambios que las hicieron desaparecer con todo el “retroceso” que ello implicó. Pero ¿alguien quisiera vivir como los romanos antiguos o como los incas? No, por lo tanto para nosotros esa destrucción no significó un retroceso (a pesar de lo mucho que se perdió en ciencia y tecnología).
8. Lo mismo para el caso actual, amigo Godoy. Quizá muchos piensen que los cambios son malos, que las cosas deberían permanecer para siempre como están, que solo se debería hacer “modificaciones” al modelo pero dejarlo así por todos los siglos. Pero eso, para su desgracia, no es real ni histórico. Bueno fuera que todos los gobiernos que han querido eso lo hubieran logrado; hasta ahora estaríamos rindiéndole tributo a los descendientes de Salomón o del César. Sin embargo los cambios no apuntan ni a mejorar un modelo ni a corregirlo ni a empeorarlo o destruirlo. Simplemente son cambios. ¿La Revolución Francesa no ocasionó acaso una profunda crisis en la Europa monárquica y produjo millones de muertos? Sí. Pero era necesario puesto que ese “modelo” ya era insostenible; muy bueno para unos pero no para la mayoría.
9. De modo que, amigo Godoy, no se angustie tanto por los cambios ni pida que sean solo dentro de la lógica del modelo imperante porque eso no ha sucedido nunca. Vea usted: todos los países islámicos están en revolución, no contra sus gobernantes (aunque lo parezca) sino contra un modelo que lleva ya más de 40 años en países como Egipto o Libia; modelos realmente exitosos e incluso felicitados abiertamente por el Banco Mundial (como pasó con Gadafi, aunque no se quiera admitir). Pero estos modelos “exitosos”, incluso muy superiores al peruano, solo han producido un hartazgo y un rechazo entre su población porque únicamente apuntan a hacer ricos permanentemente a los de arriba y darles a cambio al resto su sueldo mínimo (“darles trabajo” se dice aquí).
10. Y no es que se trata de “árabes ignorantes” (como se podría expresar también “humalistas ignorantes”) pues igualmente los miles de trabajadores de la próspera y rica Wiscosin se han levantado por la sencilla razón que quieren crear una AFP con los 75 mil millones de dólares de su pozo de jubilación (todo ese dinero administrado por empresas privadas; qué rico ¿no?). ¿Algún parecido con cierto “modelo” chileno o peruano? De modo que lo que le quiero decir es que los modelos también se cambian aunque ello nos duela.
11. Sin embargo particularmente no creo que Perú esté aún en condiciones de rechazar el modelo impuesto. Hay cosas que tienen que madurar y llegar en su momento y eso no parece que haya pasado todavía aquí como sí ha sucedido en el norte de África. Allí han tenido que esperar más de cuatro décadas para llegar al hartazgo, a la saturación, al convencimiento de que este tipo de modelos tiene limitaciones y un tiempo de vigencia más allá del cual ya la población no los soporta a pesar de los mecanismos de sugestión esgrimidos. En nuestro país tiene solo 20 años y creo que tendrán que pasar unos más para que todos se den cuenta que con él no vamos a ningún lado. Vea usted: en todo este tiempo en el Perú solo han aparecido edificios, grandes malls y el balneario de “Eisha” (para gozar de los beneficios), pero si observamos más allá (agricultura, ciencia, tecnología, industria, educación, etc.) no se ve ni por asomo que en el futuro algo bueno vaya a ocurrir en estos campos.
Muchas gracias.
3 Abril 2011 a las 3:26 pm
Godoy:
Buen post, estoy de acuerdo con la preocupación que planteas.
Aunque ya muy tarde tu cambio de enfoque, porque si los caviares desde un inicio hubieran planteado el juicio al chino como lo que en verdad es (ladrón y saqueador del estado) en vez de crear torpemente un “mártir” de la derecha con el sambenito de los DD.HH.,y la autoría mediata, hoy Keiko estaría en el rubro “otros” en esta elección. Pero en fin…
A pesar de todo te lo pregunto de frente: Si hubiera una segunda vuelta entre Keiko y Humala, ¿por quién votarías?
¿Te escarapela ese escenario? Entonces Godoy, por el bien del país abandona a Toledo, y vota por PPK, vota por el mejor.
3 Abril 2011 a las 3:58 pm
La derecha peruviana es una mujerzuela barata, drogada y dividida, fornicada y vomitada por los saqueadores y vendepatria de siempre. Sus candidatos, TODOS MENOS HUMALA, son el hazmerreir nacional. La moda del bobovoto por el gringolón flautista es de lo más bochornosa. EL FRAUDE AVANZA PERO NO PASARÁ, TSUNAMI NACIONALISTA AHOGA A LAS RATAS. VIVA EL PERÚ CARAJO!!
3 Abril 2011 a las 4:05 pm
Pues yo les diría a los que se dejen engañar por el “argumento” chakanil de votar Toledo para salvarnos cual Mesías emergiendo de las aguas del río Jordán para salvarnos del íncubo Humala, que sería un grave error. Toledo volverá a meter a sus caviares para seguir liberando tucos, y seguir persiguiendo soldados. Asimismo, los gringos, los chilenos y los judíos (quienes le dieron hasta pasaporte), harán de las suyas en el Perú.
Conclusión: Cualquiera menos Humala y Toledo. Castañeda, Keiko y el gringo son pasables. De hecho, si es por evitar a los 2 peores yo voto hasta por Juliana Reymer.
3 Abril 2011 a las 7:08 pm
Estimado Jose Alejandro:
Se que tu odio hacia y prejuicios contra el fujimorismo son infinitos - fuiste adoctrinado implacablemente en la cuna del caviarismo peruano que es la PUCP - pero jamas imagine que llegarias al nivel de preferir a Humala en una eventual segunda vuelta ante Keiko. Tu antifujimorismo militante no se diferencia en nada con el islamismo alqaedista. Sinceramente una pena.
Miklos
PD. Voto por PPK
3 Abril 2011 a las 7:40 pm
El regreso de montesinos y su empleado japones al poder seria desastroso para el pais.
Las mafias que crearon y que todavia subsisten con el narcotrafico, los militares y con el Poder Judicial destruirian lo poco avanzado que se ha logrado.
Lamentablemente, a los gringos les fue muy bien con el japones/montesinos en el poder….y con Toledo no muy bien que digamos. Asi que no se preocupen tanto porque ya la embajada ha escogido a nuestro presidente….y ese NO es Ollanta. Aunque pase a 2da vuelta.
El suen~o dorado de los fujimontesinistas se puede cumplir gracias a las maniobras de PPK y los gringos. Algo por ahi ya se estaba cocinando desde hace tiempo. Por lo visto quieren que la fujicachorra salga de presidente.
4 Abril 2011 a las 9:04 am
Pasu… que tal obra de albañileria
En fin, precisamente el debate mostro que Keiko y Humala fueron los menos favorecidos por el barometro del debate en diferentes medios. En todo caso, aun en el peor de los casos que las masas se arrojen a los pies de un tirano, el deber de uno como sociedad civil es seguir adelante nomas.
4 Abril 2011 a las 10:05 am
Alfred P. se queja de que los “rojos, zurdos y caviares ya escogieron a su “mal menor”. Les importa un rábano la continuidad constitucional-democrática o la continuidad del modelo económico que ha sido tan exitoso en los últimos 20 años”.
¿Continuidad constitucional-democrática? Esa en la que se orinó Alberto Fujimori para perpetrar un “gobierno de reconstrucción nacional”? Jajajajaja…
El mayordomo evita decir que el grupete liderado por Keiko tiene en su prontuario el haber violado la Constitución y volver hacerlo con ese documento del 93, cuando intentó re-reelegirse, mediante decreto del congreso secuestrado por Cambio 90 y Montesinos, haciendo una “interpretación auténtica” de la misma. ¡Pandilleros!
Sí, qué indignación con esos que se zurran en el orden constitucional, jajajajajaja…
Como decía el slogan de Sprite, “las cosas como son”….
Sayonara….
4 Abril 2011 a las 10:09 am
Todos estamos preocupados por lo que va a pasar el domingo, pero entre todos debemos intercambiar ideas para determinar quien es la mejor opccion, es decir nos asegure un pais con oportunidades y gozar de un principio basico que es la libertad.
creo que no estamos preparados para estatizar algunas empresas, y las consecuencias serian las mismas del pasado,por otro lado quien nos garantiza que hara un gobierno sin corrupcion, porque demasiado dinero se pierde con estas practicas.
por ejemplo, ha quedado claro en el debate que toda la vision de castañeda es solo darnos mas cemento, como todos los alcaldes y presidentes regionales del peru, no tiene mas ideas.
en conclusion, quien nos garantiza un progreso seguro Toledo o PPK, pero uno de ellos debe pasar a la segunda vuelta, ademas no debemos de permitir que keyko pase a la segunda vuelta , porque nos debe de quedar claro por la tendencia de las encuestas que ollanta ya esta en segunda vuelta. pero no sabemos quien lo acompañara y por lo tanto le debe de ganar.
mi preocupacion es que ya no se puede publicar encuentas, pero creo que en el exterior si y despues rebota en el peru, esto es cierto o no señor godoy,, por ultimo pongamos de acuerdo por el bien del pais.
4 Abril 2011 a las 2:07 pm
humala es mejor que keiko..y peor que todos los demás,…
4 Abril 2011 a las 2:49 pm
¿Cuando dije que votaria por el PPK?
No. Votaré por Keiko, pero si pasa el gringo… no problem honey!
4 Abril 2011 a las 3:58 pm
Según una encuesta divulgada por la PUCP, mas del 70% de la poblacion quiere UN CAMBIO DE MODELO. Esa población es la que está hastiada, decepcionada y arrepentida de seguir con lo mismo. Pide URGENTE UN VERDADERO CAMBIO. Entonces partamos de este punto.
No es necesario hacer referencia al ultimo debate para tener una certera posicion con respecto al pensamiento de los candidatos.
Todos sabemos a qué y a quienes representan los 4 fantasticos: Keiko, PPK, Castañeda y Toledo. Y digo fantasticos, porque siempre fantasean.
Veamos:
Keiko: La hija del ex DICTADOR, ladrón y asesino que junto a su tio Vladimiro Montesinos; despotricaron, desmantelaron, destruyeron y vejaron al Estado y la dignidad de los peruanos, pretende con carita de angel dizqué ser la salvadora de los peruanos. Qué sinverguenza! Qué falta de etica! Qué falta de moral! Qué cinismo! Cuando estaba con su apá lo unico que hizo esta señora fue avalar los latrocinios de su padre y del doc; nunca sacó cara por su madre que fue torturada y maltratada por Fujimori. Además nunca denunció y calló en todos los idiomas las atrocidades que cometia el Grupo Colina, nunca supo esclarecer de dónde provino el dinero para pagar sus estudios y el de sus hermanos en el extranjero. Nunca supo esclarecer los vinculos de sus candidatos al congreso, con el narcotrafico y el cobro de cupos. Su labor como parlamentaria es vergonzante comparado solamente al nivel que tuvo Susy Diaz. Es una campeona en ausentismo y nada productiva. Todavia le falta aclarar sus e-mails que mantenia con su apá, cuando éste estaba fugado.
Haciendo un resumen de su plan de gobierno, este no es mas que SACAR A SU PAPI DE LA CARCEL y un enorme programa de asistencia social para “eliminar” la pobreza. Es decir, continuar con lo mismo, con asistencialismo, cree que a los peruanos nos gusta vivir de las dádivas y regalitos. El problema de la pobreza no es mas que el resultado de 20 años de NEOLIBERALISMO y que con gran burla a los peruanos pretende decir que ella es la solucion. Pobreza que su padre ha creado con recetas foraneas y que muchos no quieren que se cambie para que nada cambie.
En resumen, tenemos frente a nosotros a un siniestro personaje que se ampara en la impunidad y que no pretende cambiar nada. Sabemos quienes estan detrás, quiere continuar haciendo de la politica una forma de enriquecerse y vivir holgadamente. NO A KEIKO, FUJIMORI NUNCA MAS.
PPK: Este señor es el típico modelo de unLOBBISTA INTERNACIONAL, que se aprovecha de sus cargos para hacer dinero y favorecer a las grandes empresas. Su pasado lo condena, mucha gente que no conoce su pasado, cree que PPK es nuevo en politica. El mismo lo dijo tiene mas de 40 años en politica y como sabemos tambien formé parte activa y protagonica en los gobiernos de Belaunde y Toledo, siendo en este ultimo donde se hizo de un gran FAENON con el gas de camisea. Ademas que se quiere burlar de los peruanos con su DNI mal adquirido, su nacionalidad gringa y sus supuestos tramites de renuncia justo en epoca electoral. Muchos no saben que PPK juró lealtad a USA y que la renuncia de su nacionalidad gringa no es tan sencilla como nos quiere hacer creer.
Dice que su padre fue una persona muy humana porque vino a hacer obra social con los enfermos de lepra de la selva, pero no dice que fue un médico nazi que huyo por estas tierras para no ser capturado.
Su plan de gobierno representa el continuismo, es decir no cambiar nada para que nadie cambie. PPK puede ser un profesional academico de exito, pero eso no garantiza que de ser lobbista y trabajar para el gran capital, pase a preocuparse de las necesidades de los pobres. Además de representar al sector A, a quienes siempre defendió, este señor ha encandilado a cierto sector de la juventud que hoy en dia padece una seria crisis de identidad. ¿cómo es posible que los jóvenes tengan como idolo a un anciano?¿tan mal están nuestros jóvenes que ya no aspiran a nada? Los jóvenes de hoy han perdido esa capacidad de rebeldia, ese deseo de transformar las cosas, de buscar la verdad. Es preocupante esta situacion lo cual indica que nuestros jovenes no tienen futuro. Qué tiempos aquellos cuando los jóvenes salian a las calles a buscar la libertad, la democracia, la justicia. Hemos retrocedido no hay duda. Los medios de comunicacion tienen mucho que ver en este asunto.
Por lo tanto, PPK es digno representante del continuismo y del ATRASO que tanto hablan.
Castañeda: Este señor nunca ha sido transparente en gestiones por donde ha pasado, tiene mucho por aclarar en la caja del pescador, ipss y otras entidades.
Muchos de nosotros tenemos una falsa percepcion de desarrollo al creer que cuanto mas cemento se ponga, mejor autoridad es quien lo hace. Castañeda cree que hacer obras de infraestructura es todo, olvida el factor humano, olvida que la gente tiene necesidades mas importantes, olvida que la gente tiene hambre, necesita trabajo, sueldo digno, etc, etc. Con sus obras cree que solucionará los problemas estructurales que nos aquejan desde que este modelo fue impuesto.
Castañeda tiene mucho que aclarar con respecto a su paso por la municipalidad de Lima (obras sobrevaloradas, comunicore y otras perlas que estan en el informe de la alcaldesa). Nunca supo responder cuando le preguntaban algo de las obras porque simplemente él no sabía nada, no tenía idea de nada. El motivo es que practicamente él no gobernaba, las obras lo hacia una entidad dedicada a las migraciones. En 8 años Lima es mas caotica, intransitable, bulliciosa, insegura y contaminada, todo eso hizo este norteño que hizo de Lima su chacra. La corrupcion fué tambien parte de su actividad.
Su plan de gobierno es lo mismo: asistencialismo. No hay evidencias de un mayor cambio, todo permanece igual. Es otro fantasioso.
Toledo: Era la esperanza de este sufrido pais, por su origen andino y su ascenso como persona y profesional. Algo así como un LULA DA SILVA. Pero cuando le dieron la oportunidad de hacer algo por los peruanos, simplemente lo tiró por la borda. Prefirió asociarse con los poderosos, dandoles todas las gollerias y al pueblo dandole las espaldas, lo mismo que ahora el nefasto Garcia.
Ahora se presenta como “el salvador” de los peruanos. ¡Qué desperdicio!
Toledo como sabemos tambien representa a los grandes intereses economicos, a la gran burguesia nacional y extranjera.
De su aspecto como persona tambien deja mucho que desear, envuelto en escandalos no solo de corrupcion sino de practicas reñidas con lo etico y la moral. Una total decepcion el cholo.
Su programa de gobierno es la copia del anterior con algunos datos actualizados, es decir no quiere un cambio y promete lo mismo que prometió y nunca cumplió.
Por todo eso y mas cosas que no escribo, pienso que los 4 fantasticos ya tuvieron su oportunidad y es inutil que sigan fantaseando con sus promesas. No nos queda otra opcion que HUMALA, el unico que frntalmente ha dicho que cambiará el modelo que desde hace 20 años nos tiene en el atraso. Es una verguenza que como pais agricola, tengamos que importar alimentos. Este candidato no tendrá contemplaciones con los corruptos. Los faenones, las aceitadas y todas esas practicas delincuenciales institucionalizadas por los apristas, no tendrán cabida. Allá los timoratos, los alienados, los cobardes y conformistas que no quieren y no aspiran a un verdadero cambio. Nuestro vecino Brasil es un ejemplo a seguir y Humala apunta a eso. SI ES POSIBLE vivir dignamente, si es posible acceder a servicios de salud y educacion con calidad, si es posible acceder a la justicia que hoy en dia es de los ricos, si es posible tener mejores condiciones laborales con sueldos digno, si es posible promover los roles de la mujer y los excluidos del sistema, si es posible y necesario un mundo mejor, donde el ser humano sea considerado como tal.
Creo que debemos darle la oportunidad a esta posibilidad, debemos tener fe que las cosas cambiaran, talvez ahora no, pero que deje sentadas las bases para el desarrollo de los peruanos. No tengamos miedo, esos miedos infundados que inventa la derecha porque ve amenazada sus ganancias y sobreganancias.
Nos urge un cambio, un verdadero cambio. Piensen bien, reflexionen y voten con conciencia sin ningun temor.
saludos
4 Abril 2011 a las 5:44 pm
godoy mira analizemos el panorama : ayer ollanta estuvo mancito porque se está guardando la artillería para la 2da. vuelta.
si en caso fuera Toledo : Ollanta va a tener harta carne de donde agarrar , serían muchas las razones para tumbárselo a Toledo , le estaríamos dejando el camino fácil a ollanta, para muestra un botón, mira en you tube el verdadero alejandro toledo , ahora de allí a que pase toledo a 2da. vuelta también la veo dificil porque tiene muchos antivotos y se ha ganado la antipatía de mucha gente y partidos.
si en caso fuera ppk: Ollanta se va a frotar las manos y se lo va a comer con zapato y todo a ppk , porque le va a decir que es el candidato de los ricos , del ppc, de las derrotas de lourdes y compañía, la ultradercha que ya está sonando con fuerza estos días , además le recordarán cataño, bedoya jr. con Montesinos, etc., etc, y para colmo mariátegui ya comenzó a tirar misiles a ollanta y a apoyar a ppk y ya sabemos como termina esa historia no?
Por eso la opción democrática mas segura es la de Castañeda que nos asegura la democracia y como dice mi abuelita : guerra avisada no mata gente .
4 Abril 2011 a las 8:46 pm
opino como carmen viva fujimori
4 Abril 2011 a las 10:32 pm
A pesar de todas las opiniones, una segunda vuelta entre Ollanta y Keiko, parece ser una triste realidad, esto ocurre debido a la pelea por el tercer puesto que aun no se define entre PPK y Toledo. Keiko ha ganado de la pelea de otros, es cierto que tiene un voto duro, y es posible que empiece a crecer notablemente debido a la falta de definición de un tercer puesto .
La pelea entre Toledo y PPK debe de definirse en esta semana y además empezar a avanzar de forma clara para la percepción del electorado, ya que los seguidores de Keiko en esta semana consolidaran la idea de que el tercer puesto en una sola semana no podrá definirse y menos aun alcanzarla.
Si se hace un análisis del electorado que apoya a PPK y Toledo y el comportamiento de este electorado, podríamos decir para el caso de Toledo, que no existe un voto solido, ya que su crecimiento fue en rápida crecida y luego en deceso de acuerdo a la coyuntura, vale decir que no es un grupo de votantes incondicionales, esta realidad es la que provoca su movimiento en las encuestas. Por el lado de PPK, tampoco se puede decir que existe un voto duro, porque es la primera vez que postula, sin embargo si se puede decir de forma clara que su electorado es gente joven.
Podemos entonces convencer a los jóvenes que cambien su decisión a favor de una estrategia política? En otras palabras, que entren al juego o negociado político, creo que es difícil intentar este panorama, debemos de recordar que el año 2000, los primeros que asumieron un enfrentamiento contra la dictadura después del fraude electoral, fueron precisamente los jóvenes, quienes tomaron la Plaza de Armas de Lima. Claro podría decirse que fue Toledo el que impulso esa idea, nadie lo niega, pero al ser una idea limpia, no contaminada, solo pudo ser asumida de forma inmediata por la limpieza de los jóvenes, como que fue así. Entonces pedirles un cambio por un objetivo subalterno, de carácter político, creo que por ahí no va la cosa.
Entonces lo único que quedaría es acudir al voto consiente de Perú Posible y de las personas que aun no han decidido su voto; ojo que no se acude a todo el electorado de Perú Posible, sino al elector consiente de Perú Posible, ya que en este espacio político se encuentran los que creen en un país con posibilidades, y la propuesta con ellos, es que entiendan que al no poder cambiar en una semana al joven captado por PPK, lo que queda es seguir a los jóvenes, y no es una mala idea, ya que no se puede negar que la opción por PPK no es mala, y hasta se podría decir que es una decisión similar a votar por Toledo, Sin embargo, para ganar se necesitan votos y los votos están detenidos en el tercer puesto, y moverlos y hacerlos crecer hasta el segundo puesto en forma clara y definitiva , está en su decisión.
Tal vez sea hora de seguir a los jóvenes, de arriesgar y emprender hacia una nueva posibilidad que no está fuera de lugar, PPK no es una mala posibilidad, tal vez sea la más acertada, Creo que esta vez la historia nos pide un ejemplo y una unidad generacional.
6 Abril 2011 a las 1:39 pm
Manuel,
Sabes quien podria ser un heroe nacional. O Toledo O PPK renunciando a su candidatura para que el otro gane. Alguno tiene la posibilidad de convertirse en heroe nacional, aprovechenla.
6 Abril 2011 a las 8:02 pm
No hablen tonterias basandose en encuestadoras que siempre se han prostituido y alineado con quien les ponga mas plata.
Recuerden que la fraudulenta ReReEleccion de Fujimori fue avalado por estas prostiencuestadoras y engañaron asi a todo el pais que acepto los supuestos conteos de votos de la ONPE , dirigida por el delincuente Portillo , por el hecho de que coincidia con los todos los sondeos de las referidas prostiencuestadoras.
Ahora portillo ya noesta pero si su gente de confianza encabezadospor Magdalena Chu que ahora se aprestan a dar un gran golpe y favorecer a su aliado de toda la vida la Mafia Fujimorista.