Este fin de semana, Fuerza Social entró – o terminó de entrar – en una fuerte crisis interna y externa, debido a varias decisiones tomadas en estas semanas, así como por la forma en la que las mismas se plasmaron. Veamos una cronología comentada de los hitos de la controversia:

1. FS decide ir solo a las elecciones del 2011: Decisión tomada por los comités de todo el país, luego de un proceso de conversaciones con Perú Posible para ser parte de una alianza. La decisión – criticada desde quienes consideran que se debió privilegiar el tema electoral o quienes señalamos que FS estaba más cercana al centro que a la izquierda – tenía una justificación central: la construcción de una identidad partidaria. Volveré a este punto más adelante, porque creo que es parte de la madre del cordero.

2. La candidatura de Nano Guerra – García: NGG aparecía como un candidato que tenía fuerte llegada al sector “emprendedor”, es decir, a micro y pequeños empresarios, pero tuvo dos problemas: se le veía demasiado cercano a una visión de presidente – gerente, fuera de la política, y se le cuestionó por su participación en el diario El Peruano durante la década de 1990. Este último tema le trajo problemas incluso dentro de FS.

3. Los conflictos dentro de FS: Ya para fines de noviembre e inicios de diciembre se notaba que habían bandos claros: tanto Jesús Coronel como Vladimiro Huaroc – presidentes regionales salientes de Cajamarca y Junín, respectivamente – estuvieron más cercanos a una alianza con Perú Posible, mientras que existía un reclamo fuerte de las bases por la construcción de una identidad propia. Luego, con los problemas de la candidatura de Nano Guerra García, tomaba impulso la figura del ex canciller de Toledo Manuel Rodríguez Cuadros, con el patrocinio de Huaroc. Sin embargo, hasta allí, las primarias entre NGG y MRC se desarrollaban con normalidad, incluso, con debate de ideas incluido.

4. Los cambios en las primarias y la nueva Alianza Fuerza Social: El viernes 10 comenzó la crisis. Roberto Esparza, militante de FS, comunicador y blogger, resumió lo que venía pasando:

Todo era bonito hasta que en la Dirección Nacional le dió la potestad al Comité Ejecutivo Nacional de constituir alianzas con otras agrupaciones entre los cuales estaba el Movimiento Nueva Izquierda el cual le guiñaba con buenos ojos a Ollanta Humala hace pocos días. Luego Ollanta y su séquito, al ver que bajaban en las encuestas decidió maltratar a los del MNI para que bajaran de su coche y ahora intentan acercarce a lo que se quiere llamar Alianza Electoral Fuerza Social.

Y en efecto, eso ocurrió. El jueves en la noche se conoció que la Alianza Fuerza Social estaría conformada por FS, Tierra y Libertad, el MNI, Lima Para Todos, Democracia Cristiana (socios originales de la confluencia limeña) y el partido Fonavistas del Perú.

Posteriormente, Fonavistas fue dejado de lado, luego de acusaciones contra su líder Raúl Canelo de ser abogado de la administración Castañeda Lossio y de un involucrado en el caso Comunicore. Al mismo tiempo, Nano Guerra García declinó a participar en las elecciones primarias y sólo se dedicaría a apoyar la gestión municipal de Villarán y Manuel Rodríguez Cuadros será proclamado este fin de semana como candidato presidencial. Todo esto mientras SV estaba en Madrid asistiendo a compromisos ya pactados, vinculados a su rol de alcaldesa electa.

La decisión de la alianza tenía dos aristas. La primera de ellas, era si volver a abrirse flancos con la confluencia que le causó problemas electorales a Susana Villarán era buen negocio (de hecho, yo critiqué en su momento que fueran con el MNI – no como hoy afirma un periodista que solo ve cosas malas en el espectro zurdo y que termina siendo el mejor propagandista de sus enemigos -, pero tampoco entré a la campaña de satanización de otros).

Y de hecho, en el MNI también habían marchas y contramarchas sobre con quien ir, mismas que han quedado evidenciadas en un artículo de Javier Diez Canseco y en una respuesta dada por miembros de Patria Roja sobre las críticas que desde el lado radical han llegado sobre esta alianza. Al final, parece que los chicos del MNI se hartaron de que Ollanta Humala pretendiera imponerles todo y que no se decidiera finalmente por una alianza con ellos.

Pero la segunda de ellas tenía que ver con la forma de tomar decisiones y creo que esto es lo que ha caído pésimo en un importante sector de Fuerza Social. Muchos militantes sienten que la diferencial de FS con otros grupos políticos era la forma de hacer las cosas – de hecho, revindicaban que eran el único partido que hacía elecciones primarias – o una vocación de tener credenciales éticas como parte de su forma de hacer política. De allí el impacto que dentro de FS ha causado la forma de la decisión.

Hay un tema más de fondo aquí y tiene que ve con la arena que finalmente privilegió Fuerza Social. Al decantarse por el tema de la identidad, terminaron metiéndose en una encrucijada bastante compleja, debido a que creo que en FS no tienen aún claro por donde va la misma. Algunos piensan que está en las formas, otros que en una identidad socialdemócrata o de centro izquierda y están quienes sostienen que la cosa está más al centro.

Todo esto es un debate necesario e importante, pero hacerlo en época electoral constituyó la peor etapa para entrar en estas honduras. Y al final, la discusión entre la arena electoral y la arena intrapartidaria es la que ha terminado perjudicando a una agrupación que ha dilapidado el capital de su importante triunfo electoral.

PD: Parte de estas ideas surgieron en una saludable discusión con Roberto Bustamante, a quien agradezco por el intercambio de puntos de vista.

SOBRE FUERZA SOCIAL

Fernando Rospigliosi: Descalabro social

Augusto Álvarez Rodrich: Torpeza Social

SOBRE ALIANZAS ELECTORALES

Rosa María Palacios: Esas sumas que restan

Carlos Melendez: Alianzas sin partidos

(Imagen extraída de aquí)

17 Responses to “FORCEPS SOCIAL”
  1. Carlos Castro says:

    Un blogger de Huancayo vaticinó que el Nano se iria de la contienda; ademas del fraude que fermenta vladimiro huaroc, un ineficiente presidente regional en junin que no hizo nada , miren ese video como intentaron engañar al emprendedor, de lejos el mejor pre candidato en fuerza social

    http://tiemposdejunin.blogspot.com/2010/12/fraude-en-fuerza-social.html

  2. Twitter Trackbacks for Desde el Tercer Piso » FORCEPS SOCIAL [desdeeltercerpiso.com] on Topsy.com says:

    […] Desde el Tercer Piso » FORCEPS SOCIAL desdeeltercerpiso.com/2010/12/forceps-social/ – view page – cached Este fin de semana, Fuerza Social entró – o terminó de entrar – en una fuerte crisis interna y externa, debido a varias decisiones tomadas en estas semanas, así como por la forma en la que las mismas se plasmaron. Veamos una cronología comentada de los hitos de la controversia: […]

  3. Rusconi says:

    Los partidos de izquierda no se diferencian en nada de las prácticas de la política de capilla. Ninguno convoca a elecciones internas, ninguno aplica los acuerdos tomados en congresos, el jefe designa quien va adelante y quien desaparece, etc. Y ya se fijarán que las momias del pasado tratarán de volver a ocupar escaños a cualquier precio!

  4. Salvador says:

    Más de la mitad de los delegados eran de Junín y Cajamarca. Era claro que el candidato de Vladimiro Huaroc (paradógicamente, el que no quería candidato propio) se la iba a llevar fácil. Si la elección interna hubiera sido más democrática (un militante, un voto) quizás hubiera sido distinto, aunque Nano tenía el pasivo de su paso por El Peruano.

    Rodríguez Cuadros es un buen tipo pero un candado tiene más carisma que él. No es Susana Villarán ni el JNE va a tachar a 4 candidatos para que pueda repuntar en la encuestas.

    Yo creo que al final lo que Huaroc quiere es que Rodríguez no despegue y quemar su candidatura, para luego retirarla y negociar un apoyo a Toledo a cambio de algunos puestos en la lista parlamentaria de Perú Posible (las listas para el Congreso se presentan más adelante), que era su planteamiento inicial no apoyado por las bases de FS.

  5. HUNACAÍNO says:

    Lo que bien afirmas, estimado, es solamente la punta del iceberg.
    Qué más trafas ha habido en Fuerza Social?? Bueno, las siguientes:

    1. Las ELECCIONES INTERNAS AMAÑADAS e ILEGALES.

    1.1 ELECCIONES AMAÑADAS

    En efecto, fueron AMAÑADAS por parte de Vladimiro Huároc (PRESIDENTE de FS) y Jesus Coronel (VICEPRESIDENTE de FS) para favorecer a su candidato MANUEL RODRIGUEZ CUADROS.

    Cömo se amañó? Primero, La Dirección Nacional (DN) de FS SE NEGÓ EN TODOS LOS IDIOMAS a realizar una votación directa, UN MILITANTE UN VOTO, que era lo que pedía la enorme mayoría de militantes. En vez de eso, organizaron una elección “POR DELEGADOS”. Y ahí metieron su trafa: mientras que en los delegados de JUNÍN (Huároc) eran 316 y los de CAJAMARCA (Coronel) eran 108, en Lima solo eran 48. Te das cuenta??? EN Lima, donde Susana ganó con mas de 1 millón 700 mil votos, el partido solo tiene 48 delegados. Y en Junín y Cajam,arca, donde Huaroc y Coronel no pudieron reelegise en sus presidencias regionales (el candidato de Huaroc quedó QUINTO!!), hay sumados CASI LA MITAD DE DELEGADOS DE TODO EL PERÚ. Raro, NO?

    ¿Y porqué se INFLÓ tanto el número de delegados de Junín? Sencillo: porque se contaron las bases de FUERZA SOCIAL y las de CONREDES (el partido de Huaroc) POR SEPARADO. Lo escandaloso es que cuando se fundó Fuerza Social, a finales del 2007, CONREDES HABÍA ANUNCIADO SU DESACTIVACIÓN, por la cual automáticamente TODOS SUS MILITANTES PASABAN A HACER MILITANTES DE FS. Entonces, ¿´por qué se contó por separado a las bases de FS y a las de CONREDES, si este partido YA NO EXISTÍA??

    1.2 ELECCIONES ILEGALES

    Y además decimos que las elecciones fueron ILEGALES porque la Comisión Electoral de FS ABRIÓ EL PADRÓN ELECTORAL, algo QUE NO SE PUEDE HACER PUES VIOLA LAS NORMAS DEL JNE. LAs abrió supuestamente para que aumentaran los delegados de Lima (que en principio iban a ser solamente 6) y así los militantes de Lima dejaran de zapatear. Pero Huaroc y Coronel se aprovecharon de ello para AUMENTAR el número de deelgados de sus regiones, a la canidad que indicamos más arriba.
    Y otra ILEGALIDAD que se cometió fue que el órgano delpartido que organizó las elecciones internas de FS, manejó el padrón, etc. no fue su COMITÉ ELECTORAL NACIONAL (como lo exiegen las normas del JNE y la ONPE), sino su COMISIÓN NACIONAL DE ORGANIZACIÓN. Se viola así de nuevo la ley.
    (…)

    * Esta relación de trafas al interior de FS CONTINUARÁ
    ** Tenemos todos los documentos que respaldan nuestras denuncias, vamos a tratar de colocarlas aquí en forma de comment, mientras buscamos una forma de subirlas a algún servidor de Internet y colocar aquí los links.
    *** Por favor José Alejandro, no borres este comment, es importante que tus lectores conozcan TODAS las irregularidades que se están perpetrando al interior de Fuerza Social
    GRACIAS!!!

  6. carlitos says:

    Bueno parece que Fuerza Social es un partido como todos en donde hay de todo como en Botica. Hay gente ambiciosa, gente que se cree dueña del partido y lo quiere manejar como su chacra. Tambien hay gente bien intencionada. Ojala que hagan una limpieza y se queden los buenos, Ojala SV haga una buena gestion y se gane una reeleccion y demuestre que se puede gobernar con eficiencia y sin corrupcion, lo contrario de Castañeda que ha gobernado con deficiencia y con corrupcion.

  7. Carlos Castro says:

    Urgente, Susana debe deslindar de estos dos señores (Huajroc y Coronel), sino quiere ver mellada su imagen como “candidata decente”…

    El tema es facil; no existe verderea moral en Forcep Social (O como dice carlín al Fondo hay Sitio) y de eso se dará cuenta facilmente la población, lo que se revertirá en una penosa, triste, deprimente, participacion electoral, lo que la llevará a la desaparicion.

    En lo que dice huancaíno concordamos varias cosas, pero le aclaro solo dos, el candidato de Huaroc, Walter Angulo, (ex director regional de educacion de Cuaresma en Cuzco, tbn vinculado al partido caviar FS) quedó cuarto con un 8% y postuló por Conredes, (partido que abrió la llave a Huajroc al GRJ) por lo que se deduzco que aun tiene inscripcion vigente en el JNE…

    Eso sí, no es limpio que sus militantes con doble inscripcion logren la mayoría d delegados en una eleccion nada limpia, amañada y con la clara intención de desprestigiar a una sola persona, a Susú Villarán.

    Lo de El peruano mas suena a escandalete, hay otras razones por las que el grupo de Huaroc quedaría más cochino, ¿Rodriguez no fue ministro de otro gobierno?, Siendo convocado por las bases de Junín a la pre candidatura ¿acaso visitó Huancayo alguna vez?, ¿que hizo por la Incontrastable?, ¿nos facilitó algun convenio para universidades u otros?, el tema estaba totalmente amañado y punto…
    De otro lado, los faenones como carhuamayo, vender todas las licitaciones a las mismas empresas, las que paralizaron las obras, traer gerentes inservibles del servir, dar a una institucion privada 9 millones de más para una obra, paralizarla y ganar millones de intereses en el banco a favor de esta OEI manchan más que un comunicore por que atentan contra la moral y la salud de la gente, (La Oroya sigue sin saneamiento).
    Todos critican que Nano estuvo con Fujimori, quien vendió DRP a una empresa tramposa, empresa que compró los servicios de defensa a Vladimiro Huaroc, quien no hablaba de sus pequeñas obras, pero si daba insignes conferencias de prensa defendiendo esos intereses.

    Huaroc está más manchado que cualquier otro político, de eso no me cabe duda

  8. Roberto Miranda says:

    1. Parece que después del paréntesis de popularidad que fue la elección de Susana Villarán (gracias al improvisado de Kouri), las cosas vuelven a la normalidad y los caviarillos retornan a su histórico 1% de intención de voto (claro que una gran estampida hacia Toledo les vendría como anillo al dedo).
    2. Hay movidas judiciales contra Keiko, Castañeda y Meche Cabanillas (sospecho que es lo más cerca que pueden llegar a Meche Araoz. Parece que los caviarillos tinterillos empezaron sus campañas electorales usando a discreción su feudo casi particular, el Poder Judicial (Una de las instituciones más desprestigiadas del país).

  9. mig says:

    lo importante es saber quien convoco a canelo, porque canelo no es solo el representante de un sector de los fonavistas, es también alguien ligado a defensa de gente que perteneció a la mafia o cercana a ella como absalon o el impresentable gordo gonzales, aparte de su relación con gente metida en comunicore y otras perlas, quien puede creer que susana no sabia todo esto tiene mas de 40 años en la política y a participado en todas las marchas habidas y por haber contra la dictadura y no sabia quien era canelo, si susana te nos caistes secretario de economía de la campaña buena susana pensabas que el dinero vendría de polladas o de comunicore o de otras fuentes pero lo que en verdad lamento es empezar a creer que todo o todos tienen un precio, con que moral puedes criticar a ollanta o a cualquier otro candidato

  10. leonardo says:

    Como mi comentario sera vetado nuevamente te mando entonces lo que te dije el 20 de Octubre en la pagina:
    http://www.desdeeltercerpiso.com/2010/10/ollanta-en-la-encrucijada/#comments

    “”Jamas se me ocurriria pensar que DETP iria a empezar la campaña (guerra sucia la llaman) para destruir y/o atacar a quien sera el candidato de la izquierda peruana. Lo he dicho hace tiempo existe mucha cantidad de dinero sobre todo del empresariado.Felicitaciones amigo Godoy Ud ya lo ha iniciado. El analisis torcido de sus apreciaciones y de CM ( escribiente asalariado de Aldo de M y de los Agois) son de los mas infantiles y pueriles.””

    “”Huele feo. ¿Susana querra la alcaldia?. Me parece que no la quiere. ¿Esta aspirando a algo mas? ¿Pueden Uds imaginarse que es lo que quiere? Yo si. Y los asesores, que ya son regidores parecen que estan descontentos. Estan con ambiciones terrenales mucho mayores¿Una curul?. Se de lo buen tecnocrata que son, Eduardo Zegarra, Francisco Guerrra Garcia y su “HERMANO” Nano y algunos mas, pero estan lejos de ser los que lleguen a estar compenetrados con el sentir de la ciudadania, sea esta en Lima y menos en Provincias. Estan si, mas proximos a politicas de Toledo , Lay asi como de PPK, pero viendolo bien¿Porque diablos no pensar en lo proximo que estan a Lourdes Flores y Castañeda? Estan alejados de lo que verdaderamente siente el pueblo peruano. De lo que no puedo arrepentirme es decir quizas, que en Marisa Glave quien llega a ser regidora en Lima, se ha perdido una buena congresista, ya que de lo poco que la he escuchado tiene inmensas cualidades superiores a cualquiera que se encuentran en la actualidad
    Quizas sea una locura para todos, pero ya nada me sorprenderia pero hasta pareciera que la alcaldia quizas se quisiera ser CEDIDA a la abogada de Cesar Cataño. Una lastima lo de esta que iba a se una FUERZA SOCIALista vigorosa, identificada como una conglomeracion de IZQUIERDA, pasadas las elecciones y cuando ya luego de ganar la alcaldia de la apetitosa ciudad limeña, se desmorone, con todas esta declaraciones, que de cada uno de sus miembros y asesores se observa que habra una ruptura, de igual como ocurrio cuando OH llevo a la mugre de los upepos el 2006.
    ¿Donde se encuentra Susana Villaran, para que ella como lider de esa agrupacion declare y deslinde ya con sus declaraciones , sea esta respaldando a Huaroc, a Arana, a Zegarra, a Glave o a Francke?
    Al igual como en los 80` la izquierda se desmenbro de su unidad por obra y gracia de la actitud de Barrantes Lingan, hoy ocurre lo mismo. Pero en esta oportunidad no se tuvo que esperar años como lo fue pasados los mediados de los 80, sino dias a la eleccion triunfal de la alcaldia limeña.
    Lastima lo del accionar de SV, veo que ella no va a participar al lado de la izquierda y menos de OH para las proximas elecciones. Una pena por ella, ya que esta llevando el mismo rumbo de ABL. Pero aun asi Ollanta Humala barrera en la primera vuelta y para la segunda( ya que las elecciones generales estan hechas para que no llegue un candidato de izquierda) es para mi es una incognita.””

  11. Javier says:

    Ahi está la “nueva forma de hacer política”, la “social-democracia” peruana, este es el partido de la “Bachelet” peruana, de los “seguidores de Lula”, de los que se identifican con Felipe Gonzales… bravo!!!

    PATÉTICOS!!! Terminaron siendo piñata de los maoístas y en refugio de oportunistas.

    Como bien suponíamos muchos, en este cuento el lobo se terminó de comer a Caperucita… fina cortesía de todos los tontos útiles a los que hoy Alditus les saca la lengua.

  12. Hernan says:

    La verdad de milanesa es que Nano de lejos era el mejor andidato, pero la vision obtusa de Vladimiro Huároc y Jesus Coronel hicieron que primaran sus propios intereses.

    Con respecto a que Nano dirigio El Peruano, eso fue hace 15 años. Ademas NGG ha reconocido que fue un grave error. Ese asunto solo fue un pretexto para desembarcarlo de su candidatura a la presidencia.

    Si comparamos la opiniones actuales de Nano con la de cualquier “fujimorista recalcitrante”, se encontraran muchas diferencias.

    Los dirigentes que siguen a Keiko, lo hacen a sabiendas de lo que verdaderamente representa Ella. Tan solo les interesa llegar al poder para liberar a Fujimori y saquear las arcas publicas.

  13. rafael says:

    No entiendo, osea no van con Toledo y terminan eligiendo a un ex ministro de él, que pasa con los FS mucha soberbia de ganadores mezclado con ingenuidad de primerizos. La verdad hasta con el horrible de Nano y el padrecito podían llegar al 5%. ¿Quién es? es lo primero que la gente se pregunta cuando escucha Rodriguez Cuadros. Me da pena por la izquierda, otra oportunidad perdida.

  14. HUANCAINO says:

    Madrid, 14 de Diciembre del 2010-12-14

    Amigos y amigas, compañeros y compañeras de FS:

    Ante las recientes decisiones tomadas por la Dirección Nacional, como miembro de ella y estando fuera desde hace dos semanas, enteramente dedicada a tareas relacionadas con la preparación de la futura gestión en Municipalidad de Lima Metropolitana, quiero compartir con ustedes estas reflexiones:

    1. En la reunión de la Dirección Nacional Ampliada del 14 de Noviembre, con la presencia de delegados provinciales y regionales que vinieron de todo el Perú, habiendo tomado acuerdos democráticamente en sus bases, se descartaron explícitamente las alianzas con partidos nacionales, y se decidió que Fuerza Social iría a las elecciones generales de abril próximo acompañado por partidos y movimientos regionales.

    Sin embargo, hace unos días la Dirección Nacional , pensando supongo en lo que es mejor para Fuerza Social, decidió inscribir una alianza electoral con los partidos nacionales Movimiento Nueva Izquierda (MNI) y Partido Fonavistas del Perú (PFP), grupos que nunca fueron evaluados por los delegados nacionales y las bases del partido, por no haber sido considerados como opciones viables.

    La decisión que se ha asumido contradice abiertamente a mi juicio el espíritu de apertura y transparencia propuesto acertadamente por ella misma al inicio de este proceso. La falta de explicaciones oportunas a la militancia sobre las razones que sustentan la aprobación de esta alianza, y los términos de la misma, han generado desconcierto y desazón, agravando la situación.

    2. Pero junto con estos serios problemas de de procedimiento, hay en esta decisión un error de criterio político que me parece sumamente grave, que puede echar por tierra todo lo ganado por FS en los últimos años. Me acompañan en esta apreciación innumerables militantes y simpatizantes de FS que en estos días me han escrito con mucha angustia respecto del futuro de FS, así como muchos líderes de opinión que veían en FS una promesa de la política peruana, una verdadera oportunidad de construir una izquierda moderna, y que, tras la alianza lograda, la consideran más de lo mismo, ni nuevo ni diferente. El retiro del PFP tras la aparición de denuncias periodísticas gravísimas, solo confirma esta percepción y evidencia la improvisación de la decisión tomada.

    3. Fuerza Social es un partido político, con instancias orgánicas y jerarquías. A lo largo de mis diez años de militancia yo he aceptado y seguido las decisiones de las mismas, sean cuales fueren las consecuencias, y a todos les consta. He puesto mi vida, mi tiempo, mi economía, mi salud como muchos otros y otras en esta construcción partidaria. Ingresé al partido hace 10 años porque quise hacer política de una manera diferente y encontré al PDS. No dudé en ingresar inmediatamente ya que quienes lo habían creado –gente de varias generaciones, por lo menos cuatro- habían luchado por la democracia y expresaban una firme apuesta por la vida, los derechos humanos, la renovación de la gestión pública y una mirada abierta al mundo. Más tarde confluimos con movimientos y partidos regionales, consolidando unos rasgos de nuestra identidad: promover la descentralización del Estado, la economía y la política. Por todo ello Fuerza Social es, sobre todo, una idea: la propuesta de una nueva forma de hacer política, diferente, basada en la transparencia, en el diálogo, y en un compromiso inquebrantable con los principios y prácticas democráticas. Es esta idea la que siempre animó nuestro compromiso y nuestra lucha. Es esta idea por la que más de un millón setecientos mil ciudadanos votaron en Lima el pasado 3 de octubre. Y es esta idea la que antecede y justifica la existencia del partido, no a la inversa.

    Es esta la idea que creo se está poniendo en serio riesgo con las decisiones tomadas recientemente. No señalo a nadie pero advierto que FS va a sufrir duras consecuencias, tanto al interior, entre la militancia que siente que ni se la ha informado y escuchado en proceso, como hacia afuera, entre los miles de simpatizantes del partido, que vieron en FS la encarnación de lo nuevo, lo correcto, la promesa de un sistema político renovado. Esperemos poder revertir esta situación en la Asamblea del 18 y no pagar un precio político que afectará también la gestión de la Municipalidad de Lima Metropolitana, que es, hoy en día, aunque sé que esta idea no es compartida por todos, la principal responsabilidad política de FS.

    4 Hay, sin embargo, una salida decorosa a esta lamentable situación, la cual quiero plantearles a todos ustedes, compañeras y compañeros: que la Dirección Nacional tome la decisión de dejar sin efecto esta alianza, y que re-evaluemos juntos en la Asamblea del 18 nuestras opciones de participación en las próximas elecciones nacionales. Entiendo que es una solución que puede ser costosa y dura, pero es la única manera de no perder la esencia de lo que somos, de ser consecuentes con los principios que nos mueven y que nos han llevado a darlo todo por este proyecto. Volveremos a las raíces cuantas veces sea necesario porque no estamos dispuestos a defraudar nuestros principios.

    5. Quiero decir que aprecio inmensamente a Gustavo Guerra García y a varios de los miembros de la Dirección Nacional. Los he visto entregar más de lo que es posible exigir a un militante. Me han demostrado siempre coraje, claridad, solidaridad y compañerismo. Les agradezco esto y les digo que no me alienta en esta carta otro ánimo que el cariño y respeto por el partido. Nos podemos equivocar, somos humanos, reconozcamos que lo hemos hecho y rectifiquemos.

    Susana Villarán de la Puente

    Militante y vicepresidenta del Partido Descentralista Fuerza Social

    Acaldesa electa de Lima por Fuerza Social

  15. HUNACAÍNO says:

    Estimado José Alejandro, aquí con la segunda entrega de mi denuncia. Es cierto que después de la carta de SUSANA donde PIDE QUE SE DEJE SIN EFECTO LA ALIANZA CON EL MNI se ha armado un alboroto sobre el tema de la alianza, PERO NO SE HA DICHO NADA SOBRE LAS ELECCIONES AMAÑADAS E ILEGALES.

    Aquí nuestra segunda entrega, gracias por darnos este espacio:

    ++++

    1.3 LAS BASES FANTASMAS Y “COMPRADAS” POR HUAROC EN JUNÍN

    Un militante de FS que trabajó en el Gobierno Regional de Junín bajo las órdenes de Huaroc, cuenta que el local de “FUERZA SOCIAL” en Huancayo ESTUVO CERRADO HASTA EL VIERNES 10 DE DICIEMBRE, solamente se abre una vez a la semana para reuniones EN LAS QUE SOLO SE REÚNEN 20 PERSONAS… DÓNDE ESTÁN LOS MILES DE MILITANTES QUE HUAROC INSCRIBE EN SUS PADRONES FRAGUADOS QUE ENVÍA AL COMITÉ ELECTORAL NACIONAL EN LIMA?

    Además, está el señor WALTER ANGULO, ex candidato a la presidencia regional por CONREDES (que quedó cuarto como bien dicen, y no quinto), y ex gerente de DESARROLLO SOCIAL de la región, señala que él lidera un grupo de 60 cuadros de CONREDES QUE SE HAN RETIRADO DE DICHO PARTIDO POR DISCREPANCIAS EN EL MANEJO DE LA CAMPAÑA REGIONAL DE OCTUBRE; sucede que Huaroc LO ABANDONÓ A SU SUERTE durante la campaña, sin darle recursos ni nada, pro aún así Angulo sacó alrededor de 40 mil votos. Además, Angulo afirma que EN LAS DEMÁS CAPITALES DE PROVINCIA DE JUNÍN NO EXISTE ACTIVIDAD PARTIDARIA ALGUNA DE FUERZA SOCIAL NI DE CONREDES.

    Y otra perla más, esta vez en LA OROYA: DECENAS de trabajadores que laboran en las obras de agua y desagüe de esa ciudad HAN SIDO “EMPADRONADOS” POR LA GENTE DE HUAROC PARA INFLAR EL PADRÓN DE MILITANTES DE CONREDES. Por esa razón es que La Oroya, con una población de 50 mil habitantes, tiene 6 DELEGADOS en la asamblea de FS, al igual que HUANCAYO que tiene … 300 MIL HABITANTES!!!

    1.4 LOS DOCUMENTOS QUE PRUEBAN LA “TRAFA” DE HUAROC, CORONEL Y SUS CÓMPLICES EN LAS “ELECCIONES INTERNAS”

    Aquí el padrón nacional REABIERTO de militantes de FS:
    http://www.megaupload.com/?d=DOR3DSUQ

    Aquí el padrón de Lima que figura en el JNE:
    http://rapidshare.com/files/437148601/FS_Padron_oficial_Lima_JNE.pdf

    Si se dan cuenta, en el padrón de Lima que consta en el JNE figuran 84 militantes, pero en el padrón oficial REABIERTO ILEGALMENTE por la Comisión de Organización, el CENA y el coordinador del Comité Provincial de Lima, Gustavo Gutiérrez, figuran 1221 MILITANTES!!! Es decir, se incluyeron ilegalmente 1137 MILITANTES, para las elecciones internas…

    Aquí el mail de Gustavo Gutiérrez donde informa a la militancia de la REAPERTURA ILEGAL DEL PADRÓN DE MILITANTES:
    http://rapidshare.com/files/437148803/FS_Elecciones_internas_y_afiliaci__n_-_CML.doc

    Aquí la cantidad de delegados por provincia con el padrón reabierto. Nótese la cantidad de delegados de Junín (incluyendo a CONREDES) y Cajamarca (incluyendo a FS CAJAMARCA (¿???), ESTÁN RESALTADAS EN AMARILLO:
    http://rapidshare.com/files/437151543/Delegdos_FS_eleccioens_internas_2010.xls

    Aquí el ACTA de la reunión de la Dirección Nacional de FS del 2008, donde se acuerda DISOLVER CONREDES Y SUS MILITANTES PASAN A SER PARTE DE FS:
    http://rapidshare.com/files/437148562/FS_Acuerdos_III_sesion_Direccion_Nacional_2008.pdf

    La pregunta es: ¿si ya no existía CONREDES desde el 2008, por qué se diferencian los militantes de FS y CONREDES en Junín? ¿Por qué hay 268 delegados de CONREDES y 44 de FS Junín (312 delegados en total), cuando en Lima solo hay 48 delegados??

    * Seguiremos entregando información sobre las ilegalidades y las tropelías dentro de FS
    ** Por favor José Alejandro, publica este comment. Seguramente gente de FS (presumiblemente Gustavo Gutiérrez) te han estado presionando para que no publiques esto. LA verdad es que no tenemos dónde más publicar estas denuncias, y preferimos el anonimato pues estamos siendo víctimas de represalias al interior de FS.
    *** GRACIAS JOSÉ ALEJANDRO!!!

  16. pichanguero says:

    Nano Guerra Garcia, que horror. Acaso no vieron la entrevista que le hizo Althaus o la tia Rossy. Parecia Mechita con testosterona. Si el es de izquierda, Dionisio Romero también. Total si de huevear al pueblo se trata.

  17. Desde el Tercer Piso » LA CUADRADA DE SUSANA says:

    […] cumpliendo actividades como alcaldesa electa -, en la que manifiesta su disconformidad con las últimas decisiones tomadas por Fuerza Social, constituye uno de los pocos casos en los que un líder de un grupo político se enfrenta a la […]

Leave a Reply

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.