Escribir sobre el día de la mujer sin caer en los clichés o temas de toda la vida resulta difícil. Pero prefiero morir en el intento antes que poner una canción de Arjona, cifras que ya todos conocemos o el refuerzo de estereotipos tipo “odio a los hombres” (en “Marisol, la Faraona de la Cumbia” mode on).

Cuando hablamos de mujeres y política solemos ver el vaso medio lleno. En efecto, hay personas destacadas en este ámbito como Lourdes Flores o Susana Villarán que disputaron la alcaldía de Lima y que son criticadas o reconocidas no por ser de determinado género, sino por sus posiciones. Lo mismo podríamos decir de funcionarias públicas como Beatriz Merino. Y también de periodistas vinculadas al ámbito político como Patricia del Río, Rosa María Palacios o Cecilia Valenzuela. Que estas personas destaquen en sus puestos, sin duda, es un avance.

Sin embargo, creo yo que hay roles que siguen ejerciéndose en la política peruana que son lamentables. Hoy fue notorio el estereotipo de “mujer - madre de familia” que Ollanta Humala utilizó en su afiche por este día. Y también es necesario salir del cliché que identifica a la mujer con honestidad. Recuerda en un estudio de hace algunos años Cecilia Blondet:

Cuidado con el resurgimiento del “mujerismo” y del “viva la mujer”. No todas las mujeres somos iguales ni todas hermanas, por lo tanto, no recreemos una categoría MUJER homogénea que encubre las diferencias sociales, económicas y políticas. Hay mujeres honestas y corruptas, autoritarias y demócratas, pobres y ricas, cada una con intereses bien diferenciados. Es precisamente el reconocimiento de la diferencia uno de los grandes aportes del feminismo. No lo reduzcamos a la homogenización de las mujeres porque en esta dinámica, se corre el riesgo de perder perspectiva.

Casos claros, los siguientes. El más notorio ocurrió con las mujeres en Sendero Luminoso. La patética escena de las mujeres protegiendo a Abimael Guzmán el día de su captura reflejó como esta organización subversiva y terrorista confinó a la mujer a un rol de mera subordinada a un lider totalitario y absolutamente cobarde y, a la vez, de ser quien daba el tiro de gracia o era más “poderosa” al ser más sanguinaria.

Y, guardando las distancias, lo mismo ocurrió con el Fujimorismo. Con matices entre ellas, pero la mayor parte de las mujeres vinculadas a esta organización política cumplen con un rol defensor a ultranza de un líder autoritario, en un esquema en el que todas las posiciones finales pasan por él - sea en Palacio o en la DIROES - y en el que hasta su hija termina siendo el instrumento de un pasado patriarcal. Que me repitan la monserga de que Fujimori creó el MIMDES resulta siendo hueca frente a un esquema en el que tanto las señoras defensoras del ex dictador como el hoy reo cumplieron a las claras con esquemas que, de revindicación de género, tenían bastante poco.

Así que más allá de los clichés y de los recordatorios de temas absolutamente importantes para las mujeres, cabe recordar que ponerlas en un altar, sin mirar las diferencias entre ellas, tampoco sirve de mucho.

(Ilustración: Álvaro Portales)

7 Respuestas a “LAS MUJERES Y LA POLÍTICA PERUANA”
  1. Gustavo dice:

    Godoy:

    Coincido con Cecilia Blondet, hay algunas mujeres que se escudan en esa condición de diferenciación femenina para ocultar aquello que las iguala con muchos viles hombres. ¿Qué diferencia Martha Chávez con Hugo Chávez que apelan a la bravata, a la relativización de la democracia para sacar adelante situaciones non sanctas? Sólo los genitales. Hay mujeres que pueden ser tan aprovechadoras y manipuladoras como cualquier tipejo.

    Un ejemplo de aprovechamiento para mí es claro: Martha Moyano. Este contrapunto que hace Hildebrandt me parece extraordinario: “Martha Moyano sería una ama de casa levemente alfabeta, de morado en octubre, de orchata por dentro, de gris toda la vida, sino fuera porque su hermana –la Moyano que monopolizó la decencia de la familia, la María Elena que peleaba por las causas populares- fue asesinada por Sendero Luminoso”. http://bloghildebrandt.blogspot.com/2010/01/frases-hirientes.html

    Así que, vivan las mujeres que adecentan la condición humana, las que a pesar de las desventajas, siempre son dignas.

    Esas que apelan al machismo para conseguir privilegios, a esas hay que tratarlas moralmente como a cualquier sujeto.

    Sayonara…

  2. Bernie dice:

    Si, bueno hay una distancia de las mujeres honestas, y aun entre las corruptas de la dictadura, con las monstruos totalitarias… el dia que no extrañe para nada que una mujer destaque la tarea del dia de la mujer estara cumplida y sera obsoleto.

  3. Akira Oxon dice:

    Sobre los hombres y las mujeres se ha escrito mucho. Y si una mujer es perversa (q las hay, como también hombres y en más cuantía) comienzasn las historias e historietas. ES simplemente un hecho y nada más, pero como el personaje es una mujer, a “hacer leña del árbol caído”, como se dice.
    Y esto tiene que ver con las ideas religiosas también, sino veamos que dice el antiguo testamento sobre el devenir del hombre cojn la “inventora” del pecado en este mundo: Eva.
    Cuando una mujer comete adulterio, ya pues es lo máximo de las perversidades, o si no llega virgen al matrimonio.
    Y hablando de la región, se lee las carta de Pablo que la mujer no es en sí un ser humano, sino un objeto del hombre, para “uso” . Esto es el Nuevo Testamento o el libro del Cristianismo- Lo mismo sucede con el Islamismo.
    Con el capitalismo, todas estas ideas se concretan definiéndose la relación entre hombre y mujer, es decir el matrimonio, como un acto netamente comercial cuyo fin principal es la salvaguarda de la herencia, es decir el centro legal, sociológico, histórico y económico de la propiedad privada elevada a su punto más alto de desarrollo, que solo con la generalización a su máxima potencia - y por contradicción su punto de declive y extinsión - como Imperialismo, en el sentido de internacionalización del capital, la explotación, las guerras, y su expresión contable las finanzas.

  4. Amparo Ortiz dice:

    En el Perú hay muchísimo por hacer. Va un poco de la lucha femenina mundial que me enviaro ayer desde Españ:
    Antecedentes al Día de la Mujer Trabajadora
    El 28 de febrero de 1909, se celebra por vez primera en Estados Unidos el Día Nacional de las mujeres.

    El 8 de marzo de 1909, en EE.UU. una multitudinaria manifestación se exigen mejoras en las condiciones laborales de las mujeres.

    El día 27 de Septiembre de 1909, más de 20.000 obreros del sector textil, en su mayoría mujeres inmigrantes, iniciaron en el East Side de la ciudad de Nueva York una huelga de 13 semanas para reivindicar mejoras en su situación laboral. Durante dicha huelga hubo detenciones, ataques violentos y despidos.

    En 1910, se convoca la primera huelga de la historia protagonizada exclusivamente por mujeres, obreras de la fábrica de blusas Triangle Shirtwaist Company, para reivindicar sus derechos laborales.

    Estos hechos sirvieron de punto de partida para que la dirigente alemana Clara Zetkin, propusiera en 1910, en la conferencia internacional de mujeres socialistas, desarrollada en Copenhague, institucionalizar el 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, como reivindicación de su lucha por los derechos de las mujeres, propuesta que fue aprobada por unanimidad.

    Entre estos derechos se encontraban la igualdad con los hombres en cuanto a ocupación de cargos públicos, salario, formación, derecho al voto y la no discriminación laboral.

    El 19 de marzo de 1911, en Austria, Alemania, Suecia y Dinamarca, se celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con mítines y manifestaciones a las que acudieron más de un millón de personas.

    La jornada trágica en la calle 14 de Manhattan

    El 25 de marzo de 1911, 146 mujeres trabajadoras de la Triangle Shirtwaist Company, en la calle 14 de Manhattan, Nueva York, se encierran en la fábrica y se niegan a abandonar el edificio como protesta por las condiciones de trabajo y los salarios que percibían. Tras insistir en su negativa, fueron arrojadas a la fábrica bombas incendiarias, según parece por el propio empresario, para obligarlas a salir, pero el trágico resultado fue la muerte de las 146 mujeres calcinadas en el incendio. (Es decir: que las conquistas laborales y sociales de las cuales disfrutan hoy muchas mujeres, no han caído del cielo, han costado mucha sangre)

    Este hecho tuvo gran trascendencia en la sociedad estadounidense, pues se produjo después de la proclamación en 1910 del 8 de marzo como el día internacional de la mujer trabajadora. Los sucesos ocasionaron cambios en la legislación laboral, y fue un punto de partida a las reivindicaciones dentro del movimiento obrero y feminista para impulsar las demandas de mejoras laborales para la mujer. Las muertes fueron rememoradas en las posteriores celebraciones que se hicieron del 8 de marzo.

    El Día Internacional de la Mujer Trabajadora en la actualidad:

    Más y más cada año, y tras el “apoyo” conseguido por la ONU en sus conferencias mundiales sobre la mujer (quitándole lo de trabajadora), la celebración del 8 de marzo como el día internacional de la mujer trabajadora, representa el esfuerzo y el sacrificio que las mujeres han ido realizando para conseguir la igualdad en el ámbito laboral, político y social, aunque todavía son muchos los lugares donde la mujer es discriminada e infravalorada frente al hombre, por lo que aún queda un largo camino que recorrer en este aspecto.

    Este 8 de marzo se hace un llamamiento a la unidad de acción, de todas las organizaciones de mujeres sindicales, sociales y políticas, en la lucha contra el capitalismo y el patriarcado. Aún reconociendo los avances en igualdad y justicia social conseguidos. Tras la crisis global, el sistema capitalista que responde exclusivamente a las necesidades del mercado, usa y abusa de la mano de obra femenina y juvenil, recortando las míseras prestaciones, provocando graves exclusiones.

    Nos situamos enfrente de quienes defienden el ataque al sistema público de pensiones, acuerdo que agudizará la desigualdad de las mujeres, acrecentando la feminización de la pobreza y reforzando, aún más, el sistema de división sexual del trabajo.

    La sostenibilidad de la vida, se encuentra al servicio de la acumulación de capital. La conciliación de la vida familiar es una gran mentira. Ni el estado ni el mercado asumen la responsabilidad de los cuidados. Éste recae en los hogares de los trabajadores, y a su vez, en las mujeres.

    Hay un incremento de servicios de los cuidados, pero solo son un parche creado interesadamente en un contexto de fuerte privatización de lo público. Se debe cuidar replanteando el modelo, bajo la premisa de que lo prioritario no es ni el mercado, ni el cuidado ajeno, sino las propias vidas.

    Cuestionamos un modelo en el que se plantea la inexistencia de responsabilidades y de cuidados sobre nadie, incluso sobre las propias necesidades; donde cada día libremente nos ponemos enteramente a disposición de las ilimitadas demandas de la empresa. Es necesario convertir el derecho del empleo digno y para todas las personas en un medio, no un fin en sí mismo. La feminización de las migraciones y la mercantilización de los hogares, están dando lugar a una fuerte redistribución diferenciada de los cuidados entre mujeres, marcada por la clase social, la etnia, y la situación migratoria.

    A la debilidad estructural del mercado laboral femenino, se añade la casi nula representación de las mujeres en cargos de responsabilidad, en empresas, y administraciones públicas.
    Hacemos un llamamiento a la movilización tanto de las mujeres y hombres, como de las organizaciones sociales en general por:

    · Una política laboral, fiscal y social, al servicio de la redistribución justa de los recursos y soluciones urgentes a los colectivos más vulnerables: trabajadoras empleadas de servicios domésticos (cambio del régimen especial de las empleadas del hogar), mujeres jóvenes, emigrantes (igualdad de derechos con las demás), del ámbito rural, y monomarentales.

    · La defensa de los servicios públicos y el incremento del gasto social.

    · Corresponsabilizar a toda la sociedad del sostenimiento de la vida. Una vida que merezca ser vivida. Las personas como sujetos políticos, frente al concepto de seres mercantiles.

    · Corresponsabilizar del hogar a todos los hombres: reducción generalizada de la jornada, sin pérdida de salario y prestaciones.

    · Derecho al trabajo, pero también al cuidado y al tiempo libre. A cuidar con condiciones laborales justas y eliminación de prestaciones para el cuidado, incompatibles con el trabajo asalariado (art. 18 de la Ley de Dependencia y el reconocimiento de 9 meses de cotización por el cuidado de un/a hijo/a pactado en el “pensionazo”).

    · Defendemos la custodia compartida cuando sea posible y no por imposición. Tal y como se recoge en la legislación actual. La imposición judicial por norma, sin consenso entre las partes, en un contexto de desigualdad como el actual, no beneficia ni a los/as menores, ni es un paso adelante hacia la construcción de la igualdad.

    Priorizamos la lucha contra todas las formas de violencia contra las mujeres, denunciando y exigiendo a los gobiernos políticas dirigidas a abolir el feminicidio, la ablación, la lapidación y la explotación sexual que sufren miles y miles de mujeres en el mundo.

    Guacimara Avellaneda.
    08.03.11

  5. Bernie dice:

    pd. en los paises que los progres apapachan

  6. faniss dice:

    muchas coincidencias con akira oxon y amparo ortiz, la diferencia que uno percibe en relacion a lo escrito por godoy, los progres con sus escritos se difrencian, pues a los que no comulgan con ellos son tildados de bruta, ama de casa, analfabeta….etc……y muchas frases peyorativas, asi son los caviares despreciativos, discriminadores, y mas aun si son fujimoristas pues son tildados si fuera por ellos pues los efecutarian…..

  7. Gustavo dice:

    faniss,

    pues con tu escrito le das balas a tus detractores. Un poco de sujeto, verbo y predicado en lo que escribes le iría bien al común de los mortales que desean leerte.

    Sayonara…

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.