Todos nos las hemos pasado comentando sobre el combo de PPK, la plancha de Keiko o los líos en Fuerza Social, pero quien ha pasado piola con la más varopinta de las alianzas es Luis Castañeda Lossio. Y, más que los amigos de Alianza para el Gran Cambio, quien se merece el título de “sancochado” es el conjunto de partidos que apoyan al ex alcalde de Lima.

A continuación, los integrantes de la coalición pro “Lucho a Palacio y nosotros al Congreso 2011″.

Partido Solidaridad Nacional: En sí misma, esta agrupación tiene de todo. Desde los funcionarios que han acompañado a Castañeda Lossio durante varios años, parlamentarios con muchos años en su partido (como Walter Menchola y Fabiola Morales), congresistas que recientemente dieron el salto a su bancada (como Isaac Mekler y Alvaro Gutiérrez) y personajes pintorescos de la política peruana como Gustavo Pacheco, ex “escudero” del gobierno de Toledo.

Unión Por el Perú: Membrete del que no queda nada del grupo fundado por Javier Pérez de Cuellar. Roberto Esparza resumió hace uos meses su trayectoria:

Unión del Perú es el “vientre de alquiler” con mayor peso político debido a su constante indefinición y a los “logros” que, por la gente que apuesta, obtiene. Cabe mencionar que UPP nació como un proyecto aglutiunador de voluntades progresistas que fue fundado por el ilustre Javier Pérez de Cuéllar allá por el año 1994 para postularlo a la presidencia en 1995 y hacerle frente a la dictadura fujimontesinista. Sin embargo, con el transcurrir de los años, ya para el nuevo milenio, José Vega comenzó a tomar las riendas de la agrupación convirtiéndola en un “atrápalotodo” llegando incluso postular a Ollanta Humala Tasso a la presidencia de la república en el 2006 ante la falta de inscripción del Partido Nacionalista en dichos comicios. Actualmente cuenta con una presidencia regional (Cusco) con seis congresistas (después de la ruptura de la alianza con los nacionalistas y demás integrantes).

Creo que todo este relato me exime de mayores comentarios. Solo añadir que UPP ha votado casi siempre con el gobierno de García en este Congreso.

Cambio 90: El partido que llevó a Alberto Fujimori a la Presidencia de la República, durante este año, se escindió de la égida de la dinastía…para pasar a otra. En efecto, el partido ha quedado en manos de Andrés y Renzo Reggiardo, quienes autodefinen al grupo como “social cristiano”. Y ahora han terminado con Castañeda.

¿Qué razones llevaron a que Castañeda busque a estos dos grupos? Todo tiene que ver con el gran roche que se ha convertido el caso Comunicore, en el que ya median informes de Contraloría y una denuncia fiscal. Tanto Renzo Reggiardo como José Vega, líderes de Cambio 90 y UPP respectivamente, se han convertido en nuevos parlamentarios de blindaje del ex alcalde.

A estos partidos se suman dos agrupaciones más pequeñas. De un lado, Siempre Unidos, partido que ganó 5 alcaldías en la última elección municipal y que es liderado por el eterno alcalde de Los Olivos Felipe Castillo. Dicha agrupación tuvo conversaciones tanto con PPK como con el APRA y apuesta a colocar congresistas.

De otro lado, cierra el grupo de aliados de Castañeda Todos Por el Perú, agrupación que calificamos como el “SODE” del ex alcalde, dado que está compuesta por técnicos, en su mayoría socios de la consultora económica Macroconsult. Es de esta cantera que Castañeda buscará dar la réplica técnica, aunque de su lamentable exposición en CADE quedó claro que los técnicos no pueden solucionar problemas propios del candidato.

Y estos son los acompañantes de Castañeda. Cierto es que Solidaridad Nacional nunca se ha caracterizado por tener una doctrina o ideas - ya ni hablar de ideologías -, pero esta unión de partidos es, antes que todo, la búsqueda de asegurar cuotas parlamentarias o el blindaje al candidato, antes que un proyecto por el Perú.

(Fotografía: Perú.21)

6 Respuestas a “EL SANCOCHADO DE CASTAÑEDA”
  1. Twitter Trackbacks for Desde el Tercer Piso » EL SANCOCHADO DE CASTAÑEDA [desdeeltercerpiso.com] on Topsy.com dice:

    […] Desde el Tercer Piso » EL SANCOCHADO DE CASTAÑEDA desdeeltercerpiso.com/2010/12/el-sancochado-de-castaneda/ – view page – cached Todos nos las hemos pasado comentando sobre el combo de PPK, la plancha de Keiko o los líos en Fuerza Social, pero quien ha pasado piola con la más varopinta de las alianzas es Luis Castañeda Lossio. Y, más que los amigos de Alianza para el Gran Cambio, quien se merece el título de “sancochado” es el conjunto de partidos que apoyan al ex alcalde de Lima. […]

  2. Hernan dice:

    Castañeda es el candidato mas debil. El sigue creyendo que esta en la alcaldia. Todavia no se da cuenta que la campaña electoral ya se inicio. La estrategia de no dar explicaciones ante serios cuestamientos de corrupcion no va a funcionar, porque la carrera presidencial es corta y dura.

  3. Nicolas Vidal dice:

    La deplorable campaña que hizo el insufrible ex alcalde capitalino durante la epoca del MEGAFRAUDE electorero que Fujirata y su socio, el abogado de narcos y ex informante de la CIA Vladi Montesinos cocinaron a fines de los noventas, era de lo mas premonitorio.

    Por aquella epoca “Solidaridad Nacional” al menos tenia cuadros mas presentables, menos bochornosos que los payasos arribistas y mamarrachos impresentables que hoy lo secundan de manera tan grotesca.
    Pero cada vez que el mudo tenia una entrevista o se mandaba un “discurso” perdia seguidores. Al final hizo un sancochado tan avinagrado como el que pretende vendernos el flautista newyorkino KKP.

    Solidaridad Nacional es similar al grupete Chusma Radikal. Da verguenza ajena. No hay liderazgo, es un simple jefe de oficina burocratica donde los escuderos saben que el amor es al chancho.

    La cantinflatura “solidaria” parece un fiasco mas de punta a punta. Y al parecer esa encuesta donde sale como “el mejor alcalde de Lima” (jajajajaja!!) es una anècdota mas de esa encuestadora cariñosita que lo favorece a el y a la hija del ladròn y asesino Fujirata.

    En la pasada celebraciòn del Dìa de la Independencia de gringolandia en la US Embassy aqui en Lima, estaban juntos y revueltos Alan “la plata llega sola” Garcìa, Caostañuela, Toledio y fujimoristas disforzados e impresentables.
    Para nadie es un secreto que Washington tiene como favorito a Chile, por eso lo ha armado hasta los dientes, cosa que està clarita en el asinto del CABLEGATE, por ello NO QUIERE QUE EL PERÙ SE REARME Y ESTE EN CAPACIDAD DE RESPONDER MILITARMENTE ALGUNA AGRESION BELICISTA DEL SUR, cosa que està tambièn bien clara en el correo del ex embajador gringo..

    http://www.tvperu.gob.pe/noticias/politica/ideologia/16098-wikileaks-peru-pidio-ayuda-a-eeuu.html

    Por ello Washigton prefiere un millòn de veces que sea presidente de Perù alguien sin liderazgo, que no tenga en mente armar seriamente al Perù NO PARA ATACAR SINO PARA ESTAR PREPARADO ANTE CUALQUIER AGRESIÒN EXTERNA E INTERNA. Y que siga favoreciendo el entreguismo total al desdibujado imperio del Tio Sam.

    No me imagino a Lady KK,ni al mudo, ni a Toledio (mi amigo BOOOOSHHHH), menos aun a Divine Big (oye, que spot tan falso es ese jajajaja!!) y mucho menos al flautista chatarrero, tratando de rearmar al paìs y defendiendo nuestros recursos naturales del saqueo organizado con una bancada congresal seria, honesta y coherente.

    Espero que Ollanta esta vez haya cortado cabezas bien para que no nos entregue ningùn cernìcalo impresentable como esos que se fueron de su grupo. Les debe mostrar la realidad de una manera màs cruda antes de postular siquiera. Esta vez el pueblo no le perdonarà si vuelve a cometer ese error. Los demàs son simples clones del modelo vendepatria fujimontesinista.

  4. lucho apaza dice:

    A pesar que cuenta con los mayores “ganchos” de atraccion de votos en el Peru actual (obra publica de gran tamaño decorativo), la plancha elegida por Castañeda evidencia la debilidad de un grupo esencialmente caudiliista y de minima coherencia en programas (si hay algun programa). Perro, pericote y gato cuyo unico plan de gobierno parece ser efectivamente “Lucho Presidente y nosotros al Congreso”.

    Parece que en el fondo Castañeda presenta esta plancha como gesto final de desprecio hacia el resto de partidos. Puede ya intuir que es un sancochado intragable, pero aun asi parece esperar que su “gestion administrativa” jale votos y pueda servir como endose para sus ambiciones presidenciales. Recordemos que, nos guste o no, cosas como las escaleras en cerros y Hospitales de la Solidaridad constituyen herramientas publicitarias ultra eficientes entre el votante peruano clasico (los discursos tecnicos aburren y al equipo de asesores no le hece mucho caso salvo que medie algun escandalo); el hecho que Castañeda menosprecie a su publico en el CADE con una exposicion tan ridicula nos indica que su apuesta electoral sera cada vez mas populachera y demagogica.

  5. Ríquez dice:

    “…pero esta unión de partidos es, antes que todo, la búsqueda de asegurar cuotas parlamentarias o el blindaje al candidato, antes que un proyecto por el Perú.”

    Alguna no lo es????

  6. RUFUS dice:

    Todos nos dedicamos al análisis de las “planchas”, pero no nos detemos un momento para hacer el mismo análisis de los votantes. Un porcentaje alto se dejará subyugar por los “cantos de sirena” que la prensa en general (escrita, radial, tv, etc.). Ese es el negocio, a mayor enfrentamiento entre planchas más negocio, y claro, las encuestadoras poner la cereza al postre y al final tenemos presidente. Los que postularon y no ganaron una curul se suben al carro del ganador y “colorín colorado”. ¿Acaso no es así la historia?.
    Saludos para todos.

Deja una Respuesta

Creative Commons License
Desde el Tercer Piso by José Alejandro Godoy is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Sin obras derivadas 2.5 Perú License.